Comercialización Internacional de Hidrocarburos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercialización Internacional de Hidrocarburos"

Transcripción

1 GLOSARIO Comercialización Internacional de Hidrocarburos Alquilato: Producto de alto octanaje resultante de una reacción de alquilación de corrientes Se usa en las mezclas de gasolina de alto octanaje, para mejorar su valor octano. Alquilación: Proceso resultante de la reacción química de Isobutano con olefinas (propileno y butilenos), en presencia de una catalizador ácido., a bajas temperaturas para producir compuesto saturado de alto octano llamado alquilato. ANS: Crudo del oeste de Norte América. Alaska North Slope API Gravedad. Escala que permite definir la densidad de un hidrocarburo. Se mide por la fórmula. Gravedad API: API = (141.5/Gravedad específica) Mientras más alto es el API, más liviano es el hidrocarburo. ARA: Región de entrega de crudos en Europa Amsterdam, Rotterdam, Amberes. Asfalto: Material pegajoso sólido o semi sólido, negro o café, Fondo del barril producto de la destilación del petróleo, usado en la construcción de carreteras o como especialidad asfálticas en la impermeabilización de techos. API: Instituto Americano del petróleo. (American Petroleum Institute). Asociación America de petróleo con sede en Washington DC. La cual conduce investigaciones y establece standars de edición para equipos y productos de la Industria. Así mismo, lleva record histórica de información que se ha convertido en referencia para el sector. Arbitraje: Compra y venta simultanea de un commodity en diferentes momentos del tiempo o en diferentes mercados financieros. ASTM: American Society for Testing and Materials. Las especificaciones de los distintos grados de productos son determinadas por la ASTM. ARAMCO: Arabia Saudita Petroleum company. Tambien se conocio como Arabian American company. BACKWARDATION: Estructura de Precios para entrega a futuro están mas bajos que en el presente. Ocurre cuando la demanda hoy es percibida a ser más alta que la oferta. O Cuando los precios en el spot son mas altos que el mercado forward. BARRIL. Unidad de volumen equivalente a 42 galones americanos. BARGE: Gabarra motorizada o no empleada para movimientos de volumen pequeños en ríos o en puertos de localidades cercanas. Normalmente tienen entre 8 y 50 mil barriles de capacidad. Aquellas operando en mar abierto u oceanicas tienen capacidad de hasta barriles.

2 B/D: barriles por día. BEARISH: Mercado en el cual el precio es esperado a caer (respecto a la situación de hoy) y conlleva a las ventas hoy a precio alto para comprar en el futuro a precio bajo. BOE: Barriles de petróleo equivalente. BROKER: Persona que recibe un fee o comisión por participar en la compra venta, realización de un contrato, o cualquier actividad relacionada al negocio. BSW: Medida del Contenido de agua y sedimento de un crudo. BULLISH: Mercado en el cual el precio es esperado a aumentar (siempre respecto a la situación de hoy) Conlleva a tomar posiciones largas o de compra. BUNKER C: Combustible para naves marítimas. Normalmente un residual No. 6 de API 10.5 CALL: Option que dá al comprador (quien tiene la opción) el derecho pero no la obligación para comprar un contrato de futuro, a un precio de referencia o strike price dentro de un periodo de tiempo determinado a cambio de una prima. CALL ON OPEC: Barriles que la OPEC debe exportar, para cubrir la demanda dado un volumen disponible por los paises de la NON OPEC. CAFÉ: Corporate Automobile Fuel Efficiency. Estableció limites máximos de consumo de gasolinas en los vehiculos fabricados en USA. Calor Específico: Es la relación de la cantidad de calor requerido para elevar la temperatura en un grado, respecto a la requerida para elevar la temperatura de igual volumen de agua en un grado. CCS: Carbón Capture and storage CFTC: Commodity Future trading commissions act de 1974 para regular las actividades del Mercado de futuro. La commission tiene 5 comisarios uno elegidos como Chairman o Presidente y ratificado por el senado. cpg: Centavos de dólar por gallón CIF: Costo, seguro y flete. El vendedor paga por el flete y el seguro de la mercancía transportada hasta su destino. Componentes de las mezclas de gasolina: Naftas, alquilato, reformulada, benceno, tolueno, xyleno, usados como componente de gasolinas. Estos componentes incluyen el RBOB o reformulated blendstock for oxigenate blending o mezcla de componentes lista para agregar el componente oxigenado CONTANGO: En un Mercado en contango la estructura de precio futuro esta mas alto que el actual. Asumiendo un balance en la oferta y la demanda esta es la situación esperada y el diferencial se justifica basado en el costo de almacenamiento del volumen.

3 CBOB: Conventional blend stock for oxigenated blending. No oxigenated CFTC: Commodity Future Trading Commission por sus siglas en Ingles. Autoridad que regula las operaciones de futures y Opciones de los commodities. Coque del petróleo: Residuo del proceso de conversión con alto Contenido de carbono y bajo de hidrogeno. Su factor de conversión es 5 barriles por tonelada corta y un valor calorífico de millones de BTU por barril. Coque catalítico: Resultante de las operaciones de craqueo catalítico y es depositado sobre el catalizador al cual lo desactiva. La re-activación del catalizador se logra quemando el carbón en el mismo proceso. Coque de la unidad de coquificación retardada: Coque producido en las unidades de coquificación retardada o coquificación por fluidización y el cual es recuperado como carbón. CRAKING: proceso que consiste en la ruptura de la estructura molecular de una sustancia en unidades pequeñas. El petroleo es craqueado como parte del proceso de refinación para extraer los distintos productos. Cushing: Punto de transferencia de crudos en el MIdcontinent usado por el NYMEX para fijar las entregas de crudo WTI transadas en el Mercado de futuro. Se dice que en este punto se mueven alrededor de 1 millón de barriles diarios. DCAY: Unidad de delay coquer en Refinerias de conversión Profunda. DISPONIBILIDAD: Cantidad de suministros que puede ser traída al mercado incluyendo inventarios DOE/EIA: Department of Energy/ Energy Information administration de los Estados Unidos DWT: Peso muerto por sus siglas en Ingles. (dead weight tons) EFP: Intercambio de una posición en el Mercado de futuro por una posición en el físico, a través del envio de una nota de intercambio. Puede ser usado para liquidar una posición en el Mercado de futuro. Energía: Es la capacidad de hacer trabajo y puede estar expresado como energía potencial o como la capacidad de movimiento o energía cinética. La energía puede estar presente en diversas formas, y puede ser convertida de una forma a otra. La energía por excelencia en el universo se encuentra como energía fósil, la cual es quemada para producir calor el cual es usado como fuente para generar trabajo mecánico. La energía eléctrica es medida en kilovatios, mientras que la energía calórica es medida en unidades BTU (British Thermal units) ETBE (Etilterbuiyleter) (CH 3 ) 3 COC 2 H 5. Oxigenado formado por la eterificación del isobutano con etanol. Etano (C 2 H 6 ): Hidrocarburo gaseoso parafínico que hierve a 127 F. Es extraído del gas natural o de corrientes gaseosas de refinerías.

4 Etileno(C 2 H 4 ): Hidrocarburo olefínico recuperado del proceso de refinación o petroquímico, usado como alimentación petroquímica. FO: Fuel oil o combustible. FOB: Free on Board. FORCE MAJEURE: Clausula standard de los contratos de compra venta que exime a una o la otra parte de sus obligaciones ante la ocurrencia de un evento que escapa de su control FRCCG: Gasolina full range de Catalitica. FRCCU/FCC: Unidad de craqueo catalítico. FUNGIBLE: intercambiable. Productos que pueden ser sustituidos para propositos de manejo y almacenamiento. Gasolina reformulada: Gasolina terminada usada en vehículos de motor que cumple las especificaciones de la EPA (Environmental Protection Agency) de los Estados Unidos o Acto de aire limpio (clean air act). GTAB: Gasoline treated as Blendstock (Convencional/Ref) GDP: Gross domestic product o producto interno bruto. GLP: Gas licuado del petróleo. GTL: Gas to liquid HDS: Unidad hidrodesulfuradora. HDT: Unidad hidrotratadora. HEATING OIL: Combustible destilado usado en calefacción o como combustible en en el sector industrial. Henry HUB: Punto de entrega del gas natural en el Mercado del NYMEX. En este punto se fija los precios spot del Gas natural. HOUK: Gasolina pesada de craqueo catalítico. ICE: InterContinental Exchange operadora electronica global del Mercado para transacciones en el Mercado de futuro y/o contratos del tipo OTC Over the counter. Inicio operaciones en el 2005 despues de comprar el IPE o International petroleum Exchange de Londres. IAD: Indice antidetonante, calculado según la formula (Ron +Mon)/2 IEA: International Energy Agency fundado en durante la crisis petrolera.. Tiene 26 países miembros. Su sede es Paris. Controla los Inventarios Estratégicos en la Union Europea. IMO: International maritime Organization creada en 1948 como un apendice de la Naciones Unidas para asuntos maritimos. IPE: International Petroleum Exchange por sus siglas en ingles. Bolsa de Londres para transacciones de petróleo en el Mercado de futuro, ahora ICE

5 ISO: International Organization for Standarization Jobber: Intermediario, compra a refinerías y distribuidores y vende a consumidores o distribuidores mas pequeños KPC/KNPC: Kuwait Petroleum company. LCCO: gasolina liviana del craqueo catalítico. LGO: gasoil liviano. LGN: líquidos del gas natural. LLS: Light Louisiana Sweet crude Oil. LOOP: Louisiana Offshore Oil Port. Importa aproximadamente 1.2 Millones de barriles diarios (2005). Se descarga a un promedio de 60 Mil barriles por hora, dependiendo del tipo de crudo promedio por VLCC. El record de descarga se situa en 2.0 Millones de barriles en un día. Majors: Empresas transnacionales verticalmente integrada.(ej. Shell, ExxonMobil, Chevron-Texaco,etc.) MDO: Marine diesel oil MMBTU: millón de BTU (British Thermal Unit). MMBD: millón de barriles diarios. MON: octanaje motor. MTBE (Metil ter butil eter): Mezclas de componentes de gasolinas con 15 % máximo en volumen de MTBE. N+A: naftenos mas aromaticos especificación de las naftas NNPC: Nigeria National Petroleum Company. NYMEX: New York mercantile exchange, Bolsa de intercambio de valores existente desde el 1978 OECD: Organization for economic Co-operation and development OPEC: Organización de países exportadores de petróleo. OPEN INTEREST: Numero de contratos abiertos al final de la jornada de Trading. Se dice el numero de posiciones largas o cortas y no la suma de ellas. Un contrato abierto es una obligación al cierre del mismo. OPIS: Oil price información services. Servicio de publicación de precios incluye especialidades. OPRG: Oxigenated program gasoline reformulated. OSP: Precio oficial de venta de un hidrocarburo por sus siglas en Ingles OTC: Over the counter, por sus siglas en Ingles y se refiere a la transacción directa entre dos personas siguiendo las pautas establecidos por ellos sin involucrar las entidades financieras del mercado de futuro. Se conducen a través de bancos o casas de brokers. PADD: (Petroleum Administration for Defense Districts): División geográfica de los Estados Unidos en 5 grandes distritos realizada en 1950, para propósitos de distribución y administración de los suministros de

6 hidrocarburos. Pérdidas en refinación: Volumen reportado como perdido en la operación de refinación del petróleo. Estas son debido a: evaporación, quema, derrames, etc. PIW: Petroleum Intelligent Weekly. ppm: partes por millón. PPP: Purchasing power parity. PUT: Opción que dá al comprador el derecho mas no la obligación para vender contratos de futuro a determinado precio o strike price dentro de un periodo especifico RINs: No. de identificación de los renovables. Representan un tipo de moneda ambiental creada por la EPA. Este numero único posee 38 digitos y contiene el DNA del combustible. Año de producción, producción ID, facilidad, lote de producción, celulosa/no celulosa, etc. RBOB: Reformulate Gasoline blenstock for Oxygenate Blending RBOB: w/ether RBOB: w/ etanol. Nuevas mezclas de componentes para hacer gasolina reformulada. RECON: Crudo reconstituido. Dicese del crudo reconstruido para satisfacer una demanda determinada de productos. R&D: Research and development R/P: Reserves to production ratio. RFG: gasolina reformulada. RON: octanaje research. RVP: Presión de vapor reid Reserva Estratégica de Petróleo (SPR): Reserva de petróleo mantenida por los para ser usada en momentos de interrupción del suministro. SECA: Sulphur Emisions control area, establece los limites máximos de emisiones SIMEX: Bolsa de Singapore para transacciones de petróleo. SPOT: Describe una transacción por una vez en el merca abierto y ocasional. SPREAD (OPCIONES): Compra y venta del mismo tipo (calls o puts) las cuales varían en terminos del Strike price, fecha de expiración o ambos. SPREAD (FUTURE): Simultanea compra y venta de contratos de futuro distintos. También se refiera a la compra de un contrato de futuro en un Mercado y la venta simultanea del mismo en otro Mercado, o la compra en un mes y la venta en otro mes. También conocido como Straddle. TAME (Ter amil metil eter) (CH 3 ) 2 (C 2 H 5 )COCH 3 : Oxigenado proveniente de la eterificación de los amilenos con etanol.

7 Tanqueros y gabarras: Naves usadas en el transporte de crudo y/o productos del petróleo. ULCC: Ultra large Crude carrier. Tanqueros de capacidad hasta 350 MTPM USWC, USEC, USGC: Mercados de los Estados Unidos. West Coast, East Coast y Golf Coast. VEF: Factor de experiencia de un tanquero. VGO: Vacuum gasoil usado como carga a cracking catalítico. Viscosidad: Resistencia que pone un fluido a fluir. Se mide en poise o centipoise (0,01 poise) y se define como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centímetro cuadrado de área, sobre otro de igual área y separado un centímetro de distancia ente sí. El espacio entre ambas áreas es relleno del líquido al cual se le mide su viscosidad, para obtener un desplazamiento de un centímetro en un segundo. VLCC: Very large crude carrier. Tanqueros de capacidad 250 MTPM WET BARREL: Barriles físicos en almacenamiento al momento de una transacción. Contrario a un barril de papel. WS: WORLD SCALE, medida del Mercado naviero WTI: West Texas Intermedio. WTS: West Texas Sour.

Sistema de Información de Productos Petrolíferos

Sistema de Información de Productos Petrolíferos Sistema de Información de Productos Petrolíferos PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE ANEJOS DE LA RESOLUCIÓN DE 15 DE JULIO DE 2002, SOBRE LOS NUEVOS FORMULARIOS PARA LA REMISION DE INFORMACIÓN A LA DGPEM,

Más detalles

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos.

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos. PROGRAMA SINTETICO Petróleo y Gas Natural. Carbón. Biomasa. Hidrógeno. Comparación de variables para distintos combustibles alternativos. Normas IAP, IRAM, ASTM. ANALITICO Unidad 1: Petróleo y Gas Natural

Más detalles

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas.

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas. El precio internacional del petróleo crudo WTI, según la referencia del Platt s Global Alert, mostró una tendencia decreciente en el mes, el precio mínimo registrado fue de US$ 91.21 por barril y el máximo

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

BP oil Refineria de Castellón, S.A.

BP oil Refineria de Castellón, S.A. BP oil Refineria de Castellón, S.A. - 1 - Prólogo El laboratorio de la refinería es el encargado de analizar todos los productos y subproductos tanto intermedios como finales obtenidos en planta, y las

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES INTERNACIONALES DEL MERCADO DE PETRÓLEO Febrero 2013

PRINCIPALES INDICADORES INTERNACIONALES DEL MERCADO DE PETRÓLEO Febrero 2013 PRINCIPALES INDICADORES INTERNACIONALES DEL MERCADO DE PETRÓLEO Febrero 213 1. CRUDO. COTIZACIONES Y TIPO DE CAMBIO 2. COTIZACIONES INTERNACIONALES DEL CRUDO. DIFERENCIALES 3. COTIZACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

químicas de los aceites Propiedades físicas

químicas de los aceites Propiedades físicas Propiedades físicas f y químicas de los aceites Propiedades físicas Densidad Es la masa de una unidad de volumen a una temperatura estándar Los aceites, como todos los líquidos, se dilatan al aumentar

Más detalles

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural Se denomina como gas natural a la mezcla de gases de hidrocarburos livianos que se

Más detalles

Calidad. Memoria AOP 2012

Calidad. Memoria AOP 2012 Memoria AOP 2012 G Calidad En Septiembre de 2010 se publicó el Real Decreto 1088/2010 que modificó el Real Decreto 61/2006, en lo relativo a las especificaciones técnicas de gasolinas, gasóleos, se regula

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

Comisión Nacional de Energía

Comisión Nacional de Energía Comisión Nacional de Energía REVISION DE METODOLOGIA DE DETERMINACION DE PRECIO DE PARIDAD DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO Informe Final SCG Consultoría Ltda. Julio 2013 1 Indice Página 1.- Resumen

Más detalles

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL

EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL EL GAS NATURAL: USO RESIDENCIAL, COMERCIAL E INDUSTRIAL 13/07/2015 Junio 2015 1 INTRODUCCIÓN AL USO DEL GAS NATURAL 13/07/2015 2 GAS NATURAL El Gas Natural es una mezcla de hidrocarburos ligeros en la

Más detalles

Cómo aprovechar los fondos pesados del barril de petróleo

Cómo aprovechar los fondos pesados del barril de petróleo Nota técnica Cómo aprovechar los fondos pesados del barril de petróleo Por Eric Benazzi, Director de Marketing de Axens En los tiempos que corren, el técnico exitoso tiene que saber interpretar las necesidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA REFINACIÓN DEL PETRÓLEO Y PRODUCCIÓN DE GASOLINA Y DIÉSEL CON CONTENIDO ULTRA BAJO DE AZUFRE

INTRODUCCIÓN A LA REFINACIÓN DEL PETRÓLEO Y PRODUCCIÓN DE GASOLINA Y DIÉSEL CON CONTENIDO ULTRA BAJO DE AZUFRE ECONOMÍA DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN APLICADA INTRODUCCIÓN A LA REFINACIÓN DEL PETRÓLEO Y PRODUCCIÓN DE GASOLINA Y DIÉSEL CON CONTENIDO ULTRA BAJO DE AZUFRE Elaborado para: 24 de octubre de 2011 P.O. Box

Más detalles

SPREAD COMMODITIES. Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com. www.grupoempresarialer.com

SPREAD COMMODITIES. Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com. www.grupoempresarialer.com SPREAD COMMODITIES Jorge Estévez Grupo ER CRACK SPREAD Spread producido por el diferencial entre el CRUDE OIL (WTI o Brent) y los productos derivados (refinados) Su nombre viene dado del proceso de cracking,

Más detalles

Las dos partes principales de la sección D de la CIIU tienen que ver con la electricidad y el gas. Las industrias de la electricidad intervienen en

Las dos partes principales de la sección D de la CIIU tienen que ver con la electricidad y el gas. Las industrias de la electricidad intervienen en La sección D de la CIIU incluye la actividad de suministro de electricidad, gas natural, vapor y agua caliente a través de una infraestructura permanente (red) de líneas, ductos y tuberías. Incluye el

Más detalles

CCDET: Consejo de California para la Educación y Tecnología Diesel. Algacida: Sustancia que se usa para matar y prevenir el crecimiento de algas.

CCDET: Consejo de California para la Educación y Tecnología Diesel. Algacida: Sustancia que se usa para matar y prevenir el crecimiento de algas. A Algacida: Sustancia que se usa para matar y prevenir el crecimiento de algas. Hidrocarburo alifático: Hidrocarburo de estructura de cadena abierta tales como etano, butano y octano. Gravedad API: Escala

Más detalles

Evolución Consumo Global de Crudo

Evolución Consumo Global de Crudo El 15 de junio de 211 ROFEX lanzó un innovador instrumento financiero en el mercado de capitales de Argentina: El Contrato de Futuros de Petróleo. A través de este nuevo contrato, ROFEX le brinda al inversor,

Más detalles

Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos

Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos Las transacciones comerciales y las operaciones tecnológicas del crudo (energía primaria) y de sus derivados líquidos (energía

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

DETERMINACION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEBIDA AL PORCENTAJE DE EVAPORACION EN LAS GASOLINAS COLOMBIANAS

DETERMINACION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEBIDA AL PORCENTAJE DE EVAPORACION EN LAS GASOLINAS COLOMBIANAS DETERMINACION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL DEBIDA AL PORCENTAJE DE EVAPORACION EN LAS GASOLINAS COLOMBIANAS CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL DE LA BIOTECNOLOGÍAY PRODUCCIÓN LIMPIA - CORPODIB

Más detalles

Seminario Gas Natural

Seminario Gas Natural Seminario Gas Natural 1 SGN Soluciones en Gas Natural S.A. (SGN), es una empresa que se dedica a la Distribución y Comercialización del Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado en los diferentes sectores

Más detalles

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EVALUACIÓN DEL MODELO DE MEZCLA Y PREDICCIÓN DE CALIDADES DE GASOLINAS REFORMULADAS DE LA REFINERÍA AMUAY.

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EVALUACIÓN DEL MODELO DE MEZCLA Y PREDICCIÓN DE CALIDADES DE GASOLINAS REFORMULADAS DE LA REFINERÍA AMUAY. TRABAJO ESPECIAL DE GRADO EVALUACIÓN DEL MODELO DE MEZCLA Y PREDICCIÓN DE CALIDADES DE GASOLINAS REFORMULADAS DE LA REFINERÍA AMUAY. Presentado ante la ilustre Universidad Central de Venezuela para optar

Más detalles

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A.

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. SEPTIEMBRE 2010 Calor Electricidad Energía Trabajo mecánico Luz Movimiento Energía Eólica Hidroenergía Carbón Energía Solar Energía Nuclear Energía

Más detalles

BALANCE ENERGETICO NACIONAL

BALANCE ENERGETICO NACIONAL Secretaría de Energía BALANCE ENERGETICO NACIONAL SERIE 1960-2007 Diciembre de 2009 SECRETARIA DE ENERGIA 1 BALANCE ENERGETICO NACIONAL INTRODUCCION El Balance Energético Nacional constituye un instrumento

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN 18 1232 DE JULIO 29 DE 2008

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN 18 1232 DE JULIO 29 DE 2008 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN 18 1232 DE JULIO 29 DE 2008 Por la cual se modifica parcialmente el Artículo 2º de la Resolución 18 1088 de 2005, en relación con el ingreso al productor del alcohol

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

aceites básicos Fabricación de aceites básicos

aceites básicos Fabricación de aceites básicos Edición 105/12 aceites básicos Contenido del Boletín Fabricación de aceites básicos Tipos de aceites básicos Aceites básicos API Grupo I Aceites básicos API Grupo II 1. Hidrocraqueo 2. Desparafinado catalítico

Más detalles

LA ORIMULSIÓN: VERDADES CIENTÍFICAS Y MENTIRAS POLÍTICAS

LA ORIMULSIÓN: VERDADES CIENTÍFICAS Y MENTIRAS POLÍTICAS LA ORIMULSIÓN: VERDADES CIENTÍFICAS Y MENTIRAS POLÍTICAS Bernard Mommer Publicado en Interciencia, Enero 2004, Vol. 29, No. 1 VERDADES Mucho se ha hablado de la Orimulsión como un logro excepcional de

Más detalles

Gas Natural. Caracterización. Ciclos Combinados

Gas Natural. Caracterización. Ciclos Combinados Gas Natural Caracterización Ciclos Combinados Descripción El Gas Natural (GN) es un gas combustible que se encuentra en la naturaleza en reservas subterráneas en rocas porosas Consiste en una mezcla de

Más detalles

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo FUENTES: SHCP CNH SENER PEMEX EIA Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo SEGUNDA PARTE Ramses Pech La ley de ingresos en Mexico depende o no del precio del barril de la mezcla mexicana;

Más detalles

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS 4 MERCADO DE DERIVADOS Y COBERTURA DE RIESGOS PARA LAS EMPRESAS COLOMBIANAS JHONATHAN ALEXANDER HIGUERA RODRÍGUEZ. ÁREA DE MERCADO CORPORATIVO El mercado financiero colombiano, buscando ampliarse y sofisticarse

Más detalles

3. COMBUSTIBLES. Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos.

3. COMBUSTIBLES. Petróleos parafínicos P. nafténicos P. aromáticos. 3. COMBUSTIBLES 1. CARACTERÍSTICAS DEL PETRÓLEO El crudo de petróleo está compuesto por una amplia gama, compleja y heterogénea, de HIDROCARBUROS, diferentes entre sí debido al número de carbonos o debido

Más detalles

EE.UU. con un 10%, la antigua URSS con un 9%, en Nigeria, Libia y Argelia con un 8% y en algunos países del Caribe con el 6%.

EE.UU. con un 10%, la antigua URSS con un 9%, en Nigeria, Libia y Argelia con un 8% y en algunos países del Caribe con el 6%. EL PETROLEO. Al igual que el carbón, el petróleo es un producto de origen fósil, formado por una mezcla compleja de hidrocarburos. Es de consistencia muy viscosa, más ligero que el agua (densidad alrededor

Más detalles

Introducción n al Negocio del Gas Natural

Introducción n al Negocio del Gas Natural C a p i t u l o 1 Introducción n al Negocio del Gas Natural Del Pasado al Futuro Hidrogeno C / H = 0 Gas Natural C/H=0.25 Petró leo C / H = 0. 5 E l C a r bó b n C/H=1 La Le ña C/H =10 Eras Energéticas

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO

INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD FONDO DE ESTABILIZACION DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO 1. ANTECEDENTES GENERALES En virtud de lo dispuesto en el artículo 2º de la Ley Nº 20.063, ley que

Más detalles

3 PETRÓLEO Y DERIVADOS LÍQUIDOS

3 PETRÓLEO Y DERIVADOS LÍQUIDOS 3 PETRÓLEO Y DERIVADOS LÍQUIDOS 3.1 Panorama mundial 3.1.1 Panorama general del mercado internacional del petróleo Durante las últimas décadas, el petróleo ha sido la fuente de energía con mayor participación

Más detalles

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR NOVIEMBRE 2015 2015 Publicación del Instituto Petroquímico Ecuatoriano INSTITUTO PETROQUÍMICO ECUATORIANO MISIÓN: El Instituto Petroquímico Ecuatoriano

Más detalles

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía INTRODUCCION Los tipos de energía se pueden dividir en: Primarias: energías intrínsecas de los recursos primarios de energía (petróleo, uranio, radiación solar, viento, agua, biomasa) que no han sufrido

Más detalles

1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES

1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES 1 de enero 2012 MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GASOLINA, GASÓLEO Y BIOCARBURANTES REAL DECRETO 1088/2010, de 3 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 61/2006, de

Más detalles

Unidad. Energías no renovables

Unidad. Energías no renovables Unidad 5 Energías no renovables Alternativas 5.1. Fuentes de energía A Fuentes de energía primarias No renovables Combustibles fósiles Energía nuclear Carbón Petróleo y gases combustibles Fuentes de energía

Más detalles

JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL

JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL BASE LEGAL Y FÁCTICA PERMISO TÍTULO V BUCKEYE CARIBBEAN TERMINALS LLC (Buckeye) está localizado en la carretera 901, km 2.7, en el municipio de Yabucoa, Puerto Rico. Buckeye

Más detalles

Refinación de petróleo y economía del proceso. FING Octubre 2013

Refinación de petróleo y economía del proceso. FING Octubre 2013 Refinación de petróleo y economía del proceso FING Octubre 2013 Equipos principales 420 MM USD Hornos de Proceso 19 Calderas de Vapor 7 Torres 38 Reactores 42 Intercambiadores de calor 235 Tanques de almacenamiento

Más detalles

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 Craqueo catalítico UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 OBJETIVOS El craqueo catalítico es uno de los procesos de la destilería más importante y más ampliamente utilizado para la conversión

Más detalles

RODRIGO RAFAEL RICARDO PAREDES ID. UAD14336SCH21792

RODRIGO RAFAEL RICARDO PAREDES ID. UAD14336SCH21792 RODRIGO RAFAEL RICARDO PAREDES ID. UAD14336SCH21792 PETROLEUM REFINING Advanced Placement Mast & Doct (SP) Master Chemical Engineering ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY HONOLULU, HAWAII DICIEMBRE 04 DE

Más detalles

REFINACION REFINACION REFINERIA ING. ANTONIO M. AMOR

REFINACION REFINACION REFINERIA ING. ANTONIO M. AMOR REFINACION REFINACION REFINERIA ING. ANTONIO M. AMOR CONTENIDO 2 0 1 1 DATOS GENERALES DE LA REFINERIA DATOS GENERALES DE LA REFINERIA CAPACIDAD ACTUAL CRUDO 220,000 BPD CAP. ALMACENAMIENTO MATERIA PRIMA

Más detalles

CAPÍTULO 6 MÉTODO DE REFERENCIA. Capítulo 6: Método de referencia

CAPÍTULO 6 MÉTODO DE REFERENCIA. Capítulo 6: Método de referencia Capítulo 6: Método de referencia CAPÍTULO 6 MÉTODO DE REFERENCIA Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero 6.1 Volumen 2: Energía Autores Karen Treanton

Más detalles

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener En esta nota tratamos someramente la cuestión de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener (precio

Más detalles

CAPITULO I PETRÓLEO: CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MAURICIO O. VILLARREAL GER 1

CAPITULO I PETRÓLEO: CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MAURICIO O. VILLARREAL GER 1 CAPITULO I PETRÓLEO: CLASIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN MAURICIO O. VILLARREAL GER 1 1.1. INTRODUCCION Actualmente, el petróleo es uno de los productos más importantes de nuestro país, ya que viene hacer

Más detalles

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos.

La capacidad inicial de producción es de 4.000 toneladas anuales, ampliable al doble o triple, y se generan 11 empleos directos. Energía Renovada Quienes somos? Bionorte se funda en marzo de 2001 con objeto de llevar a cabo la construcción en el Principado de Asturias de la primera planta de producción de biodiesel a partir del

Más detalles

Diplomado Finanzas básicas para no financieros

Diplomado Finanzas básicas para no financieros Diplomado Finanzas básicas para no financieros Mercados Financieros **Divisas y Derivados ** Víctor Alberto Peña. CRM, MSc. vpena@javerianacali.edu.co Profesor departamento de Contabilidad y Finanzas Departamento

Más detalles

PETRÓLEO EN EL SIGLO XXI: UNA NUEVA HISTORIA

PETRÓLEO EN EL SIGLO XXI: UNA NUEVA HISTORIA PETRÓLEO EN EL SIGLO XXI: UNA NUEVA HISTORIA 1 Hasta mediados de los 80 Fue una historia - 45 40 35 30 25 20 15 10 5 Embargo petrolero a Arabia Precio petróleo - US$/barril. Irak invade Irán Huelga de

Más detalles

Antecedentes. Consideraciones. Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas.

Antecedentes. Consideraciones. Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas. Antecedentes Consideraciones Decreto No. 26789-MTSS del 16 de Febrero de 1998 (reformado en Julio del 2001), referente al Reglamento de Calderas. Decreto No. 30221-S del 31 de Marzo del 2002, referente

Más detalles

1.1 NUMERO DE SEMANAS PARA ESTABLECER EL PRECIO DE PARIDAD

1.1 NUMERO DE SEMANAS PARA ESTABLECER EL PRECIO DE PARIDAD INFORME DE PRECIOS DE PARIDAD PARA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL CONTRIBUYENTE QUE ENFRENTA VARIACIONES EN LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMBUSTIBLES 1. ANTECEDENTES GENERALES En virtud de lo dispuesto

Más detalles

Titulo: REGLAMENTO DE REGULACIÓN DE PRECIOS DE DERIVADOS DE PETRÓLEO

Titulo: REGLAMENTO DE REGULACIÓN DE PRECIOS DE DERIVADOS DE PETRÓLEO Titulo: REGLAMENTO DE REGULACIÓN DE PRECIOS DE DERIVADOS DE PETRÓLEO Fecha de publicación: 2-8-2005 Tipo de Norma: Decreto Ejecutivo # 338 Tipo de Publicación: Registro Oficial # 73 Status: Vigente Alfredo

Más detalles

10. Sector energético

10. Sector energético 10. Sector energético 10.1 Industria petrolera 10.1.1 Volumen de la producción de petróleo crudo Serie anual de 1901 a 2007 (Miles de barriles) 10.1.2 Indicadores seleccionados de la explotación petrolera

Más detalles

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética"

V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética V CONGRESO NACIONAL DE ENERGÍA "Perspectivas con el nuevo Gobierno y herramientas para lograr eficiencia energética" Política Energética para Costa Rica 2014 2018 "Propuesta de la Refinadora Costarricense

Más detalles

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS PRODUCIDOS. MUESTRO Y ANÁLISIS DE LOS FLUIDOS MANEJADOS.

ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS PRODUCIDOS. MUESTRO Y ANÁLISIS DE LOS FLUIDOS MANEJADOS. MANEJO LA PRODUCCIÓN EN LA SUPERFICIE CONTENIDO I II III IV V VI VII VIII IX INTRODUCCIÓN. RECOLECCIÓN LA PRODUCCIÓN. SEPARACIÓN LOS FLUIDOS PRODUCIDOS. ALMACENAMIENTO HIDROCARBUROS PRODUCIDOS. MEDICIÓN

Más detalles

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012

Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2012) Madrid del 26 al 30 de noviembre de 2012 Huella Ambiental en Repsol Elena Marín García Gerente Huella Ambiental Repsol D. Huella Ambiental y Unidad de

Más detalles

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO

5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOSCORPODIB GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5. PRUEBA DE FLOTA DE VEHÍCULOS GENERAL MOTORS COLMOTORES - SENA - USANDO MEZCLAS DE BIODIESEL B10, B20, B30 Y BIODIESEL PURO 5.1 INTRODUCCION El siglo XXI se inicia en medio de una gran preocupación sobre

Más detalles

5. DESCRIPCIÓN DE LA REFINERÍA

5. DESCRIPCIÓN DE LA REFINERÍA 5. DESCRIPCIÓN DE LA REFINERÍA 5.1 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO Refinería Balboa tendrá una capacidad nominal de 110.000 barriles/día de crudo (aproximadamente 5.750.000 tm/año de crudo más otras materias

Más detalles

Biocombustibles para Electricidad y Energía Térmica

Biocombustibles para Electricidad y Energía Térmica Biocombustibles para Electricidad y Energía Térmica Usos alternativos para el Biofueloil - Los Biocombustibles no son solo para el sector transporte Por Federico S. Fische Asociación Dirigentes de Empresas

Más detalles

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental

Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental INVENTARIO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO 1997 QUEMA DE COMBUSTIBLES EN FUENTES FIJAS Y EMISIONES

Más detalles

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 Mayo, 2012. Información confidencial. Prohibido su uso y distribución

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER

PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER 500 CALDERAS PROCEDIMIENTO PARA INSTALACION DEL VITALIZER 1. CONCEPTOS GENERALES El VITALIZER es un dispositivo que tiene como finalidad, optimizar los procesos de la combustión en todo tipo de quemador,

Más detalles

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Una parte de la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra es utilizada por los vegetales para sintetizar materia orgánica a partir de dióxido de carbono y agua. Este

Más detalles

Valorización del petróleo pesado desde la extracción hasta su uso en motores

Valorización del petróleo pesado desde la extracción hasta su uso en motores Valorización del petróleo pesado desde la extracción hasta su uso en motores C Fairbridge, J Chen, P Rahimi, E Little Devon, Alberta, Canadá 1 de agosto de 2011 Grupo de Trabajo sobre Petróleo Pesado Alianza

Más detalles

Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión NEA

Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión NEA Mercados Energéticos: Los Desafíos del Nuevo Milenio. Extensión NEA Panorama del Negocio Downstream en la República Argentina Posadas, 22 y 23 de Agosto 2002 Ing. Hugo Balboa Gte.. Negocio Downstream Pecom

Más detalles

COMBUSTIBLES DE REFERENCIA

COMBUSTIBLES DE REFERENCIA MERCOSUR/GMC/RES Nº 36/94 COMBUSTIBLES DE REFERENCIA VISTO: El Art. 13 del Tratado de Asunción, el Art. 10 de la Decisión Nº 4/91 del Consejo del Mercado Común, la Resolución Nº 91/93 del Grupo Mercado

Más detalles

CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 2011

CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 2011 S EDE S UBREGIONAL EN M ÉXICO Dist. LIMITADA LC/MEX/L.18 7 de noviembre de 212 ORIGINAL: ESPAÑOL CENTROAMÉRICA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 211 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Más detalles

Seminario Perspectivas Estratégicas de los Biocombustibles para la Argentina

Seminario Perspectivas Estratégicas de los Biocombustibles para la Argentina Seminario Perspectivas Estratégicas de los Biocombustibles para la Argentina El sector Energético y los Biocombustibles Una visión estratégica y Geopolítica Ing. GERARDO RABINOVICH Buenos Aires, 24 de

Más detalles

Secretaría Nacional de Energía

Secretaría Nacional de Energía Conferencia Combustibles Limpios y Vehículos Más Eficientes: Reduciendo Emisiones en América Central Situación Actual de Panamá Secretaría Nacional de Energía 3 de noviembre de 2014. INTRODUCCIÓN: Situación

Más detalles

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125

AutoGas. La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 AutoGas La opción más inteligente para el carburante de su carretilla. Teléfono del Servicio atención al Cliente 901 100 125 repsolypf.com sacgas@repsolypf.com 1. QUÉ ES AutoGas? Es una mezcla de GLP (Gas

Más detalles

apítulo El gas natural Autores Ing. Félix Ramón Martínez Dr. Manuel Marrero lng. Pedro Díaz lng. Antonio Rodríguez Moltó

apítulo El gas natural Autores Ing. Félix Ramón Martínez Dr. Manuel Marrero lng. Pedro Díaz lng. Antonio Rodríguez Moltó apítulo 8 El gas natural Autores Ing. Félix Ramón Martínez Dr. Manuel Marrero lng. Pedro Díaz lng. Antonio Rodríguez Moltó Características del gas natural El gas natural se encuentra en el subsuelo, formado

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS ESTADÍSTICAS DE LOS HIDROCARBUROS (ENERO, 2010)

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS ESTADÍSTICAS DE LOS HIDROCARBUROS (ENERO, 2010) MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS ESTADÍSTICAS DE LOS HIDROCARBUROS (ENERO, 2010) DIRECCIÓN DE SUMINISTRO DE HIDROCARBUROS Marzo, 2010 (Cifras Preliminares) MINISTERIO DE

Más detalles

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS

POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS POTENCIAL DEL PROCESO Y DE LA TECNOLOGÍA DE BIODIESEL CON OLEAGINOSAS Dr.Ing. Jairo Francisco Lascarro.Ph.D,P.E.,IAQC Teléfono: 787-758-4298, e-mail: jflascarro@hotmail.com Introducción. Los procesos químicos

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades.

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades. Combustibles Definición. Clasificación. Propiedades. Definición: Llamamos combustible a toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que, combinada con el oxígeno produzca una

Más detalles

Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono

Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono Eric Suñol del Río Unidad de Cambio Climático Dirección de Tecnología, Seguridad y Eficiencia Energética Contenido El Cambio Climático Marco

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

MECANISMO DE FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNOS DE LOS COMBUSTIBLES EN HONDURAS

MECANISMO DE FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNOS DE LOS COMBUSTIBLES EN HONDURAS GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS COMISIÓN ADMINISTRADORA DEL PETRÓLEO SISTEMA DE PRECIOS PARIDAD DE IMPORTACIÓN MECANISMO DE FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNOS DE LOS COMBUSTIBLES EN HONDURAS 1 Objetivo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Tercero pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas Elegimos el mejor combustible UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA

Más detalles

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE

PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE PROPUESTA ESTÁNDARES EMISIONES DE FUENTES MÓVILES GRUPO GESTA AIRE Febrero 2012 Introducción Las emisiones gaseosas liberadas a la atmósfera por fuentes móviles son una de las causas de la presencia de

Más detalles

Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional)

Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional) Pirólisis y Gasificación (alternativas a la incineración convencional) Ventajas y funciones atribuibles Proceso sencillo de bajo costo ajustable a bajas cantidades de residuos (10t/h) Recuperación de energía

Más detalles

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 2013

CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 2013 S EDE S UBREGIONAL EN M ÉXICO CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: ESTADÍSTICAS DE HIDROCARBUROS, 213. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Sede Subregional en México Este documento

Más detalles

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I Junio2013 EL FUTURO DE LA MOVILIDAD Y EL TRANSPORTE EL VEHÍCULO ELÉCTRICO? Parte I 1 Contenido: 1. Introducción 2. Parte I: Qué

Más detalles

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 2 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9 9. 10. 11. 12. Definición y formación del petróleo Proceso de extracción y refinamiento Productos

Más detalles

PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO

PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO 00001 PRECIOS DE REFERENCIA DE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETROLEO 1. INTRODUCCION Informe al 18/06/2007 Con fecha 05.04.2007 se publicó la Resolución OSINERGMIN Nº 103-2007-OS/CD que aprobó el nuevo Procedimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA DE PETRÓLEO, GAS NATURAL Y PETROQUÍMICA ESTUDIO TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA SUSTITUCIÓN DE PETRÓLEO RESIDUAL 5, 6 Y 500 POR GAS NATURAL LICUADO EN

Más detalles

Perspectiva de precios del Asfalto y su cálculo a nivel internacional. Jueves 29 de Abril de 2010

Perspectiva de precios del Asfalto y su cálculo a nivel internacional. Jueves 29 de Abril de 2010 Perspectiva de precios del Asfalto y su cálculo a nivel internacional Jueves 29 de Abril de 2010 AGENDA 1.QUÉ ES EL ASFALTO 2.COBERTURA DE RIESGO 3.PRECIO DEL ASFALTO 2 AGENDA 1.QUÉ ES EL ASFALTO 2.COBERTURA

Más detalles

El problema energético mundial

El problema energético mundial El problema energético mundial Eduardo Romero Director de Tecnología, Refino, Marketing y GLP REPSOL Tenemos una hora para hablar de 1. El problema energético mundial Factores clave del desarrollo energético.

Más detalles

países exportadores: Venezuela

países exportadores: Venezuela Seminario sobre: Políticas de Precios de Combustibles en América Latina CEPAL. Santiago de Chile. 3 y 4 de diciembre de 2002 Políticas de precios en países exportadores: Venezuela Jesús s Mora Contreras

Más detalles

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS ESTADÍSTICAS DE LOS HIDROCARBUROS (ENERO - JUNIO, 2012)

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE HIDROCARBUROS ESTADÍSTICAS DE LOS HIDROCARBUROS (ENERO - JUNIO, 2012) ESTADÍSTICAS DE LOS HIDROCARBUROS (ENERO - JUNIO, 2012) DIRECCIÓN DE SUMINISTRO DE HIDROCARBUROS Julio, 2012 (Cifras Preliminares) Contenido IMPORTACIONES PETROLERAS POR EMPRESA... 3 GRAFICO No. 1: ESTRUCTURA

Más detalles

Tema : Combustibles. Las reacciones de combustión pueden clasificarse según el modo en el cual transcurran:

Tema : Combustibles. Las reacciones de combustión pueden clasificarse según el modo en el cual transcurran: Tema : Combustibles Apuntes de Cátedra Química Orgánica FI-UNJU Combustión La combustión es el conjunto de procesos físico-químicos por los cuales se libera controladamente parte de la energía interna

Más detalles

México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética

México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética México D.F. 3 de Agosto 2005. Comité de Competitividad: Cogeneración y eficiencia energética Pemex cuenta con un gran potencial para producir energía más barata Los procesos de Pemex requieren gran cantidad

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles