Guión Narrativo Pre-roll LEVIS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guión Narrativo Pre-roll LEVIS."

Transcripción

1 Guión Narrativo Pre-roll LEVIS. El comercial comienza con la apertura de la canción Punk Rock Song de la banda Mandrage. Simultáneamente el comercial abre con una escena de una avenida urbana a la noche. Se pasa a otra escena en otro punto de la ciudad a través de una transición de estilo cámara movida. Se pasan así otras 2 o 3 tomas de distintos puntos de la ciudad y ya cuando va a pasar a la siguiente se produce un efecto tipo interferencia/distorsión (a nivel visual y auditivo) y se va superponiendo lo que vendría a ser la imagen y el comienzo del hombre siendo retratado. La imagen se aclara al igual que la música (en la cual empieza a sonar Primavera de Vivaldi) y se ve la cara del hombre posando mirando con expresión seria y elegante. En esto anteriormente narrado transcurren los 5 primeros segundos del preroll. El hombre se encuentra vestido acorde a la época (pero su peinado es moderno). Éste se encuentra posando para ser retratado. Se va haciendo zoom en su cara durante unos segundos para denotar concentración. Se corta la escena y cambia directamente a otra en donde se muestran partes del palacio, corredores, salas y salones mostrando el clasicismo del ambiente. Se cortan estas escenas que duran segundos, y se pasa a un primer plano de los materiales de un pintor. Se corta ésta escena y se muestra el plano desde atrás (perspectiva del pintor) que lo muestra pintando al hombre. Se ve la espalda del pintor. Se corta la escena y se ve el detalle del jean siendo pintado. (Costuras) Música: A partir de aquí empieza a aumentar (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Lo mismo sucede con las tomas visuales. Van cortando más rápidamente y aceleradas. Nueva escena con un primer plano al artista con expresión de concentración en su pintura. Comienza a pintar con más fuerza. Se escuchan trazos sobre el lienzo. Nuevamente se muestra un primer plano de las pinturas del pintor. Se pasan escenas del palacio, partes de la casa, corredores, detalles tales como sillas, mesas, cortinas, ventanas para mostrar el clasicismo del ambiente. Cortan esas escenas del palacio y se muestra une nueva escena del hombre mientras la cámara se va desplazando y va mostrando el torso del hombre de arriba hacia abajo, concentrándose en su vestidura clásica de la época, sin llegar a mostrar el jean. Se cambia la escena y se muestra el detalle de la mirada del artista con expresión de concentración en su pintura. Se ve otro detalle del jean siendo pintado. (Remache del jean). Se enfoca nuevamente el detalle de la mirada del artista con expresión de concentración en su pintura.

2 La música se frena de golpe y la última escena se vuelve en cámara lenta en donde se ven y se escuchan los pinceles caer sobre la mesa de trabajo. Se cambia de escena y se muestra la obra terminada en un marco grande y vistoso dorado. Se observa toda la escena clásica y al hombre que lleva puestos los LEVIS 501. La imagen se congela y se va desenfocando. Se sobreimprime en la imagen desenfocada el texto y el logo de la marca. Una voz narradora masculina dice: LEVIS 501. Un clásico. Salta el Call to action: un link que te lleva a la página de LEVIS.

3 Marca: LEVIS Producto: Jean clásico 501 Necesidad de comunicación: Relanzamiento de su más clásico y famoso modelo de jean. Partido conceptual: Clásico, único, tradicional. La marca fue fundada en 1853 en EE.UU por Levi Strauss y el modelo 501 de LEVIS apareció por primera vez en el año Su éxito y crecimiento exponencial transoformó al LEVIS 501 en el máximo ícono, no solo de la compañía LEVIS, sino de la moda en general y del jean como prenda de vestir. La idea es que a través de una metáfora se muestren los jeans. Éstos, siendo un modelo y marca clásica de jean, se mostrarían a través de la época clásica. Sinopsis: Mientras suena música rock moderna, se hacen tomas de una ciudad moderna. La imagen salta a otra a través de efecto de distorisón y pasa a la música clásica mientras se hacen tomas de un gran salón decorado, todo ambientado en la época, se muestra a un pintor retratando a un hombre elegante (quien sería una figura importante, un rey, un príncipe) y al momento de mostrar el retrato final está él vesitdo todo de la época pero con jeans. Aparece el logo de LEVIS y la voz narradora/o se lee en el anuncio: 501. Un clásico.

4 Look and feel Estética: Clásico, barroco, rococó. Música: Primavera de Vivaldi.

5 1. Storyboard. Plano general de avenida urbana a la noche. Música: Comienza a sonar Punk Rock Song. Escenas rápidas los lugares de la ciudad, mucha potencia. La introducción a un comercial rockero de LEVIS. Música: Continúa Punk Rock Song. Efecto de interferencia (glitch) y transición de la escena moderna a la escena clásica. Música: Efecto de mala señal y se corta la canción Punk Rock Song. Empieza a meterse Primavera de Vivaldi. Plano general de un paisaje llamativo con un castillo o palacio de la época. Luz del día. Música: Continúa Primavera de Vivaldi. Primer plano de un hombre vestido de la época, el cual está posando para ser retratado. Se va haciendo zoom en su cara. Música: Continúa Primavera de Vivaldi. Tomas del palacio mostrando los detalles y el clasicismo del ambiente y la escena. Música: Continúa Primavera de Vivaldi.

6 2. Storyboard. Primer plano de los materiales de un pintor. Música: Continúa Primavera de Vivaldi. Plano desde atrás (perspectiva del pintor) que lo muestra pintando al hombre. Música: Continúa Primavera de Vivaldi. Se ven detalles del jean siendo pintados. (Costuras) Música: A partir de aquí empieza a aumentar (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Primer plano al artista con expresión de concentración en su pintura. Comienza a pintar con más fuerza. Música: Continúa aumentando (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Se escuchan trazos. Plano detalle de las pinturas. Música: Continúa aumentando (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Tomas del palacio mostrando los detalles y el clasicismo del ambiente y la escena. Música: Continúa aumentando (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Se escuchan los trazos fuertes del pintor.

7 3. Storyboard. La cámara se va desplazando y va mostrando el torso del hombre de arriba hacia abajo. Música: Continúa aumentando (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. La cámara se va desplazando y va mostrando el torso del hombre de arriba hacia abajo. (Sin llegar a las piernas). Música: Continúa aumentando (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Detalle de la mirada del artista con expresión de concentración en su pintura. Música: Continúa aumentando (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Se escuchan los trazos. Se ven detalles del jean siendo pintados. (Remache del jean). Música: Continúa aumentando (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Se escuchan los trazos. Detalle de la mirada del artista con expresión de concentración en su pintura. Música: Continúa aumentando (velocidad) progresivamente Primavera de Vivaldi. Se escuchan los trazos. Música: Se frena de golpe. Detalle de pinceles que se dejan caer sobre la mesa de trabajo.

8 4. Storyboard. LEVIS 501. Un clásico. Se muestra la obra terminada. Todo clásico y el tipo retratado lleva puestos los LEVIS 501. Música: Off. La imagen se congela y se va desenfocando. Se sobreimprime en la imagen desenfocada el texto y el logo de la marca. Voz arradora: LEVIS 501. Un clásico. Salta el link que te lleva a la página de LEVIS.

Branding, reforzar la marca. Mostrar la autenticidad de Adidas

Branding, reforzar la marca. Mostrar la autenticidad de Adidas BRIEF Marca: Adidas Producto: Zapatillas Target: Chicos y chicas, hombres y mujeres de 16 a 35 años de edad, con un nivel socioeconómico medio, que les guste cualquier tipo de deporte o ejercicio. Obj.

Más detalles

BRIEF PARA CAMPAÑA TELEVISIÓN Y RADIO

BRIEF PARA CAMPAÑA TELEVISIÓN Y RADIO INDICE Brief para Campaña Televisión y Radio..3 Guión Comercial Televisión...7 Guión Comercial Radio...8 Planilla Planificación Televisión 9 Planilla Planificación Radio.10 Bibliografía.11 2 BRIEF PARA

Más detalles

TP2: Análisis de un fragmento de un film. Tomar una escena, o un fragmento de esta, de algún sitio de streaming, de máximo cinco minutos, mínimo

TP2: Análisis de un fragmento de un film. Tomar una escena, o un fragmento de esta, de algún sitio de streaming, de máximo cinco minutos, mínimo TP2: Análisis de un fragmento de un film. Tomar una escena, o un fragmento de esta, de algún sitio de streaming, de máximo cinco minutos, mínimo cinco planos y desglosar: tipo de planos, movimientos de

Más detalles

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO.

Que es un autorretrato? Primeros autorretratos: Tipos de autorretratos: Diferentes maneras de hacer un autorretrato: AUTORRETRATO. AUTORRETRATO Lunes (9-01-12) Que es un autorretrato? El autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto

Más detalles

1 INT. ESTUDIO - DIA 1

1 INT. ESTUDIO - DIA 1 1 INT. ESTUDIO - DIA 1.P1 - PM. Un hombre de 24 años, de muy buen aspecto, con barba corta y prolija, pelo castaño bien peinado, y altura media, se encuentra con el torso descubierto, en frente de un espejo.

Más detalles

Nicholas Damicco, 5º B.

Nicholas Damicco, 5º B. Nicholas Damicco, 5º B. Escena 1- habitación Lentamente se abre unos ojos dejándolos que entren en foco, levantando la cabeza lentamente un joven mira hacia el despertador esta apagado, se estira sonándole

Más detalles

Graficas seleccionadas

Graficas seleccionadas Graficas seleccionadas Guion publicitario de radio Servicio: Centro de diagnosis de la voz Cevoz Categoria: Centro médico Salud Marca: Cevoz Slogan: You only give it value upon losing it (Solo le das valor

Más detalles

FRUSTRACIÓN AUDIOVISUAL

FRUSTRACIÓN AUDIOVISUAL Guión técnico del cortometraje Frustración Audiovisual Director: Borja F. Rancel Socas Ayudante de dirección: Francisco Javier Moreno Nieto Ayudante de rodaje: Inmaculada Valenzuela Peinado Actor: Antonio

Más detalles

Trabajo práctico 4: Storyboard,, guión técnico, guión literario. Plano Escena Movimiento de cámara

Trabajo práctico 4: Storyboard,, guión técnico, guión literario. Plano Escena Movimiento de cámara Trabajo práctico 4: Storyboard,, guión técnico, guión literario. Guión Técnico # Toma Plano Escena Movimiento de cámara Método visual Múscia 1 Plano detalle 2 Plano medio largo 3 Plano detalle 4 Plano

Más detalles

No cobramos matricula

No cobramos matricula Un gusto haber compartido con ustedes este curso, la verdad es que me gustó mucho y espero seguir con otros cursos más adelante porque me parecen accesibles en cuanto a costo y por sobre todo con la calidez

Más detalles

#SPOTSADAKOCHALLENGE. Diciembre 2016

#SPOTSADAKOCHALLENGE. Diciembre 2016 Diciembre 2016 El reto Hacer un anuncio en 1 hora Os apuntáis? El anuncio Idea: Sadako Energy Cada mañana el Padre de Juan le intenta animar para que vaya a la escuela. Nunca tiene ganas de ir. Un día

Más detalles

LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ, por Alfredo Pastor

LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ, por Alfredo Pastor LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ, por Alfredo Pastor Las meninas: La Familia de Felipe IV o Las Meninas es el cuadro más famoso de Velásquez (1599-1660). Se encuentra en el Museo del Prado. Se trata de un retrato

Más detalles

Objetivos Organización y planteamiento del proceso de diseño.

Objetivos Organización y planteamiento del proceso de diseño. Objetivos Organización y planteamiento del proceso de diseño. Dentro de los objetivos planteados para este trabajo se encuentra el poder construir y armar un decorado coherente con la propuesta realizada.

Más detalles

Francisco de Goya. Actividades

Francisco de Goya. Actividades Francisco de Goya Francisco de Goya fue un pintor español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todos estos aspectos desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo.

Más detalles

Básico moda: Ocasión de uso: Tipos de básicos o prendas: Tendencia.

Básico moda: Ocasión de uso: Tipos de básicos o prendas: Tendencia. Básico moda: Son prendas básicas, que puedes comprarte varias de la misma referencia pero en diferente color porque te ayudan a complementar todas tus pintas al estar siempre con el colorido de moda acorde

Más detalles

Para aplicar lo aprendido

Para aplicar lo aprendido 1 Para aplicar lo aprendido 1 Observa estos dos retratos y contesta a las preguntas. a) Qué retrato te parece más realista, el retrato de la derecha o el de la izquierda? Contenido La figura humana Actividades

Más detalles

detalles como el color del abrigo igual al color del cabello terminan de encerrar la semejanza.

detalles como el color del abrigo igual al color del cabello terminan de encerrar la semejanza. PINTURA Y CINE El cine al ser imagen entre otros muchos aspectos, se puede considerar como heredero de la pintura por excelencia, desde los aspectos meramente compositivos de la imagen iniciados en los

Más detalles

ENCUADRE. Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso.

ENCUADRE. Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. ENCUADRE Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. Aspectos del Encuadre Vive el día 1.- Presentación de los participantes.

Más detalles

AnNa Fontanet Laura Montañana Constanza Velasco. NarRativa videográfica. Un hombre estornuda. Story Board Cortometraje. Laura PiagGio MAD 2010

AnNa Fontanet Laura Montañana Constanza Velasco. NarRativa videográfica. Un hombre estornuda. Story Board Cortometraje. Laura PiagGio MAD 2010 NarRativa videográfica Story Board Cortometraje Laura PiagGio Un hombre estornuda AnNa Fontanet Laura Montañana Constanza Velasco MAD 2010 p1 p2 Primer Plano. Contexto: Habitación, donde una chica duerme

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Música 2º ESO 24 de julio de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...6 2.1. Nuestro entorno

Más detalles

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE

Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Consejo Nº1: RELLENA EL ENCUADRE Es uno de los principales problemas, porque queremos abarcar mucho y al final no definimos bien el punto principal de interés, así que acércate bien al motivo que tengas

Más detalles

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS UD3 SALTOS UD4 PATINAJE APUNTES

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS UD3 SALTOS UD4 PATINAJE APUNTES APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno del

Más detalles

COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez

COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez COMPOSICIÓN EN LA PINTURA. Carlos Villanueva Avilez Ideas principales. La composición bidimensional. De entre estas imágenes muchas son bidimensionales; se encuentran impresas, fotografiadas, grabadas

Más detalles

7 ARTE. DEPORTE. 7 Arte. 7(07) Arte selectividad. 7(09) Historia del arte Teoría el arte. Estética. Armonía Técnica artística

7 ARTE. DEPORTE. 7 Arte. 7(07) Arte selectividad. 7(09) Historia del arte Teoría el arte. Estética. Armonía Técnica artística 7 ARTE. DEPORTE 7 Arte 7(07) Arte selectividad 7(09) Historia del arte 7.01 Teoría el arte. Estética. Armonía 7.02 Técnica artística 7.025 Restauración. Antigüedades 7.031 Arte prehistórico. Arte primitivo

Más detalles

Éste es uno de los cuadros que ha recibido un estudio más amplio y diverso de la Historia de la pintura.

Éste es uno de los cuadros que ha recibido un estudio más amplio y diverso de la Historia de la pintura. "Las Meninas" En esta ocasión, querido alumno del Colegio Estudio, no pretendo hacer un estudio completo de Las Menimas, sino únicamente trato de ofrecerte unos elementos para que reflexiones, y como no,

Más detalles

Francisco de Goya. Un artista que se adelanta a su tiempo. Título de la Presentación

Francisco de Goya. Un artista que se adelanta a su tiempo. Título de la Presentación Francisco de Goya Un artista que se adelanta a su tiempo Biografía Nace en Fuendetodos, Zaragoza en 1746 y muere en Burdeos en 1828. Su vida transcurre entre Zaragoza. y Madrid, con alguna breve estancia

Más detalles

Básico moda: Ocasión de uso: Tipos de básicos o prendas: Tendencia.

Básico moda: Ocasión de uso: Tipos de básicos o prendas: Tendencia. Básico moda: Son prendas básicas, que puedes comprarte varias de la misma referencia pero en diferente color porque te ayudan a complementar todas tus pintas al estar siempre con el colorido de moda acorde

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 2

TRABAJO PRÁCTICO N 2 TRABAJO PRÁCTICO N 2 Guión técnico ESCENA 1 HABITACIÓN MAÑANA Plano detalle Travelling - Picado La habitación se encuentra desordenada, hay cajas, unas abiertas y otras selladas. Una caja de madera se

Más detalles

UD3 VELOCIDAD-RELEVOS-VALLAS-SALTOS; UD4 JUDO APUNTES

UD3 VELOCIDAD-RELEVOS-VALLAS-SALTOS; UD4 JUDO APUNTES 4ºESO APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno

Más detalles

PRACTICAR. Elaborado por el Dr. John Cipolla, de la Universidad de Western Kentucky Correo electrónico:

PRACTICAR. Elaborado por el Dr. John Cipolla, de la Universidad de Western Kentucky Correo electrónico: PRACTICAR Elaborado por el Dr. John Cipolla, de la Universidad de Western Kentucky Correo electrónico: john.cipolla@wku.edu A continuación encontrarán varios enfoques de cómo practicar pasajes técnicos

Más detalles

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA )

OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR LOS PLANOS ( PALABRAS ) PARA LOGRAR UNA SECUENCIA ( FRASE COMPLETA ) San Roberto, 8 dpdo. 28011 Madrid Tel. 91 518 03 58 Fax. 91 518 48 20 secretaria@clourdes.fuhem.es www.colegiolourdes.org 1.- LA SINTAXIS VISUAL. 1.1. - OBJETIVO: LOGRAR COHERENCIA NARRATIVA. A. - ORGANIZAR

Más detalles

Una vez realizada la encuesta, los resultados fueron los siguientes:

Una vez realizada la encuesta, los resultados fueron los siguientes: Resultados de la encuesta Una vez realizada la encuesta, los resultados fueron los siguientes: 1. Usa usted jeans? 1. Si 98% 2. No 2% Conclusiones: casi el total del público encuestado afirma usar la prenda

Más detalles

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 11: El vestido en la actualidad. Primera parte.

Historia y Evolución del Vestido. Sesión 11: El vestido en la actualidad. Primera parte. Historia y Evolución del Vestido Sesión 11: El vestido en la actualidad. Primera parte. Contextualización En el siglo XX las personas viven en un mundo cada vez más urbanizado. Hay grandes avances en la

Más detalles

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO

Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO Elementos narrativos LITERATURA Y GUION CINEMATOGRÁFICO ELEMENTOS NARRATIVOS El guion es una narración, como lo es una novela o un cuento, porque organiza distintos elementos para contar una historia.

Más detalles

Contenidos de carácter procedimental:

Contenidos de carácter procedimental: CONTENIDOS IMPRESCINDIBLES curso 2013-14 Departamento de Música Primer curso 1. - El sonido, el ruido y el silencio. Las cualidades del sonido y su representación gráfica: altura, duración, intensidad

Más detalles

La imagen es un cuadro del pintor italiano Gianni Strino, obra titulada Eleonora en acuarela.

La imagen es un cuadro del pintor italiano Gianni Strino, obra titulada Eleonora en acuarela. Imagen elegida Descripción En esta imagen se presenta una niña durmiendo en una cama con sabanas blancas y un camisón del mismo color. Tiene una mano puesta en el pecho y la otra con un dedo que suplanta

Más detalles

Un puente al arte en la Ribera... proa

Un puente al arte en la Ribera... proa Un puente al arte en la Ribera... proa Guía para recorrer las exhibiciones de La Boca Un puente al arte de la Ribera es una actividad diseñada para que el público en general pueda recorrer, de manera autoguiada

Más detalles

b)elaborar una propuesta fotográfica, evidenciando la influencia de corrientes artísticas analizadas en clase. Fundamentar

b)elaborar una propuesta fotográfica, evidenciando la influencia de corrientes artísticas analizadas en clase. Fundamentar a) Realizar un análisis comparativo de un retrato pictórico y un retrato fotográfico, ambos producidos en la segunda mitad del siglo XIX. Considerar para su elaboración: aspectos de representación, plásticos

Más detalles

Introducción al lenguaje audiovisual

Introducción al lenguaje audiovisual Comunicación Visual Introducción al lenguaje audiovisual Breve reseña El lenguaje audiovisual está compuesto por los modos de organización de la imagen y el sonido que utilizamos para transmitir ideas

Más detalles

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar

Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo elaborar un guión y nunca se atrevió a preguntar SEC.1 LA IDEA Qué es una idea Un par de Ejemplos SEC 2. DE LA IDEA AL GUIÓN LITERARIO Cómo dar el paso El paradigma

Más detalles

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita.

Las Meninas. Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. ANÁLISIS DE LA OBRA: Las Meninas Nos encontramos ante un retrato de 11 personas, cuyo personaje principal es la infanta Margarita. Todos ellos situados en una amplia estancia. La pintura esta realizada

Más detalles

Historia de un retrato. Explicación de la obra La familia de Carlos IV

Historia de un retrato. Explicación de la obra La familia de Carlos IV Historia de un retrato Explicación de la obra La familia de Carlos IV 1 El Prado para todos Historia de un retrato Explicación de la obra La familia de Carlos IV ÁREA DE EDUCACIÓN Esta historia es un recurso

Más detalles

Como norma general, la realización de cada grupo estará supeditada a que se complete el número de alumnos-as especificados en cada taller.

Como norma general, la realización de cada grupo estará supeditada a que se complete el número de alumnos-as especificados en cada taller. Oferta de Talleres de Expresión Artística y Dramática Curso 2018-2019 TALLERES INFANTILES Como norma general, la realización de cada grupo estará supeditada a que se complete el número de alumnos-as especificados

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

ESPECIAL NAVIDAD 2018

ESPECIAL NAVIDAD 2018 ESPECIAL NAVIDAD 2018 BATMAN: NOEL - UN CUENTO DE NAVIDAD (EDICIÓN DELUXE) + CALENDARIO ADVIENTO Mientras Batman persigue a su más odiado enemigo a través del gélido paisaje de Gotham, una extraña serie

Más detalles

Qué es el aprendizaje?

Qué es el aprendizaje? Qué es el aprendizaje? El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción

Más detalles

Guía Práctica de Viena

Guía Práctica de Viena Guía Práctica de Viena Guía Práctica de Viena Viena, fue fundada por los romanos en las orillas del río Danubio y más tarde fue la antigua capital del Imperio AustroHúngaro. Adquirió su actual aspecto

Más detalles

Sobre los artistas. Staff 03 Sinopsis 04 Programa 05 Elenco 09 Críticas 12 Requerimientos 13 Contacto 14

Sobre los artistas. Staff 03 Sinopsis 04 Programa 05 Elenco 09 Críticas 12 Requerimientos 13 Contacto 14 Sobre los artistas Sinergia de prestigiosos artistas con amplia experiencia en representaciones teatrales y espectáculos para televisión, en España, Italia y América, especialistas en Teatro Musical, Danza

Más detalles

LUZ EN TU ALMA. Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Edgar titulada Luz en tu alma

LUZ EN TU ALMA. Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Edgar titulada Luz en tu alma LUZ EN TU ALMA SECCIÓN DEL ESTUDIANTE Hola, en este espacio estaremos aprendiendo el idioma español utilizando la canción interpretada por Edgar titulada Luz en tu alma canción ESCUCHANDO: Este es el momento

Más detalles

ENCUADRE. Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso.

ENCUADRE. Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. ENCUADRE Objetivo:Reconocerá los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. Aspectos del Encuadre Participa 1.- Presentación de los participantes.

Más detalles

6 EL ATLETISMO TEMA 1.-C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A T L E T I S M O.

6 EL ATLETISMO TEMA 1.-C A R A C T E R Í S T I C A S D E L A T L E T I S M O. TEMA 6 EL ATLETISMO El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde hace miles de años Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos Olímpicos,

Más detalles

CENIZAS del ROCK Escrito por Marcos Reschini Grupo 5

CENIZAS del ROCK Escrito por Marcos Reschini Grupo 5 CENIZAS del ROCK Escrito por Marcos Reschini Grupo 5 ESC. 1 INT. PASILLOS DEL ESTUDIO DÍA Comienza a sonar un tema de Rock & Roll. Entra RICHARD con anteojos de sol y una campera de cuero, mascando un

Más detalles

GUIÓN LITERARIO. Acciones, diálogos Instrumento de trabajo para equipo de rodaje

GUIÓN LITERARIO. Acciones, diálogos Instrumento de trabajo para equipo de rodaje GUIÓN LITERARIO Acciones, diálogos Instrumento de trabajo para equipo de rodaje ESCRITURA El Guión deberá estar escrito con interlineado sencillo y tipografía Courier (o New Courier) de 12 puntos Las páginas

Más detalles

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES

APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES APLICACIONES DIDÁCTICAS DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES FECHA: 17 de noviembre de 2005 LUGAR: CNICE. Curso Tic para profesores Iberoamericanos PONENTE: OBJETIVOS: Nicanor García Fernández. Catedrático de Enseñanza

Más detalles

Miércoles, 19 octubre 2011

Miércoles, 19 octubre 2011 Su voz y su mirada Miércoles, 19 octubre 2011 Iglesia de san Pedro----19h Sinopsis El espectáculo Antonio Machado, su voz y su mirada, se desarrolla a partir de una secuencia de imágenes que aluden a las

Más detalles

REGISTRO Aquí podrás entender cómo se crea un usuario o como se entra a la aplicación con un usuario ya existente.

REGISTRO Aquí podrás entender cómo se crea un usuario o como se entra a la aplicación con un usuario ya existente. INICIO... 3 REGISTRO... 3 NUEVO USUARIO... 3 USUARIO EXISTENTE... 3 MENU... 4 LOOK... 5 LINK... 6 OUTFIT... 7 BLUSAS... 7 JEANS... 8 ACCESORIOS... 8 ZAPATOS... 10 BLOG Y TUTORIAL... 11 TEST... 12 MODELO...

Más detalles

Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN

Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN Bloque III. PROCESO DE CREACIÓN 1. PREPRODUCCIÓN 2. PRODUCCIÓN 3. POSTPRODUCCIÓN TÉCNICAS DE Buscar en nuestros intereses Buscar en factores externos Diferenciar entre HISTORIA e IDEA Conjunto de acontecimientos

Más detalles

Acerca del proceso de creación de un videojuego

Acerca del proceso de creación de un videojuego Página 1 de 5 Acerca del proceso de creación de un videojuego Crear un videojuego es una tarea apasionante en la que suele intervenir un equipo multidisciplinario. En el juego, cada componente se relaciona

Más detalles

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales.

Práctica de análisis documental de secuencias de documentos audiovisuales. Esta obra se publica bajo una Licencia Creative Commons Atribución No Comercial Compartir Igual Autor: Jesús Robledano. Práctica sobre el tema 5. Práctica de análisis documental de secuencias de documentos

Más detalles

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES

PREPARACION FISICA PARA JUVENILES PREPARACION FISICA PARA JUVENILES SERIE DE INTENSIDAD MEDIA TABLA Preparatorios o de calentamiento Mov. Elevación alternativa de rodillas sin llegar a la horizontal. Mov. Elevación alternativa de talones

Más detalles

Capítulo 3. La luz y la sombra

Capítulo 3. La luz y la sombra Capítulo3.Laluzylasombra La representación de la luz y la sombra en pintura permite dar la impresión en el cuadro del volumen de los cuerpos y de los objetos, y de la profundidad del espacio. Pero con

Más detalles

El Siglo XIX. El declive de las manifestaciones sacras

El Siglo XIX. El declive de las manifestaciones sacras El Siglo XIX El declive de las manifestaciones sacras LUIS DE LA CRUZ Y RÍOS (1776-1835) Hijo del también pintor Manuel Antonio de la Cruz, recibió lecciones de éste, así como de Juan de Miranda. Destacó

Más detalles

Mª Teresa Cases Fandos, septiembre 2010

Mª Teresa Cases Fandos, septiembre 2010 Fabricación El proceso de fabricación de la cerámica griega era complejo; se distinguían dos momentos fundamentales: 1- el modelado 2- la decoración Este doble proceso era realizado generalmente por dos

Más detalles

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Velázquez. Eliacer Cansino. Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Velázquez Eliacer Cansino Ilustraciones de Álvaro Núñez GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender mejor Mi primer

Más detalles

Evaluación 1: Entorno y primeros pasos

Evaluación 1: Entorno y primeros pasos Evaluación 1: Entorno y primeros pasos Sólo una respuesta es válida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botón Corregir para ver

Más detalles

Colegio Buen Pastor Mi libro de las Vocales 1

Colegio Buen Pastor Mi libro de las Vocales 1 Colegio Buen Pastor Mi libro de las Vocales 1 1º Trimestre 3 años Nombre: 1 Postura del lápiz. pico de pajarito. Dibujar un pajarito. 1 Colorear el Rey u con pintura de dedo roja: 2 Hacer bolitas de papel

Más detalles

Firma de alta costura Italiana. Fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, en º colección la llamaron Transformation, incluía instrucciones

Firma de alta costura Italiana. Fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, en º colección la llamaron Transformation, incluía instrucciones Firma de alta costura Italiana. Fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana, en 1985. 3º colección la llamaron Transformation, incluía instrucciones sobre siete maneras para usar cada una de las prendas.

Más detalles

Adelante! Pearson Education, Inc. All rights reserved. Cantaclara. Lectura 1. Estrategia. (Nivel 1, págs , Nivel B, págs.

Adelante! Pearson Education, Inc. All rights reserved. Cantaclara. Lectura 1. Estrategia. (Nivel 1, págs , Nivel B, págs. Adelante! Lectura 1 (Nivel 1, págs. 312 313, Nivel B, págs. 146 147) Lee la historia de Cantaclara y haz las actividades del margen. Estrategia Dar un vistazo Esta lectura se basa en la historia de Cenicienta.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO 3. Pre-entrega TPF videominuto. Introducción al discurso audiovisual. Alberto Harari. Bravo Sierra, Jaime L. Comunicación Audiovisual

TRABAJO PRÁCTICO 3. Pre-entrega TPF videominuto. Introducción al discurso audiovisual. Alberto Harari. Bravo Sierra, Jaime L. Comunicación Audiovisual TRABAJO PRÁCTICO 3 Pre-entrega TPF videominuto Introducción al discurso audiovisual Alberto Harari Gainle, Luna Bravo Sierra, Jaime L. Comunicación Audiovisual Comunicación Audiovisual 96034 3 24-05-16

Más detalles

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS ; UD3 SALTOS; UD4 JUDO APUNTES

UD2 VELOCIDAD-RELEVOS ; UD3 SALTOS; UD4 JUDO APUNTES 2ºESO APUNTES *INSTRUCCIONES: Lee atentamente los apuntes y responde las cuestiones de cada una de las unidades didácticas al final del documento. Acuérdate de añadir este documento rellenado a tu cuaderno

Más detalles

LAS BASES El merchandising

LAS BASES El merchandising El merchandising A principios de los años 90, con la llegada de marcas nacionales y extranjeras como Zara o H&M, se ha democratizado la puesta en escena en las marcas de ropa prêt-à-porter. Esta nueva

Más detalles

Consigna: Crear una ruptura de comunicación a la marca Levi s. Marca: Marca de indumentaria: Levi Strauss & Co. (LS&CO.).

Consigna: Crear una ruptura de comunicación a la marca Levi s. Marca: Marca de indumentaria: Levi Strauss & Co. (LS&CO.). Consigna: Crear una ruptura de comunicación a la marca Levi s Marca: Marca de indumentaria: Levi Strauss & Co. (LS&CO.). Perfil de la empresa: Fabrica y comercializa jeans y ropa informal. Emplea a 1,300

Más detalles

ENCUADRE. Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso.

ENCUADRE. Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. ENCUADRE Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. Aspectos del Encuadre Vive el día 1.- Presentación de los participantes.

Más detalles

Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA

Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Pág 1 de 10 Quick Training FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA Sentando las bases de la fotografía Pág 2 de 10 Pág 3 de 10 Quick Training Fundamentos de la Fotografía Sentando las bases de la fotografía Según

Más detalles

Las técnicas artísticas / Libro de alumno II.3 1

Las técnicas artísticas / Libro de alumno II.3 1 EL BOCETO Es un cuadro pequeño pintado al óleo sobre tabla o lienzo, en el que se plasma de forma no detallada la composición que se piensa realizar a gran tamaño. También hay bocetos escultóricos en barro,

Más detalles

HOJA DE SONIDO Y VÍDEO PÁGINA 1/4 CRUEL Y TIERNO

HOJA DE SONIDO Y VÍDEO PÁGINA 1/4 CRUEL Y TIERNO HOJA DE SONIDO Y VÍDEO PÁGINA 1/4 51 (1) Música entrada público The Chemical Brothers Duración: 9:19 DE PÚBLICO. EL PIE LO DA REGIDURÍA IMAGEN: AMELIA APAGA TVS EN ESTE ORDEN 4,5,6,3,2. AL TERMINAR LA

Más detalles

Historia de la Moda y el Vestido

Historia de la Moda y el Vestido Compartir 0 Más Siguiente blog» Crear blog Acceder Historia de la Moda y el Vestido lunes, 5 de agosto de 2013 Archivo del blog El Romanticismo Chicos, estas son las imágenes sobre el Romanticismo que

Más detalles

Clips de vídeo Describe los distintos tipos de vistas y la forma de trabajo en la ventana de la película, la

Clips de vídeo Describe los distintos tipos de vistas y la forma de trabajo en la ventana de la película, la Pinnacle Studio 8 METODOLOGÍA DE LOS CURSOS Cursos interactivos sobre materias especializadas en los que el alumno avanza de forma guiada bajo una concepción learning by doing (aprender haciendo). En los

Más detalles

Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal. Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P.

Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal. Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P. Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal Definición del Proyecto Pinturas que libran Batallas. Colección P. Ramón y Cajal Definición del Proyecto La propuesta de esta exposición temporal

Más detalles

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1

CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 CLIL. HISTORIA DEL ARTE EN ESPAÑOL. EL RETRATO BARROCO. Retrato de corte. Velázquez. Prof. Josune Ruiz de Infante 1 VELÁZQUEZ: RETRATO DE CORTE 1. Lee la breve biografía de Velázquez. A continuación rellena

Más detalles

SECUNDARIA 1 a 3 y PREPA

SECUNDARIA 1 a 3 y PREPA ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2017-2018 1) Se pagará en la caja del Instituto en efectivo. 2) Tiene 15 minutos de tolerancia para recoger a los alumnos después de este tiempo hará RECARGO (para Preescolar,

Más detalles

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN

PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN DICVIEW V7.3 3 PROGRAMA DE VISUALIZACIÓN Y PROCESAMIENTO DE IMÁGENES MANUAL DEL USUARIO Programa de Visualización y Procesamiento de Imágenes DICVIEW V7.3 3 DESCRIPCIÓN GENERAL Es un programa que permite

Más detalles

Por Alexander Vallejo

Por Alexander Vallejo Por Alexander Vallejo La memoria no es un objeto, ni una cosa, ni un elemento, es un PROCESO. Y como PROCESO, no es ni perenne, ni inmutable ni algo estancado, puede con su uso y práctica, mejorarse. El

Más detalles

Hablemos de arte. Esta obra de arte es más sencilla que esa obra de arte. Esta obra de arte es menos sencilla que esa obra de arte.

Hablemos de arte. Esta obra de arte es más sencilla que esa obra de arte. Esta obra de arte es menos sencilla que esa obra de arte. A ver si recuerdas... Hablemos de arte Fecha Practice Workbook 2-1 Luis y Ernesto quieren hacer comparaciones sobre arte. Ayúdalos escribiendo frases completas con la información que te damos. Modelo esta

Más detalles

José Reyes Guillén solo pintura. del 4 al 25 de febrero de 2011

José Reyes Guillén solo pintura. del 4 al 25 de febrero de 2011 José Reyes Guillén solo pintura del 4 al 25 de febrero de 2011 NICOLÁS ALMANSA museo de la universidad cuartel de artillería Sala de Exposiciones Nicolás Almansa Edificio Museo de la Universidad C/. Cartagena,

Más detalles

ENCUADRE. Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso.

ENCUADRE. Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. ENCUADRE Objetivo:Reconoce los aspectos del encuadre mediante el diálogo con la finalidad de mejorar su desempeño académico en el curso. Aspectos del Encuadre Vive el día 1.- Presentación de los participantes.

Más detalles

MI PROCESO CREATIVO. Estudiante: Macarena Belén Veiga Parejo. Asignatura: Taller de fotografía I. Profesor: Andrea Chame.

MI PROCESO CREATIVO. Estudiante: Macarena Belén Veiga Parejo. Asignatura: Taller de fotografía I. Profesor: Andrea Chame. Estudiante: Macarena Belén Veiga Parejo Asignatura: Taller de fotografía I Profesor: Andrea Chame Año: 2014 Título de la producción fotográfica: MI PROCESO CREATIVO 1. Generar la idea (como se llegó al

Más detalles

COMENTARIO DE TEXTOS PUBLICITARIOS. Texto propuesto

COMENTARIO DE TEXTOS PUBLICITARIOS. Texto propuesto COMENTARIO DE TEXTOS PUBLICITARIOS Texto propuesto 1 El comentario de un texto publicitario debe abordar los elementos de un acto de comunicación porque no hay que dejar de lado el hecho comunicativo que

Más detalles

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E

P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E 2.a FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL LENGUA JE AUDIOVISUAL (I) P L A N O T O M A E S C E N A E N C U A D R E P L A N O C A M Á R A H O R I Z O N TA L PLANO CÁMARA HORIZONTAL PG: Plano general (Long Shot o Master

Más detalles

Educación Plástica y Visual de 2º de ESO Tema 3 EL COLOR página 36 Fecha de entrega:... Lámina 9. Mezclas sustractivas por superposición En esta lámina tienes que explorar las posibilidades de la pintura

Más detalles

A VER A VER: MANERAS DE CONTAR LA HISTORIA

A VER A VER: MANERAS DE CONTAR LA HISTORIA A VER A VER: MANERAS DE CONTAR LA HISTORIA Hemos seleccionado varias pinturas de la colección de arte argentino del MNBA, y para cada imagen te planteamos actividades. Combate de caballería en la época

Más detalles

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo

EL RETRATO. Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo EL RETRATO Siempre he pensado que una buena foto es como un buen chiste. Si tienes que explicarla, no es tan buena. Anónimo El Retrato Se han empleado retratos para preservar el recuerdo de difuntos, proporcionar

Más detalles

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL

MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL MINI CURSO DE FOTOGRAFÍA PROFESIONAL 1 CAPITULOS INDICE 1. DESCUBRIENDO EL FENÓMENO DE LA FOTOGRAFÍA 3 2. DOMINANDO MI CÁMARA..7 3. CÓMO ELEGIR EL LENTE CORRECTO 22 4. CREANDO CON FLASH 33 5. CÓMO RESOLVER

Más detalles

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica

El enfoque es un aspecto muy importante a la hora de lograr una buena fotografía. Qué Es El Enfoque? Una Explicación Óptica y Otra Práctica EL ENFOQUE Cuántas veces has oído decir: "esta foto no está bien enfocada", o "el elemento enfocado no debía haber sido éste, sino este otro", o "deberías enfocar manualmente y no de forma automática"

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 64 VIERNES 22 DE MAYO DE 2015 B.O.C.M. Núm. 120 La música de vanguardia española: la Generación del 51. Los nuevos instrumentos y la tecnología aplicada a la música. La danza contemporánea. La música

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del hasta MÚSICA 4º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 4º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

EL ENCUADRE. Existen determinados patrones de encuadres que condicionan el espacio de composición, como:

EL ENCUADRE. Existen determinados patrones de encuadres que condicionan el espacio de composición, como: EL ENCUADRE Consiste en la captura de la realidad exterior, en la que el ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados, por lo tanto es necesario

Más detalles

El término EMO no se encuentra en el diccionario como definiendo un grupo social si no, a un género musical que alude al Emotional Hardcore o

El término EMO no se encuentra en el diccionario como definiendo un grupo social si no, a un género musical que alude al Emotional Hardcore o EMOS,, O NO NOS HEMOS DADO CUENTA DE NUETRA INTORELANCIA Yesica Belén Bravo Sandoval Antecedentes El término EMO no se encuentra en el diccionario como definiendo un grupo social si no, a un género musical

Más detalles

6 obras maestras en el Museo de Navarra

6 obras maestras en el Museo de Navarra 6 obras maestras en el Museo de Navarra Contenidos: Adaptación y validación: 1 Mapa de Abauntz Hace más de 12.000 años Abauntz es una cueva de Navarra cerca de la frontera con Francia. Los antiguos habitantes

Más detalles

MUSEO DE ZARAGOZA FRANCISCO DE

MUSEO DE ZARAGOZA FRANCISCO DE FRANCISCO DE Hola! Me llamo Francisco de Goya y Lucientes. Fui un pintor extraordinario y artista genial. Ahora soy famoso en todo el mundo. MUSEO DE ZARAGOZA Edita: Gobierno de Aragón Departamento de

Más detalles