Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja"

Transcripción

1 Resultados de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la granja Domingo Quintans 1 María Methol 2 El artículo reporta los avances en el sistema de seguros para el sector granjero y en particular el impacto del incremento del apoyo público en el subsidio a las primas de seguros. Asimismo, se presentan resultados preliminares de la introducción en este sistema del nuevo seguro de índice para cubrir el riesgo de exceso de precipitaciones en la cosecha de cultivos hortícolas Modificaciones introducidas en el sistema de seguros de la Granja Como consecuencia de las cuantiosas pérdidas en frutales de hoja caduca y cultivos hortícolas que fueron generadas por un evento severo de granizo en enero de 2013, el MGAP resolvió fortalecer el programa de aseguramiento 4 del sector granjero incrementando el subsidio a las primas de seguros de granizo y otros riesgos. Asimismo, el MGAP dispuso exigir la contratación de seguros como condición para poder ser beneficiario de los diferentes programas de apoyo que se implementan para los productores granjeros, extendiendo una política iniciada en los Planes de Negocios de DIGEGRA al resto de los programas. El objetivo de estas modificaciones fue aumentar el nivel de penetración 5 del seguro que al momento de la ocurrencia de dicho evento la penetración era 35% en frutales de hoja caduca y 15% en la horticultura, con el objetivo final de contribuir a la gestión del riesgo por parte del propio sector productivo tratando de reducir las ayudas ex-post a través de fondos de catástrofe. El fortalecimiento del sistema se plasmó en un nuevo convenio entre el Banco de Seguros del Estado (BSE) y el MGAP firmado en octubre de 2013 con vigencia de dos años, que 1 técnico de OPYPA 2 técnico de OPYPA 3 Se agradecen los comentarios sobre evaluación de Angela Cortelezzi 4 Por más información sobre la normativa que respalda el programa de seguros de la Granja, el financiamiento del subsidio y las tasas aplicadas, ver ediciones anteriores del ANUARIO de OPYPA (2008 al 2013) sobre el Sistema de Seguros de la Granja. 5 Penetración: cociente entre el área asegurada y el área sembrada/plantada, en porcentaje.

2 ajusta los niveles de subsidios y también los rangos de tamaño de las explotaciones para acceder a tasas diferenciales de subsidio tal como se muestra en el Cuadro 1. Cuadro 1. Tasas de subsidio y rangos de tamaño de las producciones granjeras para acceder al subsidio. Frutales hoja caduca Horticultura a campo Convenio anterior Convenio actual Rango tamaño % subsidio Rango tamaño % subsidio 0-20 ha 35% 0 10 ha 90% más de 20 ha 35% hasta 20 ha más 10 a 40 ha más de 40 ha 70% 35% hasta 40 ha 0-20 ha 35% hasta 8 ha 90% más de 20 ha 35% hasta 20 ha 8 15 ha 70% más de 15 35% hasta 15 ha Invernáculos m2 50% % m2 45% % % más de % hasta m2 más de % 35% hasta m2 De forma adicional a estos cambios, a partir de 2014 fue incluido en este Sistema el seguro de índice para exceso de precipitaciones 7 en horticultura con los mismos niveles de subsidio por rango de tamaño que los seguros de granizo. Este seguro había sido ofrecido a los productores en la fase piloto realizada en enero-abril de 2014 pero 6 Si se aseguraba conjuntamente el contenido. 7 Por más información ver artículo del Anuario 2012 Proyecto Innovaciones en seguros basados en índices para la pequeña agricultura familiar.

3 solamente para algunos cultivos seleccionados y con menores niveles de subsidio a la prima Impactos en la penetración del seguro El incremento de los subsidios a partir de la zafra agrícola 2013/14 tuvo un impacto positivo en la penetración del seguro de granizo y riesgos adicionales, aunque con respuestas diferenciales según el tipo de producción (Gráfica 1 y Cuadro 2). Gráfica 1. Penetración de los seguros según subsector 80% 70% 60% 50% Horticultura a Campo Invernáculos Frutales Caducos Promedio 40% 30% 20% 10% 0% Fuente: Elaboración propia en base a BSE hasta 2006/2007, Sistema de Gestión del Convenio (MGAP) desde 2007/2008 hasta 2012/2013, 2013/2014 BSE. 8 Por más información sobre la implementación de la prueba piloto ver en Anuario 2013 Innovaciones en seguros basados en índices para la pequeña agricultura familiar. Excesos hídricos en horticultura.

4 Cuadro 2. Penetración de los seguros de granizo en las zafras 2012/13 y 2013/ / /14 Variación Frutales de hoja caduca 35% 71% 103% Horticultura a campo 15% 25% 67% Invernáculos 47% 50% 9% Promedio 32% 49% Fuente: Elaboración propia en base a BSE hasta 2006/2007, Sistema de Gestión del Convenio (MGAP) desde 2007/2008 hasta 2012/2013, 2013/2014 BSE. La mayor respuesta se observa en los frutales de hoja caduca en los que la penetración se duplicó de un año al otro (Cuadro 2). Esto se debe a que las modificaciones fueron realizadas tanto en el nivel del subsidio como en la escala de la superficie frutícola para acceder a dicho beneficio. Respecto al nivel de subsidio, en el primer estrato de tamaño pasó de 35% a 90% y en el segundo estrato de 35 a 70%. En relación con la escala o estratos de tamaño, hasta la zafra 2012/13 la superficie máxima para acceder al subsidio era de 20 hectáreas y a partir de la 2013/14 es de 40 hectáreas (Cuadro 2). En esta situación, los productores con una superficie frutícola de 21 a 40 hectáreas antes accedían al 35% subsidio por sus primeras 20 hectáreas y ahora cuentan con el 70% de subsidio a la prima por la totalidad de sus hectáreas. La superficie con cultivos frutales de hasta 40 hectáreas factible de ser asegurada con 90% a 70% de subsidio representa el 77% del área con fruticultura de hoja caduca del país según la Encuesta Frutícola de Hoja Caduca de 2013 (MGAP-DIEA), lo que se ve reflejado en el porcentaje de penetración alcanzado en la presente zafra. En la horticultura el impacto de las modificaciones en la asignación del subsidio también fue relevante (67%), aunque como se partía de niveles bajos de aseguramiento (15%) la penetración del seguro en 2013/14 (25%) es todavía baja en relación a la fruticultura. El incremento observado en la penetración se explica por el aumento de la tasa de subsidio exclusivamente ya que en este caso no hubo ampliación de la escala. El nivel de penetración alcanzado en este rubro está lejos del potencial si se compara con la superficie con cultivos hortícolas a campo de hasta 15 hectáreas, límite máximo para acceder a seguros con 70 y 90% de subsidio. Esta superficie representa el 69% del área hortícola del sur del país y el 93% de los productores hortícolas de dicha región según la Encuesta de Base realizada en 2013 en el marco del proyecto Innovaciones en seguros basados en índices para la pequeña agricultura familiar (IFPRI-BID). En los cultivos protegidos (invernáculos) las modificaciones refieren al igual que para los frutales, al aumento de la tasa de subsidio y de las escalas consideradas para la asignación del beneficio. El subsidio había sido modificado en el año 2006 para promover, además de

5 la infraestructura, el aseguramiento de los cultivos contenidos en los invernáculos, aumentando la tasa de 35% hasta un 50%, según la escala de tamaño que se muestra en la columna Convenio anterior del Cuadro 2. En caso que se asegurara solo la infraestructura del invernáculo, sin su contenido, el subsidio era de 35% hasta un máximo de metros cuadrados. En el Convenio actual las tasas se equiparan al resto de los rubros de la granja pero con estratos de tamaño más amplios que en el Convenio anterior. Si se consideran en conjunto la cobertura de invernáculo y su contenido el incremento del porcentaje del subsidio en los estratos de menor tamaño ( y metros cuadrados), fue de 80% y 56%, respectivamente. Pero si solamente se considera la cobertura de las infraestructuras sin contenido (35%), el aumento del subsidio es mayor e igual al observado para los frutales (de 35% a 90% y 70%). La penetración del seguro en los invernáculos desde la zafra 2004/05 ha sido mayor que en el resto de los rubros, presentando valores en el entorno de 40%-48% (Grafica 1). Este comportamiento estaría mostrando una mayor percepción de la exposición al riesgo de pérdida de las infraestructuras que de producción de cultivos hortícolas a campo. 3. La introducción del seguro de índice para el riesgo de exceso de precipitaciones en horticultura Durante los primeros meses de 2014 se realizó una prueba piloto 9 con la venta del seguro a productores en condiciones reales de operación para evaluar el ajuste del índice considerado (precipitaciones acumuladas en 10 días dentro del mes de cobertura). Los meses de cobertura fueron enero, febrero, marzo y abril. Este seguro fue ofrecido para cultivos del departamento de Canelones, seleccionados por su relevancia en la producción hortícola del país (cebolla, tomate, zanahoria, boniato y zapallo) a partir del 15 de diciembre de 2013, por lo que el período de difusión previo a los meses de cobertura fue muy breve. Contaba con un 35% de subsidio, nivel muy inferior al seguro de granizo y adicionales que ya habían sido modificados de acuerdo a lo detallado en el apartado anterior. Por estas razones y por ser un tipo de seguro con una lógica muy diferente al seguro de daño (granizo y riesgos adicionales) al que están acostumbrados, la adquisición del seguro por los productores fue muy baja. Durante la prueba piloto las condiciones climáticas fueron de exceso de precipitaciones muy intensas quizás de las más extremas en los últimos años, y el producto de seguro 9 Por más información sobre la implementación de la prueba piloto ver en Anuario 2013 Innovaciones en seguros basados en índices para la pequeña agricultura familiar. Excesos hídricos en horticultura.

6 funcionó de acuerdo a lo esperado, disparándose en el mes de febrero de 2014 para todos los niveles de cobertura (leve, intermedio, intenso y extremo). Los pocos productores que compraron el seguro fueron indemnizados. Luego de esta etapa piloto, el MGAP resolvió incorporar este nuevo seguro dentro del sistema de seguros de la Granja con el mismo criterio de asignación del subsidio en cuanto a tasa y estratos de tamaño, pero con un límite máximo de 400 dólares de subsidio por productor. Se intensificaron las actividades de difusión y capacitación a las organizaciones de productores sobre este seguro a partir del mes de setiembre de 2014, se incluyeron todos los cultivos hortícolas a campo y la cantidad de meses de cobertura fue ampliada, pudiéndose contratar el seguro en los meses de octubre de 2014 a abril de No obstante, para esta zafra agrícola 2014/15 no fue posible ofrecer el seguro para los cultivos del norte del país porque a la fecha no han sido instaladas dos estaciones automáticas en el departamento de Salto, las que fueron financiadas por el BSE. A la fecha de cierre de este artículo la venta del seguro viene siendo mucho mayor que durante la etapa piloto. 4. Conclusiones El impacto de las modificaciones introducidas en el sistema de seguros para la Granja que incrementan el apoyo público en la contratación del seguro fue importante en el primer año de aplicación. Los ajustes futuros de esta política de incentivos a la contratación de seguros deberán estar basados en el seguimiento permanente (monitoreo) a través de evaluaciones externas y participativas con los actores implicados en la implementación de la política. Para esto podrían considerarse en el futuro otros indicadores de resultados además del porcentaje de penetración, como son el grado de utilización de otras prácticas de gestión de riesgos orientadas a la prevención y reducción del riesgo climático, así como el impacto de esta política en los ingresos de los productores y en particular, en la incorporación de mejoras tecnológicas, inversiones en los procesos productivos y cambios en la productividad. Es de esperar que la contratación de seguros contribuya, vía la transferencia de dichos riesgos, a promover la adopción de las tecnologías necesarias para potenciar el resultado económico en los años favorables desde el punto de vista climático. El diseño de estos indicadores y de metodologías de evaluación cuali-cuantitativas con un abordaje participativo (encuestas, talleres con organizaciones de productores, etc.,) serán aspectos claves que deberá encarar en el futuro próximo el Área de Evaluación y Monitoreo de Políticas de OPYPA.

Modelos de aseguramiento para la Granja

Modelos de aseguramiento para la Granja Modelos de aseguramiento para la Granja Ing. Agr. Domingo Quintans La política de gestión de riesgos para la granja priorizó el mejorar el acceso de los productores familiares al seguro. Para ello es central

Más detalles

Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja

Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja Seguros agrícolas en el marco del Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja Ing. Agr. María Methol Ing. Agr. Domingo Quintans El artículo da cuenta de la evolución del convenio realizado entre el

Más detalles

Sistema de Seguros para la Granja: diez años cubriendo riesgos

Sistema de Seguros para la Granja: diez años cubriendo riesgos Sistema de Seguros para la Granja: diez años cubriendo riesgos Ing. Agr. Domingo Quintans La política de gestión de riesgos para la granja tuvo una nueva y moderna orientación desde el año 2002 debido

Más detalles

Resultados de la aplicación de innovaciones en el Sistema de Seguros para la Granja

Resultados de la aplicación de innovaciones en el Sistema de Seguros para la Granja Resultados de la aplicación de innovaciones en el Sistema de Seguros para la Granja Ing. Agr. Domingo Quintans 1 El Sistema de Seguros para la Granja priorizó durante el año 2011 incrementar el número

Más detalles

Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas

Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas Desarrollo de seguros de índice en el sector agropecuario: algunas lecciones aprendidas Domingo Quintans 1 María Methol 2 La promoción de los seguros de índice o paramétricos en el sector agropecuario

Más detalles

Seguros agrícolas de productores hortícolas del norte y sur del país

Seguros agrícolas de productores hortícolas del norte y sur del país Seguros agrícolas de productores hortícolas del norte y sur del país Ing. Agr.Domingo Quintans El artículo presenta los resultados preliminares y un análisis de los datos proporcionados por una encuesta

Más detalles

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II

Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II Proyecto Riesgo y Seguro Agropecuario Etapa II FIN DEL PROYECTO: Acotar o reducir las pérdidas económicas de los productores ocasionadas por factores climáticos y/o de mercado. PROPÓSITO: Alternativas

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar

Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar Cuestionario Foro Gestión del Riesgo en la Agricultura Familiar 16 de setiembre de 2011 RESULTADOS OBTENIDOS 1. Indique su país Brasil 6 % Perú 18 % Uruguay 17 % Ecuador 13 % Chile 3 % Venezuela 6 % México

Más detalles

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales

Seguro Agrícola en Perú. Lima, 17 de noviembre de 2015. Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Seguro Agrícola en Perú Lima, 17 de noviembre de 2015 Lourdes del Carpio Gerente Adjunto Seguros Rurales Datos del Sector Agrícola en el Perú PBI PEA Minifundio Amenazas 8% de participación. 25% de la

Más detalles

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados

Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Cadena de Vinos Básicos y Diferenciados Líneas Estratégicas a. Promoción más efectiva de los Vinos Básicos y Diferenciados de San Juan en el mercado interno y externo, llevando adelante campañas generales

Más detalles

IICA Oficina en Uruguay - División de Cooperación Técnica Horizontal

IICA Oficina en Uruguay - División de Cooperación Técnica Horizontal IICA Oficina en Uruguay - División de Cooperación Técnica Horizontal 1 2 LA EXPERIENCIA DE URUGUAY EN GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGUROS AGROPECUARIOS. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

Más detalles

Seguros paramétricos o de índices.

Seguros paramétricos o de índices. Seguros paramétricos o de índices. Introducción y características generales Ing. Agr. María Methol Contenido 1. Definición y características principales. 2. Diferencias con el seguro tradicional 3. Condiciones

Más detalles

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1 Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1. Antecedentes La Positiva Seguros, tiene presencia nacional, tenemos oficinas en casi toda la costa,

Más detalles

Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay

Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay Noviembre 2013 Fernando Vila IICA-Uruguay Contenido de la presentación Riesgos y seguros. Tipos de seguros agropecuarios. Antecedentes de los Seguros Agropecuarios en Centro América, Proyecto BID/FOMIN-

Más detalles

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA. PhD. GISELLA ORJEDA

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA. PhD. GISELLA ORJEDA INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y CREATIVIDAD PhD. GISELLA ORJEDA QUÉ ES EL CONCYTEC? Entidad de gobierno encargada de desarrollar políticas, normativas, así como fomentar las acciones de Ciencia, Tecnología e

Más detalles

La información: insumo básico para la oferta de seguros. La experiencia de Uruguay Fernando Vila, Consultor de IICA

La información: insumo básico para la oferta de seguros. La experiencia de Uruguay Fernando Vila, Consultor de IICA La información: insumo básico para la oferta de seguros La experiencia de Uruguay Fernando Vila, Consultor de IICA Contenido Repaso de los principales hitos de los seguros agropecuarios en el Uruguay.

Más detalles

Los Riesgos de los Agronegocios y la Relevancia de los Seguros

Los Riesgos de los Agronegocios y la Relevancia de los Seguros Ministerio de Agricultura Los Riesgos de los Agronegocios y la Relevancia de los Seguros Marzo 2015 Camilo Navarro Ceardi Director Ejecutivo Contenidos 1. Consideraciones preliminares 2. Gestión integral

Más detalles

CONSULTA SOBRE LIBRO VERDE SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE CATÁSTROFES NATURALES Y ANTROPÓGENAS

CONSULTA SOBRE LIBRO VERDE SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE CATÁSTROFES NATURALES Y ANTROPÓGENAS CONSULTA SOBRE LIBRO VERDE SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE CATÁSTROFES NATURALES Y ANTROPÓGENAS Agroseguro es la entidad que se encarga de gestionar el seguro para producciones agrícolas y ganaderas en España,

Más detalles

Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual

Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA): enfoque, potencialidades y situación actual M. Sc. Mercedes Berterretche 1 1. Inicios del SNIA El Sistema Nacional de Información Agropecuaria, conocido

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA

CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA CONSEJO NACIONAL DE ENERGÍA Dirección de Eficiencia Energética La Eficiencia Energética en la Política Energética Nacional- PEN- Octubre 2010 Contenido Principios y objetivos de la Política Energética

Más detalles

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Impactos y amenazas del Cambio Climático en Centroamérica Contexto Riesgo climático creciente

Más detalles

Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia. Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013

Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia. Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013 Taller Nacional Hacia un Modelo de Enfoque de Riesgo Agroclimático para Colombia Fernando Vila Consultor de IICA Colombia, Diciembre 2013 Contenido de la presentación Riesgos y seguros. Tipos de seguros

Más detalles

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación

Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Procedimiento para la Evaluación de Competencias y Capacitación Objetivo: Establecer los lineamientos para evaluar las competencias, diagnosticar las necesidades de capacitación y formular el Plan de Capacitación

Más detalles

Sección II Del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Artículo 30.

Sección II Del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Artículo 30. Sección II Del componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero Artículo 30. El objetivo específico es que el sector rural cuente con apoyos ante afectaciones por desastres

Más detalles

la Norpatagonia la horticultura en Situación actual de

la Norpatagonia la horticultura en Situación actual de Norma Iglesias - Técnica INTA e-mail: niglesias@correo.inta.gov.ar Adriana Van Konijnenburg - Técnica INTA e-mail: adrivanko@correo.inta.gov.ar Claudia Ruiz - Minist. de Prod. y Tur. de Neuquén e-mail:

Más detalles

Bases para la Presentación de Planes de Negocios INDUSTRIALIZACIÓN DE TOMATE

Bases para la Presentación de Planes de Negocios INDUSTRIALIZACIÓN DE TOMATE CONVOCATORIA Bases para la Presentación de Planes de Negocios INDUSTRIALIZACIÓN DE TOMATE Fase Agraria - Zafra 2015/2016 1 - ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La modalidad de los Planes de Negocio, con la participación

Más detalles

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú

Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Proyecto Seguros para la adaptación al cambio climático GIZ Perú Philine Oft Agosto 2011 Proyecto de Seguros ACC BMU/GIZ 21.08.2011 Seite 1 Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) Meta Gobierno

Más detalles

MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES DE HOJA CADUCA (Zafra 2014/2015)

MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES DE HOJA CADUCA (Zafra 2014/2015) CONVOCATORIA EMPRESAS PATROCINANTES MANEJO REGIONAL DE PLAGAS EN FRUTALES DE HOJA CADUCA (Zafra 2014/2015) 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN Como respuesta a las dificultades sanitarias surgidas en las exportaciones

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SEGURO AGRÍCOLA

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SEGURO AGRÍCOLA GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE SEGURO AGRÍCOLA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2006 Ministerio de Hacienda Dirección

Más detalles

Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO

Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO Conferencia Centroamericana ESTRATEGIAS EFECTIVAS PARA LA ATENCIÓN DE RIESGOS POR DESASTRES: SU FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO San Salvador, El Salvador, 27 y 28 de octubre de 2014 LOS SEGUROS CONTRA RIESGOS

Más detalles

Gestión del riesgo en la empresa agropecuaria. Alejandro Galetto, CEAg, FCE, UA.

Gestión del riesgo en la empresa agropecuaria. Alejandro Galetto, CEAg, FCE, UA. Gestión del riesgo en la empresa agropecuaria. Alejandro Galetto, CEAg, FCE, UA. Contenidos. Origen y tipos de riesgos en la actividad agropecuaria. Mecanismos de gestión del riesgo. El manejo del riesgo

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR

CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR CONVOCATORIA PÚBLICA PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL FONDO NACIONAL EMPRENDEDOR 2015 La Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, con fundamento en los numerales 15 y 16 de

Más detalles

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar

El Huerto Escolar y el Comité de Huerto Jaime M. Tobar GCP/ELS/008/SPA Apoyo a la rehabilitación productiva y el manejo sostenible de microcuencas en municipios de Ahuachapán a consecuencia de la tormenta Stan y la erupción del volcán Ilamatepec Nota Técnica

Más detalles

Resumen de Políticas AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO: MEJOR ACCESO Y GESTIÓN EN LA REGIÓN SEMIÁRIDA DE BRASIL LECCIONES RESUMEN

Resumen de Políticas AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO: MEJOR ACCESO Y GESTIÓN EN LA REGIÓN SEMIÁRIDA DE BRASIL LECCIONES RESUMEN Resumen de Políticas El cambio climático está agravando la escasez de agua que ya afecta a las zonas áridas. En Brasil, a través de acciones conjuntas de la sociedad civil y el gobierno federal, se ha

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE UNA ONG NACIONAL PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA Y ADMINISTRACIÓN DE SUBDONACIONES 1. ANTECEDENTES El Gobierno Provincial del Chimborazo se encuentra

Más detalles

Proyecto Innovaciones en seguros basados en índices para la pequeña agricultura familiar

Proyecto Innovaciones en seguros basados en índices para la pequeña agricultura familiar Proyecto Innovaciones en seguros basados en s para la pequeña agricultura familiar Ec. Miguel Robles (IFPRI) 1 Ing. Agr. Domingo Quintans 2 El presente artículo reporta las principales características

Más detalles

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE ezequiel gaspes & asoc iados FINANCIAMIENTO PARA LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Lic. Ezequiel Gaspes NECESIDADES DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE Capacitación Asistencia técnica Modernización tecnológica Innovación

Más detalles

Karina Caballero y Jimy Ferrer. Febrero 2011

Karina Caballero y Jimy Ferrer. Febrero 2011 Karina Caballero y Jimy Ferrer Febrero 2011 El sector agropecuario mexicano se enfrenta a diversos riesgos: variabilidad climática (cambios de temperatura, precipitación y la presencia de eventos extremos),

Más detalles

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios

CAW 323/15 05 de mayo de 2015. Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios CAW 323/15 05 de mayo de 2015 Exportaciones argentinas de maní a los Estados Unidos: Cuota arancelaria y cambios en la política de subsidios Los Estados Unidos restringen las importaciones de maní confitería

Más detalles

Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones y recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF)

La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) La Estrategia Nacional de Financiamiento Forestal Nacional (ENFF) Que es una ENFF? El objetivo general de una ENFF es el financiamiento de las acciones identificadas en el programa nacional forestal (PNF)

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO

COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO Rafael Gamboa González Director General de FIRA rafael.gamboa@fira.gob.mx COMPETITIVIDAD EN EL DESARROLLO ECONÓMICO Septiembre, 2015 Contenido Financiamiento para incrementar productividad FIRA como promotor

Más detalles

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica:

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) comunica: RESULTADOS DE LA ENCUESTA HORTÍCOLA ZONA SUR 2015/16 5 de agosto

Más detalles

Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño

Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño Reduciendo la Vulnerabilidad del Sector Público ante Eventos Climáticos Extremos: Posibles Usos del Seguro Fenómeno El Niño Maricarmen Gallo, GlobalAgRisk PNUD y GlobalAgRisk Compartimos con el PNUD, el

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014)

Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014) Proyecto para Pequeños y Medianos Productores y Pescadores Artesanales del Ecuador (2011-2014) Workshop on Agricultural Insurance for Small Farmers in Latin America; Lima, Peru; 03-2011 Qué es AgroSeguro?

Más detalles

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013

Conferencia de Prensa Miércoles 9 de enero de 2013 La caída en los niveles de la pobreza rural en Uruguay es todavía más acentuada que la que se registra en el promedio nacional y en Montevideo Los niveles de pobreza e indigencia de la población se redujeron

Más detalles

Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia

Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia Lecciones de las reformas realizadas en el sector agrícola de Nueva Zelandia Octubre 2009 Alistair Polson Productor Representante Especial para el Comercio Agropecuario de Nueva Zelandia Alistair Polson,

Más detalles

Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas:

Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas: Nos acompañan en la RiDZo Agrícola las siguientes empresas: Nos acompañan en este Taller Las siguientes empresas: Nordern brokers Magan Argentina Los Cedros Riesgos Agrícolas SEGUROS AGRICOLAS: como optimizar

Más detalles

Impactos del Cambio Climático y Necesidades de Adaptación. Sesión Plenaria La Adaptación al Cambio Climático en el Sector Privado

Impactos del Cambio Climático y Necesidades de Adaptación. Sesión Plenaria La Adaptación al Cambio Climático en el Sector Privado Impactos del Cambio Climático y Necesidades de Adaptación Sesión Plenaria La Adaptación al Cambio Climático en el Sector Privado Índice 1. Por qué invertir en adaptación? 2. En qué ámbitos impacta el cambio

Más detalles

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+

Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Forest Investment Program (FIP) y la Estrategia Nacional REDD+ Omar Samayoa Especialista División de Cambio Climático y Sostenibilidad Banco Interamericano de Desarrollo Rol del FIP (Programa de Inversión

Más detalles

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA

PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE Artículo lo. Créase el PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y AGROINDUSTRIAL EXPORTABLE, destinado

Más detalles

ENCUESTA CITRÍCOLA PRIMAVERA 2010. Serie Encuestas Febrero, 2011 N 299

ENCUESTA CITRÍCOLA PRIMAVERA 2010. Serie Encuestas Febrero, 2011 N 299 ENCUESTA CITRÍCOLA PRIMAVERA 2010 Serie Encuestas Febrero, 2011 N 299 ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) Director Alfredo Hernández ÁREA DE ENCUESTAS Y MÉTODOS ESTADÍSTICOS Encargado Camilo Saavedra ÁREA

Más detalles

PSA Y EMPRESAS DE. 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos (RRHH)

PSA Y EMPRESAS DE. 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental. 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos (RRHH) PSA Y EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS P DE AGUA Leida Mercado leida.mercado@undp.org Contenido 1. Instrumentos Económicos para la Gestión Ambiental 2. Pagos por Servicios Ambientales (PSA) y Recursos Hídricos

Más detalles

La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial

La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial CEEDE Estudios Económicos La Agencia Financiera de Desarrollo y El Financiamiento Microempresarial La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) es el único banco público de segundo piso del Paraguay creado

Más detalles

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003

Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003 Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación para Riesgos en la Producción Agrícola S I M E R P A FTG-21/2003 Instituto Nacional Investigación Agrícola - INIA Uruguay Universidad Católica Ntra. Señora

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay

Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay Llamado a equipos de consultores o empresa consultora para la realización de un Plan Estratégico Sectorial de la Cadena Arrocera en Uruguay A. Introducción El sector arrocero uruguayo es una cadena agroindustrial

Más detalles

El triple desafío de la descentralización en la gestión departamental uruguaya

El triple desafío de la descentralización en la gestión departamental uruguaya CEDES Centro de Estudios de Estado y Sociedad Sánchez de Bustamante 27 C1173AAA Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) 4865-1707 / 1704 / 1712 / 4862-0805 El triple desafío de la descentralización en

Más detalles

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México

Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México TALLER INTERNACIONAL DESARROLLO DE MERCADOS DE SEGUROS ASOCIADOS A FENÓMENOS CLIMÁTICOS Rol del Estado en la Oferta de Seguros contra riesgos Climáticos en México Lima., Perú 16 18 julio, 2013 El Sector

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

Convenio MGAP-BSE de seguros para la granja

Convenio MGAP-BSE de seguros para la granja Convenio MGAP-BSE de seguros para la granja Ing. Agr. Domingo Quintans Ing. Agr. María Methol Como consecuencia de un fuerte Tornado que afectó significativamente vastas zonas productivas de Canelones

Más detalles

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola

Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Programas canadienses para la gestión de riesgos empresariales en el sector agrícola Conferencia internacional La gestión de riesgos y crisis en el sector agrícola Madrid, del 15 al 17 de Marzo de 2010

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

Seguros agrarios: El sistema italiano. Visión de los datos más significativos. Madrid - Marzo de 2010

Seguros agrarios: El sistema italiano. Visión de los datos más significativos. Madrid - Marzo de 2010 Seguros agrarios: El sistema italiano Visión de los datos más significativos Madrid - Marzo de 2010 PUNTOS PRINCIPALES Fondo Nacional de Solidaridad; Base de Datos de Riesgos Agrarios; Fondo de Reaseguros;

Más detalles

Se amplía el plazo para la presentación de trabajos técnicos hasta el lunes 30 de junio

Se amplía el plazo para la presentación de trabajos técnicos hasta el lunes 30 de junio Sociedad Uruguaya de Horti-Fruticultura Tercera Circular Junio 2014 Se amplía el plazo para la presentación de trabajos técnicos hasta el lunes 30 de junio Fechas Importantes 30 de junio Fecha límite para

Más detalles

Completar los puntos 7, 8 y 9 cuando el informante no sea el productor. Anterior 2012 (ha) Cantidad

Completar los puntos 7, 8 y 9 cuando el informante no sea el productor. Anterior 2012 (ha) Cantidad D I E A DIGEGRA ENCUESTA HORTICOLA Litoral Norte 2013 Formulario N Área de enumeración: Estrato: IDENTIFICACION DE LA EXPLOTACIÓN 1. Departamento: 2. Sección Policial 3. Apellidos y nombres o razón social

Más detalles

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA

MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA MESA DE COORDINACIÓN INSTITUCIONAL COMPLEJO REGIONAL FRUTÍCOLA RESUMEN EJECUTIVO I. INTRODUCCIÓN: El Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), ejecutado por la Secretaría de Coordinación

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS

SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA ATRACCIÓN DE INVERSIONES DE ALTA TECNOLOGÍA ELABORADA POR LA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS JUNIO 2004 Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA 1 Nº 03

Más detalles

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.

Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud. Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho. Acceso Universal a la salud y la Cobertura Universal de salud Silvia Cassiani Asesora Regional de Enfermería y Tecnicos de Salud cassianis@paho.org 38. Ampliar las opciones de empleo, especialmente en

Más detalles

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada.

Es por ello que consideramos trascendente contribuir en el desarrollo e implementación de métodos de producción como la Producción Integrada. *Título de la propuesta: promoción de la producción frutícola integrada *La propuesta corresponde al bloque temático: Desarrollo e inserción internacional; Protección Social; Políticas Transversales *Persona

Más detalles

ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION

ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION ESTRATEGIAS ASOCIATIVAS EN AGUA PARA LA PRODUCCION LLAMADO A EXPRESIONES DE INTERÉS El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca abrió el llamado a organizaciones de productores para que presenten estrategias

Más detalles

Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social?

Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social? Enfoque cultural del VIH/SIDA, prácticas creadoras y de intervención social: Cómo medir su impacto social? MSc. Mildred Iglesias Linares CEPDE/ONE, Cuba Taller Regional UNESCO C. Habana, 22-24 de mayo

Más detalles

Indicación Geográfica del Limón de Pica. Giorgio Nápoli C. Presidente de la Cooperativa Agrícola de Pica Ltda.

Indicación Geográfica del Limón de Pica. Giorgio Nápoli C. Presidente de la Cooperativa Agrícola de Pica Ltda. Indicación Geográfica del Limón de Pica Giorgio Nápoli C. Presidente de la Cooperativa Agrícola de Pica Ltda. Santiago, 1º de septiembre 2011 PICA Ubicado al interior de Iquique, Región de Tarapacá. Sus

Más detalles

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones.

MINUTA EJECUTIVA. Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones. MINUTA EJECUTIVA Evaluación de Programas Nuevos (EPN) Programa de Aumento de la Cobertura Previsional y Nivel de Pensiones de las Mujeres Elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final

Más detalles

PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS

PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS INFORME DE AVANCE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014 PROGRAMA DEL SEGURO PARA CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS INFORME DE AVANCE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2014

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales

DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales DIRECCION ADMIISTRATIVA DOCUMENTO TÉCNICO Comercialización de seguros a través de corresponsales CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. MARCO NORMATIVO III. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL MERCADO DE SEGUROS a. Información

Más detalles

Asignación por Hijo y deducciones equivalentes, Es igual para tod@s?

Asignación por Hijo y deducciones equivalentes, Es igual para tod@s? Por Fernando Alvarez En el último lustro la ampliación de la cobertura del régimen de asignación por hijo marcó un cambio estructural en el enfoque de la política pública argentina que tendió a reparar

Más detalles

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington

Capacitación: Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Cuarto Simposio sobre seguros agropecuarios IICA-Washington Capacitación: Una necesidad para el desarrollo de instrumentosde Gestión de Riesgos y Seguros Agropecuarios Fernando Vila Washington 14 Febrero

Más detalles

Ministerio de Inclusión Económica y Social LINEAS INNOVADORAS PARA ACESO A CREDITO DE SECTORES EN SITUACION DE EXTREMA POBREZA

Ministerio de Inclusión Económica y Social LINEAS INNOVADORAS PARA ACESO A CREDITO DE SECTORES EN SITUACION DE EXTREMA POBREZA Ministerio de Inclusión Económica y Social LINEAS INNOVADORAS PARA ACESO A CREDITO DE SECTORES EN SITUACION DE EXTREMA POBREZA OBJETIVOS Promover la inclusión económica de usuarios del Bono de Desarrollo

Más detalles

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz

Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Desarrollo de Negocios Inclusivos PRONACA Cadena Maíz Guatemala, 10 de diciembre del 2007 PRONACA Propósito: Pronaca existe para alimentar bien generando desarrollo en el sector agropecuario. PROVISION

Más detalles

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03

Aprobado por Resolución Directoral N 008-2012/63.01 Anexo CME 03 CONTENIDOS MÍNIMOS ESPECÍFICOS DE ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE SANEAMIENTO INCLUIDOS EN PROGRAMAS DE INVERSIÓN PÚBLICA PARA LA CREACIÓN DE CIUDADES EN

Más detalles

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V.

La investigación en la agricultura orgánica y su importancia Instituto de Investigaciones para Agricultura Orgánica (FiBL) Salvador V. I ENCUENTRO MESOAMERICANO Y DEL CARIBE Y III ENCUENTRO COSTARRICENSE DE AGRICULTORES EXPERIMENTADORES E INVESTIGADORES EN PRODUCCION ORGANICA 25 al 27 de agosto de 2003 - Alajuela, Costa Rica La investigación

Más detalles

NO. 04. Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C.

NO. 04. Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación Mexicana de Actuarios, A.C. ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 04 VALUACIÓN ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO DE LOS SEGUROS DE LARGO PLAZO Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial de la Asociación

Más detalles

BANCO FICOHSA HONDURAS

BANCO FICOHSA HONDURAS FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA BANCO FICOHSA HONDURAS RAFAEL MEDINA JIMENEZ ANTECEDENTES DEL FIDEICOMISO HONDURAS RECURSOS PARA MI TIERRA Tres instituciones privadas hondureñas en el 2008

Más detalles

Seguro Indexado para Interrupción de Negocios por el Fenómeno del Niño. Philine Oft, Coordinadora de GlobalAgRisk en Piura

Seguro Indexado para Interrupción de Negocios por el Fenómeno del Niño. Philine Oft, Coordinadora de GlobalAgRisk en Piura Seguro Indexado para Interrupción de Negocios por el Fenómeno del Niño Philine Oft, Coordinadora de GlobalAgRisk en Piura 1. GlobalAgRisk Nuestra Misión es facilitar el acceso a servicios financieros a

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY

ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY ALTERNATIVAS DE POLÍTICA PARA FORTALECER EL AHORRO DE LOS HOGARES DE MENORES INGRESOS: EL CASO DE URUGUAY Fernando Lorenzo Rosa Osimani Centro de Investigaciones Económicas (CINVE - Uruguay) La Paz, Junio

Más detalles

El Mercado de Seguros Agropecuarios de México. Diego Arias, Senior Economist

El Mercado de Seguros Agropecuarios de México. Diego Arias, Senior Economist El Mercado de Seguros Agropecuarios de México Diego Arias, Senior Economist February 14, 2013 1 El Mercado de SeguroAgrícolaen México I. Resumen del sistema de seguro agrícola de México II. Seguro Agricola

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

FINANZAS PÚBLICAS: INTEGRANDO LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA

FINANZAS PÚBLICAS: INTEGRANDO LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA FINANZAS PÚBLICAS: INTEGRANDO LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA INVERSIÓN PÚBLICA Alberto Aquino GIZ El problema no es tanto que pueda llover mas, sino las goteras del techo que crecen (Gustavo Wilches)

Más detalles

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo

-OPS/CEPIS/01.61(AIRE) Original: español Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo Página 11 5. Estructura del programa de evaluación con personal externo 5.1 Introducción Esta sección presenta la estructura del programa de evaluación con personal externo. Describe las funciones y responsabilidades

Más detalles

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL

PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFILES DE PROYECTOS DIMENSION AMBIENTAL PERFIL DE PROYECTO ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2003-2011 MUNICIPIO DE ILES. Programa. Ordenamiento y manejo de microcuencas. Formulación de Plan de Manejo

Más detalles

Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos. Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú

Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos. Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú Oferta de Seguros contra Riesgos Climáticos Gustavo Cerdeña Rodríguez Gerente General La Positiva Seguros y Reaseguros Perú INFORMACIÓN CONFIDENCIAL- Prohibida la reproducción total o parcial de este documento

Más detalles

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos

Resultados (Cumplimiento de sus Objetivos) Efectos atribuibles al programa. Otros Hallazgos Descripción del Programa El Programa busca contribuir a consolidar unidades productivas pesqueras y acuícolas competitivas por medio de dos componentes 1) Desarrollo de cadena productivas que impulsa esquemas

Más detalles

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI)

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) OBJETIVO GENERAL: Promover una gestión ambiental responsable, mediante la prevención, reducción

Más detalles