La quinta etapa tiene por objetivo el control y la evaluación del programa de Bottom Line Marketing, para garantizar la eficacia del mismo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La quinta etapa tiene por objetivo el control y la evaluación del programa de Bottom Line Marketing, para garantizar la eficacia del mismo."

Transcripción

1 179 CAPITULO IV PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE BOTTOM LINE MARKETING PARA MANTENER LA FIDELIDAD DE LOS CLIENTES DE LAS GRANDES GASOLINERAS DEL AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR A. GENERALIDADES La propuesta del programa de Bottom Line Marketing para las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador inicia con la declaración de objetivos que se persigue alcanzar a través del mismo, detallando tanto objetivo general como objetivos específicos. A continuación se presenta la justificación, en ésta se describe el problema de falta de fidelidad de sus clientes, detallando la importancia que significa para el país, para el cliente y para las gasolineras al encontrar en este programa una solución viable. El esquema de la propuesta describe gráficamente las diferentes etapas a desarrollar, las cuales deben contar con el apoyo de las autoridades administrativas, gerenciales y del propietario, ya que este programa proporcionará beneficios que se convertirán en utilidades, por lo tanto es indispensable contar con el apoyo financiero hacia el proyecto. El apoyo de las máximas autoridades y propietarios debe ser constante, considerando que los resultados del proyecto se verán a mediano plazo, puesto que en la medida en que se monitoree a los cliente así se realizarán ajustes o adiciones al programa de fidelización. La primera etapa determina y evalúa los recursos que actualmente tienen las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador, ramificándose en la evaluación de su recurso humano como de su recurso técnico.

2 180 La segunda etapa consiste en la adecuación del recurso humano, es decir mediante la descripción de puestos requeridos por el programa se determina si es necesario capacitar al personal adecuado o será necesaria una nueva contratación. Los mecanismos de afiliación son presentados en la Etapa III del programa, la cual está compuesta por una serie de estrategias y tácticas orientadas a la motivación de los clientes para ser afiliados a las grandes gasolineras del Área Metropolitana de San Salvador y poder así establecer una base de datos. Las estrategias promocionales orientadas a mantener la fidelidad de los clientes se presenta en la Cuarta Etapa, se han diseñado estrategias para diferentes segmentos de clientes de acuerdo a sus hábitos de compra y preferencias motivacionales. La quinta etapa tiene por objetivo el control y la evaluación del programa de Bottom Line Marketing, para garantizar la eficacia del mismo. A continuación se presentan las acciones a desarrollar para la implementación de la propuesta del Bottom Line Marketing, el presupuesto y cronograma que requiere dicho programa. B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. Objetivo General Garantizar de forma permanente la fidelidad de los clientes de las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador, aumentando la rentabilidad de éstas.

3 Objetivos Específicos Establecer un sistema de afiliación y registro de los clientes para ofrecer un servicio personalizado. Implementar acciones específicas de promoción para los clientes afiliados con el propósito de mantener su fidelidad. Monitorear periódicamente la satisfacción de los clientes para identificar la aceptación del programa. C. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA Actualmente, las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador tienen la dificultad de identificar las características comunes dentro de sus clientes, imposibilitando su segmentación a grupos homogéneos, no lleva un control o registro de compra de los clientes, las grandes gasolineras se han centrado en estrategias como modernización de estaciones, apertura de tiendas de conveniencia, entre otros, no así a una estrategia que sea dirigida a mantener la fidelidad de los clientes. Debido a que los propietarios no han orientado sus estrategias en función de satisfacer de manera personalizada los gustos y preferencias de sus clientes, las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador se verán ante la posibilidad de perder la fidelidad de los clientes, ya que en el país funciona una economía de libre mercado, cada empresa debe crear sus propias estrategias mercadológicas para ser competitivas e ir a la vanguardia y ser lideres dentro de este mismo mercado, por lo tanto se agudiza la necesidad de implementar un programa dirigido a satisfacer gustos y preferencias para mantener la fidelidad de los clientes. Por lo antes mencionado las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador deben de contar con un programa que garantice la fidelidad de los clientes, de lo contrario por mucho esfuerzo estratégico y mercadológico que realicen éstas siempre se verán limitadas en el logro de sus objetivos.

4 182 D. IMPORTANCIA Este programa de Bottom Line Marketing garantiza a los propietarios mantener la fidelidad de los clientes, ya que es una herramienta novedosa y de fácil implementación para aquellas empresas proactivas que siempre están buscando optimizar el uso de sus recursos e incrementar su rentabilidad. En la actualidad no existen mecanismos que garanticen la fidelidad del cliente en las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador, por lo tanto este programa se convierte en una herramienta clave y de suma importancia ya que permitirá mantener buenas relaciones comerciales entre empresario y cliente, ya que ambos encontrarán una relación ganar-ganar, satisfaciendo sus necesidades. 1. Importancia para las gasolineras El programa Bottom Line Marketing mejorará la comercialización de los bienes y servicios que ofrecen en el mercado las grandes gasolineras ubicadas en el área metropolitana de San Salvador, lo cual les permite tener mayores ingresos y beneficios, brindar un mejor servicio a los clientes actuales y potenciales, ya que es una herramienta de apoyo a la gestión de comercialización, proporcionando a los grandes gasolineros una oportunidad para conocer de manera personalizado a sus clientes logrando mayor efectividad en satisfacer las expectativas del cliente logrando los objetivos de dicha gestión. Este programa de Botton Line Marketing, aporta una serie de beneficios sustanciales a los grandes gasolineros, ya que, ofrece en su propuesta un conjunto de estrategias y lineamientos adecuados que se pueden implementar obteniendo así una mayor ventaja en el mercado de los combustibles, todo esto a través del uso eficiente del conjunto de estrategias de comercialización y servicio al cliente.

5 183 A través del programa de Bottom Line Marketing se podrá mejorar el proceso de comercialización utilizado actualmente por los gasolineros, ya que, se fomenta la calidad en el servicio, haciendo un mejor uso de dicho proceso, implementando estrategias de mayor provecho, lo cual permite una serie de posibilidades de mantenerse, crecer y afrontar con éxito la competencia y las debilidades que se poseen, además, se podrá hacer uso de este documento para fines de capacitación de todo el personal involucrado en las actividades de las gasolineras. 2. Importancia para el consumidor El programa Botton Line Marketing, contribuirá a una mejor atención para el sector demandante al ofrecerle mayor calidad en el servicio, producto y precios competitivos, el beneficiado será el mismo consumidor ya que recibirán diferentes promociones de acuerdo a sus necesidades y preferencias. El programa de Bottom Line Marketing contribuirá a mejorar las relaciones comerciales que ofrecen los gasolineros hacia el sector demandante ya que estos recibirán un servicio acorde a sus gustos y preferencias a través de datos que el Bottom Line Marketing aportará de acuerdo a datos obtenidos del mismo consumidor, quién manifestará qué es lo que espera recibir de parte de la gasolinera, por tal razón la gasolinera mejorará la calidad en el servicio, producto y precios en base a lo que el demandante requiera y de esta manera el consumidor final estará satisfaciendo sus necesidades y por ende tendremos a un consumidor fiel hacia una determinada gasolinera. 3. Importancia para la economía del país El programa Botton Line Marketing, es importante porque contribuirá al desarrollo y crecimiento del sector dedicado a la distribución y venta de productos derivados del petróleo, así también como al desarrollo económico del país, mediante la generación

6 184 de fuentes de empleo, producción de bienes y servicios, por lo consiguiente generación de ingresos en términos generales. El programa de Bottom Line Marketing que se implementará para mantener la fidelidad de los clientes de las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador será de mucha importancia para la economía de nuestro país, ya que no solo el sector dedicado a la distribución y venta de productos derivados del petróleo se verá beneficiado de forma directa a través de ofrecer más fuentes de trabajo estables, sino que también otros sectores que ofrecen servicios como hoteles, gimnasios y otros mantendrán mayores ingresos a través de las alianzas estratégicas que se harán con ellos para mantener al cliente fiel hacia una determinada gasolinera; todo esto al final se convierte en mayores ingresos hacia la economía nacional del país. E. ESQUEMA DE LA PROPUESTA El programa de Bottom Line Marketing para mantener la fidelidad de los clientes de las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador será implementado y desarrollado bajo la dirección de personal interno de la gasolinera para garantizar un mejor control de las diferentes actividades a desarrollar. Actualmente en las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador no se tiene conocimiento del Bottom Line Marketing como estrategia promocional y de atención al cliente, éstas deben montar la estructura organizacional y tecnológica necesarias para el buen desarrollo del programa. El programa se divide en cinco fases, las tres primeras son el arranque o implementación del programa, estas tres fases de implementación tienen una duración 3 meses, posteriormente las dos etapas restantes establecen las acciones del programa en ejecución, es decir las acciones propias que permitirán mantener la fidelidad de los clientes de las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador y serán de carácter permanente.

7 185 ESQUEMA DE LA PROPUESTA Fase 1. Determinación y Evaluación de Recursos Determinación y Evaluación de Recursos Humanos Objetivo Determinar y evaluar si el recurso humano actual es el idóneo para implementar el programa Determinación y Evaluación de los Recursos Técnicos Objetivo Identificar si la gasolinera cuenta con el software y hardware requeridos para el funcionamiento del programa Fase 2. Adecuación del Recurso Humano y Tecnológico Adecuación del Recurso Humano Objetivo Contar con el recurso humano que trabajará directamente en el programa Adecuación del Recurso Tecnológico Objetivo Contar con el software y hardware requeridos por el sistema Bottom Line Marketing Fase 3. Diseño de Mecanismos de Afiliación Afiliación de Cliente Objetivo Afiliar a los clientes como miembros del programa Bottom Line Marketing Software y Base de Datos del Sistema Bottom Line Marketing Objetivo Procesamiento de la información del sistema Retroalimentación Fase 4. Diseño de Estrategias del Bottom Line Marketing Mecanismos de Fidelización Objetivos Mantener la fidelidad del cliente por medio de promoción que motive la compra. Alcanzar los objetivos de venta en la gasolinera. Alcanzar una mayor identificación entre cliente y propietario Fase 5. Control y Evaluación del Bottom Line Marketing Control y Evaluación del Bottom Line Marketing Objetivo Controlar y evaluar pemanentemente la satisfacción del cliente a fin de determinar e implementar promociones de acuerdo a las demandas de éstos. Elaborador por autores de este documento

8 186 F. ETAPAS DE LA PROPUESTA FASE 1. DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS a) Determinación y Evaluación de Recursos Humanos Objetivo: Determinar y evaluar si el recurso humano con que cuenta actualmente la gasolinera es el idóneo para implementar el programa Bottom Line Marketing a fin de identificar las necesidades contratación y/o capacitación. Estrategias: Evaluar al personal actual por rangos de jerarquía. Evaluar al personal actual por funciones de cada puesto. Tácticas Evaluar por categorías de puestos: Gerenciales, administrativos, contables, técnicos y operativos. Determinar necesidades de contratación de personal nuevo y/o capacitación del personal actual. Las grandes gasolineras del área metropolitana de San Salvador tienen un elemento en común: el recurso humano. Es responsabilidad de cada una de ellas obtener el personal idóneo para la realización de las diferentes actividades a que se dedican. El asistente de la gerencia o asesor de Bottom Line Marketing evaluará al personal interno de la gasolinera para determinar por categorías de puestos, para determinar si es el personal idóneo o existe la necesidad de contratación. Dicha evaluación se realizará tomando en cuenta las características o parámetros de medición, las cuales se especifican en le cuestionario que se presenta a continuación.

9 187 El desarrollo de este proceso tendrá una duración de una semana, se programará entrevistas al personal operativo de pista y al personal que tiene contacto directo con los clientes de la gasolinera. El asistente contará con el siguiente cuestionario para evaluar y analizar al personal, al final de la evaluación se tendrá un listado de los puestos que requieren capacitación o para los cuales se necesitará contratar personal nuevo. CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS EMPLEADOS DE LAS GASOLINERAS Datos de Identificación del Puesto Cargo que desempeña: Cargo del jefe inmediato: Número de subalternos a su puesto: Número de personas en el mismo puesto: Datos de Desempeño 1. Tiempo de desempeño en el actual puesto de trabajo 2. Puestos de trabajo que desempeñó en los últimos 2 años: 3. Describa en forma breve el objetivo de su puesto de trabajo: 4. Mencione todas las actividades de su puesto de trabajo, en orden de importancia y tiempo que lo realiza. No. Actividades Unidad Medida Periodicidad Diario Semanal Quincenal Mensual Eventual Cant. Por Período Tiempo Promedio

10 De las actividades desempeñadas, cuáles considera que no debería desempeñar? No. Actividad Por qué no debe desempeñarla? Cuál puesto debe desempeñarla? 6. Considera que hay otra forma de trabajo con la que se pueda invertir menos tiempo y esfuerzo? a) Sí [ ] No [ ] Por qué? 7. Ha recibido capacitación para ejercer su puesto? a) Sí [ ] No [ ] 8. Si respondió Sí, explique en qué áreas: Si respondió No, En qué áreas requiere? 9. Mencione el equipo que utiliza para el desempeño de su cargo. Nombre o descripción del equipo Periodicidad Diario Semanal Quincenal Mensual Eventual Tempo de uso

11 Qué documentos o informes genera su puesto de trabajo? Nombre del documento De quién lo recibe? Periodicidad Diario Semanal Quincenal Mensual Eventual Tiempo de uso 11. Existen actividades en su puesto de trabajo que se acumulan? a) Sí [ ] No [ ] Si respondió Si, menciónelas Nombre de la Actividad Razón de Acumulación 12. Qué limitantes u obstáculos tiene en el desempeño de su trabajo? 13. Es necesario trabajar horas extras para desempeñar su función? a) S= [ ] No [ ] Si respondió Sí, menciónelas Periodicidad Diario Semanal Quincenal Mensual Eventual Número de horas promedio Actividad desempeñada

12 Con qué otros puestos se relaciona? Nombre del puesto Periodicidad Diario Semanal Quincenal Mensual Eventual Motivo o causa 15. Cuáles son los requisitos ideales para ejercer su puesto? Género Edad Nivel de Estudio Nivel de Experiencia Aspectos Físicos Habilidades Conocimientos de computación Otros

13 191 b) Determinación y Evaluación de los Recursos Técnicos Objetivo: Identificar si la gasolinera cuenta con el software y equipo de cómputo idóneo requerido para el funcionamiento del programa Bottom Line Marketing. Estrategias: Identificar si la gasolinera cuenta con el software y equipo de cómputo idóneo requerido para el funcionamiento del programa Bottom Line Marketing.Contar con sistemas de respaldo de información. Tácticas Revisión de inventario de hardware y software actual y su disponibilidad. Determinar necesidades y costo de hardware y software requeridos. Procedimientos: Revisión de hardware y software actual y su disponibilidad Responsable: Tiempo: Administrador 3 días El encargado o administrador de la Gasolinera solicita al contador un inventario actualizado del software y equipo de cómputos, de acuerdo al formato siguiente: Cantidad Descripción Instalado Disponible

14 192 Luego, el administrador verifica cada uno de los equipos a fin de determinar si está siendo utilizado o existe la posibilidad de hacer uso de éste para el programa de Bottom Line Marketing, chequea en el formato si se encuentra disponible. Procedimientos: Determinar necesidades y costo de hardware y software requeridos 1. Obtener listado o inventario de hardware y software de la gasolinera. 2. Determinar en el inventario que equipo puede ser utilizado a tiempo completo para el programa Bottom Line Marketing. 3. Para cada producto, llenar la casilla Disponible del cuadro de abajo con la cantidad de equipo o software disponibles en la gasolinera. 4. Para cada producto producto determinar el Requerido restando a Cant. el valor Disponible. 5. Para cada producto determinar el Valor Total multiplicando el Requerido por el Precio Unitario Aproximado 6. Determinar el Costo Total de Recursos Técnicos sumando el Valor Total de todos los productos. Cant. Descripción Disponi ble Requerid o Precio Unitario Aproximado Valor Total (Requerido x Precio Unit.) 2 Computadora: Disco Duro 40 GB, Memoria RAM 256 MB, Procesador Pentium 2.4 GHz, Tarjeta de Red 10/100, con UPS. $ , Impresor láser Swith 8 puertos Conexión a Internet Licencia de MySQL Libre -- 1 Licencia de Php Libre -- 1 Licencia de Software Bottom Line Marketing 1 Tendido de red entre servidor y clientes del sistema ubicados en pista, tienda de conveniencia. 1 Registro de domino SvNet (cuota anual) 1, , COSTO TOTAL DE RECURSOS TECNICOS 3,645.00

15 193 FASE 2. ADECUACIÓN DEL RECURSO HUMANO Y TECNOLOGICO a) Adecuación del Recurso Humano En esta fase se determinará el recurso humano que trabajará directamente en el Programa de Bottom Line Marketing, partiendo de la identificación de los puestos y la descripción del perfil idóneo de los empleados que ocuparán esos cargos se debe identificar si entre el personal de la empresa existe el recurso humano adecuado, caso contrario se deberá realizar su contratación. Con los resultados obtenidos del cuestionario de evaluación del recurso humano, si es necesario se procederá a la contratación del personal nuevo. Para facilitar el proceso de reclutamiento, selección y contratación de personal se abocará a una agencia especializada en dar este servicio. Una vez contratado el nuevo personal, el asesor se encargará de brindar la inducción y capacitación relacionada al programa Bottom Line Marketing. Es importante que esta capacitación esté dirigida a todo el personal de la gasolinera. Dentro de la capacitación se tomarán en cuenta aspectos relacionados al entorno de la gasolinera como son: conocimientos sobre los productos que ofrece la gasolinera, y atención al cliente. Para la contratación del nuevo personal se tomará en cuenta los perfiles que a continuación se detallan.

16 194 PERFILES DE PUESTOS Cargo: Gerente del Bottom Line Marketing Descripción del puesto: Es el que administra y organiza los diferentes recursos con que cuenta la empresa para el desarrollo de las actividades comerciales orientadas a la conquista del éxito empresarial. Además es el responsable de la puesta en marcha del programa de marketing detallista de la gasolinera, para lograr los objetivos de ventas y utilidades, las normas de las operaciones de la tienda y la imagen establecida por los accionistas o propietarios. Objetivo del puesto: Planificar, organizar, dirigir y controlar el buen funcionamiento del programa Bottom Line Marketing. Funciones: Implementación inicial de afiliaciones de clientes. Planificación de promociones. Control financiero del programa. Evaluar el desempeño del recurso humano a su cargo. Evaluar periódicamente resultados del programa Bottom Line Marketing. Informar al o los propietarios de la Gasolinera sobre resultados del programa. Educación: Licenciatura en Mercadeo y Publicidad. Seminarios de atención al cliente. Características Personales Liderazgo: don de mando. Toma de decisiones.

17 195 Habilidades para negociar. Buenas relaciones interpersonales. Dinámico. Responsabilidad. Organizado. Dominio del idioma inglés. Conocimientos generales de computación. Experiencia 3 años en ventas, promociones y atención al cliente. 2 años en cargos gerenciales de mercadeo y manejo de personal. Cargo: Contador Descripción del puesto: Registra, analiza y controla el buen uso de la inversión a través de los ingresos y egresos, generación de estados de utilidades o pérdidas. En algunas gasolineras la contabilidad se podrá llevar a través de un despacho contable externo (outsourcing) y en otras por medio de la contratación de un empleado permanente. Objetivo del puesto: Proporcionar oportunamente la información contable y financiera al Gerente de la Gasolinera. Funciones: Responsable del registro contable. Revisar y aprobar la documentación que soporta toda aplicación contable de egresos e ingresos.

18 196 Velar por el cumplimiento de los controles contables. Control y revisión de conciliaciones de cuentas bancarias mensualmente. Control de caja por medio de arqueos periódicos. Control de bodega de papelería y útiles. Generar estados financieros al final de cada período. Elaboración y custodia de planillas. Elaboración de declaraciones al Ministerio de Hacienda, alcaldía municipal y otras instancias legales. Educación: Lic. en Contaduría Pública, certificado Conocimientos especializados de auditoría Características Personales Alto grado de responsabilidad. Agilidad mental y numérica. Altamente organizado. Discreción en el manejo de información financiera de la empresa. Experiencia 3 años como contador. Cargo: Asistente de la Gerencia BLM Descripción del puesto: Organiza las actividades comerciales y operativas, programa en el sistema informático las diferentes promociones, emite reportes de promociones y resultados generales del Bottom Line Marketing, supervisa todas las actividades operativas del programa, tales como: entrega de correspondencia a clientes, ejecución de las promociones y control de remisiones de tarjetas de crédito.

19 197 Objetivo del puesto: Garantizar la operativización de las actividades relacionadas al Bottom Line Marketing dentro de la gasolinera. Funciones: Apoyar a la gerencia en la ejecución de los planes promocionales. Darle mantenimiento al sistema informático con nuevas promociones. Emitir reportes de resultados de las promociones. Segmentar los clientes por hábitos de consumo. Mantener comunicación diversa con los clientes utilizando diferentes medios de comunicación como , teléfono, atención personal. Operativizar actividades a ejecutar por el Gerente. Educación: Técnico en mercadeo y/o publicidad. Conocimientos amplios de computación y programación. Características Personales Responsabilidad. Ordenado. Metódico. Facilidad de comunicación. Experiencia 3 años en promociones.

20 198 Cargo: Jefe de Pista Descripción del puesto: Está encargado de la planificación de las diferentes actividades de pista, personal, limpieza y orden de tráfico interno, debe mantener un control del inventario de lubricantes, es el encargado de administrar el dinero que ingresa por ventas al público. Además es el responsable directo de la selección el recurso humano idóneo que garantice un desarrollo eficaz en el área de pista y de acuerdo a los puestos de trabajo. Objetivo del puesto: Planificar actividades de pista, administrar el recurso humano y recaudar los ingresos provenientes de las ventas. Funciones: Asignar tareas al recurso personal de pista. Planificar actividades de pista. Programar bombas. Seleccionar recurso humano idóneo para trabajo de pista. Recoger los ingresos provenientes de las ventas. Resolver malos entendidos y reclamos de los clientes. Supervisar la atención al cliente brindada por el personal de pista. Educación: Bachillerato. Características Personales Responsabilidad. Don de mando. Habilidad mental para realizar operaciones matemáticas. Honradez.

21 199 Experiencia 1 año en puestos similares. Cargo: Personal de Pista Descripción del puesto: Es el encargado directo de la atención al cliente en pista desarrollando tareas de venta y llenado de gasolina o diesel, chequeo de motor, limpieza de parabrisas, chequeo de aire, cambios de aceites y lubricantes, promoción de productos y promociones de la gasolinera. Además debe realizar tareas de limpieza de bombas, islas de bombas, baños, recipientes de basura y sus alrededores, exhibidores de productos, sillas, mesas y mantener todas las áreas limpias y ordenadas, adicionalmente cada empleado de pista debe desempeñar funciones de cajeros por cada bomba a su cargo. Objetivo del puesto: Atender al cliente de manera personaliza. Funciones: Venta y llenado de gasolina o diesel. Chequeo de motor. Limpieza de parabrisas. Chequeo de aire. Cambios de aceites y lubricantes. Promoción de productos y promociones de la gasolinera. Mantener limpias y ordenadas las bombas, islas de bombas, baños, recipientes de basura y alrededores, exhibidores de productos, sillas, mesas. Funciones de cajeros por cada bomba a su cargo.

22 200 Educación: Bachillerato. Conocimientos básicos de mecánica automotriz. Características Personales Responsabilidad. Amabilidad. Paciencia. Saber manejar. Facilidad de expresión. Experiencia 1 año. b) Adecuación del Recurso Tecnológico Objetivo: Contar con el software y hardware requeridos por el sistema de Bottom Line Marketing en la gasolinera, garantizando su funcionabilidad para un tiempo de vida mínimo de 5 años. Estrategias: Adquirir con el software y hardware requeridos por el sistema. Establecer un sistema de respaldo de información Táctica Compra de software y hardware requerido Contratación de servicios de Internet y tendido de red Establecer mecanismo para respaldo de información

23 201 Procedimiento: Compra de software y hardware requerido Si hubiese equipo que adquirir, el administrador procederá al proceso de compra de la gasolinera, y para la selección de oferta se recomiendan los siguientes criterios de evaluación, asignándole a cada oferta el puntaje que corresponda. La oferta que acumule mayor puntaje será seleccionada para la compra. Marca Marca reconocida Marca no reconocida... 5 Tecnología de Procesador Pentium IV Otros... 5 Velocidad Procesador 2.8 GHz o superior Menor a 2.8 GHz... 5 Capacidad Disco Duro 40 GB o más Menor a 40 GB... 5 Velocidad de Disco Duro 7200 rpm menor a 7200 rpm... 5 Memoria 256 MB ó más menor a 256 MB... 5 Monitor 15 ó más Menor a Tarjeta Madre Biostar Otras... 5

24 202 BUS 800 Mhz o más Menor a 800 MHz... 5 Garantía 2 años o más Menor a 2 años... 5 Licencias Incluye licencia Windows XP No incluye licencia de Windows XP Pro... 5 Precio Igual o menor a presupuesto Superior a presupuesto... 5 Procedimiento: Contratación de servicios de Internet y tendido de red Si no hubiere conexión a Internet y tendido de red, el administrador deberá contratar un servicio dedicado de conexión a Internet, a una velocidad de 128 kbps o superior. Además el administrador deberá garantizar que exista un tendido de red para compartir la conexión a Internet y de esa manera poder conectarse al servidor del sistema, para lo cual contratará los servicios profesionales requeridos. Para esta contratación se recomiendan los criterios de evaluación siguientes: Proveedor de servicio Buena imagen y trayectoria en el mercado Proveedor desconodio... 5 Velocidad de conexión 128 kbps o superior Menor a 128 kbps... 5 Tecnología Fibra óptica ADSL u otras... 5

25 203 Precio Igual o menor a presupuesto Superior a presupuesto... 5 Procedimiento: Establecer mecanismo para respaldo de información El asistente del programa Bottom Line Marketing realizará diariamente respaldos de información en un disco duro externo, el cual debe ser guardado en un lugar seguro fuera de las instalaciones de la gasolinera, se recomienda que sea en la caja fuerte de un banco, de esa manera se minimiza el riesgo de pérdida de información en caso de catástrofes que puedan destruir la información. FASE 3. DISEÑO DE MECANISMOS DE AFILIACIÓN a) Afiliación de Clientes Objetivo: Afiliar a los clientes de las gasolineras como miembros activos del programa Bottom Line Marketing a fin de incentivarlos. Estrategias: Crear procedimientos de afiliación. Diseño de acciones promocionales para la afiliación. Tácticas Diseño hoja de afiliación. Comunicación directa con el cliente para la afiliación. Llenado de datos de hoja de afiliación. Procesamiento de la información.

26 204 Establecer diferentes promociones Comunicar a través las diferentes acciones promocionales la afiliación al Bottom Line Marketing desarrollado por la gasolinera. El gerente del programa de Botton Line Marketing con ayuda de su asiste serán los responsables de implementar las diferentes acciones a desarrollar para la afiliación de los clientes de las grandes gasolineras del área Metropolitana de San Salvador, quiénes contarán con un mes para el desarrollo total de las mismas. Los empleados de pista serán los encargados de informar sobre esta novedosa estrategia de afiliación que estará ofreciendo la gasolinera a sus clientes, mostrando la hoja de afiliación y dando a conocer los beneficios que obtendrá al afiliarse. Una vez el cliente llene la hoja con los datos requeridos se procesará la información obtenida. Pero al mismo tiempo se establecerán diferentes estrategias promocionales que motiven al cliente de la gasolinera a afiliarse. A continuación se detallan dichas promociones: Se estará entregando bolígrafos, llaveros, vasos, a quienes lleguen a la gasolinera y acepten afiliarse. Si un cliente convence a otro, ya sea pariente o amigo a que se afilie, recibirá un premio adicional que puede ser: Camiseta, gorra, un 5% de descuento en su compra de combustible. Todas estas estrategias promocionales de afiliación estarán acompañadas de una campaña de divulgación dentro de la estación de servicio, como: Comunicación directa hacia el cliente por medio de los encargados de pistas Entrega de hojas volantes a los clientes, proporcionadas al cliente por las edecanes. Colocación de afiches dentro de la gasolinera para que puedan ser vistos por

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME. 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento. Naturaleza AUDITORÍA ADMINISTRATIVA INFORME Auditoria Administrativa Alcance Toda la empresa Antecedentes No existen Objetivos 1. Brindar a la organización los elementos necesarios para mejorar su funcionamiento.

Más detalles

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA

MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA MANUAL PARA PARTICIPAR EN LA RUEDA NACIONAL DE NEGOCIOS TURISMO NEGOCIA El presente documento guiará a los empresarios del sector turístico que buscan nuevos mercados dentro del país, a planificar y organizar

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S

Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Sistema PYMES Ventas e Inventarios H&S Visión DESARROLLADORA Teodora Vargas Tarqui Versión 0.9 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 1.1 Propósito 3 1.2 Alcance 3

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA CARACTERISTICAS DEL SISTEMA 1. CONSIDERACIONES GENERALES El Sistema de Gestión Financiera en Línea esta orientada a LA GESTION DEL PRESUPUESTO Y COMPRAS, esto es posible mediante interfaces vía Web, cuya

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

CAPITULO 5 DESARROLLO

CAPITULO 5 DESARROLLO 110 CAPITULO 5 DESARROLLO SUMARIO La etapa de programación consiste en el desarrollo de cada uno de los componentes del Software de Apoyo al sistema de Administración de Recursos Humanos para la UFG, Bajo

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk.

Técnico y sus funciones. 5. Función de los líderes. 6 Función del analista de datos. 6. Metas del Help Desk. 7 Definir el alcance del Help Desk. 3 Qué es un Help Desk? 3 Cómo trabaja un Help Desk? 3 Cómo se mide el éxito de un Help Desk? 5 Funciones de los miembros del equipo del Help Desk. 5 Técnico y sus funciones. 5 Función de los líderes. 6

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA DE CALIDAD Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer el proceso para realizar las auditorias internas de calidad a fin de que permitan verificar que el Sistema de Gestión de la Calidad cumple con lo establecido en la

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales

EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales EASY TIME REPORT Because time is money. For real. Gestión de tiempos profesionales Brochure EL QUE NO BUSCA SOLUCIONES, ENCUENTRA PROBLEMAS. Hoy a las empresas no les alcanza con adaptarse a los cambios.

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Plan de Estudios Maestría en Marketing

Plan de Estudios Maestría en Marketing Plan de Estudios CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Maestría

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

Instituto del Café de Costa Rica

Instituto del Café de Costa Rica Instituto del Café de Costa Rica Consideraciones Generales y Específicas Para el Presupuesto 2014-2015 1 ESTRUCTURA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL INSTITUCIONAL INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA 1.0. Antecedentes

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II

Políticas, Procedimientos para Adquisición de Software y Hardware CAPITULO II CAPITULO II 1 INTRODUCCIÓN A POLÍTICAS, PROCEDIMIENTOS Y NORMAS, PARA LA ADQUISICIÓN DE SOFTWARE Y HARDWARE. El presente Capitulo contiene las políticas y procedimientos, como soporte del proceso Solicitud

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En cuanto a la información de los empleados según las variables del Modelo de Diagnóstico Organizacional y la percepción que el

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos

I INTRODUCCIÓN. 1.1 Objetivos I INTRODUCCIÓN 1.1 Objetivos En el mundo de la informática, la auditoría no siempre es aplicada en todos las empresas, en algunos de los casos son aplicadas por ser impuestas por alguna entidad reguladora,

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA

Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA Tarjeta Copec Transporte PARA EL CONTROL DE SU FLOTA CRÉDITO DIRECTO DE COPEC Con Tarjeta Copec Transporte su empresa dispone de una línea de crédito directa de Copec para consumir petróleo Diesel y lubricantes

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA Página 1 de 7 Rev. 10 1 OBJETIVO DEL PROCEDIMIENTO Establecer un procedimiento que permita evaluar si el Sistema de Gestión Integrado cumple con los requisitos establecidos por la empresa para la gestión

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

STC Sistema para Servicio Técnico de Celulares

STC Sistema para Servicio Técnico de Celulares STC Sistema para Servicio Técnico de Celulares CONSULTAS Ante cualquier inquietud se puede comunicar con nosotros: MAIL: federicov@xelphos.com.ar TELEFONO: 351 152 433 127 RESUMEN DEL SISTEMA STC es un

Más detalles

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio

Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Buenas Prácticas Agencias de Viajes y Turismo Gestión de Servicio Lima-Perú, 2007 República del Perú Min cetur Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Plan Nacional de Calidad Turística del Perú CALTUR

Más detalles

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores

Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Propuesta de Pasantía Diseño, Desarrollo e Implementación de una Aplicación Web para el manejo Centralizado de la Información Corporativa en AGA Consultores Acerca de AGA Consultores Quienes somos? Somos

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7

TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS PÁGINA: 1 de 7 PROCESO CONTROL INTERNO CÓDIGO SUBPROCESO CONTROL INTERNO 1.1.2-CI-001 TIPO DE PROCESO EVALUACION VERSIÓN 1 PROCEDIMIENTO PÁGINA: 1 de 7 1.OBJETIVO Proporcionar metodología para realizar las s internas

Más detalles

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado:

EJEMPLO DE CÁTEDRA. Enunciado: EJEMPLO DE CÁTEDRA Enunciado: Para el Sistema de gestión de una Empresa que brinda Servicios de TV e Internet por Cable desarrollar: Examen Análisis estructurado Diseño Estructurado Consideraciones Una

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO)

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO 2. COMPETENCIAS PROFESIONALES. EXPERIENCIA. EDUCACIÓN (REQUISITOS DEL CARGO) DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE CARGO EMPRESA : INFORMES GARANTIZADOS S.A. CARGO : PRODUCT MANAGER 1. NIVEL DE SUPERVISIÓN Y DEPENDENCIA Depende de: Gerente General Corporativo Supervisa a: Asistente y Administración

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015.

Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. INFORMACION GENERAL Curso de Formación Profesional para el Liderazgo y la Colaboración, de la Asociación para el Liderazgo en Guatemala 2015. Presentación La Asociación para el Liderazgo en Guatemala,

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

Soluciones Tecnológicas

Soluciones Tecnológicas Soluciones Tecnológicas NOSOTROS Creamos IC en 1985 a fin de proveer a nuestros Clientes soluciones apropiadas y escalables en Consultoría de Negocios y en Tecnologías Informáticas. Durante más de dos

Más detalles

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011

INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 INFORME SOBRE LA AUTOEVALUACIÓN DE CALIDAD DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 2011 CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 01 OBJETIVOS Y ALCANCE... 03 1. Objetivos de la auto-evaluación. 03 2. Alcance 03 RESULTADOS...

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA

PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA PROGRAMA INTERNACIONAL EN GESTIÓN INMOBILIARIA Breve descripción y antecedentes Uno de los sectores más dinámicos e interesantes en su operación, tanto a nivel local como nacional, es el sector inmobiliario,

Más detalles

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA UNIDAD DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL AÑO 2009 1 POLITICAS DE USO DE LA RED INALAMBRICA INSTITUCIONAL 1. INTRODUCCION.

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración

Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Una estructura conceptual para medir la efectividad de la administración Tópico especial para gestión del mantenimiento La necesidad de un sistema de medición de la efectividad Mediante el uso de una o

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL

Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Capítulo VII PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE ALTO NIVEL Luego de la identificación de riesgos amenazas y vulnerabilidades se pudo determinar el conjunto de actividades más importantes a ser realizadas por el

Más detalles

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A

Vegetales Selectos de Puebla S.P.R. de R. L. Producimos lo Mejor del Campo ANEXO A ANEXO A Nombre del Puesto: Director General Departamento: Administrativo Es el responsable de administrar y dirigir en su totalidad a la empresa, así como de tomar las decisiones estratégicas relacionadas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Sistema de clasificación de proveedores (SQS)

Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Sistema de clasificación de proveedores (SQS) para visibilidad global de proveedores de Shell www.shell.com/supplier/qualification Sistema de clasificación de proveedores (SQS) Shell valora la relación

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI

Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Cómo definir un Catálogo de Servicios de TI Elaborado por: Cecilia Mardomingo R. Para iniciar con la Gestión de los Servicios de Tecnologías de Información, es importante describir lo más completo posible

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales,

Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, 1. NOMBRE Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO Proyecto de creación de una empresa, Servicios Computacionales y Audiovisuales, S.A. de C.v., dedicada a la venta, reparación y mantenimiento

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas

FocalPoint Business Coaching. Herramienta de Evaluación de Empresas Herramienta de Evaluación de Empresas Hay razones específicas para el éxito empresarial o la quiebra de las empresas. Cuanto mayor sea la claridad que tiene con respecto a una serie de medidas en su propio

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles

DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-1 Título: Cuentas por Pagar /Auxiliar de Sistemas Revisión: 0

DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-1 Título: Cuentas por Pagar /Auxiliar de Sistemas Revisión: 0 DESCRIPCION DE PUESTO I. IDENTIFICACION GENERAL. Clave: DP-02-1 Título: Cuentas por Pagar /Auxiliar de Sistemas Revisión: 0 II. UBICACIÓN ORGANIZACIONAL. 1. Puesto al que reporta: Gerente Administrativo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE LA ENERGÍA POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID SISTEMA INTERNO DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) Breve descripción de la organización, composición y funciones del

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles