ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN DESASTRES. Psicólogo Héctor Palomino Copaira

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN DESASTRES. Psicólogo Héctor Palomino Copaira"

Transcripción

1 ESTUDIOS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL EN DESASTRES Psicólogo Héctor Palomino Copaira

2 Comportamiento humano Es el conjunto de conductas que expresamos cotidianamente, es variable de acuerdo al medio cultural, a la esencia innata del hombre y al momento que se vive.

3 Comportamiento social Conducta grupal en donde los diferentes individuos se influyen mutuamente. El comportamiento puede ser prosocial, asocial o antisocial.

4 Los desastres no son solamente eventos físicos que arrancan vidas y dañan la propiedad. Cuando los desastres golpean a una comunidad, las personas experimentan fuertes emociones.

5 Según Taylor y Frazer (1987), se puede realizar una clasificación de las víctimas luego del desastre desde una perspectiva psicosocial: 1er Grado: Individuos que han recibido el máximo impacto del desastre. 2do Grado: Familiares y amigos de las víctimas. 3er Grado: Personal de rescate y ayuda.también periodistas.

6 4to Grado: Comunidad envuelta en el desastre. 5to Grado: Individuos impactados por conocer el desastre, aunque no estén involucrados directamente con el mismo. 6to Grado: Personas que por circunstancias fortuitas no fueron víctimas del suceso, por estar alejados.

7 INDICADORES DE RESPUESTA PSICOLÓGICA El desastre : Las características del evento, su magnitud, su carácter repentino. El grupo humano: El grado de preparación, apoyo social, liderazgo, experiencias previas.

8 La Víctima: la edad, los rasgos de personalidad, el nivel de preparación, grado de responsabilidad, nivel de exposición, grado de resiliencia, la salud física, estado civil, soporte social.

9 Reacciones psicológicas frente a emergencias y desastres

10 MIEDO Es la emoción normalmente desagradable que tiene lugar ante una amenaza identificable en el ambiente y que generalmente lleva al organismo a una respuesta de lucha o de huida. Una vez que desaparece la situación real de peligro, también el miedo desaparece, sin embargo, el organismo puede reexperimentar esta reacción emocional.

11 Pánico Es una emoción intensa acompañada de reacciones fisiológicas. El pánico se presenta cuando el miedo que sentimos nos hace perder el control, se desboca y nos invade. Cuando hay pánico no se miden las consecuencias de los actos, ocasionando muchas veces daños no correspondientes al desastre en sí.

12 Características del Pánico -Falta de aliento (disnea) o sensación de asfixia. -Mareos. -Taquicardia. -Temblor o sacudidas. -Sudoración. -Náuseas o molestias abdominales. -Sentimiento de irrealidad. -Adormecimiento o sensación de cosquilleo en diversas partes del cuerpo(parestecias). -Escalofríos. -Movimientos psicomotores alterados (tics).

13 PÁNICO COLECTIVO Es el resultado contagiante de una persona afectada de pánico al grupo que lo rodea. En el pánico colectivo se presenta una reacción exagerada de varias personas ante un desastre, quienes gritan, lloran, pierden el control y pretenden huir del lugar donde se encuentran.

14 PASIVIDAD Algunas personas reaccionan como si estuvieran atontadas, incapaces de responder, gritar o huir, manifestándose de pie o sentado en pleno caos, indiferentes al medio ambiente.

15 Respuesta antisocial Conductas dañinas de personas que aprovechándose de las ciscunstancias del desastre atentan contra la vida, salud o propiedad de los demás.

16 Trastorno de Estrés Post-traumático

17 ESTRÉS Estado de tensión o amenaza producido por el medio y que requiere una modificación o adaptación.

18 Acontecimiento traumático Situación (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica, capaz de causar por sí mismo malestar generalizado a la mayoría de personas

19 Se considera que una persona ha sido expuesta a un acontecimiento traumático cuando: - La persona experimentó, presenció o confrontó uno o varios acontecimientos en que estaban en juego la vida, había amenaza de serias lesiones, o peligraba la integridad física de ella misma o de otros. - La respuesta de la persona denotaba intenso miedo o pánico.

20 Trastorno de Estrés Post-traumático Alteración psicológica producida por la vivencia de un acontecimiento traumático. El Trastorno de Estrés Post-traumático puede ser agudo si los síntomas duran menos de 3 meses, crónico si duran más de ese tiempo o demorado si entre el acontecimiento traumático y el inicio de los síntomas han pasado como mínimo 6 meses.

21 Síntomas El suceso traumático es revivido persistentemente: -Recuerdos reiterados y perturbadores. -Sueños repetitivos. -Se actúa como si el acontecimiento traumático estuviera ocurriendo (flashbacks). -Malestar al exponerse a estímulos que recuerden al acontecimiento traumático.

22 Evitación afectiva: -Esfuerzos por evitar pensamientos, sentimientos o conversaciones relacionados con el tema. -Esfuerzos por evitar actividades, lugares o personas relacionadas con el tema. -Reducción de la vida afectiva. -Sensación de un futuro desalentador.

23 Incremento de la actividad: -Dificultad para conciliar o mantener el sueño. -Irritabilidad o ataques de ira. -Dificultad para concentrarse. -Hipervigilancia. -Sobresalto.

24 Comportamiento y etapas del desastre ANTES: - Desarrollo de la conducta prosocial - Crear sentimiento de pertenencia - Capacitación constante en desastres - Conocimiento de los rasgos de personalidad de los miembros del grupo o del grupo en general

25 Normas básicas para la recuperación comunitaria -Mantener a la familia unida -Organizar actividades para combatir el estrés -Facilitar el manejo psicológico del duelo -El personal de salud debe estar preparado para: Consejería psicológica en crisis Terapia lúdica para niños Terapia de grupo para adultos Terapia familiar Intervención comunitaria

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA

MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA MODELO DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO. COMO EQUIVALENTE A DAÑO PSIQUICO DRA JUANA CABALA GENERALIDADES ANTE EXPOSICÍON DE UN EVENTO TRAUMÁTICO HAY SIEMPRE MIEDO Y ANSIEDAD, ES LO COMÚN. PERO OTRAS

Más detalles

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico?

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico? ATAQUE DE PÁNICO Qué es un ataque de pánico? Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Más detalles

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc.

C. Esta ansiedad o comportamiento de evitación no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, fobia, etc. Clase 6. Trastornos de ansiedad según el DSM-IV TR. -Ataques de pánico (crisis de ansiedad, crisis de angustia, panicattack) -Agorafobia -Trastorno de angustia sin agorafobia (F41.0) -Trastorno de angustia

Más detalles

ENTENDER LA ANSIEDAD

ENTENDER LA ANSIEDAD ENTENDER LA ANSIEDAD Estrés versus ansiedad La ansiedad es la reacción emocional más frecuente dentro del proceso de cambios que implica el estrés. En situación de examen diremos que estamos ansiosos/as

Más detalles

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas

El mobbing. 9. Las consecuencias del mobbing. Consecuencias para el trabajador. Consecuencias psíquicas 9. Las consecuencias del mobbing El mobbing Las consecuencias del acoso psicológico en el trabajo pueden tener distinta naturaleza y se proyectan sobre distintos ámbitos. No solamente el trabajador implicado

Más detalles

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES

ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES NATURALES EQUIPO SALUD MENTAL Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres. CRUE HUILA Conceptos básicos Emergencia ( manejadas

Más detalles

Manejo de estrés en desastres

Manejo de estrés en desastres Conceptos claves Manejo de estrés en desastres Dra. Abigail Matos Universidad de Puerto Rico Mayaguez Departamento de Enfermería 31 de marzo de 2006 Nadie esta exento de afectarse por un desastre Podemos

Más detalles

Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica

Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 Cómo recibir atención médica Health Programa de referimiento para tratamiento por el 9/11 El Programa de referimiento para tratamiento del 9/11 se

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del estrés postraumático. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del estrés postraumático. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del estrés postraumático Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-515-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: F43.1

Más detalles

Guía psicoeducativa Ansiedad

Guía psicoeducativa Ansiedad Guía psicoeducativa Ansiedad Lic. Van Loo Guillermo. Qué es la ansiedad? La ansiedad es una emoción útil y normal que nos alerta sobre un posible peligro o amenaza. Funciona como una alarma que nos prepara

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición

Centro Psicológico Gran Vía. LaAnsiedad. Definición LaAnsiedad Definición La ansiedad se considera una respuesta emocional adaptativa cuando aparece en situaciones que son poco frecuentes, que tienen una intensidad leve y que su duración es relativamente

Más detalles

LAS EMOCIONES. Iván Álvarez 1º Bach C

LAS EMOCIONES. Iván Álvarez 1º Bach C LAS EMOCIONES Iván Álvarez 1º Bach C Qué son las emociones? Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas

Más detalles

El estrés ante los exámenes

El estrés ante los exámenes El estrés ante los exámenes Llega el momento de presentarte a un examen y sientes miedo y angustia? Tranquilo, es normal y hay solución para ello. El estrés ante los exámenes constituye un grave problema,

Más detalles

DETECCIÓN RÁPIDA DE NECESIDADES DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Entrevista semi-estructurada para Coordinadores y damnificados de albergues

DETECCIÓN RÁPIDA DE NECESIDADES DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Entrevista semi-estructurada para Coordinadores y damnificados de albergues UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA Facultad de Humanidades y Educación Área de Psicología Red de Apoyo Psicológico DETECCIÓN RÁPIDA DE NECESIDADES DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Entrevista semi-estructurada para

Más detalles

Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad generalizada Epidemiología Prevalencia-vida: 5-6% Sexo femenino (relación 2:1) Debut: inicio vida adulta (20-30 años) 1 Factores etiopatogénicos Bases biológicas Factores genéticos

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE PANICO Y AGORAFOBIA Qué es la ansiedad? La ansiedad es una respuesta emocional normal, similar al miedo, que se desencadena a partir de la percepción de una

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad

Manejo en Asesoría Psicológica para Ansiedad Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por estados de ansiedad que les estén causando dificultades

Más detalles

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8

Trastorno de Pánico. Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 Qué es el trastorno del pánico? En los primeros episodios estos síntomas generalmente se presentan sin motivo aparente y 1 / 8 luego se agregan crisis asociadas a situaciones o lugares (por ejemplo, salir

Más detalles

Terapias conductuales / Terapias comportamentales

Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapias conductuales / Terapias comportamentales Terapia conductual Objetivo extinción de hábitos / actitudes desadaptativos sustitución por nuevos patrones de conducta adecuados y no provocadores de

Más detalles

Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima.

Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima. Noemí Santa Cruz Calvo Psicóloga y Terapeuta de la Unidad de Tratamiento de adima. Promover una educación basada en la igualdad y no en la discriminación por razón de sexo. Promover los valores del diálogo,

Más detalles

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL

1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL 1. CONCEPTO DE CARGA MENTAL Como la cantidad de esfuerzo mental que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención y de concentración durante un período

Más detalles

TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD

TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD TEST TEMA 5 PSP ESTRÉS Y ANSIEDAD 1.La ansiedad normal se caracteriza por: a) Episodios poco frecuentes. b) Una respuesta al estímulo estresante desproporcionada. c) Afectación intensa de la actividad

Más detalles

Los grandes síndromes psiquiátricos

Los grandes síndromes psiquiátricos Los grandes síndromes psiquiátricos Trastornos de ansiedad Ansiedad patológica: concepto Los trastornos de ansiedad pueden ser patologías difíciles de reconocer y tratar. Es la ansiedad siempre patológica?

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

TRASTORNOS DE ANSIEDAD Trastornos: TRASTORNOS DE ANSIEDAD 1 CRISIS DE ANGUSTIA TRASTORNOS DE ANSIEDAD Criterios para el diagnóstico de crisis de angustia (panic attack) Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos,

Más detalles

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015

M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 M. Zuriñe García Neuropsicóloga y responsable asistencial de ASBIDU 18 de junio de 2015 RASGOS GENERALES: Qué es? Es normal lo que siento? Cuanto tiempo voy a estar así? RASGOS DE DUELO EN ENFERMEDADES

Más detalles

Coeficiente de estrés. Tomás Enriquez S.L. Grupo. Copyright Target Training International, Ltd.

Coeficiente de estrés. Tomás Enriquez S.L. Grupo. Copyright Target Training International, Ltd. Coeficiente de estrés Grupo Tomás Enriquez S.L. Introducción El estrés organizacional puede tener un fuerte impacto en la productividad y compromiso de los empleados. El tener que preocuparse sobre la

Más detalles

UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD. A) El Concepto de Estrés 3.1. EL ESTRÉS Y LA ENFERMEDAD

UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD. A) El Concepto de Estrés 3.1. EL ESTRÉS Y LA ENFERMEDAD EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD UNIDAD 2: EL PACIENTE FRENTE A LA ENFERMEDAD REACCIONES DEL PACIENTE ANTE LA ENFERMEDAD LA ADHERENCIA TERAPÉUTICA LA HOSPITALIAZACIÓN El Estrés y la Enfermedad IES JUAN

Más detalles

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía

Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía Qué es la ansiedad en las enfermedades crónicas? Cómo se detecta y se trata? Lic. Arlet Pantoja Mejía CONTEXTO Entre un 20% y 25% de las personas que acuden a un Centro de Atención Primaria están tomando

Más detalles

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no

Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no Si interpretamos que detrás de ella puede haber algún peligro, nuestro miedo se dispara, nos pone alerta y en posición de escape, cuando ese miedo no es un peligro real El peligro no siempre está en el

Más detalles

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010

5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 5º Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria. Buenos Aires, 17 al 20 de noviembre de 2010 Miedos y fobias. El niño sin amigos. Cuándo preocuparse? Pablo Alejandro Mohr Médico Pediatra Servicio

Más detalles

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS ES IMPORTANTE QUE LAS VÍCTIMAS TENGAN AYUDA PSICOLÓGICA EN EL LUGAR DONDE SE HA PRODUCIDO EL ACCIDENTE Porque si desde el primer momento la víctima recibe una primera

Más detalles

Mujeres - De F01 a F99

Mujeres - De F01 a F99 F01. Demencia vascular 46 F03. Demencia, no especificada 154 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

Comentarios sobre el Trastorno por Estrés Agudo. DSM-5

Comentarios sobre el Trastorno por Estrés Agudo. DSM-5 Comentarios sobre el Trastorno por Estrés Agudo. DSM-5 Por Ignacio Jarero. La característica esencial de este trastorno, es el desarrollo de síntomas característicos que duran de 3 días a un mes, y aparecen

Más detalles

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental

Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental TRASTORNO MENTAL Lluvia de ideas sobre la enfermedad mental Una persona normal como nosotros, qué circunstancias tiene que ir sucediendo para que se vaya generando un trastorno mental. (suceso vital estresante,

Más detalles

XX JORNADAS NACIONALES DE SANITARIOS DE BOMBEROS DE ESPAÑA

XX JORNADAS NACIONALES DE SANITARIOS DE BOMBEROS DE ESPAÑA Generalitat de Catalunya Departament d Interior, Relacions Institucionals i Participació Direcció General de Prevenció, Extinció d Incendis i Salvaments Sotsdirecció General Operativa XX JORNADAS NACIONALES

Más detalles

Introducción a los Riesgos de Trabajo

Introducción a los Riesgos de Trabajo Introducción a los Riesgos de Trabajo Primer Foro de Seguridad y Salud en el Trabajo Prevención de Riesgos de Trabajo Ciudad de México Agosto de 2015 Riesgos de Trabajo Ley Federal del Trabajo Artículo

Más detalles

Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas. Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista

Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas. Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista Orientación Psicológica en Experiencias Traumáticas Dr. Gonzalo Rojas Alcayaga Psicólogo Cirujano-Dentista Para salvar la vida de cualquier niño sólo se necesita un adulto cariñoso que sepa escuchar Estabilidad

Más detalles

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para

El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para Dr. Ernesto Yoldi El ser humano durante miles de años se ha tenido que enfrentar a infinidad de peligros; cuando estos se presentaban, las respuestas más eficaces para preservar la integridad del sujeto

Más detalles

TALLER NACIONAL NACIONAL DE RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS YDESASTRES

TALLER NACIONAL NACIONAL DE RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS YDESASTRES TALLER NACIONAL NACIONAL DE RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS YDESASTRES ETRATEGIAS DE CONTENCIÓN Y SOPORTE SOCIOEMOCIONAL USA Y MANEJA ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN y SOPORTE SOCIO

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 165 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 ESTRÉS Edición: Norka Salas ESTRÉS Estrés (del inglés stress, tensión ) es una reacción fisiológica

Más detalles

ACCIONES CONCRETAS EN EMERGENCIAS EN EL SALVADOR (DESASTRES NATURALES)

ACCIONES CONCRETAS EN EMERGENCIAS EN EL SALVADOR (DESASTRES NATURALES) ACCIONES CONCRETAS EN EMERGENCIAS EN EL SALVADOR (DESASTRES NATURALES) DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA IMELDA BENITEZ Salvadoreña, Ex Becaria de Japón . DESASTRES NATURALES EN EL SALVADOR 1. Erupciones

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga

TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga TALLER DE TANATOLOGÍA AMIGOS DE LOS ANIMALES, Xalapa A.C. Presenta: Dra. Gabriela Colorado Navarro Tanatóloga gabycolornav@gmail.com www.dragabrielacolorado.com Abril/2014 El duelo por la muerte de una

Más detalles

EMILIA CERRONE. Lic. en Psicología Directora PRESENTACIÓN PERSONAL PRESENTACIÓN PROFESIONAL

EMILIA CERRONE. Lic. en Psicología Directora PRESENTACIÓN PERSONAL PRESENTACIÓN PROFESIONAL EMILIA CERRONE Lic. en Psicología Directora PRESENTACIÓN PERSONAL PRESENTACIÓN PROFESIONAL 01. PRESENTACIÓN PERSONAL QUIÉN SOY? Oriunda de Las Varillas (Córdoba) soy la menor de tres hermanas. Mis padres

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dra. Claudina Padilla de Campos http:/ / w w w.medicosdeelsalvador.com/ doctora/

Más detalles

las emergencias y salvamentos

las emergencias y salvamentos La importancia de la formación en las emergencias y salvamentos www.seganosa.com HISTORIA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Artículo 20 Medidas de emergencia El empresario deberá analizar las posibles

Más detalles

[FÓRMULAS MAGISTRALES EFT ANSIEDAD]

[FÓRMULAS MAGISTRALES EFT ANSIEDAD] 1. QUÉ ES LA ANSIEDAD. PRINCIPALES SÍNTOMAS Se puede definir la ansiedad como una respuesta emocional o conjunto de respuestas que se manifiestan en cuatro áreas de la persona: cognitiva o de pensamiento,

Más detalles

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES

ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES ETAPA DE SOPORTE SOCIOEMOCIONAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y DESASTRES CAPACIDADES Identifica comportamientos o alteraciones emocionales como consecuencia de una situación de desastres. INDICADORES Aplica

Más detalles

Estrés por sucesos traumáticos: Información para el personal de emergencia

Estrés por sucesos traumáticos: Información para el personal de emergencia Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional Estrés por sucesos traumáticos: Información para el personal de emergencia Las catástrofes pueden presentarse de muchas formas y exigir una acción

Más detalles

SCID-I TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y OTROS TRASTORNOS

SCID-I TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y OTROS TRASTORNOS SCID-I TRASTORNOS DE ANSIEDAD Y OTROS TRASTORNOS TRASTONO DE ANGUSTIA F1 Alguna vez ha experimentado crisis de angustia en las que de repente se ha sentido asustado o ansioso o de repente manifestó gran

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 10 DE DICIEMBRE DEL 2015 EL TEMA DE HOY CÓMO AYUDAR A ALGUIEN QUE TIENE UNA CRISIS EMOCIONAL La crisis emocional es una situación de sobrecarga emocional que se produce

Más detalles

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero

Factores relacionados con la Adicción. Hellen Cordero Factores relacionados con la Adicción Hellen Cordero El Consumo de Drogas en Humanos... Es el resultado de una compleja red de factores de riesgo y de protección que comienzan con los genes que nos predisponen,

Más detalles

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano

Intervención con afectados en accidente de tráfico. Teresa Aguirre Serrano Intervención con afectados en accidente de tráfico Teresa Aguirre Serrano Nuestro crecimiento como personas es comparable a la forma en la que crece el bambú: el bambú crece rápido y sin obstáculos hasta

Más detalles

Estrés en tiempos de crisis. Dr. Pedro Delgado M. HUMANA

Estrés en tiempos de crisis. Dr. Pedro Delgado M. HUMANA Estrés en tiempos de crisis Dr. Pedro Delgado M. HUMANA Humana Desarrollos en Bienestar Integral Organización de servicios en salud mental comprometida con el desarrollo integral del ser humano. Servicios:

Más detalles

El paciente con EPOC. Afrontamiento resignado o Superador? María del Carmen Vidal y Benito Departamento de Psiquiatría del CEMIC

El paciente con EPOC. Afrontamiento resignado o Superador? María del Carmen Vidal y Benito Departamento de Psiquiatría del CEMIC El paciente con EPOC Afrontamiento resignado o Superador? María del Carmen Vidal y Benito Departamento de Psiquiatría del CEMIC 1 Enfermedad Tratamientos Signos OBJETIVOS Funcionalidad orgánica Síntomas

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO 1.- INTRODUCCIÓN TEMA 05 TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Las personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático (TEP). La victimización

Más detalles

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO

ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO ESTRÉS TÉRMICO POR CALOR POR FRIO Tensión térmica Variación de la temperatura normal del cuerpo debido al calor procedente del ambiente de trabajo. Objetivo principal de la gestión del estrés térmico:

Más detalles

Evolución de la Respuesta a una situación de Crisis. Dr. Gerardo Cantú

Evolución de la Respuesta a una situación de Crisis. Dr. Gerardo Cantú Evolución de la Respuesta a una situación de Crisis Dr. Gerardo Cantú Que constituye un incidente crítico Es un evento que causa disrupción en la organización, crea daño o riegos significativo y afecta

Más detalles

HISTORIA BIOGRÁFICA. Trata de describir con tus palabras qué dificultad o dificultades tienes y cómo afectan a tu vida.

HISTORIA BIOGRÁFICA. Trata de describir con tus palabras qué dificultad o dificultades tienes y cómo afectan a tu vida. HISTORIA BIOGRÁFICA MOTIVO DE CONSULTA Nº Exp: Fecha: Trata de describir con tus palabras qué dificultad o dificultades tienes y cómo afectan a tu vida. Hace cuánto tiempo tienes estas dificultad/es? A

Más detalles

Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo

Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento del Duelo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Terapia Emocional y Afrontamiento

Más detalles

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com

Sergi Florit www.grup7psicolegs.com 1 a. Miedo b. Ansiedad c. Tristeza d. Algias e. Impotencia f. Indefensión g. Rabia h. Culpa i. Aislamiento social j. Ideación suicida 2 Consulta con el médico de cabecera Derivación a (Unidad salud Laboral)

Más detalles

De tal modo, los elementos a destacar en la interacción potencialmente estresante son:

De tal modo, los elementos a destacar en la interacción potencialmente estresante son: EL ESTRÉS LABORAL. El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante. Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés

Más detalles

El trastorno de estrés posttraumático

El trastorno de estrés posttraumático El trastorno de estrés posttraumático o PTSD Introducción El trastorno llamado de estrés post-traumático o PTSD por sus siglas en inglés, es un trastorno común en el cual una persona, después de sufrir

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico:

ESTRÉS LABORAL. Material bibliográfico: ESTRÉS LABORAL Material bibliográfico: Peiró, J.M.; Ramos, J. y González-Roma, V. (1994). Intervención organizacional para el control del estrés laboral. En J. M. Peiró y J. Ramos (Dirs.): Intervención

Más detalles

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS IMPACTO PSICOLÓGICO EN LAS VÍCTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS Enrique Echeburúa Odriozola Universidad del País Vasco Barcelona, 2008 Centre d Estudis Jurídics i Formació Especialitzada III jornada de mediació

Más detalles

1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL

1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL 1.MODO DE HACER FRENTE A LA ENFERMEDAD MENTAL Hay que repasar algunos aspectos relacionados con la enfermedad mental: 1.Nuestros familiares tienen enfermedades mentales graves y probablemente crónicas.

Más detalles

POBLACIÓN DESTINATARIA

POBLACIÓN DESTINATARIA CENTRO DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SUS HIJOS E HIJAS PROGRAMA MIRA Dirección General de la Mujer Consejería de Empleo y Mujer 2009 QUÉ ES EL MIRA? El Centro de Atención

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

ESTRÉS UNA REPUESTA HUMANA

ESTRÉS UNA REPUESTA HUMANA ESTRÉS UNA REPUESTA HUMANA OBJETIVOS Definir el concepto de estrés Identificar las situaciones que generan estrés Reconocer las manifestaciones del estrés Describir las principales técnicas para afrontar

Más detalles

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL

Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL Aprendiendo a tener Experiencias más plenas, Viviendo el presente AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFUL AUTOGESTIÓN DE LA ANSIEDAD Y OBSESIONES CON MINDFULNESS DURACIÓN 16 horas LUGAR: Online

Más detalles

SEMIOLOGÍA DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS A LO LARGO DE LA VIDA. Intervención psicológica y educativa en las epilepsias

SEMIOLOGÍA DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS A LO LARGO DE LA VIDA. Intervención psicológica y educativa en las epilepsias SEMIOLOGÍA DE LAS CRISIS EPILÉPTICAS A LO LARGO DE LA VIDA psicológica y educativa en las epilepsias Dr.C. Justo R. Fabelo Roche. Capítulo Cubano de la IBE ESTRATEGIA Y PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA EPILEPSIA

Más detalles

Diagnóstico institucional de género

Diagnóstico institucional de género Fortalecimiento de capacidades institucionales para transversalizar el enfoque de género Diagnóstico institucional de género Resistencias al Cambio Lima, Perú, 5, 6 y 7 de agosto 2015 Fuerzas impulsoras

Más detalles

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos

Las emociones EMOCIÓN. Reacciones fisiológicas. Situaciones concretas. Conductas. Pensamientos Control emocional Las emociones La ansiedad y la ira son reacciones naturales y positivas que tenemos para ponernos en alerta ante determinadas situaciones, que son consideradas como peligrosas. El siguiente

Más detalles

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POST TRAUMÁTICO TRASTORNO POR ESTRÉS AGUDO Y TRASTORNO POR ESTRÉS POST TRAUMÁTICO Dr. Mario Quijada Hernández Médico Psiquiatra Presidente Sociedad Chilena de Salud Mental Antofagasta, octubre de 2006 1 Descrito a partir

Más detalles

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL

CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL CAPITULO 8 ADAPTACIÓN DEL MODELO DE TERAPIA COGNITIVA DE LA DEPRESIÓN DE AARON BECK AL MODELO DE ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA DE SAPTEL El manual para la atención psicológica vía telefónica de la depresión

Más detalles

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness)

Centro Nacional de Personas sin Hogar (The National Center on Family Homelessness) Nombre: Organización: Apoyo al Desarrollo del Personal Formación y Educación en des En Des De de No sé No aplica El personal de todos los niveles del programa reciben capacitación y educación sobre los

Más detalles

Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales

Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales Día nacional del Trabajador Social Mesa de debate Trabajo social en lucha: por mejores condiciones de trabajo, salariales y contractuales Conceptualizaciones y algunas consecuencias del estrés y Síndrome

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS. Reg. Sanitario C.2.90/3243 GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Reg. Sanitario C.2.90/3243 QUIÉNES SOMOS * está constituido por profesionales de la psicología, la terapia familiar, la psicoterapia infantil

Más detalles

MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón

MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES. Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón MANUAL DE SALUD MENTAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES Plan de Acción Ministerio de Salud Gobierno de Japón Plan de Acción Minsal Gobierno Japón Mejorar las capacidades del sector salud y del

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: PROTOCOLO ACERCARSE

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: PROTOCOLO ACERCARSE PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS: PROTOCOLO ACERCARSE En las catástrofes y emergencias como la que estamos viviendo, muchas personas necesitan una intervención urgente que les ofrezca unos Primeros Auxilios

Más detalles

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental

Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Intervención enfermera en los principales problemas de salud mental Curso de 80 h de duración, acreditado con 5,7 Créditos CFC Programa 1. PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES DE INICIO EN LA INFANCIA

Más detalles

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE GRADO MEDIO Técnico en Emergencias y Protección Civil GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil Técnico Superior en Educación y Control Ambiental Página 1 de 5 TÉCNICO

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Tipos de dolor. Agudo: - 3 M Crónico: +3M Benigno: derivado de situaciones que no ponen en riesgo la vida Maligno

Tipos de dolor. Agudo: - 3 M Crónico: +3M Benigno: derivado de situaciones que no ponen en riesgo la vida Maligno Dolor Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Experiencia sensorial o emocional desagradable que se asocia a daño tisular real o petencial. Fx: Prevenir el

Más detalles

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:...

ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION. Nombre:... ESCALA DE HAMILTON PARA CLASIFICACION DE LA DEPRESION Nombre:... Fecha:... 1. HUMOR DEPRESIVO (sentimiento de tristeza, abatimiento, desvalorización y desesperanza). 1 Sólo exteriorizando al preguntar

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ

TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ FEBRERO 2016 CÓMO ES UN ACÚFENO? El acúfeno es una señal débil de escasa intensidad (volumen), de 1 a 15 decibelios, que puede percibirse con mucha

Más detalles

TEMA 2. Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación

TEMA 2. Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación TEMA 2 Comportamiento del Deportista. Técnicas de comunicación y motivación Mecanismo comportamiento INFORMACION DE RESULTADOS FEEDBACK ENTRADA ESTIMULOS INFORMACION INICIAL PROCESAMIENTO ORGANISMO Elementos

Más detalles

Capítulo 8 ESTRÉS LABORAL

Capítulo 8 ESTRÉS LABORAL Capítulo 8 ESTRÉS LABORAL 8.1 Qué es el estrés? 8.2 Factores desencadenantes del estrés laboral. 8.3 Consecuencias del estrés laboral. 8.4 Como se puede superar el estrés. 8.5 Síntomas que puede provocar

Más detalles

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia

Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología contra la fibromialgia La Sociedad Española de Reumatología (SER) ofrece a los afectados por fibromialgia el presente decálogo de consejos, que ha diseñado

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

Primera Ayuda Psicológica (PAP): en respuesta a emergencias y desastres. Apoyando a las personas tras un incidente crítico

Primera Ayuda Psicológica (PAP): en respuesta a emergencias y desastres. Apoyando a las personas tras un incidente crítico Primera Ayuda Psicológica (PAP): en respuesta a emergencias y desastres Apoyando a las personas tras un incidente crítico 1 Contenidos 1. Introducción 2. La Primera Ayuda Psicológica (PAP): Qué, Quién,

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNOS DE ANSIEDAD Qué es la ansiedad? La ansiedad es un sentimiento inherente al ser humano. No existe persona que no la haya experimentado. Se presenta en diferentes circunstancias de la vida como

Más detalles

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico

El rol de la psicoeducación en el trastorno de pánico La información correcta tranquiliza al paciente La primera línea de intervención para el trastorno de pánico apunta a aliviar de manera rápida y global los síntomas más molestos del cuadro. Se trata de

Más detalles

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL

PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Objetivo: Descubrir la importancia de la personalidad positiva y sus componentes para el logro de la salud mental. PERSONALIDAD POSITIVA Y SALUD MENTAL Varias son las

Más detalles

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN

ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN ANSIEDAD O PREOCUPACIONES QUE ENFERMAN La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo, permitiéndole estar alerta, sensible al ambiente, aportando un nivel óptimo

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Catálogo de Capacitación 2009 Curso: Ámbito de la Protección Civil Unidad Estatal de Protección Civil Hidalgo Inducción a la protección civil, a través de su marco conceptual, sus funciones y organización. Antecedentes de la Protección

Más detalles