Fisiología del Aparato Digestivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fisiología del Aparato Digestivo"

Transcripción

1 Fisiología del Aparato Digestivo

2 Cavidad oral Faringe Esófago Estómago Intestino delgado Intestino grueso Hígado Vesícula biliar Pancreas

3 Cuál es la función del aparato digestivo? Cuatro procesos fundamentales: Motilidad Secreción Digestión Absorción

4 Recuerda. Las capas de la pared del TD. Mucosa Submucosa Muscular Serosa

5 Inervación del TD Sistema Nervioso Entérico.

6 Cavidad oral Masticación Deglución

7 Masticación

8 Aspectos a tener en cuenta en la masticación Comportamiento reflejo Función protectora y digestiva de la saliva Regulación.

9 Deglución Puede ser iniciada voluntariamente, pero después se encuentra bajo control reflejo realizando una secuencia de acontecimientos que transporta el alimento desde la boca hasta el estómago.

10 Fase faringea

11 Fase esofágica

12

13 Estómago Motilidad Secreción Digestión

14 Motilidad La motilidad gástrica cumple diferentes funciones como son: Permitir que el estómago sirva como reservorio para el gran volumen de alimento que puede ingerirse durante una comida. Fragmentar los alimentos en partículas más pequeñas y mezclarlos con las secreciones gástricas para que pueda darse la digestión enzimática. El vaciamiento del contenido gástrico en el duodeno de manera controlada.

15 Onda peristáltica esofágica esfínter esofágico inferior se relaja produce una relajación receptiva del fundus y cuerpo del estómago. Nervio vago, a través de VIP. El contenido gástrico más de 1 hora. Generalmente los lípidos y las partículas grandes o indigeribles son retenidas durante más tiempo y los líquidos son vaciados más rápidamente al duodeno.

16 Contracción generada por las células marcapasos Píloro relajado Píloro contraído

17 La actividad tónica del estómago proximal contenido pase gradualmente a la parte distal. En el tercio medio del cuerpo del estómago se encuentra una zona marcapasos. En el antro gástrico pueden darse descargas de potenciales de acción a partir de las ondas lentas marcapasos.

18 Regulación de la motilidad Gastrina y CCK aumentan la frecuencia de la zona marcapasos así como la respuesta contráctil. GIP de forma directa o mediante acción indirecta la somatostatina, inhiben la motilidad gástrica. El píloro está muy inervado: fibras simpáticas que aumentan la contracción del esfínter fibras parasimpáticas vagales que son tanto excitadoras como inhibidoras: Estas últimas llevan a cabo su función inhibidora mediante el VIP que actúa relajando el esfínter. CCK, gastrina, GIP y secretina estimulan la contracción del esfínter pilórico. La función de la unión gastroduodenal es permitir el vaciamiento a un ritmo adecuado para que el duodeno pueda procesar el quimo y evitar la regurgitación del contenido duodenal hacia el estómago. La regulación del vaciado gástrico es muy importante para que el proceso de la digestión y absorción pueda llevarse a cabo correctamente.

19 Vaciamiento gástrico Existen mecanismos de regulación tanto hormonales como nerviosos. La mucosa del duodeno posee receptores que detectan la acidez la presión presencia de ciertas grasas. El vaciado gástrico se ve retardado por soluciones hipertónicas en el duodeno, por un ph inferior a 3.5 y por la presencia de aminoácidos y péptidos en el estómago.

20 Estímulos que regulan el vaciado gástrico Ácido en el duodeno disminuye la fuerza de las contracciones gástricas y aumenta la motilidad duodenal. secretina estimulada por la presencia de ácido en el duodeno. disminuye la velocidad del vaciado gástrico al inhibir las contracciones antrales y estimular la contracción del esfínter pilórico. Por lo tanto, el ácido no es vaciado en el duodeno a mayor velocidad de la necesaria para que pueda ser neutralizado por las secreciones pancreáticas y duodenales y por otros mecanismos. La presencia de productos de la digestión de las grasas en el duodeno y yeyuno disminuye la velocidad del vaciado gástrico. CCK y GIP. GIP es un inhibidor potente de la secreción ácida. Funciona suprimiendo la liberación de gastrina e inhibiendo directamente la secreción de ácido por parte de las células parietales. La presión osmótica del contenido duodenal disminuye la velocidad del vaciado gástrico.

21 Secreción 3 litros. Los componentes principales del jugo gástrico son: los pepsinógenos, el moco, el ácido clorhídrico (HCl), el factor intrínseco y, por supuesto, el agua. El jugo gástrico se forma en las glándulas tubulares de la mucosa del estómago en donde los distintos tipos de células segregan sus componentes. Los pepsinógenos lo sintetizan las células principales situadas en el fundus. Las células mucosas especializadas producen moco que protege la superficie interna del estómago frente a la acción de los jugos digestivos. En el cardias. El HCl es sintetizado en las células parietales u oxínticas del fundus y cuerpo del estómago. Existen además células G que segregan la hormona gastrina y que se sitúan fundamentalmente en el antro del estómago.

22 Producción del ácido clorhídrico por las células parietales

23 (A) Morfología de una célula parietal en estado no secretor (C) morfología que adopta la célula parietal cuando se produce secreción activa. Obsérvese que el sistema túbulovesicular casi ha desaparecido en relación al estado no secretor de las células. (B) se ilustra el mecanismo de descarga de ácido clorhídrico.

24 Las células parietales secretan también factor intrínseco, una glucoproteína necesaria para la absorción de la vitamina B12. Con respecto a la secreción de moco, éste está formado por mucinas glucoproteicas que son viscosas y pegajosas. El moco se almacena en grandes gránulos en el citoplasma apical de las células mucosas y de las células epiteliales superficiales y se libera mediante exocitosis. Las células superficiales también secretan un líquido con alto contenido en HCO3 y K+ (superior a la concentración plasmática) lo que hace que el moco sea alcalino. El moco es secretado en reposo y forma una capa que recubre al estómago.

25 Regulación En la regulación de la secreción de jugo gástrico en condiciones fisiológicas tras la ingesta de comida se pueden distinguir tres fases: la fase cefálica estimulada antes de que la comida llegue al estómago Comida en la boca Déficit de glucosa Acetilcolina la fase gástrica estimulada por la presencia de comida en el estómago Alimento en el estómago Gastrina la fase intestinal, estimulada por un mecanismo que se origina en el duodeno y yeyuno proximal. Quimo Distensión de la pared intestinal

26 Digestión Gástrica Digestión de proteínas Digestión de grasas

27 Hígado. Recuerda! Estructura macroscópica del hígado. Lobulillo hepático Acino hepático.

28 Hígado 2.5% del peso corporal total Recibe el 25% del gasto cardíaco por la vena porta hepática y la arteria hepática. Funciones: Glucosa en plasma Cantidad de lípidos en la sangre mediante la secreción de LDL Fuente de síntesis y excreción. Metaboliza muchos fármacos y sustancias tóxicas Excreta sustancias de desecho Conversión de amoniaco en urea Papel endocrino

29

30

31 Bilis Emulsion de las grasas. Formación de micelas

32 Almacenamiento en la Vesícula biliar 15 a ml. Según autores. Produce una reabsorción que permite aumentar la concentración de bilis isotónica.

33

34

35 Páncreas

36 Recuerda Estructura del páncreas. Páncreas exocrino Páncreas endocrino Inervación. Simpática. Nervio esplénico Parasimpática. Nervio vago

37 Páncreas exocrino

38 Secreción agua e iones por las células centroacinares

39

40 Fases de la secreción Cefálica. Escasa Nervio Vago. Parasimpático Gastrina Gástrica Similar a la cefálica Intestinal quimo ácido en el duodeno, secretina CCK.

41 Control de la secreción Regulación Nerviosa. sistema simpático adrenérgico cuya inervación llega por medio de los nervios esplácnicos (inhibe o no afecta) sistema parasimpático colinérgico por medio del nervio vago posterior (estimulante). Produce principalmente una secreción rica en enzimas.

42 Regulación hormonal Secretina células S del duodeno ph ácido del quimo gástrico, al etanol y a otros compuestos como la glucosa, las sales biliares y el fenilpentanol. Su secreción se inhibe por el ayuno (12-24 horas), la somatostatina y el péptido P. secreción pancreática de agua y electrolitos, produciendo el llamado efecto de lavado neutralización del quimo ácido procedente del estómago. otras funciones la estimulación de la secreción de insulina, de sales biliares, de moco por las glándulas de Brunner, la relajación del esfínter de Oddi, la inhibición de la secreción de gastrina y de la secreción y motilidad gástrica en general.

43 CCK células I del duodeno quimo ácido al duodeno. proteínas, HCl Grasas estimulación enzimática pancreática con fines digestivos aumento de presión en la vesícula biliar que origina su vaciamiento estimula la secreción y la motilidad intestinal disminuye la motricidad gástrica aumenta el grado de contracción pilórica Otras hormonas estimulantes e inhibitorias de la secreción pancreática son aquellas que tienen semejanza estructural con la secretina y la CCK, como son la gastrina (similar a la CCK) y el glucagón y el VIP (similares a la secretina). La principal hormona inhibitoria es la somatostatina.

44 Intestino Delgado

45 Recuerda! Duodeno, Yeyuno, Íleon Capas de la pared del ID. Mucosa Vellosidades Microvellosidades

46 Motilidad Ritmicidad Inherente. Avance y dispersión del quimo gastrina, CCK, insulina y serotonina estimulan la motilidad intestinal secretina y el glucagón la inhiben barrido intestinal. Motilina

47 4 tipos de movimientos

48 Secreción El intestino delgado segrega unos 2-3 L/día de un líquido alcalino e isosmótico respecto al plasma. Regulador: quimo por su efecto de distensión. Induce un aumento tanto de la motilidad como de la secreción. glándulas mucosas (Brunner) y células caliciformes producen gran cantidad de moco alcalino. criptas de Lieberkühn. Agua, electrolitos y enzimas. sistema endocrino intestinal o de células enteroendocrinas. Hormonas células defensivas son sobre todo IgA e Ig M. En general, el líquido y los electrolitos de las secreciones intestinales son normalmente absorbidos en el intestino delgado y en el colon.

49 Absorción Saliva, los jugos gástricos, los jugos pancreáticos y la secreción biliar quimo acuoso en el intestino delgado Cada día se absorbe en el intestino el 85-90% de las sustancias que circulan por él. La absorción implica captación de las sustancias de la luz intestinal por los enterocitos y su incorporación al sistema circulatorio. Para asegurar la máxima absorción, tras la ingestión el intestino delgado empieza a experimentar las contracciones rítmicas que aseguran la mezcla adecuada del contenido intestinal, la exposición de éste a las enzimas digestivas y a los productos de la luz intestinal. La frecuencia de estas contracciones es máxima en el duodeno y mínima en el íleon, lo cual asegura el movimiento lento del contenido intestinal hacia el colon.

50 Hidratos de carbono

51 Proteínas

52 Lípidos

53 Intestino Grueso

54 Función: absorción del agua y los electrolitos que contenga el quimo; el almacenamiento de los materiales fecales hasta el momento de su expulsión; y la evacuación de las heces.

55 Motilidad

56 Hay diversos factores que influyen en la motilidad del colon: El sistema nervioso. El estímulo del sistema parasimpático favorece la motilidad mientras que el estímulo simpático la inhibe, debe tenerse en cuenta que ésto no guarda paralelismo con el número de deposiciones realizadas. Las hormonas gastrointestinales. La gastrina, la CCK, el VIP y la serotonina estimulan la motilidad, mientras que el glucagón y la secretina la inhiben. Los fármacos. El estado psicológico del individuo

57 Secreción Las células caliciformes son muy abundantes en el epitelio de revestimiento de la mucosa del intestino grueso y van a segregar moco como resultado del estímulo parasimpático y por efecto del contacto de la masa fecal con ellas.

58 Absorción Agua Sodio y potasio Cloro Vitamina K y algunas vitaminas del grupo B. Ácidos grasos de cadena corta.

59 Defecación

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGÍA MEDICINA 2009 Programa y Fuentes Sesiones y Presentaciones PPS Lecturas y tablas seleccionadas

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso.

APARATO DIGESTIVO. Cavidad oral Glándulas salivales Esófago. Vesícula. Hígado. Estómago. Intestino delgado. Intestino grueso. APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo, al igual que el renal desempeña un papel importante en el equilibrio de masas del cuerpo. La mayor parte de las sustancias que entran en el aparato son absorbidas

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica

Fisiología Digestiva Secreción Salival y Gástrica Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Salival y

Más detalles

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal

Fisiología Digestiva Secreción Pancreática e intestinal Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería Departamento de Ciencias Funcionales Sección de Fisiología Fisiología Digestiva Secreción Pancreática

Más detalles

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión

Tipos de Digestión. Digestión Intracelular. Digestión Extracelular. Ingestión. Digestión. Absorción. Egestión SISTEMA DIGESTIVO Tipos de Digestión Digestión Intracelular Ingestión Digestión Extracelular Digestión Absorción Egestión Tubo Digestivo FARINGE BOCA ESÓFAGO ESTÓMAGO INTESTINO DELGADO INTESTINO GRUESO

Más detalles

TUBO DIGESTIVO HUMANO

TUBO DIGESTIVO HUMANO TUBO DIGESTIVO HUMANO INCISIVOS CANINOS PREMOLARES MOLARES DIENTES LENGUA GLANDULAS SALIVALES EPIGLOTIS deglucion CORTE TRASVERSAL ESÓFAGO MOVIMIENTOS PERISTÁLTICOS peristaltismo ESTÓMAGO ESTÓMAGO Contiene

Más detalles

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar.

Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. Aparato digestivo I Aparato digestivo: tubo digestivo y estructuras anexas principales: lengua dientes glándulas salivales páncreas hígado vesícula biliar. La mucosa digestiva cumple muchas funciones:

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 7 I. PÁNCREAS II. SECRECIÓN PANCREÁTICA III. PROCESO IV. FASES V. REGULACIÓN VI. ALTERACIONES I. PÁNCREAS I. PÁNCREAS Ubicación

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES

SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES SISTEMA GASTROINTESTINAL: PANCREAS EXOCRINO Y GLANDULAS SALIVARES GENERALIDADES SOBRE GLANDULAS EXOCRINAS El páncreas y las glándulas salivares mayores son glándulas exocrinas compuestas de acinos y conductos.

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2009 Ximena PáezP Aparato Digestivo TEMA 1 I. INTRODUCCIÓN II. MORFOLOGÍA III. MOTILIDAD IV. SECRECIÓN V. CIRCULACIÓN VI. REGULACIÓN IV. SECRECIÓN 1.

Más detalles

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA

Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA Tema 2: SECRECIÓ N SALIVAL Y GÁSTRICA PROF. ELODIA DELGADO. Asesorias: elodiadelgado@ucla.edu.ve, Sección de Fisiología. Referencias bibliográficas: - Texto Guía (Linda Costanzo), Departamento de Ciencias

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas

SISTEMA DIGESTIVO. Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas SISTEMA DIGESTIVO Conseguir materia prima: Reacciones catabólicas Objetivos 27 abril 2012 Identificar las principales estructuras que participan en el Sistema Digestivo. Comprender la fisiología del sistema

Más detalles

HISTOLOGIA : M. A. Gili

HISTOLOGIA : M. A. Gili HISTOLOGIA : APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO BOCA FARINGE ESOFAGO ESTOMAGO INTESTINO DELGADO: duodeno - yeyuno - ileon INTESTINO GRUESO: ciego - colon ascendente, transverso, descendente, sigmoide,

Más detalles

Nutrición I La digestión

Nutrición I La digestión Nutrición I La digestión Es lo mismo nutrirse que alimentarse? Alimentación: Obtención de alimento por los seres vivos. Nutrición: Procesos de obtención de materia para transformarla en energía útil y

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez Célula antral G TEMA 5 I. SISTEMA ENDOCRINO ENTÉRICO (SEE) 1. Introducción 2. Péptidos GI S. ENDOCRINO ENTÉRICO SE ENTÉRICO CONTROL

Más detalles

REGULACIÓN DE LA DIGESTIÓN

REGULACIÓN DE LA DIGESTIÓN DIGESTIÓN Curso Anatomía y Fisiología Animal 2010 Ing. Agr. ugo Petrocelli Profesor Agregado Dpto. Producción Animal y Pasturas Fisiología y Reproducción INGESTA DE ALIMENTO Factores que la afectan: Ayuno

Más detalles

P á g i n a FACTOR INTRINSECO

P á g i n a FACTOR INTRINSECO P á g i n a 1 096 437 814 FACTOR INTRINSECO P á g i n a 2 096 437 814 CELULA PRINCIPAL P á g i n a 3 096 437 814 SECRECIÓN DE MOCO Y BICARBONATO P á g i n a 4 096 437 814 Pregunta 6: En relación a la secreción

Más detalles

FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I. Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo

FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I. Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo FISIOLOGIA DIGESTIVO SECRECIONES GASTROINTESTINALES I Ma Alejandra Juárez T Médico endocrinólogo FUNCIONES DE LAS GLANDULAS SECRETORAS Enzimas digestivas Moco: lubricación y protección Tratado de Fisiología

Más detalles

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO

TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1 TEMA 8 I. INTESTINO DELGADO 1. Función 2. Características de duodeno, yeyuno e ileon 3. Área de absorción: repliegues, vellosidades, microvellosidades 4. Circulación en las vellosidades 5. Uniones estrechas

Más detalles

Función Gastrointestinal

Función Gastrointestinal Función Gastrointestinal La función digestiva es fundamental en el ser humano, suministra un aporte de agua, electrolitos y nutrientes, para tal efecto desarrolla varios pasos: 1.- Movimiento de los alimentos

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 4 I. ESTÓMAGO II. SECRECIÓN GÁSTRICA III. MOTILIDAD GÁSTRICA IV. ALTERACIONES I. ESTÓMAGO Almacenamiento Trituración Mezcla Digestión

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO. El desdoblamiento o digestión de las moléculas de alimento Su absorción en el cuerpo. SISTEMA DIGESTIVO La digestión es el proceso por el cual el alimento es desintegrado en moléculas que pueden ser incorporadas por las células que tapizan el intestino, transferidas al torrente sanguíneo

Más detalles

Anatomía del aparato digestivo

Anatomía del aparato digestivo Anatomía del aparato digestivo En el aparato digestivo se identifican dos partes bien diferenciadas: el tubo digestivo y las glándulas anejas que participan en el proceso de digestión y absorción de los

Más detalles

Tema 10: Características generales del sistema digestivo

Tema 10: Características generales del sistema digestivo Tema 10: Características generales del sistema digestivo El sistema digestivo actúa, junto con el sistema cardiovascular y el metabolismo orgánico, para proporcionar al organismo las moléculas combustibles

Más detalles

P á g i n a DEGLUCIÓN FASE ORAL FASE FARINGEA FASE ESOFAGICA

P á g i n a DEGLUCIÓN FASE ORAL FASE FARINGEA FASE ESOFAGICA P á g i n a 1 096 437 814 DEGLUCIÓN FASE ORAL FASE FARINGEA FASE ESOFAGICA P á g i n a 2 096 437 814 P á g i n a 3 096 437 814 EJERCICIO DE PRUEBA: Los mediadores que participan de la relajación caudal

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Definición, funciones, características y proceso

APARATO DIGESTIVO. Definición, funciones, características y proceso Definición, funciones, características y proceso La función del Aparato Digestivo es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2007 Ximena PáezP TEMA 4 I. ESTÓMAGO II. SECRECIÓN N GÁSTRICAG III. MOTILIDAD GÁSTRICAG IV. ALTERACIONES I. ESTÓMAGO 1. Anatomía 2. Estructura, mucosa

Más detalles

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI

PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI PMD: CARLOS ANDRES SAMBONI El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión primordial consiste en promover la progresión ordenada del alimento, la digestión y la absorción del mismo. Para ello,

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

El sistema digestivo (anatomía)

El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo (anatomía) El sistema digestivo o aparato digestivo está formado por un conjunto de órganos cuya función es transformar los alimentos, por medio de procesos mecánicos y químicos. Al

Más detalles

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS

Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Qué sucede con los alimentos que ingieres? PROFESORA LUCÍA MUÑOZ ROJAS Ingestión Consiste en el ingreso del alimento a la boca y su procesamiento. Este proceso ocurre a través de las siguientes etapas:

Más detalles

PROCESOS DIGESTIVOS. Imágenes adaptadas de Dª Silvia Arribas, Dpto. de Fisiología, Fac. Medicina UAM

PROCESOS DIGESTIVOS. Imágenes adaptadas de Dª Silvia Arribas, Dpto. de Fisiología, Fac. Medicina UAM PROCESOS DIGESTIVOS Imágenes adaptadas de Dª Silvia Arribas, Dpto. de Fisiología, Fac. Medicina UAM FRAGMENTACIÓN MECÁNICA Dientes con dif. funciones Buche o Molleja (con arena) RESULTADO: RUPTURA Y TRITURACIÓN

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 6. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL Tema 22. Introducción. Anatomía funcional. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 6. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL Tema 22. Introducción. Anatomía funcional. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 6. FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL Tema 22. Introducción. Anatomía funcional. Neurofisiología del aparato digestivo. Prof. Miguel García

Más detalles

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I

ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I ESTÓMAGO 5º C1 F L O R E S S I X T O J E S Ú S T A P I A M Á R Q U E Z M A N E L I PREGUNTAS: 1.- Dónde se sitúa el estómago? 2. Qué le sucede al estómago en la inspiración y la espiración? 3. Qué es digestión

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS

COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS COLEGIO SAN FRANCISCO JAVIER GUIAS Código PGF 03 R07 2009 08 V03 Estudiante: Guía Nº: 3 Profesor: Alba Sthella Salazar Rodríguez Grado: 7º Asignatura: Ciencias Naturales Sección: A Tema: Sistema digestivo

Más detalles

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo

Fisiología y envejecimiento. Aparato digestivo Tema 10 Generalidades.. Funciones secretoras. Envejecimiento. 1 Generalidades El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos en nutrientes susceptibles de ser absorbidos y empleados

Más detalles

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas

Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Trabajo realizado por: Alba Higuera María Borrega Elena Higuera María Cantalejo Beatriz Rozas Proceso digestivo: transformación de los alimentos en el aparato digestivo para ser asimilados. Etapas: Ingestión:

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE GÁSTRICA

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE GÁSTRICA SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE GÁSTRICA FUNCIONES DEL ESTÓMAGO Almacenamiento: actúa como reservorio temporal de la comida. Secreción de H + para matar microorganismos

Más detalles

ESTÓMAGO 5 A1 GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA

ESTÓMAGO 5 A1 GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ESTÓMAGO ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA GUADARRAMA LÓPEZ CLAUDIA 5 A1 1.- Dónde se sitúa el estómago? Cuestionario 2. Qué le sucede al estómago en la inspiración y la espiración? 3. Qué es digestión continúa y

Más detalles

Saint Gaspar College

Saint Gaspar College Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Departamento de Ciencias y Tecnología Miss Patricia Calderón Guía de Biología Procesos de Digestión y absorción Nombre del

Más detalles

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN TEMA 3: APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN Los aparatos y sistemas que intervienen en la nutrición de los seres humanos son el aparato digestivo, el aparato respiratorio, el aparato circulatorio

Más detalles

Digestión pancreática e intestinal

Digestión pancreática e intestinal Digestión pancreática e intestinal Estructuras anatómicas involucradas Secreción de enzimas y mecanismos reguladores Absorción de los principales nutrientes DUCTOS HEPATICOS HIGADO Vesícula biliar Ducto

Más detalles

Nutrición y Dietética

Nutrición y Dietética Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Introducción: el sistema gastrointestinal Estructura anatómica del tubo

Más detalles

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal Superior

Generalidades Anatómicas Gastrointestinal Superior Referencias Roberts, P., Eastham, L. y Panozzo, D.: Valoración de enfermería del aparato gastrointestinal. En: Beare y Myers: Enfermería Médico Quirúrgica. Madrid:Harcourt, 2000. Tercera edición. Volumen

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

INTESTINO DELGADO. Sofía Pellecer MUCOSA

INTESTINO DELGADO. Sofía Pellecer MUCOSA INTESTINO DELGADO MUCOSA Mucosa y submucosa está más desarrollada en el yeyuno y está ausente en los primeros 5cm del duodeno (en el bulbo duodenal) y desaparece en el íleon. Recubierto por vellosidades

Más detalles

Dra. Cristina León n de Velasco

Dra. Cristina León n de Velasco Dra. Cristina León n de Velasco El sistema digestivo es un tubo modificado Transforma los alimentos consumidos en moléculas asimilables por las célulasc Tiene comunicación n con el exterior en el extremo

Más detalles

Epidemiología. Estructura y fisiología del estómago y del duodeno. Estómago. Anatomía e Histología del Estómago

Epidemiología. Estructura y fisiología del estómago y del duodeno. Estómago. Anatomía e Histología del Estómago CONTEXTO Epidemiología La dispepsia tiende a ser cíclica, con un número similar de individuos desarrollando dolor epigástrico cada año. Por ende, la incidencia anual en el mundo occidental es estable.

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 11

TRABAJO PRÁCTICO N 11 TRABAJO PRÁCTICO N 11 Estructura Funcional del Aparato Digestivo. Fisiología de la deglución. Fisiología del estómago. Fisiología del páncreas exocrino. El alumno deberá conocer antes del trabajo práctico

Más detalles

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN

PROCESOS DE LA NUTRICIÓN LA NUTRICIÓN PROCESOS DE LA NUTRICIÓN DIGESTIÓN RESPIRACIÓN Alimentos y agua Nutrientes TRANSPORTE Oxígeno (O 2 ) Aire inspirado Aire espirado Materia fecal Aparato digestivo Nutrientes y oxígeno Dióxido

Más detalles

APA P RAT RA O DIGESTIVO

APA P RAT RA O DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO APARATO DIGESTIVO El Aparato Digestivo está formado por : - el Tubo Digestivo que es un largo conducto que va desde la boca al ano. -Órganos que ayudan a la digestión: Hígado Vesícula

Más detalles

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción. M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha

DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción. M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: introducción M.Sc. Marijose Artolozaga Sustacha Importancia biomédica Dieta debe proveer: Agua Fibra Carbohidratos y Lípidos: Combustibles metabólicos >> energía Ácidos grasos esenciales:

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2008 Ximena PáezP TEMA 4 I. ESTÓMAGO II. SECRECIÓN N GÁSTRICAG III. MOTILIDAD GÁSTRICAG IV. ALTERACIONES I. ESTÓMAGO 1. Anatomía 2. Estructura, mucosa

Más detalles

INTESTINO GRUESO. Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda

INTESTINO GRUESO. Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda INTESTINO GRUESO Anatomía y fisiología Gómez Arellano Carolina Doyel Orduña Rangel Fernanda CUESTIONARIO 1. Cuánto mide el intestino grueso? 2. Qué une el intestino grueso a la pared abdominal? 3. Cuáles

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Cátedra II de Histología y Embriología ACTIVIDAD N 9 Aparato digestivo I APARATO DIGESTIVO I Consta de: a) tubo digestivo: compuesto por la boca,

Más detalles

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I

Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I Conferencia No. 5 Ciencias Biológicas del nivel I SUMARIO 1 2 Sistema Digestivo. Sistema Urogenital. 3 4 Sistema Digestivo ESTRUCTURA Está constituido por los siguientes órganos: cavidad bucal, faringe,

Más detalles

Cómo es su anatomía?

Cómo es su anatomía? Cómo es su anatomía? Porción ventral y dorsal La porción ventral nace del primordio hepático. La porción dorsal La porción ventral nace del divertículo del duodeno. Anatomía del páncreas Anatomía del páncreas

Más detalles

Fisiología Sistema Digestivo. Sofía Langton Junio 2015

Fisiología Sistema Digestivo. Sofía Langton Junio 2015 Fisiología Sistema Digestivo Sofía Langton Junio 2015 OBJETIVOS Repasar la anatomía del aparato digestivo y la histología de la pared del tubo digestivo. Estudiar los procesos que se llevan a cabo en el

Más detalles

INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN

INGESTIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN EGESTIÓN El Sistema digestivo Tubo digestivo y glándulas anexas; que, por medios químicos y mecánicos, transforman los alimentos en sustancias solubles simples que pueden ser asimiladas por los tejidos. INGESTIÓN

Más detalles

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN

LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN LA DIGESTIÓN LA NUTRICIÓN Las personas necesitamos energía para desarrollar nuestras actividades y materiales de construcción para crecer o reparar nuestro cuerpo. La función de nutrición comprende todos

Más detalles

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay

Guía para el docente. - 2.º Medio: Concepto de hormona y control hormonal. - 3.º Medio: No hay Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º Medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras claves: enzimas, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 6 I. HÍGADO II. BILIS III. SALES BILIARES IV. PIGMENTOS BILIARES V. ALTERACIONES FUNCIÓN BILIAR En el DUODENO las secreciones

Más detalles

ANATOMIA FUNCIONAL DEL ESTÓMAGO

ANATOMIA FUNCIONAL DEL ESTÓMAGO P á g i n a 1 096 437 814 ANATOMIA FUNCIONAL DEL ESTÓMAGO DIVISIONES ANATOMO FUNCIONALES. P á g i n a 2 096 437 814 P á g i n a 3 096 437 814 CELULA PARIETAL Y PRODUCCION DE HCl MECANISMO DE PRODUCCION

Más detalles

M2 CASO PRÁCTICO UD-17:

M2 CASO PRÁCTICO UD-17: M2 CASO PRÁCTICO UD-17: JUGOS COMPONENTES FUNCIÓN Saliva Amilasa salival Digiere almidones Jugo gástrico Moco Jugo pancreático Jugo biliar Jugo intestinal Factor intrínseco Ácido clorhídrico Pepdinógeno

Más detalles

4.2.2 Gástrica Intestinal

4.2.2 Gástrica Intestinal 1 TEMA 4 (clase 5) I. ESTÓMAGO 1.1 Ubicación. Irrigación. Inervación. 1.2 Estructura en cardias, fondo, antro Mucosa (epitelio y glándulas), submucosa, capa muscular (3 capas) 1.3 Barrera protectora 1.3.1

Más detalles

Secreción Pancreática

Secreción Pancreática SECRECIÓN EXOCRINA DEL PÁNCREAS DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN Secreción Pancreática La secreción exocrina pancreática se caracteriza porque tiene un ph ~ 8. Tiene una cantidad importante de cationes, aniones;

Más detalles

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos

Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos Tema 3.-Anatomía y fisiología del sistema digestivo A.-Anatomía del tubo digestivo B.-Anatomía de las glándulas anejas C.-La digestión: tratamientos mecánicos y químicos de los alimentos. D.- La absorción

Más detalles

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía?

Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Cansado o activo? Qué le permite a la niña estar tan enérgica? De dónde obtiene tanta energía? Introducción Todos los seres vivos necesitan energía para realizar sus funciones vitales. Los alimentos

Más detalles

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo?

Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Unidad N 1 Cómo funciona nuestro cuerpo? Objetivo de aprendizaje: Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general:

ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN EN EL SER HUMANO Estándar general: INSTITUTO TÉCNICO MARÍA INMACULADA CIENCIA, VIRTUD Y LABOR 2011, FORMANDO LÍDERES ESTUDIANTILES PARA UN FUTURO MEJOR ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: SEXTO PERIODO: III Fecha de inicio: INGESTIÓN, DIGESTIÓN

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN

SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN SISTEMA GASTROINTESTINAL ANATOMÍA FUNCIONAL Y PRINCIPIOS GENERALES DE REGULACIÓN SISTEMA GASTROINTESTINAL El tracto gastrointestinal (GI) está constituido por un conjunto de vísceras huecas y sólidas especializadas

Más detalles

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas.

Ejercicios Digestión en la boca: acción sobre glúcidos. saliva Digestión en el estómago: principalmente sobre proteínas. Ejercicios 1) Intenta explicar de forma detallada que es lo que ocurre desde que el alimento entra en la boca hasta que nosotros obtenemos materia y energía. Digestión en la boca: acción sobre glúcidos.

Más detalles

TEMA 1. II. Estructura del tubo digestivo.

TEMA 1. II. Estructura del tubo digestivo. 1 TEMA 1 1. Introducción Concepto Sistema o Aparato Digestivo. Función. II. Estructura del tubo digestivo. III. Músculo liso visceral. 1.Características. Estructura 2.Actividad eléctrica Diferencias con

Más detalles

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras

Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras Identificar las principales estructuras del sistema digestivo Reconocer la histología en común del sistema digestivo e identificar estructuras asociadas a cada órgano digestivo. Reconocer la importancia

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo Dra. LILIANA ALLEGRETTI ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO Cátedra de Zootecnia Facultad de Ciencias Agrarias U. N. Cuyo - 2015 Dra. LILIANA ALLEGRETTI Qué comemos???: maíz, alfalfa, balanceado?? FUNCIÓN: reducir los

Más detalles

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético

El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético El cuerpo humano desarrolla diariamente una serie de funciones que sólo son posibles cuando se cuenta con un adecuado suministro energético proveniente de los alimentos. Los alimentos recorren un largo

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 19 Sistema Digestivo ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis de La Clase Anterior CLONACIÓN Multiplicación celular sin variabilidad MUTACIONES Fuente

Más detalles

Aparato digestivo del ser humano

Aparato digestivo del ser humano Pagina 1 de 7 Aparato digestivo del ser humano El aparato digestivo es el encargado de digerir los alimentos que tomamos del exterior, y de convertirlos en nutrientes que sean absorbidos por la sangre

Más detalles

ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas células/islote. Composición celular del islote de Langerhans

ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas células/islote. Composición celular del islote de Langerhans El Páncreas ANATOMÍA ANATOMÍA Islote humano : 1millon/páncreas. 50-200 células/islote. Composición celular del islote de Langerhans células ß 60-80%. Insulina: Utilización glucosa células 1-20%. Glucagón:

Más detalles

ESÓFAGO. TC laxo Escasos folículos linfoides alrededor de los conductos excretores de las glándulas

ESÓFAGO. TC laxo Escasos folículos linfoides alrededor de los conductos excretores de las glándulas ESÓFAGO 25 cm de largo. Transporta alimento desde la faringe al estómago. Inicio: borde inferior del cartílago cricoides. Final: después de atravesar el diafragma al desembocar el estómago. Luz aplanada

Más detalles

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-2

SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-2 SISTEMA GASTROINTESTINAL RESPUESTA INTEGRADA DEL TRACTO GI A UNA COMIDA: FASE EN EL INTESTINO DELGADO-2 1 SECRECIÓN BILIAR 2 Flujo sanguíneo típico a través de la circulación esplácnica de un humano adulto

Más detalles

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo

1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo 1. El aparato digestivo. 1.1 Funciones del aparato digestivo La mayoría de los alimentos contienen nutrientes formados por grandes moléculas, que no pueden atravesar las membranas celulares. Durante la

Más detalles

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA

Digestión y absorción de los alimentos. [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Digestión y absorción de los alimentos [6.1] Cómo estudiar este tema? [6.2] Qué es la digestión? [6.3] Los procesos de digestión y absorción TEMA Esquema TEMA 6 Esquema Ideas clave 6.1. Cómo estudiar este

Más detalles

TEMA!. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL APARATO DIGESTIVO. MOTILIDAD DIGESTIVA.

TEMA!. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL APARATO DIGESTIVO. MOTILIDAD DIGESTIVA. TEMA!. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL APARATO DIGESTIVO. MOTILIDAD DIGESTIVA. M.1. Ramire; Expósito y J. M. Martine; Martos. ÍNDICE. 1. GENERALIDADES. 2. ANATOMÍA. 3. INERVACIÓN. 4. MASTICACIÓN. 5. DEGLUCIÓN.

Más detalles

ANATOMÍA INTRODUCCIÓN

ANATOMÍA INTRODUCCIÓN ANATOMÍA INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen la toma

Más detalles

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo

nutrición aparato digestivo aparato respiratorio aparato circulatorio aparato excretor aparato digestivo Aparato digestivo INTRODUCCIÓN Todos los seres vivos necesitan materia para formar sus estructuras y energía para realizar sus funciones vitales. Se llama nutrición al conjunto de procesos que incluyen

Más detalles

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT

APARATO DIGESTIVO. Prof. Dr. Hugo Genta. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT APARATO DIGESTIVO Prof. Dr. Hugo Genta 2016 Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología. Fac Bqca. Qca. y Fcia. UNT Conjunto de órganos comprometidos en la Ingestión de alimentos Digestión

Más detalles

intestinal peptide) Inmunoglobulinas IgM e IgA

intestinal peptide) Inmunoglobulinas IgM e IgA Intestino delgado Su longitud es de 4 a 7 metros Facilita la digestión n y absorción n de los alimentos favoreciendo la propulsión n del quimo Tiene una función n defensiva impidiendo la reproducción bacteriana

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 15 1 1 MODULO 15: SISTEMA DIGESTIVO OBJETIVOS - Reconocer los componentes del Sistema Digestivo y su localización

Más detalles

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas

ESTÓMAGO. Glándulas Corpofúndicas. Células Principales O Cimógenas ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas Células Principales O Cimógenas Son Basófilas Gránulos Secretorios en zona apical Contienen pepsinógeno precursor de la pepsina Secretan lipasa ESTÓMAGO Glándulas Corpofúndicas

Más detalles

1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación - Prohibido su copia o reproducción SISTEMA DIGESTIVO

1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente Material de Capacitación - Prohibido su copia o reproducción SISTEMA DIGESTIVO 1 Nestlé Confidencial Uso Interno únicamente SISTEMA DIGESTIVO Aparato Digestivo Objetivo Conocer la anatomía y fisiología del sistema digestivo, entendiendo la importancia y la funcionalidad de este conjunto

Más detalles

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN

UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN UNIDAD 9. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA DIGESTIÓN Y LA RESPIRACIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Argumenta las diferencias más significativas entre los conceptos de nutrición y alimentación.

Más detalles

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano.

Sistema Digestivo. Sistemas del cuerpo humano. Sistemas del cuerpo humano. Sistema Digestivo 5º Básico A, B, C Y D Material de Apoyo Visual para la Asignatura de Ciencias Naturales. Colegio Alicante del Valle - Profesor: Vinko Vásquez Aliaga El cuerpo

Más detalles

TEMA 1 (clase 1) II. MORFOLOGÍA. 1.Partes y función del tubo GI y órganos accesorios 2.Estructura: serosa, muscular, submucosa, mucosa, plexos

TEMA 1 (clase 1) II. MORFOLOGÍA. 1.Partes y función del tubo GI y órganos accesorios 2.Estructura: serosa, muscular, submucosa, mucosa, plexos 1 TEMA 1 (clase 1) I. INTRODUCCIÓN. FUNCIÓN APARATO DIGESTIVO 1. Concepto Sistema vs. Aparato Digestivo. 2. Función 3. Preguntas a contestar II. MORFOLOGÍA. 1.Partes y función del tubo GI y órganos accesorios

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo11 Lección 3

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo11 Lección 3 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Bioquímica Primer año Módulo11 Lección 3 1 Regulación de la digestión 1. Hormonas gastrointestinales 1.1 Sistema nervioso entérico

Más detalles

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros

8. Cuantos litros de sangre se filtran al dia en los riñones? a) 1,5 litros. b) 180 litros 1. Cual es la funcion del sistema urinario? a) Recoger las sustancias toxicas de la sangre y expulsarlas al exterior b) Llevar la sangre a todo el cuerpo. c) Romper los enlaces de los nutrientes d) Expulsar

Más detalles

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

FISIOLOGÍA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA UNIDAD TEMÁTICA N 8: FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Reconocer la anatomía funcional de los diferentes segmentos del aparato digestivo. Identificar mediante la auscultación los

Más detalles