ESPECTROSCOPIA Q.F. ALEX SILVA ARAUJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECTROSCOPIA Q.F. ALEX SILVA ARAUJO"

Transcripción

1 Q.F. ALEX SILVA ARAUJO

2 INSTRUMENTOS PARA ESPECTROSCOPIA OPTICA Los primeros instrumentos espectroscópicos se desarrollaron para ser utilizados en la región del visible (instrumentos ópticos). En la actualidad el término se ha ampliado para incluir a aquellos instrumentos diseñados para las regiones ultravioleta e infrarroja. Los métodos espectroscópicos se basan en seis fenómenos: 1. Absorción 2. Fluorescencia 3. Fosforescencia 4. Dispersión 5. Emisión 6. Quimioluminiscencia

3 ESPECTROSCOPIA: Diagramas de niveles de energía Estados excitados Elemento A Estado fundamental Elemento B Cada elemento tiene un único conjunto de niveles de energía. Los átomos generalmente se encuentran en su estado de mas baja energía llamado estado fundamental. Los átomos pueden ser llevados temporalmente a un estado excitado de mayor energía.

4 : Proceso de excitación y decaimiento 1) ENERGÍA + EXCITACIÓN Átomo en estado fundamental Átomo en estado excitado 2) + DECAIMIENTO Átomo en estado excitado Átomo en estado fundamental

5

6 ABSORCIÓN Transición desde el estado fundamental a uno o varios estados excitados de un átomo o molécula, que tiene lugar con transferencia de energía procedente de la radiación electromagnética. EMISIÓN Transición desde estados excitados a estados de menor nivel de energía con emisión de radiación. DISPERSIÓN Cambio en la dirección de la luz debido a su interacción con la materia; puede ocurrir con o sin transferencia de energía.

7

8

9

10

11 COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS OPTICOS Los instrumentos espectroscópicos característicos incluyen cinco componentes: 1. Una fuente estable de energía radiante 2. Un recipiente transparente para contener la muestra 3. Un dispositivo para realizar la medida que aisle una región restringida del espectro 4. Un detector de radiación, que convierta la energía radiante en una señal utilizable 5. Un sistema de tratamiento y lectura de la señal La Figura Nº 01 ilustra las tres formas de configuración de estos componentes para realizar los seis tipos de mediciones espectroscópicas mencionadas anteriormente.

12 FIGURA Nº 01: Componentes de distintos tipos de instrumentos para espectroscopia óptica: (a) absorción; (b) Fluorescencia, fosforescencia y dispersión; (c) emisión y quimioluminiscencia.

13 FUENTES DE RADIACIÓN Para que una fuente pueda se utilizada en estudios espectroscópicos, debe generar un haz de radiación con potencia suficiente para ser detectado y medido con facilidad. La potencia de la fuente debe además ser estable durante periodos de tiempo razonables. La potencia radiante de una fuente varía de manera exponencial con el potencial de la fuente de alimentación eléctrica. Las fuentes espectroscópicas más ampliamente utilizadas son de dos tipos: 1. Fuentes contínuas, las cuales emiten radiación cuya intensidad varía sólo de forma gradual en función de la longitud de onda. 2. Fuentes de líneas, que emiten un número limitado de bandas de radiación, cada una de las cuales abarca un intervalo muy reducido de longitudes de onda.

14 FUENTES DE RADIACIÓN: Fuentes Contínuas Se usan mucho en espectroscopia de absorción y de fluorescencia. La fuente más común para la región UV es la lámpara de deuterio y para la región visible del espectro, la lámpara de filamento de tungsteno se usa casi universalmente. Cuando se precisa una fuente particularmente intensa, se utilizan lámparas de arco llenas de gas, argón, xenón o mercurio, a alta presión. Las fuentes de IR más comunes son sólidos inertes calentados a ºK.

15 FUENTES DE RADIACIÓN: Fuentes de Líneas Las fuentes que emiten unas pocas líneas discretas se usan ampliamente en espectroscopia de absorción atómica, espectroscopia de fluorescencia atómica y molecular y en espectroscopia Raman. La refractometría y polarimetría también emplean fuentes de líneas. Las lámparas de vapor de mercurio y de sodio, utilizadas en distintos instrumentos ópticos, proporcionan unas pocas líneas agudas en las regiones del UV y Vis. Las lámparas de cátodo hueco y de descarga sin electrodos son las fuentes de líneas más importantes para los métodos de absorción atómica y de fluorescencia.

16 SELECTORES DE LONGITUD DE ONDA Para la mayoría de análisis espectroscópicos se necesita una radiación constituida por un grupo limitado y continuo de longitudes de onda estrechas denominado banda. Un ancho de banda estrecho tiende a aumentar la sensibilidad de las medidas de absorbancia y puede hacer más selectivos los métodos de absorción y de emisión. Con frecuencia ello es una exigencia a fin de obtener una relación lineal entre la señal óptica y la concentración. No existe ningún selector de longitud de onda que se aproxime al caso ideal, por tanto lo que se obtiene es una distribución de longitudes de onda (Figura Nº 02).

17 FIGURA Nº 02: Anchuras de banda efectiva para dos tipos de filtro.

18 El ancho de banda efectivo definido en la Figura Nº 02, es una medida inversa de la calidad del dispositivo, siendo mejor su resolución cuánto más estrecho es el ancho de banda. Existen dos clases de selectores de longitud de onda: filtros y monocromadores. FILTROS Dos tipos de filtros se emplean para la selección de la longitud de onda: los de absorción y los de interferencia. Filtros de absorción Se limitan a la región visible del espectro y funcionan absorbiendo ciertas zonas del espectro. El tipo más usual es un vidrio coloreado o una suspensión de un colorante en gelatina que se coloca entre dos placas de vidrio.

19 Filtros de interferencia Operan en las regiones ultravioleta, visible e infrarroja, funcionan basándose en las interferencias ópticas para así proporcionar bandas de radiación bastante estrechas. Un filtro de interferencia consiste en un dieléctrico transparente (con frecuencia fluoruro de calcio o de magnesio) que ocupa el espacio entre dos películas semitransparentes (Figura Nº 03). El grosor de la capa dieléctrica es la que determina la longitud de onda de la radiación transmitida.

20 FIGURA Nº 03: (a) Esquema de la sección transversal de un filtro de interferencia. Nótese que el dibujo no está hecho a escala y que las tres bandas centrales en realidad son mucho más estrechas. (b) Esquema que muestra las condiciones para una interferencia constructiva.

21 MONOCROMADORES En muchos métodos espectroscópicos, es preciso o deseable poder variar, de forma continua y en un amplio intervalo, la longitud de onda de la radiación. Al proceso descrito anteriormente se le denomina barrido de un espectro. Los monocromadores para las radiaciones UV, Vis e IR son similares, ya que todos utilizan rendijas, lentes, espejos, ventanas y redes o prismas. Para garantizar el barrido los materiales con los que se fabrican estos componentes dependen de la región del espectro en la que se pretende trabajar.

22 MONOCROMADORES Componentes de los monocromadores La Figura Nº 04 muestra los elementos ópticos de todos los monocromadores: 1. Una rendija de entrada, que proporciona una imagen óptica rectangular. 2. Un lente o espejo colimador, que produce un haz paralelo de radiación. 3. Un prisma o red, que dispersa la radiación en sus longitudes de onda individuales. 4. Un elemento focalizador, que forma de nuevo la imagen de la rendija y la enfoca en una superficie plana denominada plano focal. 5. Una rendija de salida en el plano focal, que aísla la banda espectral deseada.

23 FIGURA Nº 04: Dos tipos de monocromadores: (a) Monocromador de red de Czerney-Turner. (b) Monocromador de prisma de Bunsen.

24 FIGURA Nº 05: Dispersión para tres tipos de monocromadores.

25 RECIPIENTES PARA MUESTRAS Todos los estudios espectroscópicos, con excepción de la espectroscopia de emisión, precisan de recipientes que contengan la muestra. Las celdas o cubetas que contienen las muestras deben fabricarse de un material que permita el paso de la radiación de la región espectral de interés. La Figura N 06 muestra diferentes tipos de recipientes para muestras, utilizados en espectroscopia.

26 FIGURA Nº 06: Diferentes tipos de recipientes para muestras, utilizados en espectroscopia.

27 DETECTORES DE RADIACIÓN Los dispositivos de detección son transductores que convierten la energía radiante en una señal eléctrica. Propiedades del detector ideal Amplio intervalo de longitudes de onda Elevada sensibilidad Elevada relación señal/ruido y una respuesta constante Tiempo de respuesta rápido La señal eléctrica producida por el transductor debería ser directamente proporcional a la potencia radiante.

28 Tipos de detectores de radiación Existen dos tipos generales de transductores de radiación: uno responde a los fotones y el otro al calor. Detectores de fotones 1. Células fotovoltaicas o de capa barrera, en las que la energía radiante genera una corriente en la interfase entre una capa semiconductora y un metal; se usa principalmente para detectar y medir la radiación de la región visible; presenta la máxima sensibilidad alrededor de 550nm; la respuesta a 350 y 750nm disminuye hasta quizás un 10% de la máxima; este intervalo es similar al del ojo humano (Figura N 07).

29 FIGURA Nº 07. Esquema de una célula característica tipo capa-barrera. Mg. Q.F. I. Torres M.

30 Detectores de fotones 2. Fototubos de vacío, en los que la radiación causa la emisión de electrones a partir de una superficie sólida fotosensible; consisten en un cátodo semicilíndrico y un ánodo de filamento encerrados herméticamente dentro de un recipiente transparente con vacío; la superficie cóncava del electrodo mantiene una capa de material fotoemisor que al ser irradiado tiende a emitir electrones (Figura N 08).

31 FIGURA Nº 08: Fototubo y su circuito auxiliar. La fotocorriente inducida por la radiación origina una caída de potencial a través de R, que se amplifica y envía a un medidor o registrador.

32 Detectores de fotones 3. Tubos fotomultiplicadores, contienen una superficie fotoemisora así como varias superficies adicionales, las cuales emiten una cascada d electrones cuando son alcanzadas por los electrones del área fotosensible; es útil para la medida de potencias radiantes pequeñas; son muy sensibles a las radiaciones UV y Vis; tienen un tiempo de respuesta extremadamente rápido (Figura N 09).

33 FIGURA Nº 09: Tubo fotomultiplicador: (a) sección transversal del tubo; (b) circuito eléctrico.

34 Detectores de fotones 4. Detectores de fotoconductividad, aquí la absorción de la radiación por un semiconductor produce electrones y agujeros, dando lugar, así, a un aumento de la conductividad; se usan principalmente para el seguimiento de la radiación de la región del IR cercano pudiendo ampliarse hasta el IR lejano. 5. Fotodiodos de silicio, en los que los fotones aumentan la conductancia a través de una unión pn de polarización inversa (Figura N 10).

35 FIGURA Nº 10: (a) Esquema de un diodo de silicio. (b) Formación de la capa de depleción, que impide el flujo de electricidad bajo una polarización inversa.

36 Detectores de calor La medición de la radiación IR es difícil debido a la baja intensidad de las fuentes existentes y a la baja energía del fotón IR, como consecuencia la señal eléctrica de un detector IR es pequeña y su medición requiere una gran amplificación; así, pues para ello es necesario el uso de detectores térmicos. PROCESADORES DE SEÑALES Y DISPOSITIVOS DE LECTURA El procesador de señales es un dispositivo electrónico que amplifica la señal del detector. Asimismo puede realizar operaciones matemáticas con la señal tales como diferenciar, integrar o convertir en logaritmo. Los instrumentos modernos incorporan diversos tipos de dispositivos de lectura: medidores digitales, de escala y registradores.

ESPECTROFOTÓMETROS UV- VISIBLE COMPONENTES

ESPECTROFOTÓMETROS UV- VISIBLE COMPONENTES ESPECTROFOTÓMETROS UV- VISIBLE COMPONENTES INSTRUMENTAL EL INSTRUMENTO QUE NORMALMENTE SE UTILIZA PARA MEDIR LA TRANSMITANCIA Y ABSORBANCIA ES EL ESPECTROFOTÓMETRO LOS COMPONENTES BÁSICOS DE UN ESPECTROFOTÓMETRO

Más detalles

Principios básicos de Absorciometría

Principios básicos de Absorciometría Principios básicos de Absorciometría Prof. Dr. Luis Salazar Depto. de Ciencias Básicas UFRO 2004 NATURALEZA DE LA LUZ MECÁNICA CUÁNTICA Isaac Newton (1643-1727) Niels Bohr (1885-1962) Validación del modelo

Más detalles

MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS

MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS MATERIAL 08 TEMA: COMPONENTES DE LOS INSTRUMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ÓPTICOS La espectroscopia puede ser de emisión, absorción, fluorescencia, o dispersión; según se emita, absorba, fluoresca,

Más detalles

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO

ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN UV - VISIBLE Q.F. ALEX SILVA ARAUJO TÉRMINOS EMPLEADOS EN ESPECTROSCOPIA DE ABSORCIÓN Transmitancia (T): Es la fracción de radiación incidente transmitida por la solución. A

Más detalles

ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III

ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III ABSORCIÓN DE RADIACIÓN QUÍMICA ANALÍTICA III Tipos Colorímetro Fotómetro Espectrofotómetro Componentes Fuentes de radiación Selectores de longitud de onda Recipientes para muestras Detectores de radiación

Más detalles

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas.

Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica. Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Tema 7: Técnicas de Espectroscopía atómica Principios de espectrometría de Absorción y Emisión. Espectrometría de masas atómicas. Espectroscopía Las técnicas espectrométricas son un amplio grupo de técnicas

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN EN ESPECTROMETRÍA ÓPTICA Componentes de los equipos e instrumentos de espectroscopia óptica

INSTRUMENTACIÓN EN ESPECTROMETRÍA ÓPTICA Componentes de los equipos e instrumentos de espectroscopia óptica Los primeros instrumentos espectroscópicos se desarrollaron para utilizarse en la región visible, por eso se llaman instrumentos ópticos. Hoy también incluyen la espectroscopia UV e IR En este apartado

Más detalles

Tema 2.- Fundamento físico-químico del Análisis instrumental basado en técnicas espectroscópicas

Tema 2.- Fundamento físico-químico del Análisis instrumental basado en técnicas espectroscópicas Tema 2.- Fundamento físico-químico del Análisis instrumental basado en técnicas espectroscópicas Interacción de la radiación electromagnética con entidades atómicas y moleculares de interés analítico:

Más detalles

Diapositiva 1 PRINCIPIOS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Radiación solar. Radiación electromagnética emitida por el el Sol. Espectro. Prof. J.G.

Diapositiva 1 PRINCIPIOS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA. Radiación solar. Radiación electromagnética emitida por el el Sol. Espectro. Prof. J.G. Diapositiva 1 Radiación solar Radiación electromagnética emitida por el el Sol Espectro Diapositiva 2 Radiación luminosa Parte Parte de de la la radiación electromagnética emitida emitida por por el el

Más detalles

ELEMENTOS TRAZA TÉCNICAS ANALÍTICAS. Elena M. Trasobares Iglesias MIR 4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos

ELEMENTOS TRAZA TÉCNICAS ANALÍTICAS. Elena M. Trasobares Iglesias MIR 4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos ELEMENTOS TRAZA TÉCNICAS ANALÍTICAS Elena M. Trasobares Iglesias MIR 4 Bioquímica Clínica Hospital Clínico San Carlos ELEMENTOS TRAZA TÉCNICAS ANALÍTICAS Espectroscopía atómica ICP-MS Espectroscopía atómica

Más detalles

Detector de Mercurio por Fluorescencia Modelo 2500

Detector de Mercurio por Fluorescencia Modelo 2500 Detector de Mercurio por Fluorescencia Modelo 2500 El Modelo 2500 es un detector de mercurio elemental por Espectrometría de Fluorescencia Atómica de Vapor Frío (CVAFS). Las ventajas de la fluorescencia

Más detalles

INTRODUCCION A LA ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR UV/VIS Y DE INFRARROJO CERCANO. Cap. 13

INTRODUCCION A LA ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR UV/VIS Y DE INFRARROJO CERCANO. Cap. 13 INTRODUCCION A LA ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR UV/VIS Y DE INFRARROJO CERCANO Cap. 13 Medición de la absorbancia y la transmitancia Recipiente produce pérdidas por: reflexión (aire/pared, pared/solución)

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA

INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA INSTRUMENTACIÓN PARA ESPECTROSCOPIA Los instrumentos utilizados para el estudio de la absorción o emisión de la radiación electromagnética como función de la longitud de onda, son llamados Espectrómetros

Más detalles

CAPITULO III INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPÍA Y ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR: UV-Vis-IR

CAPITULO III INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPÍA Y ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR: UV-Vis-IR CAPITULO III INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPÍA Y ESPECTROSCOPÍA MOLECULAR: UV-Vis-IR 1 INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROSCOPÍA Los métodos de análisis que se basan en la medición de la luz y otras formas de radiación

Más detalles

Espectroscopía Clase integradora

Espectroscopía Clase integradora Espectroscopía Clase integradora Qué es la espectroscopía? La espectroscopia es el estudio de la INTERACCIÓN entre la materia y energía radiante, por ejemplo, radiación electromagnética. Busca relacionar

Más detalles

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco

SEMICONDUCTORES. Silicio intrínseco Tema 3: El Diodo 0 SEMICONDUCTORES Silicio intrínseco 1 SEMICONDUCTORES Conducción por Huecos A medida que los electrones se desplazan a la izquierda para llenar un hueco, el hueco se desplaza a la derecha.

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROSCOPÍA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROSCOPÍA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Y ESPECTROSCOPÍA PROPIEDADES DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA La RE es una clase de energía que se transmite por el espacio a enormes velocidades (3 x 10 a la 8 m/seg.) La RE

Más detalles

Espectrofotometría UV- VIS

Espectrofotometría UV- VIS Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Química y Tecnología Cátedra de Análisis de Productos Agrícolas I 1 09/03/2015 9:20 Prof. Fanny Molina 5 1 Rad Electromagnética o

Más detalles

Capítulo 5.- Instrumentos para la medida práctica del color. sin usar el ojo humano, con las medidas tomadas por el instrumento. Existen tres tipos de

Capítulo 5.- Instrumentos para la medida práctica del color. sin usar el ojo humano, con las medidas tomadas por el instrumento. Existen tres tipos de Instrumentos para la medida práctica del color- 1 - Capítulo 5.- Instrumentos para la medida práctica del color 5.1.-INTRODUCCIÓN Los modernos instrumentos colorimétricos están diseñados para proporcionar

Más detalles

Química Biológica TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA.

Química Biológica TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA. TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA. Introducción Al observar una solución acuosa de un colorante a trasluz, observamos una leve coloración, la cual se debe a la interacción entre las moléculas del colorante y la

Más detalles

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica

Otros tipos de Diodos. ITESM Campus Monterrey, Departamento de Ing. Eléctrica Otros tipos de Diodos Diodo Schottky Se forma uniendo un metal como platino o aluminio a un silicio tipo p o n. Utilizado en circuitos integrados en donde se requiera conmutación a altas velocidades Voltaje

Más detalles

Espectrofotómetros V-10 PLUS, UV-20 y UV-30 SCAN

Espectrofotómetros V-10 PLUS, UV-20 y UV-30 SCAN Espectrofotómetros V-10 PLUS, UV-20 y UV-30 SCAN GARANTÍA AÑOS Características Componentes pre-alineados: Emisor de Luz y la lámpara de deuterio Monocromador : Rejilla con 1200 líneas/mm Dos parámetros

Más detalles

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e

Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Módulo 1.2 Lámparas: tipos y características. Héctor Beltrán San Segundo Universitat Jaume I - Fundación F2e Contenido: Fenómenos que producen luz (principios físicos). Tipos de las lámparas según su modo

Más detalles

LASER DE HELIO-NEON. (Juan Israel Rivas Sánchez)

LASER DE HELIO-NEON. (Juan Israel Rivas Sánchez) LASER DE HELIO-NEON (Juan Israel Rivas Sánchez) El láser de Helio-Neón fue el primer láser de gas construido y actualmente sigue siendo uno de los láseres más útil y frecuentemente utilizado. Esto a pesar

Más detalles

FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C.

FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C. FOTOMETRÍA DE LLAMA ALEJANDRA DAMIÁN V. CAROLINA FIGUEROA T. ROCIO PAINEMAL R. ALEJANDRA SANDOVAL B. PAMELA URIBE C. FOTOMETRÍA Un gran número de las determinaciones que se realizan habitualmente en los

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES Termómetro bimetálico Termómetros de bulbo y capilar Termómetros de resistencia Sondas Termistores Termocuplas Pirómetros TERMÓMETRO BIMETÁLICO Su principio de funcionamiento

Más detalles

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR

La energía solar LA ENERGÍA SOLAR HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR LA ENERGÍA SOLAR EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA HISTORIA DE LAS APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR SISTEMAS DE CAPTACIÓN UTILIZACIÓN PASIVA DE LA ENERGÍA SOLAR CONVERSIÓN TÉRMICA DE BAJA TEMPERATURA Subsistema

Más detalles

TRANSDUCTORES FOTOELÉCTRICOS.

TRANSDUCTORES FOTOELÉCTRICOS. CLASE 11 -- TRANSDUCTORES FOTOELÉCTRICOS. En medición de eventos fisiológicos en seres vivos los transductores fotoeléctricos son empleados en 2 formas: a).- Como detector de cambios en la intensidad de

Más detalles

ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén

ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE. Mª Luisa Fernández de Córdova Universidad de Jaén ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VISIBLE 1. Propiedades de la luz 2. Absorción de luz 2.1. Fenómeno de la absorción 2.2. Espectros de absorción molecular 2.3. Tipos de transiciones electrónicas 3. Ley de Lambert-Beer

Más detalles

UNIDADES RADIOMETRICAS Y FOTOMETRICAS. Electromagnetic_spectrum-es.svg (Imagen SVG, nominalmente pixels, tamaño de archivo: 231 KB)

UNIDADES RADIOMETRICAS Y FOTOMETRICAS. Electromagnetic_spectrum-es.svg (Imagen SVG, nominalmente pixels, tamaño de archivo: 231 KB) OPTOELECTRÓNICA OPTOELECTRÓNICA Tratamiento de la radiación electromagnética en el rango de las frecuencias ópticas y su conversión en señales eléctricas y viceversa. El rango del espectro electromagnético

Más detalles

FARMACOPEA MERCOSUR: MÉTODO GENERAL PARA ESPECTROFOTOMETRIA ULTRAVIOLETA Y VISIBLE

FARMACOPEA MERCOSUR: MÉTODO GENERAL PARA ESPECTROFOTOMETRIA ULTRAVIOLETA Y VISIBLE MERCOSUL/XLIII SGT Nº 11/P.RES. Nº FARMACOPEA MERCOSUR: MÉTODO GENERAL PARA ESPECTROFOTOMETRIA ULTRAVIOLETA Y VISIBLE VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Resoluciones N 31/11

Más detalles

CELDAS SOLARES INTRODUCCION

CELDAS SOLARES INTRODUCCION CELDAS SOLARES INTRODUCCION La energía eléctrica no esta presente en la naturaleza como fuente de energía primaria y, en consecuencia, sólo podemos disponer de ella mediante la transformación de alguna

Más detalles

(ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013

(ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013 (ESPECTROFOTOMETRÍA UV-VIS) PROF. MARLENE MORA 2013 MM 2013 LONGITUD DE ONDA La distancia entre dos picos (o dos valles) de una onda se llama longitud de onda (λ = lambda). λ MM 2013 Las longitudes de

Más detalles

LASER Conceptos Básicos

LASER Conceptos Básicos LASER Conceptos Básicos Laser - Light Amplification by Stimulate Emission of Radiation Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación Como Funciona? Usa a emisión estimulada para desencadenar

Más detalles

FUENTES DE RUIDO EN LOS ANÁLISIS INSTRUMENTALES

FUENTES DE RUIDO EN LOS ANÁLISIS INSTRUMENTALES FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 2 LECTURA N 4 FUENTES DE RUIDO EN LOS ANÁLISIS INSTRUMENTALES Bibliografía: SKOOG, D.A. James; Holler F. James; PRINCIPIOS DE ANÁLISIS

Más detalles

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES

Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES Práctica Nº 4 DIODOS Y APLICACIONES 1.- INTRODUCCION El objetivo Los elementos que conforman un circuito se pueden caracterizar por ser o no lineales, según como sea la relación entre voltaje y corriente

Más detalles

S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS

S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS S.E.P. S.E.I.T DIRECCION GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLOGICOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: QUIMICA ANALITICA II (4-2-10) NIVEL: LICENCIATURA. CARRERA: INGENIERIA BIOQUIMICA INGENIERIA QUIMICA CLAVE: ACC-9331

Más detalles

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los

FÍSICA LAB. 8. la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización de los FÍSICA LAB. 8 ÓPTICA FÍSICA Objetivos: Comprender y visualizar los espectros de difracción e interferencia y el fenómeno de la polarización. Comprender la técnica de análisis por espectroscopia. Visualización

Más detalles

SISTEMA LASER. Introducción

SISTEMA LASER. Introducción SISTEMA LASER Introducción Anteriormente se presentaron los procesos físicos necesarios para producir amplificación de la luz en un sistema atómico. Ahora la atención se centra en cómo puede lograrse lo

Más detalles

PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA

PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE TECNOLOGIA MEDICA BIOQUIMICA PRACTICO N 1: ESPECTROFOTOMETRIA 1.- INTRODUCCIÓN Utilizando términos quizás excesivamente simplistas puede definirse la espectrofotometría

Más detalles

Diseño y construcción de un espectrofotómetro de absorción para uso didáctico

Diseño y construcción de un espectrofotómetro de absorción para uso didáctico Diseño y construcción de un espectrofotómetro de absorción para uso didáctico RESUMEN R. Damián, M. Bañuelos, J. Castillo, G. Calva, S. Quintana, Centro de Instrumentos UNAM. Circuito exterior UNAM En

Más detalles

TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1)

TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1) TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1) * Transductores Dispositivos que convierten eventos fisiológicos en señales eléctricas, aplicando también a la conversión de un tipo de energía

Más detalles

APLICACIONES LIDAR MEDICIÓN DE CONTAMINANTES Alejandra Sosa Izábal

APLICACIONES LIDAR MEDICIÓN DE CONTAMINANTES Alejandra Sosa Izábal APLICACIONES LIDAR MEDICIÓN DE CONTAMINANTES Alejandra Sosa Izábal Antecedentes: Las ondas de radio y las microondas se han usado para detectar objetos lejanos a través del uso de RADAR (RAdiowave Detection

Más detalles

Por qué hay diferentes colores?

Por qué hay diferentes colores? Qué son los LEDs? Los LEDs son dispositivos semiconductores de estado sólido que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz al aplicarle una pequeña corriente. El hecho de ser sólidos los

Más detalles

Del LASER I Principio de funcionamiento del láser

Del LASER I Principio de funcionamiento del láser Del LASER I Principio de funcionamiento del láser Gilberto Basilio Sánchez La palabra láser proviene del acrónimo en inglés Ligth Amplification by Stimulated Emission of Radiation; en español, láser(1)

Más detalles

OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS:

OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS: OPTOELECTRONICA I RECEPTORES FOTOELECTRICOS: Todos los receptores que estudiamos aquí funcionan en base al efecto fotoeléctrico. Este efecto consiste en el proceso de producción de portadores de carga

Más detalles

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED

VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED VENTAJAS DE LA ILUMINACIÓN LED Qué es un LED? LED viene de las siglas en inglés Lighting Emitting Diode (Diodo emisor de Luz). El LED es un diodo semiconductor que al ser atravesado por una corriente eléctrica

Más detalles

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1

CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 CAPITULO I: La Luz CAPITULO I: LA LUZ 1 1.- La luz 1.1.- El nanómetro 1.2.- El espectro visible 1.3.- Naturaleza de la luz 1.4.- Fuentes de luz 2.- La Materia y la luz 2.1.- Fórmula R.A.T. 22-2.2. Absorción

Más detalles

Capítulo 24. Emisión y absorción de la luz. Láser

Capítulo 24. Emisión y absorción de la luz. Láser Capítulo 24 Emisión y absorción de la luz. Láser 1 Absorción y emisión La frecuencia luminosa depende de los niveles atómicos entre los que se produce la transición electrónica a través de: hν = E f E

Más detalles

INDICE Prologo Semiconductores II. Procesos de transporte de carga en semiconductores III. Diodos semiconductores: unión P-N

INDICE Prologo Semiconductores II. Procesos de transporte de carga en semiconductores III. Diodos semiconductores: unión P-N INDICE Prologo V I. Semiconductores 1.1. clasificación de los materiales desde el punto de vista eléctrico 1 1.2. Estructura electrónica de los materiales sólidos 3 1.3. conductores, semiconductores y

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 1 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Bibliografía: SKOOG, D.A.; Leary J.J.; ANÁLISIS INSTRUMENTAL, 4 ed.; Ed. McGraw-Hill (1994), págs.

Más detalles

ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED

ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED FERNANDO GARRIDO ALVAREZ FERNANDO GARRIDO ALVAREZ INGENIERO INDUSTRIAL INGENIERO INDUSTRIAL CONSULTOR LUMINOTECNICO CONSULTOR LUMINOTECNICO ILUMINACION DE ESTADO SÓLIDO LED UNA APROXIMACION A SU CONOCIMIENTO

Más detalles

LED. Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho

LED. Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho LED Alma Rocío Alonso Zuñiga Iván Cossi Camacho Funcionamiento Un led es un componente optoelectónico pasivo y, más concretamente, un diodo que emite luz. Cuando un led se encuentra en polarización directa,

Más detalles

La luz y las ondas electromagnéticas

La luz y las ondas electromagnéticas La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral

6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral 6. Fundamentos de la microscopía confocal espectral Microscopio confocal Microscopio confocal La distinción fundamental entre la microscopía óptica convencional y la microscopía óptica confocal es la manera

Más detalles

Qué es un espectrofotómetro?

Qué es un espectrofotómetro? Qué es un espectrofotómetro? Un espectrofotómetro es un instrumento usado en el análisis químico que sirve para medir, en función de la longitud de onda, la relación entre valores de una misma magnitud

Más detalles

Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias

Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas estructuradas para uso en diferentes Espectroscopias Oferta tecnológica: Novedoso método de fabricación de superficies metálicas

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA.

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos de la ESPECTROFOTOMETRÍA para la determinación de concentraciones en

Más detalles

SESIÓN 12 EMISIÓN DE LUZ

SESIÓN 12 EMISIÓN DE LUZ SESIÓN 12 EMISIÓN DE LUZ I. CONTENIDOS: 1. Emisión de luz. 2. Espectros. 3. Incandescencia, fluorescencia y fosforescencia. 4. El láser. II. OBJETIVOS: Al término de la Sesión, el alumno: Comprenderá el

Más detalles

Descarga Glow. Introducción. Características de la descarga glow

Descarga Glow. Introducción. Características de la descarga glow Descarga Glow Introducción La descarga glow es una descarga eléctrica autosostenida que se produce en un medio gaseoso. Consideremos un dispositivo como el que se esquematiza en la Figura 1. Una fuente

Más detalles

Diapositivas del curso de Seminario Interdisciplinario I (Maestría): Plasmas binarios de alcohol etílico con gases inertes.

Diapositivas del curso de Seminario Interdisciplinario I (Maestría): Plasmas binarios de alcohol etílico con gases inertes. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS. NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE: Seminario Interdisciplinario I (Maestría) Diapositivas del curso de Seminario Interdisciplinario I (Maestría):

Más detalles

Para lograr una radiación de las características necesarias la fuente más común son las lámparas de cátodo hueco.

Para lograr una radiación de las características necesarias la fuente más común son las lámparas de cátodo hueco. Fundamento teórico El fundamento más elemental de los métodos espectrométricos es la Teoría Cuántica, propuesta en 1900 por Max Planck, que postula que los átomos, iones y moléculas sólo pueden existir

Más detalles

TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS

TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS UNIVERSIDAD DE LEON Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica TEMA 2 : DISPOSITIVOS Y COMPONENTES ELECTRÓNICOS Electrónica Básica, Industrial e Informática Luis Ángel Esquibel Tomillo EL DIODO

Más detalles

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s):

CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA. Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): CONOCIMIENTO DE TÉCNICAS ANALÍTICAS PARTE I: FUNDAMENTOS DE ESPECTROFOTOMETRÍA Laboratorio de equilibrio y cinética Grupo: Equipo: Fecha: Nombre(s): I. OBJETIVO GENERAL Conocer y aplicar los fundamentos

Más detalles

MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS ATÓMICOS. Espectroscopía de Emisión Atómica Espectroscopía de Absorción Atómica

MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS ATÓMICOS. Espectroscopía de Emisión Atómica Espectroscopía de Absorción Atómica MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS ATÓMICOS Espectroscopía de Emisión Atómica Espectroscopía de Absorción Atómica MÉTODOS ESPECTROSCÓPICOS ATÓMICOS ESPECTROS DE LÍNEAS PARA DIFERENTES ELEMENTOS TRANSICIONES ELECTRÓNICAS

Más detalles

MÉTODOS ESPECTROMÉTRICOS DE ANÁLISIS

MÉTODOS ESPECTROMÉTRICOS DE ANÁLISIS MÉTODOS ESPECTROMÉTRICOS DE ANÁLISIS Introducción: Además de las volumetrías y gravimetrías estudiadas, el químico analítico posee otros métodos de análisis que se basan, en general, en las propiedades

Más detalles

Accionamientos eléctricos Tema VI

Accionamientos eléctricos Tema VI Dispositivos semiconductores de potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA - Con el nombre de electrónica de potencia o electrónica industrial, se define aquella rama de la electrónica que se basa en la utilización

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROFOTOMETRÍA

INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROFOTOMETRÍA INTRODUCCIÓN A LA ESPECTROFOTOMETRÍA Objetivos Al finalizar el trabajo práctico los estudiantes estarán en capacidad de: - Conocer el principio que rige la espectrofotometría. - Interpretar el basamento

Más detalles

El Espectro Electromagnético

El Espectro Electromagnético El Espectro Electromagnético ONDAS ELECTROMAGNETICAS Se componen de un campo eléctrico y un campo magnético, ambos variando en el tiempo Su energía aumenta con la frecuencia Se distinguen ondas ionizantes

Más detalles

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES. TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES TEMA: Iluminación INTEGRANTES: Sarah Yabeta S. Diego E. Roca DOCENTE: Ing. Juan Pablo Amaya CONCEPTO DE ILUMINACION Iluminación, del latín illuminatio, es la acción y efecto

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Y DE TELECOMUNICACIÓN Titulación : INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL ELÉCTRICO Título del proyecto: ESPECTROFOTÓMETRO DE LUZ VISIBLE DE BAJO COSTE. Alumno:

Más detalles

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3.

Ejercicio 1. Ejercicio 2. Ejercicio 3. Ejercicio 1. Suponiendo que la antena de una espacio de radio de 10 [kw] radia ondas electromagnéticas esféricas. Calcular el campo eléctrico máximo a 5 [km] de la antena. Ejercicio 2. La gente realiza

Más detalles

B.0. Introducción y unidades de medida

B.0. Introducción y unidades de medida B.0. Introducción y unidades de medida B.0.1. La era de la información. Corresponde al auge de la optoelectrónica. Optoelectrónica: técnica de procesar la información mediante la luz. Necesidad de medios

Más detalles

Los fundamentos de la espectroscopia: teoría CONSTRUYENDO UNA CIENCIA MEJOR ENTRE AGILENT Y USTED

Los fundamentos de la espectroscopia: teoría CONSTRUYENDO UNA CIENCIA MEJOR ENTRE AGILENT Y USTED Los fundamentos de la espectroscopia: teoría CONSTRUYENDO UNA CIENCIA MEJOR ENTRE AGILENT Y USTED 1 Agilent es una empresa comprometida con la comunidad educativa y no duda en ofrecer acceso a materiales

Más detalles

RECTIFICADORES MONOFASICOS NO CONTROLADOS

RECTIFICADORES MONOFASICOS NO CONTROLADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA Y TEXTIL CONTROLES ELECTRICOS Y AUTOMATIZACION EE - 621 RECTIFICADORES MONOFASICOS NO CONTROLADOS TEMAS Diodos semiconductores, Rectificadores

Más detalles

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO ESTRUCTURA DEL ÁTOMO BANDAS DE VALENCIA Y DE CONDUCCIÓN MECANISMOS DE CONDUCCIÓN EN UN SEMICONDUCTOR SEMICONDUCTORES *Semiconductor *Cristal de silicio *Enlaces covalentes. Banda de valencia *Semiconductor

Más detalles

DIRECCION DE CRIMINALISTICA CRIMINALÍSTICA REACTIVOS ESPECIALES PARA DETECCION DE ACTOS DESHONESTOS

DIRECCION DE CRIMINALISTICA CRIMINALÍSTICA REACTIVOS ESPECIALES PARA DETECCION DE ACTOS DESHONESTOS DIRECCION DE CRIMINALISTICA CRIMINALÍSTICA REACTIVOS ESPECIALES PARA DETECCION DE ACTOS DESHONESTOS SUSANA GUTIERREZ CORNELIO MAYOR S PNP PERITO CRIMINALISTICO PÁGINA Nº 1 PRESENTACION Uno de los problemas

Más detalles

Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales.

Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales. Tema 20 Propiedades eléctricas de los materiales. Las propiedades eléctricas miden la respuesta del material cuando se le aplica un campo eléctrico. Conductividad eléctrica R i = V ; R= resistencia del

Más detalles

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Daniel Olave Tecnología Médica 2007 INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas a longitudes de onda específicas. La espectrofotometría

Más detalles

APLICACIÓN ANALÍTICA MÉTODOS DE ABSORCIÓN

APLICACIÓN ANALÍTICA MÉTODOS DE ABSORCIÓN APLICACIÓN ANALÍTICA MÉTODOS DE ABSORCIÓN Los Métodos y/o Técnicas que emplean instrumentos, analizan las muestras con el proposito de conocer alguna característica física o química del analito y esto

Más detalles

FOTOCONDUCTORES DE UNA PIEZA (FOTORESISTENCIAS)

FOTOCONDUCTORES DE UNA PIEZA (FOTORESISTENCIAS) FOTOCONDUCTORES DE UNA PIEZA (FOTORESISTENCIAS) Cuando se añade suficiente energía, por cualquier medio, a un material, los electrones de valencia escapan de sus átomos y se convierten en electrones libres.

Más detalles

DPSS DIODE-PUMPED SOLID-STATE LASER GONZALEZ-BARBA DAVID UGALDE-ONTIVEROS JORGE ALBERTO

DPSS DIODE-PUMPED SOLID-STATE LASER GONZALEZ-BARBA DAVID UGALDE-ONTIVEROS JORGE ALBERTO DPSS DIODE-PUMPED SOLID-STATE LASER GONZALEZ-BARBA DAVID UGALDE-ONTIVEROS JORGE ALBERTO Agenda que atenderemos Breve Introducción Qué son los DPSS? Operación del DPSS Por qué el uso del diodo láser? Generación

Más detalles

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas

Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B Boletín de problemas de la Unidad Temática B.III: Detección y generación de señales luminosas Pr.B.4. Detección de luz e imágenes 1. Un detector de Ge debe ser usado en un sistema de comunicaciones

Más detalles

FOTODIODO. (a) (b) Figura 14. (a) Símbolo. (b) Corte y funcionamiento de un fotodiodo de unión p-n.

FOTODIODO. (a) (b) Figura 14. (a) Símbolo. (b) Corte y funcionamiento de un fotodiodo de unión p-n. FOTODIODO Casi para cada tipo de semiconductor de unión existe un dispositivo óptico análogo que responde a la luz en vez (o en conjunción) de a una señal eléctrica. La primera vez que se observó que un

Más detalles

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H

Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES. Objetivos. Teoría. Postulados de Bohr. El átomo de hidrógeno, H Experimento 12 LÍNEAS ESPECTRALES Objetivos 1. Describir el modelo del átomo de Bohr 2. Observar el espectro del H mediante un espectrómetro de rejilla 3. Medir los largos de onda de las líneas de la serie

Más detalles

(febrero 4) Diario Oficial No de 4 de febrero de 2015 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

(febrero 4) Diario Oficial No de 4 de febrero de 2015 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO RESOLUCIÓN 3846 DE 2015 (febrero 4) Diario Oficial No. 49.415 de 4 de febrero de 2015 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Por la cual se oficializa el Patrón Nacional de Medición de Espectrofotometría

Más detalles

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono

La longitud de onda de excitación óptima está centrada entre 2100 2300 A. Analizador de monóxido de carbono ANALIZADORES Y TECNICAS DE ANALISIS Analizador de dióxido de azufre La técnica de medida está basada en la fluorescencia que producen al volver a su estado normal las moléculas de dióxido de azufre que

Más detalles

Técnicas analíticas para la determinación de arsénico: Espectrometría atómica Proyecto Arsénico II

Técnicas analíticas para la determinación de arsénico: Espectrometría atómica Proyecto Arsénico II Problemática y alternativas tecnológicas para la remoción de arsénico en la obtención de agua potable Técnicas analíticas para la determinación de arsénico: Proyecto Arsénico II Espectroscopía La espectroscopía

Más detalles

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Espectrometría Objeto de Estudio Nº 1 LECTURA N 2 EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO Bibliografía: http://almaak.tripod.com/temas/espectro.htm Facultad de Ciencias Químicas F.C.Q.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza haydeek@iafe.uba.ar vbarraza@iafe.uba.ar Clase 1.2: ondas y leyes de la radiación Teledetección cuantitativa 1 Características

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTRÓGRAFO

CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTRÓGRAFO ASTROPALMA OBSERVATORIO DE TACANDE, LA PALMA Joan Genebriera CONSTRUCCIÓN DE UN ESPECTRÓGRAFO Descripción: Un espectroscopio es un instrumento analizador de la luz, en el cual, el ojo del observador es

Más detalles

SENSOR INFRARROJO EMISOR Y RECEPTOR

SENSOR INFRARROJO EMISOR Y RECEPTOR SENSOR INFRARROJO EMISOR Y RECEPTOR Marco Teorico Diodo LED Un diodo es un dispositivo electrónico provisto de dos electrodos, cátodo y ánodo, que tiene la propiedad de ser conductor en el sentido cátodo-ánodo,

Más detalles

La técnica de EAA EAA. Alan Walsh 1955. Técnica. Metales en Solución. Poderosa. Multiples Aplicaciones. 67 elementos

La técnica de EAA EAA. Alan Walsh 1955. Técnica. Metales en Solución. Poderosa. Multiples Aplicaciones. 67 elementos La técnica de EAA Metales en Solución Alan Walsh 1955 Multiples Aplicaciones EAA Técnica Poderosa 67 elementos ppm sub-ppb Introducción a la EAA Luz Blanca Infrarrojo Rojo Violeta Ultravioleta Isaac Newton

Más detalles

Radiación. La radiación electromagnética

Radiación. La radiación electromagnética Radiación Curso Introducción a las Ciencias de la Tierra y el Espacio II La radiación electromagnética Es el portador de la información de los objetos astronómicos. Es la forma en que la energía electromagnética

Más detalles

RESISTORES Tipos de Resistores:

RESISTORES Tipos de Resistores: RESISTORES 2016 Tipos de Resistores: Teoría de Circuitos Por su composición o fabricación: De hilo bobinado (wirewound) Carbón prensado (carbon composition) Película de carbón (carbon film) Película óxido

Más detalles

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1

Radiación. Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler. L. Infante 1 Radiación Cuerpo Negro Espectros Estructura del Atomo Espectroscopia Efecto Doppler L. Infante 1 Cuerpo Negro: Experimento A medida que el objeto se calienta, se hace más brillante ya que emite más radiación

Más detalles

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com

La Fibra Óptica. Carlos Eduardo Molina C. www.redtauros.com cemolina@redtauros.com Los sistemas clásicos de comunicación utilizan señales eléctricas soportadas por cable coaxial, radio, etc., según el tipo de aplicación. Estos sistemas presentan algunos inconvenientes que hacen necesario

Más detalles

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental

TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN. Ingeniería Ambiental TÉCNICAS DE MUESTREO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN Ingeniería Ambiental Problema Elección del método analítico Toma de muestra Tratamiento de la muestra Proceso de medida Tratamiento de los datos Valoración

Más detalles

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES

LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES LIGHT SCATTERING MEASUREMENTS FROM SMALL DIELECTRIC PARTICLES M.Sc. Abner Velazco Dr. Abel Gutarra abnervelazco@yahoo.com Laboratorio de Materiales Nanoestructurados Facultad de ciencias Universidad Nacional

Más detalles

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano

Introducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e Infrarrojo Cercano ntroducción a la Espectroscopía de Absorción Molecular Ultravioleta, Visible e nfrarrojo Cercano ng. Carlos Brunatti Lic. Ana María Martín ntroducción Desde hace muchos años se ha usado el color como ayuda

Más detalles