PROGRAMA TUTOR DE NUTRICIONISTA VIRTUAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA TUTOR DE NUTRICIONISTA VIRTUAL"

Transcripción

1 PROGRAMA TUTOR DE NUTRICIONISTA VIRTUAL Con este documento vamos a abordar algunas de las posibilidades de uso del programa informático de cálculo nutricional y de la composición corporal Nutricionista Virtual Entremos en el programa mediante nuestros datos suministrados por el administrador de la web. Tras el registro inicial, nos encontraremos con el Menú Principal. Observemos las pestañas en el borde superior: La primera (Archivo Tutoría) corresponde al archivo que está leyendo y que puede imprimir para conocer las posibilidades de uso de la herramienta que Central Lechera Asturiana pone a su disposición. La segunda (BD Alimentos) nos permite utilizar la tabla de composición de alimentos sin necesidad de introducir datos para el cálculo calórico o de la composición corporal La tercera (Manual Antropometría) es un archivo de enseñanza de las técnicas de estudio de la Composición Corporal mediante la utilización de medidas anatómicas La cuarta (Manual Nutricionista) contiene las fórmulas en las que se basa el cálculo de las necesidades energéticas que utiliza el programa para realizar los cálculos de las necesidades teóricas La quinta (Porciones de Alimentos) contiene un archivo para conocer las porciones de alimentos utilizadas en el programa (con fotos de los alimentos). La forma más simple de utilizar el programa es analizar los datos de un alimento, por ejemplo, saber la cantidad de un nutriente que tiene un alimento, conocer la relación entre distintos tipos de grasas o saber que cantidad de alimento tiene un nutriente en particular. Vamos a ver varios ejemplos: Pulsemos la pestaña

2 Aparecerá la siguiente pantalla: Ahora vamos a ver la cantidad de calcio que tienen 100 g de avellanas. En Grupo de Alimentos, seleccionamos los frutos secos, seleccionamos Avellana seca tostada sin cáscara. Introducimos los gramos (100) y le damos a INSERTAR, con lo cual tenemos el alimento en la lista de alimentos seleccionados

3 Pinchamos en Gráfico y tenemos En esta pantalla podemos observar datos y gráficos. En éstos últimos podemos ver el dato del alimento y la cantidad teórica necesaria al día pasando el cursor por las columnas. En nuestro ejemplo, en el que queríamos saber la cantidad de calcio que tienen 100 g de avellanas, pulsamos Minerales y nos aparece la pantalla siguiente en la que vemos que la cantidad de calcio es de 30,96 mg

4 Otra utilidad importante sería dar la respuesta a la pregunta de Cuántos gramos de cada alimento tienen 30,96 mg de calcio? Para obtener el listado de todos los alimentos ordenados de más a menos en función de tener 30,96 mg de calcio, vamos a Búsqueda por Nutrientes, colocamos Ordenar por: Minerales y en la ventana a la derecha, buscamos el calcio e introducimos la cantidad de 30,96 mg. Ahora pinchamos en BUSCAR y obtendremos la pantalla inferior, en la que podemos desplazarnos por todos los alimentos utilizando la pestaña lateral. Podemos observar que el alimento más rico en calcio es el queso parmesano (tan sólo 2,22 g de queso parmesano contienen 30, 96 mg de calcio).

5 Ahora vamos a utilizar el programa introduciendo datos personales, para lo que volvemos a la pantalla inicial, y vamos a introducir los datos de José Pérez Díaz, un varón nacido el 20 de enero de 1962 que pesa 67,8 kg y mide 178,8, tiene 88 cm de circunferencia de cadera y 76 cm de circunferencia de cintura. Sabemos, además, que practica carrera continua (35 minutos a trote 5 m/km) y que su actividad laboral es sedentaria Pinchamos en Activamos en Seleccione Sexo el círculo Hombre y en Nivel de Actividad Laboral, el círculo Sedentaria Y pinchamos CALCULAR con lo que pasamos a la siguiente pantalla Podemos observar que el Índice de Masa Corporal es de 21,21 kg/m 2, así como los datos de unas necesidades calóricas de 2.737,5 Kcal y una superficie corporal de 1,852 m 2 (según Dubois). Si pasamos a la siguiente pantalla tenemos:

6 En la parte superior derecha de la pantalla tenemos un icono de Excel que nos permite exportar los resultados a este programa para poder guardarlos o imprimirlos. Ahora pasamos a la siguiente pantalla y podremos determinar la Composición Corporal (en caso de que no la necesitemos podemos pasar a la pantalla de evaluación nutricional.

7 Aquí podemos ver una de las posibilidades interactivas de la informática, ya que no solo vamos a obtener datos aplicando fórmulas, sino que podemos saber como tomar la medida que no conozcamos aprovechando fotos reales obtenidas con instrumentos apropiados en Clínica. Veamos un ejemplo. Vamos a colocar el cursor en el Pliegue de la pierna, se moverá la figura central y tendremos una foto y un texto de cómo tomar ese dato De esta forma podemos recordar cualquier medida que no sepamos tomar en un momento determinado. Vamos a introducir los datos de José Pérez Díaz.

8 Pinchamos en CALCULAR y tenemos Ahora sabemos que el porcentaje de grasa de José Pérez es de 16,19% y que su peso está en el rango de normalidad. Estas medidas son muy útiles en el tratamiento actual del sobrepeso mediante dietas restrictivas y actividad física, ya que al aumentar la masa muscular debido al ejercicio físico, el peso total puede no disminuir tanto como podríamos esperar (el músculo pesa más que la grasa). El fraccionamiento del peso corporal mediante estas sencillas técnicas que requieren poco material, es de gran utilidad en el control periódico de dichos pacientes. Todo lo que necesitamos saber para utilizar este programa de Antropometría lo tenemos en el Manual de Antropometría que tenemos como opción en las pestañas situadas en la parte superior de la pantalla.

9 Ahora vamos a ver la utilidad de la llamada Somatocarta, para lo que pincharemos en dicha pestaña, apareciéndonos la solicitud de tres datos más que necesita el programa: De la misma forma que anteriormente, si queremos saber como se toma alguna de las nuevas medidas solicitadas solo tenemos que situar el cursor sobre la medida en cuestión. Hemos considerado que José Pérez tiene un perímetro del brazo contraído de 28, un diámetro de húmero de 7 y un perímetro de la piernade 32. Si pulsamos, obtendremos la pantalla:

10 Se trata de una representación en dos dimensiones de la composición del cuerpo humano considerando tres dimensiones; el mesomorfismo (componente muscular); el endomorfismo (componente graso) y el ectomorfismo (delgadez). En nuestro ejemplo, el punto correspondiente a las tres medidas se sitúa en el lugar correspondiente al color rojo. Si queremos conocer el punto en el que se sitúan los deportistas de élite de carrera contínua, pinchamos en Somatotipo de referencia (Trote 5 km) y obtenemos: El punto azul correspondería al lugar en el que están los deportistas de alto nivel que hacen el deporte que practica José. Si queremos introducir un punto manual de referencia (por ejemplo, el del mismo paciente en una toma anterior), podemos insertar los datos en el cuadrado verde. Como ejemplo vamos a suponer que en una medida anterior nos salía un punto correspondiente a las coordenadas Endomorfia: 5,14; Mesomorfia: 2,2; Ectomorfia: 2,9. El punto correspondiente (color verde) se situaba abajo y a la izquierda del actual. Es decir, con relación a las medidas tomadas anteriormente, cuando hemos aplicado un programa de control de peso y actividad física, hemos conseguido aumentar la masa muscular (componente mesomorfia), por lo cual el punto se ha desplazado hacia arriba, y hemos disminuido el componente graso (endomorfia), con lo que el punto se ha desviado a la derecha (alejándose de la zona grasa). Esto sería lo deseable en nuestro caso.

11 Con ello terminamos del cálculo de la composición corporal. Cerramos la pantalla de la somatocarta y de la antropometría y nos vamos a la pantalla de cálculo nutricional Ahora vamos a estudiar, por ejemplo, la forma de alimentarse José Pérez Díaz evaluando una encuesta de alimentación de 24 horas. Según los datos recogidos en dicha encuesta, nuestro paciente toma los siguientes alimentos: Desayuno Café con leche (200 cc) Tostada con mantequilla (80 g de pan y 20 g de mantequilla) Comida Paella marinera (350 g) Fruta (manzana) (150 g) Cena Sopa de ajo (200 g) Tortilla francesa (100 g) Fruta (kivi) (120 g) Para introducir cada alimento en la cantidad exacta, seleccionamos el grupo de alimento al que pertenece y lo introducimos. Por ejemplo, para introducir leche, buscamos leche en lácteos A continuación lo seguimos haciendo con el resto de alimentos Una vez introducidos todos, podemos activar el círculo de Encuesta 24 horas y pinchamos CALCULAR, con lo que pasaremos a la siguiente pantalla:

12 En ella podemos ver los siguientes detalles: - Hay un déficit de energía de 847,91 kcal con respecto a sus necesidades teóricas calculadas anteriormente (el menú solo le aporta 1889,59 kcal) - La relación ácidos grasos Omega 3 / Omega 6 está por debajo de los 0,2 aconsejados como mínimo. - Hay un déficit de vitamina B12 (como podemos observar si pinchamos en Vitaminas)

13 Finalmente, si pulsamos el icono, podremos obtener los datos en un fichero Excel con el que podremos elaborar un informe o guardarlos para confrontar sucesivos análisis. Encuesta 24 horas Ingredientes analizados: 20 g. de Café solo; 200 g. de Leche entera genérica; 80 g. de Pan blanco de molde; 20 g. de Mantequilla con sal "CLAS"; 350 g. de Paella marinera; 150 g. de Manzana (con piel); 200 g. de Sopa de ajo; 100 g. de Tortilla francesa; 120 g. de Kiwi; NUTRIENTE VALOR NECESIDADES DIFERENCIA Carbohidratos 162,01 g Fibra 10,36 g Almidones 42,43 g Azúcares totales 41,38 g Sacarosa 2.790,45 mg Glucosa 7.242,23 mg Fructosa ,76 mg Lactosa ,00 mg Maltosa 192,40 mg Galactosa 171,36 mg Proteínas 79,45 g Triptófano 728,13 mg 450,00 mg 278,13 mg

14 Treonina 2.185,29 mg 1.725,00 mg 460,29 mg Isoleucina 2.592,02 mg 2.250,00 mg 342,02 mg Leucina 4.144,44 mg 4.425,00 mg 280,56 mg Lisina 3.080,45 mg 3.375,00 mg 294,55 mg Metionina 1.024,72 mg 1.200,00 mg 175,28 mg Cisteína 697,22 mg 450,00 mg 247,22 mg Fenilalanina 2.442,07 mg Tirosina 1.603,75 mg Valina 3.087,55 mg 2.925,00 mg 162,55 mg Arginina 2.482,80 mg Histidina 1.947,69 mg 1.125,00 mg 822,69 mg Alanina 1.620,15 mg Ácido aspártico 4.138,36 mg Ácido glutámico 7.763,45 mg Glicina 1.535,16 mg Prolina 2.156,30 mg Serina 4.355,97 mg Vitaminas Vitamina A 258,10 µg 900,00 µg 641,90 µg Retinol 190,21 µg Alfa Carotenos? Beta carotenos 130,44 µg beta Criptoxantina 14,03 µg Licopeno? Luteína + Zeaxantina 195,15 µg Vitamina C 126,05 mg 90,00 mg 36,05 mg Vitamina D 3,22 µg 5,00 µg 1,78 µg Vitamina E 7,79 mg 15,00 mg 7,21 mg Vitamina K 44,83 µg 120,00 µg 75,17 µg Tiamina B1 0,61 mg 1,20 mg 0,59 mg Riboflavina B2 1,08 mg 1,30 mg 0,22 mg Niacina 22,39 mg 16,00 mg 6,39 mg Piridoxina B6 0,54 mg 1,30 mg 0,76 mg Folatos 130,63 µg 400,00 µg 269,38 µg Ácido Pantoténico 2,33 mg 5,00 mg 2,67 mg Colina 28,16 mg 550,00 mg 521,84 mg Betaína 0,63 mg Vitamina B12 0,25 µg 2,40 µg 2,15 µg Minerales Calcio 678,41 mg 1.000,00 mg 321,60 mg Hierro 21,03 mg 8,00 mg 13,03 mg Magnesio 208,81 mg 420,00 mg 211,19 mg Fósforo 1.315,40 mg 700,00 mg 615,40 mg Potasio 1.923,04 mg Sodio 4.026,90 mg Cinc 8,15 mg 11,00 mg 2,85 mg

15 Cobre 0,53 mg 900,00 mg 899,47 mg Manganeso 4,08 mg 2,30 mg 1,78 mg Selenio 14,24 µg 55,00 µg 40,76 µg Fluoruro 0,08 mg 4,00 mg 3,92 mg Yodo 0,04 µg 150,00 µg 149,96 µg Esteroles Colesterol 591,55 mg Fitosteroles 28,20 mg Alcohol? Xantinas Cafeína 42,40 mg Teobromina? Grasas 102,81 g Saturadas 28,75 g 8:0 caprilico 388,00 mg 10:0 caprico 655,80 mg 12:0 láurico 671,40 mg 14:0 Miristico 2.081,20 mg 16:0 Palmítico 6.348,61 mg 16:1 t9 palmitelaídico? 17:0 margárico 150,00 mg 18:0 Esteárico 3.014,85 mg 20:0 araquídico 27,60 mg 22:0 docosanoico? Monoinsaturadas 49,47 g C15:1? 14:1 miristoleico? 16:1 Palmitoleico total 192,20 mg 18:1 t transoctadecenoico 596,40 mg 18:1 Oleico 6.270,75 mg 18:1 C11 cis vacénico 3.395,60 mg 20:1 eicosatrienoico 20,00 mg 22:1 ierúcico? Poliinsaturadas 11,38 g C18:2 T transoctadecadienoico? (18:2 n 6)Linoleico 691,60 mg CLA Ácido linoleico conjugado (18:2 CLAs) 53,40 mg 18:2 i 1.464,24 mg C18:3 T+ trans linoleico? (18:3 n 3) Alfa Linolénico 174,20 mg C20:2 T11, 14 eicosadienoico? 20:2 n 6 c,c C11, 14 eicosadienoico? 20:3 indiferenciados? C20:3 n 3 eicosatrienoico? 20:4 Araquidónico? (20:5 n 3)Eicosapentaenoico EPA?

16 C22:1 T trans docosenoico? C22:2 n 6 docosadienoico? 18:3 n 6 Gamma Linolénico? C22:4 n 6 docosatetraenoico? (22:5 n 3)Docosapentaenoico? (22:6 n 3)Docosahexaenoico DHA? Total Trans? Total Omega 3 335,68 mg Total Omega ,23 mg Los interrogantes nos indican datos no conocidos suficientemente al analizar los alimentos en la base de datos. Las gráficas se pueden obtener pulsando el botón de IMPRIMIR cuando aparezcan. Una de las muchas posibilidades del programa nos permite elaborar un listado de alimentos ricos en la vitamina que falta (particularmente) en la evaluación nutricional del ejemplo (la B 12 ). Para ello vamos a la pantalla anterior cerrando la actual y pinchamos en : Grupo VITAMINAS Ahora vamos a buscar los alimentos que tienen vitamina B 12 ordenados de mayor a menor De este modo podemos añadir al menú de nuestro paciente la cantidad exacta de un alimento que contiene el déficit de vitamina que hemos observado en la evaluación nutricional.

17 Existen otras muchas posibilidades, como evaluar solo un alimento, o solo una comida (por ejemplo el desayuno) o hacerlo con encuestas complejas por pesada de alimentos etc etc. Programa diseñado para la web patrocinada por Central Lechera Asturiana. Dr. José Antonio Villegas García Catedrático de Fisiología de la Universidad Católica de Murcia javillegas@pdi.ucam.edu

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo

Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Guía nutricional acerca de las propiedades del chorizo Fuente: Los Alimentos, Recopilaciones & El Portal del Chacinado Entre los alimentos que tenemos disponibles en nuestra tienda o supermercado habitual,

Más detalles

Alcachofa, var. ROMANESCO

Alcachofa, var. ROMANESCO Alcachofa, var. ROMANESCO Especie Variedad Técnica Cultivo Origen ALCACHOFA Cynara Scolymus ROMANESCO Producción Integrada España Color Disponibilidad Características Cultivo Conservación Envase Notas

Más detalles

TUTORÍA DEL PROGRAMA CENTRAL DE SALUD CAPSA

TUTORÍA DEL PROGRAMA CENTRAL DE SALUD CAPSA TUTORÍA DEL PROGRAMA CENTRAL DE SALUD CAPSA Vamos a ir siguiendo paso a paso las posibles utilidades del programa informático de evaluación nutricional Introducimos los datos de un varón nacido en 1978

Más detalles

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas

FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas FRESUBIN HP ENERGY Fórmula enteral rica en proteínas Fresubin HP Energy es una fórmula Enteral Especializada, nutricionalmente completa la cual proporciona todos los nutrientes esenciales, libre de fibra.

Más detalles

1) Características Nutricionales de las

1) Características Nutricionales de las La Aceituna de Mesa 1) Características Nutricionales de las aceitunas de mesa 2) Cuántas aceitunas consumir al día? 3) Composición Nutricional 4) Comparativa de calorías entre aperitivos de frecuente consumo

Más detalles

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica

FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica FRESUBIN ORIGINAL Fórmula enteral estándar e isotónica Fórmula Enteral Polimérica, nutricionalmente completa e isotónica, la cual proporciona todos los nutrientes esenciales y la energía comparable a una

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE DE PATO Volver a: Producciones avícolas alternativas carnedecaza.com. 2017. Avicultores, Consumo, BM Editores. www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Las proporciones de

Más detalles

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia

Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Práctica 2.6. Casos Prácticos: Embarazo y lactancia Asignatura: UMH. Ana Belén Ropero. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. María Emma García Pastor. 24/05/2013 Práctica 2.6. Casos Prácticos:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 3: TABLAS DE COMPOSICIÓN - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSÀ Grupo de investigación

Más detalles

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos.

Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Guía para Entender y Aprender a Utilizar las Tablas de Datos de Nutrición en las Etiquetas de Alimentos. Esta Guía le brindará los conceptos básicos que usted necesita para entender la información nutricional

Más detalles

Lacti Deli con Omega 3 DHA

Lacti Deli con Omega 3 DHA Lacti Deli con mega 3 DHA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para Cerebro, huesos, dientes y cuerpos sanos Niños bien nutridos rinden mejor Qué es Lacti Deli? Lacti Deli es el nombre de la

Más detalles

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá

Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá 0 Prá cticá 2.5. Cásos prá cticos: Infánciá y ádolescenciá En esta práctica calcularemos los requerimientos nutricionales y adaptaremos la dieta de dos hijos, de 5 y 15 años, a partir de los datos de un

Más detalles

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA

DESAYUNO SALUDABLE. Desayuno saludable. C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA Desayuno saludable C.E.I.P. Ruiz del Peral LUCIA H Y SUSANA 1 ÍNDICE 1. Qué es un desayuno equilibrado?... 2. Por qué debemos de desayunar todos los días?... 3. Que no puede faltar en un buen desayuno

Más detalles

MANUAL CALCULADOR DIETARIO 1 Mi Dietario 2.3 AraM2010

MANUAL CALCULADOR DIETARIO 1 Mi Dietario 2.3 AraM2010 1 Mi Dietario 2.3 AraM2010 CONTENIDO 1- Perfiles... 1 1.1- Crear un perfil... 2 2- Dietas... 3 2.1- Menú dietas... 3 3.- Funciones generales... 6 3.1 Menús... 6 3.2 Alimentos... 6 3.3 Dieta... 8 Software:

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL

VALORACIÓN NUTRICIONAL VALORACIÓN NUTRICIONAL ESCUELA INFANTIL SAN JORGE COMPONENTE KCAL PORCENTAJE DISTRIBUCIÓN MACRONUTRIENTES 62 254 139 14 % 56 % 30 % ENERGIA TOTAL 455 Kcal OBSERVACIONES Esta valoración es la media del

Más detalles

VALORACIÓN NUTRICIONAL

VALORACIÓN NUTRICIONAL VALORACIÓN NUTRICIONAL ESCUELA INFANTIL VISTARREAL COMPONENTE KCAL PORCENTAJE DISTRIBUCIÓN MACRONUTRIENTES 62 256 135 14 % 56 % 30 % ENERGIA TOTAL 453 Kcal OBSERVACIONES Esta valoración es la media del

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo noviembre 2015 Fecha del Informe: 23 de octubre de 2015

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo noviembre 2015 Fecha del Informe: 23 de octubre de 2015 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas y cálculos de alimentación, desarrollado

Más detalles

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL

Valoración Nutricional AP Colectividades Colegio Rihondo diciembre 2014 Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Fecha del Informe: 21 de noviembrede 2014 ESTUDIO NUTRICIONAL Para realizar las valoraciones nutricionales del Colegio Rihondo, se utiliza el programa DIAL, programa específico para la evaluación de dietas

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

1. Prestar ejemplar. -1-

1. Prestar ejemplar. -1- Para la gestión de los préstamos debemos ir a la pantalla de préstamos, lo hacemos marcando la opción en la parte superior de la pantalla principal o en el menú de herramientas en ir a. La pantalla de

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA

TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA TUBERMINE GP PROTEÍNA DE PATATA Especificaciones Técnicas: GP Proteína extraída del jugo de la patata industrial por un proceso de separación y purificación física. Media de los resultados de los análisis

Más detalles

AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS

AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS AL ALBA E.S.E EL DESAYUNO EN LOS NIÑOS 1 EL DESAYUNO DE LOS NIÑOS Por qué es una comida tan importante? El desayuno permite a los pequeños y adolescentes reponer las reservas consumidas durante el sueño

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO

CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO CARACTERÍSTICAS NUTRICIONALES Y SALUDABLES DE LA CARNE DE POLLO Y PAVO Documento 1: INFORME NUTRICIONAL - RAFAEL CODONY SALCEDO - FRANCESC GUARDIOLA IBARZ - RICARD BOU NOVENSA Grupo de investigación Calidad

Más detalles

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER

MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER MANUAL DE PRACTICUM12 PARA CENTROS EDUCATIVOS ÁMBITO MÁSTER Centros educativos de la Comunidad de Madrid que deseen ser centros de prácticas de los alumnos del Máster en Profesorado de ESO y Bachillerato,

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Combinar correspondencia (I)

Combinar correspondencia (I) Combinar correspondencia (I) Mediante la opción Combinar correspondencia Word2007 nos permite incluir en un documento, datos almacenados en otro sitio. De esta forma podremos obtener copias de un mismo

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Manual de uso de la Web

Manual de uso de la Web Acceso: Manual de uso de la Web El acceso se realiza normalmente a través de la página Web: www.seguridaddelpaciente.es. Al acceder a dicha página veremos que en el lateral derecho hay un acceso a la Red

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Etiquetado Nutricional

Etiquetado Nutricional Grasas Azúcares Sodio/Sal Fibra Proteínas Vitaminas Nutrientes Light Etiquetado Nutricional Etiquetado Nutricional Qué es el etiquetado nutricional? Es obligatorio? Es toda la información que aparece en

Más detalles

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS

LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS LAS PROTEÍNAS, LOS GLÚCIDOS Y LAS GRASAS Las proteínas son elementos de construcción. Hombre de 65 kilos 65 gramos de proteínas Las necesidades diarias de proteínas se estiman en 1 g por kilo de peso.

Más detalles

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES

MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES MANUAL DE USO PROGRAMA DE GESTIÓN AGENCIAS DE VIAJES Estructura general... 2 Pantalla General de Reservas... 3 Alta de una reserva Pantalla de un expediente... 5 Manejo de Documentos... 7 Ejemplo de un

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

MANUAL DE CS-ALMACENES (MAYO 2012)

MANUAL DE CS-ALMACENES (MAYO 2012) MANUAL DE CS-ALMACENES (MAYO 2012) FILOSOFÍA DE LA APLICACIÓN CS-ALMACENES Esta aplicación informática busca gestionar de una manera muy sencilla las existencias de uno o varios almacenes. Se basa en la

Más detalles

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano

Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano http://www.librosaguilar.com/es/ Empieza a leer... Primeros capítulos ANA Mª REQUEJO ROSA Mª ORTEGA Todo lo que los padres deben saber para que su hijo se alimente bien y crezca sano NUTRIENTES Clasificación,

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

13.1. Tablas dinámicas de Excel

13.1. Tablas dinámicas de Excel 13.1. Tablas dinámicas de Excel Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita

Más detalles

Inicio del programa WORD 2007

Inicio del programa WORD 2007 CLASE 5 Objetivo de la clase: el alumno conocerá el entorno del procesador de textos de Microsoft Word. MAPA Inicio del programa WORD 2007 BOTÓN OFFICCE Y LA BARRA DE HERRAMIENTAS VISUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO

Más detalles

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones

KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN. Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones KIG: LA GEOMETRÍA A GOLPE DE RATÓN Asesor de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones GNU/LINEX Mariano Real Pérez KIG KDE Interactive geometry (Geometría interactiva de KDE) es una aplicación

Más detalles

Proyecto MAMBRINO XXI: Atención Especializada SELENE v.5.0 Manual de Usuario Enfermería Hospitalización

Proyecto MAMBRINO XXI: Atención Especializada SELENE v.5.0 Manual de Usuario Enfermería Hospitalización Proyecto MAMBRINO XXI: Atención Hospitalización Valdepeñas, 7 de Mayo de 2.008 Página 2 ÍNDICE 1.-ENTRADA A LA APLICACIÓN... 3 2.- VISTA POR DEFECTO... 4 2 Página 3 1.-Entrada a la aplicación Cuando accedemos

Más detalles

Hacer una página web con Kompozer

Hacer una página web con Kompozer Hacer una página web con Kompozer INTRODUCCIÓN Qué es Kompozer? es un editor de páginas web gratuito, con el que podemos crear las mismas de forma intuitiva sin tener que utilizar el lenguaje html (lenguaje

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

efactura Online La fibra no tiene competencia

efactura Online La fibra no tiene competencia Manual efactura Online La fibra no tiene competencia ÍNDICE efactura Online Interface de efactura Online Barra Superior Área de Trabajo. Pestañas Empresas Personalizar factura Clientes Facturar Crear una

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

OPERACIONES EN MOSTRADOR

OPERACIONES EN MOSTRADOR OPERACIONES EN MOSTRADOR Hacer un ticket de mostrador Para hacer un ticket de mostrador, si tenemos obligación de identificar al cajero, identificamos al cajero, pulsando el código de cajero y el botón

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

DECLARACIONES NUTRICIONALES

DECLARACIONES NUTRICIONALES DECLARACIONES NUTRICIONALES Por declaración nutricional se entiende cualquier declaración que afirme, sugiera o dé a entender que un alimento posee propiedades nutricionales benéficas específicas por:

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 3: Crear un ejercicio ÍNDICE MÓDULO 3. CREAR UN EJERCICIO...1 Introducción de los datos...2 Ajustar la configuración...6 Convertir en página web...8 1 de 10

Más detalles

Galletas Nutritivas de MEDUCA

Galletas Nutritivas de MEDUCA Galletas Nutritivas de MEDUCA Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar Para nutrir mentes y mejorar la vida Niños bien nutridos rinden mejor Qué es una Galleta Nutritiva? Un producto nutritivo es

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

Contra todo mito: diez razones para comer huevo

Contra todo mito: diez razones para comer huevo Contra todo mito: diez razones para comer huevo IntraMed Octubre 13, 2008 Considerado un "alimento funcional" por su cualidad de proporcionar una ventaja fisiológica adicional más allá del cumplimiento

Más detalles

DGG. Entrar. Deficiencia de Glucosa - Galactosa

DGG. Entrar. Deficiencia de Glucosa - Galactosa Entrar Deficiencia de Glucosa - Galactosa Deficiencia de Glucosa - Galactosa PRODUCTOS Una familia de productos para el soporte nutricional de cada paciente... Deficiencia de Glucosa Galactosa PRODUCTOS

Más detalles

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli

CLAIMS NUTRICIONALES. Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli CLAIMS NUTRICIONALES Lic. Nut. Nora Villalba Lic. Nut. Julia Cassinelli Qué son los CLAIMS? Claim = declaración Declaraciones que el fabricante del producto opta por poner. No son obligatorias. Son llamados

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA

ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA ACTIVIDAD 3: NUTRICIÓN EQUILIBRADA Los seres vivos estamos constituidos por determinadas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas. Para poder obtenerlas necesitamos alimentarnos. Es de los alimentos

Más detalles

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.-

Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- Configuración de un APs D-Link DWL-2100AP.- El Acess Point (AP) D-Link 2100AP, es el AP que actualmente colocan Los Servicios Provinciales en los centros. Para poder acceder a su configuración tenemos

Más detalles

APUNTES DE WORD 5.- INSERTAR

APUNTES DE WORD 5.- INSERTAR 5.- INSERTAR 5-1.- Salto. 5-2.- Números de páginas 5-3.- Fecha y hora 5-4.- Autotexto 5-5.- Símbolo 5-6.- Comentario 5-7.- Referencia 5-8.- Imagen 5-9.- Diagrama 5-10.- Cuadro de texto 5-11.- Archivo 5-12.-

Más detalles

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD

CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD CONFIGURACION AVANZADA DE MOZILLA THUNDERBIRD Carpetas sin Conexión... 2 Gestión de mensajes enviados... 3 Gestión de mensajes eliminados... 6 Firma Digital... 8 Envío de mensajes firmados digitalmente...

Más detalles

Diferencias entre leche de vaca y de cabra

Diferencias entre leche de vaca y de cabra Diferencias entre leche de vaca y de cabra Introducción: La leche de cabra tiene propiedades interesantes. El objetivo de este trabajo es poner de relieve algunas de las diferencias entre leche de cabra

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1

Manual de usuario de Solmicro BI. Página 1 Manual de usuario de Solmicro BI Página 1 Índice 1. Estructura general del sistema, 2. Estructura de presentación de la información, 3. Acceso a Solmicro BI y los diferentes cuadros de mando, 4. Partes

Más detalles

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector.

Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. Bibliotecas Escolares. Perfil de Lector. 2012 Como usuario Lector de AbiesWeb, podrás acceder al catálogo de fondos, solicitar reservas, ver tus préstamos activos, ver el historial de tus lecturas, escribir

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAPRIMI Versión MEGAPRIMI : 4.0 Fecha : 19/06/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir:

Como verás pone Microsoft Office y si te colocas sobre esta línea debería salir: :: Introducción: Microsoft dispone de un conjunto de herramientas llamado Office que se compone de todo lo necesario para resolver cuantos problemas se presenten en los trabajos propios de cualquier usuario

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Qué es y para qué sirve Excel2007?

Qué es y para qué sirve Excel2007? Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Indice. Cómo accedo al B2B? Acceso y Login. Pantalla de inicio. Vista rápida. Cómo hago los pedidos? Búsquedas y pedidos

Indice. Cómo accedo al B2B? Acceso y Login. Pantalla de inicio. Vista rápida. Cómo hago los pedidos? Búsquedas y pedidos Manual de usuario Indice Cómo accedo al B2B? Acceso y Login 3 Pantalla de inicio. Vista rápida 4 Cómo hago los pedidos? Búsquedas y pedidos 5 Continuar con el proceso de compra 8 Fin de la compra 9 Cómo

Más detalles

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE

Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE . Marta Soler Tel: 902 33 12 12 Fax: 93 352 36 14 http://www.interdigital.es acc@interdigital.es TUTORIAL DEL GESTOR DE CONTENIDOS DOTNETNUKE El entorno de trabajo La página tiene como base una plantilla

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Índice. Página 2 de 14

Índice. Página 2 de 14 Índice Pág. 1. Requisitos... 3 2. Acceso a la plataforma online... 3 3. Estructura y funcionamiento de los cursos... 5 4. Elementos del menú lateral... 9 a. Profesor... 9 b. Soporte Técnico... 10 c. Aplicaciones

Más detalles

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España-

Base de datos OpenOffice 2.0. 2ª parte. por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- Base de datos OpenOffice 2.0 2ª parte por Pedro Peregrín González 18002693 CEIP San Juan de Dios Granada -España- En la primera parte creamos una base de datos y un formulario. En esta segunda parte vamos

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes Hostalia

Guía nuevo panel de clientes Hostalia Guía nuevo panel de clientes Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño

Más detalles

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO

FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO FICHERO DE AYUDA DEL PROGRAMA MEGAEURO Versión MEGAEURO : 1.0 Fecha : 02/10/2010 1. INFORMACION GENERAL Versión completamente gratuita. Entre otras muchas opciones, el programa permite seleccionar cualquier

Más detalles

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS

1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS 1.- CREAR UNA BASE DE DATOS CON ACCESS José A. Herrera Sánchez. 1. Haz doble clic sobre el icono de acceso directo de Microsoft Access situado en el Escritorio de tu computador. Si no estuviera haz clic

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Manual básico para poner un Enlace Web en el Aula Virtual de Helvia.

Manual básico para poner un Enlace Web en el Aula Virtual de Helvia. Manual básico para poner un ENLACE WEB en el Aula Virtual de Helvia. (PASITO a PASITO) Por supuesto, lo primero que debemos hacer es, como ya sabemos, entrar en Helvia. Para ello debemos escribir en el

Más detalles

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

TÉCNICAS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COMBINAR CORRESPONDENCIA CON OFFICE 2003 Combinar correspondencia nos permite incluir en un documento datos almacenados en otro lugar. De esta forma podremos obtener copias de un mismo documento pero con

Más detalles

CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB

CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También

Más detalles

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012

SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 SaltarLaBanca.es Roulette Analysis 2012 v1.1 Manual de usuario V1.1 Actualizado 06/11/2012 Indice de contenidos 1. Números de la mesa 2. Paridad, color y mitad 3. Filas y columnas 4. Número de giros y

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I)

EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC/DIG EL PROGRAMA DE PRESENTACIONES IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas)

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles