REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO

Save this PDF as:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO ICT SEGÚN RD 346/2011, DE 11 DE MARZO"

Transcripción

1 REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS ICT Disposición transitoria primera: El día 1º de octubre es la fecha límite de entrega de proyectos realizados mediante el RD 401/2003. También se permite que los proyectos que fueron presentados antes del 2 de abril tengan validez hasta finalizar su ejecución. Disposición transitoria segunda: Cuando se desee incluir en la ICT la RDSI se tendrá en cuenta en su diseño la capacidad adicional que resulte necesaria según lo dispuesto en el RD 401/2003. Disposición transitoria tercera: Hasta que ENAC apruebe el procedimiento de acreditación, de las entidades de verificación, la SETSI se encargará de comprobar que cumplen los requisitos establecidos en el artículo 9 del Reglamento.

2 REGLAMENTO Artículo 2. Define las redes a instalar y el Hogar Digital. La que permite la captación, adaptación y distribución de señales de radiodifusión sonora y TV. Las que proporcionan acceso al servicio de telefonía disponible al público y a los servicios de telecomunicaciones de banda ancha. Define el Hogar Digital como el lugar donde las necesidades de sus habitantes en materia de seguridad, comunicaciones, accesibilidad y confort son atendidas mediante la convergencia de servicios infraestructuras y equipamientos. Artículo 5. Obligaciones y facultades de los operadores y de la propiedad Es obligación de los operadores de cable coaxial y de fibra óptica, el suministro a los usuarios de los equipos de terminación de red necesarios para recibir los servicios que prestan (ONT, Cable-modem ). Artículo 8. Consulta e intercambio de información entre el proyectista de la ICT y los diferentes operadores de telecomunicación. En el momento inmediatamente anterior al comienzo de las obras, el proyectista enviará a los operadores, a través de la SETSI, una pregunta sobre las redes que, formando parte del proyecto original de la ICT, no tienen previsto utilizar. De este modo solo se ejecutarán las redes de la ICT que vayan a tener utilidad.

3 Así mismo, el proyectista solicitará confirmación de la ubicación más idónea de la arqueta de entrada de la ICT. Se define al Proyectista como el profesional encargado por el promotor para el diseño de la ICT, que dispone de la titulación establecida en el Real Decreto-Ley 1/1998. Se encargará de generar la consulta a los operadores, reflejará los resultados en el Acta de Replanteo y sus consecuencias sobre el proyecto original y realizará las modificaciones que proceda en el proyecto, mediante un anexo, para adaptarlo a esos resultados. Se define como Operadores con red a los Operadores de telecomunicación que despliegan redes hasta las edificaciones. Se pueden adherir voluntariamente, mediante Convenio con la SETSI, al proceso de consulta e intercambio de información. Disponen de 30 días para responder a la consulta. Artículo 9. Proyecto técnico. El proyecto técnico original describirá la totalidad de las redes que pueden formar parte de la ICT de acuerdo a la presencia de operadores que despliegan red en la ubicación de la futura edificación. El proyecto técnico de ejecución tendrá en cuenta el resultado de la consulta e intercambio de información. En el caso de no obtener respuesta de los operadores, el proyecto técnico de ejecución incorporará la red de fibra óptica en todos los casos, y la red de cable coaxial en las ubicaciones en las que estén presentes los operadores de cable el día 2 de abril de 2011.

4 El proyecto técnico (original) deberá ser verificado por una entidad que disponga de independencia respecto a proceso de construcción y de medios y capacitación técnica para ello. El proyecto técnico una vez verificado, deberá entregarse en la SETSI por vía telemática exclusivamente. Artículo 10. Ejecución del proyecto técnico. El Acta de replanteo, que será realizada por el Director de obra, si existe, o por un profesional que dispone de la titulación establecida en el Real Decreto-Ley 1/1998, deberá incluir obligatoriamente referencia al resultado de la consulta e intercambio de información El Acta de replanteo deberá entregarse telemáticamente en la SETSI en no más de 15 días naturales tras su firma. Finalizadas las obras de construcción, la propiedad presentará telemáticamente un Boletín de instalación expedido por la empresa instaladora y un Certificado expedido por el director de obra, cuando exista, o bien un Boletín de instalación, dependiendo de la complejidad de la ICT. Artículo 14. Hogar Digital. Se ha incluido como anexo V de este reglamento una clasificación de las viviendas y edificaciones, según los equipamientos y tecnologías con que se pretenda dotarlas, para disponer de un marco de referencia que permita su clasificación y comparación.

5 ANEXO I Captación, adaptación y distribución de señales de RTV Apartado 3.4. Para las viviendas se permite que el distribuidor repartidor conectado a la salida del PAU se encuentre en lugar diferente de este elemento, a criterio del proyectista. Apartado 3.5. Elementos necesarios para conformar la red interior de usuario. Las viviendas dispondrán de un PAU y de tomas en todas las estancias (mínimo dos tomas). Para los locales y oficinas, cuando está definida la distribución de la planta en locales y oficinas, el PAU que existirá en cada uno de ellos deberá poder alimentar un número de tomas que fijará el proyectista en función de la superficie o división interior de cada local u oficina. Cuando no esté definida la distribución de la planta en locales y oficinas, en el registro secundario de la planta se instalará un derivador que pueda dar servicio a un número de PAUs igual al de la planta tipo de viviendas o igual a la superficie en metros cuadrados dividida por 100 según se trate de edificios mixtos o de solo locales y oficinas respectivamente. Apartado 4.1. Características funcionales generales. Se amplía la banda de retorno que estaba comprendida entre 5 y 35 MHz, hasta 65 MHz.

6 Se hace advertencia de que la subbanda entre 790 MHz y 862 MHz, (correspondiente a los canales 61 a 69) deberá dejar de ser utilizada para el servicio de televisión antes del 1 de enero de Las señales a distribuir se referencian a lo establecido en la Ley 17/2006, de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad del Estado, y a los servicios que, conforme a los dispuesto en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, dispongan de título habilitante, y presenten un nivel superior al establecido o esté previsto que estarán operativos en fecha posterior a la realización del proyecto técnico. Apartado 4.3. Características del equipamiento de cabecera La diferencia de nivel a la salida de la cabecera no será superior a 3 db para canales de la misma naturaleza. Se limita la utilización de amplificadores de banda ancha, incluidas las centrales amplificadoras, para un número de tomas inferior a 30, salvo que el proyectista justifique que son capaces de garantizar la diferencia de nivel a su salida inferior a 3 db para canales de la misma naturaleza. En el caso de que en la red sea necesaria una ecualización para los canales de TV, estos deberán estar dentro de un margen de 3 db. Se fija en 113 dbµv el nivel máximo de salida para señal digital dentro de la banda de MHz.

7 Apartado 4.4. Características de la red La pérdida de retorno en la banda de 47 a 862 MHz se exige que sea mayor de 6 db frente a 10 db en el anterior Reglamento. Apartado 4.5. Niveles de calidad para los servicios de radiodif. sonora y de televisión Se reduce el nivel COFDM-TV a 47-70dBµV (antes 45-70). Se incluye el parámetro MER como nivel de calidad para las señales COFDM. Su valor en toma deberá ser al menos 21 db. Los parámetros relativos a los niveles de calidad de las señales de televisión digital terrestre, solo serán obligatorios si en antena se dispone de un MER superior a 23.

8 ANEXO II Acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible al público y de banda ancha Apartado Red de alimentación. Cuando el enlace se produce por medios radioeléctricos El punto de interconexión se establece que deberá encontrarse en el RITI. (en el reglamento anterior podía situarse también en el RITS y distribuirse el servicio desde este recinto). Apartado 2.2. Red de distribución Apartado 2.3. Red de dispersión Estarán formadas por cables de pares o pares trenzados, cables coaxiales y cables de fibra óptica. Los puntos de interconexión se encuentran en el RITI. Apartado 2.4 Red interior de usuario Estará formada por cables de pares trenzados (siempre) y cables coaxiales (cuando exista). Apartado Punto de interconexión Se permite que existan varios puntos de interconexión si por la tipología de la edificación es aconsejable para una mejor distribución de los servicios.

9 Los puntos de interconexión estarán constituidos por regletas, paneles de conexión, o distribuidores según las redes. Las regletas y los paneles de entrada serán independientes, y los instalará, cada operador y los de salida serán responsabilidad de la propiedad. Todos los conectores de salida estarán etiquetados. Apartado Punto de distribución Para red de pares trenzados el punto de distribución coincide siempre con el de interconexión. Para la red de pares se hace igual que en anterior reglamento. Para la red de fibra óptica se instalará una o varias cajas de segregación en cada Registro secundario, independientemente de que los cables que se utilicen sean multifibra, o de dos fibras directo al PAU desde el punto de interconexión. Para la red de cable coaxial se instalará en el Registro secundario un derivador si se utiliza la configuración árbol-rama. Si se utiliza la configuración en estrella el punto de distribución carece de implementación física. Apartado Punto de acceso al usuario Para la red de pares trenzados se instalará una roseta hembra que será el punto de prueba y medio de corte.

10 En el caso de que exista red de pares, se utilizará una roseta hembra y se conectará cada terminales 4 y 5. par a los Para la red de fibra óptica se instalará una roseta en la que se terminará el cable de dos fibras de la red de dispersión mediante conectores SC/APC con sus acopladores. Para la red de cable coaxial se instalará un distribuidor de una entrada y dos salidas, al que se conectará el cable proveniente de la red de distribución y los dos cables de la red interior de usuario a cada una de las dos tomas. La red interior de usuario de pares tranzados deberá estar terminada en el registro de terminación de red con todos sus cables conectorizados (RJ45 macho) y existirá además en su interior un multiplexor pasivo al que se conectarán los cables. Apartado 3.1 Previsión de la demanda Cuando existen operadores de servicio Para la red de pares, en viviendas, como anterior reglamento. Además se prevén adicionalmente dos líneas para la edificación. Para la red de pares trenzados, una acometida (cable) para cada vivienda y dos edificación. acometidas para la Para la red de fibra óptica, una acometida (cable de dos fibras ópticas) para cada vivienda, y dos acometidas ópticas para la edificación.

11 Para la red de cable coaxial, una acometida (cable) para cada vivienda y dos acometidas para la edificación. Cuando no existen operadores de servicio No se instalarán las redes correspondientes a los servicios para los que no hay operadores y se dejarán únicamente las canalizaciones necesarias. Apartado 3.3. Dimensionamiento mínimo de la red de distribución Para las redes de pares o pares trenzados, y de fibra óptica se multiplicará la previsión de la demanda por 1.2. Para la red de cable coaxial no está previsto reserva. La red de pares podrá realizarse con cable de dos pares desde el punto de interconexión hasta cada PAU cuando la demanda sea menor o igual a 30 pares. La red de pares trenzados por su propia naturaleza se realiza siempre con cables independientes. La red de fibra óptica podrá realizarse con cables de dos fibras ópticas desde el punto de interconexión hasta cada PAU cuando en la edificación haya menos o igual que 15 PAUs. La red de coaxial se deberá realizar en estrella cuando haya menos o igual que 20 PAUs. Cuando haya más de 20 PAUs se realizará en árbol-rama.

12 Apartado 3.4. Dimensionamiento mínimo de la red de dispersión Para las redes de dispersión, en los casos en que no sean continuidad de las redes de distribución, se utilizarán cables de uno o dos pares, cables coaxiales y cables de dos fibras ópticas, en la media necesaria para cubrir la demanda prevista, desde los elementos de distribución instalados en los registros secundarios, hasta cada PAU. Apartado 3.5. Dimensionamiento mínimo de la red interior de usuario Habrá una toma para la red de pares trenzados en cada estancia y otra adicional en dos estancias, en cada vivienda. Mínimo dos tomas.. Para la red de coaxial se instalará una toma en cada una de las dos estancias principales (según se establece en el anexo III, en las mismas en las que se instala la toma doble de pares trenzados). En estancias comunes de la edificación se instalarán las tomas que se precisen a criterio del proyectista. Apartado 4. Particularidades de los conjuntos de viviendas unifamiliares La red de pares podrá realizarse con cable de dos pares desde el punto de interconexión hasta cada PAU cuando la red de distribución alimente a un número de PAUs igual o inferior a 15. La red de coaxial se deberá realizar en estrella cuando haya menos o igual que 10 PAUs. Cuando haya más de 10 PAUs se realizará en árbol-rama.

13 Apartado 7.3.Requisitos de seguridad frente a incendios Las canalizaciones que atraviesen elementos que cumplen una función de compartimentación del edificio en sectores de incendio, deberán respetar la resistencia al fuego exigible a los elementos de compartimentación que atraviesen, según se establece en el artículo 3 de la sección 1 Propagación interior, del Documento Básico SI Seguridad en caso de incendio, del CTE.

14 ANEXO III Especificaciones técnicas mínimas de las edificaciones en materia de telecomunicaciones El objeto, ámbito de aplicación, topología de ICT y definiciones, no cambian sustancialmente respecto a las de anterior reglamento. Apartado 5.1. Diseño y dimensionado. Arqueta de entrada Su ubicación se hace dependiente del resultado de la consulta e intercambio de información con los operadores. Apartado 5.4. Canalización de enlace Se permite la utilización de bandejas (ya se permitía en el anterior reglamento) o incluso sujetar mediante bridas o abrazaderas los cables a techo o pared, siempre que dispongan de alguna protección al riesgo mecánico, y que no sean accesibles, lo que el proyectista deberá justificar en su proyecto. Para canalización de enlace superior se podrán utilizar 2 tubos de 40 mm o bien una canal o bandeja de 3000 mm² con dos compartimentos. Para canalización de enlace inferior se podrán utilizar el mismo número de tubos de la canalización externa de diámetro entre 40 y 63 mm, o bien canales o bandejas con 4 compartimentos.

15 Apartado 5.5. Recintos de instalaciones de telecomunicación A los efectos del DB-SI del CTE, los Recintos de obra tendrán la misma consideración que los cuartos de contadores y que los cuadros generales de distribución (REBT). Apartado Dimensiones Para los RITU se establece un mejor escalonamiento, hasta 10, de 10 a 20 y más de 20 viviendas. Apartado Instalaciones eléctricas de los recintos Se han modificado las características de los elementos de los cuadros de protección. En el anterior reglamento se establecía la obligatoriedad de tender dos canalizaciones de 32 mm con hilo guía desde el cuarto de contadores hasta cada Recinto. Ahora se rebaja a una sola canalización para el RITS, dejando dos para el RITI o RITU. Apartado 5.6. Registros principales Se deberá tener en cuenta que ahora se debe contar con los espacios suficientes para los registros principales para cables de pares o pares trenzados, para cables de fibra óptica y para cables coaxiales.

16 Apartado 5.7. Canalización principal Esta canalización puede estar formada mediante los mismos sistemas indicados para la canalización de enlace (tubos, canales, bandejas o sujetos con bridas o abrazaderas). Cuando se haga mediante conductos de obra, las paredes deberán disponer de una resistencia al fuego de EI 120, disponiéndose además de elementos cortafuegos cada tres plantas. Apartado Canalización principal con tubos Se modifica la distribución de los diferentes tubos según tabla. La sección máxima utilizable de cada tubo se amplía al 50%. Apartado Canalización principal con canales Las canales dispondrán de un compartimento para cada tipo de cable. Apartado 5.8. Registros secundarios Las dimensiones de altura y anchura son intercambiables para facilitar su instalación.

17 Apartado 5.9. Canalizaciones secundarias En el caso general, obligatorio para más de 5 viviendas, habrá un tubo para cada tipo de red (RTV, Pares, Fibra Óptica y Coaxial), no existiendo tubo de reserva. En el caso de 5 viviendas o menos, habrá tres tubos, uno para RTV, uno para Pares y Fibra Óptica y uno para Coaxial. El dimensionamiento de los tubos se determina en función del número de PAUs diferentes redes. atendidos por las Apartado Registros de Terminación de Red ( RTR) Se permite independizar el RTR para RTV del resto de servicios. Se establecen dos tipos de RTR uno de 500x600x80 mm (que puede ser implementado también mediante dos cajas de 500x300x80 mm) y otro de 300x400x300. Debe quedar el 50% del espacio para utilización por equipos de operadores. En los casos en que deban albergar equipos activos deberán tener ventilación.

18 Apartado Registros de toma En viviendas habrá en cada una de las dos estancias principales dos registros de toma para cables de pares trenzados (RJ45), un registro de toma para cable coaxial de Banda Ancha y un registro de toma de RTV. En el resto de estancias habrá un registro de toma para cables de pares trenzados y un registro de toma de RTV. En las cercanías del PAU habrá un registro para toma configurable. En las estancias comunes de la edificación habrá un registro de toma para cables de pares trenzados, un registro de toma para cable coaxial de Banda Ancha y un registro de toma de RTV. En locales, cuando esté definida la distribución en estancias habrá un mínimo de tres registros, uno para toma de cables de pares trenzados, uno para toma de cable coaxial de Banda Ancha y uno de toma de RTV. En locales, cuando no esté definida la distribución en planta, no se instalarán registros de toma. Su instalación será responsabilidad de la propiedad del local cuando se ejecute el proyecto de distribución en estancias.

19 ANEXO IV Sección 1 Inspección técnica de las infraestructuras de telecomunicaciones de las edificaciones Sección 2 Documento normalizado para la realización del mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicaciones de las edificaciones Sección 3 Documentos normalizados para la realización del Análisis Documentado y del Estudio Técnico de las infraestructuras de telecomunicaciones de las edificaciones

1 de Abril 2011 Carolina Pascual Villalobos. Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar)

1 de Abril 2011 Carolina Pascual Villalobos. Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar) Actualización del Reglamento de ICT Nueva normativa ICT ultrarápida Nueva normativa ICT: Reglamento Regulador: R.D. 346/2011 (BOE 1 abril) Orden Ministerial (pendiente de aprobar) Objeto: Dar acceso a

Más detalles

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2

SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 Marzo-2013 SOLUCION FAGOR A INSTALACIONES DE FIBRA ÓPTICA BAJO ICT 2 ASPECTOS GENERALES Marzo-2013 ICT 2: REAL DECRETO 346/2011, DE 11 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Más detalles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles

ICT2 - RD 346/2011. Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles ICT2 - RD 346/2011 Cables de distribución y acometida para interior de inmuebles En sus años de existencia, desde 1998, la ICT ha demostrado su eficacia para la incorporación de las TIC a las viviendas.

Más detalles

APÉNDICE I CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011

APÉNDICE I CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011 APÉNDICE I Servei de Telecomunicacions Direcció General de Telecomunicacions i Societat de la Informació CRITERIOS DE REVISIÓN DE PROYECTOS DE ICT DE NORMATIVA 2011 Barcelona, 2 de Agosto 2013 MATERIA

Más detalles

Fiber to the Home (FTTH)

Fiber to the Home (FTTH) Fiber to the Home (FTTH) Consideraciones de Diseño Jorge A. Aranda Ruiz Telecom Solutions Specialist Date Norma técnica de la ICT para el acceso a los servicios de telecomunicaciones de telefonía disponible

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES

NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES NUEVO REGLAMENTO ICT 2 INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES Orden ITC/1142/2010: Reglamento regulador de la actividad de instalación y mantenimiento de equipos y sistemas de telecomunicación.

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (ICT) 1 2 Sin ICT Con ICT 3 4 servicios y agentes topología de las ICT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 Horas: 30 Teoría: 12 Práctica: 18 Presenciales: 30

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.-

TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- TEMA VI. INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES.- INTRODUCCIÓN.- Durante las últimas décadas, los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones han tenido como consecuencia la aparición de nuevos

Más detalles

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT)

REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) tema 7 REGLAMENTO DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES (IICCTT) 1 2 objeto, servicios y agentes topología de las IICCTT radiodifusión sonora y de televisión (RTV) servicio de telefonía (TB+RDSI)

Más detalles

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar)

FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) FIBRA OPTICA:EVENTOS.qxd 24/09/2010 8:39 PÆgina 29 FTTH (Fibra Óptica hasta el Hogar) Transformación de la Red de Acceso ENRIQUE CAPDEVILA GASENI Profesor titular en Instalaciones en edificios en la UPC

Más detalles

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2

INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 INSTALACIONES DE INFRAESTRUCTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIONES EN LA ICT-2 Horas: 30 Teoría: 12 Práctica: 18 Presenciales: 30

Más detalles

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º.

ANTENAS AMPLIFICACION MEZCLA DISTRIBUCION DERIVADORES. Planta 9º. Planta 8º. Planta 7º. Planta 6º. Planta 5º. Planta 4º. Planta 3º. Tomas de TV / R DATOS TÉCNICOS - Conexión de entrada coaxial 75 ohmnios por borna y puente. - Bases totalmente blindadas, en aleación metálica de zamak - Según Normas UNE 20523 y DIN 45330. - Para montaje

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática.

CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. 02010002-F- v.02 CICLO FORMATIVO: Sistemas de telecomunicación e informática. MÓDULO: Técnicas y procesos en infraestructuras de telecomunicaciones. CURSO: 2015-2016 Duración: Lugar: Septiembre 2015 Junio

Más detalles

ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REGISTRO ARQUETA DE ENTRADA REGISTRO ARQUETA DE ACCESO EXTERIOR CANALIZACIÓN EXTERNA

ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES REGISTRO ARQUETA DE ENTRADA REGISTRO ARQUETA DE ACCESO EXTERIOR CANALIZACIÓN EXTERNA ICT, ARMARIOS PARA INFRAESTRUCTURAS COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Gama de envolventes Bercabox según el Real Decreto 401/2003, de 04 de Abril, Reglamento regulador de las Infraestructuras Común de Telecomunicaciones,

Más detalles

Guía Práctica: Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT. Arquitecturas, Promotores y Constructores

Guía Práctica: Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT. Arquitecturas, Promotores y Constructores Ingeniería Telecomunicación Consultoría Instalación Nuevo Reglamento de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación ICT Dirigida a: Arquitecturas, Promotores y Constructores Emp resa Inscrita en COITT

Más detalles

Ejemplo N 2 (Instalación individual)

Ejemplo N 2 (Instalación individual) Ejemplo N 2 (Instalación individual) Antes de empezar: Se recomienda abrir el fichero de ejemplo Santiago de Compostela (Instalación Individual) Ejemplo 2 Libro.rtv con el programa Cast 30. Este fichero

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS)

FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS) FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE LA TDT PARA ADMINISTRADORES DE FINCAS. (PREGUNTAS/RESPUESTAS) 1. QUÉ ES LA TDT? La TDT o Televisión Digital Terrestre es la nueva forma de ver la televisión convencional. Emplea

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

1. Publicación de la ITC-BT-52

1. Publicación de la ITC-BT-52 Real Decreto 1053/2014 de 12 de diciembre, por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos,

Más detalles

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES INFORME PARA LOS PROMOTORES DE NUEVOS EDIFICIOS EN PARCBIT PARA LA CONEXIÓN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1 Informe Promotores para la conexión de telecomunicaciones Apartado 1 1.1. Operativa de

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas

Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación. Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación Resumen de interés para Usuarios de Viviendas y Administradores de Fincas Urbanas Legislación sobre Infraestructuras Comunes de Telecomunicación

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Instalaciones de telecomunicaciones

Instalaciones de telecomunicaciones Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de telecomunicaciones Objetivos del bloque Conocer el funcionamiento básico de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) Conocer los elementos que componen

Más detalles

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores Borrador de la ORDEN de de de 20, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se establece el currículo del título de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 6: Planificación y cableado de redes, configuración y verificación de la red ACTIVIDAD: Trabajo de investigación sobre cableado estructurado DOCENTE: Mc. Román

Más detalles

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Los puntos de interés del RD 1053/2014 se pueden desglosar en dos grandes apartados: - Modificaciones del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión RD 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. TERMINOLOGÍA... 2 3. TIPOS DE SISTEMAS... 3 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 3 5. CONDICIONES PARTICULARES DE

Más detalles

Certificado de eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética Certificado de eficiencia energética La certificación energética de las viviendas permite conocer, a través de una metodología específica de cálculo, la eficacia de un determinado inmueble respecto al

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ Anejo V. Red telecomunicaciones TITULO

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ Anejo V. Red telecomunicaciones TITULO TITULO 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS... 1 2. AMPLIACION DE LAS CANALIZACIONES PRINCIPALES... 1 3. IMPLANTACION DE TECNOLOGIA DE FIBRA OPTICA HASTA LAS NUEVAS VIVIENDAS.... 1 4. ANTENAS DE TELECOMUNICACIÓN...

Más detalles

Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca

Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca 1 Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL 00 de mayo de 2014 00:00 am Ing. Jaime M. Arboleda López. MSc, PMP, PMI-SP Asociación Colombiana de Ingenieros Capítulo Cundinamarca

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.

Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. Orden TIN/1459/2010, de 28 de mayo, por la que se crea la sede electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social. (B.O.E. de 5 de junio de 2010) La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO DE LA RED INTERIOR DE VOZ Y DATOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID. 1 OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL

GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL GUÍA SOBRE LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL QUÉ ES LA LIBERACIÓN DEL DIVIDENDO DIGITAL? El mes de mayo de 2014 ha comenzado en España la liberación del dividendo digital, para cumplir con el mandato

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

Guía breve de la certificación

Guía breve de la certificación Guía breve de la certificación Información básica de la certificación: procedimiento, responsabilidades, etiqueta energética, herramientas de certificación, etc. Qué es la calificación y la certificación

Más detalles

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO

26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y SUBSUELO DE LA VÍA PÚBLICA A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTRO Ordenanza nº 26 Fecha aprobación pleno: 12 de agosto de 2010 Fecha publicación BOCM: 04 de noviembre de 2010 Nº BOCM: 264 ORDENANZA FISCAL Nº 26, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUELO, VUELO, Y

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

Proyecto de ICT para un edificio de viviendas

Proyecto de ICT para un edificio de viviendas TITULACIÓN: Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones, especialidad Telemática. AUTOR: Jesús Apellaniz del Rio. DIRECTOR: Alfonso José Romero Nevado. FECHA: Diciembre / 2011. Resumen. El objeto del presente

Más detalles

Real Decreto 235/2013

Real Decreto 235/2013 Real Decreto 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios Resumen de los aspectos más destacados Antecedentes

Más detalles

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución

ACTIVIDAD 4: Puntos de interconexión y distribución OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD En la actividad anterior conocimos el esquema general de una infraestructura de acceso a servicios de telefonía en el interior de edificios, en esta actividad estudiaremos con

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Jueves 16 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 61712 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 10457 Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, por la que se desarrolla el Reglamento

Más detalles

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1

NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 NUEVA ADAPTACIÓN A LA TDT: COSTES Y AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS 1 Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el plan técnico nacional de la televisión

Más detalles

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª

Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª Técnicas y Procesos de infraestructura de Telecomunicaciones Curso 1º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Autor: Armando Sánchez Montero Evaluación 2ª 2015 I.E.S. "Fuensanta" Departamento de

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online)

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas

Más detalles

PROYECTO-GUÍA DE ICT

PROYECTO-GUÍA DE ICT COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS DE TELECOMUNICACIÓN PROYECTO-GUÍA DE ICT Según Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, y Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio. Nota: Esta versión del Proyecto-guía de ICT se

Más detalles

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack).

Cableado Horizontal. Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Cableado Horizontal Definición: Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (Rack). Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo,

Más detalles

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS Familia Profesional Electricidad y Electrónica Nivel 2 Código ELE043_2 Versión 5

Más detalles

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL

PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL PROGRAMAS DE FORMACIÓN FORMACIÓN BIENAL INSTRUCCIÓN número IS-06, de 9 de abril de 2003, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se definen los programas de formación en materia de protección radiológica

Más detalles

Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital

Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital 1. Objeto Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital El objeto de este documento es presentar un breve resumen del Plan Marco de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital

Más detalles

Equipos de Conectividad

Equipos de Conectividad Son equipos que permiten transformar y conducir la información en el funcionamiento de una red de computadores. Estos se dividen en elementos activos y pasivos. Clasificación Pasivo : Podemos definir los

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

OFERTA ESPECIAL EN LIBRERÍA

OFERTA ESPECIAL EN LIBRERÍA Pack especial Formación librería técnica 01: REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN CON REGALO DEL REGLAMENTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR I.S.B.N.: 8415452225 P.V.P

Más detalles

Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios

Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios Protección contra sobretensiones en instalaciones comunes de telecomunicaciones en edificios Artículo técnico Cirprotec nº 2 Página 1 0. Introducción En los últimos tiempos, el mundo de las telecomunicaciones

Más detalles

Anexo a Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones Parcela EQ-03 Sector 02 en Paracuellos de Jarama (Madrid)

Anexo a Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones Parcela EQ-03 Sector 02 en Paracuellos de Jarama (Madrid) Anexo a Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (R.D. 346/2011) Ref.: 306/14/016 Anexo a Proyecto Técnico de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) para la edificación:

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Descripción Situación Promotor Autor del proyecto técnico PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES Verificado por: Fecha de presentación Proyecto Técnico de Infraestructuras Comunes

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT)

Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones (ICT) Índice 1) VISIÓN GENERAL 2) NECESIDAD DE REGULACIÓN 3) FUNDAMENTOS TÉCNICOS 4) REGULACIÓN: LEGISLACIÓN DE ICT NORMATIVA ANTERIOR NUEVA NORMATIVA

Más detalles

Consideraciones previas

Consideraciones previas Consideraciones previas Es necesario definir en éste u otra reglamentación la relación entre la distribuidora, la empresa transportista y el estado, referente a la fiscalización de los volúmenes y calidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDACTICA SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS MÓDULO TECNICAS Y PROCESOS EN INFRAESTRUNTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓNES

PROGRAMACIÓN DIDACTICA SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS MÓDULO TECNICAS Y PROCESOS EN INFRAESTRUNTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓNES PROGRAMACIÓN DIDACTICA CFGS SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN E INFORMÁTICOS MÓDULO TECNICAS Y PROCESOS EN INFRAESTRUNTURAS COMUNES DE TELECOMUNICACIÓNES Código: 0353 CURSO 2014 / 2015 Profesor: Cristóbal Botía

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ ANEJO V. RED TELECOMUNICACIONES

PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ ANEJO V. RED TELECOMUNICACIONES PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ 2526-PD-AX-0050-SA-TELECO-Ed01.doc Pág. 1 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE ALMORADÍ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 1 2. AMPLIACION DE LAS CANALIZACIONES

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL.

CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. CAPITULO IV. TASAS POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL. Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe - 2012 167 Servicios Fiscales - Ayuntamiento de Getafe

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA RED, S.A. SOBRE CONFLICTOS EN ALGUNOS TERRITORIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 11 de mayo de 2006 INFORME SOBRE LAS CONSULTAS PLANTEADAS POR ENDESA

Más detalles

Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas y 2 locales comerciales.

Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas y 2 locales comerciales. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA Proyecto Fin de Carrera Estudio de la Infraestructura Común de Telecomunicaciones para un edificio de 6 viviendas

Más detalles

Bienvenido a la. Fibra Óptica de JAZZTEL

Bienvenido a la. Fibra Óptica de JAZZTEL Bienvenido a la Fibra Óptica de JAZZTEL Gracias por compartir nuestro concepto de innovación y por exigir el máximo a su conexión de Internet: Bienvenido a la Fibra Óptica de JAZZTEL Ventajas de la Fibra

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS COMPUTACIÓN I Nombres: PAOLA SARAUZ Curso: 4to ECONOMÍA PUERTOS DE RED Puerto USB Un puerto USB permite conectar hasta 127

Más detalles

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS.

EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Página 1 de 5 Empresas instaladoras y/o mantenedoras EMPRESAS INSTALADORAS Y/O MANTENEDORAS EN LA ESPECIALIDAD DE INSTALACIONES DE GAS. Empresa instaladora habilitada en instalaciones de gas: También conocida

Más detalles

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros

Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros Certificado Energético de Edificios hecho por Arquitectos e Ingenieros El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética

Más detalles

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES

PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES PROYECTO TÉCNICO DE INFRAESTRUCTURA COMÚN DE TELECOMUNICACIONES DESCRIPCIÓN Proyecto Técnico de Infraestructuras Comunes de Telecomunicación (ICT) para Edificios en REHABILITACIÓN con un total de 10 viviendas

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

DISTRIBUCIÓN FIBRA ÓPTICA ICT-2

DISTRIBUCIÓN FIBRA ÓPTICA ICT-2 Gama completa de dispositivos para la distribución de señal en Fibra Óptica según (RD 46/2011, Orden ITC/1644/2011) La actualización de la ICT contempla el despliegue de las redes de fibra óptica desde

Más detalles

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES DIRECCIÓN GENERAL DE Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMISIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

Más detalles

MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e

MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Antenas Colectivas e Individuales Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0120_2 Montaje y Mantenimiento de

Más detalles

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza.

ORDENANZA Nº 12. Artículo 1. Fundamento y naturaleza. ORDENANZA Nº 12 ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTOS ESPECIALES DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, POR EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS

Más detalles

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas

Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación Dirección General de Industria, Energía y Minas JORNADA TÉCNICA SOBRE REVISIÓN Y MANTENIMIENTO DE DE LAS LAS INSTALACIONES EN EN LAS LAS COMUNIDADES DE DE PROPIETARIOS DE DE LA LA REGIÓN DE DE MURCIA Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación

Más detalles

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL

DISPONGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL PROYECTO DE DECRETO DE LA COMUNIDAD DE MADRID POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS QUE IMPARTEN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. La Ley

Más detalles

Contratación de dos enlaces de fibra óptica oscura entre los edificios centrales del Banco de España.

Contratación de dos enlaces de fibra óptica oscura entre los edificios centrales del Banco de España. Dirección General de Servicios Abril de 2015 Contratación de dos enlaces de fibra óptica oscura entre los edificios centrales del Banco de España. Pliego de Prescripciones Técnicas Abreviado Sistemas de

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA

COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA COPIAS DE SEGURIDAD AUTOMÁTICAS DE DIRECCIONES CALLEÇPAÑA Autor: Carlos Javier Martín González. Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid. Analista programador y funcional. Desarrollador

Más detalles

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto

ORDENANZA NUMERO 16. Artículo 1.Al amparo del previsto en los Artículos 57 y 24.1 C del Real Decreto ORDENANZA NUMERO 16 ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO LOCAL A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL FUNDAMENTO

Más detalles

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Jefe del Departamento de Gestión Administrativa Ayuntamiento de Blanes (Girona) Palabras clave Comunicación, ciudadano,

Más detalles

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL

TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL TDT / SMS PREMIUM NUEVAS TECNOLOGÍAS: TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE Y MENSAJES DE TELEFONÍA MÓVIL CON TARIFA ESPECIAL 03 TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE QUÉ SE ENTIENDE POR APAGÓN ANALÓGICO? El apagón analógico

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CAPÍTULO I GENERALIDADES 1.1. INTRODUCCIÓN Debido al acelerado crecimiento en el desarrollo de las tecnologías de telecomunicación, estas se han convertido en una herramienta imprescindible para tener

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda

Estado Plurinacional de Bolivia Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda ANEXO N 4 INSTRUCTIVO N 001/2013 PARA CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO POR PARTE DE TODO POSTULANTE El presente Instructivo debe ser considerado como una Notificación de la Unidad Técnica de Transporte por Cable,

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL

ARTICULO 1º. FUNDAMENTO LEGAL ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO CONSTITUIDO A FAVOR DE EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS DE INTERÉS GENERAL

Más detalles

Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante

Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Adecuación de locales para oficinas en Almería y Alicante Estudio de Ingeniería LYNKA ha realizado la adecuación de los locales en bruto a oficinas

Más detalles

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL

GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL GUÍA PARA REALIZAR PETICIONES RELACIONADAS CON TELEFONÍA IP A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL Los centros educativos podrán dirigir las peticiones relativas a la gestión de las extensiones telefónicas integradas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 176 Sábado 23 de julio de 2011 Sec. I. Pág. 82266 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12724 Real Decreto 883/2011, de 24 de junio, por el que se establece el título de Técnico Superior

Más detalles