REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES"

Transcripción

1 PÁGINA 1 de 8 1. OBJETO Establecer los criterios que faciliten un adecuado reporte e investigación de los incidentes y accidentes de trabajo que se presentan en los colaboradores de la empresa en los proyectos, para implementar medidas de control tendiente a eliminar o minimizar condiciones de riesgo y evitar la recurrencia de nuevos eventos. 2. DEFINICIONES Incidente de trabajo: suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos. Accidente de trabajo: todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Las legislaciones de cada país podrán definir lo que se considere accidente de trabajo respecto al que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa. Decisión 584 de la CAN (Comunidad Andina de Naciones). Investigación de accidente o incidente: proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron. Causas Inmediatas: son las circunstancias que se presentan justamente antes del contacto que produce el accidente, son observables o se hacen sentir; se dividen en actos y condiciones subestándar. Acto subestándar: todo acto que realiza una persona de manera insegura o inapropiada y que facilita la ocurrencia de un accidente. Condición subestándar: situación que se presenta en el lugar de ocurrencia de los hechos y que se caracteriza por la presencia de riesgos no controlados que pueden generar accidentes o enfermedades profesionales. Causas Básicas: son las causas reales o de raíz por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares, una vez identificadas permiten un control administrativo significativo; se clasifican en factores personales y del trabajo. Factores personales: son todas las causas que se generan a partir de las características de la persona (Falta de conocimiento, tensión, motivación deficiente, falta de habilidad, entre otros).

2 PÁGINA 2 de 8 Factores del trabajo: son todas las causas que se generan a partir de la falta de control en el funcionamiento administrativo. Accidente grave: aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, humero, radio y cubito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva. Reporte de presunto accidente de trabajo (Externo ARP): es el informe que debe dirigirse a la Administradora Riesgos Profesionales, en donde se especifican los aspectos más relevantes de un accidente de trabajo. Este se elabora en el formato establecido por la Administradora de Riesgos Profesionales. Grupo investigador de incidentes y accidentes: grupo integrado por el jefe inmediato o un representante del Comité Paritario de Salud Ocupacional y el Encargado SISO y todas aquellas personas que directa o indirectamente están involucradas con las medidas y acciones correctivas, cuya misión es investigar los incidentes y accidentes ocurridos y tomar acciones. 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA Decisión 584 de la CAN (Comunidad Andina de Naciones) Reporte e investigación de incidentes y accidentes (C-PH-SISO-001). Matriz de Requisitos Legales (C-FH-NJ-002a) 4. APLICACIÓN Este procedimiento aplica a los proyectos de Construcciones El Cóndor S.A. 5. METODOLOGÍA 5.1 REPORTES Reporte de Incidentes Es responsabilidad de todos los colaboradores de la empresa en el proyecto, reportar mediante correo electrónico, memorando o cualquier medio que permita identificar de forma clara lo reportado, todos los incidentes al Encargado de SISO inmediatamente sucedan, y en su ausencia al Auxiliar SISO.

3 PÁGINA 3 de 8 Es responsabilidad del Encargado SISO: Diligenciar en el formato de Incidentes de Trabajo (P-FH-SISO-002b) el evento reportado. Reportar mensualmente al Coordinador SISO los incidentes de trabajo a través del Informe Mensual (P-FH-SISO-001l). Reportar en el formato de Lección Aprendida (P-FH-SISO-002d) los incidentes que de no haberse controlado hubiesen podido generar un accidente de trabajo grave o fatal y divulgarlas a todo el personal a través de las charlas de 5 minutos, dejando constancia de ello en el formato de Asistencia (P-FH-SISO-001b) Reportes de accidentes de trabajo Es responsabilidad de todos los colaboradores de la empresa en el proyecto reportar, mediante correo electrónico, memorando o cualquier medio que permita identificar de forma clara lo reportado, todos los accidentes de trabajo inmediatamente, por leve que sea, al Encargado de SISO. Es responsabilidad del Encargado SISO: Diligenciar el formato de Reporte de Accidentes de Trabajo de la Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) establecido para tal fin, en medio magnético o físico, y remitir el reporte dentro de las dos (2) días hábiles siguientes de ocurrido el accidente. Notificar inmediatamente de la ocurrencia del accidente de trabajo a la línea salvavidas de la ARP. Conservar el soporte de confirmación de envió del Reporte del Accidente de Trabajo a la ARP. Verificar mensualmente que los eventos reportados a la ARP sean calificados como profesionales con el reporte que envía la ARP por proyecto, en el caso que se detecte diferencias como: falta de un reporte, el evento no fue calificado como profesional; dar aviso inmediato a la Coordinadora SISO. Averiguar con la ARP la línea salvavidas o correo electrónico o número de fax a través del cual debe enviar el reporte de acuerdo a la Regional asignada para atender el proyecto. Investigar todos los accidentes de trabajo por leves que sean en el formato de Investigación Interna de Accidentes de Trabajo (P-FH-SISO-002a) Reporte de accidentes de trabajo en caso de fallecimiento del colaborador El Encargado SISO es responsable de: Informar inmediatamente al Coordinador SISO de la ocurrencia del accidente fatal.

4 PÁGINA 4 de 8 Suministrar la información necesaria para que los Coordinadores de SISO y de Relaciones Laborales realicen el Reporte de Accidente de Trabajo El Coordinador SISO es responsable de: Remitir el Reporte de Presunto Accidente de Trabajo de la ARP a la Dirección Jurídica para su revisión y aprobación, antes de enviarlo a la ARP. Remitir a la ARP dentro de los dos (2) días hábiles siguientes de ocurrido el accidente el Reporte de Accidente de Trabajo de la ARP. 5.2 INVESTIGACIÓN SIN QUE SEA FATAL O GRAVE Todos los incidentes y accidentes requieren de una investigación de los hechos y circunstancias que lo originaron, para lo cual se utilizan los siguientes formatos: Incidentes de Trabajo (P-FH-SISO-002b) e, Investigación Interna de Accidentes de Trabajo (P-FH-SISO-002a). Es responsabilidad del Encargado SISO: Coordinar el grupo de investigación de incidentes y accidentes e implementar las medidas y acciones correctivas dejando su respectiva constancia, las cuales deben quedar anexas a la investigación del incidente o accidente. Informar al Coordinador de SISO cuando hay una incapacidad por accidente de trabajo que sea igual o superior los 50 días para que esta solicite la valoración médica por parte de la ARP. Realizar un seguimiento al récord de la incapacidad del trabajador accidentado, y a la recuperación del mismo. Realizar un seguimiento a los cargos, frentes de trabajo y personas con mayor accidentalidad para plantear medidas preventivas y correctivas al respecto, e informar al Coordinador SISO. Reportar las medidas de intervención (acciones correctivas o preventivas) como resultado de las investigaciones de los incidentes y accidentes de trabajo al Encargado SIG del proyecto, para que se incluyan en el formato de Acciones correctivas, Preventivas y de Mejora (P-FA-ME-001a). Elaborar y divulgar el formato de Lección Aprendida (P-FH-SISO-002d) cuando un colaborador sufra un accidente grave, con incapacidad mayor a 26 días o fatal, a todo el personal a través de las charlas de 5 minutos, dejando constancia en el formato de Asistencia (P-FH-SISO-001b), con el objeto de evitar la repetición de los mismos.

5 PÁGINA 5 de 8 Remitir las lecciones aprendidas al Coordinador SISO. Seguir las instrucciones dadas por el Coordinador SISO para el reintegro del colaborador accidentado en caso de recibir por parte de la ARP recomendaciones y/o restricciones y/o reubicaciones hacia el colaborador. Informar a través de Informe mensual de SISO el seguimiento de las recomendaciones y/o restricciones y/o reubicaciones emitidas por la ARP. Es responsabilidad del Coordinador SISO: Informar al Encargado SISO las determinaciones del Comité Paritario Central sobre acciones que se deban tomar en los proyectos, siendo obligación de los mismos aplicarlas y dejar el correspondiente registro (evidencias). Comunicar a todos los Encargados SISO y Directores de Proyectos las lecciones aprendidas de los accidentes de trabajo graves o fatales, con el objeto de evitar se repita el evento en los proyectos de la empresa. Comunicar las recomendaciones y/o restricciones y/o reubicaciones emitidas por la ARP, indicando las instrucciones a seguir a los Encargados de SISO y Directores de Proyectos. 5.3 INVESTIGACIÓN DE DE TRABAJO FATAL O GRAVE Es responsabilidad del Encargado SISO: Recopilar y remitir al Coordinador SISO la siguiente información para la investigación interna del accidente fatal o grave la cual incluye, cuando aplique: Documentos probatorios anexos a una investigación Registro fotográfico de los acontecimientos: fotos del sitio del accidente y de las máquinas, vehículos o herramientas que intervinieron en el suceso. Reporte diario de operación de la maquinaria: reporte de operación incluyendo información sobre el mantenimiento que se le hizo a la misma; en caso de que hayan intervenido máquinas en el accidente. Informe de tránsito: si en el hecho se involucraron vehículos o maquinaria propiedad o no de Construcciones El Cóndor S.A. Accidente Grave Accidente Fatal

6 PÁGINA 6 de 8 Documentos probatorios anexos a una investigación Datos y declaración de testigos: se debe tomar la versión de testigos presenciales no de los que escucharon sobre los hechos, para lo cual utilizar el formato Versión de Testigos (P- FH-SISO-002c). Registro de inducción, capacitaciones y entrenamientos en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional de la persona o personas que murieron. Registro de la entrega del equipo de protección personal. Informe de la clínica donde fue hospitalizado Certificado de necropsia: debe ser expedido por el médico que la realizó. Certificado de defunción: expedido por el Notario, Registrador o primera autoridad civil del sitio donde ocurrió el hecho. Informe de levantamiento del cadáver: expedido por la autoridad o médico que lo hizo. Fotocopia de la cédula del fallecido. Análisis del evento por parte del COPASO del proyecto Accidente Grave Accidente Fatal Participar en la investigación con el Coordinador de SISO quien sigue la metodología del procedimiento Reporte e Investigación de Incidentes y Accidentes (C-PH-SISO- 002). El Coordinador SISO se encarga de remitir a la ARP, previa revisión y aprobación por parte de la Dirección Jurídica, dentro de los quince (15) días siguientes a la ocurrencia del evento la investigación del accidente. Para los accidentes fatales envía la investigación en el formato Reporte de investigación de accidentes de trabajo mortales de la ARP, tanto para las investigaciones de accidentes graves y/o fatales se debe incluir la firma del Representante Legal de la empresa o su delegado. 5.4 INDICADORES Tasa de Incidentes Se define como el número de incidentes de trabajo que suceden dentro de un período de tiempo determinado, en relación con el número de personas afiliadas. T.I = Número de eventos sin lesión x 100 Población expuesta

7 PÁGINA 7 de Tasa de Accidentalidad Se define como el número de accidentes de trabajo que suceden dentro de un período de tiempo determinado, en relación con el número de personas afiliadas. T.A = Número de eventos incapacitantes y no incapacitantes x 100 Población expuesta Tasa de Severidad Se define como el número de eventos de mayor severidad dentro de un período de tiempo determinado, en relación con el número de personas afiliadas. T.S. = Número de accidentes mayores a 26 días de incapacidad x 100 Número de personas afiliadas Nota: El formato Investigación Interna de Accidentes de Trabajo (P-FH-SISO-002a), tiene carácter confidencial, las investigaciones de accidentes graves y mortales deberán ser enviados con todos sus anexos al Coordinador de SISO para su archivo definitivo. Además ninguna persona está autorizada para hacer entrega de esta información a personas diferentes a las responsables del procedimiento. 6. REGISTROS CÓDIGO FORMATO P-FH-SISO-002a NOMBRE DEL REGISTRO Investigación Interna de Accidentes de Trabajo NÚMERO ÚLTIMA REVISIÓN FORMATO FECHA ÚLTIMA REVISIÓN FORMATO 3 08/06/2012 P-FH-SISO-002b Incidentes de Trabajo 2 08/06/2012 P-FH-SISO-002c Versión de Testigos 2 30/09/2007 P-FH-SISO-002d Lección Aprendida 1 08/06/2012 Sin código Sin código Reporte externo de accidentes de trabajo ARP Reporte de investigación de accidentes de trabajo mortales ARP n/a n/a n/a n/a ALMACENAMIENTO Archivo Encargado SISO en el proyecto Archivo Encargado SISO en el proyecto Archivo Encargado SISO en el proyecto Archivo Encargado SISO en el proyecto Archivo Encargado SISO en el proyecto Archivo Encargado SISO en el proyecto y Coordinador SISO en Oficina Central TIEMPO DE RETENCIÓN

8 PÁGINA 8 de 8 7. APROBACIÓN Y REVISIÓN Elaboró Revisó Aprobó Nombre: Nini Johanna León O. Sergio Pérez C. Ana María Jaillier C. Cargo: Coordinador de SISO Gerente de Desarrollo de la Organización Firma: Presidente Ejecutivo Nombre: Cargo: Firma: Nombre: Cargo: Isabel Cristina Vásquez A. Secretario General y Jurídico Luis O. Giraldo Urrego Director Jurídico Firma: Nombre: Sergio Pérez C. Cargo: Firma: Representante de la Dirección Numerales que cambiaron respecto a la versión anterior (tachar): FIN DEL DOCUMENTO - INCLUIR LOS REGISTROS GENERADOS

Empresa \ Sucursal BUN YUM BOG MOS MAD MED SMR BAQ CTG X X X

Empresa \ Sucursal BUN YUM BOG MOS MAD MED SMR BAQ CTG X X X REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y CASI- ACCIDENTES. APPD002 Versión: 01 Fecha de creación: 20/03/2014 Fecha de aprobación: 28/05/2014 1. ALCANCE Empresa \ Sucursal BUN YUM BOG MOS MAD MED SMR BAQ

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 BASE LEGAL SELECCION DE REPRESENTANTES El Comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR)

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO NOTIFICACIÓN, ACCIDENTE DE TRABAJO Y BOGOTÁ D.C. AGOSTO DE 2016 1. OBJETIVO Definir la metodología para

Más detalles

GUÍA PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

GUÍA PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO Bogotá D.C., Agosto 2016 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVO

Más detalles

Código: INS001GHT Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 8

Código: INS001GHT Versión: 01. Fecha de Aprobación: Página 1 de 8 Fecha de Aprobación: 10-09-2012 Página 1 de 8 OBJETIVO Describir las actividades necesarias para reportar ante la Aseguradora de Riesgos Profesionales (ARP) los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales,

Más detalles

DIVISIÓN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión 1 SGC-PRO-001 PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES RELACIÓN DE VERSIONES

DIVISIÓN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Versión 1 SGC-PRO-001 PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES RELACIÓN DE VERSIONES 1 de 11 RELACIÓN DE VERSIONES VERSIÓN DESCRIPCIÓN FECHA 01 Emisión del Documento DEPENDENCIA RESPONSABLE REVISÓ APROBÓ SANDRA PATRICIA ROZO Directora Técnica y de Asuntos Regulatorios LUC LEMAIRE Director

Más detalles

Recepciona y revisar el FURAT (Formato único de reporte de accidente de trabajo) diligenciado. Recepciona y O del formato del accidente

Recepciona y revisar el FURAT (Formato único de reporte de accidente de trabajo) diligenciado. Recepciona y O del formato del accidente 1 de 6 1. RESPONSABLE(S): Jefe área salud Ocupacional, Comité de Investigación, Ingeniero Industrial,. Orientar al trabajador accidentado en el procedimiento a 2. OBJETIVO: seguir y aplicar la normatividad

Más detalles

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos de la investigación de accidentes

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

Código:PA-GA-5.1.4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 7

Código:PA-GA-5.1.4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-2015 Página 1 de 7 Código:PA-GA-5..4-PR-4 Versión:5 Fecha de actualización:04-09-205 Página de 7. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: 2. RESPONSABLE(S): 3. OBJETIVO: 4. ALCANCE: 5. MARCO NORMATIVO: Gestión Administrativa/Gestión

Más detalles

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código

FORMATO PROCEDIMIENTOS Código PRO-GTH-3-7 08/07/205 Investigación de Incidentes y Accidentes Laborales Páginas de 8 Profesional Universitario Oficina Asesora de Planeación Acto Administrativo de FT-MIC-03-04 Solicitud de Creación,

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa SIGC PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO Definir los pasos a seguir

Más detalles

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas

Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos GDSRH El

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Salud Ocupacional Profesional Planeación PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO INCIDENTE DE TRABAJO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES

INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES 1. OBJETO Establecer la causa básica de los incidentes y accidentes de trabajo, para identificar las condiciones anormales, los factores de riesgo y las condiciones de peligrosidad que se presentan de

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015

PRIMEROS AUXILIOS. Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 PRIMEROS AUXILIOS Gisselle Jiménez Rubio I.Q. Esp. En S.O. Mayo 19 de 2015 OBJETIVO Realizar el protocolo inicial para atención de primeros auxilios. Identificar diferentes eventos para poder actuar. Evaluar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD DE CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Definir la metodología para la realización de inspecciones planeadas al sistema de gestión integral. Organizar y ejecutar un programa

Más detalles

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PÁGINA 1 de 1 1. OBJETIVO Presentar los criterios técnicos y administrativos para la implementación de un sistema que permita realizar un análisis estadístico de la situación real de la accidentalidad

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02 1. OBJETO Establecer un procedimiento para el reporte e investigación de los accidentes e incidentes de trabajo que se presenten en la empresa, identificando y analizando los hechos para definir el conjunto

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social

DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social DIARIO OFICIAL 46.638 (24 de mayo de 2007) RESOLUCION NUMERO 1401 DE 2007 (mayo 14) Ministerio de la Protección Social por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD INSTRUCTIVO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES. IT31-GA-01 SISTEMA DE GESTION DE INSTRUCTIVO IT31-GA-01 REVISION FECHA REGISTRO DE MODIFICACIONES DEL DOCUMENTO 00 01 de Septiembre de 2008 Primera Edición 01 15 de Abril 2010 Actualización Versión Norma ISO 9001

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objetivo presentar los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin

Más detalles

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE:

1. OBJETIVO: 2. ALCANCE: 1. OBJETIVO: Este procedimiento tiene por objeto definir los parámetros y el conjunto de actividades que se deben tener en cuenta para el correcto reporte de investigación de los incidentes y accidentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1

PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABABJO VER. 1 Página 1 de 8 TRANSCASTAÑEDA LTDA. Sistema de Seguridad Y Salud Ocupacional PROCEDIMIENTO PARA LA INVESTIGACION DE VER. 1 Control de Documento NOMBRE CARGO DEPENDENCIA FECHA Autor Leidy Luna Coordinador

Más detalles

SIG INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES

SIG INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer las actividades a seguir para realizar la investigación de los accidentes, e incidentes de trabajo que se produzcan en Grupo Empresarial Compufácil;, con el fin de

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin de definir las medidas de intervención

Más detalles

Guía para la realización de diagrama causa-efecto de accidente de trabajo aplicando estudio de causalidad

Guía para la realización de diagrama causa-efecto de accidente de trabajo aplicando estudio de causalidad METODOLOGIA PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTE O INCIDENTES OBJETIVO Brindar la oportuna información es caso de presentarse un incidente, accidente de trabajo y la investigación del mismo. ALCANCE Inicia

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO RESOLUCION NÚMERO 1401 DE 2007 1. CUANDO REPORTAR A LA ARP 2. FORMATO INVESTIGACION DE ACCIDENTES MORTALES Y SEVEROS 3. INSTRUCTIVO PARA DILIGENCIAR

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 01 PÁGINA: 1 de 6 1. Objeto: Definir la metodología a seguir en caso de reporte e investigación de accidentes e incidente de trabajo en la Universidad de los Llanos, con el fin de identificar

Más detalles

INSPECCIONES DE SEGURIDAD

INSPECCIONES DE SEGURIDAD INSPECCIONES DE SEGURIDAD OBJETIVOS Conocer los fundamentos básicos y la metodología en la realización de Visitas de Inspección. Facilitar la identificación de los factores de riesgo y seguir medidas de

Más detalles

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso

1.- Medicina preventiva y del trabajo 2.- Higiene Industrial 3.- Seguridad Industrial 4. Comité Paritario de Salud Ocupacional-Copaso Es el conjunto de actividades orientadas a mantener, proteger y mejorar el bienestar físico, mental, social y espiritual de los funcionarios en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

MANUAL HSEQ CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONTENIDO

MANUAL HSEQ CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONTENIDO Versión: 01 Página 1 de 22 CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. OBJETIVOS 3. RESPONSABLES 4. DEFINICIONES 5. GESTION DE CONTRATISTAS 6. ANEXO RESPONSABLE ELABORO REVISO APROBO JUAN GUILLERMO AMORTEGUI MAIRA ACUÑA

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 10 1. INTRODUCCION La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ha establecido una metodología para realizar de manera correcta el reporte e investigación de incidentes laborales con el fin

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTE Y ACCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTE Y ACCIDENTES DE TRABAJO INCIDENTE Y ACCIDENTES DE CÓDIGO: NG-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer una metodología de investigación para los incidentes de trabajo. 2. ALCANCE Se investigarán y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA

PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y CONSULTA Número de página 1 de 10 PROCEDIMIENTO PARA COMUNICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y 1. INFORMACION GENERAL. Número de página 2 de 10 1.1 OBJETIVO 1.2 RESPONSABLE 1.3 ALCANCE 14. DEFINICIONES Establecer la metodología

Más detalles

PROCEDIMIENTO MOTIVACION, COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14

PROCEDIMIENTO MOTIVACION, COMUNICACIÓN, PARTICIPACION Y CONSULTA CÓDIGO: S-P-14 MOTIVACION, CÓDIGO: S-P-14 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Establecer los criterios y las responsabilidades para asegurar la correcta comunicación interna en la empresa SERVICER LTDA,

Más detalles

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16 4 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación, análisis y toma de decisiones, que permita eliminar la causa raíz de los hallazgos, no conformidades, observaciones, oportunidades

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 5 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 3 4.1. Generalidas 3 4.2. Políticas Operación 3 4.3. Descripción l procedimiento 3 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 4 6. REGISTROS 4 7. CONTROL

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

1. Objetivo. 2. Alcance

1. Objetivo. 2. Alcance 1. Objetivo Describir la metodología de Reportes de Eventos o Peligros que afecten la Seguridad Operacional y que debe ser empleado por el personal de la empresa ante situaciones de detección de peligros

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS HOJA 1DE 13 1. Objetivo Definir los pasos a seguir cuando se presenta una No Conformidad o No Conformidad Potencial e implantar acciones correctivas o preventivas para evitar su recurrencia o prevenir

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO

MANUAL DE FUNCIONES Y DESCRIPCION DEL CARGO Página 1 de 5 I. IDENTIFICACION DEL CARGO Denominación: Analista Jurídico Superior Inmediato: Jefe de la Dependencia en donde sea asignado el cargo Personal a Cargo: Ninguno Dependencia: En donde se ubique

Más detalles

Lecciones. Aprendidas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente.

Lecciones. Aprendidas. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Contenido Introducción Descripción del caso Medidas preventivas y correctivas Que se tuvieron o se deben tener en cuenta en la fuente que generó el accidente. Que se tuvieron o se deben tener en cuenta

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO. SEGÚN Resol. 1401del 14 de mayo de 2007

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO. SEGÚN Resol. 1401del 14 de mayo de 2007 REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO SEGÚN Resol. 1401del 14 de mayo de 2007 OBJETIVO Facilitar a los participantes los principios y criterios de actuación en el proceso de

Más detalles

5. ALCANCE. 6. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS.

5. ALCANCE. 6. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS. GESTIÓN DE SALUD, SEGURIDAD Y AMBIENTE Código: GSA-FR-SOMA MANUAL COBERTURAS ARL Versión: 01 Procesos Institucionales Gestión de Salud Seguridad y Ambiente Versión 01 GSA-FR-XX 1. JUSTIFICACIÓN. Este manual

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO?

QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? QUE ES EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL - COPASO? Fecha 18/07/2011 Es un organismo legalmente constituido, integrado por representantes del empleador y de los trabajadores y tiene como responsabilidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA COLEGIO SANTA LEONÍ AVIAT COMPETENCIA BÁSICA LABORAL GRADO 11º LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL Con el siguiente taller se busca afianzar los conocimientos adquiridos en clase respecto a la legislación en Salud Laboral en Colombia. Instrucción: Con

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 4 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional ÍNDICE DE CONTENIDOS Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Identificación de peligros y evaluación

Más detalles

CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES (Rev. 0) 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN 3.- ANEXOS 1.- INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETO La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su Artículo 16.3.

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE DE TRABAJO DEFINICIÓN Técnica de seguridad reactiva que tiene como propósito analizar los hechos y definir el conjunto

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES)

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) PROCEDIMIENTO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SALUD OCUPACIONAL RIESGO LABORALES OBJETIVO: Garantizar las condiciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS RIESGOS 1. OBJETIVO: Establecer las Directrices para la identificación, Valoración, evaluación, análisis y tratamiento de los riesgos de la Administración Municipal de La. 2. RESPONSABLE: y encargado del Control

Más detalles

GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO REPORTE ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS SST. Nota 1. Puede haber más de una causa para una no conformidad.

GESTIÓN DE DESARROLLO HUMANO REPORTE ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS SST. Nota 1. Puede haber más de una causa para una no conformidad. PÁGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las pautas para llevar a cabo acciones Correctivas y Preventivas que eliminen las causas reales o potenciales de posibles accidentes de trabajo o Enfermedades laborales

Más detalles

INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL

INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL INDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL TRANSELCA Salud Personas Cultura Leyes SALUD OCUPACIONAL Productividad Estándares Ambiente Normas Integridad Comportamiento 2 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 El presente plan de atención será activado y utilizado cuando se tenga una

Más detalles

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN

ANEXO 3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN I. POLÍTICA La propuesta contiene lo siguiente? 1. Política autorizada por la Alta Dirección. II. IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y ANÁLISIS DE RIESGOS. La propuesta contiene lo siguiente? 2.1. Dictamen técnico

Más detalles

EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO

EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO LOGO Contenido Definiciones Elección Funciones Reuniones Qué es el COPASO & El comité paritario de salud ocupacional (COPASO) es un organismo de promoción

Más detalles

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente INFORME DE INCIDENTES / ACCIDENTES 1 EMPRESA: 2 N DE CONTRATO: 3 FECHA: 4 HORA: 5 LUGAR: 6 NOMBRE Y APELLIDO:(Lesionado / involucrado) 7 CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002

Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002 Página 1 de 13 Clave: 2000-001-002 ÍNDICE Página 1. Fundamento jurídico 3 2. Objetivo 3 3. Ámbito de aplicación 3 4. Sujetos de la norma 3 5. Responsables de la aplicación de la norma 4 6. Definiciones

Más detalles

Plan de Contingencias

Plan de Contingencias Plan de Contingencias Normatividad y Cumplimiento Agosto 2011 Ing. Pedro Iparraguirre Contingencia i Definición.- Posibilidad d que suceda alguna cosa; problema o hecho h que se presente de forma imprevista.

Más detalles

PROTOCOLO ACCIDENTES DE TRABAJO TAH-PC-001-UDES

PROTOCOLO ACCIDENTES DE TRABAJO TAH-PC-001-UDES Versión: 00 Página 1 de 12 1. PROPÓSITO Definir un procedimiento para la atención, reporte, investigación, seguimiento y cierre de los accidentes de trabajo de funcionarios y estudiantes en práctica de

Más detalles

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez.

PRE02CRP.V02 Página 1 de 5. Fecha de Aprobación Generado por: Revisado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Manuel Benitez. PRE02CRP.V02 Página 1 de 5 1.- OBJETIVO El presente procedimiento tiene como objetivo establecer un sistema de evaluación de la en los Casinos y Lugares de Trabajo donde Central de Restaurantes Aramark

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA

PROCESO GESTIÓN HUMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PROCESO GESTIÓN UMANA PR-P18-S7-05 SISTEMA DE VIGILANCIA 1. OBJETIVO: Establecer los pasos a seguir para el análisis sistemático y permanente del evento de riesgo ocupacional objeto de la vigilancia; para

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 04 de Enero de 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 7 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

9. 1. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

9. 1. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL 9. 1. SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Comprende el conjunto de actividades destinadas a la identificación y al control de las causas de accidentes de trabajo, accidentes que pudieran causar daños a

Más detalles

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL

Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL Comité paritario de seguridad y salud en el trabajo VIGIA OCUPACIONAL RESOLUCIÓN 2013 (JUNIO 6 DE 1986) REGLAMENTACIÓN DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITES DE MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD

Más detalles

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST

INVENTARIO DOCUMENTACIÓN 1443 DE Versión1 - Septiembre ESGSST Capítulo Capítulo II Capitulo II Artículo Descripción s Dec. 1443 Política 5, 6, 7 Documento escrito de la Política de Política 5, 6,7 Cumunicación Política 8 Responsabilidades TIPO DE EVIDENCIA CUMPLIMIE

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 9/06/2016 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 9/06/2016 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES Página 1 de 6 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación, acceso, actualización y cumplimiento de los requisitos legales que son aplicables a la empresa en cuanto a los Sistemas de Gestión

Más detalles

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO)

Modulo 5: COPASO COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL (COPASO) 1. Generalidades Los Comités Paritarios de Salud Ocupacional juegan un papel muy importante en la vigilancia y control de la gestión de prevención desarrollada

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS DE CONTROL DE RIESGOS CÓDIGO: S-P-10 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PÁGINA 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para realizar la identificación de peligros, valoración y control de riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO CONTROL NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA, y esta protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Administración de la SIU Código: S-GS-03 Versión: 05 Página 1 de 5

Administración de la SIU Código: S-GS-03 Versión: 05 Página 1 de 5 Administración de la SIU Código: S-GS-03 Versión: 05 Página 1 de 5 1 PRODUCTO / SERVICIO Reporte del accidente de trabajo para personal vinculado laboralmente a la Universidad, a la línea de emergencias

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: PLANIFICACION TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL CAPATAZ CUADRILLA DE PRODUCCION INDICE 04 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OFICINA JURIDICA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ACTA DE EVALUACION DE PROPUESTAS INVITACION NUMERO

UNIVERSIDAD DE OFICINA JURIDICA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ACTA DE EVALUACION DE PROPUESTAS INVITACION NUMERO UNIVERSIDAD DE OFICINA JURIDICA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA ACTA DE EVALUACION DE PROPUESTAS INVITACION NUMERO 001. 08 OBJETO: SELECCIONAR UNA ADMINISTRADORA DE RIESGOS PROFESIONAL PARA AFILIAR EL PERSONAL

Más detalles

Especificación Técnica. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico

Especificación Técnica. Índice. 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Página 1 de 6 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Servicio de Prevención Mancomunado Responsable de Procesos y Sistemas Director de Organización

Más detalles

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral

Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Procedimiento para la Gestión de la Seguridad Laboral Objetivo: Establecer los lineamientos para la aplicación de técnicas y actividades para la prevención de accidentes, enfermedades profesionales, riesgos

Más detalles

Resolución 1401 de 2007 Artículo 3 Definiciones

Resolución 1401 de 2007 Artículo 3 Definiciones Marzo 08 de 2016 Hacia las 11 de la mañana de este martes, en el sector de Campo Payoa, ubicado a 10 minutos del municipio de Sabana de Torres, se registró la muerte de un trabajador de la empresa Petrosantander,

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS

GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS EMPRESA PORTUARIA QUETZAL FUNCIONES GENERALES GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL Y SUS DEPARTAMENTOS GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL FUNCIONES GENERALES Se crea la Gerencia de Seguridad Integral, como el ente

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00

CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO HSEQ MGI-CP-HSEQ Rev. 00 CARACTERIZACIÓN DEL HSEQ MGI-CP-HSEQ MACRO RESPONSABLE POLITICA DE GESTION INTEGRADA OBJETIVOS ESTRATEGICOS APLICABLES Satisfacer las necesidades y expectativas de las partes Aumentar la satisfacción de

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES)

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) PROGRAMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO H.S.E.Q SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES S. G. S. S. S.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este procedimiento

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3701

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3701 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 3701 1995-03-15 HIGIENE Y SEGURIDAD. GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN, REGISTRO Y ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES E: HYGIENE AND SECURITY. GUIDE

Más detalles

P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Página 1 de 6 P-SIG-008 INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES Revisó Fecha Aprobó Fecha Versión M.S 12.03.08 A.M 20.03.08 00 A.L 21.10.08 P.P. 23.10.08 01 ADVERTENCIA Este documento y la información

Más detalles

PROCESO DE AFILIACION A RIESGOS PROFESIONALES Y REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO ESTUDIANTES DE POSTGRADO AREA DE LA SALUD

PROCESO DE AFILIACION A RIESGOS PROFESIONALES Y REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO ESTUDIANTES DE POSTGRADO AREA DE LA SALUD PROCESO DE AFILIACION A RIESGOS PROFESIONALES Y REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO ESTUDIANTES DE POSTGRADO AREA DE LA SALUD 1. Afiliación: Para tramites de afiliación el formulario diligenciado debe ser

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN Este instructivo busca orientar a todo el personal de la UNAD sobre la forma de realizar el trámite médico y administrativo sobre las enfermedades con presunción de origen

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS Y VALORACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABLES 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr una adecuada identificación, evaluación y actualización de los aspectos ambientales

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASISTENTE DE COMPRAS Y MATERIALES

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASISTENTE DE COMPRAS Y MATERIALES 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS

PROCEDIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Definir los parámetros y requisitos que hacen parte del Sistema de trabajo que deben cumplir los contratistas y subcontratistas que realicen trabajos en las instalaciones de

Más detalles