EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía del estudiante para el examen de grado

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía del estudiante para el examen de grado"

Transcripción

1 EXAMEN DE TITULACIÓN Guía del estudiante para el examen de grado Área responsable: Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales Versión: 1.0

2 Página 2 de INDICE 0.- DEFINICIÓN INTRODUCCIÓN NATURALEZA DEL EXAMEN DE GRADO MODALIDADES DEL EXAMEN DE GRADO TEMARIO: COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE CASO RÚBRICA CONSEJOS PARA EL EXAMEN BIBLIOGRAFÍA... 16

3 Página 3 de 0.- DEFINICIÓN Esta Guía aplica para los estudiantes de la carrera de Comunicación Corporativa que han completado su malla curricular y que requieren concluir su proceso de titulación conforme las modalidades previstas en la Unidad Especial de Titulación de la Carrera, de acuerdo a lo establecido en la Disposición Transitoria Quinta del Reglamento de Régimen Académico (RRA). 1.- INTRODUCCIÓN La conformó la Unidad Especial de Titulación, en la cual se decidió que una de las opciones de graduación es el examen de grado de carácter complexivo, en concordancia con el Artículo 21 del Reglamento de Régimen Académico (RRA). De acuerdo con el numeral 3 del mencionado, esta Unidad Especial de Titulación incluye las asignaturas, cursos o sus equivalentes que permiten la validación académica de los conocimientos, habilidades y desempeños adquiridos en la carrera para la resolución de problemas, dilemas o desafíos de la profesión. El examen de grado es la prueba práctica con un alto nivel de complejidad y exigencia académica donde se evidencia el logro de los Resultados de Aprendizaje del Perfil de Carrera. Esta forma de titulación es individual y una vez seleccionada por el estudiante, no podrá ser modificada. Toda la información correspondiente al examen, el cronograma, la gestión de apoyo virtual y los hitos para el cumplimiento se publicarán en la página web de la Universidad, Aula virtual y fan page del Centro de Comunicación Corporativa. Cada estudiante debe poseer una clave de acceso a la plataforma virtual, la misma que se puede solicitar en Secretaría Académica. 2.- NATURALEZA DEL EXAMEN DE GRADO El examen de grado evalúa el logro de los Resultados de Aprendizaje (RdA) del Perfil de Carrera en los egresados de la carrera de Comunicación Corporativa. Los RdA a evaluar son: RdA 1. Brinda asesoría especializada en el diseño y ejecución de planes, programas y estrategias innovadoras de comunicación corporativa y relaciones públicas para organizaciones del sector público y privado, con y sin fines de lucro, manejando de manera ética la imagen empresarial.

4 Página 4 de RDA2. Propone soluciones para problemas identificados de la realidad desde una perspectiva comunicacional, a partir del desarrollo de procesos de investigación cuanti-cualitativos. RDA3. Elabora textos empresariales con enfoque periodístico aplicados a productos comunicacionales impresos o digitales. RDA4. Administra con sentido crítico las tecnologías de la comunicación e información en función de los objetivos estratégicos de las empresas. RDA6. Diseña campañas o proyectos de relaciones públicas, lobbying, responsabilidad social empresarial y manejo de crisis RDA7. Desarrolla proyectos interdisciplinarios entre la Comunicación Corporativa y las diversas teorías de las ciencias sociales desarrollando un pensamiento crítico, analítico y colaborativo. Para su elaboración se ha tomado en cuenta el perfil de egreso de la carrera, los lineamientos fijados en la normativa vigente en el país y el conocimiento básico requerido para los profesionales en comunicación corporativa. Esta Guía permitirá a los estudiantes que van a rendir un examen de grado conocer: a. La modalidad del examen. b. Los temas, componentes y subcomponentes conceptuales. c. El desarrollo del examen y su evaluación. d. Bibliografía básica y referencial con la que pueden contar para su preparación. 3.- MODALIDAD DEL EXAMEN DE GRADO El examen de grado será exposición oral del análisis de caso, acompañado de un resumen ejecutivo. El caso de estudio incluirá suficiente información, que proporcione los insumos necesarios que permitan a los examinados llegar a inferencias mediante la interpretación y análisis del caso planteado. Sistema de evaluación.- Es fundamental retroalimentar a los estudiantes sobre su progreso, sin embargo, las actividades y tareas no deben no serán evaluadas, y la nota total del curso es la obtenida en el examen de fin de carrera.

5 Página 5 de Se rendirá el examen una vez que el estudiante haya aprobado todas las asignaturas de la malla y haya cumplido con los requisitos de prácticas pre profesionales u otros específicos de la carrera. En caso de que el estudiante no apruebe el examen de fin de carrera en primera instancia cuenta con la posibilidad de rendirlo en una segunda convocatoria bajo la misma metodología. Los criterios para la evaluación del examen y sus respectivas ponderaciones son los siguientes: CRITERIO DEFINICIÓN PONDERACIÓN Identificación El/la estudiante debe 35% identificar las teorías, enfoques y elementos constitutivos de la Comunicación Corporativa que se incluyen en el caso presentado. Análisis del caso El/la estudiante debe 35% analizar la utilización de teorías, enfoques, técnicas y herramientas de la disciplina de manera lógica a partir de la información del caso. Presentación del caso En este criterio se 30% calificará el manera en la cual el/la estudiante expone el caso, el uso del lenguaje, el uso de herramientas para la presentación y el resumen ejecutivo que incluye el análisis realizado. Asistencia El 80% de la participación (en modalidad virtual) y/o asistencia (en modalidad presencial) se toma en cuenta como habilitante para rendir el examen de fin de carrera.

6 Página 6 de 4- TEMARIO: COMPONENTES Y SUBCOMPONENTES RdA Temas Subtemas 1-. Integra y Teorías de la La comunicación 17 de octubre vincula los Comunicación corporativa como conocimientos Corporativa proceso adquiridos en su carrera. La comunicación corporativa como técnica La comunicación corporativa como estrategia 2-. Aplica los conocimientos aprendidos en diferentes escenarios 3-. Analiza las necesidades y problemas del contexto relacionados al objeto de la carrera. 4-. Resuelve problemas y responde a necesidades relacionadas al ámbito de la carrera 5-. Toma decisiones oportunas con autonomía y responsabilidad. Intangibles de la Comunicación Corporativa Planificación de la Comunicación Corporativa Ámbitos de aplicación de la Comunicación Corporativa Identidad Corporativa Cultura Corporativa Imagen Corporativa Reputación Comunicación estratégica Herramientas para la planificación en comunicación corporativa Plan Estratégico de comunicación Productos comunicacionales Gestión de crisis Responsabilidad Social Empresarial Gestión de calidad Asesoría de la Imagen Política 17 de octubre 24 de octubre 7 de noviembre El contenido del temario se basa en la malla curricular de la carrera y constituye un marco referencial para la preparación de los estudiantes.

7 Página 7 de 5.- METODOLOGÍA DEL ESTUDIO DE CASO El estudio de caso permite medir la capacidad de los estudiantes para usar el conocimiento adquirido durante el programa de forma autónoma y estratégica. La evaluación no se centra tanto en la medición de la transmisión de los conocimientos o su memorización, sino en el análisis de problemas y la demostración de las capacidades para resolverlos con un uso creativo y crítico de las destrezas adquiridas. El examen complexivo evaluará los resultados de aprendizaje tanto generales como específicos de la carrera. Bajo la metodología de análisis de caso, la evaluación no se centrará solo en la medición de la transmisión de los conocimientos preestablecidos, sino en la búsqueda y análisis de problemas y la aplicación de medios conceptuales, técnicos, metodológicos para su resolución. A continuación se puntualiza sobre los aspectos metodológicos que se han planificado para garantizar los propósitos de evaluación dispuestos: El caso de análisis será entregado al estudiante una semana antes a la fecha de defensa del mismo. El examen es de carácter oral y será filmado. Participará como tribunal de la defensa oral, una comisión evaluadora compuesta por tres docentes de la carrera o expertos en el tema. El estudiante deberá entregar un resumen ejecutivo (máximo 1000 palabras) a los miembros del tribunal. El tiempo estimado para rendir el examen es de 1 hora que se organiza de la siguiente forma: 5 min Apertura de la sesión 20 min Presentación del estudiante 20 min Preguntas del tribunal evaluador 15 min Deliberación tribunal evaluador La evaluación al examinado se hará con debido rigor académico y de acuerdo a las recomendaciones Institucionales y del Consejo de Educación Superior CES, tendrá en cuenta los siguientes parámetros: a. Pensamiento crítico y sistémico para la determinación del problema y el desarrollo de las rutas y trayectorias a seguir. b. Capacidad cognitiva para organizar el conocimiento y los aprendizajes obtenidos a lo largo de la Carrera o programa, orientados a la comprensión, análisis, explicación y solución del problema que se presente.

8 Página 8 de c. Dominio metodológico de lenguajes, procesos, procedimientos de los métodos de la ciencia, la profesión y la investigación. d. Creatividad de innovación para el planteamiento de alternativas de solución al problema presentado. e. Discurso y argumentación académica para el abordaje del caso, dilema o problema. f. Presentación en términos de su orden, coherencia y consistencia 1 Para aprobar el proceso de titulación se requiere una calificación mínima de 7/10 en el examen de grado. El 100% corresponde al análisis del caso de estudio examinado de manera oral. Los estudiantes que no aprueben en primera instancia el examen de grado tendrán un examen de gracia, que se define como una segunda y última oportunidad para cumplir con su proceso de graduación. 6.- RÚBRICA La rúbrica observa una estructura basada en el siguiente orden: a) El primer componente presenta los RdA Institucionales de la UDLA. b) El segundo, la relación de los RdA de la UDLA con los RdA de la carrera. c) El tercero, la rúbrica de evaluación del estudio de caso. a) Primer componente: RDA Institucionales de la UDLA. N Resultados de Aprendizaje Institucionales Piensa críticamente y demuestra su capacidad para analizar información y hechos, evaluar ideas y alternativas propias y de otros desde diferentes puntos de vista, y resolver problemas desde una postura fundamentada en un contexto determinado para articular soluciones basadas en argumentos válidos, en conceptos y evidencias. Posee pericia dentro de su especialidad con conocimientos pertinentes y con experiencias prácticas de la carrera elegida, así como de las áreas de conocimiento vinculadas a ella. Innova y crea, con una visión del emprendimiento y su rol en el ámbito empresarial, social, cultural, ambiental y sus diversas áreas. Demuestra autonomía y orientación hacia el logro en la toma de decisiones y en sus acciones, basada en la ética profesional. 1 Larrea, E. (S.F.) Unidad Curricular de Titulación. Documento de apoyo no vinculante. Ecuador: Consejo de Educación Superior. P. 24

9 Página 9 de Trabaja de manera colaborativa, orientado hacia un objetivo común, en el que valora y respeta la participación de los otros, con un sentido de colaboración y empatía que, a la vez, potencializa roles individuales. Identifica los deberes y derechos ciudadanos; reconoce la diversidad cultural; respeta las perspectivas y capacidades diversas, la orientación sexual, las diferencias de género y de etnia, para fomentar la inclusión y el beneficio común. Es consciente de sus derechos y obligaciones como ser humano y como profesional. Aplica una visión intercultural y global, a través de la interacción de saberes y de lenguajes, y de la valoración de las diversas identidades culturales. Se comunica efectivamente en español e inglés, los dos idiomas principales de la UDLA, en sus cuatro dimensiones: escuchar, hablar, leer, y escribir. Utiliza la tecnología adecuadamente, con sentido crítico y de acuerdo con las necesidades del contexto, para varios propósitos comunicacionales relacionados con el manejo de la información académica, profesional y personal, en colaboración con la comunidad. Contribuye en proyectos de investigación y documenta sus resultados con rigor académico, y cumple con los más altos estándares de la integridad personal y académica. Aplica el razonamiento lógico y matemático para resolver retos complejos, así como problemas cotidianos. b) Segundo componente: Relación de los RdA de la carrera con los RdA institucionales UDLA. Resultados de Aprendizaje Institucionales Piensa críticamente y demuestra su capacidad para analizar información y hechos, evaluar ideas y alternativas propias y de otros desde diferentes puntos de vista, y resolver problemas desde una postura fundamentada en un contexto determinado para articular soluciones basadas en argumentos válidos, en conceptos y evidencias. Resultados de Aprendizaje de la Carrera RDA1- Brinda asesoría especializada en el diseño y ejecución de planes, programas y estrategias innovadoras de comunicación corporativa y relaciones públicas para organizaciones del sector público y privado, con y sin fines de lucro, manejando de manera ética la imagen empresarial. RDA2- Propone soluciones para problemas identificados de la realidad desde una perspectiva comunicacional, a partir del desarrollo de procesos de investigación cuanticualitativos.

10 Página 10 de RDA4- Administra con sentido crítico las tecnologías de la comunicación e información en función de los objetivos estratégicos de las empresas. RDA7- Desarrolla proyectos interdisciplinarios entre la Comunicación Corporativa y las diversas teorías de las ciencias sociales desarrollando un pensamiento crítico, analítico y colaborativo. Posee pericia dentro de su especialidad con conocimientos pertinentes y con experiencias prácticas de la carrera elegida, así como de las áreas de conocimiento vinculadas a ella. Innova y crea, con una visión del emprendimiento y su rol en el ámbito empresarial, social, cultural, ambiental y sus diversas áreas. RDA1. Brinda asesoría especializada en el diseño y ejecución de planes, programas y estrategias innovadoras de comunicación corporativa y relaciones públicas para organizaciones del sector público y privado, con y sin fines de lucro, manejando de manera ética la imagen empresarial. RDA3. Elabora textos empresariales con enfoque periodístico aplicados a productos comunicacionales impresos o digitales. RDA4. Administra con sentido crítico las tecnologías de la comunicación e información en función de los objetivos estratégicos de las empresas. RDA5. Maneja técnicamente la organización de eventos, el ceremonial y protocolo de las organizaciones. RDA6. Diseña campañas o proyectos de relaciones públicas, lobbying, responsabilidad social empresarial y manejo de crisis. RDA1. Brinda asesoría especializada en el diseño y ejecución de planes, programas y estrategias innovadoras de comunicación corporativa y relaciones públicas para organizaciones del sector público y privado, con y sin fines de lucro, manejando de manera ética la imagen empresarial. RDA4. Administra con sentido crítico las tecnologías de la comunicación e información en función de los objetivos estratégicos de las empresas. RDA5. Maneja técnicamente la organización de eventos, el ceremonial y protocolo de las organizaciones. RDA6. Diseña campañas o proyectos de

11 Página 11 de relaciones públicas, lobbying, responsabilidad social empresarial y manejo de crisis. RDA7- Desarrolla proyectos interdisciplinarios entre la Comunicación Corporativa y las diversas teorías de las ciencias sociales desarrollando un pensamiento crítico, analítico y colaborativo. Demuestra autonomía y orientación hacia el logro en la toma de decisiones y en sus acciones, basada en la ética profesional. Trabaja de manera colaborativa, orientado hacia un objetivo común, en el que valora y respeta la participación de los otros, con un sentido de colaboración y empatía que, a la vez, potencializa roles individuales. Identifica los deberes y derechos ciudadanos; reconoce la diversidad cultural; respeta las perspectivas y capacidades diversas, la orientación sexual, las diferencias de género y de RDA1. Brinda asesoría especializada en el diseño y ejecución de planes, programas y estrategias innovadoras de comunicación corporativa y relaciones públicas para organizaciones del sector público y privado, con y sin fines de lucro, manejando de manera ética la imagen empresarial. RDA5. Maneja técnicamente la organización de eventos, el ceremonial y protocolo de las organizaciones. RDA6. Diseña campañas o proyectos de relaciones públicas, lobbying, responsabilidad social empresarial y manejo de crisis. RDA1. Brinda asesoría especializada en el diseño y ejecución de planes, programas y estrategias innovadoras de comunicación corporativa y relaciones públicas para organizaciones del sector público y privado, con y sin fines de lucro, manejando de manera ética la imagen empresarial. RDA2. Propone soluciones para problemas identificados de la realidad desde una perspectiva comunicacional, a partir del desarrollo de procesos de investigación cuanticualitativos. RDA6. Diseña campañas o proyectos de relaciones públicas, lobbying, responsabilidad social empresarial y manejo de crisis. RDA7. Desarrolla proyectos interdisciplinarios entre la Comunicación Corporativa y las diversas teorías de las ciencias sociales desarrollando un pensamiento crítico, analítico y colaborativo. RDA7. Desarrolla proyectos interdisciplinarios entre la Comunicación Corporativa y las diversas teorías de las ciencias sociales desarrollando un pensamiento crítico, analítico y colaborativo.

12 Página 12 de etnia, para fomentar la inclusión y el beneficio común. Es consciente de sus derechos y obligaciones como ser humano y como profesional. Aplica una visión intercultural y global, a través de la interacción de saberes y de lenguajes, y de la valoración de las diversas identidades culturales. Se comunica efectivamente en español e inglés, los dos idiomas principales de la UDLA, en sus cuatro dimensiones: escuchar, hablar, leer, y escribir. Utiliza la tecnología adecuadamente, con sentido crítico y de acuerdo con las necesidades del contexto, para varios propósitos comunicacionales relacionados con el manejo de la información académica, profesional y personal, en colaboración con la comunidad. RDA2. Propone soluciones para problemas identificados de la realidad desde una perspectiva comunicacional, a partir del desarrollo de procesos de investigación cuanticualitativos. RDA7. Desarrolla proyectos interdisciplinarios entre la Comunicación Corporativa y las diversas teorías de las ciencias sociales desarrollando un pensamiento crítico, analítico y colaborativo. RDA1. Brinda asesoría especializada en el diseño y ejecución de planes, programas y estrategias innovadoras de comunicación corporativa y relaciones públicas para organizaciones del sector público y privado, con y sin fines de lucro, manejando de manera ética la imagen empresarial. RDA3. Elabora textos empresariales con enfoque periodístico aplicados a productos comunicacionales impresos o digitales. RDA4. Administra con sentido crítico las tecnologías de la comunicación e información en función de los objetivos estratégicos de las empresas. RDA6. Diseña campañas o proyectos de relaciones públicas, lobbying, responsabilidad social empresarial y manejo de crisis. RDA1. Brinda asesoría especializada en el diseño y ejecución de planes, programas y estrategias innovadoras de comunicación corporativa y relaciones públicas para organizaciones del sector público y privado, con y sin fines de lucro, manejando de manera ética la imagen empresarial. RDA3. Elabora textos empresariales con enfoque periodístico aplicados a productos comunicacionales impresos o digitales. RDA4. Administra con sentido crítico las tecnologías de la comunicación e información en función de los objetivos estratégicos de las

13 Página 13 de Contribuye en proyectos de investigación y documenta sus resultados con rigor académico, y cumple con los más altos estándares de la integridad personal y académica. Aplica el razonamiento lógico y matemático para resolver retos complejos, así como problemas cotidianos. empresas. RDA6. Diseña campañas o proyectos de relaciones públicas, lobbying, responsabilidad social empresarial y manejo de crisis RDA2. Propone soluciones para problemas identificados de la realidad desde una perspectiva comunicacional, a partir del desarrollo de procesos de investigación cuanticualitativos. RDA2. Propone soluciones para problemas identificados de la realidad desde una perspectiva comunicacional, a partir del desarrollo de procesos de investigación cuanticualitativos.

14 c) Tercer componente: Propuesta de rúbrica de evaluación del estudio de caso. PESO ASIGNADO DEL COMPONENTE 35% PESO ASIGNADO DEL COMPONENTE 35% CRITERIOS IDENTIFICACIÓN ANÁLISIS DEFINICIÓN Reconoce los enfoques teóricos utilizados en el caso Reconoce los conceptos claves de la disciplina utilizados en el caso Identifica el ámbito de la comunicación corporativa en el cual se adscribe el caso Los argumentos propios desarrollados para el caso demuestran un conocimiento sobre la problemática en cuestión. Realiza inferencias que van más allá de las observaciones específicas que se han recogido Enuncia los conceptos y perspectivas teóricas de las que parte para analizar el caso Los autores seleccionados son un referente importante para el campo del conocimiento de la disciplina El estudiante integra en el análisis del caso los conocimientos de los INDICADORES POR NIVELES

15 Página 15 de PESO ASIGNADO DEL COMPONENTE 35% PRESENTACIÓN diversos enfoques, teorías, métodos, procedimientos y técnicas de la maestría Utiliza lenguaje técnico adecuado, de manera clara. el resumen ejecutivo recoge los elementos constitutivos del caso Utiliza material de apoyo en base a los conoci9meitnos técnicos de la disciplina.

16 7.- CONSEJOS PARA EL EXAMEN A continuación se describen algunos aspectos que son importantes conocer acerca de las condiciones en que se desarrolla el examen: 7.1 Preséntese con puntualidad. Llegue al menos con 30 minutos de anticipación. 7.2 Portar y presentar su cédula de identidad cuando sea requerido. 7.3 Escuche atentamente las indicaciones de los examinadores. 7.4 Asegúrese que entiende todas las instrucciones y consulte lo que no entienda. 7.5 Lea atentamente el caso de estudio, analice detenidamente su contenido y prepare fundamentada y adecuadamente su respuesta. 8.- BIBLIOGRAFÍA TEMA SUBTEMA BIBLIOGRAFÍA Teorías de la a-. La comunicación 1-. Vacas, F. (2010). La Comunicación Corporativa corporativa como proceso Comunicación Vertical: b-. La comunicación Medios Personales y corporativa como técnica Medios de Nicho. Buenos c-. La comunicación Aires: La Crujía Ediciones. corporativa como estrategia Capítulo 1 y Castellón, S (2010). Comunicación Humana y Empresarial. México: Pearson Educación. Capítulo 12, 14, 15, 17 y Intangibles de la Comunicación Corporativa Planificación de la Comunicación Corporativa a-. Identidad Corporativa b-. Cultura Corporativa c-. Imagen Corporativa d-. Reputación a-. Comunicación estratégica b-. Herramientas para la planificación en comunicación corporativa c-. Plan Estratégico de comunicación d-. Productos comunicacionales. 1-. Capriotti, P. (2013) Planificación Estratégica de la Imagen Corporativa, Málaga, España, Instituto en Relaciones Públicas. 2-. Villafañe, J. (2008). La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid, PEARSON PRENTICE HALL. 1-. Capriotti, P. (2009) Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago de Chile 2-. Tironi, E. (2004). Comunicación estratégica: Vivir en un mundo de

17 Página 17 de Ámbitos de aplicación de la Comunicación Corporativa a-. Gestión de crisis b-. Responsabilidade Social Empresarial c-. Gestión de calidad d-. Asesoría de la Imagen Política señales. Santiago, Chile: Taurus 3-. JGA N, Ken.(S/F).1000 diseños comerciales: Gráficos en puntos de venta. BARCELONA, ESPAÑA: ROCKPORT 1-. Pérez. M y García. P. (2010) La comunicación de crisis como elemento clave de la comunicación empresarial. Revista ícono 14, Madrid. 2-. Navarro garcía, f. (2012). Responsabilidad social corporativa: teoría y práctica. Madrid. Esic 3-. Polanco Víctor (2012), El candidato es el mensaje, En colección de Comunicación Política Estratégica, volumen 3, Ecuador, Ágora Democrática y Strategos Red Latinoamérica. 4-. Piattini, M. (2012). Calidad de sistemas de información. México: Alfaomega.

EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía del estudiante para el examen de grado

EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía del estudiante para el examen de grado EXAMEN DE TITULACIÓN Guía del estudiante para el examen de grado Área responsable: / Facultad de Comunicación y Artes Audiovisuales Versión: 1.0 Página 1 de INDICE 0.- DEFINICIÓN... 2 1.- INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA

PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERÍA PROPUESTA DE PROYECTOS/TRABAJOS DE TITULACIÓN CARRERA DE ENFERMERÍA Diciembre 2014 Cuenca - Ecuador PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA PROPUESTA DE TRABAJOS DE TITULACION CARRERA DE MEDICINA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION.- Marco legal: Reglamento de Régimen Académico

Más detalles

EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía que detalla la información para rendir el examen de grado. Área responsable: Tecnología en Turismo

EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía que detalla la información para rendir el examen de grado. Área responsable: Tecnología en Turismo EXAMEN DE TITULACIÓN el examen de grado Área responsable: Tecnología en Escuela de Hospitalidad y Versión: 1.0 Hospitalidad y Tecnología en Página 1 de CONTENIDO 1.- ANTECEDENTES... 2 2.- CARACTERÍSTICAS

Más detalles

EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía que detalla la información para rendir el examen de grado. Área responsable: Tecnología en Construcciones y Domótica /

EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía que detalla la información para rendir el examen de grado. Área responsable: Tecnología en Construcciones y Domótica / EXAMEN DE TITULACIÓN el examen de grado Área responsable: Tecnología en Construcciones y Domótica / Escuela de Tecnologías Versión: 1.0 Página 1 de CONTENIDO 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE:... 3 3. JUSTIFICACIÓN:...

Más detalles

Perfil de Egreso. Diseño Gráfico. Carrera Diseño Gráfico Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción Universidad de Las Américas

Perfil de Egreso. Diseño Gráfico. Carrera Diseño Gráfico Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción Universidad de Las Américas PERFIL DE EGRESO DISEÑO GRÁFICO Perfil de Egreso Diseño Gráfico Carrera Diseño Gráfico Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS U N I V E R S I D A D DE C H I L E Aprueba nuevo Reglamento y Plan de Estudios del Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, de la

Más detalles

FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SYLLABUS

FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SYLLABUS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN SYLLABUS MATERIA RELACIONES PUBLICAS CODIGO RPP 415 4 CREDITOS PRE-REQUISITO PERÍODO LECTIVO II SEMESTRE 2014 HORAS PRESENCIALES CLASES 64 Horas 1. DESCRIPCION La materia

Más detalles

EXAMEN DE TITULACIÓN Guía que detalla la información para rendir el examen de grado Área responsable: Tecnología en Marketing Escuela de Tecnologías

EXAMEN DE TITULACIÓN Guía que detalla la información para rendir el examen de grado Área responsable: Tecnología en Marketing Escuela de Tecnologías EXAMEN DE TITULACIÓN el examen de grado Área responsable: Tecnología en Marketing Escuela de Tecnologías Versión: 1.0 Página 1 de CONTENIDO 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- QUÉ EVALÚA EL EXAMEN?... 3 3.- TEMARIO:

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas

Finanzas. Magíster. Administración de Empresas Magíster Administración de Empresas Finanzas Presentación Magíster en Administración de Empresas Mención en Finanzas El programa de postgrado Magíster en Administración de Empresas con mención en Finanzas,

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

Santiago, 18 de agosto de 2014.

Santiago, 18 de agosto de 2014. N RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 654: MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. Santiago, 18 de agosto de 2014. En la sesión

Más detalles

Perfil de Egreso. Comunicación Audiovisual y Multimedia

Perfil de Egreso. Comunicación Audiovisual y Multimedia Perfil de Egreso Comunicación Audiovisual y Multimedia Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedia Facultad de Comunicaciones y Artes Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO DE CURSO FINAL DE GRADO RESOLUCIÓN No. 22-2013 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, R. D. 6 DE AGOSTO DE 2013 CAPITULO I. NATURALEZA Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1. El Curso

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO Qué es un sílabo? Y Por qué es importante? El sílabo es una herramienta de planificación y organización y es importante porque contiene

Más detalles

Programa de Criminologia UOC Practicum

Programa de Criminologia UOC Practicum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta conocimientos previos Objetivos y resultados de aprendizaje Contenidos Recursos Materiales

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN

CENTRO DE CIENCIAS DE SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN OBJETIVO Formar profesionistas integrales, con una perspectiva interdisciplinaria, conscientes de las problemáticas sociales, políticas y culturales contemporáneas que se presentan en los ámbitos periodístico,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MEMORIA JUSTIFICATIVA DEL CURSO OFICIAL PEDAGÓGICO-DIDÁCTICO PARA EL PROFESORADO TÉCNICO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Contexto Normativo La presente memoria del Curso Oficial

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION COMPLEMENTARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

Comunicación Oficial 474 Comité

Comunicación Oficial 474 Comité MEJORA CONTINUA EN PROGRAMAS DE POSGRADO 1. Introducción La Universidad Iberoamericana Ciudad de México (Ibero CM) ha aplicado medidas que inciden en la mejora continua de la calidad académica de sus especializaciones,

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

Maestría en Comunicación

Maestría en Comunicación Denominación: Maestría en Comunicación Título que otorga Magister en Comunicación Tipo Profundización Duración estimada 48 créditos académicos- 4 semestres Modalidad Virtual La Maestría en Comunicación

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL De la naturaleza del trabajo final Art. 1: El trabajo final se considera la última instancia del proceso de formación de los estudiantes de la Licenciatura

Más detalles

MARKETING Y BRANDING

MARKETING Y BRANDING MARKETING Y BRANDING ANTECEDENTES GENERALES Nombre de la asignatura: Marketing y Branding Código: DIA 411 - DID 415 - DIG 415 Carácter de la asignatura: Obligatoria Duración: 1 semestre Pre-requisitos:

Más detalles

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER

MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE ACCESO A LA ABOGACÍA MÓDULO IV. TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario de Acceso a la Abogacía por la Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre

Más detalles

TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS

TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS TALLERES COMISIONES DE CARRERA DE EDUCACIÓN CONSTRUCTOS 1 2 CIENTÍFICOS TECNOLÓGICOS HUMANÍSTICOS SABERES CULTURALES PROFESIONALES INVESTIGATIVOS PEDAGÓGICOS PRESENCIALES VIRTUALES LABORALES EXPERIMENTACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE (1) CENTRO/UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Arquitectura PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS (2) PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Diseño. (3)ACADEMIA

Más detalles

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Programación y Control de Proyectos Culturales Año Académico: 2015-2016 Titulación: Grado en Gestión Cultural Código: 101312218 Tipo: Obligatoria Curso: Tercero

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

PERFIL DE EGRESO PUBLICIDAD. Perfil de Egreso PUBLICIDAD Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO PUBLICIDAD. Perfil de Egreso PUBLICIDAD Universidad de Las Américas Perfil de Egreso PUBLICIDAD Universidad de Las Américas 1 Mauro Lombardi Villalón Decano de Facultad de Comunicaciones y Artes Yanko Gallardo Jamasmie Director de Escuela de Comunicaciones José Miguel

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria)

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Máster en Dirección de Marketing (Empresas Turísticas) (Obligatoria) GUÍA DOCENTE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS M397 PRÁCTICAS EN EMPRESAS Curso Académico

Más detalles

TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) Grado de Comunicación

TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) Grado de Comunicación TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) 1. DESCRIPCIÓN El incluye en su plan de estudios el Trabajo Final de Grado (TFG). Esta asignatura, de carácter obligatorio, tiene una carga docente de 12 ECTS y está fundamentalmente

Más detalles

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN LICENCIATURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MISIÓN Formar profesionales competentes para el diseño, gestión y evaluación de estrategias, proyectos y productos de comunicación que, basados en el análisis de

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN

TÉCNICAS DE SIMULACIÓN ASIGNATURA DE MÁSTER: TÉCNICAS DE SIMULACIÓN Curso 2015/2016 (Código:22201221) 1.PRESENTACIÓN La simulación es una de las técnicas más utilizadas en Metodología de las Ciencias del Comportamiento, y un

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum

Programa de Criminología de la UOC. Prácticum Programa de Criminología de la UOC Prácticum Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y resultados

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 3º curso 1º cuatrimestre

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto REGLAMENTO DE TITULACION Plan vigente 2011 PROCESO DE TITULACIÓN ESCUELA DE ARQUITECTURA El presente reglamento constituye el instrumento oficial para la realización y control de la Actividad de Titulación

Más detalles

EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía que detalla la información para rendir el examen de grado. Área responsable: Tecnología en Finanzas. Escuela de Tecnologías

EXAMEN DE TITULACIÓN. Guía que detalla la información para rendir el examen de grado. Área responsable: Tecnología en Finanzas. Escuela de Tecnologías EXAMEN DE TITULACIÓN el examen de grado Área responsable: Tecnología en Finanzas Escuela de Tecnologías Versión: 1.0 Página 1 de CONTENIDO 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- QUÉ EVALÚA EL EXAMEN?... 3 3.- TEMARIO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN ABOGACÍA CURSO 2015/2016 MATERIA: GESTIÓN DE DESPACHO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. FUNDAMENTOS DE LA ABOGACÍA ECTS Carácter

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad o Escuela de FORMULARIO DE PROGRAMA MICROCURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: PROYECTO INTEGRADOR II Código: 16268 Plan

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial. CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito Educación Empresarial CERTIFICADO EN VENTAS PROFESIONALES Modalidad Presencial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Máster Centro Facultad de Filosofía y Letras Módulo

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados

El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación. Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados El Senado Académico de la UPRH aprobó mediante la Certificación Número 2005-06-46 las competencias de Educación General para los egresados de esta Institución. A continuación aparecen las mismas con una

Más detalles

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios

magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios magister en Comunicación Estratégica y Negocios Plan de Estudios Te invito a conocer un programa de estudios de postgrado de alta especialidad, que supera en contenidos y en visión profesional la estandarizada

Más detalles

Educación: Mención Informática

Educación: Mención Informática Educación: Mención Informática Informaciones Generales de Carrera: 6519 La Licenciatura en Educación mención Informática busca formar un profesional de la docencia orientado a la enseñanza de la informática

Más detalles

Master en Internacionalización económica GUÍA DOCENTE

Master en Internacionalización económica GUÍA DOCENTE Master en Internacionalización económica GUÍA DOCENTE ESTRATEGIAS DE EMPRESA INTERNACIONALES 2015-2016 DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Estrategias de Empresa Internacionales

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013

Maestría en Dirección del Talento Humano Modalidad Presencial RPC-SO-23-No.237-2013 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección del Talento Humano tiene como objetivo formar profesionales con pensamiento estratégico y visión sistémica, capaces de dirigir y gestionar el talento humano de

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO. Grado en TURISMO ESCUELA UNIVERSITARIA DE EMPRESAS Y TURISMO Grado en TURISMO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS Curso Académico 2012-2013 Fecha:10/05/2012 Asignatura: DIRECCIÓN EMPRESAS TURÍSTICAS

Más detalles

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster

410303 - TFM-TEC - Trabajo de Fin de Máster Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación 410 - ICE - Instituto de Ciencias de la Educación MÁSTER UNIVERSITARIO EN

Más detalles

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia

Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia ANEXO Reglamento de la Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros Programa de Educación a Distancia DISPOSICIÓN GENERAL: Artículo 1 - El presente reglamento se enmarca dentro de las disposiciones

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE VICERRECTORÍA ACADÉMICA RESOLUCIÓN Nº111/2012 APRUEBA CREACIÓN DEL MAJOR EN SISTEMAS AUTÓNOMOS Y ROBÓTICOS (INTERDISCIPLINARIO) PARA ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA 1º Apruébese la creación del Major en

Más detalles

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008

Carrera: Duración: 30 meses. 1.740 horas reloj. Inicio: 2008 Carrera: Título que otorga: Duración: Perito en Comercio Exterior Perito en Comercio Exterior 30 meses Carga horaria total: 1.740 horas reloj Inicio: 2008 FUNDAMENTACIÓN Hoy, todo el planeta experimenta

Más detalles

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO CARRERA DE DERECHO. Perfil de Egreso. Derecho. Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas Perfil de Egreso Derecho Carrera de Derecho Facultad de Derecho Universidad de Las Américas 1 El presente documento forma parte del Plan de Estudios de las carreras de la Universidad de Las Américas. El

Más detalles

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía Facultad de Derecho Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife Máster Universitario en Abogacía GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Técnicas profesionales y herramientas informáticas Curso Académico 2014/2015

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO

UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO UNIVERSIDAD LIBRE PROGRAMA DE DERECHO CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA NIVEL DE FORMACIÓN PERIODICIDAD E INTENSIDAD HORARIA:

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual.

Asesorar a entidades culturales y medios de comunicación en temas de su especialidad. Integrar y coordinar equipos de trabajo en el área audiovisual. Licenciatura en diseño audiovisual El egresado de la Licenciatura en Diseño Audiovisual contará con una formación disciplinar básica, complementada por los conocimientos y habilidades requeridos para desempeñarse

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER. Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO / MÁSTER Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Máster en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias

Universidad del Norte. Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Universidad del Norte Modelo de Gestión de las Comunicaciones Digitales Universitarias Tercera Convocatoria de Buenas Prácticas 2015 Modelo de Gestión de la Comunicaciones Digitales Universitarias Palabras

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MARKETING CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia Métodos cuantitativos para las ciencias sociales ECTS Carácter

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad.

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales. GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad. GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Análisis, Evaluación e Investigación de la Realidad Socioeducativa ASIGNATURA: AÑO ACADÉMICO: 2012-2013 GRADO: MÓDULO: ASIGNATURA:

Más detalles

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I

GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I GRADO EN ECONOMÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA I Curso académico 2013-14 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA I Código 36123 Titulación Grado en Economía Curso/semestre

Más detalles

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia

Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia Universidad Arturo Michelena Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Fisioterapia PROPUESTA DE NORMATIVA PARA PRÁCTICAS CLÍNICAS EN LA CARRERA DE FISIOTERAPIA Aprobado en Consejo Universitario N CUO-2011-56/31.1.11

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional

ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Página 1 de _7_ 1. IDENTIFICACIÓN ASIGNATURA: GESTIÓN HUMANA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Nombre del Curso: Gestión Humana y Comportamiento Organizacional Código: 300ANP002 Tipo de Curso: Núcleo de

Más detalles

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR

PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR PROGRAMA DE PRÁCTICAS EN CENTROS EDUCATIVOS PROFESORADO COORDINADOR Y SUPERVISOR Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ECONÓMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ECONÓMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ECONÓMIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Contabilidad Financiera II 1.2 Código : ENI - 404 1.3 Ciclo : IV Ciclo 1.4 Créditos : 04 1.5 Semestre

Más detalles

Syllabus Asignatura: Organización y Administración de Empresas. Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas

Syllabus Asignatura: Organización y Administración de Empresas. Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas Asignatura: Organización y Administración de Empresas GRUPOS: Grado Oficial en Publicidad y Relaciones Públicas Curso 2012 / 2013 Profesor/es Juan Carlos Fdez. de Arroyabe Carlos A. Pérez Rivero Periodo

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO OBJETIVO Formar profesionales de licenciatura en Diseño Gráfico con los valores de la cultura humanista, capaces de resolver problemas de la comunicación visual, fundamentalmente en los ámbitos del diseño

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Objetivo General El objetivo de la Maestría en Administración de Negocios, mejor conocida en el mercado laboral como MBA, es formar profesionistas competentes y preparados para desempeñarse en cualquier

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Habilidades psicosociales para el desempeño profesional del turismo Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-07-2014

Más detalles

Programa Institucional de Asesorías

Programa Institucional de Asesorías Programa Institucional de Asesorías 1 El mundo actual se caracteriza por una dinámica social que adquiere el reto de transformar y ajustarse en consecuencia del avance tecnológico, de las concepciones

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2)

CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) CREACIÓN DE CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIA DE LA EDUCACIÓN (PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN INICIAL Y EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EGB 1 Y 2) 1. FUNDAMENTACIÓN La sanción de la Ley de Superior N 24.521 marca

Más detalles