Javier Rodríguez Ruiz

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Javier Rodríguez Ruiz"

Transcripción

1 Javier Rodríguez Ruiz

2 0. La materia y los átomos 1. La atmósfera terrestre 2. La atmósfera y los seres vivos 3. La contaminación del aire 4. El agua y los seres vivos 5. Dónde se encuentra el agua 6. El ciclo del agua 7. La gestión del agua 8. La contaminación del agua

3 0. La materia y los átomos 3 0a. Qué es la materia? (1/2) Materiaes todo aquello que tiene masa y ocupa un espacio. Ejemplo.Un avión, un abrigo, una piedra, una persona, una célula, un virus La materia está formada por algo mucho más pequeño llamado átomos. Ejemplo. En 1 mm podemos poner en fila virus de la gripe y de átomos de hidrógeno.

4 0. La materia y los átomos 4 0a. Qué es la materia? (2/2)

5 0. La materia y los átomos 5 0b. Qué son los átomos? (1/5) Los átomostienen dos partes: el núcleo y la corteza. En el núcleo atómico(el centro) están los protones y los neutrones, sin movimiento. En la corteza atómica(la periferia) están los electrones moviéndose alrededor del núcleo. Entre el núcleo y la corteza no hay nada; se dice que hay vacío. Los protones tienen carga eléctrica positiva, los neutrones no tienen carga y los electrones tienen carga eléctrica negativa.

6 0. La materia y los átomos 6 0b. Qué son los átomos? (2/5)

7 0. La materia y los átomos 7 0b. Qué son los átomos? (3/5)

8 0. La materia y los átomos 8 0b. Qué son los átomos? (4/5)

9 0. La materia y los átomos 9 0b. Qué son los átomos? (5/5) Los átomos son muy, muy pequeños. Ejemplo. En una naranja caben tantos átomos como uvas caben en la Tierra. El núcleo es mucho más pequeño que el átomo. Ejemplo. Si el átomo fuese como un campo de fútbol, el núcleo sería como una canica. Entre el núcleo y los electrones no hay nada. Ejemplo. Una caja de 30 cm de lado llena de núcleos atómicos pesaría lo mismo que todos los coches del planeta.

10 1. La atmósfera terrestre 10 1a. Las capas de la Tierra (1/2) La Tierra presenta cuatro capas o esferas que interaccionan entre sí: a) Biosfera. Es la capa formada por los seres vivos. b) Atmósfera. Es la capa de gases que envuelve la Tierra. c) Hidrosfera. Está formada por todo el agua de la Tierra. d) Geosfera. Es la parte sólida y está formada por rocas y minerales.

11 1. La atmósfera terrestre 11 1a. Las capas de la Tierra (2/2)

12 1. La atmósfera terrestre 12 1b. La composición del aire (1/1) La atmósfera está formada por aire y partículas en suspensión (polen, cenizas, etc.). El aire es una mezcla de nitrógeno (N 2, 78 %), oxígeno (O 2, 21 %), dióxido de carbono (CO 2, 0,033 %), vapor de agua (H 2 O, en proporciones variables) y otros gases como, por ejemplo, ozono.

13 1. La atmósfera terrestre 13 1c. Qué capas tiene la atmósfera? (1/4)

14 1. La atmósfera terrestre 14 1c. Qué capas tiene la atmósfera? (2/4) La atmósfera no es homogénea, distinguiéndose cinco capas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. Troposfera. Desde la superficie terrestre hasta unos 12 km de altitud. Contiene la mayor parte del aire de la atmósfera, es donde se desarrollan los seres vivos y tienen lugar los fenómenos meteorológicos. Estratosfera. Desde los 12 km hasta los 50 km de altitud. En ella se encuentra el ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta del Sol.

15 1. La atmósfera terrestre 15 1c. Qué capas tiene la atmósfera? (3/4) Mesosfera. Desde los 50 km hasta los 80 km de altitud. En ella se desintegran la mayor parte de los meteoritos que llegan a la Tierra, formando las llamadas estrellas fugaces. Termosfera o ionosfera. Desde los 80 km hasta los 500 km. En ella se filtran las radiaciones solares más perjudiciales y se originan las auroras polares. Exosfera. De los 500 km en adelante. En ella la cantidad de aire es muy pequeña.

16 1. La atmósfera terrestre 16 1c. Qué capas tiene la atmósfera? (4/4)

17 2. La atmósfera y los seres vivos 2a. Por qué es necesaria la atmósfera para la vida? (1/1) Sin la atmósfera no sería posible la vida, pues proporciona O 2 y CO 2, actúa como filtro y mantiene una temperatura adecuada. Proporciona O 2 y CO 2. Los seres vivos necesitan O 2 para respirar y las plantas también necesitan CO 2 para realizar la fotosíntesis. Actúa como filtro. Absorbe multitud de radiaciones perjudiciales para los seres vivos y protege a la Tierra de meteoritos. Mantiene una temperatura adecuada. Si no fuera por la atmósfera, la Tierra estaría a unos -18 ºC y las variaciones de temperatura durante un día llegarían hasta los 200 ºC. 17

18 2. La atmósfera y los seres vivos 18 2b. Qué es el efecto invernadero? (1/2) Gracias al efecto invernadero de la atmósfera, la temperatura de la Tierra es adecuada para la vida. Si no fuera por el efecto invernadero gran parte del calor del Sol que llega a la Tierra sería devuelto al espacio en forma de radiación infrarroja, con lo que la Tierra sería mucho más fría. El CO 2 y el vapor de agua de la atmósfera retiene buena parte de dicha radiación infrarroja, con lo que se escapa mucho menos calor.

19 2. La atmósfera y los seres vivos 19 2b. Qué es el efecto invernadero? (2/2)

20 3. La contaminación del aire 20 3a. Qué es la contaminación atmosférica? (1/1) La contaminación atmosférica es la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que alteran su calidad natural y producen daños en el medio ambiente. La energía sirve para mover y/o calentar cosas. La energía tiene distintas formas: movimiento, calor, electricidad, magnetismo, luz, sonido, energía química y energía nuclear.

21 3. La contaminación del aire 21 3b. Qué contamina la atmósfera? (1/1) Según el origen de la contaminación, éste puede ser natural como erupciones volcánicas o no natural, como el debido al uso de combustibles fósiles. Contaminan: a) Algunos gases, como dióxido de carbono, óxidos de azufre y nitrógeno, debido a las combustiones y los CFC usados en refrigerantes y aerosoles. b) Algunas partículas sólidas, que se producen en las combustiones. c) El exceso de luces y de ruido, sobre todo en las ciudades.

22 3. La contaminación del aire 3c. Qué efectos tiene la contaminación atmosférica? (1/1) Los principales efectos de la contaminación atmosférica son: lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono e incremento del efecto invernadero. Lluvia ácida. Los óxidos de azufre y de nitrógeno al reaccionar con el agua de la lluvia, dan lugar a una lluvia cargada de ácidos. Destrucción capa ozono. Los gases CFC destruyen las moléculas de ozono. Recordar que el ozono filtra gran parte de la radiación ultravioleta. Incremento de efecto invernadero. Una concentración alta de CO 2 aumenta el efecto invernadero, con lo que se produce un calentamiento global. 22

23 4. El agua y los seres vivos 23 4a. Cómo es la molécula de agua? (1/1) Cada molécula de agua H 2 O está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El agua se encuentra en forma de hielo por debajo de los 0 ºC, en forma líquida entre los 0 ºC y los 100 ºC y en forma de vapor por encima de los 100 ºC, en forma líquida

24 4. El agua y los seres vivos 24 4b. Por qué es necesaria el agua para la vida? (1/2) El agua circula por el interior de los seres vivos: a) Transporta nutrientes, oxígeno y otras sustancias. b) Ayuda a eliminar sustancias de desecho. c) Mantiene la temperatura corporal. El agua proporciona un medio para la supervivencia de muchos seres vivos. Como aumenta de volumen al congelarse, también puede haber vida acuática en regiones muy frías.

25 4. El agua y los seres vivos 25 4b. Por qué es necesaria el agua para la vida? (2/2) Las moléculas de agua tienden a permanecer unidas (tensión superficial): a) Los seres vivos más ligeros pueden flotar o caminar sobre ella. b) Permite que la savia de las plantas ascienda en contra de la gravedad. Es transparente si está limpia, lo que permite a la luz pasar para que algunos organismos realicen la fotosíntesis.

26 5. Dónde se encuentra el agua 26 5a. Qué es la hidrosfera? (1/2) La hidrosfera es la capa discontinua de la Tierra formada por el conjunto de aguas que se encuentran tanto en la superficie terrestre como debajo de ellas. Distinguimos entre el agua de los océanos y mares y el agua continental.

27 5. Dónde se encuentra el agua 27 5a. Qué es la hidrosfera? (2/2)

28 5. Dónde se encuentra el agua 28 5b. El agua de océanos y mares (1/1) Representa el 97 % del total. Las aguas oceánicas presentan estas características: a) Forman el hábitat de multitud de seres vivos. b) Tienen un elevado contenido en sales minerales, debido a la erosión de las rocas; por eso se le llama agua salada. c) Se encuentran en constante movimiento, formando corrientes oceánicas, que ayudan a regular el clima de todo el planeta.

29 5. Dónde se encuentra el agua 29 5c. El agua continental (1/1) Representa el 3 % del total. Del agua continental el 79 % está como hielo polar y glaciares, el 20 % está en acuíferos subterráneos y el 1 % restantes es agua superficial en ríos, lagos y humedad del suelo. Las aguas continentales presentan estas características: a) Forman el hábitat de multitud de seres vivos. b) Tienen bajo contenido en sales minerales; por eso se le llama agua dulce. c) Se encuentran en movimiento, pero de forma desigual (compara la de un río con la de un glaciar).

30 6. El ciclo del agua 30 6a. Qué es el ciclo del agua? (1/1) El ciclo del agua es el conjunto de procesos por los que el agua de la Tierra circula entre la hidrosfera, la atmósfera, la geosfera y la biosfera. Es posible gracias a la energía del Sol y a la fuerza de la gravedad.

31 6. El ciclo del agua 31 6b. Qué procesos tiene el ciclo del agua? (1/7) El ciclo consta de seis procesos, pero el ciclo del agua también circula por los organismos de la biosfera.

32 6. El ciclo del agua 32 6b. Qué procesos tiene el ciclo del agua? (2/7) Evaporación. La energía solar evapora agua de océanos, mares, ríos y lagos.

33 6. El ciclo del agua 33 6b. Qué procesos tiene el ciclo del agua? (3/7) Transpiración. Parte del agua absorbida por las raíces de las plantas se devuelve a la atmósfera a través de las hojas en forma de vapor de agua.

34 6. El ciclo del agua 34 6b. Qué procesos tiene el ciclo del agua? (4/7) Condensación. El vapor de agua asciende y se enfría en las capas altas de la troposfera; allí se condensa en gotas de agua, pequeños cristales de hielo y formando nubes.

35 6. El ciclo del agua 35 6b. Qué procesos tiene el ciclo del agua? (5/7) Precipitación. Debido a la gravedad, el agua o hielo de las nubes cae a la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo.

36 6. El ciclo del agua 36 6b. Qué procesos tiene el ciclo del agua? (6/7) Escorrentía superficial. Debido a la gravedad, parte del agua de la precipitación y deshielo circula por la superficie terrestre hasta mares y océanos.

37 6. El ciclo del agua 37 6b. Qué procesos tiene el ciclo del agua? (7/7) Infiltración. Debido a la gravedad, otra parte del agua de la precipitación y deshielo penetra en la corteza terrestre y se desplaza hasta mares y océanos.

38 7. La gestión del agua 38 7a. Usos, limitación y gestión del agua (1/1) El agua es indispensable para la vida, pues tiene muchos usos; sin embargo, el agua es un recurso limitado. Por ello, debemos saber gestionar el agua. Estudiaremos esto a continuación con más detalle.

39 7. La gestión del agua 39 7b. Qué usos tiene el agua? (1/1) Los usos del agua del ser humano pueden ser consuntivos y no consuntivos. Usos consuntivos. Son aquellos en los que el agua se consume. Ejemplos: beber, lavar, cocinar, regar, limpiar, etc. Usos no consuntivos. Son aquellos que no suponen un gasto de agua. Ejemplos: energía hidroeléctrica, navegación, natación, etc.

40 7. La gestión del agua 40 7c. Por qué el agua es limitado? (1/1) El agua es limitado porque no podemos usar todo el que queramos, despilfarrando sin medida, pues se acabaría. Debemos tener en cuenta los siguientes factores: a) La mayor parte del agua que consumimos es agua dulce. b) El agua está distribuida de manera desigual en el planeta. Algunas zonas sufren gran escasez de agua. c) El consumo de agua es cada vez mayor. De esta manera la naturaleza es incapaz de depurar y reciclar a la misma velocidad que consumimos.

41 7. La gestión del agua 41 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (1/12) Por lo anterior, debemos tomar medidas para gestionar el agua. Éstas pueden ser de ahorro y de carácter técnico. Medidas de ahorro. Son para reducir el consumo. Veamos algunos ejemplos.

42 7. La gestión del agua 42 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (2/12) Ejemplos de medidas de ahorro

43 7. La gestión del agua 43 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (3/12) Ejemplos de medidas de ahorro

44 7. La gestión del agua 44 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (4/12) Ejemplos de medidas de ahorro

45 7. La gestión del agua 45 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (5/12) Ejemplos de medidas de ahorro

46 7. La gestión del agua 46 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (6/12) Ejemplos de medidas de ahorro

47 7. La gestión del agua 47 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (7/12) Ejemplos de medidas de ahorro

48 7. La gestión del agua 48 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (8/12) Ejemplos de medidas de ahorro

49 7. La gestión del agua 49 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (9/12) Ejemplos de medidas de ahorro

50 7. La gestión del agua 50 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (10/12) Medidas técnicas. Son para garantizar el suministro de agua. Por ejemplo: presas, trasvases, desalación de agua de mar, etc.

51 7. La gestión del agua 51 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (11/12) Ejemplos de medidas técnicas: trasvase

52 7. La gestión del agua 52 7d. Cómo se debe gestionar del agua? (12/12) Ejemplos de medidas técnicas: desalación

53 8. La contaminación del agua 53 8a. Qué es la contaminación del agua? (1/1) La contaminación del agua se produce cuando se vierten en ella sustancias contaminantes. Las consecuencias de la contaminación del agua son la alteración de los ecosistemas y enfermedades. Veremos a continuación el origen de la contaminación y el ciclo integral del agua.

54 8. La contaminación del agua 54 8b. Cuál es el origen de la contaminación? (1/1) Las principales causas de la contaminación del agua son: Vertidos incontrolados de industrias o poblaciones a los ríos y a los mares. Combustibles liberados en accidentes de barcos y en el lavado de sus tanques. Vertidos de agua caliente de las centrales térmicas y nucleares a los ríos. Exceso de plaguicidas, fertilizantes, orines y excrementos, que se infiltran y contaminan los acuíferos.

55 8. La contaminación del agua 55 8c. Qué es el ciclo integral del agua? (1/2) El ciclo integral del agua es el conjunto de procesos que permiten el aprovechamiento del agua sin dañar el medio ambiente. Comprende las siguientes etapas: Captación. Consiste en obtener el agua del medio natural (acuíferos, ríos, lagos, plantas desaladoras). Potabilización. Consiste en tratar el agua captada hasta hacerla potable en una estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Depuración. Consiste en tratar las aguas residuales tras sus diferentes usos, eliminando partículas, microorganismos, etc, en una estación depuradora de agua residual (EDAR) para poderlas verter de nuevo al medio natural.

56 8. La contaminación del agua 56 8c. Qué es el ciclo integral del agua? (2/2)

57 57

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA

UNIDAD 3: LAS C APA P S F LU L IDA D S DE L A T I T ERRA UNIDAD 3: LAS CAPAS FLUIDAS DE LA TIERRA LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es fundamental para la vida porque contiene los gases que respiramos y porque nos protege de algunas

Más detalles

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra.

Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. Unidad 5: La parte gaseosa de la Tierra. La parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno. La hidrosfera: formada

Más detalles

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno

Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno LA ATMÓSFERA Y LA HIDROSFERA Qué es la atmósfera? Es una capa gaseosa, que es la que nos protege y nos da oxígeno Índice -La atmósfera: composición y capas -Importancia de la atmósfera en el mantenimiento

Más detalles

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono

EL PLANETA TIERRA. Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Gases nobles. Vapor de agua. Dióxido de carbono EL PLANETA TIERRA Está formado por materiales que se encuentran en los tres estados físicos: Envoltura gaseosa: ATMÓSFERA Envoltura líquida: HIDROSFERA Capas sólidas: GEOSFERA LA ATMÓSFERA CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Unidad Atmósfera ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Describe la estructura y composición de la atmósfera Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Es todo aquello que vemos cuando miramos hacia el cielo.

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA Lee con atención 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA La Tierra, como puedes ver, está formada por multitud de elementos que viven en ella: vegetales, rocas, animales, etc. Si cortásemos

Más detalles

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra.

LA TIERRA LA TIERRA HIDROSFERA (AGUA) es la parte de roca de la tierra. Va desde donde pisamos hasta el centro de la tierra. LA TIERRA 1. LAS CAPAS DE LA TIERRA LA TIERRA GEOSFERA (TIERRA) HIDROSFERA (AGUA) ATMÓSFERA (AIRE) La tierra está formada por varias capas GEOSFERA La geosfera es la parte de roca de la tierra. Va desde

Más detalles

TEMA 7. Capas fluidas. La atmósfera y la hidrosfera

TEMA 7. Capas fluidas. La atmósfera y la hidrosfera TEMA 7. Capas fluidas. La atmósfera y la hidrosfera Atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Está formada por nitrógeno (78%), oxígeno (21 %), argón (0,9%), dióxido de carbono (0,03%),

Más detalles

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar.

La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. UNIDAD 2. LA TIERRA UN PLANETA DIFERENTE: 1. Entre la Tierra y el universo. La Tierra es un planeta con una característica muy especial: el aire. Gracias a él, los seres vivos podemos respirar. Qué es

Más detalles

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los

impide el paso de los rayos ultravioletas del Sol y de los rayos cósmicos. Además, los gases de la atmósfera cumplen importantes funciones para los 2.4. ATMÓSFERA. La atmósfera desempeña importantes funciones para los seres vivos. No sólo impide que se produzcan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, también impide el paso de

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE )

COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA (EL AIRE ) COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA 600 km Retiene las partículas del viento solar (= ionosfera) Está a elevada temperatura por la radiación ultravioleta

Más detalles

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE

ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS ANTES LA LLEGADA DEL HOMBRE ECOSISTEMAS DESPUÉS LA LLEGADA DEL HOMBRE IMPACTO AMBIENTAL PROBLEMA AMBIENTAL IMPACTO AMBIENTAL POR ACTIVIDAD MINERA CONTAMINACIÓN Es la alteración del medio ambiente

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

La Tierra y la Energía Externa

La Tierra y la Energía Externa La Tierra y la Energía Externa El Sol El Sol es una estrella, como las que vemos en el cielo de noche. En realidad es una algo más pequeño que muchas de ellas. Es 100 veces más grande que la Tierra y 300.000

Más detalles

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene.

EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Qué es el Universo? El Universo es toda la materia y toda la energía que existen, así como el espacio que las contiene. Las Galaxias. Las Galaxias son los conjuntos inmensos

Más detalles

UNIDAD 3: LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA: LA ATMÓSFERA

UNIDAD 3: LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA: LA ATMÓSFERA UNIDAD 3: LA PARTE GASEOSA DE LA TIERRA: LA ATMÓSFERA https://www.youtube.com/watch?v=zfhko_zau2u Atmósfera: capa gaseosa que rodea ala Tierra 1. Origen de la atmósfera Nuestro sistema solar se formó hace

Más detalles

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO

Ciencias Naturales. Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Ciencias Naturales Cuaderno de verano 1º E.S.O. IES MAESTRO MATíAS BRAVO, VALDEMORO Lee detenidamente los resúmenes que aparecen al principio de cada tema de este cuaderno y consulta el libro de texto

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación:

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera. Preguntas de aplicación: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Ejercicios Bloque 2: La atmósfera Preguntas de aplicación: 1 2 Una masa de aire a 20 ºC y 12,5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar,

Más detalles

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno.

Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Cambio climático y energías alternativas. Economía del hidrógeno. Parte I El clima. Flujos naturales de energía. Balance de energía. Absorción y emisión de energía por la tierra. Partículas y nubes. Gases

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Explica la repercusión de las actividades humanas en la calidad y disponibilidad de. agua.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Explica la repercusión de las actividades humanas en la calidad y disponibilidad de. agua. PROYECTO 4: EL AGUA QUE CONSUMIMOS Ø QUÉ VAMOS A APRENDER El agua en la Tierra. Origen y distribución. El agua de los océanos y en los continentes. El ciclo del agua. Las propiedades del agua. Los usos

Más detalles

Cómo funciona el efecto invernadero

Cómo funciona el efecto invernadero Cómo funciona el efecto La radiación solar comprende radiaciones luminosas (luz) y radiaciones caloríficas (calor), donde sobresalen las radiaciones infrarrojas. Las radiaciones luminosas son de pequeña

Más detalles

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS

ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS ORIGEN DE LOS MARES Y OCÉANOS Los mares primitivos se formaron al enfriarse el vapor de agua de la atmósfera primitiva. Se formaron densas nubes que provocaron lluvias torrenciales muy intensas durante

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Nº INICIALES: CURSO: BOLETÍN UNIDAD 8 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 26 Conozco la composición de la atmósfera A) De qué está compuesta la atmósfera? En qué porcentaje se encuentra cada componente del

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. Define los siguientes conceptos: a. Universo: b. Astronomía: c. Fuerza de gravedad: d. Año luz 2. Explica cómo se originó el universo. 3. Explica qué es una galaxia. Indica

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción

TIEMPO Y CLIMA UNIDAD 5. Introducción UNIDAD 5 TIEMPO Y CLIMA Introducción Los fenómenos atmosféricos (temperatura, humedad, precipitaciones. presión atmosférica y viento) influyen en el tiempo y en el clima y se dan en la troposfera, es decir,

Más detalles

Curso Física de la Atmósfera

Curso Física de la Atmósfera Curso Física de la Atmósfera Lección Nro. 1 Unidad Nro. 1 Composición de la Atmosfera La atmósfera (del griego atmos= vapor y sphaira=esfera) es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. La materia constitutiva

Más detalles

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema

GUINV020B1-A16V1. Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología GUINV020B1-A16V1 Guía: Alteraciones negativas en el ecosistema Biología - Primero Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad inicial Lee el siguiente texto y complétalo con los conceptos

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL? La introducción al medio ambiente de elementos nocivos a la vida, la flora o la fauna, que degraden o disminuyan la calidad de la atmósfera, del agua, del suelo o de

Más detalles

5 La atmósfera y el tiempo

5 La atmósfera y el tiempo 5 La atmósfera y el tiempo New words surface: superficie layer: capa thermometer: termómetro rain gauge: pluviómetro anemometer: anemómetro hygrometer: higrómetro flood: inundación drought: sequía measure:

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

UNIDAD II / Documento # 2 AGUA

UNIDAD II / Documento # 2 AGUA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAR Y ACUICULTURA CURSO: RECURSOS NATURALES CUARTO CICLO RESPONSABLE: LICDA. Irene Franco UNIDAD II / Documento # 2 AGUA El agua cubre el 71%

Más detalles

Actividad III: Energías renovables y no renovables

Actividad III: Energías renovables y no renovables Actividad III: Energías renovables y no renovables De entre estos recursos utilizados para la obtención de energía, señala y relaciona los que son renovables y no renovables. Carbón Agua Uranio Gas Natural

Más detalles

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA

UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO UNIDAD 6: LA PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA 1.-ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite

Más detalles

Interacción océano-atmósfera

Interacción océano-atmósfera Interacción océano-atmósfera J. Rubén González Cárdenas Las distintas capas de la atmósfera se definen por la variación vertical de la temperatura; en ellas se considera que ésta se mantiene estable, sin

Más detalles

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo

EL AGUA VISIBLE Y EL AGUA INVISIBLE EL AGUA Y LA TIERRA. Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo EL AGUA Y LA TIERRA Mario Valencia Cuesta Hidrogeólogo Aguas Subterráneas Ltda. Bogotá 2013 www.aguassub.com, aguassubterraneas@gmail.com, EL AGUA Y LA TIERRA 1. DE DÓNDE VIENE EL AGUA 2. CUÁNTA AGUA HAY

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc.

Hidrosfera. 1) En las aguas epicontinentales se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, además de lagos, ríos, etc. Hidrosfera Formación Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de años, las altas temperaturas hacían que toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de

Más detalles

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA

EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA Programa Regional de Meteorología / IANIGLA - CONICET EL AGUA EN LA ÁTMOSFERA www.prmarg.org E-mail: info@prmarg.org Av. Ruíz Leal s/n Parque General San Martín. Mendoza - Argentina Tel. (+54-261 ) 428

Más detalles

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO

TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO TRABAJO CIENCIAS NATURALES 1º ESO Curso 2012/2013 Nombre:.. Curso:. Este trabajo consta de doce temas del contenido explicado en clase. Debes contestar las preguntas en el espacio que tienes para ello

Más detalles

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías

ENERGIA TERMOELECTRICA. Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías ENERGIA TERMOELECTRICA Daniela Serrano Lady Alejandra Moreno Valentina Bohórquez Andrea Matías Es la forma de energía que resulta de liberar el agua de un combustible para mover un alternador y producir

Más detalles

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen.

I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. Temario: I. Características físicas y químicas de las diferentes capas que la constituyen. II. III. IV. Origen y evolución de la atmósfera. Posibles procesos de desarrollo del oxígeno. Principales pérdidas

Más detalles

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1

2º curso de Ciencias Ambientales. F. G. Calvo-Flores 1 Tema 1 Química del medio ambiente 2º curso de Ciencias Ambientales Grupos B y C F. G. Calvo-Flores 1 Química del medio ambiente Estudio de Reacciones Efectos Fenómenos de transporte Consecuencias Origen

Más detalles

UNIDAD II / Documento # 1 ATMÓSFERA

UNIDAD II / Documento # 1 ATMÓSFERA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAR Y ACUICULTURA CURSO: RECURSOS NATURALES CUARTO CICLO RESPONSABLE: LICDA. Irene Franco UNIDAD II / Documento # 1 ATMÓSFERA Atmósfera, mezcla

Más detalles

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE.

TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. TEMA 3: POR TIERRA, MAR Y AIRE. LOS ESTADOS DEL AGUA El agua no tiene color ni sabor ni olor, y es necesaria para la vida. La tierra está cubierta de agua, que puede encontrarse en tres estados: Sólido,

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 2- CÓMO ES LA TIERRA LA TIERRA... 1 La tierra un planeta único... 1 Las capas de la Tierra... 1 Los océanos y los continentes... 2 Los océanos... 2 Los Continentes... 3 ACTIVIDADES:... 4 LA TIERRA La Tierra es un planeta del

Más detalles

La atmósfera Origen, composición y estructura

La atmósfera Origen, composición y estructura Taller de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Primer Semestre 2016 Gustavo V. Necco Carlomagno IMFIA FING/ IF - FCIEN La atmósfera Origen, composición y estructura Earth S ys te m S c ie nc e s

Más detalles

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra.

Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. Apuntes del Tema 2: Nuestro planeta, la Tierra. 2.1.- El origen de nuestro planeta y del Sistema Solar. Tras la explosión de una estrella (supernova), siempre quedan los restos: Gases, bolsas de hidrógeno

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos.

EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. EL MEDIO AMBIENTE Y EL HOMBRE SE INFLUYEN MUTUAMENTE Ocupamos el medio ambiente, y de él obtenemos recursos materiales y energéticos. De los ecosistemas obtenemos RECURSOS. Todo aquello que obtenemos de

Más detalles

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR

Efecto invernadero. F. G. Calvo-Flores. UGR Efecto invernadero Composición de la atmósfera Componente Concentración en masa Características Es el componente más abundante en el aire Nitrógeno(N 2 ) 75,515% atmosférico. Forma un ciclo circulando

Más detalles

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas:

Las fuentes de energía se clasifican de 3 maneras distintas: Energía El principal objetivo es reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata sólo de consumir más eficiente y ecológicamente, sino de consumir menos. Es decir, desarrollar una conciencia

Más detalles

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen?

Nombre: Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Observa el dibujo y responde: Qué planeta aparece dibujado? Cómo se llaman los otros dos astros que aparecen? Escribe las palabras día y noche en las zonas correspondientes del planeta dibujado Cuáles

Más detalles

CNA-1ºESO Curso 2014/15

CNA-1ºESO Curso 2014/15 CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO 2014-2015 La referencia de los aprendizajes necesarios quedan recogidos en el trabajo realizado en el cuaderno del alumno. CRITERIOS DE EVALUACIÓN.- 1. Reconocer las diferentes

Más detalles

aguanieve precipitación en forma de pedacitos de hielo formados cuando la lluvia se congela al caer a la Tierra desde la atmósfera

aguanieve precipitación en forma de pedacitos de hielo formados cuando la lluvia se congela al caer a la Tierra desde la atmósfera Spanish FOSS Earth and Sun Module Student Resource Book Glossary NGSS Edition 2015 a simple vista mirar algo sin usar un telescopio o un microscopio absorber empapar aguanieve precipitación en forma de

Más detalles

Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO

Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Evaluación del Período Nº 5 Tierra y Universo Ciencias Naturales TERCER AÑO BÁSICO Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Selección múltiple: A continuación se presentan una serie de preguntas

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático Cambio Climático: Generalidades e Impactos Subsecretaría de Cambio Climático Dirección de Adaptación al Cambio Climático Ministerio del Ambiente

Más detalles

SESIÓN 11. Clima en la tierra OBJETIVO INTRODUCCIÓN. MAPA CONCEPTUAL. Estructura de la Atmósfera en la Tierra. DESARROLLO

SESIÓN 11. Clima en la tierra OBJETIVO INTRODUCCIÓN. MAPA CONCEPTUAL. Estructura de la Atmósfera en la Tierra. DESARROLLO SESIÓN 11. Clima en la tierra OBJETIVO Estudiar las características de la atmósfera. INTRODUCCIÓN. Desde que se formo, hubo también una capa gaseosa que se encuentra alrededor de la Tierra, debido a esa

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre.

- RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. - RADIACIÓN SOLAR. Leyes. Variabilidad. Balance de la radiación solar entre la que llega y sale de la superficie terrestre. La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por

Más detalles

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar.

Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. 1. Los recursos naturales. Todos aquellos elementos de la naturaleza que podemos utilizar para satisfacer nuestras necesidades y para asegurar nuestra subsistencia y bienestar. CLASIFICACIÓN: Según el

Más detalles

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD

COLEGIO EUSTORGIO COLMENARES BAPTISTA COMPROMETIDOS CON EL PROCESO DE CALIDAD ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DEL SUELO 1. Estructura del planeta Tierra La Tierra se compone de tres partes: la atmósfera, que es la capa de gases que permiten la respiración dentro del planeta; la hidrósfera,

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN

ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA REALIZADO POR ELENA GARCÍA MARÍN ELEMENTOS DEL CLIMA: LA TEMPERATURA Estratosfera Radiación reflejada por la atmósfera y las nubes 35% Radiación absorbida por las nubes y el polvo atmosférico

Más detalles

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)

Biodiversidad y cambio climático. Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) Biodiversidad y cambio climático Comisión n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) 2 de abril de 2009 Calentamiento global y biodiversidad Historia de los cambios de clima Qué

Más detalles

2.1 - La atmósfera. Características y propiedades Composición

2.1 - La atmósfera. Características y propiedades Composición 2.1 - La atmósfera La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la geosfera o corteza terrestre. Características y propiedades Composición Está formada por aire y partículas en suspensión. El aire es una

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

El cambio climático. Ya está aquí. Por: Paloma, Natalie, Lucía, Helena, Marta y Miriam

El cambio climático. Ya está aquí. Por: Paloma, Natalie, Lucía, Helena, Marta y Miriam El cambio climático Ya está aquí Por: Paloma, Natalie, Lucía, Helena, Marta y Miriam Lanzadera 1. Un cambio global En el último decenio se han alcanzado las mayores temperaturas de todo un siglo. El hielo

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor.

TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA. El Sistema Solar es el Sol y el conjunto de todos los astros que giran a su alrededor. TEMA 9: EL SISTEMA SOLAR Y LA TIERRA 1. Qué es el Sol? El Sol es la estrella más próxima a la Tierra. Está formada principalmente por un gas, el hidrógeno. Libera mucha energía que llega a la Tierra en

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Quinto Grado

Herramienta de Alineación Curricular - Resumen a través de las unidades Departamento de Educación de Puerto Rico Ciencias Quinto Grado 5.B.CB1.EM.1 5.B.CB1.IE.1 Identifica y agrupa plantas con semillas y sin semillas. Crea modelos para representar la diferencia entre las plantas vasculares y no-vasculares con semilla y sin semilla. Reconoce

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos.

Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. Naturaleza y Geografía phueso@uma.es (1) Despacho 112. Geografía Física. Campus Teatinos. (2) Laboratorio de Geomorfología. Edf. Ada Byron. Ampliación del campus de Teatinos. 951.95.29.73 Bloques temáticos

Más detalles

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí:

FORMAS DE ENERGÍA La energía puede manifestarse de diversas maneras, todas ellas interrelacionadas y transformables entre sí: : Capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos. La energía se manifiesta en todos los cambios que se producen en la materia: Tanto en CAMBIOS FÍSICOS (ej: Evaporación

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

Variabilidad y Cambio Climático

Variabilidad y Cambio Climático Variabilidad y Cambio Climático Mario Bidegain (MSc.) Escuela de Meteorología del Uruguay Dirección Nacional de Meteorología Curso de Formación y Actualización de Docentes de Geografía en Gestión Integrada

Más detalles

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE

3. LA HIDROSFERA TERRESTRE 3. LA HIDROSFERA TERRESTRE 3.1. HIDROSFERA. La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que cubre casi 3 cuartas partes de su superficie. Otros

Más detalles

La atmósfera: Esa envuelta gaseosa

La atmósfera: Esa envuelta gaseosa La atmósfera: Esa envuelta gaseosa Desde el espacio la atmósfera se distingue como un fino halo azul claro en el perfil de la Tierra, un débil resplandor de apariencia insignificante, pero que es la clave

Más detalles

La acción antrópica y los problemas medioambientales

La acción antrópica y los problemas medioambientales La acción antrópica y los problemas medioambientales La contaminación atmosférica Las acciones del ser humano generan impactos sobre el medio ambiente. Según la intensidad del uso y el tipo de actividad

Más detalles

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012

El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 El Calentamiento Global OACJ Mendoza, septiembre de 2012 Vicente Conrado Capuano e-mail: vcapuano@com.uncor.edu Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U. N. de Córdoba Las adaptaciones Las adaptaciones

Más detalles

EL CICLO DEL AGUA. De manera simple podemos mencionar que las consideraciones básicas de este ciclo son:

EL CICLO DEL AGUA. De manera simple podemos mencionar que las consideraciones básicas de este ciclo son: EL CICLO DEL AGUA. Con seguridad es el ciclo más conocido de todos, puesto que resulta evidente su circulación permanente ante nuestros ojos y se define como el proceso de cambio en la ubicación y el estado

Más detalles

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo.

INFORME. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1º TRIMESTRE OBJETIVOS NO ALCANZADOS CONTENIDOS UNIDAD 1: La materia en el Universo. 1. Reconocer los símbolos y los nombres de las magnitudes fundamentales. 2. Utilizar los múltiplos y submúltiplos de

Más detalles

Atmósfera: es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta.

Atmósfera: es la parte gaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta. A Ambiente: El ambiente es un conjunto de elementos naturales o inducidos por el hombre que interactúan en un espacio y tiempo determinado. El ambiente es todo lo que nos rodea, la fauna, flora, así como

Más detalles

ZONACIÓN DE LA TIERRA

ZONACIÓN DE LA TIERRA ZONACIÓN DE LA TIERRA MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE Directos Indirectos MÉTODOS DIRECTOS DE INVESTIGACIÓN Los métodos directos de investigación aportan abundantes datos de las rocas que se

Más detalles

Cómo sabemos la edad del SS?

Cómo sabemos la edad del SS? Cómo sabemos la edad del SS? La edad del Sistéma Solar se calcula en unos ca. 4,700 ma. Las rocas más antiguas (sedimetarias) de la Tierra se han fechado en ca. 4,000 ma. Los meteoritos metálicos, que

Más detalles

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento.

La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. La infinidad de cosas que nos rodean están constituidas de pequeñas partículas en movimiento. Estas partículas no las podemos ver con nuestros ojos, pero las podemos imaginar así De los materiales que

Más detalles

1) La temperatura: Es el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente.

1) La temperatura: Es el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente. Nota de la webmaster Se llama clima al tiempo que hace en cada lugar de la tierra. El clima depende de la temperatura, la lluvia, la presión atmosférica y el viento. 1) 1) La temperatura: Es el grado o

Más detalles

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero?

2. Cómo dividen la Tierra los paralelos y los meridianos? Cómo se llama el paralelo cero? Y el meridiano cero? 9. Reparte de la manera más equitativa posible esta cantidad de caramelos entre 3 amigos: 1 25057kgdefresa,0 57892kgdementay0 8999kgdecafé.Redondeaalamilésima. 1 25057kg+0 57892kg+0 8999kg=2 72939kg 2

Más detalles

A.-EFECTO INVERNADERO

A.-EFECTO INVERNADERO CONTAMINANTES Y EFECTOS PRODUCIDOS CONTAMINANTE ORIGEN EFECTO PRODUCIDO Óxidos de nitrógeno (NO 2, Tormentas, motores de Smog NO y N 2 O ) combustión de los Destrucción de la automóviles, aviones a capa

Más detalles

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos?

3. Cómo afecta a la hidrosfera la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera? Ha ocurrido lo mismo en los otros planetas rocosos? 1. Imagina que tienes un rectángulo con 100.000 cuadraditos. Si esos cuadraditos representan toda el agua de la hidrosfera, averigua cuantos de ellos corresponden al agua contenida en los seres vivos De

Más detalles

El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno (N 2 ), un 21% de oxígeno (O 2 ), es el aire que respiramos.

El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno (N 2 ), un 21% de oxígeno (O 2 ), es el aire que respiramos. El aire está compuesto de un 78% de nitrógeno (N 2 ), un 21% de oxígeno (O 2 ), es el aire que respiramos. El aire debe estar en constante circulación para que mantenga su pureza. La influencia del aire

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos?

Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? 8vo Básico> Ciencias naturales Ciclos Biogeoquímicos Yo como, tú comes, él come Todos comemos?... y qué comemos? A quién se va a comer el ratón en realidad; al hongo, al oso, al cuervo, al otro ratón,

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles