RECTORES O DIRECTORES RURALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECTORES O DIRECTORES RURALES"

Transcripción

1 Libertad RECTRES DIRECTRES RURALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF)

2 Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Yaeth Cristia Giha Tovar Vicemiistro de Educació Preescolar, Básica Media Pablo Jaramillo Quitero Directora Geeral Ximea Dueñas Herrera Secretaria Geeral María Sofía Arago Arago Director de Evaluació Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Director de Producció peracioes José Giova Babativa Márquez Directora de Tecología Igrid Picó Carrascal Equipo de trabajo Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Luisa Ferada Beavides Reia Luis Javier Toro Baquero Carlos Arturo Parra Villamil Jefe ficia Asesora de Comuicacioes Mercadeo Ilba Jaeth Cárdeas Foseca Jefe ficia Gestió de Proectos de Ivestigació Ximea Dueñas Herrera Subdirector de Producció de Istrumetos Luis Javier Toro Baquero Subdirector de Diseño de Istrumetos (E) Hugo Adrés Gutiérrez Rojas Subdirectora de Aálisis Divulgació Silvaa Godo Mateus Subdirector de Estadística Cristia Ferado Téllez Piñerez Diseño diagramació Gustavo Adrés Álvarez Mejía ISBN de la versió digital: E trámite Bogotá D.C., mao de 2017 Este documeto fue revisado para la aplicació de ECDF del 2017 por el Istituto Colombiao para la Evaluació de la Educació - Icfes, co el apoo del equipo del Cetro de Ivestigació Docete - CEID.

3 PRESENTACIÓN A cotiuació se preseta las descripcioes prelimiares de los aspectos a evaluar a los Rectores Directores Rurales, que hace parte de la Evaluació de Carácter Diagóstico Formativa (ECDF), las cuales fuero elaboradas e correspodecia co los criterios de evaluació establecidos para este propósito 1. Estas descripcioes so u referete para la retroalimetació sobre la práctica educativa pedagógica del rector o directivo rural. Para esta versió prelimiar, las descripcioes fuero revisadas ajustadas por expertos e educació, bajo criterios de pertiecia coherecia co los compoetes aspectos a evaluar. El orde de presetació sigue lo defiido e la matriz de criterios de evaluació, es decir, ecotrará primero el criterio, compoete aspecto a evaluar, eseguida los iveles defiidos la descripció de la práctica educativa pedagógica correspodiete. 1Resolució del 24 de Septiembre de 2015 expedida por el Miisterio de Educació Nacioal.

4 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del rector o director rural. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural demuestra compresió apropiació de las especificidades de su cotexto, sus posibilidades limitates. AVANZAD El rector o directivo rural cooce las características sociales, ecoómicas culturales de la població atedida por la istitució educativa. Recooce las características del etoro local, regioal acioal para eriquecer los procesos de eseñaza apredizaje e idetifica los recursos que ha dispoibles. SATISFACTRI El rector o directivo rural cooce las características sociales, ecoómicas culturales de la població atedida por la istitució educativa. Recooce las características del etoro local, regioal acioal para eriquecer los procesos de eseñaza apredizaje pero o idetifica los recursos que ha dispoibles. MÍNIM El rector o directivo rural cooce las características sociales, ecoómicas culturales de la població atedida por la istitució educativa. Pero descooce las características del etoro local, regioal acioal para eriquecer los procesos de eseñaza apredizaje tampoco idetifica los recursos que ha dispoibles. INFERIR El rector o directivo rural o tiee e cueta las características sociales, ecoómicas culturales de la població atedida por la istitució educativa. Descooce las características del etoro local, regioal acioal para eriquecer los procesos de eseñaza apredizaje o idetifica los recursos dispoibles. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

5 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del rector o director rural. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR La práctica del rector o director rural muestra flexibilidad co respecto a los aspectos fudametales del etoro las ecesidades de la comuidad educativa. AVANZAD El rector o directivo rural recooce la importacia de adaptarse teer e cueta las codicioes del etoro e los procesos de eseñaza apredizaje, las ecesidades de los estudiates. SATISFACTRI El rector o directivo rural recooce la importacia de adaptarse teer e cueta las codicioes del etoro e los procesos de eseñaza apredizaje, pero o las articula a las ecesidades de los estudiates. MÍNIM El rector o directivo rural recooce la importacia de teer e cueta las codicioes del etoro e los procesos de eseñaza apredizaje, pero descooce las ecesidades de los estudiates. INFERIR El rector o directivo rural o tiee e cueta las codicioes del etoro e los procesos de eseñaza apredizaje, tambié descooce las ecesidades de los estudiates. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

6 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del rector o director rural. CMPNENTE Cotexto social, ecoómico cultural. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural diseña estrategias participativas para vicular a la comuidad educativa e los procesos de direcció, plaeació, ejecució orgaizació escolar. AVANZAD El rector o directivo rural promueve la participació de los diferetes estametos de la comuidad educativa e los procesos de apredizaje de los estudiates recooce e las familias de sus estudiates las características que favorece u obstaculiza su participació e los procesos de apredizaje. SATISFACTRI El rector o directivo rural iforma pero o promueve la participació de los diferetes estametos de la comuidad educativa e los procesos de apredizaje de los estudiates, auque si recooce e las familias de sus estudiates las características que favorece u obstaculiza su participació e los procesos de apredizaje. MÍNIM El rector o directivo rural o promueve la participació de los diferetes estametos de la comuidad educativa e los procesos de apredizaje de los estudiates, auque se iforma sobre las características de sus familias, que favorece u obstaculiza su participació e los procesos de apredizaje. INFERIR El rector o directivo rural impide la participació de los diferetes estamertos de la comuidad educativa e los procesos de apredizaje de los estudiates o recoge iformació sobre las características de sus familias, que favorece u obstaculiza su participació e los procesos de apredizaje. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

7 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del rector o director rural. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural facilita posibilita el uso de los materiales dispoibles para el desarrollo de las actividades istitucioales. AVANZAD El rector o directivo rural Idetifica materiales recursos dispoibles e su istitució co base e u diagóstico los utiliza sigificativamete para el desarrollo de su práctica. SATISFACTRI El rector o directivo rural Idetifica materiales recursos dispoibles e su istitució auque si u diagóstico los utiliza sigificativamete para el desarrollo de su práctica. MÍNIM El rector o directivo rural Idetifica materiales recursos dispoibles e su istitució pero o los utiliza para el desarrollo de su práctica. INFERIR El rector o directivo rural o cooce los materiales recursos de su istitució por lo tato o los utiliza para el desarrollo de su práctica. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

8 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del rector o director rural. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural participa e su comuidad académica a ivel idividual, grupal, istitucioal o regioal (clubes, círculos pedagógicos, redes académicas, comuidades de apredizaje, diálogo co colegas, ecuetros académicos, etre otros). AVANZAD El rector o directivo rural coopera co otros miembros de la istitució para mejorar los procesos de eseñaza apredizaje participa e comuidades académicas de apredizaje práctica docete. SATISFACTRI El rector o directivo rural coopera co otros miembros de la istitució para mejorar los procesos de eseñaza apredizaje pero o participa e otras comuidades académicas de apredizaje práctica docete. MÍNIM El rector o directivo rural trabaja aislado de otros miembros de la istitució para mejorar los procesos de eseñaza apredizaje auque sí participa e otras comuidades académicas de apredizaje práctica docete. INFERIR El rector o directivo rural trabaja aislado de los otros miembros de la istitució o participa e comuidades académicas de apredizaje práctica docete. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

9 CRITERI Cotexto de la práctica educativa pedagógica del rector o director rural. CMPNENTE Cotexto istitucioal profesioal. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural lidera los espacios de formulació, socializació apropiació del PEI hace seguimieto a su implemetació. AVANZAD El rector o directivo rural lidera la implemetació del PEI de plaes de mejoramieto. Promueve e la comuidad educativa, prácticas coheretes co los pricipios fies del establecimieto, los recursos docetes didácticos dispoibles ecesarios, la estrategia pedagógica, el maual de covivecia el sistema de gestió. Dirige proectos propuestos por la istitució que iclua a la comuidad educativa extera, aaliza los resultados de las evaluacioes de sus estudiates de las que hace otros, como ua fuete de iformació para el mejoramieto profesioal e istitucioal. SATISFACTRI El rector o directivo rural lidera la implemetació del PEI del pla de mejoramieto. Promueve e la comuidad educativa, prácticas coheretes co los pricipios fies del establecimieto, los recursos docetes didácticos dispoibles ecesarios, la estrategia pedagógica, el maual de covivecia el sistema de gestió. Dirige proectos propuestos por la istitució que iclua a la comuidad educativa extera. si embargo o aaliza los resultados de las evaluacioes de sus estudiates i de las que hace otros, como ua fuete de iformació para el mejoramieto profesioal e istitucioal. MÍNIM INFERIR El rector o directivo rural lidera la implemetació del PEI del pla de mejoramieto. Promueve e la comuidad educativa, prácticas pero si cosultar los pricipios fies del establecimieto, los recursos docetes didácticos dispoibles ecesarios, la estrategia pedagógica, el maual de covivecia el sistema de gestió. Auque si los proectos propuestos por la istitució que iclue a la comuidad educativa extera, tampoco aaliza los resultados de las evaluacioes de sus estudiates i de las que hace otros, como ua fuete de iformació para el mejoramieto profesioal e istitucioal. El rector o directivo rural o actúa para la implemetació del PEI del pla de mejoramieto por lo tato o promueve e la comuidad educativa, prácticas que cosulte los pricipios fies del establecimieto, los recursos docetes didácticos dispoibles ecesarios, la estrategia pedagógica, el maual de covivecia el sistema de gestió, el perfil del estudiate. Tampoco ha proectos propuestos por la istitució i se iclue a la comuidad educativa extera. No ha u aálisis de los resultados de las evaluacioes de sus estudiates i de las que hace otros. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

10 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica la direcció escolar. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural establece propósitos claros e su práctica educativa pedagógica e su direcció escolar (cosejo directivo, cosejo académico, gobiero estudiatil, cosejo de padres, asigació de fucioes admiistració de recursos). AVANZAD El rector o directivo rural especifica los propósitos de su práctica directiva pedagógica articulados etre sí, susceptibles de verificació seguimieto por parte de estametos de la comuidad educativa. SATISFACTRI El rector o directivo rural especifica los propósitos de su práctica directiva pedagógica articulados etre sí, pero o se posibilita su verificació i su seguimieto por parte de estametos de la comuidad educativa. MÍNIM El rector o directivo rural especifica los propósitos de su práctica directiva pedagógica, pero éstos se ecuetra desarticulados etre sí o se posibilita su verificació i su seguimieto por parte de estametos de la comuidad educativa. INFERIR El rector o directivo rural o especifica propósitos de su práctica directiva pedagógica, por lo tato o se posibilita su verificació i su seguimieto por parte de estametos de la comuidad educativa. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

11 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica la direcció escolar. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural orieta la plaeació pedagógica, la gestió, la orgaizació escolar la acció comuitaria, las articula co el PEI los fies de la educació. AVANZAD El rector o directivo rural plaea establece sus decisioes admiistrativas educativas teiedo como referete el PEI, los plaes auales (de mejoramieto, compras etre otros) las modificacioes a los plaes de estudio que se realiza de su istitució. SATISFACTRI El rector o directivo rural plaea establece sus decisioes admiistrativas educativas teiedo como referete geeralidades del PEI pero o cambios origiados e los plaes auales (de mejoramieto, compras etre otros) las modificacioes a los plaes de estudio que se realiza de su istitució. MÍNIM INFERIR El rector o directivo rural plaea establece sus decisioes admiistrativas educativas pero si cosultar el PEI como referete si teer e cueta los cambios que pueda haberse origiado e los plaes auales (de mejoramieto, compras etre otros) i e las modificacioes a los plaes de estudio que se realiza de su istitució. El rector o directivo rural improvisa o asume decisioes admiistrativas i educativas. Tampoco cosulta el PEI como referete i tiee e cueta los cambios que pueda haberse origiado e los plaes auales (de mejoramieto, compras etre otros) i e las modificacioes a los plaes de estudio que se realiza de su istitució. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

12 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica la direcció escolar. CMPNENTE Pertiecia de los propósitos de la direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural ivolucra sus coocimietos profesioales pedagógicos, los emplea para adaptar los procesos de direcció escolar segú las ecesidades de la istitució. AVANZAD El rector o directivo rural diseña sus reuioes, jutas cosejos teiedo e cueta las diferecias diversidad de los estametos de la comuidad educativa, de tal maera que se alcace los objetivos plateados. Establece articulació etre la admiistració la pedagogía para orgaizar los procesos istituicioales de plaeació, direcció evaluació istitucioal. SATISFACTRI MÍNIM El rector o directivo rural diseña sus reuioes, jutas cosejos teiedo e cueta las diferecias diversidad de los estametos de la comuidad educativa, de tal maera que se alcace los objetivos plateados. Pero o logra articulació aplicació de esos coocimietos de la admiistració la pedagogía para orgaizar los procesos istituicioales de plaeació, direcció evaluació istitucioal. El rector o directivo rural diseña sus reuioes, jutas cosejos teiedo e cueta las diferecias diversidad de los estametos de la comuidad educativa. Si embargo o se alcaza los objetivos plateados tampoco se logra articulació etre la admiistració la pedagogía para orgaizar los procesos istituicioales de plaeació, direcció evaluació istitucioal. INFERIR El rector o directivo rural realiza sus reuioes, jutas cosejos si u diseño previo por lo tato o logra teer e cueta las diferecias diversidad de los estametos de la comuidad educativa. Lo aterior lleva a que tampoco se logre los objetivos plateados i la articulació etre la admiistració la pedagogía para orgaizar los procesos istituicioales de plaeació, direcció evaluació istitucioal. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

13 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica la direcció escolar. CMPNENTE Propuesta pedagógica direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural reflexioa permaetemete sobre su direcció escolar (gestió académica, comuitaria, admiistrativa directiva). AVANZAD El rector o directivo rural demuestra iterés por actualizarse permaetemete e asutos admisitrativos, educativos pedagógicos, hace uso de diferetes fuetes de iformació sobre los resultados de su práctica directiva pedagógica, aplica este coocimieto para evaluar reflexioar sobre sus decisioes istitucioales teiedo e cueta las características de la comuidad educativa. SATISFACTRI El rector o directivo rural demuestra iterés por actualizarse permaetemete e asutos admisitrativos, educativos pedagógicos, hace uso de diferetes fuetes de iformació sobre los resultados de su práctica directiva pedagógica pero le falta evaluar sus decisioes istitucioales teiedo e cueta las características de la comuidad educativa. MÍNIM El rector o directivo rural demuestra iterés por actualizarse permaetemete e asutos admisitrativos, educativos pedagógicos. Si embargo o utiliza las diversas fuetes de iformació que ha sobre su práctica directiva pedagógica, lo cual le impide evaluar sus decisioes istitucioales teiedo e cueta las características de la comuidad educativa. INFERIR El rector o directivo rural demuestra iterés por actualizarse permaetemete e asutos admisitrativos, educativos pedagógicos. Si embargo o utiliza las diversas fuetes de iformació que ha sobre su práctica directiva pedagógica, lo cual le impide evaluar sus decisioes istitucioales teiedo e cueta las características de la comuidad educativa. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

14 CRITERI Reflexió plaeació de la práctica educativa, pedagógica la direcció escolar. CMPNENTE Propuesta pedagógica direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural demuestra domiio del modelo pedagógico del éfasis académico e la orgaizació escolar. AVANZAD El rector o directivo rural defie las estrategias de direcció teiedo e cueta la aturaleza de la orgaizació educativa evalúa los alcaces limitacioes del efoque pedagógico utilizado por la istitució para cumplir co los propósitos de eseñaza apredizaje. SATISFACTRI El rector o directivo rural defie las estrategias de direcció teiedo e cueta la aturaleza de la orgaizació educativa pero evalúa solo los alcaces, pasado por alto las limitacioes del efoque pedagógico utilizado por la istitució para cumplir co los propósitos de eseñaza apredizaje. MÍNIM El rector o directivo rural defie las estrategias de direcció si teer e cueta la aturaleza de la orgaizació educativa, i los alcaces, i las limitacioes del efoque pedagógico utilizado por la istitució para cumplir co los propósitos de eseñaza apredizaje. INFERIR El rector o directivo rural omite la defiició de estrategias de direcció por lo tato o tiee e cueta la aturaleza de la orgaizació educativa, i los alcaces, i las limitacioes del efoque pedagógico utilizado por la istitució para cumplir co los propósitos de eseñaza apredizaje. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

15 CRITERI Praxis pedagógica de direcció escolar. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la direcció escolar. ASPECT A EVALUAR Ha ua comuicació permaete adecuada etre el rector o director rural los participates e la actividad seleccioada de direcció escolar. AVANZAD SATISFACTRI El rector o directivo rural aprovecha la iteracció co los estudiates, docetes padres de familia para promover los procesos pedagógicos, de covivecia o relacioados co la actividad determiada para lo cual hace uso de u leguaje claro preciso que garatiza la compresió de las orietacioes pedagógicas admiistrativas por parte de la comuidad educativa. El rector o directivo rural aprovecha la iteracció co los estudiates, docetes padres de familia para promover los procesos pedagógicos, de covivecia o relacioados co la actividad determiada, si embargo le falta mejorar su leguaje e las iteraccioes a que es cofuso o garatiza la compresió de las orietacioes pedagógicas admiistrativas por parte de la comuidad educativa. MÍNIM El rector o directivo rural aprovecha la iteracció co losdocetes estudiates, pero esto o es así co padres de familia, quiees se ecutra desviculados de los procesos pedagógicos, de covivecia las actividades. Esta falta de iteraccióimpide la compresió de las orietacioes pedagógicas admiistrativas por parte de ese estameto de la comuidad educativa. INFERIR El rector o directivo rural aprovecha la iteracció co losdocetes estudiates, pero esto o es así co padres de familia, quiees se ecutra desviculados de los procesos pedagógicos, de covivecia las actividades. Esta falta de iteraccióimpide la compresió de las orietacioes pedagógicas admiistrativas por parte de ese estameto de la comuidad educativa. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

16 CRITERI Praxis pedagógica de direcció escolar. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural propicia estrategias que favorece la participació de los ivolucrados e la actividad seleccioada de direcció escolar. AVANZAD El rector o directivo rural motiva los estametos de la comuidad educativa a cuestioarse co el fi de promover su iiciativa geerar propuestas participativas de solució a problemáticas istitucioales juto co la realizació de diámicas de participació istitucioal acordes co los objetivos del PEI. SATISFACTRI MÍNIM INFERIR El rector o directivo rural motiva los estametos de la comuidad educativa a cuestioarse co el fi de promover su iiciativa geerar propuestas participativas de solució a problemáticas istitucioales pero lo realiza e evetos sueltos si geerar diámicas de participació istitucioal acordes co los objetivos del PEI. El rector o directivo rural motiva los estametos de la comuidad educativa a cuestioarse co el fi de promover su iiciativa geerar propuestas participativas de solució a problemáticas istitucioales pero lo realiza e ecuetros iformales desarticulados lo cual o geera diámicas de participació se desvía de los los objetivos del PEI. El rector o directivo geera desmotivació de los estametos de la comuidad educativa e impide que se cuestioe, lo cual desalieta su iiciativa de geerar propuestas participativas de solució a problemáticas istitucioales. No se realiza ecuetros, lo cual o geera diámicas de participació sobre los los objetivos del PEI. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

17 CRITERI Praxis pedagógica de direcció escolar. CMPNENTE Iteracció pedagógica e la direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural utiliza estrategias que geera iterés de los participates e la actividad seleccioada de direcció escolar. AVANZAD SATISFACTRI MÍNIM El rector o directivo rural tiee e cueta la diámica que se geera durate las reuioes evetos, para propoer cambios que permita cumplir co los propósitos del PEI así ivolucrar las experiecias e itereses de estametos de la comuidad educativa co el fi de articularlas co los proectos propuestas del PEI. Para ello utilizar estrategias actividades que propicie que los estametos participates de ua reuió o eveto se matega ivolucrados durate su desarrollo. El rector o directivo rural tiee e cueta la diámica que se geera durate las reuioes evetos, para propoer cambios que permita cumplir co los propósitos del PEI así ivolucrar las experiecias e itereses de estametos de la comuidad educativa co el fi de articularlas co los proectos propuestas del PEI. Si embargo le falta mejorar sus estrategias actividades para propiciar que los estametos participates de ua reuió o eveto se matega ivolucrados durate su desarrollo. El rector o directivo rural tiee e cueta la diámica que se geera durate las reuioes evetos, para propoer cambios que permita cumplir co los propósitos del PEI. Si embargo o logra ivolucrar las experiecias e itereses de estametos de la comuidad educativa. Tambié le falta mejorar sus estrategias actividades para propiciar que los estametos participates de ua reuió o eveto se matega ivolucrados durate su desarrollo. El rector o directivo rural desatiede la diámica que se geera durate las INFERIR reuioes evetos se matiee iflexible para evitar cambios auque estos permitiera cumplir co los propósitos del PEI. Por ello o logra ivolucrar las experiecias e itereses de estametos de la comuidad educativa, lo que lleva a ua ausecia de estrategias actividades para propiciar que los estametos participates de ua reuió o eveto se matega ivolucrados durate su desarrollo. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

18 CRITERI Praxis pedagógica de direcció escolar. CMPNENTE Procesos de direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural utiliza estrategias de evaluació formativa e el proceso de evaluació docete la autoevaluació istitucioal. AVANZAD El rector o directivo rural comparte los criterios de evaluació de las actividades, reuioes proectos, co actores de las comuidad educativa realiza ua valoració pertiete, cotiua oportua de los procesos admiistrativos pedagógicos e la istitució. Para ello geera estrategias de autorregulació autoomía de los docetes, estudiates padres de familia sobre los procesos istitucioales los retroalimeta e fució de su desempeño co base e diferetes estrategias fuetes para evaluar el desempeño de los docetes, estudiates padres de familia e relació co su aporte al PEI. SATISFACTRI El rector o directivo rural comparte los criterios de evaluació de las actividades, reuioes proectos, co actores de las comuidad educativa realiza ua valoració pertiete, cotiua oportua de los procesos admiistrativos pedagógicos e la istitució. Para ello geera estrategias de autorregulació autoomía de los docetes, estudiates padres de familia sobre los procesos istitucioales los retroalimeta. Si embargo le falta ivolucrar el desempeño co base e diferetes estrategias fuetes de los docetes, estudiates padres de familia e relació co su aporte al PEI. MÍNIM INFERIR El rector o directivo rural comparte los criterios de evaluació de las actividades, reuioes proectos, co actores de las comuidad educativa realiza ua valoració pertiete, cotiua oportua de los procesos admiistrativos pedagógicos e la istitució. Pero si las estrategias de autorregulació autoomía de los docetes, estudiates padres de familia sobre los procesos istitucioales, o logra ua retroalimetació a los mismos le falta ivolucrar el desempeño co base e diferetes estrategias fuetes e relació co su aporte al PEI. El rector o directivo rural solo iforma sobre criterios de evaluació de las actividades, reuioes proectos, a los actores de las comuidad educativa. Lo cual hace que o haa ua valoració pertiete, cotiua oportua de los procesos admiistrativos pedagógicos e la istitució. Tampoco geera estrategias de autorregulació autoomía sobre los procesos istitucioales, i se realiza ua retroalimetació a los mismos. Le falta tambié, ivolucrar el desempeño co base e diferetes estrategias fuetes e relació co su aporte al PEI. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

19 CRITERI Praxis pedagógica de direcció escolar. CMPNENTE Procesos de direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural utiliza estrategias metodológicas recursos educativos (digital, aálogos otros) acordes co las fialidades del proceso de direcció escolar. AVANZAD El rector o directivo rural desarrolla actividades articuladas etre sí coheretes co el objetivo de la reuió o actividad para ello gestioa los recursos ecesarios para las actividades de acuerdo co los participates, los objetivos el cotexto de la reuió o actividad. SATISFACTRI El rector o directivo rural desarrolla actividades articuladas etre sí coheretes co el objetivo de la reuió o actividad, si embargo le falta gestioar los recursos ecesarios para las actividades de acuerdo co los participates, los objetivos el cotexto de la reuió o actividad. MÍNIM El rector o directivo rural desarrolla actividades articuladas etre sí pero poco coheretes co el objetivo de la reuió o actividad, igualmete le falta gestioar los recursos ecesarios para las actividades de acuerdo co los participates, los objetivos el cotexto de la reuió o actividad. INFERIR El rector o directivo rural realiza actividades dispersas poco coheretes co el objetivo de la reuió o actividad, igualmete le falta gestioar los recursos ecesarios para las actividades de acuerdo co los participates, los objetivos el cotexto de la reuió o actividad. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

20 CRITERI Praxis pedagógica de direcció escolar. CMPNENTE Procesos de direcció escolar. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural recooce las características particularidades de los estudiates, docetes, orietadores, coordiadores, persoal admiistrativo de servicios e el desarrollo de su práctica de direcció escolar. AVANZAD El rector o directivo rural gestioa los recursos ecesarios desarrolla sus actividades articuladas etre sí coheretes co el objetivo de la reuió o actividad, de acuerdo al tipo de participates teiedo e cueta el cotexto. SATISFACTRI El rector o directivo rural gestioa los recursos ecesarios desarrolla sus actividades articuladas etre sí coheretes co el objetivo de la reuió o actividad pero le falta teer e cueta a los participates el cotexto de la reuió o actividad. MÍNIM El rector o directivo rural gestioa los recursos desarrolla sus actividades articuladas etre sí pero poco coheretes co el objetivo de la reuió o actividad co los participates de la reuió o actividad. INFERIR El rector o directivo rura desarrolla sus actividades de maera desarticulada si coherecia algua e relació co objetivos de la reuió o actividad si teer e cueta a los participates de la reuió o actividad, i el cotexto. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

21 CRITERI Ambiete istitucioal. CMPNENTE Relacioes co la comuidad educativa. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural propicia lidera u ambiete de cofiaza, respeto comuicació etre los miembros de la comuidad educativa. AVANZAD El rector o directivo rural promueve u ambiete de participació e el cual predomia ua relació positiva e la reuió o actividad cosiderado las opiioes de los participates propiciado la iteracció etre los participates basada e relacioes que favorezca el desarrollo de la reuió las actividades que la compoe. SATISFACTRI El rector o directivo rural promueve u ambiete de participació e el cual predomia ua relació positiva e la reuió o actividad cosiderado las opiioes de los participates pero o propicia la iteracció etre los participates i las relacioes que favorezca el desarrollo de la reuió las actividades que la compoe. MÍNIM El rector o directivo rural trata de promover u ambiete de participació, si embargo predomia la idividualidad auque e el marco de uas relacioes positivas e la reuió o actividad cosiderado de maera idepediete las opiioes de los participates lo cual o propicia ua iteracció que favorezca el desarrollo de la reuió las actividades que la compoe. INFERIR El rector o directivo rural desarrolla sus reuioes actividades e u ambiete autoritario, si permitir las itervecioes meos au la participació. Predomia el idividualismo las relacioes egativas etre los participates. Se cosidera de maera idepediete las opiioes de los participates lo cual o propicia ua iteracció que favorezca el desarrollo de la reuió las actividades que la compoe. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

22 CRITERI Ambiete istitucioal. CMPNENTE Relacioes co la comuidad educativa. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural toma decisioes e la istitució escolar acordes co las situacioes ecesidades que surge e el desarrollo de la práctica directiva de la vida escolar. AVANZAD El rector o directivo rural propicia la iteracció etre los participates basada e relacioes que favorece el desarrollo de la reuió las actividades así como tambié la iteracció etre los participates orietada al logro de los objetivos de la reuió o actividad. SATISFACTRI El rector o directivo rural propicia la iteracció etre los participates basada e relacioes que favorece el desarrollo de la reuió las actividades así como tambié la iteracció etre los participatespero o se preocupa de si las itervecioes está orietadas al logro de los objetivos de la reuió o actividad. MÍNIM El rector o directivo rural propicia la iteracció etre los participates basada e relacioes que favorece el desarrollo de la reuió. Si embargo le falta promover la iteracció etre los participates para orietarlas al logro de los objetivos de la reuió o actividad. INFERIR El rector o directivo rural propicia la iteracció etre los participates pero se basa e relacioes de competitividad que iterfiere co el desarrollo de la reuió. Igualmete le falta promover la iteracció etre los participates para orietarla al logro de los objetivos de la reuió o actividad. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

23 CRITERI Ambiete istitucioal. CMPNENTE Diámicas de la istitució. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural propicia espacios istitucioales (gobiero estudiatil, cosejo de padres, comité de covivecia, cosejo de docetes, etre otros) que fometa u clima istitucioal favorable para la covivecia. AVANZAD El rector o directivo rural desarrolla la reuió las actividades co mometos apropiados secueciales al logro de los objetivos. Para ello estructura la reuió como ua relació de actividades estrategias que promueva el proceso e fució de los objetivos matega u clima apropiado. SATISFACTRI El rector o directivo rural desarrolla la reuió las actividades co mometos apropiados secueciales al logro de los objetivos. Para ello estructura la reuió como ua relació de actividades pero le falta geerar estrategias que promueva el proceso e fució de los objetivos matega u clima apropiado. MÍNIM El rector o directivo rural desarrolla la reuió las actividades co mometos apropiados secueciales al logro de los objetivos. Si embargo o ha ua estructura de reuió como ua relació de actividades de estrategias que promueva el proceso e fució de los objetivos esto impide mateer u clima apropiado. INFERIR El rector o directivo rural desarrolla la reuió las actividades de maera desordeada; pasado de ua actividad a otra si estructura, i estrategia por lo tato o se puede evideciar algú cumplimieto de objetivos. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

24 CRITERI Ambiete istitucioal. CMPNENTE Diámicas de la istitució. ASPECT A EVALUAR El rector o director rural lidera estrategias de desarrollo, socializació apropiació del maual de covivecia. AVANZAD El rector o directivo rural actúa de maera oportua asertiva frete a situacioes que ifrija el cumplimieto de las orietacioes dadas co base e el maual de covivecia aplicado como referete ético de las reuioes o actividades da orietacioes que permita icorporar acuerdos de comportamieto covivecia para el desarrollo de la reuió de las actividades. SATISFACTRI El rector o directivo rural actúa de maera oportua asertiva frete a situacioes que ifrija el cumplimieto de las orietacioes dadas co base e el maual de covivecia aplicado como referete ético de las reuioes o actividades, pero o da orietacioes que permita icorporar acuerdos de comportamieto covivecia para el desarrollo de la reuió de las actividades. MÍNIM El rector o directivo rural actúa de maera oportua asertiva frete a situacioes que ifrija el cumplimieto de las orietacioes de la reuió pero o utiliza el maual de covivecia como referete ético de las reuioes o actividades,i da orietacioes que permita icorporar acuerdos de comportamieto covivecia para el desarrollo de la reuió de las actividades. INFERIR El rector o directivo rural actúa de maera ioportua poco asertiva frete a situacioes de agresió tampoco proporcioa a los participates orietacioes de la reuió por lo tato o utiliza el maual de covivecia como referete ético de las reuioes o actividades. * Estas descripcioes so de carácter prelimiar será ajustadas para la retroalimetació etrega de resultados de acuerdo co la iformació obteida de la aplicació de la evaluació.

25

26 Libe rtad

DIRECTIVOS SINDICALES

DIRECTIVOS SINDICALES Libertad DIRECTIVS SINDICALES EVALUACIÓN DE CARÁCTER DIAGNÓSTIC FRMATIVA (ECDF) Presidete de la República Jua Mauel Satos Calderó Miistra de Educació Nacioal Gia María Parod d Echeoa Vicemiistro de Educació

Más detalles

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado. ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados

ETAPAS GENERALES. Etapa 1. PASO 1 PARA DOCENTES DE AULA. Consentimiento informado.  ETAPA 1. ETAPA 4 Entrega de resultados ETAPAS GENERALES PARA DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Las cuatro etapas geerales que hace parte de la ECDF so las siguietes: ETAPA 1 Práctica educativa

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia

Conclusiones y recomendaciones a la estrategia de comunicación para el mejoramiento de la calidad educativa de la primera infancia Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Movilizació social y resposabilidad de los medios de comuicació co la Primera

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS

MANUAL EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS MANUAL PARA GRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA POR CAMARÓGRAFOS EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual está dirigido a los docetes de aula que ha decidido utilizar

Más detalles

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES

METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES METODOLOGÍA UTILIZADA EN LA ELABORACIÓN DEL ÍNDICE DE PRECIOS AL POR MAYOR EN LA REPÚBLICA DE PANAMÁ I. GENERALIDADES La serie estadística de Ídice de Precios al por Mayor se iició e 1966, utilizado e

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA.

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA. MANUAL PARA AUTOGRABACIÓN DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 205 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

El Foro de la Región Oriente

El Foro de la Región Oriente Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, 1 al 7 de oviembre de 2009. Foro Mudial de Grupos de Trabajo por la Primera Ifacia: Sociedad Civil-Estado Nodo Oriete

Más detalles

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia *

Articulación de los sectores de salud, protección y educación en la atención a la primera infancia * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. Articulació de los sectores de salud, protecció y educació e la ateció a la primera

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE PARA CAMARÓGRAFOS DEL DE LOS TALLERES DE FORMACIÓN DE LOS DIRECTIVOS SINDICALES. EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011 N º 1 Semaa Istitucioal INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE ANTONIO GALÁN PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2011 ACTIVIDAD OBJETIVO(S) ACCIONES FECHA LUGAR RESPONSABLE S Pear orgaizar s Eero 17 al actividas l año

Más detalles

Cuadernos de la Secretaría Académica

Cuadernos de la Secretaría Académica Cuaderos de la Secretaría Académica Programa de Formació Docete 2011 Programa de Formació Docete 2011, Secretaría Académica, Istituto Nacioal de Salud Pública Primera edició, 2011 D.R. Istituto Nacioal

Más detalles

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA

MANUAL EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE PRÁCTICA EDUCATIVA DE DOCENTES DE AULA EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2015 Este maual explica las codicioes requeridas para garatizar

Más detalles

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS

MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS MANUAL PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS PARA CAMARÓGRAFOS DEL VIDEO DE LAS ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES ORIENTADORES EVALUACIÓN DOCENTE DE CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVA (ECDF) 2016 Este maual explica

Más detalles

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA

GUÍA DE CÁTEDRA PRESUPUESTOS PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA GUÍA DE CÁTEDRA La guía de cátedra es ua herramieta de plaeació del proceso de eseñaza apredizaje, que orieta, tato al maestro como al estudiate e el desarrollo de las actividades de la asigatura, el módulo

Más detalles

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas

Marcos teóricos de PISA 2003. Conocimientos y destrezas en Matemáticas, Lectura, Ciencias y Solución de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució de problemas Marcos teóricos de PISA 2003 Coocimietos y destrezas e Matemáticas, Lectura, Ciecias y Solució

Más detalles

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

ACTA DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE TITULACIÓN DEL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Uiversidad de Almerí a D ª M ª del Mar Ruiz Domíguez Uiversidad de Cádiz D. Atoio Moreo Verdulla D ª Pepa Cuesta Ferádez Uiversidad de Córdoba D ª M ª Jos é Pio Osua

Más detalles

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20

Técnicas Cuantitativas II Muestra y Estadísticos Muestrales. TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Técicas Cuatitativas II 2012-2013 Muestra y Estadísticos Muestrales TC II Muestra y Estadísticos Muestrales 1 / 20 Ídice Ídice Cocepto de muestra y Alguos ejemplos de variaza de la media Cocepto de muestra

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES Gobiero de Guatemala Vicepresidecia de la República Cosejo Nacioal y Secretaría Ejecutiva de la Coordiadora Nacioal para la Reducció de Desastres PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN ANTE DESATRES

Más detalles

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M

Criterio 1: (objetivo 1) Graduació Competencias básicas Indicadores relacionadas . M C. M. INDICADORE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA 1º DE LA EO Volver a idice Criterio 1: Aalizar y describir e las estructuras del etoro los elemetos resistetes y los esfuerzos a que está sometidas (objetivo

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS

DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN POR PROCESOS Y DEPENDENCIAS PROCESO: Plaeació DIAGNÓSTICO NECESIDAS POR PROCESOS Y PENNCIAS PENNCIA: Oficia Asesora Plaeació Modalidad de Evaluació: Iformes (Detro los cico días hábiles siguietes). OBJETIVO GENERAL Verificació de

Más detalles

Los sistemas operativos en red

Los sistemas operativos en red 1 Los sistemas operativos e red Objetivos del capítulo Coocer lo que es u sistema operativo de red. Ver los dos grupos e que se divide los sistemas oeprativos e red. Distiguir los compoetes de la arquitectura

Más detalles

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES

OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES MATERIAL DIDÁCTICO DE PILOTAJE PARA ÁLGEBRA 2 OPERACIONES ALGEBRAICAS FUNDAMENTALES ÍNDICE DE CONTENIDO 2. Suma, resta, multiplicació y divisió 6 2.1. Recoociedo la estructura de moomios y poliomios 6

Más detalles

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL?

QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Rev. 12/26/12 DATOS Por qué? Qué? QUÉ HACE CALIFORNIA CREDIT UNION CON SU INFORMACIÓN PERSONAL? Las istitucioes fiacieras elige la maera e que comparte su iformació persoal. La ley federal otorga a los

Más detalles

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997

Introducción. Saúl Franco Agudelo, MD Foro Nacional: El Sector Salud frente a la Violencia en Colombia, Santafé de Bogotá, noviembre 19-21 de 1997 Agradecimietos La primera versió de este documeto, escrita origialmete e oviembre de 1999, se realizó por iiciativa de Haz Paz, la Política Nacioal de Preveció, Detecció y Ateció de la Violecia Itrafamiliar,

Más detalles

AVANCE CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA AUTISMO BURGOS XXV ANIVERSARIO Compartiedo Coocimieto Nuevos retos e ivestigació y calidad de vida e persoas co Trastoro del Espectro

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POLÍTICAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLANEACIÓN Y CONTROL DEL COSTO DE PRODUCCIÓN EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MANUFACTURERAS, COMO HERRAMIENTAS QUE FACILITEN EL CUMPLIR TIEMPOS DE ENTREGA DEL PRODUCTO TERMINADO

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel

CLAVES DE CORRECCIÓN GUÍA DE EJERCITACIÓN FACTORES Y PRODUCTOS PREGUNTA ALTERNATIVA Nivel x Estimado alumo: Aquí ecotrarás las claves de correcció, las habilidades y los procedimietos de resolució asociados a cada preguta, o obstate, para reforzar tu apredizaje es fudametal que asistas a la

Más detalles

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica

DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técnica Vicecosejería DIRECTORIO DE INSTITUCIONES E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES EN ANDALUCÍA Memoria técica 0. IDENTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD Código y deomiació de la actividad 03.01.03 Directorio de istitucioes

Más detalles

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR

CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES EN REDES COMPUTACIONALES - ETIR 05/IN01/DSIC/GSIPR 01 /AGO/09 1/7 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Gabiete de Seguridad Istitucioal Departameto de Seguridad de la Iformació y Comuicacioes CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRATAMIENTO Y RESPUESTA A INCIDENTES

Más detalles

Qué es bullying. Agresividad social entre escolares :

Qué es bullying. Agresividad social entre escolares : Detecció y preveció del acoso escolar (bullyig( bullyig) Iriaa Satos Gozález Grupo de Ivestigació e Familia e Ifacia www.gifi.es Uiversidad de Oviedo iriaa@gifi.es Agresividad social etre escolares : Qué

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL FOMENTO SANITARIO PARA EL FOMENTO SANITARIO ENERO DE 2007 Derechos Reservados Primera edició eero 2007 Gobiero del Estado de México Secretaría de Salud Istituto de Salud del Estado de México Idepedecia Ote. 009 Coloia Reforma

Más detalles

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1

Encuesta y experimento de campo: redes sociales, confianza, información y desarrollo financiero 1 Ecuesta y experimeto de campo: redes sociales, cofiaza, iformació y desarrollo fiaciero 1 Soia Di Giaatale, Alexader Elbittar, María José Roa 2, Patricia López 3 Itroducció El objetivo geeral de la presete

Más detalles

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL

SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL EDU101 SOFTWARE INVENFOR 1.0 SISTEMA INFORMATIZADO PARA EL PROCESAMIENTO DEL INVENTARIO FORESTAL Autor: 1 Ig. Ricardo Iouye Rodríguez Co-Autores: 2 MSc. Caridad Salazar Alea 3 Ig. Jua J. Ramos Herádez

Más detalles

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS

Conflictos en la infancia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Coflictos e la ifacia A TRAVÉS DE LAS MIRADAS DE NIÑOS Y NIÑAS Agradecemos a todos los cetros de eseñaza primaria y secudaria que ha participado e el estudio, el apoyo que os ha otorgado y, e particular,

Más detalles

Manual de seguimiento y evaluación de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN

Manual de seguimiento y evaluación de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN Maual de seguimieto y evaluació de resultados P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN P ROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARRO L L O OFICINA DE EVA L UACIÓN

Más detalles

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO LAS SUCESIONES Y SU TENDENCIA AL INFINITO Sugerecias al Profesor: Resaltar que las sucesioes geométricas ifiitas so objetos matemáticos que permite modelar alguos procesos ifiitos, y que a la vez su costrucció

Más detalles

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico

Jamaica 2009. Hacia. Construyendo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimentaria y la Vida Rural en las Américas. Proceso Ministerial Hemisférico Miisterio de Agricultura Jamaica Proceso Miisterial Hemisférico Hacia Jamaica 2009 Costruyedo la Capacidad para Mejorar la Seguridad Alimetaria y la Vida Rural e las Américas Reuioes Miisteriales Agricultura

Más detalles

Presupuestos de RR.HH. Excel

Presupuestos de RR.HH. Excel EXCELforBUSINESS Semiario Itesivo: Madrid, 9 y 10 de Mayo de 2012 Obtega todos los trucos de Excel para elaborar su budget Plaificació y Gestió de Presupuestos de RR.HH. Excel co 14 horas de formació itesiva

Más detalles

TRABAJO PRACTICO Nº 1

TRABAJO PRACTICO Nº 1 TRABAJO PRACTICO Nº 1 DEMANDA DE TRANSPORTE: ELASTICIDAD OFERTA DE TRANSPORTE: COSTOS AJUSTE DE FUNCIONES ANÁLISIS DE REGRESIÓN Objetivo: Aplicar a u caso práctico utilizado las herramietas básicas de

Más detalles

Seguimiento del Examen Periódico Universal Información para las ONG

Seguimiento del Examen Periódico Universal Información para las ONG HOJA INFORMATIVA 4 child rights coect Seguimieto del Exame Periódico Uiversal Iformació para las ONG El Exame Periódico Uiversal (EPU) es u mecaismo de supervisió del Cosejo de los Derechos Humaos (CDH)

Más detalles

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos

Lineamientos para la formulación de indicadores educativos UNIDAD DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Direcció Geeral de Plaeació y Programació Lieamietos para la formulació de idicadores educativos Absorció Absorció Deserció Deserció Reprobació

Más detalles

Qué es la estadística?

Qué es la estadística? Qué es la estadística? La estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Qué es la estadística? U agete recibe iformació e forma

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953

ALCANCE DIGITAL Nº 25. Año CXXXVII San José, Costa Rica, viernes 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 ALCANCE DIGITAL Nº 25 Año CXXXVII Sa José, Costa Rica, vieres 10 de abril del 2015 Nº 69 PODER EJECUTIVO DECRETOS N 38953 2015 Impreta Nacioal La Uruca, Sa José, C. R. PODER EJECUTIVO DECRETOS DECRETO

Más detalles

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN

DISTRITO LASALLISTA DE MEDELLÍN LEMA: De la mao co uestras familias NOMBRE DEL COLEGIO: Colegio la Salle Bello LOGO DEL COLEGIO: PLAN DE ÁREA CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL 1. IDENTIFICACIÓN NOMBRE: Ciecias Naturales y Educació

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135

NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 2135 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 135 1997-11-6 ELECTROTECNIA. TRANSFORMADORES. GUÍA PARA FÓRMULAS DE EVALUACIÓN DE PÉRDIDAS E: ELECTROTECHNICS. TRANSFORMATORS. GUIDE LINES FORMULAE DESIGNED FOR LOSSES EVALUATION

Más detalles

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases

La desventaja de la media aritmética: cómo tratarla en clases http://www.siewto.org/umeros ISSN: 1887-1984 Volume 74, julio de 2010, págias 39 44 La desvetaja de la media aritmética: cómo tratarla e clases Carlos M. Rodríguez Arteaga (Cetro Uiversitario. Isla de

Más detalles

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos

Introducción a la Ingeniería de Software 2010 Práctico 4 Gestión de Proyectos Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Itroducció a la Igeiería de Software 2010 Práctico 4 Gestió de Proyectos 1. a. E el diagrama siguiete está represetadas las actividades de u proyecto

Más detalles

Plan Andaluz del Voluntariado

Plan Andaluz del Voluntariado II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 II Pla Adaluz del Volutariado 2 0 0 6 2 0 0 9 Edita: Agecia Adaluza del Volutariado Cosejería de Goberació. Juta de Adalucía Diseño: Artefacto Impresió: Coria

Más detalles

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA

ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA ECONOMÍA GUÍA DIDÁCTICA Modalidad de Humaidades y Ciecias Sociales M.ª CARMEN BERNAL Y M.ª JOSÉ PIRLA 9 788483 086100 Teléfoo de ateció al profesorado: 902 10 70 69 www.almadrabadigital.com Direcció editorial:

Más detalles

"Programa de Direcció por Objetivos e la Pyme" Desarrollado por: Pla de Cosolidació y Competitividad de la Pyme FEDER El Club Asturiao de Calidad preseta el proyecto Direcció por Objetivos e la Pyme, siguiedo

Más detalles

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría

Desarrollo de un sistema de orientación tutorial en la UNED: Resultados del programa de mentoría Desarrollo de u sistema de orietació tutorial e la UNED: Resultados del programa de metoría Marifé Sáchez (Dir.), Nuria Mazao, Aa Martí-Cuadrado, Laura Oliveros, Agélica Rísquez y Magdalea Suárez. III

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E

Esquema de Publicacion de la Información de la Pagina Web de la E.S.E Esquema de Publicacio de la de la Pagia Web de la E.S.E de la etidad Etidad: Sector: Nombre del fucioario(s): Área(s) resposable(s): Teléfoo: E-mail: E.S.E Hospital Departametal Sa Vicete de Paul de Garzo

Más detalles

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones

Terapias para la depresión resistente a tratamiento. Revisión de las investigaciones Terapias para la depresió resistete a tratamieto Revisió de las ivestigacioes Es apropiada si: Es esta iformació apropiada para mí o para la persoa a quie cuido? U médico u otro profesioal de salud le

Más detalles

UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION.

UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION. FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA UN MODELO DE ESTUDIO PARA DEFINIR NIVELES DE CONFIABILIDAD EN UNA LÍNEA DE PRODUCCION. FERNANDO ESPINOSA FUENTES INTRODUCCION. U sistema productivo

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR

MATRIZ DE INDICADORES DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR 7 Compoetes 6 5 4 3 2 1 2 Propósito 1 Fi 1 Objetivo del Eje de Política Pública del Pla Querétaro: Objetivo Istitucioal, Especial o Regioal: Objetivo Estratégico de la Depedecia o Etidad: Programa Presupuestario:

Más detalles

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS Cualquier característica de calidad que pueda ser clasificada de forma biaria: cumple o o cumple, fucioa o o fucioa, pasa o o pasa, coforme o discoforme defectuoso, o

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA Núcleo: Sector Comercio y Servicios Subsector. Admiistració Nombre l Módulo: Aplicacioes Matemáticas Fiacieras Código: CSAD0204 Duració total: 80 horas. Objetivo Geeral: Resolver

Más detalles

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS

CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS CRITERIOS DE DECISIÓN EN LA EVALUACION DE PROYECTOS Divisió de Plaificació, Estudios e Iversió MIDEPLAN Curso: Preparació y Evaluació de Proyectos EVALUACIÓN DE PROYECTOS: Coceptos Básicos Temario Matemáticas

Más detalles

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España.

Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Murcia, España. Competecias tecológicas del profesorado e las uiversidades españolas Spaish Uiversity Teachers Techological Competecies DOI: 10.4438/1988-592-RE-2011-361-140 M.ª Paz Predes Espiosa Isabel Gutiérrez Porlá

Más detalles

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos

Ciclo de Vida completo de control de Costos en proyectos Ciclo de Vida completo de cotrol de Costos e proyectos EcoSys EPC es la ueva geeració e solució de software para plaificació y cotrol de costos etregado las mejores prácticas e el ciclo de vida del proyecto,

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA Gestió Aeroáutica: Estadística Teórica Facultad Ciecias Ecoómicas y Empresariales Departameto de Ecoomía Aplicada Profesor: Satiago de la Fuete Ferádez NTERVALOS DE CONFANZA Gestió Aeroáutica: Estadística

Más detalles

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4

Identificación del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 Idetificació del curso NOMBRE DE LA UNIDAD: CENTROS HISTÓRICOS CLAVE: L41469 ÁREA: TECNOLOGÍA NÚCLEO: INTEGRAL CARÁCTER: OPTATIVA TOTAL DE HORAS: 4 HORAS TEÓRICA: 2 HORAS PRÁCTICAS: 2 UNIDAD ANTECEDENTE:

Más detalles

INDICE 1. Cotextualizació 9 Costitució del Cosorcio del Pacto Territorial para la creació de empleo Pactem Nord como etidad gestora 9 Marco de actuació del Cosorci Pactem Nord 11 Estructura del Cosorcio

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida

GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES CON ORIENTACIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL VIH/sida Programa: Preveció VIH/sida Elaborado por: Dra. Igrid Porras Jiméez Costa Rica 2005 GUÍA DIDÁCTICA

Más detalles

Módulo II, jornadas II y III.

Módulo II, jornadas II y III. Módulo II, joradas II y III. INDICE Págia. I. Ageda de jorada de trabajo II 69 Actividad No. 1: Exposició sobre Gestió pedagógica Actividad No. 2: Taller de mesas de Reflexió Actividad No. 3: Presetació

Más detalles

Estadística Teórica II

Estadística Teórica II tervalos de cofiaza Estadística Teórica NTERVALOS DE CONFANZA Satiago de la Fuete Ferádez 77 tervalos de cofiaza CÁLCULO DE NTERVALOS DE CONFANZA PARA LA MEDA CON DESVACÓN TÍPCA POBLACONAL CONOCDA Y DESCONOCDA.

Más detalles

i ^Tz C e Informacion N4,a Transparencia y rendición de cuentas entre Autonomía Municipal y el Estado de Derecho ROMODE CIECEUEADOR Cedoin - PADEF

i ^Tz C e Informacion N4,a Transparencia y rendición de cuentas entre Autonomía Municipal y el Estado de Derecho ROMODE CIECEUEADOR Cedoin - PADEF 1 oa i, >3 LO oesarrolz!o Programa de Apoyo la Gestió Pública Descetralizada y Lucha Cotra la Pobreza A Vv Gil 11AM UNGt CONADiCO FEDERACION a 1^ COLOMBIANA sir! DE MUNICIPIOS r t.. I P PR OGRAMA ROMODE

Más detalles

Parámetros de tiempo para

Parámetros de tiempo para Parámetros de tiempo para cotrol y diagóstico INTRODUCCIÓN. Ua de las actividades importates a ivel de sistemas que se debe desarrollar e toda etidad que cuete co u recurso computacioal de soporte para

Más detalles

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math.

Matemáticas Financieras Material recopilado por El Prof. Enrique Mateus Nieves. Financial math. Matemáticas Fiacieras Material recopilado por El Prof. Erique Mateus Nieves Fiacial math. 2.10 DESCUENO El descueto es ua operació de crédito que se realiza ormalmete e el sector bacario, y cosiste e que

Más detalles

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS

ANÁLISIS Y RESOLUCIÓN DE CIRCUITOS NÁLSS Y ESOLCÓN DE CCTOS. Las Leyes de Kirchhoff..- Euciado de las Leyes de Kirchhoff. Defiició de Nodo y Lazo Cerrado. Las Leyes de Kirchhoff so el puto de partida para el aálisis de cualquier circuito

Más detalles

Global Venture Clasificadora de Riesgo

Global Venture Clasificadora de Riesgo 2 Global Veture Clasificadora de Riesgo L a clasificació de riesgo tiee como propósito pricipal el que los iversioistas y las istitucioes/empresas cuete co ua herramieta que les permita determiar los riesgos

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

REV.1 formacio Calidad Medio Ambiete Preveció de Riesgos Laborales Seguridad Idustrial Sector de la Costrucció Electricidad y Telecomuicacioes Soldadura y Tecologías de Uió Fabricació y Gestió de la Producció

Más detalles

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? 1. QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Cuado coloquialmete se habla de estadística, se suele pesar e ua relació de datos uméricos presetada de forma ordeada y sistemática. Esta idea es la cosecuecia del cocepto popular

Más detalles

El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Joan Rué Domingo

El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Joan Rué Domingo El absetismo escolar como reto para la calidad educativa Joa Rué Domigo SEGUNDO PREMIO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2003 Ídice PRESENTACIÓN....................................... 9 CAPÍTULO 1 EL

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS DOCTORAL Istituto L. R. Klei Doctorado e Modelizació Ecoómica Aplicada UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA INSTITUTO L. R. KLEIN TESIS

Más detalles

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) *

Valoración de permutas financieras de intereses (IRS) * Valoració de permutas fiacieras de itereses (IRS) * JOSÉ E. ROMERO FERNÁNDEZ Agecia Estatal de Admiistració Tributaria SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN. 2. INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS. 3. LOS MERCADOS. 4.

Más detalles

Importancia de las medidas de tendencia central.

Importancia de las medidas de tendencia central. UNIDAD 5: UTILICEMOS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Importacia de las medidas de tedecia cetral. Cuado recopilamos ua serie de datos podemos resumirlos utilizado ua tabla de clases y frecuecias. La iformació

Más detalles

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL)

Encuesta de Transición Educativo- Formativa e Inserción Laboral (ETEFIL) Ecuesta de Trasició Educativo- ormativa e Iserció Laboral (ETEIL) Diseño de la muestra I. Itroducció Esta ecuesta pretede proporcioar iformació sobre las características de la isercció e el mercado laboral

Más detalles

TEMA 1: Cruzamientos Mendelianos

TEMA 1: Cruzamientos Mendelianos TEM 1: Cruzamietos Medeliaos Compredidos y aalizados los pricipios fudametales que describe cada ua de las leyes Medeliaas; e el presete tema se aplicará los coceptos básicos abordados e el tema aterior

Más detalles

Programación en Visual Basic for Applications y Creación de Macros en Excel para Finanzas

Programación en Visual Basic for Applications y Creación de Macros en Excel para Finanzas EXCELforBUSINESS Semiario Específico Madrid, 22 y 23 de Noviembre de 2011 Específico Para Direcció Fiaciera co coocimietos avazados de Excel iteresados e automatizar tareas y procesos repetitivos Programació

Más detalles

Mejora tu futuro. Prepara para la Universidad. Haz tus planes con los buenos consejos de ACT.

Mejora tu futuro. Prepara para la Universidad. Haz tus planes con los buenos consejos de ACT. 1. PIENSA 2. CONSIDERA 3. COMPARA 4. TRAMITA 5. PLANIFICA 6. DECIDE Mejora tu futuro Prepara para la Uiversidad Haz tus plaes co los bueos cosejos de ACT. 1. Piesa Piesa e ti y e tus ecesidades uiversitarias

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES

PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: LENGUA EXTRANJERA INGLES GRADO: 9 INTENSIDAD HORARIA: 3 HORAS SEMANALES DOCENTE: GABRIEL RUIZ PERIODO: UNO ESTÁNDAR DE COMPETENCIA: - Lee y comprede textos

Más detalles

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO

MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA MODELO PARA EL ESTUDIO DEL REEMPLAZO DE UN EQUIPO PRODUCTIVO FERNANDO ESPINOSA FUENTES Necesidad del reemplazo. Si se matiee u riesgo durate u tiempo

Más detalles

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos

Tratamiento para la apnea del sueño. Revisión de la investigación para adultos Tratamieto para la apea del sueño Revisió de la ivestigació para adultos Es apropiada si: U médico le dijo que tiee "apea obstructiva del sueño (OSA por su sigla e iglés) de grado leve, moderata o grave.

Más detalles

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal.

BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalencia (transversales) 1) Características del diseño en un estudio de prevalencia, o transversal. Departameto de Estadística Uiversidad Carlos III de Madrid BIOESTADISTICA (55-10536) Estudios de prevalecia (trasversales) CONCEPTOS CLAVE 1) Características del diseño e u estudio de prevalecia, o trasversal

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador

EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfinancieros en El Salvador EVOLUCIÓN DEL MERCADO de servicios microfiacieros e El Salvador Itroducció 5 I. El Sistema Fiaciero e el marco de las microfiazas 7 A. Sector fiaciero salvadoreño 7 1. Evolució del sistema fiaciero tradicioal

Más detalles

Imagen Maquillaje Organización Moda Colores Cabello. ElisabethConcept El Estilo de su Vida!

Imagen Maquillaje Organización Moda Colores Cabello. ElisabethConcept El Estilo de su Vida! Image Maquillaje Orgaizació Moda Colores Cabello ElisabethCocept El Estilo de su Vida! Visió Imagíese - que posee los coocimietos ecesarios para crear y defi ir u iimitable aspecto, que armoiza pleamete,

Más detalles

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español

Algunos requisitos y características para un sistema de edición electrónica e indexación de publicaciones científicas en español Alguos requisitos y características para u sistema de edició electróica e idexació de publicacioes cietíficas e español Miguel Zapata, 2003. U auxiliar muy valioso de la Educació a Distacia lo costituye

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Cómo gestionar una fuga de información. Una guía de aproximación para el empresario

Cómo gestionar una fuga de información. Una guía de aproximación para el empresario Cómo gestioar ua fuga de iformació Ua guía de aproximació para el empresario ... Ídice INCIBE_PTE_AproxEmpresario_003_FugaIformacio-2016-v1 1 Itroducció 3 1.1 Cómo podemos mitigar la fuga de iformació?

Más detalles

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos

ITM, Institución universitaria. Guía de Laboratorio de Física Mecánica. Práctica 3: Teoría de errores. Implementos ITM, Istitució uiversitaria Guía de Laboratorio de Física Mecáica Práctica 3: Teoría de errores Implemetos Regla, balaza, cilidro, esfera metálica, flexómetro, croómetro, computador. Objetivos E esta práctica

Más detalles

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones

Modulo IV. Inversiones y Criterios de Decisión. Inversión en la empresa. Análisis de Inversiones Modulo IV Iversioes y Criterios de Decisió Aálisis de Iversioes 1. Iversió e la empresa 2. Métodos aproximados de valoració y selecció de iversioes 3. Criterio del valor actualizado eto (VAN) 4. Criterio

Más detalles

Desarrollo infantil temprano con calidad: una propuesta para el desarrollo *

Desarrollo infantil temprano con calidad: una propuesta para el desarrollo * Foro Mudial de Grupos de trabajo por la Primera Ifacia Sociedad Civil.-Estado Cali, Colombia 1 al 7 de oviembre de 2009. 3. Experiecias y programas sigificativos de ateció a la primera ifacia Desarrollo

Más detalles

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL.

INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. INTERÉS SIMPLE COMO FUNCIÓN LINEAL. EJERCICIOS PROPUESTOS. 1.- Grafica las fucioes Moto e Iterés: a) C = + 0, co C e miles de pesos ; : meses y R. Para graficar estar fucioes, debemos dar valores a, por

Más detalles

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO

UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO UNIDAD 3: ANÁLISIS DE SERIES DE TIEMPO Ua serie de tiempo establece las variacioes existetes etre ciertas magitudes. El aálisis de series temporales es u método cuatitativo que se utiliza para detectar

Más detalles

Autor y Autora Ana María Turiel Pintado & Jorge Santomé Núñez. Dibujos Alumnado inmigrante de varios Centros Educativos.

Autor y Autora Ana María Turiel Pintado & Jorge Santomé Núñez. Dibujos Alumnado inmigrante de varios Centros Educativos. Autor y Autora Aa María Turiel Pitado & Jorge Satomé Núñez. Dibujos Alumado imigrate de varios Cetros Educativos. Colecció Materiales de Apoyo a la Acció Educativa. Serie Orietació Educativa. Diseño y

Más detalles

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO IV ESTADISTICA DESCRIPITVA

SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO IV ESTADISTICA DESCRIPITVA SEGUNDA EDICIÓN DEL CURSO DE CAPACITACION EN MATEMATICA PARA PROFESORES DE PRIMARIA MODULO IV ESTADISTICA DESCRIPITVA ENCUENTRO NÚMERO UNO TECNICAS DE CONTEO. 28 DE SEPTIEMBRE DE 2014 MANAGUA FINANCIADO

Más detalles