Producción de leche de cabra: situación y perspectivas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Producción de leche de cabra: situación y perspectivas"

Transcripción

1 Producción de leche de cabra: situación y perspectivas Andrés E. Ducoing Watty Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM.

2 Producción de leche de cabra: situación y perspectivas Panorama mundial de la producción, Situación nacional, Información, Producción y consumo, Cadena de producción-transformación-comercialización, Comercio exterior, Perspectivas del mercado, Necesidades en tecnología, Conclusiones.

3 Panorama Mundial de la producción de leche caprina La caprinocultura es una actividad milenaria practicada alrededor del mundo, Desarrollo bajo modelos de subsistencia en virtud de sus condiciones agroecológicas y socioeconómicas, y Desarrollo bajo modelos de cadena de valor enfocado a productos y mercados especializados.

4 Panorama Mundial de la producción de leche caprina Análisis de la producción caprina es complejo por la escasez de información confiable Alta proporción de autoconsumo o comercialización local Subestimación en los indicadores oficiales relacionados con la actividad, aún en países desarrollados.

5 Miles de toneladas métricas 4500 Ubicación de México como país productor de leche de cabra en el 2009 (FAO, 2011) País

6 Panorama Mundial de la producción de leche caprina La producción de leche caprina representa poco menos del 2% del total de la leche producida, Producto muy importante en algunos países de oriente y del Mediterráneo Francia: 494 kg de leche por cabra con un inventario caprino de 1.26 millones de cabezas, India: 32 kg de leche por cabra con 126 millones de cabezas, México:19 kg de leche por cabra con 8.9 millones de cabezas.

7 Panorama Mundial de la producción de leche caprina Destino de la leche de cabra en el mundo: Países de Asia y África: consumo en forma líquida en sistemas de autoconsumo familiar, Mediterráneo: elaboración de quesos, Países de influencia anglosajona: se consume en forma líquida, En latinoamérica: se encuentra una situación mixta y en vías de cambio: En Brasil, consumo en forma líquida y transformada en quesos, En México consumo en forma líquida y transformada en quesos, dulces y cajeta.

8 Panorama Mundial de la producción de leche caprina Producción de quesos Uno de principales productos derivados a nivel mundial Sudán, Francia y Grecia producen el 50% de la producción mundial de quesos (423 mil TM en el 2003), México se ubica en el sexto lugar con una producción de 14,083 TM que representa el 3.3% de la producción mundial.

9 Panorama Mundial de la producción de leche caprina Otros lácteos La leche ultrapasteurizada (UHT), evaporada, condensada y en polvo, El yogurt, la mantequilla, la crema, los dulces de leche, los suplementos nutricionales, productos de higiene personal y para el cuidado de la piel, No se tiene información precisa de los volúmenes de producción, Concentración y especialización en algunos países.

10 Producción Nacional de leche de cabra (SIAP, 2011) 180, , , , ,000 Miles de kg 130, , , ,000 90,000 80,

11 Porciento Cambio porcentual en la Producción Nacional de leche de cabra (SIAP, 2011) TMCA= 2.59% Año TMCA= 1.31%

12 Precio por kg ($) Porciento 6.00 Precio al productor de la leche caprina, cambio porcentual e inflación anual (SIAP, 2001) Precio por kg al productor ($) Inflación anual (%) cambio anual en precio (%)

13 Producción/consumo de leche caprina en México Contribuye de forma modesta a la producción nacional de leche Se cree que una proporción importante se destina para autoconsumo, Su consumo como leche fluida aparentemente es bajo, En la Comarca Lagunera y el Bajío la ganadería caprina se ha ido transformando en una actividad más tecnificada y económicamente más productiva, La mayor parte con destino comercial se procesa para transformación en quesos y dulces.

14 producción/consumo de leche caprina en México Dulcería Gran tradición y arraigo en la gastronomía mexicana, Relacionada a las zonas caprícolas tradicionales mexicanas.

15 producción/consumo de leche caprina en México Quesería tradicional Relacionada a las zonas caprícolas tradicionales mexicanas, Objetivo principal o secundario de la actividad, Estrategias de transformación ancestrales.

16 producción/consumo de leche caprina en México Quesería moderna Relativamente nueva en México, Asociada a la introducción de formatos de quesos franceses, Inserción de tecnología moderna en los procesos de producción, Elemento importante en el impulso de la actividad.

17 Millones de kg 70 Estados líderes en producción de leche de cabra en el año 2009 (SIAP, 2011)

18 Participación porcentual de Estados líderes en producción de leche de cabra en el 2009 (SIAP, 2011) Zacatecas, 3.14 Nuevo León, 3.20 Coahuila, Jalisco, 3.93 Otros Puebla Chihuahua, 5.92 Veracruz Baja California Sur Guanajuato, Tlaxcala San Luis Potosí Michoacán Durango, 22.31

19 900 Producción de leche caprina por unidad de superficie en los Estados líderes durante el 2009 (SIAP, 2011) Kg/km

20 Kg/cabeza 120 Producción de leche caprina por cabeza en los Estados líderes durante el 2009 (SIAP, 2011)

21 Millones de kg Producción de leche en las zonas caprícolas mexicanas en el 2009 (SIAP, 2011) Norte Centro Sur Emergente

22 Participación porcentual de las zonas caprícolas mexicanas en la producción de lecha de cabra en el 2009 (SIAP, 2011) Sur, 1.02 Emergente, 3.43 Centro, Norte, 66.78

23 Cadena de producción-transformacióncomercialización de leche de cabra Se divide a su vez en dos sistemas agroindustriales principales: queso y dulces. La micro y pequeña industria familiar que maneja procesos artesanales para la elaboración de quesos y dulces: Abastecen mercados locales Las empresas de tamaño mediano y grande que operan con procesos semi-industriales e industriales: Abastecen a mercados regionales, nacional y exportan.

24 cadena de producción-transformacióncomercialización de leche de cabra El acopio de la leche fresca para la industria se hace: A través de rutas establecidas por las plantas procesadoras mediante las cuales recolectan la leche, La reciben directamente de productores con volúmenes importantes en su planta, La venta a las empresas se realiza por intermediarios que recogen la leche directamente al productor.

25 cadena de producción-transformacióncomercialización de leche de cabra La distribución de quesos y dulces dirigidos a consumidor final, se compone de tres canales principales siendo: a. mayoristas; b. minoristas (tiendas de autoservicio, queserías); c. servicios de alimentos (principalmente hoteles y restaurantes).

26 Comercio exterior de México Las importaciones están representadas por los quesos finos de cabra (dificultad de la estimación de volúmenes) Los principales países proveedores de quesos de cabra son Francia, Alemania y Grecia, México exporta cajeta y dulces de leche de cabra. Las exportaciones de cajeta hacia Estados Unidos son del orden de 500 TM anuales, Incipiente exportación de quesos finos.

27 Perspectivas mundiales en el mercado de la leche de cabra Tendencia hacia productos lácteos con beneficios de alto valor agregado: conveniencia, lujo, gusto y sofisticación, La preocupación en el consumo de alimentos saludables, La angustia por el consumo de alimentos inocuos.

28 Perspectivas del mercado mexicano de la leche de cabra La variación en el consumo de productos lácteos en los países en desarrollo (incluido México) en función de las condiciones económicas de la población, El consumo per capita en general de queso en México es de sólo de 2.2 kg en contraste con Argentina que es de 8.6 kg y de Estados Unidos de 13.9 kg, Oferta de quesos finos de cabra importados, más caros en comparación al producto nacional.

29 Necesidades en desarrollo y transferencia de tecnología Sector Primario Organización de productores e integración de eslabones de la cadena, Métodos de diagnóstico de enfermedades rápidos, eficientes, accesibles y con cobertura en campo, Recursos genéticos con capacidad agroecológica, Intensificación de la producción.

30 Necesidades en desarrollo y transferencia de tecnología sector primario Garantizar de la calidad e inocuidad de la leche, Manejo sustentable de los recursos forrajeros, Manejo reproductivo tendiente a disminuir estacionalidad en la producción de leche.

31 .Necesidades en desarrollo y transferencia de tecnología Transformación Centros de acopio de leche fresca con cadena de frío integrados a una demanda establecida, Calidad e inocuidad de los productos procesados, Mejoramiento de los procesos artesanales en la elaboración de quesos y dulces, Desarrollo de nuevos productos lácteos.

32 .Necesidades en desarrollo y transferencia de tecnología Comercialización y distribución Promoción y educación sobre el valor nutrimental y beneficios de la leche de cabra y sus derivados. Normas de calidad para los productos nacionales: (NMX-F-728-COFOCALEC-2007) (PROY-NMX-F-743-COFOCALEC-2011) Denominación de origen de la cajeta, Incremento de la magnitud de las exportaciones, Análisis de la demanda de leche fluida de cabra en México.

33 Conclusiones El mercado nacional e internacional ofrecen enormes oportunidades para la incrementar la magnitud de la comercialización de los productos lácteos caprinos, México requiere modernizar su cadena de producción de leche caprina para hacerla económica, ecológica y socialmente sustentable, Se plantean retos importantes a atender en el ámbito de la producción, transformación y comercialización de los productos caprinos nacionales, Nuevas opciones de transformación de los productos caprinos, plantean ventanas de oportunidad de desarrollo en nuestro país.

34 Gracias

35

36 Panorama nacional La producción nacional de leche de cabra reportada para el año 2003 fue de millones de litros y se concentra el 60% en los estados de Coahuila y Durango, siendo la región lagunera la zona de mayor producción. Otros estados importantes son Guanajuato y Chihuahua que suman el 21.3% de la producción nacional.

37 Participación porcentual de Estados líderes en producción de leche de cabra en el 2009 (SIAP, 2011) Zacatecas, 3.14 Nuevo León, 3.20 Coahuila, Jalisco, 3.93 Chihuahua, 5.92 Otros Puebla Guanajuato, Veracruz Baja California Sur Tlaxcala San Luis Potosí Durango, Michoacán

38 Perspectivas mundiales en el mercado de la leche de cabra: demanda Las modalidades de consumo de alimentos se están haciendo cada vez más similares en todo el mundo, incorporando alimentos más caros y de mayor calidad, como carne y productos lácteos. La difusión de los hábitos alimentarios norteamericanos y europeos está influyendo en los patrones de consumo en todo el mundo,

39 cadena de producción-transformacióncomercialización de leche de cabra Características. Gran cantidad de eslabones, Asociada a sistemas de producción que tienden a ser altamente dependientes de insumos, Puntos críticos en esta cadena: Los intermediarios entre el productor-la industria-consumidor de quesos, cajeta y dulces.

40 Perspectivas de desarrollo tecnológico Mejoras tecnológicas: aumento de la productividad y mejora de la calidad e inocuidad de los productos, Disminución de costos y Aumento del valor agregado los productos lácteos caprinos. Las tendencias mundiales señalan que continuará el cambio hacia una producción más intensiva en las diferentes especies. Incremento gradual en número como en escala, formas de producción más industriales y comerciales. Materiales genéticos mejorados, Sistemas de alimentación sofisticados, Bioseguridad Gestión altamente especializada. Dadas las perspectivas del mercado y tendencias mundiales, la cadena de producción de leche caprina demanda inversión en investigación y transferencia de tecnología.

41 Perspectivas mundiales en el mercado de la leche de cabra: oferta Se requiere un cambio en la organización de la cadena para acceder a su mercado potencial, Niveles altos de producción requieren optimizar el manejo del caprino, La mejora en la calidad y la consistencia de los productos lácteos para penetrar exitosamente en un mercado sumamente competitivo, La estacionalidad de la producción de leche: limitante para expandir la transformación de productos de mayor valor agregado.

42 Panorama Mundial de la producción de leche caprina Mercados específicos satisfacen la demanda de alimentos saludables y mercados gourmet: Generación de sistemas intensivos de producción: Combinar alta calidad genética con manejo y alimentación intensivos, En México, con mercados de consumo en crecimiento, las inversiones en desarrollo de la producción de leche con caprinos bajo tales condiciones, se plantean como una opción adecuada.

43 Panorama nacional Dos zonas productoras importantes: Zona Norte y Centro, 93% de la producción. La zona Norte produce dos terceras partes de la leche de cabra en el país, Se observa un crecimiento en la producción y demanda de productos lácteos.

Panorama de la lechería en México. octubre - diciembre 2013

Panorama de la lechería en México. octubre - diciembre 2013 Panorama de la lechería en México octubre - diciembre 2013 Producción nacional En 2013, el sector lechero alcanzó un volumen de producción de 10 mil 926 millones de litros, lo que significa un aumento

Más detalles

CONTEXTO DE LA CAPRINOCULTURA

CONTEXTO DE LA CAPRINOCULTURA CONTEXTO DE LA CAPRINOCULTURA 91.78 % 66.27 % 92.24 % PRINCIPALES PAÍSES CON INVENTARIO CAPRINO (2010) Lugar Inventario (Miles de Participación en el País mundial cabezas) inventario mundial 1 India 154,000

Más detalles

Situación actual y perspectiva

Situación actual y perspectiva Bicentenario Independencia Centenario Revolución 34 Situación actual y perspectiva de la producción de leche de bovino en México 2010 ε Producción nacional de leche de bovino En los últimos años, la producción

Más detalles

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA

ESTUDIOS SECTORIALES ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA ESTUDIOS SECTORIALES EL SECTOR PRODUCTOR DE LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS EN COLOMBIA El desempeño ha pasado por dificultades particularmente a la competencia internacional y un algunos efectos negativos desde

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

Panorama de la lechería en México. Marzo de 2014

Panorama de la lechería en México. Marzo de 2014 Panorama de la lechería en México Marzo de 2014 Producción nacional Al 1 er trimestre de 2014, la producción de leche de bovino alcanzó 2 mil 595 millones litros (1.9% más que en el mismo período de 2013).

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1. Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2

Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1. Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2 CONTENIDO Producción nacional Hoja Producción nacional de leche de bovino 1990-2010 1 Gráfica 1: Tendencia en la producción nacional de leche 1990-2010 2 Producción mensual de leche de bovino 2000-2011

Más detalles

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México

Centro de Estudios Estratégicos Campus Ciudad de México Anexo 1: Clasificación de los productores de leche A. Introducción Debido a la inexistencia de una clasificación unánime aceptada sobre los distintos productores de leche bovina y debido a la dificultad

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS

EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS EL SECTOR MIPYME LÁCTEO DE URUGUAY PRIMER ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PYMES LÁCTEAS Santa Fé, Argentina Octubre 2013 Delegación de URUGUAY Instituto Nacional de la Leche (INALE) Ministerio de Industria,

Más detalles

Reporte Sectorial Fabricación de Leche Evaporada

Reporte Sectorial Fabricación de Leche Evaporada Reporte Sectorial Fabricación de Leche Evaporada 1. INTRODUCCIÓN El Codex Alimentarius (código alimentario establecido por la FAO y la OMS) define el producto lácteo como aquel producto obtenido a partir

Más detalles

SAGARPA. Programa Nacional Pecuario 2007-2012. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

SAGARPA. Programa Nacional Pecuario 2007-2012. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA Programa Nacional Pecuario 2007-2012 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación México Contenido 1. Presentación 2 Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

Cadena Caprina en la Región Noroeste. 6to. Foro Federal de la Industria Región Noroeste Jornada de Trabajo 7 y 8 de junio de 2007 Salta

Cadena Caprina en la Región Noroeste. 6to. Foro Federal de la Industria Región Noroeste Jornada de Trabajo 7 y 8 de junio de 2007 Salta Cadena Caprina en la Región Noroeste 6to. Foro Federal de la Industria Región Noroeste Jornada de Trabajo 7 y 8 de junio de 2007 Salta El stock mundial caprino es de 816 millones de cabezas, siendo sus

Más detalles

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5

Índice. 1. InLac 3. 2. El sector lácteo en España 6. 3. Consumo de lácteos en España 10. 4. Mirando al futuro 12. 1.3 El papel de InLac 5 DOSSIER DE PRENSA Índice 1. InLac 3 1.1 Quién forma InLac 3 1.2 Líneas de actuación de InLac 4 1.3 El papel de InLac 5 2. El sector lácteo en España 6 2.1 Producción láctea 6 2.2 Industria láctea 9 2.3

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

Situación Actual y Perspectiva de la Producción de Leche de Ganado Bovino en México

Situación Actual y Perspectiva de la Producción de Leche de Ganado Bovino en México Situación Actual y Perspectiva de la Producción de Leche de Ganado Bovino en México 1990-2000 Contenido Presentación Pág. Resumen Ejecutivo 5 Antecedentes Históricos e Importancia de la Leche de Bovino

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL

FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL FACTORES CRITICOS DE MERCADO MIEL Introducción Los factores críticos de éxito del mercado (FCE) o requisitos de compra, están definidos por los eslabones de la cadena más cercanos a los consumidores finales,

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/059/2007 El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 PALACIO

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 95/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo

Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial. Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Situación Actual y Perspectivas del Sector Lácteo a Nivel Mundial Ing. Erick Montero V. Director Ejecutivo Congreso Nacional Lechero 2013 I. Situación Mundial Panorama del Mercado Mundial de Productos

Más detalles

Congreso Lechero 2009

Congreso Lechero 2009 Congreso Lechero 2009 Situación actual y acciones de apoyo al Sector Lechero Ing. Carlos Villalobos Arias,MSc Vice Ministro de Agricultura y Ganadería 17 de noviembre 2009 Actividad lechera. Importancia

Más detalles

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999

PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 CEFP/003/2001 PRODUCCIÓN NACIONAL Y ESTATAL DE LOS DIEZ GRANOS BÁSICOS 1980-1999 PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, D.F. FEBRERO DEL 2001 CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PRESENTACIÓN Por considerarla

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA DE PATENTES EN MÉXICO Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PANORAMA

Más detalles

Semblanza de la ganadería en México

Semblanza de la ganadería en México Artículo AGRO ENTORNO Semblanza de la ganadería en México La ganadería en México es una de las actividades productivas más dinámicas en el medio rural y como es del conocimiento público las actividades

Más detalles

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE CONSEJO MEXICANO PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE 1 de Octubre 2014. Lic. Rubén Arceo Pérez Representante No Gubernamental Nacional. Ing. Víctor Manuel Abarca, Gerente Comité Nacional Sistema Producto

Más detalles

Seminario Producción y Mercado de la Carne Ovina.

Seminario Producción y Mercado de la Carne Ovina. Seminario Producción y Mercado de la Carne Ovina. Situación y Oportunidades. MVZ. EPO. Joaquín Gómez Marroquín oviplan@prodigy.net.mx Toluca, Méx., 12 y 13 de octubre de 2010. Producción y Consumo en

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (ICTA) CURSO TECNOLOGÍA DE LECHES Y DERIVADOS

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (ICTA) CURSO TECNOLOGÍA DE LECHES Y DERIVADOS INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (ICTA) CURSO TECNOLOGÍA DE LECHES Y DERIVADOS Profesor LUIS FELIPE GUTIÉRREZ ÁLVAREZ Ing. Químico M.Sc. Segundo Semestre 2008 1. INTRODUCCIÓN GENERAL 1.1.

Más detalles

Consultoría a y Capacitación Especializada

Consultoría a y Capacitación Especializada Consultoría a y Capacitación Especializada ANTECEDENTES DE COMPITE, A. C. El Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A. C., es una asociación n civil, sin fines de lucro, creada en enero

Más detalles

Productos y Esquemas Financieros para el Impulso del Sector Pecuario. Convención Nacional 2009 Pachuca, Hidalgo Marzo 11 de 2008

Productos y Esquemas Financieros para el Impulso del Sector Pecuario. Convención Nacional 2009 Pachuca, Hidalgo Marzo 11 de 2008 Productos y Esquemas Financieros para el Impulso del Sector Pecuario Convención Nacional 2009 Pachuca, Hidalgo Marzo 11 de 2008 Contenido Panorama 2009 Antecedentes y orientación de FIRA FIRA en la ganadería

Más detalles

PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS

PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS PROYECTO 19-2004-176 FOMENTO DE LA CAPRINOCULTURA DE NUEVO LEÓN, A TRAVÉS DE REDES DE PRODUCTORES QUE PROMUEVEN EL VALOR AGREGADO DE SUS PRODUCTOS Responsable: M.C. Ricardo Armendáriz del Valle Instituciones:

Más detalles

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico

Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) xico Programa de Incubadoras de Negocios para Jóvenes (PROJOVEM) La Fábrica F de Empresas de MéxicoM xico 1 Panorama del Sector Rural de México Antecedentes La participación de las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Líder mexicano en el mercado global de proteína animal

Líder mexicano en el mercado global de proteína animal Líder mexicano en el mercado global de proteína animal Más y mejor carne de calidad para más personas en todo el mundo Líder en la nueva configuración mundial de la carne de res Noviembre, 2014 Industria

Más detalles

Financiamiento a las cadenas de valor

Financiamiento a las cadenas de valor Financiamiento a las cadenas de valor Foro sobre el Enfoque de la Política Agroalimentaria en un Escenario de Crisis Económica Global México, D.F. Oct. 2009 Pieza clave para una política económica eficaz

Más detalles

Monografía de Carne de Bovino

Monografía de Carne de Bovino Aspectos Generales La carne de res es una de las más consumidas en nuestro país, por su sabor y contenido nutricional. Ésta es obtenida de los bovinos o bóvidos (Bos taurus, Bos indicus), que son animales

Más detalles

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO

CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO CONASPROMANGO AC ESTUDIO DE OPORTUNIDADES DE MERCADO E INTELIGENCIA COMERCIAL INTERNACIONAL PARA SUBPRODUCTOS DE MANGO Diciembre 2010 2. RESUMEN EJECUTIVO El mercado de la UE para los productos procesados

Más detalles

60.000. millones de US$ 40.000 20.000. Partida. Fuente: UN Comtrade.

60.000. millones de US$ 40.000 20.000. Partida. Fuente: UN Comtrade. Industria Láctea Perfil Sectorial Nº VI Febrero 2009 Es reconocida la relevancia de la actividad ganadera en la economía nacional, y el consecuente dinamismo que se ha mostrado en la producción de carne

Más detalles

Publicidad en Tortillerías

Publicidad en Tortillerías Presentación para: Sistema Integral de Cliente Publicidad en Tortillerías 2014 2013 Tarifas vigentes 2014 Tipo de circuito Puntos Elementos Características Costos (M.N.) Integral 25 50 anuncios Marquesina

Más detalles

Capítulo VI. Análisis de la Flota Vehicular de Diconsa.

Capítulo VI. Análisis de la Flota Vehicular de Diconsa. Capítulo VI. Análisis de la Flota Vehicular de Diconsa. El objetivo general señalado en las Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural (PAR) a cargo de DICONSA es el de Garantizar el abasto de productos

Más detalles

MERCADO DE LA ALCACHOFA 2007. y en la Unión Europea

MERCADO DE LA ALCACHOFA 2007. y en la Unión Europea NOTA DE PRENSA MERCADO DE LA ALCACHOFA Tendencias MERCADO y Oportunidades DE LA ALCACHOFA en EE.UU. y en la Unión Europea NOTA DE PRENSA RESUMEN DEL ESTUDIO: Tendencias y Oportunidades en EE.UU. y en la

Más detalles

INAC: Organización y perspectivas -Memoria quinquenal 2010-2014-

INAC: Organización y perspectivas -Memoria quinquenal 2010-2014- MEMORIA QUINQUENAL 2010-2014 INAC: Organización y perspectivas -Memoria quinquenal 2010-2014- El Instituto Nacional de Carnes es un organismo público no estatal creado por ley para la proposición, asesoramiento

Más detalles

Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial.

Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial. Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial. Con el objetivo de aportar a los procesos para la toma de decisiones de todos los actores de la cadena de

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

Panorama. de la lechería. en México

Panorama. de la lechería. en México Panorama de la lechería en México Diciembre 2015 Producción nacional Al 4 o trimestre de 2015, la producción de leche de bovino alcanzó 11 mil 394 millones de litros (2.4% más que en el mismo periodo

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

Proyecto de país sustentable

Proyecto de país sustentable Primeras Jornadas de Actualización Agropecuaria 2010 Proyecto de país sustentable Ing. Agr. Fernando Vilella fervilella@gmail.com Ambiental Social Productiva Tecnología Organizacional institucional Federal

Más detalles

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura Arquitectura Ciencias Aduanales Y Comercio Exterior Artes Plásticas Educación Física y Deportes Administración Pública Derecho Ciencias Ambientales Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano Ciencias

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

la producción de carnes en México 2010 ε

la producción de carnes en México 2010 ε la producción de carnes en México 21 ε 1. Producción de carnes en México Conformación porcentual de la producción de carnes en México La evolución de la producción de carnes en México durante la última

Más detalles

Alineación n de datos para el resurtido eficiente de productos. Hernán Aguilar Medina Grupo Corvi México

Alineación n de datos para el resurtido eficiente de productos. Hernán Aguilar Medina Grupo Corvi México Alineación n de datos para el resurtido eficiente de productos Hernán Aguilar Medina Grupo Corvi México Contenido Quién es Grupo Corvi? Cobertura Grupo Corvi Antecedentes Modelo automatizado Plan de acción

Más detalles

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO

Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria. Una visión desde la FAO Puntos críticos en financiamiento y comercialización agropecuaria Una visión desde la FAO o El quehacer de la FAO o Aspectos principales del panorama internacional o Fuentes de financiamiento para agricultura

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA) Antecedentes y causas del PESA en México: La FAO creó el PESA en 1994 como uno de sus principales programas, con el fin de incrementar la producción

Más detalles

ISDE Alimentos procesados

ISDE Alimentos procesados ISDE Alimentos procesados Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Guatemala cuenta con 800 empresas en el sector de Alimentos

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA LA LECHE DE CABRA. Abril 2010

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA LA LECHE DE CABRA. Abril 2010 PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA LA LECHE DE CABRA Abril 2010 PARÁMETROS BÁSICOS B DEL SECTOR Censo caprino en incremento de 2004-2008. Descenso en 2009 de un -1,8%: 2.906.517 cabezas (2009). La leche

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Foro Gobernanza, Sistemas de Verificación de la Legalidad y Competitividad del Sector Forestal en América Latina. ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD FORESTAL ESTATAL EN MÉXICO Ernesto Herrera Director General Reforestamos

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 1.7 - IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIÓN 1

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA 1.7 - IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA REGIÓN 1 DISTRIBUCIÓN DE LA BOLSA CORRESPONDIENTE A LA CONVOCATORIA 1.7 IMPULSO DE LA COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA Monto Disponible $ 35,000,000.00 TAMAÑO DE PROYECTO Porcentaje Región 1 Porcentaje Región 2 Porcentaje

Más detalles

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro

Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro Cadena Avícola (Huevos y Ovoproductos) en la Región Centro 2do Foro Federal de la Industria - Región Centro Jornada de Trabajo - 6 de noviembre de 2003 Rosario -1- ENFOQUE DEL TRABAJO Y OBJETIVOS - Este

Más detalles

Serie Documentos de Trabajo

Serie Documentos de Trabajo Actualización de la Distribución Geográfica de Primas y Siniestros en las Operaciones de Seguro de Vida y de Accidentes y Enfermedades del Sector Asegurador Mexicano para 1993. Erika Ma. Padilla Rubio

Más detalles

CURSO TALLER DE CUNICULTURA

CURSO TALLER DE CUNICULTURA CURSO TALLER DE CUNICULTURA Centro Nacional de Cunicultura de Irapuato, Guanajuato 20 y 21 de abril de 2006 1 CURSO TALLER DE CUNICULTURA PRESENTACIÓN La cunicultura es una actividad pecuaria que en los

Más detalles

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo: PROMOVER LA CREACIÓN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Favorecer el aumento de la productividad de las micro, pequeñas y

Más detalles

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE.

Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. Estudio de Oportunidades de Mercado e Inteligencia Comercial y Estudio de Logística Internacional de TOMATE. El comercio mundial del tomate fresco está expandiéndose, principalmente, entre países vecinos,

Más detalles

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS PORCINOS Ing. Agr. Rubén Suárez Dpto. Economía Agraria FAV- UNRC rsuarez@ayv.unrc.edu.ar TE 4676514/520 www.ciap.org.ar CONSIDERACIONES INICIALES

Más detalles

El Sector Lácteo en el marco de la actividad económica provincial

El Sector Lácteo en el marco de la actividad económica provincial El Sector Lácteo en el marco de la actividad económica provincial CONGRESO 75 AÑOS DE CARSFE Santa Fe, 13 de Septiembre de 2013 CPN Fabio Arredondo Centro de Estudios y Servicios Estructura de la exposición

Más detalles

ESTUDIO Y ANALISIS DEL MERCADO DE LOS PRODUCTOS DEL SISTEMA BOVINOS DOBLE PROPÓSITO EN EL ESTADO DE VERACRUZ

ESTUDIO Y ANALISIS DEL MERCADO DE LOS PRODUCTOS DEL SISTEMA BOVINOS DOBLE PROPÓSITO EN EL ESTADO DE VERACRUZ COLEGIO DE POSTGRADUADOS ESTUDIO Y ANALISIS DEL MERCADO DE LOS PRODUCTOS DEL SISTEMA BOVINOS DOBLE PROPÓSITO EN EL ESTADO DE VERACRUZ 03-12-2010 i COLEGIO DE POSTGRADUADOS DIRECTORIO Dr. Félix V. González

Más detalles

Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/

Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/ PROGRAMA ESPECIAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Presentación del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 1/ CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2008-2012 Juan Carlos

Más detalles

Monitor Agroeconómico e Indicadores de la Agroindustria

Monitor Agroeconómico e Indicadores de la Agroindustria Subsecretaria de Alimentación y Competitividad Dirección General de Logística y Alimentación Monitor Agroeconómico e Indicadores de la Agroindustria Revisión al 1er. Trimestre de 2013. Contenido Monitor

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.2. CONSUMO... 5 2.3. INTERCAMBIO COMERCIAL... 7 2.4. PRECIOS INTERNACIONALES... 8 3. ENTORNO NACIONAL...

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.2. CONSUMO... 5 2.3. INTERCAMBIO COMERCIAL... 7 2.4. PRECIOS INTERNACIONALES... 8 3. ENTORNO NACIONAL... CARNE DE BOVINO, 2010 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.1. PRODUCCIÓN... 3 2.2. CONSUMO... 5 2.3. INTERCAMBIO COMERCIAL... 7 2.4. PRECIOS INTERNACIONALES... 8 3. ENTORNO NACIONAL... 9 3.1. PRODUCCIÓN...

Más detalles

Tercer Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales Mesa 1: Promoción Económica Internacional de los Gobiernos Locales:

Tercer Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales Mesa 1: Promoción Económica Internacional de los Gobiernos Locales: Tercer Foro Nacional sobre los Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales Mesa 1: Promoción Económica Internacional de los Gobiernos Locales: El papel de ProMéxico en la promoción de exportaciones

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Industria Nacional de Autopartes, A.C.

Industria Nacional de Autopartes, A.C. 1 1. Evolución y perspectivas del sector de autopartes en México 2 Producción de autopartes por país, 2013 En 2013 México fue el sexto productor de autopartes a nivel mundial con 76.8 billones de dólares

Más detalles

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas)

MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES. Índice. Producciones mundiales: Carne en 2004 (miles de toneladas) Master de Gestión y Zootecnia MAPA ESTADISTICO MUNDIAL Y REGIONAL DE LAS PRODUCCIONES ANIMALES María Jesús Alcalde EUITA Univ. Sevilla Índice Las producciones ganaderas en el mundo Situación de la ganadería

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas ACERTADÍSTICO Estadísticas CONACYT Becas Contenido 1. Becas vigentes de CONACYT (2002-2011) 2. Becas vigentes del CONACYT por millón de habitantes (2002-2011) 3. Distribución de Becas vigentes nacionales

Más detalles

Curso-Taller de Calidad, Negociación y Marketing de la Carne Americana 5. Panorama del mercado de la carne Ing. José Gaitán Gámez, M.A.

Curso-Taller de Calidad, Negociación y Marketing de la Carne Americana 5. Panorama del mercado de la carne Ing. José Gaitán Gámez, M.A. 5. Panorama del mercado de la carne Ing. M.A. José Gaitán Gámez Director del Centro de Agronegocios División de Biotecnología y Alimentos jgaitan@itesm.mx 1 Objetivo Analizar la situación en el mercado

Más detalles

Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C.

Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C. Gobernanza Forestal en Colombia y Latinoamérica, Intercambio de experiencias y saberes. Ernesto Herrera Director General Reforestamos México, A.C. Pereira, Colombia, 15 de abril de 2015 CONTENIDO Introducción

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 hubo 1,133 millones de turistas en el

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

Latin-American initiatives to promote AW

Latin-American initiatives to promote AW Latin-American initiatives to promote AW C. Köbrich, L. Iturra y A. Allende Departamento de Fomento de la Producción Animal Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias Universidad de Chile Esquema de

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO CONVOCATORIA 2003-01 DEMANDA ESPECÍFICA ÁREA 1. CADENA ALIMENTARIA AGROPECUARIA DEMANDA 1.1 (Modalidades A y B) Sistemas de Seguridad Alimentaria

Más detalles

Chihuahua hacia la competitividad

Chihuahua hacia la competitividad La Industria Láctea en Chihuahua La producción mundial de leche en el 2005 ascendió a 537 millones de litros anuales, con una tasa de crecimiento anual de 1.5% en la última década. Esta se encuentra concentrada

Más detalles

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020

Chile y el mercado mundial de productos lácteos: mirando hacia el año 2020 : mirando hacia el año 2020 Francisco Bahamonde Medina, MV, MSc., fjbahamonde@qfm.cl 1. Introducción No obstante su baja participación porcentual en la producción mundial del rubro, en los últimos años

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDO. Plan Estratégico de Necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología

ÍNDICE DE CONTENIDO. Plan Estratégico de Necesidades de Investigación y Transferencia de Tecnología FUNDACIÓN GUANAJUATO PRODUCE PLAN ESTRATÉGICO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Cadena Agroalimentaria de Modalidad de Producción de Riego Etapa III: Trayectoria y Prospectiva del Mercado

Más detalles

- Tipo de ganado y principales zonas productoras

- Tipo de ganado y principales zonas productoras Las actividades económicas Gana dería Tipo de ganado y principales zonas productoras LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Se conoce como actividad económica a toda aquella que realiza el hombre y de la cual obtiene

Más detalles

Visibilidad en la Cadena de Suministro.

Visibilidad en la Cadena de Suministro. Visibilidad en la Cadena de Suministro. Ing. Nataly Sanchez. 1 ; Ing. Pedro Gutierrez. 2 ; Ing. Víctor Quitiaquez. 3 1. Introducción. El concepto de cadena de suministro hace referencia al seguimiento

Más detalles

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México

Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México Encuesta de Q3 2 Expectativas de Empleo Manpower México Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México Contenido Q3/ Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower México 2 Comparativos por Región Comparativos

Más detalles

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1/

2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS 1/ 2.6 PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS OBJETIVO: PROMOVER LA CREACIÓN, DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS FAVORECER EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO. Que para obtener el grado de

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO. Que para obtener el grado de UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. PLAN DE NEGOCIOS DE LD SILVER JEWELRY; EMPRESA DE JOYERÍA DE PLATA ESTUDIOS DE POSGRADO Que para obtener el grado de MAESTRA EN ADMINISTRACIÓN P r e s e n t a LYDIA FAÑA DATSHKOVSKY

Más detalles

!" #$%&!" ' #!" ( #)!" 3. Precios ', " ', " ''! '(! '( ) '( )$%& '(( - '. ( / . / 0. 1. 2 3&40

! #$%&! ' #! ( #)! 3. Precios ',  ',  ''! '(! '( ) '( )$%& '(( - '. ( / . / 0. 1. 2 3&40 !" #$%&!" ' #!" ( #)!" *+ ' 3. Precios ', " ', " ''! '(! '( ) '( )$%& '(' '(( - '. ( /. / 0. 1. 2 3&40.' &# *$&#" !! "# $"!# " % & # # ' (' ) "* ( +, & - " ) " & ) ##./0,1 )" " ' & $ ) # ) 1# $! ) "! 2-34

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Paraguay: La competitividad en la industria láctea 1 María Belén Servín 2 María Alejandra Arce 3

Paraguay: La competitividad en la industria láctea 1 María Belén Servín 2 María Alejandra Arce 3 Paraguay: La competitividad en la industria láctea 1 María Belén Servín 2 María Alejandra Arce 3 La industria láctea constituye uno de los renglones más importantes de la producción nacional por sus implicancias

Más detalles

PRODUCCIÓN PORCINA ARGENTINA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AGREGAR VALOR EN ORIGEN POR QUÉ?

PRODUCCIÓN PORCINA ARGENTINA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AGREGAR VALOR EN ORIGEN POR QUÉ? PRODUCCIÓN PORCINA ARGENTINA LA MEJOR ALTERNATIVA PARA AGREGAR VALOR EN ORIGEN POR QUÉ? Por Horacio G. Gabosi Medico Veterinario- MBA Consultor horacio.gabosi@yahoo.com.ar SITUACIÓN ACTUAL Internacional

Más detalles

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua Versión para imprimir El agua es un recurso indispensable para la vida. Se utiliza en agricultura, ganadería, minería, industria y en la generación de energía eléctrica. Asimismo, es necesaria para el

Más detalles

Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado

Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado Septiembre, 2010 Contenido 1. Instituciones de seguridad social

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles