Comunicar controladores industriales usando el bus Ethernet.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicar controladores industriales usando el bus Ethernet."

Transcripción

1 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Redes de Comunicación Industrial Lugar de ejecución: Instrumentación y Control (Edificio 3, 2da planta) Tema: Comunicación Ethernet con PLC OMRON Objetivo General Comunicar controladores industriales usando el bus Ethernet. Objetivos Específicos Configurar la comunicación Ethernet del autómata programable CP1H por medio del puerto USB. Interconectar controladores industriales usando el bus Ethernet. Programar los controladores con bus Ethernet para integrarse a la red de comunicación. Materiales y Equipos 2 Autómatas programables OMRON CP1H XA o X 2 Módulos de comunicaciones Ethernet EIP 21 instalados en los PLC 3 Cables Ethernet planos 1 Switch de conexión Ethernet 1 Computadora con el programa CX-Programmer 2 Cable USB 2 Cables de alimentación Introducción Teórica Introducción a la red Ethernet Pirámide de automatización o niveles de automatización. Cuando se habla de automatización, y para representar los distintos niveles de automatización que nos podemos encontrar en la industria, se recurre frecuentemente a la figura de la pirámide (Figura 1).

2 2 Figura 1. Pirámide de automatización. Cada uno de los niveles de la pirámide tiene asociado buses para la comunicación de la respectiva arquitectura de hardware (Figura 2). Figura 2. Buses utilizados en la pirámide de automatización. Red Ethernet. Ethernet es el nombre de una tecnología de redes de computadoras de área local (LANs) basada en tramas de datos. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de trama del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Ethernet se refiere a las redes de área local y dispositivos bajo el estándar IEEE que define el protocolo CSMA/CD, aunque actualmente se llama Ethernet a todas las redes

3 3 cableadas que usen el formato de trama descrito más adelante, aunque no tenga CSMA/CD como método de acceso al medio. Ethernet es popular porque permite un buen equilibrio entre velocidad (10/100/1000 Mb/s), costo y facilidad de instalación. CSMA/CD: carrier sense multiple access with collision detection. Una estación "escucha" la línea antes de trasmitir datos. Si ninguna otra estación lo está haciendo, entonces envía sus datos. Si la red está ocupada, espera. Si dos estaciones comienzan a trasmitir al mismo tiempo se produce una "colisión". En este caso ambas estaciones detectan la colisión y cesan el envío. Cada una de ellas espera un tiempo y vuelve a intentar. (Este retardo es de valor aleatorio para cada una, para minimizar la posibilidad de que nuevamente ambas estaciones colisionen y hace que la red no sea determinística). La topología de la red Ethernet es por definición una "cadena". Cada estación está ligada en "paralelo" al bus. Cada estación escucha los paquetes y si la dirección de destino es la propia (MAC address) lo recibe y procesa. Si no es para ella lo descarta. En la práctica actual es más corriente usar topologías físicas "estrellas", si bien a nivel lógico siguen siendo "en cadena". Trama Ethernet En la Figura 3 se muestra estructura de la trama Ethernet. Trama de Ethernet Preámbulo SOF Destino 7 bytes 1 byte 6 bytes 6 bytes 2 bytes 46 a 1500 bytes Figura 3. Estructura de la trama Ethernet Origen Tipo Datos FCS 4 bytes Preámbulo Campo de 7 bytes (56 bits) que contiene una secuencia de bits usada para sincronizar y estabilizar el medio físico antes de iniciar la transmisión de datos. El patrón del preámbulo es: Estos bits se transmiten en orden de izquierda a derecha y en la codificación Manchester representan una forma de onda periódica. SOF (Start Of Frame) Inicio de Trama Campo de 1 byte (8 bits) que contiene un patrón de 1 y 0 alternados, y que termina con dos 1 consecutivos. El patrón del SOF es: Indica que el siguiente bit será el bit más significativo del campo de dirección MAC de destino. Dirección de destino Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la dirección MAC de tipo EUI-48 hacia la que se envía la trama. Esta dirección de destino puede ser de una estación, de un grupo multicast o la dirección de broadcast de la red. Cada estación examina este campo para determinar si debe aceptar el paquete. Dirección de origen

4 4 Campo de 6 bytes (48 bits) que especifica la dirección MAC de tipo EUI-48 desde la que se envía la trama. La estación que deba aceptar el paquete conoce a través de este campo la dirección de la estación origen con la cual intercambiar datos. Tipo Campo de 2 bytes (16 bits) que identifica el protocolo de red de alto nivel asociado con el paquete, o en su defecto la longitud del campo de datos. Es interpretado en la capa de enlace de datos. Datos Campo de 46 a 1500 Bytes de longitud. Cada Byte contiene una secuencia arbitraria de valores. El campo de datos es la información recibida del nivel de red (la carga útil). FCS (Frame Check Sequence - Secuencia de Verificación de Trama). Campo de 32 bits (4 bytes) que contiene un valor de verificación CRC (control de redundancia cíclica). Este CRC se calcula por el emisor sobre todo el contenido de la trama, y se vuelve a calcular por el receptor para compararlo con el recibido y verificar la integridad de la trama. Elementos físicos de una red Ethernet. Los elementos físicos de una red Ethernet son las NIC, repetidores, concentradores, puentes, switches y routers. NIC, o Tarjeta de Interfaz de Red - permite el acceso de una computadora u otro equipo (PLC) a una red local. Cada adaptador posee una dirección MAC (Media Access Control) que la identifica en la red y es única. Un equipo conectado a una red se denomina nodo. Repetidor o repeater - aumenta el alcance de una conexión física, recibiendo las señales y retransmitiéndolas, para evitar su degradación a lo largo del medio de transmisión, lográndose un alcance mayor. Usualmente se usa para unir dos áreas locales de igual tecnología y sólo tiene dos puertos. Opera en la capa física del modelo OSI. Concentrador o hub - funciona como un repetidor, pero permite la interconexión de múltiples nodos, su funcionamiento es relativamente simple, ya que recibe una trama de Ethernet y la repite por todos sus puertos. Es básicamente un repetidor eléctrico. Todos los dispositivos conectados a él comparten el mismo ancho de banda Todo lo que se transmite, llega a todos los elementos conectados al hub. Todos los dispositivos conectados comparten el mismo dominio de colisión. Introduce lentitud en las redes. Opera en la capa física del modelo OSI. Figura 4. Concentradores o hubs dentro de una red Ethernet.

5 5 Puente o bridge - interconectan segmentos de red, haciendo el cambio de frames (tramas) entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que dice en qué segmento está ubicada una dirección MAC. Solamente retransmite las tramas libres de errores, y los que pertenecen al segmento correspondiente. Figura 5. Puente o brige dentro de una red Ethernet. Conmutador o Switch - funciona como el bridge, pero permite la interconexión de múltiples segmentos de red o de equipos, operan en velocidades más rápidas y es más sofisticado, pueden tener otras funcionalidades, como redes virtuales y permiten su configuración a través de la propia red. Su funcionamiento básico es en las capas física y de enlace de datos del modelo OSI, por lo cual son capaces de procesar información de las trama. Su funcionalidad más importante es gestionar las tablas de dirección. Por ejemplo, una computadora conectada al puerto 1 del conmutador envía una trama a otra computadora conectada al puerto 2, el switch recibe la trama y la transmite a todos sus puertos, excepto aquel por donde la recibió, la computadora 2 recibirá el mensaje y eventualmente lo responderá, generando tráfico en el sentido contrario, por lo cual ahora el switch conocerá las direcciones MAC de las computadoras en el puerto 1 y 2, y cuando reciba otra trama con dirección de destino a alguna de ellas, sólo transmitirá la trama a dicho puerto, lo cual disminuye el tráfico de la red y contribuye al buen funcionamiento de la misma. Los switches permiten interconectar una LAN de 100 Mbps con una LAN de 10 Mbps. Figura 6. Switch o conmutador dentro de una red Ethernet. Router - Filtra el tráfico entre redes según un protocolo específico, no usa solamente las direcciones de los paquetes. Mueve datos de manera efectiva entre los sistemas de las redes.

6 6 Usa la información del protocolo de la capa 3. Divide las redes en subredes separadas. Reconoce diferentes protocolos. Figura 7. Router dentro de una red Ethernet. Protocolo de Control de Transmisión (TCP) Características del protocolo TCP: Trabaja conjuntamente con IP para mover paquetes de datos a través de la red. Opera a nivel de la capa de TRANSPORTE Proporciona la conexión de computadora a computadora Chequea los errores Organiza la conexión y desconexión Genera señales de Aceptación Realiza control del flujo Direccionamiento IP El Protocolo Internet (IP) es la implementación más popular de un esquema de direccionamiento de red jerárquico. La dirección IP tiene una longitud de 32 bits. Para facilitar el manejo de estas direcciones de 32 bits, las direcciones IP de agrupan en números de 8 bits, separados por puntos y representados en formato decimal. Figura 8. Formato de las direcciones IP Partes de la dirección IP. Se compone de dos partes: Número de host. Como las direcciones IP están formadas por cuatro octetos, se puede utilizar uno, dos o tres octetos para identificar el número de red. Número de red. También se pueden utilizar hasta 3 octetos para identificar la parte de hosts de una dirección IP Figura 9. Partes de la dirección IP.

7 7 Clases de direcciones: Las direcciones IP pueden ser de clase A, B, C, D y E. Identificador de red. Los hosts solo pueden comunicarse con los dispositivos de una red que tengan el mismo identificador de red. Direcciones IP públicas. Son visibles en todo Internet. Direcciones IP privadas. Son visibles únicamente por otros hosts de su propia red o de otras redes privadas interconectadas por routers. A su vez, las direcciones pueden ser: Direcciones IP estáticas (fijas). Un host que se conecta a la red con dirección IP estática siempre lo hará con una misma dirección IP. Direcciones IP públicas estáticas: son las que utilizan los servidores de Internet con objeto de que estén siempre localizables por los usuarios en Internet. Direcciones IP dinámicas. Un host que se conecte a la red mediante dirección IP dinámica, cada vez que se conecte lo hará con una dirección IP distinta. Direcciones IP públicas dinámicas: son las que se utilizan en la conexión a Internet mediante modem. Figura 10. Clases de direcciones IP Direcciones reservadas. Dirección de red: es una dirección IP que contiene ceros binarios en todos los bits de host. Clase A: a Clase B: a Dirección de broadcast: es una dirección IP que contiene unos binarios en todos los bits de host. Clase A: a Clase C: a Broadcast (difusión), es un modo de transmisión de información donde un nodo emisor envía información a una multitud de nodos receptores de manera simultánea, sin necesidad de reproducir la misma transmisión nodo por nodo.

8 8 Direcciones privadas. Hay ciertas direcciones de cada clase de direcciones IP que no están asignadas. Se denominan direcciones privadas. Pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (NAT), para conectarse a una red pública o por un servidor proxy. Las usan aplicaciones que no requieren conectividad externa. Cualquier trafico que posea una dirección destino dentro de uno de los intervalos de direcciones privadas NO se enrutará a través de Internet. Rango de direcciones de red privadas Clase A Clase B Clase C Cableado Ethernet Tabla 1. Rango de direcciones de red privadas. Medios típicos Ancho de banda Distancia física máxima Cable coaxial de 50 Ohmios fino (Ethernet 10Base2) 10 Mbps. 185 m. Cable coaxial de 50 Ohmios grueso (Ethernet 10Base5) 10 Mbps. 500 m. Par trenzado no blindado (UTP) de categoría 5 y conector RJ45 (Ethernet 10Base-T y 100Base-T). Full-duplex Mbps. 100 m. Par trenzado no blindado mejorado de categoría 5 (UTP) y conector RJ45 (Fast Ethernet 100Base-TX) 100 Mbps. 100 m. Fibra óptica multimodo (62,5/125 mm.) (1000Base-SX) 100 Mbps m. Fibra óptica monomodo (9/125 mm.) (1000Base-LX, 1000Base-X SPT) 1000 Mbps 3000 m Inalámbrico 11 Mbps Aproximadamente 100 m. Tabla 2. Comparación de tipos de medios de transmisión para Ethernet Procedimiento Parte I. Instalación del sistema (Hardware). 1. Arme la configuración de los PLC CP1H XA y/o CP1H X con la PC, y un Switch Ethernet como se muestra en la Figura 11.

9 9 Figura 11. Conexión básica de la red Ethernet 2. Observe la forma del módulo EIP-21 en la Figura 12. Realice la configuración de los módulos EIP-21 de cada PLC, dependiendo de la de la IP de los mismos, Hay tres selectores: primero, Unit No que deberá su flecha apuntar al número mostrado en la Figura 11; luego hay dos selectores que se denominan Node No. X16 1 ubíquelo en 0 y X16 0 en 4 ó 5 dependiendo del número de host de la IP a configurar. (Tomar estas IP de la Figura 11, para este ejemplo). Figura 12. Módulo de expansión Ethernet EIP-21 Parte II Instalación del sistema (Software) 3. Abra el CX-Programmer 4. Seleccione del menú Archivo >Nuevo o en el icono correspondiente.

10 10 5. En el siguiente cuadro de diálogo, en el campo Nombre de dispositivo deje como está el nombre NuevoPLC1; en el siguiente campo Tipo de dispositivo, seleccione CP1H. Al lado de este nombre se deberá dar clic sobre el botón Configuraciones y de esto seleccione si el CPU es de tipo X o XA y luego aceptar; por último en Tipo de Red seleccione USB. Figura 13. Configuración del tipo de CPU 6. Conecte uno de los PLC CP1H (X o XA) a la computadora por medio de un cable USB (si no lo había hecho antes). Se procederá a realizar la configuración de la IP del módulo de expansión Ethernet. 7. Dé clic sobre el icono Trabajar Online o en el menú PLC>Trabajar Online y ponga al CPU en modo de programación o en el menú PLC>Modo de operación>programación. 8. En la siguiente figura se muestra la ventana de área de trabajo de donde es necesario elegir Configurar Tabla de E/S y unidad. Figura 14. Selección en ventana de Área de Trabajo

11 9. 11 De la siguiente ventana se elegirá la opción Transferir tabla de E/S desde el PLC representada por el icono Figura 15. Configurar Tabla de E/S 10.Inmediatamente saldrá otro cuadro de diálogo, deje las opciones como están y dé clic en Transferir (Figura 14). 11.Al finalizar de transferir se podrán ver los módulos especiales de expansión conectados al PLC en el Bastidor Principal (clic sobre el signo + de la izquierda), del resultado de esta ventana dé doble clic sobre el módulo que hace referencia al EIP-21 (ver figura 16).

12 12 Figura 16. Módulos de E/S detectados 12. En la ventana que aparece a continuación coloque los parámetros que se indican en la Figura 17. Después de hacer esto dé clic en el botón un mensaje de transferencia exitosa dé clic en Aceptar. Figura 17. Ventana de edición de Parámetros del módulo EIP-21 al mostrarse

13 Cierre la ventana de E/S y quite el modo de trabajo Online dando clic nuevamente sobre el icono de Trabajar Online. 14.Se agregará el segundo PLC a la ventana ya abierta del CX-Programmer, en la ventana de Área de trabajo dé clic derecho y del menú contextual seleccione Insertar PLC, los parámetros a poner para este nuevo PLC dependerán de su modelo (X o XA) Figura 18. Insertar PLC 15. Conecte el cable USB al segundo PLC y establezca el trabajo Online, seleccione la configuración de tabla de E/S y unidad, luego transfiera desde el PLC y del módulo EIP-21 configure la IP , máscara de subred: y Puerta de enlace predeterminada y transfiera la configuración al módulo (consulte los pasos 7 al 13). 16.Lo que resta es configurar la IP de su computadora, Abra el Panel de Control (Inicio> Panel de Control). 17.Si está en Vista clásica del Panel de Control verá el icono de Conexiones de red:, dé clic sobre este icono y aparecerá una ventana con las conexiones disponibles

14 14 Figura 19. Conexiones de red en la computadora 18. Dé clic sobre la Conexión de área local y del siguiente cuadro de diálogo seleccione protocolo TCP/IP y posteriormente dé clic en el botón Propiedades, aparecerá un cuadro de diálogo como se muestra en la Figura 20. Debe ponerse una IP que esté dentro de la red, ingrese la que se indicaba en la Figura 11, la mascara de subrede y la puerta de enlace y de clic en Aceptar. Figura 20. Configuración de la IP de red de la computadora 19. Proceda a probar si toda la red está correctamente configurada con la ventana del CX-Programmer

15 15 20.Cambie la configuración de conexión de ambos PLC dando derecho sobre el PLC y del menú contextual elija Cambiar, aparecerá otro cuadro de diálogo de donde ahora se cambiará el tipo de red como se muestra en la siguiente figura: Figura 21. Cambio en la conexión del PLC 21. Haga clic en el botón Configuraciones que está a la derecha de Tipo de red y en la siguiente ventana que aparece seleccione la pestaña Controlador de donde ubicará la IP correspondiente al PLC a configurar, el número de puerto déjelo en 9600 y confirme con Aceptar Figura 22. Configuración del controlador para conexión Ethernet

16 Repita los pasos 20 y 21 con el segundo PLC, coloque su correspondiente IP y al finalizar esto con el ratón seleccione el primer CPU y dé clic en Trabajar online 23.Si se da una correcta comunicación con el primer PLC desde la PC, la configuración está correcta, repita el paso 22 con el segundo PLC, al ponerlo online deberá también responder de la misma manera que el primer CP1H. Si hay un error de comunicación: revise conexiones de red, y luego las configuraciones de cada módulo de la red (Si se encuentra en una computadora con múltiples conexiones de red deshabilite temporalmente las conexiones que no correspondan a la tarjeta de red conectada al Switch). Cuando ya están configurados la computadora y los PLC se pueden cargar y descargar programas de ellos y también monitorear y modificar los datos en memoria y envío y recepción de datos entre dos PLC. Parte III Envío y recepción de datos en la red Ethernet En esta parte se hará una prueba de comunicación usando dos PLCs usando la instrucción SEND Función SEND. Esta función envía palabras (datos) desde el PLC donde está programada, a otro nodo remoto que pertenezca a la red, que en este caso será otro PLC. Un PLC dispone de 8 puertos lógicos de comunicación por lo que permite ejecutar 8 instrucciones de comunicación simultáneas, aunque solamente una instrucción puede ser ejecutada a la vez por cada puerto de comunicaciones. SEND(090) transfiere los datos que empiezan en el canal S a las direcciones especificadas que comienzan en D en el dispositivo designado a través de la red. Los canales de control comenzando por C, especifican el número de canales a enviar, el nodo destino y otros parámetros. S (Fuente): Canal de inicio de lectura (local). D (Destino): Canal de inicio de escritura (destino). C (Control): Primer canal de los datos de control (5 canales). La siguiente figura presenta cómo se ve la función en el CX-Programmer Figura 23. Instrucción SEND en CX-Programmer Será necesario escribir en el canal C y sucesivos, los siguientes datos de control detallados en la Tabla 3:

17 C+0 17 Número de palabras a transmitir C+1 Red de Destino C+2 Nodo de Destino C+3 Respuesta C+4 Tiempo de espera de respuesta Unidad de Destino Nº puerto Nº reintentos Tabla 3. Datos de control SEND Canal de control C + 0. Número de canales a enviar (Primera Palabra de Control, su dirección es la que se ubicará en la instrucción SEND). Figura 24. Canal de Control C+0 Canal de control C + 1. Numero de red destino. Figura 25. Canal de Control C+1 Canal de control C + 2. Número de nodo destino y número de unidad destino. El nº de nodo de la unidad de destino se corresponde con el selector del módulo EIP-21 al que se desea enviar los datos. El nº de la unidad de destino indicará el tipo de equipo a quien se envía el dato. Normalmente será la CPU (00) que distribuirá el dato según la red y el nodo, al lugar adecuado. Figura 26. Canal de Control C+2 Canal de control C + 3: Respuesta requerida. Puerto Lógico de Comunicaciones. Número de reintentos.

18 18 Los bits de 00 a 03 indican el nº de reintentos y pueden programarse de 0 a F (es decir 15 intentos máximo). Los bits de 04 a 07 no se utilizan y los fijamos a 0. Los bits 08 a 11 indican el número de puerto lógico de comunicaciones. Como sólo es posible para esta CPU 8 puertos lógicos el valor máximo será 0111 (7). Si se programa 1111 le estamos indicando localización automática del puerto de comunicaciones. El bit 15 indica requerimiento de respuesta. Figura 27. Canal de Control C+3 Canal de control C + 4: Tiempo de espera de respuesta Figura 28. Canal de Control C+4 Existen varios flags indicativos de diversos aspectos en las comunicaciones de los puertos del PLC. Se indican a continuación algunos de los más significativos. Flag de puerto de comunicaciones habilitado: es puesto a 0 cuando se está realizando una comunicación, y puesto a 1 cuando las comunicaciones han sido terminadas. Un contacto normalmente abierto de uno de estos flag puede colocarse en serie con la instrucción de comunicaciones, con el fin de impedir su ejecución hasta que el puerto esté libre. Tabla 4. Flags de puerto de comunicaciones: canal A202

19 19 Flag de error en el puerto de comunicaciones: se pone a 0 cuando se inicia la transmisión o recepción, y se pondrá a 1 si ocurriera algún error en la operación. Tabla 5. Flags de error 24. Programe al PLC que está como unidad 2 (IP ) usando el CX-Programmer con conexión por interfaz Ethernet previamente configurado en la parte II. Lo que se pretende es transmitir desde este PLC el estado de sus entradas (CIO 0) hacia las salidas del PLC unidad 3 (IP ) el programa se presenta en la siguiente figura Figura 29. Programa para PLC Unidad 2 Nodo 4 25.Se modificarán los datos de Control que se encuentran a partir de la dirección D100 conforme a la Tabla 6.

20 20 Canal de control Definición Dato binario Dato hexadecimal D100 Nº de canales o palabras a transmitir D101 Nº de red de destino D102 Nº de nodo destino y Nº de unidad de destino D103 Respuesta requerida. Puerto Lógico de Comunicaciones. Número de reintentos F01 D104 Tiempo de espera de respuesta Tabla 6. Datos de Control SEND Para escribir estos datos de Control siga el siguiente procedimiento: 26.En la ventana de área de trabajo dé doble clic sobre Memoria y aparecerá una ventana desde donde se podrán modificar los valores (ver figura 30). Figura 30. Ventana de edición de memoria del PLC 27.Haga doble clic sobre D (área de datos) y seleccione en dirección inicial 100 luego presione Enter. 28.Llene las localidades con los datos de control correspondientes de la Tabla 6. Figura 31. Localidades de datos de control modificadas

21 21 29.Transfiera las modificaciones de la memoria hacia el PLC seleccionando del menú Online la opción Transferir a PLC y en el cuadro de diálogo siguiente elija Rango y deje los valores 100 a 104 y presione Transferir. Figura 32. Transferencia de la memoria al PLC. 30. Si desea que los datos estén presentes cuando descargue el archivo en otro PLC seleccione Archivo>Guardar en proyecto hay que tener cuidado de que cuando se transfiera desde el CX-Programmer se seleccione transferir también la memoria. 31. Haga la prueba del ejercicio poniendo el PLC del nodo 4 en modo Online y seleccione modo monitorización (puede hacerlo desde el menú PLC>Modo de operación>monitorización ). El PLC del nodo 5 puede estar en cualquier modo. 32.Cambie el estado de las entradas del PLC nodo 4. Observe los leds de los módulos EIP-21 cuando se da un cambio. Para esta parte se utilizará la función Recibir (RECV) Función RECV Esta función solicita canales (palabras) para que se transfieran desde el dispositivo designado al PLC local donde se ejecuta la instrucción. Los datos se reciben a través de la red y se escriben en el área de datos indicada Un PLC dispone de 8 puertos lógicos de comunicación por lo que permite ejecutar 8 instrucciones de comunicación simultáneas, aunque solamente una instrucción puede ser ejecutada a la vez por cada puerto de comunicaciones. RECV(098) solicita el número de canales especificado en C comenzando por el canal S para transferirlo del dispositivo designado al PC local. Los datos se reciben a través del bus de CPU del PC o a través de la red y se escriben en el área de datos del PC que empieza por D. - S (Fuente): Canal de inicio de lectura (remoto). - D (Destino): Canal de inicio de escritura (local). - C (Control): Primer canal de los datos de control (5 canales). La siguiente figura muestra la presentación de esta instrucción en CX-Programmer.

22 22 Figura 33. Instrucción RECV en CX-Programmer Será necesario escribir en el canal C y sucesivos los siguientes datos de control: C+0 Número de canales a recibir C+1 Red fuente C+2 Nodo fuente Unidad fuente C+3 Respuesta C+4 Tiempo de espera de respuesta Nº puerto Nº reintentos Tabla 7. Datos de control RECV Canal de control C + 0. Número de canales a recibir (Primera Palabra de Control, su dirección es la que se ubicará en la instrucción RECV). Figura 34. Canal de Control C+0 Canal de control C + 1. Número de red fuente: Figura 35. Canal de control C+1 Canal de control C + 2. Número de nodo fuente y número de unidad fuente: El nº de nodo de la unidad fuente se corresponde con el selector del EIP-21 desde el cual se desea recibir los datos. El nº de la unidad fuente indicará el tipo de equipo a quien se envía el dato. Normalmente será la CPU (00) que distribuirá el dato según la red y el nodo al lugar adecuado.

23 23 Figura 36. Canal de control C+2 Canal de control C + 3. Respuesta requerida. Puerto lógico de comunicaciones. Número de reintentos: Los bits de 00 a 03 indican el nº de reintentos y pueden programarse de 0 a F (es decir 15 intentos máximo). Los bits de 04 a 07 no se utilizan y los fijamos a 0. Los bits 08 a 11 indican el número de puerto lógico de comunicaciones. Como sólo es posible para esta CPU 8 puertos lógicos el valor máximo será 0111 (7). Si se programa 1111 le estamos indicando localización automática del puerto de comunicaciones. El bit 15 hay que fijarlo a 0 porque se requiere respuesta para poder recibir los datos. Figura 37. Canal de control C+3 Canal de control C + 4. Tiempo de espera de respuesta: Figura 38. Canal de control C+4 Existen varios flags indicativos de diversos aspectos en las comunicaciones de los puertos del PLC. Se indican a continuación algunos de los más significativos. Flag de puerto de comunicaciones habilitado: es puesto a 0 cuando se está realizando una comunicación, y puesto a 1 cuando las comunicaciones han sido terminadas. Un contacto normalmente abierto de uno de estos flag puede colocarse en serie con la instrucción de comunicaciones, con el fin de impedir su ejecución hasta que el puerto esté libre. Estos flags corresponden a los mismos del canal A202 y para los flags de error el canal A219 detallados en las Tablas 4 y 5 respectivamente.

24 24 El autómata PLC1 (Nodo 4) simula un proceso de fabricación de piezas (hasta 16) de forma repetitiva. El número de unidades producidas se simula visualizando la acumulación de bit (leds encendidos) en el canal de salidas CIO 100. El autómata PLC2 (Nodo 5) simula un etiquetado de las piezas producidas por el PLC1. Cada vez que termina un lote de piezas etiquetadas, solicita al PLC1 una lectura con las que en ese momento tenga fabricadas. Este número de piezas leídas aparecerá como leds del canal de salida CIO 100 del PLC2 encendidos y su proceso de etiquetado se simula visualizando el apagado bit a bit de ese canal de salidas CIO 100 del PLC2. La lectura de las piezas debería de borrar del PLC1 las que se han tomado para etiquetar comenzando este PLC1 un nuevo lote. Al tratarse de un ejercicio de lectura y simulación se prescinde de borrar del PLC1 las piezas leídas (en la realidad debería hacerse). El autómata PLC2 debe programarse para recibir el canal de salidas CIO 100 del PLC1 que es donde tiene las piezas acumuladas, a su canal CIO 100 que es donde se empaquetan. Solamente se recibe el dato si el PLC2 lo requiere, y esto ocurrirá cada vez que su canal de salidas CIO 100 esté vacío. 33.Programe el PLC1 (Nodo 4) que simulará la acumulación de piezas mediante el encendido de los leds del canal de salidas CIO 100. En este PLC no es necesaria la programación de comunicaciones. Figura 39. Programa para PLC1 nodo 4 34.Programe el PLC 2 (Nodo 5) con las siguientes instrucciones:

25 25 Figura 40. Programa para PLC 2 Nodo 5 35.Llene los datos de control a partir de la dirección D100 con los datos que se muestran en la siguiente tabla: Canal de control Definición Dato binario Dato hexadecimal D100 Nº de canales o palabras a transmitir D101 Nº de red de fuente D102 Nº de nodo fuente y Nº de unidad de fuente D103 Respuesta requerida. Puerto Lógico de Comunicaciones. Número de reintentos F01 D104 Tiempo de espera de respuesta Tabla 8. Datos de Control RECV 36.Ponga en modo online ambos PLCs y también en modo monitorización y compruebe el funcionamiento del sistema completo. 37.Apague y desarme correctamente el equipo. Análisis de Resultados 1. Qué tipo de topología física es la empleada en el ejercicio? 2. Explique el funcionamiento del programa de envío de la Figura Explique el funcionamiento de los programas de las Figuras 39 y 40.

26 26 4. Por qué se pone el tiempo mínimo de espera de respuesta en los casos vistos de envío y recepción? Bibliografía Practical Industrial Data Commnications. Best practice Techniques. Deon Reynders, Steve Mackay, Edwin Wrigth Tknika Berrikuntza Teknologikoa, Actividades de entrenamiento 0 a 5. Hoja de cotejo: 4 Guía 4: Comunicación Ethernet con PLC OMRON Alumno: Puesto No: Docente: GL: Fecha: EVALUACION % CONOCIMIENTO 20 Conocimiento deficiente de los fundamentos teóricos Conocimiento y explicación incompleta de los fundamentos teóricos APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO 10 No armó correctamente la red Ethernet 25 No configuró correctamente el maestro CJ1WEIP No programó correctamente ninguno de los PLc s de la red. No tiene actitud proactiva. Necesitó ayuda del docente de laboratorio para armar correctamente la red Ethernet Necesitó ayuda del docente de laboratorio para configurar el CJ1WEIP21. Logró programar solo envío y no recepción Conocimiento completo y explicación clara de los fundamentos teóricos Armó correctamente la red Ethernet ACTITUD TOTAL 100% No deja limpia ni ordenada su área de trabajo. Actitud propositiva y con propuestas no aplicables al contenido de la guía. Solo deja limpia u ordenada su área de trabajo. Configuró correctamente el maestro CJ1W-EIP21. Logró programar correctamente los PLCs presentes en la red Tiene actitud proactiva y sus propuestas son concretas. Deja limpia y ordenada su área de trabajo. Nota

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110

(decimal) 128.10.2.30 (hexadecimal) 80.0A.02.1E (binario) 10000000.00001010.00000010.00011110 REDES Internet no es un nuevo tipo de red física, sino un conjunto de tecnologías que permiten interconectar redes muy distintas entre sí. Internet no es dependiente de la máquina ni del sistema operativo

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Utilizar el CX-Supervisor para comunicarse con un PLC OMRON mediante un servidor OPC.

Utilizar el CX-Supervisor para comunicarse con un PLC OMRON mediante un servidor OPC. 1 Tema: Aplicación de SCADA con CX-Supervisor Lugar de ejecución: Edificio de Electrónica (Laboratorio: Instrumentación y Control). Tiempo de ejecución: hrs. Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica

Más detalles

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet

Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 7.5 Efectos de los dispositivos de Capa 2 sobre el flujo de datos 7.5.1 Segmentación de la LAN Ethernet 1 2 3 3 4 Hay dos motivos fundamentales para dividir una LAN en segmentos. El primer motivo es aislar

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 6: Estándares en LAN Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 6: Estándares en LAN ÍNDICE (Ethernet) 3. Estándar IEEE 802.2 (LLC) 4. Estándar IEEE 802.4 (Token Bus) Curso 2002-2003

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCCIÓN A REDES LAN. 2.- REDES ETHERENT. 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN (REDES DE AREA LOCAL). CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES LAN 1.- INTRODUCIÓN A REDES LAN

Más detalles

Diseño de Redes de Área Local

Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Diseño de Redes de Área Local REDES DE AREA LOCAL Pág. 1/40 OBJETIVOS DEL DISEÑO DE LAN El primer paso es establecer y documentar los objetivos de diseño. Estos objetivos son específicos

Más detalles

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 9 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Convierta el número binario 10111010 en su equivalente hexadecimal. Seleccione la respuesta correcta de la lista que

Más detalles

Redes conmutadas y de área local

Redes conmutadas y de área local Redes conmutadas y de área local Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar,

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

DE REDES Y SERVIDORES

DE REDES Y SERVIDORES ADMINISTRACIÓN DE REDES Y SERVIDORES Introducción ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACION JOHN GÓMEZ CARVAJAL johncar@univalle.edu.co http://eisc.univalle.edu.co/~johncar/ars/ Qué es una Red? Es

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Fundamentos de Ethernet. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Ethernet es el protocolo del nivel de enlace de datos más utilizado en estos momentos. Se han actualizado los estandares

Más detalles

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) "Network Interface Card"

1 NIC/MAU(Tarjeta de red) Network Interface Card INTRODUCCION En esta unidad trataremos el tema de los dispositivos que se utilizan en el momento de crear una red. En algunas ocasiones se utilizan otros dispositivos para proporcionar flexibilidad o capacidad

Más detalles

REDES DE DATOS CAPITULO III

REDES DE DATOS CAPITULO III REDES DE DATOS CAPITULO III Ethernet Tecnología para redes de área local Historia Sistema Ethernet A Metcalfe, el especialista en comunicaciones Ethernet, que hacía referencia a la teoría de la física

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Tema: Configuración de red AD-HOC

Tema: Configuración de red AD-HOC Tema: Configuración de red AD-HOC Contenidos Configuración del servidor AD-HOC. Conexión de una segunda computadora a la red AD-HOC. Compartiendo la conexión a Internet. Objetivo Específico Materiales

Más detalles

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión)

CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) SWITCHES CAPAS DEL MODELO OSI (dispositivos de interconexión) 7. Nivel de aplicación En esta capa se ubican los gateways y el software(estación de trabajo) 6. Nivel de presentación En esta capa se ubican

Más detalles

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet

Capítulo 5 Fundamentos de Ethernet Ethernet, en sus varias formas, es la tecnología de red de área local (LAN) más ampliamente utilizada. Los objetivos de su diseño incluye la simplicidad, un bajo coste, la compatibilidad, el poco retardo

Más detalles

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación

REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES. Tecnología de la Información y la Comunicación REDES INFORMÁTICAS REDES LOCALES INDICE 1. Las redes informáticas 1.1 Clasificación de redes. Red igualitaria. Red cliente-servidor 2. Las redes de área local 2.1 Estructura de una LAN 2.2 Protocolos de

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla [DIPLOMADO EN REDES] Guía de Estudios para la Certificación CCENT/CCNA ICND1 Parte II: LAN SWITCHING Capítulo 7: Conceptos de Ethernet LAN Switching

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Introducción a las Redes

Introducción a las Redes Introducción a las Redes Tabla de Contenidos 1. Introducción a las Redes... 2 1.1 Clasificación de las redes y topología... 3 1.1.1 Según su distribución...3 1.1.2 Según su tamaño...6 1. Introducción a

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts

Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Práctica de laboratorio 3.6.4 Conexión y configuración de hosts Objetivos Conectar una PC a un router mediante un cable directo. Configurar la PC con una dirección IP adecuada. Configurar la PC con un

Más detalles

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales

Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Aplicación práctica de la visión artificial en el control de procesos industriales Conocimientos básicos de comunicaciones ETHERNET/IP con CJ2M, Xpectia y NS Fecha: Junio 2012 1 ÍNDICE 1.PRIMER PASO...

Más detalles

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación.

T5.- Redes de datos. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.1.- Elementos de la comunicación. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. TEMA 5 REDES DE DATOS. 1.1.- Elementos de la comunicación. 1.2.- Vías de comunicación. 1.3.- Componentes hardware de una red. 1.1.- Elementos de la comunicación.

Más detalles

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP

REDES INFORMATICAS: Protocolo IP REDES INFORMATICAS: Protocolo IP 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE IP El protocolo IP se basa en tres principios básicos: Un direccionamiento de los ordenadores. Un tipo de dato: el datragrama IP. Un algoritmo

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad II: Comunicación en la red Contenido 1. Introducción: conceptos generales 2. Estructura de Comunicación Genérica 3. Historia

Más detalles

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA

1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA 1.- FUNCION DE UNA RED INFORMATICA Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto de equipos informáticos y software conectados

Más detalles

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala

Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1. Profesor: Cristian Tala Ayudantía Nro.3 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Modelo TCP/IP - Modelo TCP/IP - Es un modelo de descripción de protocolos de red creado en

Más detalles

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1.

Ethernet IP INDICE. Centro Integrado Politécnico ETI Departamento de Electricidad Fernando Pascual Moisés Pérez ETHERNET/IP 1. Ethernet IP INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. NETWORK CONFIGURATOR 3. EJEMPLO DE APLICACIÓN a. CONFIGURACIÓN DEL HARDWARE b. CONFIGURACIÓN MEDIANTE NETWORK CONFIGURATOR c. TRANSFERENCIA DE LA CONFIGURACIÓN Y VERIFICACIÓN

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN

REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 4º ESO Informática REDES DE ÁREA LOCAL PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Qué es una red de área local? a) Un conjunto de programas unidos entre

Más detalles

GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS

GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS GUIA No 3 PRIMER PERIODO DECIMO GRADO SELECCIÓN DE DISEÑOS COMPETENCIAS: 3.1 Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño INDICADOR DESEMPEÑO: Diseña mediante esquemas

Más detalles

Módulo CJ1W-ETN11 GUIA RAPIDA ESTE MANUAL CONTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS 2.- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO 3.- CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO

Módulo CJ1W-ETN11 GUIA RAPIDA ESTE MANUAL CONTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS 2.- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO 3.- CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO GUIA RAPIDA Módulo CJ1W-ETN11 ESTE MANUAL CONTIENE: 1.- CARACTERÍSTICAS 2.- INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO 3.- CONFIGURACIÓN DEL MÓDULO CON CX-PROGRAMMER 4.- CORREO 5.- EJEMPLO DE CONFIGURACIÓN

Más detalles

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación)

Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) Experiencia 2 y 3 : Cableado y Switchs (Documentación) 1 Objetivos: Complementar los conocimientos teóricos y prácticos del alumno en el campo de las redes de computadores. Aprender las características

Más detalles

I. Verdadero o Falso (16 puntos)

I. Verdadero o Falso (16 puntos) Universidad Simón Bolívar epartamento de Computación y Tecnología de la Información Enero-Marzo 2006 CI-4835 Nombre: Carnet: I. Verdadero o also (16 puntos) 1er Parcial (32 %) 1. (V) Una red de computadoras

Más detalles

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 10 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Se requiere que un administrador de red utilice medios en la red que puedan ejecutar hasta 100 metros en longitud de cable

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud

COMUNICACIONES. Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma. Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud PLCs COMUNICACIONES Introducción Medios para transmitir señales: Conexión por lazo de corriente 4 20 ma Transmisión analógica: corriente proporcional a una magnitud Extremo receptor incluye un conversor

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica

Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Práctica de laboratorio 5.2.3b Creación de una WAN enrutada básica Objetivo Crear una red de área amplia enrutada simple (WAN) con dos PC, dos switches o hubs y dos routers Identificar los cables apropiados

Más detalles

Redes Locales: El protocolo TCP/IP

Redes Locales: El protocolo TCP/IP Redes Locales: El protocolo TCP/IP Los protocolos de red son las reglas que siguen los equipos conectados a la red para poder comunicarse entre sí, y hablar así el mismo idioma. El grupo de protocolos

Más detalles

Redes de Computadores

Redes de Computadores Dpto. Ingeniería Div. Ingeniería de Sistemas y Automática Redes de Computadores 1 Objetivos Describir y analizar el funcionamiento de la red Ethernet (IEEE 802.3) Qué vamos a estudiar? Técnicas de acceso

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad VII: Capa de Enlace de Datos Contenido 1. Introducción. 2. Acceso al Medio. 3. Técnicas de Control de acceso al medio.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Topología Objetivos Parte 1: Examinar los campos de encabezado en una trama de Ethernet II Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2014 Diferencias entre un Modem y un

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server

5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server 5.2.- Configuración de un Servidor DHCP en Windows 2003 Server En este apartado vamos a configurar el servidor DHCP de "Windows 2003 Server", instalado en el apartado anterior. Lo primero que hemos de

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar una captura de UDP y DNS Topología Objetivos Parte 1: Registrar la información de configuración IP de una PC Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones

Unidad 3: Extensión de LAN: módems. conmutadores. Redes y Comunicaciones Unidad 3: Extensión de LAN: módems de fibra, repetidores, puentes y conmutadores Redes y Comunicaciones 1 Introducción Los diseñadores d especifican una distancia i máxima para la extensión de una LAN.

Más detalles

Guía DFEE-800 para sistema operativo Windows 98/98SE

Guía DFEE-800 para sistema operativo Windows 98/98SE Guía DFEE-800 para sistema operativo Windows 98/98SE Express Fast Net x8 Kit de D-Link, le permitirá conectar en red su oficina (hasta 8 usuarios) para compartir recursos, archivos y dispositivos. logrando

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local

UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local UNIDAD FORMATIVA 1: Instalación y Configuración de los Nodos de Area Local OBJETIVOS: - Explicar las topologías de una red local en función de las tecnologías y arquitecturas existentes. - Clasificar los

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA. Introducción a las Redes de computadores AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA Introducción a las Redes de computadores 1 Concepto Una Red es un conjunto de ordenadores interconectados entre si mediante cable o por otros medios inalámbricos. 2 Utilidad

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN

CAPITULO 1. Redes de Area Local LAN CAPITULO 1 Redes de Area Local LAN Objetivos Dispositivos de LAN Básicos Evolución de los dispositivos de Red Aspectos básicos del flujo de datos a través de las LAN s Desarrollo de una LAN Qué son las

Más detalles

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red

Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Práctica de laboratorio 3.5.2 Direcciones IP y comunicación de red Objetivos Construir una red peer-to-peer simple y verificar la conectividad física. Asignar varias direcciones IP a los hosts y observar

Más detalles

SOLUCIÓN ACTIVIDAD. Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas. Objetivos de aprendizaje. Información básica

SOLUCIÓN ACTIVIDAD. Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas. Objetivos de aprendizaje. Información básica Diagrama de topología Red punto a punto Redes conmutadas SOLUCIÓN ACTIVIDAD Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio, usted podrá: Identificar correctamente los cables que se

Más detalles

Evolución de Ethernet

Evolución de Ethernet Evolución de Ethernet Damien Mottais Escuela Técnica Superior de Ingeniería-ICAI. Universidad Pontificia Comillas. Asignatura: Comunicaciones Industriales Avanzadas. Curso 2009-2010 RESUMEN En este trabajo,

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 5. Servidor DHCP 1 Índice Definición de Servidor DHCP... 3 Instalación del Servidor DHCP... 5 Configuración del Servidor DHCP... 8 2 Definición de

Más detalles

Guía DFEE-500 para sistema operativo Windows XP

Guía DFEE-500 para sistema operativo Windows XP Guía DFEE-500 para sistema operativo Windows XP Express Fast Net x5 Kit de D-Link, le permitirá conectar en red su oficina (hasta 5 usuarios) para compartir recursos, archivos y dispositivos. logrando

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

@ Manual de Instalación Kit Router Thomson ST 510 y ST530 Indice 1 Material incluido dentro del Kit Router ADSL 2 Previo a la instalación 3 Instalación de los microfiltros 4 Instalación del Router Thomson

Más detalles

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS

Luis Eduardo Peralta Molina Sistemas Operativos Instructor: José Doñe 2010-2940. Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Servidores DHCP Como crear un Servidor DHCP en ClearOS Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP) Protocolo de Configuracion Dinamica de Host, es un protocolo de Red que asigna automaticamente informacion

Más detalles

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones

Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Redes de Computadoras Capítulo 7: Equipos de comunicaciones Eduardo Interiano Contenido Equipos de comunicaciones LAN Segmentación de LAN Conmutación LAN Dominios de colisión Redes virtuales de área local

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL

VS-Tv. Manual de usuario. Matriz virtual de vídeo ESPAÑOL ESPAÑOL VS-Tv Manual de usuario Matriz virtual de vídeo ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 1.1 CARACTERÍSTICAS.... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 3 2.1 CONTENIDO DEL EMBALAJE... 3 2.2 INSTALACIÓN... 3

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo...

CAPÍTULO HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CONFIGURACIÓN. En este capítulo... CONFIGURACIÓN HTML Y DHCP DE H0/H2-ECOM100 CAPÍTULO 56 6 En este capítulo... Características DHCP de H0/H2 -ECOM100...................6-2 Deshabilitando DHCP y asignando una DIRECCION IP estática.....6-2

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA TUTOR: ING. DIEGO VÁSCONEZ INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA ESTUDIANTE: MARCO CORRALES ESPÍN ESPECIALIDAD: 6º INFORMÁTICA TRABAJO DE REDES DE DATOS PRÁCTICA DE LABORATORIO 13 ASPECTOS BÁSICOS DE DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ÍNDICE DE CONTENIDOS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Conceptos generales sobre redes... 1. 2. Elementos básicos de una red. Hardware y Software... 3. 3. Configuración de una LAN. Protocolo TCP IP... 5. 4. Recursos compartidos en una

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER

REDES DE COMPUTADORAS REDES DE COMPUTADORAS CARACTERISTICAS DE LAS REDES 02/01/2012 ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS ING. BOLIVAR ALCOCER REDES DE COMPUTADORAS DEFINICION. Una red de computadoras es una interconexión de computadoras para compartir información, recursos(discos, impresoras, escáner,

Más detalles

>> Introducción a las Redes de Computadores

>> Introducción a las Redes de Computadores >> Introducción a las Redes de Computadores Nicolás Álvarez S. nalvarezs@vtr.net Juan Monsalve Z. jmonsalve@elo.utfsm.cl Tópicos a tratar Qué son las redes de computadores? Tipos de redes Componentes básicos

Más detalles

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor

Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Guía para Instalar un Access Point (AP) INTELLINET en modo Repetidor Objetivos: Configurar un Access Point INTELLINET para repetir una señal inalámbrica. Requerimientos: Ilustración 1: Modelo de red Conocimientos

Más detalles

Concentradores de cableado

Concentradores de cableado Concentradores de cableado Un concentrador es un dispositivo que actúa como punto de conexión central entre los nodos que componen una red. Los equipos conectados al propio concentrador son miembros de

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II

Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Universidad Técnica Latinoamericana TIC II Practica: Simulación de Configuración de una Red LAN con Cisco Packet Tracer Ciclo: Turno: _ Lugar: Laboratorio de Tic Duración: 1:40. Docente: Ing. Maynor Guillermo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 10 Capa 5 Modelo OSI

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Facultad de Ingeniería Redes de Datos Práctica 10 Capa 5 Modelo OSI PRÁCTICA 10 Filtrado de puertos TCP/UDP mediante un firewall 1.- Objetivo de Aprendizaje El alumno: Al finalizar la práctica el alumno comprenderá algunos conceptos de la Capa 5 del Modelo OSI. Manejará

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs

Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Clase 4 Ethernet Tema 2.- Nivel de enlace en LANs Dr. Daniel Morató Redes de Ordenadores Ingeniero Técnico de Telecomunicación Especialidad en Sonido e Imagen, 3º curso Temario 1.- Introducción 2.- Nivel

Más detalles

Redes de Altas Prestaciones

Redes de Altas Prestaciones Redes de Altas Prestaciones Tema 2 Componentes de una LAN Curso 2010 SWITCHES Y ROUTERS Switching Ethernet - Switches En castellano "conmutador", es un dispositivo electrónico de interconexión de computadoras

Más detalles

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP

Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Redes de Área Local: Configuración de una VPN en Windows XP Tatiana Echegoyen Blasco Facultad de Informática UPV - Curso 2005/2006 Índice 1. Qué es una VPN?...2 2. Cómo funciona una VPN?...2 3. Por qué

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Acronis License Server. Guía del usuario

Acronis License Server. Guía del usuario Acronis License Server Guía del usuario TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Generalidades... 3 1.2 Política de licencias... 3 2. SISTEMAS OPERATIVOS COMPATIBLES... 4 3. INSTALACIÓN DE ACRONIS LICENSE

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.6 Configuración TCP/IP de red para PC

Práctica de laboratorio 1.1.6 Configuración TCP/IP de red para PC Práctica de laboratorio 1.1.6 Configuración TCP/IP de red para PC Objetivo Identificar las herramientas utilizadas para detectar la configuración de una red informática con varios sistemas operativos.

Más detalles

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP

PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP PAUTAS DE VERIFICACIÓN TCP/IP Este documento describe cómo preparar su ordenador para su conexión a una red inalámbrica después de haber instalado los controladores y la utilidad de configuración de su

Más detalles