DIRECTIVOS SINDICALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECTIVOS SINDICALES"

Transcripción

1 Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF)

2 Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de Educació Preescolar, Básica Media Pablo Jaramillo Quitero Directora Geeral Ximea Dueñas Herrera Secretaria Geeral María Sofía Arago Arago Director de Evaluació Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Director de Producció peracioes José Giova Babativa Márquez Directora de Tecología Igrid Picó Carrascal Equipo de trabajo Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Luisa Ferada Beavides Reia Luis Javier Toro Baquero Carlos Arturo Parra Villamil Jefe ficia Asesora de Comuicacioes Mercadeo Ilba Jaeth Cárdeas Foseca Jefe ficia Gestió de Proectos de Ivestigació Ximea Dueñas Herrera Subdirector de Producció de Istrumetos Luis Javier Toro Baquero Subdirector de Diseño de Istrumetos (E) Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Subdirectora de Aálisis Divulgació Silvaa Godo Mateus Subdirector de Estadística Cristia Ferado Téllez Piñerez Diseño diagramació Gustavo Adrés Álvarez Mejía ISBN de la versió digital: E trámite Bogotá D.C., mao de 2017 Este documeto fue revisado para la aplicació de ECDF del 2017 por el Istituto Colombiao para la Evaluació de la Educació - Icfes, co el apoo del equipo del Cetro de Ivestigació Docete - CEID.

3 PRESENTACIÓN A cotiuació se preseta las descripcioes prelimiares de los aspectos a evaluar a los directivos sidicales, que hace parte de la Evaluació de Carácter Diagóstico Formativa (ECDF), las cuales fuero elaboradas e correspodecia co los criterios de evaluació establecidos para este propósito 1. Estas descripcioes so u referete para la retroalimetació sobre la práctica educativa pedagógica del docete directivo sidical. Para esta versió prelimiar, las descripcioes fuero revisadas ajustadas por expertos e educació, bajo criterios de pertiecia coherecia co los compoetes aspectos a evaluar. El orde de presetació sigue lo defiido e la matriz de criterios de evaluació, es decir, ecotrará primero el criterio, compoete aspecto a evaluar, eseguida los iveles defiidos la descripció de la práctica educativa pedagógica correspodiete. 1Resolució del 24 de Septiembre de 2015 expedida por el Miisterio de Educació Nacioal.

4 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical demuestra compresió apropiació de las especificidades de su cotexto, sus posibilidades limitates. AVANZAD El directivo sidical: Demuestra coocimieto profudo de las características sociales, ecoómicas culturales de los docetes del ámbito de acció de acuerdo co la estructura sidical e la que se desempeña articula este coocimieto co las accioes actividades de su práctica sidical. SATISFACTRI Demuestra coocimieto de las características sociales, ecoómicas culturales de los docetes del ámbito de acció de acuerdo co la estructura sidical e la que se desempeña, e alguas ocasioes, relacioa este coocimieto co las accioes actividades de su práctica sidical. MÍNIM Demuestra coocimieto de las características sociales, ecoómicas culturales de los docetes del ámbito de acció de acuerdo co la estructura sidical e la que se desempeña, pero o relacioa este coocimieto co las accioes actividades de su práctica sidical. INFERIR Descooce las características del etoro de los docetes establecidas por el cotexto la estructura sidical e la que se desempeña. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

5 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR La práctica del directivo sidical muestra flexibilidad co respecto a los aspectos fudametales del etoro las ecesidades de los docetes. El directivo sidical: AVANZAD Realiza ajustes e su práctica de acuerdo co las ecesidades específicas de los docetes las codicioes del cotexto local, regioal o acioal e las que se desarrolla. SATISFACTRI Realiza ajustes e su práctica de acuerdo co las ecesidades específicas de los docetes o co las codicioes del cotexto local, regioal o acioal e las que se desarrolla. MÍNIM Realiza alguos ajustes e su práctica de acuerdo co las ecesidades específicas de los docetes o co las codicioes del cotexto local, regioal o acioal e las que se desarrolla. INFERIR No ajusta su práctica a las ecesidades específicas de los docetes i a las codicioes del cotexto local, regioal o acioal e las que se desarrolla. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

6 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal ASPECT A EVALUAR El directivo sidical es recursivo e el uso de materiales dispoibles para el desarrollo de su práctica. El directivo sidical: AVANZAD Aprovecha e su totalidad los recursos materiales dispoibles e el cotexto istitucioal (sidicato) elabora otros materiales para el desarrollo de su práctica sidical, educativa pedagógica. SATISFACTRI Aprovecha los recursos materiales dispoibles co que cueta el cotexto istitucioal (sidicato) para el desarrollo de su práctica sidical, educativa pedagógica. MÍNIM Aprovecha alguos de los recursos materiales dispoibles co que cueta el cotexto istitucioal (sidicato) para el desarrollo de su práctica sidical, educativa pedagógica. INFERIR No utiliza los recursos i materiales dispoibles co que cueta el cotexto istitucioal (sidicato) para el desarrollo de su práctica sidical, educativa pedagógica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

7 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El Directivo sidical participa e su comuidad profesioal a ivel idividual, grupal, istitucioal o regioal (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, reuioes de área, comuidades de apredizaje, diálogo co colegas, ecuetros académicos, etre otros). El directivo sidical: AVANZAD Promueve espacios de itercambio académico, pedagógico o sidical etre los docetes participa activamete e estos. SATISFACTRI Participa activamete e espacios de itercambio académico, pedagógico o sidical. MÍNIM Participa ocasioalmete e espacios de itercambio académico, pedagógico o sidical. INFERIR No participa e espacios de itercambio académico, pedagógico o sidical. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

8 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del directivo sidical. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR La práctica del directivo sidical está e correspodecia co los propósitos plateados por el sidicato al que está afiliado. El directivo sidical: AVANZAD Geera propuestas e icorpora estrategias coheretes co los propósitos del sidicato al que está afiliado. Realiza accioes que aputa al fortalecimieto del setido de perteecia co la orgaizació sidical. SATISFACTRI Icorpora estrategias coheretes co los propósitos del sidicato al que está afiliado. Realiza accioes que aputa al fortalecimieto del setido de perteecia co la orgaizació sidical. MÍNIM Icorpora estrategias coheretes co los propósitos del sidicato al que está afiliado. Realiza alguas accioes que aputa al fortalecimieto del setido de perteecia co la orgaizació sidical. INFERIR No icorpora estrategias coheretes co los propósitos del sidicato al que está afiliado. No realiza accioes que apute al fortalecimieto del setido de perteecia co la orgaizació sidical. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

9 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica sidical. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical establece propósitos claros e su práctica educativa, pedagógica sidical. El directivo sidical: AVANZAD Establece, e su pla de trabajo, los propósitos políticos, sidicales o pedagógicos de su práctica los relacioa co las ecesidades problemáticas de los afiliados. SATISFACTRI Establece, e su pla de trabajo, los propósitos políticos, sidicales o pedagógicos de su práctica los relacioa parcialmete co las ecesidades problemáticas de los afiliados. MÍNIM Establece, e su pla de trabajo, los propósitos políticos, sidicales o pedagógicos de su práctica, pero estos o tiee relació co las ecesidades problemáticas de los afiliados. INFERIR No establece, e su pla de trabajo, propósitos políticos, sidicales o pedagógicos de su práctica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

10 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica sidical. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El pla de trabajo del directivo sidical se orieta articula co los plaes de acció de las orgaizacioes sidicales regioales acioales. El directivo sidical: AVANZAD Diseña ajusta su pla de trabajo usado como referete la maoría de los elemetos del pla de acció de las orgaizacioes sidicales a ivel regioal acioal. SATISFACTRI Diseña ajusta su pla de trabajo usado como referete alguos elemetos del pla de acció de las orgaizacioes sidicales a ivel regioal /o acioal. MÍNIM Diseña su pla de trabajo usado como referete alguos elemetos del pla de acció de las orgaizacioes sidicales a ivel regioal /o acioal. INFERIR Diseña su pla de trabajo si teer e cueta el pla de acció de las orgaizacioes sidicales a ivel regioal /o acioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

11 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica sidical. CMPNENTE Propuesta pedagógica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical reflexioa permaetemete sobre su práctica educativa, pedagógica sidical. El directivo sidical: AVANZAD Hace uso de su formació, su experiecia el diálogo para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica. Muestra iterés e actualizarse permaetemete sobre asutos políticos, sidicales pedagógicos. Valora la importacia de su práctica e el cotexto regioal o acioal. SATISFACTRI Hace uso de su formació, su experiecia o del diálogo para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica. Muestra algú iterés e actualizarse permaetemete sobre asutos políticos, sidicales pedagógicos. Valora la importacia de su práctica e el cotexto regioal o acioal. MÍNIM Hace uso e alguas ocasioes de su formació, su experiecia o del diálogo para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica. Muestra algú iterés e actualizarse permaetemete sobre asutos políticos, sidicales pedagógicos. Recooce de maera limitada el impacto de su práctica e el cotexto regioal o acioal. INFERIR No hace uso de su formació, su experiecia el diálogo para aalizar, sustetar realizar cambios o trasformacioes a su práctica. No muestra iterés e actualizarse sobre asutos políticos, sidicales pedagógicos o percibe que su práctica tega u impacto e el cotexto regioal o acioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

12 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica sidical. CMPNENTE Propuesta pedagógica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical demuestra domiio pedagógico temático de la actividad sidical. AVANZAD E la plaeació de su práctica educativa, pedagógica sidical, el directivo sidical ivolucra leguajes categorías de la temática que desarrolla. Defie estrategias pedagógicas coheretes co la actividad que realizará. SATISFACTRI E la plaeació de su práctica educativa, pedagógica sidical, el directivo sidical ivolucra leguajes categorías de la temática que desarrolla. Defie alguas estrategias pedagógicas coheretes co la actividad que realizará. MÍNIM E la plaeació de su práctica educativa, pedagógica sidical, el directivo sidical hace u uso limitado de leguajes categorías propias de la temática que desarrolla. Defie alguas estrategias pedagógicas coheretes co la actividad que realizará. INFERIR E la plaeació de su práctica educativa, pedagógica sidical, el directivo sidical o hace uso de leguajes categorías propias de la temática que desarrolla. No preseta estrategias pedagógicas para la actividad que realizará. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

13 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR Ha ua comuicació permaete adecuada etre el directivo sidical los docetes afiliados al sidicato. AVANZAD Las iteraccioes del directivo sidical co los participates está orietadas a fortalecer el proceso político, sidical o pedagógico. Atiede a las iquietudes de maera oportua e las actividades programadas fuera de ellas. Usa u leguaje que favorece la compresió de los coteidos desarrollados. SATISFACTRI Las iteraccioes del directivo sidical co los participates está orietadas a fortalecer el proceso político, sidical o pedagógico. Atiede a las iquietudes de maera oportua e las actividades programadas. Usa u leguaje que favorece la compresió de los coteidos desarrollados. MÍNIM Las iteraccioes del directivo sidical co los participates está orietadas a fortalecer el proceso político, sidical o pedagógico. Atiede esporádicamete a las iquietudes de los participates. Usa u leguaje que o favorece la compresió de los coteidos desarrollados. INFERIR Las iteraccioes del directivo sidical co los participates o está orietadas a fortalecer el proceso político, sidical o pedagógico. No atiede a las iquietudes de los participates. Usa u leguaje que dificulta la compresió de los coteidos desarrollados. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

14 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical propicia estrategias que favorece la participació de los docetes e las actividades que surge e el desarrollo de su práctica sidical. El directivo sidical: AVANZAD Utiliza estrategias de participació coheretes co los propósitos de las actividades de la práctica sidical, e el desarrollo de las cuales los docetes iteractúa favoreciedo la compresió de las temáticas abordadas. SATISFACTRI Utiliza estrategias de participació coheretes co los propósitos de las actividades de la práctica sidical, e el desarrollo de las cuales los docetes iteractúa a propósito de las temáticas abordadas. MÍNIM Utiliza estrategias de participació poco coheretes co los propósitos de las actividades de la práctica sidical, e el desarrollo de las cuales los docetes se ivolucra poco co las temáticas abordadas. INFERIR No utiliza estrategias de participació coheretes co los propósitos de las actividades de la práctica sidical. Los docetes o se ivolucra e las temáticas abordadas. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

15 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical utiliza estrategias que geera iterés de los docetes e las actividades programadas por el sidicato. El directivo sidical: AVANZAD Platea actividades que propicia que los docetes se matega ivolucrados. Realiza ajustes cosiderado la diámica que se geera e el desarrollo de las actividades de la práctica sidical para cumplir co los propósitos de esta. SATISFACTRI Platea actividades que propicia que los docetes se matega ivolucrados. E ocasioes, cosidera la diámica que se geera e el desarrollo de las actividades de la práctica sidical para cumplir co los propósitos de esta. MÍNIM Platea alguas actividades que propicia que los docetes se matega ivolucrados. No realiza ajustes a partir de la diámica que se geera e el desarrollo de las actividades de la práctica sidical para cumplir co los propósitos de esta. INFERIR No platea actividades que matega ivolucrados a los docetes. No realiza ajustes a partir de la diámica que se geera e el desarrollo de las actividades de la práctica sidical para cumplir co los propósitos de esta. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

16 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Procesos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical utiliza estrategias de evaluació formativa e las distitas actividades de su práctica sidical. El directivo sidical: AVANZAD Utiliza estrategias para retroalimetar a los docetes e la actividad seleccioada. Evalúa las actividades que realiza tiee e cueta la iformació para hacer ajustes e el desarrollo de su práctica sidical. SATISFACTRI Utiliza estrategias para retroalimetar a los docetes e la actividad seleccioada. E alguas ocasioes evalúa la actividad al fial tiee e cueta su valoració para el proceso de mejoramieto. MÍNIM Pocas veces utiliza estrategias para retroalimetar a los docetes e la actividad seleccioada. E alguas ocasioes evalúa la actividad al fial tiee e cueta su valoració para el proceso de mejoramieto. INFERIR No utiliza estrategias para retroalimetar a los docetes e la actividad seleccioada, i evalúa la actividad. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

17 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Procesos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical utiliza estrategias metodológicas recursos educativos (digital, aálogos otros) acordes co el propósito de las actividades propias de la práctica sidical. El directivo sidical: AVANZAD Desarrolla distitas estrategias metodológicas todas ellas resulta coheretes co los propósitos defiidos para las actividades de la práctica sidical. Los recursos que utiliza promueve la participació, el diálogo la reflexió de los docetes sobre los temas abordados. SATISFACTRI Desarrolla distitas estrategias metodológicas, pero o todas so coheretes co los propósitos defiidos para las actividades de la práctica sidical. Los recursos que utiliza promueve la participació, el diálogo o la reflexió de los docetes sobre los temas abordados. MÍNIM Desarrolla estrategias metodológicas que o so coheretes co los propósitos de las actividades de la práctica sidical. Los recursos que utiliza o facilita la participació, el diálogo o la reflexió de los docetes sobre los temas abordados. INFERIR No desarrolla estrategias metodológicas i utiliza recursos acordes co los propósitos defiidos para las actividades de la práctica sidical. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

18 CRITERI Praxis pedagógica sidical. CMPNENTE Procesos de la práctica sidical. ASPECT A EVALUAR El directivo sidical recooce las características particularidades de los docetes participates e los procesos de formació. AVANZAD El directivo sidical: Recooce las características sociales, culturales académicas de los docetes que participa e las actividades de formació programadas por el sidicato. Tiee e cueta las diferecias particularidades del grupo de docetes durate el desarrollo de las actividades. SATISFACTRI Cooce las características sociales, culturales o académicas de los docetes que participa e las actividades de formació programadas por el sidicato. Tiee e cueta alguas diferecias particularidades del grupo de docetes durate el desarrollo de las actividades. MÍNIM Tiee escaso coocimieto de las características sociales, culturales académicas de los docetes que participa e las actividades de formació programadas por el sidicato. Tiee e cueta alguas diferecias o particularidades del grupo de docetes durate el desarrollo de las actividades. INFERIR Descooce las características sociales, culturales académicas de los docetes que participa e las actividades de formació programadas por el sidicato. Durate el desarrollo de las actividades o tiee e cueta las diferecias particularidades del grupo de docetes. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

19 CRITERI Ambiete formativo CMPNENTE Relacioes directivo sidical - docetes ASPECT A EVALUAR Existe u clima profesioal de iteracció e el que predomia u ambiete de respeto comuicació asertiva dialógica. AVANZAD El directivo sidical: Trata a los docetes de maera respetuosa. Actúa oportua asertivamete para resolver evetos o circustacias que afecta la práctica sidical. SATISFACTRI Trata a los docetes de maera respetuosa. E la maoría de las ocasioes actúa oportuamete para resolver evetos o circustacias que afecta la práctica sidical. MÍNIM Trata a los docetes de maera respetuosa. No actúa oportuamete para resolver evetos o circustacias que afecta la práctica sidical. INFERIR No es cosistete e el trato respetuoso co los docetes. Es idiferete frete a los evetos circustacias que afecta la práctica sidical. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

20 CRITERI Ambiete formativo CMPNENTE Relacioes directivo sidical - docetes ASPECT A EVALUAR El directivo sidical toma decisioes e el desarrollo de las actividades que realiza acordes co las situacioes ecesidades que surge. AVANZAD El directivo sidical: Realiza ajustes para resolver situacioes de cotroversia o coflicto para ateder ecesidades de comuicació que surge e la práctica sidical. SATISFACTRI Realiza alguos ajustes para resolver situacioes de cotroversia o coflicto para ateder ecesidades de comuicació que surge e la práctica sidical. MÍNIM Realiza alguos ajustes para resolver situacioes de cotroversia o coflicto, pero o atiede a las ecesidades de comuicació que surge e la práctica sidical. INFERIR No realiza ajustes para resolver situacioes de cotroversia o coflicto o idetifica ecesidades de comuicació surge e la práctica sidical. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

21 CRITERI Ambiete formativo CMPNENTE Diámicas de la formació ASPECT A EVALUAR E las actividades de la práctica sidical se evidecia ua estructura formativa, estas se desarrolla e mometos acorde co los objetivos plateados. AVANZAD El directivo sidical: Realiza las actividades de la práctica sidical siguiedo ua estructura que favorece el proceso de formació política, sidical o pedagógica. Propoe formas de orgaizació mometos que facilita el desarrollo de las actividades propias de la práctica sidical. SATISFACTRI Realiza las actividades de la práctica sidical siguiedo ua estructura que favorece parcialmete el proceso de formació política, sidical o pedagógica. Propoe formas de orgaizació mometos que facilita el desarrollo de las actividades propias de la práctica sidical. MÍNIM Realiza las actividades de la práctica sidical siguiedo ua estructura que o favorece el proceso de formació política, sidical o pedagógica. Propoe formas de orgaizació mometos que o cotribue al desarrollo de las actividades propias de la práctica sidical. INFERIR Realiza las actividades de la práctica sidical si ua estructura que favorezca el proceso de formació política, sidical o pedagógica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

22 CRITERI Ambiete formativo CMPNENTE Diámicas de la formació ASPECT A EVALUAR Establece ormas de comportamieto covivecia que se cumple e el desarrollo de las actividades de su práctica sidical. AVANZAD El directivo sidical: Establece acuerdos de comportamieto covivecia promueve su cumplimieto e las actividades de la práctica sidical. SATISFACTRI Establece acuerdos de comportamieto covivecia pero o siempre promueve su cumplimieto e las actividades de la práctica sidical. MÍNIM Establece acuerdos de comportamieto covivecia pero o promueve su cumplimieto e las actividades de la práctica sidical. INFERIR No establece acuerdos de comportamieto covivecia e las actividades de la práctica sidical. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

23

24 Libe rtad

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

MANUAL Y DIRECTORES RURALES

MANUAL Y DIRECTORES RURALES MANUAL PARA GRABACIÓN POR CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LA GESTIÓN ACADÉMICA DE RECTORES Y DIRECTORES RURALES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual está dirigido a los

Más detalles

El Foro de la Región Oriente

El Foro de la Región Oriente Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, 1 al 7 de oviembre de 2009. Foro Mudial de Grupos de Trabajo por la Primera Ifacia: Sociedad Civil-Estado Nodo Oriete

Más detalles

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546)

Servicios lingüísticos en las organizaciones (21546) Facultad de Traducció e Iterpretació Pla docete de asigatura Curso 2015 2016 Servicios ligüísticos e las orgaizacioes (21546) Titulació/estudio: Grado e Leguas Aplicadas Curso: tercero Trimestre: tercero

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

Cuadernos de la Secretaría Académica

Cuadernos de la Secretaría Académica Cuaderos de la Secretaría Académica Programa de Formació Docete 2011 Programa de Formació Docete 2011, Secretaría Académica, Istituto Nacioal de Salud Pública Primera edició, 2011 D.R. Istituto Nacioal

Más detalles

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014

CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014 CRONOGRAMA DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO I AGOSTO - DICIEMBRE 2014 Semaa 1 Evidecia de Apredizaje resueltos e 2. Ejercicios de 3. ivestigació teórica sobre los coceptos y defiicioes

Más detalles

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN

MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA RESUMEN XI Cogreso Galego de Estatística e Ivestigació de Operaciós A Coruña, 4-5-6 de outubro de 03 MEDIDAS DE DISPERSIÓN CON GEOMETRIA DINÁMICA José Alexadre Martis, Assumpta Estrada Roca, Maria Mauel Nascimeto

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad.

Slide 1. Slide 2. Slide 3. Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Negocios. Capítulo 4 Introducción a la Probabilidad. Slide 1 Uiversidad Diego Portales Facultad de Ecoomía y Negocios Martes 13 de Abril, 2010 Slide 1 Slide 2 Capítulo 4 Itroducció a la Probabilidad Temas Pricipales: Experimetos, Reglas de Coteo, y Asigació

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 OBJETIVOS...3 METODOLOGÍA...4 DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS...6 DETALLE DE RESULTADOS...7 1. La opiió y satisfacció de los titulados... 7 1.1. Satisfacció co la formació y la Uiversidad...

Más detalles

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997 Agradecimietos La primera versió de este documeto, escrita origialmete e oviembre de 1999, se realizó por iiciativa de Haz Paz, la Política Nacioal de Preveció, Detecció y Ateció de la Violecia Itrafamiliar,

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica

Más detalles

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Coflictos e la ifacia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Agradecemos a todos los cetros de eseñaza primaria y secudaria que ha participado e el estudio, el apoyo que os ha otorgado y, e particular,

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Divisió de Plaificació, Estudios e Iversió MIDEPLAN Curso: Preparació y Evaluació de Proyectos EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Coceptos Básicos Temario Matemáticas

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es ua herramieta de plaeació del proceso de eseñaza apredizaje, que orieta, tato al maestro como al estudiate e el desarrollo de las actividades de la asigatura, el módulo

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel x Estimado alumo: Aquí ecotrarás las claves de correcció, las habilidades y los procedimietos de resolució asociados a cada preguta, o obstate, para reforzar tu apredizaje es fudametal que asistas a la

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Ferado Pito Parra UNIDAD 11 DINÁMICA DEL MOVIMIENTO ROTACIONAL Cuado u objeto real gira alrededor de algú eje, su movimieto o se puede aalizar como si fuera ua partícula,

Más detalles

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLANEACIÓN Y CONTROL DEL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL CUMPLIR TIEMPOS DE ENTREGA DEL PRODUCTO TERMINADO

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION. Disposición Nº 24/2013 JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA SUBSECRETARIA DE TECNOLOGIAS DE GESTION Disposició Nº 24/203 Bs. As., 3/4/203 VISTO el Decreto Nº 88 de fecha 7 de

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo:

En el tema anterior se estudió que muchas decisiones se toman a partir de resultados muestrales. Por ejemplo: TEMA 6. Estimació putual. E muchos casos o será posible determiar el valor de u parámetro poblacioal descoocido, aalizado todos los valores poblacioales, pues el proceso a seguir puede ser destructivo,

Más detalles

CAS. Justicia Juvenil. Abril 2017 Marzo Certificado en Estudios Avanzados Certificat de formation continue Certificate of Advanced Studies

CAS. Justicia Juvenil. Abril 2017 Marzo Certificado en Estudios Avanzados Certificat de formation continue Certificate of Advanced Studies CAS Certificado e Estudios Avazados Certificat de formatio cotiue Certificate of Advaced Studies Justicia Juveil Abril 2017 Marzo 2018 F o r m a c i ó t o t a l m e t e e l í e a CENTRE INTERFACULTAIRE

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN ARGENTINA Istituto Nacioal de Formació Docete «2007 - Año de la seguridad vial» Los Campus Virtuales e la Educació Superior Presecial Cuaderos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Coceptos Geerales sobre Recursos Humaos Teorías de Motivació Los recursos materiales hace las cosas posibles, pero las persoas las covierte e realidad. CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

- A h h+1 n-1 n

- A h h+1 n-1 n 1º DMINISTRCIÓN Y FINNZS GESTIÓN FINNCIER. TEM 9 TEM Nº 9: SELECCIÓN DE INVERSIONES 1. DIMENSIÓN FINNCIER DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN Desde el puto de vista fiaciero, es decir, moetario, cualquier proyecto

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

SELECCIÓN DE LOS CASOS (II): Muestra estadística

SELECCIÓN DE LOS CASOS (II): Muestra estadística ELECCIÓ DE L CA (II): El objetivo de esta ficha de actividad es itroducir el problema de la selecció de los casos ua vez que se ha defiido (auque sea) provisoriamete el tipo de diseño que orgaizará la

Más detalles

DOCUMENTO: ANEXO 3 FECHA DE EXPEDICIÓN: 30-MAR-07 1 DE 15 LISTA DE VERIFICACION DE BRIGADA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS

DOCUMENTO: ANEXO 3 FECHA DE EXPEDICIÓN: 30-MAR-07 1 DE 15 LISTA DE VERIFICACION DE BRIGADA DE RESPUESTA A EMERGENCIAS EVALUACIÓ DE PLAES DE RESPUESTA A EMERGECIAS DE ORGAIZACIOES DE ALTO RIESGO ISCRITAS E EL PROGRAMA ACIOAL DE AUDITORIA AMBIETAL. 1 DE 15 LISTA DE VERIFICACIO DE BRIGADA DE RESPUESTA A EMERGECIAS o. ACCIO

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Uiversidad de Almerí a D ª M ª del Mar Ruiz Domíguez Uiversidad de Cádiz D. Atoio Moreo Verdulla D ª Pepa Cuesta Ferádez Uiversidad de Córdoba D ª M ª Jos é Pio Osua

Más detalles

Selección de libros para programas de promoción de lectura en la primera infancia: la experiencia de los comités de valoración

Selección de libros para programas de promoción de lectura en la primera infancia: la experiencia de los comités de valoración Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 4. Educació iicial, pedagogía de la primera ifacia y formació de agetes educativos

Más detalles

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para

M arcelo, de vez en vez, usa una reata de 10 m de largo y 2 cm de grueso para GEOMETRÍA, TRIGONOMETRÍA Y SERIES Tema 4 Series uméricas M arcelo, de vez e vez, usa ua reata de 10 m de largo y cm de grueso para medir el cotoro de los terreos que fumiga. Para que la reata que usa o

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 135 1997-11-6 ELECTROTECNIA. TRANSFORMADORES. GUÍA PARA FÓRMULAS DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS E: ELECTROTECHNICS. TRANSFORMATORS. GUIDE LINES FORMULAE DESIGNED FOR LOSSES EVALUATION

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España.

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España. Competecias tecológicas del profesorado e las uiversidades españolas Spaish Uiversity Teachers Techological Competecies DOI: 10.4438/1988-592-RE-2011-361-140 M.ª Paz Predes Espiosa Isabel Gutiérrez Porlá

Más detalles

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO Sugerecias al Profesor: Resaltar que las sucesioes geométricas ifiitas so objetos matemáticos que permite modelar alguos procesos ifiitos, y que a la vez su costrucció

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

Herramienta del educador para calificar la respuesta extendida de Razonamiento a través de las artes del lenguaje (RLA) del examen GED Ready

Herramienta del educador para calificar la respuesta extendida de Razonamiento a través de las artes del lenguaje (RLA) del examen GED Ready 2014 GED Recursos para el exame Herramieta del educador para calificar la respu extedida de Razoamieto a través de las artes del leguaje (RLA) del exame GED Ready Esta herramieta fue diseñada para ayudar

Más detalles

Significados escolares asociados a la derivada de orden superior

Significados escolares asociados a la derivada de orden superior Acta Latioamericaa de Matemática Educativa Vol.20 ASPECTOS NUMÉRICOS Y GRÁFICOS DE LA DERIVADA DE ORDEN SUPERIOR Ricardo Catoral Uriza, Mario Sáchez Aguilar y Jua Gabriel Molia Zavaleta Civestav-IPN, Cicata-IPN.

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució

Más detalles

LA GUERRA INFORMÁTICA

LA GUERRA INFORMÁTICA 219 CLAUDIO C. LÓPEZ La guerra iformática se aucia como ua herramieta revolucioaria que se empleará e los futuros coflictos armados. Desigada ormalmete co la expresió ataque cotra las redes iformáticas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y

PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y PROCEDIMIENTO DE LA CNE SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA POTENCIA DE RÉGIMEN ESPECIAL CON INSCRIPCIÓN DEFINITIVA, PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS 21 Y 22 DEL REAL DECRETO 661/2007 25 de ulio de 2007 1.

Más detalles

AVANCE CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA AUTISMO BURGOS XXV ANIVERSARIO Compartiedo Coocimieto Nuevos retos e ivestigació y calidad de vida e persoas co Trastoro del Espectro

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Curso Preparació y Evaluació Social de Proyectos Sistema Nacioal de Iversioes Divisió de Evaluació Social de Iversioes MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Más detalles

2. LEYES FINANCIERAS.

2. LEYES FINANCIERAS. TEMA 1: CONCEPTOS PREVIOS 1. INTRODUCCIÓN. Se va a aalizar los itercambios fiacieros cosiderado u ambiete de certidumbre. El itercambio fiaciero supoe que u agete etrega a otro u capital (o capitales),

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida

GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida Programa: Preveció VIH/sida Elaborado por: Dra. Igrid Porras Jiméez Costa Rica 2005 GUÍA DIDÁCTICA

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

i ^Tz C e Informacion N4,a Transparencia y rendición de cuentas entre Autonomía Municipal y el Estado de Derecho ROMODE CIECEUEADOR Cedoin - PADEF

i ^Tz C e Informacion N4,a Transparencia y rendición de cuentas entre Autonomía Municipal y el Estado de Derecho ROMODE CIECEUEADOR Cedoin - PADEF 1 oa i, >3 LO oesarrolz!o Programa de Apoyo la Gestió Pública Descetralizada y Lucha Cotra la Pobreza A Vv Gil 11AM UNGt CONADiCO FEDERACION a 1^ COLOMBIANA sir! DE MUNICIPIOS r t.. I P PR OGRAMA ROMODE

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: GABRIEL RUIZ PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Lee y comprede textos

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional - MEN y Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE. Agosto 31 de 2015

Ministerio de Educación Nacional - MEN y Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE. Agosto 31 de 2015 EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO-FORMATIVO (ECDF) PARA EL ASCENSO DE GRADO Y REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL EN EL ESCALAFÓN DE EDUCADORES DEL ESTATUTO 1278 DE 2002 MATRICES ESPECÍFICAS POR CARGO Ministerio

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS.

CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 8º. PRESTAMOS. 1.- Coceptos básicos de préstamos. CONCEPTOS BÁSICOS DE PRESTAMOS. Coceptos básicos de prestamos. Préstamo. U préstamo es la operació fiaciera que cosiste e la etrega,

Más detalles

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferecia proporcioes E alguos diseños ivestigació, el pla muestral requiere seleccioar dos muestras ipedietes, calcular las proporcioes muestrales y usar

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

Qué es bullying. Agresividad social entre escolares :

Qué es bullying. Agresividad social entre escolares : Detecció y preveció del acoso escolar (bullyig( bullyig) Iriaa Satos Gozález Grupo de Ivestigació e Familia e Ifacia www.gifi.es Uiversidad de Oviedo iriaa@gifi.es Agresividad social etre escolares : Qué

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4

Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Cetro Educacioal Sa Carlos de Aragó. Sector: Matemática. Prof.: Ximea Gallegos H. 1 Guía 1 Matemática: Estadística NM 4 Nombre: Curso: Fecha. Uidad: Estadística y Probabilidades. Apredizajes Esperados:

Más detalles

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona

www.derechoynegocios.net Edición # 53 issn : 2075-6631 Lic. Luis Barahona Edició # 53 EL SALVADOR iss : 2075-6631 Lic. Luis Barahoa Destacado abogado acioal y regioal e el área del derecho tributario. Co más de 20 años de recorrido profesioal. Socio de la firma Arias & Muñoz.

Más detalles

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

E2 - INDICADORES DE FRAGMENTACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS Defiició: Se ha formulado cuatro idicadores que mide la fragmetació de los ecosistemas: a. Número de fragmetos de u ecosistema ( N P ) : Es el úmero de fragmetos j e que se ecuetra dividido u ecosistema

Más detalles

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA Modalidad de Humaidades y Ciecias Sociales M.ª CARMEN BERNAL Y M.ª JOSÉ PIRLA 9 788483 086100 Teléfoo de ateció al profesorado: 902 10 70 69 www.almadrabadigital.com Direcció editorial:

Más detalles

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario

Dirección General de Calidad y Atención al Usuario FICHA TÉCNICA PROYECTO ORGANISMO RESPONSABLE DURACIÓN DESCRIPCIÓN Ecuesta de Satisfacció de Usuarios del Sistema de Salud de Aragó. Ateció Especializada y Urgecias. 2014 Direcció Geeral de Calidad y Ateció

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011 N º 1 Semaa Istitucioal INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011 ACTIVIDAD OBJETIVO(S) ACCIONES FECHA LUGAR RESPONSABLE S Pear orgaizar s Eero 17 al actividas l año

Más detalles

LA INDUSTRIA VASCA DE AUTOMOCION HANNOVER

LA INDUSTRIA VASCA DE AUTOMOCION HANNOVER LA INDUSTRIA VASCA DE AUTOMOCION HANNOVER 2.4.2011 VISION GENERAL DEL SECTOR PANORAMICA PRINCIPAL SECTOR INDUSTRIAL DE EUSKADI 17% PIB País Vasco 3,5% respecto població empleada e País Vasco Casi 40% de

Más detalles

UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION.

UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION. FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION. FERNANDO ESPINOSA FUENTES INTRODUCCION. U sistema productivo

Más detalles

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:

2 OBJETIVOS TERMINALES. Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: MATERIA: ÁLGEBRA LINEAL CÓDIGO: 08091 REQUISITOS: Algebra y Fucioes (08272), Lógica y Argumetació (0827) PROGRAMAS: Admiistració de Empresas, Biología, Ecoomía (ENI), Ecoomía (EPP), Igeierías, Química,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS DOCTORAL Istituto L. R. Klei Doctorado e Modelizació Ecoómica Aplicada UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS

Más detalles

INDICE 1. Cotextualizació 9 Costitució del Cosorcio del Pacto Territorial para la creació de empleo Pactem Nord como etidad gestora 9 Marco de actuació del Cosorci Pactem Nord 11 Estructura del Cosorcio

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS Cualquier característica de calidad que pueda ser clasificada de forma biaria: cumple o o cumple, fucioa o o fucioa, pasa o o pasa, coforme o discoforme defectuoso, o

Más detalles

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN LEMA: De la mao co uestras familias NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio la Salle Bello LOGO DEL COLEGIO: PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Ciecias Naturales y Educació

Más detalles

Planos para construir un Refugio

Planos para construir un Refugio Oficia Iteracioal del Trabajo Plaos para costruir u Refugio Lieamietos de u modelo de ateció para iños, iñas y adolescetes e explotació sexual comercial Programa Iteracioal para la Erradicació del Trabajo

Más detalles

Módulo II, jornadas II y III.

Módulo II, jornadas II y III. Módulo II, joradas II y III. INDICE Págia. I. Ageda de jorada de trabajo II 69 Actividad No. 1: Exposició sobre Gestió pedagógica Actividad No. 2: Taller de mesas de Reflexió Actividad No. 3: Presetació

Más detalles

Plan Andaluz del Voluntariado

Plan Andaluz del Voluntariado II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 Edita: Agecia Adaluza del Volutariado Cosejería de Goberació. Juta de Adalucía Diseño: Artefacto Impresió: Coria

Más detalles

Multiplicadores de gasto en un modelo insumo-producto

Multiplicadores de gasto en un modelo insumo-producto Multiplicadores de gasto e u modelo isumo-producto Horacio Erique Sobarzo Fimbres 1 Itroducció Como resultado de la reciete crisis mudial, u aálisis por países parece sugerir que os ecotramos e u mometo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. MINISTRO DE EDUCACIÓN José Antonio Chang Escobedo. VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo

MINISTERIO DE EDUCACIÓN. MINISTRO DE EDUCACIÓN José Antonio Chang Escobedo. VICEMINISTRO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Idel Vexler Talledo MINISTERIO DE EDUCACIÓN EQUIPO TÉCNICO MINEDU María Luisa Chávez Kaashiro Cosuelo Carrasco Gutiérrez Gilbert Oyarce Villaueva Dailo Wetzell Gayoso Bruo Yika Zapata María Missa Cruz MINISTRO DE EDUCACIÓN

Más detalles

AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 7: SISTEMAS DE SEGUNDO ORDEN. FUNCIÓN DE TRANSFERENCIA La fució

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfiacieros e El Salvador Itroducció 5 I. El Sistema Fiaciero e el marco de las microfiazas 7 A. Sector fiaciero salvadoreño 7 1. Evolució del sistema fiaciero tradicioal

Más detalles

La sucesión de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci La sucesió de Fiboacci María Isabel Viggiai Rocha Sea la sucesió {a } defiida por: a = a -1 + a -2 si 3 y a 1 = a 2 = 1. Esta sucesió es coocida como la sucesió de Fiboacci y la aparició de la misma brota

Más detalles

CEDRA Evaluación de riesgos y adaptación al cambio climático y a la degradación del medio ambiente

CEDRA Evaluación de riesgos y adaptación al cambio climático y a la degradación del medio ambiente CEDRA Evaluació de riesgos y adaptació al cambio climático y a la degradació del medio ambiete seguda edició U proceso de evaluació estratégica de los riesgos ambietales para agecias e países e desarrollo

Más detalles

El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Joan Rué Domingo

El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Joan Rué Domingo El absetismo escolar como reto para la calidad educativa Joa Rué Domigo SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2003 Ídice PRESENTACIÓN....................................... 9 CAPÍTULO 1 EL

Más detalles

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Marzo/0 Metodología Ecuesta de Superficie y Producció de Hortalizas Istituto Nacioal de Estadísticas. Marzo

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles