Tendencia Penteo La adopción del software social en la empresa española ---- Diciembre 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tendencia Penteo La adopción del software social en la empresa española ---- Diciembre 2011"

Transcripción

1 La adopción del software social en la empresa española ---- Diciembre 2011

2 Resumen ejecutivo La forma de entender las relaciones sociales en la Red cambió a partir de la segunda generación de la web, la llamada Web 2.0, término introducido por Tim O Reilly en Una de las definiciones más interesantes de este paradigma proviene del libro Wikinomics 1 : armas de colaboración masiva que están disponibles para todo aquel que tenga una conexión a Internet. Conscientes de esta realidad, existe un número incipiente pero cada vez mayor de empresas que han establecido estrategias de colaboración basadas en utilizar aplicaciones que posibilitan la libre creación de comunidades online. Estos sistemas, conocidos como software social, están diseñados para animar la participación y el intercambio de información. Sistemas que, guiados por las oportunidades de este paradigma, estudian el comportamiento de los usuarios y advierten de sus necesidades creando espacios, y que silenciosamente están transformando la manera en que las organizaciones trabajan. Para comprender cuál es la realidad en la adopción del software social a nivel empresarial es España, Penteo ha realizado una serie de entrevistas cuantitativas y cualitativas a directores de sistemas (CIOs) en compañías españolas y multinacionales con operaciones en España. Y el entorno evolucionó Web 2.0 y Usuarios 2.0 La filosofía Web 2.0 ha posibilitado que el usuario, además de acceder a la información, colabore con otros, cree contenidos y aporte valor. Este fenómeno no es tanto una revolución tecnológica como social. Ahora los usuarios tienen el poder y se han convertido en contribuidores, no en meros espectadores, tienen acceso a canales para interactuar directa o indirectamente con las empresas y entre ellos mismos. Web 2.0 es más que un conjunto de portales, es una auténtica comunidad global donde se facilita la colaboración, la interacción, la publicación, el intercambio de ideas y la consulta de los contenidos. El concepto de Usuario 2.0 alude a aquellos usuarios que quieren formar parte del proceso informativo, y no son meros espectadores, son usuarios con unas características muy peculiares con hábitos adquiridos y conocimientos demostrados. 1 Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligences, Don Tapscott, Anthony D. Williams, 2006.

3 El software social como respuesta al cambio de paradigma Dada esta situación, la pregunta que se nos plantea es: cómo podemos gestionar las necesidades y requerimientos de este nuevo perfil de usuarios, que utilizan todas las técnicas y herramientas a su alcance para hacerse oír? La respuesta surge con la aparición del software social. Las tecnologías de software social han sido creadas para gestionar grandes volúmenes de participación, comunicación, colaboración y conversación a través de equipos y grupos de trabajo distribuidos. Están construidas sobre las ideas conceptuales de redes sociales, como Facebook o LinkedIn, pero con un conjunto de funcionalidades aplicables en el ámbito empresarial, para hacerlas seguras, privadas, manteniendo sus capacidades de colaboración y facilitando la integración dentro de nuestro ecosistema de aplicaciones. Penteo define el concepto de software social como: soluciones, plataformas y redes sociales (públicas o privadas) utilizadas para mejorar la colaboración entre empleados y la gestión del conocimiento dentro de la organización, y para conectar con clientes, proveedores y talento fuera de la organización. El software social cuenta con ciertas características que lo distinguen de otras tecnologías como es la facilidad de creación y compartición del contenido, el soporte a conversaciones distribuidas y en tiempo real, la colaboración online, la creación de comunidades online, y la posibilidad de capitalizar la sabiduría de las masas. Ligado a este concepto surge el término de Empresa 2.0 o Empresa conectada, que no es más que el uso de las plataformas Web 2.0 y del software social dentro de las compañías para crear valor de negocio. El uso de estas plataformas en el entorno empresarial conlleva asociadas una serie de beneficios muy importantes. Uso y adopción del software social en la empresa española En las próximas líneas presentamos un resumen de los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo entre septiembre y octubre del presente año. _El conocimiento sobre el software social es mayor en la gran cuenta. La mayoría de las compañías entrevistadas conocen vagamente el uso y posibilidades del software social a nivel empresarial, concretamente un 48,8% de los entrevistados así lo indican. No obstante, el nivel de conocimiento está creciendo a pasos agigantados, tanto entre las áreas usuarias como en el propio DTIC. Este conocimiento es superior en las organizaciones con una facturación superior a los 100 millones de.

4 _La mayoría de compañías utilizan software social para uso interno y externo. Cerca de un 56% de las compañías entrevistadas ya están utilizando sus soluciones de software social para mejorar la colaboración entre empleados y la gestión del conocimiento dentro de la organización, y además para conectar con clientes, proveedores y talento más allá de sus fronteras. La mayoría de estas organizaciones han adoptado un enfoque externo inicialmente para luego incorporar las posibilidades del software social dentro de la compañía, y llegar a generar una auténtica comunidad online de conocimiento y colaboración. Gráfico: Utiliza actualmente su organización algún tipo de software social para uso interno o uso externo? 32.6% 18.6% 11.6% 4.7% 32.6% No, ni hay planes de hacerlo No, pero estamos estudiando la posibilidad Sí, exclusivamente para uso interno Sí, exclusivamente para uso externo Sí, para ambos usos, interno y externo Fuente: Penteo _Pese a la elevada importancia estratégica, y el aumento en los presupuestos TIC destinados a software social, aún existen otras prioridades. La adopción del software social no se percibe como un proyecto puramente tecnológico. La mayoría de las compañías entrevistadas son conscientes que las tecnologías sociales tienen un impacto estratégico y de negocio y que suponen una transformación radical en las relaciones entre los usuarios. La creación de comunidades online de clientes y empleados es uno de los temas que ha suscitado mayor interés durante los últimos años, se trata de grupos de individuos con ideas afines que interactúan en torno a una marca o a un conjunto de productos y servicios. Los CIOs encuestados así lo indican, el 54,3% aumentará sus partidas presupuestarias dedicadas a colaboración, redes sociales y empresa 2.0. No obstante, la prioridad de implantación de iniciativas de software social dentro de los planes previstos de los CIOs entrevistados no es muy alta. Los temores y desconocimiento del coste de este tipo de proyectos, y la dificultad de asociar la implantación con beneficios y ahorros en términos de negocio, pueden provocar que estos se pospongan frente a otros proyectos que puedan demostrar un impacto directo en la cuenta de resultados más fácilmente.

5 Gráfico: Cuál será la evolución del presupuesto TIC 2012 comparado al asignado en el 2011 en las siguientes partidas de software? Colaboración / redes sociales/ empresa ,3% 40,0% 5,7% Web / intranet / extranet 50,0% 47,2% 2,8% Software de Business Intelligence / Performance Management 47,2% 50,0% 2,8% Software de gestión corporativo paquetizado 20,0% 68,6% 11,4% BPM 16,7% 72,2% 11,1% Software desarrollado internamente / a medida 11,1% 50,0% 38,9% Mantener software legacy 69,4% 30,6% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Aumentará Igual Disminuirá Fuente: Penteo _Iniciativas impulsadas por negocio, no por el DTIC. La duda es: quién hace qué? Debido a la facilidad de uso de las herramientas sociales, cualquier unidad de negocio puede desplegar nuevas soluciones sin control del DTIC, hemos de ser conscientes que mayor flexibilidad implica cierta pérdida de control. La digitalización de los directivos, incipiente aún, y la democratización y universalización en el acceso a las tecnologías, está llevando a los directivos de las áreas funcionales a reclamar su papel a la hora de seleccionar las soluciones tecnológicas que dan soporte a los procesos de negocio clave en su ámbito de responsabilidad. Esto significa que los que se han considerado tradicionalmente como usuarios de los sistemas de información han cambiado su rol por el de creadores, así pues el DTIC ha de situarse como cocreador. La co-creación se produce cuando el DTIC deja de intentar alinearse para proponer a las áreas funcionales la creación conjunta de valor para el negocio desde la tecnología, en proyectos transversales co-liderados con las áreas de negocio. _Mercado inmaduro; oferta de los proveedores todavía confusa. El nivel de madurez de la oferta de los fabricantes percibida por las empresas usuarias es claramente mejorable. Destaca además que las compañías todavía exigen de los proveedores una oferta comercial más clara, especialmente de los fabricantes, ya que a menudo no comprenden los mensajes que aquellos transmiten.

6 Aunque la tecnología está evolucionando mucho y muy rápidamente durante los últimos años, la estrategia comercial y de difusión de los productos por parte de los proveedores de software social no es bien valorada todavía por las empresas usuarias. _Posibilidades emergentes para la implantación de software social: Open Source y Software as a Service. Desde hace años venimos presenciando cómo las soluciones de software de código abierto y en modalidad pago por uso están empezando a jugar un mayor papel dentro de los ecosistemas de aplicaciones de las empresas. En el ámbito de actuación del software social y en el contexto de la situación económica actual, se está produciendo un creciente interés en este tipo de modelos de licenciamiento, especialmente en el modelo de Software as a Service. No obstante, en ambos casos todavía existe cierto escepticismo y desconfianza, por lo que es y será necesario un esfuerzo clarificador por parte de los proveedores de esta modalidad de soluciones para superar estas barreras. _Hoy sitios web corporativos, mañana blogs corporativos. Los resultados que se desprenden de la investigación son claros: la inmensa mayoría de las compañías tienen presencia en la web mediante páginas web corporativas, donde entregar información unidireccional, muy a distancia de su inmediato seguidor YouTube. Donde se va a producir un mayor crecimiento es en la creación de blogs corporativos, en búsqueda de una comunicación más informal y bidireccional, y donde cobra especial importancia el contenido. En la Web 2.0 la conversación es la reina y el contenido es el rey. _Compartición de ficheros y creación de comunidades online. El uso que mayoritariamente hacen las compañías entrevistadas de sus soluciones se centra en dos ámbitos: la compartición de ficheros y la creación de comunidades online y grupos de usuarios. Otro ámbito donde el software social tiene su mayor área de aplicación es en el análisis web del comportamiento de los usuarios, mediante el análisis de los patrones de comportamiento las compañías obtienen información que hará que el diseño del sitio web encaje con la demanda real de los usuarios. En cuanto a previsiones de inversión, las funcionalidades que destacan son los ámbitos de gestión documental y del conocimiento, junto con los tags del contenido social generado, y las encuestas de satisfacción de los usuarios. Este último hecho muestra la preocupación por un ganar un mayor conocimiento de las necesidades de los usuarios, pero quizás desde un punto de vista tradicional. _Los beneficios obtenidos aún están lejos de compensar la inversión realizada. Los resultados obtenidos por la investigación así lo reflejan, de manera general 2,99 puntos sobre 5. Si bien las compañías son cada vez más conscientes que el software social es una forma efectiva de

7 aumentar la productividad, cohesionar a los usuarios, y acercar a la empresa a sus empleados y clientes en su lenguaje, aún existe un importante gap entre los beneficios esperados y los conseguidos. Desafortunadamente muchas empresas sólo piensan en la tecnología que da soporte a las iniciativas de software social y no en la estrategia subyacente a la aplicación de esta. Y tal vez se están precipitando sin haber reflexionado suficientemente sobre su objetivo y las nuevas reglas que implican este tipo de iniciativas. _Definición de objetivos, cultura corporativa e involucración del negocio, claves para una mayor satisfacción. Los resultados de nuestra investigación muestran que, los principales elementos que están vinculados a un proyecto exitoso son los siguientes: 1. Una adecuada definición de los objetivos del proyecto. Estos deben estar alineados con el negocio siguiendo un plan de implantación adecuado. 2. Los aspectos relacionados con la cultura de la compañía y, además, la involucración de los usuarios de negocio. 3. Seleccionar adecuadamente los grupos de usuarios a los que dirigirse, puesto que ellos serán los evangelizadores y promotores de la iniciativa. 4. Diseño previo de un plan de adopción de la iniciativa, mediante iteraciones cortas, proyectos ágiles y con un rápido retorno de la inversión. Por otra parte y en menor medida, vemos que aparece el rol del Community Manager como orquestador de las iniciativas sociales empresariales. _El desconocimiento del impacto del software social es el principal problema. La principal barrera observada es el desconocimiento del impacto real de este tipo de iniciativas, seguida a distancia de la dificultad en disponer de métricas para analizar la iniciativa. Hemos de medir para evitar la trampa del ROI invisible: cualquier proyecto de empresa conectada que no parta con objetivos y métricas claras, será un fracaso. La definición de métricas para la implantación y uso del software social ha de estar totalmente vinculada con los objetivos definidos por la organización respecto a estas herramientas. La implantación de las tecnologías sociales ha de ir mucho más allá de un esfuerzo tecnológico, la cultura de la Web 2.0 está basada en la participación de los usuarios. Un enfoque bottom-up suele ser una estrategia adecuada para su adopción, pero sin el adecuado apoyo, estas iniciativas están llamadas a fracasar derivando en la existencia de herramientas heterogéneas y dispersas.

8 El rol del departamento de sistemas (DTIC) en la era del software social El software social en la empresa es un terreno complejo para el departamento de sistemas (DTIC) ya que se trata de proyectos completamente transversales a la organización que van más allá de la tecnología. La casuística analizada hasta el momento revela ciertas tendencias de gobernanza pero también estrategias de despliegue y uso muy diferentes en función de la actividad de la empresa, su mercado objetivo, el componente estratégico de la tecnología dentro del negocio o la estrategia comercial y de marketing. Cuándo y cómo debe intervenir el DTIC? El gran reto al que se enfrenta el DTIC con la entrada del software social en la empresa, es el de la enorme transversalidad de estas iniciativas, no sólo desde el punto de vista de la implantación y uso de las herramientas, sino desde el punto de vista de su liderazgo. Esta transversalidad está desembocando en una desubicación del DTIC: ni el propio departamento de sistemas ni el resto de departamentos sabe cuál debe ser el rol exacto del DTIC. Hay una serie de funciones generales clave que el DTIC debe desempeñar en las iniciativas de software social y que, dependiendo del tipo del proyecto del que se trate tendrá que hacer de forma más o menos directa. _Detectar necesidades. Es una de las funciones clave del DTIC y más en el área de software social, que debe enlazar con su faceta de fomentar el cambio y la innovación para favorecer los objetivos de negocio. No importa si otros departamentos detectan primero estas necesidades, es más, es deseable. Pero el DTIC también debe hacerlo y no ser un mero implementador o controlador de propuestas ajenas. _Proponer un plan de acción. Una vez detectadas las necesidades, el DTIC debe proponer a la organización y a las unidades de negocio correspondientes un plan de acción detallado. Este es un paso fundamental para situar al DTIC desde el primer momento como pieza clave y estratégica del proyecto de software social, y no como mero espectador. _Liderar y co-liderar de principio a fin. Tan importante es que el DTIC lidere los proyectos con un mayor componente tecnológico como co-lidere aquellos que no han partido de su entorno o en los que el componente tecnológico es secundario. Para ello, la clave es situarse en un papel de asesor de principio a fin del proyecto.

9 El rol del CIO en la empresa conectada Desde el punto de vista del CIO, el cambio que imprime el software social a su función es directo: debe dejar de pensar como un tecnólogo para pasar a pensar como un usuario de las herramientas. En muchas ocasiones, o no cuentan directamente con el DTIC para iniciar el proceso, o el DTIC no es lo suficientemente proactivo para que las unidades cuenten con ellos. Un problema grave que el CIO debe solucionar. Cómo? _Formando un equipo experto en software social dentro del DTIC. Puede ser el propio CIO, uno de los miembros clave de su equipo, o varias personas, pero el DTIC tiene que convertirse en el departamento clave (al menos uno de ellos) en los procesos de uso y despliegue de software social. Es necesario reconvertir o fichar perfiles con una combinación de conocimientos técnicos y de negocio, y conocimiento de las posibilidades empresariales del software social. _Lanzando proyectos de software social sin pedir permiso. El CIO debe experimentar con el software social en cualquiera de los niveles comentados en el apartado anterior sin esperar que ningún departamento en concreto se lo pida o le de permiso. Puede empezar con un pequeño piloto en colaboración, gestión del contenido 2.0 o comunicación social con clientes, dentro de una unidad concreta y aprovechar los resultados para plantear una estrategia más amplia. _Posicionándose dentro de la organización como el departamento clave. Es la gran asignatura pendiente del CIO: convencer a la organización de que el DTIC es un departamento estratégico en cualquier iniciativa de software social. El software social es la oportunidad perfecta para el CIO y el DTIC de elevar su perfil y posicionarse a un nivel más estratégico en la organización. _Adoptando el rol del CIO Social o CIO 2.0. El CIO Social no debe predecir cómo los usuarios utilizarán estas herramientas, ni debe imponer procesos rígidos de aprobación sobre las innovaciones que los usuarios llevan a cabo. En lugar de ello, ha de ser un facilitador que evalúa constantemente las tecnologías utilizadas por los usuarios, integra los mejores productos bajo los estándares corporativos, y asegura que los datos sean seguros y accesibles. Conclusiones El objetivo de este tipo de proyectos es orientarnos a una cultura comunidad céntrica. La aplicación de las tecnologías sociales en nuestras iniciativas de colaboración supone un avance tremendo en el logro de nuestro objetivo: la creación de vínculos con nuestros clientes y empleados. Las tecnologías sociales son todavía recientes en el ámbito empresarial, pero, como hemos visto, ya existen compañías que utilizan estas herramientas para convertir a los usuarios en activos

10 estratégicos de la compañía. Un aspecto clave en este sentido es facilitar la conversación con los clientes para integrarlos en una comunidad de mutuo beneficio. En resumen, existen 3 grandes pilares del proceso que va desde la evaluación a la implantación de soluciones de software social: 1. Experimentar. Dada la velocidad de cambio en este sector, lo más aconsejable es probar. Seleccionemos a un grupo reducido de empleados, establezcamos sus necesidades y probemos diferentes alternativas. 2. Medir. La mejor medida del éxito de una solución de software social es su grado de adopción por parte de los usuarios. Para analizarlo, es útil recurrir a cuestionar entre los usuarios miembros del piloto. Los resultados ayudarán a decidir. Para que el uso de las herramientas sea elevado, la comunicación y la gestión del cambio es fundamental. 3. Actuar. Es importante definir una estrategia y herramientas de software social corporativas: si no se hace, los empleados las utilizarán igualmente sin conocimiento ni soporte del departamento TIC. El CIO debe ser responsable de liderar, soportar y evolucionar estas herramientas, y también de comunicar su efectividad. Las empresas tienen que adaptarse a la filosofía Web 2.0. Los clientes (e incluso nuestros propios empleados) como usuarios de Internet ya lo han hecho. NOTA: La información contenida en este documento es propiedad de Penteo S.A. Está prohibida su reproducción parcial o total sin su consentimiento expreso. Para obtener más información sobre el mismo, puede ponerse en contacto con Penteo S.A. a través del info@penteo.com o en el teléfono

11 Madrid Barcelona Velázquez 114 Córcega 282 T.: Madrid Barcelona

Los beneficios obtenidos aún están lejos de compensar la inversión realizada.

Los beneficios obtenidos aún están lejos de compensar la inversión realizada. Resumen ejecutivo Penteo ha analizado, con entrevistas a 43 Directores de Sistemas en compañías españolas y multinacionales con operaciones en España, la realidad del software social, entendiendo sus necesidades,

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

El futuro del trabajo y del espacio

El futuro del trabajo y del espacio resumen ejecutivo fast forward 2030 El futuro del trabajo y del espacio El informe Fast forward 2030. El futuro del trabajo y del espacio, elaborado conjuntamente por CBRE y Genesis, analiza las tendencias

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Business Intelligence

Business Intelligence Tendencia Penteo Resumen ejecutivo. Tendencias en el uso de Business Intelligence Enero de 2010 Penteo fór um Contenidos 1. QUÉ ES BUSINESS INTELLIGENCE?... 3 2. EL PROCESO DE DECISIÓN Y ADOPCIÓN... 4

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Partner de implementación 2 santalucía Sector Seguros Productos y Servicios Seguros de decesos, hogar, salud, vida, ahorro, jubilación Web www.santalucia.es

Más detalles

Soluciones 2.0 para la empresa

Soluciones 2.0 para la empresa Soluciones 2.0 para la empresa El uso de Internet como un medio para las actividades comerciales ha evolucionado de manera constante, siendo un canal prácticamente imprescindible para aquellas empresas

Más detalles

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación

IDC desvela el cloud del futuro y su transformación IDC desvela el cloud del futuro y su transformación Superadas las primeras fases tácticas impulsadas por la difusión y conocimiento de cloud, las organizaciones españolas se enfrentan a una nueva etapa

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM)

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Marketing Relacional (CRM) FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Marketing Relacional (CRM) Para determinar, planificar, implantar y desarrollar una gestión efectiva de las relaciones con los clientes. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

Experiencia de Cliente en el sector sanitario

Experiencia de Cliente en el sector sanitario RESUMEN EJECUTIVO Experiencia de Cliente en el sector sanitario El 40% de las empresas utiliza herramientas de Experiencia de Cliente para optimizar los procesos de atención Un estudio de: Experiencia

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

Encuesta Mundial de Banca Digital

Encuesta Mundial de Banca Digital Resumen ejecutivo Encuesta Mundial de Banca Digital www.pwc.es La Encuesta Mundial de Banca Digital, elaborada por PwC a partir de entrevistas a 157 responsables de tecnología y sistemas de entidades financieras

Más detalles

V Estudio CRM en España. Resultados cuantitativos

V Estudio CRM en España. Resultados cuantitativos V Estudio CRM en España Resultados cuantitativos El concepto CRM en este estudio El cambio de formato No se ha llevado a cabo una encuesta masiva (en el anterior estudio fueron aproximadamente 200 respuestas).

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS?

CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? CÓMO MEJORAR LA GESTIÓN DE SERVICIOS TI USANDO MEJORES PRÁCTICAS? Soluciones a partir de la experiencia colectiva Quinto Desayuno Club CIO 30 julio 2015 Contenido Prólogo...2 Personas...2 Procesos...2

Más detalles

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION

LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION LAS NUEVAS METODOLOGIAS DIDACTICAS BASADAS EN INTERNET COMO FACTOR CLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA TELEFORMACION José María de las Heras Montes 1 1 ALI Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos

El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio. Resultado encuesta a expertos El futuro de los servicios Cloud Software como Servicio Resultado encuesta a expertos Contenido 1. Presentación 5 2. Prestación de servicios en entorno Cloud 6 3. Resultados de la encuesta 8 3.1. Grado

Más detalles

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios

El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación. Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios El director de tecnologías de la información del futuro Informe de investigación Convertirse en un impulsor del cambio en los negocios Aunque la mayoría de directores de tecnologías de la información concuerdan

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes

2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes La figura del Chief Customer Officer y la gestión de clientes en las entidades financieras españolas 2. Estructuras organizativas típicas en relación a Gestión de Clientes Analizar y clasificar las estructuras

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos

Presencia en redes sociales de las empresas. del Ibex 35 y sus principales directivos Marketing online orientado a resultados Presencia en redes sociales de las empresas www.websa100.com del Ibex 35 y sus principales directivos Índice de contenidos 1 2 3 Objetivo y metodología Principales

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I).

Título: Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I). FORMACIÓN Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35 (I) Qué valor dan las empresas españolas a la formación? Qué futuro tiene el aprendizaje de habilidades en las organizaciones

Más detalles

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In

La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Monográfico nº 1 La presencia de la empresa en las redes sociales: Linked In Hoy en día, la mayoría de las empresas españolas con presencia en redes sociales ocho de cada diez, utiliza las redes para realizar

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta

Actividad 4. Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades. Concreción de la propuesta Actividad 4 Justificación de la oportunidad y análisis de necesidades Autor: José Manuel Beas (jbeasa@uoc.edu) Concreción de la propuesta La propuesta que ha sido acordada con la consultora de esta segunda

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA

OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA OBJETIVOS SMART y LOS KPI OBJETIVOS GENERALES DE LA EMPRESA Tras la realización del diagnóstico y el pronóstico del escenario, se decidirán los objetivos de la empresa que deberán alcanzarse en los próximos

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 12. Contextualización: Nombre de la sesión: SAP segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable PAQUETERÍA CONTABLE Sesión No. 12 Nombre de la sesión: SAP segunda parte Contextualización: Los sistemas ERP son actualmente las herramientas que se han impuesto y son la base operativa

Más detalles

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013

Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Estudio SETESCA sobre las estrategias de gestión según los CEO y directores generales en las empresas españolas. Año 2013 Objetivo del Estudio Analizar, a partir de 957 encuestas y entrevistas, la percepción

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Procesos vs Tecnología

Procesos vs Tecnología 27 / abril / 2015 Algunos datos de interés Conmásde90añosdeexperienciafundadaen1920, Mutual Médica es una mutualidad especializada en la previsión social del médico. Más de 46.000 mutualistas ya confían

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Cuestionario sobre marketing 2.0

Cuestionario sobre marketing 2.0 Cuestionario sobre marketing 2.0 1 Tienen que utilizar las empresas las nuevas herramientas web foros, redes sociales, blogs, comunidades - para seguir en el mercado? Hay muchas empresas que ni siquiera

Más detalles

Plantilla para Casos de Éxito

Plantilla para Casos de Éxito Plantilla para Casos de Éxito Nombre/Actividad de la EMPRESA objeto de estudio: INSIGNA Sector al que pertenece: Presidente o gerente de la empresa: Antonio Gil Moreno Localización: Valencia Facturación

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

puede aumentar la innovación en la cartera de productos?

puede aumentar la innovación en la cartera de productos? RESUMEN DE LA SOLUCIÓN Soluciones de gestión de proyectos y carteras para la innovación de productos puede aumentar la innovación en la cartera de productos? you can Las soluciones de gestión de productos

Más detalles

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR

GESTIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS ORGANIZACIONES DEL TERCER SECTOR Presentación EL PUNTO DE PARTIDA DE LA PUBLICACIÓN El seminario de Competencias clave en las organizaciones del tercer sector social Su objetivo era: identificar competencias clave de las organizaciones

Más detalles

El salto a las nuevas tecnologías de la formación

El salto a las nuevas tecnologías de la formación El salto a las nuevas tecnologías de la formación Por qué te interesa poner en marcha tu AULA VIRTUAL? Para disponer de una plataforma de formación online con unos costes ajustados a tu presupuesto. Dos

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Por qué surge la virtualización? En proyectos de infraestructuras informáticas muchos responsables de IT se sienten más confortables con diseños basados

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa

IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa IMPLANTACIONES DE ERP. CÓMO CONSEGUIR EL ÉXITO? MasEmpresa Implantaciones de ERP. Cómo conseguir el éxito?. Parte I Aunque los sistemas de información para la gestión ERPs tienen muchos años de historia,

Más detalles

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO LA GESTION DEL CONOCIMIENTO Se define el Conocimiento como el Conjunto de experiencias, saberes, valores, información, percepciones e ideas que crean determinada estructura mental

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

Cuando las empresas se rinden al cloud

Cuando las empresas se rinden al cloud IDC España Plaza Colón, 2 Torre I. Planta 4º. 28046, Madrid España Tel.: (+34) 91 787 21 50 Fax.: (+34) 91 787 21 65 Cuando las empresas se rinden al cloud Rafael Achaerandio Fernando Maldonado Estudio

Más detalles

Finanzas. La Gestión Empresarial, necesidad del presente. A Fondo. Por D. Marcos Urarte Alonso Director Consultoría Estratégica Pharos www.pharos.

Finanzas. La Gestión Empresarial, necesidad del presente. A Fondo. Por D. Marcos Urarte Alonso Director Consultoría Estratégica Pharos www.pharos. A Fondo La Gestión Empresarial, necesidad del presente Por D. Marcos Urarte Alonso Director Consultoría Estratégica Pharos www.pharos.es Por Dña. Silvia Urarte Directora de Conética www.conetica.org Finanzas

Más detalles

LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE

LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE LOS NEGOCIOS AGILES SON HUMANAMENTE POSIBLE Hemos entrado en la Era del Potencial Humano, donde las viejas reglas de negocio están dando paso a las nuevas. El complejo entorno de los negocios de hoy, la

Más detalles

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial

Gestión de Procesos de Compra. Documentación Técnico Comercial Gestión de Procesos de Compra Gestión de Procesos de Compra Página 2 de 8 Qué es I-Compras?... 3 A quién va dirigida la aplicación I-Compras?... 3 Características generales de la aplicación... 3 Flujo

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez

entrevistas es uno de los objetivos en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez recuperar el conocimiento es uno de los objetivos del e-learning en las empresas Entrevistado: Susana Trabaldo, directora de Net Learning, Argentina. Por: Karla Ramírez 23 En una organización que aprende

Más detalles

Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH.

Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH. CUADROS DE MANDO Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH. 66 Capital Humano Comente este artículo en Autor: CASTILLO DÍAZ, Ignacio. Ficha técnica Título:

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA En los últimos años el entorno empresarial se ha transformado profundamente. Las empresas deben realizar ahora sus procesos de negocio en un marco caracterizado por la globalización

Más detalles

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) EDI por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) El EDI (Electronic Data Interchange) es el sistema electrónico

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros

Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Programa de Formación en Gestión Empresarial para Mediadores de Seguros Cuál es la situación actual del mediador de seguros? La evolución y resultados de un mediador de seguros, son la consecuencia de

Más detalles

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS

CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA PROYECTO E-STRATEGIAS CONCLUSIONES CONVOCATORIA ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Estamos viviendo una época de cambio que afecta a todas las esferas de la vida y tiene como uno de sus más claros impulsores

Más detalles

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT

Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT Modelos de sourcing que optimizan la demanda IT gestión de la demanda IT: la problemática La gestión de la demanda es un proceso clave en cualquier organización ya que ayuda a sostener las actividades

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales

Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Community Manager en la Web 2.0 y Redes Sociales Objetivo: La nueva configuración de internet ha supuesto que las webs y aplicaciones online dejen de ser meros escaparates para mostrar información, en

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB.

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución del plan de comunicación 2014 de BILIB. 1. OBJETO El objeto del presente contrato en la ejecución de una estrategia

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES

[01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES [01/03/2012] IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES En el presente informe se detallan los indicadores elegidos para captar las ideas de las jóvenes emprendedoras con respecto al mundo de la empresa, la igualdad

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/695/211 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Los retos del Marketing

Los retos del Marketing Los retos del Marketing Cuáles crees que son los desafíos más importantes que enfrenta el sector o la industria en el que te gustaría especializarse en IE? Qué papel esperas poder desempeñar en él a medio

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

Principios de privacidad móvil

Principios de privacidad móvil Principios de privacidad móvil Documento: Promocionado un marco de privacidad centrado en el usuario para el ecosistema móvil Versión 1.0 2 Contenidos Introducción... 3 Principios de Privacidad de Alto

Más detalles

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva

Resumen de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria. Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva de la solución SAP SAP Technology SAP Afaria Gestión de la movilidad empresarial para mayor ventaja competitiva Simplificar la gestión de dispositivos y aplicaciones Simplificar la gestión de dispositivos

Más detalles

SOLUCIONES E-BUSINESS

SOLUCIONES E-BUSINESS SOLUCIONES E-BUSINESS Soluciones e-business La realización de operaciones de negocio electrónico se sirve de numerosas herramientas, utilizadas para sustituir a las aplicadas tradicionalmente por las empresas

Más detalles