Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Protegemos Derechos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Protegemos Derechos"

Transcripción

1 Observatorio de Derechos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Protegemos Derechos

2 El Rol de los Fiscales Partidarios como Garantes de un Proceso Democrático Transparente 12 de Noviembre 2013

3 Autoridades del Comicio: EL PRESIDENTE DE MESA Es la máxima autoridad de la Mesa. Ejerce sus funciones con absoluta independencia. Tiene el deber de asistir a la constitución, apertura y cierre del Acto Electoral labrando el Acta correspondiente. Debe velar por el correcto y normal desarrollo del Acto Comicial. Las fuerzas de seguridad están a su disposición. Responde de sus actos ante la Justicia Electoral que lo designó (TSJ en la Ciudad de Buenos Aires y/o Juzgado Federal cuando son simultáneas).

4 FISCALES PARTIDARIOS NO SON AUTORIDADES DE MESA, son representantes de las agrupaciones políticas que velan por el buen desarrollo de la elección en general y por los intereses partidarios en particular, dentro de los límites que el Código Electoral Nacional (CEN) les acuerda.

5 Funciones de los Fiscales Fiscalizan el acto electoral representando a un determinado partido político. Son responsables de reponer las boletas de su propio partido. Formalizan los reclamos que estimaren correspondan. No deciden ni manipulan el material ni la documentación electoral.

6 Clases de Fiscales Existen dos tipos de Fiscales Partidarios

7 Requisitos para ser Fiscal Saber leer y escribir. Ser elector del distrito en que pretenda actuar. Deben presentarse ante la Autoridad de la Mesa con el poder que los acredita como tales. Los poderes serán presentados en papel común y deberán estar firmados por las autoridades partidarias y llevarán el nombre y apellido completos, documento cívico (LE, LC o DNI) y firma del Fiscal al pie, junto a la de la autoridad partidaria que lo otorgue. Los poderes de los Fiscales de Mesa serán retenidos por el Presidente. Pueden desempeñarse en mesas masculinas y femeninas indistintamente

8 Acreditación para ser Fiscal

9 Atribuciones de los Fiscales Entrar y salir libremente del establecimiento de votación y solicitar al Presidente de Mesa que examine el cuarto oscuro cuantas veces consideren necesario. Entregar las boletas de su partido a las Autoridades de Mesa para su colocación en el cuarto oscuro y para su eventual reposición. En su caso deberá informar a la agrupación política sobre la necesidad de disponer de mayor cantidad de boletas. Estar presentes cuando el Presidente de Mesa cierre y tape las ventanas y puertas del recinto que se habilitará como cuarto oscuro.

10 Atribuciones de los Fiscales Firmar la siguiente documentación: el Padrón de Consulta de los Electores; la Faja de Seguridad de la Urna; las Actas de Apertura y Clausura de Comicios; los Certificados del Escrutinio; los sobres de votación (en la misma cara donde lo hizo el Presidente de Mesa). Controlar la existencia del Elector en el Padrón (pudiendo cuestionar o impugnar su identidad en caso de duda). Presenciar el escrutinio de Mesa y, en su caso, recurrir los votos por las razones que la ley contempla. Reclamar ante cualquier irregularidad. Solicitar, al finalizar el acto electoral, el Certificado de Escrutinio con los resultados de la Mesa en la que actuaron.

11 Comprobación de la identidad de los Electores Los datos del Padrón -nombre, número de documento, clase, domicilio, etc.- deben coincidir con los del documento presentado. Pero, aunque alguno no concuerde, debe admitirse el voto del Elector si concuerdan los demás datos. En estos casos se deberá dejar constancia de las diferencias en el Padrón, en la columna de Observaciones, en la línea correspondiente al Elector.

12 Quienes pueden votar? Todos los ciudadanos que figuren en el Padrón electoral. NADIE puede ya ser agregado a mano o en hojas complementarias por el Presidente de Mesa ni por ninguna autoridad Electoral (Delegado Judicial), ni aunque acrediten su identidad. No puede negarse el derecho al voto alegando la inhabilidad electoral del ciudadano si su nombre aparece en el Padrón.

13 Nuevo Padrón Electoral

14 Nuevo Padrón Electoral

15 Quiénes NO PUEDEN VOTAR? Los ciudadanos que NO figuren inscriptos en el Padrón de la Mesa, ni aún las Autoridades de Mesa ni los Fiscales asignados a esa Mesa. Ninguna autoridad, ni aún el juez electoral, puede ordenarle al Presidente de Mesa que admita el voto de quien no figura en el ejemplar del Padrón de la Mesa. Quienes figuren anulados en el Padrón, sin excepción, aunque se alegue error (ELECTOR ANULADO figura en rojo). Quienes no se presenten con su documento habilitante (LC: Libreta Cívica; LE: Libreta de Enrolamiento o DNI: Documento Nacional de Identidad). Ningún otro documento, ni constancia de extravío o de documentación en trámite, es válido para votar. Quienes se presenten a votar con un DOCUMENTO ANTERIOR al que figura en el Padrón. Por ejemplo, si en el Padrón figura DNI y el Elector se presenta con su LE (Libreta de Enrolamiento) o si figura duplicado y se presenta con el original.

16 Documento habilitante para votar

17 El Voto es Secreto Aunque el Elector concurra al acto comicial con una boleta de sufragio visible, exhibiendo banderas y distintivos partidarios, o expresando su voluntad de votar a un partido determinado NO puede impedírsele que ejerza su derecho político del voto. Sin perjuicio de ello, cabe advertir que esta violación del secreto del voto constituye un delito electoral (sancionado con 1 a 18 meses de prisión) pero no es motivo para impugnar, recurrir o anular el voto.

18 Voto de Identidad Impugnada Si la Autoridad de Mesa o algún Fiscal de la Mesa tiene razones para creer que el Elector ha falseado su identidad -es decir, que no es el titular del documento que exhibe-, puede impugnar su voto. En tal caso, siempre se admite el voto pero se procederá a completar los datos del Formulario y del Sobre para Voto de Identidad Impugnada (incluyendo la huella digital del elector), colocando el formulario dentro de este sobre y entregándoselo junto con el sobre de votación común donde introducirá su preferencia para luego ponerlo dentro del sobre especial. El Elector no podrá retirar del sobre el formulario y, si lo hiciere, se presumirá la veracidad de la impugnación. El sobre con el Voto de Identidad Impugnada debe colocarse en la urna junto con el resto de los votos, pero no será abierto en el escrutinio de Mesa. Oportunamente, la Justicia Electoral decidirá sobre su validez o nulidad.

19 Escrutinio de la Mesa El Presidente de Mesa es responsable de realizar las tareas del escrutinio y será auxiliado, únicamente, por el Suplente, bajo la custodia de las fuerzas de seguridad en el acceso al establecimiento. Los Fiscales de Mesa, sólo observan el acto pero no deben realizar ninguna tarea del escrutinio.

20 Clasificación de los votos: Votos Válidos (Afirmativos o Positivos) Votos en Blanco Votos Nulos Votos Recurridos

21 Voto AFIRMATIVO o POSITIVO (válido) Cuando se emiten mediante boleta oficializada de una misma lista para todas las categorías de cargos. Cuando, para cada categoría de cargos, se eligen diferentes listas de una misma agrupación política o de agrupaciones diferentes.

22 Voto AFIRMATIVO o POSITIVO (válido) Cuando habiendo en la boleta tachaduras de precandidatos, agregados o sustituciones, su encabezado (donde tiene el nombre de la agrupación política y la categoría de precandidatos) se encuentre intacto Cuando en el sobre aparezcan más boletas oficializadas de la misma lista y categoría de cargos, solo se computará una destruyéndose las restantes.

23 Voto en BLANCO (válido) Cuando el sobre esté vacío o contenga un trozo de papel de cualquier color sin inscripción alguna. Cuando en el sobre faltase un cuerpo de boleta correspondiente a una categoría, se considerará voto en blanco solo para dicha categoría.

24 Voto NULO Cuando se emite mediante una boleta no oficializada. Cuando se emite con inscripciones o imágenes inadecuadas, o se hayan incluido objetos extraños (monedas, estampitas, etc.)

25 Voto NULO Cuando se emite mediante boleta oficializada que contiene inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo el caso de tachaduras de precandidatos, agregados o sustituciones, que se considera voto válido.

26 Cuando han incluido boletas de distintas agrupaciones políticas para una misma categoría de cargos. Voto NULO

27 Voto NULO Cuando se han incluido boletas de distintas listas de una misma agrupación política para una misma categoría de cargos. Cuando se emite mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras no contenga por lo menos sin rotura o tachadura el nombre y el número de la agrupación política, la letra de la lista y la categoría a elegir.

28 Voto RECURRIDO Es aquel cuya validez o nulidad sea cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. El fiscal deberá fundamentar en el volante especial de voto recurrido con expresión concreta de la causa.

29 Voto de IDENTIDAD IMPUGNADA Es un voto sobre el cual el presidente de mesa y/o los fiscales consideran que el votante ha falseado si identidad; es decir, que no es el titular del documento cívico que presenta. La impugnación se realiza en el momento previo a emitirse el sufragio.

30 Diligencias Finales Luego de que todos los votos fueran clasificados y sumados, el Presidente de Mesa culminará la jornada, llenando la siguiente documentación: 1. El Acta de Escrutinio; 2. El Acta de Cierre o Clausura; 3. El Certificado de Escrutinio; 4. El Telegrama;

31

32

33 Los 10 mandamientos del Fiscal Sea Puntual. Llegue a las 7.30 hs. y preséntese al fiscal general. No se distraiga! Esté atento! Estar atento cuando firme la faja que cierra la urna. Jamás abandone la mesa, por ningún motivo. Atención con el padrón. Identifique al votante. Atención a los sobres. Al fin del comicios: Destruya los sobres sobrantes firmados, tache del padrón los no emitidos, registre la hora, cuente los votos Controle el acta de escrutinio. No se vaya antes de Identificar al empleado de correo y que éste haya retirado el material, verifique que el vehículo esté custodiado o hágalo usted mismo, entregue el certificado del escrutinio a su fiscal general.

34

35

36 Observatorio de Derechos Políticos y Electorales (ODEPOE)

ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES.

ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES. ELECCIONES OBLIGATORIAS DEL CLAUSTRO DOCENTE, NO DOCENTE Y ESTUDIANTIL 26 y 27 de octubre de 2015. GUIA PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES. Autoridades del acto electoral. Usted, como presidente, es

Más detalles

Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES

Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES Junta Electoral de la Provincia Mendoza GUÍA DE INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES 7amAPERTURA 4 5 6 7 8 SE ENCUENTRAN en el local donde funcionará la mesa, el PRESIDENTE y los suplentes

Más detalles

- Se habilita un recinto en el que funcionará la mesa y sobre ella se deposita la URNA ELECTORAL.

- Se habilita un recinto en el que funcionará la mesa y sobre ella se deposita la URNA ELECTORAL. Su tarea comenzará a partir de la hora 8:30, en el lugar donde funcionará la mesa para la cual han sido designados (el PRESIDENTE, el vocal y los Fiscales de las listas participantes del Comicio). - Se

Más detalles

JUNTA ELECTORAL DE CUERPOS COLEGIADOS

JUNTA ELECTORAL DE CUERPOS COLEGIADOS QUÉ SE VOTA? Se eligen representantes de los docentes para todos los cuerpos colegiados (6 Juntas Calificadoras y 2 de Disciplina). El padrón contiene diferentes columnas en las que figuran las Juntas

Más detalles

Escuela de Capacitación y Educación Electoral. art. 2, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Escuela de Capacitación y Educación Electoral. art. 2, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. «Los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular

Más detalles

PASOS PARA EL LLENADO Y ENTREGA DE MATERIALES AL EMPLEADO DE CORREO

PASOS PARA EL LLENADO Y ENTREGA DE MATERIALES AL EMPLEADO DE CORREO PASOS PARA EL LLENADO Y ENTREGA DE MATERIALES AL EMPLEADO DE CORREO AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 201 EL ACTA DE APERTURA A las 8:00hs. aunque se encuentre presente sólo una Autoridad de Mesa, se declarará

Más detalles

FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER

FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER FISCAL DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER QUE ES SER FISCAL? PARTIDOS POLITICOS DESIGNAN FISCAL Los FISCALES DE MESA son designados por los partidos políticos para controlar la elección. Su función es vigilar

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES

CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES CURSO DE CAPACITACIÓN PARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES AUTORIDADES DEL COMICIO EL PRESIDENTE DE MESA Es la máxima Autoridad de la Mesa. Tiene el deber de asistir a la apertura y clausura del Acto

Más detalles

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo

Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo Glosario para el Reglamento Electoral Universidad Nacional de Cuyo A continuación se han construido definiciones para cada uno de los conceptos que se consideran relevantes para la adecuada comprensión

Más detalles

ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO?

ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO? ELECCIONES 2013 QUE CARACTERISTICAS TIENE NUESTRO VOTO? Es UNIVERSAL porque todos los ciudadanos, sin distinción de raza, religión o clase social pueden participar de las elecciones. Es IGUAL porque cada

Más detalles

DASPU OBRA SOCIAL UNIVERSITARIA INSTRUCCIONES GENERALES PARA AUTORIDADES DEL COMICIO

DASPU OBRA SOCIAL UNIVERSITARIA INSTRUCCIONES GENERALES PARA AUTORIDADES DEL COMICIO DASPU OBRA SOCIAL UNIVERSITARIA INSTRUCCIONES GENERALES PARA AUTORIDADES DEL COMICIO Señor Presidente de Mesa, lea estas instrucciones que le facilitarán el desarrollo de su tarea comicial. Presidente:

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA FISCALES PARTIDARIOS

GUÍA RÁPIDA PARA FISCALES PARTIDARIOS GUÍA RÁPIDA PARA FISCALES PARTIDARIOS ELECCIONES 2017 FISCALES Como representante de una lista o agrupación vas a velar por el buen desarrollo de la elección. Tu misión es la de controlar y verificar, durante

Más detalles

Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional.

Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional. Categorías de los sufragios según el Código Electoral Nacional. Clasificación según la etapa del comicio. 1. Antes y al momento de sufragar: voto impugnado (arts. 91 y 92 Cód. Electoral Nacional). 2. En

Más detalles

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales 8 Para tener en cuenta Recuerde: Para los argentinos residentes en el exterior no es obligatorio concurrir a votar, pero es un acto de compromiso ciudadano hacerlo. contengan las categorías electorales

Más detalles

Capacitación para AUTORIDADES DE MESA. Elecciones Municipales /22 agosto 2015

Capacitación para AUTORIDADES DE MESA. Elecciones Municipales /22 agosto 2015 Capacitación para AUTORIDADES DE MESA Elecciones Municipales 2015 21 /22 agosto 2015 Qué se elige INTENDENTE CONCEJO DELIBERANTE TRIBUNAL CONTRALOR Cómo se elige: BOLETA ÚNICA AUTORIDADES DEL ACTO ELECTORAL

Más detalles

AUTOR: UBERTONE, Fermín Pedro, CLASES DE VOTOS EN LAS ELECCIONES NACIONALES.

AUTOR: UBERTONE, Fermín Pedro, CLASES DE VOTOS EN LAS ELECCIONES NACIONALES. AUTOR: UBERTONE, Fermín Pedro, CLASES DE VOTOS EN LAS ELECCIONES NACIONALES. Clasificación según la etapa del comicio. 1. Antes y al momento de sufragar: voto impugnado (arts. 91 y 92 Cód. Electoral Nacional).

Más detalles

Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Senadores Nacionales: Diputados Nacionales: Autoridades de mesa

Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Senadores Nacionales: Diputados Nacionales: Autoridades de mesa Qué ELEGIMOS? Elecciones Legislativas: Se renovarán parcialmente las Cámaras de Senadores como la de Diputados. Senadores Nacionales: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis,

Más detalles

Manual de Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales

Manual de Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Manual de Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN Estimados Lectores Usted ha sido designado/a para desempeñar una de las

Más detalles

Qué sucede luego de las Elecciones

Qué sucede luego de las Elecciones Qué sucede luego de las Elecciones ELECCIONES 2013 JUSTICIA NACIONAL ELECTORAL -Está constituida por la Cámara Nacional Electoral -con jurisdicción en todo el país- y por los 24 juzgados federales con

Más detalles

Los primero pasos democráticos

Los primero pasos democráticos Los primero pasos democráticos Principios Democráticos y Participación Ciudadana La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma Representativa, Republicana y Federal. REPRESENTATIVA: Si bien la soberanía

Más detalles

ANEXO I REGLAMENTO ELECTORAL

ANEXO I REGLAMENTO ELECTORAL ANEXO I PARTIDO CHUBUT SOMOS TODOS ELECCIONES INTERNAS PARTIDARIAS 01 DE JULIO DE 2018 REGLAMENTO ELECTORAL REGLAMENTO ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES INTERNAS POR RENOVACION DE CANDIDATOS A CARGOS PARTIDARIOS

Más detalles

ELECCIONES 8 DE JUNIO DE..2QQ7

ELECCIONES 8 DE JUNIO DE..2QQ7 JUNTA ELECTORAL ELECCIONES 8 DE JUNIO DE..2QQ7 INSTRUCCIONES GENERALES PARA EL COMICIO INSTRUCCIONES PARA DELEGADOS (presidentes de mesa titulares y suplentes): El Presidente de Mesa es la autoridad electoral

Más detalles

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales

Guía de instrucciones para autoridades de mesas electorales 8 Para tener en cuenta Recuerde: Si bien el voto es obligatorio, los electores no pueden ser forzados a emitirlo. Quienes no concurran serán pasibles de la sanción prevista en el Código Electoral Nacional.

Más detalles

Manual de Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales

Manual de Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales Manual de Capacitación para Autoridades de Mesas Electorales ÍNDICE Autoridades del Comicio....1 Fiscales de los Partidos Políticos.....2 Atribuciones de los Fiscales....3 Preparación del Acto Electoral...

Más detalles

CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO

CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO CONOCÉ TUS DERECHOS COMO VOTANTE. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL EJERCICIO LIBRE DEL VOTO Si tenés desde 16 años, cumplidos al 25 de octubre (incluso si cumplís ese día), tenés derecho a votar en las

Más detalles

AUTORIDADES DEL COMICIO (Art. 22 del Reglamento Electoral)

AUTORIDADES DEL COMICIO (Art. 22 del Reglamento Electoral) 1 INSTRUCCIONES A LAS AUTORIDADES DEL COMICIO ELECCIONES DEL 24 DE ABRIL DE 2018 COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL, CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y JURADO DE ENJUICIAMIENTO DE LA CIUDAD DE

Más detalles

MANUAL PARA AUTORIDA DES DE MESA ELECCION ES 2016

MANUAL PARA AUTORIDA DES DE MESA ELECCION ES 2016 MANUAL PARA AUTORIDA DES DE MESA ELECCION ES 2016 ÍNDICE Cómo usar este manual 1. Conceptos generales Autoridades del acto electoral Los fiscales 2. Preparación del acto electoral Presentación de las autoridades

Más detalles

Elecciones PASO 2015

Elecciones PASO 2015 Qué se vota? El domingo 9 de agosto de 2015, se realizarán las Elecciones PASO Nacionales. En las mismas se votarán los candidatos para cubrir los cargos de: Presidente y Vice 3 Senadores Nacionales 9

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LAS AUTORIDADES DE MESA DE ELECTORAS EXTRANJERAS Y ELECTORES EXTRANJEROS

INSTRUCTIVO PARA LAS AUTORIDADES DE MESA DE ELECTORAS EXTRANJERAS Y ELECTORES EXTRANJEROS INSTRUCTIVO PARA LAS AUTORIDADES DE MESA DE ELECTORAS EXTRANJERAS Y ELECTORES EXTRANJEROS ELECCIONES DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 2017 INSTRUCTIVO PARA LAS AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES DE LA

Más detalles

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN

JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL - PODER JUDICIAL DE NEUQUÉN PROVINCIA DEL NEUQUÉN Jornada de capacitación Integrantes de una Mesa Electoral NO son autoridades de mesa FUERZAS DE SEGURIDAD VEEDOR JUDICIAL TÉCNICO

Más detalles

AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER

AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER AUTORIDAD DE MESA QUÉ TENÉS QUE SABER Si recibiste un telegrama de la justicia electoral que te designa como presidente de mesa o suplente, es importante que sepas cuál es tu rol el día de la elección.

Más detalles

Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales. Elecciones Nacionales

Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales. Elecciones Nacionales Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales Elecciones Nacionales Índice Introducción... 5 Cómo usar este manual... 6 Sección 1 - Conceptos generales Autoridades del acto electoral...

Más detalles

GUÍA ELECTORAL DE LOS APODERADOS DEL PARTIDO ANIMALISTA PACMA

GUÍA ELECTORAL DE LOS APODERADOS DEL PARTIDO ANIMALISTA PACMA GUÍA ELECTORAL DE LOS APODERADOS DEL PARTIDO ANIMALISTA PACMA INTRODUCCIÓN: Qué es un Apoderado? Los representantes de cada candidatura pueden otorgar poder a favor de cualquier ciudadano, mayor de edad

Más detalles

Sujetos del proceso electoral

Sujetos del proceso electoral 4 Sujetos del proceso electoral 1. PARTIDOS POLÍTICOS A partir de la reforma constitucional del año 1994, se define a los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático. Por

Más detalles

Tribunal Superior de Justicia úñez. Equipo Judicial de Capacitación n Electoral MÓDULO I

Tribunal Superior de Justicia úñez. Equipo Judicial de Capacitación n Electoral MÓDULO I Tribunal Superior de Justicia Centro de Capacitación n Judicial Ricardo C. NúñN úñez Plan Estratégico de Capacitación n para Funcionarios Electorales Equipo Judicial de Capacitación n Electoral TSJ PECFE

Más detalles

Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales

Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales Manual de capacitación para autoridades de mesas electorales Elecciones Primarias 2013 Índice Introducción... 2 Cómo usar este manual... 3 Sección 1 - Conceptos generales... 4 Autoridades del acto electoral...

Más detalles

TALLER DE CAPACITACIÓN ELECTORAL PARA FISCALES PÚBLICOS ELECTORALES.

TALLER DE CAPACITACIÓN ELECTORAL PARA FISCALES PÚBLICOS ELECTORALES. Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez Plan Estratégico de Capacitación para Funcionarios Electorales Equipo Judicial de Capacitación Electoral (EJCE) TSJ - PECFE - Módulo I - v.1.2-01 TALLER DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN. de los miembros de la COMISIÓN DIRECTIVA. sagai.org

REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN. de los miembros de la COMISIÓN DIRECTIVA. sagai.org DISPOSICIONES PRELIMINARES ART. 1 DERECHO A VOTO El sufragio es un derecho de los socios con derecho a voto, que se ejerce conforme a las disposiciones del Estatuto y de este Reglamento. El voto será secreto

Más detalles

JUNTA ELECTORAL CUERPOS COLEGIADOS AÑO 2018 INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESA ELECCIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS 2018

JUNTA ELECTORAL CUERPOS COLEGIADOS AÑO 2018 INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESA ELECCIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS 2018 INSTRUCCIONES PARA AUTORIDADES DE MESA ELECCIÓN DE CUERPOS COLEGIADOS 2018 Usted ha sido designada/o para desempeñar y garantizar el proceso de elección de miembros gremiales de Juntas Calificadoras y

Más detalles

Los fiscales de mesa o fiscales generales deberán saber leer y escribir y ser electores del distrito en que pretendan actuar.

Los fiscales de mesa o fiscales generales deberán saber leer y escribir y ser electores del distrito en que pretendan actuar. MISIÓN DE LOS FISCALES Su misión es la de controlar y verificar, durante todo el transcurso del acto eleccionario, que las disposiciones legales que lo rigen se cumplen en su integridad. En el supuesto

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN

MANUAL DE CAPACITACIÓN MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 CON TENI DO 6 8 10 10 11 11 11 12 12 12 14 16 16 16 17 20 20 21 22 22 23 Introducción

Más detalles

ANEXO I. Fecha, hora y lugar de la Asamblea Eleccionaria de la Comisión Directiva. El acto electoral

ANEXO I. Fecha, hora y lugar de la Asamblea Eleccionaria de la Comisión Directiva. El acto electoral ANEXO I REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE LA ASAMBLEA ELECCIONARIA DE LA COMISION DIRECTIVA DEL CONSEJO DE LA DISCAPACIDAD DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON Fecha, hora y lugar de la Asamblea Eleccionaria

Más detalles

Participación Ciudadana. Elecciones 2013

Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Informe de resultados 782 Octubre de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 782 R.I. 9000-2482 Participación Ciudadana. Elecciones 2013 Entre

Más detalles

ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS

ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS ELECCIONES 2017 ELECCIONES LEGISLATIVAS P.A.S.O: 13 DE AGOSTO PRIMARIAS: elegimos a quien serán candidatos en las elecciones generales. ABIERTAS: participamos todos los electores. SIMULTÁNEAS: las agrupaciones

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN

MANUAL DE CAPACITACIÓN MANUAL DE CAPACITACIÓN FISCALES PARTIDARIOS ELECCIONES 2017 MANUAL DE CAPACITACIÓN FISCALES PARTIDARIOS ELECCIONES 2017 CON TENI DO 6 8 8 9 9 9 10 10 10 11 11 12 12 12 14 14 15 16 17 17 17 20 20 21 22

Más detalles

REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC

REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC REGLAMENTO ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS SECTORES DE PROFESORES Y DOCTORANDOS EN EL COMITÉ DE DIRECCIÓN DE LA EDUC Elecciones para la renovación del sector de: 1) Los Profesores de los programas

Más detalles

GPARA AUTORIDADES UÍA DE INSTRUCCIONES DE MESAS ELECTORALES. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza

GPARA AUTORIDADES UÍA DE INSTRUCCIONES DE MESAS ELECTORALES. Junta Electoral de la Provincia de Mendoza UÍA DE INSTRUCCIONES GPARA AUTORIDADES DE MESAS ELECTORALES Junta Electoral de la Provincia de Mendoza PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL Las Autoridades de Mesa (Presidente y Vicepresidente) deben presentarse

Más detalles

ESCRUTINIO 19. ACTA DE CLAUSURA 20. DEVOLUCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 21. PARA CONSULTAS DURANTE EL ACTO ELECCIONARIO

ESCRUTINIO 19. ACTA DE CLAUSURA 20. DEVOLUCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN 21. PARA CONSULTAS DURANTE EL ACTO ELECCIONARIO INSTRUCCIONES DEFINITIVAS A LAS AUTORIDADES DE MESA DE ELECTORES EXTRANJEROS PARA LA ELECCIÓN DE JEFE Y VICEJEFE DE GOBIERNO, DIPUTADOS A LA LEGISLATURA Y MIEMBROS DE JUNTAS COMUNALES DE LA CIUDAD DE BUENOS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES PARA ELECTORES ELECCIONES 2017

PREGUNTAS FRECUENTES PARA ELECTORES ELECCIONES 2017 PREGUNTAS FRECUENTES PARA ELECTORES ELECCIONES 2017 PREGUNTAS FRECUENTES ELECTORES Como elector tenés el derecho de acceder a toda la información que necesitás para poder elegir a tus representantes. Por

Más detalles

CAPACITACIÓN TESTIGOS ELECTORALES

CAPACITACIÓN TESTIGOS ELECTORALES CAPACITACIÓN TESTIGOS ELECTORALES VOTACIONES PARA CONSULTA INTERPARTIDISTA Y CONGRESO DE LA REPÚBLICA. 11 DE MARZO TARJETAS ELECTORALES PARA CONSULTAS INTERPARTIDISTAS GRAN CONSULTA POR COLOMBIA CONSULTA

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL PARA PROFESORES Resolución (CS) 4804/89 1

REGLAMENTO ELECTORAL PARA PROFESORES Resolución (CS) 4804/89 1 REGLAMENTO ELECTORAL PARA PROFESORES Resolución (CS) 4804/89 1 Visto la necesidad de reglamentar las disposiciones estatutarias que se refieren a la elección de los representantes del claustro de profesores

Más detalles

Funciones de los delegados

Funciones de los delegados MANUAL 9 Funciones de los delegados Tal como se explicara en los apartados anteriores, la figura del Delegado surgió para dar respuesta a la necesidad de encontrar una vía de comunicación rápida entre

Más detalles

9 de Julio Quiénes participamos en esta convención nacional?

9 de Julio Quiénes participamos en esta convención nacional? 9 de Julio 2017 1 Quiénes participamos en esta convención nacional? 2 1 En esta convención participamos: 1. Miembros de mesa, también llamados miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV) 3 Funciones de

Más detalles

El Acto Electoral. Abog. Katiuska Valencia Segovia

El Acto Electoral. Abog. Katiuska Valencia Segovia El Acto Electoral Abog. Katiuska Valencia Segovia Conjunto de actividades que se realizan en las mesas de sufragio el día de las elecciones. Finalidad: Permitir asegurar el ejercicio del derecho de sufragio

Más detalles

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros

ELECCIONES GENERALES 2011. Subsecretaría de Gabinete. Dirección Provincial Electoral. Jefatura de Gabinete de Ministros Dirección Provincial Electoral Subsecretaría de Gabinete Jefatura de Gabinete de Ministros > CÓMO VOTAR? > > El acto eleccionario comienza a las 8:00 hs y finaliza a las 18:00 hs. Al cierre el Presidente

Más detalles

Preguntas Frecuentes ELECCIONES Info-DINE Info DINETV

Preguntas Frecuentes ELECCIONES Info-DINE Info DINETV Preguntas Frecuentes ELECCIONES 2015 @InfoDINE Info-DINE Info DINETV //// Índice 01. Qué se vota en las elecciones primarias?... 2 02. Las elecciones primarias son obligatorias?... 3 03. Quiénes son electores?...

Más detalles

ANEXO I RESOLUCION Nº 2426

ANEXO I RESOLUCION Nº 2426 ANEXO I RESOLUCION Nº 2426 REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO Capítulo I-Equipo Directivo

Más detalles

ELECCIONES INSTRUCTIVO. para autoridades de mesa

ELECCIONES INSTRUCTIVO. para autoridades de mesa ELECCIONES 2017 INSTRUCTIVO para autoridades de mesa Instructivo para autoridades de mesa La participación política es un pilar fundamental del sistema democrático, como tal, el Estado debe brindar las

Más detalles

ANEXO I NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

ANEXO I NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Ref. Expte.: Nº 438.242 Vinc 18 ANEXO I NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Capítulo I: De Ia elección de los representantes

Más detalles

REGULAMENTO ELECTORAL GENERAL PARA LA ELECCIÓN DE COMISIONES EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS DE CAMIÑOS, CANAIS E PORTOS DA UNIVERSIDADE

REGULAMENTO ELECTORAL GENERAL PARA LA ELECCIÓN DE COMISIONES EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS DE CAMIÑOS, CANAIS E PORTOS DA UNIVERSIDADE REGULAMENTO ELECTORAL GENERAL PARA LA ELECCIÓN DE COMISIONES EN LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ENXEÑEIROS DE CAMIÑOS, CANAIS E PORTOS DA UNIVERSIDADE DA CORUÑA Aprobado en Xunta de Escola o día 2 de marzo

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL CLAUSTRO NO DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

REGLAMENTO ELECTORAL CLAUSTRO NO DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE REGLAMENTO ELECTORAL CLAUSTRO NO DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE TITULO PRIMERO: Del llamado a elecciones ARTICULO 1º: El Rector realizara la convocatoria a elecciones del Claustro No Docente

Más detalles

Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral

Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral www.juventudrebelde.cu Día de sufragios en Cuba: Lo que dice la Ley Electoral Cómo serán elegidos los Delegados a las Asambleas Provinciales y Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Municipio

Más detalles

El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1

El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1 El acto electoral. Omar Ahumada Mora 1 INSTALACION DE MESAS RECEPTORAS A las 7:00 hrs., del día de la votación. A lo menos tres vocales. Delegado designa vocales faltantes hasta completar mínimo. No pueden

Más detalles

JUNTA ELECTORAL PARTIDO JUSTICIALISTA

JUNTA ELECTORAL PARTIDO JUSTICIALISTA REGLAMENTO ELECTORAL -Elecciones Internas del 27 de Mayo de 2012.- Art. 1º- El presente Reglamento Electoral rige para las elecciones internas del Partido Justicialista -Distrito Santa Fe-, a llevarse

Más detalles

Manual Básico para Fiscales de Mesa Elecciones Antes del Comicio y Generalidades

Manual Básico para Fiscales de Mesa Elecciones Antes del Comicio y Generalidades Manual Básico para Fiscales de Mesa Elecciones 2017 Antes del Comicio y Generalidades 1) Presencia en el Comicio Antes de salir de su casa verifique si lleva consigo: Su Libreta Cívica, o Libreta de Enrolamiento,

Más detalles

tro o i rti ip i o tro Social

tro o i rti ip i o tro Social oto o e i r p re te oto r p re te oto r p re te oto i ti o oto i ti o oto i ti o I ter t r i I ter t r i I ter t tro o i rti ip i o tro Social MI primer voto MI primer voto #Miprimervoto Queremos promover

Más detalles

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN

PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN Justicia Nacional Electoral FISCAL FISCAL M E S A 2 3 0 Manual de Capacitación para Fiscales de Mesas Electorales ELECCIONES NACIONALES Justicia Nacional Electoral INDICE Qué

Más detalles

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES ELECCIONES 2017 FORMACION TEORICA BASICA Actualizada al 16/7/2017 INDICE El Foro Cívico de San Isidro El programa Elecciones Transparentes Las Elecciones 2017 El acto

Más detalles

CENTRO DE INFORMACION, DOCUMENTACION Y EDUCACION ELECTORAL JUNTA CIVICA 1

CENTRO DE INFORMACION, DOCUMENTACION Y EDUCACION ELECTORAL JUNTA CIVICA 1 MANUAL PARA MIEMBROS DE JUNTAS CIVICAS CENTRO DE INFORMACION, DOCUMENTACION Y EDUCACION JUNTA CIVICA 1 INDICE Introducción 3 Juntas Cívicas 4 Tareas antes de las elecciones 5 Utiles y documentos electorales

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SALTA

MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SALTA MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SALTA CON TENI DO 4 4 6 7 8 9 10 10 11 11 11 11 12 12 12 13 13 15 GUÍA PARA AUTORIDADES DE MESA PREPARACIÓN DEL ACTO ELECTORAL APERTURA

Más detalles

RESOLUCIÓN Nº 120 SANTA ROSA, 03 de mayo de 2017

RESOLUCIÓN Nº 120 SANTA ROSA, 03 de mayo de 2017 RESOLUCIÓN Nº 120 SANTA ROSA, 03 de mayo de 2017 VISTO: El expediente Nº 3908/16 registro de Rectorado, caratulado: Reforma del Reglamento de Elecciones de la UNLPam ; y CONSIDERANDO: Que de la comparación

Más detalles

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES FORMACION TEORICA PARA FISCALES GENERALES Y DE MESA Edición 2015 (rev. 6/8/15) INDICE El Foro Cívico de San Isidro El programa Elecciones Transparentes Las Elecciones

Más detalles

INSTRUCTIVO MESAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO MESAS ELECTORALES INSTRUCTIVO MESAS ELECTORALES ELECCIONES CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL 2016-2019 1 Qué es una MESA ELECTORAL? Es un Organismo Electoral Temporal, que representa a la CEN. Como autoridad electoral, es la encargada

Más detalles

JUNTA ELECTORAL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA

JUNTA ELECTORAL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA JUNTA ELECTORAL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE CORDOBA ELECCIONES RENOVACION AUTORIDADES: AUTORIDADES PROVINCIALES (CONSEJO GENERAL - TRIBUNAL DE CUENTAS) Y AUTORIDADES DE SECCIONAL (CONSEJO

Más detalles

Justicia Electoral Poder Judicial de Neuquén. Instructivo para Autoridades de Mesa

Justicia Electoral Poder Judicial de Neuquén. Instructivo para Autoridades de Mesa Justicia Electoral Poder Judicial de Neuquén Instructivo para Autoridades de Mesa Responsables del funcionamiento de la Mesa Electoral URNA BOLETA ELECTRÓNICA Deberá presentarse en la Mesa a las 7: 30

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO

NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO NORMATIVA PARA LA ELECCION DE VOCALES REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES EN LOS CONSEJOS DE DISTRITO CAPITULO I.- DERECHO DE SUFRAGIO ACTIVO Art.1.- La condición de elector corresponde a las Asociaciones

Más detalles

DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL

DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL Comisión Organizadora Nacional DESARROLLO DE LA JORNADA ELECTORAL Instalación y apertura de la mesa directiva El día de la Jornada Electoral, los funcionarios de la Mesa Directiva y los representantes

Más detalles

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES

PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES PROGRAMA ELECCIONES TRANSPARENTES FORMACION TEORICA PARA FISCALES GENERALES Y DE MESA Edición 2015 (rev. 13/10/2015) INDICE El Foro Cívico de San Isidro El programa Elecciones Transparentes Las Elecciones

Más detalles

GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL

GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL GUIA DEL REPRESENTANTE ANTE LA CASILLA ELECTORAL Y DEL REPRESENTANTE GENERAL 2013 REPRESENTANTES DE PARTIDOS Los partidos políticos o las coaliciones, podrán acreditar en cada uno de los Distritos Electorales

Más detalles

NORMATIVA DE VOTO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

NORMATIVA DE VOTO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA DE VOTO ELECTRÓNICO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Disposición Adicional del Reglamento Electoral de la Universidad de Alicante (BOUA de 4 de diciembre de 2013) establece

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación U S O O F I C I A L ACORDADA EXTRAORDINARIA NÚMERO CIENTO TREINTA Y SEIS: En Buenos Aires, a los veintinueve días del mes de octubre de dos mil quince, celebran el presente

Más detalles

ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día

ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día ASAMBLEA GENERAL VITORIA GASTEIZ, 22 de enero de 2013 Orden del Día PUNTO UNICO - Elección de Presidente y Junta Directiva de la Federación Vasca de Futbol DESARROLLO DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA EFF-FVF

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SANTA FE

MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SANTA FE MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 PROVINCIA DE SANTA FE MANUAL DE CAPACITACIÓN AUTORIDADES DE MESA ELECCIONES 2017 - SANTA FE CON TENI DO 6 8 8 9 9 9 10 10 11 12 13 13 13 13 14

Más detalles

Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral.

Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral. REGIMEN Y PROCEDIMIENTO ELECTORAL Artículo 1.- Elección de la Junta Directiva: promoción del proceso electoral. La Junta Directiva acordará la promoción del proceso electoral en los siguientes supuestos:

Más detalles

NULIDAD DE LAS ELECCIONES JOSÉ ANDRÉS TELLO ALFARO DGNAJ/JNE

NULIDAD DE LAS ELECCIONES JOSÉ ANDRÉS TELLO ALFARO DGNAJ/JNE NULIDAD DE LAS ELECCIONES JOSÉ ANDRÉS TELLO ALFARO DGNAJ/JNE ETAPAS DEL PROCESO ELECTORAL PREPARATORIA.- Se inicia con la convocatoria a elecciones, le sigue la inscripción y tachas de candidaturas. CONSTITUTIVA.-

Más detalles

GUÍA PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES A JUNTAS DE FACULTAD Y ESCUELA Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO

GUÍA PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES A JUNTAS DE FACULTAD Y ESCUELA Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO GUÍA PARA LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES EN LAS ELECCIONES A JUNTAS DE FACULTAD Y ESCUELA Y CONSEJOS DE DEPARTAMENTO CONSTITUCIÓN DE LA MESA Para cada Mesa electoral serán designados un Presidente

Más detalles

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú

Año de la Consolidación Económica y Social del Perú REGLAMENTO DE ELECCIONES DE LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE EL CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL I. OBJETIVO Establecer las disposiciones adicionales necesarias para la realización

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia Tribunal Electoral Universitario. Procedimiento para traslado, ubicación y custodia del material electoral.

Universidad Estatal a Distancia Tribunal Electoral Universitario. Procedimiento para traslado, ubicación y custodia del material electoral. Universidad Estatal a Distancia Procedimiento para traslado, ubicación y custodia del material electoral. 3 a edición, segunda revisión febrero de 2017 Elaborado por: Barboza S., Gómez G., López R., Madriz

Más detalles

GUIA PARA LAS AUTORIDADES DE MESA

GUIA PARA LAS AUTORIDADES DE MESA GUIA PARA LAS AUTORIDADES DE MESA LLEGADA Y PREPARATIVOS La llegada al lugar de votación A las 7.15 debemos presentarnos en el lugar indicado. Allí buscaremos a un empleado del Correo quien nos entregará

Más detalles

Servicio de Obra Social Universidad Nacional del Comahue

Servicio de Obra Social Universidad Nacional del Comahue VISTO: La necesidad de proceder a la convocatoria a elecciones para la integración del Consejo Directivo de SOSUNC, y; C O N S I D E R A N D O: Que es voluntad de este Cuerpo otorgar a la Obra Social un

Más detalles

INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA

INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA INFORMATIVO PARA APODERADOS DE MESA Quiénes pueden ser designados apoderados de mesa? Para ser nombrado apoderado, se requiere ser : Ciudadano mayor de 18 años No haber sido condenado por delitos sancionados

Más detalles

Garantías en la elaboración del censo

Garantías en la elaboración del censo Garantías en la elaboración del censo La inscripción en el censo es obligatoria y los Ayuntamientos la tramitan de oficio. (Art. 32 LOREG) Tiene carácter permanente y se actualiza mensualmente. (art. 35

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL VOTO PRESENCIAL Y EL RECUENTO DE VOTO ANTICIPADO

PROCEDIMIENTO PARA EL VOTO PRESENCIAL Y EL RECUENTO DE VOTO ANTICIPADO PROCEDIMIENTO PARA EL VOTO PRESENCIAL Y EL RECUENTO DE VOTO ANTICIPADO ÍNDICE 1- ELECCIONES A CLAUSTRO-SECTOR C5.... 2 1. Composición y localización de las Mesas Electorales... 2 2. Constitución de las

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ELECCIONES PARA RENOVAR EL DIRECTORIO DE LAS ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL 2016

INSTRUCTIVO DE ELECCIONES PARA RENOVAR EL DIRECTORIO DE LAS ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL 2016 INSTRUCTIVO DE ELECCIONES PARA RENOVAR EL DIRECTORIO DE LAS ASOCIACIONES DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL 2016 DE LA CONVOCATORIA Art. 1.- De acuerdo a la Resolución adoptada por el Consejo

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES ANTE EL SUB-COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE ASISTENCIA Y ESTÍMULO DEL HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOMÉ CAPITULO

Más detalles

Son personas que eligen dedicar un día de sus vidas a cuidar los votos del Frente Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica).

Son personas que eligen dedicar un día de sus vidas a cuidar los votos del Frente Cambiemos (PRO, UCR y Coalición Cívica). Instructivo para Fiscales Generales Elecciones 2015 Preguntas Frecuentes > Qué son los fiscales generales? Son personas que eligen dedicar un día de sus vidas a cuidar los votos del Frente Cambiemos (PRO,

Más detalles

REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL

REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL REGLAMENTO ELECTORAL AVILÉS STADIUM CLUB DE FÚTBOL INDICE Artículo 1. Articulo 2. Articulo 3. Articulo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo 8. Artículo 9. Artículo 10. Artículo 11. Artículo

Más detalles

Conformación de los Consejos Asesores de Facultad Los CONSEJOS ASESORES DE FACULTAD son espacios de participación democrática y de organización representativa de cada estamento (Directivos, Docentes, Estudiantes,

Más detalles

ANEXO I. REGLAMENTO DE LA JUNTA ELECTORAL.

ANEXO I. REGLAMENTO DE LA JUNTA ELECTORAL. ANEXO I. REGLAMENTO DE LA JUNTA ELECTORAL. De la Agrupación Municipal Acción Marplatense del Partido de General Pueyrredón (Provincia de Buenos Aires).- ARTÍCULO 1. JUNTA ELECTORAL. FUNCIONES. La Junta

Más detalles