El Antiguo Régimen y la

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Antiguo Régimen y la"

Transcripción

1 El Antiguo Régimen y la ilustración.

2 El Antiguo Régimen y la ilustración. ANTIGUO RÉGIMEN: Denominación ideada por los revolucionarios liberales. Sistema social económico y político dominante en Europa del siglo XVI al XVIII. Características en la economía, sociedad y en las instituciones.

3 El Antiguo Régimen y la ilustración. ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN Economía agraria. 80% de la población se dedica a agricultura. Procedimientos productivos arcaicos solo se innova en roturación de tierra (barbecho) y métodos de cultivo. Tierras comunales. Ganadería: bovina y ovina en rebaños en manos de los estamentos privilegiados. Se producía para la subsistencia. Impuestos para Iglesia, Nobleza y Estado.

4 El Antiguo Régimen y la ilustración. ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN Industriaemplea al 20% de la población. Artesanal en talleres urbanos. Maestro, oficial, aprendiz. Organizada en gremios. Producción a domicilio. Rudimentarias fábricas.

5 El Antiguo Régimen y la ilustración. ECONOMÍA DEL ANTIGUO RÉGIMEN Comercio Interior: por caminos, ríos y canales. Se transporta grano. Exterior: Ultramarino: Oriente, América, África. Enfrentamiento entre España, Inglaterra, Holanda. Compañía Inglesa de las Indias Orientales (1600). Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (1602).

6 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental: grupos con distinta situación legal. Nobleza Clero Tercer estado Campesinos Artesanos Burguesía.

7 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental: grupos con distinta situación legal. Nobleza: 5% población. Se accede por nacimiento o nombramiento del Rey. Prestan servicios al Rey a cambio de rentas y propiedades. Privilegios legales y sociales como mayorazgos. Reciben rentas de la tierra.

8 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Nobleza: Aristocracia: Grandes de España, duques, condes, marqueses. Hidalgos: Hidalgos de sangre: hijos segundones sin fortuna. Hidalgos de privilegio: compran nobleza al Rey.

9 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Iglesia y alto Clero: Segundones de las familias nobles. Reciben impuestos. Es una clase culta. Tienen privilegios y riqueza.

10 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Iglesia y algo Clero: Regular: franciscanos, dominicos, benedictinos. Secular: integrado en la sociedad. Alto clero: cargos principales <= familias nobiliarias. Bajo clero: sacerdotes y frailes. Vida modesta

11 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Estado llano o tercer estado Campesinos Artesanos Burguesía.

12 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Estado llano o tercer estado Campesinos. Europa Central y Oriental: Campesino sometido a servidumbre, propietarios nobleza e iglesia. Europa Occidental: Grandes señoríos y pequeños propietarios.

13 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Estado llano o tercer estado Artesanos: Regidos por gremios. Rígida estructura profesional. Maestros, oficiales y aprendices.

14 El Antiguo Régimen y la ilustración. SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN Burguesía : Industria, profesionales liberales, gran comercio y finanzas. Fuerte poder económico. Clase culta. División difusa entre nobleza y alta burguesía. Descontento con los reyes. Promotores de las revoluciones liberales.

15 El Antiguo Régimen y la ilustración. Crecimiento demográfico en Europa. Incremento del 70% Cifras estimadas Año millhab. Año ó 190 mill. hab. Rusia de 16 a 29 mill. Inglaterra de 5,8 a 9,1 mill. Francia 29 mill. Mediterráneo no hubo estas tasas de crecimiento.

16 El Antiguo Régimen y la ilustración.

17 El Antiguo Régimen y la ilustración. Crecimiento demográfico en Europa. La población se concentra en las ciudades: Londres habitantes. París habitantes. Nápoles habitantes. Madrid habitantes.

18 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Explicaciones de este crecimiento demográfico en Europa. Mejor alimentación. Resistencia a enfermedades y epidemias. Marsella 1720 ultima gran epidemia. Progresos en medicina científica. Quinina contra paludismo. Vacuna de la viruela. Aumento producción agrícola. Incremento ingresos campesinos.

19 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Incremento de la producción agraria para alimentar a la población emergente. Nuevos cultivos y su diversificación: Arroz, pimiento, tomates, remolacha, coliflor. Mejora de la calidad del pan, (40-70% del presupuesto familiar). Aumento de la superficie cultivable en Europa del Este. Disminución superficie cultivable en Europa central y mediterránea por la erosión de los terrenos.

20 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Incremento de la producción agraria para alimentar a la población emergente. Revolución agraria. Surgen en Inglaterra. Semillas seleccionadas. Nuevos cultivos. Desecación de terrenos. Mejora del regadío. Concentración de la propiedad. Fomento de explotación individual en detrimento de la comunal.

21 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Incremento de la producción agraria para alimentar a la población emergente. Otros factores que influyen: Incremento de precios de productos agrarios => mayor incentivo para su cultivo. Consecuencias del excedente => desarrollo de los sectores secundario y terciario. Siguió habiendo malas cosechas. Se destierra la muerte por hambre en Europa.

22 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Las manufacturas. Se mantiene el sistema gremial en las ciudades. Surge el domestic system. Surgen las manufacturas reales. (porcelanas, cristal, tapices)

23 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Mejora de los medios de transporte y vías de comunicación. Trazado de nuevos caminos y mejora de los existentes. En Francia por Orry en España por Floridablanca. Transporte marítimo: Mejora en puertos. Nuevos instrumentos de navegación. Progreso en el velamen. Se construyen canales de comunicación.

24 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Comercio. Incremento de la actividad comercial sin precedentes. Enriquecimiento de determinadas clases sociales. Se potencia el comercio internacional del s.xv hacia América, África y Asia. Comercio Triangular.

25 El siglo XVIII en Europa hasta 1789

26 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Comercio Triangular. Norte de Europa: armas, alcohol, artículos metálicos. África: esclavos, oro, marfil. América: trigo, azúcar, tabaco, café. Europa: maderas, aceite, cuero sueco, ámbar. Indias Orientales.

27 El siglo XVIII en Europa hasta 1789

28 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Teorías que sustentan la actividad económica. Teoría mercantilista. S.XVI a S. XVIII. Intervencionismo estatal. Posesión de metales preciosos. Exportar mucho-importar poco. La fisiocracia. François Quesnay Agricultura fuente de riqueza. No intervencionismo. No tasas.

29 España en el siglo XVIII Evolución política. Muerte de Carlos II. Pretendientes al trono de España. Infante José Fernando de Baviera. Felipe de Anjou. Archiduque Carlos.

30 España en el siglo XVIII 1701 Gran Alianza = Holanda + Inglaterra + Los Habsburgo + Portugal En España. (1705) Corona de Aragón = Cataluña + Valencia + Baleares. Francia En España Extremadura + Castilla

31 España en el siglo XVIII Tratado de Utrecht 1713 Austria: Países Bajos Católicos + Sicilia + Cerdeña + Nápoles + Milán. Inglaterra: Gibraltar + Menorca + Terranova + Bahía del Hudson. Saboya: Cerdeña. España cede derechos de comercio sobre América.

32 El siglo XVIII en Europa hasta 1789

33 España en el siglo XVIII Reinado de Felipe V 16 de noviembre de de julio 1746 Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (1723)

34 España en el siglo XVIII Política interior: Reforma administrativa: centralización y eficacia. Los Decretos de Nueva Planta: Centralización política. Reinos aragoneses gobernados por leyes castellanas. Pierden instituciones autóctonas. Autoridad máxima: Capitán General. Audiencias y Cancillerías: para asuntos judiciales. Territorio dividido en corregimientos: como en Castilla. Sistema municipal: alcaldes y regidores. Como en Castilla. Sistema impositivo: tipo fijo, se mantiene el aragonés que se pasa a Castilla con el nombre de Catastro.

35 España en el siglo XVIII Política interior: Administración central: Transforma el sistema polisinodial de los Habsburgo. Introduce sistema francés: Secretarios de Estado y de Despacho(antecedente de los ministerios). Secretarios de Despacho: (actuales ministros). Estado. Justicia. Hacienda. Guerra. Marina Indias.

36 España en el siglo XVIII Política interior: Se crean las intendencias: Inspiradas en el modelo francés. Un paso más en la política centralizadora. 17 en la Corona de Castilla, 3 en la de Aragón. Funciones de hacienda, justicia, guerra y política.

37 España en el siglo XVIII Política Exterior: Marcada por la influencia de Isabel de Farnesio. Retrato de Isabel de Farnesio, por Louis-Michel van Loo(c. 1739).

38 España en el siglo XVIII Política Exterior: Isabel quería conquistar territorios para sus hijos. Se trae a asesore italianos como Alberoni. Conquista (1717) Cerdeña y Sicilia. Pero se lo impiden la cuádruple Alianza (1718): Habsburgo, Francia, Inglaterra y Holanda. Felipe V (1720) solicita entrar en Cuádruple Alianza. Fin de política expansionista. Vuelta a los términos marcados en Utrecht.

39 España en el siglo XVIII Política Exterior: Segundo intento. Política matrimonial. Promovida por el holandés Ripperdá: Casar a Carlos y Felipe con archiduquesas austriacas. Carlos y Felipe recibirían como dote ducados italianos. Se oponen potencias europeas por la ruptura del equilibrio.

40 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Política Exterior: Como no lo consigue por guerra ni por matrimonio acuerda con Francia los Pactos de Familia. Primer Pacto de Familia: El Escorial (1733). España ayuda a Francia en guerra de Sucesión Polaca. Tratado de Viena (1738). Carlos rey de Nápoles. Final de la guerra polaca

41 España en el siglo XVIII Política Exterior: Segundo Pacto de Familia: Fontainebleau(1743). España ayuda a Francia en guerra de Sucesión de Austria contra Inglaterra, Rusia y Austria. Este asunto queda pendiente tras le muerte del rey en Se resuelve tras el Tratado de Aquisgrán (1748) Fin de la guerra de sucesión austriaca. Entrega al Infante don Felipe el ducado de Parma.

42 España en el siglo XVIII Fernando VI 1746 hasta 1759 Retrato de Fernando VI por Louis-Michel van Loo

43 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Fernando VI Política de perfeccionamiento administrativo. Creación de las Secretarías de Indias (1754). Definición de las Intendencias: una por provincia según Ordenanza del 13 de octubre de Un corregidor en la capital de cada provincia con funciones de justicia. Restauración de la potencia naval por el marqués de la Ensenada. => desarrollo industrial para la nación. Establecimiento de nuevos impuestos por el marqués Impuesto del catastro (1749) = proporcionalidad. Giro Real (1752)

44 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Zenón de Somodevilla y Bengoechea. Marqués de la Ensenada. Retrato del marqués de la Ensenada, por Jacopo Amigoni, c. 1750

45 España en el siglo XVIII Fernando VI Neutralidad. Tratado de Aquisgrán (1748) Fin de la guerra de sucesión austriaca. Entrega al Infante don Felipe el ducado de Parma. No participa en guerra de los Siete Años. Principales consejeros del Fernando Zenón de Somodevillay Bengoechea. Marqués de la Ensenada. José de Carvajal y Lancaster. Bárbara de Braganza.

46 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 José de Carvajal entregando una medalla de académico a Mariano Sánchez por Andrés de la Calleja

47 El siglo XVIII en Europa hasta 1789 Jean Ranc, Bárbara de Braganza, c

48 España en el siglo XVIII Fernando VI Acuerdo de Aranjuez (1752) con Habsburgo austriaco para mantener status quo en Italia. Concordato con el Papado. Restablece las relaciones deterioradas tras la guerra de sucesión. Trata de llegar a un acuerdo con Portugal en 1750 sobre la Colonia de Sacramento que no se concretará.

49 España en el siglo XVIII Carlos III Rey de Españadesde 1759 hasta su muerte en 1788 Carlos III retratado hacia 1765 por Anton Raphael Mengs

50 España en el siglo XVIII Carlos III Duque de Parma y Plasencia como Carlos I entre1731y1735, ReydeNápoles como Carlos VII Rey de Sicilia como Carlos V de 1734 a Rey de España como Carlos III desde 1759 hastasumuerteen1788.

51 España en el siglo XVIII Carlos III Duque de Parma y Plasencia como Carlos I entre1731y1735, ReydeNápoles como Carlos VII Rey de Sicilia como Carlos V de 1734 a Rey de España como Carlos III desde 1759 hastasumuerteen1788.

52 España en el siglo XVIII Política Exterior Es mas belicista que la de su predecesor. Tercer pacto de familia (15 Jul1761): Entra en la Guerra de los Siete Años. Tratado de Paris (1763) España pierde La Luisiana y gana La Florida. Se demuestra que España no esta preparada militarmente.

53 . España en el siglo XVIII Política Exterior

54 España en el siglo XVIII Carlos III Reformas apoyado por ministros italianos como Esquilache. Giuseppe Bonito:Retrato de Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache,

55 España en el siglo XVIII Reforma urbanística de Madrid.

56 España en el siglo XVIII Política Interior Profundad reforma del territorio, aplicando la política denominada despotismo ilustrado. Reforma de la Hacienda Publica: Corregir el fraude fiscal de las clases privilegiadas. La nobleza y el clero se sienten perjudicados en sus privilegios. Rescatar las rentas y propiedades enajenadas a la Corona. Se genera un malestar social que estalla con el Motín de Esquilache. Malas cosechas (1765) => Liberalizar comercio de grano => especulación. Cambios en el vestuario Domingo de Ramos de 1766, saqueo del palacio de Esquilache. Los conflictos se extienden por otras provincias como Zaragoza y Guipúzcoa con motivos mas económicos que políticos.

57 España en el siglo XVIII Consecuencias de el Motín de Esquilache: Carlos III, no utiliza la fuerza pública contra el pueblo. Accede a las peticiones de los ciudadanos. Destierra a Esquilache. Suprime la Guardia Valona. Rebaja el precio de los alimentos. Abolición de las medidas sobre vestuario. Amnistía para todos los que habían intervenido en los sucesos. El rey se retira al palacio de Aranjuez.

58 España en el siglo XVIII Consecuencias de el Motín de Esquilache: Represalias de Carlos III: 1. Destierro del marqués de la Ensenada a Medina del Campo. 2. Marques de Valdefloresy el abate Gandarason procesados por simpatías con amotinados, mueren en prisión. 3. Expulsión de La Compañía de Jesús. Previamente expulsados en Portugal y Francia. Pedida por: Ministro Tanucci desde Nápoles. Fiscal Rodríguez Campomanes. Secretario de justicia Rodas. Decreto de expulsión 27 feb1767 por el Conde de Aranda presidente del Consejo de Castilla. José Moñinofuturo conde de Floridablanca logra que el Papa Clemente XIV por bula Dominus ac Redemptor disolvía la orden.

59 España en el siglo XVIII Política tras el Motín de Esquilache: Consejo de Castilla: principal órgano de Gobierno de la monarquía. Reforma de la Hacienda Real. Problemas para extender el Catastro de Ensenada a todo el territorio nacional. Rebaja impuestos en carne, vino, aceite y otros productos de primera necesidad. Se crea la contribución de frutos civiles: grava fuentes de riqueza que hasta entonces no tributaban. <= resistencia de los grupos privilegiados. Creación de vales reales (para financiar la guerra de 1777, independencia de EEUU) Se realizan pagos= papel moneda. Deuda del Estado= devenga intereses. Se crea Banco de San Carlos. (1783).

60 España en el siglo XVIII Política internacional Relaciones tensas con Gran Bretaña. Periodo de paz = reforzamiento del instrumento militar. Se evito guerra por la posesión de la Malvinas. Quedo en conflicto diplomático ( ). Sublevación colonias americanas. 1. Francia y España se unen a los independentistas para resarcirse del Tratado de Paris de Se renueva el Tercer Pacto de Familia con el Tratado de Aranjuez el 12 de abril de 1779.

61 España en el siglo XVIII La guerra de las colonias americanas finaliza con la Paz de Versalles de 3 sep. 1783: 1. Gran Bretaña reconoce independencia de EEUU. 2. España recupera Florida y la isla de Menorca 2. España recupera Florida y la isla de Menorca pero no Gibraltar.

62 España en el siglo XVIII Disputa con Portugal de la colonia de Sacramento. Envía flota desde Cádiz que se une en Montevideo a la del virrey Cevallos. Hermana de Carlos III es reina consorte de Portugal. Tratado de San Ildefonso (1778)

63 España en el siglo XVIII Tratado de San Ildefonso (1778) Para Brasil: Santa Catalina y Rio Grande Portugal renuncia a instalarse en Rio de la Plata y cede a España las islas de Fernando Pooy Annobonen GuienaEcuatorial.

64 España en el siglo XVIII Tratado de San Ildefonso (1778)

65 España en el siglo XVIII9 Relaciones en Centroeuropa. Potencia diplomacia a partir de Potencia relaciones con Rusia y Prusia. Trato muy cordial entre Federico II del Grande rey de Prusia y Carlos III. Rusia se expande por Alaska.

66 España en el siglo XVIII Relaciones con Italia. Reducidas a Nápoles y Sicilia. Tras la deriva británica de Fernando IV y Mª Carolina de Austria, Carlos III enfría sus relaciones con su hijo Fernando IV rey de Nápoles.

67 España en el siglo XVIII En el Mediterraneo. Disminuye la piratería turca y berberisca. Intercambio de embajadores con Marruecos. Tratado de comercio Intercambio de cautivos. Impero otomano firma tratado de paz y comercio.

68 España en el siglo XVIII Carlos III, fallece el 14 de diciembre de 1788 Se cierra el periodo reformista iniciado por su padre. Se inicia una época de paulatino declive.

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por:

La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: LA POLÍTICA EXTERIOR DE LOS BORBONES La política exterior de los reyes de la dinastía Borbón se caracterizará por: Recomponer la situación tras los tratados de paz de Utrech y Rastatt que determinó la

Más detalles

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. La pervivencia del Antiguo Régimen. 2. Un mundo básicamente rural. 3. El gobierno a comienzos del siglo XVIII. 4. La ilustración y el despotismo ilustrado.

Más detalles

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO

I.E.S VIRGEN DEL PUERTO I.E.S VIRGEN DEL PUERTO TEMA Nº 2 EL ANTIGUO RÉGIMEN. SIGLO XVIII. Curso 2013 2014 2ª parte IES VIRGEN DEL PUERTO. PLASENCIA 4.2 EL DESPOTISMO ILUSTRADO.- Fue la forma política desarrollada por monarcas

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII)

LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) (SIGLOS XVI-XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI XVIII) LA EUROPA DEL ANTIGUO REGIMEN (SIGLOS XVI-XVIII) 1.- UNA ECONOMÍA AGRARIA Agricultura como actividad fundamental. La tierra es controlada en sus 2/3 por

Más detalles

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos

Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos TEMA 1_Y11 EL SIGLO XVIII: EL ANTIGUO RÉGIMEN 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN Tiene lugar en el siglo XVIII y mantiene la misma estructura económica, social y política de los siglos anteriores (SISTEMA FEUDAL) CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800.

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. 1 *El siglo XVIII no contempla la hegemonía de ningún país, pudiendo hablarse más bien de equilibrio

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

1672-78: Guerra Franco-Holandesa> Triple Alianza

1672-78: Guerra Franco-Holandesa> Triple Alianza Carlos II 1665-1700 1665-75 Regencia Mariana de Austria y Junta Gobierno 1665-1669 ithard 1667- Guerra Devolución- Juan Austria gobernador PPBB 1668 mayo- plan asesinato Nithard 1668 Paz Lisboa-independencia

Más detalles

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII

BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII BLOQUE 10 LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) PAZ DE UTRECH 1713 Mª LUISA GABRIELA DE SABOYA (1701-14) ISABEL DE FARNESIO (1714-46) 5. Infante Felipe +Luisa Isabel de Borbón, hija

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 10.1 La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Carlos II murió en 1700 y en su testamento nombraba heredero a Felipe de Borbón, duque de Anjou, nieto del rey Luis XIV de

Más detalles

SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES

SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES SIGLO XVIII EN ESPAÑA: LOS BORBONES GUERRA DE SUCESIÓN. (1700-1713) Carlos II muere sin descendientes. Testamenta a favor de Felipe de Anjou (opción no aceptada ni por Valencia, Cataluña, Aragón, Baleares,

Más detalles

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII

LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XVIII 1.- LOS INICIOS DEL SIGLO XVIII GUERRA DE SUCESIÓN (1700-1713) Carlos II muere sin sucesor---nombra heredero a Felipe de Anjou---no es aceptado por Austria, Prusia

Más detalles

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA ( ).

LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA ( ). LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA (1700-1714). Al morir Carlos II (1700), la corona correspondía a Felipe de Anjou según el último testamento del rey. En 1701 Felipe es reconocido como rey por las Cortes

Más detalles

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII)

LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN (S. XVIII) 1. ECONOMÍA SOCIEDAD Y POLÍTICA EN EL ANTIGUO RÉGIMEN - El Antiguo Régimen es el sistema social, político y económico de las sociedades europeas de la Edad Moderna

Más detalles

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3

EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EN ESPAÑA TEMA 3 APARTADOS 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO 2. LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. EL REFORMISMO BORBÓNICO : 1. Reformas políticas 2. Reformas

Más detalles

UNIDAD 9. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES.

UNIDAD 9. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES. UNIDAD 9. ESPAÑA EN EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES. El siglo XVIII: los primeros Borbones. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Cambio dinástico: los primeros Borbones. Reformas en la

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 11 EL SIGLO XVI.: EL APOGEO DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL REINADO DE CARLOS V 2.- EL REINADO DE FELIPE II 3.- LA CONQUISTA

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU.

HISTORIA DE ESPAÑA PROGRAMA DE FORMULACIÓN DE LOS TEMAS EN LA PAU. HISTORIA DE ESPAÑA Contenidos 1º evaluación (Estos contenidos se formulan como epígrafes) Bloque 2. Raíces históricas de la España contemporánea 2. La Prehistoria y la Edad Antigua. 2.1. El proceso de

Más detalles

España s. XVIII. Los Borbones

España s. XVIII. Los Borbones España s. XVIII Los Borbones 10.1. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. Carlos II murió en 1700 sin descendencia. Había nombrado heredero a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia e hijo

Más detalles

Luis José Sánchez Marco

Luis José Sánchez Marco 2.- CENTRALIZACIÓN Y REFORMAS ADMINISTRATIVAS EN EL SIGLO XVIII. ESPAÑA Y AMÉRICA. El modelo político de los reyes borbones consistió en un modelo de absolutismo monárquico y un modelo centralista (ambos

Más detalles

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016

Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Actividades de repaso de la primera evaluación TRABAJO VOLUNTARIO PARA SUBIR NOTA FECHA TOPE DE ENTREGA: 8 DE ENERO DE 2016 Realiza el trabajo en tu cuaderno y CUIDA LA PRESENTACIÓN Y TEN ESPECIAL CUIDADO

Más detalles

La Guerra de Sucesión de Austria

La Guerra de Sucesión de Austria Tema 9 La Guerra de Sucesión de Austria (1740-1748) La crisis dinástica En 1740 la guerra se desató como resultado de la crisis sucesoria en Austria. El emperador Carlos VI no tenía hijos y dejó como heredera

Más detalles

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y

Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y Tema 1. La Europa del Antiguo Régimen. Introducción. Qué significa la expresión Antiguo Régimen?. Qué rasgos económicos, demográficos, sociales y políticos caracterizaban al Antiguo Régimen?. Que sucedió

Más detalles

1. LA GRAN DIVERGENCIA

1. LA GRAN DIVERGENCIA 1.1. La evolución de la economía mundial en el muy largo plazo y los orígenes de la gran divergencia. 1.2. Demografía y regímenes demográficos durante la época preindustrial: Malthus y la gran divergencia

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

TEMA 10: El Siglo XVIII: los primeros Borbones 10. EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES.

TEMA 10: El Siglo XVIII: los primeros Borbones 10. EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES. 10. EL SIGLO XVIII: LOS PRIMEROS BORBONES. 10.1. La guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. 10.2. Cambio dinástico. Los primeros Borbones. 10.3. Reformas en la organización del Estado. La monarquía

Más detalles

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN SIGLO XVIII: UN SIGLO DE TRANSICIÓN PERMANENCIAS: - Sociedad estamental. - Monarquía absoluta. - Economía agraria CAMBIOS: - Crecimiento demográfico. - Desarrollo

Más detalles

Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. 1º. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen.

Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. 1º. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. Tema 7. El siglo XVIII: el reformismo borbónico y la Ilustración. Introducción. Durante el siglo XVIII, el modelo de monarquía absoluta logró imponerse en España sobre los intereses de los diferentes reinos

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII: LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII: LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT. 10.1.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII: LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT. En el año 1700 Carlos II muere sin descendencia y el trono español quedó vacante. Ante la certeza de que Carlos moriría

Más detalles

Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico

Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico Tema 6: La España del s. XVIII y el reformismo borbónico Introducción El siglo XVIII es la bisagra entre el Antiguo Régimen y una nueva organización económica, social y política conocida como Liberalismo

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

Características políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen.

Características políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen. HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO TEMA 1 Características políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen. I. Características políticas, sociales y económicas del Antiguo Régimen 1. Concepto El término

Más detalles

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( )

TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO ( ) 1.- LA REVOLUCIÓN FRANCESA ( ) TEMA 3: LIBERALISMO Y NACIONALISMO (1789-1870) Revolución Francesa fin del A. R. e inicio de ciclo revolucionario burgués Revoluciones liberales: Sistema parlamentario y constitucional Sociedad de clases

Más detalles

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA

TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA TEMA 8 EL RENACER URBANO DE EUROPA Europa se recupera durante los siglos XII y XIII Recuperación: Económica Aumento del comercio. Mayor actividad económica. Crecimiento agrícola Demográfica Aumento de

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en El tratado estipuló lo siguiente:

La guerra concluyó con la firma del Tratado de Utrecht en El tratado estipuló lo siguiente: TEMA 5_Y13 LOS PRIMEROS BORBONES ( 1700 1788 ) 1 LA GUERRA DE SUCESIÓN Y EL SISTEMA DE UTRECHT 1.1 LA GUERRA DE SUCESIÓN_1701 1713 Carlos II, que había muerto sin descendencia, nombró sucesor a Felipe

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII)

La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) La organización del Imperio en América (SXVI-XVII) Los justos títulos y el debate por la conquista-las instituciones-la Iglesia-la República de Indios-la sociedad colonial Los justos títulos o la justificación

Más detalles

TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN

TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN TEMA 7 EL SIGLO XVIII: EL REFORMISMO BORBÓNICO Y LA ILUSTRACIÓN EL SIGLO XVIII INTRODUCCIÓN El S. XVIII se caracteriza por: ser un siglo pacífico, en comparación con los dos siglos anteriores, es un siglo

Más detalles

TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES

TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES TEMA 6. EL SIGLO XVI. LOS AUSTRIAS MAYORES Texto 6. Las Comunidades de Castilla [...] que después dél [Carlos I] no pueda suceder muger ninguna en el reino; pero que no habiendo hijos, que puedan suceder

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII.

LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. 64 LA EUROPA DEL SIGLO XVIII. El siglo XVIII se conoce con el nombre de Siglo de la razón o de las luces, porque en él lo más importante es la razón, la razón aporta luz y está por encima de todo, incluso

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU

AVANCES CIENTÍFICOS NACIMIENTO DE EEUU ANTIGUO RÉGIMENR TEMA 1 EL SIGLO DE LAS LUCES Los revolucionarios franceses llamaron Antiguo Régimen a las instituciones que ellos querían derribar. El Antiguo Régimen R se caracterizaba por: Monarquía

Más detalles

HISTORIA MILITAR DE LA EUROPA MODERNA

HISTORIA MILITAR DE LA EUROPA MODERNA HISTORIA MILITAR DE LA EUROPA MODERNA Temas de Historia Moderna Coordinador: Enrique Martínez Ruiz HISTORIA MILITAR DE LA EUROPA MODERNA Enrique Martínez Ruiz Consulte nuestra página web: www.sintesis.com

Más detalles

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena. La Santa Alianza LA SANTA ALIANZA, RELIGIÓN Y ABSOLUTISMO (1815), por Alfredo Pastor Ugena La Santa Alianza Matternich La Revolución Francesa significó el triunfo del liberalismoy de los derechos naturales del hombre,

Más detalles

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España

España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: La Ilustración en España España en el siglo XVIII: entre luces y sombras: Un breve resumen. Doersting. Kant y sus compañeros de mesa. 1892 Archivo de Wikimedia Commons bajo licencia Creative Commons 1. Concepto, origen y llegada

Más detalles

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos

5.1. Los reinos cristianos en la baja edad Explica el origen de las Cortes en los reinos Programa de formulación de los temas en cursos anteriores 2.2. Pueblos prerromanos. Colonizaciones históricas: fenicios, griegos y cartagineses 2.3. Conquista y romanización: la pervivencia del legado

Más detalles

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA

HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA HISTORIA DE ESPAÑA TEMA 4: LA BAJA EDAD MEDIA I LA CRISIS DEMOGRÁFICA, ECONÓMICA Y SOCIAL 1. LA CRISIS DEMOGRÁFICA - 5 millones de habitantes a finales del siglo XIII - Dos causas para la crisis demográfica

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones.

La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. La Restauración. Revoluciones Liberales. Las Unificaciones. El Congreso de Viena.Principios ideológicos y Nuevo Mapa de Europa. Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848. La Unificación de Italia

Más detalles

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS:

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: Ana María Barba Mariló Romero Los descendientes de los moriscos piden al rey la revocación de los decretos de expulsión: En 1502 los musulmanes españoles estaban obligados

Más detalles

EL REFORMISMO ILUSTRADO

EL REFORMISMO ILUSTRADO 1.- La Guerra de Sucesión. EL REFORMISMO ILUSTRADO EL REFORMISMO ILUSTRADO 1700: muere Carlos II. Guerra de Sucesión: se disputa la corona de España entre Felipe de Borbón (apoyado por Francia) y Carlos,

Más detalles

La Villa Dehesa de San Martín de la Montiña en el. Catastro de Ensenada. Año Catastro de Ensenada. Respuestas Generales

La Villa Dehesa de San Martín de la Montiña en el. Catastro de Ensenada. Año Catastro de Ensenada. Respuestas Generales Respuestas Generales Catastro de Ensenada La Villa Dehesa de San Martín de la Montiña en el Catastro de Ensenada Año 1753 Fuente: Villa Dehesa de San Martín de la Montiña.-- Archivo General de Simancas.

Más detalles

EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA

EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA EL SIGLO XVIII 7.- LA ILUSTRACION ESPAÑOLA INTRODUCCIÓN: 1.- IDEAS GENERALES 2.- LAS IDEAS DE LOS ILUSTRADOS ESPAÑOLES 3.- LAS ACTUACIONES DE LOS ILUSTRADOS 4.- LA DIFUSION DE LA ILUSTRACION 01.- UNAS

Más detalles

UNIDAD 10.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII La España del siglo XVIII: la Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht.

UNIDAD 10.- LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII La España del siglo XVIII: la Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. 10.1. La España del siglo XVIII: la Guerra de Sucesión y el sistema de Utrecht. La falta de descendencia de Carlos II, último rey de la dinastía de los Austrias, se convirtió en un asunto político europeo.

Más detalles

Felipe V Carlos III Carlos IV Fernando VII. Isabel II Alfonso XII Alfonso XIII Juan Carlos I

Felipe V Carlos III Carlos IV Fernando VII. Isabel II Alfonso XII Alfonso XIII Juan Carlos I Felipe V Carlos III Carlos IV Fernando VII Isabel II Alfonso XII Alfonso XIII Juan Carlos I Pocas veces en la Historia ha coincidido que un hito cronológico tan significativo como un cambio de siglo conlleve

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

Civilizacion española. Contexto historico.

Civilizacion española. Contexto historico. Civilizacion española. Contexto historico. Los 5 reyes que se suceden durante el siglo de la ilustracion : Felipe V (1700-1746), Fernando VI (1746-1759), Carlos III (1759-1788), Carlos IV (1788-1808) y

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. RELACIÓN DE CONTENIDOS MÍNIMOS POR NIVELES. CURSO 2015/16 superarla para aprobar la asignatura. Los contenidos exigidos se encuentran en el libro de texto y en el cuaderno de clase (fotocopias y actividades) CONTENIDOS MÍNIMOS DE PRIMERO DE LA ESO.- GEOGRAFÍA.

Más detalles

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad.

Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales. Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Origen y expansión del cristianismo. Elementos de continuidad. Deutsche Schule - Col egio A lemán C oncepc ión/ Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: 8 Básico Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Los Primeros siglos de la Edad Media. Cristianismo Origen y expansión

Más detalles

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA

HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA HISTORIA II AMÉRICA INDÍGENA Y LA EXPANSIÓN EUROPEA 2 año Secundaria Teresa Eggers-Brass Marisa Gallego Editorial Maipue Índice CAPÍTULO 1 LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA Indígenas, indios, amerindios,

Más detalles

Tema 1: El siglo de las luces

Tema 1: El siglo de las luces Tema 1: El siglo de las luces 1. El antiguo régimen. la ilustración 1.1.el antiguo régimen Nombre puesto por los revolucionarios franceses de 1789. Son las instituciones que representaban la tradición

Más detalles

A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox año a.c.) hasta aparición escritura (aprox a.c.)

A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox año a.c.) hasta aparición escritura (aprox a.c.) SOCIALES 4ESO TEMA 0: ETAPAS HISTORIA DE LA HUMANIDAD A. PREHISTORIA: Desde aparición hombre (aprox 5.000.000 año a.c.) hasta aparición escritura (aprox 3.300 a.c.) 1. Edad de Piedra: Paleolítico (aparición

Más detalles

TEMA IX: La España del siglo XVIII.

TEMA IX: La España del siglo XVIII. TEMA IX: La España del siglo XVIII. 1.- La guerra de Sucesión Carlos II muere sin descendencia y deja los reinos españoles a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y Felipe IV. Otro candidato era

Más detalles

La Guerra de los Siete Años

La Guerra de los Siete Años 1756-1763 La Guerra de los Siete Años Los inicios Se denomina Guerra de los Siete Años a los conflictos internacionales desarrollados entre 1756 y 1763 para establecer el control sobre Silesia y por la

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO

ORIENTACIONES PARA LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE CURSO 1º ESO Geografía. - Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias. Líneas imaginarias: meridianos y paralelos. Latitud y Longitud. - Mapas y planos. La escala. Símbolos y signos convencionales. La orientación.

Más detalles

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN

DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN DEFINICIÓN ANTIGUO RÉGIMEN TÉRMINO PEYORATIVO ACUÑADO POR LOS REVOLUCIONARIOS ILUSTRADOS REVOLUCIÓN = MODERNIDAD CONTRAPONE PERMANENCIA = ANTIGUO DEFINICIÓN DE ANTIGUO RÉGIMEN CRONOLOGÍA SIGLOS XVI a XVIII

Más detalles

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales.

1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. 1. El Antiguo Régimen: características fundamentales. La razón fundamental para estudiar este apartado inicial es ver el mundo de donde partimos y con el cual rompen tanto la Revolución Francesa como la

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO Fechas: 1700, 1707-1716 y 1713. Personajes: Felipe V, Carlos III, Godoy, Jovellanos. Términos: Antiguo Régimen, Decretos de Nueva Planta, Desamortización, Ilustración y Mayorazgo. Cuestiones (asociadas

Más detalles

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 )

España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) España bajo los borbones C A R L O S III ( 1 7 5 9-8 8 ) Carlos III rey de España (1759-88) Carlos III el monarca Carlos III el cazador La sucesión de Carlos III al trono de España Después de la muerte

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1ºº BACHILLERATO EL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 Antiguo régimen: estructura social, económica y política imperante en Europa antes de la Revolución Francesa. Monarquía absoluta.

Más detalles

Segle XVIII DINASTÍA DELS BORBONS

Segle XVIII DINASTÍA DELS BORBONS Segle XVIII DINASTÍA DELS BORBONS Introducció: Testament de Carles II (1665 1698) La Guerra de succesió (1700 1714) Conseqüencies La dinastía dels Borbons. El pensament: La il.lustració 1 Introducción.

Más detalles

Historia de España Jesús Bueno Madurga

Historia de España Jesús Bueno Madurga LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES Historia de España Jesús Bueno Madurga El siglo XVIII: los primeros Borbones Índice: 1. Cambio dinástico y guerra de Sucesión. 2. Los primeros Borbones:

Más detalles

UNIDAD III: El periodo Napoleónico

UNIDAD III: El periodo Napoleónico UNIDAD III: El periodo Napoleónico PLAN DE CLASE: Conocer las consecuencias políticas internacionales de la conformación de las coaliciones contra Francia Entender la importancia Napoleón Bonaparte en

Más detalles

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... 11 PRESENTACIÓN... 13 INTRODUCCIÓN... 15

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... 11 PRESENTACIÓN... 13 INTRODUCCIÓN... 15 ÍNDICE AGRADECIMIENTOS... 11 PRESENTACIÓN... 13 INTRODUCCIÓN... 15 ROMERO ORTIZ Y SU COLECCIÓN DE MEDALLAS... 17 El Museo Romero Ortiz (1870-1914)... 17 La Colección Romero Ortiz en el Museo del Ejército...

Más detalles

Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia. Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía

Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia. Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía Índice: Introducción: Pág. 3 Su infancia: Pág. 3 Políticas matrimoniales:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Historia del Mundo Contemporáneo

Historia del Mundo Contemporáneo Historia del Mundo Contemporáneo 5. El imperialismo del siglo XIX Actividades de consolidación 1. Señala las principales características del imperialismo. 2. Indica los principales hitos en la expansión

Más detalles

LA ESPAÑA DEL ANTIGUO RÉGIMEN FELIPE V. LA GUERRA DE SUCESIÓN. CAMBIOS POLÍTICOS, ADMINISTRATIVOS Y ECONÓMICOS

LA ESPAÑA DEL ANTIGUO RÉGIMEN FELIPE V. LA GUERRA DE SUCESIÓN. CAMBIOS POLÍTICOS, ADMINISTRATIVOS Y ECONÓMICOS LA ESPAÑA DEL ANTIGUO RÉGIMEN FELIPE V. LA GUERRA DE SUCESIÓN. CAMBIOS POLÍTICOS, ADMINISTRATIVOS Y ECONÓMICOS En 1700 muere el último rey de la casa de Habsburgo en España, Carlos II, sin heredero directo

Más detalles

El Antiguo Régimen. Aprenderás... Serás capaz de... wbuscar información en la web. wentender las características de. wrelacionar los contenidos

El Antiguo Régimen. Aprenderás... Serás capaz de... wbuscar información en la web. wentender las características de. wrelacionar los contenidos 1 El Antiguo Régimen 1 2 3 4 5 6 Aprenderás... La definición y rasgos principales del Antiguo Régimen. Las características del modelo absolutista. Los aspectos sociales y económicos de la época. Las transformaciones

Más detalles

Alfonso García Jiménez

Alfonso García Jiménez Alfonso García Jiménez En 1789 estalló en Francia una revolución provocada por las ideas de la libertad de la Ilustración. Esta Revolución acabó con el absolutismo en Francia. Asalto a la Bastilla, el

Más detalles

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009

Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Historia de las Relaciones Internacionales I Curso 2009 Las grandes revoluciones del último cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias internacionales INTRODUCCIÓN 1. Caracterización n general de las Grandes

Más detalles

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808

Tema 11. La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 Tema 11 La crisis del Antiguo Régimen. Antecedentes históricos de la crisis de 1808 El contexto internacional El contexto internacional del final del siglo XVIII viene mediatizado por dos acontecimientos

Más detalles

TEMA 1 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN

TEMA 1 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN TEMA 1 LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN I. EL ANTIGUO RÉGIMEN 1. Concepto de Antiguo Régimen El Antiguo Régimen fue un sistema político, un sistema económico y un sistema social. Se denomina así al periodo

Más detalles

La Ilustración. El Reformismo económico

La Ilustración. El Reformismo económico La Ilustración. El Reformismo económico La ilustración, el siglo de las luces es un movimiento intelectual que pretendía la modernización de los países a través de las ideas. Ideas esenciales: Importancia

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

Característica del absolutismo o antiguo régimen:

Característica del absolutismo o antiguo régimen: HISTORIA UNIVERSAL Característica del absolutismo o antiguo régimen: a) Todos los poderes del Estado se concentran en una sola persona. b) Los reyes repartían sus tierras. c) Hubo progreso en la ciencia.

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles