I. Norbolsa se impone la obligación de obtener la mejor ejecución razonablemente posible para clientes, teniendo en cuenta los siguientes factores:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Norbolsa se impone la obligación de obtener la mejor ejecución razonablemente posible para clientes, teniendo en cuenta los siguientes factores:"

Transcripción

1 GUÍA DE MEJOR EJECUCIÓN I. Norbolsa se impone la obligación de obtener la mejor ejecución razonablemente posible para clientes, teniendo en cuenta los siguientes factores: El precio Los costes La velocidad y probabilidad de la ejecución La velocidad y probabilidad de la liquidación El tamaño y naturaleza de la orden Y cualquier otra consideración pertinente para la ejecución de órdenes Precios y costes: De acuerdo con la filosofía de cliente básicamente minorista, el factor fundamental a la hora de seleccionar los centros de ejecución o intermediarios potenciales y finales serán el precio de la operación y los costes asociados. En este sentido, en la medida en que puedan existir varios centros de ejecución, el análisis de los mismos será fundamental para determinar el precio del instrumento financiero y, si fuera necesario, para evaluar la horquilla de precios que se considerará razonable al considerar un centro de ejecución / intermediario como mejor ejecución a efectos de la Política. En lo relativo a los costes, será necesario evaluar qué costes finales soporta el cliente minorista en diferentes escenarios, tanto de centros de ejecución como de intermediarios, realizando simulaciones de operaciones para poder concluir cuál es la situación más favorable para el cliente final. Reconocido prestigio: Para el análisis de centros de ejecución o de intermediarios potenciales, únicamente se considerarán aquellas entidades líderes en el mercado, considerando variables tales como la pertenencia a grupos con importante presencia en el mercado, servicios ofrecidos y calidad de los mismos, informes de auditoría, etc. Mayores volúmenes de mercado: Dentro de los centros de ejecución e intermediarios de reconocido prestigio, se seleccionarán aquellos con mayores volúmenes intermediados.

2 Regularidad en precios y liquidez: Para los instrumentos financieros en los que haya más de un centro de ejecución o intermediario, se evaluará la regularidad en precios y liquidez de cada uno de ellos, analizando que las variaciones en los precios publicados tengan unas pautas acordes con el mercado y no existan fluctuaciones no justificadas y sin un denominador común. Asimismo, será necesario considerar si todos los centros de ejecución o intermediarios tienen capacidad de proporcionar liquidez con la misma frecuencia para una misma tipología de instrumentos financieros y de no ser así, qué implicaciones puede tener para el cliente final (evaluando si puede tener un impacto directo en los costes y en qué medida). Eficiencia en la ejecución y liquidación: Capacidad de los centros de ejecución o intermediarios seleccionados de ejecutar y liquidar la operación en los términos adecuados, con la eficacia requerida y minimizando las incidencias en la operativa diaria, así como con una respuesta adecuada a las mismas. En este sentido, se compara, si está disponible, información relativa a niveles de servicio y estadísticas de las entidades analizadas. Sistemas tecnológicos óptimos: Los sistemas utilizados por los centros de ejecución o intermediarios potenciales objeto de análisis deberán cumplir con unos requerimientos mínimos relativos a niveles de servicio, mantenimiento, revisión y actualización de las plataformas, controles de calidad y auditorias de procedimientos e informáticas, así como un plan de continuidad de negocio definido, probado y revisado con una periodicidad mínima. II. Mercados donde opera Norbolsa e instrumentos financieros indicando su posición en la cadena de ejecución, ejecutor (EJ) o transmisor (TR). M E R C A D O S INSTRUMENTO OTC Cotizada Nacional Cotizada Internacional Renta Variable Accs. No cotizadas (EJ) Mercado organizado oficial(ej) Mercados oficiales (TR) organizados Renta Fija Activos R.F. no cotizados (EJ) Mercado organizado oficial (EJ) Mercados oficiales (TR) organizados Derivados Mercado organizado oficial (EJ) Mercados oficiales (TR) organizados ETFs Mercado organizado oficial (EJ) Mercados oficiales (TR) organizados

3 III. Ámbito de aplicación Clientes a los que aplica el documento de mejor ejecución: a) Clientes Minoristas: Clientes finales directos de Norbolsa. Clientes finales de las instituciones financieras clientes de Norbolsa b) Clientes profesionales: Clientes institucionales (entidades financieras) de Norbolsa, entendidas como tales: Gestoras de IIC, gestoras de fondos de pensiones, EPSVs, Compañías de Seguros, Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de crédito, etc. IV. Canales de Acceso: La política de mejor ejecución definida por Norbolsa se aplicará por igual a todas las órdenes independientemente del Canal de Acceso. Los Canales de Acceso posibles son: Routing Norline Norbolsa Broker Internet PC Televisión Digital Interactiva Teléfono Móvil Club de Bolsa Teléfono Fax V. Procedimiento: a) Nacional: Actualmente el único centro de ejecución existente es el conformado por las bolsas de valores del holding BME. Norbolsa accede directamente al mercado de renta variable y renta fija electrónica, a través de la Bolsa de Bilbao de la que es miembro. El acceso a BME se efectúa automáticamente a través de un routing con Bolsa de Bilbao.

4 Norbolsa no utiliza a ningún intermediario para realizar estas ejecuciones, salvo en los corros de Valencia, Barcelona y Madrid, Bolsas de Valores de las que no es miembro. En estos corros, las operaciones son ejecutadas por miembros de esas Bolsas. Los criterios de selección de estos intermediarios son: Precio y coste Reconocido prestigio Eficiencia en la ejecución y liquidación. Respecto al mercado AIAF y mercado de Derivados, se sigue el mismo procedimiento con las siguientes salvedades: AIAF: No existe un routing automático en este caso. Los operadores de Norbolsa buscan contrapartida entre las entidades miembros de AIAF. Derivados: Sólo se admiten actualmente órdenes telefónicas de derivados. Las órdenes son introducidas directamente en el Mercado MEFF. Las órdenes telefónicas son guardadas por un periodo de tres meses. Todas las órdenes de compra o de venta que se realicen sobre un valor que cotiza en las bolsas españolas se realizarán en las mismas, salvo indicación en contra por parte del cliente. El procedimiento empleado es el descrito en los gráficos 1 y 2.

5 b) Internacional: La forma de acceso de las órdenes es igual que en el mercado nacional para ejecutar y/o transmitir órdenes.

6 Renta Variable Norbolsa accede como transmisor a los mercados internacionales de renta variable a través de una plataforma internacional de contratación. Envía las órdenes a INSTINET como bróker global a través de VISUAL TRADER. La plataforma de ejecución enruta las órdenes a los mercados de origen de las acciones donde el valor es más líquido. En caso de existir varios mercados oficiales de cotización, Norbolsa elige el mercado más líquido para enrutar las órdenes. Esta plataforma accede a los mercados por medio de una ESI del mercado correspondiente. El procedimiento empleado es el descrito en el gráfico 3. Los factores de selección de los intermediarios para la ejecución de órdenes internacionales son: Precio y costes Reconocida solvencia y prestigio Eficiencia en la ejecución y liquidación Sistemas tecnológicos óptimos

7 Se ha seleccionado a INSTINET debido a las siguientes ventajas: Ventajas en conexiones y plataformas (línea punto a punto con disponibilidad veinticuatro horas, rapidez de ejecución y respuesta, mecanismos de control de calidad, disponibilidad de toda la información requerida por la MIFID, protocolo de seguridad en el sistema de conexión, routing que permite el direccionamiento específico a otras bolsas a petición del cliente, y desarrollo propio a medida, no siendo necesarias labores de mantenimiento externo. Múltiples vías de acceso a la contratación: VISUAL TRADER Pantallas NEWPORT Teléfono Fax Cobertura global de mecados Conocimiento del funcionamiento de los mercados financieros Solvencia de NOMURA HOLDINGS, propietaria de INSTINET Su relevancia como uno de los principales intervinientes en los mercados financieros. Servicio de ejecución y liquidación de valores internacionales Servicios de valor añadido para los clientes: análisis, gestión de órdenes, información legislativa etc, Adicionalmente se ha seleccionado otro intermediario financiero, ESPÍRITU SANTO, para determinados supuestos. Siguiendo los mismos criterios de selección (precio y coste; reconocido prestigio y solvencia; y eficiencia en la ejecución y liquidación).

8 Otros supuestos: Renta Fija Internacional Se reciben órdenes de activos de renta fija cotizados en mercados internacionales. En este caso los operadores buscan contrapartida con ESIs, reconocidas y solventes para cruzar la operación en el mercado correspondiente. c) Asignación y desglose de órdenes: En relación a la asignación y desglose de órdenes globales, la actuación de Norbolsa se realiza como se describe a continuación: DESCRIPCION PROCEDIMIENTO: Ordenes de Clientes: Las órdenes recibidas por Norbolsa de clientes se transmiten al mercado en cuanto este admite su introducción o al intermediario correspondiente con las mismas condiciones con que le son transmitidas sin que Norbolsa tenga capacidad alguna sobre la asignación de dichas órdenes. Ordenes por Cuenta Propia: Norbolsa no realiza operaciones por cuenta propia. Solo las operaciones provenientes de errores de contratación se asignan a Norbolsa. Estas operaciones se cierran (realizando la operación contraria) tan pronto se detectan y se realiza un parte de error que se entrega al Director de Inversiones para su control. Adicionalmente, al control individualizado existe un control adicional mensual de la evolución de la operativa de error. Ordenes de Carteras Gestionadas por Norbolsa: Los gestores de Norbolsa transmiten las órdenes de carteras gestionadas por Norbolsa de manera individualizada, no se realizan órdenes globales para las carteras gestionadas. Los operadores introducen las órdenes en el mercado/intermediario correspondiente, ya asignadas a los titulares finales desde el momento mismo de su introducción.

9 VERIFICABILIDAD Toda esta operativa es absolutamente verificable a través de los ficheros informáticos de Norbolsa en los que se guarda toda la información de la gestión de las órdenes: Horas de recepción, introducción en el mercado, ejecución; datos de la orden, etc VI. Estructuras internas de Norbolsa para una mejor ejecución: Sistema Norline: Norbolsa dispone del sistema Norline implementado en AS400, que se compone de tres módulos: Routing de órdenes: permite la introducción de órdenes para mercado nacional e internacional por parte de las entidades, bien a través del terminal o host to host mediante una interconexión on line entre los ordenadores de Norbolsa y las Entidades. El routing permite una completa y total gestión de las órdenes por parte de la entidad. Norline permite enrutar automáticamente órdenes al mercado nacional (bajo supervisión de operadores autorizados) y a la plataforma de ejecución internacional de INSTINET. Norline recibe automáticamente las ejecuciones del mercado nacional y de la plataforma de ejecución de mercados internacionales. Información bursátil. Depositaría y Liquidación. Sistema Norbolsa Broker: Es el servicio de brokerage de Norbolsa en Internet. Ha sido desarrollado íntegramente por Norbolsa en Java. Es un desarrollo multidispositivo adaptado ya al PC, teléfono móvil y a la televisión digital interactiva. Norbolsa Broker suministra una completa variedad de contenidos y precios de mercados nacionales e internacionales. Permite introducir órdenes de compra/venta para mercados nacionales e internacionales. Operadores. Mesa de contratación: Norbolsa dispone de una mesa de contratación con siete operadores para la introducción de órdenes a mercados o envío de órdenes a la plataforma internacional, así como para la supervisión del correcto funcionamiento del routing automático. Los operadores resuelven incidencias, atienden consultas, etc La distribución de autorizaciones por mercado - instrumento es como sigue:

10 Operadores autorizados SIBE: siete Operadores autorizados MEFF: seis Operadores autorizados internacional: cinco Operadores autorizados AIAF: uno Operadores autorizados parquet: Tres Gestión de carteras: ordenes. Transmisión Cadena de ejecución: Ver gráfico 1, 2, 3. VII. Conclusiones y compromiso de actuación: 1. Toda orden sobre un valor que cotice en un mercado organizado se ejecutará en dicho mercado. Si hay varios, se elegirá el que mayor liquidez ofrezca y sus costes sean menores. 1.a. 1.b. Cuando un cliente transmita una instrucción específica acerca de dónde o cómo puede ejecutar una orden modificando alguna de las prioridades expuestas anteriormente, dichas instrucciones prevalecerán sobre los aspectos recogidos en esta Política. En el resto de atribuidos de la operación sobre los que no hubiera instrucciones, se seguirán los preceptos que pudieran ser aplicables a la Política. El hecho de que el cliente haya transmitido instrucciones específicas en relación con una parte o un aspecto de la orden no debe llevar a considerar que NORBOLSA está exenta de su obligación de ejecución óptima con respecto a otras partes o aspectos de la orden no contempladas en dichas instrucciones. En ningún momento NORBOLSA influirá al cliente respecto al contenido de su instrucción. 2. Se informará a los clientes de la política de mejor ejecución de Norbolsa. Para ello se le hará entrega de la presente GUIA con sus correspondientes tarifas. 3. Se obtendrá el consentimiento del cliente respecto de dicha política. Tacita con carácter general: es decir, si una vez comunicada no expresa su disconformidad total o parcial. Expreso, siempre que se ejecute fuera de mercado organizado o MFT. Para ello se dirigirá al cliente por un medio que deje constancia de su aceptación: correo electrónico, documento escrito, o cinta grabada.

11 4. Norbolsa podrá en todo momento demostrar al cliente el cumplimiento de su política de mejor ejecución. A indicación de éste, le facilitará los mercados en que ha intervenido, las órdenes dadas, con su fecha y hora, los precios, costes etc, y toda información que pueda ser relevante, así como su comparación con otros centros de contratación. 5. Norbolsa se compromete a seguir y revisar el cumplimiento y la eficacia de su política de ejecución. Anualmente emitirá un informe sobre los aspectos más relevantes, su eficacia, grado de satisfacción y propondrá las mejoras que entienda necesarias. El comité de Dirección elabora el referido informe, y será el encargado de proponer al Consejo de Administración los cambios y mejoras que entienda convenientes. Dentro del Comité de Dirección la persona responsable de su seguimiento será el responsable de cumplimiento normativo. VIII. Tarifas y costes: 1. Norbolsa se ajustará estrictamente a las tarifas que tiene aprobadas y que el cliente conoce. 2. Gastos que se repercuten. Las comisiones de los brokers y/o plataformas en operaciones en mercados internacionales en las que Norbolsa actúa como transmisor Cánones de Bolsa Compensación y Liquidación Otros Se estará a las tarifas oficiales, aprobadas anualmente por la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Bilbao y por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Igualmente en las Bolsas en el extranjero u otros mercados regulados, se estará a las tarifas oficiales aprobadas por sus Sociedades Rectoras.

Política de Mejor Ejecución de órdenes ( Best Execution )

Política de Mejor Ejecución de órdenes ( Best Execution ) ORGANIZACIÓN Número de publicación 27 de octubre de 2014 Banco Mediolanum Número de publicación 000044 Número de versión 02 Política de Mejor Ejecución de órdenes ( Best Execution ) Política aprobada por

Más detalles

Política de mejor ejecución de órdenes

Política de mejor ejecución de órdenes Política de mejor ejecución de órdenes 1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA Para dar cumplimiento a los objetivos de protección al cliente minorista y transparencia que MiFID define en relación con la ejecución

Más detalles

Mejor ejecución de órdenes. Política

Mejor ejecución de órdenes. Política mayo de 2015 Mejor ejecución de órdenes 1. Introducción... 4 2. Ámbito de aplicación... 4 2.1. Instrumentos financieros... 5 2.2. Clientes... 9 2.3. Canales... 9 3. Selección de Intermediarios y Centros

Más detalles

Los mecanismos para la obtención del consentimiento previo de los clientes de Banco de Madrid S.A.U. respecto de la política de ejecución.

Los mecanismos para la obtención del consentimiento previo de los clientes de Banco de Madrid S.A.U. respecto de la política de ejecución. BANCO DE MADRID, S.A.U. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES 1. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA Para dar cumplimiento a las Obligaciones relativas a la gestión y ejecución de órdenes la Ley 24/1988, de 28 de

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES Avda. Diagonal 463 pral. 2ª - 08036 Barcelona 1. Introducción 2. Objetivo 3. Ámbito 3.1. Instrumentos financieros 3.2. Clientes a. Tipología: Minoristas y Profesionales

Más detalles

Política de Ejecución y Tratamiento de Órdenes de clientes

Política de Ejecución y Tratamiento de Órdenes de clientes Política de Ejecución y Tratamiento de Órdenes de clientes POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y TRATAMIENTO DE ÓRDENES INTRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA La normativa MIFID, incorporada a nuestro Ordenamiento Jurídico en virtud

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN

POLÍTICA DE EJECUCIÓN POLÍTICA DE EJECUCIÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA... 3 3. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN... 4 3.1 Instrumentos cotizados en mercados organizados... 5 3.2 Fondos de inversión...

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE ÓRDENES I. DESCRIPCIÓN... 1 1. Ámbito de aplicación de la Política...1-1.a Instrumentos financieros...2-1.b Clientes...2 2. Contenido básico de la Política...3-2.a Criterios de selección de centros

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE OPERACIONES CON CLIENTES

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE OPERACIONES CON CLIENTES DE OPERACIONES CON CLIENTES APROBADO EN CONSEJO RECTOR DE FECHA: 27/02/2012 INDICE 1.INTRODUCCIÓN...3 2.ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA POLÍTICA...3 3....4 3.1Instrumentos cotizados en mercados organizados...5

Más detalles

Política de Mejor Ejecución

Política de Mejor Ejecución Política de Mejor Ejecución TALENTA GESTIÓN, A.V., S.A. 1. INTRODUCCIÓN TALENTA GESTIÓN A.V., S.A. ( TALENTA ) es una Agencia de Valores inscrita en el Registro Administrativo especial de la Comisión Nacional

Más detalles

POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES

POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES POLÍTICAS DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES Noviembre 2007 (última actualización: marzo 2015) 1 INDICE 1. OBJETO... 3 2. CONTENIDO BÁSICO DE LA POLÍTICA... 4 2.1 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES CAIXABANK, S.A. Documento de uso público Caixabank, S.A., Barcelona, 2014 1

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES CAIXABANK, S.A. Documento de uso público Caixabank, S.A., Barcelona, 2014 1 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES CAIXABANK, S.A. Documento de uso público Caixabank, S.A., Barcelona, 2014 1 POLITICA DE EJECUCIÓN DE ORDENES DE RENTA VARIABLE seleccionados Las órdenes recibidas

Más detalles

POLITICA DE MEJOR EJECUCION DE MG VALORES

POLITICA DE MEJOR EJECUCION DE MG VALORES POLITICA DE MEJOR EJECUCION DE MG VALORES 10 de Abril de 2013 Página 1 I.- DEFINICION Y AMBITO DE APLICACIÓN II.- PRINCIPIO DE MEJOR EJECUCION III.- FACTORES DE EJECUCION IV.- CENTROS DE EJECUCION V.-

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A.

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES. EURODEAL A.V., S.A. Política de mejor ejecución de EURODEAL A.V.,S.A. Índice 1. Ámbito de aplicación / instrumentos financieros sujetos a la política... 3-4 Canales.

Más detalles

Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes

Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes Índice 1. Introducción 4 2. Ámbito de aplicación 5 2.1 Factores Relevantes para la Ejecución de Ordenes de Clientes 5 2.2 Posición de la Entidad en la cadena

Más detalles

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES 1 VERSIONES Seguimiento de versiones: Versión Fecha Modificaciones 1.0 01/03/2015 Actualización 2 Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 4 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN...

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Política de Mejor Ejecución. Enero 2013 1/7 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. FACTORES PARA DETERMINAR EL MEJOR RESULTADO....

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN PME Versión: 0.3 Entrada en vigor: Septiembre de 2015 Aprobaciones: POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Fecha: 18/09/2015 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. Objetivo...3 2. Alcance: Resumen de criterios a considerar...3

Más detalles

Política de Salvaguarda de Instrumentos Financieros

Política de Salvaguarda de Instrumentos Financieros Política de Salvaguarda de Instrumentos Financieros POLÍTICA DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS FINANCIEROS La normativa MIFID (transpuesta a nuestro Ordenamiento Jurídico en virtud de la Ley 47/2007, que modifica

Más detalles

Política de Protección de Activos de los Clientes BANCOFAR POLÍTICA DE BANCOFAR EN PROTECCIÓN DE ACTIVOS DE LOS CLIENTES

Política de Protección de Activos de los Clientes BANCOFAR POLÍTICA DE BANCOFAR EN PROTECCIÓN DE ACTIVOS DE LOS CLIENTES POLÍTICA DE EN PROTECCIÓN DE ACTIVOS DE LOS CLIENTES Órgano que aprueba/revisa el documento Fecha Comité de Cumplimiento Normativo Grupo Caja de Madrid 17 Febrero 2010 Comisión de Negocio y Medios Bancofar

Más detalles

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco

Operativa en el mercado continuo. Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Operativa en el mercado continuo Estefanía García Fuentetaja Responsable Contenidos Web Renta 4 Banco Qué es el Mercado Continuo El mercado continuo bursátil es un sistema mediante el cual las 4 Bolsas

Más detalles

5Grupo BME. cinco SOCIEDADES DEL GRUPO BME

5Grupo BME. cinco SOCIEDADES DEL GRUPO BME 2004 5 5El Grupo BME BME es un Grupo financiero y de servicios fuerte, innovador y competitivo, con todos los instrumentos necesarios para que la economía española cuente con un potente mercado, capaz

Más detalles

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES

RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES RESUMEN DE LA POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES 1. Objetivo de la Política El objetivo de la Política de Mejor Ejecución de órdenes de clientes (en adelante, Política de Mejor Ejecución ) es establecer

Más detalles

A&G BANCA PRIVADA, S.A.U. Política de Mejor Ejecución de Órdenes

A&G BANCA PRIVADA, S.A.U. Política de Mejor Ejecución de Órdenes A&G BANCA PRIVADA, S.A.U. Política de Mejor Ejecución de Órdenes Versión 3.0 - Enero 2010 ÍNDICE PARTE I Objeto, Responsables y Funciones 1. Objeto... 2 2. Ámbito de aplicación... 2 3. Factores relevantes

Más detalles

Política de Mejor Ejecución GRUPO AHORRO CORPORACIÓN

Política de Mejor Ejecución GRUPO AHORRO CORPORACIÓN POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN- A1.C2.Po1 Ahorro Aprobado: Consejo de Administración de diciembre 2010 Modificado: Consejo de Administración de junio de 2011 Modificado: Consejo de Administración de diciembre

Más detalles

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes Grupo Banco Sabadell Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 1.- Referencia Legal, Objetivo Y Alcance 2.- Ámbito De Aplicación De La Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 2.1.- Ámbito Objetivo:

Más detalles

I. MiFID regula los requisitos organizativos de la ESI, entre ellas las funciones de control interno.

I. MiFID regula los requisitos organizativos de la ESI, entre ellas las funciones de control interno. MEDIDAS DE CONTROL INTERNO I. MiFID regula los requisitos organizativos de la ESI, entre ellas las funciones de control interno. Cumplimiento normativo. Control de Riesgos. Auditoria Interna. Estas funciones

Más detalles

Políticas MiFID (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros) Índice

Políticas MiFID (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros) Índice Políticas MiFID (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros) Índice 1. Política de Mejor Ejecución... 2 1.1. Introducción... 2 1.2. Ámbito de aplicación de la Política de Ejecución de Caja de Arquitectos...

Más detalles

Política de Mejor Ejecución

Política de Mejor Ejecución Política de Mejor Ejecución Versión 1.1 Última revisión 28/10/2015 Índice: 1. Normativa aplicable...2 2. Entidades Afectadas..... 2 3. Objeto de la Política 3 4. Principios Generales aplicables a la presente

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN. Septiembre 2013

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN. Septiembre 2013 POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Septiembre 2013 1 OBJETIVO El objeto es recoger las políticas y procedimientos de que Activotrade Valores, AV, S.A., (en adelante La Sociedad o Activotrade), para adoptar todas

Más detalles

1 [GLOBALFINANZAS] INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL

1 [GLOBALFINANZAS] INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL 0.- Información sobre GLOBALFINANZAS INVESTMENT GROUP, A.V., S.A. GLOBALFINANZAS INVESTMENT GROUP, A.V., S.A. (en adelante GLOBALFINANZAS), es una empresa de servicios de inversión

Más detalles

Política de protección de activos de clientes

Política de protección de activos de clientes Política de protección de activos de clientes APROBADO POR Comité de Cumplimiento Normativo FECHA DE APROBACIÓN 13/10/2011 Índice 1. Introducción... 1 2. Ámbito de aplicación... 1 3. Medidas generales

Más detalles

1. Definición del tipo de cliente: minorista, profesional o contraparte elegible.

1. Definición del tipo de cliente: minorista, profesional o contraparte elegible. 6. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Objeto El objeto es recoger las políticas y procedimientos de la Sociedad para adoptar todas las medidas razonables que permitan obtener el mejor resultado en las operaciones

Más detalles

MiFID. Política de Ejecución de Órdenes de Clientes

MiFID. Política de Ejecución de Órdenes de Clientes Política de Ejecución de Órdenes de Clientes 1 Implicaciones de la Directiva MIFID para Banca Pueyo en relación a la política de mejor ejecución de órdenes clientes Este documento describe la Política

Más detalles

ACF pone a disposición de sus clientes los siguientes servicios de inversión, sometidos a la normativa indicada anteriormente:

ACF pone a disposición de sus clientes los siguientes servicios de inversión, sometidos a la normativa indicada anteriormente: INTRODUCCIÓN La entrada en vigor el 1 de Noviembre de 2007, de la Directiva Europea 2004/39/CE de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID) en los diferentes estados miembros de la Unión Europea, y

Más detalles

Una Pasión por Cumplir.

Una Pasión por Cumplir. Política de Mejor Ejecución Versión V 01/04/2014 Una Pasión por Cumplir. Índice 1. ASPECTOS GENERALES 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3 3. BASES DE LA EJECUCIÓN 4 4. FACTORES DE EJECUCIÓN 4 5. EXCEPCIONES 6

Más detalles

Política de Protección de Activos y Fondos de clientes

Política de Protección de Activos y Fondos de clientes 2014 Política de Protección de Activos y Fondos de clientes I. INTRODUCCIÓN El presente documento expone la Política de Protección de Activos y Fondos de clientes desarrollada por el Grupo Renta 4 (en

Más detalles

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID

INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL MiFID INDICE 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENTIDAD... 3 2. QUÉ ES MiFID?... 3 3. CLASIFICACIÓN DE CLIENTES... 3 4. CLASIFICACIÓN DE PRODUCTOS... 4 5. NATURALEZA Y RIESGOS DE

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A ACTIVOTRADE VALORES, AV, S.A. Septiembre 2013

INFORMACIÓN RELATIVA A ACTIVOTRADE VALORES, AV, S.A. Septiembre 2013 INFORMACIÓN RELATIVA A ACTIVOTRADE VALORES, AV, S.A. Septiembre 2013 I. INTRODUCCIÓN En cumplimiento de la normativa vigente (la Directiva de la Unión Europea relativa a los Mercados de Instrumentos Financieros

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1 Introducción

1. OBJETIVO Y ALCANCE. 1.1 Introducción 1. OBJETIVO Y ALCANCE 1.1 Introducción Este documento es una descripción de los criterios generales para la salvaguarda de los instrumentos financieros del cliente adoptados por Gestión de Patrimonios

Más detalles

1. Norbolsa mantiene una separación operativa y jurídica de los activos pertenecientes a sus clientes y a la propia Norbolsa.

1. Norbolsa mantiene una separación operativa y jurídica de los activos pertenecientes a sus clientes y a la propia Norbolsa. MEDIDAS DE SALVAGUARDA DE LOS ACTIVOS DE LOS CLIENTES I. SEPARACIÓN DE LOS ACTIVOS PROPIOS DE LOS DE CLIENTES: 1. Norbolsa mantiene una separación operativa y jurídica de los activos pertenecientes a sus

Más detalles

Política de mejor ejecución V. 2.0

Política de mejor ejecución V. 2.0 Política de mejor ejecución V. 2.0 Índice Introducción 3 1. Obligaciones de información según la categoría del cliente. 3 2. Principio de mejor ejecución. 3 3. Lugar de ejecución de órdenes. 3 4. Criterios

Más detalles

Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros

Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros Grupo Banco Sabadell Política General de Salvaguarda de Instrumentos Financieros 1.- Referencia Legal, Objetivo y Alcance 1.1.- Referencia Legal 1.2.- Objetivo 1.3.- Alcance y Ámbito de Aplicación 2.-

Más detalles

Información de servicios de inversión. Órdenes y política de ejecución de órdenes

Información de servicios de inversión. Órdenes y política de ejecución de órdenes Información de servicios de inversión Órdenes y política de ejecución de órdenes Introducción En la Información de Servicios de Inversión, DEGIRO ofrece información detallada de los acuerdos contractuales

Más detalles

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes

Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Jornadas sobre la modernización de los mercados y los retos de su supervisión La Antigua 2011 Los sistemas y plataformas de negociación en España. Tipos de operaciones y órdenes Francisco Millán Comisión

Más detalles

Principios generales de protección de los instrumentos financieros de clientes.

Principios generales de protección de los instrumentos financieros de clientes. Manual de Salvaguarda de Activos Noviembre 2012 1. INTRODUCCIÓN Para el debido cumplimiento de las obligaciones recogidas en el apartado 1 letra f y apartado 2 letra c del artículo 70 ter de la Ley del

Más detalles

TEMA 3: EL MERCADO BURSÁTIL Y LOS MERCADOS MONETARIOS

TEMA 3: EL MERCADO BURSÁTIL Y LOS MERCADOS MONETARIOS TEMA 3: EL MERCADO BURSÁTIL Y LOS MERCADOS MONETARIOS -3.1. Estructura y organización del mercado bursátil español - 3.2. Sistemas de contratación y operatoria en el mercado bursátil español -3.3. El mercado

Más detalles

Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes

Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes 2014 Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes I. DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 II. PRINCIPIO DE MEJOR EJECUCIÓN... 6 III. FACTORES DE EJECUCIÓN... 7 IV. CENTROS DE EJECUCIÓN... 9 V. MERCADOS

Más detalles

ejecución de órdenes APROBADO POR

ejecución de órdenes APROBADO POR Política de ejecución de órdenes APROBADO POR Comité de Cumplimiento Normativo FECHA DE APROBACIÓN 13 de octubre de 2011 FECHA DE ACTUALIZACIÓN 13 de febrero de 2014 Índice 1. Introducción... 1 2. Ámbito

Más detalles

Dirección de Compliance. Información Previa a la Prestación de Servicios

Dirección de Compliance. Información Previa a la Prestación de Servicios Información Previa a la Prestación de Servicios 1 INFORMACIÓN PREVIA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS (A efecto de lo dispuesto en la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros MiFID ) Con la entrada

Más detalles

Son iguales todas las órdenes de valores?

Son iguales todas las órdenes de valores? 123 456789 Son iguales todas las órdenes de valores? La variedad de órdenes canalizadas a los mercados de valores es tan amplia que es posible clasificarlas por múltiples criterios. En particular, sin

Más detalles

Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO

Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Mercado Alternativo Bursátil (M.A.B.) SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable) DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE MERCADO Septiembre 2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 1.1. Origen y razón de ser del Mercado

Más detalles

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES

NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES NMÁS1 SYZ VALORES AGENCIA DE VALORES, S.A NMÁS1 SYZ GESTION, SGIIC, S.A. POLÍTICA DE EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES Nmás1 Syz Valores Agencia de Valores, S.A., inscrita en el Registro Mercantil de Madrid

Más detalles

Qué es MiFID y cómo le afecta?

Qué es MiFID y cómo le afecta? Qué es MiFID y cómo le afecta? MiFID es la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros que con fecha 1 de noviembre de 2007, entrará en vigor en todos los países miembros de la Unión Europea.

Más detalles

Antes de dar una orden...

Antes de dar una orden... 123456789 Antes de dar una orden... Qué debe tener en cuenta? Antes de firmar un contrato, compruebe que la entidad se encuentra habilitada para la prestación de servicios de inversión en España. Consulte

Más detalles

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes

Grupo Banco Sabadell. Política de Ejecución y Gestión de Órdenes Grupo Banco Sabadell Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 1.- Referencia Legal, Objetivo y Alcance 2.- Ámbito de aplicación de la Política de Ejecución y Gestión de Órdenes 2.1.- Ámbito Objetivo:

Más detalles

UNICAJA BANCO, S.A. COMISIÓN 1.1.1. BOLSAS DE VALORES % sobre efectivo

UNICAJA BANCO, S.A. COMISIÓN 1.1.1. BOLSAS DE VALORES % sobre efectivo Página: 1 1. OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE 1.1. EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES 1.1.1. BOLSAS DE % sobre 1.1.1.1. Compra o venta de valores de Renta Variable 1.1.1.2. Compra

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES

POLÍTICA DE GESTIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES DE CONFLICTOS DE INTERESES ACCIÓN: 2.6 DEL PLAN DE ADAPTACIÓN TIPO POLÍTICA DE GESTIÓN De acuerdo con la Directiva MiFID, en cuanto a Política de Gestión de Conflictos de Interés se han identificado los

Más detalles

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución

Admiral Markets UK LTD. Política de Mejor Ejecución Admiral Markets UK LTD Política de Mejor Ejecución 1.- Cláusulas Generales 1.1. Estas Normas Para La Mejor Ejecución (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, las condiciones y los principios,

Más detalles

SOCIEDADES Y AGENCIAS DE VALORES

SOCIEDADES Y AGENCIAS DE VALORES Curso 2013/2014 Sistema Financiero Español. Grado en Ciencias Empresariales. Calderón Lourido, Miriam López Barros, Jessica SOCIEDADES Y AGENCIAS DE VALORES ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SOCIEDADES Y

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

Dirección de Compliance. Política de Protección de Activos

Dirección de Compliance. Política de Protección de Activos 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN 2. PRINCIPIOS GENERALES DE PROTECCIÓN DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE CLIENTES 3. DEPÓSITO DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN UN TRCERO 4. SALVAGUARDA DE EFECTIVO DE CLIENTES 5.

Más detalles

3.2. Política de ejecución óptima

3.2. Política de ejecución óptima POLITICA DE EJECUCIÓN DE ORDENES DE RENTA VARIABLE seleccionados Las órdenes recibidas de clientes y las ordenes por cuenta Propia de la Caixa, serán negociadas y ejecutadas, como norma general, en los

Más detalles

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones:

De acuerdo con la diferente naturaleza de las operaciones, esta política diferenciará fundamentalmente entre dos tipos de operaciones: Política de ejecución de Órdenes de Altura COMENTARIOS PREVIOS Y ALCANCE DE ESTA POLÍTICA Esta política será de aplicación a las órdenes recibidas de clientes que no tengan la categoría de contraparte

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES GRUPO BESTINVER. 1. Definición y objetivo de la Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes.

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES GRUPO BESTINVER. 1. Definición y objetivo de la Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN Y GESTIÓN DE ÓRDENES GRUPO BESTINVER Índice 1. Definición y objetivo de la Política de Mejor Ejecución y Gestión de Órdenes. 2. Ámbito de aplicación. 3. Contenido de la Política

Más detalles

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente.

ADMIRAL MARKETS AS. Normas de Ejecución Óptima. medida en que ha actuado de acuerdo con las correspondientes instrucciones del cliente. ADMIRAL MARKETS AS Normas de Ejecución Óptima 1. Disposiciones Generales 1.1. Estas Normas de Ejecución Óptima (de aquí en adelante Normas ) estipularán los términos, condiciones y principios sobre los

Más detalles

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES

TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES INTRODUCCIÓN TEMA 1: SISTEMA FINANCIERO: CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1. Concepto y características de un sistema financiero: Sistema financiero: Conjunto de activos financieros, mercados financieros e

Más detalles

Introducción a los mercados financieros

Introducción a los mercados financieros Introducción a los mercados financieros Kaizen Investment October 2014 Este ciclo formativo está pensado para que nuevos inversores que quieran introducirse en el mundo de la inversión en los mercados

Más detalles

Adenda sobre instrumentos financieros

Adenda sobre instrumentos financieros Adenda sobre instrumentos financieros REUNIDOS De una parte, CAJA DE AHORROS Y DE PENSIONES DE BARCELONA "LA CAIXA", con domicilio social en Barcelona, Avenida Diagonal 621-629 y CIF G58899998, inscrita

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Asesoramiento en materia de inversión. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

Sirve para algo la Bolsa de Valencia?

Sirve para algo la Bolsa de Valencia? Sirve para algo la Bolsa de Valencia? María José Medialdea Fernández Una Bolsa es un mercado de valores cuya existencia potencia el desarrollo económico, poniendo en contacto a ahorradores y empresas.

Más detalles

MiFID. Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros

MiFID. Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros Política de Salavaguarda de Instrumentos Financieros 1 Implicaciones de la Directiva MIFID para Banca Pueyo en relación a la política de salvaguarda de instrumentos financieros de clientes. Este documento

Más detalles

MEDIVALOR A.V., S.A. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES

MEDIVALOR A.V., S.A. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES MEDIVALOR A.V., S.A. POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN DE ÓRDENES DE CLIENTES Junio 2010 El presente Manual de Procedimientos se ha elaborado conforme a la normativa MIFID vigente en España en el momento de

Más detalles

PREGUNTAS FINANCIERO QUÉ TIPOS DE TIPOS DE ORDENES EXISTEN EN BOLSA? Los principales tipos de ordenes que se pueden introducir son los siguientes:

PREGUNTAS FINANCIERO QUÉ TIPOS DE TIPOS DE ORDENES EXISTEN EN BOLSA? Los principales tipos de ordenes que se pueden introducir son los siguientes: PREGUNTAS FINANCIERO QUÉ TIPOS DE TIPOS DE ORDENES EXISTEN EN BOLSA? Los principales tipos de ordenes que se pueden introducir son los siguientes: - Limitada: se formula a un precio máximo para la compra

Más detalles

Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática. Fernando Zunzunegui

Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática. Fernando Zunzunegui Sistemas de negociación Mercados secundarios de instrumentos financieros, SMN, Internalización sistemática Fernando Zunzunegui Temas a tratar 1) Noción y función económica 2) Tipos de mercados y centros

Más detalles

Iberclear.com / 1 / Junio 2007 >> Imprimir

Iberclear.com / 1 / Junio 2007 >> Imprimir Iberclear.com / 1 / Junio 2007 >> Imprimir SUMARIO 1. Presentación de Iberclear.com 2. Creación del Departamento Comercial 3. Creación de la Comisión Técnica de Riesgos 4. Implantación de SUC Renta Fija

Más detalles

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN

POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN POLÍTICA DE MEJOR EJECUCIÓN EDM GESTIÓN, S.A., SGIIC Página: 1/16 REGISTRO DOCUMENTAL FECHA NOMBRE UNIDAD ORGANIZATIVA VERIFICACION Elaborado 03/09/2014 David Ruiz Unidad de Cumplimiento Normativo y Gestión

Más detalles

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO

T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 10 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO T. 10 (II) EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones, activos y mercados, que canalizan el ahorro de los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 154 Lunes 29 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 53150 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 7185 Circular 1/2015, de 23 de junio, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores,

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros. Política de ejecución de órdenes del Grupo Lombard Odier

Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros. Política de ejecución de órdenes del Grupo Lombard Odier Directiva relativa a los mercados de instrumentos financieros Política de ejecución de órdenes del Grupo Lombard Odier 1. Política de ejecución de órdenes del Grupo Lombard Odier 1.1 Introducción En este

Más detalles

EL NUEVO SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDA

EL NUEVO SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDA a fondo REPORTAJE EL NUEVO SISTEMA ELECTRÓNICO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDA BME facilita al pequeño inversor la posibilidad de negociar títulos de deuda corporativa de una manera transparente y segura: nace

Más detalles

Anuncios Communications

Anuncios Communications SOCIEDAD RECTORA DE LA BOLSA DE VALORES DE MADRID TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2015 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid, S.A.U., en reunión celebrada el día

Más detalles

F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS

F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS F GESTIÓN DE INVERSIONES PARA CARTERAS Departamento Comercial Enero 2012 Página 1 INDICE ESQUEMA DE LA APLICACIÓN 3 PRESENTACIÓN DE LA APLICACIÓN F 4 FLUJO GENERAL DE F 5 GESTIÓN POR CARTERAS MODELO 6

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

Liquidación de compras o ventas de valores sobre órdenes no cursadas a 1 0,50% 15,00 --

Liquidación de compras o ventas de valores sobre órdenes no cursadas a 1 0,50% 15,00 -- Epígrafe 30 Pág.: 1 En vigor desde el 09-04-12 1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACION EN MERCADOS Y TRANSMISION DE VALORES Comisión en Notas t% Mínimo Importe A.- EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES. BOLSAS DE

Más detalles

EPIGRAFE 30 OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES

EPIGRAFE 30 OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES 1.- OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN EN MERCADOS Y TRANSMISIÓN DE VALORES A.- EN MERCADOS SECUNDARIOS ESPAÑOLES BOLSAS DE VALORES Recepción de órdenes, transmisión y liquidación Compra o venta de valores

Más detalles

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016

TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 Comunicación 8 / 2015 TARIFAS PARA EL EJERCICIO 2016 El Consejo de Administración de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona, S.A.U., en reunión celebrada el día 23 de noviembre de 2015,

Más detalles

SOFTWARE FINANCIERO BOLSA S.A Av. de la Albufera 321 4ª Planta 28031 Madrid Email: info@sfb.es Tel: 91 305 3614. Pág. 2/10

SOFTWARE FINANCIERO BOLSA S.A Av. de la Albufera 321 4ª Planta 28031 Madrid Email: info@sfb.es Tel: 91 305 3614. Pág. 2/10 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 DESCRIPCIÓN FUNCIONAL... 3 2.1 Canales de entrada... 3 2.2 ARGOS Excel Trading... 5 2.3 ARGOS Tipología de Órdenes... 5 2.4 Direccionamiento de Órdenes... 6 2.5 Alcance Global...

Más detalles

»» Quienes somos y cuál es nuestro objetivo?

»» Quienes somos y cuál es nuestro objetivo? Índice Quienes somos y cuál es nuestro objetivo? Nuestra Historia Principios fundamentales de Inversis Banco Por qué Inversis Banco Equipo de profesionales Vocación de servicio Liderazgo tecnológico Nuestras

Más detalles

El presente documento tiene como objetivo fijar las bases por las que debe regirse el Plan de Pensiones.

El presente documento tiene como objetivo fijar las bases por las que debe regirse el Plan de Pensiones. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS APROBADO POR LA COMISIÓN PROMOTORA DEL PLAN DE PENSIONES DE AMGEVICESA PARA SELECCIONAR A LA ENTIDAD GESTORA DEL FONDO DE PENSIONES DE EMPLEO EN EL QUE SE INTEGRARÁ EL PLAN

Más detalles

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL

MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MAB: MERCADO ALTERNATIVO BURSÁTIL MARCO LEGAL OBLIGACIONES DE LAS SICAVS MODELO DE MERCADO ORGANIZACIÓN NORMATIVA DEL MERCADO MIEMBROS DEL MERCADO INCORPORACIÓN DE VALORES REQUISITOS DE INCORPORACIÓN TARIFAS

Más detalles

GUIA. Qué debe saber de... Las órdenes de valores. Guía informativa de la CNMV

GUIA. Qué debe saber de... Las órdenes de valores. Guía informativa de la CNMV GUIA Guía informativa de la CNMV Qué debe saber de... Las órdenes de valores Esta Guía de la CNMV está dirigida a los inversores. Explica los términos esenciales, ayuda a formular las preguntas clave,

Más detalles

a) Seguros El Corte Inglés invertirá el activo de la Compañía y el patrimonio de los Fondos de Pensiones de acuerdo con el principio de prudencia.

a) Seguros El Corte Inglés invertirá el activo de la Compañía y el patrimonio de los Fondos de Pensiones de acuerdo con el principio de prudencia. 3. POLÍTICAS DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS 3.1 INTRODUCCIÓN El artículo 110 bis del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y el artículo 81 bis del Reglamento de Planes y Fondos de

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID -

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INVERSIÓN - Folleto MiFID - - 1 - Fecha: 27 de marzo de 2012 1. Información sobre MiFID La nueva normativa relativa a los mercados de instrumentos

Más detalles

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES

SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES SURNE JUBILACIÓN II, FONDO DE PENSIONES POLÍTICA DE INVERSIONES 1.- Introducción Surne Jubilación II, Fondo de Pensiones (en adelante, el Fondo ) fue constituido por Surne, Mutua de Seguros y Reaseguros

Más detalles

Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes

Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes Información sobre nuestra Política de Ejecución de Órdenes LA DIRECTIVA EUROPEA RELATIVA A LOS MERCADOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, MÁS CONOCIDA POR SUS SIGLAS EN INGLÉS MIFID, ES UNA NORMATIVA EN VIGOR

Más detalles