Universidad Nacional de Tumbes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Universidad Nacional de Tumbes"

Transcripción

1 Universidad Nacional de Tumbes La Pudrición acuosa del Pseudotallo, causado por Erwinia sp Miguel Garrido Rondoy Docente UNT junio, 2011

2 El banano es un cultivo de gran importancia comercial, en Tumbes y Piura. Erwinia es una bacteria fitopatógena que afecta al cultivo durante todo el año, siendo los meses de noviembre a marzo los de mayor ataque. Erwinia sp, causa daños principalmente en los pseudotallos, pero también puede afectar los rizomas y los hijos, generando pudriciones, con presencia de un olor fétido de vainas, seguidas de marchitez de las hojas de abajo hacia arriba. La enfermedad ingresa a la planta por insectos o por herramientas, avanzando de vaina en vaina hasta alcanzar el verdadero tallo. Marchitez causada por Erwinia

3 Zonas afectadas con Erwinia

4 dic dic ene ene ene dic dic dic ene ene ene-11-5 Piura Tumbes TUMBES PIURA Porcentaje de Severidad e incremento de la Pudrición acuosa del pseudotallo en Piura y Tumbes. 2011

5 Transmisión Por semilla botánica Por insectos Diseminación Por herramientas: machetes, podones Por agua: Riego Por suelo Sobrevivencia En los rastrojos En el suelo En material enfermo. Epidemiología Este patógeno se desarrolla a temperaturas de ºC y con humedad relativa alta. Hospederos A parte de atacar a musáceas también puede afectar a maíz, camote, caña de azúcar, arroz, piña, etc.

6 Síntomas Los síntomas más notorios se presentan en las vainas del pseudotallo y de los hijos

7 Manchas irregulares de color amarillento, translúcidas, y finalmente de color oscuro o café, de consistencia acuosa, localizadas generalmente a un metro de altura de la superficie del suelo.

8 La enfermedad avanza de afuera hacia adentro, desde la vaina más externa hacia la parte central, con lo cual se origina la pudrición generalizada y ruptura del pseudotallo.

9 Foto: S. Belalcázar La pudrición del pseudotallo propicia la ruptura del lado afectado por acción mecánica del viento. Foto: S. Belalcázar

10 La bacteria puede mantenerse en el suelo, en las plantas cosechadas o en la semilla y desde ahí ser transportada por los insectos o vía machete.

11 Foto: S. Horna,2007 Cuando las condiciones de humedad relativa son altas la bacteria puede ser transportada por los insectos, el viento o vía machete e ingresar por las heridas.

12 Daño causado por Erwinia a nivel de hijos El ataque a los hijo se da por agua de riego y la lluvia que al caer arrastra a la bacteria el suelo, iniciándose la infección de abajo hacia arriba y de afuera hacia adentro. Las vainas más externas muestran los síntomas de la enfermedad, seguido de una pudrición y secado de las vainas, impidiendo el normal desarrollo de los hijos, hasta alcanzar la muerte.

13 Síntomas a nivel de peciolos Foto: S. Belalcázar Foto: S. Belalcázar Los daños también se puede iniciar en los bordes del peciolo de las hojas, en la zona de unión con el pseudotallo. Bajo condiciones de alta humedad relativa, la pudrición es más extensa en la base del peciolo.

14 Foto: S. Belalcázar Foto: S. Belalcázar Foto: S. Belalcázar En ataques avanzados la pudrición causa la marchites y muerte de la hoja seguida de su caída.

15 Marchitez generalizada por ataque al rizoma Además de los daños en pseudotallo la enfermedad afecta a los rizoma. Cuando afecta al rizoma la planta muestra marchitez generalizada seguido de la muerte; las plantas a este nivel son débiles, y fáciles de ser tumbadas. La enfermedad se reconoce por la pudrición del rizoma, la presencia de exudado bacteriano y un fuerte olor fétido.

16 Foto: S. Belalcázar El amarillamiento de las hoja se inicia del margen hacia la nervadura central, seguido de la muerte, hasta llegar a descolgarse en el punto de unión del peciolo con el pseudotallo.

17 La enfermedad ingresa al rizoma a través de las heridas causadas por insectos o las herramientas.

18 Daño causado por Erwinia a nivel de frutos

19

20

21

22 Control

23 Corte Cultural Al termino de la cosecha cortar en 7, en verano y en I en invierno para evitar que se acumule agua en la zona de corte y se desarrollen las bacterias.

24 Selección, limpieza de semilla y desinfección de herramientas con hipoclorito de sodio

25 Desinfección de semilla con fungicidas con certificación orgánica

26 Semilla vegetativa de Banano desinfectada con Phyton 27

27 Control Químico Phyton 27 es un fungicida bactericida orgánico, su uso está ampliamente enfocado al control de hongos y bacterias como Erwinia sp, Pseudomonas sp y Xanthomonas sp. Las aplicaciones de Phyton en aspersión aérea son dirigidas al pseudotallo y a los hijos afectados a la dosis de 600 cc/ha y 120 cc de BB5, antes del inicio de la etapa lluviosa.

28

29 Área afectada deshidratada después de la aplicación de Phyton 27. Línea de avance siete días después de la aplicación de Phyton 27 Línea de avance antes de la aplicación de Phyton 27 Efecto de Phyton 27, siete días después de la aplicación

30 Zona avance amplia, área afectada húmeda de Zona de avance muy corta, área afectada seca Testigo Tratado Efecto de la aplicación de Phyton 27 en el avance de la enfermedad.

31 Respuesta de hijos a la aplicación de Phyton Las aplicaciones de Phyton propiciaron una mejora de los hijos afectados mejorándose la brotación y se reduciendose la pudrición de las vainas.

32 Respuesta de las plantas a la aplicación de Phyton En plantas adultas, los daños en las vainas disminuyeron, el avance de las pudriciones se detuvieron, las áreas afectadas se secaron, impidiendo el avance de la enfermedad hacia las vainas internas, los tallo y hacia el rizoma. Esto propicio que las plantas mostraran una mejor respuesta foliar y una floración bien conformada.

33 Las plantas jóvenes poco afectadas mostraron una rápida recuperación, quedando restringido el daño a las vainas inferiores, sin llegar a afectar las vainas superiores.

34 Curva de desarrollo de la enfermedad expresada en Índice de Intensidad de daños causado por Erwinia sp, producto de la aplicación de Phyton 27. Tumbes y Piura Ensayo de eficacia de cuatro dosis de Phyton Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 0 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana Testigo Testigo

35 Testigo Testigo Porcentaje de reducción semanal de la enfermedad causada por Erwinia sp, producto de la aplicación de Phyton 27 en Tumbes y Piura

36 Muchas gracias MALVALES- TUMBES CONSORCIO AGRÍCOLA DEL NORTE- TUMBES YUSCAY APPBOSA AGRO TALLAN

37

38 Phyton 27 Fungicida, Bactericida Orgánico, cúprico de acción sistémica. Con efecto curativo y preventivo. Se emplea a la dosis de 600 a 800 c.c./ha La formulación permite que el producto penetre rápidamente por los tejidos y luego se transporte sistemáticamente. Puede ser absorbido por raíces u hojas y se mueve vía floema y xilema. Evita el proceso reproductivo de hongo y bacterias.

39 Phyton 27 puede aplicarse en cualquier etapa del cultivo, sin problemas de residuos. Por su forma de acción no crea resistencia por parte de los patógenos por ser multisitio.

40 Phyton 27 Es un fungicida bactericida orgánico, su uso está enfocado al control de hongos que afectan las hojas, coronas y, bacterias como Erwinia sp, Pseudomonas sp y Xanthomonas sp. La formulación permite que el producto penetre rápidamente por los tejidos y luego se transporte sistemáticamente; puede ser absorbido por raíces u hojas y se mueve vía floema y xilema. Evita el proceso reproductivo de hongo y bacterias. Puede aplicarse en cualquier etapa del cultivo, sin problemas de residuos. Por su forma de acción no crea resistencia en los patógenos por ser multisitio

41 Marcado de campo experimental

42 Aplicación de Phyton 27 Programa de evaluación y aplicación de Phyton 27 en ensayo de eficacia con Erwinia spp INSTITUC EVALUACION DE SINTOMAS EN PSEUDOTALLO (M. Garrido / R. Benites / Rep. SENASA) APBOSMAN 26 Nov. * 03 Dic Aplic 11 Dic. 20 Dic.Aplic 28 Dic. 07 Ene 14 Ene

43 Escala de daños para evaluar pudrición causada por Erwinia sp. en el pseudotallo (M. Garrido Universidad Nacional de Tumbes 2008). Grado de Severidad Características No hay pudrición, pseudotallo sano Mancha necrótica de color brillante, extensa en la primera vaina Manchas necróticas oscuras irregulares, con zona de avance brillante. Los daños se presentan en la primera vaina y cubren un área del 10% del diámetro del pseudotallo. Mancha necrótica oscuras, irregulares, extensas, húmedas y con zona de avance brillante. El área afectada cubre un 25% del diámetro del pseudotallo. Los daños pueden presentarse en la segunda vaina. Mancha necrótica oscuras, irregulares, extensas, muy húmedas y con zona de avance brillante. El área afectada cubre un 50% del diámetro del pseudotallo y los daños se presentan en la segunda vaina. Mancha necrótica de color oscuro, extensa, muy húmedas y con zona de avance brillante. El área afectada hasta el 75% del diámetro del pseudotallo y los daños se presentan en la tercera vaina pudiéndose presentar en la cuarta vaina. Mancha necrótica de color oscuro, extensa, muy húmedas y con zona de avance brillante. El área afectada es mayor del 75% del diámetro del pseudotallo y los daños se presentan en la cuarta y quinta vaina con ruptura del pseudotallo.

44 A B Respuestas de aplicación de Phyton 27 a nivel de vainas. A) planta antes de la aplicación; B) plantas tratadas, mostrando áreas en proceso de secado

45 Respuestas de aplicación de Phyton 27 expresado en un buen crecimiento de los hijos

46

47 BIO Q SC es un Fertilizante Orgánico que actúa como Recuperador y Balanceador Nutricional de los cultivos. Potasio soluble en agua (K2O) 46.0 g/l 4,60% Magnesio (MgO) 15.0 g/l 1,50% Boro (B) 0.5 g/l 0,05% Cobre (Cu) 5.0 g/l 0,50% Manganeso (Mn) 7.0 g/l 0,70% Zinc (Zn) 8.0 g/l 0,80% Carbono Orgánico Oxidable 42.1 g/l Aminoácidos Libres (17)* 35.0 g/l 3,50% Ingredientes Inertes. c.s.p. 88,35% Aplicar cuando el cultivo tenga 22, 26 y 30 semanas de edad. En floración y en llenado del racimo para balancear la nutrición de la planta y para mejor productividad. También para recuperar la planta en condiciones de estrés por sequía y plantas enfermas. Se puede aplicar en mezcla con el fungicida para Sigatoka y Bacteriosis

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA La soja de primera en la zona núcleo se encuentra en pleno llenado de grano, estado R5; y la soja de segunda se encuentra en general en R2. Sin duda que las abundantes lluvias de esta semana, favorecerán

Más detalles

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones:

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: - Para prevenir la aparición de deficiencia nutricional antes

Más detalles

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones . Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones Carmona, Marcelo; Gassen Dirceu y Scandiani, Mercedes Profesor Titular Fitopatología, Facultad de Agronomía, UBA; Gerente técnico

Más detalles

Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012

Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 Evaluación de productos para el manejo de enfermedades en cultivo de soja, ciclo agrícola 2011/2012 Ing. Agr. Margarita R. Sillon Facultad de Ciencias Agrarias de Esperanza, Universidad Nacional del Litoral.

Más detalles

Sulfato de Estreptomicina Clorhidrato de oxitetraciclina Potasio (K 2 O) Calcio (Ca) Cobre (Cu) Boro (B)...

Sulfato de Estreptomicina Clorhidrato de oxitetraciclina Potasio (K 2 O) Calcio (Ca) Cobre (Cu) Boro (B)... Sulfato de Estreptomicina... 17.50 Clorhidrato de oxitetraciclina... 8.03 Potasio (K 2 O)... 10.00 Calcio (Ca)... 5.00 Cobre (Cu)... 5.00 Boro (B)... 1.00 Azufre (S)... 10.00 Ácidos fúlvicos... 1.00 Salicilato

Más detalles

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Campaña Manejo Fitosanitario del Jitomate Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en Jitomate. COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción

Más detalles

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.1.- Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud Marchitez. 7.2.- Helmintosporium (complejo) bipolaris. 7.3.- Gliocadium vermoesenii

Más detalles

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana

Murchera. Síntomas. Principales bacteriosis en tomate. Vasculares Murchera Cancro bacteriano. Aéreas Peca bacteriana Mancha bacteriana Se reproducen por fisión binaria. Alta tasa de multiplicación. Principales bacteriosis en tomate La mayoría con saprófitas facultativas: se multiplican en el huésped, pero pueden sobrevivir en restos y

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA

FERTILIZACIÓN FRAMBUESA 4 FERTILIZACIÓN DE LA FRAMBUESA Juan Hirzel C. 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN Uno de los factores de manejo de mayor importancia en el cultivo de frambuesa (Rubus idaeus L.) es la fertilización.

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades de la Lechuga. Enfermedades causadas por hongos

Clínica al Día. Enfermedades de la Lechuga. Enfermedades causadas por hongos Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades de la Lechuga La lechuga, Lactuca sativa es

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Información Técnica Fertilizantes Foliares Propiedades y Beneficios. www.artal.net Introducción El Producto Los fertilizantes FOLIARTAL son NPK líquidos, rápidamente absorbidos por la planta. Contienen

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

AMINOVIGOR PREMIUM FERTILIZANTE ORGANICO LIQUIDO DE PESCADO

AMINOVIGOR PREMIUM FERTILIZANTE ORGANICO LIQUIDO DE PESCADO FICHA TECNICA AMINOVIGOR PREMIUM FERTILIZANTE ORGANICO LIQUIDO DE PESCADO INGREDIENTE ACTIVO : Abono liquido de pescado MODO DE ACCION : Bionutriente, bioestimulante, corrector de deficiencias nutricionales,

Más detalles

Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo

Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo Informe técnico sanitario Nº 89 de los cultivos en la zona núcleo Cristina Palacio, Ingeniera Agrónoma y asesora privada, da un panorama sobre los rindes de maíz y soja en zona núcleo, desde el balance

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

Ing. Adolfo Morales M. MSc

Ing. Adolfo Morales M. MSc Ing. Adolfo Morales M. MSc MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA REPUBLICA DE COSTA RICA El Cultivo del Jengibre Zingiber officinale San Isidro, Pérez Zeledón San José, Costa Rica 2007 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO

Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO www..com 2016 Macronutrientes Micronutrientes Aminoacidos Inductores Defensas ALMENDRO PISTACHO ORGANICOS NITROGENO TOTAL (N): 3% NITROGENO ORGANICO: 2.5% NITROGENO AMONIACAL: 0.5% FOSFORO (PO2): 2% POTASIO

Más detalles

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI

EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI EVALUACIÓN DE NACILLUS EN EL CONTROL DE Pseudomonas spp. EN KIWI Objetivo Evaluar la efectividad de Nacillus, sobre el ataque de Pseudomonas spp. en plantas de kiwi cv. Hayward. Metodología 1.1 Ensayos

Más detalles

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual)

2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) 2-6. Síntomas Visuales de Deficiencias Nutricionales (Diagnóstico Visual) Síntoma de deficiencia nutricional -Cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrimentos, expresan unas características

Más detalles

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez

Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA, EEA Marcos Juárez Evaluación de fungicidas foliares y fosfito para el manejo del complejo de enfermedades de fin de ciclo en soja en Marcos Juárez (Córdoba) -FACYT - Campaña 2012/13 Ing. Agr. Silvia G. Distéfano - INTA,

Más detalles

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos

Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos Nutrición. Patógenos biotróficos y necrotróficos NECROTRÓFICOS Matan a las células y luego extraen nutrientes Continúan nutriéndose aun después de la muerte del hospedante. Ppal. oportunidad de supervivencia

Más detalles

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350 Enfermedades del Frijól Cultivos de Grano APV 350 El daño ocasionado por enfermedades foliares en el cultivo de fríjol, constituye un serio problema para la mayoría de productores que siembran este rubro

Más detalles

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE

NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE NUTRICIÓN DEL CULTIVO DE CHILE Dr. Alfredo Lara Herrera Universidad Autónoma de Zacatecas Villa Unión, Poanas, Dgo. a 19 de mayo de 2013 FERTILIZACIÓN EN CHILE Requerimiento del cultivo Potencial de producción

Más detalles

COBRE NORDOX 75 WG NATURALMENTE ROJO

COBRE NORDOX 75 WG NATURALMENTE ROJO COBRE NORDOX 75 WG NATURALMENTE ROJO COBRE NORDOX 75 WG QUÉ ES? COBRE NORDOX 75 WG es un fungicida que contiene el 75% de cobre metal en forma de óxido cuproso, formulado en gránulos dispersables (WG)

Más detalles

LOS BANANOS Y PLATANOS

LOS BANANOS Y PLATANOS LOS BANANOS Y PLATANOS Ing. Milton Barcos CIBE-ESPOL ESPOL CLASIFICACION DE BANANOS Y PLATANOS La familia de las Musáceas, esta constituido por dos Géneros: Musa y Ensete. MUSA ENSETE (EUMUSA) MUSA ACUMINATA

Más detalles

Hortaliza de Traspatio

Hortaliza de Traspatio Hortaliza de Traspatio Como Producir Alimentos Nutritivos y Seguros Reintegrando Nutrientes de la Orina a los Suelos Elaborado por M. en C. Francisco Arroyo y Biol. Magdalena Bulnes Proyecto TepozEco.

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades del Cilantrillo

Clínica al Día. Enfermedades del Cilantrillo Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades del Cilantrillo La producción de cilantrillo

Más detalles

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas.

Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. Paulina Sepúlveda R. Javier Puelles Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Enfermedades en lechuga, acelga y espinacas. POR QUE SE PRODUCE UNA ENFERMEDAD? Hospedero Hombre Agente causal Medio

Más detalles

Correctores de carencias de micronutrientes

Correctores de carencias de micronutrientes Correctores de carencias de micronutrientes IMPORTANCIA DE LOS MICRONUTRIENTES Los micronutrientes son elementos que en cantidades pequeñas son necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento de las

Más detalles

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED

FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED FOLLETO DE PRODUCTOS DE UK NUTRITION LIMITED Los productos UK Nutrition se pueden mezclar en un tanque con la mayoría de los pesticidas y los fertilizantes de análisis bajo para la aplicación foliar o

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO Margarita Sillon El cultivo de legumbres en la zona central del país es una alternativa al trigo en rotación con soja. Sanitariamente Santa Fe es

Más detalles

Guía de Síntomas y Daños de Plagas Reglamentadas del Plátano

Guía de Síntomas y Daños de Plagas Reglamentadas del Plátano Guía de Síntomas y Daños de Plagas Reglamentadas del Plátano Créditos fotográficos: Biodiversity International, s/a; De la Rosa-DGSV, s/a; Dita, s/a; Smith, s/a; ; s/a. Guías de síntomas y daños de: moko

Más detalles

www.atlanticaagricola.com Texto 1 Título 1 POLÍTICA DE EMPRESA FLORONE COMPOSICIÓN Fósforo asimilable (P 2 O 5 ) 126,0 g/l Potasio soluble en agua (K 2 O) 126,0 g/l Boro soluble en agua (B) 3,1 g/l Molibdeno

Más detalles

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport

Riego y Nutrición Mineral para el Mango. Tom Davenport Riego y Nutrición Mineral para el Mango Tom Davenport tldav@ufl.edu El Riego de los Huertos de Mango Necesitan Riego? Posiblemente Es Necesario el Estrés Hídrico para Inducir la Afloración? NO! Si la Hierba

Más detalles

Incidencia del fertilizante Smarter sobre el desarrollo de la planta y rendimiento del cultivo del Tomate (Lycopersicon esculentum)

Incidencia del fertilizante Smarter sobre el desarrollo de la planta y rendimiento del cultivo del Tomate (Lycopersicon esculentum) Incidencia del fertilizante Smarter sobre el desarrollo de la planta y rendimiento del cultivo del Tomate (Lycopersicon esculentum) Ing. Agr. Adrián Mitidieri MSc. Protección Vegetal adrianmitidieri@agrodesarrollos.com.ar

Más detalles

AVANCES EN TECNICAS. DE MANEJOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y EL TAMAÑO DE FRUTOS DE NARANJAS Y MANDARINAS EN CHILE

AVANCES EN TECNICAS. DE MANEJOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y EL TAMAÑO DE FRUTOS DE NARANJAS Y MANDARINAS EN CHILE AVANCES EN TECNICAS. DE MANEJOS PARA INCREMENTAR LA PRODUCCION Y EL TAMAÑO DE FRUTOS DE NARANJAS Y MANDARINAS EN CHILE JULIO CORNEJO MUÑOZ INGENIERO AGRONOMO AGROCONSULTORES LTDA. jcornejo@agroconsultores.cl

Más detalles

Componentes de rendimiento del cultivo de trigo

Componentes de rendimiento del cultivo de trigo 1 Componentes de rendimiento del cultivo de trigo ESTADOS DE DESARROLLO EN TRIGO Escala decimal Zadoks (*) 0 Germinación 00, Semilla seca.. 09, Hoja en la punta del coleoptile 1 Crecimiento de la plántula

Más detalles

DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ

DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ DIRECCION DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD Cultivo de piña (Ananas comosus L. Merril) GOBIERNO DEPARTAMENTAL AUTONOMO DE SANTA CRUZ Introducción La piña Ananas comosus es una de las frutas más consumidas

Más detalles

Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp.

Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp. Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp. Las especies Pythium causan pudrición del tallo y de la semilla, y tizones en las plántulas. Esta enfermedad ocurre en algunas zonas

Más detalles

El bronceado. del poroto UN NUEVO PROBLEMA DEL CULTIVO INTRODUCCION SINTOMATOLOGIA

El bronceado. del poroto UN NUEVO PROBLEMA DEL CULTIVO INTRODUCCION SINTOMATOLOGIA El bronceado del poroto UN NUEVO PROBLEMA DEL CULTIVO Andrés France 1. 1 Juan Tay U. 1 Nicasio Rodríguez S. 2 INTRODUCCION En las últimas temporadas de cu ltivo del poroto se_ ha acentuado un problema

Más detalles

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Guía de identificación Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP En Puerto Rico está prohibida la importación de material vegetativo (ramas, plántulas, esquejes, semillas), Cuarentena #9: Sobre

Más detalles

Manejo de la plagas en el suelo

Manejo de la plagas en el suelo Manejo de la plagas en el suelo Ing Benjamín Rey T. EcoEficiencia Producción de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfagan las necesidades humanas, mejoren la calidad de vida de las personas

Más detalles

INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA))

INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA)) INFLUENCIA DEL ESTRÉS HÍDRICO SOBRE EL CRECIMIENTO DE PLÁNTULAS DE PLATANERA (Musa( acuminata COLLA (AAA)) INTRODUCCIÓN La platanera Musa acuminata COLLA (AAA),c.v. Gran enana pertenece al grupo de las

Más detalles

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI 1.- Introducción La necrosis foliar causada por Mycosphaerella nawae es una enfermedad del caqui detectada

Más detalles

Fertilizante líquido mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes.

Fertilizante líquido mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes. Nombre Comercial Nombre Químico Nombre común Grado Comercializado por Basfoliar Aktiv 40 SL Fertilizante líquido mineral con Fosfito de Potasio y Micronutrientes. Basfoliar Aktiv 40SL AGRÍCOLA COMPO AGRO

Más detalles

Galben M 8-65 Fungicida Sistémico y de Contacto

Galben M 8-65 Fungicida Sistémico y de Contacto Galben M 8-65 Fungicida Sistémico y de Contacto DESCRIPCIÓN: Galben M 8-65 es un Fungicida sistémico y de contacto que actúa en forma preventiva y curativa en el control de hongos peronosporales como Phytophthora

Más detalles

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ

FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ Teléfono: 2311-0864 MAQUISA E-mail: freddysoza@yahoo.es Dirección: Costado Sur, entrada principal Reparto San Jerónimo. León, Nicaragua. FICHA TECNICA DEL ENERGY MAQ El ENERGY MAQ es formulado con microelementos

Más detalles

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA

LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA LA SEMILLA DE SOJA PUEDE SER FUENTE DE INÓCULO DE LA MANCHA OJO DE RANA Avances en el desarrollo de métodos para su detección en semilla y recomendaciones para la próxima campaña Mercedes Scandiani, Ing.

Más detalles

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth)

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Wilson Vásquez Castillo Quito, Mayo-2016 Contenido Generalidades Objetivos Resultados Conclusiones Organización

Más detalles

Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales?

Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales? Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales? Escriba en los espacios en blanco los factores que favorecen la aparición de las enfermedades. Café bien nutrido Sombra regulada Manejo de tejido Siembra

Más detalles

La revolución en fertilizantes biológicos

La revolución en fertilizantes biológicos NUTRICIÓN VEGETAL La revolución en fertilizantes biológicos Aumente su productividad más de un 20% Qué es? Eco-Fert es un bioestimulante, antiestresante y fertilizante foliar de elevada efectividad en

Más detalles

Deficiencias de Nutrientes. Guía. Técnica. Principales deficiencias nutritivas en plantas y su diagnosis. www.artal.net

Deficiencias de Nutrientes. Guía. Técnica. Principales deficiencias nutritivas en plantas y su diagnosis. www.artal.net Guía Técnica Deficiencias de Nutrientes Principales deficiencias nutritivas en plantas y su diagnosis. www.artal.net Deficiencia de Nitrógeno (N) Síntomas Las hojas adultas, sobre todo las inferiores,

Más detalles

Enfermedades del cultivo de Sorgo. Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología. Características de las enfermedades. Alternativas de Manejo

Enfermedades del cultivo de Sorgo. Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología. Características de las enfermedades. Alternativas de Manejo Enfermedades del cultivo de SORGO Enfermedades del cultivo de Sorgo Diagnóstico: Síntomas y Signos Epidemiología Características de las enfermedades Alternativas de Manejo Enfermedad Agente Causal English

Más detalles

Concepto de enfermedad

Concepto de enfermedad CONTENIDO Concepto de enfermedad Curso de Fitopatología Ing. Agr. Vivienne Gepp Complejo causal de la enfermedad. Concepto de patógeno. Conceptos de inóculo y fuente de inóculo. Patogénesis. Ciclo de la

Más detalles

RECUPERACIÓN DE ÁRBOLES DE AGUACATE INFECTADOS CON Phytophthora cinnamomi Rands BAJO CONTROL BIOLÓGICO Y QUÍMICO

RECUPERACIÓN DE ÁRBOLES DE AGUACATE INFECTADOS CON Phytophthora cinnamomi Rands BAJO CONTROL BIOLÓGICO Y QUÍMICO RECUPERACIÓN DE ÁRBOLES DE AGUACATE INFECTADOS CON Phytophthora cinnamomi Rands BAJO CONTROL BIOLÓGICO Y QUÍMICO Jesús Alejandro Guerrero Tejeda Ma. Blanca Nieves Lara Chávez Said Francisco Barriga González

Más detalles

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO,

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO, EFECTO DE LA APLICACIÓN DE PSEUDOMONAS FLUORESCENS EN LAS PROPIEDADES FÍSICOQUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE SUELO, BALANCE NUTRICIONAL Y ESTIMULACIÓN DE HORMONAS Grupo de Investigación: Gestión, Aprovechamiento

Más detalles

4.4 OBJETIVOS a) General Disminuir pérdidas en la producción por manchado de florete

4.4 OBJETIVOS a) General Disminuir pérdidas en la producción por manchado de florete VALIDACIÓN DE MODELOS DE SIMULACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES SOBRE EL MANEJO DE ENFERMEDADES EN HORTALIZAS CON BASE EN INFORMACIÓN AGRO METEREOLÓGICA JESUS NARRO SANCHEZ Diciembre 2004 VALIDACIÓN DE

Más detalles

Alternativas para el manejo del Fusarium en cebolla: USO DE TRICHODERMA.

Alternativas para el manejo del Fusarium en cebolla: USO DE TRICHODERMA. Alternativas para el manejo del Fusarium en cebolla: USO DE TRICHODERMA. Ing. Agr. Besano, Alejandro 1. Ing. Agr. Ancía, Virginia 1. 1. Sr. Hensel, Cristian 2. Técnicos de CORFO Rio Colorado. 2. Encargado

Más detalles

Insecticida INFORME TÉCNICO

Insecticida INFORME TÉCNICO Insecticida INFORME TÉCNICO LLANERO LLANERO LLANERO es un insecticida sistémico con actividad por contacto e ingestión. Se absorbe tanto por las hojas como por las raíces, pudiéndose aplicar por pulverización

Más detalles

Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga

Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga Paulina Sepúlveda R. Ing. Agr. Fitopatóloga psepulve@inia.cl POR QUE SE PRODUCE UNA ENFERMEDAD? Hospedero Hombre Agente causal Medio ambiente ORGANISMO CAUSAL HONGOS BACTERIAS VIRUS VIROIDES FITOPLASMAS

Más detalles

Manejo integrado de enfermedades en plantas frutales y ornamentales en viveros.

Manejo integrado de enfermedades en plantas frutales y ornamentales en viveros. Manejo integrado de enfermedades en plantas frutales y ornamentales en viveros. Paulina Sepúlveda R. psepulve@inia.cl www.inia.cl) MINISTERIO)DE)AGRICULTURA Que es el MIPE?! Estrategia)que)u>liza)diferentes)técnicas)de)control)

Más detalles

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia

Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia Corpoica V-159 Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia L ib ertad y O rd e n Variedades de maíz de grano blanco para la Región Caribe de Colombia 3 Variedad de grano blanco

Más detalles

Enfermedades del Maíz

Enfermedades del Maíz Enfermedades del Maíz Roya común del maíz Podredumbre de la espiga (Fusarium) Podredumbre del tallo (Fusarium) Tizón del maíz Podredumbre del tallo (Fusarium) Carbón ó bolsa del maíz Oruga áspera Gusano

Más detalles

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex

Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Fisiología del Maíz I.A M Sc José Guillermo Gonzales Altuna División semillas - Farmex Introducción La planta de maíz: Antes 50,000 plantas de maíz que producían 8,000 Kg de grano por hectárea. Actualmente

Más detalles

Jimmy Boniche G M. Sc. Setiembre 2013

Jimmy Boniche G M. Sc. Setiembre 2013 Jimmy Boniche G M. Sc. Setiembre 2013 Importancia Es esencial en la catálisis de reacciones enzimáticas en la planta como por ejemplo en las desidrogenasas, la anhidrada carbónica, proteinasas y peptidasas,

Más detalles

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica

Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica Evaluación del comportamiento del camote (Ipomoea batatas) en forma hidropónica ELABORADO POR: EUGENIA HERRERA L. ULISES UREÑA V. OBJETIVO GENERAL Determinar la producción de camote en diferentes tipos

Más detalles

MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al

MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al MATRERO 240 SL es un herbicida hormonal de baja volatilidad, para uso en potreros y otros cultivos gramíneos, altamente sistémico, aplicado al follaje de las malezas en activo crecimiento penetra por las

Más detalles

Generar informaciones tecnológicas. aplicables en el cultivo de banano, a fin de que los. productores continúen desarrollando unidades

Generar informaciones tecnológicas. aplicables en el cultivo de banano, a fin de que los. productores continúen desarrollando unidades Influencia De Diferentes Modalidades De Riego Presurizado Sobre La Aparición n Y Desarrollo De La Sigatoka Negra ( (Mycosphaerella Fijiensis) ) Y Productividad En El Cultivo Del Banano Generar informaciones

Más detalles

Custodia. Tu soja avanza. Las enfermedades no.

Custodia. Tu soja avanza. Las enfermedades no. Protección avanzada para crecer juntos Custodia. Tu soja avanza. Las enfermedades no. Custodia es el fungicida más versátil. Producto de la Línea Advanced de Adama, controla todas las enfermedades de soja,

Más detalles

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja

Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja Programa Nacional de Roya de la Soja. Breve descripción de Enfermedades de Fin de Ciclo y Roya de la Soja 1) Mancha Marrón (Septoria glycines) Síntomas: Manchas angulares, irregulares marrón oscuras, desde

Más detalles

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884

FICHA TÉCNICA DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER. 1.2 Registro de venta ICA: 6884 Yaser S.A.S. Telefax (2) 6668146 Carrera 34 # 14 156 Urb. Acopi E-mail: yaserltda@gmail.com Yumbo (Valle) Colombia DESCRIPCION DEL PRODUCTO: 1.1 Nombre comercial: CALCIO YASER 1.2 Registro de venta ICA:

Más detalles

5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile MANEJO DE LA FERTILIZACIÓN Y NUTRICIÓN 5 Juan Hirzel Campos Ingeniero Agrónomo, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile jhirzel@inia.cl El manejo nutricional es uno de los factores de mayor importancia en el

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES DE LA SOJA. CARMONA, MARCELO A. Profesor Titular, Fitopatología,

MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES DE LA SOJA. CARMONA, MARCELO A. Profesor Titular, Fitopatología, MANEJO INTEGRADO DE ENFERMEDADES DE LA SOJA CARMONA, MARCELO A. Profesor Titular, Fitopatología, ENFERMEDADES DE LA SOJA PASADO Y PRESENTE CAMPO SANO = pasado! CAMPO ENFERMO: presente! Carmona, M Hubo

Más detalles

HORTALIZAS. costos de producción y su tecnología

HORTALIZAS. costos de producción y su tecnología HORTALIZAS costos de producción y su tecnología Tomate Var. TY 13 Tecnología Época de Siembra Semilleros Se recomienda sembrar principalmente de riego en verano, ya que en invierno puede ser afectada por

Más detalles

EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011

EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011 EVALUACION DE TRATAMIENTO A LA SEMILLA DE SOJA CON LPLC VERANO 2011 Tabla de contenido OBJETIVO... 2 MATERIALES Y METODOS... 2 Instalación del ensayo... 2 Tratamiento a la semilla... 2 Diseño experimental...

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL. La tecnología empleada para la formulación de AGRODYNE SL le confiere al producto estas ventajas en su aplicación agrícola:

DESCRIPCIÓN GENERAL. La tecnología empleada para la formulación de AGRODYNE SL le confiere al producto estas ventajas en su aplicación agrícola: DESCRIPCIÓN GENERAL Fecha de actualización: 19/Diciembre/01 Versión: 01 AGRODYNE SL Fungicida Bactericida AGRODYNE SL es una solución concentrada de Yodo polaxamer, con acción Fungicida Bactericida para

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA El estado de la soja en general encuentra entre V2 y V4. R4-R5, comenzando el llenado y la soja de segunda se Tizón foliar por cercospora (Cercospora kikuchii) Se sigue detectando alta presencia de

Más detalles

Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta

Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta Portafolio de Productos Proveemos la combinación perfecta INDICE Introducción YaraLiva - CALCINIT - TOPICOTE - NITABO YaraMila - COMPLEX - ACTYVA 21 - TISTA - HYDAN - STA YaraBela - NITOMAG YaraVita -

Más detalles

DRAT ENCARGADOS : WILFREDDY MATARRITA A ANASTACIA QUIROS PASTRANA

DRAT ENCARGADOS : WILFREDDY MATARRITA A ANASTACIA QUIROS PASTRANA Producción de granos básicos bajo sistemas de riego en el DRAT ENCARGADOS : WILFREDDY MATARRITA A ANASTACIA QUIROS PASTRANA OBJETIVO GENERAL Evaluar el comportamiento del arroz, variedad palmar 18 fríjol

Más detalles

TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación

TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación TEMA 1: LA PATOLOGÍA VEGETAL. Definición de enfermedad Áreas para estructurar su estudio Clasificación de las enfermedades vegetales Clasificación por el tipo de agente infeccioso Clasificación por tipos

Más detalles

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo

FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo FASES DE DESARROLLO DEL CULTIVO DE SOJA Ing. Agr. Rubén E. Toledo toledoruben@yahoo.com.ar Imágenes: www.sunfood.cz/soja.phtml www.healer.pe.kr/ flora/glycine_soja.htm www.kieserite.com/effects/ oil_crops/soybean.cfm

Más detalles

HOJA TECNICA FULVAKEL

HOJA TECNICA FULVAKEL HOJA TECNICA FULVAKEL Conjunto de intercambiadores catiónicos, quelatantes y activadores metabólicos en aplicación foliar y al suelo. COMPOSICION Porcentaje en peso Acido húmico 16.00 Acido fúlvico 24.00

Más detalles

Ficha Técnica del Producto

Ficha Técnica del Producto NOMBRE DEL PRODUCTO: CONSENTO TIPO DE PRODUCTO: Fungicida Agrícola Suspención Concentrada (SC) CARACTERÍSTICAS GENERALES: Consento es el nuevo fungicida para el control de Peronospora sparsa (Velloso)

Más detalles

DISTURBIOS FISIOLÓGICOS

DISTURBIOS FISIOLÓGICOS 86 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Reconocer los disturbios fisiológicos más importantes del cafeto. Describir los síntomas y las causas de los disturbios fisiológicos del cafeto. Describir

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia. Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal. Docente: Dr. L.

Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia. Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal. Docente: Dr. L. Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía a y Zootecnia Clase: Conceptos de Epidemiología a Vegetal Docente: Dr. L. Daniel Ploper Enfermedades vegetales Fitopatología en la carrera de Ingeniero

Más detalles

Solidaridad. de difusión técnica: Enfermedades del cultivo de soya. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia

Solidaridad. de difusión técnica: Enfermedades del cultivo de soya. Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia Escala diagramatica para evaluación de mancha anillada 4 Cartilla Proyecto Producción de Soya Responsable en Bolivia de difusión técnica: Enfermedades del cultivo de soya ASOCIACION DE PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS

Más detalles

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz PLAGAS INSECTILES DE DAÑO ECONÓMICO EN MAÍZ Insectos Rizófagos Gallina Ciega.- Daño Económico (DE) no determinado. Infestaciones en terrenos con zacates y en maíz

Más detalles

Índice. viii. Prólogo

Índice. viii. Prólogo Editor viii Índice Prólogo vii Capítulo 1. Panorama de la Horticultura Protegida en México 1 Introducción 1 El desarrollo de la horticultura protegida en el país 2 Polos de desarrollo de la horticultura

Más detalles

Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A.

Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A. Ing. José María Agüero Agricultura Científica S.A. Promedios Manejo por lote completo No hay medición de factores de producción Decisiones basadas en MEPAS Manejo de Sitio Específico Análisis de los

Más detalles

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS

RIEGO, FERTILIZACION Y COMPETIDORES BIOTICOS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Programa Director Inicial Sistemas Agroambientales Vegetal 2013 TEORÍA - SEMANA 6-2 Revisado por Roberto Villafañe y Rosana Figueroa Ruiz PDI VEGETAL

Más detalles

Fertilizantes Foliares

Fertilizantes Foliares Aspectos Clave en Fertilización Foliar Aumentos de Rendimientos Manejo de situaciones de Stress Trofobiosis: Interacción Nutrición Sanidad Efecto sinérgico con agroquímicos Principios de la Fertilización

Más detalles

SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA

SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA SEPHU-K/50 COMPLEJO POTÁSICO LÍQUIDO QUELATADO DE ACCIÓN INMEDIATA El Potasio (K) es uno de los tres elementos esenciales en la nutrición de las plantas, junto con el Nitrógeno (N) y el Fósforo (P), y

Más detalles

Patogeno ENFERMEDAD. Ambiente. Huesped

Patogeno ENFERMEDAD. Ambiente. Huesped Patogeno ENFERMEDAD Ambiente Huesped Para que una enfermedad se desarrolle y pueda llegar a ocasionar pérdidas en los cultivos es necesario que coexistan tres pilares fundamentales: PATOGENO presente,

Más detalles

Fitofortificante INFORME TÉCNICO

Fitofortificante INFORME TÉCNICO Fitofortificante INFORME TÉCNICO GREETNAL GREETNAL Fitofortificante procedente de extracto de algas GREETNAL es un extracto puro de algas (Ascophyllum nodosum) procedentes de las costas del Atlántico Norte.

Más detalles

El compost es el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo.

El compost es el resultado de un proceso de humificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo. AVANCES EN BIOINSUMOS: Nuevas tendencias en agricultura orgánica extensiva Ing. Agr. MSc. María Helena Irastorza BIOINSUMO Bioinsumo es todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido

Más detalles

PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO

PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO!""##$%#& El injerto en hortalizas consiste en la obtención de una planta a partir de la unión

Más detalles

Inusual daño por frío tardío

Inusual daño por frío tardío Inusual daño por frío tardío Juan Ignacio Vanzolini, Jorge Cepeda, Gustavo Urrutia y Miguel Cantamutto La helada es una contingencia agrícola que ocurre cuando la temperatura del aire desciende a temperaturas

Más detalles

INFORMACION TECNICA STIMULATE YIELD ENHANCER

INFORMACION TECNICA STIMULATE YIELD ENHANCER ACCIÓN FITOSANITARIA: es un producto clasificado como regulador de crecimiento. COMPOSICION QUIMICA P/P Citoquinina (como Kinetin)... 0.009 % Acido Giberelico... 0.005 % Acido Indol-3 Butírico... 0.005

Más detalles