Estadística Descriptiva.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadística Descriptiva."

Transcripción

1 Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso

2 Introducción. En este tema, para empezar, vamos a centrarnos en el caso de variables cuantitativas. Dentro de ese caso y para seguir extrayendo la información que contiene una muestra, nuestros siguientes pasos van a ser: 1 Aprender a elegir un valor central de la muestra. Es decir, un valor que tiene que ser un buen representante del conjunto de datos que estamos usando. 2 Medir la calidad del valor central. Es decir, como de representativo es el representante que hemos elegido. Para eso necesitaremos la noción de dispersión de los valores de la muestra. Además aprenderemos a situar cada valor en relación con los restantes valores de la muestra, definiendo las medidas de posición. Esas medidas nos permiten profundizar en la idea de forma de la distribución y definir nociones como la de valores atípicos.

3 La media aritmética El primer candidato a valor central es bien conocido. Si tenemos una muestra de n valores de una variable cuantitativa (discreta o continua), la media aritmética es: x = x1 + + xn n Ejemplo: dados estos valores (hay n = 40) 16, 12, 12, 11, 14, 14, 7, 12, 12, 10, 13, 5, 7, 12, 12, 11, 11, 13, 16, 14, 13, 11, 16, 14, 10, 16, 13, 11, 8, 10, 15, 7, 11, 10, 15, 13, 9, 9, 10, 12 Su media se calcula así: = 467 Y por tanto: x = Cómo de representativo es este número? En el fichero de datos BreastCancer2.csv cuál es la media de la variable Cell.size? Está claro que necesitamos el ordenador para responder a preguntas como esa. = n i=1 n x i.

4 Media aritmética partiendo de la tabla de frecuencias absolutas Variable cuantitativa discreta. En algunos casos el punto de partida de nuestro trabajo no será la muestra original, sino su tabla de frecuencias. Si tenemos la tabla de frecuencias absolutas de una variable cuantitativa discreta: Valor x 1 x 2 x k Frecuencia f 1 f 2 f k entonces la media aritmética se calcula así: x = x1 f1 + x2 f2 + + x k f k f 1 + f f k = k x i f i i=1 = k f i i=1 k x i f i i=1. n

5 Ejemplo de media a partir de tabla de frecuencias. En el capítulo anterior hemos visto que la tabla de frecuencias absolutas de la variable edad en el fichero cap01-datosalumnos-calc.csv es: Valor x i : x 1 = 17 x 2 = 18 x 3 = 19 x 4 = 20 Frecuencia f i : f 1 = 17 f 2 = 37 f 3 = 23 f 4 = 23 Así que la media, calculada a partir de esta tabla es: x = x1 f1 + + x k f k = = 1852 f f k = Calcula esta misma media a partir de los datos de la muestra (con repeticiones, sin usar la tabla de frecuencias). Importante: Piensa cómo se calcula la media aritmética a partir de una tabla de frecuencias relativas.

6 Limitaciones de la media aritmética. La media aritmética no tiene sentido en el caso de factores (variables cualitativas). Si tenemos la tabla de frecuencias de una variable cuantitativa continua agrupada en clases (intervalos), a veces se calcula la media reemplazando cada intervalo por su punto medio (la marca de clase). Pero debes recordar que la tabla de frecuencias en este caso implica una pérdida de información y que la calidad de la media se resentirá. Lo mejor es siempre calcular la media a partir de los datos sin agrupar, si es posible. Ver el Ejemplo 2.1.4, pág. 24 del libro. Pero la principal limitación de la media aritmética es su dependencia de valores atípicos (inusualmente grandes o pequeños).

7 El problema de los valores atípicos en la media aritmética. Ejemplo: en una empresa hay 9 personas que cobran 1000e mensuales y una persona que cobra 10000e mensuales. La media aritmética de los sueldos en esa empresa es: = 1900 euros al mes. Crees que este valor es representativo? En particular, si eliges un empleado al azar, su sueldo se parecerá a esta media aritmética? Pronto veremos una definición precisa de lo que entendemos por valores atípicos (outliers), pero necesitamos más vocabulario.

8 Mediana La mediana es otro valor central que se inventó para tener un valor representativo que no se viera tan afectado por los valores extremos como la media aritmética. Para calcular la mediana: 1 Ordenamos los datos de menor a mayor. 2 Si hay un número impar de datos tomamos el valor central. 3 Si hay un número par, tomamos la media de los dos valores centrales. Ejemplos. Dados estos valores: para calcular su mediana los ordenamos (y contamos; hay 15): y vemos que la mediana es 10. La media es aprox

9 Más ejemplos de cálculo de la mediana. Cómo cambia la mediana del ejemplo anterior si añades el valor 200 a esos datos? Y cómo cambia la media? Cuál es la mediana de la variable Mitoses en el fichero BreastCancer2.csv? En casos como este está claro que la única solución es usar el ordenador. Cuál es el salario mediano en la empresa que hemos usado antes como ejemplo? La diferencia entre salario medio y salario mediano parece un indicador de desigualdad de los salarios. Y en España qué pasa? Ver este enlace para una discusión reciente en prensa. Mediana vs media. Y si la mediana no se ve afectada por los valores extremos, por qué no usamos la mediana siempre en lugar de la media? Pues porque la media viene dada por una fórmula, mientras que la mediana viene definida por un algoritmo (una receta o programa). Eso hace que las propiedades matemáticas de la media sean más sencillas (por ejemplo, para calcular derivadas).

10 Cuartiles, percentiles. Medidas de posición. La idea de la mediana (dividir la muestra por la mitad) se generaliza fácilmente. Los cuartiles de una muestra son los valores que dividen a la muestra en cuatro partes iguales. El primer cuartil es el valor que deja por debajo al 25% más pequeño de los valores de la muestra, mientras que el tercer cuartil deja por encima al 25% más grande de la muestra. El segundo cuartil es la mediana que ya conocemos. De la misma manera se definen los percentiles, que son los valores que dejan por debajo un porcentaje dado de los datos (siempre ordenados de menor a mayor). Todo este tipo de valores se denominan genéricamente medidas de posición de la muestra. A menudo incluiremos el mínimo y el maximo de la muestra entre estas medidas. Aunque la intuición es muy sencilla, en la práctica la definición precisa y el cálculo de estos valores es más complicado de lo que parece. Dejaremos que se encargue el ordenador (en R usaremos las funciones median y quantile). Ten en cuenta además que algunos de estos valores sólo empiezan a tener sentido y ser útiles cuando se dispone de muestras relativamente grandes de la población de interés.

11 Ejemplo de cálculo de medidas de posición. Dado el fichero wcgs.csv, en R podemos leer esos datos muy fácilmente y obtener las medidas de posición de la variable bmi con estos comandos: enlace = " wcgs = read.table(enlace, sep=";", dec=",", header=true) bmi = wcgs$bmi summary(bmi) ## Min. 1st Qu. Median Mean 3rd Qu. Max. ## Y para calcular, por ejemplo, el percentil 60, usamos quantile. quantile(bmi, probs = 0.6) ## 60% ## Cómo lo calcularías a mano?

12 Frecuencias acumuladas y relativas acumuladas. Las frecuencias acumuladas están estrechamente relacionadas con las medidas de posición que acabamos de ver. Si tenemos la tabla de frecuencias absolutas de una variable cuantitativa discreta, como esta Valor x 1 x 2 x k Frecuencia f 1 f 2 f k entonces las frecuencias acumuladas se definen así: F 1 = f 1, F 2 = F 1 + f 2, F 3 = F 2 + f 3,..., F k = F k 1 + f k. Es decir, la frecuencia acumulada de x k indica cuántos valores de la muestra son x k. Las frecuencias relativas acumuladas se definen dividiendo las acumuladas por n, el número de datos de la muestra. F 1 = F1 n, F 2 = F2 n,..., F k = F k n. La frecuencia relativa acumulada de x k sirve para calcular qué porcentaje de valores de la muestra son x k.

13 Ejemplo de cálculo: Veremos en clase como calcular con R las tabla de frecuencias absolutas, relativas, acumuladas y relatativas acumuladas de la variable de la variable Cl.thickness en el fichero BreastCancer2.csv Valor Frec.Absoluta Frec.Relativa Frec.Acumulada Frec.Rel.Acumulada Ves la relación entre frecuencias relativas acumuladas y percentiles?

14 Diagrama de caja y bigotes (boxplot). El diagrama de caja y bigotes es una forma de representar gráficamente las medidas de posición. Más a menudo usaremos el nombre inglés, boxplot. La estructura de un boxplot es esta: Y en R se dibujan fácilmente con la función boxplot (veremos que se pueden ajustar varias opciones del gráfico).

15 Comentarios adicionales sobre el boxplot. Un inconveniente del boxplot es que puede ocultar información sobre la distribución de los datos. Por ejemplo, este boxplot no nos hace sospechar que esté pasando nada demasiado raro con la muestra:

16 Pero si añadimos los valores de la muestra (puntos rojos): entonces resulta evidente que los valores de la muestra están divididos en dos grupos. Nuestra muestra tiene una distribución que el boxplot no refleja.

17 Una alternativa al boxplot que ha ganado popularidad recientemente es el violinplot: Como ves, este tipo de gráficos combina un boxplot con un diagrama de densidad de la muestra (que sí contiene información sobre la forma de la distribución). 1

18 Recorrido y Recorrido intercuartílico. El recorrido (range) de una muestra es la diferencia entre máximo y mínimo. El recorrido intercuartílico (IQR) es la diferencia entre el tercer y el primer cuartil (la anchura de la caja en el boxplot, que contiene al 50% central de la población). Ambas cantidades se suelen llamar rangos por una traducción defectuosa del inglés. Moda. Distribuciones unimodales, bimodales, etc. Ya que volvemos a hablar de la forma de la distribución, aprovechemos para definir la moda como el valor más frecuente que aparece en la muestra. Una ventaja de la moda es que se puede usar también con factores (variables cualitativas). Cuando representamos gráficamente la tabla de frecuencias en un diagrama de columna, un histograma, una curva de densidad (o gráficos similares) la moda es el valor que corresponde al punto más alto del diagrama. En general, los máximos locales del diagrama indican valores modales. Una distribución de frecuencias con un único máximo es unimodal. Una distribución con dos es bimodal. Si hay más de dos es mejor decir que es multimodal.

19 Por ejemplo: unimodal bimodal Density

20 Asimetría de una distribución. Otra característica de la forma de una distribución en la que nos vamos a fijar es la simetría. Las siguientes distribuciones son todas unimodales, pero difieren en cuanto a la simetría. Asimetría a dcha. Simétrica. Asimetría a izda

21 Medidas de dispersión: introducción. Una vez que hemos elegido un representante de los datos (un valor central) la dispersión es una manera de medir su representatividad. Por ejemplo, una colección de números es poco dispersa cuando los datos están muy concentrados alrededor de la media. Cómo medimos la dispersión? Mirando si los datos son muy diferentes de la media, claro. Pero si medimos las diferencias con la media: d i = x i x Y hacemos la media de esas diferencias, el resultado siempre es 0: d 1 + d d n n Esto se debe a la propia definición de la media. Las diferencias positivas y negativas se compensan exactamente. Ejemplo: la media de estos datos es 6. = 0 Datos x i Diferencias d i

22 Hay dos soluciones naturales para evitar que esos valores positivos y negativos se compensen: Tomar el valor absoluto de las diferencias antes de hacer la media. Tomar el cuadrado de las diferencias antes de hacer la media. El problema de la primera opción es parecido al que nos hemos encontrado con la mediana. El valor absoluto es una función que da problemas al calcular derivadas. Eso no sucede con el cuadrado y por eso la Estadística Clásica ha elegido la segunda opción. Que también tiene dificultades, como veremos enseguida. Pero primero la definición: La varianza (poblacional). Es la media de los cuadrados de las desviaciones respecto a la media: n (x i x) 2 Var(x) = (x1 x)2 + (x 2 x) (x n x) 2 i=1 =. n n El problema es de dimensiones: si los valores x 1, x 2,..., x k se miden en metros, en qué unidades se mide Var(x)?

23 Ejemplo de cálculo de varianza. En los datos anteriores: Datos x i Diferencias d i Dif. al cuadrado di Así que: Var(x) = = = 7. La desviación típica (poblacional) Para evitar el problema de las dimensiones se define la desviación típica (poblacional), que es nuestra medida más común de la dispersión: En el ejemplo anterior DT (x) = Var(x) = n (x i x) 2 i=1 DT (x) = n.

24 La varianza a partir de tablas de frecuencias. Si el punto de partida es una tabla de frecuencias absolutas como esta: Valor x 1 x 2 x k Frecuencia f 1 f 2 f k entonces empezamos por calcular la media como hemos aprendido a hacerlo. Después aplicamos esta fórmula: k f i (x i x) 2 Var(x) = i=1. k f i Practicaremos esta fórmula con el ordenador, que es una buena forma de aprenderla. i=1

25 Ejemplo de cálculo con R de la varianza desde una tabla de frecuencias. Para irnos acostumbrando al uso de R vamos a ver como desde un conjunto de valores y sus frecuencias es muy fácil calcular la varianza. valores = c(1, 5, 7, 8, 9, 11, 13, 16, 17, 19, 23, 24) frecuencias = c(1, 4, 4, 3, 3, 6, 7, 6, 5, 3, 7, 6) (n = sum(frecuencias)) ## [1] 55 (media = sum(valores * frecuencias) / n) ## [1]

26 (diferencias = valores - media) ## [1] ## [6] ## [11] (difcuadrado = diferencias^2) ## [1] ## [6] ## [11] (varianza = sum(frecuencias * difcuadrado) / n) ## [1]

27 Otra posibilidad es usar rep (de repeat) para reconstruir los valores a partir de la tabla de frecuencias. (expandvalores = rep(valores, frecuencias)) ## [1] ## [19] ## [37] ## [55] 24 (media = mean(expandvalores)) ## [1] (varianza = sum((expandvalores - media)^2) / n) ## [1]

28 Cuasivarianza y cuasidesviación típica (muestrales). La varianza y la desviación típica se calculan usando n en el denominador. Hay dos cantidades estrechamente relacionadas que se calculan usando n 1 en lugar de n. La cuasivarianza muestral es: n (x i x) 2 s 2 (x) = (x1 x)2 + (x 2 x) (x n x) 2 i=1 =. n 1 n 1 Como ves la única diferencia con la varianza poblacional es el denominador. La cuasidesviación típica muestral es simplemente la raíz cuadrada de la cuasivarianza: s(x) = s 2 (x) Es muy importante que cuando uses un programa de ordenador o una calculadora sepas si el resultado es poblacional o muestral. En particular, adelantamos que las funciones var y sd de R calculan la cuasivarianza muestral y la cuasidesviación típica muestral respectivamente (y no hay funciones para las poblacionales). Todavía no podemos entender completamente la diferencia entre muestral y poblacional, pero te podemos adelantar que se debe al deseo de hacer Inferencia: los valores muestrales serán útiles para estimar los poblacionales.

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas Datos no agrupados: x 1, x 2,...,x n x= x 1 +x 2 +... x n n n i=1 = n Ejemplo: dados los valores: X = 1, 4, 16, 11, 3, 6, su media es

Más detalles

Tema 1. Estadística Unidimensional

Tema 1. Estadística Unidimensional Tema 1. Estadística Unidimensional 1. Conceptos Básicos. Gráfcas estadísticas 3. Medidas de centralización y dispersión: media, rango, desviación típica, coefciente de variación 4. Medidas de posición:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados

INTRODUCCIÓN. Fenómeno Real. Aprendizaje sobre el fenómeno. Análisis Estadístico. Datos Observados ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN Qué es la estadística?. - Es la rama de las matemáticas que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos. Por qué estudiamos estadística? - Aprender sobre fenómenos

Más detalles

PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R

PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R PRÁCTICAS DE ESTADÍSTICA CON R PRÁCTICA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA DE UNA VARIABLE 2.1 Lectura de datos En la mayor parte de los conceptos que vamos a ir viendo a lo largo de esta práctica se va a hacer

Más detalles

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Descripción numérica de datos Descripción numérica de datos: medidas descriptivas Centro Posición Variación Forma media cuartiles rango coef. asimetría

Más detalles

Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría

Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría 1 Intento de resumir la distribución, expresando el valor que se puede considerar mas típico o representativo de los datos. El término

Más detalles

Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los

Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los Las técnicas para resumir la información ió contenida en un conjunto de datos x 1, x 2,,x n son: Tablas de frecuencias: por columnas, disponemos los datos (si hay pocos distintos) o los intervalos (si

Más detalles

Tema 1 Estadística descriptiva: Medidas de posición

Tema 1 Estadística descriptiva: Medidas de posición Tema 1 Estadística descriptiva: Medidas de posición Curso 2017/18 Grados en biología sanitaria Departamento de Física y Matemáticas Marcos Marvá Ruiz Mediana, cuartiles,..., y cuantiles variables cuantitativas

Más detalles

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes

Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Estadística I Tema 2: Análisis de datos univariantes Tema 2: Análisis de datos univariantes Contenidos Gráficas para datos categóricos (diagrama de barras, diagrama de sectores). Gráficas para datos numéricos

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios

Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Técnicas Cuantitativas para el Management y los Negocios Contador Público Módulo I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Contenidos Módulo I Unidad 1. Introducción y conceptos básicos Conceptos básicos de Estadística.

Más detalles

Part I. Descripción estadística de una variable. Estadística I. Mario Francisco. Conceptos generales. Distribuciones de frecuencias.

Part I. Descripción estadística de una variable. Estadística I. Mario Francisco. Conceptos generales. Distribuciones de frecuencias. Part I Descripción estadística de una variable El objeto de cualquier investigación estadística es la toma de información acerca de los individuos de cierto colectivo llamado población estadística. Cada

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

Estadística Descriptiva o deductiva Inferencial o inductiva Población: Variable: Variable cualitativa: Variable cuantitativa: Variable discreta

Estadística Descriptiva o deductiva Inferencial o inductiva Población: Variable: Variable cualitativa: Variable cuantitativa: Variable discreta Estadística La Estadística es la ciencia que trata de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar datos, así como de realizar inferencias a partir de

Más detalles

Tema 9: Estadística descriptiva

Tema 9: Estadística descriptiva Tema 9: Estadística descriptiva Matemáticas específicas para maestros Grado en Educación Primaria Matemáticas específicas para maestros Tema 9: Estadística descriptiva Grado en Educación Primaria 1 / 47

Más detalles

Apuntes de Estadística

Apuntes de Estadística Apuntes de Estadística La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente, analizarlos e interpretarlos.

Más detalles

Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016)

Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos. José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Estadística Descriptiva en R: Parámetros y estadísticos José Enrique Martín García Universidad Politécnica de Gimialcón (Copyright 2016) Parámetros y Estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 36 alumnos de un curso de Estadística de la Universidad de Talca. En esta base de datos

Más detalles

Estadística Descriptiva 2da parte

Estadística Descriptiva 2da parte Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Estadística Descriptiva 2da parte 2 Cuatrimestre 2018 COMISIÓN :1. Prof. Dr. Juan Ignacio Pastore. Qué es la estadística? El contenido de la

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

Resumenes numéricas de una muestra de datos. M. Wiper Análisis Estadístico del Delito 1 / 41

Resumenes numéricas de una muestra de datos. M. Wiper Análisis Estadístico del Delito 1 / 41 Resumenes numéricas de una muestra de datos M. Wiper Análisis Estadístico del Delito 1 / 41 M. Wiper Análisis Estadístico del Delito 2 / 41 Objetivo Introducir medidas de localización, dispersión y asimetría

Más detalles

OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN

OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN Licenciatura en Gestión Ambiental 2015 Estimación de estadísticos descriptivos Una descripción cuantitativa de datos incluye:

Más detalles

Estadística I. Finanzas y contabilidad

Estadística I. Finanzas y contabilidad Estadística I. Finanzas y contabilidad Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad. Modelos probabilísticos.

Más detalles

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O.

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O. Repasa de cursos anteriores: Estadística. Población. Muestra. Carácter estadístico: cualitativo (modalidad) y cuantitativo (variable estadística), que puede ser (discreta y continua] Frecuencias: absolutas

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA

UNIDAD 8. ESTADÍSTICA UNIDAD 8. ESTADÍSTICA La Estadística es la rama de las Matemáticas que se ocupa de la recopilación y ordenación de datos para su posterior análisis. 1. Población y muestra. Población. Es el conjunto de

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 2: Estadística descriptiva Tema 2: Estadísticos 1 Medidas La finalidad de las medidas de posición o tendencia central (centralización) es encontrar unos valores que sinteticen

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media.

Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media. Medidas de dispersión Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media. Ya habiendo calculado la media, x de una

Más detalles

ESTADÍSTICA Camerina Laura Ramírez Gallegos

ESTADÍSTICA Camerina Laura Ramírez Gallegos ESTADÍSTICA DEFINICIÓN La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

Exploración de datos

Exploración de datos Mathieu Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Universidad Politécnica de Cartagena Cartagena, Enero 2010 Guión 1 Introducción 2 Unos cuantos términos 3 Tabulación y representaciones gráficas

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA

CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA Estadística aplicada a la Investigación Docente: BC. Aníbal Espínola Cano CLASIFICACIÓN DE LA ESTADÍSTICA 1 ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ordenando la Información Al ordenar datos muy numerosos, es usual agruparlos

Más detalles

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

2º GES T.5 - ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA

2º GES T.5 - ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA TEMA 5. ESTADÍSTICA La estadística, a nivel primario, es una actividad que todo el mundo hace desde muy pequeño. El mero hecho de contar y/o clasificar tus juguetes (tus coches, muñecas/os, canicas, videojuegos,

Más detalles

Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA. Recopilación: Camerina Laura Ramírez G.

Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA. Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA DEFINICIÓN La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de

Más detalles

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES

ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES ESTADÍSTICA 1.- NOCIONES GENERALES : Conjunto de elementos cuyo conocimiento es objeto de estudio. Ejemplo: Jóvenes de Laguna de Duero. : Parte de la población cuyo estudio sirve para inferir características

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com)

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS (por jmd matetam.com) ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EN POCAS PALABRAS... 1 DEFINICIONES BÁSICAS... 1 Estadística... 1 Estadística descriptiva... 1 Estadística inferencial...

Más detalles

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser :

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser : ESTADÍSTICA La ESTADÍSTICA es una rama de las Matemáticas que recoge, ordena, analiza e interpreta datos relativos a un conjunto de personas o cosas ( POBLACIÓN ). La población es FINITA cuando lo es el

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

TEMA 11. ESTADÍSTICA

TEMA 11. ESTADÍSTICA TEMA 11. ESTADÍSTICA ACCESO UNIVERSIDAD En esta sociedad resulta imprescindible disponer de técnicas que permitan obtener, de forma sencilla y fiable, información de los diferentes conjuntos de datos con

Más detalles

Tema 6 Descripción numérica (2) Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. 1. La mediana. Introducción. Tema 6. Descripción numérica (2)

Tema 6 Descripción numérica (2) Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. 1. La mediana. Introducción. Tema 6. Descripción numérica (2) Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

ESTADISTICA DESCRIPTIVA. Mediante la presentación ordenada de los datos observados en tablas y gráficos estadísticos.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA. Mediante la presentación ordenada de los datos observados en tablas y gráficos estadísticos. ESTADISTICA DESCRIPTIVA 1. DEFINICION La estadística es una ciencia que facilita la toma de decisiones: Mediante la presentación ordenada de los datos observados en tablas y gráficos estadísticos. Reduciendo

Más detalles

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población.

Muestra Una muestra es una parte de la población que elegimos para estudiar la población. 1.- TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA. TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE MUESTRAS Estadística descriptiva Es la ciencia que estudia conjuntos de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Universidad Técnica de Babahoyo ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MEDIDAS DE POSICIÓN Y DE TENDENCIA CENTRAL OBJETIVO Analizar y Describir las Características de una Muestra a través de sus estadísticos ó estadígrafos

Más detalles

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2011

NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2011 NOCIONES DE ESTADÍSTICA CURSO PRÁCTICO DE CLIMATOLOGÍA 2011 CÓMO CARACTERIZAR UNA SERIE DE DATOS? POSICIÓN- dividen un conjunto ordenado de datos en grupos con la misma cantidad de individuos CENTRALIZACIÓN-

Más detalles

Estadística aplicada al Periodismo

Estadística aplicada al Periodismo Estadística aplicada al Periodismo Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad y Modelos probabilísticos.

Más detalles

Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos. Jhon Jairo Padilla, PhD.

Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos. Jhon Jairo Padilla, PhD. Parámetros Estadísticos básicos, Resumen y Presentación de datos Jhon Jairo Padilla, PhD. Motivación Los resúmenes y las representaciones de datos son esenciales porque: Enfocan al ingeniero en características

Más detalles

Guía de Matemática Cuarto Medio

Guía de Matemática Cuarto Medio Guía de Matemática Cuarto Medio Aprendizaje Esperado: 1. Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos, la elaboración de tablas

Más detalles

Medidas Descriptivas Numéricas

Medidas Descriptivas Numéricas Percentiles, Deciles y Cuartiles Además de las medidas de tendencia central, dispersión y forma, también existen algunas medidas interesantes de posición que se utilizan al resumir y analizar las características

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Instrumentos y matriz de datos

Instrumentos y matriz de datos Curso: Estadística Instrumentos y matriz de datos Medidas descriptivas de Tendencia Central y Posición Estadística Descriptiva Profesor: Gonzalo Fernández Fecha: 19/09/2017 LOGRO DE LA SESIÓN Al finalizar

Más detalles

TEMA 7. ESTADÍSTICA. INDIVÍDUO: Es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra.

TEMA 7. ESTADÍSTICA. INDIVÍDUO: Es cada uno de los elementos que forman la población o la muestra. TEMA 7. ESTADÍSTICA ACCESO CICLO SUPERIOR En esta sociedad resulta imprescindible disponer de técnicas que permitan obtener, de forma sencilla y fiable, información de los diferentes conjuntos de datos

Más detalles

Estudios estadísticos. a) Crea la tabla de frecuencias absolutas y acumuladas correspondiente. Ten en cuenta

Estudios estadísticos. a) Crea la tabla de frecuencias absolutas y acumuladas correspondiente. Ten en cuenta 1 Estadística Qué tienes que saber? 1 QUÉ tienes que saber? Actividades Finales 1 Estudios estadísticos Gráficos estadísticos Un estudio realizado sobre jóvenes con edades comprendidas entre 16 y años

Más detalles

Una vez que tenga la información de la muestra ordenada, se pueden emitir conclusiones finales.

Una vez que tenga la información de la muestra ordenada, se pueden emitir conclusiones finales. La estadística forma parte de un proceso de investigación, lo que hace es exponer y analizar los datos de un proceso de investigación, en ciencias de la salud no podemos ante un suceso presuponer cuales

Más detalles

MEDIDAS DE POSICIÓN CUANTILES CUARTILES DECILES CARLOS DARIO RESTREPO

MEDIDAS DE POSICIÓN CUANTILES CUARTILES DECILES CARLOS DARIO RESTREPO MEDIDAS DE POSICIÓN Las Medidas de Posición, también conocidas como Otras Medidas de Dispersión, son otras medidas o métodos que resultan ser más prácticos para precisar ciertas situaciones en las que

Más detalles

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 18 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana.

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana. Medidas de tendencia central y variabilidada para datos agrupados Media (media aritmética) ( X ) Con anterioridad hablamos sobre la manera de determinar la media de la muestra. Si hay muchos valores u

Más detalles

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1

Estadística para el análisis de los Mercados S2_A1.1_LECV1 5. Parámetros estadísticos. 5.1. Parámetros de centralización. Estos parámetros nos indican en torno a que puntos se encuentran los valores de la variable cuantitativa en estudio. Es la forma de representar

Más detalles

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados.

TEMA 8: ESTADÍSTICA. 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. TEMA 8: ESTADÍSTICA 8.1 Elementos de la Estadística. 8.2 Parámetros estadísticos. 8.3 Parámetros de posición para datos aislados. 8.1 Elementos de la Estadística. Es la parte de las Matemáticas que estudia

Más detalles

ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. Calcular x, Var, σ y CV para los datos siguientes: MEDIDAS DE POSICIÓN

ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. Calcular x, Var, σ y CV para los datos siguientes: MEDIDAS DE POSICIÓN 9 Lo fundamental de la unidad Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA. NOCIONES GENERALES Población: es el conjunto... Individuo: es cada uno de... Muestra: es un subconjunto...

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

2.3. Estadísticos de posición

2.3. Estadísticos de posición 48 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones 2.3. Estadísticos de posición Los estadísticos de posición van a ser valores de la variable caracterizados por superar a cierto porcentaje de observaciones en

Más detalles

TEMA 14: PARAMETROS ESTADÍSTICOS

TEMA 14: PARAMETROS ESTADÍSTICOS TEMA 14: PARAMETROS ESTADÍSTICOS 14.1 Dos tipos de parámetros estadísticos Ejemplo Consideramos los siguientes datos: En la fila central de la clase de 3A preguntamos por el número de zapatos que tienen:

Más detalles

Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico

Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico INSTITUTO DE MATEMÁTICA Y FIsiCA Análisis Exploratorio de Datos Resumen gráfico y numérico DOCENTE Gloria Correa Beltrán Etapas del Método Científico Pasos a seguir en el Análisis Exploratorio de Datos

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía VIDEOCLASE: Medidas de Tendencia Central y Variabilidad

Más detalles

Medidas Descriptivas Numéricas

Medidas Descriptivas Numéricas 2. Mediana La mediana de una colección de datos, que previamente han sido ordenados, es aquél valor más central o que está más en medio en el conjunto de datos. En otras palabras, la mediana es mayor que

Más detalles

TEMA 14: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS

TEMA 14: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS 1. CONCEPTOS ESTADÍSTICOS TEMA 14: ESTADÍSTICA Población: conjunto formado por todos los individuos sobre los que se realiza un estudio. (ejercicio 1 cuestionario) Muestra: subconjunto de la población

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Qué veremos 1. OBJECTIVOS DEL CURSO. DEFINICIONES IMPORTANTES 2. TIPOS DE VARIABLES 3 5 1. Estadísticos de tendencia central 2. Estadísticos de posición 3. Estadísticos de variabilidad/dispersión

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

Estadística Descriptiva. Tema 1: Estadísticos 1

Estadística Descriptiva. Tema 1: Estadísticos 1 Estadística Descriptiva Tema 1: Estadísticos Tema 1: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos! Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población. " La altura media de los individuos de

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

2.2: Resumen numérico

2.2: Resumen numérico 2.2: Resumen numérico Medidas de localización. Medidas de dispersión. Medidas de forma. Lecturas recomendadas: Capítulos 2 a 6 del libro de Peña y Romo (1997) Capítulos 3 a 7 del libro de Portilla (2004)

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN (Tema 5) Asignatura de Formación Básica (FB) de 1º curso, común a los Grado en Educación Social y en Pedagogía VIDEOCLASE: Medidas de Tendencia Central y Variabilidad

Más detalles

Estadística descriptiva con R

Estadística descriptiva con R Métodos estadísticos de investigación: introducción a R y Rstudio 1 Estadísticos 2 3 4 5 Objetivos repasar asignaciones install.packages() repasar aplicación de funciones algunos gráficos clásicos funciones

Más detalles

Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 5: El Teorema Central del Límite. Parte 2: distribución normal.

Estadística. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso Capítulo 5: El Teorema Central del Límite. Parte 2: distribución normal. Grado en Biología. Universidad de Alcalá. Curso 2017-18. C Fernando San Segundo. Actualizado: 2017-10-26 C La curva normal. Empezamos recordando que al estudiar las binomiales con n grande y p moderado

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

TEMA: 9 ESTADÍSTICA 4º ESO

TEMA: 9 ESTADÍSTICA 4º ESO TEMA: 9 ESTADÍSTICA º ESO 1. POBLACIÓN Y MUESTRA POBLACIÓN o Es el conjunto de todos los elementos que son objeto de nuestro estudio. MUESTRA o Es un subconjunto, extraído de la población, cuyo estudio

Más detalles

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA Diseño: Planeamiento y desarrollo de investigaciones Descripción: Resumen

Más detalles

ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO

ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO ESTADÍSTICA EN RRLL - CURSO 2010 TURNO NOCTURNO MODULO 3: Medidas de tendencia central Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón Docentes: Mariana Cabrera - Laura Noboa - Verónica Curbelo

Más detalles

Estadística Inga Patricia Juárez, 2017 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Estadística Inga Patricia Juárez, 2017 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Las medidas de tendencia central nos proporcionan la descripción significativa de un conjunto de observaciones. Como su nombre lo indica, son datos de una variable que tienden

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

Estadística aplicada a la comunicación

Estadística aplicada a la comunicación Estadística aplicada a la comunicación Tema 5: Análisis de datos cuantitativos I: estadística descriptiva a. Análisis univariante OpenCourseWare UPV/EHU Unai Martín Roncero Departamento de Sociología 2

Más detalles

Bioestadística: Estadística Descriptiva

Bioestadística: Estadística Descriptiva Bioestadística: M. González Departamento de Matemáticas. Universidad de Extremadura Bioestadística 1 2 Bioestadística 1 2 Coneptos Básicos ESTADÍSTICA Ciencia que estudia el conjunto de métodos y procedimientos

Más detalles

Estadística Aplicada. Tema 2: Estadísticos. Universidad Autónoma de Cd. Juarez Tema 2: Estadísticos 1

Estadística Aplicada. Tema 2: Estadísticos. Universidad Autónoma de Cd. Juarez Tema 2: Estadísticos 1 Estadística Aplicada Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Sabias que Las estrellas de mar no tienen cerebro. Tema 2: Estadísticos 2 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva Probabilidad & Estadística Escuela de Computación, Fac. de Ciencias, i UCV Población Conjunto de datos inabarcable (suele suponerse infinito), modelado como v.a. poblacional X cuya

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 2. Medidas de Tendencia Central y Dispersión Pedro Elosegui Medidas de Descripción del Conjunto de Datos -Estadísticas sumarias que permiten describir

Más detalles

17/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León

17/02/2015. Ángel Serrano Sánchez de León Ángel Serrano Sánchez de León 1 Índice Medidas de tendencia central Medidas de dispersión Medidas de asimetría 2 2 Media aritmética Creamos un vector numérico de notas de clase: > notas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DATOS. Medidas Numéricas

DESCRIPCIÓN DE DATOS. Medidas Numéricas DESCRIPCIÓN DE DATOS Medidas Numéricas MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL O POSICIÓN MEDIA ARITMÉTICA O PROMEDIO Media poblacional Cualquier característica medible de una población recibe el nombre de parámetro

Más detalles

IMADIL /10/2014

IMADIL /10/2014 TEMA 3: Características estadísticas fundamentales (Segunda parte: Dispersión y forma) Ignacio Martín y José Luis Padilla IMADIL 2014-2015 2 POSICIÓN DISPERSIÓN ESTADÍSTICOS SIMETRÍA APUNTAMIENTO 3. ESTADÍSTICOS

Más detalles