CAPITULO II MARCO TEORICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO II MARCO TEORICO"

Transcripción

1 CAPITULO II MARCO TEORICO 2.1. PUBLICIDAD. Antes de desarrollar este tema es importante mencionar un poco de antecedentes históricos de la publicidad, los cuales ayudarán a analizar y comprender mejor este estudio HISTORIA DE LA PUBLICIDAD. La necesidad de hacer publicidad parece ser parte de la naturaleza humana, y esto ha sido una evidencia desde tiempos muy antiguos. La publicidad tiene 5 mil años de historia registrada hasta la época actual, de los cuales la parte más significativa comenzó cuando Estados Unidos surgió como una gran nación industrial hace casi 100 años. La historia de la publicidad se puede dividir en tres grandes periodos: La Era de la Premercadotecnia. Período comprendido entre los tiempos prehistóricos y el siglo XVIII. Durante este período, los compradores y vendedores se

2 comunicaban de forma rudimentaria. Fue hasta las últimas décadas de este período que aparecieron las primeras imprentas La Era de la Comunicación Masiva. A partir del siglo XVIII hasta principios del siglo XX, los publicistas podían llegar con gran facilidad a grandes segmentos de la población, primero mediante las imprentas cada vez más veloces y después a través de los medios masivos de comunicación. (T.V., Radio, etc.) La Era de la Investigación. En años recientes los publicistas son cada vez más capaces de identificar segmentos de audiencia estrechamente definidos, haciendo uso de métodos de investigación muy sofisticados como los siguientes: - Paneles de consumidores: Es la reunión de personas que consumen un producto o servicio, convocados por la empresa fabricante o distribuidora. - Mapas de posicionamientos de mercados:

3 Se realiza a través de encuestas dirigidas a los consumidores de un determinado producto o servicio. - Psicovalganómetros: Consiste en medir el comportamiento de los individuos ante un material publicitario. - Taquitoscopios : Consiste en medir las palpitaciones o ritmo cardíaco ante cualquier material publicitario HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN EL SALVADOR. La publicidad en El Salvador inició en la década de los 40 s, apareciendo en 1946 la primera agencia de publicidad llamada Publicidad Massey, la cual fue fundada por el señor J P Massey, quien era asesor cultural de la Embajada Americana con sede en El Salvador. Al poco tiempo publicidad Massey se ve obligada a vender sus acciones, ya que entra en una etapa de declinación, debido a que los clientes más fuertes comienzan a retirarse de la agencia; siendo uno de ellos la firma agrícola de H. de Sola. Esta fue traspasada a otro socio de apellido Diaz, convirtiéndose desde esa época en Publicidad Diaz.

4 El inicio de la publicidad en nuestro país va de la mano con la aparición de la televisión y la época de oro de la radio ( ). En los años 50 s aparecen varias agencias de publicidad entre las cuales están: - Moderna Nobles Asociados. - Publicidad Jiménez. - Publicidad Gutiérrez. - Publicidad Rambo (de origen español). En los años 60 s aparecen nuevas agencias tales como: - Publicidad Comercial - Macay Erickson, afiliada a J.W. Thomson En los años 70 s aparecen otras como Publimarca, NPC, la cual se divide y nacen a raíz de esto agencias nuevas como Lemus Simun Publicidad y Munes Publicidad entre otros. En los años 80 s fue la época en que se dio el conflicto armado en el país pero pese a esto se da un fenómeno mercantilista en el cual las empresas publicitarias forman parte del desarrollo económico del país (ver anexo carta publicada por Máxima Publicidad de la Revista Análisis No. 23 de la Universidad Nueva San Salvador, Pág Noviembre de 1989).

5 En esta época se forman varias agencias nuevas de publicidad dentro de las cuales están: - Impacto Publicidad - Máxima Publicidad - Ideas Publicidad - Cronos Publicidad - J M Creativos. También en este año la publicidad es tomada como una ciencia y las universidades comienzan a impartir cátedras de publicidad ya que años anteriores se consideraba como un oficio. Para los años 90 s aparecen agencias de publicidad como - Angle Publicidad - Matesis Publicidad (la cual tiene una característica, es dirigida solo por personal femenino) - Boutique Creativa,etc. En el 2000 aparecen otras agencias como resultado de algunas fusiones de empresas, entre ellas tenemos: Acro Publicidad propiedad del señor Daniel Ruck 3/.

6 3/. Información obtenida en entrevista realizada a Lic. Eddie Rafael Carranza, Catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Oriente, San Miguel Febrero de CONCEPTO DE PUBLICIDAD. Según la Asociación Americana en Mercadotecnia Publicidad se define como: Cualquier forma pagada de presentación interpersonal de ideas, bienes y servicios llevado a cabo por un patrocinador identificado generalmente a través de los medios de difusión IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD. En toda sociedad moderna de consumo, las comunicaciones son de vital importancia para las empresas que ofertan productos o servicios ya que debido al intercambio de información se origina la oferta y demanda. La Publicidad es parte integral de todo sistema económico y está relacionado en una forma directa con la fabricación, distribución, comercialización y venta de productos y servicios. Los negocios necesitan de la publicidad y la publicidad es un negocio vital. 4/.

7 La importancia de la existencia de la publicidad se puede fundamentar en las siguientes razones: 4/ J. Thomas Russel/ Lane Ronald, Publicidad 11ª edición Pag.#3. Es parte del sistema de Comunicación. Informa al público consumidor de la disponibilidad de productos y servicios. Proporciona información que ayuda a tomar decisiones fundamentales a los creativos y anunciantes. Informa al público acerca de sus derechos y obligaciones como ciudadanos FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD. La publicidad es una forma de la comunicación de carácter comercial, y según Thomas Russel La función principal de la publicidad es comunicar los objetivos de la mercadotecnia a una audiencia con objetivos seleccionados. 5/ Las metas publicitarias no son las mismas que las de la mercadotecnia. Una función del personal de mercadotecnia es decidir como asignar los recursos para las diversas tareas, incluyendo la publicidad.

8 Las metas publicitarias son los objetivos de comunicación diseñadas para llegar a una audiencia predeterminada con el mensaje apropiado 6/. 5/. J. Thomas Russell/ Lane Ronald, Publicidad 11ª edición, pag. 25 6/. IDEM Cabe mencionar que el éxito de la publicidad depende de una realización creativa orientada al consumidor; es decir, el mensaje debe ser interesante, dirigido a una audiencia en el mercado para su compra y debe utilizar un medio apropiado para un producto o servicio. La publicidad es la rama de las comunicaciones del proceso de mercadotecnia la cual presenta 3 funciones: Recepción: Debe llegar a la audiencia correcta. Comprensión: La audiencia debe comprender de manera exacta y clara el mensaje. Impresión: Debe dejar un impacto duradero en la audiencia, esta debe recordar el mensaje publicitario ASPECTOS ECONOMICOS Y SOCIALES DE LA PUBLICIDAD. La publicidad en toda sociedad juega un papel importante en la vida de los consumidores, ya que los productos presentan dos beneficios para los segmentos de mercado los cuales son:

9 El beneficio real: Es toda promesa básica de cualquier producto o servicio. El beneficio psicológico: Es lo que los consumidores creen que el producto les proporciona ejemplo: estatus, carisma, posición social ASPECTOS ECONÓMICOS Efecto de la publicidad en el valor de los productos. La publicidad puede aumentar el valor de unos productos en la mente del consumidor según Ernest Duchter, Psicólogo conocido como el padre de la investigación sobre la motivación sostuvo que la imagen de un producto creada en parte por la publicidad y la promoción es una característica intrínseca al propio producto.7/ Un anuncio no siempre se refiere directamente a la calidad de un producto, la imagen positiva que transmite puede indicar calidad, hacerlo más conveniente para el consumidor y con ello incrementar su valor Efecto de la publicidad en los precios.

10 Todo producto o servicio que se anuncia asume un costo para poder llegarle a su target (público meta); este costo puede ser planteado 7/ Williams F. Arens. Publicidad Sept. Edición pág. 45. dentro del ciclo de vida del producto en el que se deben utilizar operaciones de mercadeo como son: el costo por mil (cuanto le cuesta al anunciante llegar a mil personas), costo punto raiting (target), tarifas milline (costo por mil en prensa). La publicidad agrega valor al producto, ello significa que también agregara costo. Se cree que al estimular la competencia, la publicidad mantiene bajos los precios. Esto a su vez favorece el interés personal de los consumidores, y esa es precisamente la razón por la cual ahora se permite anunciarse a profesionales como: abogados, médicos, administradores de empresas etc Efecto de la publicidad en la demanda. Numerosos estudios revelan que la actividad promocional incide en el consumo, pero coincide en cuanto a su grado de influencia; es decir, son más importantes muchos factores sociales

11 y económicos tales como: adelantos tecnológicos, escolaridad de la población y los cambios drásticos del nivel de vida. La publicidad sirve para lanzar nuevos productos al mercado, suministrando más información perfecta a un número mayor de personas, con lo cual se estimula la demanda de una clase de los bienes. Pero tratándose de mercados en decadencia, de poca demanda la única información que interesa es la referente a los precios que tan solo puede aminorar la rapidez de la declinación Efecto de la publicidad en las opciones de los consumidores. Según Williams Arens para los fabricantes, la mejor manera de derrotar a la competencia consiste en diferenciar su producto. La libertad para anunciarse alienta a las compañías a crear nuevas marcas y mejorar las viejas. Cuando una marca obtiene el predominio en el mercado, las más pequeñas pueden desaparecer por un buen tiempo, a eso se le llama descreme o desmercadotecnia; pero en cuanto invente un producto mejor y se publique hábilmente, la marca dominante perderá ante él. Una vez más, el derecho a la publicidad favorece la

12 existencia de más proveedores, ofreciendo así más opciones al público ASPECTOS SOCIALES. La publicidad ofrece a los consumidores una serie de información especializada, que mantiene a los individuos en constante conocimiento de varios productos que compiten por satisfacerle las necesidades. El papel de la publicidad en una sociedad es elevar la autoestima de los individuos, ubicándolos en una clase social superior a la que ellos pertenecen y creando en cada individuo de acuerdo a sus gustos y preferencia vals( valores momentáneos) Perspectiva del impacto social de la publicidad. Con frecuencia los críticos olvidan o deciden ignorar que la publicidad beneficia enormemente a la sociedad. Ante todo, estimula el desarrollo y acelera la aceptación de nuevos productos y tecnología, favorece la creación de empleos, ofrece a los consumidores y a los clientes de la empresa una mayor

13 variedad de opciones, contribuye a mantener bajos los precios al alentar la producción masiva y estimula una competencia saludable entre los productores, lo cual beneficia a todos los compradores. También favorece un nivel más alto de vida, paga la mayor parte de los medios informativos y subsidia las artes, apoya la libertad de prensa y es medio que defiende la información pública sobre importantes problemas sociales Responsabilidad social y la ética de la publicidad. La publicidad Ética significa hacer lo que los publicistas y sus colegas consideran moralmente correcto en una situación determinada. La responsabilidad social significa hacer lo que la sociedad considere mejor, enfocada en el bienestar de la población en general o para la comunidad en particular. Juntas la publicidad Ética y responsabilidad social, pueden verse como una obligación moral del publicista de no violar los principios fundamentales de la economía, aun cuando no exista ninguna obligación social TIPOS DE PUBLICIDAD.

14 La publicidad por su clasificación se agrupa en siete categorías. Expansión geográfica Por su contenido Por el grupo a quien se dirige Por su fin o efecto Tipo de demanda Por su patrocinador Otras clasificaciones. A continuación se desarrollan cada una de ellas: POR SU EXPANSIÓN GEOGRÁFICA. Dentro de esta clasificación están: Publicidad Local (al detalle). La que realizan las empresas cuyos clientes provienen de una sola área comercial urbana o local Publicidad Regional. La que anuncia los productos que se venden en un área o región de un país; Pero también se refiere a aquellas zonas de cercanía geográfica.

15 Publicidad Nacional. La que se dirige a los clientes de varias regiones del país y esta es hecha por fabricantes y productores nacionales Publicidad Internacional. La que se dirige a los mercados extranjeros, y sus productos reciben el nombre de productos enlatados POR SU CONTENIDO. Esta puede ser: Publicidad del Producto. Promueve la venta de bienes y servicios y está dirigida al último consumidor tomándose en cuenta el ciclo de vida del producto Publicidad Institucional. Es el tipo de publicidad a la que las compañías recurren para llegar a las personas que compran o seleccionan los bienes y servicios para uso de las empresas este tipo de publicidad suele aparecer en publicaciones especializadas en revistas profesionales,

16 en material de correo directo que se envía a las compañías o en exposiciones comerciales. Rara vez se sirve de los medios masivos Publicidad de la Marca. En esta se destaca la marca, ya sea el nombre o logotipo del producto POR EL GRUPO A QUIEN SE DIRIGE. Dentro de esta clasificación se encuentran: Público Consumidor. Describe dos cualidades de un producto. - Venta activa: Se concentra en la imagen de un producto y presuponen al consumidor como parte activa del mercado que sabe diferenciar los productos. - Se enfatizan los beneficios, uso del producto, nombre de la compañía, cualidad del producto etc Publicidad para Industriales. Realizada por empresarios o fabricantes de un producto para buscar una buena imagen de él y está dirigida a los jefes de empresas; utiliza medios de comunicación muy selectivos.

17 Publicidad para comerciantes. Está dirigida específicamente a comerciantes y detallista POR SU EFECTO O FIN. Esta puede ser: Publicidad a Corto Plazo o Publicidad de Promoción. Este tipo de publicidad busca provocar una reacción inmediata a corto plazo valiéndose de los medios de comunicación como: la Radio y la Prensa local y T.V. local Publicidad a Largo Plazo. Busca producir una determinada acción en tiempo futuro. Siendo su característica generar un conocimiento del producto y la preferencia por este cuando se llega a usar POR EL TIPO DE DEMANDA. Esta puede ser: Genérica: Pueden ser uno o varios productos sin mencionar la marca, utiliza todos los medios de comunicación disponible.

18 Específica: Usada para lograr una demanda especifica, está destacada y caracterizada la marca, utiliza todos los medios de comunicación y es patrocinada tanto por el fabricante como por el distribuidor POR SU PATROCINADOR. Dentro de ésta clasificación están: Publicidad del Fabricante. Ofrece la producción o servicio con el nombre de la empresa y se dirige al último consumidor, siendo sus características: - Versar sobre las características y ventajas del producto - Diferenciar la marca, creando una imagen de la empresa y el producto. - Patrocinado sólo por el comerciante Publicidad del intermediario. Estimula el tráfico de consumidores a nivel local y es hecha por detallistas o distribuidores.

19 Publicidad Cooperativa. En este tipo de publicidad se unen fabricantes y distribuidores para hacer una misma publicidad. Esta publicidad puede ser de dos tipos - Horizontal: Está hecha por competidores para promover la industria o sea donde todos se anuncian de igual forma. - Vertical: Los fabricantes y los distribuidores hacen publicidad a un producto en particular OTROS TIPOS DE PUBLICIDAD. Estas pueden ser: Publicidad Gratuita. Se le hace publicidad a una empresa sin que ésta pague algo, puede ser favorable o desfavorable para la empresa Publicidad de Servicio. Es utilizada por empresas facilitadoras de servicios. Utiliza la publicidad para darse a conocer y formar una imagen positiva en el consumidor.

20 Publicidad de Servicios Públicos. Son patrocinados por el gobierno para servir a los intereses públicos Publicidad Profesional. Tienen como mercado meta a todo profesional que pueda estar en condiciones de usar, recomendar, percibir o especificar un producto particular, utiliza medios especializados Publicidad Individual. Es utilizada por personas particulares y usualmente son los anuncios clasificados LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN. En años recientes, la función de los medios masivos de comunicación ha desempeñado un papel cada vez más significativo en el proceso de desarrollo de las campañas publicitarias. La proliferación de los medios masivos de comunicación en especial el surgimiento de nuevos canales de cable, hace que se requiera de encargados de la planeación de los medios que estén mejor

21 capacitados, así como de herramientas de investigación más complejas, con el fin de llegar a los principales prospectos con éxito por lo que se hablará en forma breve de las ventajas y desventajas de cada medio masivo de comunicación tomando en cuenta: medio Radio, Prensa, T.V. e Internet Radio. La radio es un medio personal que aprovecha sus variadas estaciones y sus diversos formatos para dirigir la publicidad a segmentos del público muy bien definidos. La radio cuenta con una amplia cobertura semanal y con un alto grado de lealtad para con la estación transmisora por parte del público, y aún así sigue siendo el medio masivo de comunicación de menores costos. Ventajas: - Con la excepción de la respuesta directa, la radio puede ubicar con mayor precisión segmentos más estrechos de audiencias. - La radio es un medio móvil que va junto con los escuchas hacia el mercado y le brinda a los anunciantes proximidad de ventas.

22 - La radio es inmediata y los costos de producción relativamente bajos, puede reaccionar con rapidez a las cambiantes condiciones del mercado. Desventajas: - Sin contar con un componente visual, a menudo la radio carece del impacto de otros medios. - El bajo promedio de escuchas de la mayoría de las estaciones de radio requieren de una alta frecuencia con el fin de lograr un alcance satisfactorio. - No siempre se dispone de investigaciones de público adecuados, en especial acerca de la importante categoría de automovilistas y de escuchas fuera de casa. Muchas estaciones de mercados pequeños no disponen de estudios sobre el público en absoluto Prensa. Los periódicos son el mayor receptor de dinero por concepto de publicidad.

23 Ventajas: - Los periódicos tienen una gran cobertura, en especial frente a un público de gran escala que son adultos mayores de 35 años. - La publicidad en los periódicos es muy flexible. (porque cuenta con cierto grado de selectividad por medio de secciones especiales y ediciones dirigidas. - Los periódicos llegan a su público según la conveniencia del lector y conservan una amplia credibilidad como medio publicitario. Desventajas: - Muchos periódicos cuentan con un 60% de contenido de publicidad. Este amplio margen de publicidad, en combinación con tiempo de lectura que promedia menos de 30 minutos significa que son pocos los anuncios que se leen por completo. - La circulación general de los periódicos ha descendido muy por debajo del índice de crecimiento de la población y de los hogares.

24 - Los periódicos se enfrentan a una mayor competencia por parte de la T.V. e Internet como las principales fuentes de información noticiosa Televisión. La televisión llega a todas y cada una de las categorías demográficas consiguen un impacto creativo por medio del color y el movimiento. Ventajas: - La televisión es un medio creativo y flexible. - A pesar de los recientes incrementos en los costos, sigue siendo un medio de costos muy conveniente. Desventajas: - El mensaje televisivo es perecedero y se olvida con rapidez si no se emplea una repetición que resulta cara. - El público televisivo está fragmentado con alternativas tales como el cable, las estaciones independientes, las grabadoras de video, dificultad que se suma al tiempo limitado de recepción de las transmisiones.

25 - El surgimiento del comercial de 15 segundos de duración ha conducido a la producción de mensajes más cortos y numerosos, lo cual genera confusión Internet. Podría definirse como la mayor red de comunicación a nivel mundial que ha conseguido eliminar fronteras geográficas. Ventajas: - Es un medio para diferentes públicos objetivos. - Es un medio que ofrece información ilimitada. - Expande los mercados internacionales. Desventajas: - Es un medio de comunicación muy selectivo. - El acceso a la información esta restringido por idiomas y edad. - Los productos y servicios que se ofertan pueden pasar desapercibidos. - La elaboración de una página Web es costosa.

26 2.2 PROMOCIÓN DE VENTAS La promoción de ventas y la publicidad son dos de los elementos que conforman la combinación promocional. Estos dos elementos tienen numerosas similitudes y con frecuencia trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo común. Tanto la publicidad y la porción de ventas tienen mucha similitud ya que ambas comparten el papel de incrementar el numero de consumidores e incrementar el uso del producto por parte de los consumidores, al mismo tiempo el de cambiar la percepción de la audiencia del producto o servicio. La promoción de ventas depende de sus métodos de atracción y el valor que agregan a la venta del producto o servicio, se interesa en crear una acción inmediata por lo que se apoya en gran medida en los atractivos racionales y agrega un valor tangible al bien o servicio que contribuye a la utilidad de éstos ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS Hace 34 años se decía que la promoción de ventas incluía aquellas actividades que amplían y apoyan la venta masiva y la venta

27 personal, las cuales ayudan a competir y/o coordinar toda la mezcla promocional y hace más efectiva la mezcla de marketing 8/. 8/ Jhon J Burnett, Promoción, Conceptos y estratégias, 1ª edición Cap. 5 Pág.110 Esta definición ubica a la promoción de venta como un elemento de la mezcla promocional menos importante que la publicidad y venta personal; esta perspectiva ya no es válida, ya que la promoción de ventas y la publicidad son estrategias promociónales equivalentes y complementarias CONCEPTO DE PROMOCIÓN DE VENTAS Según la American Marketing Association la define como expresión de marketing que se ejerce a través de los medios de comunicación, que se aplica por un tiempo limitado y predeterminado para estimular la prueba de un producto, aumentar la demanda del consumidor o mejorar la calidad del producto. La promoción de venta moderna dice es una actividad de marketing que se agrega al valor básico del producto por un tiempo limitado y estimula en forma directa la compra por parte del consumidor, la eficacia del vendedor o el trabajo de la fuerza de venta. 9/

28 9/ Jhon J Burnett, Promoción, Conceptos y estratégias 1ª edición, Cap. 5 Pág IMPORTANCIA DE LA PROMOCIÓN DE VENTAS. La promoción de ventas tiende a operar en un corto plazo, brinda valor tangible, busca crear una venta inmediata y hace una contribución a la rentabilidad. Existen 3 puntos importantes para entender la promoción de ventas: - Lo primero es que es tan importante como la publicidad y requiere la misma planeación cuidadosa y el desarrollo de estrategias como otras áreas de marketing. - Segundo; la promoción de ventas se puede dirigir a tres audiencias: consumidores, intermediarios o revendedores y fuerza de ventas. - Por último, la promoción de ventas es un arma competitiva que provee un incentivo extra para que la audiencia objetivo compre o apoye una marca y no otra. 10/. -

29 10/ Jhon J Burnett, Promoción, Conceptos y estratégias 1ª edición, Cap. 5 Pág PLANEACIÓN DE PROMOCIÓN DE VENTAS. La planeación de promoción de ventas deberá contener, aspectos como: Evaluación del ambiente, establecimiento de objetivos y selección de estrategias apropiadas Evaluación del Ambiente: Muchos factores que inciden en el interior y en el exterior de la Organización determinan si la promoción de ventas está garantizada y, si es así, cuáles técnicas serían efectivas Desarrollo de Objetivos: Luego de la evaluación del ambiente sigue el desarrollo de objetivos específicos. La enunciación de los objetivos de promoción de ventas requiere un formato de 3 niveles: Primero, a cada mercado objetivo se le aplican objetivos únicos. La promoción de ventas busca motivar a la fuerza de ventas, estimular al consumidor y lograr la cooperación de los revendedores.

30 Segundo, la promoción de ventas tiene una serie de objetivos estratégicos que tienden a ser proactivos o reactivos. En el primer caso, los objetivos van a largo plazo y los más comunes son cuatro: - Crear ingresos adicionales o participación en el mercado. - Ampliar el mercado objetivo. - Crear una experiencia positiva con el producto. - Ampliar el valor del producto y la igualdad de la marca. Los objetivos reactivos son respuestas a una situación negativa o de corto plazo. Ejemplos de este tipo de objetivo son: - Equilibrar la competencia. - Mover inventarios - Generar efectivos - Salirse del negocio Selección de Estrategias Apropiadas. El proceso más difícil en la dirección de una estrategia de promoción de ventas es decidir cuáles herramientas se deben utilizar, cómo combinarlas y cómo enviarlas a las audiencias objetivo.

31 Algunos de los factores que pueden influir en la elección de las herramientas de promoción de ventas son los siguientes: Los Objetivos Promociónales de la Organización. Si una compañía desea crear un cambio positivo y representativo en las actividades del consumidor, resultan apropiadas técnicas de promoción de ventas como premios y muestras El Costo de la Herramienta. La muestra del producto es una técnica de promoción de ventas en extremo costosa, en especial si se requiere empacar o marcar. El descuento en el precio sólo requiere de colocar un nuevo signo, casi sin costo, y remarcar el producto Las Condiciones Económicas del Momento. Cuando la economía se debilita, los consumidores tienden a estar motivados por ahorros tangibles como descuentos, rebajas y cupones. Las compensaciones como premios funcionan en una economía fuerte.

32 2.3. MERCADO, CLASES DE MERCADO, DEMANDA Y OFERTA Para tener una idea más amplia de los temas a tratar, se analizará la relación existente entre demanda, oferta y mercado MERCADO CONCEPTO: Según Williams F. Arens mercado es un grupo de compradores potenciales, que comparten un interés común, pueden aprovechar el bien o servicio ofrecido y pueden y están dispuestos a pagarlo CLASIFICACIÓN Un mercado puede pertenecer a varias clasificaciones, las cuales se dividen de la siguiente manera; Dependiendo del área geográfica que abarquen se clasifican en:

33 - Locales, mercado con área geográfica restringida. - Regionales, mercados que abarcan varias localidades integradas. - Nacionales, mercados que abarcan la totalidad de transacciones comerciales de un país. - Internacionales, formado por el conjunto de transacciones comerciales internacionales(entre países) De acuerdo con lo que ofrecen, los mercados pueden ser: - De mercancías, es el mercado en el cual se producen bienes para vender. - De servicios, en estos mercados no se ofrecen bienes producidos, sino servicios De acuerdo con el tiempo de formación de precios, los mercados se clasifican en: - De oferta instantánea, mercado en el cual se determina rápidamente el precio de bienes y servicios. - De corto plazo, mercado en el cual los precios se determinan por los costos de producción y de una manera instantánea.

34 - De largo plazo, el precio se establece lentamente y es determinado por los costos de producción De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, este puede ser de dos tipos: - De competencia perfecta - De competencia imperfecta Otros tipos de mercado - Mercado de trabajo, es la oferta y demanda de mano de obra. - Mercado de capitales, oferta y demanda de capitales movidos a través del sistema financiero. - Mercado de dinero, oferta y demanda de dinero movidos a través del sistema bancario. - Mercado a futuro, relación de compradores y vendedores para realizar transacciones de compraventa a futuro. - Mercado de divisas, conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país. - Mercado informal, está formado por el comercio ambulante.

35 DEMANDA CONCEPTO DE DEMANDA: Es la cantidad de mercancía que puede ser comprada a los diferentes precios por un individuo o por el conjunto de individuos de una sociedad. 11/ La demanda puede ser expresada en una tabla o en una curva de demanda; en ambos casos se habla de la función de demanda la 11/ J. Silvestre Mendez. Fundamentos de Economía Tercera Edición, Pág cual no es más que una relación satisfactoria que existe entre las diversas cantidades del productor que pueden ser compradas y los ingresos de los compradores LEY DE LA DEMANDA: La ley de la demanda, significa que la cantidad que se demanda de un bien en el mercado, varía en razón inversa de su precio, siempre y cuando las condiciones no varíen (ingreso de los consumidores, gustos, precios de los bienes complementarios y sustitutos, distribución del ingreso, tamaño de la población, etc.) El aumento de la demanda puede estar determinada por: - Aumento del ingreso de los consumidores

36 - Disminución del precio de los bienes complementarios - Aumento del precio de los bienes sustitutos - Cambios en las preferencias de los consumidores. La disminución de la demanda puede estar determinada por los mismos factores mencionados anteriormente, aunque con un comportamiento inverso OFERTA CONCEPTO DE OFERTA: Es la cantidad de mercancías que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por el conjunto de individuos de la sociedad. 12/ La oferta puede ser expresada en una tabla de oferta, que relaciona la cantidad que se ofrece a los diferentes precios, o en una curva de oferta. En ambos casos hablamos de la función de la oferta ELEMENTOS DE LA OFERTA Los principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta son:

37 - Costo de Producción - Nivel Tecnológico - Precio del Bien. 12/ J. Silvestre Méndez. Fundamentos de Economía Tercera Edición, Pág LEY DE LA OFERTA: La ley de la oferta, se da cuando la cantidad ofertada de un bien en el mercado varía en razón directa de su precio siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de producción y nivel tecnológico).

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

I.7. Funcionamiento del mercado

I.7. Funcionamiento del mercado I.7. Funcionamiento del mercado I.7.1. Mercado, escasez y sistema de precios La economía de mercado, como vimos, requiere de una información suficiente para que las transacciones que los agentes realizan

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS.

CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. La tabulación de los resultados obtenidos se realizó en cuadros complementarios asignándoles, a cada dato de la frecuencia, el porcentaje correspondiente,

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1. Planteamiento del Problema El Internet es uno de los principales medios de comunicación y colaboración en el mundo, el cual ha experimentado un crecimiento exponencial en el número de usuarios

Más detalles

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca

Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Publicidad, anuncios, campañas publicitarias y comunicación integral de marca Un mensaje específico que alguien u organización ha colocado con el fin de persuadir a una audiencia Anuncio Una serie de anuncios

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Promociones de Ventas

Promociones de Ventas Tema Nº 6 Enero 2008 Promociones de Ventas Las Promociones son una herramienta de Comunicación importante para las empresas. Promociones En la newsletter anterior planteábamos el tema de las estrategias

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios

Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1. Prof. Marcelo Barrios Cadena de Valor y Estrategias Genéricas 1 1 Nota Técnica Preparada por el del Área de Política de Empresa de EDDE.. Primera versión: Noviembre 2001. Noviembre de 2003. 1 Cadena de Valor y Estrategias Genéricas

Más detalles

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS

LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS LECTURA 1: CARACTERISTICAS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS NO LUCRATIVOS Características de los organismos no lucrativos. La mercadotecnia es una función de la dirección dentro de una organización

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MERCADO

ESTRATEGIAS DE MERCADO ESTRATEGIAS DE MERCADO Una herramienta convencional del mercadeo es la mezcla de mercadeo, que integra las decisiones fundamentales sobre producto, precio, canales de distribución, y canales de comunicación.

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis.

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones Para iniciar este último apartado recapitularemos un poco sobre el contenido de esta tesis. En los capítulos anteriores se habló sobre el modelo

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet desempeña rol relevante, pues a través del mismo se puede llevar a cabo comunicación

Más detalles

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción

CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS. Proyecto de Tesis. 1.1 Introducción CAPÍTULO 1 PROYECTO DE TESIS 1.1 Introducción La tesis que a continuación se desarrolla se desprende de un Simulador de Negocios llevado a cabo a lo largo del semestre de primavera 2004, éste es organizado

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos

1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1. Introducción 2. Elección individual e interacción 3. Modelos económicos Tema 1. Conceptos básicos de economía 1 1. INTRODUCCIÓN ACCIONES DE LA VIDA COTIDIANA ACTIVIDADES

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

Cuestionario para la planificación estratégica

Cuestionario para la planificación estratégica Tomado del libro THE WAY TO WEALTH, Parte 3, de Brian Tracy. Cuestionario para la planificación estratégica Su capacidad para pensar, planificar y actuar estratégicamente tendrá un mayor efecto en las

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Alberto de Jesús Rebolledo Bonifacio a01087284 Alejandra González de la Garza A01191123 María José Navarro A00813217 El rol de la promoción

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

Segmentación, targeting, posicionamiento

Segmentación, targeting, posicionamiento Segmentación, targeting, posicionamiento El proceso STP (segmentación, targeting objetivo en inglés, posicionamiento) es la herramienta de 3 pasos para proponer un producto al público, en el que en primer

Más detalles

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente

Mercadeo. 1.1. El Campo del Marketing. Unidad I. El Marketing y su Ambiente Mercadeo 1.1. El Campo del Marketing Reflexión En la actualidad, el marketing está presente en todo. Tanto formal como informalmente, personas y organizaciones desarrollan un sinfín de actividades que

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias

Cadena de valor. Cadena de valor genérica. Actividades primarias. Actividades de apoyo Actividades primarias Cadena de valor La cadena de valor habla del valor total que un consumidor está dispuesto a pagar por un producto o servicio dividiendo esto en actividades de valor que desempeña la empresa y el margen

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE.

CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. TEMA 6 CONSTRUCCIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE. 1.- MARKETING DE RELACIONES.?? Del marketing de TRANSACCIONES al marketing de RELACIONES.?? Los CLIENTES se transforman en SOCIOS y la empresa debe

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES I. Análisis y II. Proceso de Estrategia de definición del III. Desarrollo del programa Marketing mercado de planeación de marketing IV. Mercado

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

MERCHANDISING Es el conjunto de actividades que el vendedor de una mercancía desarrolla para promover su venta después de que ha alcanzado el punto

MERCHANDISING Es el conjunto de actividades que el vendedor de una mercancía desarrolla para promover su venta después de que ha alcanzado el punto MERCHANDISING 1 MERCHANDISING Es el conjunto de actividades que el vendedor de una mercancía desarrolla para promover su venta después de que ha alcanzado el punto de venta 2 El editor, para vender, puede

Más detalles

Publicidad I. Segmentación

Publicidad I. Segmentación Actividad 10. Segmentación. Segmentación La mayoría estaría de acuerdo en que en el mercado, una sola talla no les queda a todos. Los mercadólogos no pueden llegar eficazmente a cada persona que tiene

Más detalles

Escuela de Organización Industrial

Escuela de Organización Industrial TRABAJO: MEJORA DE LA METODOLOGÍA DE IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LOS TEMAS RELEVANTES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA, A TRAVÉS DE LA INVOLUCRACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS. PROMOTOR: VODAFONE ESPAÑA

Más detalles

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico El advenimiento de infraestructuras ubicuas de información ha

Más detalles

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION

lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION lll - LAS DISTINTAS MANERAS DE EXPORTAR - LOS DIFERENTES CANALES DE DISTRIBUCION Como hemos visto, las maneras más comunes de exportar son la venta a través de intermediarios y la exportación directa.

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing Clase Nº 2 Planeamiento estratégico. Es el proceso consistente en hacer coincidir los objetivos y recursos de una organización con sus oportunidades cambiantes de marketing a largo plazo. A nivel corporativo

Más detalles

TEMA 5: COMUNICACIÓN.

TEMA 5: COMUNICACIÓN. 5.1. LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN La comunicación no es la clave del éxito, pero sí es un aspecto básico para alcanzarlo. La comunicación engloba: publicidad, relaciones públicas, imagen corporativa,

Más detalles

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com

Negocios internacionales: Una perspectiva general. Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Negocios internacionales: Una perspectiva general Autor: Chantal Córdoba chanthall_01@yahoo.com Autores: Córdoba, Chantal chanthall_01@yahoo.com González, Yelitza Strada, Ana Carolina Panamá, 18 de septiembre

Más detalles

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes

TEMA: El Marketing moderno. En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes TEMA: El Marketing moderno En un mundo cambiante: cómo crear valor y satisfacción para los clientes Por lo regular, el término marketing es asociado con: Lanzamiento de productos, publicidad, ventas Una

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20

Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Seguimiento Clientes - La Regla del 80: 20 Si conoces el Principio de Pareto, sabes que el 20 por ciento de tus clientes, puede generar el 80 por ciento de tus ganancias. Es poco conocido que el 20 por

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Programa 25 Atractivo de la formación UPM

Programa 25 Atractivo de la formación UPM Programa 5 Atractivo de la formación UPM Cada universidad cuenta con características propias y únicas que pueden diferenciarla de otras opciones universitarias. Sin embargo, dichas diferencias no siempre

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing 3-1 Análisis del entorno de marketing Presentación del capítulo El microentorno El macroentorno El entorno demográfico El entorno económico El entorno natural

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L.

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L. Introducción a la Ingeniería Industrial: 00 000 00 0 000 000 0 Prof: Francisco Morales L. Definiciones Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social

Más detalles

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

ASTURIAS / SEPTIEMBRE 2003 - LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO El alumno deberá contestar al bloque de respuesta obligada y elegir una de las dos alternativas. BLOQUE DE RESPUESTA OBLIGADA Presentamos a continuación las partidas de los balances de las empresas PORVENIR

Más detalles

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Publicidad y Relaciones Publicas Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Los Efectos de la Publicidad Publicidad Comunicación masiva impersonal de un sentido acerca de un producto u organización que

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS

GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS GUÍA PRÁCTICA PARA EMPRESAS ÍNDICE 1 CONTENIDO ESTRUCTURA DEL PLAN 5 DESARROLLO DE LAS ETAPAS 7 TEXTOS EXPLICATIVOS DE LAS ETAPAS 37 CASO PRÁCTICO 69 INFORMACIÓN EN INTERNET 100 INFORMACION EN INTERNET

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002

ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 ASIGNATURA : MERCADOTECNIA I CODIGO : MER 101 N DE CRÉDITOS : TRES (3) FECHA DE ELABORACIÓN : ABRIL 2002 OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar este esquema, el estudiante estará en capacidad de: Apreciar las

Más detalles

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente:

Capítulo 7. Estrategia de marketing impulsada por el cliente: Capítulo 7 Estrategia de marketing impulsada por el cliente: creación de valor para los clientes meta 7-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Estrategia de marketing impulsada por el cliente

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION

CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION CASO 3-5 EUROPEAN ALCOHOL RESEARCH FOUNDATION INTRODUCCIÓN Este caso describe el enfoque de caracterizaciones interculturales de consumidores (Cross Cultural Consumer Characterizations; 4C) de Young &

Más detalles

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler.

Viajeros. y rutas de compra. Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico. tradedoubler. Viajeros y rutas de compra Cómo influye el marketing de resultados en la inspiración y elección dentro del sector turístico tradedoubler.com Los europeos están decididos a elegir hoteles, vuelos y vacaciones

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles