MANUAL DE SINIESTROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE SINIESTROS"

Transcripción

1 MANUAL DE SINIESTROS

2 PROCEDIMIENTO Y DOCUMENTACION REQUERIDA SEGUN LA CLASE DE ACCIDENTE

3 EL DEPARTAMENTO DE RECLAMOS DAÑOS DE TECNISEGUROS Nuestro Departamento de Reclamos Daños forma parte de la Unidad de Servicios Técnicos Post Venta de Tecniseguros. El departamento se encuentra presidido por la Gerencia de Servicios Técnicos Post Venta, la Jefatura de Asistencia/Reclamos Autos y la Jefatura de Reclamos Diversos. Adicionalmente conforman el equipo de reclamos daños cuatro Ajustadores de Asistencia que atienden emergencias en el lugar del siniestro y nueve Asesores Técnicos Especialistas que brindan seguimiento a la resolución de sus procesos de reclamo. El equipo de reclamos de Tecniseguros está conformado por personal altamente capacitado, especializado y con amplia experiencia en su ramo. Estos factores facilitan la gestión administrativa y técnica del proceso de reclamos de nuestros asegurados. A continuación sírvase encontrar una guía/manual practica que contiene las principales bases, requisitos y procesos que deben seguirse al ocurrir un siniestro.

4 Que hacer en caso accidente automovilístico? No huya, deténgase y no discuta Llame inmediatamente a Tecniseguros al brindando la siguiente información: Dirección exacta del siniestro Datos del vehículo asegurado Nombre y número de teléfono de contacto en el lugar del accidente. Tome el número de placa del vehículo de la contraparte del hecho de tránsito Si autoridad competente se presenta permita que intervenga No acepte responsabilidad sin la anuencia del ajustador Espere que llegue el ajustador y su asesor para que le brinden la asistencia necesaria

5 SERVICIOS QUE PRESTA LA SECCION DE AUTOMOVILES Atención de emergencias las 24 horas, los 365 días del año. Puede llamarnos a nuestro PBX. de atención de emergencias y en cualquier momento. Orientación para gestionar el proceso de reparación del vehículo asegurado y de terceros a través de las Redes de Talleres de las distintas compañías de seguros. Registros y controles estadísticos de siniestralidad. Información relevante y de utilidad para procesos/programas de reducción y control de siniestros. Daños Materiales A Vehículo Asegurado y Terceros Sección Ia, Ib y IIa En caso de sufrir un accidente a causa de una colisión o vuelco que sólo ocasione daños materiales al vehículo asegurado o a otro vehículo (sección Ia y IIa), dentro de los siguientes cinco días hábiles deberá enviar a Tecniseguros, la siguiente documentación: Ver Tabla I En caso de robo o hurto total (sección Ib) del vehículo deberá proceder de la siguiente forma: Presentar inmediatamente la denuncia a la Policía Nacional, esta denuncia debe de ser presentada personalmente, solicitando certificación de la misma al Tribunal o Ministerio Público para incluirla en la documentación que se indica más adelante. Dentro de los siguientes cinco días hábiles después de ocurrido el robo debe enviar a Tecniseguros la siguiente documentación: Ver Tabla I

6 Lesiones Corporales Ocasionadas a Terceras Personas y Ocupantes del Vehículo Asegurado. Sección IIb- Sección III A consecuencia de un accidente de transito, al haber causado lesiones o la muerte a terceros usted, queda sujeto a juicio penal de tránsito, pudiendo obtener su excarcelación en cualquiera de las formas establecidas por la ley, previa declaración indagatoria, por lo que la libertad se podrá obtener en un mínimo de 24 horas, de dicha declaración siempre y cuando se den las circunstancias favorables del caso. En caso de que resulte lesionada o fallezca una tercera persona, sea ocupante del vehículo asegurado o no, debe de proceder de la siguiente forma: Permanezca en el lugar del accidente, de lo contrario las autoridades lo considerarán como fugado y puede perder sus derechos. Prestar el auxilio inmediato a la víctima llamando a los Bomberos o bien a una ambulancia. Dar aviso a la Policía. Dar aviso inmediato a Tecniseguros al PBX y No debe de firmar ningún documento hasta contar con la anuencia del Ajustador. Obtenga todos los datos de las personas involucradas, tales como: o Nombres y direcciones de las personas lesionadas. o Nombres y direcciones de los testigos. o Dirección exacta, donde ocurrió el accidente.

7 PRINCIPALES EXCLUSIONES DE LA PÓLIZA Carencia de Licencia Embriaguez Remolcar Carreras o Enseñanzas Los siniestros que ocurran cuando el vehículo descrito sea manejado por personas con licencia que tenga más de treinta días de vencida o carente de licencia de conducir, expedida legal, formal y definitivamente por autoridad competente. Mientras el vehículo sea manejado por personas en estado de ebriedad o bajo efecto de drogas o fármacos que afecten la personalidad del conductor. Mientras el vehículo se utilice para remolcar o arrastrar. Mientras el vehículo se utilice directa o indirectamente, en carreras o contiendas. Fuga del Conductor Cuando al ocurrir un siniestro el conductor del vehículo abandone el lugar donde ocurrió el accidente. Sobre Carga Los daños o pérdidas, tanto directos como indirectos sufridos o causados por sobre carga o esfuerzo excesivo en relación con la resistencia o con la capacidad del vehículo.

8 Tabla I: DOCUMENTACIÓN PARA RECLAMOS DE AUTOMÓVILES DOCUMENTOS Colisión Perdida Total Robo Total Responsabilidad Civil Daños a la propiedad ajena Lesiones a ocupantes Formulario de reclamos, lleno con firma y sello. X X X X X Presupuesto de reparación X X X Fotocopia de la tarjeta de circulación. X X X Fotocopia de la licencia de conducir del piloto X X X Comprobante original de gastos médicos. X X Original de la Certificación de la denuncia al Ministerio Público X Original de tarjeta de circulación X X Original del recibo de pago de impuesto de circulación del año X X Original del Título de Propiedad de la S.A.T. X X Original de la Solvencia de Remisiones PMT / EMETRA X X Original de la Solvencia de Remisiones PNC/ Organismo Judicial X X Original de la factura de compra o copia de la factura certificada por el lugar donde se adquirió el vehículo X X Cotización de un vehículo similar X X Original o copia de las llaves del vehículo X X Copia sellada del aviso de robo del vehículo a Finanzas, sección de vehículos X Fotocopia de la cédula del propietario del vehículo X X Si el vehículo es propiedad de una empresa o sociedad, presentar fotocopia autenticada del representante legal de la empresa o X X sociedad Copia de la cedula del propietario o del representante legal. X X Autorización del consejo de administración de la sociedad, que faculte a su representante legal para ceder y traspasar a favor de la aseguradora la propiedad del vehículo que se va a indemnizar. X X Nota: En caso de las emergencias no reportadas, enviar fotografías de los vehículos involucrados.

9 Que hacer en caso de siniestros Diversos (Excepto automóvil) Informar al jefe inmediato de los daños ocasionados al bien Llamar al telefono de emergencia de Tecniseguros PBX Enviar notificación escrita via

10 ACTIVOS FIJOS, EXISTENCIAS Y PARALIZACION Al ocurrir un siniestro que afecte bienes asegurados bajo esta póliza, debe proceder de la siguiente forma: Tomar las medidas necesarias para evitar que se incremente la pérdida, tales como, llamar a los bomberos, cortar los circuitos de energía eléctrica, cerrar las llaves de gas propano o cualquier sustancia inflamable, aislar materias primas o productos terminados inflamables, formar un comité de emergencia para vigilancia, etc. Dar aviso de inmediato a Tecniseguros a los teléfonos y Si no consiguiera comunicarse con Tecniseguros deberá llamar a la Compañía Aseguradora. Conservar la propiedad dañada en las instalaciones para que la Compañía de Aseguradora pueda recabar toda la información del siniestro. Llamar a las autoridades competentes. Para iniciar los trámites del reclamo, dentro de los siguientes cinco días hábiles después de ocurrido el siniestro, deberá dar aviso por escrito a TECNISEGUROS, proporcionando la siguiente información: Fecha y hora del siniestro. Causa del siniestro, como por ejemplo: incendio, rayo, explosión, daño malicioso, etc. Detalle de los bienes afectados en forma general, sin cuantificar valores. La póliza establece un plazo de quince días para presentar toda la documentación que detallamos a continuación: Detalle pormenorizado de los bienes afectados, con sus valores respectivos. Documentos que acompañan al detalle mencionado en el inciso anterior, tales como: fotocopias de las facturas originales, fotocopia del Libro de Inventario, cotizaciones de reposición de los bienes afectados, etc. Constancia o certificación de las Autoridades y/o Bomberos.

11 Certificación contable de la pérdida. Fotografías de los bienes dañados en el siniestro, si existieran. Cualquier documento que usted considere necesario para ayudar en el trámite del reclamo. Toda la documentación solicitada por la Compañía de Seguros o por los Ajustadores Independientes nombrados por ésta, deberá ser enviada directamente a Tecniseguros. Es importante hacer notar que el Asegurado no podrá disponer de los bienes dañados sin la anuencia de la Compañía de Seguros.

12 DINERO Y VALORES Al ocurrir una pérdida de dinero y/o valores por asalto dentro o fuera de las instalaciones, debe proceder como sigue: Dar aviso de inmediato a Tecniseguros a los teléfonos y Si no consiguiera comunicarse con Tecniseguros deberá llamar a la Compañía Aseguradora. Presentar la denuncia a la Policía. Para iniciar los trámites del reclamo, dentro de los siguientes cinco días hábiles después de ocurrido el siniestro deberá dar aviso por escrito a Tecniseguros, proporcionando la siguiente información: Fecha y hora del siniestro. Dirección en donde ocurrió el asalto. Descripción breve de la forma como ocurrió el asalto. En un plazo no mayor de 30 días después de ocurrida la pérdida deberá presentar a la Compañía de Seguros la siguiente información: Certificación contable de la pérdida. Certificación de la denuncia a la Policía. Documentos que prueben la pérdida, tales como: fotocopias de los cheques o de los depósitos, recibos de ingresos, cinta de la caja registradora, etc. Al completar la documentación anterior, la Compañía de Seguros procederá a interrogar a la persona que fue asaltada. Toda la documentación solicitada por la Compañía de Seguros o por los Ajustadores Independientes nombrados por ésta, deberá ser enviada directamente a Tecniseguros.

13 RESPONSABILIDAD CIVIL Al ocurrir un hecho que pueda representar una demanda por lesiones corporales o daños a la propiedad de terceras personas se debe proceder de la siguiente forma: Brindar la ayuda necesaria a la persona afectada SIN ASUMIR NINGUNA RESPONSABILIDAD, a menos que se cuente con la aprobación de la Compañía de Seguros. Obtener todos los datos del hecho, tales como: Ø Nombre de la persona afectada. Ø Dirección de la persona afectada. Ø Cédula de vecindad. Ø Nombre de los testigos. Ø Fecha, hora y lugar donde ocurrió el hecho. Dar aviso de inmediato a Tecniseguros a los teléfonos , Si no consiguiera comunicarse con Tecniseguros deberá llamar a la Compañía de Seguros. Dentro de los siguientes cinco días hábiles después de ocurrido el hecho deberá enviarse una notificación por escrito detallando los hechos. Al calificarse la reclamación la Compañía Aseguradora se encargará de la defensa, por lo que, el Asegurado sólo debe prestar toda la colaboración necesaria e informar de cualquier situación posterior. Queremos hacer énfasis en que no se debe asumir ninguna responsabilidad sin el consentimiento de la Compañía Aseguradora.

14 ROBO POR FORZAMIENTO Al ocurrir un robo por forzamiento, debe proceder de la siguiente manera: Dar aviso inmediato a Tecniseguros a los teléfonos y Si no consiguiera comunicarse con Tecniseguros, deberá llamar a la Compañía Aseguradora. Presentar la denuncia a la Policía. Tomar las medidas necesarias para evitar que se incremente la pérdida, tales como: cubrir adecuadamente ventanas rotas con tablas, colocar nuevos candados si éstos hubieran sido forzados, contratar vigilancia temporalmente, etc. Realizar un inventario inicial de los artículos robados. Para iniciar los trámites de reclamo, dentro de los siguientes cinco días hábiles después de ocurrido el siniestro, deberá dar aviso por escrito a Tecniseguros, proporcionando la siguiente información: Fecha y hora del siniestro. Dirección del siniestro. Descripción breve del siniestro. La póliza establece un plazo de 15 días hábiles para presentar la documentación que detallamos a continuación: Inventario inicial de los artículos robados. Certificación contable de la pérdida. Certificación de la denuncia a la Policía. Documentos que prueben la pérdida, tales como: facturas, Libro de Inventario, Kardex, formularios de ingresos y egresos, etc. Cotización de reposición de los artículos. Toda la documentación solicitada por la Compañía de Seguros o por los Ajustadores Independientes nombrados por ésta, deberá ser enviada directamente a Tecniseguros.

15 TRANSPORTE Al ocurrir un siniestro deberán proceder de la siguiente manera: Aviso Al ocurrir una pérdida o daño que diese lugar a reclamación, debe notificarse inmediatamente a Tecniseguros por teléfono, a los números , ; y por escrito a más tardar 5 días después de ocurrido el accidente. Reclamación A más tardar dentro de los treinta días siguientes al aviso de pérdida deberá enviar la siguiente información según corresponda: Copia de la Póliza o certificado de seguro. Original o copia de las facturas marítimas, junto con especificaciones marítimas y/o notas de peso. Original o conocimiento de embarque y/o contrato de transporte. Informe respecto a la inspección y otra prueba documentaria para justificar el grado de pérdida o perjuicio. Cuenta de descarga y notas de peso en el último punto de descarga. Lista de empaque. Correspondencia tenida con los transportistas y otros porteadores en relación con su responsabilidad por la pérdida o perjuicio, así como su respuesta. Certificado de avería. Cuantificación detallada de la pérdida certificada por el contador de la empresa.

16 PROCEDIMIENTO EN LA RECEPCION DE MERCADERIAS Instruir a los agentes aduaneros o a los transportistas terrestres complementarios para que exijan que les sean anotadas las excepciones habidas en las mercaderías en los correspondientes documentos, tales como: pólizas de des almacenaje, envíos, etc. Revisar todos los bultos antes de recibirlos. Si existen pérdidas, daños, faltantes o averías, exigir al transportista el certificado de faltante y/o avería o anotación firmada por el conductor en la Nota de Envío o Carta de Porte haciendo constar la naturaleza y cuantía de la pérdida faltante. Paralelamente, se deberá llamar inmediatamente a Tecniseguros, para que destaque un inspector o bien solicitar las instrucciones pertinentes. Una vez que el consignatario/asegurado haya recibido las mercaderías y cumplido los puntos 1 y 2 deberá enviar las cartas-reclamaciones a todos los transportistas o entidades que hayan estado involucrados en el manejo y transporte de la mercadería, según formato indicado en este manual. Por ejemplo, las compañías navieras, líneas aéreas, transportistas terrestres complementarios, etc. Las cartas de reclamo a los transportistas deben enviarse dentro del plazo límite fijado en los respectivos contratos de fletamento; por lo que sugerimos enterarse de los términos consignados en los documentos tales como: Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Carta de Porte, etc.

17 FORMATO DE CARTA DE RECLAMO A LOS TRANSPORTISTAS Guatemala, Estimados señores: Por el (vapor) (avión) (camión) que llegó a el día vinieron consignados a bultos de amparados por el (Conocimiento de Embarque) (Guía Aérea) (Carta de Porte) No.. Al ser recibidos en bodega se pudo constatar que la mercadería venía. Por lo tanto, por la presente los hacemos a ustedes responsables de los daños sugeridos por dicha mercadería. Agradeciendo su pronta respuesta a la presente, nos suscribimos. Atentamente.

18 DOCUMENTACION RECLAMOS DE TRANSPORTE EN CASO DE ROBO LOCAL * Carta formal de reclamo en hoja membretada de la empresa que detalle lugar, fecha y una breve descripción del siniestro. * Certificación de la denuncia del robo emitido por la PNC y/o Ministerio Público. * Certificación contable que detalle la mercadería robada y el monto a reclamar a valor * Copia de facturas que prueben la propiedad y preexistencia de la mercadería robada. * Prorrateo de costos de la mercadería robada, con sus respectivos documentos de soporte. * Copia de documento que ampare la entrega de la mercadería robada al transportista. * Versión manuscrita de cómo ocurrió el siniestro por el piloto atracado. * Copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado. * Copia de licencia de conducir del piloto atracado. * Carta de reclamo al transportista responsabilizándolo por la pérdida sufrida con sello de recibido. * Copia de la declaración del embarque a Tecniseguros donde figure la factura afectada. * Copia del informe de la empresa que les brindo el servicio de seguridad y/o GPS IMPORTACION EXPORTACION * Carta formal de reclamo en hoja membretada de la empresa que detalle lugar, fecha y una breve descripción del siniestro. * Certificación de la denuncia del robo emitido por la PNC y/o Ministerio Público. * Certificación contable que detalle la mercadería robada y el monto a reclamar a valor * Copia de facturas que prueben la propiedad y preexistencia de la mercadería robada. * Prorrateo de costos de la mercadería robada, con sus respectivos documentos de soporte. * Copia de carta de porte y/o guía aérea y/o conocimiento de embarque. * Copia de póliza aduanal. * Lista de empaque sí la hay. * Copia de documento que la entrega de la mercadería antes del siniestro al transportista. * Versión manuscrita de cómo ocurrió el siniestro por el piloto atracado. * Copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado. * Copia de licencia de conducir del piloto atracado. * Carta de reclamo al transportista responsabilizándolo por la pérdida sufrida con sello de recibido. * Copia de la declaración del embarque a Tecniseguros donde figure la factura afectada. * Copia del informe de la empresa que les brindo el servicio de seguridad y/o GPS

19 ROTURA DE CRISTALES En caso se presente una pérdida que dé origen a un reclamo por rotura de cristales deberán seguirse los siguientes pasos: Enviar a Tecniseguros la carta de aviso de reclamo. Presentar a Tecniseguros la Factura Proforma del vidrio, rótulo, espejo o estantería dañada.

20 EQUIPO ELECTRONICO Al ocurrir un siniestro deberán proceder de la siguiente manera: Aviso Al ocurrir una pérdida o daño que diese lugar a reclamación, debe notificarse inmediatamente a Tecniseguros por teléfono, a los números , ; y por escrito a más tardar 5 días después de ocurrido el accidente. Reclamación A más tardar dentro de los treinta días siguientes al aviso de pérdida deberá enviar la siguiente información según corresponda: ROBO * Carta formal del reclamo en hoja membretada de la empresa que detalle lugar, fecha y una breve descripción del siniestro. * Certificación contable que detalle el equipo robado y el monto a reclamar. * Copia de factura que pruebe la propiedad y preexistencia del equipo robado. DAÑOS * Carta formal de reclamo en hoja membretada de la empresa que detalle lugar, fecha y una breve descripción del siniestro. * Certificación contable que detalle el equipo dañado y el monto a reclamar. * Copia de factura que prueben la propiedad del equipo dañado. * Cotización de un equipo similar al robado. * Copia de contrato de trabajo y/o planilla del IGSS donde figure la persona atracada. * Copia de cédula de vecindad y/o DPI de la persona atracada. * Versión manuscrita de cómo ocurrió el siniestro por la persona atracada * Carta de asignación de los equipos robados a la persona atracada. * Si el equipo fue robado dentro de un vehículo enviar: copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado, fotografías y/o factura por la reparación del vehículo * Dictamen técnico que detalle la causa del siniestro y describa los daños ocasionados e indicar si el equipo es reparable o no. * Sí el equipo es reparable, enviar presupuesto de reparación. * Sí el equipo no es reparable, enviar cotización de un equipo similar al dañado. * Versión manuscrita de cómo ocurrió el siniestro por la persona responsable del equipo. * Carta de asignación del equipo dañado. * Conservar el equipo y/o partes dañadas hasta la finalización del presente reclamo.

21 FIDELIDAD Al descubrir una pérdida por la actuación infiel de un empleado afianzado deberá procederse de la siguiente manera: Comunicarse inmediatamente con Tecniseguros, proporcionando los detalles conocidos del descubrimiento de la pérdida y de la forma como se realizó el acto criminal. Se debe tratar de manejar el asunto con gran discreción para evitar que él o los empleados involucrados puedan abandonar su trabajo evadiendo su responsabilidad. Es importante separar al empleado o empleados de las funciones que puedan permitirles seguir ocasionando perjuicios económicos a la empresa. Una vez se cuente con plena prueba (documentación contable que pruebe la culpabilidad de empleado infiel) deberá solicitarse a Tecniseguros, la presencia de un Ajustador para coordinar una reunión Patrono o Beneficiario-Empleado Afianzado-Tecniseguros, luego de esta reunión usted recibirá instrucciones inmediatas a seguir. A más tardar, el tercer día hábil siguiente al descubrimiento de la pérdida, el Patrono o Beneficiario debe formalizar por escrito el reclamo a la Afianzadora, proporcionando los detalles conocidos a la fecha. Esta nota debe enviarse a Tecniseguros, para ser enviada a la Afianzadora.

22 INFORMACION NECESARIA PARA RECLAMOS DE FIANZA DE FIDELIDAD Dar aviso a la Afianzadora (a través de Tecniseguros) por escrito, dentro de los tres días hábiles siguientes al descubrimiento de la pérdida. Carta y/o formulario con TODA la información necesaria para formalizar la reclamación, dentro de los treinta días después de descubierto el hecho. Explicación escrita y detallada acerca de como el empleado cometió el delito con la intención de obtener un beneficio o lucro personal. Certificación contable. Fotocopia de la solicitud de empleo y/o Fotocopia del Contrato de Trabajo y/o Fotocopia de la planilla del IGSS en la que aparece el empleado afianzado. Después de brindar aviso formal escrito a Tecniseguros y recibir indicaciones, el beneficiario deberá separar inmediatamente al empleado de sus funciones y tendrá que denunciar el hecho a las autoridades. Constancia de la ratificación de la querella ante el tribunal o el Ministerio Público. Informe de auditoria y documentos de soporte (ej. Fotocopia del kardex de inventarios, facturas, documentos contables, etc.) Presentar las generales del empleado, así como la dirección de su domicilio o lugar donde se le puede localizar. Detalle de liquidación del empleado. Levantar una acta administrativa en la que se hace constar el reconocimiento del delito cometido ( y no la deuda)

23

Instructivo para Siniestros Patrimoniales

Instructivo para Siniestros Patrimoniales Instructivo para Siniestros Patrimoniales Qué hacer ante un Siniestro? Que hacer Primero: Dar aviso dentro de los 5 días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en que tuvo conocimiento de la

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PROGRAMA DE SEGUROS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS MANUAL DE SINIESTROS Versión 2013 Bogotá, Diciembre de 2012 1 INTRODUCCION 1. OBJETIVO 2. AVISO DEL SINIESTRO 3. PROCEDIMIENTO PARA FORMALIZAR EL RECLAMO

Más detalles

Procedimiento Atención de Reclamos en Centroamérica Seguros de Automóvil

Procedimiento Atención de Reclamos en Centroamérica Seguros de Automóvil Procedimiento Atención de Reclamos en Centroamérica Seguros de Automóvil Procedimiento Atención Reclamos en Centroamérica. MAPFRE con el compromiso hacia sus Clientes, Colaboradores e Intermediarios, brinda

Más detalles

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República.

Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Nº de Página: 2/19 Circular Nº27-DC-SE de 28 de abril de 2005, emitida por la Contraloría General de la República. Procedimiento MPAD/DPP/001: Elaboración, Control y Administración de Manuales y Procedimientos

Más detalles

Manual de Políticas para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos

Manual de Políticas para la Operación de Ajuste. Sinestros Autos 13-11-2014 02 1/6 MPO-DTD-SDSA-01 Manual de Políticas para la Operación de Ajuste Sinestros Autos Dirección Técnica de Daños 13-11-2014 02 2/6 MPO-DTD-SDSA-01 1. Reporte de Siniestros Para efectos de la

Más detalles

Qué hacer en caso de siniestros Propiedades?

Qué hacer en caso de siniestros Propiedades? Qué hacer en caso de siniestros Propiedades? El objetivo de este documento es darles a conocer los pasos sugeridos al momento de tener un siniestro en cada uno de los ramos que se especifican a continuación.

Más detalles

Daños por rotura de vidrios Formulario de Reclamo de Siniestros Seguros Generales. Presupuesto de reparación.

Daños por rotura de vidrios Formulario de Reclamo de Siniestros Seguros Generales. Presupuesto de reparación. Estimado Asegurado (a) a continuación encontrará el detalle de los documentos básicos e iniciales a presentar al momento de siniestro, de acuerdo al tipo o tipos de pólizas que usted posea (exceptuando

Más detalles

6. Qué hacer en caso de Siniestro?

6. Qué hacer en caso de Siniestro? 6. Qué hacer en caso de Siniestro? GNP tiene como propósito fundamental la satisfacción y la tranquilidad de sus asegurados, ante las diversas necesidades que pueda demandar un siniestro. Por ello para

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la Asignación, Uso, Mantenimiento y Resguardo de los Vehículos Asignados a Funcionarios y Servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México. Lineamientos para la Asignación, Uso,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE)

INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE) INSTRUCTIVO DE RECLAMACIÓN DE PÓLIZAS RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRACTUAL (RCC) RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRA CONTRACTUAL (RCE) La documentación completa debe ser radicada en las oficinas de QBE SEGUROS S.A.

Más detalles

Listado de documentos que se debe entregar a Oriente Seguros para reportar un Siniestro, según cada ramo:

Listado de documentos que se debe entregar a Oriente Seguros para reportar un Siniestro, según cada ramo: Listado de documentos que se debe entregar a Oriente Seguros para reportar un Siniestro, según cada ramo: EQUIPO ELECTRÓNICO ROBO Informe Complementario de Investigaciones Pro formas de reposición de equipos

Más detalles

Seguro de Responsabilidad civil y Robo

Seguro de Responsabilidad civil y Robo Seguro de Responsabilidad civil y Robo Mapfre Colombia Seguros Generales S.A. asegura la motocicleta identificada en el Certificado de Seguro respectivo, con las Coberturas y condiciones particulares que

Más detalles

Instructivo En caso de siniestro Automóviles

Instructivo En caso de siniestro Automóviles Vendemos Seguros, Cumpliendo Seguro... Instructivo En caso de siniestro Automóviles SEGURO DE AUTOS Recuerde que para reportar cualquier incidente automovilístico cuenta con el 01-800 nacional de la aseguradora

Más detalles

REPORTE DE SINIESTROS

REPORTE DE SINIESTROS REPORTE DE SINIESTROS En México, el robo a casa habitación es el 6 delito más frecuente. Por eso, en TERTIUS te ayudamos a cuidar todo por lo que has trabajado! Fuente: ENVIPE 2013 Coberturas del Seguro

Más detalles

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo.

Robo total del automóvil. - Lo protege en caso de robo total del vehículo. SEGUROS DE AUTOS Este seguro protege el automóvil del asegurado contra riesgos como: choque, robo total, lesiones a ocupantes y daños a terceros en su persona y en sus bienes en caso de accidentes vehiculares.

Más detalles

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES

MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES 1 ALCALDÍA MUNICIPAL DE SAN SALVADOR DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN SUBGERENCIA DE GESTIÓN DE RECURSOS Y SERVICIOS DEPARTAMENTO DE CONTROL DE BIENES MANUAL DE SALVAGUARDA DE ACTIVOS MUNICIPALES No. de Pág.:

Más detalles

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. COSTA RICA GERENCIA DE RECLAMOS

ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. COSTA RICA GERENCIA DE RECLAMOS 1 ASSA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A. COSTA RICA GERENCIA DE RECLAMOS REQUISITOS PRESENTACION DE RECLAMOS Automóviles Auto Expedibles 2 Notificación de Evento a la Aseguradora Al ocurrir el evento el asegurado

Más detalles

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES

CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES CAPITULO I EL SEGURO 1.1 GENERALIDADES El seguro no cuida de que una casa se incendie, o no previene contra muerte o lesiones en accidentes automovilísticos, pero protege contra pérdidas económicas cuando

Más detalles

1. Carta de reclamo del tercero afectado por los perjuicios causados por la ILC o sus funcionarios.

1. Carta de reclamo del tercero afectado por los perjuicios causados por la ILC o sus funcionarios. ANEXO No. 7 MANUAL DE PROCIMIENTO Trámite de Siniestros Reclamos - Documentos Para efecto de la atención de las reclamaciones y dadas las características y estadísticas del comportamiento siniestral del

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Lineamientos para la asignación, uso, mantenimiento y resguardo de los vehículos asignados a los funcionarios y servicios de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL DR.

Más detalles

Guía rápida de Siniestros

Guía rápida de Siniestros Guía rápida de Siniestros Accidente 1. Accidente 1.1 Qué debo hacer en caso de accidente? 1. Mantén la calma y trata de no mover el vehículo del lugar del accidente 2. Evita hacer arreglos personales,

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales.

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales. Nº de Revisión: 01 Nº de Página: 2/8 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales. 8.0. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TARJETA ACOMPAÑANTE 7 DIAS Y TARJETA ACOMPAÑANTE 30 DIAS

CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TARJETA ACOMPAÑANTE 7 DIAS Y TARJETA ACOMPAÑANTE 30 DIAS CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TARJETA ACOMPAÑANTE 7 DIAS Y TARJETA ACOMPAÑANTE 30 DIAS 1. BENEFICIARIO Titular de la cobertura de ACOMPAÑANTE 30 DIAS TARJETA ACOMPAÑANTE 7 DIAS Y

Más detalles

Servicio de Siniestros

Servicio de Siniestros Servicio de Siniestros Prepared by [Business Unit/Tier 2] (12 pt Arial Bold, 12 pt line spacing) [Market/Division/Tier 3 (optional) Practice Group/Tier 4 (optional)] (10 pt Arial, 12 pt line spacing) Presentation

Más detalles

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO

RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO RECOMENDACIONES ANTE UN ACCIDENTE DE TRÀNSITO Si uno ha sufrido un accidente de tránsito o es testigo de uno podrá seguir las siguientes recomendaciones: Prestar auxilio inmediato a los heridos y conseguir

Más detalles

AUTO RELEVO CONDICIONES PARTICULARES COBERTURA AUTO RELEVO

AUTO RELEVO CONDICIONES PARTICULARES COBERTURA AUTO RELEVO AUTO RELEVO CONDICIONES PARTICULARES COBERTURA AUTO RELEVO ABA SEGUROS, S.A. DE C.V., en adelante La Compañía a través de la persona moral denominada Integra Asistencia S.A. de C.V., en adelante Integra

Más detalles

SEGUROS, SINIESTRO Y RECLAMACIONES

SEGUROS, SINIESTRO Y RECLAMACIONES MACRO ADMINISTRACIÓN CÓDIGO: ADM-PD-17 VERÓN: 1 SEGUROS, NIESTRO Y RECLAMACIONES ADOPTADO POR: RESOLUCIÓN 265 DEL 17 DE LÍDER Apoyo Institucional Procedimiento Predefinido Conector OBJETIVO Amparar las

Más detalles

PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE OPERAR PARA CASOS DE SINIESTROS DE VEHÍCULOS TERRESTRES INCLUÍDOS EN LA PÓLIZA INSTITUCIONAL DE SEGUROS DE LA S.D.N.

PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE OPERAR PARA CASOS DE SINIESTROS DE VEHÍCULOS TERRESTRES INCLUÍDOS EN LA PÓLIZA INSTITUCIONAL DE SEGUROS DE LA S.D.N. DIR.GRAL.ADMON. SUBDIR. GRAL. ADMÓN. PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE OPERAR PARA CASOS DE SINIESTROS DE VEHÍCULOS TERRESTRES INCLUÍDOS EN LA PÓLIZA INSTITUCIONAL DE SEGUROS DE LA S.D.N. I. OBJETIVOS. A. DETERMINAR

Más detalles

MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO

MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO MAQUINARIA Y EQUIPO AGROPECUARIO 1. MAQUINARIA Y EQUIPO ASEGURABLES: Podrán ser asegurados toda la maquinaria y equipo que se utiliza en la producción agropecuaria que estén bajo el régimen de cobertura

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TARJETA ACOMPAÑANTE PLUS.

CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TARJETA ACOMPAÑANTE PLUS. CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TARJETA ACOMPAÑANTE PLUS. 1. BENEFICIARIO Titular de la cobertura de ASISTENCIA TARJETA ACOMPAÑANTE PLUS. 2. TERRITORIALIDAD GSA ASISTENCIA prestará

Más detalles

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas)

TURISTAS. DEBE DECIR (SUSTITUYE). (Ley de Instituciones de Seguros y del Fianzas) TURISTAS. Endoso que forma parte del contrato de seguro, y por medio del cual se sustituyen las referencias hechas a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, por las correspondientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE

PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE SINIESTRO SEGURO FRAUDE Documentos a presentar en caso de siniestro Producido un siniestro, el reclamante deberá presentar a su Ejecutivo de Cuentas los documentos justificativos

Más detalles

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida

Apéndice P. Seguros y Riesgo por Pérdida Apéndice P Seguros y Riesgo por Pérdida El Gestor, bajo su exclusivo costo y de conformidad con los términos, condiciones, coberturas, sumas y/o deducibles definidos por el CETAC, deberá suscribir, contratar

Más detalles

Todos los gastos y tributos que, en su caso, se deriven del contrato que se otorgue serán a cargo de La Empresa.

Todos los gastos y tributos que, en su caso, se deriven del contrato que se otorgue serán a cargo de La Empresa. BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS DEL SERVICIO DE REPARACIÓN DE LAS SOLERAS DE LAS NAVES 1 Y 2 Nº expediente: 07/14 Fecha de publicación en la web www.mercasturias.com: 05/12/2014 Objeto Contratar

Más detalles

Con nuestro actuar responsable como dirigentes debemos ir educando a todos a ser prevenidos y prudentes en nuestra vida.

Con nuestro actuar responsable como dirigentes debemos ir educando a todos a ser prevenidos y prudentes en nuestra vida. SEGUROS PARA EVENTOS Cada vez que realicemos una actividad fuera del ámbito parroquial o del común de las actividades semanales ( encuentros, salidas recreativas, retiros, campamentos, etc) es imprescindible

Más detalles

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL SUBDIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGUROS

DIRECCION EJECUTIVA DE ADMINISTRACION Y EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL SUBDIRECCION DE RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO DE SEGUROS TITULO SEXTO LINEAMIENTOS GENERALES DE OPERACIÓN EN MATERIA DE SEGUROS DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS 2008 Capítulo Único De acuerdo a los Lineamientos

Más detalles

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro

ANEXO CAPITULO I. Disposiciones generales. Artículo 1 Objeto del seguro ANEXO CAPITULO I Disposiciones generales Artículo 1 Objeto del seguro 1. El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria tiene por objeto la cobertura, en el ámbito y dentro de los límites

Más detalles

ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES

ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES ADJUDICACION NIVEL II N 004 2012 - AGROBANCO CONTRATACIÓN DE PÓLIZA DE SEGUROS PATRIMONIALES ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES En San Isidro, al 17 días del mes de Diciembre de 2012, siendo las 15:00

Más detalles

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales.

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales. ANEXO No. 11 MANUEL DE PROCIMIENTO Trámite de Siniestros Reclamos - Documentos Para efecto de la atención de las reclamaciones y dadas las características y estadísticas del comportamiento siniestral del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES AUTOS FINANCIADO

PREGUNTAS FRECUENTES AUTOS FINANCIADO PREGUNTAS FRECUENTES AUTOS FINANCIADO Que es el Nuevo Seguro de Autos Financiado? Es un Seguro de Autos Especifico para los clientes que financien su vehículo con Volkswagen Finance. Es un seguro de automóvil

Más detalles

1. Por qué un sistema de localización y seguridad?

1. Por qué un sistema de localización y seguridad? CONTENIDOS 1 Por qué un sistema de localización y seguridad? 2 Qué es el sistema de seguridad MAX-PRO II? 3 Eventos de alarma generados por el localizador 4 Eventos de alarma generados por el usuario 5

Más detalles

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD

FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD FIANZA DE FIDELIDAD Qué es la Fianza de Fidelidad? La Fianza de Fidelidad es una cobertura que adquiere un Beneficiario (empresario, patrón) para proteger su patrimonio contra posibles

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE

SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación o

Más detalles

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES

CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES CONDICIONES ESPECÍFICAS SEGURO DE PROTECCIÓN DE COMPRAS DAÑOS MATERIALES Cláusula 1 - RIESGO CUBIERTO. El Asegurador indemnizará al Asegurado los daños materiales sufridos como consecuencia de un accidente

Más detalles

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011

JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 JUNTA MONETARIA RESOLUCIÓN JM-13-2011 Inserta en el Punto Noveno del Acta 2-2011, correspondiente a la sesión celebrada por la Junta Monetaria el 12 de enero de 2011. PUNTO NOVENO: Superintendencia de

Más detalles

MANUAL DE RECLAMOS QUE HACER EN CASO DE SINIESTRO

MANUAL DE RECLAMOS QUE HACER EN CASO DE SINIESTRO MANUAL DE RECLAMOS QUE HACER EN CASO DE SINIESTRO Introducción El presente manual ha sido elaborado por Lloyd Corredores de Seguros C.A. con el objetivo de proporcionar un mejor servicio a sus clientes,

Más detalles

Granos, tubérculos, hortalizas y otros.

Granos, tubérculos, hortalizas y otros. TRANSPORTE AGRICOLA Granos, tubérculos, hortalizas y otros. 1. ESPECIES ASEGURABLES: Podrán ser asegurados los productos agrícolas que estén bajo el régimen de cobertura del Seguro Agropecuario y del ISA

Más detalles

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación.

ACV (Valor Actual en Efectivo) El es valor de la propiedad basado en el costo de reemplazarla menos la depreciación. Glosario de Términos La lista que sigue es una recopilación de términos que generalmente son usados en la industria de los seguros. Este documento es para su información y bajo ningún situación constituye

Más detalles

Departamento de Diario y Archivo

Departamento de Diario y Archivo Departamento de Diario y Archivo I. Entrega de Formularios sobre marcas y otros signos distintivos El Registro de la Propiedad Industrial ofrece a sus usuarios, de forma gratuita, los formularios necesarios

Más detalles

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS

GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS GLOSARIO DE PALABRAS PARA COMPAÑIAS ASEGURADORAS ASEGURADO Persona natural o jurídica que con la firma de contrato y pago de la prima traslada uno o más riesgos a la compañía de seguros. Ej. Una empresa

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

DOCUMENTOS NECESARIOS EN CASO DE SINIESTRO COBERTURA PROTECCION A TARJETA DE NOMINA

DOCUMENTOS NECESARIOS EN CASO DE SINIESTRO COBERTURA PROTECCION A TARJETA DE NOMINA DOCUMENTOS NECESARIOS EN CASO DE SINIESTRO COBERTURA PROTECCION A TARJETA DE NOMINA Amparo N 1: Tarjetas perdidas y/o robadas Ø Copia del denuncio formulado ante la autoridad competente. Ø Certificación

Más detalles

TRAMITE QUE DEBEN SEGUIR LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS PARA OBTENER EL PAGO DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO:

TRAMITE QUE DEBEN SEGUIR LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS PARA OBTENER EL PAGO DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO: TRAMITE QUE DEBEN SEGUIR LOS CONSUMIDORES FINANCIEROS PARA OBTENER EL PAGO DEL SEGURO DE CUMPLIMIENTO: (SEGÚN CLAUSULADOS) Seguro de cumplimiento de disposiciones legales: La compañía pagará el valor del

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA

ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA Villa de Leyva, 06 de junio de 2014 Señores ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA Ciudad REF: Respuesta Observaciones Invitación a Cotizar N. 001 de 2014 Respetado Señores: A continuación damos respuesta a

Más detalles

Términos y Condiciones Cobertura SIGUE Auto Sustituto Santander

Términos y Condiciones Cobertura SIGUE Auto Sustituto Santander Términos y Condiciones Cobertura SIGUE Auto Sustituto Santander 1. SIGUE Pérdida Total Contratada esta cobertura y en caso de Pérdida total que afecte las coberturas amparadas de Daños Materiales o Robo

Más detalles

SEGURO DE AUTOMÓVILES 2014. 2013 GRUPO PREVEX Todos los Derechos Reservados

SEGURO DE AUTOMÓVILES 2014. 2013 GRUPO PREVEX Todos los Derechos Reservados SEGURO DE AUTOMÓVILES 2014 Asegure su auto dentro de la flotilla que PREVEX ha negociado para el Colegio con GNP y obtenga un descuento de hasta el 50% Aprovecha los siguientes beneficios de contratar

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 10 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Compras y Administración de Bienes Jefe de Sección de de Bienes Vicerrector Administrativo TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

Ahora tu puntualidad. también asegura. el bienestar de. tu familia

Ahora tu puntualidad. también asegura. el bienestar de. tu familia Ahora tu puntualidad también asegura el bienestar de tu familia Además de los beneficios que el Programa de Reconocimiento a la Puntualidad del Contribuyente Molinense - MOLICARD te brinda, ahora te invitamos

Más detalles

Macroproceso de Gestión Administrativa. Proceso Recursos Físicos. Procedimiento de Egresos

Macroproceso de Gestión Administrativa. Proceso Recursos Físicos. Procedimiento de Egresos PR-RFI-00 Resolución de Aprobación N 9 del 28 de noviembre de 2008 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Lilia Amparo Correa Moreno Luis Miguel Domínguez Subdirector Administrativo, Financiero

Más detalles

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia.

Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguros de coche a TODO RIESGO. Mapfre Poliza Lider de Mapfre Las prestaciones del mejor seguro de coches de Mapfre, con franquicia. Seguro obligatorio Cobertura de la responsabilidad civil obligatoria.

Más detalles

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN COMPILACIÓN JURÍDICA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 TEXTO VIGENTE PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012 OFICIO Circular por el que, de conformidad con el artículo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se dan a conocer los manuales, formatos y medios

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014.

PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS. Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014. PÓLIZA DE SEGURO INTEGRAL PARA CLIENTES DE INSTITUCIONES BANCARIAS Inscrita en el Registro de Pólizas bajo el código POL 1 00 014. I. DEFINICIONES Para los efectos de la presente póliza de seguros, las

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XII.- DE LA INFORMACION Y PUBLICIDAD CAPITULO II.- NORMAS PARA LA CONSERVACION DE LOS ARCHIVOS

Más detalles

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN

23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN Página: 249 23. INVENTARIO FíSICO DE EXISTENCIAS DE ALMACÉN JUNIO 2007 Página: 250 OBJETIVO GENERAL: Establecer la secuencia de operaciones a seguir para conocer las existencias físicas de los artículos

Más detalles

Riesgos de trabajo. ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH).

Riesgos de trabajo. ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH). Riesgos de trabajo ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH). Cuando el trabajador (a) sufre un accidente laboral y solicita se le llene el formato ST-7 este puede ser calificado por el IMSS como: o Accidente

Más detalles

Cuando viaje... BENEFICIOS. de su tarjeta

Cuando viaje... BENEFICIOS. de su tarjeta Cuando viaje... BENEFICIOS de su tarjeta Siempre es posible. Teléfono: 274-4505 www.credomatic.com.ni Nos complace darle la más cordial bienvenida, como miembro del grupo de clientes de Credomatic, que

Más detalles

ÍNDICE. 1. Objetivo y alcance... 2. 2. Referencias... 2. 3. Notaciones y definiciones... 2. 4. Desarrollo... 3. 5. Responsabilidades...

ÍNDICE. 1. Objetivo y alcance... 2. 2. Referencias... 2. 3. Notaciones y definiciones... 2. 4. Desarrollo... 3. 5. Responsabilidades... ÁREA: GERE CIA DE RECURSOS MATERIALES TÍTULO: PROCEDIMIE TO PARA EL ASEGURAMIE TO, PAGO DE DEDUCIBLE DE SEGURO, MULTAS E CLAVE: P-RM-017 REVISIÓN: 0 FECHA DE EMISIÓN: Julio, 2008 I STITUTO DE I VESTIGACIO

Más detalles

M A N U A L D E A J U S T A D O R E S

M A N U A L D E A J U S T A D O R E S M A N UA L D E A J U S TA D O R E S DEL RAMO DE AUTOS 1 PROPÓSITO Establecer las actividades a cargo del ajustador para la atención del siniestro de automóviles, sea por colisión o robo del vehículo, de

Más detalles

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea

Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Proceso para conexión a clientes fuera del área de los 200 metros red aérea Estimado cliente de EEGSA: Con el fin de facilitar su relación con nosotros, hemos preparado este documento en el cual se explica

Más detalles

CAPACITACIÓN FURGÓN ESCOLAR

CAPACITACIÓN FURGÓN ESCOLAR CAPACITACIÓN SEGURO FURGÓN ESCOLAR Es un seguro que el cliente este necesitando??? Problemas que se les presentan a nuestros clientes, cuando no cuenta con su Furgón: No cuenta con vehículo de reemplazo

Más detalles

PLANES DE SEGURO PARA CONDUCIR EN CARRETERAS MEXICANAS

PLANES DE SEGURO PARA CONDUCIR EN CARRETERAS MEXICANAS PLANES DE SEGURO PARA CONDUCIR EN CARRETERAS MEXICANAS inicio Cuando Usted hace uso de las carreteras y puentes de cuota administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE),

Más detalles

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación

Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación Proceso de adquisición de bienes o contratación de servicios Selección de modalidad: adquisición o contratación 1. Elaboración de presupuesto Al igual que en el caso de Servicios Personales, el gasto en

Más detalles

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-I-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIB-188-1-NOV23-2001, del 23 de noviembre de 2001

Más detalles

Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Sector Industrial

Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Sector Industrial PROPOSAL FORM Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Sector Industrial Se ruega leer estas notas orientativas antes de rellenar el cuestionario. 1. El Cuestionario se refiere a una cobertura

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

Agenda Definición del Seguro Cobertura Beneficios Requisitos Vigencia Valor del Seguro Denuncio de Siniestros Exclusiones Detalle SLA

Agenda Definición del Seguro Cobertura Beneficios Requisitos Vigencia Valor del Seguro Denuncio de Siniestros Exclusiones Detalle SLA Seguro Furgón Escolar Agenda Definición del Seguro Cobertura Beneficios Requisitos Vigencia Valor del Seguro Denuncio de Siniestros Exclusiones Detalle SLA Seguro Furgón Escolar Es un Seguro Automotriz

Más detalles

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS

REGLAMENTO ASISTENTE I CAJAS Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer directrices y comportamientos de los Asistentes I Caja y Asistente II Seccionales con el fin de brindar la atención adecuada a los usuarios de la Cámara de Comercio

Más detalles

I. OBJETIVOS. II. PROCEDIMIENTOS PERMANENTES. FUERZA AÉREA MEXICANA.

I. OBJETIVOS. II. PROCEDIMIENTOS PERMANENTES. FUERZA AÉREA MEXICANA. DIR.GRAL.ADMÓN. SUBDIR.GRAL.ADMÓN. PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE OPERAR EN CASOS DE SINIESTROS DE AERONAVES INCLUIDAS EN LA PÓLIZA INSTITUCIONAL DE SEGUROS DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL. I. OBJETIVOS.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL

INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL INSTRUCTIVO PARA OBTENCION DEL CERTIFICADO ESTUDIANTIL Previo al inicio de las acciones comerciales de cualquier naturaleza las Agencias de Viajes que deseen prestar servicios de Turismo Estudiantil (conforme

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS

COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS TÍTULO 1. DE LOS AGENTES DE SEGUROS CAPÍTULO 1.1. DEL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE AGENTES DE SEGUROS PERSONA FÍSICA Y APODERADOS DE AGENTE DE SEGUROS PERSONA MORAL Para los efectos de los artículos

Más detalles

MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI

MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI Introducción La Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Ley de Transparencia) establece que todo sujeto obligado debe contar

Más detalles

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos.

A estos efectos, se incluirán entre las empresas explotadoras de dichos servicios las empresas distribuidoras y comercializadoras de los mismos. ORDENANZA FISCAL Nº 41.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS QUE RESULTEN DE INTERÉS GENERAL O

Más detalles

Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Organizador de Eventos

Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Organizador de Eventos PROPOSAL FORM Cuestionario de Responsabilidad Civil General para Organizador de Eventos Se ruega leer estas notas orientativas antes de rellenar el cuestionario. 1. El Cuestionario se refiere a una cobertura

Más detalles

EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, HACE LA SIGUIENTE PRECISIÓN:

EL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, HACE LA SIGUIENTE PRECISIÓN: ACTA DE LA JUNTA DE ACLARACIONES DE LA LICITACIÓN ABIERTA NÚM. 01-SGPF-07 PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE RECOLECCIÓN Y ENVÍOS LOCALES Y NACIONALES DE VALIJA Y PAQUETERÍA TALES COMO: DOCUMENTOS,

Más detalles

BENEFICIOS. El socio podrá asegurar los vehículos de su propiedad, los de su esposa, los de sus padres y/o madres, e hijos menores de 25 años.

BENEFICIOS. El socio podrá asegurar los vehículos de su propiedad, los de su esposa, los de sus padres y/o madres, e hijos menores de 25 años. PÓLIZA DE VEHICULO BENEFICIOS El socio podrá asegurar los vehículos de su propiedad, los de su esposa, los de sus padres y/o madres, e hijos menores de 25 años. Se podrán asegurar vehículos de hasta 20

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO

TARJETA CAPITAL DE TRABAJO TARJETA CAPITAL DE TRABAJO 1. PRINCIPALES CARACTERISTICAS Permite elegir cada retiro o consumo que efectúes entre 1 y 12 cuotas mensuales. Aceptada a nivel mundial bajo la marca VISA. Permite retiro de

Más detalles

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS PARA EL USO DE LOS VEHÍCULOS OFICIALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El propósito del presente documento es establecer las Políticas y Lineamientos que debe observar

Más detalles

RETOMA VEHICULOS USADOS POR EXTERNOS

RETOMA VEHICULOS USADOS POR EXTERNOS 1. Objetivo Establecer el procedimiento a seguir en la retoma de vehículos usados con retomadores externos. 2. Alcance Este proceso involucra a las siguientes sedes: Avenida el Dorado, Morato y 127. 3.

Más detalles

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú

Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Procedimiento de Certificación de Origen Tratado de Libre Comercio entre la República de Costa Rica y la República de Perú Capítulo I Generalidades 1.1: De conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA

SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS PEDECIBA BIOLOGIA PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS CIENCIAS BASICAS Ministerio de Educación y Cultura - Universidad de la República SISTEMA DE GESTIÓN DE FONDOS- PEDECIBA BIOLOGIA

Más detalles

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES

GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES GUIA PARA LA EVALUACION, ACTUALIZACION Y REGISTRO DE PROVEEDORES DEL BANCO COLPATRIA Y FILIALES INCOCREDITO es la empresa encargada de operar y administrar la información de los proveedores del Banco Colpatria

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5

PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS. 08/P2 Versión: 5 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE DOCUMENTOS 08/P2 Versión: 5 Elaborado por: Revisado por: Aprobó: Gerente Administrativo y Financiero Comité Coordinador de Control Interno y calidad. Gerente Firma: Firma:

Más detalles

Reportar un reclamo como Iglesia, Escuela, Campamento o Distrito Cuadrangular

Reportar un reclamo como Iglesia, Escuela, Campamento o Distrito Cuadrangular Seguro Reportar un reclamo como Iglesia, Escuela, Campamento o Distrito Cuadrangular Presentar un reclamo de seguro puede ser estresante, pero nos hemos preparado para que los administradores de reclamos

Más detalles

SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES

SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES SEGURO IDENTIDAD SEGURA FULL HITES RESUMEN DEL PRODUCTO Nº Cobertura POL SVS Montos Asegurados UF Tope de eventos 1 2 Mal uso de tarjeta como consecuencia de Robo, hurto, pérdida y/o extravío de la tarjeta

Más detalles