Mst. Sebastián Herrera P.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mst. Sebastián Herrera P."

Transcripción

1 Mst. Sebastián Herrera P.

2 La entrevista como proceso. La entrevista se entiende como un proceso comunicativo. Como en todo proceso se distinguen varias fases, cada una de las cuales posee características diferenciadas, con objetivos y duración diferente. Aunque la división resulte artificial, el conocimiento de ellas y la habilidad del entrevistador para conducir de manera consciente la entrevista a través de estas fases son puntos clave para una entrevista eficaz.

3 Preguntas a plantearse: Finalidad (por qué/para qué): cuál es la finalidad de la entrevista?, qué información quiero obtener a través de ella? Mensaje (el qué): qué voy a comunicar?, qué información tengo que dar durante la entrevista? Receptor (a quién): a quién voy a entrevistar?, qué características tiene el entrevistador? Medio (cómo): cómo voy a transmitir el mensaje?, cómo he de hacerlo para que sea entendido por el entrevistador?

4 Fases de la entrevista y su curso Nunca habrá dos entrevistas exactamente iguales a pesar de la definición de fases. El desarrollo dependerá también del contexto, necesidades y objetivos específicos. El tipo de preguntas o el ritmo de la entrevista serán diferentes (entrevista servicio de urgencias vs. consulta privada o selección de personal). Una de las habilidades que se debe tener en cuenta antes de cualquier entrevista es la capacidad de ser flexible para amoldarse a las circunstancias de cada persona y del contexto.

5 Guiar de manera sutil a lo largo de toda las fases. Silva (1998) 4 fases: Preparación (qué se va evaluar, criterios de exploración y señalización de objetivos). Comienzo. Cuerpo Terminación. Shea (2002) Sommers-Flanagan (2009): Presentación. Apertura. Cuerpo. Cierre y Finalización. Tres fases básicas (independientemente del ámbito): Inicial, intermedia y final. Estas fases pueden solaparse entre sí.

6 Fase inicial: objetivos, medios y duración. Importante sobretodo en la primera entrevista. Establecimiento del rapport y se prepara al entrevistador y el entrevistado. Rol de la primera impresión. Objetivos de esta fase: Establecer la base del rapport: primeros minutos. Es la base del éxito de la entrevista. Reducir la incertidumbre: sobre todo cuando es la primera vez que acuden. Verificar ideas preconcebidas «loquero» «va a pensar que estoy loco» «el psicólogo lee mi mente, sabe lo que estoy en cada momento». Es importante explicar el objetivo y cómo se desarrollará la entrevista. Sondear y establecer expectativas: saber qué espera la persona de la entrevista y explicarle claramente lo que el entrevistador se establece como objetivo.

7 Medios para lograr los objetivos de la fase inicial. Recursos principales: 1) Los que se orientan a la buena relación con el entrevistado. 2) Aquellos que facilitan la expresión fluida del entrevistado. 3) La escucha y observación atentas. 1) Hacer preguntas triviales que ayuden a «romper el hielo» (comentarios sobre el clima). Información fácil y reduce la tensión inicial. Recoger datos sociodemográficos. Como se va a llamar a la persona ( cómo prefiere que le llamemos?). Explicar la confidencialidad (firma de consentimiento). Explicación del objetivo y la duración de la entrevista.

8 Decirle a la persona que en la siguiente hora se recogerá información sobre los que nos interesa (contexto), para lo cual se harán preguntas más o menos específicas. P.ej. Ámbito clínico, se dirá que la información es necesaria para hacernos una idea de cual es el problema y así poder encontrar la mejor manera de ayudarle (encuadre). Elaboración del «contrato terapéutico». Duración de la fase inicial. Ocho a diez minutos. En entrevistas de selección menos tiempo y más entrevistas de evaluación. Importante un rapport consistente y un buen manejo de expectativas. Adaptarse al paciente.

9 Fase intermedia: objetivos, medios y duración. Es importante que la transición sea lo menos brusco posible. Es ideal comenzar con una pregunta abierta, con la que la persona se sienta libre de contar lo que quiera. En esta fase el entrevistador toma la mayor parte del tiempo. Se requiere de cierta dirección. Se debe propiciar la fluidez en la conversación. Importante saber realizar transiciones de temas (lenguaje verbal y no verbal que indique comodidad).

10 Objetivos de la fase intermedia. Obtener información relevante y precisa. Identificar el problema. Elaborar hipótesis. Medios para lograr los objetivos de la fase intermedia. Dos habilidades: saber escuchar y saber preguntar. Saber escuchar. Evitar: distraerse, juzgar, estar preocupado por la propia competencia profesional. Saber preguntar. Ser oportuno y en el momento idóneo. En función de las preguntas que se hagan y cómo se planteen se logrará información exacta. Evitar la divagación.

11 Como preguntar: Agrupar las preguntas por áreas temáticas: cuando se abre un tema es conveniente profundizar en él. Cambiar de tema rápido en ocasiones provoca regresar de nuevo a este. Preguntas abiertas: motiva que la persona hable libremente y durante más tiempo (comienzo de la sesión). Suelen empezar: qué? cómo? por qué? «cuénteme de los problemas que le han traído hasta aquí» (se especifica el tipo de información e invita al paciente a relatar). Preguntas cerradas: concreción y especificidad de la información. Evita las divagaciones (final de la sesión). dónde? cuánto? con qué?

12 El embudo: empezar bloques temáticos con preguntas abiertas y luego especificar con preguntas cerradas. Comenzar la sesión con temas menos íntimos. Valorar la capacidad de respuesta antes de preguntar (entrevistado). Si el entrevistado usa tecnicismos se le pedirá que especifique a que se refiere con ese término. No imitar la forma de hablar del cliente. Personalizar la pregunta. No realizar varias preguntas a la vez. Evitar preguntas que no estén justificadas. No evitar los silencios. No sugerir respuestas. Importante la autoobservación.

13 Duración de la fase intermedia. Es la más extensa, aproximadamente 45 min. Es importante no alargar la primera fase controlando el tiempo. Valorar la información obtenida y el tiempo disp0nible. No dejarse llevar por un cliente verborreico. Hacer un comentario directo al entrevistado sobre la necesidad de cambiar de tema o formular preguntas abiertas o cerradas en función de la necesidad. Gestos que indican que el entrevistador debe terminar de hablar o cambiar de tema (recolocándose en la silla, apartando la mirada y cogiendo el block de notas).

14 Fase final. El tiempo ha concluido o cuando los objetivos han sido cubiertos. Cansancio o dificultad para continuar la sesión. El cierre es importante sobre todo en entrevistas clínicas. Finalizar en un momento positivo a nivel anímico de la persona. Objetivos de la fase final. Resumir lo que se ha visto en la entrevista (aclarar formulaciones erróneas). Planificar posibles citas o tareas futuras. Aclarar dudas y comentarios. Preguntar directamente si quiere aclarar algo. Cierre y despedida.

15 Medios para lograr los objetivos de esta fase. Se puede iniciar con un resumen de lo tratado durante la entrevista. Verificar la información (feedback aclaratorio). Comentar tareas o actividades futuras. Establecer la próxima cita o derivación. Orientar las expectativas de éxito (tono positivo y esperanzador). Preguntar sobre dudas o comentarios. Qué preguntas tienes sobre lo que hemos hablado hasta ahora? El cierre con frases positivas «que vaya bien la semana» «hasta la próxima cita» «le deseo que le vaya bien con él» (derivación). Duración de la fase final. Depende de la situación(aclaraciones de dudas, explicación de tareas). Entre 10 a 12 minutos.

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso

Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual. Curso Aplicaciones Clínicas de la Terapia Cognitivo-Conductual Curso 2008-2009 SELECCIÓN INICIAL Y CRIBADO DE LOS PACIENTES: MOTIVO DE CONSULTA. SELECCIÓN Y CRIBADO Solicitud telefónica de asistencia: datos

Más detalles

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO LIC. EN RELACIONES LABORALES Sofía Rosendorff y Zulmira Silva Influencias ambientales externas -Leyes y reglamentos legales -Sindicatos -Condiciones económicas

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

La Entrevista de Selección de Personal, el arte de descubrir talento

La Entrevista de Selección de Personal, el arte de descubrir talento La Entrevista de Selección de Personal, el arte de descubrir talento Proceso de Selección de Personal: Entrevista Proceso de comunicación Campo dinámico de interacción Espacio de evaluación mutua Herramienta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, A.C. Ciudad de México MANUAL DE PRÁCTICAS DE TALLER PS-351 Teoría y Técnica de la Entrevista PS-351 TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA Lunes-Miércoles FECHA SESION TEMA PRACTICA

Más detalles

ANALISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD INICIO DE UN PROYECTO

ANALISIS DE NECESIDADES Y ESTUDIO DE VIABILIDAD INICIO DE UN PROYECTO 6.010 INICIO DE UN PROYECTO Departamento de Desarrollo Cambio de requisitos Petición de un cliente Propuesta de desarrollo Necesidad de márketing Recomendación de mantenimiento Información de usuarios

Más detalles

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS

Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Área Académica: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tema: LA ENTREVISTA DE TRABAJO Profesor: IGNACIO SARMIENTO VARGAS Periodo: JULIO DICIEMBRE 2011 Keywords: PERSONAL; INTERVIEW Tema: LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Más detalles

LA ENTREVISTA TIPOS DE ENTREVISTA:

LA ENTREVISTA TIPOS DE ENTREVISTA: LA ENTREVISTA DEFINICION: La entrevista es una situación de interacción dinámica por medio, ante todo, del lenguaje entre dos personas (entrevistador y entrevistado) en la que se produce un intercambio

Más detalles

Desarrollo de habilidades directivas. Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1

Desarrollo de habilidades directivas. Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1 Desarrollo de habilidades directivas Apéndice B: Conducción de entrevistas B-1 Objetivos de aprendizaje Adoptar guías generales para entrevistas eficaces Aplicar guías apropiadas para entrevistas de acopio

Más detalles

Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad

Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 22 Realizamos una entrevista para saber más de nuestra localidad Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? En esta sesión, los niños y las niñas utilizarán el lenguaje

Más detalles

Guía de Entrevista e Informe de Competencias

Guía de Entrevista e Informe de Competencias Guía de Entrevista e Informe de Competencias Entrevistado Entrevistador Cargo Fecha Otros Entrevistadores Barros Errázuriz 1954 Of 509-510 www.ig.cl (562) 3620330 Preparación: Recuerde que antes de reunirse

Más detalles

entrevistas de selección Una guía útil a la hora de realizar Cartilla práctica para líderes

entrevistas de selección Una guía útil a la hora de realizar Cartilla práctica para líderes Cartilla práctica para líderes Aquí encontrará algunos elementos a tener en cuenta en la realización de. 1 Bienvenido a una guía útil para entrevistar! La información contenida en esta cartilla puede ser

Más detalles

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código- Asignatura 062111 Investigación de mercados Bloque temático Marketing turístico Curso Segundo Tipos asignatura Obligatoria Créditos 6 cr. ECTS Horas presenciales 60 horas Horas de

Más detalles

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN

TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN Discusión Dirigida Objetivo: Profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia

Más detalles

El encuentro personal

El encuentro personal 1. VALOR DEL COLOQUIO PERSONAL El encuentro personal Es la herramienta básica para el acompañamiento, tanto para el conocimiento de la persona como para la intervención posterior. El encuentro ofrece a

Más detalles

VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL

VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL VISITA DOMICILIARIA INTEGRAL Actividades Evaluación de Riesgo Familiar Estudio de Familia Visita Domiciliaria Integral Definición Actividad en el domicilio de una familia, que permite establecer una interacción

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Organizar la transmisión de mensajes Utilizar el procedimientos más efectivo para la comunicación Usar

Más detalles

Cómo hacer Descripciones de Cargos

Cómo hacer Descripciones de Cargos Cómo hacer Descripciones de Cargos Nuestro objeto de estudio serán los CARGOS que conforman la estructura Organizacional, así como la relación Hombre - Cargo Objeto de estudio 2 Es el conjunto de operaciones,

Más detalles

Guía Práctica Empatía

Guía Práctica Empatía Guía Práctica Empatía Empatía Quiénes son tus usuarios extremos? 1 Enlista 3-5 aspectos de tu reto. 2 Escribe varias opciones de quienes son tus usuarios extremos para cada aspecto de tu proyecto. Empatía

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EQUIPOS Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Valorar la importancia de una corecta evaluación del desempeño para lamejora

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES UN CONFLICTO? Propuesta de definiciones de lo que es un conflicto:

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES UN CONFLICTO? Propuesta de definiciones de lo que es un conflicto: QUÉ ES UN CONFLICTO? Propuesta de definiciones de lo que es un conflicto: QUÉ ES UN CONFLICTO? Conflicto como problema, cuestión o materia de discusión. Hay enfrentamiento de intereses o necesidades personales.

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Entrevistas individuales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Entrevistas individuales Para toda la Educación Primaria EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Entrevistas individuales OBJETIVOS Asesorar e informar de aspectos individuales

Más detalles

El análisis del puesto de trabajo es el proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores que se pueden identificar.

El análisis del puesto de trabajo es el proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores que se pueden identificar. SELECCIÓN DE PERSONAL El análisis del puesto de trabajo es el proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores que se pueden identificar. Esto es: -Tareas -Operación -Acción

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Descripción / Objetivos de la actividad: Saber utilizar la imagen personal como una herramienta de trabajo útil y eficaz para alcanzar los objetivos propuestos en una entrevista

Más detalles

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas.

1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 1. Te gusta leer? - Sí, aunque no lo hago con frecuencia pero me gusta leer novelas. 2. Te gusta escribir? - Sí, pero no me nace con facilidad escribir de cualquier cosa, hay temas o momentos en que se

Más detalles

Tipos de Entrevista. Según la finalidad: De Admisión De Consejo De Promoción De Salida

Tipos de Entrevista. Según la finalidad: De Admisión De Consejo De Promoción De Salida Entrevista Tipos de Entrevista Según la finalidad: De Admisión De Consejo De Promoción De Salida Tipos de Entrevista Según la la Estructuración: Planificada Semi-Planificada Libre Según la cantidad de

Más detalles

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC.

Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC. Diseño y conducción de las entrevistas de selección de nuevos empleados Ben Dattner, Ph.D. Dattner Consulting, LLC. Entrevistas de trabajo Cómo Selección n y capacitación n de las 2 La importancia de las

Más detalles

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

LA ENTREVISTA DE TRABAJO LA ENTREVISTA DE TRABAJO La entrevista de trabajo es una parte muy importante en la mayoría de los procesos de selección. TIPOS DE ENTREVISTA Podemos tener distintos tipos atendiendo al momento de realización

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES

Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Herramienta: GUÍA PARA GRUPOS FOCALES Índice: Introducción...Pág. 2 Descripción de la herramienta...pág. 2 Presentación de la Herramienta...Pág. 4 I. Introducción La técnica de los grupos focales es una

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

3. COMUNICACIÓN N Y MOTIVACIÓN N EN LA UNIVERSITARIA ES

3. COMUNICACIÓN N Y MOTIVACIÓN N EN LA UNIVERSITARIA ES 3. COMUNICACIÓN N Y MOTIVACIÓN N EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA ES POSIBLE? No se puede no comunicar. Incluso cuando no quieres comunicar, estás comunicando que no quieres comunicar Fernando López L Noguero

Más detalles

A quiénes llamamos personas efectivas?

A quiénes llamamos personas efectivas? A quiénes llamamos personas efectivas? Las personas que funcionan en cualquier cosa que decidan hacer Aquéllas que logran resultados sin desgastarse tanto Las que siguen una estrategia para lograr resultados

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño de inv. Trabajo de campo Preparación

Más detalles

DR. VICTOR ZEPEDA R NEUROCIRUJANO HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO

DR. VICTOR ZEPEDA R NEUROCIRUJANO HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO DR. VICTOR ZEPEDA R NEUROCIRUJANO HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO SABER QUE ES UNA ENTREVISTA CLINICA 1. CONOZCA LOS ELEMENTOS BASICOS DE UNA ENTREVISTA CLINICA 2. COMPRENDA EL CONCEPTO EMPATIA EN LA RELACION

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS

EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS EL PROCESO DE SELECCIÓN N EN LAS EMPRESAS COMO SE CUBREN LAS NECESIDADES DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS Proceso de selección n en las empresas necesidades reclutamiento recepción candidaturas preselección

Más detalles

Procesos de Investigación

Procesos de Investigación Procesos de Investigación La Maestría pretende desarrollar en el estudiante capacidades para la investigación, de manera que se convierta en una actitud y una actividad que caracterice su trabajo. Por

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA

MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA MANUAL DE USUARIO PROYECTO DE VIDA INDICE 1. PRESENTACIÓN..3 1.1. Reglas del Aplicativo..6 1.1.1. Elegir un personaje...7 1.1.2. Debe de estar logueado...7 1.2. Nivel 1 QUIÉN SOY?...7 1.2.1. Me pongo en

Más detalles

3. Establecer hábitos de trabajo y normalización

3. Establecer hábitos de trabajo y normalización 3. Establecer hábitos de trabajo y normalización Establecer hábitos de trabajo y actitudes en los niños es fundamental, porque permite tener normas comunes y ayuda a crear un buen clima de aprendizaje.

Más detalles

Guía orientativa Ortofón

Guía orientativa Ortofón Guía orientativa Ortofón LA TARTAMUDEZ o disfemia es un trastorno del ritmo del habla que se caracteriza por disfluencias (falta de fluidez verbal) que consisten en repeticiones y prolongaciones verbales

Más detalles

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL

TALLER DE DESARROLLO PERSONAL TALLER DE DESARROLLO PERSONAL 1. JUSTIFICACIÓN Los cambios y las transformaciones son posibles a cualquier edad. Decidirnos a partir de cero puede ser una forma de cambiar cuando nos encontremos dispuestas

Más detalles

ENTREVISTA DE SELECCIÓN

ENTREVISTA DE SELECCIÓN ENTREVISTA DE SELECCIÓN Definición La entrevista de selección es un acto mediante el que el empleador trata de obtener la información que necesita mediante una serie de técnicas y preguntas, mientras el

Más detalles

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES

DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación, relacionados entre sí, de un curso

Más detalles

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO

CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO CÓMO MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN CON SU MÉDICO Su equipo de atención médica Un equipo de personas capacitadas le ayudará a lidiar con el cancer. Cada una de estas personas tiene destrezas especiales

Más detalles

TALLER DE ENTREVISTA

TALLER DE ENTREVISTA TANTO SI PIENSAS QUE PUEDES, COMO SI PIENSAS QUE NO PUEDES, ESTÁS EN LO CIERTO. HENRY FORD 1863-1947. Industrial estadounidense OBJETIVOS DEL TALLER Descubrir la importancia de la preparación de la entrevista

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SEGUNDO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: PLAN DE ATENCIÓN A CLIENTES - PAC 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante del Programa

Más detalles

Tipos de entrevista. Serie de Mini Cursos en Línea de ámbito laboral CeLAL COORDINACIÓN DE SERVICIO DE EMPLEO

Tipos de entrevista. Serie de Mini Cursos en Línea de ámbito laboral CeLAL COORDINACIÓN DE SERVICIO DE EMPLEO Serie de Mini Cursos en Línea de ámbito laboral CeLAL Tipos de entrevista COORDINACIÓN DE SERVICIO DE EMPLEO Coordinación: M. en A. Ing. Ana Elena Barroso Velázquez 2014 NATURALEZA La naturaleza de la

Más detalles

3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 3. OBJETIVOS DEL DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO 1. Analizar Situaciones y alumnado La exploración y recogida de información de una manera intencional La identificación y reconocimiento de las categorías o variables

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. ENTREVISTAS Y REUNIONES

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. ENTREVISTAS Y REUNIONES COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA. ENTREVISTAS Y REUNIONES La entrevista 1.LA ENTREVISTA 1.a.Tipos de entrevista La entrevista es uno de los medios de comunicación oral de uso más frecuente en las empresas.

Más detalles

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos

Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos Un buen instrumento determina en gran medida la calidad de la información, siendo esta la base para las etapas subsiguientes y para los resultados.

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

FORMA EN QUE EL ALUMNO DEBERÁ PREPARAR LA ASIGNATURA (METODOLOGÍA DE TRABAJO) Antes de que inicies tu trabajo en línea, te presento las secciones de c

FORMA EN QUE EL ALUMNO DEBERÁ PREPARAR LA ASIGNATURA (METODOLOGÍA DE TRABAJO) Antes de que inicies tu trabajo en línea, te presento las secciones de c PLAN DE TRABAJO DATOS DE LA INSTITUCIÓN Plantel DATOS DEL ASESOR UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Más detalles

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3

HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 CURSO DE FORMACIÓN DE LIBREROS HABILIDADES Y ACTITUDES EN EL PROCESO DE LA VENTA Parte 3 El proceso de comunicación en la venta Los seres humanos, queramos o no, nos comunicamos desde el momento de nacer

Más detalles

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES

MAPA DE RELACIONES CURRICULARES Criterio de evaluación: 1. Participar en interacciones orales dirigidas sobre temas conocidos en situaciones de comunicación predecibles, respetando las normas básicas del intercambio, como escuchar y

Más detalles

20. La actualidad en tres minutos

20. La actualidad en tres minutos A2 20. La actualidad en tres minutos ESCUCHAMOS JUNTOS EN CLASE ANTES DE ESCUCHAR 1 Vamos a escuchar un boletín informativo de unos dos minutos y medio de duración. Estos informativos de radio o televisión

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

TALLER DE ORATORIA Y PRESENTACIONES EFECTIVAS. 17, 22, 24 y 31 de agosto de 2016.

TALLER DE ORATORIA Y PRESENTACIONES EFECTIVAS. 17, 22, 24 y 31 de agosto de 2016. TALLER DE ORATORIA Y PRESENTACIONES EFECTIVAS 17, 22, 24 y 31 de agosto de 2016. 16 01 METODOLOGÍA El enfoque metodológico del taller permite que cada alumno potencie y mejore sus habilidades comunicativas,

Más detalles

Guía para la elaboración del proyecto de tutoría de prácticas externas

Guía para la elaboración del proyecto de tutoría de prácticas externas Guía para la elaboración del proyecto de tutoría de prácticas externas Proyecto: Sistema para la Evaluación y Acreditación de los Tutores de Prácticas Externas. (Orden EDU/2346/2011) DATOS DEL TUTOR Nombre

Más detalles

MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO

MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO MEJORAR LAS RELACIONES FAMILIA-CENTRO EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA 3 VALLADOLID IV ENCUENTRO PROYECTO ARCE. OVIEDO OBJETIVOS Mejorar las relaciones familia centro Crear un clima de confianza entre el entorno

Más detalles

Sin comunicación, no hay negociación. María Tomé Pavón

Sin comunicación, no hay negociación. María Tomé Pavón Sin comunicación, no hay negociación María Tomé Pavón Sin comunicación no hay negociación Claves para lograr una comunicación efectiva cara a cara Los 3 principios para una comunicación efectiva cara a

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes Máster Universitario en Psicología General Sanitaria PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Intervención Psicológica en Niños y Adolescentes" Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Departamento de Personalidad,Evaluación y Tratam.Psicol. Facultad de Psicología

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO

INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO INGLÉS ÁREA: INGLÉS ETAPA: PRIMARIA. PRIMER CICLO CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS (señala con una cruz las competencias básicas a las que contribuye tu materia según se indica en el DECRETO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Iniciativa Emprendedora 4º ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1 El espíritu emprendedor Comprender el concepto de emprendedor y su evolución a través del tiempo. Valorar la figura del emprendedor

Más detalles

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes

POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes EL GUION Y EL LIBRETO DE RADIO POR: Álvaro Alonso Gaviria Cortes La población rural generalmente se encuentra en zonas aisladas, con escasas producciones y productividades. La comunicación es un proceso

Más detalles

HABILIDADES DEL TERAPEUTA Y TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA 40H-60H

HABILIDADES DEL TERAPEUTA Y TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA 40H-60H HABILIDADES DEL TERAPEUTA Y TÉCNICAS DE PSICOTERAPIA 40H-60H 1- DESCRIPCIÓN Este curso de formación está especialmente pensando para ayudar a los futuros profesionales a adquirir las habilidades necesarias

Más detalles

Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias. Guía del aplicador

Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias. Guía del aplicador Prueba diagnóstica para medir nivel de competencias Guía del aplicador (Esta guía describe los aspectos a tomar en cuenta para una correcta aplicación del cuestionario. Se recomienda leerla de forma completa

Más detalles

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROCESOS COGNITIVOS PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS - Recepción de la información. - Observación selectiva. - División del todo

Más detalles

Integrantes: Tania Pérez. Francisca Pinilla. Maria José Pizarro.

Integrantes: Tania Pérez. Francisca Pinilla. Maria José Pizarro. Un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único, la creación de una empresa si constituye un proyecto y podemos ir aplicando cada uno de estos

Más detalles

Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H.

Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H. Lineamientos que debe seguir una buena presentación oral DRA. CAROLINA RAMÍREZ H. Qué es? La exposición oral académica es la presentación clara y estructurada de ideas acerca de un tema determinado con

Más detalles

Escribimos quiénes somos

Escribimos quiénes somos TERCER GRADO - UNIDAD 2 - SESIÓN 06 Escribimos quiénes somos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Usamos el lenguaje escrito para contar nuestra historia y compartirlas con otros. Estos

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C.

RÚBRICAS POR ÁREA Inglés para D. C. Criterio [SIGP4DC01]: Comprender la información general y específica, la idea principal y algunos detalles relevantes de textos orales sobre temas concretos, conocidos y que no exijan conocimientos especializados,

Más detalles

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO

PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 10 PRINCIPIOS PARA GUIAR TU RUTA HACIA EL ÉXITO EN EL EMPLEO 11 Planeamiento de vida profesional Al terminar el colegio, se elige seguir una profesión y después de acabar los estudios uno se pregunta:

Más detalles

Consejería Preventiva en Cáncer. Lic. Miguel Angel Ruiz Ninapaytán Especialista en Enf. Oncológica

Consejería Preventiva en Cáncer. Lic. Miguel Angel Ruiz Ninapaytán Especialista en Enf. Oncológica Consejería Preventiva en Cáncer Lic. Miguel Angel Ruiz Ninapaytán Especialista en Enf. Oncológica El Control del Cáncer Prevención Detección precoz Diagnóstico y tratamiento Cuidados paliativos Salud Reducir

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR. Maria de los Angeles Del Castillo RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LA CONVIVENCIA ESCOLAR Maria de los Angeles Del Castillo CONVIVENCIA ESCOLAR Coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos

Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces. Gestión Empresarial y Recursos Humanos Experto en Comunicación en la Empresa y Presentaciones Eficaces Gestión Empresarial y Recursos Humanos Ficha Técnica Categoría Gestión Empresarial y Recursos Humanos Referencia 2464-1502 Precio 23.16 Euros

Más detalles

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS

I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS I CURSO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA EXTRANJEROS 11 a 22 de julho, 2016 Programação do Curso Tabla de contenido I. DENOMINACIÓN DEL CURSO... 2 II. NIVEL DEL CURSO... 2 III. PERIODO DEL CURSO... 2 IV. DURACIÓN

Más detalles

Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE

Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Comunicación personal

Más detalles

Guía para el maestro

Guía para el maestro Guía realizada por Laura Amparo Millán Delgado Guía Licenciada realizada en Idiomas por de la Institu- Kizzy ción Educativa Castro Jiménez Técnica José Ignacio Licenciada de Márquez en Ciencias Sociales

Más detalles

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS.

EL ATAQUE POSICIONAL: COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS Y EJERCICIOS PARA OPTIMIZAR NUESTROS ENTRENAMIENTOS. Monográficos Los monográficos ofrecen a los entrenadores la oportunidad de experimentar una formación continuada, profundizando en distintas áreas temáticas relacionadas con el mundo del futbol, de la

Más detalles

Subdirección de Estándares y Evaluación

Subdirección de Estándares y Evaluación Subdirección de Estándares y Evaluación PRAE 2- Metodología 3- Expediciones 1- Objetivos 10- Socialización Competencias Científicas 4- Recolección de muestras 5- Manipulación de muestras 9- Validación

Más detalles

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España

Cómo aprende a leer el alumnado sordo. Mª Luz Esteban Saiz 1. España 1 Cómo aprende a leer el alumnado sordo Mª Luz Esteban Saiz 1 España Primero, hemos de recordar que aprender a leer y escribir es un proceso tremendamente complejo que integra diversas capacidades, de

Más detalles

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional

Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional Atención, Servicio a Usuarios y Comportamiento Organizacional CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA! MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

4.2.2 El Filtro El Macro Filtro

4.2.2 El Filtro El Macro Filtro EL MACRO FILTRO A: La historia El ejercicio del Macro Filtro es corto, pero es un paso muy importante que se coloca entre la generación de ideas de proyectos y la decisión final sobre la idea de empresa

Más detalles

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones

La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones La Recolección de Datos Edison Morales Lizarazo Instructor La recolección de datos Concepto Técnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones Que es la recolección de datos? Es el uso de técnicas e instrumentos

Más detalles

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente Programa de Desarrollo del Personal Docente e Investigador

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información e Innovación Docente Programa de Desarrollo del Personal Docente e Investigador Plan de Desarrollo: Competencia comunicativa oral: Estrategias explicativas y argumentativas PRESENTACIÓN En el contexto del de la Universidad de Cádiz y con el fin de facilitar y mejorar el desarrollo

Más detalles

LO3.2 : SESIÓN 2 La Mediación como método para la resolución de conflictos. Breve descripción de la actividad CONOCIMIENTOS DESTREZAS COMPETENCIAS

LO3.2 : SESIÓN 2 La Mediación como método para la resolución de conflictos. Breve descripción de la actividad CONOCIMIENTOS DESTREZAS COMPETENCIAS LO3.2 : SESIÓN 2 La Mediación como método para la resolución de conflictos Breve descripción de la actividad La actividad consistirá en aprender las habilidades básicas necesarias para la mediación (resolución

Más detalles

FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS)

FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS) FORMACIÓN COMPLETA EN TERMINOLOGÍA ENFERMERA NANDA-NOC-NIC (3 CURSOS) Hazte experto en el manejo de la Terminología NANDA-NOC-NIC, sabiendo elaborar planes de cuidados de enfermería, utilizando Diagnósticos

Más detalles

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto)

EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto) EL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Ver manual adjunto) Cómo afrontar con éxito un proceso de selección de personal?, qué son las pruebas psicotécnicas? Cómo debo comportarme en una entrevista de selección?

Más detalles

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES. - Desarrollando competencias -

GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES. - Desarrollando competencias - GUIA PARA ORIENTAR LA AUTO-EVALUACION EN LOS ESTUDIANTES - Desarrollando competencias - Los Proyectos Colaborativos le aportan al estudiante aprendizajes desde distintas dimensiones. Notará que sus estudiantes

Más detalles

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas.

Para infantil se puede transcribir este texto con pictogramas. FICHA DIDÁCTICA DE LA TAREA TÍTULO DE LA TAREA VAMOS A LA TIENDA CURSO: U.D. Nº 1.- FINALIDAD Y CONTEXTO DE LA TAREA La tarea tiene como finalidad, contribuir al desarrollo de la Competencia lingüística

Más detalles

QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE MEDIOS?

QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE MEDIOS? QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO DE MEDIOS? Es una herramienta estratégica y profesional que garantiza una adecuada entrevista en medios de comunicación 1 QUÉ ES LA ENTREVISTA? Es una oportunidad para dirigir mensajes

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar

Fase de práctica guiada y evaluación. Nivel intermedio. Aplicar y utilizar DOCUMENTOS DE APOYO AL CURRICULO DE EEOOII DOCUMENTO DE APOYO III CÓMO DESARROLLAR LAS ESTRATEGIAS Y ACTITUDES EN EL AULA? 1. FASES Y OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA ESTRATÉGICA La Orden de 18 de octubre de

Más detalles

Dirección de Mercadotecnia y Ventas

Dirección de Mercadotecnia y Ventas Dirección de Mercadotecnia y Ventas Tema No. 1 Sesión 2: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Parte II 2017 2016 Objetivo de la sesión: Contextualización Qué hace a una empresa distinta de otra?

Más detalles

PRACTICUM DEL GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA Documentos CARPETA DEL ALUMNO

PRACTICUM DEL GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA Documentos CARPETA DEL ALUMNO 1 PRACTICUM DEL GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA Documentos CARPETA DEL ALUMNO INCLUYE: A-1. Compromiso tripartito. Recoge los acuerdos entre tutores y alumno, es su contrato interpersonal sobre

Más detalles

LECTURA SELECTIVA. Tus objetivos de lectura. Hojear: Establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. Toma conciencia de tus objetivos.

LECTURA SELECTIVA. Tus objetivos de lectura. Hojear: Establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. Toma conciencia de tus objetivos. LECTURA SELECTIVA Tus objetivos de lectura Establece tus propios objetivos y expectativas frente al texto. Toma conciencia de tus objetivos. Define tus objetivos y expectativas Al hojear un libro, lee:

Más detalles

Oratoria y expresión hablada para el militante comunista

Oratoria y expresión hablada para el militante comunista Oratoria y expresión hablada para el militante comunista Comisión Nacional De Educación Partido Comunista de Chile Algunas consideraciones previas Las buenas ideas no solo deben serlo sino también deben

Más detalles