CONGRESO TERESIANO EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL ANTROPOLOGÍA TERESIANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONGRESO TERESIANO EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL ANTROPOLOGÍA TERESIANA"

Transcripción

1 CONGRESO TERESIANO EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL ANTROPOLOGÍA TERESIANA "Poned los ojos en el Crucificado, y todo se hará poco" 7M 4,8 Coordina Familia del Carmelo Descalzo - Chile. COMISIÓN NACIONAL V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS Abril de 2015

2 PRESENTACIÓN Con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús este presente año, nuestra Orden del Carmen Descalzo en Chile ha resuelto preparar una serie de actividades de índole académico, reflexivo y cultural entre ellas el estreno en abril de este año de la Obra de Teatro Lengua en Pedazos en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), una presentación artística en el mes de octubre del grupo folclórico nacional Bafochi en conjunto con el Coro de la Universidad Alberto Hurtado, dirigido por el académico Andrés Castro y finalmente un Congreso Teresiano que se realizará los días 20 y 21 de agosto en la Pontificia Universidad Católica de Chile; con el fin de estar en sintonía con el legado que nuestra fundadora y santa madre nos heredó, como mujer humanista, Santa, doctora de la Iglesia, mística, inquieta, andariega y avanzada a su tiempo. Es en razón de ello, y de sus distintas dimensiones con la cual se le puede estudiar y valorar interdisciplinariamente, es que se entrega para su reflexión el siguiente Proyecto titulado "EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL. ANTROPOLOGÍA TERESIANA." La propuesta tiene una dimensión de carácter académico, con el cual se quiere dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia. Es preciso consignar, que lo que se pretende realizar tiene como sustento a modo de marco conceptual, que nuestra Santa tiene una experiencia de vida, de reflexión y pedagogía que nos hace saborear y gustar los caminos de nuevos paradigmas de índole, literario-lingüístico, antropológicos, psicológicos, sociológicos, filosóficos y teológicos por mencionar algunas disciplinas. Es en virtud de lo expuesto que el Congreso Teresiano: "EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL. ANTROPOLOGÍA TERESIANA" es una invitación a celebrar este V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con alegría y disposición para poder recibir todas las gracias que Jesucristo y nuestra Madre del Carmelo, nos quieren otorgar a cada uno de sus hijos, quienes conformamos esta gran Familia del Carmelo Descalzo.

3 PREÁMBULO ARGUMENTATIVO "EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL. ANTROPOLOGÍA TERESIANA." El título del Congreso Teresiano tiene sentido en virtud de la experiencia vivida por Santa Teresa de Jesús, y que ha sido reconocida universalmente. Ella es una mujer que de manera transversal ha sido estudiada por su experiencia de Dios que ha cautivado a muchos hombres y mujeres de distintos credos, en distintos tiempos y hasta el día de hoy; y en más de algunos de esos encuentros con ella les ha provocado una significativa transformación personal. A Teresa de Jesús no la podemos reducir solamente a la comprensión desde el mundo de la reflexión sistemática de la teología. Ella ha sido reconocida, leída y estudiada desde la literatura española como una maestra del lenguaje, desde la historia, la psicología, la antropología, la filología hispánica, la filosofía y últimamente nos encontramos con investigaciones doctorales que estudian a Teresa de Jesús incluso desde la administración. El espacio académico por antonomasia es la Universidad; es por esta razón, que desarrollaremos este Congreso Teresiano en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la participación de otros centros universitarios y académicos de distintas disciplinas.

4 EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL ANTROPOLOGÍA TERESIANA La familia del Carmelo Descalzo en Chile discernió como pertinente para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús el poder realizar entre sus actividades una de carácter académico. En tal sentido, se enmarca este Congreso Teresiano EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL. ANTROPOLOGÍA TERESIANA. Para la concretización de este proyecto se estableció un nexo con la Pontificia Universidad Católica de Chile, con otros centros universitarios y por ende con académicos de distintas áreas.

5 OBJETIVO GENERAL Conmemorar el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, a través de acciones artísticas y reflexivas que estimulen el acercamiento, el conocimiento y la obra de Santa Teresa de Jesús. Fomentar la divulgación y el reconocimiento de la dimensión antropológica- Teológica de Santa Teresa de Jesús, con el fin de generar un conocimiento y acceso a todas las personas del enorme legado de la Santa de Ávila. Desarrollar un Congreso Teresiano de carácter universitario e interdisciplinar que de a conocer a Santa Teresa de Jesús desde distintas miradas. OBJETIVOS ESPECIFICOS Acercarse a la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva mucho más amplia e interdisciplinar; especialmente desde la sociología, literatura, filosofía y teología. Evidenciar todas esas facetas y dimensiones, con el ánimo de explicitar la figura y los escritos de Teresa como un auténtico patrimonio cultural de la humanidad. Fortalecer y o profundizar un acercamiento de la Obra Teresiana con la sociedad.

6 Programa Congreso Teresiano EXPERIENCIA DE DIOS Y SOCIEDAD ACTUAL ANTROPOLOGÍA TERESIANA 20 AGOSTO :00-09:30 Admisión Recepción y admisión de participantes y asistentes al Congreso. 10:00-10:30 Inauguración del Congreso Teresiano Lectio Inauguralis: La literalidad amorosa de Santa Teresa de Ávila. SAIDE CORTÉS JACOB 10:30-11:10 Hermenéutica del mensaje (experiencial) teresiano: Imagen del ser humano y del mundo. FRAY. ERWIN MONTOYA OCD. 11:10-11:30 Diálogo. Resonancias de la exposición 11:30-12:00 Descanso 12:00-12:40 Dios en la experiencia teresiana. HNA. SANDRA HENRÍQUEZ CM. 12:40-13:00 Diálogo. Resonancias de la exposición. 13:00-13:30 Break 13:30 14:10 Experiencia de Dios hoy: OSCAR NAVARRETE. 14:10-14:30 Diálogo. Resonancias de la exposición 14:30-15:30 Almuerzo 15:30-16:30 Exposición en conjunto. 20 min. por expositor. 1. Santa Teresa: Jesús humanización del Padre, humaniza la historia. FRAY. LUIS ANDRÉS MATTA, OCD. 2. Santa Teresa: Una oración que se compromete con la vida y el devenir social. INES MARÍA ORDOÑEZ. INSTITUTO SANTA MARÍA. 3. Santa Teresa: Ser mujer: Condicionamientos sociales y eclesiales en su proceso de maduración evangélica y compromiso social. HNA. LUISA ESCOBAR. CM. 16:30-17:00 Break 17:00-18:00 Diálogo Conversatorio con los encargados de las mesas. 18:30 Finalización

7 21 AGOSTO 2015 El Yo relacional de Teresa de Jesús 09:30-10:1 El mundo interior para Teresa de Jesús y Tomás de Aquino. Dra. MARÍA ESTHER GÓMEZ. UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS. 10:10-10:30 Dialogo. Resonancias de la exposición. 10:30-10:50 Break 11:00-11:40 La presencia, ausencia de la racionalidad amorosa hoy. Dr. CRISTIAN VALDES. UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ. 11:40-12:00 Dialogo. Resonancias de la exposición. 12:00-12:40 Teresa de Jesús, maestra. La mirada de Edith Stein. DRA. PAMELA CHÁVEZ. UNIVERSIDAD DE CHILE. 12:40-13:00 Diálogo. Resonancias de la exposición. 13:00-14:00 Almuerzo 14:00-15:30 Exposiciones en conjunto. 20 min. por expositor. 1. La mirada antropológica de Teresa de Jesús. José María Arnaiz. 2. El ser relacional de Teresa de Jesús. María Teresa Grez. 3. La plasmación de su racionalidad en la literatura y en el arte. Luisa Ocaranza. 15:30-16:30 Conversatorio. 16:30-17:00 Clausura del Congreso Teresiano. P. ERWIN MONTOYA, OCD. SUPERIOR PROVINCIAL DE LA ORDEN DE LOS PADRES CARMELITAS DESCALZOS.

8 Expositores DRA. SAIDE CORTÉS JACOB. Doctora en Lingüística, Universidad de Valladolid, España Académica e investigadora. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. FRAY ERWIN MONTOYA. OCD Provincial de la Orden de los Frailes Carmelitas Descalzos. CHILE. Especialización en Espiritualidad y Mística, en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES) en Ávila, España. UNIVERSIDAD DE LA MISTICA. OSCAR NAVARRETE Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académico. UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. HNA. SANDRA HENRÍQUEZ. CM Licenciada en Teología Espiritual. PONTIFICIA FACULTAD TEOLÓGICA TERESIANUM. ROMA. P. LUIS ANDRÉS MATTA. OCD Bachiller en Teología. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. SRA. INÉS MARÍA ORDOÑEZ Bachiller en Teología. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ARGENTINA. HNA. LUISA ESCOBAR. CM. Profesora de Educación Religiosa. Especialización en Espiritualidad y Mística, en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (CITES) en Ávila, España. UNIVERSIDAD DE LA MISTICA. DR. CRISTIAN VALDÉS NORAMBUENA Doctor en Filosofía. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LOVAINA. Académico e Investigador del Centro de Estudios en Fe y Cultura (CEFyC). UNIVERSIDAD CATÓLICA SILVA HENRÍQUEZ. MARÍA TERESA GREZ P. JOSÉ MARÍA ARNAIZ SM Religioso marianista, Licenciado en Filosofía y en Teología y doctorado en Antropología. Fue provincial del Cono Sur de América Latina, vicario general y secretario general de la Unión de Superiores Generales en Roma. Presidente de la Conferencia de Religiosos de Argentina y de Chile. DRA. PAMELA CHÁVEZ Doctora en Filosofía mención Ética. UNIVERSIDAD DE CHILE. Académica e investigadora. UNIVERSIDAD DE CHILE.

9 DRA. LUISA OCARANZA Doctora en Filología Hispánica. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Investigadora del Grupo Madrid no es corte de la Universidad Autónoma de Madrid DRA. MARÍA ESTHER GÓMEZ DE PEDRO Doctora en Filosofía. UNIVERSIDAD DE BARCELONA. Desde el año 2011 es miembro del Nuevo Círculo de Discípulos de Joseph Ratzinger / Benedicto XVI.

10 Organiza Familia del Carmelo Descalzo - Chile Patrocina

MÁSTER. Información. en Pedagogías de la Evangelización. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

MÁSTER. Información. en Pedagogías de la Evangelización. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN

LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN LA CARRERA DE FILOSOFIA INTRODUCCIÓN La sociedad actual se ha convertido en una realidad compleja y multidimensional. Comprender los acontecimientos y procesos que vivimos no es una tarea fácil. Y, sin

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA INSTRUCTORES (MBSR) FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA INSTRUCTORES (MBSR) FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA INSTRUCTORES (MBSR) FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO Para que una clase o para que el programa en su conjunto tenga sentido o vitalidad, el instructor debe

Más detalles

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE

DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ARTE DIPLOMADO EN ENSEÑANZA CONTEMPORÁNEA DE LAS ARTES VISUALES

Más detalles

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social

» Diplomado. en Políticas. Sociales. Desarrollo y Pobreza. universidad alberto hurtado. Facultad de Ciencias. Departamento de Trabajo Social » Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza universidad alberto hurtado Facultad de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social Diplomado en Políticas Sociales: Desarrollo y Pobreza.»

Más detalles

BIENIO. Información. Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid

BIENIO. Información. Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Programas del Área de Ciencias de la Religión de La Salle Campus Madrid Formación teológica y catequética Licenciatura en Ciencias Religiosas y Catequéticas. Instituto Pontificio San Pío X de la UPSA.

Más detalles

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte

Licenciatura en Teoría e Historia del Arte Para estudiar Teoría e Historia del Arte necesitas tener gusto por el arte, la historia y la lectura, vocación por la investigación e interés por el quehacer de las galerías de arte y los museos. Licenciatura

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN EVD Editorial Verbo Divino ofrece, además de su acreditada labor editorial, un Departamento de Formación destinado a colaborar con todas aquellas instituciones, asociaciones o

Más detalles

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA

PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA 8 CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura de las dinámicas discursivas

Más detalles

programa primer trimestre STJ1: MTA, un Movimiento para el Mundo Facilitadores: Laicas/os de la Mesa Coordinadora del MTA AMÉRICA

programa primer trimestre STJ1: MTA, un Movimiento para el Mundo Facilitadores: Laicas/os de la Mesa Coordinadora del MTA AMÉRICA programa primer trimestre STJ1: MTA, un Movimiento para el Mundo Facilitadores: Laicas/os de la Mesa Coordinadora del MTA AMÉRICA EC1: Cristología Facilitadora Giselle Gómez, STJ LD1: Modelo de Liderazgo

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez

Director Área Curricular de Ciencia Política: Julio Rafael Quiñones Páez INFORMACIÓN GENERAL Duración: Cuatro Semestres Horario de clases: Horario flexible. Los cursos obligatorios presenciales se programan uno en cada semestre, generalmente en las horas de la tarde y los seminarios

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA MÁSTER OFICIAL EN PENSAMIENTO IBEROAMERICANO Curso 2011-12 www.ipi.upsa.es Instituto de Pensamiento Iberoamericano QUIÉNES SOMOS La Universidad Pontificia de Salamanca

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA Denominación del módulo: TEOLOGÍA CATÓLICA Y SU PEDAGOGÍA. Créditos ECTS: 24 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en postula en demre.cl Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

Curso de Especialización Género y Violencia

Curso de Especialización Género y Violencia UNIVERSIDAD DE CHILE FACSO DEPTO. ANTROPOLOGÍA CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Curso de Especialización Género y Violencia Presentación El presente Curso se enmarca en la necesidad de dar

Más detalles

INFORMACIÓN PERSONAL. Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena

INFORMACIÓN PERSONAL. Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena C U R R I C U L U M V I T A E INFORMACIÓN PERSONAL Nombre : Paulina Morales Aguilera Correo electrónico : correopaulinama@gmail.com Nacionalidad : Chilena EXPERIENCIA LABORAL 01 de junio 2014 a la fecha

Más detalles

www.pucpr.edu/arecibo

www.pucpr.edu/arecibo VISIÓN La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico será la primera opción de formación cristiana y académica, integral y de excelencia, para la aventura y la plenitud de la vida. MISIÓN La Misión

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Tercera edición Curso 2013-2014 Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación ORGANIZA Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Campus de Huesca). DIRECCIÓN DEL DIPLOMA Dr. D. Francho Nagore Laín

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N P R E S E N T A C I Ó N La Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y

Más detalles

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO

PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO PROGRAMA DE CUALIFICACION PERMANENTE DE PROFESORES DEL INSTITUTO INTENALCO Como continuación del programa de cualificación permanente de profesores, el instituto TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO SIMÓN RODRIGUEZ

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA

RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA EMPRESA RESCUE. RESPONSABLIDAD SOCIAL: DE LA UNIVERSIDAD A LA NOMBRE DE LA COMPETENCIA OFERTADA Responsabilidad social en la universidad y en la empresa. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA COMPETENCIA

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina

Comunidad Hermanos Maristas de la Enseñanza. Secretariado de Formación Provincia Norandina Presentación A algunos cristianos les parece que esto de hacer estudios bíblicos o pasar mucho tiempo metido en el texto de la Biblia es poco necesario - quizás hasta un poco aburrido. Otros cristianos

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN

INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN INGENIERÍA EN CONTROL DE GESTIÓN ANÁLISIS AL SERVICIO DE LOS NEGOCIOS PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 15 Ranking 15 Lenguaje y Comunicación 30 Matemática 30 Historia y Ciencias Sociales o Ciencias

Más detalles

Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO

Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO Curso URB-AL FORMACIÓN POLÍTICA PARA MUJERES/ LIDERAR EN CLAVE DE GÉNERO 1ª edición PRESENCIAL Barcelona (España) abril de 2008 Programa de Intercambio: Plazas para mujeres líderes latinoamericanas residentes

Más detalles

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES

MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado MODELO PEDAGÓGICO QUE SUSTENTA EL PROGRAMA DE POSTGRADO UNA: A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE SUS ACTORES Judith Mendoza Caracas, Diciembre

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

En este programa encontrarás:

En este programa encontrarás: . El Coaching Ontológico Integral como toda disciplina, requiere de práctica para alcanzar la maestría. Este programa es un espacio de acompañamiento y práctica supervisada con foco en el fortalecimiento

Más detalles

en el análisis y formación para un cambio transformador, tanto del Desarrollo como de la Cooperación al Desarrollo de los pueblos del Sur...

en el análisis y formación para un cambio transformador, tanto del Desarrollo como de la Cooperación al Desarrollo de los pueblos del Sur... BORRADOR DE PROGRAMA Objetivos Profundizar y debatir, a partir de los contenidos tratados en el II Seminario internacional, en torno a lo que creemos son criterios y líneas fundamentales a tener en cuenta

Más detalles

Pedagogía en Artes Visuales

Pedagogía en Artes Visuales Para estudiar Pedagogía en necesitas tener interés por el saber teórico y aplicado, tanto en las artes visuales como en la práctica educativa. Pedagogía en POSTULA EN DEMRE.CL Ser profesor de Un Profesor

Más detalles

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS

PROCESO ADMISONES PROCEDIMIENTO ADMISIONES PROGRAMAS ACADÉMICOS DE POSGRADO ESPECIALIZACIONES MEDICO - QUIRÚRGICAS PROCESO ADMISONES Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Profesional de Planeación. Coordinador de cada Posgrados Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Abril 17 de 2009 Resolución N 642 Página

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE

CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ. CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE CANONESAS DE LA CRUZ ASOCIACIÓN DE LA CRUZ CURSO DE FORMACIÓN PEDAGOGÍA DE LA FE Lima - Perú IMPORTANTE El presente material, tanto en su forma como en su fondo, corresponde a un punteo usado por el Profesor

Más detalles

Cuál es nuestra dinámica?

Cuál es nuestra dinámica? C A L E N D A R I O D E P R O G R A M A S Y C U R S O S 2 0 1 5 C A L E N D A R I O D E P R O G R A M A S Y C U R S O S 2 0 1 5 DINÁMICA es el Centro Cultural de la Educación, un espacio de encuentro,

Más detalles

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx

Liderazgo Académico. Los paradigmas del cambio. www.universitario.com.mx Liderazgo Académico Los paradigmas del cambio 1 Listado de conceptos a investigar. Paradigma Planear Líder Empatía Congruencia Estrategia Holístico Norma 2 Liderazgo académico Los sistemas de planeación

Más detalles

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE)

Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Porque todos somos vigías! Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) Definición Para el Ministerio de Educación Ambiental los PRAE son proyectos pedagógicos que promueven

Más detalles

[CONVOCATORIA A MATRICULA]

[CONVOCATORIA A MATRICULA] UNIVERSIDAD DE SANTI SPÍRITUS José Martí Pérez [CONVOCATORIA A MATRICULA] 2011 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Con especialización en las ciencias afines a la formación del profesorado universitario CONVOCATORIA

Más detalles

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL

DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL DESDE LA CATEQUESIS BAUTISMAL NOS SUMAMOS A LA MISIÓN TERRITORIAL 1. Un nuevo tipo de Sociedad Antes del Concilio Vaticano II la Iglesia ya había tomado conciencia de la importancia que ejercían sobre

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA El perfil del Bachiller en Teología (Licenciado/a en Estudios Eclesiásticos) es el de un cristiano/a que poseyendo

Más detalles

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo

CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo CURRÍCULO de la Opción Confesional Católica y materiales de desarrollo BACHILLETARO COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA Y RELIGIÓN Introducción La enseñanza religiosa contribuye a la calidad de la educación

Más detalles

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos.

Duración: Ambos cursos se desarrollarán en un período mínimo de un año, y máximo de dos. Programa de ESPECIALIZACIÓN Experto/Especialista en EDUCACIÓN SOCIOPOLÍTICA Titulaciones: El programa de especialización se imparte en dos niveles: especialista universitario (45 créditos) y experto universitario

Más detalles

EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Instituto Social León XIII EXPERIENCIAS EN LA TRANSMISIÓN DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA P. Fernando Fuentes Alcántara Director WORKSHOP Elaboración de un Curso Básico Doctrina Social Cristiana para

Más detalles

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA

PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA PLANIFICACION DE LA PASTORAL EDUCATIVA VICENTINA Dadme un hombre de oración y será capaz de todo Chiclayo 2014 I.- FUNDAMENTACIÓN: 1.1.- BÍBLICA Evangelio según San Marcos 16, 15 La palabra evangelizar

Más detalles

III edición demonart Arte Contemporáneo Real Monasterio de Santo Tomás. Silencio Mayor Eduardo Scala

III edición demonart Arte Contemporáneo Real Monasterio de Santo Tomás. Silencio Mayor Eduardo Scala III edición demonart Arte Contemporáneo Real Monasterio de Santo Tomás Silencio Mayor Eduardo Scala Foto/ Álvaro Viera MonArt plantea una cita anual con artistas consagrados sin olvidar las propuestas

Más detalles

RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA-RLCU TEMA: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA-RLCU TEMA: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD RED LATINOAMERICANA DE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA-RLCU TEMA: UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD INTRODUCCIÓN La XXVI Asamblea de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria-RLCU, tendrá para la reunión una

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 923/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Teología de la Universidad Adventista del Plata, Facultad de Teología, que se dicta en la ciudad de Libertador San Martín, Pcia. de Entre

Más detalles

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA

DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA CONFERENCIA DE PROVINCIALES JESUITAS DE AMÉRICA LATINA CPAL-, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Y FEDERACIÓN INTERNACIONAL FE Y ALEGRÍA DIPLOMADO GERENCIA SOCIAL IGNACIANA COHORTE 13 - AMÉRICA LATINA Marzo

Más detalles

DESCUBRIENDO MIS DONES. Dones que comunican la Palabra de Dios! (Tanto a creyentes como a no creyentes)

DESCUBRIENDO MIS DONES. Dones que comunican la Palabra de Dios! (Tanto a creyentes como a no creyentes) DESCUBRIENDO MIS DONES La Biblia no se limita en cuanto al número de dones espirituales, o aún sus definiciones. Las cuatro mayores se encuentran en Romanos 12:3-8; I Corintios 12:1-11, 27:31; Efesios

Más detalles

Filosofía del Derecho Contemporáneo

Filosofía del Derecho Contemporáneo Universidad Autónoma de Occidente - Cali Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo Código Snies: 53767 Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas Maestría en Filosofía del Derecho Contemporáneo

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

FUNDAMENTO DE LA INCLUSIÓN CURRICULAR: La Teología Moral no tiende solo a la comunicación de ideas, sino a la formación verdadera e interior de sus conciencias para ser pastores del ministerio sacerdotal,

Más detalles

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL

» MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO FACULTAD DE PSICOLOGÍA MAGÍSTER PSICOLOGÍA SOCIAL MENCIÓN EN INTERVENCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS

DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) DATOS ACADÉMICOS DOCTORADO EN AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA (Curso académico 2009/10) Programa distinguido con la Mención de Calidad por el Ministerio de Educación de España DATOS ACADÉMICOS Objetivos y Organización: Los

Más detalles

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida.

Uno de los desafíos que muchas veces nos planteamos en la vida es el de descubrir quiénes somos y qué es realmente lo que queremos en la vida. Presentación: fui a los bosques porque quería vivir a conciencia, quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la

Más detalles

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA VII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA FORMACIÓN DE INVESTIGADORES DE ENFERMERÍA Coordinador: María Nubia Romero Ballén Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Vicepresidenta

Más detalles

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Y SOLIDARIDAD CELAM DIMENSIÓN MISIONERA DE LA PASTORAL SOCIAL, A LA LUZ DE APARECIDA Encuentro Equipo de Reflexión y Apoyo Leonidas Ortiz Lozada,Pbro. Febrero 2009 APARECIDA nos

Más detalles

CALL FOR PAPERS / LLAMADA A COMUNICACIONES

CALL FOR PAPERS / LLAMADA A COMUNICACIONES III Jornadas Identidades juveniles, tribus urbanas, imagen y sociedad: moda, cuerpo y ciudad. 20 y 21 de noviembre de 2013 ORGANIZACIÓN: Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Comunicación,

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en pensamiento medieval y renacentista Rupturas e influjos: el saber a orillas del Mediterráneo

I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en pensamiento medieval y renacentista Rupturas e influjos: el saber a orillas del Mediterráneo Primera Circular La Asociación Tales de Alumnos de Postgrado de Filosofía tiene el placer de anunciar la celebración del I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores en pensamiento medieval y renacentista

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

LOS CURSOS SOBRE DISEÑO E INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PARA EL TRANSPORTE DE AGUA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

LOS CURSOS SOBRE DISEÑO E INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PARA EL TRANSPORTE DE AGUA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA LOS CURSOS SOBRE DISEÑO E INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PARA EL TRANSPORTE DE AGUA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA INDICE 1. Introducción 3 2. Contenidos, documentación, soportes multimedia y Publicación recopilatoria

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA.

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN Y MORAL CATÓLICA. Conferencia: PRIETO LUCENA, A. La formación moral en la escuela, la familia y la parroquia ; Córdoba, 10 de octubre de 2008. Objetivos

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL

LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL LA INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA E INTERNACIONAL Rosa Carrasco Ligarda ESQUEMA 1. DEFINICIONES: Investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria 2. LA COMPLEJIDAD DE REFERENTE COMO FUNDAMENTO DE

Más detalles

PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I

PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I Universidad de Sevilla PROYECTO DOCENTE 2014/15 Teología I Horarios y profesorado Lugar de impartición: Horas: Viernes, de 10:00 a 12:00 Profesor: Dr. Manuel PALMA RAMÍREZ Correo electrónico: mpalma6@us.es

Más detalles

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia

2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia 2009: año de la calidad en la Universidad La Gran Colombia Oficina de Planeación Febrero de 2009 PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Forjadores de la nueva civilización Adoptado mediante Acuerdo 20

Más detalles

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción

Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción Un modelo pedagógico responde a una idea o concepción de la educación, y en la UNAC se constituye en el sustento o soporte de toda la acción educativa concebida en el Modelo Educativo Institucional y enriquecido

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CEMA-POSGRADOS Y EDUCACIÓN EJECUTIVA

UNIVERSIDAD DEL CEMA-POSGRADOS Y EDUCACIÓN EJECUTIVA UNIVERSIDAD DEL CEMA-POSGRADOS Y EDUCACIÓN EJECUTIVA MAESTRÍAS Maestría en Dirección de Empresas (MBA) Título: Magíster en Dirección de Empresas. Nº de Resolución CONEAU: 815/11. Directores: Dra. María

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

PLANILLA CURRICULUM VITAE

PLANILLA CURRICULUM VITAE PLANILLA CURRICULUM VITAE Pontifica Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Av. Alicia M. de Justo 1300 (1107), Buenos Aires, Argentina 1. Datos Personales Apellido y nombres: REYNAL,

Más detalles

HOJA DE VIDA. Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo estudiante en 1961

HOJA DE VIDA. Bachiller por la Pontificia Universidad Católica del Perú, siendo estudiante en 1961 HOJA DE VIDA Srta. Dra. Carmen Meza Ingar Nacimiento: Lima, l de julio de 1937 Formación: Profesional: Abogada GRADOS Y TÍTULOS: Doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1988 Abogada por

Más detalles

Fabiola Serna Santamaría

Fabiola Serna Santamaría 1 Fabiola Serna Santamaría Teléfono 93826428 E mail: fabiola.serna@gmail.com, fabiolaserna26@yahoo.es PERFIL Experiencia Coordinación académica y docencia Universitaria en el área de la ética, acción social,

Más detalles

LECTIO DIVINA EN FAMILIA

LECTIO DIVINA EN FAMILIA LECTIO DIVINA EN FAMILIA Con la bendición del Papa Francisco Lectio Divina en Familia La Palabra de Dios es fuente de vida y espiritualidad para la familia. Toda la pastoral familiar deberá dejarse modelar

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA. EL Personalismo. El retorno a la Persona como fundamento de la Educación. Mag. Ana María Amarante

CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA. EL Personalismo. El retorno a la Persona como fundamento de la Educación. Mag. Ana María Amarante r CONGRESO ESCUELAS DE LA FAMILIA AGRÍCOLA EL Personalismo El retorno a la Persona como fundamento de la Educación Mag. Ana María Amarante Universidad Austral La tarea educativa no se comprende sin una

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA

CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA CURSOS DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EN SIMULACIÓN CLÍNICA INTRODUCCIÓN Durante los últimos 20 años han ocurrido importantes cambios en educación y en todo el sistema de enseñanza-aprendizaje. Estos cambios,

Más detalles

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública.

Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud Pública. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Guadalajara, 2007. Participación Ciudadana y Proyectos Comunitarios: Una experiencia desde Salud

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras.

1. Primer resultado: Los jóvenes mantienen una relación personal con Jesucristo mediante la oración habitual, el compartir de la fe y las Escrituras. ANTES DE EMPEZAR Gracias por tomar unos momentos para completar la Encuesta de su parroquia sobre la formación del adolescente en la fe. Ésta es una parte integral del Proceso de evaluación de la formación

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Título que se otorga: -Especialista en Comunicación Social Mención: Comunicación Organizacional Mención: Comunicación para el Desarrollo Social

Título que se otorga: -Especialista en Comunicación Social Mención: Comunicación Organizacional Mención: Comunicación para el Desarrollo Social ÁREA ACADÉMICA: HUMANIDADES Y EDUCACIÓN Denominación del Postgrado: COMUNICACIÓN SOCIAL Clasificación: Especialidad y Maestría Título que se otorga: -Especialista en Comunicación Social Mención: Comunicación

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles