EVALUACIÓN RIESGOS LABORALES PARA EL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE 11 CENTROS DE FREMAP DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN RIESGOS LABORALES PARA EL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE 11 CENTROS DE FREMAP DE LA COMUNIDAD DE MADRID"

Transcripción

1 EVALUACIÓN S LABORALES PARA EL MANTENIMIENTO ELÉCTRICO DE 11 CENTROS DE FREMAP DE LA COMUNIDAD DE MADRID Empresa HEMAG, S.A. Fecha: 28 de noviembre 2014 Realizado: José L Moreno de la Puente Técnico superior en PRL

2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO DE LA EVALUACIÓN 3. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN 3.1 IDENTIFICACIÓN GENERAL DE S 3.2 EVALUACIÓN GENERAL DE S 3.2 VALORACIÓN DEL 4. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS 5. CÓDIGO DE 6. REVISIÓN 7. DATOS DE LA EMPRESA Y CENTRO DE TRABAJO 8. IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL

3 1. INTRODUCCIÓN La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (BOE nº 269, de 10 de noviembre de 1995), vigente a partir del día 10 de febrero de 1996, establece que todas las empresas han de realizar, con carácter general, una evaluación inicial de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. La acción preventiva en la empresa se planificará por el empresario a partir de esta evaluación inicial de riesgos laborales, teniendo en cuenta la naturaleza de la actividad y los riesgos especiales a que estén expuestos. A partir de esta Evaluación de Riesgos, el empresario realizará aquellas actividades de prevención, incluidas las relacionadas con los métodos de trabajo y de producción, que garanticen un mayor nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Estas actuaciones deberán integrarse en el conjunto de las actividades de la empresa y en todos los niveles jerárquicos de la misma. Según el artículo 15 de la Ley de prevención el empresario desarrollará y aplicará las medidas necesarias con el objeto de: a) Evitar los riesgos. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. c) Combatir los riesgos en su origen. d) Adaptar el trabajo a la persona con el fin de atenuar los trabajos monótonos y repetitivos y a reducir los efectos del mismo en la salud. e) Tener en cuenta la evolución de la técnica. f) Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. g) Planificar la prevención teniendo en cuenta la técnica, la organización, las condiciones y los factores ambientales en el trabajo. h) Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. i) Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. Dentro del cumplimiento de la normativa sobre prevención, para llevar a cabo la evaluación de riesgos, es imprescindible la colaboración y participación de los trabajadores, así como sus representantes. Es importante disponer de toda la documentación existente en relación a las instalaciones y actividades desarrolladas en el centro de trabajo, así como inspecciones o informes relacionados con la normativa de seguridad industrial o informes de prevención de riesgos laborales realizados con anterioridad.

4 2. OBJETO DE LA EVALUACIÓN Conforme a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos laborales, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de adoptar las medidas preventivas, y en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. La presente Evaluación de riesgos tiene por objeto evaluar los riesgos de accidente a los que están expuestos tanto los trabajadores de HEMAG como el personal de la Mutua de los centros FREMAP objeto del contrato, visitados como consecuencia del desarrollo de la actividad laboral objeto del presente contrato. Esta Evaluación de Riesgos Laborales, deberá extenderse a cada uno de los puestos de trabajo de la empresa en que concurran dichos riesgos, teniendo en cuenta: Las condiciones de trabajo existentes o previstas. La posibilidad de que el trabajador que lo ocupe o vaya a ocuparlo, sea especialmente sensible, por sus características personales o estado biológico conocido, a alguna de dichas condiciones. La puesta en práctica de toda la acción preventiva requiere, en primer término, el conocimiento de las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo, para identificar y evitar los riesgos y evaluar los que no puedan evitarse. A partir del resultado de la Evaluación de los Riesgos, se planificará la actividad preventiva cuya necesidad ponga aquélla, en su caso, de manifiesto.

5 3. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN Este procedimiento de evaluación y planificación de riesgos se apoya en la utilización simultánea de dos documentos, Identificación general de riesgos y Evaluación de riesgos. La metodología utilizada está basada fundamentalmente en los criterios generales de valoración propuestos por en I.N.S.H.T. (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), habida cuenta de su general implantación, así como la sencillez en su aplicación. El primer documento, Identificación general de riesgos, tiene por objeto la identificación de todos los posibles riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, y relaciona los puestos de trabajo con los posibles riesgos de accidentes y/o enfermedades del trabajo, incluidos los que puedan afectar específicamente colectivos determinados que son objeto de protección especial (sensibilidades especiales, disminuciones físicas, psíquicas o sensoriales, maternidad o lactancia y menores de 18 años). También se tienen en cuenta todos los riesgos generales no relacionados directamente con lugares de trabajo concretos (como lugares de tránsito, instalaciones generales, etc.). El segundo documento, Evaluación de riesgos, completa y desarrolla el anterior, y tiene por objeto la valoración individualizada en cada puesto de trabajo o lugar de trabajo, de los riesgos anteriormente identificados, con el desarrollo de las medidas preventivas. 3.1 IDENTIFICACIÓN GENERAL DE S La identificación general de riesgos comprenderá todos los lugares y puestos de trabajo para este contrato. Por lugar de trabajo o sección entendemos al conjunto de todas las operaciones desarrolladas por cada trabajador a lo largo de su jornada laboral. En este sentido, un lugar de trabajo determinado también agrupará todos los trabajadores que realicen las mismas funciones y estén sometidos a los mismos riesgos. Hay que tener presente, a la hora de evaluar los riesgos, las diferencias que pueden existir entre máquinas, herramientas, substancias o productos aparentemente similares desde el punto de vista tecnológico, pero con posibles diferencias significativas en cuanto a la seguridad y salud de los trabajadores, en función de los sistemas o mecanismos de protección que incorporen y/o de las características de las personas que trabajen (posible presencia de trabajadores que han de ser objeto de protección especial). 3.2 EVALUACIÓN GENERAL DE S La evaluación de riesgos se tiene que hacer en todos los puestos y lugares de trabajo (y únicamente en estos) donde la identificación general haya puesto de manifiesto la existencia de algún tipo de riesgo, cada uno de los cuales tiene que ser valorado por separado. La valoración del riesgo se realiza en función de dos variables: la probabilidad unitaria de que ocurra un riesgo y la severidad del riesgo (consecuencias) en caso de materializarse. A/ Severidad de un riesgo.consecuencias.

6 La severidad de un riesgo (consecuencias) es el valor asignado al daño más probable que produciría si se materializase. Para la determinación de dicho valor debe considerarse tanto las partes del cuerpo que se verán afectadas como la naturaleza del daño, asignando el valor de acuerdo a: ligeramente dañino (Daños superficiales como cortes y magulladuras pequeñas, irritación de los ojos por polvo, molestias e irritación como por ejemplo dolor de cabeza, disconfort), dañino (laceraciones, quemaduras, conmociones, torceduras importantes, fracturas menores, sordera, dermatitis, asma, trastornos músculo esqueléticos, enfermedad que conduce a incapacidad menor) y extremadamente dañino (amputaciones, fracturas mayores, intoxicaciones, lesiones múltiples, lesiones fatales, cáncer y otras enfermedades crónicas que acorten severamente la vida). B/ Probabilidad de un riesgo La probabilidad unitaria de que ocurra un riesgo es el valor asignado a la probabilidad de que ocurra el riesgo en una sola exposición. En otras palabras, es la probabilidad de que, una vez presentada la situación de riesgo, ocurra la secuencia completa del accidente, dando lugar al accidente y a las consecuencias estimadas como más probables. Para asignar el valor, el técnico habrá inspeccionado el lugar donde se desarrolla la actividad del puesto de trabajo, o habrá consultado con personas que conozcan bien las tareas que se realizan en él y los lugares donde se efectúan. Luego deberá asignarle el valor de acuerdo a: probabilidad baja (el daño ocurrirá raras veces), probabilidad media (el daño ocurrirá en algunas ocasiones) y probabilidad alta (El daño ocurrirá siempre o casi siempre). 3.2 VALORACIÓN DEL Aquellos riesgos identificados dentro de la evaluación han sido valorados a partir de la probabilidad de producirse el suceso y de las consecuencias que provocaría. Se ha partido de tres valores de probabilidad y de otros tres de las consecuencias, obteniendo como resultado el riesgo final de la interpolación de los dos parámetros como se indica en la tabla siguiente: CONSECUENCIAS LIGERAMENTE DAÑINO(LD) DAÑINO (D) EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) BAJA (B) TRIVIAL (T) TOLERABLE (TO) MODERADO (MO) PROBABILIDAD MEDIA (M) TOLERABLE (TO) MODERADO (MO) IMPORTANTE (I) ALTA (A) MODERADO (MO) IMPORTANTE (I) INTOLERABLE (IN)

7 4. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS En función de los niveles de riesgo obtenidos en el cuadro anterior la empresa debe decidir las prioridades y plazos de ejecución de las acciones correctivas para eliminar o reducir el riesgo. Para la toma de decisiones se recomienda utilizar como criterio la siguiente tabla, la cual establece unas prioridades y plazos de ejecución en función de la valoración del riesgo. VALORACIÓN DEL PRIORIDAD ACTIVIDADES Y PLAZOS TRIVIAL (T) BAJA No se requiere acción específica. TOLERABLE (TO) MODERADO (MO) MEDIA MEDIA ALTA No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importantes. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control. Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, determinando las inversiones precisas. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado. Cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias dañinas, se precisará una acción posterior para establecer, con más precisión, la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas de control. IMPORTANTE (I) ALTA No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. INTOLERABLE (IN) INMEDIATA (*) reduzca el riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, incluso con No debe comenzarse ni continuarse el trabajo hasta que se recursos ilimitados, debe prohibirse el trabajo. (*) Cuando el resultado de la evaluación ponga de manifiesto la existencia de un riesgo calificado de INTOLERABLE, se deberán tomar medidas inmediatas para evitar, reducir o controlar el riesgo, sin necesidad de recurrir a la planificación, que, en todo caso, se debería hacer a posteriori para ratificar la conveniencia de las medidas adoptadas o de sustituirlas por otras más convenientes. También se debe actuar con esta diligencia, siempre que sea posible, en los casos de riesgo IMPORTANTE y, si más no, la planificación correspondiente deberá prevenir la adopción de medidas preventivas con prioridad alta y con un plazo de ejecución lo más breve posible.

8 5. CÓDIGO DE La clasificación de un accidente por su forma se refiere al suceso que ha tenido como resultado directo la lesión, es decir, la manera con que el objeto o sustancia causante ha entrado en contacto con el accidentado. CÓDIGO FORMA DE ACCIDENTE DESCRIPCIÓN Caída de personas a diferente nivel Caída de personas al mismo nivel 03 Caída de objetos 04 Pisadas sobre objetos Golpes contra objetos inmóviles Golpes y contactos con elementos móviles de la máquina Golpes por objetos o herramientas Proyección de fragmentos o partículas Atrapamientos por o entre objetos Atrapamientos por vuelco de máquinas 11 Sobreesfuerzos 12 Exposición a temperaturas extremas 13 Contactos térmicos 14 Contactos eléctricos 15 Inhalación o ingestión de sustancias nocivas Incluye tanto las caídas desde altura (edificios, andamios, árboles, máquinas, vehículos,...) como en profundidades (puentes, excavaciones, oberturas en el suelo,...) Incluye caídas en lugares de paso o superficies de trabajo y caídas sobre o contra objetos. Comprende las caídas de herramientas, materiales,... sobre un trabajador, siempre que el accidentado sea la misma persona a la cual le ha caído el objeto que estaba manipulando o no Incluye los accidentes que dan lugar a lesiones como consecuencia de pisadas sobre objetos cortantes y punzantes. Considera al trabajador como parte dinámica, es decir, que interviene de una forma directa y activa, golpeándose contra un objeto que no estaba en movimiento. El trabajador sufre golpes, cortes, rasguños, etc. ocasionados por elementos móviles de las máquinas e instalaciones. No se incluyen los atrapamientos. Por ejemplo, cortes con una sierra de disco. El trabajador es lesionado por un objeto o herramienta que se mueve por fuerzas diferentes a la gravedad. Se incluirán martillazos, golpes con otras herramientas o objetos. No se incluyen golpes por caída de objetos. Comprende los accidentes debidos a la proyección sobre el trabajador de partículas o fragmentos voladores procedentes de máquinas o herramientas. Elementos de máquinas, diversos materiales, etc. Incluye atrapamientos debidos a vuelcos de tractores, carretillas u otros vehículos que dejan atrapado al trabajador. Accidentes originados por manipulación manual de cargas o por movimientos mal realizados. Accidentes causados por alteraciones fisiológicas al hallarse los trabajadores en un ambiente excesivamente frío o caliente. Accidentes debidos a las temperaturas extremas que tienen los objetos que entran en contacto con cualquier parte del cuerpo (líquidos o sólidos). Si este caso se da a la vez que el 14, prevalece el 14. Se incluyen todos los accidentes, la causa de los cuales sea la electricidad. Accidentes causados por la estancia en una atmósfera tóxica o por ingestión de productos nocivos. Se incluyen las

9 CÓDIGO FORMA DE ACCIDENTE DESCRIPCIÓN asfixias y ahogos. 16 Contactos con sustancias Accidentes por contactos con sustancias y productos cáusticas y/o corrosivas que dan lugar a lesiones externas. 17 Exposición a radiaciones Se incluyen tanto las ionizantes como las no ionizantes. 18 Explosiones Acciones que dan lugar a lesiones causadas por la onda expansiva o sus efectos secundarios. 19 Incendios Accidentes producidos por efectos del fuego o sus consecuencias. 20 Causados por seres vivos Se incluyen los accidentes causados directamente por personas y animales, como agresiones, coces, mordeduras, picaduras, etc. 21 Tráfico Comprende los atropellos de personas por vehículos, así como los accidentes de vehículos en que el trabajador lesionado va sobre el vehículo. No se incluirán los accidentes de tráfico. Accidentes de tráfico incluidos dentro del horario laboral, independientemente de que se trate del trabajo habitual o no. 22 Se incluyen los accidentes sufridos en el centro de trabajo, Causas naturales (infarto, que no son consecuencia del propio trabajo, sino que se embolia, etc.). deben a causas naturales que también pueden darse fuera. 23 Otros. Cualquier otra forma de accidente no incluida en los apartados anteriores. 24 Exposición a agentes químicos 25 Exposición a agentes físicos Exposición a agentes biológicos Exposición a otras circunstancias 28 Fatiga física 29 Fatiga postural 30 Fatiga visual Están constituidos por materia inerte (no viva) y pueden estar presentes en el aire en forma de polvo, gas, vapor, humo, niebla, etc. Están constituidos por diversas manifestaciones energéticas, como ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, radiaciones térmicas, etc. Están constituidos por seres vivos, como virus, bacterias, hongos o parásitos. Cualquier otra enfermedad no incluida en los siguientes apartados. Se debe al excesivo y continuado requerimiento físico de la tarea, teniendo en cuenta el esfuerzo muscular, el manejo de cargas y la repetitividad que se realiza. El primer síntoma de la fatiga física consiste en la disminución de la capacidad. Después si no hay reposos, el segundo síntoma es la aparición de dolores que, finalmente, conducen a la extenuación y al cese de la actividad. Se debe a posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones, las posturas que cargan las articulaciones de una manera asimétrica, y las posturas que producen carga estática en la musculatura. Aparición de dolencias músculo esqueléticas. Es una modificación funcional, de carácter reversible debida a un esfuerzo excesivo del aparato visual al utilizar pantallas de visualización de datos. Síntomas: molestias oculares, trastornos visuales y síntomas extraoculares (cefaleas, vértigos, molestias en la nuca,... etc. 31 Fatiga mental Se debe al mantenimiento de un esfuerzo mental

10 CÓDIGO FORMA DE ACCIDENTE DESCRIPCIÓN prolongado que se debe realizar para conseguir un resultado concreto; este proceso exige un estado de atención (capacidad de estar alerta ) y de concentración (capacidad de permanecer pendiente de una actividad o un conjunto de ellas durante un período de tiempo.

11 6. REVISIÓN La evaluación inicial de riesgos laborales se deberá de revisar cuando así lo establezca una disposición específica. En todo caso, se deberá de revisar la evaluación correspondiente a aquellos puestos de trabajo afectados cuando se hayan detectado daños a la salud de los trabajadores o se hayan apreciado a través de los controles periódicos, incluidos los relativos a la vigilancia de la salud, que las actividades de prevención pueden ser inadecuadas o insuficientes. Para ello se tendrán en cuenta los resultados de: a) Investigación sobre las causas de los daños para la salud que se hayan producido. b) Las actividades para el control y la reducción de los riesgos. c) El análisis de la situación epidemiológica según los datos aportados por el sistema de información sanitaria u otras fuentes disponibles. Sin perjuicio de lo indicado, se deberá revisar igualmente la evaluación inicial con la periodicidad que se acuerde entre la empresa y los representantes de los trabajadores, teniendo en cuenta, en particular, el deterioro por el transcurso del tiempo de los elementos que integran el proceso productivo.

12 7. DATOS DE LA EMPRESA Y CENTRO DE TRABAJO En ésta evaluación se van a contemplar los riesgos de trabajo a los que están expuestos los tanto los trabajadores de HEMAG SA que desarrollen su actividad en los centro de trabajo de FREMAP objeto del presente contrato, como los trabajadores de FREMAP que presten su trabajo en dichos centros de trabajo durante la actividad que ejecuta HEMAG. CENTROS DE TRABAJO. MUNICIPIO DIRECCIÓN GETAFE C/ TRES CARABELAS 4, SECTOR III SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES AVENIDA PIRINEOS 27, NAVE 5 TORREJÓN DE ARDOZ AVENIDA CRISTÓBAL COLÓN 22 ALCOBENDAS C/ JAEN (ESQUINA AVENIDA MADRID) ARGANDA AVENIDA DERECHOS HUMANOS 8 MÓSTOLES C/ E.S. POLÍGONO INDUSTRIAL ARROYO MOLINOS TRES CANTOS RONDA DE PONIENTE 8 LEGANÉS C/ JULIO PALACIOS 18, POL. IND. NUESTRA SEÑORA DE BUTARQUE MADRID RONDA DE VALENCIA 8 MADRID AVENIDA PABLO IGLESIAS MADRID AVENIDA ARAGÓN 334 Los puestos que nos encontramos en éstos centros son: Técnico electricista (perteneciente a HEMAG) El trabajo a realizar por el personal incluido en este puesto de trabajo incluye tanto mantenimiento preventivo como correctivo de las instalaciones eléctricas de BT de los diversos centros descritos anteriormente. Dicho mantenimiento implica, entre otros, trabajos de revisión de cuadros eléctricos, medición de la tensión de entrada, apertura de interruptores generales, regulación térmica y de bloques diferenciales, comprobación de trafos toroidales, amperímetros y voltímetros, limpieza de contactos, apriete de conexiones, lubricación de partes móviles, comprobación diferenciales y magnetotérmicos, revisión instalación alumbrado emergencia/baterías y comprobación circuito de tierras. Personal de Oficina (perteneciente a FREMAP) Personal administrativo que desarrolla sus actividades diarias durante la ejecución de los trabajos por HEMAG.

13 8. IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DEL A continuación se muestra, mediante tablas, los resultados de las evaluaciones de los riesgos laborales identificados que afectan a la actividad objeto del contrato tanto al personal propio como al personal de la Mutua. Asimismo, se proponen las medidas preventivas y procedimientos de trabajo para evitar, reducir o controlar los riesgos laborales identificados.

14 8.1 IDENTIFICACIÓN GENERAL DE S (FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA) DATOS DE LA EVALUACIÓN: ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 SEGURIDAD HIGIENE ERGONOMIA PUESTO DE TRABAJO TECNICO ELECTRICISTA (HEMAG) X X X X X X X X X X X X X X X PERSONAL DE LA MUTUA X X X X X 01.Caída de personas a diferente nivel 02.Caída de personas al mismo nivel 03.Caída de objetos 04.Pisadas sobre objetos 05.Choques contra objetos inmóviles 06.Choques o contactos con elementos móviles máq. 07.Golpes por objetos o herramientas 08.Proyección de fragmentos o partículas 09.Atrapamientos por o entre objetos 10.Atrapamientos por vuelco de máquinas. 11.Sobreesfuerzos. CODIGOS DE UTILIZACIÓN 12.Exposición a temperaturas extremas. 13.Contactos térmicos. 14.Contactos eléctricos. 15.Inhalación o ingestión de substancias nocivas. 16.Contacto con substancias cáusticas/ corrosivas. 17.Exposición a radiaciones. 18.Explosiones 19.Incendios. 20.Causados por seres vivos. 21.Tráfico. 22.Causas naturales. 23.Otros. 24.Exposición a agentes químicos 25.Exposición a agentes físicos 26.Exposición a agentes biológicos 27.Exposición a otras circunstancia 28. Fatiga física 29. Fatiga postural 30. Fatiga visual 31. Fatiga mental Fecha: 25/11/2014 FIRMA Y SELLO

15 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Caída de personas a diferente nivel 01 Caída desde escaleras portátiles, caída desde andamios y plataformas temporales, caída por desniveles, zanjas, taludes, caída por BAJA (B) huecos Criterios generales de uso de los equipos de protección individual contra caídas: En aquellos trabajos en escaleras cuyo punto de trabajo diste del suelo horizontal una altura superior a 3,5 m por el lado más desfavorable. En todos aquellos trabajos en los que no se haya previsto una protección colectiva, y exista peligro de caída de 2 m. o más por la parte más desfavorable. En todo momento el trabajador que se encuentre a más de 2 m de altura sin protección colectiva, deberá estar asegurado contra una caída involuntaria. En el caso que no esté fijado a una línea de vida, deberá de estar fijado a través del cinturón de sujeción siendo necesario el uso combinado de dos cuerdas de amarre, para que en todo momento durante la evolución del trabajador o recorrido que realice, al menos esté unido a un punto de amarre a través de una de ellas. En plataformas/barquillas elevadoras de personal como medida de protección frente a caídas por movimientos involuntarios de la barquilla/plataforma. En todos los trabajos a distinto nivel será obligatorio el uso de caso de protección dotado de barbuquejo. Se dará preferencia al uso de plataformas o medios mecánicos homologados de elevación de personas, montaje de andamios elevadoras, escaleras (cuando la altura de trabajo lo permita),, etc Siempre que por motivos debidamente justificados no pueda utilizarse alguno de los medios anteriormente expuestos se utilizarán otras técnicas de ascenso y descenso El equipo de protección individual anticaída básico para trabajos en altura deberá estar formado por los siguientes elementos: Sistema de ascenso/descenso Línea de vida de tipo flexible (en material no conductor de la electricidad)+ Arnés + dispositivo deslizante + mosquetones +sistemas de enganche de la línea de vida o doble gancho con absorbedor de caídas+ arnés+ mosquetones o cualquier otro sistema anticaída de equivalentes garantías. Sistemas de posicionamiento, cuerdas de sujeción regulable y/o doble gancho o enganche retráctil o cualquier otro sistema de posicionamiento de similares garantías. Si dispone de plataforma para su maniobra, es obligatorio el uso de los sistemas de protección anticaída EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) MODERADO (MO)

16 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Ascenso y descenso por escaleras de mano BAJA (B) Las escaleras de mano tendrán la resistencia y los elementos de apoyo y sujeción necesarios para que su utilización no suponga un riesgo de caída, por rotura o desplazamiento de las mismas. En particular, las escaleras de tijera dispondrán de elementos de seguridad que impidan su apertura al ser utilizadas. Queda prohibido el uso de escaleras de mano de construcción improvisada. Se prohíbe la utilización de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la detección de sus posibles defectos. El ascenso, el descenso y los trabajos desde escaleras se efectuarán de frente a éstas. Las escaleras de mano no se utilizarán por dos o más personas simultáneamente. Los trabajos a más de 3,5 metros de altura, desde el punto de operación al suelo, que requieran movimientos o esfuerzos peligrosos para la estabilidad del trabajador, sólo se efectuarán si se utiliza un equipo de protección individual anticaídas o se adoptan otras medidas de protección alternativas. El transporte a mano de una carga por una escalera de mano se hará de modo que ello no impida una sujeción segura. Se prohíbe el transporte y manipulación de cargas por o desde escaleras de mano cuando por su peso o dimensiones puedan comprometer la seguridad del trabajador. Las escaleras de mano se colocarán de forma que su estabilidad durante su utilización esté asegurada. Los puntos de apoyo de las escaleras de mano deberán asentarse sólidamente sobre un soporte de dimensiones adecuadas y estable, resistente e inmóvil, de forma que los travesaños queden en posición horizontal. En el caso de escaleras simples la parte superior se sujetará, si es necesario, al paramento sobre el que se apoya y cuando éste no permita un apoyo estable se sujetará al mismo mediante una abrazadera u otros dispositivos equivalentes. Se impedirá el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su utilización ya sea mediante la fijación de la parte superior o inferior de los largueros, ya sea mediante cualquier dispositivo antideslizante o cualquier otra solución de eficacia equivalente. Las escaleras de mano para fines de acceso deberán tener la longitud necesaria para sobresalir al menos un metro del plano de trabajo al que se accede. Las escaleras compuestas de varios elementos adaptables o extensibles deberán utilizarse de forma que la inmovilización recíproca de los distintos elementos esté asegurada. Las escaleras con ruedas deberán haberse inmovilizado antes de acceder a ellas. Las escaleras de mano simples se colocarán, en la medida de lo posible, formando un ángulo aproximado de 75 grados con la horizontal. Las escaleras de mano se utilizarán de la forma y con las limitaciones establecidas por el fabricante. No se emplearán escaleras de mano y, en particular, escaleras de más de 5 m de longitud, de cuya resistencia no se tengan garantías. Seguir la instrucción interna de Hemag En el caso de usos de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) Informar y formar específicamente al personal que lo va usar. Uso de arnés y elementos de amarre seguir las instrucciones del PEMP y la instrucción interna de Hemag EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) MODERADO (MO)

17 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración A nivel general BAJA (B) Dotar de arnés de seguridad a los trabajadores, el cinturón de seguridad como equipo de protección individual que es, debe utilizarse cuando el riesgo presente de caída de altura en el puesto de trabajo no se evite con medios de protección colectiva, técnicos o bien por medidas, métodos o procedimientos de organización del Trabajo. Con marcado CE, folleto informativo. Se deberán inspeccionar su estdo periódicamente, y reponer siempre que sea necesario. Los trabajos temporales en altura sólo podrán efectuarse cuando las condiciones meteorológicas no pongan en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores Se elegirán los equipos de trabajo más apropiados (plataformas, grúas elevadoras, elevadores, etc.) para garantizar y mantener unas condiciones de trabajo seguras, teniendo en cuenta, en particular, que deberá darse prioridad a las medidas de protección colectiva frente a las medidas de protección individual y que la elección no podrá subordinarse a criterios económicos. Las dimensiones de los equipos de trabajo deberán estar adaptadas a la naturaleza del trabajo y a las dificultades previsibles y deberán permitir una circulación sin peligro. La elección del tipo más conveniente de medio de acceso a los puestos de trabajo temporal en altura deberá efectuarse en función de la frecuencia de circulación, la altura a la que se deba subir y la duración de la utilización. La elección efectuada deberá permitir la evacuación en caso de peligro inminente Formar e informar a los trabajadores de los riesgos del trabajo en alturas. Dotar de casco protector para evitar golpes Se deberá hacer uso de los Equipos de protección, se deberán mantener en buen estado y comunicar su pérdida o deterioro inmediatamente a su responsable superior. Al realizar las tareas, se deberán seguir y verificar las medidas de seguridad del plan de trabajo. Caída de personas al 02 Acumulación de materiales o herramientas en lugares de paso o zonas donde se realicen los trabajos, con los que se pueda tropezar, BAJA (B) mismo nivel además de por irregularidades del suelo en las zonas de tránsito en las obras (encharcamientos, barros, etc). Irregularidades del terreno, desorden. Se cuidará el orden y limpieza en los lugares de trabajo. Se establecerán lugares para el almacenamiento de materiales claramente definidos, así como las vías de paso, que se mantendrán libres de obstáculos que pudieran provocar tropiezos. Los materiales, herramientas y maquinaria se mantendrán acopiados de forma ordenada. En la medida de lo posible no se tenderán las mangueras eléctricas, o mangueras de distribución de gases en zonas de paso para evitar su deterioro, y posibles tropiezos. Las condiciones del terreno de la zona de trabajo deben ser examinadas antes de comenzar los trabajos. En caso de encontrar irregularidades o desorden en la zona, acondicionarla. Utilizar iluminación adecuada EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) MODERADO (MO) MODERADO (MO)

18 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Caída de objetos 03 Caída por manipulación manual de objetos y herramientas. Caída de elementos manipulados con aparatos elevadores.. Los trabajadores usarán de casco de seguridad. Es también recomendable la utilización de cinturón portaherramientas. Rodapié de 15 cm de altura mínima en los andamios o plataformas para evitar la caída de objetos. No dejar materiales o herramientas cerca de los bordes de forjado, andamios, plataformas de trabajo o huecos horizontales. Delimitación y señalización de la zona de trabajo BAJA (B) Examinar la carga antes de manipularla: localizar las zonas que pueden resultar peligrosas en el momento de su agarre y manipulación (aristas, bordes afilados, puntas, etc). Planificar el levantamiento: decidir el punto o puntos de agarre más adecuados, dónde hay que depositar la carga y apartar del trayecto cualquier elemento que pueda interferir en el movimiento. Se deberá colocar el material de forma que su almacenamiento conserve la estabilidad Quedarán prohibidos los trabajos superpuestos. No establecer zonas de paso bajo zonas de trabajo. Se acotarán todas aquellas zonas de paso donde se estén realizando trabajos a un nivel superior, o bien se realizarán marquesinas con estructura portante metálica y visera de tableros cuajados o chapa plegada. Las cargas a elevar deberán estar perfectamente sujetas y embaladas. Las eslingas y los ganchos estarán en perfecto estado. EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) MODERADO (MO) Pisadas sobre objetos 04 Acumulación de materiales o herramientas sin ordenar ni almacenar adecuadamente en las zonas de trabajo o de paso. Los trabajadores dispondrán de calzado de seguridad con suela antiperforación. Se cuidará el orden y limpieza en los lugares de trabajo y zonas de paso. Se hará uso de calzado de seguridad con suela antiperforación, en el interior de la obra. BAJA (B) DAÑINO (D) TOLERABLE (TO) Choques contra 05 Por falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo o existencia de elementos salientes. objetos inmóviles Los restos, residuos, retales, maquinaria, materiales que no se utilicen etc. se retirarán inmediatamente de los lugares de trabajo, guardándolos, apilándolos o colocándolos en un container ubicado en un lugar donde no constituya un riesgo ni una molestia para el paso de los operarios o las personas. Los elementos salientes se evitarán, y en todo caso se señalizarán, para evitar los golpes contra los mismos. BAJA (B) DAÑINO (D) TOLERABLE (TO)

19 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Choques o contactos con elementos móviles máquinas 06 Se pueden producir golpes o cortes por partes de los equipos de trabajo utilizados durante la realización de sus tareas: Golpes y/o cortes BAJA (B) producidos por máquinas con partes móviles no protegidas. Uso del equipo después de sufrir algún desperfecto, o modificar o anular los resguardos de los que dispone. Trabajar sin los resguardos protectores dispuestos por el fabricante en el equipo. Utilizar los equipos de trabajo sin seguir las instrucciones del fabricante. Manejo inadecuado del equipo, o con accesorios deteriorados o inadecuados al trabajo a realizar. Cuando los elementos móviles de un equipo de trabajo puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas. El equipo de trabajo deberá llevar las advertencias y señalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores: señalización de riesgos residuales, y obligación de uso de equipos de protección individual, en caso de ser necesario. La empresa dispondrá del manual de instrucciones de uso de todos los equipos de trabajo utilizados por los trabajadores. Esta documentación será facilitada a los trabajadores previamente al uso del equipo. Los trabajadores dispondrán de los equipos de protección necesarios para el uso del equipo. Se trabajará con los equipos de trabajo siguiendo las instrucciones del fabricante. Se realizará el mantenimiento y las revisiones marcadas por el fabricante. Se cuidará que los resguardos protectores sean adecuados para el equipo de trabajo y se encuentren siempre instalados y en perfecto estado. Se utilizarán siempre accesorios adecuados a los equipos y a los resguardos disponibles. Cuando se empleen equipos de trabajo con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser totalmente protegidos, deberán adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mínimo posible. Se seguirán las directrices marcadas en el manual de instrucciones de uso de cada equipo de trabajo que se maneje, utilizando los equipo de protección que se refieran. Los elementos de protección no deben retirarse ni modificarse. Se trabajará siempre con todos los resguardos protectores del equipo instalados. Antes de utilizar un equipo de trabajo se comprobará que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas. Desconecte siempre los equipos antes de llevar a cabo cualquier trabajo en ellos. Enchufar la máquina a la red en posición desconectada. Los equipos de trabajo dejarán de utilizarse si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento. No se utilizará, en caso de sufrir desperfectos o averías, mientras no haya sido arreglado. EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) MODERADO (MO)

20 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Golpes por objetos o herramientas 07 Uso de herramientas con partes afiladas, o que hayan sufrido desperfectos. Uso de herramientas para una actividad distinta a la propia debaja (B) DAÑINO (D) TOLERABLE la herramienta. Los mangos o empuñaduras de las herramientas manuales deberán ser de dimensiones adecuadas, sin bordes agudos ni superficies resbaladizas. Se reemplazarán aquellas herramientas que estén deterioradas, o aquellas herramientas que no sean apropiadas para la tarea a realizar. Se utilizarán las herramientas apropiadas a la tarea a realizar. Se llevará un correcto mantenimiento de las herramientas y se desecharán aquellas defectuosas o en mal estado. Las herramientas manuales deberán ser de características y tamaño adecuados a la operación a realizar. Su colocación y transporte no deberá implicar riesgos para la seguridad de los trabajadores. Los trabajadores dispondrán de guantes de protección contra riesgos mecánicos. Se hará uso de guantes de protección contra riesgos mecánicos durante la realización de tareas que puedan provocar golpes o cortes. (TO)

21 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Proyección de fragmentos o partículas 08 Se puede producir proyección de partículas durante el uso de determinados equipos de trabajo, taladro, radial, etc. MEDIA (M) DAÑINO (D) El equipo de trabajo deberá llevar las advertencias y señalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores: MODERADO (MO) señalización de riesgos residuales, y obligación de uso de equipos de protección individual, en caso de ser necesario Las herramientas manuales deberán estar construidas con materiales resistentes y la unión entre sus elementos deberá ser firme, de manera que se eviten las roturas o proyecciones de los mismos Cualquier equipo de trabajo que entrañe riesgo de proyecciones deberá estar provisto de dispositivos de protección adecuados a dicho riesgo. Los trabajadores dispondrán de protección ocular resistente a proyecciones, para realizar tareas que impliquen proyección de partículas. La empresa dispondrá del manual de instrucciones de uso de todos los equipos de trabajo utilizados en el centro de trabajo. Esta documentación será facilitada a los trabajadores previamente al uso del equipo. Los trabajadores dispondrán de los equipos de protección necesarios para el uso del equipo. Se trabajará con los equipos de trabajo siguiendo las instrucciones del fabricante. Se realizará el mantenimiento y las revisiones marcadas por el fabricante. Se cuidará que los resguardos protectores sean adecuados para el equipo de trabajo y se encuentren siempre instalados y en perfecto estado. Se utilizarán siempre accesorios adecuados a los equipos y a los resguardos disponibles. Se utilizará protección ocular resistente a proyecciones durante las tareas que impliquen proyección de partículas. Cuando la utilización de un equipo de trabajo pueda dar lugar a proyecciones peligrosas, sea durante su funcionamiento normal o en caso de anomalía previsible, deberán adoptarse las medidas de prevención o protección adecuadas para garantizar la seguridad de los trabajadores que los utilicen o se encuentren en sus proximidades. Se seguirán las directrices marcadas en el manual de instrucciones de uso de cada equipo de trabajo que se maneje, utilizando los equipo de protección que se refieran. Los elementos de protección no deben retirarse ni modificarse. Se trabajará siempre con todos los resguardos protectores del equipo instalados. Antes de utilizar un equipo de trabajo se comprobará que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas. Desconecte siempre los equipos antes de llevar a cabo cualquier trabajo en ellos. Enchufar la máquina a la red en posición desconectada. Los equipos de trabajo dejarán de utilizarse si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento. No se utilizará, en caso de sufrir desperfectos o averías, mientras no haya sido arreglado.

22 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Atrapamientos por o entre objetos 09 Se pueden producir atrapamientos con las partes en movimiento de las máquinas y equipos de trabajo utilizados. Se pueden producir MEDIA (M) DAÑINO (D) atrapamientos por las mercancías manipuladas. El equipo de trabajo deberá llevar las advertencias y señalizaciones indispensables para garantizar la seguridad de los trabajadores: señalización de riesgos residuales, y obligación de uso de equipos de protección individual, en caso de ser necesario. Cuando los elementos móviles de un equipo de trabajo puedan entrañar riesgos de accidente por contacto mecánico deberán ir equipados con resguardos o dispositivos que impidan el acceso a las zonas peligrosas o que detengan las maniobras peligrosas antes del acceso a dichas zonas. La empresa dispondrá del manual de instrucciones de uso de todos los equipos de trabajo utilizados en el centro de trabajo. Esta documentación será facilitada a los trabajadores previamente al uso del equipo. Los trabajadores dispondrán de los equipos de protección necesarios para el uso del equipo. Se trabajará con los equipos de trabajo siguiendo las instrucciones del fabricante. Se realizará el mantenimiento y las revisiones marcadas por el fabricante. Se cuidará que los resguardos protectores sean adecuados para el equipo de trabajo y se encuentren siempre instalados y en perfecto estado. Se utilizarán siempre accesorios adecuados a los equipos y a los resguardos disponibles. Los trabajadores dispondrán de guantes de protección contra riesgos mecánicos. Se utilizarán guantes de protección contra riesgos mecánicos durante la manipulación de mercancías. Cuando se empleen equipos de trabajo con elementos peligrosos accesibles que no puedan ser totalmente protegidos, deberán adoptarse las precauciones y utilizarse las protecciones individuales apropiadas para reducir los riesgos al mínimo posible. Se seguirán las directrices marcadas en el manual de instrucciones de uso de cada equipo de trabajo que se maneje, utilizando los equipo de protección que se refieran. Los elementos de protección no deben retirarse ni modificarse. Se trabajará siempre con todos los resguardos protectores del equipo instalados. Antes de utilizar un equipo de trabajo se comprobará que sus protecciones y condiciones de uso son las adecuadas. Desconecte siempre los equipos antes de llevar a cabo cualquier trabajo en ellos. Enchufar la máquina a la red en posición desconectada. Los equipos de trabajo dejarán de utilizarse si se producen deterioros, averías u otras circunstancias que comprometan la seguridad de su funcionamiento. No se utilizará, en caso de sufrir desperfectos o averías, mientras no haya sido arreglado. MODERADO (MO)

23 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Sobreesfuerzos 011 Puede haber riesgo de sobreesfuerzo debido a la manipulación manual de cargas durante el manejo de los equipos y materiales utilizadosbaja (B) para realizar las tareas: las cargas pueden suponer peso o tamaño excesivo, pueden ser difíciles de sujetar, el esfuerzo físico necesario puede ser en posición inestable, con torsión o flexión del tronco, o con movimientos bruscos. Formar e informar a los trabajadores de los riesgos de la Manipulación de Cargas. El traslado de materiales en la medida de lo posible se realizará con medios mecánicos. Si la carga es excesiva pedir ayuda a un compañero. Se recomienda no manipular cargas superiores a 25 kg, y nunca más de 40 kg. Se hará uso de fajas lumbares para la manipulación manual de cargas. Se evitarán las posturas forzadas y los giros, y se tendrán en cuenta las siguientes normas: Mantener los pies separados y firmemente apoyados. Doblar las rodillas para levantar la carga del suelo, manteniendo la espalda recta. No levantar la carga por encima de la cintura en un solo movimiento. No girar el cuerpo mientras se transporta la carga. Mantener la carga cercana al cuerpo, así como los brazos, y éstos lo más tensos posible. EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) MODERADO (MO)

24 8.2 EVALUACIÓN DE S LABORALES FACTORES DE RELACIONADOS CON LOS TRABAJOS A DESARROLLAR POR PERSONAL DE HEMAG Y QUE PUDIERAN AFECTAR AL PERSONAL DE LA MUTUA ACTIVIDAD: MANTENIMIENTO ELÉCTRICO EN 11 CENTROS DE TRABAJO DE FREMAP PUESTO DE TRABAJO: TÉCNICO ELECTRICISTA PERTENECIENTE A HEMAG DATOS DE LA EVALUACIÓN: FECHA: 25 DE NOVIEMBRE 2014 Identificación de Riesgo Cod. Causa / Anomalía Medida preventiva Procedimiento de trabajo Probabilidad Severidad Valoración Contactos eléctricos 014 Existe el riesgo de contacto eléctrico de contacto eléctrico directo indirecto o arco eléctrico MEDIA (M) Se deberá definir con claridad los elementos con tensión y se comprobará su ausencia de tensión antes de la realización de cualquier trabajo Se deberá analizar si la zona de trabajo o si en la realización de los trabajos se puede invadir la zona de proximidad, en cuyo caso los trabajos serán realizados cumpliendo las medidas preventivas correspondientes a estos trabajos en proximidad. Respetar las distancias de seguridad y aplicar las técnicas o procedimientos correspondientes según el RD 614/2001. Delimitación de zonas de Trabajo Para realizar determinados trabajos con riesgo eléctrico los Trabajadores deben estar autorizados y/o cualificados teniendo en cuenta los criterios del RD 614 sobre riesgo eléctricos Proporcionar a los trabajadores la formación e información adecuada. Mantener los elementos en tensión alejados de las zonas accesibles o bajo envolventes cerrados y señalizados. Revisar periódicamente el estado de las instalaciones y equipos. Disponer de protecciones magnetotérmicas y diferenciales en todas las líneas de derivación en baja tensión. Disponer de los equipos de protección individual precisos, tales como casco aislante, guantes aislantes, guantes ignífugos, protección facial u ocular, ropa de trabajo, calzado de protección. Los equipos portátiles de alumbrado serán de tensiones de seguridad o estarán alimentados a través de transformadores de separación de circuitos. Todos los equipos eléctricos portátiles serán de doble aislamiento o aislamiento reforzado o estarán provistos de toma de tierra y protegidos por interruptores diferenciales de alta sensibilidad. Los cables de alimentación a equipos provisionales deberán mantenerse en buen estado y se evitará que constituyan un riesgo por razón de su disposición. Se evitará entrar en instalaciones eléctricas o accionar en los equipos eléctricos si no se está autorizado y/o cualificado y expresamente autorizado para ello. En el interior de instalaciones eléctricas o en proximidad de ellas no se utilizarán escaleras o elementos metálicos largos. No abrir ni cerrar circuitos con carga eléctrica. No mantener dos puntos con distinto potencial accesibles entre sí, sin proteger. Se respetará lo establecido en el RD 614/2001 sobre riesgo eléctrico, en cualquiera de sus anexos según el procedimiento a utilizar En el caso de que se detecten riesgo grave o inminente para su seguridad y salud, y/o la de otras personas, se debe parar el trabajo inmediatamente y comunicarlo a su superior. Utilizar tomas de corriente con protección diferencial para la conexión de equipos, si no se disponen utilizar cuadros portátiles. EXTREMADAMENTE DAÑINO (ED) IMPORTANTE (I)

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Por que ocurren las caídas desde escaleras?

Por que ocurren las caídas desde escaleras? SABIAS QUE? YA QUE LAS ESCALERAS PORTÁTILES SON FÁCILES DE USAR GENERALMENTE SU USO CORRECTO ES IGNORADO. POR ESTA RAZÓN OCURREN MÁS CAÍDAS DESDE ESCALERAS QUE DE CUALQUIER OTRA SUPERFICIE ELEVADA ASÍ

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGAS

MANEJO MANUAL DE CARGAS MANEJO MANUAL DE ERGONOMÍA MANEJO MANUAL DE Se entiende por Manejo Manual de Cargas cualquier operación de transporte o sujeción n de una carga por parte de uno o varios trabajadores, así como su Levantamiento,

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal.

Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal. Se realiza la evaluación de una pequeña empresa del metal. La empresa tiene 8 trabajadores por cuenta ajena: 2 de oficinas (administrativos) 1 mantenimiento 3 soldadores 2 operarios de máquinas Es una

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS

PELIGRO PERSONA PROPIEDAD PROCESO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS IDENTIFICACIÓN N DE PELIGROS Y EVALUACIÓN N DE RIESGOS Ing. Gerardo Arias C. PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO 1 PELIGROS RUIDO GASES Y VAPORES POLVO HUMO ILUMINACION

Más detalles

Evaluación de Riesgos Laborales

Evaluación de Riesgos Laborales INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Evaluación de s Laborales Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional Evaluación de s Laborales PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de

Más detalles

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG

SEGURIDAD LABORAL EN AAGG SEGURIDAD LABORAL EN AAGG La integración de la prevención, a través de la elaboración e implantación de un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, se ha convertido en la primera obligación del empresario

Más detalles

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears

Càtedra Fundación Mapfre de la Universitat de les Illes Balears Directiva 90/269/CEE del Consejo, de 29 de mayo de 1990, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares,

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS

PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Version 1.0 ENERO 2013 PROCEDIMIENTO TRABAJO SEGURO MANEJO MANUAL DE CARGAS REVISION ELABORADO POR FECHA VIGENCIA 1.0 Nelson Escobar Cavieres ENERO 2013 OBJETIVO Definir

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5

P u do h a b e r s e evita do N º 3 7, a b r i l de 2 0 1 5 PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). ACCIDENTE MORTAL DE UN PINTOR POR CAÍDA DESDE ESCALERA EXTENSIBLE RESUMEN El trabajador cayó de la escalera cuando pintaba la fachada

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTION Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Prevención de Riesgos Laborales del SERIS Fecha y firma: Agosto 2008 Aprobado por: Fecha y firma: VºBº: Comité de Seguridad y Salud Fecha y firmas

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - ESPECIALIDAD PINTORES - EMPAPELADORES ÍNDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS LABORALES DURANTE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU PREVENCIÓN... 3 A) LOCALES Y EQUIPOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Página 1 de 9 GESTIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial Elaborado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN

EL DELEGADO DE PREVENCIÓN EL DELEGADO DE PREVENCIÓN Y OTRAS CUESTIONES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS QUE ME INTERESAN www.osalan/euskadi.net Indice.: Quién es el Delegado de Prevención? 2.: A quién le corresponde la representación

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS)

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE TRABAJO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE MOLINOS (CAMBIO DE CRIBAS) 1 1-. OBJETIVO.... 3 2-. ALCANCE.... 3 3-. RESPONSABILIDADES.... 3 4-. DEFINICIONES.... 3 5-. EQUIPOS DE TRABAJO Y

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13

PROCEDIMIENTO OPERATIVO SELECCIÓN Y USO DE EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL DPMPO13 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO PROTECCION INDIVIDUAL Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios

Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Aplicación del RD 2177/2004 a los distintos tipos de andamios Gijón, 29 de junio de 2006 José María Ruiz Barberán Técnico Superior de Prev. de Riesgos Laborales (IAPRL) RD 2177/2004 Disposiciones mínimas

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES

riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES riesgos y medidas preventivas PODEMOS EVITAR NUESTROS ACCIDENTES MEDIDAS PREVENTIVAS introducción 1. INTRODUCCIÓN En materia de Salud Laboral, cuando el objetivo es la prevención de los accidentes laborales

Más detalles

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89

L 393 ES Diario Oficial de la Unión Europea 30.12.89 DIRECTIVA 89/655/CEE DEL CONSEJO de 30 de noviembre de 1989 relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización por los trabajadores en el trabajo de los equipos de trabajo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO

INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO INFORMACIÓN PREVENTIVA CATEGORÍA PROFESIONAL: PROFESOR/A F. P. DISEÑO GRÁFICO DESCRIPCIÓN DEL PUESTO / ACTIVIDAD El desempeño de dicho puesto El desempeño de dicho puesto implica la planificación de diversas

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por carretera (GRAT) estándar 2: Evaluación de los riesgos en el transporte CAPÍTULO 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Índice de contenido

Más detalles

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice

Criterios para la realización de trabajos en altura IT-PRL-02/1. Índice Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Criterios 3.1. Vías de circulación 3.2. Accesos 3.3. Escaleras de mano 3.4. Vías de evacuación 3.5. Luces de emergencia 1. Objeto Esta instrucción tiene por

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN ANDAMIOS COLGADOS MOVILES IDENTIFICACIÓN DE LA ACTUACION Empresa... N.I.F.... Domicilio social... Domicilio centro de trabajo... Actividad... Nº trabajadores plantilla...

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág. 1 de 9 1. OBJETIVO: Describir la metodología y criterios a aplicar para llevar adelante el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos, con el objeto de facilitar las decisiones

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores

Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgo eléctrico: formación y capacitación de los trabajadores Riesgos Eléctricos Jose Carlos Montesinos Belmonte Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales 31/12/2012 DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN

Más detalles

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR

JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR JOSE DAGOBERTO MIER SALCEDO INSPECTOR DE TRABAJO ESPECIALISTA EN DERECHO ADMINISTRATIVO ABOGADO UNIVERSIDAD CECAR PREMISAS DIVERSAS POSTURAS EN DERECHO CRITERIO PERSONAL MARCO JURIDICO NACIONAL LEYES CONSTITUCION

Más detalles

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura

ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura ESLINGAS DE SEGURIDAD Trabajos en Altura C A T Á L O G O T É C N I C O E D. 0/009 R E V.0 SISTEMA ANTICAIDAS Q, es una empresa 00% venezolana, fundada en el año 00 por socios con una amplia experiencia

Más detalles

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO.

MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. MÁQUINAS Y EQUIPOS DE TRABAJO: EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. En el campo de la protección de máquinas, la normativa de seguridad y salud

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Prevención de Riesgos Laborales Informatizada 0 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES. III. CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN

Más detalles

ANEXO 1: EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

ANEXO 1: EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ANEXO 1: EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO... 2 2. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS... 16 3. EVALUACIÓN DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE

Más detalles

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN

CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN CONVENIO DE PREVENCIÓN Y COORDINACIÓN Obra: Emplazamiento: Municipio: Promotor/a: La prevención de los riesgos para la salud y la seguridad laboral constituye una prioridad para quienes suscribimos este

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

Sumario. Imprimir. 1. Presentación. 2. Introducción. 3. Datos generales de la empresa

Sumario. Imprimir. 1. Presentación. 2. Introducción. 3. Datos generales de la empresa Sumario 1. Presentación 2 2. Introducción 3 3. Datos generales de la empresa 4 4. Estructura organizativa de la empresa Funciones y responsabilidades Cauces de comunicación 5. Organización de la producción

Más detalles

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos

Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Prevención de riesgos en la actividad de invernaderos Locales y equipos de trabajo Riesgos asociados 1- Golpes y atrapamientos por fallo de estructuras y sus componentes 2- Golpes, atrapamientos y cortes

Más detalles

Normas preventivas generales de la obra

Normas preventivas generales de la obra Normas preventivas generales de la obra Introducción Este apartado pretende identificar las normas preventivas más generales que han de observar los trabajadores de la obra durante su actividad Normas

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT.

GINSHT-Guía técnica para la manipulación de cargas del INSHT. Datos del puesto Identificador del puesto Descripción Empresa Departamento/ Área Sección E3 Montaje de puertas modelo K ergonautas.com Montaje Carrocerías Datos de la evaluación Nombre del evaluador Fecha

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles

Guía Escaleras Manuales o Portátiles Guía Escaleras Manuales o Portátiles INTRODUCCIÓN Las escaleras manuales se han convertido en elementos casi imprescindibles de nuestro entorno laboral y doméstico. Hoy en día es difícil imaginar una empresa,

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN

PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN PLATAFORMAS ELEVADORES CONSEJOS EN LA MANIPULACIÓN Definiciones Equipo de trabajo: Cualquier maquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el equipo de trabajo. Zona peligrosa: Cualquier zona

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013 Que es la Ley de Prevención

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas

5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Ventura Rodríguez, 7. 28008 Madrid Tel.: 900 713 123 Fax: 914 205 808 5 Manipulación manual de cargas en oficinas y despachos en las Administraciones Públicas Introducción Según datos de la Unión Europea,

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos.

Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. INFORMACION TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA EL INSTRUCTOR DE LA CAMPAÑA SOBRE EPIS ALTURA INTRODUCCION Las caídas en altura constituyen el motivo más frecuente de lesiones y fallecimientos. En el sector siderúrgico

Más detalles

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000)

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Recurso Preventivo Antecedentes Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Combatir la siniestralidad laboral Fomentar

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 5.3.9 PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes La Empresa PSST 4.5.3 01 Investigación de Incidentes Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la

Más detalles

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI

DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI DISPOSICIONES EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS CON NEUTRO CAPÍTULO XXVI I N D I C E 1.- Esquemas de Distribución. Consideraciones Generales... 1 1.1.- Esquema TN... 2 1.2.- Esquema TT.... 3 1.3.- Esquema

Más detalles