H. LA RETORICA DE LA IMAGEN I. FUNCIONES DEL MENSAJE.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "H. LA RETORICA DE LA IMAGEN I. FUNCIONES DEL MENSAJE."

Transcripción

1 H. LA RETORICA DE LA IMAGEN I. FUNCIONES DEL MENSAJE. Vanesa Simón Claudia Hintzmann Gráfico 23/5/2017 Primero

2 índice Introducción H. Retorica de la imagen Metáfora Metonímia Sinecdoque Varios ecursos en la misma foto. I. Funciones del mensaje Referencia Emotiva y expresiva Imperativa/conativa Función metalingüística Poética/estética Función fática

3 INTRODUCCIÓN: Con este trabajo lo que se pretende es, como en todos los anteriores, asimilar y demostrar que hemos comprendido correctamente lo estudiado en clase previamente. Lo que se nos pide es que busquemos ejemplos visuales de distintas figuras retóricas y de distintas funciones del lenguaje visual, un vez tengamos los ejemplos los justifiquamos.

4 H. LA RETÓRICA DE LA IMAGEN La retorica de la imagen era considerada un arte y una ciencia, era la ciencia de la persuasión, del razonamiento dialéctico y razonamiento retórico. La retorica de la imagen solía tener una connotación negativa. La retórica no pretende única y exclusivamente un asentimiento racional, sino que busca un asentimiento emotivo, METÁFORA: Es usar una expresión con un significado determinado en un contexto que no es el habitual, con la finalidad de reforzar el significado Esta imagen que vemos es una metáfora ya que las escaleras mecánicas tienen un significado determinado que se usa en un contexto determinado, y con el dibujo de Homer Simpson y los donuts, se le da otros significado, en un contexto que no es el habitual, este significado se refuerza también por el echo de que las escaleras mecánicas se mueven y parece que se esta comiendo los donuts de verdad. La imagen que vemos a continuación es una metáfora ya que un zapato es una cosa que tiene un significado determinado y un contexto determinado, y en la fotografía se la da otros significado distinto, como si fuera una corbata, se usa en otro contexto para reforzar el significado, son zapatos tan bonitos y elegantes que los puedes llevar de corbata y todo. 5CHFA_enES731ES731&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwip9bGRtYDUAhUHQBoKHR1LBdoQ_AUICigB&biw=1002&bih=614#imgrc=v6qiAba_y_th7M:

5 METONIMIA: es un cambio semántico, donde se nombra a una cosa o una idea por el nombre de otra, entre ellas hay alguna relación semántica. Hay una sustitución de términos donde se sustituye la asociación mental con lo que se nos muestra y el significado de esta. Es metonimia ya que todos sabemos el significado de cada uno de los objetos que aparecen por separado, el café y el reloj, y si lo juntamos de la forma que podemos ver en el anuncio lo que se nos quiere decir es que si tomas el café nescafé, nunca te domirás y te despertadas. También es metonimia porque al reloj se le nombra como café. FA_enES731ES731&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEw- jkuj_u_f3tahxtsxokhf-ja3mq_auicigb&biw=1002&bih=570&- dpr=2#imgrc=fqefsjtdrq3vhm: Es una metonimia ya que lo que podemos ver que se esta haciendo en la imagen es un cambio semántico donde a una rana se le da el significado de un insecticida, todos sabemos que es una rana y que es un insecticida, aquí ha jugado con que las ranas matan a los insectos, por ella la imagen. Se produce una sustitución de términos.

6 SINÉCDOQUE: Representa el todo a partir de una parte, da énfasis en la parte que se quiere resaltar. Es sinécdoque ya que solo nos muestra una parte de lo que nos quiere mostrar, pero con esta pequeña parte ya nos sirve para entender lo que nos esta mostrando el enuncio publicitario, es decir, como la definición nos dice, nos representa el todo a partir de una parte. Como podemos ver en esta imagen hay sinécdoque, ya que se nos esta representando el porto simplemente enseñando una parte, y no necesitamos que se nos enseñe más, porque vemos bien que lo que hay en la fotografía es una guitarra. FA_enES731ES731&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj- muyqat4duahwg2rokhqrjd-yq_auicygc&biw=1002&bih=571&- dpr=2#imgrc=ny8cxqxafqtsim:

7 PROSOPOPEYA: Aparece una figura de ficción, es básicamente caracterizar una realidad no humana como humana, es decir, cediendo atributos propios de un humano. ELIPSIS: se suprime algún elemento de la imagen, aunque este elemento sea necesario en la imagen, si lo quietamos se sobre entiendo el conjunto de la imagen. HIPERBOLE: Consiste en una exageración de algún elemento que este presente en la imagen, se disminuye la verdad, con esto se pretende que el espectador le de mas importancia a la acción que no a la cualidad de dicha acción. SIMILI: consiste en comprar un termino que pertenece a la realidad con otro que no lo pertenece, con uno imaginario pero que se asemeje a la realidad. ENUMERACION: consiste en acumular elementos y ordenarlos, ya sea por significado, uso o posibles relaciones entre ellos. Enumeración y personificación: Enumeración porque como vemos detrás del oso de la imagen hay todo una serie de envoltorios de pan, uno al lado del otro y personificación porque dota al oso de características típicas de un humano, como si fuera un humano, como si fuera un panadero. g:cy0tmey_10abaijjvmq1eiogtk0xkzismxhnuqsiw5cv1m9sfi6qr- HTlZjGdql8GUU4be5OR-EXFaeUQ-raTno06_1eyoSCe-arUQg4ZOTESjxxS- JievOxKhIJRcpkhKZeE24RUg_1QGA5fHj8qEgmpKJbkJXWb1BEjQ0Q2GX- 5TJyoSCYUjpCsdOVmMEVjBkdmlykScKhIJZ2qXwZRTht4RpMTxbSN86js- qegnk5h4rcvp5rbgfcl1vzd1i0yosct6tpoejtr97edzp_1bqhrfia&tbo=u&- sa=x&ved=0ahukewj0zc_4_f3tahxccbokhdjab3aq9c8iha&biw=1002&- bih=570&dpr=2#imgrc=pq2k56nov3uhfm: Elipsis y hipérbole, hipérbole porque como podemos ver exagera el elemento mucho, lo hace más grande de los normal y elipse suprime la botella y dibuja el contorno con tomates, aunque suprime este elemento, la imagen se sigue entendiendo. Metáfora y símil Símil porque podemos ver que desde la perspectiva en que esta hecha la fotografía el coche parece un hipopótamo y metáfora porque juega con los hipopótamos que son animales muy fuertes y da a entender como que el coche también es muy fuerte. lz=1c5chfa_enes731es731&source=lnms&tbm=isch&sa=x&- ved=0ahukewj71fb6gp7tahveirokhs7tam4q_auicigb&biw=1002&bih=570#imgrc=mz0kfr4z8xb3wm:

8 I. FUNCIONES DEL MENSAJE FUNCIÓN REFERENCIAL: En esta función el mensaje se centra en el contenido y contexto, el mensaje en si. Este es informativo tanto información verídica como información falsa. Este puede encontrarse en forma de descripción, argumentación, explicación, etc y acostumbra a ser informativo o narrativo. Se suele presentar en forma de oraciones declarativas o enunciativas. En este cartel vemos claramente la función referencial ya que nos esta informando de algo, en este caso de que el concierto organizado por HBO de Beyoncé y Jay Z es el 20 de octubre a las 9 y será retransmitido por HBO, nos esta dando la información exacta sobre algo que en este caso es real pero podría también ser una broma y ser falso. FUNCIÓN EMOTIVA/EXPRESIVA: En esta función el emisor del mensaje hace referencia o manifiesta lo que siente, emociones, sentimientos, estado de ánimo, etc. Se pretende reforzar quien esta hablando por eso la mayoría de veces se habla en primera persona tanto del plural como del singular. Las formas lingüísticas de esta función suelen realizarse mediante oraciones exclamativas y interjecciones. En esta viñeta de un comic de Matilde vemos a esta llorando y en el bocadillo una interjección que nos refuerza la idea de que el emisor del mensaje, en este caso Matilde, esta llorando y esta expresando su sentimiento/estado de ánimo de tristeza.

9 FUNCIÓN IMPERATIVA/CONATIVA: En esta función nos centramos en el receptor del mensaje, ya que la comunicación se centra en él ya que se espera una acción o respuesta por su parte. Esta función busca provocar o impedir actitudes de esté. La mayoría de veces se usan imperativos, tanto negativos como positivos. En esta imagen observamos un botón que pone click here, es decir, clique aquí, nos esta dando una orden en imperativo, espera la reacción por nuestra parte. Esta imagen la podríamos encontrar semejante en un anuncio web y estos esperarían que nosotros clicásemos para acceder a más información o comprar algo. es/2014/05/interjecciones-y-onomatopeyas.html FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: Esta función se centra en la misma lengua y habla sobre el lenguaje, es el código del factor predominante. En esta imagen vemos una pagina de un diccionario donde encontramos diferentes definiciones de palabras que empiezan por la letra e. Aquí podemos ver como la lengua se utiliza para centrarse en la misma lengua, en esta caso en la definición de una palabra que podemos necesitar al hablar y queremos saber que significa esta.

10 FUNCIÓN POÉTICA/ESTÉTICA: Esta función se usa principalmente en la literatura y generalmente se centra en el mensaje mismo y intenta captivar al receptor mediante su estética. Este hace uso de una gran variedad de recursos literarios como la metáfora, la rima, las retóricas, la aliteración, etc. Busca el equilibrio entre la selección de sintagmas y la combinación de estos para crear juegos poéticos. En esta imagen vemos una grafiti en una pared el cual es una acción poética que nos presenta claramente un lenguaje poético, mediante un claro oxímoron, dice que si no tarda mucho, se refiere a un periodo corto de tiempo, la va esperar toda la vida, lo que nos habla de un periodo de tiempo largo hasta incluso morir. Juega con las palabras y sus significados para atraernos estéticamente a esta frase o idea romántica de esperar a una persona. FUNCION FATICA: En la función fática no hay prácticamente contenido de información, ya que la función principal de esta es facilitar el contacto social, para que el mensaje se puede transmitir con el máximo d contenido y que se asimile bien. Esta función consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la conversación. Como podemos ver en la imagen presentada, hay un cartel y arriba de esta cartel nos pone en letras mas grandes AVISO esto es función fática, ya que esta iniciando una comunicación, y nos esta diciendo que leamos lo que viene a continuación con mucho detenimiento porque es importante, con este aviso consigue transmitirnos mejor el mensaje. img abucy7wrpas#imgrc=e0hioonsgjwtbm:

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE

Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. FUNCIONES DEL LENGUAJE Los contenidos que se explican a continuación los encontrarás también en la página 56 de tu libro de texto. Función apelativa o conativa FUNCIONES DEL LENGUAJE Se llama conativa de latín "conatus" (inicio),

Más detalles

Aquí está una breve explicación del uso de las principales figuras en publicidad:

Aquí está una breve explicación del uso de las principales figuras en publicidad: FIGURAS LITARARIAS EN LA IMAGEN PUBLICITARIA Guía explicativa Las figuras literarias son recursos lingüísticos y estilísticos que le dan al lenguaje mayor fuerza expresiva y belleza a las ideas que se

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 Como facultad humana, el lenguaje tiene dos funciones definitorias: es una capacidad

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA BACHILLERATO MATERIA: TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 FUNCIONES DEL LENGUAJE 1. OBJETIVO Conocer, analizar y practicar las funciones

Más detalles

FUNCIONES DE LENGUAJE O DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson. M.A. Marco A. Rosales

FUNCIONES DE LENGUAJE O DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson. M.A. Marco A. Rosales FUNCIONES DE LENGUAJE O DE LA COMUNICACIÓN Roman Jackobson M.A. Marco A. Rosales Proceso ò Emisor ò Receptor ò Mensaje ò Canal ò Código ò Referente ò Retroalimentación Roman Jackobson ò ò Fue un Lingüística

Más detalles

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN

MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN NARRATIVOS MODALIDADES TEXTUALES CUADRO RESUMEN Páginas 106 y 107 del libro de texto SM Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención

Más detalles

Teoría y taller de la forma

Teoría y taller de la forma Teoría y taller de la forma H. Retórica de la imagen I. Funciones del mensaje Iris Gonzalvez Puig 1r Moda 1 ESDI 2014-2015 Daniel Moya Introducción En el siguiente documento se exponen las características

Más detalles

FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO

FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO FICHA 1: SEMÁNTICA: SIGNIFICADO RELACIONES DEL SIGNIFICADO SINONIMIA ANTONIMIA HOMONIMIA Homófonas Homógrafas POLISEMIA PARONIMIA CONCEPTO 2 Significantes y 1 significado Maestro profesor Estudiante alumno

Más detalles

FUNCIONES DEL LENGUAJE

FUNCIONES DEL LENGUAJE FUNCIONES DEL LENGUAJE Información y comunicación están íntimamente relacionadas y tienden a confundirse. Información es el contenido del mensaje enviado o recibido. Comunicación, en cambio, es un acto

Más detalles

P R O Y E C T O P U B L I C I D A D

P R O Y E C T O P U B L I C I D A D PROYECTO PUBLICIDAD QUÉ ES LA PUBLICIDAD? Se trata de un acto comunicativo especial, característico de la sociedad de consumo que usan los productores de bienes y servicios, instituciones o asociaciones

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico. Unidad de Aprendizaje POÉTICA

Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico. Unidad de Aprendizaje POÉTICA Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Arquitectura y Diseño Licenciatura en Diseño Gráfico Unidad de Aprendizaje POÉTICA Unidad de Competencia V PROCESO POIÉTICO Tema: El proceso poético

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación.

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación. comunicación Elementos y funciones de la Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Contextualización

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual:

Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual: Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual: Lo que mi imagen quiere representar es el orgullo de ser latinoamericano. Para mi Latinoamérica no son varios países, para mi somos

Más detalles

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA CUARTO GRADO B DE EDUCACIÓN PRIMARIA 1 Contenido a leer y comprender 2 LOS TEXTOS DISCONTINUOS Definición TIPOS DE TEXTOS DISCONTÍNUOS: LAS HISTORIETAS Características y elementos. LAS INFOGRAFÍAS Características

Más detalles

EL LENGUAJE VISUAL A) Características de la imagen 1- Grado de iconicidad 2- Sencillez-complejidad 3- Connotación-Denotación 4- Monosemia- Polisemia 1. La composición Composición horizontal Composición

Más detalles

Las modalidades del texto

Las modalidades del texto Comunicación Las modalidades del texto Según la intención del mensaje, existen cinco modalidades textuales: Narración. Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes

Más detalles

Clases de publicidad. Textos publicitarios.

Clases de publicidad. Textos publicitarios. Página 1 de 5 Textos publicitarios Clases de publicidad Bajo la denominación común de publicidad se recogen actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar

Más detalles

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje

Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje Narración y Literatura Infantil en Intervención en Lenguaje CURSO CREDA Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2008 Razones para usar la narración y la literatura infantil Contenido,

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

MARCAS DE LITERARIEDAD

MARCAS DE LITERARIEDAD MARCAS DE LITERARIEDAD Objetivo de la sesión: Al término de la clase, el alumno conocerá las marcas de literariedad que se encuentran en los textos literarios y será capaz de identificarlas. Actividad:

Más detalles

Retórica Poética de la imagen. El refuerzo semántico

Retórica Poética de la imagen. El refuerzo semántico Retórica Poética de la imagen El refuerzo semántico Veremos a continuación una serie de recursos de los que se debe valer todo diseñador o comunicador para reforzar sus piezas gráficas haciéndolas más

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes Unidad Didáctica 1 Percepción y Lectura de Imágenes 1.- La Percepción Visual y la Observación La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores

Más detalles

Glosario de figuras retóricas

Glosario de figuras retóricas Glosario de figuras retóricas Prof. Mariel Ciafardo Diseño: DCV María Ramos Página 1 Repetición Operación: adjunción. Relación: identidad (relaciones entre los mismos ). La repetición reutiliza un mismo

Más detalles

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN La función universal del lenguaje es RESPRESENTAR LA REALIDAD Y COMUNICAR. Axioma de la comunicación, precisamente, la imposibilidad de NO COMUNICAR. En el siglo XX, se destacan

Más detalles

La publicidad. Clases de oraciones (II). Literatura e Internet Unidad 11. Jaime Arias Prieto

La publicidad. Clases de oraciones (II). Literatura e Internet Unidad 11. Jaime Arias Prieto La publicidad. Clases de oraciones (II). Literatura e Internet Unidad 11 La publicidad (I) Concepto de publicidad - Publicidad - Actividad económica que se encarga de informar de los productos del mercado

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE FECHA DE ENVÍO: 24/10/2008 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Figuras retóricas e ironía en la clase de ELE AUTOR/A Ruth María Lavale Ortiz. Grupo GRIALE. Universidad de Alicante. Ruth.Lavale@ua.es APARTADO (según

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.1. Elementos Audiovisuales Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El lenguaje audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO Tipo de textos. Literarios-No literarios: Estructura, propósito y elementos

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación Elementos de la comunicación Funciones de la comunicación Contextualización Como seres humanos, hemos tenido siempre la necesidad de conocer e interpretar el mundo

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea.

Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. 18 El enunciado Los enunciados son grupos de palabras ordenadas que sirven para expresar una idea. Condiciones del enunciado Para que un grupo de palabras sea un enunciado debe cumplir estas condiciones:

Más detalles

Modelo de comentario crítico de un texto periodístico

Modelo de comentario crítico de un texto periodístico Modelo de comentario crítico de un texto periodístico Estamos ante un texto periodístico, perteneciente al subgénero de opinión (tipología textual) firmado por y publicado en. El autor titula el texto,

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE

LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE LA TRANSMISIÓN DEL SIGNO: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN Y FUNCIONES DEL LENGUAJE Prof. Juanmanuel González ESPA 3101/ 3111 UPR Arecibo EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN En lo que respecta a la transmisión del

Más detalles

Las funciones del lenguaje. Clases de textos

Las funciones del lenguaje. Clases de textos Comunicación Las funciones del lenguaje. Clases de textos Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. Se distinguen seis funciones

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION COMUNICACIÓN VISUAL Manejo de información orientada a numerosos sectores de la población, a la nación misma y a los habitantes de otros territorios, es decir, a la sociedad en general. ELEMENTOS DE LA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un

COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: Es el proceso mediante el cual se transmite una información (ideas, hechos, opiniones, sentimientos ). Un emisor, envía un mensaje a un receptor a través de un canal y, para

Más detalles

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito:

Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Guía de estudio extraordinario Expresión Oral y Escrita Define los siguientes conceptos: Lenguaje: Lengua: Habla: Lenguaje oral: Lenguaje escrito: Norma lingüística: Signo lingüístico: Signo no lingüístico:

Más detalles

La imagen corresponde a una publicidad de la marca McDonalds.

La imagen corresponde a una publicidad de la marca McDonalds. La imagen corresponde a una publicidad de la marca McDonalds. 1 Desde el punto de vista denotativo lo que vemos es un bebé, con su cara muy próxima a un pan de sésamo y el logotipo de la empresa. Connotativamente,

Más detalles

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias

Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Presentación del Libro de las preguntas de Pablo Neruda + un resumen de las figuras literarias Richard Astudillo Olivares Literatura infantil y juvenil Postítulo en Lenguaje y Comunicación UCSH 2009 El

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1 Sesión No. 2 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización Una de las condiciones

Más detalles

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO

TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO TEXTOS NO LITERARIOS PRIMERO MEDIO OBJETIVA SUBJETIVA TEXTOS FUNCIÓN EMISOR CARACTERÍSTICAS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS INFORMATIVA SE LIMITA A REFLEJAR DE MANERA MINUCIOSA SIN MANIFESTAR SUS SENTIMIENTOS LENGUAJE

Más detalles

Conocimiento de la lengua [la comunicación] 1. Qué es la comunicación? 2. Elementos de la comunicación. contexto. emisor. mensaje.

Conocimiento de la lengua [la comunicación] 1. Qué es la comunicación? 2. Elementos de la comunicación. contexto. emisor. mensaje. LEER Y ESCRIBIR [LA COMUNICACIÓN] 1. Qué es la comunicación? - - LAS VARIEDADES DE LA LENGUA - Conocimiento de la lengua [la comunicación] 1. Qué es la comunicación? 2. Elementos de la comunicación código

Más detalles

Comunicación Publicitaria

Comunicación Publicitaria Comunicación Publicitaria En la correspondiente publicidad de Chevrolet se pueden observar distintos elementos que nos llevan a entender cómo es el proceso de comunicación en este caso, desde el emisor

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 2 Nombre: Las características de los textos y su relación con la comprensión de los lectores. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá

Más detalles

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO

POEMAS EN PROSA Y EN VERSO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : LENGUA CASTELLANA ASIGNATURA: ESPAÑOL DOCENTE: MARIA GLADYS RIOS JIMENEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL- EJERCITACIÓN PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA

1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA 1. FUNDAMENTOS PARA UNA EA MÁS INNOVADORA Y RICA MODELO E): Educación Artística para la comprensión crítica y performativa de la CULTURA VISUAL. Las imágenes influyen en todo lo que vemos, ya que estamos

Más detalles

Componentes de la narrativa

Componentes de la narrativa DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL PROF. LUCÍA ROMERO SÉTIMO AÑO Y DE SEGUNDA PRUEBA PARCIAL DE ESPAÑOL PRIMER TRIMESTRE 2016 1. La lengua literaria 1.1 Conocer e interpretar las características del lenguaje literario.

Más detalles

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas

Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas. ricas El Género G LíricoL Nociones básicasb Elementos constitutivos del poema Formas históricas Figuras retóricas ricas Nociones básicas: b El género g lírico l no es una representación n directa del mundo,

Más detalles

Que es al publicidad?

Que es al publicidad? La publicidad Que es al publicidad? La publicidad es una forma de comunicación que se utiliza, generalmente, por medios de comunicación de masas y cuya funciones conativa o apelativa: intenta convencer

Más detalles

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica

Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica Unidad 1 Medios para la creación de imágenes y creatividad plástica 1. Funciones y finalidades de la imagen Las imágenes no siempre tienen la misma función. Los creadores, organizan sus obras con diferentes

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DE VENECIA Asignatura: Lengua Castellana Microcurriculo Grado Cuarto PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LAS PRACTICAS DE AULA: EL MICROCURRICULO Objetivo del microcurrículo la apropiación de las competencias y el mejoramiento

Más detalles

T 2. LCL 3. Resúmenes de Lengua castellana. Me lo explicas? VICENS VIVES. 1. Las propiedades de los textos (I) 2. El grupo nominal (I) La coherencia

T 2. LCL 3. Resúmenes de Lengua castellana. Me lo explicas? VICENS VIVES. 1. Las propiedades de los textos (I) 2. El grupo nominal (I) La coherencia 1. Las propiedades de los textos (I) La coherencia n La coherencia es una propiedad textual que garantiza la unidad de sentido. Consiste en presentar ideas en torno a una misma temática y estructurarlas

Más detalles

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º

Lengua extranjera Francés. 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º Lengua extranjera Francés 1 er CICLO BLOQUE DE CONTENIDO CONTENIDOS 1º CONTENIDOS 2º 1.Escuchar, hablar y conversar 2.Leer y escribir situaciones comunicativas de ámbito cotidiano, social y del aula (avisos,

Más detalles

Trabajo Práctico N 1

Trabajo Práctico N 1 Trabajo Práctico N 1 Concepto, Idea, Recurso. TwyfordYanel 0078416 Publicidad III Martín Sánchez Lic. en publicidad tercer 20/03/14 Consignas: *Elegir cinco avisos de revistas. *Diferenciar en cada uno

Más detalles

LENGUAJE POÉTICO Elemento de fondo. Figuras literarias ALITERACIÓN O ASONANCIA FIGURAS LITERARIAS 23/09/16

LENGUAJE POÉTICO Elemento de fondo. Figuras literarias ALITERACIÓN O ASONANCIA FIGURAS LITERARIAS 23/09/16 DENOTACIÓN Se entiende como el SIGNIFICADO DIRECTO de las palabras, que comúnmente usamos en la realidad. En otras palabras, es el significado común que encontramos en el diccionario. DAME LA MANO PARA

Más detalles

Los libros álbum CURSO CREDAC PERE BARNILS Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2007

Los libros álbum CURSO CREDAC PERE BARNILS Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2007 Los libros álbum CURSO CREDAC PERE BARNILS Comprensión de estados mentales y Narración Angélica Sepúlveda, 2007 Relación entre imágenes y palabras Texto comprensible en sí mismo, las imágenes lo ilustran.

Más detalles

El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.

El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Texto informativo El emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia. Su intención principal es "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.

Más detalles

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ

EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ EXPOSICIÓN SOBRE EL CÓMIC EN LA BIBLIOTECA IES CELSO DÍAZ DATE UN RESPIRO... LLÉVATE UN CÓMIC! Del 8 al 26 de febrero en la Biblioteca del edificio nuevo Del 1 al 18 de marzo en la Biblioteca del edificio

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS

ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS ANEXO I: RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS La atención y seguimiento del alumnado se hará de manera individualizada y llevada a cabo por cada una de los profesores que imparten cada uno de los

Más detalles

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto

Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto Gramática (1º ESO) Lengua Castellana y Literatura Jaime Arias Prieto TIPOS DE PALABRAS (I) - Nombre > Sirve para designar a personas, animales o cosas. Ej. Casa, abuelo, perro. - Personales: Yo, tú, él,

Más detalles

El diseño gráfico en la publicidad EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

El diseño gráfico en la publicidad EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL EL DISEÑO GRÁFICO ES LA ESPECIALIDAD DEL DISEÑO QUE SE ENCARGA DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS QUE VAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN GRÁFICOS O VISUALES (PERIÓDICOS, REVISTAS,

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

GÉNERO LÍRICO: POESÍA

GÉNERO LÍRICO: POESÍA GÉNERO LÍRICO: POESÍA Concepto de lírica El género lírico es aquel en el que se describen los sentimientos, estados de ánimo, etc, y en el que predominan como funciones comunicativas la emotiva (al ser

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: Tipos de lenguaje:

Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: Tipos de lenguaje: Cátedra: Lógica Unidad II: Lógica y Lenguaje. Profesora: Ana Rodríguez. Definición de lenguaje: El lenguaje es un conjunto de signos o símbolos que nos dejan transmitir un mensaje, es decir, sirve para

Más detalles

Actividades, Tareas y Evaluaciones

Actividades, Tareas y Evaluaciones Curso: Tercero Enseñanza Media Mes : MARZO 2007 Profesor : Sub sector : Lenguaje y Comunicación NM3 Unidad 1 : Proceso Inicial (Eval. diagnóstica y Nivelación Restitutiva) Nº Hrs.: 10 Objetivo Fundamental

Más detalles

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones)

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones) FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUAJE Capacidad de COMUNICACIÓN Emisor (Expresiva) Elementos (Funciones) Código (Metalingüística) Mensaje (Poética) Receptor (Conativa) Ruido/ Redundancia Canal (Fática)

Más detalles

"Muerte de un soldado republicano", Robert Capa Género: fotografía documental.

Muerte de un soldado republicano, Robert Capa Género: fotografía documental. "Muerte de un soldado republicano", Robert Capa. 1636. Género: fotografía documental. Fotografía con presencia del enunciador: En esta fotografía, se observa la presencia del enunciador, es decir, "la

Más detalles

Solucionario Guía Funciones del lenguaje

Solucionario Guía Funciones del lenguaje Solucionario Guía Funciones del lenguaje SOLCANLCLCA03013V2 Guía: Funciones del ACTIVIDAD PÁGINA 3 Lee atentamente los distintos enunciados e intenta sintetizar en qué consiste cada función. Puedes trabajar

Más detalles

Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Página 1

Unidad 1: La lingüística; el estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Página 1 Unidad 1: La lingüística. El estudio del lenguaje (SOLUCIONES) Antes de empezar la unidad, redacta un texto en el recuadro siguiente, en el que expliques qué entiendes en las citas anteriores y qué relación

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

ULACIT REDACCIÓN PÚBLICTARIA MARCO SANABRIA ANÁLISIS DE SLOGAN Y MARCA EN ANUNCIOS NACIONALES E INTERNACIONALES ELABORADO POR: PAMELA BRENES

ULACIT REDACCIÓN PÚBLICTARIA MARCO SANABRIA ANÁLISIS DE SLOGAN Y MARCA EN ANUNCIOS NACIONALES E INTERNACIONALES ELABORADO POR: PAMELA BRENES ULACIT REDACCIÓN PÚBLICTARIA MARCO SANABRIA ANÁLISIS DE SLOGAN Y MARCA EN ANUNCIOS NACIONALES E INTERNACIONALES ELABORADO POR: PAMELA BRENES FECHA DE ENTREGA: 10 DE AGOSTO 2011 MARCA NACIONAL Marca: BCR,

Más detalles

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto

La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1. Jaime Arias Prieto La comunicación. Funciones del lenguaje. Las unidades lingüísticas Unidad 1 Comunicación (Elementos). Signo y código Comunicación > Proceso en el que un emisor transmite o información a un receptor a propósito

Más detalles

El género periodístico

El género periodístico El género g periodístico 1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS El texto periodístico responde a la demanda de información. Tiene 3 funciones: 1.La información 2.La formación 3.El entretenimiento 2 1. El emisor

Más detalles

Los géneros literarios. Comentar un texto literario.

Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Los géneros literarios. Comentar un texto literario. Unidad 11 Literatura y texto literario. Recursos fónicos Literatura - Conjunto de textos, generalmente escritos, en los que los autores expresan sus

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto.

COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. COMPONENTES DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO LECCIÓN 6 1. LA PALABRA COMO ASOCIAMOS LAS PALABRAS? - POR OPOSICIÓN: es cuando definimos una palabra relacionando su opuesto. - POR SEMEJANZA: es cuando ayudados por

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE TEMA 1: La comunicación. Elementos. Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que

Más detalles

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL 1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN TEMA 5 : LA COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 5: LA COMUNICACIÓN VISUAL Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos. Esta comunicación puede ser establecida a través de la palabra, de los gestos, la

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

4. El texto periodístico (II)

4. El texto periodístico (II) Comunicación y lenguaje 4. El texto periodístico (II) ACTIVIDADES Lengua y literatura 2º Bachillerato Elementos estructurales del texto periodístico ACTIVIDADES (pág. 69) Actividad 1,2 - Lengua y literatura

Más detalles

PROCESOS (X, Y, Z) PROCESO X PROCESO Y. ay1 ay2 ay3. az1 az2 az3. by1 by2 by3. bz1 bz2 bz3. cy1 cy2 cy3. cz1 cz2 cz3. dy1 dy2 dy3.

PROCESOS (X, Y, Z) PROCESO X PROCESO Y. ay1 ay2 ay3. az1 az2 az3. by1 by2 by3. bz1 bz2 bz3. cy1 cy2 cy3. cz1 cz2 cz3. dy1 dy2 dy3. Observa la siguiente matriz de especificaciones, los contenidos están enumerados con letras minúsculas (a, b, c, ), los procesos con,, y los descriptores están numerados. PROCESOS (,, ) PROCESO PROCESO

Más detalles

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS)

LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) LA SONRISA LA SAL DE LA VIDA GUIA No. 14 (3 SEMANAS) Reconoce las distintas funciones del lenguaje y las usa de acuerdo a situaciones específicas. 1. MOTIVACION: Con tu equipo de trabajo RESUELVE la siguiente

Más detalles

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. LECTURA 3: ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son: Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto

Más detalles

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO AUGUSTO WALTE INFORMACIÓN DE ASIGNATURA IV PERÍOD DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS GRADO: 3º ASIGNATURA: Lenguaje PERIODO: IV PROFESOR: Patricia de Salinas UNIDAD Nº 6 NOMBRE DE LA UNIDAD: Las Imágenes

Más detalles

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN

TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN TEXTOS NARRATIVOS I. DEFINICIÓN Un texto narrativo es aquel en el que un narrador cuenta una serie de acontecimientos que les han ocurrido a unos personajes, y los sitúa en un lugar y tiempo determinados.

Más detalles

El texto. El texto: el enunciado

El texto. El texto: el enunciado El texto Unidad mayor de comunicación. Se cierra con un punto final. Conjunto de frases o enunciados. Unidad mínima de comunicación con sentido completo dentro de la situación. Lo componen palabras o secuencias

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media

Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media Lenguaje y Comunicación Enseñanza Media TEMARIO PROCESO EVALUACIÓN AÑO 2016 I. Lengua castellana y comunicación Actos de habla básicos: directos con verbo performativo e indirectos. Condiciones extralingüísticas

Más detalles

La comunicación visual

La comunicación visual es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Una de las necesidades básicas de las personas es la relación con los demás, y eso sólo es posible mediante la comunicación.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE Nombre: Localidad: Tutor: Curso: ÍNDICE ÍNDICE... 1 LETRAS, SÍLABAS Y PALABRAS... 2 LA ORACIÓN Y TIPOS DE ORACIONES... 3 LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO... 4 EL NOMBRE. CLASES DE NOMBRES... 5 GÉNERO Y NÚMERO...

Más detalles

El triple filtro de Sócrates

El triple filtro de Sócrates UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Material preparado por el Lic. Francisco Javier García Núñez Validado por el equipo de profesores de Lenguaje y Comunicación

Más detalles