Contenido. El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Contenido. El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional."

Transcripción

1

2 Contenido El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional. Logros y desafíos de la región en competitividad durante la última década. Comentarios finales.

3 El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional

4 El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional El PIB de Antioquia asciende a USD millones. En 2014 crecerá 4,3 %. Fuente: DANE - Cuentas Departamentales P y Pr: Provisional y Proyectado DANE. Datos estimados por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

5 El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional El desempeño de la región en 2013 El consumo final fue el soporte del PIB, con una variación de 4,3 % 1. En 2013, las compras de los hogares variaron 8,59 %, el doble del año El moderado crecimiento de los países desarrollados (1 %) impactó en la demanda internacional y los precios de los bienes primarios. Así, disminuyó la dinámica del comercio exterior de la región. La menor dinámica del comercio mundial en 2013 (3,3 % 3 ) incidió en la moderación del comportamiento de la industria. Esto redujo el crecimiento de las importaciones de bienes intermedios y de capital: de 7,2 % en 2012 a 3,5 % en DANE. 2. Raddar. 3. Organización Mundial del Comercio.

6 El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional La demanda externa no se recupera y las compras en el exterior redujeron su crecimiento En 2013, las exportaciones de Antioquia redujeron considerablemente su dinámica, con una caída de 13 % frente a Las exportaciones industriales (sin oro) registraron un incremento de 7,5 %, explicado por las mayores ventas de vehículos. Las importaciones de la región disminuyeron su tasa de crecimiento: pasaron de 6,6 % en 2012 a 4,7 % en 2013.

7 El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional Industria Industria El sector presenta moderados incrementos: En producción: 0,7 % En ventas: 1,9 % Estos incrementos son superiores al nacional y muestran una leve recuperación frente a trimestres anteriores*. El consumo de energía por parte de la industria presentó una variación de -0,8 % a septiembre de * Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Andi.

8 El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional Comercio Comercio El comercio recibió el efecto de la menor dinámica de la demanda interna y de la competencia internacional. Moderó su comportamiento. CRECIMIENTO (a septiembre) ,2 % 3,8 % El porcentaje de comerciantes con ventas más altas se redujo ocho puntos. CRECIMIENTO (a septiembre) ,3 % 15,3 % Encuesta de Opinión Comercial, Fenalco

9 Millones de pesos correintes Metros cuadrados El crecimiento de la región en 2013 se mantuvo en medio de un incierto contexto internacional Construcción Construcción En 2013 los metros cuadrados licenciados se redujeron 15,32 % en comparación con Los metros cuadrados licenciados para vivienda se redujeron en 11,92 %. Hubo una reducción de 1,59 % en la cantidad de transacciones inmobiliarias, mientras que su valor aumentó en 22,46 %. PIB de la construcción en Medellín y metros cuadrados licenciados Pib construcción Medellin Total mts2 aprobados según licencias

10 Logros y desafíos de la región en competitividad durante la última década

11 En el periodo , el PIB de la región creció 4,3 % promedio anual, sustentado en el crecimiento de las exportaciones, la inversión privada, el crecimiento de la base empresarial y la mayor inversión pública.

12 Se destaca el crecimiento del PIB de Medellín: 6 % anual en el período * Nota: la información del PIB para Medellín solo está disponible para el período Fuente: DANE, Alcaldía de Medellín.

13 USD Logros y desafíos de la región en competitividad durante la última década Los PIB per cápita de Antioquia y Medellín han crecido de manera significativa. En Medellín, el PIB per cápita se multiplicó un poco más de tres veces. Evolución del PIB per cápita de Colombia, Antioquia y Medellín pr Colombia Antioquia Medellín Fuente: DANE, Alcaldía de Medellín. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

14 Las exportaciones de Antioquia en el período crecieron a una tasa promedio anual de 9,7 %. Crecimiento promedio anual Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

15 Las nuevas sociedades jurídicas crecen a una tasa anual de 8,3 %. Las liquidadas crecen solo a 2,5 %. Fuente: Registro Público Mercantil Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

16 Según el Índice Departamental de Competitividad 2013*, la región presenta aspectos destacados y otros frentes en los que debe mejorar. *Estudio del Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario.

17 Logros Logros En el ámbito nacional, Antioquia se destaca en cuatro aspectos: A.Inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. B.Calidad de la investigación. C.Dinámica empresarial. D.Inversión en promoción del desarrollo productivo.

18 Logros: A. Inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación En el periodo en Antioquia se tiene presupuestada una inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación de aproximadamente USD 180 millones. Es la región del país, después de Bogotá, con mayor inversión en esta actividad. Antioquia: inversión pública en Ciencia, Tecnología e Innovación Entidad Inversión cuatrienio Participación en inversión total Inversión promedio anual USD millones % USD millones Municipio de Medellín 1 94,8 Gobernación de Antioquia 2 85,5 1,4 23,7 1,6 21,4 Inversión total en Antioquia 180,3 1,5 45,1 1. Plan de Desarrollo de Medellín, Plan Plurianual de inversiones Plan de Desarrollo de Antioquia, Plan Plurianual de inversiones Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Tipo de cambios 1800$/USD.

19 Logros: B. Calidad de la investigación Antioquia cuenta con 104 grupos de investigación de alta calidad, 21 % de los existentes en el país. Fuente: Consejo Privado de Competitividad. Indicador de Competitividad Departamental.

20 Logros: C. Dinámica empresarial La densidad empresarial de Medellín ha mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años. Fuente: Registro Público Mercantil Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

21 Logros: C. Dinámica empresarial En términos reales*, entre 2000 y 2013 la inversión neta en sociedades ha crecido a una tasa promedio anual de 55 %. * Sin considerar inflación. Fuente: Registro Público Mercantil Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

22 Logros: D. Inversión en promoción del desarrollo productivo Las últimas tres administraciones de Medellín han destinado cerca de $ millones a la promoción del desarrollo productivo. Fuente: Planes de Desarrollo, Municipio de Medellín.

23 Desafíos Desafíos En materia de competitividad, Antioquia tiene tres aspectos críticos en los que no sale bien calificada: A.Infraestructura terrestre. B.Educación superior. C.Diversificación exportadora.

24 Desafíos: A. Infraestructura terrestre Para los empresarios exportadores de Antioquia, las condiciones de la infraestructura terrestre y sus tiempos y costos asociados son los aspectos más problemáticos para el aprovechamiento de los TLC. Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Encuesta realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 205 empresas exportadoras de Antioquia a Estados Unidos.

25 Desafíos: B. Educación superior A 2012, en Antioquia se registraban estudiantes matriculados en educación superior (14 % del total del país), y la cobertura se ubicó por debajo de 50 %. Cobertura Fuente: Ministerio de Educación.

26 Desafíos: C. Diversificación exportadora Las exportaciones industriales de Antioquia (sin oro), crecen a una tasa promedio anual de 5 %. Sin embargo, su participación en el total exportado se ha reducido en cerca de 20 puntos porcentuales en los últimos ocho años. Antioquia Exportaciones por grupo de productos Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

27 Desafíos: C. Diversificación exportadora 43,5 % del total exportado por las empresas de Antioquia, corresponde a bienes manufacturados, frente a un 29 % para el país. Las exportaciones industriales de Antioquia representan 16 % del total de exportaciones industriales del país. *No incluyen industria del oro ni refinería de petróleo. Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

28 Desafíos: C. Diversificación exportadora Las exportaciones de bienes manufacturados de alto valor agregado representan 7,4 % de las exportaciones de Antioquia. Fuente: Banco Mundial. Datos de 2011, Dane *Exportaciones de alta tecnología son productos intensivos en I + D, como: sector aeroespacial, ordenadores, productos farmacéuticos, instrumentos científicos y de maquinaria eléctrica, entre otros.

29 Desafíos: C. Diversificación exportadora Antioquia - Exportaciones según países de destino Fuente: DANE. Cálculos: Unidad de Investigaciones Económicas Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

30 Desafíos: C. Diversificación exportadora La diversificación es un aspecto crítico para el aprovechamiento de acuerdos comerciales. Sin embargo, la innovación y las certificaciones se encuentran entre los aspectos peor calificados por los empresarios a la hora de aprovechar los TLC. Aspectos críticos de las empresas para afrontar el TLC con Estados Unidos Fuente: Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Encuesta realizada entre septiembre y diciembre de 2013 a 205 empresas exportadoras de Antioquia a Estados Unidos.

31 Desafíos: C. Diversificación exportadora Pese a lo anterior, Antioquia ha avanzado en la diversificación de los productos y mercados de las exportaciones de las empresas de los clusters estratégicos. Dichas empresas participan con 70 % de las exportaciones industriales, que vienen creciendo a una tasa promedio anual de 25 %. Es determinante que lo exportado aumente para que se observe el impacto en la estructura exportadora.

32 Comentarios finales

33 Comentarios finales Antioquia necesita: 1. Un riguroso seguimiento al desarrollo de las Autopistas para la Prosperidad. 2. Un plan para la internacionalización de las empresas de la región, de manera que acerquen las oportunidades de los TLC. 3. Multiplicar los programas de generación de cultura de la innovación en las empresas para aumentar su competitividad. 4. Desarrollar una estrategia que conecte las capacidades de Medellín y el Valle de Aburrá con las subregiones del departamento para reducir la brecha existente. 5. Mayor énfasis en cobertura y calidad en la educación superior.

Comportamiento del PIB

Comportamiento del PIB Contenido: 1. Comportamiento del PIB 2014-2015 Comportamiento del PIB 2014-2015. 2. Análisis sectorial Análisis sectorial. 3. Exportaciones Exportaciones. 4. Comentarios finales Comentarios finales. Contenido:

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Contenido. Indicadores económicos. Dinámica empresarial. Desempeño del sector externo. Comentarios finales

Contenido. Indicadores económicos. Dinámica empresarial. Desempeño del sector externo. Comentarios finales Contenido Indicadores económicos Dinámica empresarial Desempeño del sector externo Comentarios finales Indicadores económicos Indicadores económicos La demanda de los hogares, el Gobierno y el sector construcción

Más detalles

Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos

Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos Realidad de las pymes antioqueñas frente al TLC con Estados Unidos CONTENIDO Las pymes antioqueñas en los mercados internacionales El comercio con Estados Unidos después de la entrada en vigencia del TLC

Más detalles

Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible. Medellín, 18 de mayo de 2011

Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible. Medellín, 18 de mayo de 2011 Empresas sólidas, base de crecimiento sostenible Medellín, 18 de mayo de 2011 Contenido 1. Caracterización de la base empresarial antioqueña. 2. Intervención para la formalización. 3. Intervención para

Más detalles

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Informe Trimestral de Cuentas Nacionales Abril Junio 2016 1 En el segundo trimestre del año 2016 la actividad de la economía uruguaya creció 1,4% en términos interanuales. En este comportamiento influyó

Más detalles

Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja Cámara de Comercio de Barrancabermeja

Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja Cámara de Comercio de Barrancabermeja Coyuntura Económica y Social Barrancabermeja 2015 Cámara de Comercio de Barrancabermeja Bucaramanga, 27-Mayo-2016 Contenido Estructura Económica Dinámica Empresarial 2015 Aspectos Sociales Propuesta de

Más detalles

La competitividad del transporte en España. Javier Anibarro García - INECO

La competitividad del transporte en España. Javier Anibarro García - INECO La competitividad del transporte en España Javier Anibarro García - INECO Madrid, 2 de Febrero de 2016 COMPETITIVIDAD DEL TRANSPORTE MOVILIDAD COMPETITIVIDAD Capital, Inversión e Infraestructuras Valor

Más detalles

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia

Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con la actual tendencia ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Febrero 2015 Podrá la industria reemplazar a los hidrocarburos? No, con

Más detalles

El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser

El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser El desarrollo de Arequipa Lo que somos, lo que podríamos llegar a ser GUSTAVO RIESCO LIND SOCIO GERENTE DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO El ingreso promedio mensual de un trabajador (PEA ocupada) en el departamento

Más detalles

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización

CONTENIDO. 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización CONTENIDO 1 1. Economía boliviana 2. Políticas económicas 3. Resultados de gestión. Inflación y Bolivianización ECONOMÍA BOLIVIANA 3 PRINCIPALES DATOS DE BOLIVIA 5 Los principales datos de Bolivia para

Más detalles

Importaciones totales

Importaciones totales Importaciones totales Variación anual y 12 meses Acumulado a diciembre US$ Millones CIF En diciembre de 2012, las importaciones (US$ 4.480,3 millones) disminuyeron -0,5%, con respecto al mismo mes del

Más detalles

INFORME ECONÓMICO DE MANIZALES Y CALDAS 2009

INFORME ECONÓMICO DE MANIZALES Y CALDAS 2009 INFORME ECONÓMICO DE MANIZALES Y CALDAS 29 La situación económica del país en 29 continuó su tendencia recesiva iniciada en 28, ocasionada por la crisis mundial y acentuada por las decisiones políticas

Más detalles

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA

ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA lpico@andi.com.co - mtriana@andi.com.co Únete a nuestras redes sociales: Si bien el 2013 termina como un año positivo para la economía colombiana, con un crecimiento

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el primer trimestre de 2009 Buenos Aires, 18 de junio de 2009 La estimación provisoria del PIB en el primer trimestre de

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Tercer trimestre de 2013 (Año de referencia 2001) Guatemala, enero de 2014

Más detalles

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 2016 Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias Escenario económico general Proyecto de ley de Presupuestos Generales Unión Europea Moderada recuperación, gracias a

Más detalles

Terminales Logísticas de Colombia TLC

Terminales Logísticas de Colombia TLC Terminales Logísticas de Colombia TLC 25 Años Luisa Fernanda Córdoba Analista Renta Variable luisacordoba@profesionalesdebolsa.com Roberto Carlos Paniagua Cardona Analista Fondos de Capital Privado robertopaniagua@profesionalesdebolsa.com

Más detalles

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa

NACIONAL DE CLUSTER DE ENERGÍA. Organiza INICIATIVAS ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Apoya Patrocina. Participa NACIONAL DE CLUSTERS DE ENERGÍA Organiza INICIATIVAS CLUSTER DE ENERGÍA ELÉCTRICA MEDELLÍN, ANTIOQUIA Participa Apoya Patrocina CONTENIDO 1. Introducción 2. Estructura y entorno del Cluster 3. Algunas

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL División Económica

EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL División Económica EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y LA BALANZA DE PAGOS III TRIMESTRE DEL 2011 División Económica Diciembre 2011 EVOLUCIÓN DEL PIB REAL Y BALANZA DE PAGOS DE COSTA RICA Tercer Trimestre 2011 1 En el tercer trimestre

Más detalles

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos

Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos Mipyme: importancia en Antioquia y principales retos 8 de mayo de 2013 Importancia de las mipyme en la economía regional Principales problemáticas de las micro y pequeñas empresas Qué se requiere para

Más detalles

Evolución del comercio exterior de la Argentina en los primeros nueve meses de 2011

Evolución del comercio exterior de la Argentina en los primeros nueve meses de 2011 Evolución del comercio exterior de la Argentina en los primeros nueve meses de 2011 Daniel Berrettoni* dbt@mrecic.gob.ar Resumen Durante el primeros nueve meses de 2011 el comercio exterior argentino mantuvo

Más detalles

Panorama de la Educación Nota de País - México

Panorama de la Educación Nota de País - México Panorama de la Educación 2011 Nota de País - México Prohibida su difusión hasta el 13 de septiembre a las 11:00 hora de Paris Para cualquier pregunta puede dirigirse a: Pedro García de León en la División

Más detalles

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN

ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN 7 ANEXO 1. PERFIL ECONÓMICO-PRODUCTIVO RESUMEN El crecimiento del PIB de la región Caribe colombiana fue virtualmente idéntico al nacional entre 2000 y 2011, pero el PIB per cápita empezó a deteriorarse

Más detalles

ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC. NANCY DURÁN HERNÁNDEZ Director (e) de Internacionalización 29 de agosto de 2012

ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC. NANCY DURÁN HERNÁNDEZ Director (e) de Internacionalización 29 de agosto de 2012 ESTRATEGIA DE APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LOS TLC NANCY DURÁN HERNÁNDEZ Director (e) de Internacionalización 29 de agosto de 2012 La internacionalización de Bogotá Región El comercio total

Más detalles

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA

PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA FUNDACIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS (FUNCAS) Gabinete de Coyuntura y Estadística PREVISIONES ECONÓMICAS PARA ESPAÑA 9- ( de septiembre de 9). Tendencias recientes de la economía española En el segundo trimestre

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO INDICADORES SOCIOECONÓMICOS Depto Población Total % de personas en NBI PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad 2010

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN IV TRIMESTRE DEL 2015 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII. Informe Ejecutivo País 2013: Arabia Saudí

Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII. Informe Ejecutivo País 2013: Arabia Saudí Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII Informe Ejecutivo País 2013: Arabia Saudí Resumen ejecutivo Arabia Saudí es un país con un sector de la construcción que por tamaño se sitúa en la posición

Más detalles

6.- BALANZA DE PAGOS

6.- BALANZA DE PAGOS 6.- BALANZA DE PAGOS La necesidad de financiación exterior se redujo considerablemente... Según los datos de Balanza de Pagos, en 2009 se intensificó significativamente la reducción de la necesidad de

Más detalles

Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado

Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado Evolución reciente del empleo asalariado registrado del sector privado Elaborado por la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Mayo de 2013 Durante el año 2012, al igual que en el 2009,

Más detalles

Corea: Lenta Recuperación

Corea: Lenta Recuperación www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 224, 23 de Enero de 2005 Corea: Lenta Recuperación La débil demanda interna y las perspectivas de un crecimiento firme, cada vez más lejano, son las principales amenazas

Más detalles

Evolución del Índice de Competitividad Departamental

Evolución del Índice de Competitividad Departamental Evolución del Índice de Competitividad Departamental Risaralda Octubre de 201 Desde el año 2000 la CEPAL se ha encargado de realizar el escalafón de competitividad departamental en Colombia. Adicionalmente

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL PIB

COMPORTAMIENTO DEL PIB Contenidos Comportamiento del PIB 2014-2015. Análisis sectorial. Dinámica empresarial. Exportaciones. Comentarios finales. Proyecto: Centro Empresarial El Poblado. 1 COMPORTAMIENTO DEL PIB 2014 2015 1.1.

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016. Encuesta elaborada en otoño de 2016 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.500 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las empreas europeas tienen unas

Más detalles

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Primer Trimestre 2015 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Más detalles

Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria

Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria ENCUESTA DE OPINION INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2014 cee@andi.com.co irestrepo@andi.com.co ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Enero 2015 Enero: un desalentador comienzo del 2015 para la industria Sí

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009

BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 BOLETIN ESPECIAL Bogotá, D. C., 19 de marzo de 2009 1. VEHICULOS AUTOMOTORES Contenido 1. Vehículos automotores 2. La actividad industrial. Vehículos automotores - enero de 2009. 2.1 Evolución general

Más detalles

Industria del Calzado: Evolución

Industria del Calzado: Evolución Informes de Coyuntura Industria del Calzado: Evolución 2003-2006 La industria del calzado registró un importante crecimiento de su nivel de actividad en los últimos cuatro años, superando incluso al promedio

Más detalles

Dinámica de la Economía, Globalización, Internacionalización e Importancia de la Relación Empresa-Universidad

Dinámica de la Economía, Globalización, Internacionalización e Importancia de la Relación Empresa-Universidad Dinámica de la Economía, Globalización, Internacionalización e Importancia de la Relación Empresa-Universidad Asociación Nacional de Empresarios ANDI Bogotá, Octubre 2006 1 Contenido 1. Dinámica de la

Más detalles

Con permiso para construir

Con permiso para construir Con permiso para construir El sector de edificaciones tendrá un desempeño favorable en el 2012, teniendo en cuenta que existe un rezago de entre 9 y 12 meses entre el licenciamiento y las obras en proceso.

Más detalles

Análisis del Intercambio Comercial Argentino 1 er Semestre de 2016

Análisis del Intercambio Comercial Argentino 1 er Semestre de 2016 Análisis del Intercambio Comercial Argentino 1 er Semestre de 2016 Agosto de 2016 El comercio exterior de la Argentina continúa en una fase de contracción. El mismo se debe a una serie amplia de factores.

Más detalles

COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN

COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN COSTA RICA: CRECIMIENTO ECONÓMICO, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA CERRANDO LA BRECHA EDUCACIONAL Y TECNOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA BANCO MUNDIAL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD EDUCACIÓN TECNOLOGÍA CRECIMIENTO

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación

Departamento Nacional de Planeación Departamento Nacional de Planeación Situación de pobreza y calidad de vida de los hogares en Colombia «La familia es el elemento que aglutina a las sociedades, y las relaciones entre las generaciones perpetúan

Más detalles

Alcance Fecha: Mayo Área geográfica: Deptos. de Managua, León, Granada y Chinandega. Tamaño: 58 empresas. Sectores incluidos: Industria

Alcance Fecha: Mayo Área geográfica: Deptos. de Managua, León, Granada y Chinandega. Tamaño: 58 empresas. Sectores incluidos: Industria Encuesta de Confianza del Empresario Temas Seleccionados Luis Alberto Alaniz Castillo Economista Principal Agosto 2011 TEMAS A TRATAR: I. Metodología II. Comparación de los encuesta con el IMAE resultados

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas ECUADOR Julio - Septiembre 2016 Dr. Ronny Correa Mgs. Diego García Departamento de Economía Universidad Técnica Particular

Más detalles

Bogotá, noviembre 1 de 2013

Bogotá, noviembre 1 de 2013 Bogotá, noviembre 1 de 2013 Dimensiones de la competitividad Énfasis en dimensiones, factores determinantes y visiones del desarrollo Fortaleza de la economía Estructura económica y social, comercio internacional

Más detalles

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Limita también con El Retiro, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá y Angelópolis.

AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia. Limita también con El Retiro, Santa Bárbara, Fredonia, Amagá y Angelópolis. Proyecto proyecto Análisis de las implicaciones sociales y económicas de las AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD en el departamento de antioquia Objetivos del estudio Analizar las implicaciones de las Autopistas

Más detalles

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009

Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 30 Revista Tecnicaña No. 25, Agosto de 2010 Impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional Diciembre de 2009 Resumen Ejecutivo 1 El sector azucarero colombiano

Más detalles

Informe anual Mercado de trabajo

Informe anual Mercado de trabajo Mercado de trabajo El mercado laboral continuó mejorando gradualmente, favorecido por el buen desempeño de la economía, y el número de personas ocupadas en 2015 se incrementó respecto al existente en ejercicios

Más detalles

Se aceleran los costos de la construcción de vivienda

Se aceleran los costos de la construcción de vivienda Se aceleran los costos de la construcción de vivienda Septiembre 25 de 2015 La siguiente nota tiene por objetivo presentar el desempeño reciente de algunas de las variables más relevantes para el sector

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) nov.-10. nov.-11. may.-10. may.-11. may.-12

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) nov.-10. nov.-11. may.-10. may.-11. may.-12 nov.-07 may.-08 nov.-08 may.-09 nov.-09 may.-10 nov.-10 may.-11 nov.-11 may.-12 nov.-12 may.-13 nov.-13 may.-14 nov.-14 may.-15 nov.-15 Balance, % Comunicado de Prensa Encuesta de Opinión del Consumidor

Más detalles

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad

Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador. Secretaría de Productividad y Competitividad Antioquia Destino Turístico Competitivo, Sostenible e Innovador Secretaría de Productividad y Competitividad 1 Cómo intervenimos el territorio? Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos

Más detalles

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería

Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería PRIMER TRIMESTRE 2016 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Abril 2016 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO...

Más detalles

El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros

El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros El sector bancario español en el contexto internacional Evolución reciente y retos futuros Joaquín Maudos Villarroya (Dir.) Juan Fernández de Guevara Radoselovics Madrid, 1 de diciembre de 2008 1 Motivación

Más detalles

Contenido. 1. Dinámica de las edificaciones No residenciales en la Región. 2. Oferta y demanda oficinas. 3. Oferta y demanda en comercio y bodegas.

Contenido. 1. Dinámica de las edificaciones No residenciales en la Región. 2. Oferta y demanda oficinas. 3. Oferta y demanda en comercio y bodegas. Contenido 1. Dinámica de las edificaciones No residenciales en la Región. 2. Oferta y demanda oficinas. 3. Oferta y demanda en comercio y bodegas. 4. Consideraciones finales. Contenido 1. Dinámica de las

Más detalles

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A

C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A C Á M A R A D E C O M E R C I O D E C O S T A R I C A ÍNDICE DE CONFIANZA DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN I TRIMESTRE DEL 2016 Informe del Departamento Económico de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Í

Más detalles

nota editorial La industria manufacturera en Colombia entre 2000 y 2013

nota editorial La industria manufacturera en Colombia entre 2000 y 2013 nota editorial La industria manufacturera en Colombia entre 2000 y 2013 El Banco de la República, en cumplimiento con su labor misional de apoyar la generación de conocimiento sobre la economía colombiana,

Más detalles

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 01 de abril de Crecimiento en 2015

Taller de Coyuntura Económica Departamento de Economía Universidad de Santiago de Chile 01 de abril de Crecimiento en 2015 Crecimiento en 2015 El año 2014 concluyó con un crecimiento del producto de 1,9%. Desde el punto de vista del gasto del PIB cabe destacar la fuerte caída de la inversión (-6,1%) y de las importaciones

Más detalles

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos

Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) Evolución del empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Segundo Trimestre 2015 Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales

Más detalles

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC

ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC A ÍNDICE DE ACTIVIDAD AIC SECTOR INGENIERÍA DE CONSULTA CUARTO TRIMESTRE 2015 INFORME EJECUTIVO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS CONSULTORAS DE INGENIERÍA DE CHILE A.G. AIC Marzo 2016 ÍNDICE 1. Resumen ejecutivo...

Más detalles

La Banca Chilena: Actualidad y Proyecciones. Octubre 2016

La Banca Chilena: Actualidad y Proyecciones. Octubre 2016 La Banca Chilena: Actualidad y Proyecciones Octubre 2016 Evolución Crédito Crédito total: desaceleración en línea con el ciclo económico Crédito bancario y actividad económica [1] (Variación real en 12

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo

Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo Desempeño Económico y Social 2005 y Perspectivas 2006 UDAPE Ministerio de Planificación del Desarrollo Crecimiento del PIB en 2005 fue 4,06%, el más alto desde 1998. 5,03 Tasa de crecimiento del PIB real

Más detalles

Agenda para un país más competitivo

Agenda para un país más competitivo Agenda para un país más competitivo Angélica Matsuda Directora Ejecutiva Consejo Nacional de la Competitividad Marzo 2013 Caso de éxito: elaboración de una máquina para el procesamiento de anchoveta Trabajo

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30

IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 Informe especial: IVA telefonía móvil Coordinación de Estudios Económicos Subdirección de Gestión de Análisis Operacional IVA telefonía móvil. diciembre de 2010 Informe No. 30 RESUMEN El presente documento

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 28 de noviembre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2008 Tercer trimestre de 2013 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Último dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Tercer trimestre

Más detalles

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016

Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Boletín técnico Bogotá D.C., 17 de Junio de 2016 Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de Bogotá D.C. Primer Trimestre de 2016 Contenido Resumen. Introducción. Comportamiento del PIB de Bogotá D.C. Comportamiento

Más detalles

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad

Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad Presentación MHCP_ Estrategia económica para el desarrollo social y la competitividad CONSEJO PRIVADO DE COMPETITIVIDAD Noviembre 05 de 2009 Agenda de competitividad 1. Logros de la política económica

Más detalles

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO

2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO 2.1. PRODUCTO INTERNO BRUTO El Producto Interno Bruto PIB- es el principal indicador macroeconómico, que describe la situación histórica y actual del país, en cuanto a que su capacidad productiva representa

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 19 de mayo de 2010 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2010 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var. Interanual Var. Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Febrero de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ene.-12. ene.-13. jul.-11. jul.-12. jul.-13

Gráfico 1. Índice de Confianza del Consumidor (ICC) ene.-12. ene.-13. jul.-11. jul.-12. jul.-13 ene.-09 jul.-09 ene.-10 jul.-10 ene.-11 jul.-11 ene.-12 jul.-12 ene.-13 jul.-13 ene.-14 jul.-14 ene.-15 jul.-15 ene.-16 jul.-16 ene.-17 Balance, % Comunicado de Prensa Encuesta de Opinión del Consumidor

Más detalles

Algunas cifras de Ecuador y Colombia

Algunas cifras de Ecuador y Colombia Algunas cifras de Ecuador y Colombia EXPORTACIONES Importaciones de Ecuador desde el mundo Ecuador fue el importador número 67 del mundo en 2010. Participó con 0,1% (US$24.286 millones) de las importaciones

Más detalles

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016

LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Ciudad de México, 30 de mayo de 2016. LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2016 Con el fin de dar pleno cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las

Más detalles

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007

Productividad y salarios en la industria CEU. Buenos Aires Marzo de 2007 Productividad y salarios en la industria CEU Buenos Aires Marzo de 2007 UNION INDUSTRIAL ARGENTINA Resumen ejecutivo En el modelo actual, la industria juega un rol clave, ha crecido un 72,1% desde el piso

Más detalles

I. Evolución del comercio mundial

I. Evolución del comercio mundial I. Evolución del comercio mundial En 2012, el valor de las exportaciones mundiales de mercancías se estancó, mientras que el de las exportaciones de servicios comerciales aumentó en un 2%. Resumen de las

Más detalles

AMÉRICA LATINA Y CARIBE:

AMÉRICA LATINA Y CARIBE: 1 de Diciembre de 2016 1 AMÉRICA LATINA Y CARIBE: ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE SU PRESENTE Y FUTURO CLARA CARDONE RIPORTELLA Observatorio Demográfico de la CEPAL CEPALSTAT 2 A mediados de 2016 hay 625

Más detalles

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016

Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 2016 Exportaciones agroindustriales a Brasil: Qué sucedió con nuestra participación de mercado? Febrero 216 Exportaciones que crecen, pero menos que la de nuestros competidores IDEAL analizó la evolución de

Más detalles

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Sector Infraestructura en América Latina y el Caribe. Mensajes Principales Introducción...

ÍNDICE. SECCION DE PROSPECTIVA El Sector Infraestructura en América Latina y el Caribe. Mensajes Principales Introducción... ÍNDICE SECCION DE PROSPECTIVA El Sector Infraestructura en América Latina y el Caribe Mensajes Principales... 4 Introducción... 4 1 Infraestructura en América Latina y el Caribe... 5 1.1 Tendencias de

Más detalles

Información e ideas para la acción

Información e ideas para la acción Información e ideas para la acción ENCUESTA ESTRUCTURAL A PYME INDUSTRIALES 2011 Principales resultados Período de relevamiento: Julio-Noviembre de 2011 Cantidad de empresas con respuesta: 966 Las PyME

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE SUBPROGRAMA: 21. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO Misión. Somos un equipo comprometido con la creación

Más detalles

Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII. Informe País 2013: México

Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII. Informe País 2013: México Observatorio de Internacionalización Proyecto ECICII Informe País 2013: Resumen ejecutivo es la decimocuarta economía del mundo y segunda de Iberoamérica siendo uno de los principales destinos para la

Más detalles

FONDO DE INVERSION COLECTIVA

FONDO DE INVERSION COLECTIVA FONDO DE INVERSION COLECTIVA RENTA INMOBILIARIA FACT SHEET Enero DE 2014 Sabemos Cómo Inversiones El portafolio del fondo está conformado en su gran mayoría por derechos fiduciarios, estos derechos son

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN ABRIL División Económica

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN ABRIL División Económica EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN ABRIL 2016 División Económica io 2016 Ene-14 Sep Ene-15 Sep Ene-16 ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) ABRIL 2016 La producción

Más detalles

Sector monetario y financiero Rol de la banca pública Julio 2014

Sector monetario y financiero Rol de la banca pública Julio 2014 Sector monetario y financiero Rol de la banca pública Julio 2014 Agregados monetarios mensuales M1 Cuasidinero Mensual Tasa de variación (t/t-12) M1 M2 Mensual Tasa de variación (t/t-12) 30% 30% Tasa de

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 25 de noviembre de 2016 La Balanza de Pagos en el Tercer Trimestre de 2016 1 En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares.

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Diciembre 2009 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

Red Econolatin Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas

Red Econolatin  Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas VENEZUELA Agosto 2012 José Guerra Amalia Lucena Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo ISSN: 2215-3136 VOL 1 AÑO 5 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense PRIMER TRIMESTRE 2016 2 INEC ECE INDICADORES DEL MERCADO LABORAL COSTARRICENSE - PRIMER TRIMESTRE 2016

Más detalles

Efecto de la tasa de interés sobre demanda, modera crecimiento industrial

Efecto de la tasa de interés sobre demanda, modera crecimiento industrial ENCUESTA DE OPINIÓN INDUSTRIAL CONJUNTA Julio 2016 Vicepresidencia de Desarrollo Económico Julio 2016 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co Efecto de la tasa de interés sobre demanda, modera crecimiento

Más detalles

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004

PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004 PERFIL DE COMERCIO EXTERIOR CORDOBA Dirección de Promoción y Cultura Exportadora, Junio de 2004 CONTENIDO 1. ACTIVIDAD ECONOMICA... 2 2. EXPORTACIONES NO TRADICIONALES DEPARTAMENTOS... 2 3. CORDOBA COMERCIO

Más detalles

Desempeño del Sector Agropecuario 2014

Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Desempeño del Sector Agropecuario 2014 Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria Área de Estudios Económicos e Información - AEEI Realizado por: Sandra Mora Marianela Borbón Diciembre

Más detalles

El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda. Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015

El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda. Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015 El Uruguay del crecimiento: fundamentos y agenda Ministerio de Economía y Finanzas ACDE, 26 de Junio 2015 Comprender el círculo virtuoso del dinamismo económico para entender hacia dónde vamos Inversión

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles