Comercialización Internacional de Hidrocarburos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comercialización Internacional de Hidrocarburos"

Transcripción

1 GLOSARIO Comercialización Internacional de Hidrocarburos Alquilato: Producto de alto octanaje resultante de una reacción de alquilación de corrientes Se usa en las mezclas de gasolina de alto octanaje, para mejorar su valor octano. Alquilación: Proceso resultante de la reacción química de Isobutano con olefinas (propileno y butilenos), en presencia de una catalizador ácido., a bajas temperaturas para producir compuesto saturado de alto octano llamado alquilato. ANS: Crudo del oeste de Norte América. Alaska North Slope API Gravedad. Escala que permite definir la densidad de un hidrocarburo. Se mide por la fórmula. Gravedad API: API = (141.5/Gravedad específica) Mientras más alto es el API, más liviano es el hidrocarburo. ARA: Región de entrega de crudos en Europa Amsterdam, Rotterdam, Amberes. Asfalto: Material pegajoso sólido o semi sólido, negro o café, Fondo del barril producto de la destilación del petróleo, usado en la construcción de carreteras o como especialidad asfálticas en la impermeabilización de techos. API: Instituto Americano del petróleo. (American Petroleum Institute). Asociación America de petróleo con sede en Washington DC. La cual conduce investigaciones y establece standars de edición para equipos y productos de la Industria. Así mismo, lleva record histórica de información que se ha convertido en referencia para el sector. Arbitraje: Compra y venta simultanea de un commodity en diferentes momentos del tiempo o en diferentes mercados financieros. ASTM: American Society for Testing and Materials. Las especificaciones de los distintos grados de productos son determinadas por la ASTM. ARAMCO: Arabia Saudita Petroleum company. Tambien se conocio como Arabian American company. BACKWARDATION: Estructura de Precios para entrega a futuro están mas bajos que en el presente. Ocurre cuando la demanda hoy es percibida a ser más alta que la oferta. O Cuando los precios en el spot son mas altos que el mercado forward. BARRIL. Unidad de volumen equivalente a 42 galones americanos. BARGE: Gabarra motorizada o no empleada para movimientos de volumen pequeños en ríos o en puertos de localidades cercanas. Normalmente tienen entre 8 y 50 mil barriles de capacidad. Aquellas operando en mar abierto u oceanicas tienen capacidad de hasta barriles.

2 B/D: barriles por día. BEARISH: Mercado en el cual el precio es esperado a caer (respecto a la situación de hoy) y conlleva a las ventas hoy a precio alto para comprar en el futuro a precio bajo. BOE: Barriles de petróleo equivalente. BROKER: Persona que recibe un fee o comisión por participar en la compra venta, realización de un contrato, o cualquier actividad relacionada al negocio. BSW: Medida del Contenido de agua y sedimento de un crudo. BULLISH: Mercado en el cual el precio es esperado a aumentar (siempre respecto a la situación de hoy) Conlleva a tomar posiciones largas o de compra. BUNKER C: Combustible para naves marítimas. Normalmente un residual No. 6 de API 10.5 CALL: Option que dá al comprador (quien tiene la opción) el derecho pero no la obligación para comprar un contrato de futuro, a un precio de referencia o strike price dentro de un periodo de tiempo determinado a cambio de una prima. CALL ON OPEC: Barriles que la OPEC debe exportar, para cubrir la demanda dado un volumen disponible por los paises de la NON OPEC. CAFÉ: Corporate Automobile Fuel Efficiency. Estableció limites máximos de consumo de gasolinas en los vehiculos fabricados en USA. Calor Específico: Es la relación de la cantidad de calor requerido para elevar la temperatura en un grado, respecto a la requerida para elevar la temperatura de igual volumen de agua en un grado. CCS: Carbón Capture and storage CFTC: Commodity Future trading commissions act de 1974 para regular las actividades del Mercado de futuro. La commission tiene 5 comisarios uno elegidos como Chairman o Presidente y ratificado por el senado. cpg: Centavos de dólar por gallón CIF: Costo, seguro y flete. El vendedor paga por el flete y el seguro de la mercancía transportada hasta su destino. Componentes de las mezclas de gasolina: Naftas, alquilato, reformulada, benceno, tolueno, xyleno, usados como componente de gasolinas. Estos componentes incluyen el RBOB o reformulated blendstock for oxigenate blending o mezcla de componentes lista para agregar el componente oxigenado CONTANGO: En un Mercado en contango la estructura de precio futuro esta mas alto que el actual. Asumiendo un balance en la oferta y la demanda esta es la situación esperada y el diferencial se justifica basado en el costo de almacenamiento del volumen.

3 CBOB: Conventional blend stock for oxigenated blending. No oxigenated CFTC: Commodity Future Trading Commission por sus siglas en Ingles. Autoridad que regula las operaciones de futures y Opciones de los commodities. Coque del petróleo: Residuo del proceso de conversión con alto Contenido de carbono y bajo de hidrogeno. Su factor de conversión es 5 barriles por tonelada corta y un valor calorífico de millones de BTU por barril. Coque catalítico: Resultante de las operaciones de craqueo catalítico y es depositado sobre el catalizador al cual lo desactiva. La re-activación del catalizador se logra quemando el carbón en el mismo proceso. Coque de la unidad de coquificación retardada: Coque producido en las unidades de coquificación retardada o coquificación por fluidización y el cual es recuperado como carbón. CRAKING: proceso que consiste en la ruptura de la estructura molecular de una sustancia en unidades pequeñas. El petroleo es craqueado como parte del proceso de refinación para extraer los distintos productos. Cushing: Punto de transferencia de crudos en el MIdcontinent usado por el NYMEX para fijar las entregas de crudo WTI transadas en el Mercado de futuro. Se dice que en este punto se mueven alrededor de 1 millón de barriles diarios. DCAY: Unidad de delay coquer en Refinerias de conversión Profunda. DISPONIBILIDAD: Cantidad de suministros que puede ser traída al mercado incluyendo inventarios DOE/EIA: Department of Energy/ Energy Information administration de los Estados Unidos DWT: Peso muerto por sus siglas en Ingles. (dead weight tons) EFP: Intercambio de una posición en el Mercado de futuro por una posición en el físico, a través del envio de una nota de intercambio. Puede ser usado para liquidar una posición en el Mercado de futuro. Energía: Es la capacidad de hacer trabajo y puede estar expresado como energía potencial o como la capacidad de movimiento o energía cinética. La energía puede estar presente en diversas formas, y puede ser convertida de una forma a otra. La energía por excelencia en el universo se encuentra como energía fósil, la cual es quemada para producir calor el cual es usado como fuente para generar trabajo mecánico. La energía eléctrica es medida en kilovatios, mientras que la energía calórica es medida en unidades BTU (British Thermal units) ETBE (Etilterbuiyleter) (CH 3 ) 3 COC 2 H 5. Oxigenado formado por la eterificación del isobutano con etanol. Etano (C 2 H 6 ): Hidrocarburo gaseoso parafínico que hierve a 127 F. Es extraído del gas natural o de corrientes gaseosas de refinerías.

4 Etileno(C 2 H 4 ): Hidrocarburo olefínico recuperado del proceso de refinación o petroquímico, usado como alimentación petroquímica. FO: Fuel oil o combustible. FOB: Free on Board. FORCE MAJEURE: Clausula standard de los contratos de compra venta que exime a una o la otra parte de sus obligaciones ante la ocurrencia de un evento que escapa de su control FRCCG: Gasolina full range de Catalitica. FRCCU/FCC: Unidad de craqueo catalítico. FUNGIBLE: intercambiable. Productos que pueden ser sustituidos para propositos de manejo y almacenamiento. Gasolina reformulada: Gasolina terminada usada en vehículos de motor que cumple las especificaciones de la EPA (Environmental Protection Agency) de los Estados Unidos o Acto de aire limpio (clean air act). GTAB: Gasoline treated as Blendstock (Convencional/Ref) GDP: Gross domestic product o producto interno bruto. GLP: Gas licuado del petróleo. GTL: Gas to liquid HDS: Unidad hidrodesulfuradora. HDT: Unidad hidrotratadora. HEATING OIL: Combustible destilado usado en calefacción o como combustible en en el sector industrial. Henry HUB: Punto de entrega del gas natural en el Mercado del NYMEX. En este punto se fija los precios spot del Gas natural. HOUK: Gasolina pesada de craqueo catalítico. ICE: InterContinental Exchange operadora electronica global del Mercado para transacciones en el Mercado de futuro y/o contratos del tipo OTC Over the counter. Inicio operaciones en el 2005 despues de comprar el IPE o International petroleum Exchange de Londres. IAD: Indice antidetonante, calculado según la formula (Ron +Mon)/2 IEA: International Energy Agency fundado en durante la crisis petrolera.. Tiene 26 países miembros. Su sede es Paris. Controla los Inventarios Estratégicos en la Union Europea. IMO: International maritime Organization creada en 1948 como un apendice de la Naciones Unidas para asuntos maritimos. IPE: International Petroleum Exchange por sus siglas en ingles. Bolsa de Londres para transacciones de petróleo en el Mercado de futuro, ahora ICE

5 ISO: International Organization for Standarization Jobber: Intermediario, compra a refinerías y distribuidores y vende a consumidores o distribuidores mas pequeños KPC/KNPC: Kuwait Petroleum company. LCCO: gasolina liviana del craqueo catalítico. LGO: gasoil liviano. LGN: líquidos del gas natural. LLS: Light Louisiana Sweet crude Oil. LOOP: Louisiana Offshore Oil Port. Importa aproximadamente 1.2 Millones de barriles diarios (2005). Se descarga a un promedio de 60 Mil barriles por hora, dependiendo del tipo de crudo promedio por VLCC. El record de descarga se situa en 2.0 Millones de barriles en un día. Majors: Empresas transnacionales verticalmente integrada.(ej. Shell, ExxonMobil, Chevron-Texaco,etc.) MDO: Marine diesel oil MMBTU: millón de BTU (British Thermal Unit). MMBD: millón de barriles diarios. MON: octanaje motor. MTBE (Metil ter butil eter): Mezclas de componentes de gasolinas con 15 % máximo en volumen de MTBE. N+A: naftenos mas aromaticos especificación de las naftas NNPC: Nigeria National Petroleum Company. NYMEX: New York mercantile exchange, Bolsa de intercambio de valores existente desde el 1978 OECD: Organization for economic Co-operation and development OPEC: Organización de países exportadores de petróleo. OPEN INTEREST: Numero de contratos abiertos al final de la jornada de Trading. Se dice el numero de posiciones largas o cortas y no la suma de ellas. Un contrato abierto es una obligación al cierre del mismo. OPIS: Oil price información services. Servicio de publicación de precios incluye especialidades. OPRG: Oxigenated program gasoline reformulated. OSP: Precio oficial de venta de un hidrocarburo por sus siglas en Ingles OTC: Over the counter, por sus siglas en Ingles y se refiere a la transacción directa entre dos personas siguiendo las pautas establecidos por ellos sin involucrar las entidades financieras del mercado de futuro. Se conducen a través de bancos o casas de brokers. PADD: (Petroleum Administration for Defense Districts): División geográfica de los Estados Unidos en 5 grandes distritos realizada en 1950, para propósitos de distribución y administración de los suministros de

6 hidrocarburos. Pérdidas en refinación: Volumen reportado como perdido en la operación de refinación del petróleo. Estas son debido a: evaporación, quema, derrames, etc. PIW: Petroleum Intelligent Weekly. ppm: partes por millón. PPP: Purchasing power parity. PUT: Opción que dá al comprador el derecho mas no la obligación para vender contratos de futuro a determinado precio o strike price dentro de un periodo especifico RINs: No. de identificación de los renovables. Representan un tipo de moneda ambiental creada por la EPA. Este numero único posee 38 digitos y contiene el DNA del combustible. Año de producción, producción ID, facilidad, lote de producción, celulosa/no celulosa, etc. RBOB: Reformulate Gasoline blenstock for Oxygenate Blending RBOB: w/ether RBOB: w/ etanol. Nuevas mezclas de componentes para hacer gasolina reformulada. RECON: Crudo reconstituido. Dicese del crudo reconstruido para satisfacer una demanda determinada de productos. R&D: Research and development R/P: Reserves to production ratio. RFG: gasolina reformulada. RON: octanaje research. RVP: Presión de vapor reid Reserva Estratégica de Petróleo (SPR): Reserva de petróleo mantenida por los para ser usada en momentos de interrupción del suministro. SECA: Sulphur Emisions control area, establece los limites máximos de emisiones SIMEX: Bolsa de Singapore para transacciones de petróleo. SPOT: Describe una transacción por una vez en el merca abierto y ocasional. SPREAD (OPCIONES): Compra y venta del mismo tipo (calls o puts) las cuales varían en terminos del Strike price, fecha de expiración o ambos. SPREAD (FUTURE): Simultanea compra y venta de contratos de futuro distintos. También se refiera a la compra de un contrato de futuro en un Mercado y la venta simultanea del mismo en otro Mercado, o la compra en un mes y la venta en otro mes. También conocido como Straddle. TAME (Ter amil metil eter) (CH 3 ) 2 (C 2 H 5 )COCH 3 : Oxigenado proveniente de la eterificación de los amilenos con etanol.

7 Tanqueros y gabarras: Naves usadas en el transporte de crudo y/o productos del petróleo. ULCC: Ultra large Crude carrier. Tanqueros de capacidad hasta 350 MTPM USWC, USEC, USGC: Mercados de los Estados Unidos. West Coast, East Coast y Golf Coast. VEF: Factor de experiencia de un tanquero. VGO: Vacuum gasoil usado como carga a cracking catalítico. Viscosidad: Resistencia que pone un fluido a fluir. Se mide en poise o centipoise (0,01 poise) y se define como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centímetro cuadrado de área, sobre otro de igual área y separado un centímetro de distancia ente sí. El espacio entre ambas áreas es relleno del líquido al cual se le mide su viscosidad, para obtener un desplazamiento de un centímetro en un segundo. VLCC: Very large crude carrier. Tanqueros de capacidad 250 MTPM WET BARREL: Barriles físicos en almacenamiento al momento de una transacción. Contrario a un barril de papel. WS: WORLD SCALE, medida del Mercado naviero WTI: West Texas Intermedio. WTS: West Texas Sour.

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS

TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS ESPECIALIZACIÓN EN INDUSTRIA PETROQUÍMICA TRABAJO INTEGRADOR FINAL TRATAMIENTO DEL GAS NATURAL ASOCIADO (ENDULZAMIENTO) PARA LA PRODUCCIÓN DE GLP EN PLANTAS DE GAS AUTOR: ING. JORGE FIDEL ESPINOZA MEJIA

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

GLOSARIO DEL MERCADO MAYORISTA DE GAS NATURAL. 1

GLOSARIO DEL MERCADO MAYORISTA DE GAS NATURAL. 1 GLOSARIO DEL MERCADO MAYORISTA DE GAS NATURAL. 1 Boca de pozo: extremo del pozo que se hace en la tierra con el propósito de extraer o inyectar hidrocarburos, el cual conecta las instalaciones de producción

Más detalles

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas.

Fuente: Elaboración propia con datos proporcionados por la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas. El precio internacional del petróleo crudo WTI, según la referencia del Platt s Global Alert, mostró una tendencia decreciente en el mes, el precio mínimo registrado fue de US$ 91.21 por barril y el máximo

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA

REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA EL USO DE DERIVADOS EN MONEDA EXTRANJERA APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA MEDIANTE ARTÍCULO 11, DEL ACTA DE LA SESIÓN 5166-2003,

Más detalles

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES?

FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? FAQ: COMO SE FORMAN LOS PRECIOS DE LOS CARBURANTES? Noviembre 2009 Por qué cuándo baja el precio del petróleo el combustible que pongo en mi coche no baja igual? Los precios de los carburantes no tienen

Más detalles

químicas de los aceites Propiedades físicas

químicas de los aceites Propiedades físicas Propiedades físicas f y químicas de los aceites Propiedades físicas Densidad Es la masa de una unidad de volumen a una temperatura estándar Los aceites, como todos los líquidos, se dilatan al aumentar

Más detalles

Evolución Consumo Global de Crudo

Evolución Consumo Global de Crudo El 15 de junio de 211 ROFEX lanzó un innovador instrumento financiero en el mercado de capitales de Argentina: El Contrato de Futuros de Petróleo. A través de este nuevo contrato, ROFEX le brinda al inversor,

Más detalles

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION.

1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. 1.COMBUSTION AHORRO Y USO RACIONAL DE LA ENERGIA DE COMBUSTION. INTRODUCCION La Combustión es uno de los procesos unitarios mas estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono,el hidrógeno y el

Más detalles

SPREAD COMMODITIES. Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com. www.grupoempresarialer.com

SPREAD COMMODITIES. Jorge Estévez Grupo ER www.grupoempresarialer.com. www.grupoempresarialer.com SPREAD COMMODITIES Jorge Estévez Grupo ER CRACK SPREAD Spread producido por el diferencial entre el CRUDE OIL (WTI o Brent) y los productos derivados (refinados) Su nombre viene dado del proceso de cracking,

Más detalles

Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono

Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono Mecanismos de Flexibilidad de Kyoto y la Gestión del Carbono Eric Suñol del Río Unidad de Cambio Climático Dirección de Tecnología, Seguridad y Eficiencia Energética Contenido El Cambio Climático Marco

Más detalles

Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos

Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos Grados API y gravedad específica de los hidrocarburos - combustibles líquidos Las transacciones comerciales y las operaciones tecnológicas del crudo (energía primaria) y de sus derivados líquidos (energía

Más detalles

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A.

Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. Conceptos básicos sobre el Gas Natural PERUPETRO S.A. SEPTIEMBRE 2010 Calor Electricidad Energía Trabajo mecánico Luz Movimiento Energía Eólica Hidroenergía Carbón Energía Solar Energía Nuclear Energía

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012

SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 SOLENSA S.A. de C.V. IV Congreso Anual Conjunto de Asociaciones del Sector Energético y XII Congreso Anual de la AMEE Acapulco 2012 Mayo, 2012. Información confidencial. Prohibido su uso y distribución

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN 18 1232 DE JULIO 29 DE 2008

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN 18 1232 DE JULIO 29 DE 2008 MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA RESOLUCIÓN 18 1232 DE JULIO 29 DE 2008 Por la cual se modifica parcialmente el Artículo 2º de la Resolución 18 1088 de 2005, en relación con el ingreso al productor del alcohol

Más detalles

Seminario Gas Natural

Seminario Gas Natural Seminario Gas Natural 1 SGN Soluciones en Gas Natural S.A. (SGN), es una empresa que se dedica a la Distribución y Comercialización del Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado en los diferentes sectores

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

Las dos partes principales de la sección D de la CIIU tienen que ver con la electricidad y el gas. Las industrias de la electricidad intervienen en

Las dos partes principales de la sección D de la CIIU tienen que ver con la electricidad y el gas. Las industrias de la electricidad intervienen en La sección D de la CIIU incluye la actividad de suministro de electricidad, gas natural, vapor y agua caliente a través de una infraestructura permanente (red) de líneas, ductos y tuberías. Incluye el

Más detalles

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos.

1. 2 Reservas, exploración, perforación y terminación de pozos. PROGRAMA SINTETICO Petróleo y Gas Natural. Carbón. Biomasa. Hidrógeno. Comparación de variables para distintos combustibles alternativos. Normas IAP, IRAM, ASTM. ANALITICO Unidad 1: Petróleo y Gas Natural

Más detalles

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental

Lección 5. Las fuentes de contaminación del aire ambiental Lección 5 Las fuentes de contaminación del aire ambiental Preguntas que se deben considerar Cuáles son las fuentes móviles? Cuáles son las fuentes estacionarias? Qué ejemplos existen de fuentes móviles

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional.

REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional. REPUBLICA DOMINICANA Secretaría de Estado de Industria y Comercio Santo Domingo, Distrito Nacional. RESOLUCION NO. 123 CONSIDERANDO: Que es responsabilidad del gobierno crear las condiciones para la libre

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias Artículo 21 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. VENTAS DESCUBIERTAS AL CONTADO CON ACCIONES Y VALORES REPRESENTATIVOS

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Sistema de Información de Productos Petrolíferos

Sistema de Información de Productos Petrolíferos Sistema de Información de Productos Petrolíferos PROCEDIMIENTO DE CUMPLIMENTACIÓN DE ANEJOS DE LA RESOLUCIÓN DE 15 DE JULIO DE 2002, SOBRE LOS NUEVOS FORMULARIOS PARA LA REMISION DE INFORMACIÓN A LA DGPEM,

Más detalles

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15

Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Posibilidades Generación Hidrógeno en España 23/06/15 Introducción Hidrógena es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de Pilas de Combustible (Fuel Cells) y de generadores

Más detalles

DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 18.11.2015 COM(2015) 496 final ANNEXES 1 to 2 ANEXOS de la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a las estadísticas europeas sobre los precios

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Manual de Usuario. Perfil de usuario BROKER. Marzo 2013. Código: MO_BROKER_001 MANUAL DE USUARIO. Versión: 1. Perfil de usuario Bróker Página 1 de 20

Manual de Usuario. Perfil de usuario BROKER. Marzo 2013. Código: MO_BROKER_001 MANUAL DE USUARIO. Versión: 1. Perfil de usuario Bróker Página 1 de 20 Perfil de usuario Bróker Página 1 de 20 Manual de Usuario Perfil de usuario BROKER Marzo 2013 Perfil de usuario Bróker Página 2 de 20 INDICE Objetivo... 3 Funcionalidades... 3 Ingreso al modulo Registro

Más detalles

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades.

Universidad de la República Tecnología y Servicios Industriales 1 Instituto de Química. Combustibles. Definición. Clasificación. Propiedades. Combustibles Definición. Clasificación. Propiedades. Definición: Llamamos combustible a toda sustancia natural o artificial, en estado sólido, líquido o gaseoso que, combinada con el oxígeno produzca una

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA: ENTORNO INTERNACIONAL Y NACIONAL

ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA: ENTORNO INTERNACIONAL Y NACIONAL ANÁLISIS DE LA COYUNTURA ECONÓMICA: ENTORNO INTERNACIONAL Y NACIONAL En el mes de diciembre del 2013 los precios promedio de los petróleos marcadores Brent y WTI fueron de US$ 110.6/bl. y US$ 97.8 /bl.,

Más detalles

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones:

3. OPCIONES. 3. Opciones. Definición de Opciones: 3. OPCIONES Definición de Opciones: Es un contrato mediante el cual el comprador de la opción adquiere el derecho más no la obligación de comprar o vender un bien (subyacente) dentro de un plazo determinado

Más detalles

G E N E R A L IDADES R E D E S

G E N E R A L IDADES R E D E S G E N E R A L IDADES DEL COMBUSTIBLE Y SUMINISTRO POR R E D E S El GLP pertenece a una familia de compuestos químicos llamados hidrocarburos. De manera simple los hidrocarburos son combinaciones de carbón

Más detalles

-.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos

-.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos -.PROGRAMACION LINEAL.- Problemas resueltos EJEMPLO 1. Un expendio de carnes de la ciudad acostumbra preparar la carne para albondigón con una combinación de carne molida de res y carne molida de cerdo.

Más detalles

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba.

RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. RESUMEN DE PROYECTO PIN Titulo: Instalación de 21.1 MW de potencia en 8 Hidroeléctricas de Cuba. 1. Descripción General Este proyecto se ejecutará en 7 provincias de la República de Cuba: Villa Clara,

Más detalles

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 2 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9 9. 10. 11. 12. Definición y formación del petróleo Proceso de extracción y refinamiento Productos

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

Documento Conpes 3466

Documento Conpes 3466 Documento Conpes 3466 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES 2006 DE LA EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS

Más detalles

FORMULA PARA DETERMINAR LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO.

FORMULA PARA DETERMINAR LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. FORMULA PARA DETERMINAR LOS PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE LOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO. PARRAFO I: Esta fórmula es de tope máximo en relación al precio máximo al que pueden vender las terminales de

Más detalles

EnergyPRO. Descripción General

EnergyPRO. Descripción General Roger de Llúria 29, 3r 2a 08009 Barcelona Tel.: (+34) 93 342 47 55 Fax: (+34) 93 342 47 56 www.aiguasol.coop EnergyPRO Descripción General EnergyPRO es un paquete de software de simulación muy avanzado

Más detalles

CONTRATO DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ANEXO D. DERECHOS ECONÓMICOS

CONTRATO DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ANEXO D. DERECHOS ECONÓMICOS CONTRATO DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN ANEXO D. DERECHOS ECONÓMICOS BLOQUE: XXXX D.1. POR USO DEL SUBSUELO Según lo establecido en la cláusula 38 del anexo A, por cada fase durante el período de exploración,

Más detalles

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS

El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El PETRÓLEO Y SUS ALTERNATIVAS El petróleo es una sustancia oleosa de color muy oscuro compuesta de hidrógeno y carbono. Su origen es de tipo orgánico y sedimentario. Se formó como resultado de un complejo

Más detalles

MexDer (Mercados de Coberturas)

MexDer (Mercados de Coberturas) La introducción de nuevos productos financieros a los mercados, ha permitido entre otras cosas que las tesorerías cuenten con coberturas de distintos tipos de riesgos. Así, mediante el desarrollo del mercado

Más detalles

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios

Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Estadísticas Energéticas en Chile: Reporte de Cuestionarios Contenido Visión Global de Reportes Problemas Generales Origen de Información Información Faltante Contenido Visión Global de Reportes Problemas

Más detalles

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía

Capítulo 1 Uso sostenible de la energía Capítulo 1 Uso sostenible de la energía El consumo de energía ha ido incrementando a lo largo de los siglos desde principios de la revolución industrial, hace 250 años. Al mismo tiempo, la población mundial

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas.

Para el año 2030: Y Se espera que la población mundial será un tercio más grande de lo que es el día de hoy. Eso es dos billones más de personas. Soluciones Adelante Energía es uno de los tópicos más importantes de este siglo. Qué desafíos energéticos estamos enfrentando? Con cuáles soluciones podremos preparar el camino para el futuro? Desafío

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

MERCADO DE DIVISAS. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales.

MERCADO DE DIVISAS. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales. INTRODUCCION El mercado financiero de divisas es el mercado base de todos demás mercados financieros internacionales., En este mercado se establece del valor de cambio de las monedas que se van a utilizar

Más detalles

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural

CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL. 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural CAPITULO 1 1. GENERALIDADES Y CARACTERISTICAS BASICAS DEL GAS NATURAL 1.1. Denominación y Descripción del Gas Natural Se denomina como gas natural a la mezcla de gases de hidrocarburos livianos que se

Más detalles

International Commercial Terms (INCOTERMS)

International Commercial Terms (INCOTERMS) PROGRAMA NACIONAL DE COMPETITIVIDAD International Commercial Terms (INCOTERMS) UNA GUIA PARA EL EXPORTADOR PROSPECTIVO Mayo 2007 Secretaria Técnica del Programa Nacional de Competitividad International

Más detalles

Modelo corpuscular elemental de la materia

Modelo corpuscular elemental de la materia Modelo corpuscular elemental de la materia Todo lo que es materia sean sólidos, líquidos o gases, está constituida por átomos y moléculas. Sin embargo el diferente aspecto que observamos de una misma sustancia,

Más detalles

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO

LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO LA ENERGÍA MUEVE AL MUNDO La historia del hombre siempre ha estado condicionada por la energía, pero Qué es la energía? Dónde esta? Empezando por los seres Vivos quienes son capaces de convertir los alimentos

Más detalles

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PROCESADORES DE GAS XVI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL GAS. Régimen legal de precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos

ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PROCESADORES DE GAS XVI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL GAS. Régimen legal de precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE PROCESADORES DE GAS XVI CONVENCIÓN INTERNACIONAL DEL GAS Régimen legal de precios y tarifas de los hidrocarburos gaseosos Caracas, 27 de mayo de 2004 Trabajo preparado por Juan

Más detalles

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago

Anexo Comercio Internacional. INCOTERMS Modalidades de Venta Medios de Pago Anexo Comercio Internacional Modalidades de Venta Medios de Pago : Son las siglas en inglés de International Comercial Terms (Términos Internacionales de Comercio), emitidos por la Cámara de Comercio Internacional

Más detalles

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales

Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Universidad de Tarapacá Investigación de Mercados Internacionales Capítulo I: Fundamentos de la Investigación de Mercados Internacionales. Tema 3: El proceso de de la empresa Profesor: Gustavo Gómez Velásquez

Más detalles

países exportadores: Venezuela

países exportadores: Venezuela Seminario sobre: Políticas de Precios de Combustibles en América Latina CEPAL. Santiago de Chile. 3 y 4 de diciembre de 2002 Políticas de precios en países exportadores: Venezuela Jesús s Mora Contreras

Más detalles

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES 2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES La UE (UE15) está obligada por el Protocolo de Kioto a una reducción de sus emisiones en un 8% respecto a las emisiones de 1990. Para ello, la UE

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

MERCADO CAMBIARIO CHILENO

MERCADO CAMBIARIO CHILENO MERCADO CAMBIARIO CHILENO José Miguel Villena Departamento Estadísticas Monetarias y Financieras Banco Central de Chile jvillena@bcentral.cl Junio 2012 INTRODUCCION Objetivo o Describir del mercado cambiario

Más detalles

EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN

EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN EL MERCADO INTERNACIONAL DE CARBÓN Se comercia con el carbón internacionalmente, recorriendo éste grandes distancias por mar hasta sus mercados. Fotografía cedida por cortesía de la Corporación Portuaria

Más detalles

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Departamento de Tecnología. IES Nuestra Señora de la Almudena Mª Jesús Saiz TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA 1.- Concepto de energía y sus unidades: La energía E es la capacidad de producir trabajo. Y trabajo W es cuando al aplicar una fuerza

Más detalles

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL

Herramientas financieras para emprendedores. Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Herramientas financieras para emprendedores Mag. Oswaldo Sifuentes Bitocchi Jefe División de Mercadotecnia del INICTEL Definición de Estados Financieros Mucha de la información acerca de la empresa está

Más detalles

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad

COCCION gas. Índice. Los gases y la combustión. Las ventajas del gas. Aparatos de cocción a gas. La seguridad Índice Los gases y la combustión Las ventajas del gas Aparatos de cocción a gas La seguridad Los gases y la combustión Qué tipos de gases hay? Son compuestos de hidrógeno y carbono Los mas habituales son

Más detalles

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros?

Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? 123456789 Antes de invertir... Cómo comprar y vender opciones y futuros? Los productos derivados, al igual que otros productos financieros negociables, se pueden comprar y vender en el mercado secundario

Más detalles

Análisis para seleccionar un precio de referencia para la actualización de precios de los contratos de gas natural en el mercado colombiano

Análisis para seleccionar un precio de referencia para la actualización de precios de los contratos de gas natural en el mercado colombiano Análisis para seleccionar un precio de referencia para la actualización de precios de los contratos de gas natural en el mercado colombiano Documento ANDEG 001 2013 Octubre 29 de 2013 Introducción En este

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo

Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo Análisis Nacional del TRI 2013: Resumen ejecutivo El Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI, por sus siglas en inglés) sigue la trayectoria del manejo de ciertas sustancias químicas tóxicas que pueden representar

Más detalles

S I M U L A D O R D E COBERTURAS

S I M U L A D O R D E COBERTURAS Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MERCADO

ESTRATEGIAS DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MERCADO Una herramienta convencional del mercadeo es la mezcla de mercadeo, que integra las decisiones fundamentales sobre producto, precio, canales de distribución, y canales de comunicación.

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

Administración Fondos en Opciones Financieras

Administración Fondos en Opciones Financieras Administración Fondos en Opciones Financieras CONTENIDOS Instrumentos Derivados Mercado de Opciones Financieras Características de las Opciones Fundamentos de Inversión Estrategia Objetivo y Plan B Rentabilidad

Más detalles

Secretaría Nacional de Energía

Secretaría Nacional de Energía Conferencia Combustibles Limpios y Vehículos Más Eficientes: Reduciendo Emisiones en América Central Situación Actual de Panamá Secretaría Nacional de Energía 3 de noviembre de 2014. INTRODUCCIÓN: Situación

Más detalles

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador

ECONOMIZADORES. El Rol de un Economizador La creciente competencia que existe hoy día obliga a las empresas a buscar alternativas para reducir los costos operacionales de sus procesos productivos. Un costo de significativa importancia en la operación

Más detalles

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, las empresas Distribuidoras deben efectuar contratos con empresas generadoras, que les garanticen

Más detalles

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones

Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos. Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Mayo 18 a 28 2010 Curso Gestión de Portafolios de Inversión de Reservas y Fondos Públicos Descripción del Mercado de Derivados: Forwards, Futuros, Swaps y Opciones Javier Bonza Director de Investigación

Más detalles

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1

UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 UTN-FRRo CATEDRA DE PROCESOS INDUSTRIALES PAG. 1 COQUIZACIÓN RETARDADA Objetivos: el procedimiento de coquización retardada se desarrolló para obtener por craqueo térmico (es decir, sin utilización de

Más detalles

doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL

doc 030 E rb bertomeu beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL doc 030 E "rb bertomeu" beco ACCIÓN DEL ADITIVO DC SOBRE EL AGUA DE CONDENSACION EN TANQUES Y DEPÓSITOS Y LA QUE CONTIENE EL GAS-OIL rb bertomeu S.L. Dep. Técnico Junio-1999 ACCIÓN DEL ADITIVO "rb bertomeu"

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

de recolección n de datos

de recolección n de datos TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN N DE DATOS, AJUSTES Y REGLAS DE NEGOCIOS Ing. Fabio García OLADE Agosto, 2006 1. Técnicas T de recolección n de datos El ente encargado de la consolidación de la información energética,

Más detalles

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores

Criterio de Comercio Justo Fairtrade. Organizaciones de Pequeños Productores Criterio de Comercio Justo Fairtrade para Miel para Organizaciones de Pequeños Productores Versión actual: 16.02.2009 Versión previa sustituida: 01.02.2005 Fecha prevista para la próxima revisión: 2014

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEL GAS ASOCIADO ECUADOR MEM - DNH

DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEL GAS ASOCIADO ECUADOR MEM - DNH DIAGNÓSTICO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DEL GAS ASOCIADO ECUADOR 2 Análisis Producción, Consumo y Quema Ing. Washington Prieto Rigaud Dirección Regional de Hidrocarburos Amazónica Macrolocalización de Proyectos

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN

MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN MANUAL DE CONSULTAS DE FACTORES DE EMISIÓN 1 1. INTRODUCCION El presente documento contiene información recopilada tanto de trabajos nacionales como internacionales y tiene por objeto entregar algunas

Más detalles

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía

INTRODUCCION Primarias: Secundarias: Utiles: Energías No Renovables: Energías Renovables: Unidades de Energía Equivalencias de unidades de energía INTRODUCCION Los tipos de energía se pueden dividir en: Primarias: energías intrínsecas de los recursos primarios de energía (petróleo, uranio, radiación solar, viento, agua, biomasa) que no han sufrido

Más detalles

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal

E t = C e. m. (T f T i ) = 1. 3,5 (T f -20) =5 Kcal EJERCICIOS TEMA 1: LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN Ejercicio 1: Calcula la energía, en KWh, que ha consumido una máquina que tiene 40 CV y ha estado funcionando durante 3 horas. Hay que pasar la potencia

Más detalles

BALANCES ENERGÉTICOS MUNDIALES: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS RELACIONADAS CON REFINACIÓN DE PETRÓLEO

BALANCES ENERGÉTICOS MUNDIALES: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS RELACIONADAS CON REFINACIÓN DE PETRÓLEO Presentación para Servicios y Tecnología Industrial Octubre 2015 BALANCES ENERGÉTICOS MUNDIALES: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS RELACIONADAS CON REFINACIÓN DE PETRÓLEO Esquema de la presentación PARTE I Balances

Más detalles

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC):

La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! * Sistema de control de nivel de aceite (CLC): Motores necesitan menos servicio y obtienen más horas de VIDA ÚTIL (horas de operación entre overhauls). Aumenta disponibilidad de los equipos. La clave del éxito es el nivel y la calidad del aceite! RESERVE

Más detalles

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI)

ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) ANEXO B (Informativo) IMPACTO TOTAL EQUIVALENTE DE CALENTAMIENTO (TEWI) El TEWI (impacto total equivalente de calentamiento) es una forma de evaluar el calentamiento global combinando la contribución directa

Más detalles

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N

SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N REF: Establece Sistema de Información en Línea De Precios de Distribución de Gas Licuado en Cilindros y Gas de Red en su equivalencia en Cilindros. SANTIAGO, xx de xxxx de 2013 RESOLUCION EXENTA N VISTOS:

Más detalles