Política Institucional de Educación Virtual

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Política Institucional de Educación Virtual"

Transcripción

1 Política Institucional de Educación Virtual Octubre de 2011

2 Tabla de Contenido 1. Información Institucional Misión Visión Presentación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Alcance Definiciones Educación virtual o educación en línea E-learning (Del ingles electronic learning) B-learning (Del ingles blended learning) Contenidos educativos digitales Objeto virtual de aprendizaje - OVA Unidad de Aprendizaje Políticas Generales Dimensión Pedagógica Dimensión Comunicativa Dimensión Tecnológica Plataformas y Herramientas para la Educación Virtual Requerimientos Técnicos Soporte Técnico Dimensión Organizacional Control De Cambios... 19

3 1. Información Institucional 1.1. Misión La Universitaria Agustiniana es una comunidad académica dedicada a la formación integral de las nuevas generaciones. Nuestra razón de ser son los estudiantes a quienes educamos para que sean líderes y buscadores incansables de la verdad, bajo los principios agustinianos de interioridad, libertad, amistad y sentido comunitario. Formamos profesionales que con su calidad, su compromiso social, sus valores éticos y morales, contribuyan a la construcción y el compromiso con el desarrollo del país. Nuestro propósito claro y primordial es liderar procesos educativos con abnegación y calidad, cuyos resultados visibles sean la creación de nuevas condiciones de vida donde la justicia, la solidaridad y el desarrollo individual y colectivo, sean el factor común y posible para todos Visión Seremos reconocidos como la Universidad Agustiniana: líder en procesos investigativos que contribuyan a la transformación social del país. Abanderada y eficiente en el manejo ético de las tecnologías de la información y la comunicación, buscando siempre el diálogo abierto, la participación democrática y la construcción colectiva de la verdad. Comprometida y atenta en promover el mejoramiento de la calidad de vida, la sostenibilidad del medio ambiente y el desarrollo físico, intelectual y espiritual de la sociedad.

4 2. Presentación Siendo uno de los objetivos establecidos en nuestro Proyecto Educativo Institucional ampliar la cobertura y alcance de sus programas académicos de pregrado, postgrado y educación continua mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y el desarrollo de programas virtuales, pudiendo de esta forma, llegar a poblaciones y sectores menos favorecidos y siendo la tecnología, en su interrelación proactiva con la ciencia y la técnica unos de los principios orientadores, se hace indispensable la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC en la academia, además del desarrollo de actividades de producción audiovisual y la producción digital de recursos educativos. De esta manera, la Institución diversificará y ampliará la oferta educativa, aprovechando mejor sus recursos y ofreciendo nuevas alternativas para el aprendizaje continuo. En el presente documento se establece la política institucional de educación virtual para la Universitaria Agustiniana UNIAGUSTINIANA, con la cual se pretende estandarizar procesos, unificar criterios, normas y guías, orientados al aseguramiento de la calidad de los productos elaborados y de los servicios prestados, de tal manera que sirva como estrategia metodológica para los programas presenciales como un elemento didáctico (B-learning), para la virtualización de asignaturas, que se convierta en un pilar en los procesos de virtualización de programas académicos (E-learning) y que soporte cualquier proceso de educación virtual al interior de la Institución, incluyendo futuros registros de programas mediante esta metodología.

5 3. Objetivos 3.1. Objetivo general Establecer la política institucional de educación virtual para la Universitaria Agustiniana - UNIAGUSTINIANA-, con relación a las dimensiones pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional propuestas por el Ministerio de Educación Nacional; buscando fortalecer la academia en todos sus niveles y modalidades y garantizando que los procesos de enseñanzaaprendizaje se desarrollen bajo estándares de calidad, equidad, pertinencia y cobertura Objetivos específicos Incorporar de manera progresiva las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC de manera didáctica y dinámica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la UNIAGUSTINIANA, buscando diversificar y ampliar la oferta educativa y el fortalecimiento del PEI. Lograr el aseguramiento de la calidad de los productos elaborados y de los servicios prestados en el ámbito de la educación virtual, mediante la adopción de políticas, lineamientos y estándares de trabajo. Establecer las directrices para el seguimiento, el análisis del impacto y el mejoramiento continuo de las estrategias desarrolladas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en educación virtual. Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC, que contribuyan al fortalecimiento de la docencia en todos sus niveles y modalidades.

6 4. Alcance El ámbito de aplicación de la presente política es la comunidad académica de la UNIAGUSTINIANA, la cual deberá ser dada a conocer y servirá como instrumento y guía para que estudiantes, egresados, administrativos y docentes, conozcan la forma en que la Institución adopta las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles y modalidades. 5. Definiciones 5.1. Educación virtual o educación en línea La educación virtual, también llamada "educación en línea", se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio. En otras palabras, la educación virtual hace referencia a que no es necesario que el cuerpo, tiempo y espacio se conjuguen para lograr establecer un encuentro de diálogo o experiencia de aprendizaje. Sin que se dé un encuentro cara a cara entre el profesor y el alumno es posible establecer una relación interpersonal de carácter educativo. Desde esta perspectiva, la educación virtual es una acción que busca propiciar espacios de formación, apoyándose en las TIC para instaurar una nueva forma de enseñar y de aprender. La educación virtual es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica.

7 En efecto, las alternativas de acceso que se han puesto en manos de las personas han eliminado el tiempo y la distancia como un obstáculo para enseñar y aprender E-learning (Del ingles electronic learning) El e-learning es una modalidad educativa en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentra apoyado en el uso de las tecnologías de información y comunicación -TIC B-learning (Del ingles blended learning) Hace referencia a la formación combinada, consiste en un proceso de formación semipresencial donde se incluyen tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación, permitiendo la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-docente con lo cual se dinamiza la labor tanto del docente como del alumno Contenidos educativos digitales Se refiere a todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa que puede ser de orden pedagógico - didáctico Objeto virtual de aprendizaje - OVA Es un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Además, el objeto de aprendizaje 1 Ministerio de Educación Nacional. 19 de Julio de html. 2 Ministerio de Educación Nacional.

8 debe tener una estructura de información externa (metadato) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación Unidad de Aprendizaje Entidad bajo la cual se diseña y modela un proceso o experiencia de aprendizaje, teniendo en cuenta contenidos, recursos educativos, metodologías, actividades, roles y actores. 6. Políticas Generales La UNIAGUSTINIANA concibe la educación virtual como el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, que se desarrolla en su totalidad en el ciberespacio y es apoyado por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, donde impera el uso de las plataformas de educación virtual que facilitan herramientas de comunicación tanto síncronas como asíncronas y donde los encuentros presenciales no son necesarios entre ninguno de los actores del proceso. La UNIAGUSTINIANA define implementar la virtualidad con el objetivo de fortalecer la academia en todos sus niveles y modalidades y particularmente para: Ofertar programas mediante la metodología virtual. Apoyar y fortalecer los programas presenciales tanto de pregrado como de posgrado en la implementación de cátedras con apoyo virtual como una estrategia metodológica. Fortalecer la labor docente, formando profesores que se apropien de las TIC y las utilicen para lograr aprendizaje significativo y colaborativo. 3 Colombia Aprende. <

9 Virtualizar cursos de áreas básicas y asignaturas transversales, con el fin de flexibilizar el currículo y ofrecerlas como alternativa para quienes por diversas razones no las puedan tomar de manera presencial. Apoyar los procesos de capacitación y actualización de nuestros egresados. Diversificar y ampliar la oferta de cursos de extensión y educación continua. Disponer y ofrecer de un espacio tutorial en línea y de asesorías de trabajos de grado tanto para los programas de pregrado como los de posgrado. Y en general, ofrecer educación virtual a partir de las necesidades de las unidades académicas y de la demanda generada por nuestro entorno social. La UNIAGUSTINIANA decide adoptar los lineamientos para la educación virtual en la educación superior con relación a las dimensiones pedagógica, comunicativa, tecnológica y organizacional propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, para establecer las políticas de educación virtual para la Institución Dimensión Pedagógica Partiendo del principio de autonomía, el proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Virtual en la UNIAGUSTINIANA se basa en la concepción de aprendizaje abierto y enseñanza flexible y se centra en el estudiante, quien es el responsable de la planificación de tiempos, ritmo y lugar de estudio y quien haciendo uso intensivo y adecuado de las TIC, de las mediaciones pedagógicas, del acompañamiento y de la autogestión logrará un verdadero aprendizaje significativo. El modelo pedagógico que se asume en esta metodología, está basado en el modelo pedagógico institucional plasmado en el Proyecto Educativo Institucional: El fin específico es la formación y educación cristiana de los alumnos. Desde la pedagogía se intenta describir que modelo pedagógico orienta cada una de las prácticas educativas de una institución y para ello conceptualizamos al modelo como una imagen o representación del conjunto de relaciones que definen un fenómeno, con miras a su mejor entendimiento, en este caso el fenómeno de la enseñanza aprendizaje. Es ahí donde la Universitaria Agustiniana plasma un estilo pedagógico

10 para explicar sus prácticas de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los miembros de su comunidad educativa de una manera más abierta a los aportes de pedagogías contemporáneas. Para la Universitaria abordar un modelo determinado encasillaría la reflexión y la agotaría, por eso se utiliza el término estilo pedagógico el cual se considera más abierto y flexible. Mediaciones Pedagógicas Plataforma Tecnológica Docente Tutor Estudiante Herramientas de Comunicación Servicios Complementarios Sistema de Evaluación Guias de Trabajo Al trabajar en Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA, se incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando en que los estudiantes pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Esto se refleja en varios aspectos, como por ejemplo en el hecho de hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de foros, o trabajar colaborativamente en un wiki. La Dimensión Pedagógica para la UNIAGUSTINIANA está enmarcada por las políticas que a continuación se especifican:

11 Todo curso o programa virtual estará orientado hacia el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional; siendo este el faro orientador en cualquier proceso que se lleve a cabo al interior de la institución, fijando especial atención en componentes tales como propósitos, enseñanzas o contenidos, mediaciones pedagógicas, recursos, evaluación y tipo de relaciones existentes entre los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje y complementado con las estrategias didácticas diseñadas para tal fin. Todo curso o programa virtual ofertado por la UNIAGUSTINIANA se desarrollará de manera asíncrona, pero, de acuerdo a las necesidades propias de cada curso o dinámica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente podrá generar espacios para interactuar de manera síncrona con sus estudiantes; dichos espacios serán propuestos por el docente con alternativas de horarios semanales, siendo el grupo quien por consenso defina el horario más adecuado para la mayoría, y teniendo en cuenta que estos espacios no deben superar el 20% del tiempo del total de créditos. Todo programa ofertado de manera virtual en la UNIAGUSTINIANA se trabajará por créditos académicos, teniendo especial cuidado en relación a los tiempos de dedicación en el desarrollo de las actividades propuestas, el desarrollo de las competencias generales del programa y las específicas de cada curso o módulo. El proceso de enseñanza y aprendizaje de Educación Virtual en la UNIAGUSTINIANA se basa en la concepción de aprendizaje abierto y enseñanza flexible y se centra en el estudiante, quien es el responsable de la planificación de tiempos, ritmo y lugar de estudio, por lo tanto, los cursos o programas virtuales ofertados propenderán por el desarrollo permanente de la autonomía de los estudiantes, permitiéndole trazar sus propias rutas de aprendizaje, pero teniendo en cuenta las directrices básicas y el acompañamiento permanente en el proceso. Todo curso o programa virtual diseñado en la UNIAGUSTINIANA deberá contar con las herramientas y el material didáctico pertinentes y de calidad, que permitan desarrollar las competencias propuestas, teniendo en cuenta que dichas competencias deberán quedar claramente definidas en el Syllabus del curso o módulo y estarán enfocadas hacia las dimensiones: interpretativa, argumentativa, propositiva, investigativa, comunicativa e interpersonal, esta última entendida en el plano del trabajo colaborativo. Se dejarán claros desde el comienzo de todo curso o módulo los criterios de evaluación, permitiendo dar a conocer al estudiante de manera transparente las reglas mediante las

12 cuáles el conocimiento será evaluado; por lo tanto, se notificarán las condiciones, tipo de evaluación, plazos, valoración, descripción y demás aspectos necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas, teniendo en cuenta que dicha evaluación estará orientada a verificar el logro de las competencias propuestas y que de ser estrictamente necesario, se citarán los estudiantes para que las presenten de manera presencial. La UNIAGUSTINIANA establecerá un plan y estrategias de capacitación que permitan a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología virtual un desempeño óptimo, para lo cual contará con un curso permanente en línea donde se desarrollaran las temáticas propias de la metodología, manuales de usuario del uso de las herramientas disponibles, así como la definición de los roles, competencias, responsabilidades, código de ética y las demás condiciones necesarias para una comprensión de lo virtual y lo que ello implica. Todo curso o programa virtual diseñado en la UNIAGUSTINIANA, estará estructurado bajo los lineamientos establecidos para tal fin, los cuáles se encuentran claramente definidos en el documento Lineamientos de Educación Virtual y donde impera el diseño instruccional que define la coherencia pedagógica y didáctica, la relación entre la metodología, los recursos, las actividades y la evaluación de las competencias. Todo curso o programa virtual diseñado en la UNIAGUSTINIANA, deberá ser revisando por un par (docente experto en el tema) quien hará las recomendaciones en los aspectos que considere se puede mejorar y finalmente lo revisará y aprobará el director de programa o área correspondiente Dimensión Comunicativa Aprovechando las bondades que nos ofrece las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, se hará uso de diversos canales de comunicación, orientados a la constante interactividad entre los participantes, para tal fin se dispondrá de diversas herramientas que a criterio del docente, serán utilizadas en el momento del aprendizaje en que las considere pertinentes, pero teniendo en cuenta que dicha comunicación deber ser permanente y oportuna, atendiendo los requerimientos de los participantes.

13 La Dimensión Comunicativa para la UNIAGUSTINIANA está enmarcada por las políticas que a continuación se especifican: Todo curso o programa virtual diseñado en la UNIAGUSTINIANA deberá contar con las herramientas de comunicación necesarias con el fin de establecer un contacto permanente entre los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje, y se utilizarán tanto para la exposición de temas, aclaración de dudas o simplemente para socialización entre los participantes, dichas herramientas serán tanto de tipo síncrono como asíncrono. Para el adecuado uso de las herramientas que se dispongan o decidan implementar dentro de los cursos para los procesos comunicativos que se den dentro de los mismos, se deberán tener en cuenta los lineamientos establecidos para tal fin, los cuáles se encuentran claramente definidos en el documento Lineamientos de Educación Virtual. Teniendo en cuenta las diferencias que existen respecto a los equipos (computadores), programas (software), conexión a internet y demás herramientas que utilizan los participantes de un curso virtual, todo contenido y recurso dispuesto para el proceso educativo deberá ser publicado como mínimo en dos formatos diferentes, previendo que en el caso en que uno falle esté el otro como respaldo; además, se deberán utilizar los formatos más comunes para facilitar el acceso a los mismos, como por ejemplo archivos PDF y.zip para descargas y formato HTML para publicación en línea, entre otros. De otra parte y en la medida de lo posible, se hará uso de material gráfico, audiovisual, multimedia y demás tecnologías que permitan otras formas de percibir el conocimiento y que motiven a los participantes a explorar e interactuar. Se tendrá especial cuidado en el uso de fuentes y recursos tomados de terceros sin respetar los correspondientes derechos de autor; únicamente se hará uso de recursos y materiales desarrollados por la institución y aquellos en los que se especifica que son de acceso y uso libre y siguiendo las indicaciones respecto a su uso; con el propósito de salvaguardar y proteger la propiedad intelectual, se debe tener en cuenta para el uso y

14 publicación de materiales y recursos el documento denominado Reglamento de Propiedad Intelectual Con el objetivo de garantizar la atención permanente a los participantes de los cursos virtuales, se dispondrá de diversos canales de comunicación que permitan el contacto efectivo, dichos canales serán tanto de tipo síncrono como asíncrono, siendo los más destacados el foro, el correo electrónico, el chat, sistema de videoconferencias, el teléfono y en casos estrictamente necesarios y siempre y cuando el factor geográfico (las distancias) lo permitan, la atención se hará de manera presencial, claro está, sin que dicha tención supere el 20% del tiempo del total de créditos. Se dará respuesta a cualquier inquietud o solicitud de carácter académico por parte de los participantes, en un tiempo no mayor a 24 horas en una jornada de lunes a viernes; para el caso en que la solicitud sea enviada en fin de semana, se deberá dar respuesta el primer día hábil de la semana siguiente, quedando a criterio y disponibilidad de tiempo del docente, si este procede a dar respuesta durante el fin de semana. Se establecerán los mecanismos, estrategias y herramientas necesarias para garantizar una verdadera integración entre los participantes, tanto en el área académica, así como en el plano de las relaciones interpersonales, mediante el planteamiento de actividades y espacios dentro del curso, que generen redes de trabajo colaborativo Dimensión Tecnológica Plataformas y Herramientas para la Educación Virtual La UNIAGUSTINIANA contará con una plataforma para adelantar sus procesos de enseñanza y aprendizaje (LMS), que para el caso será MOODLE; además de un servidor que cumpla con las condiciones mínimas requeridas para que soporte el proceso sin que ello genere inconvenientes de conectividad y/o disponibilidad de las herramientas y de los recursos.

15 La plataforma (MOODLE) dispondrá de sus habituales herramientas que facilitan el proceso educativo, con elementos comunicativos, participativos y de evaluación; entre otros, se trabajará con los siguientes: Foros Chat Tareas Wikis Cuestionarios Glosario Adicionalmente a estas herramientas y como complemento para la comunicación entre los actores del proceso educativo, se contará con una herramienta de audio y/o videoconferencias. La cual estará disponible y de acceso desde la plataforma de educación virtual. Se contará con un especio en la plataforma, donde quedarán expresos los requerimientos técnicos y zona de descarga de programas, plugins y demás herramientas de libre descarga, que se requieran para un óptimo aprovechamiento de los recursos y materiales dispuesto por los docentes para el desarrollo de los cursos. Requerimientos Técnicos Para un adecuado desempeño en la(s) plataformas dispuestas para el desarrollo de los cursos virtuales, los usuarios, tanto docentes como estudiantes, deberán contar con los siguientes requisitos:

16 Hardware Software Requisitos Mínimos Pentium IV Memoria RAM 512 MB Resolución de monitor: 1024 x 768 píxeles. Conexión ADSL 300 Kbps Tarjeta de sonido Windows XP Navegadores: Microsoft Internet Explorer 7.0 o Mozilla Firefox 2 Requisitos Recomendados Core 2 Duo Memoria RAM 1GB o superior Resolución de monitor: 1280 x 800 píxeles. Conexión ADSL 1 Mbps o superior Tarjeta de sonido Windows XP o superior Navegadores: Microsoft Internet Explorer 7.0 o Mozilla Firefox 3 (o versiones superiores) Acrobat Reader 6.0 Adobe Reader 9.0 Macromedia Flash Player 7 Adobe Flash Player 10 Soporte Técnico El participante tendrá un soporte directo vía correo electrónico y/o telefónico antes del comienzo de las clases y durante transcurso de la misma. Los datos de contacto serán provistos en la plataforma. Dicho soporte deberá ser usado para problemas relacionados con el acceso, visualización y otros posibles inconvenientes relacionados con la plataforma.

17 El soporte estará inicialmente a cargo del docente del curso virtual, en caso de ser necesario, ya sea porque se trate de problemas de acceso a las plataformas, problemas de conexión u otro aspecto técnico, propio de las herramientas, se establecerá como segundo contacto para soporte al administrador de las plataformas Dimensión Organizacional A continuación se establecen los aspectos que involucran tanto al área académica como administrativa de la Universitaria, desde una perspectiva holística donde se aborden todos los componentes educativos desde y hacia los estudiantes, con el compromiso y apoyo de la unidad administrativa, desde su adopción hasta su socialización y puesta en marcha del proyecto de virtualización. Es de vital importancia que la institución desde sus políticas internas, disponga dentro de la misión y visón de la universidad, la inclusión de los conceptos de virtualidad y virtualización. En coordinación con las diferentes vicerrectorías de la universidad, se dispondrá de un equipo interdisciplinar que proponga estrategias de socialización y adopción de los objetivos propuestos para afrontar el reto de la virtualidad. Dicho equipo de trabajo deberá establecer las políticas, los lineamientos académicos necesarios para establecer el horizonte de sentido y las prácticas concretas que se requieren en los programas y/o asignaturas virtuales. Se deberán plantear las normas, los deberes y derechos para quienes realizan su acción educativa de manera virtual, plasmados estos en los diferentes reglamentos de la universidad, como los son de estudiantes, de profesores, de bienestar, de investigación, entre otros.

18 La Universidad por medio del equipo de trabajo y tras análisis de una concejo superior (Académico o directivo) a quien compete la evaluación, análisis y aprobación de una estructura organizacional, que le de soporte y legalidad a los procesos virtuales, tanto de desarrollo como de seguimiento y evaluación, de tal manera que la dependencia encargada de lo virtual sea claramente visible e identificable dentro de la estructura general de la universidad. Teniendo en cuenta la diversidad de aspectos que se ven involucrados a la hora de desarrollar un programa académico virtual, será de vital importancia el concurso interdisciplinario del profesor, de un asesor pedagógico, del responsable del diseño gráfico y del web master y el coordinador de la unidad. Esto permitirá a la institución una unidad de criterios determinando las características de los programas o asignaturas virtuales. Teniendo en cuenta que la población académica del componente virtual requiere de programas de bienestar universitario, Se espera entonces una estructura de Bienestar Universitario para lo virtual que presente programas que sean alternativa de respuesta válida y procedente para dichas necesidades, que satisfagan las necesidades de esta población en lo relacionado con esta área. La universidad deberá establecer los parámetros económicos sobre los cuales deberá girar el desarrollo de programa virtuales, teniendo en cuenta la viabilidad financiera después de establecidos los requerimientos de personal calificado, de infraestructura tecnológica (hardware, software, conectividad y seguridad), de producción de materiales, entre otros. Esto permitirá establecer metas sobre las que se pueda poner en marcha la formación virtual. Teniendo en cuenta los lineamientos establecidos por el ministerio de educación, se buscará que la UNIVERSITARIA AGUSTINIANA con este componente de virtualidad respondan a las necesidades educativas de muchos compatriotas que tienen en esta metodología una opción de formación viable, con criterios de calidad, cobertura, eficiencia y pertinencia.

19 7. CONTROL DE CAMBIOS

Lineamientos de Educación Virtual

Lineamientos de Educación Virtual Lineamientos de Educación Virtual Octubre de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. Información Institucional... 4 1.1. Misión... 4 1.2. Visión... 4 2. Presentación... 5 3. Referentes... 7 3.1. Institucionales...

Más detalles

Estrategia E-Learning Colombia

Estrategia E-Learning Colombia Estrategia E-Learning Colombia Tania Liseth Acevedo Gauta Informe Reunión 28 de Mayo de 2014 Estrategia e-learning Colombia Reunión 28 mayo 2014 Construyendo capacidades en el uso de las TIC Ejes Plan

Más detalles

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS E INFORMATICA ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGOGICOS EN LA FORMACION E-LEARNING DOCUMENTO DE APOYO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE AULAS VIRTUALES

Más detalles

Orientaciones para realización del curso

Orientaciones para realización del curso Introducción El Centro de Educación y Tecnología Enlaces tiene como misión contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante la informática educativa y el desarrollo de una cultura digital

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia

Portal Educativo de la ENAP. Oferta de Cursos a Distancia Portal Educativo de la ENAP Oferta de Cursos a Distancia I. Presentación de las áreas temáticas. 1.- Área temática: Gestión Pública Fechas de Inicio 11 de marzo, 15 de abril 13 de mayo, 10 de junio, 01

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs)

REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS. DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) REGLAMENTO ESPECIAL PARA LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN CON EL APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TICs) RESOLUCIÓN DEL CONESUP RCP.S11.No.260.09 DE 03 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EL CONSEJO

Más detalles

PLATAFORMAS VIRTUALES

PLATAFORMAS VIRTUALES AREA : TECNOLOGIA E INFORMATICA DOCENTE : BLANCA FLOR MORA RAMIREZ PERIODO : 3 I. HORARIA : 2H GRADO : 11 FECHA NOMBRE DEL ALUMNO(A) TEMA: PLATAFORMAS VIRTUALES LOGRO: Reconoce la importancia de la formación

Más detalles

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3

FICHA TECNICA AÑO 2010 PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE CREDITOS ACADEMICOS 3 IDENTIFICACIÓN FICHA TECNICA NOMBRE DEL CURSO APLICACION DE LA INFORMATICA AL SECTOR PALABRAS CLAVES HARDWARE, SOFTWARE, INFORMATICA, VIRUS, OFIMATICA, INTERNET, ELEARNING, MOODLE INSTITUCION UNIVERSIDAD

Más detalles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Página 1 de 11 Contenido Parte I Descripción del Contenido de la Unidad... 3 Bienvenida / Introducción

Más detalles

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC.

Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Desarrollo profesional para docentes universitarios en la era tecnológica. Propuesta de Taller de Formación en el uso de las TIC. Autora: Gisselle Gómez Avalos Resumen El presente trabajo tiene como objetivo

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE

GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE GUÍA DIDÁCTICA CURSOS ONLINE 1. INTRODUCCIÓN Bienvenido a la guía didáctica de Academia Contreras para cursos de teleformación. La integración de las nuevas tecnologías en los procesos formativos es una

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Y CALIDAD MODALIDAD A DISTANCIA

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Y CALIDAD MODALIDAD A DISTANCIA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Y CALIDAD MODALIDAD A DISTANCIA INICIO: 13 DE NOVIEMBRE DE 2010 DURACIÓN 8 meses INVERSIÓN S/.5,500.00 Financiamiento: S/.2,500.00 y 4 cuotas mensuales

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE UNIDAD DE DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADEMICOS DIPLOMA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CON USO DE TIC S Este Diploma en la actualidad se propone en base a requerimientos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING

PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA UNIDAD DE EDUCACIÓN VIRTUAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO DISEÑO INSTRUCCIONAL DIDÁCTICO PARA CURSOS EN E-LEARNING Tutor. Lic. Carlos Enrique

Más detalles

DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC.

DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC. 2016 DIPLOMADO INTERINSTITUCIONAL PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES UTILIZANDO LAS TIC. Información general. CORONADO RAMIREZ, ERARDO Comité Académico delgecoesad. [Escriba el

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

Proyecto educativo. Lineamientos Pedagógicos

Proyecto educativo. Lineamientos Pedagógicos Proyecto educativo Lineamientos Pedagógicos Cuando se habla de educación por Internet, o de educación virtual siendo muy simplistas y sin entrar a definir en profundidad lo que esto puede significar, se

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES DEL SAS

PROGRAMA FORMATIVO: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES DEL SAS PROGRAMA FORMATIVO: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES DEL SAS CARACTERÍSTICAS PROGRAMA FORMATIVO: NOMBRE DEL CURSO: NÓMINAS Y SEGUROS SOCIALES DEL SAS Carga lectiva: 40 horas on-line Nº de ediciones: 1, para

Más detalles

Curso de autoaprendizaje. Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI

Curso de autoaprendizaje. Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI . Comunicación de riesgo: fortaleciendo capacidades para la implementación del RSI Programa general 1 Índice: 1. Introducción 2 2. Perfil del participante 2 3. Requisitos técnicos 2 4. Propósito del curso

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS

7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA REVISIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LOS MATERIALES Y SERVICIOS DISPONIBLES EN LA UNIVERSIDAD Además de los servicios propios de mantenimiento

Más detalles

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija

Adscripción institucional: Nebrija Global Campus. Universidad Nebrija SEMINARIO BIENAL LA UNIVERSIDAD DIGITAL TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS: PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS MADRID, 11 DE JUNIO DE 2014 Título: Diseño e implementación de una metodología de enseñanza y aprendizaje

Más detalles

CURSO ON-LINE SOBRE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN GESTOR DE LA INNOVACIÓN DE AEC

CURSO ON-LINE SOBRE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN GESTOR DE LA INNOVACIÓN DE AEC CURSO ON-LINE SOBRE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN, ORIENTADO A LA CERTIFICACIÓN GESTOR DE LA INNOVACIÓN DE AEC 1. Presentación Resumen general El éxito de la innovación en las organizaciones no puede garantizarse

Más detalles

Ing Rolando Titiosky 1

Ing Rolando Titiosky 1 Ing Rolando Titiosky 1 Agenda del Día Que es el e-learning Ventajas del e-learning E-learning Vs. Aprendizaje a Distancia tradicional. Elementos Esenciales de un Proyecto de e-learning Claves de éxito

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PALABRAS DEL DECANO El Diplomado en Metodologías Activas con TIC para Profesionales de la Educación que

Más detalles

GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA

GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA GUÍA PLATAFORMA VIRTUAL ÁGORA G U I A D E P L A T A F O R M A V I R T U A L 1 ROL DE ESTUDIANTE PRESENTACIÓN La Universidad Americana (UAM) ha implementado el desarrollo e implementación de la Plataforma

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING

METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACCIONES FORMATIVAS EN MODALIDAD E- LEARNING Abril de 2009 Í N D I C E Pág. INTRODUCCIÓN... 3 1. LA PLATAFORMA... 5 2. LOS CONTENIDOS... 8 La estructura... 9 El formato...

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL "- ". PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL ELABORADO POR:

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

CURSOS VIRTUALES 2014

CURSOS VIRTUALES 2014 El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo académico de la Universidad Nacional de Colombia: Convocan al proceso de inscripción para la oferta de cursos cortos,

Más detalles

Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus

Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus Título: E Learning System Plus Subtítulo: Contenidos Educativos E Learning System Plus Se crea con el objetivo de instaurar un espacio virtual con impacto en la web que facilite el quehacer cotidiano (Académico

Más detalles

Elementos Básicos de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local y Regional

Elementos Básicos de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local y Regional V Versión Actualizada del Curso a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL Elementos Básicos de Gestión Estratégica para el Desarrollo Local y Regional 4 de Agosto al 21 de Noviembre de 2008 Presentación La

Más detalles

COLEGIO VIRTUAL ON LINE

COLEGIO VIRTUAL ON LINE NUESTRO CONCEPTO EDUCATIVO Para el COLEGIO VIRTUAL ON LINE, el aprendizaje constructivista será el eje principal de nuestra pedagogía, ya que el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo, por

Más detalles

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A.

PROYECTO AVANZA. Jefe de proyecto @VANZA. Área de Educación. Dirección de Producción, Sadiel S.A. Autores 1. Antonio Jaén Gil. Jefe del Servicio de Enseñanza de Personas Adultas y a Distancia de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, Consejería de Educación. Junta de

Más detalles

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING

Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Diplomado COMPETENCIAS PROFESIONALES Y LIDERAZGO MENCIÓN COACHING Presentación En un ambiente cada vez más dinámico, cambiante y de alta competitividad, el foco de cualquier organización debe estar centrado

Más detalles

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT

1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT CAPITULO I: ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL CAMPUS VIRTUAL DE ESCUELA SAT a. Qué es el Campus Virtual de Escuela SAT? El Campus Virtual de Escuela SAT es la plataforma

Más detalles

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías

El Contexto. Las Nuevas Tecnologías Introducción Hablaremos aquí de las Nuevas Tecnologías de la Información y su impacto en la educación, del e-learning y los Entornos Virtuales de Aprendizaje, de cómo se conforma el triángulo de del e-learning,

Más detalles

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR POLÍTICAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR (Aprobado en sesión del Consejo Académico 2009-17 del 13 de octubre de 2010) Propuesto por la Comisión de Estudios a Distancia EXPOSICION

Más detalles

Aún no sabes qué es la Teleformación?

Aún no sabes qué es la Teleformación? Aún no sabes qué es la Teleformación? APRENDER DESDE CUALQUIER LUGAR El requisito esencial para que podamos hablar de teleformación, es la existencia de una plataforma virtual, es decir el alumno accede

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud

CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud CURSO Gestión de Recursos Humanos en Atención Primaria de Salud CURSO-TALLER: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DIRIGIDO A: Profesionales de Atención Primaria de Salud. TOTAL HORAS:

Más detalles

La tecnología informática aplicada a los centros escolares

La tecnología informática aplicada a los centros escolares Licenciatura en Educación Primaria Plan de estudios 2012 Programa del curso La tecnología informática aplicada a los centros escolares Segundo semestre Primera edición: 2013 Esta edición estuvo a cargo

Más detalles

MODULO VIRTUAL EXPLORANDO IDECA. Orientaciones Generales de Estudio

MODULO VIRTUAL EXPLORANDO IDECA. Orientaciones Generales de Estudio MODULO VIRTUAL EXPLORANDO Orientaciones Generales de Estudio 1. Presentación La UAECD-, como coordinadora de, pone a disposición de las Entidades Distritales el módulo virtual Explorando. Esta es una iniciativa

Más detalles

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMPETENCIAS TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Uno de los propósitos de la educación del siglo XXI, es la formación de personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, para lo cual

Más detalles

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez

Educación Virtual. Prof. Aida Ocasio Pérez Educación Virtual Prof. Aida Ocasio Pérez Introducción Las leyes y las instituciones deben ir de la mano con el progreso de la mente humana. En la medida en que ésta se desarrolle, se ilustra; conforme

Más detalles

6TA VERSIÓN 2015. Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

6TA VERSIÓN 2015. Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 6TA VERSIÓN 2015 DIPLOMADOVIRTUALGESTIÓNCULTURAL Programa dictado por la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Consultas y Postulaciones: gestioncultural@ucv.cl (56-32)

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos

Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 1. Título: Moodle 1.9: Producción y gestión de cursos 2. Descripción: Gracias al éxito obtenido durante las 12 ediciones del curso Montaje y gestión de cursos

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

Diplomado Artritis Reumatoide

Diplomado Artritis Reumatoide Diplomado Artritis Reumatoide Normas de operación para el participante Modalidad ULA Online NORMAS DE OPERACIÓN PARA EL PARTICIPANTE DE LA MODALIDAD ULA ONLINE Estimadoparticipante: La Universidad Latinoamericana

Más detalles

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento.

Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Los entornos virtuales de aprendizaje son sólo una consecuencia más de la revolución tecnológica y el nacimiento de la sociedad del conocimiento. Tanto el e-learning como b-learning son nuevos modelos

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

4. elearning en el contexto de la educación superior

4. elearning en el contexto de la educación superior 4. elearning en el contexto de la educación superior Los ordenadores y el conjunto de recursos de información y comunicación de Internet (WWW, correo electrónico, chat, videoconferencia, FTP, foros, bases

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS, NAVEGACIÓN Y ACCESO A CURSOS ONLINE DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS

GUIA DE SERVICIOS, NAVEGACIÓN Y ACCESO A CURSOS ONLINE DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS GUIA DE SERVICIOS, NAVEGACIÓN Y ACCESO A CURSOS ONLINE DIRECTRICES Y LINEAMIENTOS Versión 2 Revisión 1 ENERO 2012 Tabla de Contenido BIENVENIDA... 3 1. E-COACHING... 4 2. COMO ENTERARSE Y ACCEDER DE LOS

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Panamá, junio de 2012 Rev. 1 Elaboración Mgter. Ana Laura Toriz Revisión Dra. Vilma A. Herrera Dr. Modaldo Tuñón Ing. Claudia de Marín ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales

MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales MAESCENTICS: Plataforma masiva de enseñanza virtual de las ciencias exactas y naturales Alejandro Piedrahita Ospina, MSc. Profesor de tecnologías para enseñanza Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas

Más detalles

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA

DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA DIPLOMADO DE DOCENCIA Y CREACIÓN DE CURSOS VIRTUALES Y A DISTANCIA w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Más detalles

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR

2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2. E-LEARNING, UNA FORMA DIFERENTE DE APRENDER Y ENSEÑAR 2.1. DEFINICION Luego de conocer un poco sobre nuestros posibles estudiantes virtuales, adultos como nosotros, vamos a pasar a reconocer el ambiente

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 1717 BUENOS AIRES, 29 DIC. 2004

RESOLUCIÓN Nº 1717 BUENOS AIRES, 29 DIC. 2004 1 Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología RESOLUCIÓN Nº 1717 BUENOS AIRES, 29 DIC. 2004 VISTO los artículos 5º, inciso p), 24, 33 Inciso b) y 53, inciso i) de la Ley Federal de Educación Nº 24.195,

Más detalles

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL

POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Educación virtual POLÍTICAS Y REGLAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL Requisitos de ingreso para los cursos virtuales... 2 Inicio del curso... 2 Desarrollo del curso... 2 Funciones del tutor...

Más detalles

Jornada de Capacitación UNIVIDA

Jornada de Capacitación UNIVIDA Jornada de Capacitación UNIVIDA «Diseño y Mediación Pedagógica Virtual» Responsable: Planes TIC, Escuela para la Formación en TIC Mag. Clara Lucia Burbano González Directora de Planes TIC Asesor y capacitador

Más detalles

Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual

Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual Curso de Formación Especializada en Maestro Virtual Director Científico: Martha Isabel Tobón Lindo, Directora Unidad Virtual. Universidad Tecnológica de Pereira Director Académico: (UPO) Juan Marchena

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (UPEL) TÍTULO I DEL

Más detalles

Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor

Palabras clave: centro de autoacceso, LMS, autoaprendizaje, profesor/tutor Resumen EL CENTRO DE AUTOACCESO VIRTUAL DE LA UAEMéx. Jorge Roberto Trujillo Cabrera (jrtc19@hotmail.com) Uriel Ruiz Zamora (urz76@yahoo.com) Este trabajo muestra la experiencia en el diseño y operación

Más detalles

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS

EXPERTO EN E LEARNING 60 HORAS 90 DÍAS EXPERTO EN E LEARNING DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 60 HORAS 90 DÍAS CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada en el aprendizaje activo

Más detalles

UBUCEV. Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos

UBUCEV. Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos UBUCEV Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos 1. Naturaleza El Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Burgos (UBUCEV) se constituye como un centro para el desarrollo de enseñanzas

Más detalles

Curso por internet de. Análisis de datos de control ligados a indicadores de riesgos: herramientas y casos prácticos

Curso por internet de. Análisis de datos de control ligados a indicadores de riesgos: herramientas y casos prácticos Curso por internet de Análisis de datos de control ligados a indicadores de riesgos: Ministerio de Sanidad y Política Social Qué encontrará en este curso? Este curso aborda las herramientas de análisis

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia

SISTEMA DE EVALUACIÓN. Período abril-agosto 2014. www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875. continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa Modalidad Abierta y a Distancia Período abril-agosto 2014 www.utpl.edu.ec 1 800 8875 8875 SISTEMA DE EVALUACIÓN continua, formativa y acumulativa

Más detalles

LA BIBLIOTECA DIGITAL UNO DE LOS RECURSOS MÁS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL

LA BIBLIOTECA DIGITAL UNO DE LOS RECURSOS MÁS UTILIZADOS EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Título de la ponencia: La biblioteca digital uno de los recursos más utilizados en la educación virtual Información del autor(es): Nombres y apellidos: Sandra Isabel Arango Vásquez Claudia Patricia Vásquez

Más detalles

Máster en Innovación Educativa y TIC (e-learning)

Máster en Innovación Educativa y TIC (e-learning) Documento de organización interna y Guía para Profesores y Tutores Contenidos Ficha resumen... 2 Presentación... 3 Plan de Estudios... 10 Ficha resumen Presentación Título UAH Aprobación Consorcio de Universidades

Más detalles

MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005-2006 Y 2006-2007

MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005-2006 Y 2006-2007 MAESTRÍA ON-LINE EN FARMACOEPIDEMIOLOGÍA CURSOS ACADÉMICOS 2005- Y -2007 Farmacología clínica y terapéutica Métodos en epidemiología Ensayo clínico Farmacovigilancia Estudios de utilización de medicamentos

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning.

Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Capítulo 1: Conceptos básicos de e-learning. Todo aprendizaje humano requiere de tecnología y esto se ha hecho desde tiempos inmemoriales. En la última década, los sistemas de comunicaciones masivas y

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial.

Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. Requisitos mínimos a exigir en las notificaciones de Cursos de los Anexos del RD 830/2010, en modalidad Teleformación semipresencial. 1. Criterios y referencias Las ediciones de los cursos incluidos en

Más detalles

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas

Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas Las modalidades de aprendizaje digital y sus herramientas E-learning E-learning o aprendizaje electrónico: Es una modalidad educativa que utiliza herramientas electrónicos o digitales de las tecnologías

Más detalles

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL. Establecimientos Privados ESTRATEGIA DE FORMACIÓN VIRTUAL Establecimientos Privados Objetivo General Apoyar los procesos de formación de la comunidad educativa nacional a través de un espacio académico virtual Qué es el Campus

Más detalles

ESTÁNDARES TÉCNICOS PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

ESTÁNDARES TÉCNICOS PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ESTÁNDARES TÉCNICOS PARA EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Concepto de un OVA Es una colección digital independiente de secuencias didácticas de contenidos y actividades

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción Del 14 al 25 de febrero de 2011 (o hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning

Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning 1ER. ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN Y TIC PARA EL DESARROLLO Explotación de Plataformas Virtuales en el proceso enseñanza aprendizaje en E-learning y B-learning Lic. MSc. David Leonardo Guevara

Más detalles

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

POLÍTICA DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 1 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política... 3 3.2.1 Responsabilidades

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión

LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión Curso On-line LA INTRANET COMO PORTAL CORPORATIVO Técnicas de diseño y gestión DIRECTOR Y TUTOR TIPO JOSE ANTONIO SÁNCHEZ MONTERO Jefe de Área de Documentación y Biblioteca. Comisión Nacional de Energía

Más detalles

7.- METODOLOGÍA 83 7.2 BASES PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS E-LEARNING.

7.- METODOLOGÍA 83 7.2 BASES PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS E-LEARNING. 7.- METODOLOGÍA 83 7.2 BASES PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS E-LEARNING. En el diseño de contenidos educativos e-learning debemos tener en cuenta diferentes ámbitos para su correcta elaboración

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos

Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos GUÍA DOCENTE 2014-2015 Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos. 1. Denominación de la asignatura: Infraestructura y Tecnología de la información en centros educativos Titulación

Más detalles

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05

www.asm-formacion.es C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) 28904 GETAFE Madrid Tel: 91 696 69 44 (6 Líneas) Fax: 91 665 24 05 GUIA DIDÁCTICA PSCBAGBOL Guía Didáctica del curso on-line de Psicotécnicos. ÍNDICE 1. DENOMINACION DEL CURSO... 2 2. MODALIDAD FORMATIVA. LA VIDEOCONFERENCIA COMO PRINCIPAL RECURSO DIDACTICO... 2 3. OBJETIVOS

Más detalles