Hoy vamos a hablar de... ENERGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Hoy vamos a hablar de... ENERGÍA"

Transcripción

1

2 Hoy vamos a hablar de... ENERGÍA

3 LA ENERGÍA ESTÁ EN TODAS PARTES LOS COCHES ANDAN CON LA ENERGÍA ALMACENADA EN LA GASOLINA. MUCHOS JUGUETES SE MUEVEN CON LA ENERGÍA ALMACENADA EN LAS PILAS. LOS BARCOS DE VELA SE MUEVEN CON LA ENERGÍA DEL VIENTO. TE PASÓ ALGUNA VEZ QUE ESTABAS TAN CANSADO QUE CASI NI TE APETECÍA MOVERTE? GASTASTE TU ENERGÍA Y NECESITAS COMER PARA RECUPERARLA.

4 TODOS NOSOTROS NECESITAMOS ENERGÍA. Los alimentos nos dan energía para: COCINAR JUGAR CORRER CRECER TRABAJAR CONDUCIR

5 QUÉ ES LA ENERGÍA ELÉCTRICA? La energía eléctrica es una forma de energía que se encuentra en casi todo lo que hacemos, pero no se ve, no se siente y no se oye. NOS DA LUZ NOS CALIENTA HACE FUNCIONAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS HACE ANDAR ALGUNOS VEHÍCULOS

6 CÓMO SE PRODUCE LA ELECTRICIDAD? La electricidad se produce a través de la energía que obtenemos del medioambiente y de las fuerzas de la naturaleza.

7 FUENTES DE ENERGÍA La electricidad puede producirse a través de dos tipos de fuentes: FUENTES RENOVABLES que no contaminan, ni se agotan y siempre se están renovando, como por ejemplo, el sol, el agua y el viento. FUENTES NO RENOVABLES que se agotan, contaminan el medioambiente (emiten CO 2 hacia la atmósfera) y pueden acabarse en cualquier momento, como es el caso del petróleo, carbón y el gas natural.

8 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE ENERGÍA SOLAR La mayor parte de nuestra energía procede del sol. La energía solar es la que nos ilumina y nos mantiene calientes durante el día. También aprovechamos el calorcito del sol para secar nuestras ropas. Sin el sol no podríamos vivir en la tierra porque sería demasiado fría.

9 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE ENERGÍA HÍDRICA Hydro significa agua, por eso la energía hídrica es la que obtenemos del agua en movimiento. Esta energía se produce a través del almacenamiento del agua en presas. El agua, al salir de las presas, hace girar unas ruedas gigantes llamadas turbinas que, al girar, producen electricidad.

10 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE ENERGÍA EÓLICA Podemos usar la energía del viento para producir electricidad. Hoy en día, se usan grandes molinos, llamados aerogeneradores, que giran con la fuerza del viento viento y con ese movimiento producen energía. El viento es una fuente de energía limpia.

11 FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLE CARBÓN El carbón parece una roca negra y brillante, y contiene mucha energía. Cuando se quema, el carbón produce calor y luz. La mayor parte del carbón está en el subsuelo, en minas, algunas de las cuales llegan a tener 400 metros de profundidad.

12 FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLE PETRÓLEO El petróleo es un líquido que se encuentra en el subsuelo, junto a las rocas, y que contiene mucha energía. Se extrae de profundos pozos, seguidamente es tratado y almacenado en una fábrica grande, llamada refinería. Solamente después se transforma en electricidad, gasolina y gasóleo. También se utiliza como materia prima para hacer plásticos, tintas, etc.

13 FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLE GAS El gas natural es como el aire: no lo vemos, no lo olemos ni tiene sabor. Pero contiene mucha energía. Se formó en la tierra hace millones de años, incluso antes de que existieran los dinosaurios, y se puede encontrar en el subsuelo. El gas natural es transportado hasta nuestras casas exactamente como fue extraído, sin pasar por ningún proceso de transformación.

14 VAMOS A AYUDAR AL PLANETA Cuanta más energía gastemos, más perjudicamos al medioambiente y el planeta Tierra queda cansado y enfermo. GÁS

15 VAMOS A AYUDAR AL PLANETA Además de gastar los recursos que la naturaleza nos da, contaminamos los bosques, los ríos y el aire que respiramos, ponemos en riesgo la supervivencia de las especies animales existentes en el planeta y, además, la mayor parte de la energía eléctrica que utilizamos en nuestro día a día procede de fuentes no renovables y que perjudican, aún más el medioambiente. El planeta Tierra necesita de ti, de tus padres, de todos tus amigos. Aprende cómo puedes ayudar a conservar el planeta!

16 QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR AL PLANETA? ENCIENDE LAS LUCES SOLO CUANDO SEA NECESARIO. SI HICIESE SOL, ABRE LAS CORTINAS. DÍLE A TUS PADRES QUE OPTEN POR BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.

17 QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR AL PLANETA? DÍLE A TUS PADRES QUE COLOQUEN CRISTALES DOBLES EN LAS VENTANAS. ASÍ SE CONSIGUE MANTENER LA TEMPERATURA DENTRO DE CASA Y NO ENTRAN LOS RUÍDOS DE FUERA. EVITA ABRIR EL FRIGORÍFICO A TODAS HORAS.

18 QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR AL PLANETA? AVISA A LOS ADULTOS QUE DEBEN TENER LA CASA AISLADA PARA QUE SEA MÁS FÁCIL MANTENERLA CALIENTE EN INVIERNO Y FRESCA EN VERANO. SI LAS PAREDES DE TU CASA ESTÁN PINTADAS CON COLORES CLAROS, REFLEJARÁN LA LUZ Y ASÍ NO NECESITARÁS ENCENDER LAS LUCES TANTAS VECES.

19 QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR AL PLANETA? DÍLE A TUS PADRES QUE CUANDO COMPREN ELECTRODOMÉSTICOS ELIJAN APARATOS CON LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TIPO A. DESCONECTA LOS EQUIPOS EN EL BOTÓN (Y NO SOLAMENTE EN EL MANDO).

20 QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR AL PLANETA? CUANDO NO UTILICES EL ORDENADOR, DESCONÉCTALO. DÍLE A TU PADRES QUE PROGRAME TU ORDENADOR PARA HIBERNAR. INTENTA REDUCIR EL TIEMPO DE TUS DUCHAS.

21 QUÉ PUEDES HACER PARA AYUDAR AL PLANETA? DÍLE A TU MADRE QUE UTILICE EL HORNO SOLO CUANDO SEA NECESARIO. PARA CALENTAR AGUA O SOPA, DEBE UTILIZAR EL MICROONDAS, QUE GASTA MENOS ENERGÍA. LOS LAVAVAJILLAS Y LAVADORAS DEBEN UTILIZARSE SOLO CUANDO ESTÉN LLENOS, POR LA NOCHE Y,SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, EN EL PROGRAMA ECONÓMICO.

22 CUIDADOS QUE HAY QUE TENER CON LA ELECTRICIDAD Esta señal significa peligro. No debes abrir ninguna puerta que tenga esta señal. Como ya sabes, la energía eléctrica (la que normalmente llamamos electricidad) está presente en nuestro día a día, en todo lo que hacemos. Sin electricidad nuestra vida sería muy diferente. Pero es necesario saber utilizar bien la electricidad. Con cuidado y con responsabilidad.

23 CUIDADOS QUE HAY TENER CON LA ELECTRICIDAD LA ELECTRICIDAD BUSCA SIEMPRE EL CAMINO MÁS FÁCIL HASTA EL SUELO. COMO NUESTRO CUERPO ES UN BUEN CONDUCTOR DE ELECTRICIDAD (DEJA ATRAVESAR FACILMENTE LA ELECTRICIDAD), PUEDE SERVIR DE ATAJO A LA CORRIENTE ELÉCTRICA. SI LA CORRIENTE ELÉCTRICA NOS ALCANZA, PUEDE HERIRNOS SERIAMENTE E INCLUSO CAUSARNOS LA MUERTE. NO UTILICES EL SECADOR DE PELO, NI CONECTES CUALQUIER OTRO ELECTRODOMÉSTICO, CERCA DEL AGUA, PUES PUEDES SUFRIR UNA DESCARGA. NO DEBES SUBIR A LOS POSTES, NI CHUTAR LOS BALONES POR ENCIMA DE LAS LÍNEAS ELÉCTRICAS.

24 CUIDADOS QUE HAY QUE TENER CON LA ELECTRICIDAD NO SOBRECARGUES UN ENCHUFE CON MUCHOS APARATOS O CONECTORES TRIPLES, PUES AL HABER MUCHA CORRIENTE ELÉCTRICA Y DEMASIADO CALOR, PUEDES PROVOCAR UN INCENDIO. NUNCA JUEGUES CON CABLES ELÉCTRICOS, NI EN CASA, NI EN LA CALLE. MANTÉN EN BUEN ESTADO LOS CABLES ELÉCTRICOS, LAS CLAVIJAS Y LOS ENCHUFES. SOLO ASÍ LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS PUEDEN SER UTILIZADOS CON SEGURIDAD.

25 CUIDADOS QUE HAY QUE TENER CON LA ELECTRICIDAD AVISA A TUS PADRES DE QUE DEBEN PROTEGER LOS ENCHUFES CUANDO HUBIERA NIÑOS PEQUEÑOS CERCA. NO TIRES DE LAS CLAVIJAS DE LOS APARATOS ELÉCTRICOS POR EL CABLE. AL HACERLO PUEDES DAÑAR EL APARATO O EL PROPIO ENCHUFE DE ELECTRICIDAD. DÍLE A TUS PADRES QUE SIEMPRE QUE VAYAN A CAMBIAR UNA BOMBILLA, PRIMERO DEBEN DESCONECTAR EL ENCHUFE DE LA LÁMPARA.

26 MUESTRA TU ENERGÍA Ahora ya sabes lo que es la energía, de dónde viene y y para qué sirve. Y ya sabes también una cosa muy importante... al utilizar mucha energía, estamos perjudicando al medioambiente y al planeta Tierra, que es la casa de todos nosotros.

27 USA TU ENERGÍA Enseña a los adultos a hacer todas estas cosas contigo. Muéstrales lo fácil que es ahorrar energía. El planeta Tierra cuenta contigo.

UNIDAD 11: LA ENERGÍA

UNIDAD 11: LA ENERGÍA UNIDAD 11: LA ENERGÍA Lee atentamente: 1. LA ENERGÍA La energía está muy presente en nuestra vida diaria. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar cambios, trabajos o transformaciones.

Más detalles

La energía es todo lo que puede producir cambios

La energía es todo lo que puede producir cambios La energía es todo lo que puede producir cambios Calorífica: es la que poseen los cuerpos que emiten calor. Luminosa: es la que tienen los cuerpos que emiten luz. Eléctrica: es la que poseen los rayos

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía...

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía... 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía..., energía..., energía..., energía... y energía.... 2 Qué significa que la energía se puede transformar?

Más detalles

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA

CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ENERGÍA I. LA ENERGÍA La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios a su alrededor. 1. Formas de energía La energía puede manifestarse

Más detalles

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta

LA ELECTRICIDAD. Profesora Katherine Huerta LA ELECTRICIDAD Profesora Katherine Huerta USO DE LA ENERGÍA A LO LARGO DEL TIEMPO USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR (FAMILIA DE 5 PERSONAS) https://www.youtube.com/watch?v=ysyesiaepiy VEAMOS LA HISTORIA

Más detalles

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios.

LA ENERGÍA. Podemos decir, por tanto, que la energía es la causa de que ocurran cambios. LA ENERGÍA 1. Qué es la energía? A menudo observamos cambios en los objetos que nos rodean: una tostada se quema en el tostador, una bombilla se enciende e ilumina una habitación, un automóvil comienza

Más detalles

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida?

TEMA 10: LA ENERGÍA. 1. La Energía Obtención y Consumo. Necesita el ser humano energía en su vida? TEMA 10: LA ENERGÍA 1 1. La Energía Obtención y Consumo. La energía mueve el Universo y participa en todos sus cambios. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra; es necesario para que exista

Más detalles

Agencia Provincial de la Energía de Alicante

Agencia Provincial de la Energía de Alicante Agencia Provincial de la Energía de Alicante Sabías que el Sol......es la principal fuente de energía de nuestro planeta? Gracias al sol tenemos luz y calor, y existen los animales, las plantas y nosotros

Más detalles

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos)

Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) Tecnologías 3ºE.S.O. Tema 5: ENERGÍA (Repaso de Contenidos Básicos) 1. Definición de energía. Unidades. ENERGÍA La energía es la capacidad de un cuerpo o sistema para realizar cambios. Unidades Julio (J),

Más detalles

UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA

UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO Alumno/a: grupo: UNIDAD 2: MATERIA Y ENERGÍA Lee atentamente y copia: 1. TRANSFORMACIONES EN EL MUNDO MATERIAL Si calentamos unos cubitos de hielo, éstos se convierten

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones Índice La energía y sus transformaciones Autor: Santiago Camblor 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas

Más detalles

ì<(sk$m)=bhbfja< +^-Ä-U-Ä-U

ì<(sk$m)=bhbfja< +^-Ä-U-Ä-U Género Destreza de comprensión Características del texto Contenido de ciencias No ficción Sacar conclusiones Leyendas Diagramas Rótulos Glosario Energía Ciencias Scott Foresman 1.10 ì

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY)

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 8: LA ENERGÍA(ENERGY) La energía produce todos los cambios a nuestro alrededor. Esta energía nos llega en forma de luz, sonido, calor

Más detalles

ENERGÍA EN LA COCINA CÓMO AHORRAR?

ENERGÍA EN LA COCINA CÓMO AHORRAR? 1 nivel dificultad ECO CO-EC01 CÓMO AHORRAR? ENERGÍA EN LA COCINA Todo puede faltar en casa, menos la comida diaria, de ahí el lugar de privilegio que suelen tener las cocinas en la mayoría de los hogares.

Más detalles

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química.

La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 1 Completa la siguiente frase. La energía se puede manifestar de muchas formas diferentes: energía cinética, energía luminosa, energía térmica, energía sonora y energía química. 2 Qué significa que la

Más detalles

Para aumentar esta sección vamos a: Compartir sus ideas Alistar recursos adicionales

Para aumentar esta sección vamos a: Compartir sus ideas Alistar recursos adicionales Muchas veces tomamos la energía por dado suponiendo que siempre vamos a tener la energía, y siempre vamos a poder pagar por la energía. Sin embargo, recientemente con la subida del costo de la energía

Más detalles

ENERGÍA. De dónde obtenemos la. De dónde obtenemos la energía. Libro de Nivel K. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel K Número de palabras: 569

ENERGÍA. De dónde obtenemos la. De dónde obtenemos la energía. Libro de Nivel K. Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel K Número de palabras: 569 De dónde obtenemos la energía Un libro de lectura de Reading A Z, Nivel K Número de palabras: 569 Libro de Nivel K De dónde obtenemos la ENERGÍA Escrito por Jeffrey B. Fuerst Visita www.readinga-z.com

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO

MOTOR 200 julios. TEMA 5. ENERGÍAS 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid ENERGÍA. CONVENCIONALES o NO RENOVABLES RENDIMIENTO ENERGÉTICO TEMA 5. S 1º ESO. Colegio San Agustín Valladolid La energía es la capacidad de los cuerpos para producir un trabajo. Los conceptos de trabajo y energía se miden en la misma unidad, el julio. Por ejemplo,

Más detalles

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ).

TEMA 7: LA ENERGÍA. Energía mecánica es la que poseen los cuerpos en movimiento (las olas, el viento ). 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es la responsable de todos los cambios que se producen a nuestro alrededor, en algunos casos no podemos verla directamente pero sí sus efectos, se manifiesta de muchas

Más detalles

Los materiales y el confort de las casas

Los materiales y el confort de las casas Introducción El calor es una energía que no vemos pero que sentimos. En las casas llega desde el exterior a través de la temperatura del aire y de la radiación solar y puede ayudar o empeorar a que la

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA)

UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES UNIDAD 7: ENERGY (LA ENERGÍA) NATURAL SCIENCE 6 La energía está por todos sitios en el Universo y es indestructible. La energía se transfiere de átomo en átomo,

Más detalles

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia.

La energía calórica o térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. ENERGIA ELOICA La energía mecánica es la que poseen los cuerpos capaces de producir movimiento en otros cuerpos y se asocia a la posición o la velocidad. Ambas magnitudes definen el estado mecánico de

Más detalles

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA

Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Sistema de gestión Ekoscan de MONDRAGÓN GOI ESKOLA POLITEKNIKOA Aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las

Más detalles

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12.

ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES IES LA ESCRIBANA ACTIVIDADES PENDIENTES 2º ESO CIENCIAS DE LA NATURALEZA CURSO 2015/2016 BLOQUE 2: UNIDAD 10, 11 y 12. UNIDAD 10: LA ENERGÍA UNIDAD 11: CALOR Y TEMPERATURA

Más detalles

28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 Viernes, 27 de Enero de :34

28 de enero, Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 Viernes, 27 de Enero de :34 Para generar conciencia ambiental, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 28 de enero como el Día Mundial de la Reducción de Emisiones de CO2 (dióxido de carbono), también llamada Día

Más detalles

DOSSIER DE AHORRO. Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla.

DOSSIER DE AHORRO. Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla. DOSSIER DE AHORRO Hemos recopilado para usted una serie de acciones que puede llevar a cabo desde ahora y de forma sencilla. Sabía que puede llegar a ahorrar grandes cantidades al año en la factura de

Más detalles

Materiales didácticos PRL. Educación primaria. Material para el profesor. 1- Apuntes técnicos. 2- Propuestas de actividades RIESGO ELÉCTRICO

Materiales didácticos PRL. Educación primaria. Material para el profesor. 1- Apuntes técnicos. 2- Propuestas de actividades RIESGO ELÉCTRICO Materiales didácticos PRL Educación primaria Material para el profesor 1- Apuntes técnicos 2- Propuestas de actividades 1- Apuntes técnicos Hoy en día, es muy difícil imaginar muchas de las actividades

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son.

Indica cinco dispositivos y objetos diferentes de los anteriores que realicen transformaciones de energía, indicando cuales son. 1. Procura definir de forma breve el concepto de energía. 2. Completa el siguiente cuadro: FORMAS DE ENERGÍA Energía radiante Energía quimica DESCRIPCIÓN Asociada a las ondas sonoras y vibraciones Producto

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA Promoción de participación y educación ciudadana en la Estrategia de Chile 20/20/20 sobre cambio climático en 30 comunas de la RM EFICIENCIA ENERGETICA Fondo de Protección Ambiental 2011 Ministerio de

Más detalles

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica

Uso Eficiente de la Energía Eléctrica COOPERATIVA VEGA REAL Uso Eficiente de la Energía Eléctrica Milton Morrison La Vega, 16 de enero del 2011 COMO NOS LLEGA LA ELECTRICIDAD De donde sale la energía que consumimos en Rep. Dominicana? Petroleo

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético

Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético La calidad de vida actual se basa en el consumo desproporcionado de energía, que se obtiene explotando los recursos limitados del planeta. Antecedentes y consecuencias del etiquetado energético El modelo

Más detalles

Producción de energía eléctrica

Producción de energía eléctrica PRODUCCIÓN, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA La energía eléctrica ES La más demandada del mundo industrializado. DEPENDEMOS DE ELLA PARA El transporte, las comunicaciones, la alimentación,

Más detalles

Ahorrar la energía en casa

Ahorrar la energía en casa Introducción Mantener el confort de nuestras viviendas, oficinas o lugares comerciales, usa la mitad de toda la energía que se consume en España a lo largo del año. De toda esa enorme cantidad, una parte

Más detalles

Guía de Recomendaciones

Guía de Recomendaciones Ahorro de Energía Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el hogar para fomentar el mejor aprovechamiento y el ahorro de la energía. Guía de Recomendaciones Ahorro

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1

TECHO BIOSOLAR. Fundación Mujeres y Tecnología ENIAC. Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR Agustín V 1 TECHO BIOSOLAR. CONTENIDOS 1. Principios teóricos. 2. Planificación de los techos Biosolares. 3. Implementación e instalación. 4. Mantenimiento y cuidado. Agustín V 2 SINERGIA

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES. que se fabrican con estos materiales? COMPOMENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ELECTRICIDAD MATERIALES CONDUCTORES Y AISLANTES 1. Completa las siguientes frases a. Las partículas con carga positiva de los átomos se llaman - b. Las partículas con carga negativa de los átomos se llaman

Más detalles

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia

ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS. Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia ELECTRICIDAD COMO LLEGA LA LUZ A NUESTRAS CASAS Depto. de Comunicación Abril 2010 Oruro - Bolivia LA ELECTRICIDAD En Bolivia hacemos uso de la energía eléctrica cotidianamente. En Oruro, la empleamos para

Más detalles

Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD

Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD Circuitos y esquemas eléctricos Actividades UNIDAD 1. ELECTRICIDAD 1. En la siguiente tabla se muestran imágenes de diferentes elementos que componen los circuitos eléctricos. Escribe debajo de cada una

Más detalles

QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA?

QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA? QUÉ OCURRE CON EL AIRE CUANDO SE CALIENTA? De qué trata la actividad? El aire es un gas incoloro y transparente, pero si miramos hacia el cielo parece azulado debido a la luz del sol. Por tanto, aunque

Más detalles

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente?

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Este pequeño test te permitirá conocer cómo se consume la energía en tu casa. Puedes hacerlo con ayuda de alguno de tus padres o hermanos mayores.

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO COMBISOL LAS MÁQUINAS

GRUPO DE TRABAJO COMBISOL LAS MÁQUINAS LAS MÁQUINAS LAS MÁQUINAS Y SUS COMPONENTES Las máquinas son objetos fabricados por las personas para realizar alguna tarea (trabajo) con menos esfuerzo (de forma más fácil). Las máquinas necesitan energía

Más detalles

El cambio climático. Ya está aquí. Por: Paloma, Natalie, Lucía, Helena, Marta y Miriam

El cambio climático. Ya está aquí. Por: Paloma, Natalie, Lucía, Helena, Marta y Miriam El cambio climático Ya está aquí Por: Paloma, Natalie, Lucía, Helena, Marta y Miriam Lanzadera 1. Un cambio global En el último decenio se han alcanzado las mayores temperaturas de todo un siglo. El hielo

Más detalles

Qué es el cambio climático?

Qué es el cambio climático? El cambio climático NO significa que como aumenta la temperatura solo sentiremos mas calor. Lo que implica es que nuestro planeta tendrá más energía para realizar cualquier fenómeno natural CAMBIO CLIMATICO

Más detalles

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes.

Tipos de energías renovables: ventajas e inconvenientes. Definición. n. -Energías renovables: Se denomina energía a renovable a la energía a que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía a que contienen,

Más detalles

LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA LIBRO ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Energías renovables y eficiencia energética: 6 El Ahorro y La Eficiencia Energética BLOQUE III: AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA BLOQUE III: AHORRO Y EFICIENCIA

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

Este manual de proudcto ha sido elaborado por DJMania ( ) Distribuidor autorizado en España para Ibiza Light & Ibiza Sound

Este manual de proudcto ha sido elaborado por DJMania (  ) Distribuidor autorizado en España para Ibiza Light & Ibiza Sound Este manual de proudcto ha sido elaborado por DJMania ( http://djmania.es ) MANUAL DE USUARIO PORT-12 VHF & PORT15-VHF El rayo dentro del triangulo indica del riesgo físico, como por ejemplo electrocución

Más detalles

Recursos Energéticos. Capitulo 10

Recursos Energéticos. Capitulo 10 Recursos Energéticos Capitulo 10 Energía Capacidad para realizar cambios en los materiales Utilidad? Funcionamiento de maquinas, luz, movimiento, electricidad, digestión, etc., pueden darse si la energía

Más detalles

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el 5 de junio en el municipio de Gáldar hemos querido unirnos a la labor desempeñada por los diferentes países, intentado recopilar en un sencillo

Más detalles

GENERALITAT VALENCIANA JORNADA CTL (CENTRO DE TECNOLOGIAS LIMPIAS) DISEÑO ECOLOGICO Y SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTALES Y ENERGETICOS

GENERALITAT VALENCIANA JORNADA CTL (CENTRO DE TECNOLOGIAS LIMPIAS) DISEÑO ECOLOGICO Y SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTALES Y ENERGETICOS GENERALITAT VALENCIANA DIRECTIVA 2009/125/CE JORNADA CTL (CENTRO DE TECNOLOGIAS LIMPIAS) Y SISTEMAS DE GESTION MEDIOAMBIENTALES Y ENERGETICOS DISEÑO ECOLÓGICO DIRECTIVA 2005/32/CE REAL DECRETO 1369/2007

Más detalles

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad?

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad? Qué es la electricidad? Es una forma de energía que permite poner en funcionamiento diversas máquinas, motores y aparatos. Hace más de 2.600 años nacía en la ciudad de Mileto, en la Antigua Grecia, el

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales TEMA 2. LA ENERGÍA EJERCICIOS COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora 1. La energía y el trabajo 1. Contesta a las siguientes preguntas, indicando qué cuerpo cede energía y cuál la gana. a) Se produce

Más detalles

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías

ENERGÍA Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Unidad de producción de energía térmica : Subestación Red de tuberías Casas, escuelas, centros comerciales, hospitales etc Cuando hace frío fuera, nuestros inmuebles necesitan ser calentados. Nos gusta tener agua caliente para darnos una ducha o lavarnos las manos. Este

Más detalles

CALCULAR CUÁNTO CUESTA EL CONSUMO ELÉCTRICO CONSUMO ELÉCTRICO DE LOS ELECTROMÉSTICOS

CALCULAR CUÁNTO CUESTA EL CONSUMO ELÉCTRICO CONSUMO ELÉCTRICO DE LOS ELECTROMÉSTICOS CÁLCULO DEL CONSUMO ELÉCTRICO Cada aparato eléctrico para funcionar necesita una determinada cantidad de energía eléctrica en base a su potencia, y también del tiempo que está funcionando. El cálculo del

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

APAGA. el desperdicio

APAGA. el desperdicio Ahorrando para tu futuro APAGA el desperdicio 1 Apaga el desperdicio Puedes pensar en cuáles actividades diarias utilizas electricidad? Electricidad: Es una forma de energía, hecha de diminutas partículas

Más detalles

ahorre energía y gane créditos para sus facturas

ahorre energía y gane créditos para sus facturas ahorre energía y gane créditos para sus facturas dos de ahorrar durante maneras LOS ENERGY SAVINGS DAYS. la manera práctica Simplemente consuma menos electricidad entre la 1 pm 7 pm en los días de Energy

Más detalles

AX-3010H. Fuente de alimentación conmutada multiuso. Manual de instrucciones

AX-3010H. Fuente de alimentación conmutada multiuso. Manual de instrucciones AX-3010H Fuente de alimentación conmutada multiuso Manual de instrucciones Guarde este manual en un lugar seguro para rápida comprobación en todo momento. Este manual contiene instrucciones de seguridad

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Energía Eólica Energía. transfiere

Energía Eólica Energía. transfiere Energía Eólica 11 Identifica algunas manifestaciones y transformaciones de la energía y reconoce la contribución de la ciencia y la tecnología en la vida humana. El maestro compartirá con los alumnos en

Más detalles

BIENVENIDO AL EMOCIONANTE MUNDO DEL R/C

BIENVENIDO AL EMOCIONANTE MUNDO DEL R/C 1 BIENVENIDO AL EMOCIONANTE MUNDO DEL R/C Gracias por haber comprado una Ranger 2 Z, dos canales, sistema de Radio AM. La Ranger 2 Z está ergonómicamente diseñada y en su fabricación se han utilizado los

Más detalles

Ámbito científico. Diversificación curricular 4º ESO

Ámbito científico. Diversificación curricular 4º ESO Ámbito científico. Diversificación curricular 4º ESO IES Alonso Quesada. Francisco Martínez Navarro UNIDAD 3: LA ENERGÍA 1.- NECESIDAD DE ENERGÍA. FUENTES ENERGÉTICAS. El ser humano necesita energía en

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

Cómo se formó el gas?

Cómo se formó el gas? Cómo se formó el gas? El gas es un hidrocarburo que se formó en las entrañas de la Tierra hace millones de años. De hecho, es el producto de la descomposición de animales y vegetales que quedaron atrapados

Más detalles

LA ENERGÍA EÓLICA: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

LA ENERGÍA EÓLICA: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN La energía eólica: Codificación estímulo PISA de Ciencias Recurso didáctico de Tecnología LA ENERGÍA EÓLICA: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 Las gráficas siguientes representan la

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Amador Martínez Jiménez. Uso de la energía en el hogar. Amador Martínez

USO DE LA ENERGÍA EN EL HOGAR. Amador Martínez Jiménez. Uso de la energía en el hogar. Amador Martínez USO DE LA ENERGÍA Amador Martínez Jiménez USO DE LA ENERGÍA INDICE 1. CONSUMO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES 2. CONSEJOS DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS HOGARES 3. ENTIENDE LA FACTURA DE LA LUZ 1. CONSUMO ENERGÉTICO

Más detalles

Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética

Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética Domótica en el hogar Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética www.fenercom.org www.apiem.org www.madrid.org Domótica en el hogar. Soluciones para el ahorro y la eficiencia energética. Fundación

Más detalles

CENTRALES ELÉCTRICAS

CENTRALES ELÉCTRICAS CENTRALES ELÉCTRICAS 1.- Qué es la energía? 2.-En qué consiste el efecto invernadero cuáles son sus consecuencias? 3.-En qué consiste la lluvia ácida, cuáles son sus consecuencias? 4.-Haz un esquema del

Más detalles

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal como la reducción de las cuentas,

Más detalles

8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE.

8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE. 8. POTENCIA Y ENERGÍA. CÁLCULO DEL CONSUMO ENERGÉTICO Y DE SU COSTE. Cuando compramos un electrodoméstico o una simple bombilla, siempre vemos que nos da la potencia de consumo. Habrás visto bombillas

Más detalles

SERIE 1ª ALGUNAS COSAS DE MI CASA

SERIE 1ª ALGUNAS COSAS DE MI CASA SERIE 1ª ALGUNAS COSAS DE MI CASA 1 2 Silla Puerta Copia a continuación: Esto es una silla............. Completa: La... es nueva. Copia a continuación: Es una puerta grande............. Completa: La...

Más detalles

ELECTRICIDAD. Circuitos con Croclip.exe

ELECTRICIDAD. Circuitos con Croclip.exe ELECTRICIDAD. Circuitos con Croclip.exe Abre el programa Crocodrile: tienes un acceso directo en el escritorio. Ve explicando en tu cuaderno cada uno de los circuitos indicando todo como en el ejemplo

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Manual de Usuario. Modelo: NES V~ 60 Hz W MODELO: NES144

MANUAL DE USUARIO. Manual de Usuario. Modelo: NES V~ 60 Hz W MODELO: NES144 Sartén Eléctrico MANUAL DE USUARIO Manual de Usuario 127 V~ 60 Hz 1 500 W Modelo: NES77 MODELO: NES144 FAVOR DE LEER EL MANUAL COMPLETAMENTE ANTESDE OPERAR ESTE PRODUCTO. CONSERVE ESTE MANUAL PARA FUTURAS

Más detalles

1. cómo ayudar al planeta desde tu hogar.

1. cómo ayudar al planeta desde tu hogar. Guía didáctica cómo ayudar al Planeta desde tu hogar INTRODUCCIÓN Esta guía es una propuesta didáctica para trabajar, sobre todo con escolares, la exposición cómo ayudar al planeta desde tu hogar. Cada

Más detalles

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3 º TRIMESTRE: ENERGÍA Y SUS EFECTOS

EJERCICIOS DE RECUPERACIÓN 3 º TRIMESTRE: ENERGÍA Y SUS EFECTOS ALUMNOS DE 3º ESO QUE TIENEN PENDIENTES CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO NOMBRE: FECHA RECOGIDA: 10/11/2015 GRUPO: 3º ESO... FECHA ENTREGA: 05/04/2016 CALIFICACIÓN OBSERVACIONES Realizar los ejercicios

Más detalles

K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas

K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas 1 2 3. 9 8 7 K i t d e e x p e r i e n c i a s c o n energías ecológicas NOTA Una vez terminadas, las maquetas de construcción de OPITEC no deberían ser consideradas como juguetes en el sentido comercial

Más detalles

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD

TEMA 4: LA ELECTRICIDAD TEMA 4: LA ELECTRICIDAD La electricidad nos rodea: estamos acostumbrados a convivir con fenómenos eléctricos tanto naturales (el rayo, la electrización del pelo al peinarse ) como artificiales (la iluminación

Más detalles

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN

CONSEJOS PARA UNA MEJOR UT ILIZACIÓN DE SU INSTALACIÓN Antes de efectuar su póliza de abono (contrato) con la Cía. Suministradora, asesórese con el Instalador electricista Autorizado, la propia Compañía o profesional competente para elegir la tarifa y potencia

Más detalles

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA

FICHA DE CONSULTA DE EXCURSIÓN POR LA RED ELÉCTRICA FICHA DE CONSULTA Sumario 1. Glosario 1.1. Términos 3 2. Centrales hidroeléctricas 2.1. Qué es una central hidroeléctrica? 4 2.2. Cómo funciona un parque eólico? 4 2.3. Tipos de centrales hidroeléctricas

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos.

UNIDAD TEMÁTICA 3: ELECTRÓNICA. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 10. Dibuja los esquemas simbólicos de los siguientes circuitos. 11. Sobre los esquemas dibujados en el ejercicio anterior indica mediante flechas el sentido de la corriente eléctrica: (considera que los

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO

LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO CEIP EL SOL GRUPO DE TRABAJO COMBISOL 1 LA ELECTRICIDAD Y EL MAGNETISMO I. LA ELECTRICIDAD La linterna o la televisión necesitan energía para funcionar. La forma de energía que utilizan es la electricidad.

Más detalles

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda

TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO. Prof: David Leunda TEMA 2: ENERGÍA Y TRABAJO Prof: David Leunda ENERGÍA CINÉTICA E c : energía cinética, Julio (J) m: masa, Kg. v: velocidad, v ENERGÍA POTENCIAL E p : energía potencial, Julio (J) m: masa, Kg. g: aceleración

Más detalles

EL SUELO Y EL SER HUMANO

EL SUELO Y EL SER HUMANO TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y

Más detalles

GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTICO EN ELECTRODOMÉSTICOS

GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTICO EN ELECTRODOMÉSTICOS GUIA DE ETIQUETADO ENERGÉTIO EN ELETRODOMÉSTIOS Todos tenemos en casa aparatos electrodomésticos que nos acompañan en nuestras tareas domésticas. Se estima que en España hay más de 70 millones. Los hay

Más detalles

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables ENERGIA La ENERGÍA es la fuerza o capacidad para realizar un trabajo o una transformación. Aunque no la podemos ver, oír, tocar o sentir, sí podemos observar los efectos que ella produce: calor, luz, electricidad,

Más detalles

Hacia dónde debemos caminar para ir solucionando el problema de la energía?

Hacia dónde debemos caminar para ir solucionando el problema de la energía? Hacia dónde debemos caminar para ir solucionando el problema de la energía? ReducirReciclarReutilizar Uso de energías renovables, limpias, autóctonas, etc.. Desarrollo de nuevas fuentes de energía basadas

Más detalles

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO

La energía eléctrica llega de forma constante hasta nuestras casas a través de una red desde las llamadas CENTRAL HIDROELÉCTRICA AGUA VIENTO 1. FORMAS Y USOS DE LA ENERGÍA. Cualquiera de las actividades que realizamos a diario precisa el empleo de energía. En otros tiempos sólo se podía recurrir al esfuerzo de personas y animales, al calor

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles