TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02"

Transcripción

1 TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 TEMAS La comunicación La publicidad El lenguaje verbal y no verbal La coherencia en la comunicación El artículo periodístico: Periodismo en Colombia El lenguaje de la prensa El Lenguaje de la Música-La Canción. La entrevista El debate La oratoria Comprensión lectora ESTANDARES LENGUAJE Retomo crítica y selectivamente la información que circula a través de los medios de comunicación masiva, para confrontarla con la que proviene de otras fuentes Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje verbal y no verbal. Reflexiona en forma crítica acerca de los actos comunicativos y explico los componentes del proceso de comunicación, con énfasis en los agentes, los discursos, los contextos y el funcionamiento de la lengua, en tanto sistema de signos, símbolos y reglas de uso MATEMÁTICAS Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas. CIENCIAS NATURALES Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. PROYECTOS TRANSVERSALES Comprendo que expresar y recibir afecto promueve el bienestar humano y fortalecer las relacione. INDICADORES DE DESEMPEÑO. Asume una actitud crítica frente a los mensajes publicitarios Identifica el sentido del lenguaje de la música. Analiza diferentes textos verbales y no verbales Comprender y analizar los mensajes del lenguaje verbal y no verbal Analiza un artículo periodístico. Escribe textos con coherencia y con cohesión.

2 . TEMA N 2: El Lenguaje verbal y no verbal GRADO: 8 PERIODO: N 3 ESTANDAR: Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje verbal y no verbal. INDICADORES DE DESEMPEÑO: Analiza diferentes textos verbales y no verbales ESTRATEGIA: Aprendizaje Expositivo TIEMPO ESTIMADO: 2 Horas CONTENIDO QUE SE APRENDERÁ CON ESTE TEMA: La comunicación La comunicación verbal La comunicación no verbal Los signos Partes del signo Tipos del signo WIKI EDUCATIVA: cuadernodigital.wikispaces.com CLASE: INICIO: -Se les lee en voz alta a los estudiantes un texto relacionado con el tema: "El encuentro: señales y gestos que nos delatan". El encuentro: señales y gestos que nos delatan Durante el primer minuto de grabación, la chica señala su disponibilidad a través del lenguaje corporal. El varón intenta entonces establecer un contacto más directo entablando una conversación. En este punto, si está interesa da, la joven se ofrece al diálogo mientras sigue mostrando apertura y simpatía con movimientos del cuerpo. -Luego se les hacen preguntas sobre el texto leído: 1. Qué relación existe entre el título y el contenido. 2. A qué hace referencia las siguientes expresiones:

3 "La chica señala su disponibilidad a través del lenguaje corporal" "La joven se ofrece al diálogo mientras sigue mostrando apertura y simpatía con movimientos del cuerpo" -Se socializan las respuestas en el aula y se introduce el tema. -link : DESARROLLO -Se presenta formalmente el tema a los estudiantes. Se analiza el tema de los signos verbales y no verbales a través de conceptos como: La comunicación La comunicación verbal La comunicación no verbal Los signos Partes del signo Tipos del signo Cada concepto se ampliará con la presentación de un video ANEXOS Link : FINALIZACIÓN Los estudiantes desarrollan un taller socializarán en clases. en grupos de dos (2) personas que luego EVALUACIÓN Un taller evaluativo individual tipo prueba saber sobre el tema. RECURSOS: Fotocopias, videos..

4 INFORMACIÓN PARA EL MÓDULO (Material para el estudiante) CLASE: N 2 TEMA: Los signos verbales y no verbales. CONTENIDO QUE APRENDERÁS CON ESTE TEMA: La comunicación La comunicación verbal La comunicación no verbal Los signos Partes del signo Tipos del signo AL FINALIZAR EL ESTUDIO DE ESTE TEMA ESTARÁS EN CAPACIDAD DE: Comprender y analizar los mensajes del lenguaje verbal y no verbal BUSCA ESTE TEMA EN: cuadernodigital.wikispaces.com. Teoría y actividades: ACTIVIDAD INICIAL Después de leer el siguiente texto resuelve las preguntas a continuación. El encuentro: señales y gestos que nos delatan Durante el primer minuto de grabación, la chica señala su disponibilidad a través del lenguaje corporal. El varón intenta entonces establecer un contacto más directo entablando una conversación. En este punto, si está interesa da, la joven se ofrece al diálogo mientras sigue mostrando apertura y simpatía con movimientos del cuerpo. Resuelve: 1. Qué relación existe entre el título y el contenido. 2. A qué hace referencia las siguientes expresiones: "La chica señala su disponibilidad a través del lenguaje corporal" "La joven se ofrece al diálogo mientras sigue mostrando apertura y simpatía con movimientos del cuerpo" (Sacado de Revista muy interesante, número 259, diciembre de 2002).

5 La comunicación: LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debes comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia. La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal. Concepto Comunicación verbal: La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: Oral: a través de signos orales y palabras habladas Escrita: por medio de la representación gráfica de signos. Hay múltiples formas de comunicación oral que pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación, tales como: Los gritos, Silbidos, Llantos Risas La forma más evolucionada de comunicación oral se da a través de: El lenguaje articulado Los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, Las Palabras Las Oraciones con las que nos comunicamos con los demás. Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas: Ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti,... Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.

6 Video N 1: En este vídeo los personajes también combinan el lenguaje verbal (lengua) y el no verbal (gestos). Link: La comunicación no verbal Una imagen vale más que mil palabras En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Características: Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación,

7 contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas. Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás. El lenguaje icónico. En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos). VIDEO N 2 Link :

8 El signo Concepto: es un elemento material perceptible por los sentidos, que representa a otro elemento. Clases de signos: Índices: el signo tiene una relación física de proximidad con el objeto que representa. (humo,fiebre, etc.) Íconos: el signo mantiene una relación de semejanza con el objeto representado(pinturas, mapas, onomatopeyas) Símbolos: la relación entre el signo y el objeto es arbitraria, fruto de un acuerdo, no hay semejanza ni relación entre el signo y lo que representa. Signo lingüístico: unidad de la lengua, unión de significante (sucesión de sonidos o fonemas que componen una palabra) y significado (concepto o idea q representamos en nuestra mente).

9 Características del signo lingüístico: -Arbitrariedad: la relación que une significa. con significante es convencional, -Carácter lineal: el singo lingüístico por ser acústico se desarrolla en el tiempo y por ello otros elementos que lo forman aparecen en orden, -Inmutabilidad: el hablante no lo puede cambiar a voluntad, pues pertenece a la comunidad. -Doble articulación: está formado por unidades menores Ver vídeo N 3: Link

10 ... ACTIVIDAD N 1 En clases Escribe debajo de cada imagen lo que expresa Escribe un texto que te sugiera la imagen. No olvides ponerle un título

11 ACTIVIDAD N 2 EL LENGUAJE NO VERBAL Mira este vídeo y contesta luego a las preguntas que te proponemos. VIDEO N 4 Link Atiende al este fragmento del vídeo: 1. Qué mensaje crees que está transmitiendo la protagonista? Podrías reconstruirlo verbalmente? ( 46 seg) Extrae la información más importante del vídeo. - Importancia del lenguaje corporal... - Características...

12 - Mensajes que se pueden transmitir de manera involuntaria Imagina cómo sería tu lenguaje corporal en estas situaciones: a) Te encuentras en el ascensor con el chico/a que te gusta... b) El profesor te ha descubierto la chuleta en pleno examen... c) Descubres que tu profesor lleva la camiseta del revés cuando se acerca a tu mesa a explicarte una duda.... ACTIVIDAD N 3 CÓDIGO NO VERBAL. 1. Transcribe con palabras los gestos de los protagonistas de la escena. (Ver video N 2) Link : Completa: FLORENTINO: Perdone! Me puede traer la...? CAMARERA: qué quiere la...? Un segundo, que estoy con la... FLORENTINO: No se preocupe que yo...

13 CAMARERA : Quiere que le invite a una...? FLORENTINO: No! No! Que luego tengo que... SR. DEL BIGOTE: Señora! Me puede poner a mí un...? CAMARERA: Un segundo que estoy con la... SR. DEL BIGOTE: Ya, pero es que tengo un poco de... CAMARERA: Ya, bueno. Pero está este sr. antes que quiera la... FLORENTINO: No, no se preocupe que yo no tengo... CAMARERA: Y usted me va a pagar con...? FLORENTINO: Sí, pero cuando me traiga la... CAMARERA: Un segundo, que estoy con la... FLORENTINO: Ah! No se preocupe si yo no... SR. DEL BIGOTE: Sí, pero acuérdese de mi... eh? PATRICIA: Oye! Perdona, podrías bajar un poquito el...? Es que me está dando todo el chorro y me estoy quedando... MIKI: Y ya de paso nos trae dos... CAMARERA: Dos más de...? MIKI:... CAMARERA: Ah! Cómo se nota que no tienen que...! En seguida se las llevo. SR. DEL BIGOTE: Oiga! Cómo que en seguida? Pero si a mí todavía no me ha traído mi... FLORENTINO: Y yo la... CAMARERA: Pero usted no me ha dicho que no tenía...? FLORENTINO: ah! Si yo, no, no MIKI: Oye! Que yo tampoco tengo... Vamos! Que cuando acabe con la..., le pones a este sr. su... y me pones las dos... PATRICIA: Lo que sí que te pido es... CAMARERA A usted le importa que baje un poquito...? Es que la chica se está quedando...

14 FLORENTINO: No, no, ningún problema, si yo aquí no... SR. DEL BIGOTE: Pero un momento! Es que usted entre la esto y que tiene que bajar el aquel, se le está amontonando el trabajo y a mí no me llega el... FLORENTINO: Y cuando puedas me preparas a mí la... SR. DEL BIGOTE: Sí, pero cuando me traigas a mí la... MIKI: Pero yo también quiero mis... PATRICIA: Oye, por favor, baja... FLORENTINO: Oye por favor, que estaba yo primero con la... DISCUSIÓN GENERAL CAMARERA: A ver, a ver...lo que sí les pido es un poco de... eh? Cuando yo termine de..., le llevo a usted su... que tiene un poquito de... Y antes le llevo a usted su... que me va a pagar con... Y después bajo el... que están todos... Y luego le llevo a usted sus dos...porque no tienen...y tampoco tienen que... No es así? TODOS : Sí, sí. LOLES: No ven como hablando se entiende la...?... ACTIVIDAD N 4 Desarrolla esta actividad en casa Los seres humanos utilizamos distintos códigos para comunicarnos. Ya hemos estudiado que el código verbal es la forma de comunicación por excelencia. Pero también existen una serie de códigos no verbales fundamentales para la comunicación humana. Algunos de ellos se basan en la traducción de la lengua a otros sistemas de signos. Resuelve: 1. Qué nombre reciben estos alfabetos? 2. Quiénes utilizan estos códigos para comunicarse? 3. Intenta encontrar información de cada uno de ellos y exponla ante tus compañeros.

15 4. En la imagen que aparece a continuación observamos la combinación de los dos códigos anteriores. Sabes a quién va dirigido este sistema de comunicación?

16 5.En ocasiones, utilizamos otros códigos para comunicarnos. Observa estas imágenes y trata de averiguar su significado.

17 Incluso los ladrones han inventado un código para marcar las distintas casas que tienen vigiladas. 6. En parejas realiza un mural donde reflejéis alguno de los códigos no verbales que podemos utilizar en nuestra vida cotidiana: en el instituto, en la calle, en las etiquetas de la ropa, en un centro de salud, en un plano de tu localidad, señales de tráfico, la barra del procesador de textos Observa con atención estas dos imágenes y comentadlas en clase. Qué quieren decir? Estáis de acuerdo con el mensaje que transmiten?

18 EVALUACIÓN FINAL: Taller evaluativo (prueba saber)

19

20

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02

TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 TERCER PERIODO ACADÉMICO GRADO 8 02 La comunicación TEMAS La publicidad El lenguaje verbal y no verbal La coherencia en la comunicación El artículo periodístico: Periodismo en Colombia El lenguaje de la

Más detalles

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL

LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL LENGUAJE VISUAL 4t ESO LENGUAJE VISUAL La evolución de la comunicación humana se ha manifestado en sucesivas formas: oral, escrita, impresa, radiofónica; de forma paralela o en interacción con ellas se

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 6. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE Material extraído del portal: http://www.psb.ua.es 1 PRESENTACIÓN- OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ ES EL LENGUAJE.

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL AÑO DE LOS PIOJOS Objetivo general Las estrategias que encontraremos a continuación pretenden ser un instrumento que facilite una mejor comprensión de la obra dando

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad

Rotulamos el croquis de nuestra comunidad PRIMER Grado - Unidad 5 - Sesión 09 Rotulamos el croquis de nuestra comunidad Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres de forma autónoma? En esta sesión, las niñas y los niños usarán

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión.

APOYO DOCENTE. Producción de textos orales, escritos y audiovisuales al estilo de los que son difundidos por la prensa, la radio y la televisión. TÍTULO ODA: Los medios de comunicación masiva. SUBSECTOR: Lenguaje y Comunicación. NIVEL: NB4 6to básico. UNIDAD: Los medios de comunicación masiva. APOYO DOCENTE Relación con el Curriculum Aprendizajes

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Encuentro Matrimonial Mundial. Sección XIV

Encuentro Matrimonial Mundial. Sección XIV La Comunicación Diaria en la Pareja I. Oración y Bienvenida (E o E) II. Introducción, (Otro Esposo) Leer textual, Desde el principio de los tiempos cuando Adán y Eva cayeron en el pecado, la serpiente

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Problemas básicos de la redacción

Problemas básicos de la redacción Problemas básicos de la redacción Elvin X. González Reyes (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) La redacción es el proceso de poner por escrito un suceso con anterioridad. Las

Más detalles

Lenguaje verbal y no verbal

Lenguaje verbal y no verbal Lenguaje verbal y no verbal Introducción. Nos comunicamos. Los grupos sociales pueden existir gracias a que nos comunicamos. Comunicación no verbal. No se utilizan palabras. Comunicación verbal. Se utilizan

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN KINDERGARTEN ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS K Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico.

FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. FOMENTAR LA HABILIDAD Y EL HÁBITO DE LECTURA PARA TENER COMO RESULTADO...... Alumnos con pensamiento reflexivo y crítico. INDICE. INTRODUCCIÓN TEMA DE LA PROPUESTA Página 1. Ámbito en dónde es aplicable

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud

Escribimos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 16 Escribimos afiches sobre el derecho a la salud (Continuación) Propósito de la sesión Usar el lenguaje para escribir un afiche, en el que se consideren diversos mensajes

Más detalles

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes-

PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- PROGRAMAR Y EVALUAR EL CURSO -Grupos de Adolescentes- EL trabajo educativo tiene estos tres grandes momentos: - La preparación o programación. - La realización - La evaluación. Este documento te quiere

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes

Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes Taller para adolescentes Aprendiendo a aceptarnos 2ª Parte: Los demás también existen y valen la pena. Los demás son diferentes Sesión 5 (fichas 35 a 37): Actividad 1: Lo que más me cuesta aceptar de los

Más detalles

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades

Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Cuánto nos demoramos en hacer nuestras actividades En esta sesión se espera que los niños y las niñas aprendan a estimar y comparar el tiempo en las diversas actividades

Más detalles

Qué costumbres conservo de mis padres?

Qué costumbres conservo de mis padres? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 04 Qué costumbres conservo de mis padres? Por qué es importante mantener las costumbres de nuestros padres? Seguir y mantener las costumbres de sus padres les da a los

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

Manual Básico Lenguaje Señas (Sordomudos)

Manual Básico Lenguaje Señas (Sordomudos) LENGUAJE DE SEÑAS 1 Contenido LENGUAJE DE SEÑAS; Introducción: - Persona con discapacidad. - Discapacidad auditiva. An-acústico. Hipo-acústico. - La lengua de señas. - Lenguaje manual. Ideograma. Dactilología.

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Demasiado ocupado Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas

n 02 Test cómo soy con otros? Descripción Objetivos Fuente: Motivación Materiales Instancias pedagógicas Yo Decido Manual Docente I Medio n 02 Descripción Actividad que consiste en un test breve, de autoaplicación, en el tema de habilidades sociales. Una importante fuente de preocupaciones para los adolescentes

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO

TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO TRANSCRIPCIÓN PODCAST ENTREVISTA A ALBERTO Alexandra: Buenas noches, bienvenidas y bienvenidos a nuestro primer programa de AyAradio. Hoy vamos a entrevistar a Alberto Castilla Ruiz. Alberto es profesor

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista

Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista sexto Grado - Unidad 4 - Sesión 07 Planificamos y escribimos avisos publicitarios para nuestra revista Para qué usamos el lenguaje al planificar y escribir avisos publicitarios? Usamos el lenguaje al planificar

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Rimas con nombres de nuestros familiares

Rimas con nombres de nuestros familiares SEGUNDO GRADO Rimas con nombres de nuestros familiares UNIDAD 2 SESIÓN 04 Propósito de la sesión Hacer uso del lenguaje en su función poética, a partir de los nombres de los familiares de los niños y niñas

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico

Cuarto Grado - Unidad 5 - Sesión 21. Leemos un tríptico Leemos un tríptico Para qué usamos el lenguaje cuando leemos trípticos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos; en esta oportunidad, los niños y niñas leerán un

Más detalles

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país

Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 02 Leemos y reconocemos en un mapa las regiones de nuestro país Para qué usamos el lenguaje al leer mapas? Al leer mapas, usamos el lenguaje para identificar espacios geográficos,

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Qué costumbres conservamos en nuestras familias?

Qué costumbres conservamos en nuestras familias? primer Grado - Unidad 4 - Sesión 04 Qué costumbres conservamos en nuestras familias? Por qué es importante conservar las costumbres familiares? El hecho de que los niños y las niñas conserven y transmitan

Más detalles

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro

http://www.redesparalaciencia.com/8078/1/un-gimnasio-para-tu-cerebro Entrevista de Eduard Punset a Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, y María Ángeles Quiroga, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Madrid,

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

FORMATO PARA LA CERTIFICACIÓN EN TRANSVERSALIDAD. Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD

FORMATO PARA LA CERTIFICACIÓN EN TRANSVERSALIDAD. Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD Paso 1: DISEÑO DE LA ACTIVIDAD MATERIA: SEMESTRE: Análisis y Expresión Verbal H1040 Enero-mayo 2012 PROGRAMAS ACADÉMICOS A LOS QUE SE IMPACTA: FECHA DE ELABORACIÓN: Todos los del campus NOMBRE DE ACTIVIDAD:

Más detalles

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015

CUESTIONARIO VALORACIÓN PROGRAMA LINGÜÍSTICO EN INGLÉS. NIVEL EXCELENCIA 1 de abril de 2015 NIVEL EXCELENCIA de abril de. Valora del al la importancia que das al aprendizaje del INGLÉS. Importancia del Inglés Importancia del Inglés % % % % % % % % % %. Te gusta que tu hijo/a esté en un centro

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper

Cómo crear experiencias de cliente con Social Media. Whitepaper Cómo crear experiencias de cliente con Social Media Whitepaper En este WhitePaper vamos a intentar entender cómo las redes sociales nos pueden ayudar a crear o potenciar las experiencias de nuestros clientes.

Más detalles

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones

Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones cuarto GRADO - Unidad 2 - Sesión 14 Identificamos y analizamos datos para tomar decisiones En esta sesión, se espera que los niños y las niñas recojan, ordenen y organicen datos en tablas, los representen

Más detalles

Introducción Estructura del curso Participantes

Introducción Estructura del curso Participantes Introducción Saber hablar en público es considerado por muchos docentes como la asignatura pendiente del estudiante, y en ocasiones del propio docente, sobre todo en el Estado español. A diferencia de

Más detalles

Escuela de coaching para padres, madres y docentes.

Escuela de coaching para padres, madres y docentes. , madres y docentes. El arte de educar para ser Ficha técnica del curso extendido. Modalidad: presencial en sala. Duración: 24 horas en 8 módulos de 3 horas. Antecedentes: La forma en que los padres y

Más detalles

Leemos afiches sobre el derecho a la salud

Leemos afiches sobre el derecho a la salud SEGUNDO GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 13 Leemos afiches sobre el derecho a la salud Propósito de la sesión Usar el lenguaje para reconocer el uso social que le damos a los afiches e identificar información en

Más detalles

así somos, así pensamos...

así somos, así pensamos... así somos, así pensamos... Resultado de las encuestas realizadas en las tutorías del I.E.S. Gallicum, en Octubre y Noviembre de 2006 índice de contenidos 1- introducción. 2- objetivos. 3- metodología.

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda?

www.mihijosordo.org Estás en: Nos comunicamos > Ayudas técnicas y profesionales > Qué hace la logopeda? Ayudas técnicas y profesionales Qué hace la logopeda? Tras saber que Mónica era sorda empezamos a preguntar y consultar porque no sabíamos por dónde empezar. En nuestro mundo han empezado a entrar palabras

Más detalles

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA

ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ESTRATEGIAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO Despertar el interés por la lectura como fuente de información y placer. Conseguir el hábito de lector. Potenciar el uso de la

Más detalles

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos

Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 07 Establecemos las tareas y responsabilidades de los grupos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos listas? Las listas son utilizadas en las prácticas de

Más detalles

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son:

Los objetivos por los que otros han participado en el Programa TANDEM son: PROGRAMA TANDEM PREGUNTAS FRECUENTES 1. Por qué TANDEM? Aprender un idioma mediante el Programa TANDEM puede que sea la forma más eficiente y rápida de estudiar un idioma. Por otro lado, la experiencia

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios

Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente. Propietarios y mandos intermedios Buenas prácticas en la gestión de la atención al cliente Propietarios y mandos intermedios Las Buenas Prácticas en Atención al Cliente que a continuación se presentan forman parte de las herramientas desarrolladas

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com

1) 2) 3) 4) TU PROYECTO EN 4 PASOS. www.crowdeduca.com TU PROYECTO EN 4 PASOS Estos son los cuatro pasos para hacer realidad tu proyecto: 1) 2) 3) 4) NOS EXPLICAS QUÉ QUIERES HACER Cuál es el resultado o producto que quieres conseguir, a quiénes va a beneficiar

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Mamá quiero un móvil nuevo!

Mamá quiero un móvil nuevo! Educación para un consumo responsable Mamá quiero un móvil nuevo! Por qué todos los chicos y chicas son consumistas? Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos Amenudo tenemos discusiones con

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

Escribimos una invitación para nuestras familias

Escribimos una invitación para nuestras familias SEGUNDO GRADO Escribimos una invitación para nuestras familias UNIDAD 2 SESIÓN 22 Propósito de la sesión Usar el lenguaje para comunicar por escrito los datos que permitirán a sus padres participar en

Más detalles

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos?

Qué. rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? Qué rol tienes. en clase? en casa? con los amigos? 1 Introducción Ya sabéis que nuestra personalidad es como una seña de identidad propia que vamos construyendo a lo largo de nuestra vida, y conforme a

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

Los animales: Vertebrados e invertebrados

Los animales: Vertebrados e invertebrados Los animales: Vertebrados e invertebrados 1 Producto final de la tarea: Que cada alumno cree su propio libro de los diferentes animales que existen en cada grupo; con la ayuda de los padres y su conocimiento

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en PRIMER GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 1 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar?

Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? PRIMER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 09 Debate: Los niños y las niñas deben trabajar? Propósito de la sesión Que los niños a través del diálogo expresen sus opiniones a partir de la información que han obtenido

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles