I.V.E. INTERVENCIÓN VOLUNARIA DEL EMBARAZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I.V.E. INTERVENCIÓN VOLUNARIA DEL EMBARAZO"

Transcripción

1 I.V.E. INTERVENCIÓN VOLUNARIA DEL EMBARAZO

2 ABORTO La RAE en su segunda definición nos indica: Interrupción del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. Puede constituir eventualmente un delito.

3 Interrupción Voluntaria del Embarazo (ive) En España se puede abortar legalmente desde el año 1985 y en la actualidad existen en España más de 130 clínicas de abortos repartidas por toda la geografía española acreditadas por las respectivas comunidades autónomas.

4 LEY ORGANICA 2/2010 ARTÍCULO 14 Está permitido legalmente el aborto por decisión propia, antes de las 14 semanas de gestación y en mujeres mayores de 16 años. Cumpliendo los siguientes requisitos: - Que se le haya proporcionado información a acerca de los recursos existentes para la interrupción y / o nacimiento.

5 Circuito del artículo 14 (2/2010) Solicitud de información Día 0 3 días de reflexión Día3 Información en COPF. Día 6-7 RATIFICACIÓN DE DECISIÓN COPF (ECOGRAFIA) INFORMACIÓN EN CLINICA. Día 3 Cita en clínica GESTIÓN DE PAGO POR EL SES. DIA 14 REVISIÓN EN COPF. INTERVENCIÓN

6 LEY ORGANICA 2/2010 ARTICULO 15. Excepcionalmente se podrá interrumpir el embarazo de hasta 22 semanas si: - Existe riesgo grave para la salud o vida de la embarazada. - Existan graves anomalías en el feto. Sin límite de tiempo gestacional si existen anomalias en el feto incompatibles con la vida, o enfermedad incurable.

7 Circuito del artículo 15 (2/2010) Día 0 Gestión de pago por el SESE y si supera las 22 semanas, debe pasar por un comité clínico Diagnóstico de patología fetal. Cita en clínica CONSULTA DE REVISIÓN. INTERVENCIÓN

8 aborto Para comprender mejor en qué consiste un aborto y en que medida afecta a nuestro organismo, debemos conocer primero en qué consiste un embarazo y que cambios provoca en nosotros.

9 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? + = Este es el encuentro entre el óvulo y los centenares de espermatozoides, que han conseguido atravesar todas las barreras. Ahora están taladrando la pared del óvulo. De los 500 millones que comprendían el ejército de espermatozoides de un eyaculado, sólo han llegado alrededor de un centenar

10 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? Este puede ser muy bien el ganador, el espermatozoide que finalmente, después de al menos veinte mil latigazos de su cola, ha alcanzado el óvulo y ha penetrado su pared exterior. Todavía debe seguir avanzando hasta llegar al lugar sagrado, el interior de la célula. Unas 30 horas después, los núcleos se han fundido y el óvulo se divide por primera vez. El embrión tiene ahora 2 células, cada una de las cuales contiene genes de la madre y del padre. El pequeño embrión se mueve lentamente hacia el útero.

11 ENBRION DE 4 CELULAS. en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? DOS DIAS FASE MÓRULA CUATRO DIAS, FASE BLASTOCITO. Cada 12 ó 15 horas, las células se dividen de nuevo. Aquí vemos un embrión de 4 células. Embrión en fase de mórula. El embrión tiene más de 2 días. Límite de toma de la píldora postcoital. A los 4 días, el embrión ha llegado a la fase de blastocito y queda libre. En este estadío, las células comienzan también a diferenciarse. La mitad superior, más clara, es el rudimentario embrión, mientras la incipiente placenta aparece debajo.

12 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? En estos momentos: La hormona Gonadotropina coriónica humana (HCG) se produce solo en el embarazo. Los niveles de esta hormona que se encuentran en el plasma y la orina materna aumentan de forma drástica durante el primer trimestre y esto puede contribuir a provocar las nauseas y vómitos.

13 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? La concepción (fecundación del óvulo) y la implantación (el embrión se adhiere al útero) se han producido, lo que provoca una elevación en las hormonas del embarazo y de lo que resulta que te saltes el período.

14 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? BLASTOCITO LIBRE. Esta figura muestra, como el blastocito queda libre. Sólo ahora puede la masa celular expandirse, antes de que comience a fundirse con la blanda y gruesa membrana BLASTOCITO 8 DIAS Ocho días después de la fertilización, el blastocito que se compone de unas 200 células en este momento, secreta un moco que revela su presencia en el útero. El nuevo ser en vías de desarrollo, tiene una composición genética diferente, de la que posee la madre en cuyo cuerpo vive. Si el sistema inmunitario de la madre descubre un tejido extraño, lo rechaza como cuando se trata de órganos trasplantados. Por medios químicos, el moco de los blastocitos forma una especie de santuario para el embrión en el útero, que puede denominarse como "pacto de no agresión intercelular".

15 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? Algunas mujeres no tendrán su período menstrual, pero tendrán algunas leves manchas o coloración marrón al principio del embarazo, otro gran síntoma de embarazo en los primeros dias. Si un óvulo es fecundado, se adhiere a la pared del útero, generalmente cerca de seis a ocho días después de la fecundación. Esto puede dar lugar a una pequeña cantidad de sangrado llamada sangrado de implantación. Esto no se debe confundir con sangrado menstrual real, que suele ser más pesado y prolongado

16 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? - Cuando nuestro organismo detecta el embarazo, un complejo mecanismo se pone en marcha Actuación de los Estrógeno: estimulan el crecimiento del útero para apoyar el desarrollo del feto. Así mismo es responsable del desarrollo de las características sexuales femeninas. Puedes comenzar a orinar más frecuentemente poco después de quedar embarazada. Normalmente éste es el resultado de un aumento de la producción de sangre y los fluidos en el cuerpo. La mayoría de las mujeres no experimenta este síntoma o señal temprana hasta llevar varias semanas, y para algunas mujeres la necesidad de orinar con frecuencia empeora durante el embarazo.

17 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? BLASTOCITO 11 DIAS A los 11 días el blastocito se hincha, las células se dividen aproximadamente dos veces al día y ahora su número se eleva a 2 millares. El blastocito se halla anclado en el endometrio. Lactógeno de la placenta humana (HPL) es la hormona que estimula las glándulas mamarias mientras se preparan para la lactancia. Esta hormona asegura el desarrollo correcto del feto. Progesterona: Esta hormona estimula el engrosamiento del recubrimiento del útero preparándolo para la implantación del embrión. También estimula el desarrollo de las producción de leche. Además ayuda al útero a relajarse para que no des a luz antes de tiempo.

18 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? La sensibilidad del pecho y su ampliación: puede que tus senos se vuelvan sensibles, sientan hormigueo, hinchazón, dolor, y tengan una mayor sensibilidad al tacto. Éste es a menudo uno de los síntomas de embarazo en los primeros días. Cuando estás embarazada, tus senos se hacen excesivamente sensibles y dolorosos. Incluso el chorrito de la ducha puede incomodarte al golpear tus pechos. Esta sensibilidad se debe al aumento de los niveles hormonales. Tus senos se pueden sentir algo así como antes de un ciclo menstrual, sólo que de forma ampliada. Normalmente el dolor de los senos se siente durante el primer trimestre, y generalmente luego desaparece por un tiempo.

19 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? Tres semanas después de la concepción, el embrión mide unos 2 mm. de largo. Los genes han comenzado a concentrar el desarrollo, en las tres capas germinales de las que emergerán todos los órganos corporales. Vemos como la capa germinal exterior, la piel del embrión, está hendida por la acanaladura del tubo neural. El abultamiento de arriba es el rudimentario prosencéfalo. Debajo puede vislumbrarse el rudimentario corazón, los arcos branquiales y el oído interno. El tubo neural está abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio, donde se encuentra el centro. EMBRION 3 SEMANAS.

20 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? Tu cuerpo comienza a producir niveles elevados de progesterona durante el embarazo, para ayudar a preparar el útero a mantener un embarazo de nueve meses. Los niveles elevados de esta hormona pueden contribuir al agotamiento. La fatiga suele ser más común durante el primer y tercer trimestre, con una pausa durante el segundo trimestre.

21 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? EMBRIÓN 4 SEMANAS. Embrión de 4 semanas y de unos 6 mm de largo, que muestra los claros rudimentos del cerebro y la espina dorsal. Su corazón bombea sangre al hígado y a la aorta. El abultamiento de arriba son los arcos branquiales.. Náuseas y vómitos: es un frecuente síntoma temprano de embarazo. Puedes empezar a sentir náuseas inmediatamente. Algunas mujeres pueden experimentar tanto las náuseas como los vómitos. La mayoría de las mujeres no experimenta náuseas matutinas hasta las 2 o 4 semanas de embarazo, sin embargo algunas comienzan a sentir náuseas inmediatamente. Náuseas matutinas es un nombre verdaderamente inapropiado para este tipo de sintomas de embarazo en los primeros dias, ya que una mujer puede sentir náuseas en cualquier momento del día. Algunas, de hecho, se sienten enfermas todo el día ( mañana, tarde y noche!).

22 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? Otras alteraciones en este momento: - Calambres de menstruación en la parte inferior del abdomen, sin sangrado. -Aumento de la sensibilidad a los olores. -Aversión a algunos alimentos. -Temperatura corporal elevada. -Mucha ansiedad -Sensación de hinchazón: tendrás una sensación de distensión abdominal que es similar a la sensación que tienes durante la menstruación.

23 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? EMBRIÓN 5 SEMANAS. El corazón y el hígado son enormemente grandes en relación con el cuerpo. Las manos y los pies, son aún meramente unos pequeños primordios. EMBRIÓN 6 SEMANAS. Seis semanas después de la fertilización, el diseño para un nuevo ser humano comienza a mostrar sus resultados. El corazón late, la sangre es bombeada a través del cordón umbilical y todo el embrión está en constante movimiento. El corazón produce unos 140 ó 150 latidos por minuto

24 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? EMBRIÓN 7 SEMANA. Los lóbulos posteriores del cerebro, se vislumbran tenuemente a través de la piel de la frente. Esto ocurre en la séptima semana EMBRIÓN 8 SEMANAS: Embarazo de 8 semanas. El embrión de 4cm yace suspendido en el líquido amniótico. Este líquido, con la salinidad del mar primitivo, protege los delicados órganos y tejidos del embrión, contra los impactos y la presión. Desde la placenta, la sangre del embrión absorbe proteínas, lípidos y glucosa para el constante proceso de producción celular, así como oxígeno para la combustión del proceso.

25 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? Embrión De feto. Ahora, cuando entra en su octava semana, el embrión ha llegado a un importante punto de desarrollo. Lo que le queda por hacer al embrión es crecer, desarrollar lo que ha sido creado, perfeccionar sus funciones y probar sus sistemas. El embrión se convierte en un feto. Mide ahora unos 35mm de largo y pesa unos 13g excluyendo los órganos auxiliares. Ved su ojo, su mano y sus dedos!

26 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? feto 9 semanas. Los dedos de las manos se encuentran desarrollados, pudiendo cerrar su puño. El peso es de apróx. 2 gramos. Su cabeza proporcionalmente es gigante con respecto al resto del cuerpo. feto 10 semanas. En este momento, su tamaño es de 4 cm de largo, y su peso aprox. de 5 gramos. Se está formando el cordón umbilical, a través del cual recibirá el alimento y el oxígeno. La progesterona se produce en altas concentraciones en la placenta. El feto es capaz de mover las piernas y los brazos. (Fase de la Nuez).

27 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? feto 3 meses, 11 y 12 semanas. Semana 11: El peso actual es de 10 gramos. Los órganos genitales han comenzado a desarrollarse; los órganos principales ya dejaron de ser esbozo. En esta etapa, el nombre adecuado para denominar el estado de crecimiento ha dejado de ser "embrión" para llamarse "feto". Semana 12: Mide 6,5 cm. con un peso de 18 gramos. La cabeza y el rostro se han formado del todo, al igual que los dedos en los cuales comienzan a desarrollarse las uñas. Sigue sin percibirse el movimiento del bebé intrautero. (Fase de la Lima).

28 en qué consiste y qué cambios provoca un embarazo? Semana 13 El bebé se encuentra bastante desarrollado en su aspecto humanoide; a partir de este momento, comienza una etapa de crecimiento. El peso puede alcanzar los 30 gramos. Semana 14 Aparece el cabello en la cabeza, y las cejas, aunque aún no posee pestañas. El útero de la madre supera la línea de la pelvis, pudiendo sobresalir por el abdomen.

29 Embarazo y aborto Como hemos podido comprobar, hasta la semana 14, estando permitido el aborto, son muchos los cambios que se producen en nuestro organismo al formar una nueva vida pero como se realiza un aborto???

30 Tipos de abortos Tipos de aborto: En la actualidad existen dos métodos para abortar, el aborto químico o farmacológico y el aborto quirúrgico. La mujer puede elegir entre estas dos alternativas pero siempre dependiendo del historial médico de la mujer, antecedentes gineco-obstétricos, de sus condiciones anatómicas y las características del embarazo a interrumpir ya que el aborto químico solo se practica hasta los 49 días de gestación

31 Aborto químico. El aborto químico también llamado aborto farmacológico es un método para la interrupción del embarazo que consiste en la ingesta de un fármaco llamado popularmente como píldora abortiva. Este método de aborto solo se aplica hasta las 7 semanas (49 días) de la gestación y siempre se tiene que administrar bajo estricto control médico. El aborto farmacológico es efectivo en un 97-99%. Existen varios fármacos para realizar este tipo de aborto, pero el mas utilizado en España, es la píldora RU-486.

32 píldora RU-486. La píldora abortiva está compuesta por Mifepristona, que es una hormona sintética que bloquea la producción de la Progesterona, que son las hormonas necesarias para la gestación y detiene el desarrollo del mismo. La píldora abortiva no debe confundirse con la píldora del día después que en realidad es un anticonceptivo de emergencia.

33 Protocolo de la ru-486 1º - El ginecólogo administrará la píldora abortiva RU-486 (tres comprimidos de mifepristona) y después la paciente podrá irse a su domicilio. 2º- Pasadas de 36 a 48 horas la paciente deberá volver a la clínica para que se le administre otro comprimido, en este caso se trata de Prostaglandina, un medicamento que contrae el útero y produce el sangrado para expulsar del útero todo el tejido embrionario. Durante este proceso la paciente permanece en la clínica unas 4 horas bajo control médico. 3º- Transcurridas dos semanas la paciente volverá a la clínica para que se le realice una ecografía y así verificar de una manera más controlada la total expulsión del embrión.

34 Posibles efectos secundarios de la ru Dolores: Los dolores que aparecen pueden ser algo más fuertes que los de la menstruación pero suelen desaparecer sin medicación. En caso de ser persistentes se tomará el analgésico. - Sangrado: Se produce con la expulsión y puede ser mayor que la regla, la duración en este caso es mayor que con la técnica quirúrgica y puede durar incluso mas de una semana.

35 Posibles complicaciones en la aplicación de ru Inefectividad del método: En algunos casos (3 al 5 % ) la técnica química no funciona y ha de recurrirse al aborto quirúrgico, a pesar de todo. - Expulsión incompleta: que también requerirá de una intervención para terminar convenientemente el proceso.

36 Aborto quirúrgico. Actualmente se practican diferentes métodos para el aborto quirúrgico dependiendo del trimestre en el que se encuentre la mujer embarazada. Estas técnicas pueden variar dependiendo de la clínica de abortos donde lo hagas

37 12-15 semanas de embarazo Hasta la 12ª-15ª semana de gestación se pueden emplear dos métodos distintos de aborto quirúrgico, el legrado y el método Karman de dilatación y evacuación. El legrado es un método que ya casi ninguna clínica usa en la actualidad

38 legrado El legrado también conocido como raspado consiste en introducir (después de dilatar el cuello del útero) las cucharillas de legrado de distinto tamaño y sé legra el endometrio, extrayendo los restos ovulares.

39 Posible efecto secundario del legrado. SÍNDROME DE ASHERMAN (sinequias uterinas). Es en el 60% de los casos secundario a un legrado uterino. Puede ser causa de infertilidad. Una correcta técnica y el uso del legrado por aspiración pueden disminuir su frecuencia. La práctica de múltiples abortos por legrado puede producir sinequias uterinas y aumentar el riesgo de placenta previa.

40 Método Karman de dilatación y aspiración Este es un método de aborto quirúrgico que se puede practicar con anestesia local, pero por indicación médica o deseo de la usuaria se puede realizar con anestesia general o sedación. Karman es un método instrumental rápido y seguro que dilata progresivamente el cuello del útero para así poder realizar una aspiración del contenido. Esta técnica puede durar entre 3 ó 10 minutos

41 16-19 semanas de embarazo Este método de aborto quirúrgico es ambulatorio y se practica con anestesia general o sedación. El método aborto por dilatación consiste en la preparación previa del útero, para facilitar la dilatación y posterior evacuación con instrumental quirúrgico. Esta técnica puede durar entre 10 y 30 minutos y requiere una estancia en la clínica de 5 horas o más.

42 19 22 semanas de embarazo Aborto por inducción Este método de aborto quirúrgico también se practica con anestesia general o sedación. Este método consiste en provocar la dilatación del cuello del útero con medicamentos hasta que se produce el aborto. A veces puede que no se complete el proceso y es necesario recurrir al método de dilatación y evacuación o nuevo proceso de inducción. Esta técnica puede durar más de 10 horas.

43 Posibles Complicaciones en aborto quirúrgico: Afectan a menos del 10% de las mujeres intervenidas: - Hemorragias. - Infección. - Desgarro cervical uterino. - Evacuación incompleta. - Perforación uterina. - Complicaciones postanestésicas.. - Retención de restos ovulares en la cavidad uterina. - Atonía uterina.

44 Futuros embarazos El aborto no afecta a la fecundidad posterior, excepto en aquellos casos donde hubiera infección.

Capítulo 1. El embarazo. Introducción

Capítulo 1. El embarazo. Introducción Capítulo 1 El embarazo Introducción El embarazo se define como el periodo que acontece entre la implantación del óvulo fecundado en el útero y el momento del parto. Durante este periodo puedes sentir una

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

estrógeno progesterona

estrógeno progesterona El ciclo menstrual El ciclo menstrual un conjunto de cambios que se producen en el ovario y en el útero, cuya finalidad es la preparación del cuerpo de la mujer para la fecundación y el embarazo. El ciclo

Más detalles

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo?

Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Qué hacer ante la posibilidad de un embarazo? Primero, antes que todo, hay que preguntarse si uno quiere estar embarazada. En Chile, el discurso sobre el embarazo tiende a estar ligado a un deber por parte

Más detalles

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas?

1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 1.- Dónde se producen las células reproductoras masculinas? Y las femeninas? 2.- Escribe E si el enunciado se refiere a la descripción de un espermatozoide u O si se refiere al óvulo. 3.- Escribe V si

Más detalles

Técnicas de aborto inducido

Técnicas de aborto inducido Técnicas de aborto inducido (adsbygoogle = window.adsbygoogle []).push({}); Técnicas de aborto inducido El aborto inducido, además de por medio de algunos métodos domésticos (nada recomendables, y peligrosos),

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Fecha de actualización: 24/09/2012 MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Al tener relaciones sexuales se deben tomar medidas para evitar los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Se deben utilizar métodos

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial conyugal Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 122 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción Gran Vía Carlos

Más detalles

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO

DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO DESARROLLO FETAL DEL BEBÉ NO NACIDO La concepción comienza el día en que el esperma penetra en el óvulo de la mujer y lo fertiliza. En un día el óvulo comienza a desarrollarse rápidamente. En unos pocos

Más detalles

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA

UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA UNIDAD 13: LA REPRODUCCIÓN HUMANA 1. FECUNDACIÓN Y DESARROLLO EMBRIONARIO En los humanos la fecundación es interna, es decir, ocurre dentro del cuerpo de la mujer después de realizar el acto sexual. Tiene

Más detalles

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS GUÍA PARA LAS EMBARAZADAS PROGRAMA DE DETECCIÓN PRENATAL DE ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS La decisión de realizar las pruebas incluidas en este Programa es una decisión voluntaria y personal, que debe tomar tras

Más detalles

EL DESARROLLO PRENATAL

EL DESARROLLO PRENATAL EL DESARROLLO PRENATAL 1.- Período de prediferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo. Fecundación. Gametogénesis. Segmentación. Gastrulación. 2.- Período embrionario Desde la 4ta a la 8va semana

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

Salud de la mujer La inseminación artificial con semen de donante Salud de la mujer DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA Y REPRODUCCIÓN Ref. 123 / Mayo 2008 Servicio de Medicina de la Reproducción

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Naturales Hormonales Barrera Métodos naturales Método de Billings (moco) Con este método se debe observar la consistencia y color del moco según la fase del ciclo, durante la primera

Más detalles

Inseminación artificial conyugal

Inseminación artificial conyugal MEDICINA DE LA REPRODUCCIÓN INSEMINACIÓN ARTIFICIAL CONYUGAL Inseminación artificial conyugal La experiencia de ser padres, a vuestro alcance Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA,

Más detalles

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber?

Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Anticoncepción oral sin estrógenos Qué debes saber? Qué es la píldora sin estrógenos? Cómo funciona? Cuándo iniciar el tratamiento con la píldora sin

Más detalles

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)

Toma de decisiones en mujeres con mioma. Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Toma de decisiones en mujeres con mioma Unidad Gestión Clínica Obstetricia y Ginecología Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) qué es un mioma? Un mioma es un tumor BENIGNO que está en

Más detalles

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA

FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA FORMACIÓN DE DECIDUA, MEMBRANAS FETALES Y PLACENTA EL FASCÍCULO No.5 CONTIENE 37 PÁGINAS SACO VITELINO Y ALANTOIDES. ALANTOIDES. AMNIOS. CORDON UMBILICAL. PLACENTA. REFLEXIONES SOBRE FORMACIÓN DE DECIDUAS,

Más detalles

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las

Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las El ciclo menstrual: un proceso natural Desde la adolescencia hasta los 45 o 50 años, los órganos reproductores de las mujeres tienen periodos regulares de cambio; a éstos se les conoce como ciclos menstruales.

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO EL EMBARAZO Otro término que escucharás con frecuencia durante el embarazo es trimestre. El embarazo se divide en trimestres: El primer trimestre comienza en la semana 1 y termina al finalizar la semana

Más detalles

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos:

Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Tema 4: LA REPRODUCCIÓN HUMANA Los CARACTERES SEXUALES son los rasgos que diferencian a los hombres de las mujeres porque dependen del sexo. Hay dos tipos: Caracteres sexuales primarios: son los rasgos

Más detalles

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual?

La reproducción humana. Tema 4. 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? La reproducción humana Tema 4 1.- Qué quiere decir que los seres humanos tenemos un tipo de reproducción sexual? Que para que se forme un nuevo ser es necesario que se unan dos células reproductoras, una

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los cambios biológicos en la infancia y adolescencia. Desde la fecundación al nacimiento.

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

Anticoncepcion de Emergencia

Anticoncepcion de Emergencia Anticoncepcion de Emergencia La anticoncepción de emergencia o anticoncepción postcoital se refiere a las píldoras anticonceptivas que tomadas después del acto sexual pueden prevenir el embarazo La anticoncepción

Más detalles

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica

Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings. La Instrucción Básica Aprendiendo el Método de la Ovulación Billings 1 Los Hechos acerca de La Fertilidad La Instrucción Básica La Ovulación (la liberación de uno o más óvulos de un ovario) ocurre dentro de un período de 24

Más detalles

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD

CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD CICLO MENSTRUAL RELACIÓN CON LA FECUNDIDAD Cuando el ser humano alcanza la pubertad, inicia su capacidad reproductiva. En el caso de la mujer, se produce la maduración de los óvulos y los cambios del aparato

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

UNIDAD I CONOCIMIENTO DEL CUERPO

UNIDAD I CONOCIMIENTO DEL CUERPO UNIDAD I CONOC CIMIENTO DEL CUERPO Como inicia la vida y su desarrollo L.E.F Gabriel Montoya Mora Gestación. Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período que transcurre entre

Más detalles

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI

NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI NUESTRO PROGRAMA DE FIV/ICSI En el Centro Médico Manzanera hemos diseñado un programa de FIV/ICSI para parejas residentes en el extranjero que nos permite obtener altas tasas de éxito y al mismo tiempo,

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Fertilización in vitro

Fertilización in vitro Fertilización in vitro La Fertilización in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida que consiste en extraer óvulos del cuerpo de la mujer, que fue estimulada con hormonas, y ponerlos en contacto

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

métodos anticonceptivos

métodos anticonceptivos métodos anticonceptivos Clasificación de los métodos anticonceptivos Reversibles Hormonales Píldora Píldora de emergencia Sistema intrauterino de liberación Implante subdérmico Anillo vaginal Parche anticonceptivo

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Las mujeres son distintas a los hombres

Las mujeres son distintas a los hombres LECCIÓN 19 Las mujeres son distintas a los hombres Como sucede en muchas otras especies de la Tierra, los seres humanos se dividen en dos grupos según su sexo. A los animales los llamamos machos y hembras.

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

19. Lactancia materna y anticoncepción

19. Lactancia materna y anticoncepción la lactancia materna de madre a madre 19. Lactancia materna y anticoncepción Ascensión Gómez López 103 19. Lactancia materna y anticoncepción Lactancia materna y anticoncepción La lactancia materna es

Más detalles

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica

Métodos naturales. Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer. Característica Métodos naturales Evitar relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer Efectividad Teórica 80% 75% No hay ningún costo; no hay efectos secundarios; el hombre comparte

Más detalles

Píldoras Anticonceptivas de

Píldoras Anticonceptivas de Píldoras Anticonceptivas de Emergencia Qué son las Píldoras Anticonceptivas de Emergencia? El término anticoncepción de emergencia se refiere a métodos usados por las mujeres dentro de unas pocas horas

Más detalles

Más efectos biológicos

Más efectos biológicos Más efectos biológicos 1 La radiación, fertilidad, embarazo. El embrión y el feto son sumamente radiosensibles ya que están compuestos por células inmaduras y en constante división. Los riesgos convencionales

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

Embarazo. no deseado?

Embarazo. no deseado? Embarazo no deseado? Embarazo no deseado? Acerca de bpas Si está embarazada y se está planteando abortar, es importante que sepa que no está sola. Todos los años, en bpas, ayudamos a miles de mujeres en

Más detalles

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres

Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Guía para Mujeres SON TUS DERECHOS Todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y proyecto de vida, y muy especialmente a elegir si tener o no hijos/as,

Más detalles

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra

FAIP 2012. Comisión Interamericana de Mujeres. Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra FAIP 2012 Comisión Interamericana de Mujeres Tema: El aborto en América Chairs: Florina Méndez y Arianne Bocanegra Estimados delegados: Saludos y bienvenidos a FAIP 2012. Es un placer tenerlos a todos

Más detalles

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo.

Glosario: embarazo. Se diagnostica con la medición de la presión arterial y un examen de orina en los controles del embarazo. Glosario: Espermatozoides: son las semillas que se producen en los testículos del hombre y que se liberan con el semen o esperma. Contienen las características que transmite el padre a su hijo o hija y

Más detalles

Inyección Anticonceptiva

Inyección Anticonceptiva Inyección Anticonceptiva conoce y previene Febrero L M M J V S D 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Las decisiones que tomes en materia de salud sexual y reproductiva tienen

Más detalles

Métodos anticonceptivos

Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos Preservativo Implante DIU Píldora Inyectable Píldoras anticonceptivas Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. La píldora, como también se le conoce, contiene una o

Más detalles

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD

COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD COMPRENDIENDO LA ESTERILIDAD Dr. Eric Saucedo de la Llata En este espacio de nuestra página web tratamos de explicar a los pacientes de manera clara y sencilla los principales aspectos de la esterilidad

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. emergencia. Anticoncepción de. Octavo. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.huffingtonpost.com/ Octavo capítulo Anticoncepción

Más detalles

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES

Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Método Anticonceptivo Permanente Masculino CALIFORNIA DEPARTMENT OF HEALTH SERVICES Hay dos tipos de métodos anticonceptivos: los reversibles y los permanentes. El método anticonceptivo permanente masculino

Más detalles

LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO,

LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO, +1 QUÉ ES LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO? (IVE) El aborto supone la interrupción del embarazo. Esta interrupción puede ser espontánea o provocada. La interrupción espontánea se debe a problemas

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación

Quieres saber más? la menstruación. La menstruación Quieres saber más? la menstruación 1 Qué es la menstruación?, también llamada período, es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquía) responde a cambios

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

www.martinendocrino.com 1/5

www.martinendocrino.com 1/5 Los problema por los que algunas parejas no pueden conseguir un embarazo son de origen muy diverso y por eso también son diferentes las soluciones que se buscan: Estimulación ovárica: Se trata de modificar

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario

X-Plain Cáncer de ovarios Sumario X-Plain Cáncer de ovarios Sumario El cáncer de ovarios es poco común. El cáncer de ovarios suele afectar a las mujeres mayores de 50 años y, a veces, puede ser hereditario. Este sumario le ayudará a entender

Más detalles

ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE ASPECTOS TEÓRICOS DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Fecundación y primera semana del desarrollo Inicia con la fertilización y termina con la implantación superficial del blastoscito en la pared de útero día

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Métodos de Reproducción Asistida más Usados

Métodos de Reproducción Asistida más Usados Métodos de Reproducción Asistida más Usados Entendemos por métodos de reproducción asistida, al conjunto de técnicas médicas, que tienen la finalidad de facilitar o substituir, los procesos naturales que

Más detalles

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados.

El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. El viaje de la vida. Objetivo: Comprender el desarrollo embrionario identificando las estructuras y órganos implicados. Primeras fases del desarrollo embrionario Fecundación (0 hrs) Segmentación Implantación

Más detalles

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU)

Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Apéndice A EDUCACIÓN DEL CLIENTE PARA ANTICONCEPTIVO INTRAUTERINO (DIU) Antes de usar un anticonceptivo intrauterino, debe conocer todas las formas anticonceptivas, que incluyen todos los métodos recetados,

Más detalles

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital.

Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. Hecho: Al menos el 50% de las personas sexualmente activas contraerán VPH genital. La mayoría ni siquiera sabrá que lo tiene. Aprende más acerca de este virus común. constituyen un riesgo para la salud.

Más detalles

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg

(Mifepristona) Tabletas, 200 mg (Mifepristona) Tabletas, 200 mg GUÍA DE CÓMO USAR ESTA MEDICINA Información De Contacto Danco Laboratories P.O. Box 4816 New York, NY 10185 1.877.4 EARLY OPTION (1.877.432.7596) www.earlyoptionpill.com

Más detalles

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario"

Experta asegura que los anticonceptivos hormonales disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario MITJÀ: DIARIO SALUD CARÀCTER: PORTAL DE NOTICIES SALUT DATA: 12 D ABRIL DE 2011 Experta asegura que los anticonceptivos hormonales "disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio y ovario" (SALUDALIA) 12/04/2011

Más detalles

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides

A diferencia de los hombres que producen espermatozoides Al igual que el resto de nuestro cuerpo, los ovarios también sufren el paso de los años. Es importante informarse sobre la calidad y la reserva ovocitaria, esto nos permite tener conocimiento acerca de

Más detalles

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo

FirstScreen. Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Información de antemano acerca de su embarazo FirstScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante que decida si se realizará o no una

Más detalles

La píldora del día siguiente. Por Vicki L. Dihle, AM-C

La píldora del día siguiente. Por Vicki L. Dihle, AM-C La píldora del día siguiente Por Vicki L. Dihle, AM-C Así que tuviste relaciones sexuales sin protección, y los pensamientos dan vueltas en tu cabeza... Y qué si estoy embarazada? Y qué si él tiene una

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

virus del papiloma humano genital

virus del papiloma humano genital PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA CÓMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTRAER EL VPH? La manera más segura de evitar el VPH es

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Debes saber cómo funcionan los diferentes métodos anticonceptivos para poder tomar una decisión debidamente informada y así utilizarlos correctamente. REVERSIBLES DE BARRERA 1.

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Dispositivo Intrauterino de Progesterona (DIU) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Un dispositivo

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener

Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener En qué consisten los métodos naturales o de abstinencia periódica? Son procedimientos con los cuales se evita el embarazo si se deja de tener relaciones coitales en los días fértiles de la mujer y se tienen

Más detalles

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas

SequentialScreen SM. Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen SM Información de antemano y altas tasas de detección de anomalías congénitas SequentialScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones. Es importante

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a

ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a E ste folleto contiene información sobre el Dispositivo Intrauterino de Levonorgestrel (DIU-LNG). Su propósito es responder a las principales preguntas que puedan surgirle acerca del mismo. No obstante,

Más detalles

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL?

QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? 1 QUÉ ES LA MENSTRUACIÓN? La menstruación, también llamada regla o periodo es producto del crecimiento y del desarrollo. La primera menstruación (también llamada menarquia), responde a cambios fisiológicos

Más detalles

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células

El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células Qué es el cáncer? El cuerpo está compuesto por millones de millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen para crear nuevas células y mueren de manera ordenada. Durante los

Más detalles

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Un método anticonceptivo es cualquier forma de impedir la fecundación o concepción al mantener relaciones sexuales. También se llama contracepción o anticoncepción. Método Confiabilidad

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

MAC. Métodos hormonales: Tercer. Inyecciones anticonceptivas. capítulo. Métodos anticonceptivos

MAC. Métodos hormonales: Tercer. Inyecciones anticonceptivas. capítulo. Métodos anticonceptivos Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen: http://www.omidnews.com/ Tercer capítulo Métodos hormonales:

Más detalles