Teambuilding that gets results : :

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teambuilding that gets results : :"

Transcripción

1 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Teambuilding that gets results : : Essential plans and activities for creating effective teams Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados : : Planes esenciales y actividades para crear equipos efectivos SUMARIO Contenido Sumario Pág. 1 Nos dicen los autores: Pág. 2, 6 Conozca a los autores Pág. 7 Dijeron sobre Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados Pág. 8 Algunas citas incluidas en el libro: Pág. 9 Las últimas palabras: Pág. 10 Para construir y liderar equipos que logren resultados es necesario en primer lugar establecer una mentalidad de equipo, para uno mismo y también para ese equipo. Esta es la razón por la que el libro comienza con una discusión respecto de qué es el trabajo en equipo y cuál es naturaleza de la mentalidad de los equipos. A partir de allí se presentan los estadios en el desarrollo de los equipos, los procesos que transitan los equipos y las habilidades fundamentales que hacen que los equipos funcionen entre las cuales se encuentran la comunicación y el feedback. La obra aborda temas fundamentales como la construcción de equipos y presenta actividades que fueron diseñadas expresamente para fortalecer relaciones interpersonales, construir confianza, trabajar juntos. También ofrece actividades que servirán de guía a los líderes y que les darán la posibilidad de refinar sus puntos de vista a lo largo del proceso de construir y fortalecer sus equipos. Un libro repleto de listas de verificación, cuestionarios de autoevaluación y propuestas de actividades.

2 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 2 Algunas preguntas que responde Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados 1- Qué es el trabajo en equipo? 2- Cuáles son los estadios que acontecen en el desarrollo de los equipos? 3- Qué procesos llevan a cabo los equipos? 4- Cuáles son las habilidades que es necesario desplegar para poder trabajar en equipo? 5- Cuáles son las ventajas que proporcionan los equipos virtuales? 6- Vale la pena comprometerse en el networking? NOS DICEN LOS AUTORES Qué es el trabajo en equipo { } El trabajo en equipo nos rodea y puede visualizarse como el esfuerzo o el efecto de fuerzas individuales. El arquitecto Daniel Libeskind ilustra el trabajo en equipo del siguiente modo. Alguien le preguntó a Goethe una vez qué color le gustaba más. Y Goethe respondió: Me gustan los arco-iris. La construcción de equipos La construcción de equipos requiere de trabajo y comprensión, tanto de la dinámica de los individuos como de los grupos. Todos conocemos ejemplos de equipos de no funcionan: equipos deportivos que pierden, bandas de música que desafinan, problemas de comunicación en una oficina. Así como en el arco iris cada color tiene brinda fortaleza al todo, en un equipo cada desempeño individual influye sobre el equipo total.

3 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 3 Estadios en el desarrollo de los equipos Etapa Formación Características esenciales de cada etapa Se forma el equipo. Se definen los roles. Acciones necesarias - Clarificar la misión y el propósito. - Establecer metas. - Evaluar recursos: conocimientos, habilidades, dinero, equipamiento, etc. - Establecer roles. Tormenta Se presentan áreas de conflicto. - Compartir y escuchar. - Establecer confianza. - Crear una cultura en la que se aprecien las ideas. - Desarrollar un sistema de apoyos. - Establecer metas individuales. - Mantenerse focalizado en las metas del equipo. - Lograr los compromisos y avanzar. - Resumir regularmente y comunicar las decisiones para asegurar la comprensión. Normas El equipo se ajusta y encuentra métodos de compromiso. - Avanzar como un todo para lograr las metas del equipo. - Diagnosticar y resolver problemas. - Apoyarse en las fortalezas individuales y del equipo. Desempeño El equipo trabaja con máxima eficiencia para producir resultados. - Continuar los movimientos como un todo para lograr las metas del equipo. - Continuar el diagnóstico y la resolución de problemas. - Extraer ventajas de las fortalezas individuales y del equipo. - Mantener una atmósfera que promueva el diálogo abierto. Finalización Disolución del equipo. - Cierre y despedida.

4 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 4 Algunos procesos de los equipos Reuniones de equipo Las reuniones son las acciones más comunes aunque a menudo se las subestime. Cada reunión es una oportunidad para construir equipos. Debemos preguntarnos: Quién habla? Quién escucha? Quién se esconde? Quién controla? Torbellino de ideas El torbellino o tormenta de ideas es una técnica muy utilizada para expandir la reflexión y generar ideas nuevas y diferentes. Las ideas sobre un tema deben fluir libremente y construirse unas sobre otras. Resolución de problemas Para resolver problemas pueden seguirse los siguientes pasos: Identificar el problema Considerar posibles causas. Identificar posibles soluciones. Seleccionar y planear una solución. Implementar la solución. Evaluar. Planes de acción Para cada meta, para cada nueva idea o para plan de resolución de un problema es necesario preparar un plan de acción en el que cada uno sepa cuál es su responsabilidad, con qué recursos cuenta, qué resultados deben lograr, en qué marco temporal.

5 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 5 Habilidades: comunicación clara y feedback La comunicación clara: Construye confianza. Evita malos entendidos. Promueve el compromiso. Reduce el estrés. El feedback: Provee lineamientos para mejorar. Contribuye a incrementar la productividad. Aumenta la fuerza moral. Conduce a una mayor satisfacción en el trabajo. Los equipos virtuales Los equipos virtuales son efectivos para los empleadores y presentan las siguientes ventajas: Permiten ahorrar dinero. Incrementan la productividad. Al autorizar a los empleados a que trabajen en el hogar se incrementa el sentimiento de aprecio y confianza. Motiva a la gente. Evalúe su equipo Las siguientes preguntas pueden ayudarlo a evaluar su equipo. Organización - Sabe el equipo exactamente qué tiene que hacer? -Cada miembro del equipo, tiene una idea clara de cuáles son las metas del equipo? - Son las reuniones efectivas?

6 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 6 Atmósfera de apoyo -Los miembros del equipo, pueden expresar sus ideas libremente? - Se escuchan todas las opiniones? - Todos los miembros del equipo se respetan? Métodos para localizar fallas y cambiar - Tiene el equipo canales claros para expresar sus inquietudes y quejas? - Tiene el equipo métodos para resolver los conflictos? - Están los miembros del equipo abiertos a nuevas ideas? Espíritu de equipo - Están los miembros entusiasmados sobre el proyecto, la misión y las metas? - Saben los miembros del equipo que cada uno cumple un papel valioso en el proyecto? - Comprenden los miembros del equipo que los desafíos son oportunidades para realizar mejoras, ser creativos y utilizar sus talentos y capacidades al máximo? Networking Qué puede aprender uno de los competidores y de los colegas? Si usted todavía no se ha unido a organizaciones de negocios, hágalo. Sí, requiere tiempo pero la inversión vale la pena. Podrá tener acceso a información que no siempre está disponible con facilidad, podrá construir relaciones interpersonales con líderes, colegas, competidores y ganará visibilidad. Algunos beneficios que ofrece Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados - Enseña cómo conducir reuniones provechosas, cómo dominar habilidades de comunicación claras y concisas y cómo ofrecer feedback positivo y constructivo. - Brinda orientaciones y sugerencias para liderar y monitorear equipos y los resultados que éstos logran. - Revela los secretos para un networking efectivo.

7 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 7 CONOZCA A LOS AUTORES Linda Eve Diamond Linda Eve Diamond diseñó y condujo programas de entrenamiento para Diamond Associates y actualmente es redactora freelance y autora de libros de negocios. Ficha técnica del libro Título en inglés: Teambuilding that gets results Título en castellano: Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados Subtítulo en inglés: Essential plans and activities for creating effective teams Subtítulo en castellano: Planes esenciales y actividades para crear equipos efectivos Autores: Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Cantidad de páginas: 250 Editorial: Sourcebooks Año: 2006 Harriet Diamond Harriet Diamond es redactora freelance y autora de libros de negocios. Fundó Diamond Associates, una compañía de capacitación y consultoría que se especializa en brindar soluciones para la construcción de equipos, el cambio y el desarrollo de servicios a clientes. Para visitar: Otros libros de Linda Eve Diamond Perfect phrases for motivating and rewarding employees Perfect phrases for building strong teams

8 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 8 DIJERON SOBRE CÓMO CONSTRUIR EQUIPOS DE TRABAJO QUE LOGREN RESULTADOS Armand Pasquini Director de Starwood Hotels Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados es un recurso excelente no solamente para el diseño de un negocio en crecimiento, sino para cualquier manager que desarrolle un equipo con espíritu emprendedor.

9 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 9 Algunas citas incluidas en el libro Nadie puede silbar una sinfonía. Se necesita una orquesta para que la interprete. H.E. Luccock Michael, si no puedes hacer un pase, entonces no puedes jugar. Entrenador Dean Smith a Michael Jordan en su primer año en UNC Si usted tiene ideas e información que ayudarán a alguien a lograr un mejor desempeño, sería hostil no compartirla. Anne Saunier, Consultora No serán las especies más fuertes las que sobrevivirán, ni tampoco las más inteligentes, sino aquellas que puedan dar respuestas al cambio. Charles Darwin Un equipo campeón es un equipo de campeones. Anónimo

10 Resumen del libro Cómo construir equipos de trabajo que logren resultados de Linda Eve Diamond y Harriet Diamond Pág. 10 Las últimas palabras Si su ocupada agenda hace que usted se mantenga lejos de el sentimiento humano o que no se conecte con la gente que más le importa en su mundo, dedique energía para encontrar pequeñas formas para reestructurar las cosas y lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida. Usted es un emprendedor, no una máquina. Hágase tiempo para aquellos que ofrecen espacios donde usted pueda ser usted mismo y se sienta libre de reír, llorar y amar. Hágase tiempo para llamar a ese amigo- el único para el que no tiene tiempo- pero cuyo espíritu se reaviva cuando se conecta. Aquellas personas cercanas a usted necesitan saber que usted aprecia su esfuerzo, su apoyo y necesitan saber que pueden esperar lo mismo de usted: una mano que ayuda, una tabla de apoyo, un lugar blando donde aterrizar.

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

COACHING PARA EMPRESA

COACHING PARA EMPRESA Propuesta COACHING PARA EMPRESA Ganar es una decisión consciente, usted decide si quiere ganar o fracasar COACHING PARA SU EMPRESA 1. CONTENIDO GENERAL: 1.1. Nombre: COACHING PARA EMPRESAS. 1.2. Presentación:

Más detalles

Guía del Diputado de Distrito

Guía del Diputado de Distrito Guía del Diputado de Distrito Liderazgo basado en la Caridad, la Unidad y la Fraternidad Guía del Diputado de Distrito Ayúdense los unos a los otros. Es lo que Jesús nos enseña y es lo que yo hago, me

Más detalles

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA

100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 100 IDEAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA Por Gustavo Armando Ressia Editorial Troquel SA Buenos Aires (Argentina) Primera Edición: 2008 Este material es de uso exclusivamente didáctico. ÍNDICE TEMAS IDEAS

Más detalles

Santiago, 11 de Noviembre de 2015

Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en el Lanzamiento del Programa Más Capaz Mujer Emprendedora, en comuna de Lo Espejo Santiago, 11 de Noviembre de 2015 Amigas y amigos:

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad

LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad LIDERAZGO Y FORMACION DE EQUIPOS EFECTIVOS Desarrollando las habilidades de liderazgo para aumentar la influencia y mejorar la efectividad EMPRENDE. TRANSFOMRA. TRASCIENDE. Av. Obregón No. 958 (Entre A

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos

Programa de Desarrollo Gerencial. Programas Ejecutivos Programa de Desarrollo Gerencial Programas Ejecutivos Los Programas Ejecutivos La Graduate School of Business de la Universidad de Palermo tiene como objetivo contribuir al crecimiento de las empresas

Más detalles

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas.

CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA. Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. CURSO EL DIRECTIVO COMO COACH EN LA EMPRESA Este curso está diseñado para formar directivos y ejecutivos en habilidades de coaching en empresas. El entorno altamente competitivo en el mundo empresarial

Más detalles

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre

1= Casi nunca 2= A menudo 3= Siempre b.2- Cuestionario de Habilidades Emprendedoras El siguiente cuestionario tiene el objetivo de ayudarle a conocer los rasgos más sobresalientes de su personalidad en relación con su actividad como emprendedor@,

Más detalles

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com

FocalPoint Business Coaching www.coachluisvgarcia.com Utilice esta hoja de trabajo para delegar la contratación de una nueva persona a un miembro de confianza de su equipo, o úsela para Usted mismo como parte de su proceso de contratación. Recuerde que una

Más detalles

Sistema Comprobado de Duplicación

Sistema Comprobado de Duplicación Módulo 1 Líderes Pro de AmarillasInternet Si has recibido este material es porque posees un espíritu emprendedor y te has activado como Empresario en el negocio de AmarillasInternet. Es con mucho orgullo

Más detalles

Un proceso paso a paso

Un proceso paso a paso Redescubrir la comunidad Objetivo: Recopilar información que indique cómo puede el club brindarle un mejor servicio a su comunidad. Propósito: Esclarecer lo que la comunidad necesita y de qué manera su

Más detalles

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES

GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES GRUPOS DE APOYO PARA PERSONAS CON DIABETES Requisitos para asistir: Pacientes Adultos diagnosticados con Diabetes tipo 2 Registración no necesaria; Adultos con diabetes tipo 2 puede unirse al grupo en

Más detalles

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación

Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación Cumpliendo con las Necesidades de la Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes Vulnerables: Una Caja de Herramientas para Monitoreo y Evaluación 3A. Pasos Claves para la Implementación de una Encuesta Este

Más detalles

INDICE. Índice automático de manera secuencial JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN... 3

INDICE. Índice automático de manera secuencial JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN... 3 INDICE Índice automático de manera secuencial Inf-Sat-712 Marzo Julio 12 Páginas INTRODUCCIÓN... 1 OBJETIVO GENERAL... 2 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 2 JUSTIFICACION... 2 RESUMEN GENERAL DE SATISFACCIÓN...

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones

Y además un desarrollo propio para apoyar el crecimiento de las organizaciones Vivimos y trabajamos en un mundo cambiante. Continuamente surgen nuevas problemáticas y las empresas necesitan encontrar soluciones para continuar creciendo. Si no estamos constantemente aprendiendo acerca

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas Junio 2014 CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Contenido PRESENTACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL CAPÍTULO 1 Descripción General de Liderazgo CAPÍTULO 2 Liderazgo es Influencia

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz

La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz La mediación como intervención en conflictos y herramienta para la cultura de la Paz Autor: Horacio Brozzi Magister en Gestión Deportiva Institucional Universidad Abierta Interamericana (UAI) Mail: horacio.brozzi@uai.edu.ar

Más detalles

Técnica 13. Planeación Estratégica

Técnica 13. Planeación Estratégica Técnica 13. Planeación Estratégica 1 La mejor manera de prepararse para el cambio, sin importar lo repentino e inesperado que éste sea, es establecer y mantener un proceso de constante innovación. Konosuke

Más detalles

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000

Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Necesita un sistema para entregar servicios de TI consistentes, eficaces y confiables? Utilice un sistema de gestión en conformidad con ISO/IEC 20000 Ofrezca servicios de TI de calidad a sus grupos de

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Informes General Informar de Forma Segura y Confidencial Consejos y Mejores Prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint EthicsPoint es una herramienta de reporte integral y

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

SUMARIO. Es necesario contrastar el aprendizaje individual con el organizacional,

SUMARIO. Es necesario contrastar el aprendizaje individual con el organizacional, Resumen del libro El aprendizaje en acción de David A. Garvin Learning in action A guide to putting the learning organization to work :: El aprendizaje en acción Una guía para hacer funcionar una organización

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA

CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA CONSTRUCCIÓN DE REDES SOCIALES PARA REDUCIR LA DEMANDA DE DROGAS Y DESARROLLAR UNA POLÍTICA EFECTIVA Calvina L. Fay Directora Ejecutiva Fundación América Libre de Drogas www.dfaf.org Por qué necesitamos

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015 NIVEL EXCELENCIA de abril de. Valora del al la importancia que das al aprendizaje del INGLÉS. Importancia del Inglés Importancia del Inglés % % % % % % % % % %. Te gusta que tu hijo/a esté en un centro

Más detalles

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente

El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: Utilizar proyectos

Más detalles

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS

EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS EMPLEABILIDAD Y MOVILIDAD LABORAL DE LOS EJECUTIVOS PANAMEÑOS Lee Hecht Harrison Panamá Introducción Lee Hecht Harrison Panamá (antes DBM Panamá) realizó la Primera Encuesta de Empleabilidad en Panamá

Más detalles

Método Mariño para crear una empresa

Método Mariño para crear una empresa 1 Método Mariño para crear una empresa Para crear una empresa se debe partir contando con una metodología organizada y simple, un método que pueda ser aplicado por todas las personas emprendedoras que

Más detalles

ASOCIACIONES DE ITEMS A ESTILOS DE LIDERAZGO EN CUESTIONARIO ADAPTADO DE BASS Y AVOLIO FORMA LÍDER

ASOCIACIONES DE ITEMS A ESTILOS DE LIDERAZGO EN CUESTIONARIO ADAPTADO DE BASS Y AVOLIO FORMA LÍDER ASOCIACIONES DE ITEMS A ESTILOS DE LIDERAZGO EN CUESTIONARIO ADAPTADO DE BASS Y AVOLIO FORMA LÍDER A continuación, se presentan los resultados del cuestionario Forma Líder, donde usted al contestarlo se

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO HABILIDADES DIRECTIVAS, MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO Duración en horas: 50 1. HABILIDADES DIRECTIVAS COMPLEMENTARIAS OBJETIVOS: Todos nos quejamos de la falta de tiempo pero Sabemos realmente aprovecharlo? Somos

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout

Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout Las 5 destrezas: Perfilar el futuro de tu Girl Scout ESTABLECIMIENTO DE METAS TOMA DE DECISIONES MANEJO DEL DINERO CONTACTO CON GENTE ÉTICA DEL NEGOCIO Por qué son importantes? Porque cuando tu Girl Scout

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa

Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Cierre de Brecha Digital Guía de Planificación Estratégica de la Informática Educativa Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

Cursos Avanzados de Se Ese Uno

Cursos Avanzados de Se Ese Uno Cursos Avanzados de Se Ese Uno Se Ese Uno es una academia de formación para profesionales autónomos y dueños de PYMES. Te ayudamos a dar un impulso a tu negocio utilizando las herramientas de marketing,

Más detalles

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1

COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 COMPETENCIAS: DEFINICIONES 1 Competencias laborales Auto motivación y aprendizaje Encontrar en sí mismo las razones para hacer más de lo que se requiere o espera en el puesto y / o hacer cosas que nadie

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE PERSONAS Tel.: 659 49 16 90 email: arescons@telefonica.net - www.antonioares.es 1 PRESENTACIÓN Las Empresas, para ganar en productividad, tienen necesidad de desarrollar las

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO

CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Corporate Citizenship Argentina CICLO DE CHARLAS TRABAJO EN EQUIPO Agenda Presentaciones Normas de convivencia Contenidos Parte 1 (Equipo de Trabajo Crítica y Sugerencia) Break Contenidos Parte 2 (Creatividad

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral

Fundamentos de negocio Recursos Humanos > Cómo enfrentar y dirigir los cambios (Desarrollo organizacional) > Ambiente laboral El ambiente de trabajo en una empresa El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Inspiramos descubrimiento y transformación

Inspiramos descubrimiento y transformación COACHING El Coaching consiste en trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional El coaching profesional consiste

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

La cultura de la calidad del servicio

La cultura de la calidad del servicio La cultura de la calidad del servicio Ricardo Mariño Pardo La calidad y el servicio al cliente es la mayor ventaja competitiva en nuestros tiempos; satisfacer o ir más allá de las expectativas del cliente

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA

ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA ADMINISTRACIÓN DE SU DEUDA Maneje Su Crédito Con Cuidado Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Sección 4: Preguntas y Consejos

Sección 4: Preguntas y Consejos 4 Sección 4: Preguntas y Consejos 27 Preguntas y Consejos Preguntas y Respuestas Dónde puedo aprender más sobre la variedad de artefactos de tecnología asistencial que podrían ayudar a mi hijo? Pregunte

Más detalles

Guía para voluntarias adultas

Guía para voluntarias adultas Guía para voluntarias adultas es la distinción más alta a la que puede aspirar una Girl Scouts Senior o Ambassador. Como voluntaria de tropa/grupo o asesora de proyecto, su papel es alentar a las Girl

Más detalles

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO.

CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. CONSULTORES EN GESTIÓN DE LA CALIDAD. INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO. Por Giancarlo Colferai. La decisión de implementar un SGC puede ser el primer contacto real de la organización con el Mundo de la ISO

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto?

2. Ha tenido acceso a servicios adicionales que la empresa fabricante proporciona luego de la compra del producto? ENCUESTA DE EXPECTATIVAS DE SERVICIO (Enfocado al cliente) Instrucciones: A continuación se presenta una serie de preguntas. Por favor respóndalas de acuerdo a lo solicitado. 1. Ha probado los aguacates

Más detalles

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO EVALUACION PARA EMPRENDER UN NEGOCIO ES USTED LA PERSONA ADECUADA PARA INICIAR UN NEGOCIO? Antes de que empiece a pensar en ideas de negocios, necesita averiguar si está preparado/a para operar su propio

Más detalles

Profesor(a): Lic. Aracely Peñafiel Nájera

Profesor(a): Lic. Aracely Peñafiel Nájera Área Académica: Innova Tema: Emprendedor Profesor(a): Lic. Aracely Peñafiel Nájera Periodo: Enero-Junio 2014 Abstract: An entrepreneur is one able to fight for any inconvenience that interposes through

Más detalles

"Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos".

Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos. "Gestión estratégica del Capital Humano - Nuevos desafíos para la profesión de Recursos Humanos". Estrategia, creación de valor y activos intangibles... El 70% de las organizaciones fracasa en la implementación

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

D E A C T I V O S D E S O F T W A R E

D E A C T I V O S D E S O F T W A R E L A A D M I N I S T R A C I Ó N D E A C T I V O S D E S O F T W A R E I.- Qué es SAM? La Administración de Activos de Software (SAM) es un proceso vital de negocios que proporciona un sistema para la administración,

Más detalles

Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei)

Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei) Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei) 28 de febrero de 2013 División de Relaciones Públicas del Gobierno, Oficina

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA PADRES/MADRES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas.

Más detalles

PROGRAMA DE COACHING ON LINE

PROGRAMA DE COACHING ON LINE PROGRAMA DE COACHING ON LINE MYCOACH QUÉ ES MYCOACH? mycoach es una plataforma de Coaching online que proporciona conocimientos, técnicas y herramientas para tu desarrollo personal y profesional así como

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD PRINCIPIOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD INTRODUCCION Este documento presenta los ocho principios de la gestión de la calidad sobre las cuales se basan las normas de sistemas de gestión de la calidad de

Más detalles

Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. PROCESO DIRECTIVO 2.1 liderazgo Definición: De acuerdo a la Real Academia de la lengua Española Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. La persona que ejerce el liderazgo

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director

Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start. Guía de entrevistas con el director Protocolo de Revisión AF 2016 Sistemas de Liderazgo, Gobierno y Gestión Oficina Nacional de Head Start Guía de entrevistas con el director Área clave del desempeño Núm. 1: Planificación del programa Planificación

Más detalles

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A:

PRESENTACIÓN DIRIGIDO A: 1 PRESENTACIÓN El propósito de este Diplomado busca generar en los participantes aprender la esencia del coaching y del liderazgo para poder guiar a las personas a dirigirse en la dirección que quiere

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica ESTÁN LOS ESTUDIANTES BIEN PREPARADOS? REFERENCIA: 7MMG199 Otros temas de cultura científica! Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia:

Más detalles

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente.

Coaching Productivo. proceso, dedicación, compromiso. El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar diferente. PERSONAL@COACH-AMB.COM APOLINAR MOICHE, PERSONAL COACH COACH@COACH-AMB.COM Coaching Productivo proceso, dedicación, compromiso El Coaching Productivo es la Disciplina que capacita a las personas para pensar

Más detalles

Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI.

Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI. Necesita proteger su información? Tome medidas con ISO/IEC 27001 de BSI. Ponga la información confidencial de clientes y de la empresa en las manos seguras de ISO/IEC 27001. Usted sólo no puede ser demasiado

Más detalles

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía

LA QUINTA DISCIPLINA. Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía LA QUINTA DISCIPLINA Ing Ind Gilberto Álvarez Mejía ORGANIZACIÓN EN APRENDIZAJE Esta organización se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes

Más detalles

Descripción general de la capacitación en SmartWired de SEED

Descripción general de la capacitación en SmartWired de SEED Descripción general de la capacitación en SmartWired de SEED La capacitación en SmartWired está diseñada para ser flexible y adaptarse a las condiciones de cada país y a la realidad local de las escuelas

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales

Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Como Llegar a Descubrir Sus Dones Espirituales Usted acaba de comenzar el proceso de descubrir sus dones espirituales. Mientras se ponga a reflexionar sobre los dones que usted pueda llegar a identificar

Más detalles

El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo).

El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo). 1 El trabajo en equipo hace que el sueño se realice (Las características de un Gran equipo). Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. Y hay diversidad de ministerios, pero el

Más detalles