SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ"

Transcripción

1 SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI DR. CARLOS LÓPEZ MARTÍNEZ CAPASITS LA PAZ

2

3

4

5 El uso de TARV ha llevado a un descenso sustancial en la frecuencia de IO y en la mortalidad en personas infectadas por VIH. Sin embargo un subgrupo de pacientes con TRATAMIENTO ANTIRETRO VIRAL (TARV) presentan un deterioro paradójico de su estadio clínico, a pesar de un control satisfactorio de la carga viral y de un incremento de los linfocitos CD4. Shelburme SA, Hamill RJ. The Immune Reconstitution Inflamatory Syndrome. AIDS Rev 2003

6 SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SRI Los procesos de reconstitución inmune inducidos por el TARV típicamente se presentan sin incidentes, Un pequeño porcentaje de pacientes desarrollan una reacción inflamatoria en respuesta a patógenos oportunistas en las primeras semanas o meses después de iniciar el TARV. La respuesta inflamatoria intensa ha sido llamada síndrome Inflamatorio de reconstitución inmune (SIRI), síndrome de reconstitución inmune (SRI) o enfermedad por reconstitución inmune.

7 SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SIRI El término SRI se usa para describir dos distintas entidades: Una exacerbación después de un tratamiento exitoso de una IO, llamado como SIRI paradójico. Una respuesta inflamatoria para una IO previa no diagnosticada (subclinica), frecuentemente mas intensa que la presentación típica de esta infección oportunista, llamada SIRI desenmascarado.

8 SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE El SIRI puede ocurrir en respuesta ha algunos patógenos. SIRI comúnmente ocurre en asociación con: Mycobacterium tuberculosis, Mycobacterium Avium Complex (MAC), Hepatitis B y C, Herpes virus 8 (causante del Sarcoma de Kaposi, Virus JC (causante de la Leucoencefalopatia multifocal progresiva (PML), y Virus de la varicela Zoster. Otros

9 SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SIRI Los factores de riesgo para desarrollar SIRI paradójico incluye: CD4 bajos (particularmente <50 células/ul), al momento de iniciar el TARV y Carga Viral inicial alta. Inicio del TARV cercano al inicio de tratamiento para una IO conocida. El inicio temprano del TARV tiende a reducir la mortalidad y progresión del SIDA, particularmente en personas con inmunosupresión avanzada.

10 SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SIRI El SIRI Paradójico puede ocurrir en ausencia de TARV, se ha reportado durante el tratamiento para TB. Los mecanismos específicos involucrados en la patogénesis del SIRI no están bien entendidos y pueden variar de una infección a otra. Se considera que el SIRI es causado por una respuesta inmune exagerada y desregulada de la enfermedad antígeno específico, cuya principal característica es la sobreproducción de mediadores inflamatorios.

11 SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SIRI El SIRI puede ser difícil de identificar. La presentación clínica no es específica No hay marcadores de laboratorio específicos. El diagnostico de SIRI, debe ser por exclusión durante seguimiento. Presencia de una nueva IO o enfermedad concomitante Falla del tratamiento para VIH debido a pobre adherencia o resistencia a las drogas. Falla al tratamiento a una infección oportunista conocida debido a resistencia a las drogas, tratamiento inadecuado, o pobre adherencia.

12 SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNE SIRI La severidad del SIRI varia de moderada hasta que pone en peligro la vida. El tratamiento varia acorde al patógeno especifico y la situación clínica. Típicamente se debe continuar con ARV si es posible. Tratar la IO como esta indicado, y Tratamiento antiinflamatorio, incluir corticosteroides) si es necesario.

13 SIRI: PRESENTACION CLINICA El SIRI es un diagnostico clínico principalmente. Considerar al SIRI en el diagnostico diferencial, reconocer los datos clínicos Típicos o atípicos de una IO especifica La asociación en tiempo con el tratamiento, usualmente después del inicio de ARV, aunque el SIRI puede ocurrir solo con el tratamiento de la IO. Datos de alarma para SIRI en TB: empeoramiento o nuevo cuadro de fiebre, aparición o empeoramiento de linfadenopatía, en ausencia de mala adherencia al Tx. de TB y ausencia de TB resistente a drogas.

14 Los síntomas del SIRI varían de acuerdo a la enfermedades específicas. Síntomas específicos y tiempo del curso de síntomas Historia de IO, incluyendo IO recientemente diagnosticadas Tratamiento de IO, incluyendo fecha de inicio, adherencia a medicamentos, duración de la terapia y respuesta clínica. Fecha de inicio de TARV, régimen ARV especifico, adherencia al tratamiento, e historia previa de ARV. Cuenta de linfocitos CD4y CV antes del inicio de TARV Cuenta de células CD4 y CV actuales. Otros medicamentos, especialmente los nuevos, incluyendo preparaciones herbales sin receta.

15 Objetivo Obtención de signos vitales, incluyendo temperatura, frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y saturación de oxigeno Hacer un examen físico cuidadoso basado en síntomas y sospecha del sistema involucrado

16 Valoración Escenario clínico; especialmente en pacientes con SIDA avanzado quien recientemente iniciaron TARV. SIRI debe ser considerado en el diagnostico diferencial de pacientes que se presentan con síntomas nuevos o su empeoramiento. En estos pacientes son muy variadas las causas del empeoramiento, pero el SIRI debe ser considerado cuidadosamente, incluyendo: Empeoramiento o progresión de una IO conocida a pesar del tratamiento (ejemplo: debido a resistencia a drogas o terapia inadecuada) Una nueva enfermedad o infección Toxicidad por drogas (ejemplo: reacción de hipersensibilidad) Falla del TARV, Progresión a SIDA Realizar las pruebas diagnosticas adecuadas para excluir otras etiologías.

17 Plan Evaluación diagnostica Es importante descartar nuevas IO, tratadas incompletamente, o no tratadas, malignidades y otras enfermedades antes de concluir que el paciente tiene SIRI. La prueba diagnostica en el paciente con posible SIRI depende de la presentación clínica especifica. Pruebas de resistencia a las drogas para las IO que están tratándose.

18 Evaluación diagnostica Realizar pruebas de laboratorio apropiadas, incluyendo: BH completa, Electrolitos Séricos, creatinina, PFH. CD4 y CV Hemocultivo. Rx. de Tórax, y otros Baar y cultivo de esputo Biopsia y cultivo de piel y de otras lesiones Examen oftalmológico Punción lumbar y estudio de LCR si se sospecha de un proceso de CNS

19 TRATAMIENTO La mayoría de las veces la prevención y tratamiento de las IO son insuficiente para detener el SIRI. La mayoría de los casos de SIRI no ponen en peligro la vida y tienden a resolverse en algunas semanas a meses del seguimiento. Continuar el régimen ARV (a menos que la presentación clínica amenace la vida). Tratar la nueva IO, no tratada. Esta indicado administrar medicamentos antiinflamatorios para suprimir el proceso inflamatorio (la prednisona mostro en estudios que mejora los síntomas del SIRI por TB).

20 TRATAMIENTO En pacientes con IO reciente que se resolvió con el tratamiento apropiada, no es necesario reiniciar Tx. antimicrobiana o cambiar tratamiento de mantenimiento. Por ejemplo, si un paciente con SIRI termino el Tx. completo para TB, NO esta indicado repetirlo. Paciente con Tx. previo para meningitis por criptococco, que esta recibiendo Tx. de mantenimiento y desarrolla SIRI, no es necesario alterar el tratamiento. SIRI revela una nueva IO no tratada, la cual debe ser tratada adecuadamente.

21 Inicio de TARV El riesgo de SIRI es alto para pacientes que iniciaron TARV con cuentas bajas de CD4 < células) y para aquellos a quien el TARV se inicio poco antes del tratamiento de la IO. El tiempo optimo para iniciar el TARV en el escenario de una IO NO se conoce, pero se demostró beneficios en la mortalidad para los que iniciaron temprano el TARV. Para pacientes con infección por TB y VIH, los datos de tres estudios al azar muestran reducción en la mortalidad y/o progresión de SIDA con el inicio temprano de ARV. La urgencia del TARV varia de acuerdo a la cuenta de CD4: Con cuentas de CD4 <50 cel. iniciar TARV 2 semanas después de haber iniciado el tratamiento para TB (comparado con retrasar de 8 a 12 semanas del tratamiento para TB).

22 Inicio de TARV En meningitis por criptococo el tiempo optimo de ARV no ha sido definido; un estudio al azar controlado no encontró beneficios del inicio temprano del ARV, pero la mortalidad fue marcadamente alta en ambos brazos de inicio temprano y tardío. La decisión sobre el tiempo de inicio de ARV puede depender de algunas variables. - El patógeno especifico, la severidad de la IO, si el SNC esta involucrado, y el potencial de toxicidad de las drogas y las interacciones medicamentosas. En la mayoría de los casos, el inicio de ARV puede ser considerado 1-2 semanas después del inicio el tratamiento de las IO, particularmente en pacientes con TB y CD4 de <50 cel. Para pacientes con meningitis por cryptococco u otras infecciones del SNC, se recomiendan atrasar TARV después de 2 semanas hasta que reciban el Tx. apropiado para la IO

23 MUCHAS GRACIAS

COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL

COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL COMPLICACIONES PULMONARES EN EL SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA DR. ADRIAN RENDON NEUMOLOGIA HU UANL SIDA y Enf. Respiratoria Pulmón: principal órgano blanco de las infecciones que complican al

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles

Aspectos clínicos a considerar en el monitoreo del VIH

Aspectos clínicos a considerar en el monitoreo del VIH UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD DIPLOMADO CENTROAMERICANO SOBRE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE VIH-SIDA Aspectos clínicos

Más detalles

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las

Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las Necesidad de colaboración entre clínicos y patólogos en el abordaje del paciente con nefropatía lúpica Explicar las bases racionales y las indicaciones de la biopsia renal en pacientes con NL Exponer los

Más detalles

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Servicio de Anestesia Reanimación n y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario Valencia Caso Clinico Varón de 34 años VIH estadio C3,

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

SIDA. Duración en horas: 60

SIDA. Duración en horas: 60 SIDA Duración en horas: 60 OBJETIVOS: La importancia que ha adquirido la infección por VIH/SIDA y sus consecuencias en la clínica diaria son muy importantes, tanto a nivel hospitalariocomo a nivel ambulatorio.

Más detalles

Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis

Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis Retos clínicos en el manejo del paciente con diagnóstico de tuberculosis Lizeth Andrea Paniagua S. Md, Msc en Epidemiología. Asesora TB FR. Secretaría Seccional de Salud de Antioquia- Hospital La María

Más detalles

ESTUDIOS DE LABORATORIO SUGERIDOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HIV

ESTUDIOS DE LABORATORIO SUGERIDOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE HIV ESTUDIOS DE LABORATORIO SUGERIDOS PARA EL SEGUIMIENTO DEL PACIENTE LABORATORIO PARAMETROS DE ESTUDIO MARCADORES DE DESTRUCCION TISULAR MARCADORES DEL METABOLISMO PROTEICO MARCADORES HEMATOLOGICOS MARCADORES

Más detalles

TBMDR EN PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH

TBMDR EN PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH TBMDR EN PERSONAS VIVIENDO CON EL VIH (MDR-TB IN PEOPLE LIVING WITH HIV) Dr. Domingo Palmero Hospital F. J. Muñiz, Buenos Aires. SINDEMIA Mycobacterium tuberculosis (3 millones de años) Virus de la inmunodeficiencia

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El VIH/SIDA Desde el comienzo de la pandémica del VIH/SIDA hace más de 25 años, uno de los factores centrales en su propagación

Más detalles

Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS.

Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS. Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS. COINFECCION TB/VIH Cuando creíamos que la batalla frente a la Tuberculosis se

Más detalles

Pedro José Mujica Addimandi MIR 5 Medicina Interna Unidad de Enfermedades Infecciosas Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico Universitario de

Pedro José Mujica Addimandi MIR 5 Medicina Interna Unidad de Enfermedades Infecciosas Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico Universitario de Pedro José Mujica Addimandi MIR 5 Medicina Interna Unidad de Enfermedades Infecciosas Servicio de Medicina Interna Hospital Clínico Universitario de Valladolid Caso Clínico Antecedentes Personales: Varón

Más detalles

Insuficiencia de hierro...

Insuficiencia de hierro... Insuficiencia de hierro... TFR Un diagnóstico eficaz de su Receptor Soluble de Transferrina. Qué es el Receptor Soluble de Transferrina (TFR)? Es una proteína de transmembrana presente en todas las células.

Más detalles

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas

El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas El abuso de drogas y su conexión con el VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas Qué es el El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es

Más detalles

Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika

Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika Síndrome de Guillain-Barré en la epidemia del virus Zika Introducción: Síndrome de Guillain-Barré El síndrome de Guillain-Barré (SGB) consiste en un ataque del sistema inmune a los nervios periféricos.

Más detalles

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes de las fichas técnicas y los prospectos

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes de las fichas técnicas y los prospectos Anexo III Modificaciones de las secciones pertinentes de las fichas técnicas y los prospectos 44 Modificaciones que se incluyen en las secciones pertinentes de la ficha técnica para las vacunas monovalentes

Más detalles

Situación de la asociación TB-VIH/SIDA

Situación de la asociación TB-VIH/SIDA Situación de la asociación TB-VIH/SIDA Dr. Alberto Vargas González Centro de Investigaciones Regionales DR. Hideyo Noguchi /UADY Laboratorio de Microbiología Huésped Infección Patógeno Enfermedad RESPUESTA

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

2. La Influenza A/H1N1

2. La Influenza A/H1N1 2. La Influenza A/H1N1 Haemagglutinin (HA) Influenza Virus Neuraminidase (NA) El gráfico representa una partícula viral completa del virus (virión) de influenza. El virus posee una envoltura externa que

Más detalles

Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios. Co infección VIH TB año Dr. Mario García Coordinador de Atención Integral

Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios. Co infección VIH TB año Dr. Mario García Coordinador de Atención Integral Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios Co infección VIH TB año 2012 Dr. Mario García Coordinador de Atención Integral Guatemala Septiembre 12 de 2013 Objetivos de la presentación

Más detalles

Síndromes Inflamatorios de Reconstitución n Inmunológica

Síndromes Inflamatorios de Reconstitución n Inmunológica VI Jornadas de Actualización n en Enfermedades Infecciosas Hospital La Paz, 23-24 24 Septiembre 2010 Síndromes Inflamatorios de Reconstitución n Inmunológica Santiago Moreno Hospital Ramón n y Cajal Madrid

Más detalles

LPL Caso José María Martínez Ávila. MIR5. Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

LPL Caso José María Martínez Ávila. MIR5. Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid LPL Caso 1098733 José María Martínez Ávila. MIR5. Medicina Interna.. Madrid Antecedentes Varón años n arterial. Hipecolesterolemia Cardiopatía isquémica_ Angina de esfuerzo en 2008. Lesión severa en DAm

Más detalles

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015

RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 RESUMEN DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA. ACTUALIZACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2015 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones sigue descendiendo en la mayoría de partes del mundo. En 2014 se

Más detalles

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS?

QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? QUÉ ES LA PSORIASIS EN PLACAS? La psoriasis en placa es la forma más común de la psoriasis. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero se encuentra más comúnmente en los codos, rodillas, cuero

Más detalles

VIH/SIDA. Qué es el VIH? El VIH es el virus que produce el SIDA. Cuando una persona tiene VIH significa que el virus del VIH está en su cuerpo.

VIH/SIDA. Qué es el VIH? El VIH es el virus que produce el SIDA. Cuando una persona tiene VIH significa que el virus del VIH está en su cuerpo. VIH/SIDA Introducción El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para

Más detalles

Documento de Consenso sobre el Tratamiento de la TB en pacientes infectados por el VIH

Documento de Consenso sobre el Tratamiento de la TB en pacientes infectados por el VIH XVII Taller Internacional sobre Tuberculosis UITB-2013 Barcelona, 4-5 de Noviembre 2013 Documento de Consenso sobre el Tratamiento de la TB en pacientes infectados por el VIH Dr. Federico Pulido Unidad

Más detalles

Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones. SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana

Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones. SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana Manejo Integral de Personas que viven con VIH/SIDA y Coinfecciones SEA/SAI /CLISIDA/ITS Hospital General ISESALUD Tijuana Programa de Acción n para la Prevención n y Control del VIH/SIDA e ITS 2001-2006

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Mupirocina ISDIN 20 mg/g pomada 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada gramo de pomada contiene 20 mg de mupirocina. Para consultar

Más detalles

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S Guatemala 2 de marzo de 2016 PERSONAS CON EL VIH CON ACCESO AL TRATAMIENTO RICO En junio

Más detalles

El laboratorio: aspecto clave para el diagnóstico y seguimiento del paciente con sospecha de VIH/sida.

El laboratorio: aspecto clave para el diagnóstico y seguimiento del paciente con sospecha de VIH/sida. El laboratorio: aspecto clave para el diagnóstico y seguimiento del paciente con sospecha de VIH/sida. XIII CURSO INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS XIV SEMINARIO INTEGRAL DEL SIDA Santiago de Cali

Más detalles

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Dra. Dulce María Arreguín Porras Servicio de Infectología Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Neoplasias definitorias de SIDA Neoplasias no definitorias de SIDA El grado de inmunosupresión manifestado

Más detalles

EMPEORAMIENTO DE LESION CEREBRAL EN PACIENTE VIH

EMPEORAMIENTO DE LESION CEREBRAL EN PACIENTE VIH EMPEORAMIENTO DE LESION CEREBRAL EN PACIENTE VIH Caso presentado por: García Pais MJ, Corredoira J, López Álvarez MJ. Unidad de Enfermedades Infecciosas Hospital Lucus Augusti. Lugo. Contacto: Maria.Jose.Lopez.Alvarez@sergas.es

Más detalles

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEL VIH/SIDA RESUMEN DE SITUACIÓN A 3 DE JUNIO DE 213 A nivel mundial: El número de nuevas infecciones por el VIH entre adolescentes y adultos sigue descendiendo en todo el mundo.

Más detalles

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013.

Características de los casos de SIDA en Granada. Octubre 2013. S i s t e m a d e V i g i l a n c i a E p i d e m i o l ó g i c a d e A n d a l u c ía CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Delegación Territorial Granada I n f o r m e S e m a n a l Vol.

Más detalles

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian

Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa (MI) Dr. Daniel Stamboulian Mononucleosis infecciosa Es causada por el virus EB en el 90 al 95% de los casos. Clínicamente, la MI se presenta con mayor frecuencia en la adolescencia

Más detalles

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016

Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)_Agosto_2016 KEYTRUDA (pembrolizumab) Información para pacientes Keytruda es un medicamento biológico Información sobre prevención de riesgos autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Más detalles

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las

El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las VIH/ SIDA El SIDA es una enfermedad que amenaza la vida, causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o VIH. El VIH dificulta que el cuerpo combata las infecciones. No hay cura para el SIDA. Sin

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES Es necesario remarcar que durante el dictado del curso de post grado llevado entre los años 1997 al 2000 estuvieron vigentes las clasificaciones de las enfermedades

Más detalles

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016

Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 Sdme febril del lactante Dra. R.Garrido Adjunta Servicio de Urgencias Hospital Sant Joan de Deu Mayo 2016 EDAD 1-3 meses Etiologia de la febre: - Infección viral - IBPG - Deshidratación - Ambiental -

Más detalles

Casos Clínicos. Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Octubre 2011

Casos Clínicos. Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Octubre 2011 Casos Clínicos Dra. Beatriz Pi Postgrado Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina Octubre 2011 Historia Clínica Sexo M, 59 años, Montevideo. Ocupación: Changas. Heterosexual. APP. VIH diagnosticado

Más detalles

VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral

VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral Dr. Samuel Navarro Alvarez, MSP Medico Internista e Infectólogo Objetivos de aprendizaje Mostrar los beneficios del tratamiento anti retroviral Describir cuales son

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

LINFADENOPATÍAS. Dra. Graciela Grosso Junio 2013

LINFADENOPATÍAS. Dra. Graciela Grosso Junio 2013 LINFADENOPATÍAS Dra. Graciela Grosso Junio 2013 Linfadenopatías Ganglios linfáticos anormales 1 ó + ganflios con diámetro > 1cm ganglio epitroclear > 5 mm de diámetro cualquier ganglio palpable en regiones

Más detalles

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la Plaga Qué es la Plaga? La plaga es una enfermedad severa causada por Yersinia pestis (Y.pestis). La plaga es generalmente acarreada por los roedores pero puede ser diseminada al hombre a través de las pulgas.

Más detalles

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander

Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander Neutropenia Febril Patricia Novas Vidal R4 oncología médica H.U. Marqués de Valdecilla, Santander 1. Introducción 2. Definición 3. Epidemiología 4. Evaluación inicial Índice 5. Paciente con bajo riesgo

Más detalles

CAPÍTULO 7 CONTROL DE CONTACTOS

CAPÍTULO 7 CONTROL DE CONTACTOS CAPÍTULO 7 CONTROL DE CONTACTOS 7.1 - Definición de Caso Índice 7.2 - Control de Contactos Objetivos 7.3 - Definición de Contacto y Foco Tuberculoso 7.4 - Factores que Determinan el Riesgo de Infección

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE VIGILANCIA DE SALUD UNIDAD DE INVESTIGACION Y EPIDEMIOLOGIA DE CAMPO PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CARACTERIZACIÓN CLINICA Y EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH

PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH PAMI 8: Diagnóstico de la infección por VIH SITUACIÓN ACTUAL DEL DIAGNÓSTICO EN ESPAÑA NUEVOS DIAGNÓSTICOS DE LA INFECCIÓN A finales del año 2013 la tasa anual de nuevos diagnósticos fue de 70,4/100.000.000

Más detalles

CIE 10: B20 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

CIE 10: B20 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) CIE 10: B20 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) GPC: Diagnóstico y referencia oportuna del paciente con infección por el VIH en el primer nivel de atención Definición La infección

Más detalles

Atención prenatal: descripción general. Avances en salud materno neonatal

Atención prenatal: descripción general. Avances en salud materno neonatal Avances en salud materno neonatal Objetivos de la sesión Describir el propósito de la atención prenatal y su papel con relación a las iniciativas por la Maternidad Saludable Definir cuestiones actuales

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO.

I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO. HIPOTIROIDISMO I.- META DEL TRATAMIENTO= NORMALIZAR NIVELES TSH SIN IMPORTAR CUAL ES LA CAUSA DEL HIPOTIROIDISMO. LA VARIABILIDAD DE REQUERIMIENTOS DOSIS DEPENDE DE FACTORES QUE INTERFIEREN EN SU ABSORCION

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 ACICLOVIR 5% Crema CREMA ANTIVIRAL Página 1 ACICLOVIR 5% Crema Crema Principio Activo Aciclovir Excipientes necesarios

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE TUBERCULOSIS Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV

DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR CMV Y EBV DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) ALTA SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD DIAGNÓSTICO MOLECULAR REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA (PCR) PCR PUNTO

Más detalles

TUBERCULOSIS DEFINICION:

TUBERCULOSIS DEFINICION: DEFINICION: Enfermedad Infecto- contagiosa provocada por el bacilo de Koch (mycobacterium tuberculosis). Afecta primariamente los pulmones. MICOBACTERIUM TUBERCULOSO ( BAAR) Microorganismo estrictamente

Más detalles

Guía rápida Clínica sobre Asma

Guía rápida Clínica sobre Asma Guía rápida Clínica sobre Asma GUÍA RÁPIDA DE ASMA: ADULTO Y NIÑO MAYOR DE 5 AÑOS Diagnóstico y clasificación en el adulto y niño mayor de 5 años Síntomas claves Sibilancias Disnea Tos Opresión torácica

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA

SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA Augusto G. Escalante Candia Médico Infectólogo Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Pedro Ortiz Cabanillas VIH SIDA: OMS 2014 35 millones de personas

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Trauma de Conjuntiva y Abrasión Corneal GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-520-11 Guía de Referencia

Más detalles

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+

EL VIRUS VIH (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) Infecta linfocitos T CD4+ Infección causada por un virus Infección crónica Infecta linfocitos T CD4+ Consecuencias de la infección crónica Epidemiología de la enfermedad en el mundo y en Murcia Formas de contagio Predicción de

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR Avenida Ana de Viya, Cádiz

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR Avenida Ana de Viya, Cádiz UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM. CADIZ Información a pacientes. Tratamiento inicial del VIH Ser diagnosticado de infección por el VIH es una experiencia difícil

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH

GPC. Guía de Referencia Rápida. Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH. Guía de Práctica Clínica. Sarcoma de Kaposi Asociado a VIH Guía de Referencia Rápida Sarcoma de Kaposi en pacientes VIH GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-462-11 1 Guía de Referencia Rápida CIE-10: B210 Enfermedad

Más detalles

Terapia antirretroviral, acceso, costos, tendencias,riesgos y desafíos.

Terapia antirretroviral, acceso, costos, tendencias,riesgos y desafíos. Terapia antirretroviral, acceso, costos, tendencias,riesgos y desafíos. COSTA RICA Setiembre 2010 Dra. Zahira Tinoco M. Costa Rica ACCESO A LA TERAPIA CCSS Costa Rica MEDICAMENTOS ANTIRETROVIRALES Costa

Más detalles

Enfermedades Infecciosas. Tema 1. Introducción a las Enfermedades Infecciosas

Enfermedades Infecciosas. Tema 1. Introducción a las Enfermedades Infecciosas Generalidades Concepto de Enfermedad Infecciosa. Cambios en la epidemiología de las Enfermedades Infecciosas. Mecanismos de respuesta ante la infección. Ac;tud ante un paciente con sospecha de infección.

Más detalles

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui

Control de Infecciones de Tuberculosis. Dr. Martin Yagui Control de Infecciones de Tuberculosis Dr. Martin Yagui Cómo podemos disminuir el riesgo? Guías sobre Precauciones Respiratorias Medidas de control de infecciones para TB Prioridad Tipo de medida OBJETIVO

Más detalles

Toma de Muestras Microbiológicas

Toma de Muestras Microbiológicas Toma de Muestras Microbiológicas MICROBIOLOGÍA CLÍNICA DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS MUESTRA AISLAMIENTO IDENTIFICACIÓN SENSIBILIDAD A ANTIMICROBIANOS Detección de anticuerpos, antígenos y ácidos

Más detalles

Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica

Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica Abordaje integral de la albuminuriaproteinuria en pacientes con enfermedad renal crónica Dr. Alfonso M Cueto Manzano Secretario SOC. Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Director Unidad de Investigación

Más detalles

Caso clínico Meningitis Tuberculosa en paciente VIH positivo. Dras. Beatriz PI, Macarena Vidal Corregido: Dra. Paciel

Caso clínico Meningitis Tuberculosa en paciente VIH positivo. Dras. Beatriz PI, Macarena Vidal Corregido: Dra. Paciel Caso clínico Meningitis Tuberculosa en paciente VIH positivo Dras. Beatriz PI, Macarena Vidal Corregido: Dra. Paciel 37 años, sexo masculino. Ex usuario de drogas endovenosas. Alcoholista en abstinencia.

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Las definiciones básicas (ACC/AHA)

Las definiciones básicas (ACC/AHA) Las definiciones básicas (ACC/AHA) Qué es la? Cuáles son sus modalidades y criterios de diagnóstico? Qué significa IC con fracción de eyección reducida o preservada? El American College of Cardiology y

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INFECCIÓN POR VARICELA-ZOSTER Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Infecciones oportunistas en el adulto. David Wheeler, MD Director Medico, Inova Juniper Program Fairfax, Virginia, USA

Infecciones oportunistas en el adulto. David Wheeler, MD Director Medico, Inova Juniper Program Fairfax, Virginia, USA Infecciones oportunistas en el adulto David Wheeler, MD Director Medico, Inova Juniper Program Fairfax, Virginia, USA Cefalea y perdida de peso Presentacion clinica 40 años de edad, masculino, obrador

Más detalles

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico Hoy en día, el Factor de Transferencia se ofrece como un complemento de los tratamientos convencionales, ya que al ser un inmunomodulador, es capaz de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar de una

Más detalles

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos

Microbiología Clínica Interacción con los microorganismos Microbiología Clínica 2006-2007 Interacción con los microorganismos MICCLIN2007 Interacción con los microorganismos Concepto de flora normal. Localización de la flora normal. Interacción patogénica entre

Más detalles

Cuándo empezar el tratamiento antirretroviral en pacientes con TB?

Cuándo empezar el tratamiento antirretroviral en pacientes con TB? Cuándo empezar el tratamiento antirretroviral en pacientes con TB? William J. Burman, MD Clínica de Enfermedades Infecciosas, Departamento de Salud Pública de Denver Consorcio para Ensayos en el Tratamiento

Más detalles

RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg. Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013

RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg. Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013 RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013 TRANSMISION VERTICAL La transmisión puede ocurrir in útero solo en un 2-10% asociada con niveles

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS ASOCIADAS CON LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS ASOCIADAS CON LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS ASOCIADAS CON LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA Gonzalo Zúñiga M.D. Neurólogo, Profesor de la Facultad de Salud Universidad del Valle, Cali - Colombia.

Más detalles

CAPÍTULO 8 TUBERCULOSIS Y VIH/SIDA

CAPÍTULO 8 TUBERCULOSIS Y VIH/SIDA CAPÍTULO 8 TUBERCULOSIS Y VIH/SIDA INTRODUCCION 8.1 - Situación de la co-infección TB-VIH en Uruguay 8.2 - Acciones conjuntas de los Programas de TB y SIDA 8.2.1 - Disminuir la carga de TB en PVVS 8.2.1.1

Más detalles

SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNOLÓGICA Y ENFERMEDAD DE HANSEN

SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNOLÓGICA Y ENFERMEDAD DE HANSEN SINDROME DE RECONSTITUCION INMUNOLÓGICA Y ENFERMEDAD DE HANSEN Oscar Reyes Jaimes, Maria Paniello, Alianny Moreno, Erika Páez Consulta de Inmunosuprimidos y Servicio de Dermatología del Instituto de Biomedicina,

Más detalles

ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485

ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485 ENCEFALITIS HERPÉTICA. CASO 485 Varón de 13 años de edad es llevado al servicio de guardia de nuestra institución por fiebre (38,5ºC) y vómitos de 24 horas de evolución. La madre lo había notado confuso,

Más detalles

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión

Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Dolores de Cabeza de Tipo Tensión Qué son los dolores de cabeza de tipo tensión? Los dolores de cabeza, o cefaleas, de tipo tensión son el tipo más común de dolor de cabeza que ocurre en los adultos. Comúnmente

Más detalles

NEUTROPENIAS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso

NEUTROPENIAS EN LA INFANCIA. MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso NEUTROPENIAS EN LA INFANCIA MC MENDOZA SÁNCHEZ PEDIATRA HOSPITAL UNIVERSITARIO SALAMANCA USAL Curso 2013-2014 DEFINICIÓN La neutropenia se define como el descenso del recuento de neutrófilos absolutos

Más detalles

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g.

DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA. Gotas Óticas. Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. DELOS OTIC CIPROFLOXACINA CLORHIDRATO - HIDROCORTISONA Gotas Óticas Industria Argentina Venta bajo receta FORMULA Cada 100 ml contienen: Hidrocortisona 1,00 g. Ciprofloxacina Clorhidrato 0,20 g. Excipientes:

Más detalles

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos

Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos 517- Zaragoza / España Día mundial del sida 1.Dic.212 Infección por VIH y Sida en Aragón: RESUMEN datos Epidemiológicos Fuente: Registro de casos de sida de Aragón. Dirección General de Salud Pública http://www.aragon.es/vigilanciaepidemiologica

Más detalles

Situación Mundial de MERS CoV:

Situación Mundial de MERS CoV: Situación Mundial de MERS CoV: Síndrome Respiratorio de Medio Oriente por Coronavirus (MERS CoV) El MERS-CoV es una enfermedad causada por un coronavirus que afecta el sistema respiratorio. Muchos pacientes

Más detalles

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol.

Hipersensibilidad conocida a penciclovir, famciclovir o a los otros componentes de la formulación, por ejemplo propilenglicol. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Penciclovir Beecham bomba dosificadora Penciclovir Beecham crema 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Principio activo: Penciclovir al 1% DCI: penciclovir 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

Método Mckenzie: diagnóstico y terapia mecánica de la columna vertebral y las extremidades.

Método Mckenzie: diagnóstico y terapia mecánica de la columna vertebral y las extremidades. THE MCKENZIE INSTITUTE INTERNATIONAL EN COLABORACIÓN CON CENTRO DE FISIOTERAPIA LLEDÓ REPRESENTANTE OFICIAL DE FORMACIÓN MCKENZIE EN ESPAÑA COORDINADOR EN ESPAÑA JORGE LLEDÓ CANO Introducción Método Mckenzie:

Más detalles

Características diferenciales de la exacerbación asmática en pediatría.

Características diferenciales de la exacerbación asmática en pediatría. JORNADAS NACIONALES CONJUNTAS DE ALERGIA E INMUNOLOGÍA EN PEDIATRÍA Buenos Aires - Mayo 2010 Características diferenciales de la exacerbación asmática en pediatría. Dr. Julio Orellana División Alergia

Más detalles

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López.

EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves. Dra. Miriam Barrales López. EPOC Manejo de las exacerbaciones agudas y graves Dra. Miriam Barrales López. Introducción. EPOC: enfermedad caracterizada por limitación al flujo aéreo que no es reversible en su totalidad. Esta limitación

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS INFORME EPIDEMIOLÓGICO-OPERATIVO AÑO 26

Más detalles

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS CAMBIOS EN LA EPIDEMIA Desde el inicio de HAART en 1996: Disminución en la incidencia

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Seguridad y Efectividad de las vacunas en pacientes Inmunodeprimidos. Documento de Consenso SVR-SVMPSP y resultados del programa OBVIEDADES

Seguridad y Efectividad de las vacunas en pacientes Inmunodeprimidos. Documento de Consenso SVR-SVMPSP y resultados del programa OBVIEDADES Seguridad y Efectividad de las vacunas en pacientes Inmunodeprimidos Documento de Consenso SVR-SVMPSP y resultados del programa Sergio Fernández Martínez Vicepresidente de la SVMPSP Responsable de Medicina

Más detalles

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes?

La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La Salud Dental de los niños: Cuáles son las patologías más comunes? La gingivitis no sólo es una enfermedad relacionada a la vida adulta, también se encuentra casi universalmente en los niños y en los

Más detalles

6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital. Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013

6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital. Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013 6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013 Tratamiento de Hepatitis C en paciente coinfectado VIH: Telaprevir y efectos adversos cutáneos Teresa García

Más detalles

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ LO ÚLTIMO EN PATOLOGÍA RESPIRATORIA MARÍA LIZARITURRRY R3 MEDICINA INTERNA HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ 13.12.2013 VARÓN, 62 AÑOS. Fumador 30 cigarrillos/día desde hace 40 años Asintomático PRUEBA DE

Más detalles