Dra. Mélida Bermúdez, Dr. Manuel Velasco, Dra. Caroline González

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dra. Mélida Bermúdez, Dr. Manuel Velasco, Dra. Caroline González"

Transcripción

1 GUÍA DE SEMINARIO UNIDAD IV DIURÉTICOS Dra. Mélida Bermúdez, Dr. Manuel Velasco, Dra. Caroline González Revise los mecanismos- fisiológicos de reabsorción de agua y electrolitos a lo largo del nefrón: a) En TCP: reabsorción isosmótica del 65-70% del filtrado glomerular. Transporte de Na + asociado a la reabsorción de glucosa, aminoácidos, bicarbonato, fosfato, CI -, etc. Interesa especialmente el mecanismo de la reabsorción de bicarbonato, porque es bloqueado por los diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica. b) En la rama descendente de Henle: alta permeabilidad al agua y baja permeabilidad al Na, Cl - y úrea. Equilibrio osmótico del fluido tubular con el intersticio renal hiperosmótico. c) En el segmento grueso de la rama ascendente del asa de Henle: dilución del fluido tubular debido a la reabsorción de Na + Cl - y urea sin salida de agua ("producción" de agua libre). Presencia de! co-transportador Na + -2CI - - K + en el epitelio luminal, inhibido por los diuréticos de asa. Contribución de los iones reabsorbidos y la baja irrigación de la médula renal en la tonicidad del intersticio medular. Importancia de este fenómeno en la concentración del fluido tubular en la rama descendente del asa de Henle y en los túmulos colectores. Reabsorción de Ca ++ y Mg ++ favorecida por el potencial positivo de la luz tubular. d) Mecanismo de la mácula densa: sensor de la concentración de Na + Cl - en el fluido que sale del asa de Henle y respuesta de la arteriola eferente. Liberación de renina por las células granulares de la arteriola aferente, e) En TCD: continua la dilución del fluido tubular. Presencia en la membrana luminal de un sistema neutro de entrada acoplada de Na + Cl -, sensible a concentraciones bajas de tiazidas. f) En el segmento final de TCD y en túbulos colectores: movimiento de iones (Na +, K + e H + ) y agua bajo influencia hormonal (aldosterona y ADH), dependiendo de los requerimientos homeostáticos. Reabsorción de Na+ (y secreción de K+) por parte de las células principales de los duelos del sistema colector). Sitios de acción de los diuréticos ahorradores de potasio. Factores que favorecen la secreción de potasio. Secreción de H + y amonio.

2 g) En túbulos y ductos colectores: papel de la ADH en la reabsorción de agua y la concentración de la orina. DIURÉTICOS OSMÓTICOS: MÁNITOL Características de la molécula de manitol que permiten su uso en soluciones hipertónicas y explican su efecto osmótico. Farmacocinética: Distribución limitada al agua extracelular. Administración i.v. en soluciones hipertónicas. Eliminación renal. Sitios de acción: TCP, rama descendente del asa.de Henle, rama ascendente del asa de Henle y túbulos colectores. Flujo sanguíneo renal y "lavado" medular. Explique: a) Utilidad en la prevención de la insuficiencia renal aguda y en la necrosis tubular aguda b) Utilidad clínica en la reducción de la presión intracraneana y la presión intraocular c) Riesgo de su administración en casos de ICC o cuando está comprometida la filtración glomerular. INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBÓNICA: ACETAZOLAMIDA Sitio de acción preferencia!: TCP. Secundario: túbulo distal. Mecanismo de acción: inhibición dé la anhidrasa carbónica intra y extracelular (Fig. 1) Mencione las consecuencias directas e indirectas de esta acción en el intercambio H + (antiport) y en la reabsorción de bicarbonato. Figura 1 Mecanismo de acción de los diuréticos inhibidores de la anhidrasa carbónica

3 H + Na + HCO3 - Agua Cl - K + PH Excreción urinaria Consecuencia sistémica Farmácocinética: administración oral. Secreción en TCP. Efectos adversos. Explique: a) La baja eficacia diurética de la acetazolamida b) Su efecto diurético de corta duración c) Grupo químico de la molécula responsable de su efecto inhibidor de la anhidrasa carbónica y las reacciones adversas debida a este grupo químico. d) Uso de la acetazolamida en el tratamiento del glaucoma. e) El trastorno ácido básico generado por el uso prolongado de acetazolamida f) Combinación con otros diuréticos en caso de resistencia a diuréticos g) Profilaxis y tratamiento del mareo de altitud DIURÉTICOS DEL ASA: FUROSEMIDA, BUMETANIDA, ACIDO ETACRINICO, TORSEMIDA. Sitio de acción: segmento grueso de la rama ascendente del asa de Henle tanto medular como cortical. Mecanismo de acción: bloqueo del cotransportador Na + K + 2CI - en la membrana lurninal (Fig. 2). Los cambios de potencial generados disminuyen la reabsorción de C,a ++ y Mg ++ en el asa de Henle. Los diuréticos de asa aumentan la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras que aumentan el flujo renal y contribuyen al lavado medular. Reducción de la tonicidad medular. Reducción de la capacidad de concentración.

4 Figura 2. Mecanismo de acción de los diuréticos del asa de Henle Consecuencias directas e indirectas del bloqueo Na + Cl - K + H + Ca ++ Mg ++ PH agua en exceso/sodio Excreción urinaria Consecuencia sistémica Discuta: a) Las alteraciones que se producen en el intersticio renal y en la concentración de la orina en los túbulos colectores. No disminuyen la tasa de filtración glomerular. b) Trastorno ácido-básico que puede instalarse. c) La mayor eficacia diurética de los diuréticos de asa. d) La acción venodilatadora que se presenta aún antes de hacerse efectivo el efecto diurético y su utilidad en el edema agudo de pulmón. e) Ototoxicidad y los fármacos que potencian este efecto. f) Hiperuricemia. Hiperglicemia. Hipotensión. Aumento de colesterol. g) Otros efectos secundarios h) Relación con las su!fas. i) Las interacciones con AINES, digoxina, sulfonilúreas, litio, anticoagulantes, propranolol, lecas.

5 TIAZIDAS: HIDROCLQROTlAZIDA y análogos: CLORTALIDONA Sitio de acción: TCD. Mecanismo de acción: Inhiben el transporte neutro acoplado de Na + Cl - de la membrana luminal, disminuyendo la dilución del fluido tubular en el nefrón distal (Figura 3). Reducen la reabsorción de Mg ++, aumentan la reabsorción de Ca ++ próximal y distal. Figura 3. Mecanismo de acción de los diuréticos tiazídicos Mencione las consecuencias directas e indirectas de estas acciones Na + Cl - K + H + Ca ++ Mg ++ PH Excreción urinaria Consecuencia sistémica Discuta las siguientes acciones producidas por las tiazidas: a) Hipotensión Hiperglicemia. Hiperlipidemia. Hiperuricemia. b) Trastorno del equilibrio ácido-básico por uso prolongado c) Cuáles son los riesgos de la hipopotasemia producida por tiazidas? d) Relación con las sulfas. Efectos tóxicos comunes. e) Interacción con litio, antigotosos, sulfonilúreas, digoxina. f) Uso crónico de tiazidas: aumento de la reabsorción proximal de sales y agua. g) Utilidad en la diabetes insípida.

6 AHORRADORES DE POTASIO: I. Antagonistas de aldosterona: ESPÍRONOLACTONA II. Bloqueadores: de canales de sodio: AMILORIDA - TRIANTERENO Sitio y mecanismos de acción: último segmento de TCD y túbulos colectores. Espironolactona: bloquea competitivamente los receptores citoplasmálico de la aldosterona en las células epiteliales. Amilorjda y Triantereno: inhiben la entrada de Na + en la membrana luminal de las células principales del epitelio de la parte final del TCD y túbulos colectores, en forma independiente de la presencia de aldosterona. Figura 4. Acción de hormonas y drogas en las células del túbulo colector Mencione los efectos directos de estas acciones sobre: H + Na + Cl - K + PH Excreción urinaria Consecuencia sistémica Llene el siguiente cuadro Sitio de acción en células del T. Requiere presencia de Vías de administración Trastorno ácido-básico Reacciones adversas Espironolactona Triamtereno Amilorida

7 USOS CLÍNICOS DE LOS DIURÉTICOS Tiazidas: Hipertensión arterial Edema cardíaco, hepático y renal moderados Hipercalciuria idiopática (nefrolitiasis) Diabetes insípida Diurético de asa: Edema cardíaco moderado a severo (resistentes a tiazidas). Edema agudo de pulmón. Síndrome nefróttco. Insuficiencia renal Edema hepático. Cirrosis severa Hipercalcemia. Hiuperkalemia. Hiponatremia Hipertensión cuando el Cl. de creatintna es < 40 ml/min Hipertensión severa, hipertensión maligna o resistente Graduación (titulación de la dosis) ajustada a la respuesta clínica. Resistencia a los diuréticos. Combinaciones. Acción dé los lecas.

8 Compare tiazidas y diuréticos de asa en los siguientes aspectos: Tiazidas Diuréticos de asa Hiponatremia Depleción de volumen Excreción de calcio Excreción de magnesio Tonicidad de la orina Capacitancia venosa Trastorno ácido-básico Hiperuricemia Intolerancia a carbohidratos Ototoxicidad Vías de administración Duración del efecto Porcentaje de la carga de sodio excretada/filtrada CASOS CLÍNICOS 1. Hombre de 46 años presenta edema agudo de pulmón debido a infarto a miocardio. Se le administra furosemida IV y luego 120 mg/día vía oral. El paciente mejoró, el edema cedió, pero al día 10 se observó que el BUn subió de 10 mg% a 100 mg% y la creatinina plasmática subió de 1 a 4,5 mg/día. Perdió 6 kg de peso. La impresión fue NTA secundaria a Edema Pulmonar.

9 2. Mujer de 64 años con ICC debida a enfermedad cardíaca arterioesclerótica. Admitida con edema pulmonar, signos de IC derecha, venas del cuello distendidas y edema maleolar. Después de 3 días de terapia diurética había perdido 5 kg de peso y experimentó marcada mejoría, pero persistía algo del edema pulmonar. Durante este periodo el BUN aumentó de 20 a 90 mg/dl y la cratinina de 1,2 a 3,0 mg/dl. BIBLIOGRAFÍA Bertram Katzung y col. Farmacología Básica y Clínica. 11ª Edición. Pág , 2009 Goodma & Gilman. Las bases farmacológicas de la Terapéutica. 11ª Edición. Pág , 2006.

DIURETICOS. Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid

DIURETICOS. Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid DIURETICOS Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid Fisiología renal FUNCION DEL RIÑON - LA NEFRONA Función del riñón:

Más detalles

Lección 24. Fármacos Diuréticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 24

Lección 24. Fármacos Diuréticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 24 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 24 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 24 Fármacos Diuréticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 24 1. BASES CONCEPTUALES. 2.

Más detalles

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO C03-DIURÉTICOS

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO C03-DIURÉTICOS ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO C03-DIURÉTICOS C03-. DIURÉTICOS Clasificación ATC C03A-. DIURÉTICOS DE BAJO TECHO, TIAZIDAS C03AA.Tiazidas solas C03AX.Tiazidas asociadas a otras sustancias concentrado

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Capítulo 15 LOS DIURÉTICOS

Capítulo 15 LOS DIURÉTICOS Capítulo 15 LOS DIURÉTICOS Los diuréticos en sus orígenes fueron definidos en un principio como aquellos medicamentos capaces de aumentar el volumen urinario por unidad de tiempo o, en otros términos,

Más detalles

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana Fisiología renal Rafael Porcile rafael.porcile@vaneduc.edu.ar D E P A R T A M E N T O D E C A R D I O L O G I A C A T E D R A D E F I S I O L O G Í A Universidad Abierta Interamericana rafael.porcile@vaneduc.edu.ar

Más detalles

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 En circunstancias normales,

Más detalles

FARMACOLOGÍA CARDIOVASCULAR:

FARMACOLOGÍA CARDIOVASCULAR: FARMACOLOGÍA CARDIOVASCULAR: FÁRMACOS DE ACCIÓN DIURÉTICA FARMACOLOGÍA CARDIOVASCULAR: FÁRMACOS DE ACCIÓN DIURÉTICA Definición Fisiopatología Clasificación Mecanismo de acción Farmacocinética Efectos adversos

Más detalles

Fisiopatología Equilibrio Hidrosalino. Potasio

Fisiopatología Equilibrio Hidrosalino. Potasio Fisiopatología Equilibrio Hidrosalino Potasio Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiología Universidad Austral de Chile Valdivia- Chile FISIOPATOLOGIA DEL EQUILIBRIO DEL K+:

Más detalles

Capítulo 18 FUNCION RENAL EN EL ADULTO MAYOR

Capítulo 18 FUNCION RENAL EN EL ADULTO MAYOR Capítulo 18 FUNCION RENAL EN EL ADULTO MAYOR La filtración glomerular (FG) en el recién nacido es 30% menos que en el adulto y al año es igual a la del adulto normal. En el adulto normal, la FG es de 90

Más detalles

Sistema renal. Odontología 2008

Sistema renal. Odontología 2008 Sistema renal Odontología 2008 Sistema renal Los riñones Si están bien perfundidos Mediante los mecanismos básicos: Filtración Reabsorción Secreción Regulan el medio interno Eliminan sustancias de deshecho

Más detalles

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 Agua, electrolitos, balance acido-base Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 1 Introducción Para mantener la homoestasis debe haber un balance entre las cantidades de fluido y electrolitos Los electrolitos

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4%

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4% RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES 27. Funciones tubulares Transporte tubular renal: reabsorción y secreción El ultrafiltrado glomerular se transporta a través de la estructura tubular de la nefrona, atravesando:

Más detalles

GASES EN SANGRE. modifican el ph sanguineo.

GASES EN SANGRE. modifican el ph sanguineo. GASES EN SANGRE ESTADO ACIDO-BASE ESTADO DE OXIGENACION Detectar o confirmar alteraciones metabolicas y/o respiratorias que modifican el ph sanguineo. Determinar si la oxigenacion tisular es la adecuada.

Más detalles

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Oliguria Poliuria Polaquiuria, disuria, tenesmo, estranguria Nicturia Síndromes de las vías urinarias Síndrome prostático Síndrome de infección

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas MEDIO INTERNO Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas HOMEOSTASIS Estructura del medio interno El agua representa el 40-60% del peso corporal del organismo. 1 Distribución

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica M. Fernanda Pontoriero Ácidos Moléculas capaces de liberar H + HCl H + + Cl H 2 CO 3 H + + HCO 3 Bases Moléculas capaces

Más detalles

TEMA 31 FÁRMACOS DIURÉTICOS y ANTIDIURETICOS

TEMA 31 FÁRMACOS DIURÉTICOS y ANTIDIURETICOS TEMA 31 FÁRMACOS DIURÉTICOS y ANTIDIURETICOS FUNCIONES DEL RIÑÓN Excreción de productos de desecho: urea, ácido úrico, creatinina... Regulación del contenido de NaCl y electrolitos y volumen de líquido

Más detalles

lunes 27 de febrero de 12 Desequilibrio Acido-Base

lunes 27 de febrero de 12 Desequilibrio Acido-Base Desequilibrio Acido-Base Equilibrio Ácido-Base H + es un anión con muy baja concentración en el cuerpo humano. Na + 3.5 millones de veces mas que H + Escala de ph: mide el grado de acidez de una solución.

Más detalles

EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL. Dr. Marcelo Smith Valenzuela

EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL. Dr. Marcelo Smith Valenzuela EVALUACIÓN METABOLICA EN LITIASIS RENAL Dr. Marcelo Smith Valenzuela La litiasis renal es una causa frecuente de morbilidad Riesgo: - 12 % Hombres - 6 % Mujeres * Recurrencia 30 50 % a los 5 años EVALUACIÓN

Más detalles

EQUILIBRIO ACIDO - BASE

EQUILIBRIO ACIDO - BASE EQUILIBRIO ACIDO - BASE Carrera de Médicos Especialistas Universitarios en Medicina Crítica y Terapia Intensiva. Universidad de Buenos Aires CONCEPTOS GENERALES EQUILIBRIO ACIDO-BASE EN FORMA ESTEQUIOMÉTRICA

Más detalles

Boletín Farmacéutico

Boletín Farmacéutico Año 05 Vol. 08 Agosto 2015 HIPERTENSION ARTERIAL Farmacos Antihipertensivos PRESENTACIÓN BOLETÍN FARMACÉUTICO UPSS - FARMACIA La hipertensión arterial ( HTA ) es una entidad o condición clínica crónica

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 7. Los sistemas de nutrición (4): Eliminando residuos... A qué le llamamos residuos

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA Nº 7: FISIOLOGÍA RENAL.

UNIDAD TEMÁTICA Nº 7: FISIOLOGÍA RENAL. 1 UNIDAD TEMÁTICA Nº 7: FISIOLOGÍA RENAL. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Conocer el volumen minuto urinario mediante la medición de la diuresis Conocer el concepto de clearence Conocer ls funciones de la hormona

Más detalles

Líquidos y Electrolitos en Cirugía. R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a

Líquidos y Electrolitos en Cirugía. R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a Líquidos y Electrolitos en Cirugía R o d o l f o A. C a b r a l e s MD D o c e n t e A r e a d e C i r u g í a OBJETIVOS Reconocer las bases teóricas de la homeostasis de líquidos y electrolitos en condiciones

Más detalles

Evaluación de Tolerancia y del Efecto Diurético de una Solución Inyectable sobre la base de Furosemida (Diuride 500) en Bovinos de Engorde.

Evaluación de Tolerancia y del Efecto Diurético de una Solución Inyectable sobre la base de Furosemida (Diuride 500) en Bovinos de Engorde. Evaluación de Tolerancia y del Efecto Diurético de una Solución Inyectable sobre la base de Furosemida (Diuride 500) en Bovinos de Engorde Resumen Seis (06) vacunos de engorde de raza cebuína procedentes

Más detalles

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base.

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Funciones del riñón: Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Técnicas Experimentales de Fisiología Animal Curso 2005-2006 1. Eliminar sustancias de desecho. 2. Regulación del equilibrio hidríco

Más detalles

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE - Departamento de Fisiopatología - Facultad de Medicina Br. Inés Lujambio CONCEPTOS BÁSICOS. Ácido: toda sustancias capaz de ceder protones de hidrógeno (H + ). HCl H + + Cl - Base:

Más detalles

Antagonistas de los receptores ARA II. Dra. Mirtha Pinal Borges

Antagonistas de los receptores ARA II. Dra. Mirtha Pinal Borges Antagonistas de los receptores ARA II Dra. Mirtha Pinal Borges Antagonistas de los receptores de Angiotensina II (ARA II) Existen 4 tipos de receptores AT (1 y 2 en el hombre y 3 y 4 en los animales) La

Más detalles

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN

APUNTES DE CLASE INTRODUCCIÓN 24 APUNTES DE CLASE Lecturas complementarias Riñón Alfredo Rubiano Caballero (QEPD) Profesor Emérito - Departamento de Morfología Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

ELABORACIÓN DE SOLUCION DE FUROSEMIDA 2 mg/ml

ELABORACIÓN DE SOLUCION DE FUROSEMIDA 2 mg/ml ELABORACIÓN DE SOLUCION DE FUROSEMIDA 2 mg/ml Fórmula materia prima cantidad/ml cantidad/100 ml Furosemida Ph.Eur. 2 mg 200 mg Sodio metil paraben (Nipagín ) 0,68 mg 68 mg Sodio propil paraben (Nipasol

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 SILDENAFIL PARA HOMBRES 50 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS PARA LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL Página 1 SILDENAFIL PARA HOMBRES

Más detalles

EXCRECIÓN RENAL DE POTASIO ALDOSTERONA HIPERKALEMIA CAUSAS 05/05/2012

EXCRECIÓN RENAL DE POTASIO ALDOSTERONA HIPERKALEMIA CAUSAS 05/05/2012 EXCRECIÓN RENAL DE POTASIO El niño con trastornos del potasio : Temas críticos en las decisiones de manejo 5 Congreso Asociación Colombiana de Nefrología Pediátrica ACONEPE Bogotá Filtración de potasio

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

FISIOLOGÍA RENAL Procesos renales en la formación de orina: Filtración glomerular, Reabsorción y Secreción tubular

FISIOLOGÍA RENAL Procesos renales en la formación de orina: Filtración glomerular, Reabsorción y Secreción tubular FISIOLOGÍA RENAL Procesos renales en la formación de orina: Filtración glomerular, Reabsorción y Secreción tubular Dra. Cavilla María Verónica Docente FCV, UNCPBA La presente Guía de estudio tiene por

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

Nefrología Básica 2. Capítulo DIURÉTICOS

Nefrología Básica 2. Capítulo DIURÉTICOS Nefrología Básica 2 371 372 INTRODUCCIÓN: CARLOS ALBERTO BUITRAGO VILLA Los diuréticos son uno de los grupos de medicamentos de más frecuente prescripción en patologías de diversas naturalezas; su uso

Más detalles

Juan Videla A. Prof. Biología_ Enfermero Magíster en Educación Superior videla.j@gmail.com

Juan Videla A. Prof. Biología_ Enfermero Magíster en Educación Superior videla.j@gmail.com Juan Videla A. Prof. Biología_ Enfermero Magíster en Educación Superior videla.j@gmail.com La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón

Más detalles

ABORDAJE DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDIACA RESISTENTE AL TRATAMIENTO DIURÉTICO. Jesus Casado Cerrada Hospital Universitario de Getafe Madrid

ABORDAJE DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDIACA RESISTENTE AL TRATAMIENTO DIURÉTICO. Jesus Casado Cerrada Hospital Universitario de Getafe Madrid ABORDAJE DEL PACIENTE CON INSUFICIENCIA CARDIACA RESISTENTE AL TRATAMIENTO DIURÉTICO Jesus Casado Cerrada Hospital Universitario de Getafe Madrid ADHERE Acute Decompensated Heart Failure National Registry

Más detalles

FUNCIONES. Eliminar los residuos toxicos

FUNCIONES. Eliminar los residuos toxicos SISTEMA EXCRETOR FUNCIONES Regular el equilibrio de agua Eliminar los residuos toxicos Regular el equilibrio de electrolitos Regular el ph Intercambio Obligatorio de agua y sales: Ocurre en respuesta a

Más detalles

FICHA TÉCNICA. POTASIO G.E.S. 10 meq/500 ml en cloruro de sodio al 0,9%, solución para perfusión.

FICHA TÉCNICA. POTASIO G.E.S. 10 meq/500 ml en cloruro de sodio al 0,9%, solución para perfusión. agencia española de medicamentos y productos sanitarios FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DE LOS MEDICAMENTOS POTASIO G.E.S. 10 meq/500 ml en cloruro de sodio al 0,9%, solución para perfusión. POTASIO G.E.S. 20

Más detalles

8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE

8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 8. CASOS PRACTICOS DE ALTERACIONES DEL EQUILIBRIO ACIDO BASE A continuación se presentan una serie de casos prácticos resueltos,

Más detalles

PROTOCOLO PILOTO GES MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES

PROTOCOLO PILOTO GES MINISTERIO DE SALUD Subsecretaría de Salud Pública División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES PROTOCOLO PILOTO GES 2008 Prevención Secundaria de la Insuficiencia renal crónica Terminal Documento de Trabajo MINISTERIO DE SALUD División de prevención y Control de Enfermedades Secretaría Técnica GES

Más detalles

ANTIHIPERTENSIVOS Y VASODILATADORES. Leandro Barboza (ayudante dpto. farmacologia y terapeutica)

ANTIHIPERTENSIVOS Y VASODILATADORES. Leandro Barboza (ayudante dpto. farmacologia y terapeutica) ANTIHIPERTENSIVOS Y VASODILATADORES. Leandro Barboza (ayudante dpto. farmacologia y terapeutica) Clasificacion y definicion: La HTA se define como la cifras de presión sistólica mayor a 140 mmhg y/o diastólica

Más detalles

Equilibrio Acido-Base

Equilibrio Acido-Base UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, Unidad Didáctica: BIOQUÍMICA MÉDICA 2º AÑO CICLO ACADÉMICO 2,007 Equilibrio Acido-Base Dr. Mynor A. Leiva Enríquez Conceptos

Más detalles

ÁREA EL SER HUMANO Y SU MEDIO FUNCIÓN RENAL. Dra. FABIANA GARCÍA CÁTEDRA FISIOLOGÍA HUMANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U.N.R

ÁREA EL SER HUMANO Y SU MEDIO FUNCIÓN RENAL. Dra. FABIANA GARCÍA CÁTEDRA FISIOLOGÍA HUMANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U.N.R ÁREA EL SER HUMANO Y SU MEDIO FUNCIÓN RENAL Dra. FABIANA GARCÍA CÁTEDRA FISIOLOGÍA HUMANA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS U.N.R FUNCIÓN RENAL 1. FILTRACIÓN DE LA SANGRE Remoción de productos de desecho: urea,

Más detalles

FICHA TÉCNICA CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO MADRID.

FICHA TÉCNICA CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO MADRID. FICHA TÉCNICA CORREO ELECTRÓNICO Sugerencias_ft@aemps.es C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Potasio Grifols 10 meq/500 ml en Salina Fisiológica solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Evaluación de la Función Renal. Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile

Evaluación de la Función Renal. Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile Evaluación de la Función Renal Alejandro Cotera Hospital Clínico Universidad de Chile Evaluación de la Función Renal Diagnóstico de la Enfermedad Renal Historia Examen Físico Anatomía Renal Examen de Orina

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 11 I. ABSORCIÓN AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABSORCIÓN MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN I.

Más detalles

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR

TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA CELULAR Introducción Compartimientos Acuosos separados por Barreras Biológicas Organelos selectivos, autocatalíticos, autoreproductivos, competitivos, adaptativos...

Más detalles

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS

Lección 36. Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 UNIDAD IX: ALTERACIONES DIGESTIVAS Lección 36 Fármacos para el control de la secreción ácida gástrica Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 36 1. PRINCIPIOS

Más detalles

REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DE LOS FLUÍDOS CORPORALES:

REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DE LOS FLUÍDOS CORPORALES: REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DE LOS FLUÍDOS CORPORALES: REGULACIÓN DEL BALANCE DE AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Objetivos

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

SISTEMA RENAL Y ACTIVIDAD FÍSICA. Conocimiento Corporal IV. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.*

SISTEMA RENAL Y ACTIVIDAD FÍSICA. Conocimiento Corporal IV. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.* Conocimiento Corporal IV Apuntes de Clase Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada). Docente Investigador

Más detalles

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas S.Nervioso S.Endocrino S.Respiratorio S.Digestivo S.Cardiovasc. S.Renal S.O.M.A. TEJIDOS S.Reproductor Barreras mecánicas e inmunológicas Regular el agua del organismo Regular el equilibrio osmótico y

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL EPITELIO TUBULAR RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL EPITELIO TUBULAR RENAL 137 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL EPITELIO TUBULAR RENAL Dr. Horacio Repetto* INTRODUCCIÓN Desde un punto de vista fisiológico, la característica más típica de las células del epitelio tubular renal es su capacidad

Más detalles

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO

BLOQUE 3: MEDIO INTERNO BLOQUE 3: MEDIO INTERNO 21 CAPÍTULO 5: MEDIO INTERNO Cuestionario de autoevaluación 1. Cómo se agrupan los sistemas corporales según su función? 2. Qué se entiende por medio interno? 3. En un diagrama

Más detalles

Transporte a través de las membranas

Transporte a través de las membranas Transporte a través de las membranas TIPOS DE TRANSPORTE EN LAS MEMBRANAS BIOLÓGICAS I. NO MEDIADO: Ocurre por difusión simple (sin proteína acarreadora o transportadora). II. MEDIADO 1. Transporte

Más detalles

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) ISOFUNDIN

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) ISOFUNDIN Centro de Información de Medicamentos. Servicio de Farmacia. INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA ( 06/ 10/ 2008) ISOFUNDIN Datos del solicitante Dras. XXX Yxxx del Servicio de Anestesia y Reanimación

Más detalles

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310

EL APARATO URINARIO. 1. Patología. 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 EL APARATO URINARIO 1. Patología 2. Procedimientos relacionados TERESA ULLOA NEIRA ET 310 Hormonas implicadas en la formación de orina: H. ANTIDIURÉTICA (ADH): Regula la absorción y eliminación del agua

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-491 Nefrología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: MED-311

Más detalles

FISIOPATOLOGIA DE LA LITIASIS URINARIA. Dr. Jorge Anicama Bravo Medico Urólogo del HNERM y Sistema Metropolitano de Solidaridad

FISIOPATOLOGIA DE LA LITIASIS URINARIA. Dr. Jorge Anicama Bravo Medico Urólogo del HNERM y Sistema Metropolitano de Solidaridad FISIOPATOLOGIA DE LA LITIASIS URINARIA Dr. Jorge Anicama Bravo Medico Urólogo del HNERM y Sistema Metropolitano de Solidaridad DEFINICION La litiasis renal o la nefrolitiasis consisten en la formación

Más detalles

GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO.

GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO. Colegio Hispano Americano Depto. De Ciencias Biología Nivel: 4to medio GUÍA 1: HOMEOSTASIS Y MEDIO INTERNO. Homeostasis es la constancia del Medio interno, aún frente a las variaciones del Medio externo

Más detalles

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA

Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Dr. Max Santiago Bordelois Abdo Esp. 2do Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar CUBA Se presenta entre un 5 y 7 % del embarazo. TA diastólica > ó = a 110 mmhg en una toma aislada.

Más detalles

INDICE DE TEMAS VOLUMEN 2

INDICE DE TEMAS VOLUMEN 2 INDICE DE TEMAS VOLUMEN 2 INDICE DE TEMAS VOLUMEN 2 CAPITULO 12: -DIURÉTICOS Regulación de fluidos en el espacio extracelular Fisiopatología de los edemas Clasificación de drogas diuréticas Diuréticos

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL DESAFÍO N 18 Profesor Mauricio Hernández Fonseca Electivo de Biología 4 Medio Nombre del Estudiante : Curso : HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL TIMBRE 1. Conceptos fundamentales sobre regulación El organismo

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: CLORURO DE SODIO 20 % Forma farmacéutica: Solución concentrada para infusión IV Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario,

Más detalles

REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y FOSFATO

REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y FOSFATO REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y FOSFATO GUSTAVO F. GONZALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Estudio de homeostasis de calcio y fosfato;!

Más detalles

Es importante que antes de estudiar la Nefrología tengas claros unos conceptos básicos:

Es importante que antes de estudiar la Nefrología tengas claros unos conceptos básicos: Conceptos Generales. El riñón, para realizar su función, lleva a cabo una serie de transportes de solutos a lo largo de la nefrona. Si conocemos dónde se produce cada uno sabremos deducir las consecuencias

Más detalles

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía

Aspectos generales de farmacodinamia Parte I. Dr. Mario Acosta Mejía Aspectos generales de farmacodinamia Parte I Dr. Mario Acosta Mejía Objetivos Analizar el concepto general y actualizado de farmacodinamia Entender los mecanismos de acción por los cuales actúan los fármacos

Más detalles

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013

Psicofàrmacos. Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Escuela de parteras 2013 Psicofàrmacos Fàrmacos que actùan sobre las funciones cerebrales como sedantes o estimulantes, lo que produce cambios en la percepciòn, estado de ànimo, conciencia

Más detalles

Programa 3º Curso. Curso (Prof. M García-Caballero)

Programa 3º Curso. Curso (Prof. M García-Caballero) Programa 3º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Equilibrio i hidroelectrolítico lí i y ácido-base (Prof. M García-Caballero) http://www.cirugiadelaobesidad.net/ CAMBIOS DE FLUIDOS Y ELECTROLITOS

Más detalles

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014

DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DIABETES TIPO 2 : HIPOGLUCEMIANTES ORALES CURSO DE ENFERMERIA SAD CAP. CORDOBA 2014 DR ALEJANDRO MORERO MP 25208-1 MEDICINA INTERNA ME 10558 DIABETOLOGIA ME 14002 DIABETES MELLITUS La Diabetes Mellitus,

Más detalles

INDICE - Parte 1. 6.1 EL RIÑON: UN SISTEMA DE EPITELIOS QUE SIRVE PARA EXCRETAR AGUA, ELECTROLITOS y ALGUNOS OTROS SOLUTOS

INDICE - Parte 1. 6.1 EL RIÑON: UN SISTEMA DE EPITELIOS QUE SIRVE PARA EXCRETAR AGUA, ELECTROLITOS y ALGUNOS OTROS SOLUTOS Capítulo 6 PARTE 1/3 6.1 EL RIÑON: UN SISTEMA DE EPITELIOS QUE SIRVE PARA EXCRETAR AGUA, ELECTROLITOS y ALGUNOS OTROS SOLUTOS En el Cap. 3 hemos hablado de Ia ORINA y cómo es que ésta, por su volumen y

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

Acidosis tubular renal

Acidosis tubular renal Bol Med Hosp Infant Mex 2012;69(6):502-508 Acidosis tubular renal Renal tubular acidosis RESUMEN entidades clínicas en las que se observa acidosis metabólica hiperclorémica con hiato aniónico normal como

Más detalles

Sección 26: Soluciones correctoras de los trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-base

Sección 26: Soluciones correctoras de los trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-base 396 Sección 26: Soluciones correctoras de los trastornos hidroelectrolíticos y del equilibrio ácido-base 26.1 Soluciones electrolíticas orales...397 26.1.1 Rehidratación oral...397 26.1.2 Potasio oral...398

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CALCIO-500 D COMPRIMIDOS RECUBIERTOS SUPLEMENTO MINERAL Página 1 CALCIO-500 D Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

Dr. Francisco Javier Flores Murrieta

Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Dr. Francisco Javier Flores Murrieta Doctor en Farmacología egresado del CINVESTAV-IPN Jefe de la Unidad de Investigación en Farmacología del INER Profesor Titular de la ESM-IPN Ha publicado mas de 120

Más detalles

CASO CLÍNICO. Varón de 84 años, que ingresa por insuficiencia cardiaca congestiva. Dr. Luis Manzano Espinosa Hospital Universitario Ramón y Cajal

CASO CLÍNICO. Varón de 84 años, que ingresa por insuficiencia cardiaca congestiva. Dr. Luis Manzano Espinosa Hospital Universitario Ramón y Cajal CASO CLÍNICO Varón de 84 años, que ingresa por insuficiencia cardiaca congestiva Dr. Luis Manzano Espinosa Hospital Universitario Ramón y Cajal Varón de 84 años ANTECEDENTES Exfumador. DM tipo 2 (15 años).

Más detalles

La osmolaridad calculada de la solución es de 154 mosm/l y el ph de 4,5-7,0. El contenido teórico en sodio y en cloruro es de 77 mmol/l.

La osmolaridad calculada de la solución es de 154 mosm/l y el ph de 4,5-7,0. El contenido teórico en sodio y en cloruro es de 77 mmol/l. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Cloruro de Sodio Grifols 0,45% solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml de solución contienen: Cloruro de sodio, 0,45 g La osmolaridad

Más detalles

USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA

USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA Dr. Enrique Ynaraja Ramírez eynaraja@cardiovet.es Son muchos los pacientes con enfermedades cardiacas que cuando la lesión de su corazón lleva un

Más detalles

SEMINARIO TALLER LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA

SEMINARIO TALLER LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA SEMINARIO TALLER LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA Docente: Rodolfo A. Cabrales. Cirujano General 1. AGUA CORPORAL TOTAL Constituye el 60% del peso corporal total y se distribuye en dos compartimientos:

Más detalles

TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS

TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS 1 TEMA 11 I. ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTROLITOS 1. Introducción 2. Conceptos 2.1 ósmosis, molaridad y osmolaridad de soluciones, 2.2 presión osmótica, presión hidrostática. 2.3 soluciones isotónicas, hipotónicas,

Más detalles

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG

LABORATORIOS NORMON, S.A. AMBROXOL NORMON 15 mg/5 ml Jarabe EFG 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 5 ml de jarabe contienen: AMBROXOL (D.C.I.) hidrocloruro 15 mg Excipientes, ver apartado 6.1. 3. FORMA FARMACEUTICA Jarabe. 4. DATOS

Más detalles

Lección 25. Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS

Lección 25. Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 25 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 25 Fármacos inhibidores del sistema Renina- Angiotensina Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección

Más detalles

Gota! FARMACOS HIPOURICEMIANTES! Y ANTIGOTOSOS! Abordaje farmacológico! Gota!

Gota! FARMACOS HIPOURICEMIANTES! Y ANTIGOTOSOS! Abordaje farmacológico! Gota! Gota FARMACOS HIPOURICEMIANTES Y ANTIGOTOSOS Trastorno caracterizado por: Hiperuricemia Depósito de cristales de urato en la articulación sinovial Inflamación articular aguda Tofos (depósito de urato)

Más detalles

Evaluación del medio interno Unidades para medir solutos

Evaluación del medio interno Unidades para medir solutos 1. peso atómico 2. átomo gramo (g, mg) 3. peso molécular (g, mg) 4. molécula gramo (mol) 5. equivalencia (meq) El Peso atómico varía: H. 1 Na 23 Cl.35 K.39 Así : 1kg de H tendrá igual número de átomos

Más detalles

Fármacos vasodilatadores

Fármacos vasodilatadores 1 Fármacos vasoactivos de acción indirecta Fármacos vasodilatadores De acción directa: -Antagonistas del calcio (dihidropiridinas) -Activadores de los canales de K+ (minoxidil, diazoxido) - Fármacos que

Más detalles

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS

EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS EXAMEN DE FISIOLOGÍA HUMANA JUNIO 2015 ALGUNAS PREGUNTAS 1. Señale la FALSA: a) La circulación pulmonar tiene menor resistencia y presión que la circulación mayor. b) El flujo enviado por el VD hacia la

Más detalles

TERAPIA DE MANTENCIÓN DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS Y TRASTORNOS ACIDO BASE

TERAPIA DE MANTENCIÓN DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS Y TRASTORNOS ACIDO BASE TERAPIA DE MANTENCIÓN DE LÍQUIDOS Y ELECTROLITOS Y TRASTORNOS ACIDO BASE Dr. Germán Mühlhausen M. A. Principios básicos. Los requerimientos de líquidos y electrolitos son proporcionales al área de superficie

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Programa de la asignatura: MED-100 Introducción a la Fisiología Total de Créditos: 1 Teórico: 1 Práctico: 0 Prerrequisitos:

Más detalles

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL PRESIÓN ARTERIAL Presión que posee la sangre en el interior de las arterias. El valor en un adulto joven, sano y en reposo es de: Presión

Más detalles

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR. M.V. Merilio Montero Urdaneta

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR. M.V. Merilio Montero Urdaneta VÍAS DE ADMINISTRACIÓN Y ABSORCIÓN DE MEDICAMENTOS INTERACCIÓN DROGA RECEPTOR M.V. Merilio Montero Urdaneta Maracaibo, Marzo del 2011 VIAS DE ADMISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS CONCEPTO CLASIFICACIÓN - VIAS

Más detalles