FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DEL EMPLEO. CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DEL EMPLEO. CURSO"

Transcripción

1 FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DEL EMPLEO. CURSO Titulación: LICENCIADO EN CIENCIAS DEL TRABAJO Departamento: DERECHO PRIVADO Nombre Asignatura: DERECHO DEL EMPLEO Código: Tipo: TR Nivel: Grado: 2. Curso: Semestre:...2º... Créditos ECTS: 4,5 Horas semanales: 3 Teoría: 2 Prácticas: 1 Seminarios: Nombre del profesor/es que imparte/n la asignatura: Ricardo Escudero Rodríguez. Correo electrónico: ricardo.escudero@uah.es Objetivos (formación y competencias que se van a adquirir): Profundizar en el conocimiento, teórico y práctico, de los contenidos básicos de la creciente regulación jurídica sobre el empleo, conociendo los planteamientos legales vigentes en el tema y la problemática que ellos suscitan. Prerrequisitos para cursar la asignatura: Contenido (breve descripción de la asignatura): Análisis de la significación del Derecho del Empleo y de sus instrumentos reguladores, públicos (de la Unión Europea, estatales, de las Comunidades Autónomas y locales) y privados (negociación colectiva), de las distintas formas de trabajo (asalariado y autónomo, público y privado) y de ciertas fórmulas relacionadas con el trabajo (becas y prácticas). Estudio del contenido de las políticas activas de empleo (intermediación en el mercado de trabajo, formación y orientación profesionales, fomento del empleo..) y de los aspectos más relevantes del contrato de trabajo relacionados con el empleo (tipos de contratos, empleo temporal, tiempo de trabajo, salarios y extinción) y con la prohibición de discriminación en el empleo. Bibliografía recomendada (máximo 4 títulos): - M. Rodriguez-Piñero Royo (director) Lecciones de Derecho del Empleo, Ed. Tecnos, Madrid. - Josep Vicente i Saragossá (director), Derecho del Empleo, Ed. Tirant Lo Blanch, Valencia. - A. Sempere Navarro Politicas sociolaborales, Ed. Laborum, Murcia. Se recomienda la utilización de un compendio legislativo en el que, al menos, se incluyan la Constitución española, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Empresas de Trabajo Temporal. Método docente: Explicación del programa, incentivando la participación en las clases por parte de los alumnos, realización opcional de trabajos tutelados y planteamiento y solución en clase de supuestos prácticos. Tipo de evaluación: (exámenes/ trabajos/ evaluación continua): Realización de un examen final con preguntas del programa y, eventualmente, un comentario de un texto relacionado con las materias propias de la asignatura. Idioma en que se imparte: castellano.

2 Observaciones: Se pondrán en la plataforma web-ct a disposición de los alumnos materiales para un mejor seguimiento de la asignatura. Se aconseja consultar las páginas web que figuran al final de este programa. Programa de la asignatura: A) Programa de teoría Lección 1: Delimitación del Derecho del Empleo. 1.- Caracterización general del Derecho del Empleo: A) Relación con el desarrollo de las políticas públicas de empleo. B) Contenidos básicos y finalidades del Derecho del Empleo. 2.- Tipología de las medidas de política de empleo: políticas pasivas y activas. Lección 2: Instrumentos reguladores del Derecho del Empleo (I). 1.- La Unión Europea y el Derecho del Empleo: A) Condicionamientos iniciales. B) Progresiva conformación de la política social comunitaria. C) Tratado de Ámsterdam. D) Directrices comunitarias en materia de empleo. E) Contenidos básicos del Derecho Social Comunitario. 2.- El Derecho del Empleo en la Constitución Española: A) Regulación sustantiva. B) Competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas en la materia. Lección 3: Instrumentos reguladores del Derecho del Empleo (II). 1.- La intervención estatal: A) Ley de Empleo de B) Estatuto de los trabajadores. C) Otras normas estatales. 2.- Intervención de las Comunidades Autónomas. 3.- Administraciones Locales y empleo: A) Competencias. B) Iniciativas Locales de Empleo y Agentes de Empleo y Desarrollo Local. 4.- Derecho del Empleo en la concertación social y en la negociación colectiva. Lección 4: Tipos de empleo (I). 1.- Fórmulas de acercamiento al mercado de trabajo: A) Prácticas en empresas e instituciones. B) Becas. 2.- Trabajo por cuenta ajena: A) Delimitación y régimen jurídico básico. B) Tipología: pluralidad de estatus de trabajadores y de empleadores. Lección 5: Tipos de empleo (II). 1.- Trabajo autónomo: A) Delimitación: rasgos básicos del Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007, de 11 de julio). B) El trabajador autónomo económicamente dependiente. C) El trabajo asociado. 2.- Empleo público: A) La dualidad personal funcionarial y laboral. B) Rasgos generales del Estatuto básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 abril). Lección 6: Intermediación en el mercado de trabajo. 1.- Colocación: caracterización general.

3 2.- Servicios Públicos de Empleo: A) Servicio Público Estatal de Empleo (INEM). B) Red Eures. C) Servicios autonómicos de empleo. 3.- Agencias de colocación. 4. Figuras afines: A) Empresas de selección de personal. B) Bolsas de empleo y bases de datos informatizadas. C) Agencias de recolocación. Lección 7: Orientación y formación profesional. 1.- Individualización de las políticas activas de empleo: A) Servicios integrados para el empleo (SIPES). B) Orientación profesional. 2.- Formación profesional: A) Caracterización general. B) Subsistemas: A) En el sistema educativo. B) Para el empleo. Lección 8: Fomento del empleo asalariado y del autoempleo. 1.- Colectivos preferentes de la incentivación al empleo. 2.- Técnicas de promoción del empleo: A) Asalariado. B) Autónomo. Lección 9: Tipos de contratos de trabajo. 1.- Contratos indefinidos: A) Fijos ordinarios. B) Para el fomento de la contratación indefinida. C) Fijos discontinuos. 2.- Contratos de duración determinada. 3.- Contratos formativos: A) En prácticas. B) Para la formación. 4.- Contratos a tiempo parcial: A) Régimen general. B) Tipología. Lección 10: Empresas de trabajo temporal y empresas de servicios. 1.- Empresas de trabajo temporal: A) Caracterización general. B) Requisitos para la autorización administrativa. C) Contrato de puesta a disposición y contrato de trabajo. D) Derechos y obligaciones de las ETT y de las empresas usuarias. 2.- Descentralización productiva y empresas de servicios. Lección 11: Condiciones laborales y empleo: tiempo de trabajo y salarios. 1.- Ordenación y duración del tiempo de trabajo y relación con el empleo: A) Jornada ordinaria. B) Horas extraordinarias. C) Conciliación de la vida laboral, personal y familiar. 2.- Salarios: A) Planteamiento general. B) Cuantías salariales: en particular, las dobles escalas. Lección 12: No discriminación, derechos fundamentales y empleo. El trabajo de los extranjeros.

4 1.- Principio de no discriminación en el empleo: A) Alcance material y causal. B) Discriminaciones directas e indirectas. C) Acciones positivas. 2. Derechos fundamentales y empleo: efectos jurídicos de la su conculcación. 3.- Nacionalidad y empleo: A) Libre circulación de trabajadores comunitarios. B) Trabajo de los extranjeros no comunitarios. Lección 13: Pérdida del empleo. 1.- Vías de extinción del contrato de trabajo: tipología. 2.- Despido por causas empresariales: A) Despido colectivo. B) Despido objetivo. 3.- Despido disciplinario: A) Causas. B) Calificación y efectos. Lección 14: Políticas de empleo y protección social. 1.- Protección por desempleo y fomento del empleo: A) Relación entre políticas activas y pasivas. B) Capitalización de la prestación por desempleo. 2.- Jubilación como medida de fomento del empleo: A) Prejubilaciones y jubilaciones anticipadas. B) Jubilación parcial. C) Jubilación forzosa. B) Programa de prácticas: se abordarán, entre otros, los siguientes temas: 1) Delimitación de la figura del trabajador por cuenta ajena y del autónomo. 2) Contratación temporal versus contratación indefinida. 3) Discriminación en el empleo. 4) Despido colectivo: expediente de regulación de empleo. 5) Despido disciplinario ENLACES DE INTERÉS: Se recomienda buscar información complementaria relacionada con la asignatura en Internet: Administración Pública e Instituciones: - Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: - Instituto Nacional de Empleo (INEM): - Plan Nacional de Acción para el empleo del Reino Español (2003): - Legislación Laboral: - Boletín Oficial del Estado (BOE): - Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE): - Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: - Secretaría de Estado de la Seguridad Social: - Gobierno de la Comunidad de Madrid: - Nacional de Estadística (INE): - Unión Europea: - Congreso de los Diputados: - Senado de España: - Consejo Superior de Cámaras de Comercio: - Dirección General de Política de la PYME: - Observatorio Europeo de Relaciones Laborales (EIRO): - Organización Internacional del Trabajo: - Biblioteca de la Universidad de Alcalá: Sindicatos, organizaciones empresariales y otros órganos de participación:

5 - CC.OO.: - UGT: - CEOE: - Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC): - CEPYME: - Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales: - Organización Internacional de empresarios (IOE): - Union of industrial and employers Confederations of Europe: - Consejo Económico y Social (CES): - Comité Económico y Social de las Comunidades Europeas: - Confederación Empresarial Española de Economía Social: - Asociación Española de Dirección de Personal (AEDIPE): HORARIO DE TUTORÍAS: previa petición de hora enviando un correo electrónico a: ricardo.escudero@uah.es

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA Página 1 de 6 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

6 Créditos Docente: Jose Luis Lázaro Sánchez

6 Créditos Docente: Jose Luis Lázaro Sánchez MODULO: DERECHO DEL EMPLEO 6 Créditos Docente: Jose Luis Lázaro Sánchez CONTEXTO DEL MÓDULO La titulación de Grado en Relaciones Laborales y recursos Humanos capacita para la planificación, organización

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO LABORAL TEMA 1.- EL DERECHO DEL TRABAJO, CONCEPTO, OBJETO Y SIGNIFICACIÓN. 1.- Concepto del Derecho del Trabajo. 2.- El objeto del Derecho del Trabajo: inclusiones y exclusiones. 3.-

Más detalles

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Código: 40202

FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. Código: 40202 FICHA-PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Titulación: LICENCIADO EN DERECHO Departamento: Derecho Privado Nombre Asignatura: Derecho Mercantil I Código: 40202 Tipo: TR (TRONCAL) Nivel: Grado Curso: 4º Semestre:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

UNIVERSIDAD DE GRANADA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES UNIVERSIDAD DE GRANADA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA MARCO NOMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES Curso Académico 2008-09 LICENCIATURA DE CIENCIAS

Más detalles

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010

PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 PROGAMA DE DERECHO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Curso 2009/2010 1. OBJETIVOS La asignatura, que se compone de tres módulos, pretende en su conjunto introducir al

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA

ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA CALENDARIO ORIENTATIVO DEL EXPERTO EN ASESORÍA LABORAL DE EMPRESA MÓDULO I: NACIMIENTO, CONCEPTOS Y ELEMENTOS ESENCIALES EN EL DERECHO DEL TRABAJO Del 8 al 27 de Enero de 2013 1.- La formación del derecho

Más detalles

PRECARIEDAD LABORAL Y PROTECCIÓN SOCIAL Curso

PRECARIEDAD LABORAL Y PROTECCIÓN SOCIAL Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PRECARIEDAD LABORAL Y PROTECCIÓN SOCIAL Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Trabajo Social, exclusión social y políticas de inclusión: personas y territorios

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral

PROGRAMA SUPERIOR EN. Gestión Laboral FORMACIÓN DIRECTIVA PROGRAMA SUPERIOR EN Gestión Laboral 2016 Incluye la entrega de una TABLET Samsung Galaxy por alumno como material del curso. Fechas: Del 25 de Noviembre de 2016 al 16 de Junio de 2017

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. DERECHO 1 2º 6 Básica

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. DERECHO 1 2º 6 Básica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA DERECHO I MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO LAS CIENCIAS SOCIALES COMO REFERENTES PARA EL TRABAJO SOCIAL PROFESOR(ES) Departamento de Derecho Civil: Bustos Valdivia,

Más detalles

REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016

REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Regimen juridico de los extranjeros en España 4 º 2ª

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA

DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS DOBLE GRADO EN DERECHO ECONOMÍA AÑO ACADÉMICO 2013/2014 QUINTO CURSO PRIMER CUATRIMESTRE ASIGNATURA OBLIGATORIA NÚMERO DE CRÉDITOS ECTS: 5 "DERECHO SINDICAL Y

Más detalles

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso

DERECHO SINDICAL. Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso DERECHO SINDICAL Carolina Martínez Moreno Ana Luisa Rega Rodríguez Diego Álvarez Alonso TEMA 17 CONTENIDO DE LOS

Más detalles

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales

Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales GUÍA DOCENTE 2013-2014 Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales 1. Denominación de la asignatura: Tutela Administrativa y Judicial de los Derechos Laborales Titulación Grado en Derecho

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS DEPARTAMENTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS PROGRAMA Y LEGISLACIÓN BÁSICA Prof. Dr. Ignacio Jiménez Soto Prof. Cecilio Javier Luna Quesada Prof. Dr.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO I

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO I GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO DEL TRABAJO I 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO I Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código 6694 2. Departamento(s)

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO III Licenciatura en Derecho Curso 2012/2013 Impartida según la metodología

Más detalles

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Denominación de la asignatura: CONTRATACIÓN PÚBLICA Titulación GRADO EN DERECHO Código 5987 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: FORMACIÓN

Más detalles

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS

PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS PRÁCTICAS EN INSTITUCIONES EXTERNAS Master Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Prácticas

Más detalles

EL MERCADO DE TRABAJO

EL MERCADO DE TRABAJO EL MERCADO DE TRABAJO Concepto, elementos y fuentes de información Que es el mercado laboral? El Mercado Laboral es el lugar en el que se ponen en contacto la OFERTA Y la DEMANDA de empleo. En este lugar

Más detalles

TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO

TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO TEMA 2. EL CONTRATO DE TRABAJO 2.1. EL CONTRATO DE TRABAJO CONCEPTO CARACTERÍSTICAS TRABAJADOR SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL EMPRESARIO 2.2. CAPACIDAD PARA CONTRATAR TRABAJADOR > 18 AÑOS > 16 AÑOS Y CONSENTIMIENTO

Más detalles

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER

COLEGIO SALESIANO María Auxiliadora Sección de Formación Profesional SANTANDER RESUELVE EL SIGUIENTE TEST 1.- LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES EN EMPRESAS DE MENOS DE 50 TRABAJADORES SON: Los delegados de personal Las secciones sindicales Los delegados sindicales El comité

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO

PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN DERECHO 1 PRIMER CURSO Facultad de Derecho PLAN ESTUDIOS L GRADO EN RECHO 1 PRIMER CURSO MÓDULO 1: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA I (30 ) Derecho constitucional I: instituciones constitucionales Derecho civil. Parte general

Más detalles

Economía Española GUÍA DOCENTE Curso

Economía Española GUÍA DOCENTE Curso Economía Española GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Grado en Administración y Dirección de Empresas Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas 201G Asignatura: Economía Española 201205000 Materia:

Más detalles

Elementos de Derecho Positivo GUÍA DOCENTE Curso

Elementos de Derecho Positivo GUÍA DOCENTE Curso Elementos de Derecho Positivo GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Asignatura: Elementos de Derecho positivo Materia: Derecho Módulo: Fundamentos jurídicos y sociales Carácter: Formación básica Curso:

Más detalles

Práctica de contratación laboral

Práctica de contratación laboral Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo 428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Créditos 3.0 Curso

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Ciencias Administrativas y Contables CARRERA: Contabilidad y Auditoría Asignatura/Módulo: Derecho II - Laboral Código: 11084 Plan de estudios: A011 Nivel: Tercer Nivel Prerrequisitos:

Más detalles

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA

DISTRIBUCIÓN HORARIA DE LA ASIGNATURA SEGÚN NORMATIVA Pag. 1 de 6 GUÍA DOCENTE CURSO: 2013-14 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Derecho Privado del Turismo I Código de asignatura: 64101101 Plan: Grado en Turismo (Plan 2010) Año académico: 2013-14

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO.

PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. PROGRAMA DE DERECHO DEL TRABAJO I.- TEORÍA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS FUENTES EN EL DERECHO DEL TRABAJO. LECCIÓN 1ª. LAS FUENTES INTERNACIONALES DE CARÁCTER LABORAL A.- La internacionalización estatalista.

Más detalles

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I

LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I LISTADO DE PREGUNTAS BÁSICAS PARA LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO I En el presente listado figuran las preguntas básicas correspondientes a la asignatura Derecho Administrativo I, impartida en las

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN DERECHO CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Nombre del Módulo al que pertenece la materia DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD

Más detalles

Técnico de empleo. Técnico de empleo. Duración: 80 horas. Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia. Metodología:

Técnico de empleo. Técnico de empleo. Duración: 80 horas. Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia. Metodología: Técnico de empleo Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso será desarrollado con una metodología a Distancia/on line. El sistema de enseñanza a distancia está

Más detalles

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE

MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO II. EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ABOGADO: ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Y TURNO DE OFICIO Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Alcalá

Más detalles

Qué es el Finiquito?

Qué es el Finiquito? Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Qué es el Finiquito? Qué es el Finiquito? Duración: 40 horas Precio: 19 * Modalidad: Online Descripción El finiquito es un documento, realizado en

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos:

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. Unidad de Aprendizaje. A2MJN Obligatoria Curso Teórico Presencial Prerrequisitos: PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR S I IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIDAD ACADÉMICA: FCAeI, IPRO, IPRES. PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciado en Administración. FECHA DE APROBACIÓN POR H. CONSEJOS

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica 2. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO

PROGRAMA DE ESTUDIO. Horas de Práctica 2. CONTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO PROGRAMA DE ESTUDIO Nombre de la asignatura: LEGISLACIÓN LABORAL Clave: EAD02 Fecha de elaboración: Horas Horas Semestre semana Ciclo Formativo: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Horas de

Más detalles

Economía de la Empresa

Economía de la Empresa GUÍA DOCENTE 2016/2017 Economía de la Empresa Grado en ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS 2º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato

Cómo se hace un contrato?: Forma del contrato Los contratos Qué es un contrato de trabajo? Cómo se hace un contrato? Contenido mínimo del contrato El período de prueba. Tipos de Contratos. Derechos y deberes del trabajador. Enlaces de interés Qué

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN PRÁCTICA JURÍDICA - ESPECIALIDAD LABORAL 2015-2016 MODALIDADES CONTRACTUALES E INTERMEDIACIÓN LABORAL PROGRAMA Profesor: D. Braulio Molina o Materia: Modalidades contractuales

Más detalles

DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE).

DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE). 2619 - DERECHO MERCANTIL. LICENCIATURA DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. LICENCIATURA DE ECONOMIA. GRUPOS 20 Y 33 (TARDE). CURSO 2002/2003 PROF. MIGUEL ANGEL ARBONA FEMENIA PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN,

Más detalles

Guía Docente de MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES

Guía Docente de MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES Curso de Complementos de Formación en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Guía Docente de MARCO NORMATIVO DE LAS POLÍTICAS SOCIOLABORALES 1-Identificación 1.1. De la asignatura Materia (denominación)

Más detalles

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura Matemáticas Financieras Módulo Finanzas Materia Carácter Créditos 6 Obligatorio Código 900021 Presenciales 4 No presenciales Curso

Más detalles

Facultad de Derecho. Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción

Facultad de Derecho. Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción Licenciado en Derecho ( en extinción) Asignatura: DERECHO CIVIL III Facultad de Derecho Licenciado/a en Derecho (1953) en extinción GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL III DERECHOS REALES Y DERECHO

Más detalles

Tema 5: La política de empleo

Tema 5: La política de empleo Tema 5: La política de empleo 1. El desempleo 2. Planteamientos teóricos sobre el mercado de trabajo 3. Objetivos de una política económica para el empleo 4. Políticas de empleo: regulación del mercado

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS CUARTO CURSO

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS CUARTO CURSO Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN FINANZAS, BANCA Y SEGUROS CUARTO CURSO Asignatura Dirección de Recursos Humanos en entidades financieras, bancarias y de seguros Código 804969 Módulo

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 7 EMPLEO Y RELACIONES LABORALES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Facultad de Derecho. Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Constitucional

Facultad de Derecho. Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Constitucional Facultad de Derecho Graduado/a en Relaciones Laborales GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Derecho Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 02-07-2015 Fecha: 30-06-2015 1. Datos

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL LABORAL I

PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL LABORAL I UNIVERSIDAD COMPLUTENSE FACULTAD DE DERECHO DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES CURSO 2011/2012 PROGRAMA DE DERECHO PROCESAL LABORAL I Prof. Dra. D.ª Nuria de Nieves Nieto Prof. de Derecho del Trabajo

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público

Estatuto Básico del Empleado Público Estatuto Básico del Empleado Público Tabla de equivalencias Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España

Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Orientación Laboral en Empleo Público de España Curso Práctico

Más detalles

Estatuto Básico del Empleado Público

Estatuto Básico del Empleado Público Estatuto Básico del Empleado Público Tabla de equivalencias Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba

Más detalles

#Empleoconred. Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración

#Empleoconred. Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración #Empleoconred Estudio sobre la viabilidad jurídica y económica de la ampliación de la cobertura por desempleo: Jóvenes y parados de larga duración Iniciativa Crowd-UC3M. Programa Propio de Investigación

Más detalles

GUÍA DOCENTE Organización y Gestión de Proyectos y Obras

GUÍA DOCENTE Organización y Gestión de Proyectos y Obras GUÍA DOCENTE 2015-2016 Organización y Gestión de Proyectos y Obras 1. Denominación de la asignatura: Organización y Gestión de Proyectos y Obras Titulación Grado en Ingeniería de Tecnología de Caminos

Más detalles

Manual Online de las Modalidades de Contratación Laboral

Manual Online de las Modalidades de Contratación Laboral Manual Online de las Modalidades de Contratación Laboral Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Manual Online de las Modalidades de Contratación Laboral Manual Online de las Modalidades

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales

Prevención de Riesgos Laborales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 205 - ESEIAAT - Escuela Superior de Ingenierías Industriales, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa 732 - OE - Departamento

Más detalles

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo IX (Sección 19)

Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo IX (Sección 19) Presupuesto por programas y memoria de objetivos. Tomo IX (Sección 19) ÍNDICE SECCIÓN 19. MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Página ESTRUCTURA DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS... 3 PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

Más detalles

Maestros de Derecho Público

Maestros de Derecho Público MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación FISCALIDAD INTERNACIONAL (INTERNATIONAL TAX SYSTEM DERECHO FISCAL ENTORNO LEGISLATIVO MASTER UNIVERSITARIO EN COMERCIO EXTERIOR Plan 424

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable

ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE. Créditos Tipo Curso Periodo DEPARTAMENTOS Y ÁREAS. de conocimiento responsable ESCUELA UNIVERSITARIA DE RELACIONES LABORALES DE ELDA GUÍA DOCENTE CURSO ACADÉMICO 2015/201 DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura APLICACIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO Código 4237 Titulación GRADO EN RELACIONES

Más detalles

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013

CONTADOR PÚBLICO. Plan 2013 CONTADOR PÚBLICO Plan 2013 262- DERECHO LABORAL Curso: 2º - 1º semestre Carga horaria semanal: 4 horas OBJETIVOS 1. Analizar la legislación argentina en materia de derecho laboral. 2. Comprender los derechos

Más detalles

Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo de España. Estructura y Estadísticas derivadas

Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo de España. Estructura y Estadísticas derivadas Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo de España Marzo 2012 4 Antecedentes, evolución del mundo del empleo 2005-2010 Arranque de SISPE Situación actual 1978-1997 Periodo uniforme

Más detalles

Derecho de las Administraciones Públicas GUÍA DOCENTE Curso

Derecho de las Administraciones Públicas GUÍA DOCENTE Curso Derecho de las Administraciones Públicas GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código Asignatura: Derecho de las Administraciones Públicas Materia: Derecho Módulo:

Más detalles

Formación Profesional para el Empleo. El subsistema de formación profesional para el empleo en España Ricardo M Guisado. Turín

Formación Profesional para el Empleo. El subsistema de formación profesional para el empleo en España Ricardo M Guisado. Turín La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo Formación Profesional para el Empleo El subsistema de formación profesional para el empleo en España Ricardo M Guisado. Turín 23.02.2015 Antecedentes

Más detalles

2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias. Consejería de Hacienda y Administración Pública

2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias. Consejería de Hacienda y Administración Pública página 45 2. Autoridades y personal 2.2. Oposiciones, concursos y otras convocatorias Consejería de Hacienda y Administración Pública Corrección de errores de la Resolución de 16 de noviembre de 2016,

Más detalles

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN

CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN CURSO PRÁCTICO DE CONTRATACIÓN LABORAL DESCRIPCIÓN Tras las últimas reformas laborales los procesos de contratación, la duración de los contratos, indemnizaciones y las condiciones laborales han sufrido

Más detalles

Directrices del Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Directrices del Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Directrices del Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos En términos generales y atendiendo a la normativa general de la Universidad de Granada sobre el desarrollo

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G1201 - Derecho Procesal Grado en Relaciones Laborales Curso Académico 2016-2017 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Relaciones Laborales Tipología y Obligatoria.

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES Y DEL TRABAJO

FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES Y DEL TRABAJO FACULTAD DE ESTUDIOS SOCIALES Y DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DOCENTE FECHA DE EXÁMENES GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CURSO ACADÉMICO 2016-2017 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA FINALIZACIÓN

Más detalles

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE.

Cooperativas y otras formas de Empresas ÍNDICE DEL PROGRAMA LECCION 1.- CONCEPTO Y CARACTERES. RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE. Cooperativas y otras formas de Empresas CÓDIGO: 35157 CARÁCTER: OPTATIVA (SEGUNDO CICLO) NÚMERO DECRÉDITOS: 4.5 PROFESOR: Francisco José MARTÍNEZ SEGOVIA TUTORÍAS SOCIEDADES COOPERATIVAS ÍNDICE DEL PROGRAMA

Más detalles

Laborales en las Administraciones Públicas

Laborales en las Administraciones Públicas Régimen Jurídico de las Relaciones 2016/2017 Laborales en las Administraciones Públicas Código: 100507 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2500258 Relaciones Laborales OT 4 0 2500786 Derecho

Más detalles

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho.

El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. ALICANTE MADRID El primer paso para solucionar los problemas es el optimismo. Creer que se puede hacer algo es tener ya medio camino hecho. John Baines Alicante, Marzo de 2016 ASPECTOS LABORALES Y OBLIGACIONES

Más detalles

TEST 25 PREGUNTAS SOBRE EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (EBEP EN ADELANTE).

TEST 25 PREGUNTAS SOBRE EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO (EBEP EN ADELANTE). TEST 25 PREGUNTAS SOBRE EL ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO ( EN ADELANTE). 1) Qué Ley aprueba el Estatuto Básico del Empleado Público? a) La Ley 30/1992 de 26 de noviembre. b) La Ley 30/2007 de 30

Más detalles

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9)

Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Normativa vigente a 4/05/2015 Materia: Personal Decreto 4/1990, de 23 de enero, Atribución de competencias en materia de personal. (DOE 30 de Enero, Nº 9) Artículo 1º. El presente Decreto será de aplicación

Más detalles

6. El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica, en lo que proceda, al personal laboral al servicio de:

6. El Estatuto Básico del Empleado Público se aplica, en lo que proceda, al personal laboral al servicio de: TEST 749 1. El artículo 1.1 del Estatuto Básico del Empleado Público establece como objeto de dicho Estatuto: a) Establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos incluidos en su

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO TABLAS DE ADAPTACIÓN AL GRADO DE RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Aprobadas por la Junta de Facultad en sesión de 25 de mayo de 2009 1) TÍTULO DE DIPLOMADO EN RELACIONES

Más detalles

Derecho matrimonial canónico y comparado

Derecho matrimonial canónico y comparado Derecho matrimonial canónico y comparado Asignatura Módulo Créditos Derecho Matrimonial Canónico y Comparado 4.3. Itinerario optativo de Derecho Privado y de la Empresa 6 ECTS Código Versión Materia Presenciales

Más detalles

MANAUTA, DIEGO FERNANDO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS

MANAUTA, DIEGO FERNANDO UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS NOMBRE: MANAUTA, DIEGO FERNANDO DNI: 17016691 UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD: DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS FECHA DEL TITULO: 05/10/1988 FECHA DE EXPEDICION DE CERTIFICADO

Más detalles

Duración: 300 horas. Modalidad: A distancia

Duración: 300 horas. Modalidad: A distancia Duración: 300 horas Modalidad: A distancia Objetivos: Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todos aquellos conocimientos relativos al perfil profesional del técnico superior en orientación laboral,

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DERECHO CONSTITUCIONAL II DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. DEPARTAMENTO DE DISCIPLINAS JURÍDICAS BÁSICAS. AREA DE CONOCIMIENTO: DERECHO CONSTITUCUIONAL. CURSO 2003/2004. Profesora: Mercedes

Más detalles

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO

DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE DERECHO DERECHO SANCIONADOR DEL TRABAJO CURSO 2011 2012 Profesor: Francisco Javier Torollo González DIPLOMATURA DE RELACIONES LABORALES 3er Curso TEMA I. CONCEPTOS

Más detalles

Economía Aplicada a la Empresa

Economía Aplicada a la Empresa GUÍA DOCENTE 2013-2014 Economía Aplicada a la Empresa 1. Denominación de la asignatura: Economía Aplicada a la Empresa Titulación Ingeniería de Edificación Código 6450 2. Materia o módulo a la que pertenece

Más detalles

Curso Práctico de Orientación Laboral: Contratos

Curso Práctico de Orientación Laboral: Contratos Curso Práctico de Orientación Laboral: Contratos Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Orientación Laboral: Contratos Curso Práctico de Orientación Laboral: Contratos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013 DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013 Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO- Joaquín García Murcia-

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de Formación: Disciplinaria. Unidad académica: Administración de Recursos Humanos. Ubicación: Sexto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DERECHO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y LA COMPETENCIA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRIMERA SECCIÓN: CONCEPTOS GENERALES CAPITULO I: Parte Primera: Contenido general de la materia. El trabajo humano: concepto, alcances, clasificación. Parte Segunda:

Más detalles

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO

GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO 1 TITULACIÓN: GRADO CRIMINOLOGÍA GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PÚBLICO Coordinador: Rafael Rico I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario confeccionado a tal efecto.

Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán en el aula II, los días y en horario señalado en el calendario confeccionado a tal efecto. Curs Acadèmic 2012-13 Codi i nom de l assignatura sense docència 5021 PRACTICAS INTEGRADAS II Professorat que imparteix l assignatura MARCOS SABATER RIERA. Horari de tutoria i lloc Las tutorías se impartirán

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUÍA DOCENTE Curso 2011-2012 Titulación: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: Planificación, selección y evaluación de Recursos

Más detalles

Titulación: LICENCIADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Departamento: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD II

Titulación: LICENCIADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Departamento: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD II Titulación: LICENCIADO EN CIENCIAS ECONÓMICAS Departamento: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD II Curso académico: 2008/2009 Plan: 2000 Nombre de asignatura: CONTABILIDAD FINANCIERA Curso: 1º Periodo de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA M1944 - Fundamentos de Organización de Empresas Máster Universitario en Dirección de Empresas (MBA) Máster Universitario en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) Máster

Más detalles

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación

Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación Especialista en Gestión Laboral: Salario y Contratación titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Especialista en Gestión Laboral: Salario

Más detalles

Derecho Laboral y Seguridad Social

Derecho Laboral y Seguridad Social Derecho Laboral y Seguridad Social I- Relaciones laborales de carácter individual Contratos laborales: Modalidades, jornada, salarios, condiciones, movilidad, extinción, II- La relación colectiva de trabajo

Más detalles

Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social

Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social GUÍA DOCENTE 2015-2016 Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social 1. Denominación de la asignatura: Estadística Aplicada: Técnicas Cuantitativas de Investigación Social Titulación

Más detalles

Curso Práctico de Orientación Laboral: El Mercado de Trabajo

Curso Práctico de Orientación Laboral: El Mercado de Trabajo Curso Práctico de Orientación Laboral: El Mercado de Trabajo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Orientación Laboral: El Mercado de Trabajo Curso Práctico de Orientación

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA

FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA FACULTAD DE DERECHO Y ECONOMÍA GRADO EN DERECHO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA JURÍDICA 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad:

Más detalles

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL

MÁSTER EN DERECHO DE LA EMPRESA. ASESORÍA MERCANTIL, LABORAL Y FISCAL SEMANA 16: DEL 6 AL 10 DE FEBRERO DE 2017 Materia 3.1. Contrato individual de trabajo (1) Materia 3.2. Derecho colectivo (1) Materia 3.4. Seguridad Social (1) LUNES 6 MARTES 7 MIÉRCOLES 8 JUEVES 9 Presentación:

Más detalles