Introducción Alcance de esta NIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción Alcance de esta NIA"

Transcripción

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES-AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Y DE ELEMENTOS ESPECÍFICOS, CUENTAS O PARTIDAS DE UN ESTADO FINANCIERO (En vigencia para las auditorías para los períodos que empiezan él, o después del, 15 de diciembre 2009) ÍNDICE Introducción Alcance de esta NIA Fecha de vigencia Objetivo Definiciones Requerimientos Consideraciones al Aceptar el Compromiso Consideraciones en la Planificación y Realización de la Auditoría Formarse una opinión y Consideraciones del Informe Aplicación y Otro Material Explicativo Alcance de esta NIA Consideraciones al Aceptar el Compromiso Consideraciones en la Planificación y Realización de la Auditoría Formarse una opinión y Consideraciones del Informe Apéndice 1: Ejemplos de Elementos Específicos, Cuentas o Partidas de un Estado Financiero Apéndice 2: Ilustraciones de los Informes de Auditores sobre un Estado Financiero Individual y sobre un Elemento Especifico de un Estado Financiero La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 805, " Consideraciones Especiales-Auditorías de Estados Financieros Individuales y de Elementos Específicos, Cuentas o Partidas de un Estado Financiero" debe ser leída conjuntamente con la NIA 200, " Objetivos Generales del Auditor Independiente y la Realización de la Auditoría de Acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría."

2 Introducción Alcance de esta NIA 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) de la 100 a la 700, se aplican a una auditoría de estados financieros y se deben ser adoptadas como necesarias en las circunstancias cuando se aplica a las auditorías de otra información financiera histórica. Esta NIA trata con especial consideración en la aplicación de aquellas NIAs, para una auditoría de estados financieros individuales o de un elemento específico, cuenta o partida de un estado financiero. El estado financiero individual o el elemento específico, cuenta o partida de un estado financiero puede ser preparado de acuerdo con un marco conceptual de uso general o para propósito especial. Si se prepara de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial, la NIA 800 (1) también se aplica a la auditoría. (Ref.: Párr. A1- A4). 2. Esta NIA no se aplica al informe de un auditor de componentes, emitidos como resultado de los trabajos realizados sobre la información financiera de un componente a solicitud del equipo del compromiso del grupo, para propósitos de una auditoría de estados financieros de un grupo (véase el ISA 600 (2)). 3. Esta NIA no anula los requisitos de otras NIAs, ni tampoco pretende resolver todas las consideraciones especiales que pueden ser pertinentes en las circunstancias del compromiso. Fecha de vigencia 4. Esta NIA está vigente para las auditorías de estados financieros individuales o de elementos específicos, cuentas o partidas por periodos que empiezan él, o después del, 15 de diciembre En el caso de auditorías de estados financieros individuales o de elementos específicos, cuentas o partidas de un estado financiero preparado a una fecha específica, esta NIA, está vigente para las auditorías de dicha información preparada a dicha fecha o después del 14 de diciembre Objetivo 5. El objetivo del auditor, al aplicar las NIAs en una auditoría de una estado financiero individual o de un elemento específico, cuenta o partida de un estado financiero, es para responder apropiadamente a las consideraciones especiales que sean pertinentes para: (1) NIA 800, " Consideraciones Especiales-Auditorías de Estados Financieros Preparados de Acuerdo con un Marco Conceptual para Propósitos Especiales". (2) NIA 600, " Consideraciones Especiales-Auditorías de Estados Financieros del Grupo (Incluyendo el Trabajo de los Auditores de Componentes)."

3 (a) La aceptación del compromiso; (b) La planificación y realización del compromiso, y (c) Formarse una opinión y la información sobre el estado financiero individual o sobre el elemento específico, cuenta o partida de un estado financiero. Definiciones 6. Para propósitos de esta NIA, la referencia a: (a) " Elemento de un estado financiero" o " elemento", significa un elemento, cuenta o partida de un estado financiero"; (b) " Normas Internacionales de Información Financiera", significa Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad, y (c) Un estado financiero individual o un elemento específico de un estado financiero incluye las notas relacionadas. Las notas relacionadas normalmente incluyen un resumen de las políticas contables más importantes y otra información explicativa pertinente al estado financiero o al elemento. Requerimientos Consideraciones al Aceptar el Compromiso Aplicación de las NIAs 7. La NIA 200, requiere que el auditor cumpla con las NIAs, pertinentes durante la auditoria. (3) En el caso de una auditoría de un esta financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero, este requisito se aplica independientemente de si el auditor se encargue también de auditar un juego completo de estados financieros de la entidad. Si el auditor no ha sido encargado también de auditar un juego completo de estados financieros de la entidad, el auditor deberá determinar si es posible realizar la auditoría de un estado financiero individual o de un elemento específico de los estados financieros de acuerdo con las NIAs. (Ref.: Párr. A5-A6). 3) NIA 200, " Objetivos Generales del Auditor Independiente y la Realización de una Auditoría de Acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría", párrafo 18.

4 Aceptabilidad del Marco Conceptual de Información Financiera 8. La NIA 210, requiere que el auditor determine la aceptabilidad del marco conceptual de información financiera aplicada en la preparación de los estados financieros. (4) En el caso de una auditoría de un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero, ello deberá incluir si la aplicación del marco conceptual de información financiera diera lugar a una presentación que proporcione revelación de información adecuada que permita a los usuarios esperados comprender la información transmitida en los estados financieros o el elemento, y el efecto de las transacciones importantes y hechos sobre la información transmitida en los estados financieros o el elemento. (Ref.: Párr. A7) Formulario de Opinión 9. La NIA 210, requiere que los términos acordados en el compromiso de auditoría incluya la forma esperada de los informes a ser emitidos por el auditor. (5) En el caso de una auditoría de un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero, el auditor deberá considerar si el formato esperado de la opinión es apropiado en las circunstancias. (Ref.: Párr. A8-A9) Consideraciones en la Planificación y Realización de la Auditoría 10. La NIA 200, trata de que las NIAs están escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros, como tal deben ser adoptadas como necesarias en las circunstancias cuando se aplica a auditorías de otra información financiera histórica. (6) (7) En la planificación y realización de la auditoría de un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero, el auditor deberá adoptar todas las NIAs pertinentes durante la auditoría, como necesarias en las circunstancias del compromiso. (Ref.: Párr. A10-A14) Formarse una opinión y Consideraciones del Informe 11. Cuando se forme una opinión e información sobre un estado financiero individual o sobre un elemento específico de un estado financiero, el auditor deberá aplicar lo dispuesto por la NIA 700, (8) con las adaptaciones necesarias en las circunstancias del compromiso. (Ref.: Párr. A15-A16) (4) NIA 210, " Acordar los Términos del Compromiso de Auditoría", párrafo 6 (a). (5) NIA 210, párrafo 10 (e). (6) NIA 200, párrafo 2. (7) NIA 200, párrafo 13 (f), explica que el término " estados financieros" normalmente se refiere a un juego completo de estados financieros tal como lo determina los requisitos del marco conceptual de información financiera aplicable. (8) ISA 700, " Formación de una Opinión y el Informe sobre los Estados Financieros".

5 Informes sobre un Juego Completo de Estados Financieros y sobre un Estados financieros Individual o sobre un Elemento Específico de los Estados Financieros de una Entidad 12. Si el auditor se compromete a informar sobre un estado financiero individual o en un elemento específico de un estado financiero en relación con un compromiso de auditoría sobre un juego completo de estados financieros de la entidad, el auditor deberá expresar una opinión separado por cada compromiso. 13. Un estado financiero individual a o un elemento específico de un estado financiero auditado puede ser publicado, junto con un juego completo de estados financieros auditados de una entidad. Si el auditor concluye que la presentación del estado financiero individual o del elemento específico de un estado financiero no hay diferencia suficiente con el juego completo de estados financieros, el auditor deberá solicitar a la administración que rectifique dicha situación. Sin perjuicio de los párrafos 15 y 16, el auditor también deberá emitir una opinión diferente sobre el estado financiero individual o sobre el elemento específico de un estado financiero, de la opinión sobre el juego completo de los estados financieros. El auditor no deberá emitir su opinión sobre el estado financiero individual o del elemento específico de un estado financiero hasta que se haya corregido la diferencia en forma satisfactoria. Opinión Modificada, Párrafo de Énfasis en al Asunto o Párrafo de Otros Asuntos en el Informe del Auditor sobre un Juego Completo de los Estados Financieros de una Entidad 14 Si la opinión en el informe del auditor sobre juego completo de estados financieros de la entidad se ha modificado, o el informe incluye un párrafo de Énfasis en el Asunto o un párrafo de Otro Asunto, el auditor deberá determinar el efecto que esto puede tener sobre el informe del auditor sobre un estado financiero individual o sobre un elemento específico de los estados financieros. Cuando se considera pertinente, el auditor deberá modificar la opinión sobre el estado financiero individual o en el elemento específico de un estado financiero, o como consecuencia de ello, incluir un párrafo de Énfasis en el Asunto o un párrafo de Otras Asuntos informe del auditor. (Ref.: Párr. A17) 15. Si el auditor concluye que es necesario expresar una opinión adversa o una abstención de opinión sobre un juego completo de estados financieros de la entidad tomados en su conjunto, la NIA 705, no permite que el auditor incluya en el mismo informe del auditor una opinión sin modificar en el estado financiero individual que forma parte de dichos estados financieros o sobre un elemento específico que también forma parte de los estados financieros. (9) Esto se debe a que una opinión sin modificar, podría estar en contradicción con la opinión adversa o una abstención de opinión sobre el juego completo de estados financieros de la entidad tomados en su conjunto. (Ref.: Párr. A18) (9) NIA 705, Modificaciones de la Opinión en el Informe del Auditor Independiente, párrafo 15.

6 16. Si el auditor concluye que es necesario expresar una opinión adversa o una abstención de opinión sobre un juego completo de estados financieros de la entidad tomados en su conjunto, pero en el contexto de una auditoría separada de un elemento específico que se incluye en aquellos estados financieros, sin embargo, el auditor considerara si es apropiado expresar una opinión sin modificaciones sobre ese elemento, el auditor sólo deberá hacerlo si: (a) El auditor no está prohibida por ley o reglamento de hacerlo así; (b) Que la opinión expresada en el informe del auditor no se publica junto con el informe del auditor que contiene la opinión adversa o la abstención de opinión, y (c) El elemento específico no constituyen una parte importante del juego completo de los estados financieros de la entidad. 17. El auditor no deberá emitir una opinión modificada sobre un estado financiero individual que proviene de un juego completo de estados financieros, si el auditor ha expresado una opinión adversa o una abstención de opinión sobre el juego completo de estados financieros tomado en su conjunto. Esto es así, aun cuando el informe del auditor, sobre los estados financieros individuales no se publica junto con el informe del auditor que contiene una opinión adversa o una abstención de opinión. Esto se debe a que un estado financiero individual, se considera que constituye una parte importante de los estados financieros. *** Aplicación y Otro Material Explicativo Alcance de esta NIA (Ref.: Párr. 1) A1. La NIA 200, define el término información, financieros histórica, como la información expresada en términos financieros en relación a una entidad en particular, derivado sustancialmente del sistema contable, sobre hechos económicos que han ocurrido en períodos de tiempo pasado o sobre condiciones o circunstancias económicas ocurridos en su momento en el tiempo pasado. (10). (10) NIA 200, párrafo 13 (g).

7 A2. La NIA 200, define el término estados financieros, como una representación reestructurada de la información financiera histórica, incluidas las notas relacionadas, con la intención de comunicar los recursos económicos de una entidad o las obligaciones en un momento ocurrido en el tiempo o los cambios de las mismas por un período de tiempo de acuerdo con un marco conceptual de información financiera. El término normalmente se refiere a un juego completo de estados financieros tal como lo determinan los requisitos del marco conceptual de informes financieros aplicables. (11) A3. Las NIAs está escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros; (12) que van a ser las adaptaciones necesarias en las circunstancias cuando se aplica a una auditoría de otra información financiera histórica, tal como un estado financiero individual o un elemento específico de un estado financiero. Esta NIA ayuda a este respecto. (En el Apéndice 1 se detallan ejemplos de cualquier otra información financiera histórica.) A4. Un compromiso de aseguramiento razonable otras que no sean una auditoría de información financiera histórica, se realiza de acuerdo a la Norma Internacional sobre Compromisos de Aseguramiento (NICA) (13) Consideraciones al Aceptar el Compromiso Aplicación de las NIA (Ref.: Párr. 7) A5. La NIA 200, requiere que el auditor cumpla con (a) los requisitos éticos pertinentes, incluidos la relativa a la independencia, en relación con los compromisos de auditoría de estados financieros, y (b) todas las NIAs pertinentes para la auditoría. También requiere que el auditor cumplir todos los requisitos de una NIA, a menos que, en las circunstancias de la auditoría, toda la NIA no es relevante o los requisitos no son relevantes, porque es condicional y la condición no existe. En circunstancias excepcionales, el auditor puede juzgar necesario apartarse de un requisito importante en una NIA, mediante la realización de procedimientos alternativos de auditoría para lograr el objetivo de aquel requisito. (14) (11) NIA 200, párrafo 13 (f). (12) NIA 200, párrafo 2. (13) NICA 3000, " Compromisos de Aseguramiento Otros que no sean Auditoria o Revisiones de Información Financiera Histórica." (14) NIA 200, párrafos 14, 18 y

8 A6. El cumplimiento de los requisitos de las NIAs pertinentes para la auditoría de un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero no puede ser posible, cuando el auditor no ha sido encargado de auditar el juego completo de los estados financieros de la entidad. En tales casos, el auditor a menudo no tiene el mismo conocimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno, tal como un auditor que también audita el juego completo de los estados financieros de la entidad. Asimismo, el auditor no tiene evidencia de auditoría sobre la calidad general de los registros contables u otra información contable que podría ser adquirida al efectuar una auditoría del juego completo de los estados financieros de la entidad. En consecuencia, el auditor puede necesitar pruebas adicionales para corroborar la evidencia de auditoría adquirida de los registros contables. En el caso de una auditoría de un elemento específico de un estado financiero, ciertas NIAs requieren un trabajo de auditoría que puede ser desproporcionado con respecto al elemento objeto de la auditoría. Por ejemplo, aunque los requisitos de la NIA 570 (15) puedan ser relevantes en las circunstancias de una auditoría de una relación de cuentas por cobrar, cumplir con dichos requisitos puede que no sea posible debido al esfuerzo de auditoría requerida. Si el auditor concluye que una auditoría de un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero de acuerdo con las NIAs, puede no ser factible, el auditor puede discutir con la administración si otro tipo de compromiso podría ser más factible. Aceptabilidad del Marco Conceptual de Información Financiera (Ref.: Párrafo 8.) A7. Un estado financiero individual o un elemento específico de un estado financiero puede ser preparado de acuerdo con un marco conceptual de información financiera aplicable que es la base del marco conceptual de información financiera establecido por normas autorizadas o reconocidas emitidas por una organización para la preparación de un juego completo de estados financieros (por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera). Si este es el caso, determinar la aceptabilidad del marco conceptual aplicable puede involucrar considerar si ese marco conceptual incluye todos los requisitos del marco conceptual sobre el cual se basa y que son relevantes para la presentación de un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero, que revele información adecuada. Formulario de Opinión (Ref.: Párr. 9) A8. El formulario de opinión que será expresada por el auditor depende del marco conceptual de información financiera aplicable y cualquier ley o reglamento aplicable. (16) De acuerdo con la NIA 700: (17) (15) NIA 570, " Negocio en Marcha." (16) NIA 200, párrafo 8. (17) NIA 700, párrafos

9 (a) Al expresar una opinión sin modificación sobre un juego completo de estados financieros preparado de acuerdo con un marco conceptual de presentación, la opinión del auditor, a menos que sea requerido por la ley o el reglamento, utilizara una de las frases siguientes: (i) los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con [el marco conceptual de informes financiero aplicable], o (ii) los estados financieros dan una visión verdadera y razonable de acuerdo con [el marco conceptual de informes financiero aplicable], y (b) Al expresar una opinión sin modificación sobre un juego completo de estados financieros preparados de acuerdo con un marco conceptual de conformidad, la opinión del auditor considera que los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con [el marco conceptual de informes financiero aplicable]. A9. En el caso de un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero, el marco conceptual de información financiera aplicable, no aborda específicamente la presentación del estado financiero o del elemento. Este puede ser el caso cuando el marco conceptual de información financiera aplicable se basa en un marco conceptual de información financiera establecido por normas autorizadas o reconocidas emitidas por una organización para la preparación de un juego completo de estados financieros (por ejemplo, Normas Internacionales de Información Financiera). El auditor considera si la forma esperada de la opinión es apropiada a la luz del marco conceptual de información financiera aplicable. Los factores que pueden influir en la consideración del auditor sobre si utilizar las frases " presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes," o " da una visión verdadera y razonable" en la opinión del audito. Incluyen: Si el marco conceptual de información financiera aplicable es explícita o implícitamente limitado a la preparación de un juego completo de estados financieros. Si el estado financiero individual o el elemento específico de un estado financiero: o Cumple totalmente con cada uno de los requisitos del marco conceptual pertinente para el estado financiero en particular o el elemento en particular, y la presentación del estado financiero o el elemento incluido las notas relacionadas. o Si fuera necesario para lograr una presentación razonable, revelen información más allá de las específicamente requeridas por el marco conceptual o, en circunstancias excepcionales, no difieren de los requisitos del marco conceptual. La decisión del auditor en cuanto a la forma esperada de la opinión es un asunto de criterio profesional. Puede verse afectada por si el uso de las frases " presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes," o " da una visión verdadera y razonable" en la opinión del auditor sobre un estado financiero individual o en un elemento específico de un estado

10 financiero preparado de acuerdo con un marco conceptual de presentación razonable sea generalmente aceptado en la jurisdicción en particular. Consideraciones en la Planificación y Realización de la Auditoría (Ref.: Párrafo 10.) A10. La aplicabilidad de cada una de las NIAs requiere ser cuidadoso al considerarlos. Aun cuando sólo un elemento específico de un estado financiero es el objeto de la auditoría, las NIAs, tales como NIA 240, (18) NIA 550 (19) y la NIA 570, en principio, son aplicables. Esto es porque el elemento podría ser inexacto como resultado de fraude, por efecto de las transacciones con partes vinculadas, o por la aplicación incorrecta de la hipótesis de negocio en marcha en el marco conceptual de información financiera aplicable. A11. Además, las NIA están escritas en el contexto de una auditoría de estados financieros y por lo tanto deben ser adaptadas como necesarias en las circunstancias cuando se aplica a la auditoría de estados financieros individuales o de un elemento específico de estados financieros. (20) Por ejemplo, la carta de representaciones escrita de la administración sobre el juego completo de estados financieros, podría ser sustituida por una comunicación escrita acerca de la presentación del estado financiero o el elemento de acuerdo con el marco conceptual de información financiera aplicable. A12. Al realizar la auditoria de un estado financiero individual o un elemento específico de un estado financiero en relación con la auditoría del juego completo de los estados financieros de la entidad, el auditor puede estar en condiciones de utilizar la evidencia de auditoría obtenida como parte de la auditoría del juego completa de estados financieros de la entidad para la auditoría del estado financiero o del elemento. Las NIAs, sin embargo, requieren que el auditor planifique y realice la auditoría del estado financiero o del elemento, para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría sobre los cuales basar la opinión sobre el estado financiero o sobre el elemento. A13. Los estados financieros individuales que componen un juego completo de estados financieros y muchos de los elementos de aquellos estados financieros, incluyendo sus correspondientes notas, están interrelacionados. Por lo tanto, durante la auditoria del estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero, el auditor no está en condiciones de considerar los estados financieros o elemento en forma aislada. En consecuencia, el auditor puede necesitar realizar procedimientos en relación a los elementos que estén interrelacionados entre sí para alcanzar el objetivo de la auditoría. (18) NIA 240, " Responsabilidades del Auditor en Materia de Fraude en una Auditoría de Estados Financieros." (19) NIA 550, " Partes Relacionadas". (20) NIA 200, párrafo 2.

11 A14. Además, la materialidad determinada para un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero puede ser inferior a la materialidad determinada para el juego completo de los estados financieros de la entidad, ello podría afectar a la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría y la evaluación de los errores no corregidos. Formarse una opinión y Consideraciones del Informe (Ref.: Párrafo 11.) A15. La NIA 700, requiere que el auditor, al formarse una opinión, evalúe si los estados financieros, revelan información adecuada que permita a los usuarios previstos comprender el efecto de las transacciones importantes y los hechos sobre la información transmitida en los estados financieros. (21) En el caso de un estado financiero individual o de un elemento específico de un estado financiero, es importante que los estados financieros o el elemento, incluyendo sus correspondientes notas, teniendo en cuenta los requisitos del marco conceptual de información financiera aplicable, revela información suficiente para que los usuarios previstos para entiendan la información transmitida en el estado financiero o el elemento, y el efecto de las transacciones importantes y hechos sobre la información transmitida en el estado financiero o el elemento. A16. El Apéndice 2 de esta NIA, contiene ilustraciones de informes de los auditores sobre un estado financieros individual y sobre un elemento específico de un estado financiero. Opinión Modificada, Párrafo de Énfasis en al Asunto o Párrafo de Otros Asuntos en el Informe del Auditor sobre un Juego Completo de los Estados Financieros de una Entidad (Ref.: Párr ) A17. Incluso, si la opinión modificada sobre el juego completo de los estados financieros de la entidad, el párrafo de Énfasis en el Asunto o el párrafo de Otro Asunto no tiene relación con el estado financiero auditado o el elemento auditado, el auditor todavía puede considerar apropiado hacer referencia a la modificación introducida en un párrafo de Otro Asunto en el informe del auditor sobre los estados financieros o sobre el elemento, porque a criterio del auditor es pertinente para la comprensión de los usuarios del estado financiero auditado o el elemento auditada o el informe del auditor relacionado (véase la NIA 706). (22). (21) NIA 700, párrafo 13 (e). (22) NIA 706, " Párrafo de Énfasis en el Asunto y Párrafos de Otros Asuntos en el Informe del Auditor Independiente", párrafo 6.

12 A18. En el informe del auditor sobre un juego completo de estados financieros de una entidad, la expresión de una abstención de opinión sobre los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo, cuando fuere apropiado, y de un dictamen sin modificaciones con respecto a la situación financiera está permitido siempre y cuando la abstención de opinión fuere emitido respecto de los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo y no en relación con los estados financieros tomado en su conjunto. (23) Apéndice 1 (Ref.: Párr. A3) Ejemplos de Elementos Específicos, Cuentas o Partidas de un Estado Financiero Cuentas por cobrar, provisión para cuentas de cobro dudoso, existencias, el pasivo por beneficios acumulados derivados de un plan de pensiones privado, el valor registrado de los activos intangibles identificados, o pasivos " ocurridos pero no declarados", reclamaciones en una cartera de seguros, incluyendo las notas relacionadas. Un programa de activos administrados externamente y los ingresos de un plan de pensiones privado, incluidas las notas relacionadas. Un programa de activos netos tangibles, incluida las notas relacionadas. Un programa de desembolsos en relación a una propiedad en arrendamiento financiero, incluidas las notas explicativas. Un programa de participación de utilidades o primas de los empleados, incluida las notas explicativas. (23) NIA 510, " Compromisos de una Auditoria Inicial-Balances de Apertura" párrafo A8, y la NIA 705, párrafo A16.

13 Apéndice 2 (Ref.: Párr. A16) Ilustraciones de los Informes de Auditores sobre un Estado Financiero Individual y sobre un Elemento Especifico de un Estado Financiero Ilustración 1: Informe de un auditor sobre un estado financiero individual preparado de acuerdo con un marco conceptual para propósito general (para propósitos de esta ilustración, un marco conceptual de presentación razonable). Ilustración 2: Informe de un auditor sobre un estado financiero individual preparado de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial (para propósitos de esta ilustración, un marco conceptual de presentación razonable). Ilustración 3: Informe de un auditor sobre un elemento específico, cuenta o partida de un estado financiero preparado de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial (para propósito de esta ilustración, un marco conceptual de conformidad).

14 Ilustración 1: Las circunstancias son las siguientes: Auditoría de un balance (es decir, uno estado financiero individual). El balance ha sido preparado por la administración de la entidad, de acuerdo con los requisitos del Marco Conceptual de Información Financiera de la Jurisdicción " X" apropiado para la preparación de un balance. El marco conceptual de información financiera aplicable es un marco conceptual de presentación razonable diseñado para satisfacer las necesidades comunes de información financiera de una amplia gama de usuarios. Los términos del compromiso de auditoría indican la descripción de la responsabilidad de la administración por el estado financiero de acuerdo con la NIA 210. El auditor ha determinado que es apropiado utilizar en la opinión del auditor la frase " presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes". INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario Apropiado] Hemos auditado el balance adjunto de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 20X1 y un resumen de las principales políticas contables y otra información explicativa (en conjunto con " el estado financiero"). Responsabilidad de la Administración por el estado financiero (24) La administración es responsable de la preparación y presentación razonable del estado financiero de acuerdo con los requisitos del Marco Conceptual de Información Financiera de la Jurisdicción " X", apropiado para la preparación del estado financiero, y por el control interno tal como la administración determine que sea necesaria para permitir la preparación del estado financiero que estén libres de errores significativos, ya sea por fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre el estado financiero basada en nuestra auditoría. Hemos realizado nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con los requisitos éticos, planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si la situación financiera está libre de errores significativos. (24) U otro término que sea apropiado en el contexto del marco legal de la jurisdicción en particular.

15 Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en el estado financiero. Los procedimientos seleccionados dependen del criterio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores materiales en el estado financiero, ya sea por fraude o error. Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno relevante para la preparación y presentación razonable del estado financiero de la entidad, con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno. (25) de la entidad. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables, si hubiere, hechas por la administración, así como evaluar la presentación general del estado financiero. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, el balance presenta razonablemente, en todos los aspectos significativos, la situación financiera de la Compañía ABC al 31 de diciembre de 20X1, de acuerdo con los requisitos del Marco Conceptual de Información Financiera de la Jurisdicción " X" que es apropiado para preparar dicho estado financiero. [Firma del Auditor] [Fecha del informe del auditor] [Dirección del Auditor] (25) En circunstancias que el auditor también tiene la responsabilidad de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno en relación con la auditoría del estado financiero, esta frase tendría la siguiente redacción: " Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno pertinente para la preparación y presentación razonable del estado financiero de la entidad, con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias. "

16 Ilustración 2: Las circunstancias son las siguientes: Auditoría de un estado de ingresos y egresos en efectivo (es decir, un estado financiero individual). El estado financiero ha sido preparado por la administración de la entidad, sobre la base contable de ingresos y egresos en efectivo para responder a una solicitud de información de flujo de efectivo recibido de un acreedor. La administración tiene la opción de seleccionar el marco conceptual de información financiera. El marco conceptual de información financiera aplicable es un marco conceptual de presentación razonable diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de determinadas usuarios. (26) El auditor ha determinado que es apropiado utilizar en la opinión del auditor la frase " presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes". La distribución o el uso del informe del auditor no está restringido. INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario Apropiado] Hemos auditado el estado que se acompaña de ingresos y egresos en efectivo de la Compañía ABC por el año terminado el 31 de diciembre de 20X1 y un resumen de las principales políticas contables y otra información explicativa (en conjunto " con el estado financiero"). El estado financiero ha sido preparado por la administración utilizando los recibos de caja ingresos y egresos y la base contable descrita en la Nota X. Responsabilidad de la Administración por el Estado Financiero (27) La administración es responsable de la preparación y presentación razonable de este estado financiero de acuerdo con los recibos de caja ingresos y egresos, base contable descrita en la Nota X, lo que incluye la determinación de que los ingresos y egresos que es la base de la contabilidad y es una base aceptable para la preparación de la estados financieros en las circunstancias, y por el control interno tal como la administración considere que sea necesaria para permitir la elaboración de que el estado financiero esté libre de errores materiales, debido a fraude o error. (26) NIA 800, contiene requisitos y orientación sobre la forma y contenido del estado financiero preparado de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial. (27) U otro término que sea pertinente en el contexto del marco legal de la jurisdicción en particular.

17 Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre el estado financiero basada en nuestra auditoría. Hemos realizado nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con los requisitos éticos, planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener seguridad razonable sobre si la situación financiera está libre de errores significativos. Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en el estado financiero. Los procedimientos seleccionados dependen del criterio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores materiales en el estado financiero, ya sea por fraude o error. Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno pertinente para la preparación y presentación razonable del estado financiero, con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad de la control interno de la entidad. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables, si hubiere, hechas por la administración, así como evaluar la presentación general del estado financiero. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, el estado financiero presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, los ingresos y egresos en efectivo de la Compañía ABC, por el año terminado el 31 de diciembre de 20X1, de acuerdo con los recibos de ingresos y egresos de caja y la base contable descrita en la Nota X. Base Contable Sin que ello signifique modificar nuestra opinión, hacemos énfasis en la atención sobre la Nota X al estado financiero, en la que se describe la base contable. El estado financiero está preparado para proporcionar información a los acreedores XYZ. En consecuencia, el estado no puede ser adecuado para otro propósito. [Firma del Auditor] [Fecha del informe del auditor] [Dirección del Auditor]

18 Ilustración 3: Las circunstancias son las siguientes: Auditoría del pasivo por " ocurridos pero no declarados", reclamaciones en una cartera de seguros (es decir, un elemento, cuenta o partida de un estado financiero). La información financiera ha sido preparada por la administración de la entidad, de acuerdo con lo dispuesto en la información financiera establecido por el regulador para cumplir con los requisitos de dicho regulador. La administración no tiene la oportunidad de seleccionar marcos conceptuales de información financiera. El marco conceptual de información financiera aplicable es un marco de conformidad diseñado para satisfacer las necesidades de información financiera de determinadas usuarios. (28) Los términos del compromiso de auditoría indican la descripción de la responsabilidad de la administración por el estado financiero de acuerdo con la NIA 210. La distribución del informe del auditor está restringido. INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE [Destinatario Apropiado] Hemos examinado el programa adjunto por el pasivo por " ocurridos pero no declarados", reclamaciones de la Compañía de Seguros ABC, al 31 de diciembre de 20X1. ("el programa"). El programa ha sido preparado por la administración en base a [describa las disposiciones de información financiera establecido por el regulador]. Responsabilidades de la Administración por el Programa (29) La administración es responsable de la preparación del programa de acuerdo con [describir las disposiciones de información financiera establecidas por el regulador], y por el control interno como la administración determine que sea necesario para permitir la preparación del programa que está libre de errores significativos, ya sea por de fraude o error. Responsabilidad del Auditor Nuestra responsabilidad es expresar una opinión sobre el programa basado en nuestra auditoría. Hemos realizado nuestra auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría. Estas normas requieren que cumplamos con los requisitos éticos, planifiquemos y realicemos la auditoría para obtener una seguridad razonable de que el programa está libre de errores significativos. (28) NIA 800, contiene requisitos y orientación sobre la forma y contenido del estado financiero preparado de acuerdo con un marco conceptual para propósito especial. (29) U otro término que sea pertinente en el contexto del marco legal de la jurisdicción en particular.

19 Una auditoría implica realizar procedimientos para obtener evidencia de auditoría sobre los montos y revelaciones en el programa. Los procedimientos seleccionados dependen del criterio del auditor, incluyendo la evaluación de los riesgos de errores materiales en la programación, ya sea por fraude o error. Al realizar las evaluaciones de los riesgos de errores, el auditor considera el control interno pertinente para la preparación del programa de la entidad, con el objeto de diseñar procedimientos de auditoría que sean apropiados en las circunstancias, pero no con el propósito de expresar una opinión sobre la efectividad del control interno de la entidad. Una auditoría también incluye evaluar lo apropiado de las políticas contables utilizadas y la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administración, así como de la presentación general del programa. Consideramos que la evidencia de auditoría que hemos obtenido es suficiente y apropiada para proporcionar una base para nuestra opinión de auditoría. Opinión En nuestra opinión, la información financiera en el programa del pasivo por "ocurridos pero no declarados", reclamaciones de la Compañía de Seguros ABC, al 31 de diciembre de 20X1, está preparada, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con [describir las disposiciones establecidas por la información financiera del regulador]. Base Contable y Restricción sobre la Distribución Sin que ello signifique modificar nuestra opinión, hacemos énfasis en la atención sobre la Nota X a la programación, que describe la base contable. La programación está preparada para ayudar a la Compañía de Seguros ABC, para cumplir con los requisitos del regulador DEF. Como resultado, el programa no puede ser adecuado para otro propósito. Nuestro informe está destinado exclusivamente para la Compañía de Seguros ABC y del Regulador DEF y no debe ser distribuido a otras partes que no sean la Compañía de Seguros ABC o el Regulador DEF. [Firma del Auditor] [Fecha del informe del auditor] [Dirección del Auditor]

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS O PARTIDAS ESPECÍFICAS DE UN ESTADO FINANCIERO (Entra en vigor para las auditorías

Más detalles

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS

CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS Anexo (Ref: Apartado Al3) Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros con fines específicos Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre un conjunto completo de estados financieros preparados

Más detalles

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS?

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS? Informes del Auditor Independiente NIA 700, 705,706 710,800, 805,810 Finalización de la auditoría Al concluir las fases previas (planeación, ejecución y procedimientos de cierre), el auditor puede formar

Más detalles

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros

Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros ANEXOS Ejemplos de informes de auditoría sobre estados financieros Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre estados financieros preparados de conformidad con un marco razonable diseñado para satisfacer las

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 800

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 800 CONSIDERACIONES ESPECIALES - AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE CONFORMIDAD CON UN MARCO DE INFORMACIÓN CON FINES ESPECÍFICOS (Aplicable a las auditorías

Más detalles

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría

Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría Facilitador: Licdo. Miguel Manzanillo R. Contador Público- Abogado NIA 805

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 510 ENCARGOS INICIALES DE AUDITORÍA - SALDOS DE APERTURA (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 5137872 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN

Más detalles

Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Título DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE A quien va dirigido A la Junta Directiva y Accionistas de Ejemplo, C.A. Párrafo de Alcance Hemos auditado los estados financieros adjuntos de la Compañía ABC,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 720 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR RELACIONADAS CON OTRA INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS (Entra en vigor para las auditorías de estados

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas

Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas Dictámenes de auditorías Francisco Mayorga Porras Mayo 17, 2011 Managua, Nicaragua P w C Agenda Introducción Principales cambios en las NIAs Formando una

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 810 TRABAJOS PARA DICTAMINAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS RESUMIDOS (Entra en vigor para las auditorías de los estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA

Salvador Giovanni Garrido Valdez, Auditoría III - PLAN FIN DE SEMANA Desarrolla de forma explícita la responsabilidad del auditor en la formación de una opinión sobre los estados financieros y se refiere también a la forma y el contenido del dictamen. Las secciones 705

Más detalles

Fideicomiso Financiero Fondo Compass Desarrollo Inmobiliario I

Fideicomiso Financiero Fondo Compass Desarrollo Inmobiliario I Fideicomiso Financiero Fondo Compass Desarrollo Inmobiliario I Estados financieros correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2015 e informe de auditoría independiente Fideicomiso Financiero

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 INFORMACIÓN COMPARATIVA- CIFRAS CORRESPONDIENTES DE PERIODOS ANTERIORES Y ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 710 COMPARATIVOS CONTENIDO Párrafos Introducción.. 1-5 Cifras Correspondientes. 6-19 Estados Financieros Comparativos. 20-31 Fecha Efectiva 32 Apéndice 1: Discusión de

Más detalles

C.P.C. NOE CORONADO GONZALEZ

C.P.C. NOE CORONADO GONZALEZ BOLETIN INFORMATIVO DE LA COMISION REGIONAL CENTRO OCCIDENTE REPRESENTATIVA ANTE LAS ADMINISTRACIONES DE FISCALIZACION DEL SAT Abril del 2012 Coordinador: C.P.C. Luís Núñez Álvarez Colaborador: C.P.C.

Más detalles

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015

MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO MUSEO NACIONAL DEL PRADO Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 Intervención

Más detalles

Responsabilidad de los administradores en relación con las cuentas anuales

Responsabilidad de los administradores en relación con las cuentas anuales INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES A los Mutualistas de Nueva Mutua Sanitaria del Servicio Médico, Mutua de Seguros a Prima Fija: Informe sobre las cuentas anuales Hemos auditado las

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe de auditoría de las cuentas anuales consolidadas.

AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe de auditoría de las cuentas anuales consolidadas. AUTORIDAD PORTUARIA Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Informe de auditoría de las cuentas anuales consolidadas Auditoria de Cuentas Anuales Consolidadas Intervención Regional de Cataluña Índice I. Introducción

Más detalles

1) T í tulo. Un t í tulo claro que indique a que corresponde, y lo distinga de otros informes. Ejemplo: Informe del Contador Público Independiente

1) T í tulo. Un t í tulo claro que indique a que corresponde, y lo distinga de otros informes. Ejemplo: Informe del Contador Público Independiente NIA 700 El informe del auditor sobre los Estados financieros El informe debe contener de manera clara la opinión del auditor sobre los Estados Financieros, en referencia a que han sido preparados en todos

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 700 Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría NIA 701 Modificaciones al dictamen del auditor independiente NIA 705 Opinión modificada en el informe emitido por el auditor independiente

Más detalles

FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio Oficina Nacional de Auditoría

FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio Oficina Nacional de Auditoría FONDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EMPRESA (FIEM) Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2014 Oficina Nacional de Auditoría Índice I. INTRODUCCIÓN... 1 II. OBJETIVO Y ALCANCE DEL TRABAJO:

Más detalles

AUDITORIA EXTERNA ASJ

AUDITORIA EXTERNA ASJ www.antea-int.com AUDITORIA EXTERNA ASJ Asociación Para una Sociedad más Justa Informe sobre los Exámenes de los Estados Financieros Auditados Al 31 Diciembre del 2011. pág. 1 C T A Auditores & Contadores

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700

ISSAI- ES Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 ISSAI- ES 1700 Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA- ES 700 Párrafo Fundamentos Introducción a la NIA- ES Contenido de la Guía

Más detalles

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO

ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO ESTÁNDAR INTERNACIONAL DE OTROS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTO DISTINTOS DE AUDITORIAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA HISTÓRICA Conferencista Jenny Marlene Sosa Cardozo Docente ISAE 3000 TRABAJOS DE

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO. Párrafos Introducción... NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 600 USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR (Esta declaración está en vigor) CONTENIDO Párrafos Introducción... 1-5 Aceptación corno auditor principal... 6 Los procedimientos del

Más detalles

NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL ) CONTENIDO

NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON PROPÓSITO ESPECIAL ) CONTENIDO NORMA AUDITORÍA - 800(REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORÍA CON (Vigente para dictámenes con fecha en o después del 31 de diciembre de 2007) CONTENIDO Párrafo Introducción 1-2

Más detalles

FUNDACIÓN HUMANISTA DE AYUDA A DISCAPACITADOS (FHADI), I. A. P.

FUNDACIÓN HUMANISTA DE AYUDA A DISCAPACITADOS (FHADI), I. A. P. Informe de los auditores independientes A LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS DEL PATRONATO DE: FUNDACIÓN HUMANISTA DE AYUDA A DISCAPACITADOS (FHADI), I. A. P. Hemos auditado los estados financieros

Más detalles

SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO

SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO SECCIÓN AU 930 REVISIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA INTERMEDIA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo 5 Definición 6 Requerimientos Aceptación 7-10 Procedimientos

Más detalles

DOWN ESPAÑA-Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down

DOWN ESPAÑA-Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down DOWN ESPAÑA-Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down DOWN ESPAÑA-Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down Cuentas Anuales Abreviadas correspondientes al ejercicio

Más detalles

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2015

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2015 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO La autenticidad de este documento puede ser comprobada mediante el código electrónico: UTUOH6Y68PKXRSDP

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES Esta sección está dedicada a resumir y analizar la sección 200-299

Más detalles

SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 700 FORMAR UNA OPINIÓN E INFORMAR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-8 Fecha de vigencia 9 Objetivos 10 Definiciones 11-12 Requerimientos Formarse

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD. No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD No. 6 REVELACIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES REVELACIÓN DE P0LITICAS CONTABLES GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 INTRODUCCION En la Publicación Técnica N. 1, Normas de

Más detalles

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM)

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS (ISSFAM) ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 Y OPINIÓN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE 1 INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL PARA

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACIÓN DE UNA OPINIÓN Y DICTAMEN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2013

CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Informe auditoría de las cuentas anuales

Más detalles

PREMIER U.S. FIXED INCOME FUND, S. A. (Sociedad de Inversión Administrada por Premier Asset Management, lnc.) (Panamá, República de Panamá)

PREMIER U.S. FIXED INCOME FUND, S. A. (Sociedad de Inversión Administrada por Premier Asset Management, lnc.) (Panamá, República de Panamá) (Sociedad de Inversión Administrada por Premier Asset Management, lnc.) Estados Financieros 31 de diciembre de 2013 y 2012 (Con el lnforme de los Auditores lndependientes) (Sociedad de lnversión Administrada

Más detalles

INFORME DE AUDITORIA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO

INFORME DE AUDITORIA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO audi Calle Clara del Rey 32-1º 28002 MADRID Tfno. 911295651-914153348 info@audiambiente.com INFORME DE AUDITORIA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO A la asamblea general

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA

AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO INTERVENCIÓN TERRITORIAL EN MÁLAGA AUTORIDAD PORTUARIA DE MÁLAGA Informe de auditoría de las cuentas

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORÍA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 CONTENIDO. Transacciones con partes relacionadas NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 550 PARTES RELACIONADAS (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo Introducción...

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL MANDO (GOBIERNO CORPORATIVO) CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS CONTENIDO Párrafos Introducción 1-4 Personas relevantes 5-10 Asuntos de auditoría de interés del mando por comunicar 11-12 Oportunidad

Más detalles

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera

AUDITORIA FINANCIERA. Dirección de Control. VHEG/SFB/mhl. Puente Alto, Octubre de Auditoría Financiera Dirección de Control AUDITORIA FINANCIERA VHEG/SFB/mhl Dirección de Control - Departamento de Auditorias Puente Alto, Octubre de 2014 Página 1 TABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN EJECUTIVO.... 2 2. COMPETENCIA

Más detalles

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros

NIA 1: Objetivo y Principios Generales que Sec. 200 Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros Objetivo y Principios Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados NIA 1 Norma Internacional de Auditoría 1 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la

Más detalles

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II

Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Fideicomiso Financiero de Obras Viales e Infraestructura del Departamento de Canelones - Canelones II Estados financieros por el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 e informe de auditoría independiente

Más detalles

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA.

PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA. PLANIFICACION Y DOCUMENTACION DE LA. 1-PLANIFICACION. La primera norma de auditoria generalmente aceptada del trabajo de campo requiere de una planificación adecuada. La auditoria se debe planificar de

Más detalles

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2015 Intervención

Más detalles

NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ) CONTENIDO

NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA ) CONTENIDO NORMA DE AUDITORÍA 210 (R) TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 31 de diciembre de 2007.) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA

LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA LAS NORMAS TÉCNICAS EN LA AUDITORÍA PRIVADA SITUACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORÍA PRIVADA EN ESPAÑA FUENTES DE ELABORACIÓN DE LAS NORMAS TÉCNICAS 1. Por parte de las corporaciones públicas representativas

Más detalles

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO

SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO SECCIÓN AU 610 CONSIDERACIÓN DEL AUDITOR DE LA FUNCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA EN UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CONTENIDO Párrafos Introducción 1 Roles del auditor y de los auditores internos 2-3 Obtener

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes

NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA. CPC Juan Francisco Álvarez Illanes NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA CPC Juan Francisco Álvarez Illanes Concepto Las NIAs se pueden definir, como el conjunto de estándares internacionales de carácter obligatorio, que regular y orientan

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS. Al Socio Único de ARTERIA PROMOCIONES CULTURALES, S.L., Sociedad Unipersonal:

INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES ABREVIADAS. Al Socio Único de ARTERIA PROMOCIONES CULTURALES, S.L., Sociedad Unipersonal: EY Building a better working world Ernst & Young, S.L. Torre Picasso Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1 28020 Madrid Tel.: 902 365 456 Fax: 915 727 300 ey.com INFORME DE AUDITORÍA INDEPENDIENTE DE CUENTAS ANUALES

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210

NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA NIA 210 Agenda 1. Introducción 2. Carta compromiso de auditoría 3. Auditorias de componentes 4. Marco

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 DOCUMENTACIÓN DE LA AUDITORÍA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230 Report to the Audit Committee February 26, 2010 Agenda Vigencia Objetivos Aspectos relevantes Vigencia Es obligatoria para auditorías

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS NIC 1 Presentación de estados financieros Agosto de 2005 HRGB SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. SIC 27 Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 260 COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORÍA CON LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO (En vigor para auditorías de estados financieros por períodos que comiencen en o

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMAS GENERALES DEL ÁREA DE AUDITORIA NIVEL TRES: APLICACIÓN PROFESIONAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORA/SEMANA CRÉDITOS AU-2

Más detalles

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación Luís Henry Moya Moreno. lmoya@mincit.gov.co Bogotá Mayo 26 de 2016 X ENCUENTRO DE PROFESORES DE REVISORIA FISCAL Revisoría Fiscal e Informes: Consideraciones especificas en su preparación y presentación

Más detalles

LOS INFORMES DE AUDITORIA

LOS INFORMES DE AUDITORIA LOS INFORMES DE AUDITORIA El informe de Auditoría es el resultado final de la labor del auditor, cuyo contenido es la opinión imparcial, objetiva del profesional sobre los hechos analizados en el examen

Más detalles

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA

CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA CURSO DE AUDITORIA FINANCIERA Tema : FASE DE INFORME DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Concepto NIA s relacionados Clases de Informe Dictamen de Auditoría Tipos de dictamen

Más detalles

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC:

MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN Notas de interés CC: MATAFUEGOS DRAGO- DISTRIBUIDORA SAN MARTIN 4752-0841 4755-4702 DISTRIBUIDORA SAN MARTIN MATAFUEGOS DRAGO Notas de interés Para: SR/S. CLIENTES- De: MATAFUEGOS DRAGODSM Fax: Páginas: Teléfono: Fecha: 26/08/2011

Más detalles

INFORME DEAUDITORÍA DE LAS CUENTASANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social)

INFORME DEAUDITORÍA DE LAS CUENTASANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DEAUDITORÍA DE LAS CUENTASANUALES (Gestión del Patrimonio de la Seguridad Social) INFORME DEFINITIVO 20 15 SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE DE EMPLEO

Más detalles

SECCIÓN AU 210 TÉRMINOS DEL TRABAJO CONTENIDO

SECCIÓN AU 210 TÉRMINOS DEL TRABAJO CONTENIDO SECCIÓN AU 210 TÉRMINOS DEL TRABAJO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivo 3 Definiciones 4-5 Requerimientos Condiciones previas para una auditoría 6-8 Acuerdo

Más detalles

PREFACIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

PREFACIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTROL DE CALIDAD, AUDITORÍA, REVISIÓN, OTROS ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS (Vigente a partir del 15 de diciembre de 2011) CONTENIDO Párrafo Introducción... 1-2 Los Pronunciamientos del IAASB... 3-4 Los Pronunciamientos Obligatorios del IAASB... 3-4 La autoridad asociada a las

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 620 USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (Entra en vigor para auditorias de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de junio de 2005) CONTENIDO Párrafos

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico

Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Documento Técnico NIA-ES CNyP y Dpto. Técnico Nº 20 Enero 2015 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) La NIA-ES 520 Procedimientos analíticos, que forma parte de la serie Evidencia de auditoría, desarrolla

Más detalles

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO

MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO MARCO NORMATICO CONTABLE PARA EMPRESAS QUE NO COTIZAN EN EL MERCADO DE VALORES Y QUE NO CAPTAN NI ADMINISTRAN AHORRO DEL PÚBLICO POLITICAS CONTABLES, CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES Y CORRECCION

Más detalles

Estados Financieros Consolidados

Estados Financieros Consolidados Estados Financieros Consolidados NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 3 Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: He auditado los estados financieros consolidados de

Más detalles

SECCIÓN AU 580 REPRESENTACIONES ESCRITAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 580 REPRESENTACIONES ESCRITAS CONTENIDO SECCIÓN AU 580 REPRESENTACIONES ESCRITAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Representaciones escritas como evidencia de auditoría 3-4 Fecha de vigencia 5 Objetivos 6 Definición

Más detalles

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas

Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas Consideraciones para auditorías de empresas pequeñas y medianas CP-PCFI José Francisco Bautista Trejo Presidente / Comisión de Auditoría Financiera / CCPQ 2014 francisco.bautista@con-in.com Normas Internacionales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA (Entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que comiencen en o después del 15 de diciembre

Más detalles

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY)

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) El riesgo en la auditoría CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) Agenda NIA 300 Planeación de la auditoría de estados financieros NIA 315 Identificación y valuación de riesgos NIA 320 Materialidad

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO

100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO 100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO Esta Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento (Internacional Standard on Assurance Engagements ISAE, en inglés), proporciona un marco conceptual global dirigido

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 CONTROL DEL GASTO PÚBLICO Y AUDITORÍA DE CUENTAS TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 520. Procedimientos Analíticos (NIA-ES 520) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37815 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN: BOICAC n.º 95 Disponible en: VIGENCIA: DEPARTAMENTO EMISOR:

Más detalles

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha:

PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES. Elaborado: Nombre Firma: Fecha: Aprobado: Nombre Firma: Fecha: PRAEP-07 PROGRAMA DE AUDITORIA DE EVENTOS POSTERIORES COSTO DE ADQUISICION DE LOS BIENES Objetivo: Verificar si los registros contables de los bienes se están realizando con base al costo de adquisición.

Más detalles

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA

PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Tema : PLANEAMIENTO DE AUDITORIA Expositor : MBA C.P.C.C. Oscar Bruno Díaz Valdivieso Objetivos de la auditoría financiera Fases de la auditoría financiera Fase de Planeamiento (NIA S 300-310-315-320-330)

Más detalles

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI

NIA 500 NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI NIA 500 Evidencia de auditoría NORMAS INTERNACIONALES DE ASEGURAMIENTO DE LA INFORMACIÓN NAI Agenda 1. Concepto de evidencia de auditoría 2. La evidencia de auditoría puede ser mas confiable si 3. Evidencia

Más detalles

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal.

Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 1. OBJETIVO Elaborar y documentar el Plan de trabajo anual que la Unidad de Auditoría Interna desarrollará durante un período fiscal. 2. ALCANCE Este proceso incluye la recopilación de información necesaria

Más detalles

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores Ltda. RUT: 80.276.200-3 Av.

Más detalles

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI

LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI LA AUDITORIA FINANCIERA CPC MIGUEL DÍAZ INCHICAQUI CAPITULO VIII ETAPAS DEL PROCESOS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA PLANEAMIENTO - CONCEPTO Elaborar una estrategia de acuerdo a las características específicas

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

PROYECTO PARA CONSULTA GUÍA PARA LA EMISIÓN DEL INFORME DE COMISARIO

PROYECTO PARA CONSULTA GUÍA PARA LA EMISIÓN DEL INFORME DE COMISARIO PROYECTO PARA CONSULTA GUÍA PARA LA EMISIÓN DEL INFORME DE COMISARIO Para recibir comentarios hasta el 31 de octubre de 2011 México, D.F., a 20 de julio de 2011. A la Membrecía del Instituto Mexicano de

Más detalles

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010

Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos. Norma internacional de auditoría 810. Septiembre, 2010 Trabajos para dictaminar sobre estados financieros resumidos Norma internacional de auditoría 810 Septiembre, 2010 Contenido Alcance Fecha de vigencia Objetivos Definiciones Requisitos Aplicación y otros

Más detalles

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades

Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades Normas Internacionales de Auditoría (NIA) NIA 200 A 299 Principios Generales y Responsabilidades NIA 210: Acuerdo de términos del encargo de auditoría Esta norma establece lineamientos en cuanto a: Acuerdo

Más detalles

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno

PYMES IFRS PYMES IFRS para PYMES. 1 Luis Henry Moya Moreno IFRS PYMES PYMES Henry.moya@parkerandall.co Luís Henry Moya Moreno Contador Público Especialista en Auditoria Tributaria Maestrante en Finanzas Corporativas Certificado ACCA Socio Parker Randall Moya-l@javeriana.edu.co

Más detalles