Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Notas sobre la crisis en Estados Unidos"

Transcripción

1 Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba en una crisis de sobreproducción, es decir, la producción nacional superaba la capacidad de compra de la gente. Muchas empresas tenían problemas de venta y sufrieron pérdidas. En promedio, la pérdida de las empresas fue de 4% en el año 2000 y de 6% en el Debido a la baja de las ventas y a las pérdidas sufridas, muchas empresas recortaron su producción y despidieron personal. Las industrias solo utilizaban el 70% de su capacidad productiva y lanzaron al desempleo a un millón de personas. El comercio y los otros sectores de la economía hicieron lo mismo. Entre el año 2000 y septiembre del 2001, un total de siete millones de personas habían perdido el empleo. 3. Para enfrentar la crisis de sobreproducción y de caída de las ventas de las empresas, el gobierno realizó dos acciones: * Invadió a Afganistán e Irak, o sea, recurrió a la guerra. Es verdad que la invasión tenía como propósito fundamental controlar el gas y el petróleo que Estados Unidos no posee y consume en gran cantidad. Sin embargo, también era un mecanismo para superar la crisis económica interna, pues con la guerra el gobierno elevó su gasto y los empresarios le vendieron los bienes que tenían acumulados en sus bodegas. El gobierno comenzó a demandar alimentos, medicinas, uniformes, rifles, balas, etc., para las tropas. Las empresas encontraron en la demanda creada por el Estado la solución para vender su producción, elevar la ganancia y volver a invertir. Se reactivaron la industria de alimentos, textil y militar. La invasión a

2 Afganistán se dio en el año 2001 y para el año 2002 la ganancia promedio de las empresas subió a 15.5%. La invasión a Irak ocurrió en el año 2003 y para el año 2004 la ganancia subió a 24%. De manera que ambas guerras sacaron a las empresas de su crisis, pues el Estado les creó la demanda que necesitaban para vender su producción. Bajó la tasa de interés sobre los créditos hasta 1%. Al abaratarse el crédito, millones de familias se endeudaron para comprar viviendas, vehículos, televisores y otros tipos de bienes. Al haber más crédito, aumentó la venta de las empresas. 2. De nuevo la crisis 1. La fiesta duró poco. Para finales del año 2005 surgieron nuevos problemas económicos. 2. Como el aumento del crédito generó mucho dinero en circulación, los precios comenzaron a subir, o sea, se disparó la inflación. Entonces el gobierno decidió frenar el crédito de los bancos para reducir la cantidad de dinero en la calle y detener la inflación. 3. Desde el año 2005 lo intereses comenzaron a subir (hasta 6.5%) y a las familias se les dificultó pagar los créditos. La cuota mensual del pago de la vivienda pasó de 1,200 dólares a 2,400, es decir, se duplicó. El pago de las casas consume el 75% del pago de créditos. El otro 25% se va en el pago de los carros, televisores y demás bienes del hogar comprados a crédito. Millones de familias no pudieron pagar las deudas contraídas con los bancos. 4. Entonces los bancos comenzaron a quitarles las casas a las familias que no pagaban. Cada día 7,000 familias pierden las viviendas en juicios sobre hipoteca. Un millón de familias ya perdió las casas y ocho millones tienen problemas de pago. 5. Pero un banco no funciona con casas, sino con dinero. Por más casas que expropie no resuelve el problema de recuperación de los créditos. Por ello, muchos bancos se fueron a la quiebra.

3 6. Para salvar a los bancos, el gobierno utilizó dinero de la Reserva Federal (una especie de Banco Central). O sea, les dio dinero para que no quebraran. En el año 2007 les dio 300,000 millones de dólares. Pero esa medida no detuvo la crisis, porque el monto de préstamos no recuperados era mucho mayor. 7. El gobierno también redujo la tasa de interés a un 5%. Y este año (2008) la llevó a 2%. Pero esa medida no podía salvar la situación, pues cientos de miles de personas ya habían perdido sus viviendas o el empleo y no podían pagar sus créditos. 8. Otra medida que tomó el gobierno consistió en devolverle a las empresas y a muchas familias 150,000 millones de dólares que habían pagado de impuestos. Tal medida tampoco resolvió la situación, dada la magnitud de la crisis. 9. Como millones de personas no podían pagar sus casas, las empresas constructoras paralizaron los proyectos de vivienda y dejaron 5 millones de viviendas sin terminar. Desde el año 2005, la venta de viviendas ha disminuido en un 65 y la producción en el sector construcción ha caído en un 50%. 10. El problema de recuperación de los créditos, que las familias no pueden pagar, afectó a los bancos de otros países, que les habían comprado las deudas a los bancos de Estados Unidos. Por eso la crisis afecta a bancos ingleses, españoles, japoneses y de otros países. Los gobiernos de esos países les están inyectando dinero a los bancos para que no quiebren. 11. La quiebra de bancos y de empresas constructoras y la menor actividad en toda la economía, elevó el desempleo de 4% a 6% en lo que va del año Con el paso del tiempo la situación se ha ido agravando, pues como muchos bancos se arruinan, disminuyó el crédito a otros sectores de la economía, como el industrial, el comercial, etc. Al tener menos créditos, esos sectores bajaron su actividad y despidieron personal. La producción industrial disminuyó en 1.1% en el mes de agosto del 2008, sobre todo por la baja en la venta de vehículos en un 12%. 13. La ganancia de las empresas comenzó a disminuir desde el año En el primer trimestre del año 2007 hubo una pérdida de 0.3%. Desde entonces la situación ha empeorado. Cada día que pasa la crisis de agrava. En los últimos meses han quebrado seis bancos en Estados Unidos, incluyendo el cuarto más grande del país, el Lehman Brothers, que les daba empleo a 25,000 personas. También quebró la mayor empresa aseguradora (AIG). El Estado se adueñó del 80% de la propiedad de AIG y la rescató con 85,000 millones. 14. En total, desde que se inició la crisis, en el año 2006, el gobierno de Estados Unidos ha utilizado 800,000 millones de dólares de la Reserva Federal para tratar de salvar a decenas de bancos. Y la crisis sigue.

4 15. Como muchas empresas están quebrando y cientos de miles andan con problemas de producción, cayó la compra de acciones en la bolsa de valores. Es muy riesgoso comprar acciones de empresas en un momento en que la economía está en crisis. Por eso bajaron los índices de las bolsas de Estados Unidos y otros países. Tal baja no es causa de la crisis, sino un reflejo de la misma. 3. Hasta dónde llegará la crisis 1. Es difícil prever el alcance del problema, pero no se ven soluciones en el corto plazo. Seguirán quebrando negocios y aumentando el desempleo. 2. Muchas de las empresas que quiebren serán absorbidas por otras más grandes. La riqueza se reconcentrará. Es lo que siempre sucede en medio de las crisis. Una buena parte de la población terminará en la pobreza y un grupito de multimillonarios será más rico. En Estados Unidos, el 10% de la población controla en 50% del ingreso. Cuando pase está crisis, ese grupito controlará una mayor parte del pastel. Aumentará la pobreza, que hoy a fecha a 37 millones de personas (12% de la población), cifra casi igual al de toda la población de Centroamérica. Si se activan las luchas sociales, habrá más gente presa. Y no hay que olvidar que Estados Unidos tiene el 25% de la población presa del mundo. 3. Sin embargo, como en Estados Unidos no hay fuerzas revolucionarias capaces de hacer una revolución, la crisis pasará, para volver tres o cuatro años después. 4. Estados Unidos retrocede 1. Lo peor para la economía de Estados Unidos no es la crisis actual, que tendrá un fin, sino que saldrá de ella con menos poder mundial. Estados Unidos pierde terreno frente a Europa, Japón China y Suramérica. 2. Estados Unidos saldrá de la crisis con un menor peso en la producción mundial, posiblemente con el 20%, cuando hace cuatro años tenía el 28%. La Unión Europea produce más (33%). Y trece países de Asia unidos en un bloque encabezado por Japón y China, producen poco más del 20%. 3. Estados Unidos ya no es el país más exportador del mundo. Alemania y China lo superan. Estados Unidos es un país fundamentalmente importador. Compra más de lo que vende en Europa, Asia, Oceanía, Suramérica, México y Canadá. Solamente tiene un comercio favorable con África, Centroamérica y el Caribe.

5 4. Para comprar tanto en el mundo, por el doble de lo que vende, el gobierno y los empresarios de Estados Unidos se endeudan mucho, a tal punto que hoy acumulan el 20% de la deuda externa del mundo. El gobierno también emite dólares sin respaldo en la producción, los cuales sirven para comprar en el exterior. 5. Esos dólares cayeron en manos de sus competidores: China, Japón, Rusia, Brasil, India y otros países tienen más de 4,000 billones de dólares de reservas, cifra equivalente al 30% de la producción anual de Estados Unidos. Cuando China, Rusia, Brasil u otra grande economía no le acepte dólares a Estados Unidos, vendrá la bancarrota del imperio, que no podrá seguir comprando en el mundo con dinero emitido sin respaldo. Estados Unidos tendrá que reducir sus importaciones de petróleo, máquinas y bienes de consumo. Miles de empresas importadoras y de bancos se irán a la quiebra, la producción se desplomará y el desempleo se disparará. Esa es la gran amenaza que tiene Estados Unidos en el mediano plazo. 6. Brasil y Argentina decidieron no usar el dólar en su comercio. Ya se habla de una moneda com ún en Suramérica. Muchos países adoptan el euro como moneda en su intercambio comercial. El dólar va para abajo y con él la economía de Estados Unidos. 7. El gobierno de Estados Unidos tratará de impedir ese escenario. Para ello empleará la fuerza de las armas o procurará desestabilizar a los gobiernos latinoamericanos que se le fueron de las manos. Intenta colocar misiles en Polonia para acorralar a la Federación Rusa, amenaza a Irán e intenta de derrocar a Evo Morales en Bolivia. Lo mismo hace en Venezuela y en otros países. En fin, no sale de un conflicto. Las cosas le han salido mal, pero lo seguirá intentando. 8. Estados Unidos también se entrampó en las guerras de Irak y Afganistán. Y se entrampará más con la crisis que sufre su economía. 9. La tendencia para los próximos años es al desplazamiento de Estados Unidos como primera potencia mundial. Habrá conflictos en el mundo. Ese país imperialista hará todo lo que esté a su alcance por recomponer el cuadro, pero puede ser derrotado. OTROS ENLACES:

La crisis de Estados Unidos

La crisis de Estados Unidos Suplemento especial Equipo Maíz El Salvador, San Salvador, 26 de noviembre de 2008 La crisis de Estados Unidos En los últimos meses, el tema más sonado en el mundo es la crisis de Estados Unidos y su proyección

Más detalles

Lección 3. La crisis en curso: crisis financiera, 2009

Lección 3. La crisis en curso: crisis financiera, 2009 Lección 3. La crisis en curso: crisis financiera, 2009 EPI 11I Profa.: B. Gloria Martínez González Contracción económica en diversos países Actividad económica Empleo Disposición al consumo o la inversión

Más detalles

COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO

COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO Informe Especial Febrero de 2015 Dirección de Estudios Agroeconómicos COMPETITIVIDAD AFECTADA POR EL TIPO DE CAMBIO En los últimos meses se ha dado un movimiento importante en la cotización de monedas

Más detalles

El ciclo económico y América Latina

El ciclo económico y América Latina El ciclo económico y América Latina El mundo no tiene memoria. Los Países se vuelven a endeudar. Los hombres se vuelven a casar. Año 1995 Efecto tequila y Crisis Asiática Las mismas causas: Alto endeudamiento

Más detalles

La deflación CUADERNOS DE FORMACIÓN

La deflación CUADERNOS DE FORMACIÓN CUADERNOS DE FORMACIÓN núm. 1, 2014 La deflación EDUARDO GARZÓN Y CARLOS MARTÍNEZ La deflación es el término utilizado para referirse a un descenso generalizado y prolongado de los precios. Es decir, es

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar

Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Las líneas swap refuerzan el rol mundial del dólar Cuando los mercados financieros mundiales tienen problemas, los bancos centrales establecen acuerdos de líneas swap para aliviar esos momentos difíciles.

Más detalles

Zonamerica Business & Technology Park Via Cantonale 6 Ed @3 of. 005 CP 6900

Zonamerica Business & Technology Park Via Cantonale 6 Ed @3 of. 005 CP 6900 DIEZ RAZONES PARA COMPRAR ORO En los 90, el ORO no era el bienvenido en las carteras de los inversionistas, y no tenía más que un papel en las asset allocation de los bancos de inversión y de las empresas

Más detalles

Glosario de la crisis financiera

Glosario de la crisis financiera Glosario de la crisis financiera Los superávits de una parte del globo tienen que reflejarse necesariamente en déficits para algún otro lugar Los préstamos tóxicos, son préstamos que no se pueden devolver

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

ESTRATEGIA MENSUAL ABRIL 2013

ESTRATEGIA MENSUAL ABRIL 2013 Mercado Internacional Junio 2012 ESTRATEGIA MENSUAL ABRIL 2013 Calle 93B N 12 18 PBX: (571) 646 3330 Fax: (571) 635 8878 Bogotá D.C. Colombia EDITORIAL Chipre es la tercera isla más grande del mediterráneo,

Más detalles

LA CRISIS FINANCIERA DE USA. EXPOSITOR: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc 17 OCTUBRE 2008

LA CRISIS FINANCIERA DE USA. EXPOSITOR: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc 17 OCTUBRE 2008 LA CRISIS FINANCIERA DE USA EXPOSITOR: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc 17 OCTUBRE 2008 Razones por las que Quiebran los Bancos Malas Prácticas Crediticias Falta de Controles Internos Capital Insuficiente

Más detalles

GRUPO # 15. SALÓN: 215 Edificio: S-3

GRUPO # 15. SALÓN: 215 Edificio: S-3 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA DE AUDITORÍA JORNADA FIN DE SEMANA CURSO: MICROECONOMÍA DOCENTE: LIC. SERGIO SOR CRISIS FINANCIERA GRUPO # 15 SALÓN: 215 Edificio:

Más detalles

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO.

AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. CAPITULO 11 AYUDA! A QUIEN LLAMAR SI SE RETRASARÁ UN PAGO. Si está teniendo problemas financieros, comuníquese con la entidad crediticia hipotecaria de inmediato! InCharge Debt Solutions y una diversidad

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde 1970:

seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde 1970: Cuestiones sobre la inversión a largo plazo En un proceso d E de más á d de 40 años, ñ es seguro que pasen muchos eventos que nos afecten. Sólo con echar la vista atrás pensemos en lo que ha pasado desde

Más detalles

Soluciones a la crisis

Soluciones a la crisis Soluciones a la crisis En épocas de crisis los economistas suelen recurrir a dos tipos de políticas. La primera es la política monetaria, que consiste en influir sobre el otorgamiento de créditos y el

Más detalles

Deudas y propiedades

Deudas y propiedades 2 Deudas y propiedades Riesgo y seguridad Prestar dinero o hacerse socio Riesgo y seguridad Siempre me ha gustado el sector accionario, aunque creo que es arriesgado e incierto. Por lo tanto, al final

Más detalles

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking

Perspectivas 2015. 22 abril 2015 Deusto Business Alumni. Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Perspectivas 2015 22 abril 2015 Deusto Business Alumni Enrique Marazuela, CFA Chief Investment Officer BBVA Private Banking Visión Macro Visión Mercados Economía mundial Por regiones Clases de activos

Más detalles

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso.

Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Lo viejo, lo nuevo y diez años de retraso. Julio G. Sequeiros Tizón El Euro entró en España hace ya algo más de diez años. En estos diez años se debieron acometer una serie de reformas internas para acomodarse

Más detalles

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Nº 791 15 de diciembre de 2014 ISSN 0719-0794 Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Aproximándose el término del presente año y a seis años de la última gran crisis

Más detalles

Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito

Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito Tendencias en el Crédito Hipotecario Residencial en Puerto Rico 1995-2011: Banca Comercial, Banca Hipotecaria y Cooperativas de Ahorro y Crédito Por Marinés Aponte, Ph.D 1. Introducción El mercado de préstamos

Más detalles

La crisis financiera (2007-2009)

La crisis financiera (2007-2009) La crisis financiera (2007-2009) Gonzalo Maturana DII - U. de Chile 22 de abril de 2009 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) La crisis financiera (2007-2009) 22 de abril de 2009 1 / 23 1 Desarrollo de

Más detalles

MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR

MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR MACROECONOMÍA LADE 3, Curso 2007/2008 PRACTICA SECTOR EXTERIOR 1. Suponga que el tipo de interés en USA es el 6 %, en Japón el 1 %, el tipo de cambio nominal es 0.01 dólares por yen, y el tipo de cambio

Más detalles

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada

Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Nº 561 5 de noviembre de 2010 Estados Unidos: Una recuperación más lenta de lo esperada Estados Unidos acaba de enfrentar las elecciones de mitad del periodo del presidente Barack Obama, y la situación

Más detalles

AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA

AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA AÑO 2015: LA ALEGRÍA VUELVE AL MERCADO DE LA VIVIENDA La alegría si, la fiesta no. Ésta se acabó en 2007 y no hay ninguna perspectiva de que pueda regresar ni a corto ni a medio plazo. No obstante, a pesar

Más detalles

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional:

Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional: Comportamiento Semanal de los Mercados Mercado Accionario Internacional: Los principales Índices bursátiles del mundo terminaron mixtos durante la semana. En EE.UU., las Solicitudes de Seguro de Desempleo

Más detalles

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero)

RESUMEN P L S M. No publicar antes de las EMBARGO. 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015. (00:01 CET del 20 de enero) RESUMEN P ERSPECTIVAS L ABORALES S OCIALES M UNDO Y EN EL EMBARGO No publicar antes de las 23:01 GMT del lunes 19 de enero de 2015 (00:01 CET del 20 de enero) Tendencias en 2015 perspectivas laborales

Más detalles

Causas de la crisis y efectos sobre América Latina

Causas de la crisis y efectos sobre América Latina Causas de la crisis y efectos sobre América Latina Jornadas Permanentes de Economía Política Latinoamericana Caracas 2009 Alejandro Valle Baeza, UNAM México, M http://www.paginasprodigy.com www.paginasprodigy.com/avallebavalleb

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Los mercados en la región asiática cerraron la jornada de hoy acumulando ganancias, producto del optimismo generado por el positivo dato del sector manufacturero de China. Según el

Más detalles

No se puede o sí se puede?

No se puede o sí se puede? No se puede o sí se puede? Análisis y perspectivas de inversión para este sexenio Carlos López Jones Editor en Jefe Tendencias Económicas y Financieras Breveanálisismundial Crisis en Europa que se mantiene

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

www.gacetafinanciera.com

www.gacetafinanciera.com Moneda Externa Devaluación Gerencie.com Así como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (pesos, dólares, reales, libras esterlinas, etc.) también tienen un valor determinado. El cambio de

Más detalles

Evolución reciente del panorama macroeconómico. Rodrigo Vergara Presidente

Evolución reciente del panorama macroeconómico. Rodrigo Vergara Presidente Evolución reciente del panorama macroeconómico Rodrigo Vergara Presidente B A N C O C E N T R A L D E C H I L E DE OCTUBRE DE Aviso Institucional: Nueva BDE móvil Aviso Institucional: Nueva BDE móvil Aplicación

Más detalles

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS

REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS REGIONAL SEMINAR ON DEVELOPMENT OF NON BANKING FINANCIAL INSTITUTIONS Chile inició hace aproximadamente 25 años un proceso de reformas tendientes a desarrollar un mercado de capitales. Ha sido un proceso

Más detalles

CAPÍTULO 20 LA CRISIS D E DE

CAPÍTULO 20 LA CRISIS D E DE CAPÍTULO 20 LA CRISIS DE 2007 2010 2010 La crisis 2007- Slide 20.2 Si estas cosas eran tan grandes, cómo es que nadie se dio cuenta? Pregunta de su Majestad la Reina a los profesores de la LSE durante

Más detalles

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados

Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados A) Petróleo Crudo B) Oro C) Cobre D) Prueba: Correlaciones Lección 7: Análisis Fundamental: Correlaciones entre Mercados A) Petróleo Crudo

Más detalles

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Lic. Yonny Montero Vega yon@fe.uho.edu.cu RESUMEN El actual ámbito económico internacional en el que se mueven las economías de los

Más detalles

Crisis Bursátil: Enero 2008. Índice. 08 de febrero, 2008

Crisis Bursátil: Enero 2008. Índice. 08 de febrero, 2008 03/09/07 17/09/07 01/10/07 15/10/07 29/10/07 12/11/07 26/11/07 10/12/07 24/12/07 07/01/08 21/01/08 04/02/08 08 de febrero, 2008 Índice Lunes 21 Martes 22 Miércoles 23 Jueves 24 Viernes 25 Lunes 28 Martes

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera

Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Iniciativas de política en América Latina frente a la crisis financiera Andrés Marinakis, OIT San José, 7 de Mayo 2009 Estructura de la presentación Parte I Parte II La crisis y su probable impacto 6 recomendaciones

Más detalles

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014

Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Barómetro Chileno del Turismo Análisis del Turismo Mundial / Enero a Diciembre 2014 Nº17 Análisis del Turismo Mundial Enero a Diciembre 2014 Las cifras entregadas por la OM T en su primer Barómetro de

Más detalles

Crisis? 10 medidas con rostro humano

Crisis? 10 medidas con rostro humano Crisis? 10 medidas con rostro humano Los medios de comunicación nos han estado anunciando una crisis, en los últimos días vimos el gobierno anunciando recesión, las personas empiezan a ver cómo se reducen

Más detalles

Pagar menos es más barato?

Pagar menos es más barato? Universidad Católica Argentina Tesis de Graduación de la Licenciatura en Economía Programas de Investigación para el Departamento de Economía: 1) La competitividad de la Economía Argentina Sustentabilidad

Más detalles

Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009

Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009 Semana del 9 al 13 de Febrero de 2009 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes MEX: 1) Inflación CAN: 1) Construcción Iniciales Esperado MEX: 1)6.37% Anterior MEX: 1)6.53% Esperado CAN: 1)165K Anterior CAN:

Más detalles

Diez datos a dos años del #Cepo

Diez datos a dos años del #Cepo Diez datos a dos años del #Cepo Por Iván Carrino Fundación Libertad y Progreso 1. Brecha cambiaria: El cepo se impuso para no devaluar. El resultado, la devaluación existió, solamente que el gobierno no

Más detalles

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA

BOLETÍN. de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO INTERNACIONAL ZONA EURO EMPRESA ESPAÑA Tercer Trimestre 2007 BOLETÍN de situación económica I NFORMACIÓN E CONÓMICA PARA EL E MPRESARIO www.camaras.org INTERNACIONAL La economía mundial se enfrenta a una ligera ralentización de su crecimiento,

Más detalles

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos?

ANEXO INGRESOS. Cuáles son los resultados de la manera como el gobierno nacional durante ese tiempo ha manejado esos ingresos? ANEXO A continuación expresamos las cifras extraídas de las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que sustentan las afirmaciones anteriores. INGRESOS

Más detalles

IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL.

IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL. IV.3. EL COMPORTAMIENTO RECIENTE DE LA BALANZA POR CUENTA CORRIENTE: UNA COMPARACIÓN INTERNACIONAL. El ajuste del déficit exterior se está basando en el desplome de la demanda interna, que conllevó en

Más detalles

JUNIO 2015 MARZO 2015

JUNIO 2015 MARZO 2015 CARACTERÍSTICAS DEL FONDO TIPO DEL FONDO: ABIERTO MONEDA DE PARTICIPACIONES: DÓLARES INVERSIÓN MÍNIMA: US$1,000.00 VALOR CONTABLE DE LA PARTICIPACIÓN AL CIERRE DE JUNIO 2015: 1.000024624627 CUSTODIO DE

Más detalles

Mercados Financieros MERCADOS FINANCIEROS

Mercados Financieros MERCADOS FINANCIEROS MERCADOS FINANCIEROS 28/12/2015 Informe semanal 21 24 de diciembre de 2015 Mercados Financieros En una semana tranquila, acortada por las fiestas, los índices bursátiles europeos y estadounidenses fueron

Más detalles

Propuestas urgentes para reactivar la economía española

Propuestas urgentes para reactivar la economía española Propuestas urgentes para reactivar la economía española www.iefamiliar.com Plan de Choque 2009-2010 > Una realidad preocupante La economía entra en recesión - El PIB español registró una variación negativa

Más detalles

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero

Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48. Informe financiero Claves de Latinoamérica BRASIL Nº 48 Informe financiero CRÉDITO EN MARCHA LENTA Como podía esperarse de un país en recesión, la actividad financiera en Brasil anda en marcha lenta y no hay señales de una

Más detalles

Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos

Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos Análisis de mercados y estrategias de inversión Análisis del mercado accionario de Estados Unidos: Desconexión con la economía real y lectura de indicadores históricos Por: Felipe Caicedo Septiembre 2014

Más detalles

Crashes Bursátiles. CRASH de 1929

Crashes Bursátiles. CRASH de 1929 Crashes Bursátiles CRASH de 1929 El 4 de septiembre de 1929, el mercado de valores llegó al valor más alto de todos los tiempos como resultado de la revolución industrial en América luego del fin de semana

Más detalles

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX

GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX Colegio de San Luis Gonzaga. Departamento de Estudios Sociales. Lic. MARLON JIMENEZ QUESADA 2015 GEOPOLITICA MUNDIAL SIGLO XX EL EXPANSIONISMO EUROPEO A FINALES DEL SIGLO XIX Y EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION

Más detalles

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS TESORERÍA A Y MERCADO DE CAPITALES 28 de Noviembre de 2011 INDICE Página 1. EUR/USD.....Pág. 04 I. Spot /$ últimos 5 años II. Año 2010-2011 III. Volatilidad $ últimos 5 años

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

El Mercado de Valores Boliviano

El Mercado de Valores Boliviano El Mercado de Valores Boliviano Armando Alvarez Arnal* A partir de 1989, con el inicio de operaciones de la Bolsa Boliviana de Valores S.A. (BBV), el sistema financiero boliviano inicia un período de importantes

Más detalles

LA ECONOMÍA PETROLERA EN VENEZUELA

LA ECONOMÍA PETROLERA EN VENEZUELA LA ECONOMÍA PETROLERA EN VENEZUELA SIGLO XXI PROFESORA JUBILADA MARITZA ALVAREZ DE SERRANO CPUJUCV EL PETRÓLEO DE VENEZUELA EN EL SIGLO XXI: PROFESORA: Maritza Alvarez de Serrano CPUJUCV Este papel de

Más detalles

Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 2015

Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 2015 24 Noviembre 215 Banca Encuesta sobre préstamos bancarios del 4T 215 Filip Blazheski No hay muchos cambios y son positivos en su conjunto La demanda de préstamos C+I y de préstamos PNR todavía sigue creciendo,

Más detalles

El Pico Del Petróleo y el Futuro de la Humanidad

El Pico Del Petróleo y el Futuro de la Humanidad El Pico Del Petróleo y el Futuro de la Humanidad Capítulo 8 - Consecuencias del Pico del Petróleo Robert Bériault (Traducción español: E. Bohn) Entonces qué va a pasar cuando el petróleo entre en declinación?

Más detalles

ACTIVIDAD HIPOTECARIA

ACTIVIDAD HIPOTECARIA ACTIVIDAD HIPOTECARIA CIERRE DE EJERCICIO 214 Y PERSPECTIVAS 215 Enero de 215 1. Entorno macroeconómico Tal y como preveíamos en el informe de cierre de ejercicio 213, el contexto macroeconómico en el

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

Informe de mercado 25 de setiembre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez

Informe de mercado 25 de setiembre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez Informe de mercado 25 de setiembre de 2015 Ing. Agr. (Dr.) Gonzalo Gutierrez La crisis económica y política que atraviesa Brasil es un llamado de atención para toda América Latina. El milagro del crecimiento

Más detalles

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS MUNDIAL (2007-2009)

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS MUNDIAL (2007-2009) CRONOLOGÍA DE LA CRISIS MUNDIAL (2007-2009) Marzo de 2007 Abril de 2007 Mayo de 2007 Junio de 2007 Julio de 2007 Agosto de 2007 Septiembre de 2007 Uno de los mayores constructores de EE.UU., D.R. Horton,

Más detalles

Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a

Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a Conclusión. A lo largo de la investigación pudimos estudiar el surgimiento de toda esta política a favor de la firma de Tratados de Libre Comercio. Fuimos capaces de descubrir o presentar el contexto y

Más detalles

De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México

De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México De Carlos Slim a los empleados de sus empresas en México Estimados compañeros: Como todos, seguro ya escucharon llevamos varias semanas de mucha volatilidad financiera mundial. Habrán escuchado de bancos,

Más detalles

Q & A de Fondos de inversión

Q & A de Fondos de inversión Q & A de Fondos de inversión 1 Qué diferencia existe entre una inversión en fondos e invertir directamente en casa de bolsa? Cuál es mejor y por qué? Ambas alternativas tienen sus beneficios y áreas de

Más detalles

Fíjate cómo se expresan los siguientes porcentajes y completa la tabla calculando mentalmente:

Fíjate cómo se expresan los siguientes porcentajes y completa la tabla calculando mentalmente: 2 Matemática financiera 1. Porcentajes Piensa y calcula Fíjate cómo se expresan los siguientes porcentajes y completa la tabla calculando mentalmente: Porcentaje 10% = 10/100 = 1/10 20% = 20/100 = 1/5

Más detalles

Actualidad y mercado 16 de noviembre de 2010

Actualidad y mercado 16 de noviembre de 2010 Actualidad y mercado 16 de noviembre de 2010 La quincena desde la bolsa Resumen quincenal El índice Merval cerró la primera quincena de noviembre en 3.270,78 puntos, lo que significó una suba del 8,76%

Más detalles

Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa

Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa Eco. William S. Robles Villanueva Docente de la Facultad de Estudios de la Empresa Trujillo, Enero del 2011. AGENDA: I. Indicadores Económicos de EE.UU. y Déficit Fiscal II. Endeudamiento de la Unión Europa

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

Perspectivas económicas de futuro ante la crisis. Prosper Lamothe UAM

Perspectivas económicas de futuro ante la crisis. Prosper Lamothe UAM Perspectivas económicas de futuro ante la crisis. Prosper Lamothe UAM El equilibrio dorado de los mercados GLOBALIZACION ASIA/CHINA Crecimiento asiático Infravaloración tipos de cambio Desinflación Innovacion

Más detalles

Diversificación Internacional: Literatura

Diversificación Internacional: Literatura Diversificación internacional de las carteras de los fondos de pensiones Marlies van Boom 1 1 Marlies van Boom se graduó de la Universidad Erasmus de Rotterdam con un título de Maestría en Econometría

Más detalles

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014

TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 Resumen ejecutivo TENDENCIAS MUNDIALES DEL EMPLEO 2014 006.65 0.887983 +1.922523006.62-0.657987 +1.987523006.82-006.65 0.887987 +1.987523006.60 0.887987 +1.0075230.887984 +1.987523006.64 0.887985 +1.997523006.65

Más detalles

Situación actual y crisis del Golfo Similitudes y diferencias

Situación actual y crisis del Golfo Similitudes y diferencias Situación actual y crisis del Golfo Similitudes y diferencias SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR La situación económica internacional actual y su incidencia sobre la economía española

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014

COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 DIRECON, Departamento de Estudios e Informaciones Reporte Trimestral COMERCIO EXTERIOR DE CHILE ENERO JUNIO 2014 JULIO 2014 MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES ECONÓMICAS

Más detalles

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios

Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios Reflexiones sobre el auge y caída inmobiliarios (6) Financiación y precios En 1996 comenzó un ciclo inmobiliario extraordinariamente largo que ahora está finalizando y que tuvo un periodo de auge entre

Más detalles

Servirán de algo las Reformas: Financiera, Energética y Hacendaria? Carlos López Jones Editor en Jefe www.tendencias.com.mx @Carloslopezjone

Servirán de algo las Reformas: Financiera, Energética y Hacendaria? Carlos López Jones Editor en Jefe www.tendencias.com.mx @Carloslopezjone Servirán de algo las Reformas: Financiera, Energética y Hacendaria? Carlos López Jones Editor en Jefe www.tendencias.com.mx @Carloslopezjone Objetivos de la Reforma Financiera Facilitar la Recuperación

Más detalles

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO FINANZAS 2006 Valor del Dinero en el Tiempo Página 1 de 20 FINANZAS 2006 Problemas sobre el VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO Contenido 1. Resumen El Valor del Dinero en el Tiempo (VDT) 2. Problemas Valor

Más detalles

CEFP/017/2005. Fuentes y Usos de las Reservas Internacionales en México, 1996 2005/May

CEFP/017/2005. Fuentes y Usos de las Reservas Internacionales en México, 1996 2005/May CEFP/017/2005 Fuentes y Usos de las Reservas Internacionales en México, 1996 2005/May PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, JUNIO DE 2005. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Índice Presentación...3

Más detalles

III. Comercio de servicios comerciales

III. Comercio de servicios comerciales III. Comercio de servicios comerciales Las exportaciones de servicios comerciales crecieron un 11 por ciento. Instantánea de los hechos más destacados en 211 Datos comerciales Lista de cuadros 144 1. Visión

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali AVANCE DE PREPARACION DE SUELO Y SIEMBRA SEMANA AL 17 DE ABRIL DE 2009 No. 0021 CENTRO DE APOYO EXPEDIDA SEMBRADO SEMILLA DEPOSITADA

Más detalles

1) Alternativas de Rendimiento de Deuda. 2) Alternativas de Rendimiento de Renta Variable

1) Alternativas de Rendimiento de Deuda. 2) Alternativas de Rendimiento de Renta Variable Qué es una de Vida Inversión? Es una que consiste en reunir los recursos económicos de un grupo de personas para invertirlos a través de GNP en diferentes instrumentos financieros a los que de manera individual

Más detalles

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13?

QUIEBRA. Cuál es la diferencia entre el Capítulo 7 y una quiebra del Capítulo 13? QUIEBRA Quiebra significa que pedirle al tribunal que le exime de su obligación de pagar a sus acreedores. Una persona o empresa que debe dinero se le llama un acreedor. Bancarrota permite la descarga

Más detalles

Cambio en el manejo de la deuda pública

Cambio en el manejo de la deuda pública Informe Mensual de Deuda Pública Cambio en el manejo de la deuda pública En lo que va corrido del año 2003, el gobierno colombiano ha adelantado exitosamente su plan de financiamiento a través de bonos,

Más detalles

Reporte Económico Financiero

Reporte Económico Financiero Reporte Económico Financiero Semana del 11 al 15 de agosto. Puntos clave: Rusia entabló sanciones contra la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega. Las leyes secundarias de la reforma

Más detalles

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO

Ocho Columnas. Gustavo de la Rosa CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO 1 / 5 CHINA ARRASTRA BOLSAS; PETROLEO Y PESO NO TOCAN PISO ARRECIA Los mercados bursátil y petrolero, así como la paridad con el dólar, han tenido un inicio de año desafortunado, aunque hay datos positivos,

Más detalles

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda

Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda En transición hacia metas de inflación: el caso de Costa Rica POR RODRIGO BOLAÑOS 1 Agradezco al Flar y a la Caf la invitación para participar en esta mesa redonda sobre el futuro de metas de inflación

Más detalles

CAPÍTULO 15: LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LAS EXPECTATIVAS

CAPÍTULO 15: LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LAS EXPECTATIVAS CAPÍTULO 15: LOS MERCADOS FINANCIEROS Y LAS EXPECTATIVAS Slide 15.2 15-1 Los precios de los bonos y los rendimientos de los bonos Los bonos se diferencian en dos aspectos básicos: Su riesgo de impago,

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Síntesis España 1999-2012

Síntesis España 1999-2012 Síntesis España 1999-2012 16 de noviembre de 2012 www.circulodeempresarios.org Síntesis España 1999-2012 La década posterior al inicio de la crisis económica (2008-2017) será perdida para España en términos

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2013

Situación y perspectivas de la economía mundial 2013 Situación y perspectivas de la economía mundial 2013 Embargo 11 00am (EST) 18 de diciembre de 2012 Naciones Unidas: La economía mundial corre grandes riesgos de caer en una nueva recesión Es preciso adoptar

Más detalles