TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEORÍA DEL APRENDIZAJE"

Transcripción

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE 2. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DEL APRENDIZAJE 2.1 Teoría y filosofía del aprendizaje. 2.2 Los comienzos psicológicos del aprendizaje. 2.3 Teorías conductistas. 2.4 Teorías cognitivas. Mtro. Héctor Tovar López Marzo de 2016

2 2.1 Teoría y filosofía del aprendizaje Cómo es qué sabemos? Pasaje de Menón, dialogo de Platón. Epistemología Cómo aprendemos algo nuevo? Arguyes que el hombre no puede inquirir acerca de lo que sabe, más tampoco sobre lo que ignora; porque si sabe, no ha menester de preguntar; y sino, no puede hacerlo, puesto que no conoce la propia materia sobre la que ha de preguntar. Cuál es la fuente del conocimiento? Origen Racionalismo Empirismo

3 Posiciones de las teorías actuales. Racionalismo Empirismo El conocimiento proviene de la razón sin ayuda de los sentidos. Con la razón se alcanzan ideas abstractas (facultad mental alta). Platón: El verdadero conocimiento, de las ideas es innato; aprender es recordar lo que está presente en espíritu. (Sentidos proveen información). Descartes: La duda como método de investigación. El hecho de dudar llevó a creer que la mente existe. Descartes: La mente por medio de los sentidos plantea la hipótesis de interacción mente y material. Kant: El mundo externo es desorganizado, pero nos aparece con el orden que impone la mente. Descartes y Kant pensaban que la razón actúa sobre los datos tomados del mundo. Platón creía que el conocimiento puede ser absoluto y adquirido por razonamiento puro. La única fuente de conocimiento es la experiencia. Aristóteles: El mundo externo es la base de las impresiones de los sentidos del hombre. Creía que las ideas no existen aparte del mundo externo y que éste es la fuente de todo conocimiento. Pensaba que el recuerdo de un objeto o idea desencadenaba el de otras. John Locke: Inició escuela de pensamiento psicológica y empírica. Pensaba que todo el conocimiento es proveniente de la experiencia de dos formas: impresiones sensoriales y conciencia personal. George Berkeley: Empirista creía que las ideas provienen de la experiencia y que el hombre impone las cualidades a las impresiones sensoriales. Stuart Mill: empirísta asociacionista, argüía que las ideas simples generan las complejas.

4 2.2 Los comienzos psicológicos del aprendizaje Laboratorio de psicología de Wundt Fundó la psicología experimental, su intención era instaurar la ciencia de la psicología. Aprendizaje verbal de Ebbinghaus Afirmó que la psicología es el estudio de la mente. Se ocupaban de fenómenos como la sensación, la percepción, tiempos de reacción, asociaciones verbales, la atención, los sentimientos y emociones. Estudió los procesos mentales superiores investigando la memoria. Creía que el aprendizaje y el recuerdo de la información aprendida dependen de la frecuencia de la exposición al material. Repasaba listas para calcular el índice de ahorro, definió los ensayos para volver a aprender; descubrió que lo significativo es más fácil de aprender.

5 Estructuralismo y funcionalismo Estructuralismo de Titchener Combinó el asociacionismo con el método experimental. Estudió la estructura o la composición de los procesos mentales. Empleó el método de introspección, una clase de autoanálisis; aunque ésta resultara problemática y poco confiable (No es fácil, ni realista). La mente no está estructurada para almacenar información en estancos separados. Estudian asociaciones de ideas pero poco sobre la forma en cómo se adquieren. Funcionalismo de William James Funcionalismo: la mente y la conducta de los seres vivos colaboran en su adaptación al medio. La experiencia es el punto de salida para examinar el pensamiento. El fin de la conciencia es ayudar a los organismos a adaptarse a su ambiente. Recibieron influjo de los escritos de Darwin. Ideas: pensamiento abstracto y estudio. La conciencia no separa. Pensamiento: 1. Conciencia personal, 2. Cambia, 3. Continuo, 4. Se ocupa de bjetos independientes a ella, 5. Excluye y acoge todo el tiempo.

6 Conexionismo Antecedentes Estructuralistas: Objeto exclusivo de investigación (amplio), no asimilaron los trabajos de Darwin, programas estrechos Funcionalistas: Adaptación al medio. Conexionistas: Edward Thorndike, inició experimentos en animales y trascendió a la educación. Interesado en el aprendizaje, la transferencia, las diferencias individuales y la inteligencia. Leyes del ejercicio y el efecto Ley del uso: fortalece la conexión. Ley del desuso: Sí no emplea la conexión se olvida. Ley del efecto: Conexión modificable, en un estado de satisfacción la fuerza aumenta, con incomodidad disminuye. Ensayo - Error Thorndike: Formación de asociaciones o conexiones entre experiencias sensoriales. (E) e impulsos nerviosos (R) como base de aprender. El aprendizaje es paulatino, respuestas correctas (establecen) erróneas (abandonan). Las conexiones se estampan o desestampan mediante repetición. No es necesaria la atención consciente; un adulto posee millones de conexiones E-R. Otros principios Ley de la disposición: Hacer con disposición es satisfacción, sin ésta es molesto. El cambio asociativo: Las respuestas a un estímulo acaban por aparecer ante otro del todo distinto (facilita la transferencia). La repetición de una situación no aumenta la probabilidad de ocurrencia en el futuro. Las conexiones equivocadas se desvanecen al suplantar las correctas.

7 Principios educativos Principios de enseñanza Formar hábitos que se practiquen. No formar si habrá que eliminarlo. Sólo los necesarios. Seriación de programas La habilidades empleadas provechosamente. Conscientes de la necesidad, armonice gustos y disposición. Facilite el aprendizaje inmediato anterior Transferencia Es el grado al que el fortalecimiento o debilitamiento de una conexión produce un cambio similar en otra. Ej. Obtener área de triángulo no garantiza de otra figura. Disciplina mental Es la creencia en que ciertas materias intensifican más que otras el funcionamiento mental.

8 2.3 Teorías conductistas CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Ivan Petrovich Pavlov Presenta un estímulo incondicionado que induce una respuesta incondicionada. Para condicionar debe repetir el estímulo y presentar un estímulo neutral; cuando disminuye la intensidad de la RC, la conducta se extingue. Otros fenómenos Recuperación espontánea: Ocurre cuando no se presenta un EC y que supone la RC se ha extinto. Generalización: La RC aparece ante estímulos similares al EC. Discriminación: El organismo responde al EC pero no a otros similares. Condicionamiento de orden superior: Se adhieren más estímulos (no más de tres). Influencias biológicas En todas las especies es posible condicionar las respuestas a ciertos estímulos pero no a otros. Variables informativas En los humanos el condicionamiento ocurre con rapidez.

9 Conductismo John B. Watson o Fundador del conductismo moderno. (Condicionamiento base de sus opiniones sobre aprendizaje) o La conducta del hombre y la de los animales deben ser consideradas en el mismo plano, como igualmente esenciales para la comprensión general del comportamiento. o Consideraba al pensamiento marca distintiva de la conciencia humana-.

10 Condicionamiento por contigüidad Edwin R. Guthrie o La habilidad de aprender es lo que distingue a todas las criaturas a las que el sentido común les concede una mente. Actos y movimientos o o o Principio de contigüidad: si uno realiza cierta conducta en una situación, tiende a repetirla la próxima vez en esa situación. Se aplica en la memoria a la hora de aprender mediante claves verbales con condiciones de estímulo. Olvidar comprende un nuevo aprendizaje. Fuerza asociativa o El proceso de aprendizaje comprende el apareamiento de un estímulo y una respuesta. Los actos tienen variaciones y deben transferirse (ser capaz de solucionar problemas en distintos contextos). Premios y Castigos o No son necesarias las recompensas para que ocurra el aprendizaje; la clave es la contigüidad del E-R no importa si ésta es satisfactoria. El castigo origina desaprendizaje, que modifica las claves para responder en un futuro (ineficaz para modificar hábitos). Formación y cambio de hábitos o Tres métodos: El umbral se introduce la clave de la respuesta a un nivel bajo y se va intensificando hasta aumentar el estímulo; la fatiga el estímulo se introduce con fuerza y la conducta se repite hasta el cansancio; respuesta incompatible el estímulo hace que el sujeto dé una respuesta incompatible con la indeseada.

11 Teoría sistemática de la conducta Clark L. Hull o La conducta sigue reglas y puede ser descrita con precisión. o Estudia el modo en que se forman las asociaciones entre estímulos y respuestas. o Describe variables interventoras: la fuerza del hábito, el impulso, la inhibición y la motivación por incentivos. (Esta última relaciona mayor recompensa, mejor aprendizaje) Aprendizaje y refuerzo o Influido por Darwin, ve el comportamiento en sentido adaptativo, necesidad primaria para sobrevivir. Una vez que se aprende respuesta ya no hay aprendizaje. Modelo del aprendizaje básico o Comprende tres variables: Independientes (E), interventoras (procesos internos) y dependientes(r). Aprendizaje discriminativo Se ocupa de diferenciar conceptos con significados similares (responder a partir del estímulo presentado)

12 2.4 Teorías cognitivas En la psicología se encarga del estudio de la cognición o todo aquello implicado con los procesos mentales del conocimiento. Tiene como objetivo el estudio de los mecanismos por los que se elabora el conocimiento, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico.

13 Psicología de la Gestalt Comienza en Alemania con Max Wertheimer. Gestalt se tradue por forma, aspecto, configuración Los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado. El cerebro transforma la realidad objetiva en sucesos mentales organizados como totalidades significativas. Aprendizaje por Insight (de la ignorancia al conocimiento con rapidez). En problemas: comprende lo conocido, piensa soluciones y resuelve. Sólo por medio de la atención consciente ocurren la percepción y el insight. Percepción: figura y fondo (tamaño, forma ), proximidad (espacio y tiempo), y, similitud (elementos semejantes). El conductismo la estigmatizó como no objetiva; argumentando que la psicología estudia el comportamiento, no la mente.

14 Actividad 2 En equipos de Máximo 5 integrantes deberán analizar el texto que refiere a las Teorías Cognoscitivas y Conductistas, psicología del aprendizaje y Conexionismo. (impreso páginas 23-57) A partir del análisis desarrollado, deberán elaborar un cuadro empleando la técnica FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), destacando las premisas básicas de los siguientes teóricos. Psicología del aprendizaje Conexionismo Conductismo Cognoscitivismo Wundt Ebbinghaus Titchener William James Edward Thorndike Pavlov Watson Guthrie Hull Tolman Max Wertheimer

Historia de la psicología 12/05/15

Historia de la psicología 12/05/15 Historia de la psicología 12/05/15 Conductismo y neoconductismo Examencito 1. Quién fue el pionero de la psicología experimental animal? 2. Cuáles son las leyes del aprendizaje? 3. Qué estudiaba Pavlov?

Más detalles

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres

Teoría Conductista. Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductista Virgen M. Estela Cruz ETEG 500 Prof. Laylannie Torres Teoría Conductistas Se desarrolla a partir de la psicología conductista. El objeto de estudio es exclusivo de la conducta observable.

Más detalles

Tema 1: La psicología como ciencia

Tema 1: La psicología como ciencia Tema 1: La psicología como ciencia 1. Historia de la psicología 1. Antecedentes filosóficos Platón Aristóteles Descartes 2. Nacimiento de la psicología Estructuralismo Funcionalismo Gestalt 3. Teorías

Más detalles

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson

Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson Edward Thorndike Ivan Pavlov Jhon Watson EL CONDUCTISMO Se denomina así a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las actividades

Más detalles

Universitario Francisco de Asís

Universitario Francisco de Asís Universitario Francisco de Asís Asignatura: Psicología Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Administración de Empresas Contador 2. CONDUCTISMO. Cómo nace el CONDUCTISMO? Surge a comienzos del Siglo XX

Más detalles

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas.

Psicología investigaciones sobre funcionamiento de glándulas digestivas. Perros, en laboratorio. controladas. Conductas objetivas observables: caja negra. Procedimientos experimentales. Entorno: conjunto de estímulos. Extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales a la Psicología. 1 Premio Nobel 1904: investigaciones

Más detalles

Enfoques Conductuales: Condicionamiento

Enfoques Conductuales: Condicionamiento Enfoques Conductuales: Condicionamiento ED 103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Dr. Arístides Collazo Matos Escuela de Artes Plásticas Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definición y proponentes

Más detalles

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos

ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos. Dr. Arístides Collazo Matos ED103 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: Conceptos Básicos Dr. Arístides Collazo Matos ÍNDICE Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación Definiciones de términos fundamentales Raíces históricas de las teorías

Más detalles

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO

CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO CURSO: HABILITACIÓN PARA PRESENTAR CON MAYORES POSIBILIDADES DE ÉXITO EL EXANI-II DEL CENEVAL MATERIA: PSICOLOGÍA LUIS ROMERO Ingreso 2014 SUDOKU 1 3 4 3 2 1 1 7 3 5 7 7 1 6 8 4 5 9 7 9 2 8 7 1 5 5 3 TEMA

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo

UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. El conductismo UNIDAD 4: PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE El conductismo 1. Introducción El máximo representante del conductismo fue Watson. Él afirmaba que había que preocuparse de lo que hacen los organismos y no de lo que

Más detalles

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje

CONDUCTISMO. Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje CONDUCTISMO Mg. Eduardo Bravo Lange Ps. Del Aprendizaje 2015.- 1900 1920 1930 C O N D U C T I S M O Tipos de reflejos: Reflejo incondicionado: Reflejo condicionado: COMPONENTES DEL CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO

Más detalles

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA

UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA UNIDAD 8 LA FILOSOFÍA EMPIRISTA ÍNDICE EMPIRISMO LA NUEVA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA FILOSOFÍA THOMAS HOBBES (1588 1679) FILOSOFÍA POLÍTICA JOHN LOCKE (1632 1704) FILOSOFÍA POLÍTICA GEORGE BERKELEY

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA El Aprendizaje como objeto de estudio El Aprendizaje, como proceso, puede ser analizado desde distintas

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO) I. Identificadores de la asignatura Clave: CIS361895 Créditos: 8 Materia: Aprendizaje y Memoria Departamento: Ciencias Sociales y Administración Instituto: De Ciencias Sociales

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO

TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO TEMA 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA: OBJETO Y MÉTODO -La prehistoria de la psicología científica -Los inicios de la psicología científica -Corrientes de la psicología contemporánea -Los métodos de la psicología

Más detalles

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I

TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA I Asignatura Clave: Número de Créditos: Teóricos: Prácticos: Asesor Responsable: Asesores de Asistencia: INSTRUCCIONES PARA OPERACIÓN ACADÉMICA: El Sumario representa un

Más detalles

Cognitivo Conductual

Cognitivo Conductual MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO Clasificación ió en paidopsiquiatría. i i Conceptos y enfoques: Enfoque Cognitivo Conductual Santiago Batlle Vila Concepto de Cognición Verbalizaciones conscientes o de

Más detalles

CONDICIONAMIENTO OPERANTE

CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO OPERANTE DEFINICIÓN: Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de Reforzamiento del comportamiento deseado Reforzamiento: proceso por el

Más detalles

APRENDIZAJE ACUMULATIVO Robert Mills Gagné. Estudiantes: Wendy Ardila Edil Abrego

APRENDIZAJE ACUMULATIVO Robert Mills Gagné. Estudiantes: Wendy Ardila Edil Abrego APRENDIZAJE ACUMULATIVO Robert Mills Gagné. Estudiantes: Wendy Ardila Edil Abrego En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el

Más detalles

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero

Concepción de aprendizaje. Insight. POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight POR: Antonio Caballero 1 POR: Antonio Caballero Concepción de aprendizaje. Insight Las teorías cognoscitivistas comenzaron paralelamente con el conductismo. Existen dos

Más detalles

Psicología de la Gestalt

Psicología de la Gestalt Psicología de la Gestalt No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos como globalidad o conjunto organizado. El conocimiento no es el producto de la suma de sensaciones preexistentes

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto Orígenes de la Psicología La Psicología es hija de dos disciplinas: Filosofía: Búsqueda de sabiduría a través del razonamiento

Más detalles

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza

Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Arístides Collazo Matos, ED.D. ED 103 Teorías del Aprendizaje Escuela de Artes Plásticas Enfoque del procesamiento humano de la información y la enseñanza Índice Justificación Objetivos Preprueba Autoevaluación

Más detalles

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología

2. Evolución histórica de la psicología: Escuelas de psicología UNIDAD 1: LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA 1. La psicología: Definición La psicología es el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales, analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y se

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL TEORÍA EMPÍRICA Y SISTEMÁTICA DE LA CONDUCTA PRÓLOGO INTRODUCCIÓN Teoría Desarrollo psicológico Ciencia natural PRIMERA PARTE CAP. 1. EL CONTEXTO DE LA TEORÍA DEL DESARROLLO

Más detalles

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII).

La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La Edad de la Razón (S. XVII) y la Ilustración (S. XVIII). La razón y el método científico reemplazaronlafeyeldogmacomo formas de comprender el mundo natural. Atención de los científicos sobre las experiencias

Más detalles

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

TEORIAS DEL APRENDIZAJE TEORIAS DEL APRENDIZAJE Definiciones de Aprendizaje Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. (Robbins) Adquisición de nuevos conocimientos

Más detalles

Teorías psicológicas durante el Siglo XX

Teorías psicológicas durante el Siglo XX Teorías psicológicas durante el Siglo XX PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO (neo) PSICOLOGÍA DE LA GESTALT CONSTRUCTIVISMO (PIAGET) ENFOQUE SOCIOCULTURAL (VIGOTSKY) PSICOLOGÍA COGNITIVA Panorama general a principios

Más detalles

Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT

Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT Integrantes: Abimael Valdez Montoya Erick Alberto vaca Hernandez Guadalupe Omar LA GESTALT Definición Sustantivo de la lengua Alemana que quiere decir: que se forma o configuración. La psicología GESTALT

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE CLAVE: PSI 237 ; PRE REQ.: PSI 136 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN Esta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje Se denominan teorías del aprendizaje, en Psicología y Educación, a los diversos modelos que tratan de explicar el proceso de aprendizaje por los individuos. Aunque desde la Antigua

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento.

DESCRIPCIÓN: Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. CATEGORIAS DESCRIPCIÓN: RESPUESTAS Conductismo: *Teorías del aprendizaje, conductismo, condicionamiento. *Para la mayoría de la gente, el nombre de "pavov" lo asocia al repiqueteo de campanas. Es mejor

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA

LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA LA CONDUCTA MANIFIESTA EL PODER HAROLD NAVARRO PEREZ DANA TARAZONA GIRALDO LAURA PACHECO GARCIA BRAYAN SALCEDO GAMEZ JUAN TRUJILLO MENDOZA DILIA DE AVILA DUARTE ANYELIS NOVA SANCHEZ GRUPO: 04 INTRODUCCION

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE -Concepto, tipos y factores de aprendizaje -Condicionamiento clásico -Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante -Aprendizaje por insight -Aprendizaje significativo

Más detalles

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO INSTRUMENTAL

TEORIA DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO INSTRUMENTAL Un estudio comparativo de la teoría del condicionamiento clásico (Hull, Thorndike y Skinner), estableciendo las diferencias y coincidencias entre la teoría conductista mecanicista, El estímulo respuesta

Más detalles

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA

Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Universidad del Este Carolina, PR Programa AHORA Taller 2: Teorías de aprendizaje y sus teóricos Norayma Celpa Gómez S00539243 ETEG 503 Prof. Ester Rubio Teorías de aprendizaje y sus teóricos Sabemos que

Más detalles

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM

Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Principios de Psicología I Introducción: Historia (revisado: agosto/07) Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Departamento de Ciencias Sociales UPR-RUM Tema 2: Breve Historia de la Psicología Objetivos Identificar

Más detalles

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO

TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO TEMA 3 APRENDIZAJE ASOCIATIVO Estímulos medioambiantales Ejecución de determinados comportamientos Predicen la ocurrencia de un fenómeno u otro estímulo Controlar el medio ambiente El aprendizaje asociativo

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

Conductismo. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden.

Conductismo. El conductismo diverge en dos versiones que proponen una explicación de cómo las personas aprenden. Conductismo El Conductismo, también llamado Behaviorismo (derivado del vocablo inglés behavior que significa comportamiento ) es una corriente de pensamiento científico orientada al estudio de la conducta

Más detalles

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA

VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA SISTEMAS PSICOLÓGICOS II VOLUNTARISMO: PSICOLOGÍA ALEMANA Aproximaciones a la Psicología Científica Mg. Manuel Concha Huarcaya Ernst Heinrich Weber (1795 1878 Aportes a la Psicología Experimental Gustav

Más detalles

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial

Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial Fundamentos psicológicos y biológicos de la Inteligencia Artificial El conductismo Se basa en explicar el comportamiento humano, estudiado por comparación con el de los animales en múltiples experimentos

Más detalles

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V

PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN PARTICIPANTE: Gaudy Lucena V.- 9.605.542

Más detalles

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez

Historia de la Psicología. Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez Historia de la Psicología Prof. Eddie Marrero, Ph. D. Dpto. de Ciencias Sociales UPR-Mayaguez La Psicología de la Gestalt en Alemania y Estados Unidos Max Wertheimer y los inicios de la Psicología de la

Más detalles

TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO TEORIAS CONDUCTISTAS EN LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO Los teóricos del aprendizaje predicen comportamientos porteriores a los iniciales. Ellos, estudian el comportamiento de manera científica y objetiva.

Más detalles

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos)

ATENCIÓN CON LOS MÁRGENES, LA CALIGRAFÍA, LA ORTOGRAFÍA, ETC.!!!! (0,5 puntos) EXAMEN DE PSICOLOGÍA 2ª EVALUACIÓN Artículos sobre las lesiones cerebrales y las emociones El cerebro del hombre y el de la mujer Sensación, Percepción y Atención CURSO 2010-2011 C Alumno:..Grupo:.. ATENCIÓN

Más detalles

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones

4. El control y la predicción de la conducta deben estudiarse mediante la experimentación 5. Los elementos más simples de la mente son las sensaciones EXAMEN DE PSICOLOGÍA RECUPERACIÓN DE LA 1ª EVALUACIÓN La Psicología como ciencia Fundamentos biológicos de la conducta y de los procesos mentales. CURSO 2010-2011 1. Señala la verdad o falsedad de las

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Teoría de las Inteligencias Múltiples Psicología Cognitiva Teoría de las Inteligencias Múltiples La Inteligencia según Howard Gardner Es un conjunto de capacidades que le permite al hombre resolver problemas y elaborar productos que serán

Más detalles

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS

EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS EPISTEMOLOGIA I CORRIENTES EPISTEMOLOGICAS La idea de Revolución Científica interpretada a la luz de los paradigmas. La integración del conocimiento científico y la toma de posturas para el esclarecimiento

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Teorías del aprendizaje Sesión 5:El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para la modificación y desarrollo de técnicas

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías

TEORIA DEL CONOCIMIENTO. M. En C. Eduardo Bustos Farías TEORIA DEL CONOCIMIENTO M. En C. Eduardo Bustos Farías La Esencia de la Filosofía La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre

Más detalles

Perspectiva histórica y Tipos de motivación. Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces

Perspectiva histórica y Tipos de motivación. Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces Perspectiva histórica y Tipos de motivación Curso: Motivación y Emoción Martha Mora Torres Profra. Ana Lilia Laureano Cruces Toma decisiones: razón y elección Calculador/ Racional Ser humano (ideal, intelectual,

Más detalles

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov

Precursor de la psicología de la conducta. E-R Paulov El conductismo surge como postura ANTAGÓNICA a la Topología Excluye al individuo y pone al énfasis sólo en el ambiente Objeto: La conducta Método: Observación objetiva Extrospección Precursor de la psicología

Más detalles

Inteligencia Atención Memoria

Inteligencia Atención Memoria APRENDIZAJE EN LOS HUMANOS FACTORES DEL APRENDIZAJE FACTORES DE APRENDIZAJE Intrapersonales Socioambiental Capacidades Inteligencia Atención Memoria Contexto Personalidad Autoconcepto Motivación Estilos

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la Asignatura: Teoría Computacional de la Mente Clave: 1105 Semestre: 1 Campo de conocimiento: Tradición: Tradición Cognoscitiva

Más detalles

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura

GOBIERNO DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR. Orden de 20 de abril de 2015, (DOE. 24 de abril) Fecha: 10 de junio de 2015 DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: Nombre: DNI: I.E.S. de inscripción: I.E.S.

Más detalles

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3

CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3 CONDICIONAMIENTO Y APRENDIZAJE 3 1. Concepto, tipos y factores de aprendizaje 2. Condicionamiento clásico 3. Aprendizaje por ensayo y error. Condicionamiento operante 4. Aprendizaje por insight 5. Aprendizaje

Más detalles

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa

El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa UNIVERSIDAD DE COLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Psicología Educativa El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa MC. Alfonso Chávez Uribe Qué es un Paradigma?

Más detalles

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS

CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONDUCTISMO ANTECEDENTES HISTÓRICOS CONTEXTO SOCIOHISTÓRICO Revolución industrial Etapas: Primera: desde los primeros usos del carbón en 1732, hasta la producción de electricidad en 1869. Segunda: desde

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de el 28 de agosto de 2012

LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de  el 28 de agosto de 2012 LA TEORÍA DE AUSUBEL Universidad Pública de Navarra Tomado de http://cmapserver.unavarra.es el 28 de agosto de 2012 La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje según el cognitivismo.

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias generales. Competencias específicas. Competencias transversales Ficha Técnica Titulación: Grado en Magisterio de Educación Infantil Plan BOE: BOE de 24 de diciembre de 2015 Asignatura: Módulo: Procesos Educativos, Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (0-6 años)

Más detalles

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México

Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México Juan Hessen Trad. del alemán por José Gaos. Col. Austral. No. 107. ed. 18ª. Espasa Calpe Mexicana. México. 1985. Resumen elaborado por: Profr. Samuel Avilés Domínguez Es una autorreflexión del espíritu

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología

PSICOLOGÍA CIENTÍFICA. Historia de la Psicología PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Historia de la Psicología ESCUELAS DE PSICOLOGÍA ESTRUCTURALISMO FUNCIONALISMO PSICOANÁLISIS CONDUCTISMO GESTALT HUMANISMO PSICOLOGÍA COGNITIVA ESTRUCTURALISMO 1 Las dos figuras más

Más detalles

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H.

EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. EMPIRISMO METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN I M.A. ALBERTO CORTÉS HERNÁNDEZ. F.C.C.A. U.M.S.N.H. Empirismo.- doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia Francis Bacon John Locke George

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Neurociencia. EDUC 173 Prof. DignaRodríguez Taller 4 (Repasodel taller # 3) Melinda Llompart Nairobi Maldonado

Teorías del Aprendizaje y la Neurociencia. EDUC 173 Prof. DignaRodríguez Taller 4 (Repasodel taller # 3) Melinda Llompart Nairobi Maldonado Teorías del Aprendizaje y la Neurociencia EDUC 173 Prof. DignaRodríguez Taller 4 (Repasodel taller # 3) Melinda Llompart Nairobi Maldonado Teorías del Aprendizaje Condicionamiento Clásico -Iván Plavovy

Más detalles

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL

CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL CORRIENTE PRINCIPALES POSTULADOS REPRESENTANTES CRITICA PERSONAL 1. NO PONE EN DUDA EL FENÓMENO SINO LO QUE SE DICE DE ÉL 2. NO HAY VERDADES ABSOLUTAS ESCEPTICISMO 3. NO HAY PROCESO DE 4. NO HAY NADA VERDADERO

Más detalles

Psicoanálisis histeria

Psicoanálisis histeria Ψ Psicoanálisis Fundadores: Sigmund Freud y Joseph Breuer. Lugar: Viena, Austria. Orígenes: Freud comienza el estudio de las histerias allá por 1885. Obra Fundamental: La interpretación de los sueños publicada

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 5. EL APRENDIZAJE. Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado ÍNDICE 1. EL APRENDIZAJE: DEFINICIÓN. 2. CARACTERÍSTICAS. 3. TIPOS DE APRENDIZAJE.

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Psicología 2003 Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Teorías de la psicología I. Datos de identificación Licenciatura Psicología 2003

Más detalles

Unidad 1 Introducción a la psicología

Unidad 1 Introducción a la psicología Unidad 1 Introducción a la psicología Qué es psicología?. La ciencia de la psicología. Objeto y métodos. Ramas de la psicología y campos de aplicación. Herramientas que u@liza la psicología. Aspectos é@cos

Más detalles

Perspectivas conductistas del aprendizaje. Javier I. Toro Torres, Ph.D.

Perspectivas conductistas del aprendizaje. Javier I. Toro Torres, Ph.D. Perspectivas conductistas del aprendizaje Javier I. Toro Torres, Ph.D. La mayoría de las conductas humanas son aprendidas. El aprendizaje envuelve la adquisición y modificación de conocimiento, destrezas,

Más detalles

Miembros fantasma Nivel conducta

Miembros fantasma Nivel conducta Introducción Tareas Recursos Procedimiento Preguntas guía Evaluación Referencias Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM Carrera de psicología Clase: Modelos en psicología Grupo 2253 Semestre: 2014-2

Más detalles

La psicología desde un punto de vista conductista

La psicología desde un punto de vista conductista Universidad de Málaga 15-Noviembre-2013 La psicología desde un punto de vista conductista! Alma, psique, cognición, mente! Qué es conducta?! Conducta e interacción! Conducta y evolución! Extensión del

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 503 17 de noviembre

Más detalles

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO TEORIA DEL CONOCIMIENTO ZULEIMA IZZO Filosofía Es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.

Más detalles

Emoción, aprendizaje y neurociencias de la primera infancia.

Emoción, aprendizaje y neurociencias de la primera infancia. Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Daiana Soledad Bilbao www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook: www.facebook.com/neurocienciasasociacioneducar

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración

CARTA DESCRIPTIVA. Departamento de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencias Sociales y Administración Carta Descriptiva 1 I. Identificadores del Programa: CARTA DESCRIPTIVA Clave: CIS361695 Créditos: 8 Materia: CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGIA Depto: Instituto: Departamento de Ciencias Sociales

Más detalles

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje

Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras. Nivel I. Área del Comportamiento y aprendizaje Bloque Común de los Cursos de Entrenadores y Entrenadoras Nivel I Área del Comportamiento y aprendizaje PROFESOR: ARITZ OLAGOI aritzolagoi@gmail.com APRENDIZAJE DEL ACTO MOTOR Proceso de Adquisición de

Más detalles

El rol de las emociones como la base para la toma de decisiones

El rol de las emociones como la base para la toma de decisiones El rol de las emociones como la base para la Bases Biológicas de la Cognición y la Conducta. Trabajo Final Manrique Gamboa, Marisol Vega, Alina Chávez, Gabriela Chinchilla, Marcela Herrera, Oscar Castro

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO B

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO B PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO DE PSICOLOGÍA) 1ª PRUEBA PRESENCIAL, MODELO B 1. Los procesos individuales que estudia la Psicología Social se caracterizan por a) no tener un referente social; b) tener lugar

Más detalles

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA.

DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA. La orientación epistemológica de la investigación educativa. La filosofía, teoría, metodología, técnica e instrumentos para realizar investigación en las ciencias de la educación DR. JOSÉ NAVA BEDOLLA

Más detalles

Paradigma Educativo Positivista

Paradigma Educativo Positivista Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Ciencias de la Educación Cátedra de Historia de la Educación y de la Pedagogía (Curso General) Ciclo Lectivo 2010 Estadio

Más detalles

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información

Módulo 2. Saber recopilar y procesar la información Educando para una Formación Integral Módulo 2 Saber recopilar y procesar la información Mapas mentales en acción Excelencia Educativa, A.C 1 Lectura complementaria Mapas mentales en acción Hemos tomado

Más detalles

PSICOLOGÍA UNIDAD PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO.

PSICOLOGÍA UNIDAD PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO. PSICOLOGÍA SEGUNDO DE BACHILLERATO. UNIDAD PRIMERA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1. Introducción a la psicología Página 2 de 7 1. Noción de psicología La palabra psicología procede del griego psyché (alma)

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE MAPA CONCEPTUAL DE LA DIFERENTES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Teoría sociocultural Teoría conductista Teoría cognitivista Teorías del aprendizaje Teoría humanista Teoría piagetiana Teoría Conductista La enseñanza

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES Enfoques pioneros: Tomado de Torres. G. Sistemas Psicológicos, UNAD. 2008 Psicoanálisis Elementos teóricos básicos que sustentan este enfoque: 1. El Determinismo Psíquico: que dice que cada efecto, proceso

Más detalles