Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010"

Transcripción

1 PRODUCCION DE LECHE EN LA ZONA ALTA DE VERACRUZ M.V.Z. Alberto Osorio del Moral (P.S.P. GGAVATT San José Miahuatlan) Introducción. El sector lechero mexicano desde la última década del siglo pasado, ha venido integrándose progresivamente a la globalizada economía mundial; con la consecuente apertura de sus mercados al comercio exterior. Este proceso de mercado comercial novedoso, cambiante y sorpresivo ha creado amenazas y también oportunidades en nuestro país y el mundo entero. Un ejemplo de los cambios y sus impactos, son los tratados de libre comercio de México y otros países del mundo. México ha negociado doce Tratados y Acuerdos Comerciales con otros países como son: Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica. Bolivia, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, las negociaciones para firmar un Tratado con la Unión Europea. Además, se está tratando de ampliar y diversificar los mercados de exportación, mediante las negociaciones y tratados de libre comercio con países de Centro y Sudamérica (como con Belice y el Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras), al tiempo que busca negociar un nuevo acuerdo con los países miembros del Mercosur. (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (4) Los tratados en cuestión, en determinados momentos y por ciertas situaciones del mercado, han generado oportunidades para el sector pecuario, aun cuando en general, se comenta que la producción nacional está en desventaja con los países más desarrollados que hacen gran uso de tecnología, a diferencia del nuestro que hace poco uso de tecnología, sin olvidar también los subsidios que algunos países dan al sector agropecuario, como Estados Unidos. Mercado mundial Los principales productores de leche en el mundo son los países de la Comunidad Europea, siguiéndole en orden de importancia Estados Unidos, India, Rusia, Brasil y Nueva Zelanda. A nivel mundial nuestro país ocupa el onceavo lugar como productor, con cerca de 10,589, 481 toneladas de leche liquida.

2 En cuanto a consumo, México está considerado a nivel mundial como el primer importador de leche en polvo descremada y como país en desarrollo, la demanda de este producto va en aumento, al igual que a nivel mundial, su consumo per cápita fluctúa alrededor de los setenta litros por año. Mercado nacional Basados en el hecho de ocupar el primer lugar como importador de leche en polvo descremada y de que.la producción nacional de leche no satisface el consumo interno, existe por lo tanto un gran mercado a satisfacer. Según diagnóstico de nuestros legisladores y el INEGI, las causas que prevalecieron durante años en nuestra ganadería y por las cuales no hemos crecido lo suficiente para satisfacer la demanda son principalmente las siguientes: Condiciones climatológicas adversas, concretamente sequía. En México, en el mes de julio de 2009 se registró la mayor sequía de los últimos 60 años. (INEGI). Baja rentabilidad de las empresas. Escaso mercado. Precios bajos. Introducción o importación de leche que compite a bajos precios. Falta de integración. Falta de organización. Ausencia de políticas de desarrollo y fomento a la actividad ganadera. Climáticos adversos (sequía), Degradación ambiental, Alto costo de insumos. Falta de crédito. Producción de leche en México El inventario de vacas en ordeño en el año 2008 es de 2, 340,903 cabezas, equivalente al 7% del hato nacional y la producción de leche fresca en el año 2009, fue a razón de 10,597,481 litros, que arroja un promedio de producción vaca-día de 14 litros. Los estados con mayor producción de leche son Jalisco, Coahuila, Chihuahua Durango y Veracruz, (tabla 1) Tabla 1.- Estados con mayor producción de leche en México.

3 Estado Participación (%) Lugar Cabezas Producción Ton. Jalisco ,847 1,919,567 Coahuila ,183 1,282,880 Chihuahua ,687 1,037,452 Durango , ,830 Veracruz , ,163 Producción nacional 10,592,305 Información al mes de Diciembre del 2009 (SIAP-SEDARPA) Las diferencias en los volúmenes de producción entre los estados obedece a varios factores, sobre todo al sistema de explotación que predomina y que de acuerdo a la zona puede ser: Semiespecializado, Doble Propósito y Familiar o de traspatio. El INIFAP maneja que en el país hay cuatro sistemas bovinos: 1.-especializado, 2.-Semi especializado, 3.-familiar o de traspatio y 4.-doble propósito. 1 Especializado; caracterizado por contar con ganado especializado para la producción de leche, principalmente de las razas Holstein y en menor medida de las razas Pardo Suizo y Jersey, estos sistemas cuentan con tecnología altamente especializada, el manejo del ganado es predominantemente estabulado y la dieta se basa en forrajes de corte y alimentos balanceados. La ordeña es mecanizada y la producción se destina principalmente a las plantas pasteurizadoras y transformadoras. 2 Semi especializado: Aun cuando predomina el ganado de las razas Holstein y Pardo Suizo no se llega a los niveles de producción del sistema anterior. El ganado se mantiene en condiciones de semiestabulado que se desarrolla en pequeñas extensiones de terreno, la ordeña puede ser manual o mecanizada, en ordeñadoras individuales o de pocas unidades, mantiene un nivel medio de tecnología y en ocasiones se cuenta con algunos sistemas de enfriamiento aunque no es lo común.

4 3 Doble Propósito: dentro de este sistema predominan las razas Cebú y sus cruzas, en este sistema el ganado sirve para la producción de carne como de leche. El manejo del ganado se da en forma extensiva, confinándose a los acorrales solo durante la noche, su alimentación se basa en el pastoreo y con un mínimo de complementos en alimentos balanceados. La ordeña es manual. 4 Familiar o de traspatio: esta actividad se limita a pequeñas extensiones de terreno, cuando se ubican cerca de la vivienda se denomina de traspatio. Las razas varían desde Holstein y Suizo Americano y sus cruzas, la alimentación se basa en el pastoreo o en el suministro de forrajes y esquilmos provenientes de los que se producen en la misma granja. Situación en Veracruz En el estado de Veracruz, más del 40% de su población es rural, esto quiere decir, que casi la mitad de los veracruzanos viven en el campo y se dedican al sector agropecuario, donde aportan solamente el 12% del producto interno bruto del estado. Dentro del sector, sobresale la actividad ganadera, que ocupa una superficie aproximada a los 3.3 millones de has., equivalente a cerca del 50% del total de la superficie del estado (7, 281,500 has.), sin embargo presenta serios problemas estructurales, pues se encuentra desarticulada. (5) Los índices productivos y reproductivos de la ganadería en el estado de Veracruz no son satisfactorios, como observamos a continuación:

5 Lactancias de 180 días, que van de 700 a 900 kg., de leche. Peso al año de edad en becerros, de 150 Kg. Años de edad al primer parto, 3-4 Intervalo entre partos entre meses % de mortalidad 9-12% (ideal solo 5%) Costo de producción desconocidos De acuerdo al plan estatal , los principales problemas de las unidades de producción, además de no estar articuladas, se asocian con: Bajo nivel sanitario. Poca productividad y competitividad, Insuficiente inversión Rezago tecnológico. La falta de planeación en la producción, la escasa integración de los diferentes eslabones de la cadena, la organización entre los productores y la carencia de visión empresarial son los principales problemas detectados. El estado de Veracruz tiene un inventario de 3, 681,925 cabezas, de las cuales se considera que 3, son considerados de doble propósito (carne y leche) y 58,930 son ganado especializado productor de leche, este último situado en las partes altas del estado, (región Orizaba, región Xalapa y parte de los Tuxtla). La producción anual de leche en Veracruz, en el 2009 fue de 730, litros. (6) La problemática en las explotaciones de doble propósito sigue siendo la misma desde hace varios años; se continúa con problemas productivos, reproductivos, climáticos, disponibilidad de forraje, genéticos, de manejo, de alimentación, sanitarios, y económicos; de conservación, transformación y comercialización de los productos; de asistencia técnica, financiamiento y organización de los productores (integración).

6 Situación regional. Sin embargo no todo Veracruz es así, no en todo el estado predomina el doble propósito. En las regiones altas de Veracruz, específicamente región Xalapa, por ser diferente su altitud, temperatura y geografía, encontramos un sistema de explotación bovina diferente a la del doble propósito y que se asemeja mas a la del sistema semiespecializado. Cabe resaltar que la ganadería en nuestra zona ha sustituido con praderas las superficie anteriormente sembradas con maíz, como una estrategia de supervivencia que el campesino ha encontrado para subsistir, situación muy similar a la dada a nivel nacional y ejemplo evidente de esto, lo encontramos en los municipios de Acatlán y Miahuatlán, municipios históricamente reconocidos como maiceros, que ahora son lecheros. El sistema se caracteriza por explotar en su mayoría ganado Holstein, en menor proporción suizo, jersey y cruzas de éstos, el promedio de superficie destinada a este tipo de explotación es alrededor de 5 has y el numero de vacas oscila entre 6 y 10, su alimentación se basa en el pastoreo semi intensivo, que complementan con alimento balanceado y en época de escasez, con punta de caña y rastrojo, preferentemente hace uso de mano de obra familiar y en la medida que rebasa el numero promedio de 10 vacas en ordeña, comienza a requerir mano de obra externa. El sistema aunque de entrada ya es mas productivo y mas eficiente que el doble propósito, aún tiene un gran potencial no explotado, actualmente el promedio aproximado es de 14 litros vaca-día y podría llegar a ser tan productivo como el de sistema especializado (25-30 l. vaca-día.

7 En la región, las producciones de leche varían un poco de acuerdo a cada municipio y son mejores en donde se está haciendo mayor uso de tecnología. Destacando entre otras tecnologías, la adopción de inseminación artificial, la crianza de becerras, establecimiento de praderas, ensilaje y control sanitario. municipio Litros/lactancia Litros. vaca-día Acajete Acatlán Naolinco Miahuatlán Rafael lucio Xalapa

8 Banderilla Estadística del DDR 04 Coatepec. Su problemática no escapa ni es diferente a la estatal, también encontramos que está desarticulada, los productores tienen serio problemas para organizarse, hacen escaso uso de tecnología, presentan a lo largo del año grandes fluctuaciones en la producción de leche, problemas reproductivos, de manejo sanitario y hasta de mercado. Sin embargo algunos productores están demostrando que se puede hacer mas eficiente la producción de la leche, pues encontramos que en la región existen Unidades Productivas Pecuarias (UPP), que tienen muy buenas vacas productoras de leche, con promedios cercanos a 8000 Kg., de leche en 305 días de lactancia, equivalente a 26 litros-vaca día., las cuales ya están muy cerca del promedio obtenido en el sistema intensivo. Ahora bien, Qué está haciendo el productor eficiente que tiene altos promedios de leche vaca día, mayores a 25 litros? 1.-Mejora continuamente la genética de su ganado (uso de inseminación artificial) 2.-Establece praderas con pastos de buena calidad nutritiva (mezclas de ryegras, orchard, festuca y trébol) 3.-Fertiliza continuamente. 4.-Produce y guarda forraje para épocas de escasez (avena y ensilaje de maíz). 5.-Trata de llevar un control sanitario (Vacunas, desparasitantes, higiene). 6.-Realiza una buena crianza de sus becerras (llegan al parto a los dos años, con pesos de 500 kg.). 7.-Lleva registros (de producción, reproducción y económicos) 8.-Tiene mas de 10 vacas en producción. 9.-Comienza a equiparse (cerco eléctrico, picadora, ordeñadora, motocultor, tractor, enfriador de leche) 10.-Resumiendo, este tipo de productor, está haciendo uso intensivo de tecnología.

9 Como muestra se presenta la siguiente tabla, donde tenemos seis unidades productivas bastante parecidas y que sus resultados son diferentes gracias al grado de adopción de tecnología. Resultados en el uso de tecnología. UPP Has. Vacas % Adopción tecnología c.v. Promedio de litros Vaca/día. Producción Anual en litros Utilidad Bruta. $ ,640 24, ,865 29, ,519 11, ,644 59,995 5* ,969 86,373 6** , ,606 Fuente propia

10 *mayor uso de tecnología que las unidades 1, 2, 3,4, sobra pasto todo el año, su principal fortaleza son sus praderas y fertilización, la genética es regular. **igual uso de tecnología que la anterior, solo que su carga animal es mayor, su fortaleza son, genética, sus praderas y el ensilaje de maíz que hace cada año. Si todas las unidades productivas pecuarias (UPP) hicieran mayor uso de tecnologías, sobre todo: Siembra, fertilización y manejo de praderas de pastos mejorados. Ensilaje de maíz. Crianza de becerras. Inseminación artificial Es bastante probable que el promedio de la zona, se elevara un mínimo de 5 litros, por vaca al día y eso seria un gran aumento de producción en la región, lo que podría transformarse en una gran derrama económica y mejora de las condiciones familiares. En conclusión, podríamos decir que los productores que están haciendo gran uso de la tecnología, son los productores eficientes, que han demostrado en la zona que si se puede tener producciones cercanas a las de las principales regiones lecheras de México y que siendo así, existe un gran potencial desaprovechado por el escaso uso de tecnología y que adoptándola podríamos ser mejores productores y tener mejores ingresos, situación que coincide con trabajos de los científicos Basurto y Améndola s/f.

11 Bibliografía. 1. Rojas R Magdalena, 1995.Tendencias y comportamiento de la leche mundial. Revista Ganadero, editorial X. Méx. 2. Pérez Hernández P., Caracterización y problemática de la cadena Bovinos doble propósito en el Estado de Veracruz. 3. Gamarra Maximo Situación actual y perspectivas de la ganadería lechera. Tec. Pec. Mex. 4. (ilera1991.spaces.live.com/blog/cns!20ef b9f6!883). 5. Plan estatal veracruzano SIAP Producción de leche bovina nacional. 7. Basurto Kuba. Sistemas de producción de leche en pastoreo, 8. SIAP Población Ganadera, 9. Ricardo Améndola. Producción intensiva de leche en pastoreo 10. ONU. Principales países productores de leche. 11. SIAP Producción de leche bovina nacional. 12. INEGI Resultados del VIII Censo Agrícola, Ganadero y Forestal. 13. Organización AVANZA Diagnóstico y Propuestas Estructurales. 14. Legisladores. untes_othon.pdf 15. A. Ortiz. 2005, Manejo de Bovinos Productores de leche. 16. Román. 1995, potencial producción de los bovinos en el trópico húmedo, INIP- SARH 17. Villamar Angulo y Enrique Olivares Cazares, Situación actual y Perspectivas de la producción de leche de Bovino en México.

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son:

Por lo tanto, algunos de los principales retos que enfrenta el sector agrícola en los países en desarrollo, como México son: VIII. CONCLUSIONES Considerando que la mayoría de los países desarrollados como los Estados Unidos, Canadá e integrantes de la Unión Europea históricamente se han basado en el desempeño exitoso de su sector

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Congreso Nacional Lechero 2013 I. Situación Mundial Panorama del Mercado Mundial de Productos

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

Inversiones Ganaderas

Inversiones Ganaderas Fact sheet Fondo de Inversión Colectiva Evolución del Fondo A continuación se presenta un resumen correspondiente a los avances del Fondo de Inversión Colectiva. Durante el periodo Enero-Diciembre de 2013

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCION

SISTEMAS DE PRODUCCION SISTEMAS DE PRODUCCION Ricardo Vidal Mugica MV, MSc. Unidad de Gestión de la Producción Animal, ICATC El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada

Más detalles

CONTEXTO DE LA CAPRINOCULTURA

CONTEXTO DE LA CAPRINOCULTURA CONTEXTO DE LA CAPRINOCULTURA 91.78 % 66.27 % 92.24 % PRINCIPALES PAÍSES CON INVENTARIO CAPRINO (2010) Lugar Inventario (Miles de Participación en el País mundial cabezas) inventario mundial 1 India 154,000

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

Estructura de los Procesos a Modelar

Estructura de los Procesos a Modelar Estructura de los Procesos a Modelar Modelo de simulación para el sector agroindustrial bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas Versión 1.0 Fecha: 24 de Abril de 2014 I. Sector Agroindustrial Agroindustria

Más detalles

6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino

6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino Tecnología: 6. BOVISOFTMR: Software para la Administración de Empresas de Ganado Bovino Grupo de trabajo: José G. García-Muñiz, PhD1; Raúl Urban Ruíz, Dr.2; Rufino López-Ordaz, PhD1 1 Posgrado en Producción

Más detalles

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO SECTOR SOCIAL :AGROPECUARIO PROGRAMA DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO PROYECTO CAPACITACION Y DESARROLLO COMUNITARIO

1. IDENTIFICACION DEL PROYECTO SECTOR SOCIAL :AGROPECUARIO PROGRAMA DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO PROYECTO CAPACITACION Y DESARROLLO COMUNITARIO SOCIAL :AGROPECUARIO PROGRAMA DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLOGICO PROYECTO CAPACITACION Y DESARROLLO COMUNITARIO MUNICIPIO TUTA VEREDA Todas LAS Veredas Dados los altos costos de producción en el sector

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO MUNICIPIO DE SORACA La Alcaldía Municipal de Soracá en cabeza de la Sra. Alcaldesa Clementina Guayacán consiente de las necesidades de los ganaderos implanta el

Más detalles

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Gestión eficiente de empresas lecheras MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Finquero o empresario lechero? Reflexione usted mismo

Más detalles

Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial.

Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial. Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial. Con el objetivo de aportar a los procesos para la toma de decisiones de todos los actores de la cadena de

Más detalles

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10)

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10) ANTECEDENTES Contexto Internacional. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) la avena ocupa el séptimo lugar entre los granos y cereales producidos en el

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V

LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V LA SALUD DE LAS POBLACIONES DEPENDE DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS TEMA V La vida saludable y productiva depende de la seguridad alimentaria Seguridad alimentaria Cuando todas las personas tienen en todo

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA ALCALDIA DE MILAN NIT.800067452-6 GPA NOMBRE DEL PROYECTO NOMBRE DEL PROYECTO APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR GANADERO A TRAVÉS DE LA ASISTENCIA TÉCNICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL PARA EL MUNICIPIO DE MILAN, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA El desempeño ha pasado por dificultades particularmente a la competencia internacional y un algunos efectos negativos desde

Más detalles

Visión Global de la Ganadería Bovina: Indicadores Estratégicos

Visión Global de la Ganadería Bovina: Indicadores Estratégicos Alberto Niño de Zepeda Domínguez Consejero Agrícola Embajada de Chile en México Expo Agro Internacional de Chihuahua 2015: Con el Valor y Sabor del Campo Visión Global de la Ganadería Bovina: Indicadores

Más detalles

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus

El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMATICA El sector agrícola tabasqueño enfrenta el desafío de actualizar y modernizar sus practicas, a fin de fortalecer y ampliar su presencia en los mercados

Más detalles

Adolescencia y analfabetismo en América Latina

Adolescencia y analfabetismo en América Latina 1 Adolescencia y analfabetismo en América Latina Adolescencia y analfabetismo en América Latina Las grandes desigualdades, constitutivas del panorama social y educativo de América Latina, han dado lugar

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos?

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHEROS Confinamiento para todos? Gustavo Bretschneider y Eloy Salado INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe, Argentina Proyecto Regional Lechero Junio 2010

Más detalles

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad

Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco. Vinculación con la comunidad Desarrollo de Productores En el campo de Jalisco Vinculación con la comunidad Nuestra Empresa Una empresa familiar, 100% mexicana, fundada en 1989 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco por el Ing. José

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente

México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente DISCURSO Vista Hermosa de Negrete, Mich., 28 de mayo de 2015 2015D005 México se ha convertido en potencia pecuaria, reconocida internacionalmente Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Congreso Lechero 2009

Congreso Lechero 2009 Congreso Lechero 2009 Situación actual y acciones de apoyo al Sector Lechero Ing. Carlos Villalobos Arias,MSc Vice Ministro de Agricultura y Ganadería 17 de noviembre 2009 Actividad lechera. Importancia

Más detalles

Latin-American initiatives to promote AW

Latin-American initiatives to promote AW Latin-American initiatives to promote AW C. Köbrich, L. Iturra y A. Allende Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile Esquema de

Más detalles

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC

El Agro en cifras. Elaborado por CEDETRABAJO. La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC El Agro en cifras Elaborado por CEDETRABAJO La carne colombiana no se come en Colombia y tampoco en Estados Unidos otra mentira del TLC Antes del TLC con Estados Unidos, Colombia era un importador neto

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES

LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES LABORATORIO DE ANALISIS Página 1 de 6 LOS FERTILIZANTES: MITOS Y REALIDADES Traducción y Adaptación: Diogenes E. Pérez R.; M. S. Artículo extraído de: FERTILIZAR Introducción: La mayoría de las personas

Más detalles

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino

El crecimiento del rodeo bovino de la India es consecuencia directa del crecimiento de su producción lechera. A pesar de poseer el mayor rodeo bovino INDIA I. La producción de carne en India India es el principal productor de leche del mundo con una producción de 117 millones de tn, el cuarto productor en carne (total) con 6,09 millones de tn (4to puesto)

Más detalles

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción

Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas. Introducción 29 Cruzamientos en Cuba: Experiencias y perspectivas Delia López Asociación Cubana de Producción Animal, Calle 10 N 351 e/15 y 17 Plaza La Habana 10300, Cuba Introducción La temática de cómo lograr incrementos

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras

El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras Cámara Nacional de Productores de Leche Congreso Nacional Lechero 2008 Hotel Tilajari San Carlos El enfoque de la Productividad y su impacto sobre la Rentabilidad en las Empresa Lecheras Ing. Héctor León

Más detalles

La brecha digital en América Latina.

La brecha digital en América Latina. DATO DESTACADO 25 La brecha digital en América Latina. DICIEMBRE 2012 2 La oportunidad de acceder a Internet en el hogar, así como la posibilidad de no trabajar o el hecho de asistir a un establecimiento

Más detalles

Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional

Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional Exportación de genética bovina Fortalezas y debilidades para competir en el mercado internacional Ing. Mariano Etcheverry Segunda Jornada de Actualización en Genética Bovina 27 de Julio de 2009 Intercambio

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

Nombre del productor. Edad. Años de escolaridad. Número de miembros de la familia. 1. Cuántas hectáreas cultiva? propias ejido Alquiladas A medias

Nombre del productor. Edad. Años de escolaridad. Número de miembros de la familia. 1. Cuántas hectáreas cultiva? propias ejido Alquiladas A medias ANEXOS Anexo 1. Cuestionarios Universidad Autónoma del Estado de México Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias Cuestionario 1. Productores de leche Fecha: Comunidad: Numero: Nombre del productor

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

COLOM O BIA I Julio 2013

COLOM O BIA I Julio 2013 COLOMBIA Julio 2013 COLOMBIA Colombia con una población de más de 47 millones de habitantes, es la segunda población hispano hablante más numerosa del mundo. El PIB per cápita del país no ha dejado de

Más detalles

Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero

Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero CONVENCIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE SEMILLEROS A.C Financiamiento y apoyos de FIRA para el Sector Semillero Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx Agosto 2014

Más detalles

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes

Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes . 3 Centroamérica: riqueza en la diversidad pero con brechas importantes Mensaje Centroamérica es una región rica por su multiplicidad de pueblos y su diversidad cultural y ambiental, pero con profundas

Más detalles

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial

Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Costos y beneficios del uso de semen de centros de Inseminación Artificial Autor: MV Rodolfo Funes Fuente: Memorias del XII Congreso Nacional de Producción Porcina Mar del Plata Argentina 2014 Introducción

Más detalles

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR

CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR CENTROS DE SERVICIOS GANADEROS EN EL ESTADO DE JALISCO: UNA IMPLEMENTACIÓN DE POLITICA PÚBLICA EN LA ARTICULACIÓN DE REDES DE VALOR (Roberto Armando Vázquez Valencia 1 ) Introducción En el proceso actual

Más detalles

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL DICTAMEN EN SENTIDO POSITIVO, CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y A LOS SISTEMAS DIF DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A CONVENIR LA COMPRA DIRECTA DE LECHE A LA EMPRESA

Más detalles

han demostrado causalidad entre las mismas, es decir, el movimiento de una variable causa efecto sobre la otra. TRANSPARENCIA EN LA CADENA CÁRNICA

han demostrado causalidad entre las mismas, es decir, el movimiento de una variable causa efecto sobre la otra. TRANSPARENCIA EN LA CADENA CÁRNICA TRANSPARENCIA EN LA CADENA CÁRNICA Autores: Ing. Agr. Juan Ignacio Buffa, Ing. Agr. Gonzalo Canán, Ing. Agr. Diego Varalla 1. Relaciones de precio entre la tonelada de carne exportada y el novillo gordo

Más detalles

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by

El Impacto. Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas. A report prepared by El Impacto 1 Económico De Las Industrias Creativas En Las Américas A report prepared by for El objetivo de la presente investigación es evaluar y demostrar la contribución económica y el potencial de las

Más detalles

CASO DE ÉXITO COLIMA 2008 2010 GRUPO GANADERO BUENAVISTA Gutiérrez GA 1*. González SA 2. Yáñez MA 2 y Eguiarte VJA 3

CASO DE ÉXITO COLIMA 2008 2010 GRUPO GANADERO BUENAVISTA Gutiérrez GA 1*. González SA 2. Yáñez MA 2 y Eguiarte VJA 3 CASO DE ÉXITO COLIMA 2008 2010 GRUPO GANADERO BUENAVISTA Gutiérrez GA 1*. González SA 2. Yáñez MA 2 y Eguiarte VJA 3 1 PSP-SEDER. 2 UTEP-INIFAP-CIRPAC 3 SAGARPA Grupo Ganadero Ejido Buenavista, está formado

Más detalles

PLAN DE NEGOCIO GUÍA. Parte 2

PLAN DE NEGOCIO GUÍA. Parte 2 PLAN DE NEGOCIO GUÍA Parte 2 INTRODUCCIÓN Este documento pretende ayudar al proyectista en la construcción del plan de negocio. Hay mucha literatura respecto a como crear y desarrollar modelos de negocio,

Más detalles

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco COSTOS DE PRODUCCIÓN Sistema ganado bovino de doble propósito en Tabasco Septiembre 2007 CONTENIDO Método Resultados Conclusiones MÉTODO Pie de Cría y Doble Propósito Nombre de la Empresa: Ubicación: Período

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA REVISIÓN N DEL SEGURO AVIAR DE PUESTA MADRID, 17 DE JUNIO DE 2009

PROPUESTAS PARA LA REVISIÓN N DEL SEGURO AVIAR DE PUESTA MADRID, 17 DE JUNIO DE 2009 PROPUESTAS PARA LA REVISIÓN N DEL SEGURO AVIAR DE PUESTA MADRID, 17 DE JUNIO DE 2009 LEGISLACIÓN N VIGENTE Decreto 332/1995 de 27 de diciembre de 1995, por el que se establecen las ayudas para el fomento

Más detalles

Índice Global de Innovación

Índice Global de Innovación Índice Global de Innovación El Índice Global de Innovación (IGI) es una iniciativa del INSEAD en colaboración con la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA

ÍNDICE MUNDIAL DE PIRATERÍA Indicadores sobre piratería de programas informáticos en América Latina 1 a fuente principal de este trabajo es el estudio presentado por la Business Software Alliance (BSA) 1 "Piratería de Programas Informáticos

Más detalles

Situación actual y perspectiva

Situación actual y perspectiva Bicentenario Independencia Centenario Revolución 34 Situación actual y perspectiva de la producción de leche de bovino en México 2010 ε Producción nacional de leche de bovino En los últimos años, la producción

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Consumo de agua y estrategias de ahorro

Consumo de agua y estrategias de ahorro Consumo de agua y estrategias de ahorro Fuente: Mari Cruz García González. Instituto Tecnológico de Castilla y León. Portal Veterinaria Albéitar. Extraído de Universoporcino (www.aacporcinos.com.ar) Que

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

Globalización e Integración. (Práctico - Curso 2015)

Globalización e Integración. (Práctico - Curso 2015) Globalización e Integración (Práctico - Curso 2015) 1 Qué es la Globalización? Es buena o mala la Globalización? Cómo deben insertarse los países antes estos cambios? 2 Globalización Es buena o mala la

Más detalles

CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION

CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION CAPITULO I PROPOSITOS DEL ESTUDIO, CONTEXTUALIZACION Y PROBLEMA DE INVESTIGACION 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. PROPÓSITOS DEL ESTUDIO Brindar los elementos de mercadotecnia idóneos y fácilmente

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Proyecciones en el comercio mundial de soja 2013-2022

Proyecciones en el comercio mundial de soja 2013-2022 1 Proyecciones en el comercio mundial de soja 2013-2022 Mª José Maluenda García. Ingeniero Técnico Agrícola Basado en el informe del USDA sobre el comercio agrícola para la década 2013/14 a 2022/23, analizaremos

Más detalles

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014

INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 2014 INFORME LÁCTEO ANUAL REGIÓN DE LOS RÍOS Edición nº 4 / 23 de julio de 215 RECEPCIÓN DE LECHE Y ELABORACIÓN DE PRODUCTOS LÁCTEOS - AÑO 214 VARIACIÓN A 12 MESES DE PRODUCCIÓN LÁCTEA AÑO 214/213 LOS RÍOS

Más detalles

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones

Factores. PARA Consolidar UNA Empresa. V. Conclusiones Factores PARA Consolidar UNA Empresa V. Conclusiones Conclusiones generales En 1998 se crearon en España 339.162 empresas, de las que 207.839 continúan activas en la actualidad. Cómo son estas jóvenes

Más detalles

MERCADOS Y ESTRATEGIAS PARA EXPORTAR EMBRIONES BOVINOS 1986-2009

MERCADOS Y ESTRATEGIAS PARA EXPORTAR EMBRIONES BOVINOS 1986-2009 MERCADOS Y ESTRATEGIAS PARA EXPORTAR EMBRIONES BOVINOS 1986-2009 dsfdsfsfds Dr. Carlos Munar Munar y Asociados S.A. www.munar.com.ar SITUACION DE LOS MERCADOS PARA LA GENETICA ARGENTINA Situación Global

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

MENÚ DE SITIOS DE VISITA

MENÚ DE SITIOS DE VISITA VISITAS GUIADAS QUIENES SOMOS? EL CAMPO AGRÍCOLA EXPERIMENTAL (CAE) ES LA INSTANCIA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO QUE TIENE DENTRO DE SUS OBJETIVOS EL APOYAR A LOS PRODUCTORES RURALES, MEDIANTE LA

Más detalles

UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA

UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA UNIDAD VI CONTABILIDAD AGROPECURIA CONTABILIDAD AGROPECUARIA Aspecto Importantes: 1. Introducción, Definición y Objetivo de la Contabilidad Agropecuaria. 2. Diferencia con otras Contabilidades y su relación.

Más detalles

CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO I EV I E I PIB IDH I EV = + I E + I PIB. Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el Programa de las Naciones

CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO I EV I E I PIB IDH I EV = + I E + I PIB. Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el Programa de las Naciones CS09 ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO FÓRMULA CS09 NOMBREdelINDICADOR Índice de Desarrollo Humano (IDH) FÓRMULAdeCÁLCULO IDH I EV = + I E + I PIB 3 DEFINICIÓN Es una medida de calidad de vida que resulta de

Más detalles

Registros y documentación

Registros y documentación Los sistemas de producción bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que allí se lleven

Más detalles

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Gobernabilidad, competitividad y calidad de la gestión pública Mayo 2015, UTDT Contenidos 1. Introducción.. 3 2. Índices e indicadores..

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO

PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO PROGRAMA DE MONITOREO DE LA LECHE EN MÉXICO Dr. Felipe de Jesús Ruiz López Centro Nacional de Investigación en Fisiología y Mejoramiento Animal. INIFAP Holstein de México CONTENIDO Importancia del monitoreo

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea

INTRODUCCIÓN. La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea INTRODUCCIÓN La gran mayoría de actividades económicas afectan al medio ambiente, ya sea mediante el uso de recursos naturales, como insumos o por usar el medio ambiente como un depósito de desperdicios.

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

Agricultores familiares

Agricultores familiares Agricultores familiares Alimentar al mundo, cuidar el planeta La agricultura familiar está vinculada de manera indisociable a la seguridad alimentaria nacional y mundial. Tanto en los países en desarrollo

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO

AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO AÑO 4 Nº1 ENERO 2011 EMPLEO Y ACTIVIDAD LABORAL JUVENIL EN VERANO Empleo Joven Continuamente se están realizando reflexiones respecto del trabajo juvenil, Es bueno que trabajen los jóvenes?, Trabajar y

Más detalles

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015

Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Nota de Prensa Publican Informe de Competitividad Global 2014-2015 Perú se ubica en el puesto 65 del Ranking A pesar de caer 4 posiciones, nuestro país sigue ubicado en la mitad superior del Ranking Mejoras

Más detalles