CUIDANDO SU ACTIVO MÁS VALIOSO!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUIDANDO SU ACTIVO MÁS VALIOSO!"

Transcripción

1 CUIDANDO SU ACTIVO MÁS VALIOSO! MONITOREOS DE HIGIENE OCUPACIONAL - Teléfonos: RPC RPM # Fijo e mail: proyectos@ecovidaconsultores.com Monitoreo de agentes ocupacionales, estudios ergonómicos y riesgo psicosocial.

2 J & L ECO VIDA CONSULTORES E.I.R.L. somos una empresa peruana que brinda servicios de consultoría en los rubros de seguridad, salud ocupacional, ambiental, responsabilidad social, sistemas de gestión y auditorias, aplicados a todos los sectores de producción. Nuestra empresa cuenta con un staff de profesionales especializados por sector de producción, con amplia experiencia en las materias quienes desarrollan los trabajos de acuerdo a sus necesidades NUESTRA MISION Brindar servicios especializados en temas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente, cumpliendo las expectativas de nuestros clientes y la mejora continua del servicio. NUESTRA VISION Ser reconocida como la empresa líder a nivel nacional en brindar servicios de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. NUESTROS VALORES o Honestidad o Responsabilidad o Respeto o Confidencialidad de Datos o Veracidad en los Resultados brindados. VALOR AGREGADO DEL SERVICIO Antes de enviarle la cotización le ofrecemos: o Visita previa o Diagnostico Situacional.

3 NUESTROS PRINCIPALES CLIENTES:

4 En el Perú se está generando cada vez más normas legales referidas a Seguridad y Salud, detallamos las principales de su interés: La Ley Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Artículo 56. Exposición en zonas de riesgo El empleador prevé que la exposición a los agentes físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales concurrentes en el centro de trabajo no generen daños en la salud de los trabajadores. DS Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Artículo 33º.- Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad Salud en el Trabajo son: a) Registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, incidentes peligrosos y otros incidentes, en el que deben constar la investigación y las medidas correctivas. b) Registro de exámenes médicos ocupacionales. c) Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. d) Registro de inspecciones internas de seguridad y salud en el trabajo. e) Registro de estadísticas de seguridad y salud. f) Registro de equipos de seguridad o emergencia. g) Registro de inducción, capacitación, entrenamiento y simulacros de emergencia. h) Registro de auditorías. Los registros a que se refiere el párrafo anterior deberán contener la información mínima establecida en los formatos que aprueba el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo mediante Resolución Ministerial. DS TR Artículo 48.- Cuantía y calificación de las sanciones. Las multas se expresan en Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

5 MONITOREO DE AGENTES FÍSICOS EXPOSICION A AGENTES FÍSICOS No presentan una vía de ingreso específica o genérica, sus efectos se manifiestan debido a cambios energéticos que podrían actuar sobre órganos concretos. AGENTES FÍSICOS o o o o o Ruido Calor Vibración Iluminación Radiación METODOLOGIA Nuestras metodologías de evaluación de agentes físicos se basan en normas de aceptación nacional e internacional. En Ruido. NTP-ISO 9612:2009 ISO 1999:2013 DS 024-N 2016 RM N UNE-ISO UNE-ISO DS N PCM En Estrés Térmico ISO 7243:1989 UNE-EN 27243:1995 DS N EM RM N TR Vibraciones Mano Brazo UNE-EN ISO :2002 DS N EM Vibraciones Cuerpo Entero UNE-ISO :2008 RM TR DS TR En Iluminación ISO :2002 RM TR DS N EM En Radiaciones Ionizantes NTP 755,903 Ley REGLAMENTO DE LA LEY D.S TR-Artículo Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son: c) Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. En Radiaciones Ionizantes NTP 755,903 Ley NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL Tomamos como referencia la normativa nacional e internacional, durante la comparación de resultados, para finalmente plantear controles que puedan ayudarle en reducir la exposición a los Agentes Físicos.

6 MONITOREO DE AGENTES QUÍMICOS EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS El contacto del agente químico en el lugar de trabajo con el trabajador, normalmente se realiza por inhalación, por ingestión por vía dérmica y parenteral. AGENTES QUIMICOS Polvo Gases Vapores Humos METODOLOGIA Usamos la metodología internacional coherente al agente químico muestreado. En Humos Metálicos- Metodología NIOSH 7301 En Polvo Inhalables-NIOSH 0500 En Polvo Respirables-NIOSH 0600 En Acido Cianhidrico- Lectura directa con uso de Sensor HCN Sulfato de Cobre- Metodologia NIOSH 7301 En Vapores-Metodologia NIOSH 7903 REGLAMENTO DE LA LEY D.S TR-Artículo Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son: c) Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. D.S SA VALORES LÍMITE PERMISIBLE PARA AGENTES QUIMICOS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO Tomamos como referencia la normativa nacional e internacional, durante la comparación de resultados, para finalmente plantear controles que puedan ayudarle en reducir la exposición a los agentes químicos.

7 MONITOREO DE AGENTES BIOLÓGICOS EXPOSICION A AGENTES BIOLOGICOS El Agente Biologico en el lugar de trabajo principalmente se transmite por inhalación, ingestión. AGENTES BIOLOGICOS o Mohos o Levaduras o Aerobios Mesófilos o Salmonela o Coliformes o Presión METODOLOGIA Nuestras metodologías de evaluación de agentes biológicos se basan en normas de aceptación nacional e internacional.rm 461-Por Superficie ESTÁN EN TODOS LADOS Los agentes biológicos se encuentran en la mayoría de industrias generando infecciones, intoxicaciones y alergias entre nuestros colaboradores. REGLAMENTO DE LA LEY D.S TR-Artículo Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son: c) Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. NORMATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL Tomamos como referencia la normativa nacional e internacional, durante la comparación de resultados, para finalmente plantear controles que puedan ayudarle en reducir la exposición a los Agentes Biológicos.

8 MONITOREO DE RIESGOS PSICOSOCIALES SALUD LABORAL En la actualidad, las empresas se encuentran en constantes cambios, impulsando que nuestro personal sea flexibles, reciban las condiciones de trabajo apropiadas, posean altas exigencias psicológicas, reúnan habilidades y conocimientos según su perfil de funciones, por tales razones es importante realizar monitoreos de riesgos psicosociales a fin de identificar los factores que disminuyen el rendimiento laboral. METODOLOGIA Usamos la metodología internacional ISTAS 21, método elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud, organismo español, que facilita la evaluación de factores psicosociales en el trabajo. REGLAMENTO DE LA LEY D.S TR-Artículo Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son: c) Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. NORMATIVA INTERNACIONAL Tomamos como referencia la normativa internacional, durante la comparación de resultados, para finalmente plantear controles que puedan ayudarle en mejorar la Salud Laboral.

9 MONITOREO DE RIESGOS ERGONÓMICOS EVALUACION ERGONOMICA La evaluación ergonómica ofrecida por nuestra empresa, le ayudará a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, haciendo más confortable su labor y teniendo como consecuencia el aumento de la productividad. Nuestro equipo le brindará opciones para hacer frente a los temidos trastornos musculoesqueléticos, del mismo modo también para tratar de reintegrar a colaboradores que ya padecen de estos trastornos. TRASTORNOS MUCULOESQUELÉTICOS Son alteraciones en músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y nervios del cuerpo, que devienen en incomodidades y hasta en discapacidad permanente. METODOLOGIAS Usamos metodologías acreditadas dependiendo de la naturaleza del problema y software especializado ErgoIBV. REPETITIVIDAD o OCRA CARGA POSTURAL o RULA o REBA o OWAS MANEJO DE CARGAS o NIOSH AMBIENTE TERMICO o FANGER EVALUACION GLOBAL o LCE (Check List) o LEST Entre otros. REGLAMENTO DE LA LEY D.S TR-Artículo Los registros obligatorios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo son: c) Registro del monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y factores de riesgo disergonómicos. NORMATIVA INTERNACIONAL Tomamos como referencia la normativa internacional, durante la comparación de resultados, para finalmente plantear controles que puedan ayudarle en disminuir los riesgos disergonómicos.

10 STAFF DE PROFESIONALES Lurdes Luz Escobar Cañari Ingeniera ambiental Juan Francisco Chunga Eche Especialista en ergonomía Edwin Paucar Palomino Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial Beatriz Huamán Calle Ingeniero de Higiene y Seguridad Industrial Milagros Torres Carlos Ingeniera ambiental Carlos Enrique Chunga Eche Ingeniero Industrial Yolanda Romero Hervas Psicóloga Ismael Cabrera Valdivia Biólogo

11 CONTACTENOS PARA AYUDARLE INTERNET Puede visitar nuestra página para saber más de nuestra empresa y nuestros servicios. CORREOS proyectos@ecovidaconsultores.com comercial@ecovidaconsultores.com TELEFONOS RPC RPM # INFORMACION Si desea material de lectura selecto para especialistas y personas interesadas en temas de higiene y seguridad industrial, nuestra empresa cuenta con una base de datos a su alcance

www.armollconsulting.com RELACION DE DIPLOMADOS DISPONIBLES DIPLOMADO EN AUDITORIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, BASADO EN LA LEY 29783 Y NORMAS INTERNACIONALES. DIPLOMADO EN ERGONOMÍA, BASADO EN LA

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A, la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha implementando de acuerdo a la Ley Nº 29783,

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASE LEGAL: - DECRETO SUPREMO Nº 009-2005-TR: Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Más detalles

CONSULTORIA EN SALUD OCUPACIONAL, NO TIENE PORQUE SER UN ENFRENTAMIENTO ÉTICO-TÉCNICO-COMERCIAL

CONSULTORIA EN SALUD OCUPACIONAL, NO TIENE PORQUE SER UN ENFRENTAMIENTO ÉTICO-TÉCNICO-COMERCIAL CONSULTORIA EN SALUD OCUPACIONAL, NO TIENE PORQUE SER UN ENFRENTAMIENTO ÉTICO-TÉCNICO-COMERCIAL Dr. Jorge Luis Chávez Revilla Médico Ocupacional y del Medio Ambiente. Médico Auditor - Ergónomo CONSULTORÍA:

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Dirigido a El programa está orientado a Ingenieros Industriales, Constructores Civiles, Ingenieros en Prevención de Riesgos, Ingenieros Ambientales,

Más detalles

CURSO: Auditor Integrado En Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO

CURSO: Auditor Integrado En Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO CURSO: Auditor Integrado En Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES: (Descripción del curso, Modalidad de estudio, Duración, Costos, Formas de pago)... 2 2.

Más detalles

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales

Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Diplomado en Prevención de Riesgos Laborales Versión 2013 Escuela de Ingeniería Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Información: Avenida Brasil 2830, piso 9. Valparaíso relaciones.laborales@ucv.cl

Más detalles

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE.

Ergonomía. Ergonomía. Psicología Antropometría Fisiología Biomecánica FACTORES EXOGENOS FACTORES ENDOGENOS MEDIO AMBIENTE. Ergonomía 1 Ergonomía Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo, etc., a las características físicas y psicológicas del trabajador o el usuario. 2 Ergonomía

Más detalles

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS

I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS I Jornada Nacional de Salud y Seguridad Laboral PROCESOS PELIGROSOS Valera Trujillo Venezuela Noviembre de 2013 Ponente: INTRODUCCIÓN 2 Introducción Algunas veces, el lugar de trabajo es así: eliopimentel@epsica.com

Más detalles

Mineria Petroleo Industria Servicios

Mineria Petroleo Industria Servicios Mineria Petroleo Industria Servicios ABJ INGENIEROS Y CONSULTORES ASOCIADOS PRESENTACIÓN ABJ Ingenieros y Consultores Asociados es una empresa creada por un grupo de profesionales destacados por su experiencia

Más detalles

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016

Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Diplomado en Higiene Industrial e Instrumental 2016 Dirigido a El programa está orientado a Ingenieros Industriales, Constructores Civiles, Ingenieros en Prevención de Riesgos, Ingenieros Ambientales,

Más detalles

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT)

PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) ANEXO I PERFIL ALASEHT SOBRE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (COMO BASE PARA EL OTORGAMIENTO DE LA ACREDITACIÓN ALASEHT) El presente PERFIL tendrá como objetivo relacionarlo con los Contenidos Analíticos

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

Permite configurar el cálculo bajo criterios de normas ISO de las series ISO-11228, ISO-8995 y ISO Estos criterios afectan directamente a los

Permite configurar el cálculo bajo criterios de normas ISO de las series ISO-11228, ISO-8995 y ISO Estos criterios afectan directamente a los Permite configurar el cálculo bajo criterios de normas ISO de las series ISO-11228, ISO-8995 y ISO-7730. Estos criterios afectan directamente a los módulos de Manipulación de Carga Simple, OCRA y Oficina,

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL ERGONOMÍA DEL TRABAJO MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA LA MANIPULACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO OCUPACIONAL Brindar a los participantes los conocimientos principales referentes a las condiciones de seguridad e higiene que se deben cumplir en los lugares de trabajo,

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CSEG0443.01 Título Verificación de las condiciones de seguridad e higiene del centro de trabajo Propósito Esta calificación se integra por el conjunto de competencias

Más detalles

CATALOGO DE CURSOS 2016

CATALOGO DE CURSOS 2016 CATALOGO DE CURSOS 2016 Formación y entrenamiento IN HOUSE PRESENCIAL CURSOS ABIERTOS Una empresa certificada con N PE 16/175576 SG- SST SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD

Más detalles

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD

INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD INFORME DE INSPECCION ESPECIALIZADA EN SEGURIDAD Y SALUD CODIGO DE TRABAJO: Art. 42.- Obligaciones del empleador.- Son obligaciones del empleador. Numeral 17. Facilitar la inspección y vigilancia que las

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Responsabilidad con la vida y el trabajo

PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Responsabilidad con la vida y el trabajo PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014 Responsabilidad con la vida y el trabajo PROGRAMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2014 En RIMAC ratificamos nuestro compromiso de contribuir

Más detalles

NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL. Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional

NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL. Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional OBJETIVO Revisión de los requisitos legales en Salud Ocupacional (SO), con el fin de permitir a una organización

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CURSO INTERNACIONAL. Medimos la realidad psicosocial de su organización

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CURSO INTERNACIONAL. Medimos la realidad psicosocial de su organización CURSO INTERNACIONAL METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Medimos la realidad psicosocial de su organización Lima z 22 y 23 de Octubre 2013 Martes y Miércoles 6 a 10 pm. Av. Armendáriz

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO SEMINARIO TALLER INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO 30 de Mayo de 2013 De 6:30 pm a 10:30 pm Centro Empresarial GRUPO PROGRESA Av. Del Ejercito 749 Of 307 Miraflores INTRODUCCION: En las

Más detalles

Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos.

Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos. Soluciones Integrales en Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Ingeniería, Calidad y Transporte de Residuos. De mi mayor consideración: Nos es grato dirigirnos a ustedes con la finalidad de hacer extensivo

Más detalles

Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Máster en Prevención de Riesgos Laborales Máster en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad: elearning Duración: 60 Créditos 1 año académico Precio: consultar web Titulación Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Título Propio de la Universidad

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DEL SUELO TEÓRICO - PRÁCTICO ------------ Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del CURSO DE ESPECIALIZACIÓN

Más detalles

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING MEJORA CONTINUA SST CONSULTING Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo BROCHURE Ante usted muy cordialmente nos presentamos... Mejora Continua SST es una empresa creada en el año 2009

Más detalles

Internacional en Enfermería Ocupacional

Internacional en Enfermería Ocupacional SCUELA INTERNACIONAL DE ESTUDIOS SUPERIORES JUAN CARLOS BORBÓN EXPERTO EN Internacional en Enfermería Ocupacional www.esies.org DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA El programa está estructurado en diferentes módulos

Más detalles

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS

DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Año I N o 07 Noviembre 2013 GOF CEPRIT DOCUMENTOS Y REGISTROS OBLIGATORIOS EN LAS EMPRESAS Qué es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo - SGSST? Es el conjunto de elementos interrelacionados

Más detalles

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas

Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas Nombre de la asignatura: Seguridad e Higiene Créditos: horas teóricas- horas prácticas- total de horas.- 3-2-5 Aportación al perfil Desarrollar, dictaminar y verificar estudios de riesgo ambiental Desarrollar

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: NOVEDADES y RECOMENDACIONES PERCY ALACHE Consultor SERVIR Según OIT: 270 millones de accidentes de trabajo (205 x segundo). 160 millones de enfermedades profesionales no

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL FACULTAD DE QUÍMICA E INGENIERÍA QUÍMICA RD N 0049/D-FQIQ/2014 DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL PROMUEVE: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

Más detalles

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves

Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo. Dr. Horacio Reeves Medición de presión sonora para evaluar exposición en el lugar de trabajo Dr. Horacio Reeves La importancia de medir la exposición a ruido El Nivel de Exposición a ruido es determinante para estimar la

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE INSPECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL EN EL SECTOR MINERÍA

PLAN DE TRABAJO DE INSPECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL EN EL SECTOR MINERÍA PLAN DE TRABAJO DE INSPECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL EN EL SECTOR MINERÍA DIRECCION DE SALUD OCUPACIONAL LIMA MARZO 2012 1 PLAN DE TRABAJO INSPECCIÓN DE SALUD OCUPACIONAL EN EL SECTOR MINERÍA I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC UNI PROGRAMA DE ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL EDICION FINES DE SEMANA: 07 DE

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE TEÓRICO - PRÁCTICO ------------ Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del CURSO

Más detalles

MMC Secuencial analiza rotaciones entre tareas de levantamiento de cargas

MMC Secuencial analiza rotaciones entre tareas de levantamiento de cargas ! D A D E S] ERZA U NO1V F [ 005-3 N UNE E do!tivas a z i l a i ActeuTareas Repet lo d Módu MÓDULO OPCIONAL! MMC Secuencial analiza rotaciones entre tareas de levantamiento de cargas Versión 13 Ergo/IBV

Más detalles

III VIDEO FOROS VIRTUALES

III VIDEO FOROS VIRTUALES ORGANIZA Y PROMUEVE: CONVENIO ESTRATEGICO CON: X MODULOS III VIDEO FOROS VIRTUALES OBJETIVOS 1. Conocer la legislación de obligatorio cumplimiento en temas de Seguridad y Salud en el Trabajo 2. Utilizar

Más detalles

Sistemas de gestión de la prevención - OHSAS 18001

Sistemas de gestión de la prevención - OHSAS 18001 INTEGRIDAD SERIEDAD EFICACIA CALIDAD CONFIANZA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Servicio de Prevención Ajeno Auditorías de prevención internas Formación de trabajadores Sistemas de gestión de la prevención

Más detalles

INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA MÓNICA MARÍA DURÁN DORADO DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN

INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA MÓNICA MARÍA DURÁN DORADO DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN INFORME SALUD OCUPACIONAL CONTRALORIA GENERAL DEL CAUCA 2013 MÓNICA MARÍA DURÁN DORADO DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN ENERO 2014 1 PRESENTACIÓN En el Plan de Acción de Salud

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Gabriela González Rosas peru@icontec.org 28 de octubre del 2015 Lima, Perú OBJETIVO 1. Presentar lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE SUMILLA Dirigido exclusivamente a médicos cirujanos y médicos especialistas que desean perfeccionar competencias y habilidades en las ciencias

Más detalles

www.pymsupportperu.com

www.pymsupportperu.com GESTIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DEL SGSST Nuestro servicio está orientado a Implementar y Gestionar su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual le permitirá cumplir con las exigencias

Más detalles

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS

FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS CENTRO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL Y PROTECCION DEL AMBIENTE PARA LA SALUD FACTORES DE RIESGOS DISERGONOMICOS Lic. Rita Gutiérrez Cayuri Tecnólogo Medico en Terapia Física y Rehabilitación Maestría en

Más detalles

Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos

Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos Ergonomía aplicada en la prevención y en la optimización de procesos Dr. Horacio Reeves Maestría Salud Ocupacional Maestría Higiene Ocupacional Maestría Ergonomía Set 2015 Agenda 1. Generalidades y aspectos

Más detalles

ERGONOMIA en la LEGISLACION MINERA EXPOSITOR: JORGE CAM PACHECO

ERGONOMIA en la LEGISLACION MINERA EXPOSITOR: JORGE CAM PACHECO ERGONOMIA en la LEGISLACION MINERA EXPOSITOR: JORGE CAM PACHECO Definición de Ergonomía, según Reglamento de Seguridad e Higiene Minera (DS N 046-2001- EM): Artículo 6.- Es el estudio sistemático o evaluación

Más detalles

INDICE. XV Introducción

INDICE. XV Introducción INDICE Prologo XV Introducción XVII Capitulo I. historia de la salud ocupacional Introducción 1 La revolución industrial 3 Cambios sociales 5 La salud ocupacional en la historia Edad antigua 8 Grecia y

Más detalles

ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo

ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica Estadística y Ciencias Sociales ll Diploma en Seguridad y Salud en el Trabajo UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Diploma en Seguridad

Más detalles

EFECTOS DE UN APOYO MECANICO EN EL PALETIZADO DE CAJAS

EFECTOS DE UN APOYO MECANICO EN EL PALETIZADO DE CAJAS EFECTOS DE UN APOYO MECANICO EN EL PALETIZADO DE CAJAS RUBRO DE EMPRESA : Fabricación de tapas plásticas LUGAR : Lima- Callao, Perú CARLOS MANUEL ESCOBAR GALINDO Magister en Ergonomía Terapeuta ocupacional

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma.

BIBLIOGRAFIA. Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN) (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma. BIBLIOGRAFIA (2260:2004). Programa de Higiene y Salud Ocupacional. 1 ra Revisión. Fondonorma. (2266:1988). Guía de los aspectos generales a ser considerados en la inspección de las condiciones de seguridad

Más detalles

Higiene y Seguridad Industrial

Higiene y Seguridad Industrial INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION ABIERTA 21 Av. 33-58 Zona 12 Colonia Santa Elisa PBX 2387-3100 www.isea.edu.gt direccion@isea.edu.gt Higiene y Seguridad Industrial La higiene industrial tiene como objetivo

Más detalles

Introducción a los Riesgos de Trabajo

Introducción a los Riesgos de Trabajo Introducción a los Riesgos de Trabajo Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de Riesgos de Trabajo Ciudad de México Agosto de 2015 Riesgos de Trabajo Ley Federal del Trabajo Artículo

Más detalles

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional

RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO. NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional RIESGO PSICOSOCIAL: ASESINO ENIGMATICO NOELVIS PAYARES VERGARA Psicóloga Esp. Salud Ocupacional 1 MARCO LEGAL - Ley 9/79, Decreto 614/84 y Resolución 1016/89: Organización y Administración de la SO; subprograma

Más detalles

LA NUEVA NORMA ERGONÓMICA Y LA PRODUCTIVIDAD

LA NUEVA NORMA ERGONÓMICA Y LA PRODUCTIVIDAD LA NUEVA NORMA ERGONÓMICA Y LA PRODUCTIVIDAD Ing. Pablo Orihuela A 1. y Lic. Amelia Kuroiwa 2 Motiva S.A. El 30 de Noviembre del 2008 el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por Resolución Ministerial

Más detalles

Autores: Lic. Jorge Varas Mg. Karina Franciscovic

Autores: Lic. Jorge Varas Mg. Karina Franciscovic La Ergonomía como Ciencia Preventiva para la mejora de la gestión de las Organizaciones. Caso de Vinculación entre la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Petrobras. Autores: Lic. Jorge Varas

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE.

TABLA DE CONTENIDO ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. TABLA DE CONTENIDO Página ÍNDICE DE TABLAS.. 8. RESUMEN 9. INTRODUCCIÓN 10. CAPÍTULO 1. EL TRABAJO Y SU VÍNCULO CON EL MEDIO AMBIENTE. Título 1. Marco conceptual... 15. 1.1. Trabajo.. 15. 1.2. Medio ambiente...

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO ASIGNATURA: SEGURIDAD LABORAL CONCEPTOS BÁSICO DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO. TERMINOLOGÍA 1. CONCEPTOS BÁSICOS 2. FACTORES DE RIESGO Y TÉCNICAS DE PREVENCIÓN 3. ACTUACIÓN DE LA SEGURIDAD DEL TRABAJO

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Facultad de Ingeniería y Computación Programa Profesional de Ingeniería Industrial D I P L O M A D O SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La Universidad Católica San Pablo en convenio con la Consultora Alfa

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 10 TITULO APROBADA 7 L.T. C.R. O.A. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Edgar Vásquez FECHA NOV.98 APROB. Salvador Arrieta FECHA NOV.98 PDVSA, 1983 ESPECIALISTAS

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA. NOMBRE DE LA A.R.P.: No. Patronal, Contrato o Póliza REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL FORMAT0 GUIA IDENTIFICACION: ------------------------------------- Cédula de Ciudadanía o NIT NOMBRE DE LA EMPRESA (De acuerdo con Cámara de Comercio) Ciudad

Más detalles

Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles

Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles Taller de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de controles Expositor: LUIS CRISPIN GRIJALVA Consultor en Seguridad y Salud Ocupacional DEFINICIONES ACTIVIDAD EJERCICIO U OPERACIONES

Más detalles

LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA

LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA LEGISLACIÓN ARGENTINA Y ERGONOMÍA El anexo I Res SRT 295/2003 define a la ergonomía como el término aplicado al campo de los estudios y diseños como interfase entre el hombre y la máquina para prevenir

Más detalles

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 Jornada de Técnica Informativa sobre Certificación de Elementos de Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 LA SOCIEDAD Y LOS PRODUCTOS La sociedad tiene diversas preocupaciones en relación con los

Más detalles

Les deseo un Feliz y productivo día!

Les deseo un Feliz y productivo día! Les deseo un Feliz y productivo día! 1 MARCO LEGAL TECNICO EN SSL Constitución Nacional Art. 86 Política Social Art. 87 Obligación del Patrono Control y Promoción del Estado Convenio 155 OIT de 1.981 -

Más detalles

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico

Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES BÁSICO Objetivos OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de funciones preventivas de nivel básico en la empresa.

Más detalles

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR. Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR. Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL SEGURIDAD OCUPACIONAL Y LA GENERAL DE HIGIENE, SEGURIDAD OCUPACIONAL Y BIENESTAR Lic. Antonio Quisbert Torrez ESPECIALISTA EN SEGURIDAD INDUSTRIAL INTRODUCCION A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL La industria ha

Más detalles

Higiene Industrial II

Higiene Industrial II Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 240 - ETSEIB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona 1039 - UPF - (CAS) pendent MÁSTER UNIVERSITARIO

Más detalles

Ergonomía, Psicosociología, Higiene y Medicina en la Edificación

Ergonomía, Psicosociología, Higiene y Medicina en la Edificación Unidad responsable: 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona Unidad que imparte: 732 - OE - Departamento de Organización de Empresas Curso: Titulación: 2011 GRADO EN CIENCIAS

Más detalles

Curso Superior en Ergonomía (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Ergonomía (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Ergonomía (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Superior en Ergonomía (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA. 9o. NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 SEGURIDAD INDUSTRIAL 1910 DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA UBICACIÓN SEMESTRE 9o. TIPO DE ASIGNATURA TEÓRICA NÚMERO DE HORAS/SEMANA Teoría 3 CRÉDITOS 8 INTRODUCCIÓN. Este curso pretende concientizar

Más detalles

EL ESTUDIO DEL SER HUMANO EN SU AMBIENTE LABORAL EL ESTUDIO DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES SINGLETON, 1969

EL ESTUDIO DEL SER HUMANO EN SU AMBIENTE LABORAL EL ESTUDIO DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES SINGLETON, 1969 EL ESTUDIO DEL SER HUMANO EN SU AMBIENTE LABORAL MURRELL, 1965 EL ESTUDIO DE LA INTERACCION ENTRE LA PERSONA Y LAS CONDICIONES AMBIENTALES SINGLETON, 1969 EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA PERSONA EN

Más detalles

LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA

LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA LOS RETOS DE LA SALUD OCUPACIONAL EN AMERICA LATINA Dra. Bárbara Pita Dueñas Abogada, Master en Recursos Humanos and Business Management Grupo Scotiabank Peru Miembro del Consejo Regional de Seguridad

Más detalles

CURSO: Inspecciones y Auditorías de Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO

CURSO: Inspecciones y Auditorías de Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO CURSO: Inspecciones y Auditorías de Seguridad y Salud en el Trabajo ÍNDICE DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES: DESCRIPCIÓN DEL CURSO, FECHA DE INICIO, MODALIDAD DE ESTUDIO, ACREDITACIÓN, COSTO, FORMAS DE PAGO...

Más detalles

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial

Sistemas Integrados de Gestión HSEQ Infraestructura, tecnología, productividad y ambiente. Diplomado presencial Diplomado presencial Objetivos Presentar de forma integrada los diferentes conceptos, herramientas y metodologías para que los participantes desarrollen las habilidades necesarias para diseñar, implementar

Más detalles

ENFERMEDADES OCUPACIONALES E HIGIENE OCUPACIONAL

ENFERMEDADES OCUPACIONALES E HIGIENE OCUPACIONAL AÑO V - MAYO Nº5-2016 ENFERMEDADES OCUPACIONALES E HIGIENE OCUPACIONAL Como señala el Manual de Salud Ocupacional publicado por DIGESA el 2005, en su introducción: La Salud Ocupacional a nivel mundial

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales (General)

Prevención de Riesgos Laborales (General) Prevención de Riesgos Laborales (General) Duración: 35.00 horas Páginas del manual: 376 páginas Descripción El presente curso tiene por objeto formar a los trabajadores españoles para desempeñar las funciones

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA

PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA recciej PERÚ Ministerio de Salud Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa Oficina de Gestión de la Calidad º PLAN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE DEL HOSPITAL DE EMERGENCIAS JOSE CASIMIRO ULLOA OFICINA DE

Más detalles

Ergonomía. Disciplina que se ocupa de la interacción n entre. Hombre Medio Laboral Organización. Cuál l es su objetivo?

Ergonomía. Disciplina que se ocupa de la interacción n entre. Hombre Medio Laboral Organización. Cuál l es su objetivo? Ergonomía 1. Introducción. 2. Ciencias relacionadas con la ergonomía. 3. Clasificación de la ergonomía. 3.1. Ergonomía ambiental. 3.2. Ergonomía geométrica. 3.3. Ergonomía temporal. 3.4. Ergonomía de la

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL PROGRAMA DE DESARROLLO EMPRESARIAL MODULO: FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Noviembre de 2104 OBJETIVOS

Más detalles

ERGONOMÍA EN OFICINAS

ERGONOMÍA EN OFICINAS SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ERGONOMÍA EN OFICINAS Mag. Manuel Lira Villavicencio Salud Ocupacional Ciencia multidisciplinaria, rama de la salud pública responsable de promover y mantener

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL INSTITUTO DE EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL DE ROLDANILLO, VALLE - INTEP INSTRUCTIVO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL GESTIÓN DE TALENTO HUMANO JULIO, 2012 Página 2 de 7 1. OJETIVO Definir un esquema

Más detalles

CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS

CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS CONTRIBUCIÓN DE LA ERGONOMÍA EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES CAUSADAS POR AGENTES FÍSICOS BILBAO 27 de abril de 2007 Josep Iglesias Traserra Director del Área de Ergonomía Dirección Seguridad

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE FLORA Y FAUNA

MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE FLORA Y FAUNA CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL DE FLORA Y FAUNA TEÓRICO - PRÁCTICO ------------ Le damos la más cordial bienvenida y lo invitamos a participar del CURSO DE

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

Programa de Ergonomia Integrado para Empresas

Programa de Ergonomia Integrado para Empresas Programa de Ergonomia Integrado para Empresas Ge st io n Ocu p a c i o n a l I n t e l i ge nte ww w.ries gola b. co m Quienes Somos L i d e r e s e n e rg o n o m i a i n t e g ra l d e l t ra b a j o

Más detalles

Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral

Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral Instituto de Seguridad Laboral Somos prevención y salud laboral Peso Máximo de Carga Humana Klgo. Ing. Adolfo Campusano Vega Gobierno de Chile - Instituto de Seguridad Laboral ANTECEDENTES LEGALES Gobierno

Más detalles

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Nombre: SAN ISIDRO Autor: MAGALI DEL SOLAR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Nuevas obligaciones del empleador Febrero 2007 Carlos Cornejo Vargas ccornejo@munizlaw.com MARCO

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS OHSAS 18001:2007 ARMOLL PERÚ. Inicio: Sábado 27 Junio Sábado 4 Julio Sábado 11 Julio Sábado 18 Julio

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS OHSAS 18001:2007 ARMOLL PERÚ. Inicio: Sábado 27 Junio Sábado 4 Julio Sábado 11 Julio Sábado 18 Julio DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE AUDITORES INTERNOS ARMOLL PERÚ Inicio: Sábado 27 Junio Sábado 4 Julio Sábado 11 Julio Sábado 18 Julio Presentación Las Normas OHSAS 18001, creadas por Instituto Británico de Estandarización,

Más detalles

en Prevención de Riesgos Laborales 2015 Responsabilidad con la vida y el trabajo

en Prevención de Riesgos Laborales 2015 Responsabilidad con la vida y el trabajo Especialización en Prevención de Responsabilidad con la vida y el trabajo Programa Integral de Capacitación y Gracias a la globalización, hoy en día las cadenas de suministro se están extendiendo por todo

Más detalles

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores

Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Norma Técnica TMERT y como prevenir los Trastornos Músculo esqueléticos de Extremidades Superiores Temario Qué son las disfunciones músculoesqueléticas? Qué factores pueden causar estas disfunciones? Cómo

Más detalles

La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. La reforma de la Constitución.

La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. La reforma de la Constitución. PROGRAMA DE LAS OPOSICIONES A LA ESCALA FACULTIVA SUPERIOR DE LA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN. TÉCNICOS SUPERIORES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. ESPECIALIDADES: SEGURIDAD EN

Más detalles

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas PROYECTO DE IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Abril 2010 Contenido Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información Coordinador Responsable

Más detalles

Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación

Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación Respaldo y credibilidad en el cumplimiento de los requisitos. Organismo Argentino de Acreditación La acreditación, herramienta disponible en todo el país: Para la verificación del cumplimiento con requisitos

Más detalles

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT

Accidentes y Enfermedades en la nueva LOPCYMAT en la nueva LOPCYMAT Juan Carlos Varela Julio, 2005 Temario Objeto de la Ley Prescripción de las Acciones Competencias Administrativas Derechos y Deberes Definiciones Contingencias e Incapacidades Indemnizaciones

Más detalles

HERRAMIENTAS DE VIBRACION

HERRAMIENTAS DE VIBRACION GUIA DE CAPACITACION HERRAMIENTAS DE VIBRACION Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad. Gerente General Mutual de Seguridad CChC

Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad. Gerente General Mutual de Seguridad CChC Sigamos Construyendo Juntos Cultura de Seguridad Sigamos Cristián Construyendo Moraga Juntos Torres Cultura de Seguridad Gerente General Mutual de Seguridad CChC Mayo de 2014 Nuestra realidad Accidentes

Más detalles

Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público

Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público JUAN MANUEL COSSIO BRAZZAN Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS 22 de junio de 2012 Pasos parara

Más detalles