Departamento de Psicobiología

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Departamento de Psicobiología"

Transcripción

1 CAPÍTULO 5: Conducta reproductora 1 Preguntas de autoevaluación 1.- Justo antes del parto el nivel de estradiol: a) baja, los de progesterona suben, y los de prolactina caen. b) la progesterona comienza a bajar y el de prolactina aumenta. c) aumenta, los niveles de prolactina bajan, y el nivel de progesterona aumenta. d) aumenta; el nivel de progesterona comienza a caer; y el nivel de prolactina aumenta. 2.- El pico de LH produce: a) liberación de leche. b) estro. c) ovulación. d) Periodo refractario. 3.- Monos rhesus macho, a los que previamente se le ha inyectado un antagonista de GnRH, se les devuelve a la colonia de monos en la que viven. El declinar de la conducta sexual se debe a: a) la edad en el momento de la inyección. b) el tamaño. c) los niveles residuales de testosterona. d) el rango social y la experiencia sexual. 4.- El efecto priming (preparación) del estradiol es causado por: a) un incremento de la liberación de norepinefrina en el hipotálamo. b) el pico de LH. c) un incremento de los receptores de progesterona. d) un incremento de la actividad de las neuronas se la sustancia gris periacueductal. 5.- La secuencia de seguida de facilita la conducta sexual de los roedores hembra. a) progesterona; estradiol. b) progesterona; prolactina. c) estradiol; oxitocina. d) estradiol; progesterona. 6.- La región lumbar de la médula espinal juega un papel crítico en la: a) erección. b) monta. c) inserción. d) eyaculación. 7.- Un estudio con una muestra amplia de hombres y mujeres homosexuales encontró que: a) los hijos únicos tienen más probabilidad de ser homosexuales que los que tienen hermanos. b) la homosexualidad se debe a una mala relación entre padres e hijos. c) La homosexualidad está producida porque las relaciones interpersonales con los colegas son pobres. d) los sentimientos homosexuales en la adolescencia predicen la homosexualidad en el adulto. 1 Traducción del test de práctica de Mypsychkit de Physiology of Behavior, 10e, Neil R. Carlson correspondiente al capítulo 10, Reproductive Behavior, en por Antonio Guillamón, catedrático de Psicobiología, UNED.

2 8.- Si ratas hembra vírgenes tratadas con estradiol y progesterona reciben infusiones de prolactina en los ventrículos laterales o en el APM quedan a) rápidamente sensibilizadas para cuidar de las crías. b) no recogen las crías. c) comienzan a lactar. d) comienzan a construir el nido. 9.- La lordosis es: a) los empujones pélvicos del macho durante la cópula. b) una postura de las hembras de algunos mamíferos que expone sus genitales al macho durante la cópula. c) pérdida del interés por copular de forma repetida con la misma hembra. d) rechazo de la hembra al macho que intenta copular cuando ella no está en estro El tamaño del núcleo sexualmente dimorfo del es a) área preóptica; controlado por la cantidad de andrógenos presentes durante el desarrollo fetal. b) cuerno ventral de la región lumbar de la médula; directamente relacionado con el nivel de estrés. c) amígdala medial; reducido en crías cuya madre fue prenatalmente sensibilizada. d) área tegmental ventral; directamente relacionado con la fertilidad Las bases biológicas de la homosexualidad pueden ser debida a: a) el grado de dimorfismo sexual en el cerebro prenatal. b) los efectos de organización de las hormonas prenatales. c) niveles hormonales durante la edad adulta. d) Los efectos activación de las hormonas prenatales La estimulación eléctrica de la de la sustancia gris periacueductal facilita: a) lordosis. b) ovulación. c) priming hormonal. d) Lactancia 13.- Cuando se comparan ratones que pertenecen a especies monógamas, en los que tanto el macho como la hembra cuidan de las crías, con otros de especies en los que los machos no muestran cuidado parental: a) hay menos conexiones entre el APM y el área tegmental ventral en los machos monógamos. b) la producción de Fos en los monógamos es menor. c) el dimorfismo sexual en el APM es menos pronunciado en las especies monógamas. d) los niveles de vasopresina en el APM de los machos monógamos es menor Las conexiones entre el y las neuronas espino-talámicas lumbares implica a a) inhibitorias; npgi; serotonina. b) excitatorias; SGPA; glutamato. c) inhibitorias; SPGA; serotonina. d) excitatorias; npgi; glutamato.

3 15.- La actividad sexual iniciada por la mujer es más probable cunado los niveles de son altos. a) estradiol. b) testosterona, c) progesterona. d) oxitocina Qué ejemplo ilustra los efectos de activación de las hormonas sexuales? a) cambios en el desarrollo cerebral causados por los andrógenos. b) diferenciación de las gónadas primordiales. c) desarrollo de los ovarios y el útero. d) producción de esperma. 17. La juega una función importante en el vínculo de pareja en a) vasopresina; machos. b) oxitocina; machos. c) progesterona; hembras. d) testosterona machos Qué acontecimiento marca el comienzo de la pubertad? a) la aparición de las características sexuales secundarias. b) la liberación de gonadotropinas por la pituitaria anterior. c) la producción de estrógenos por los ovarios y andrógenos por los testículos. d) la secreción de hormona liberadora de gonadotropinas por el hipotálamo La región cerebral más crítica para la conducta sexual de la hembra es y la región cerebral más para la conducta sexual del macho es a) área preóptica medial; núcleo sexualmente dimorfo. b) núcleo ventromedial del hipotálamo; área tegmental ventral. c) núcleo ventromedial del hipotálamo; área preóptica medial. d) amígdala medial; área preóptica medial El precursor de los órganos sexuales de es el sistema que se desarrolla a) la hembra; Wolff; sin ningún estímulo hormonal. b) la hembra; Müller; sólo si los ovarios secretan hormonas apropiadas. c) el macho; Müller; sin ningún estímulo hormonal. d) el macho; Wolff; sólo si los testículos secretan las hormonas apropiadas A las ratas hembra vírgenes se las puede hacer que cuiden a las crías cuando: a) se las expone a las crías durante varios días. b) son enjauladas con madres experimentadas. c) se las trata con inyecciones de progesterona. d) pueden observar a las crías a través de un cristal La ablación de interrumpe los efectos Lee-Boot, Bruce, Vandenberg, y Whitten: a) glándulas adrenales. b) núcleo ventromedial del hipotálamo. c) bulbo olfatorio accesorio. d) glándula pituitaria.

4 23.- Si a un macho se le castra cuando es adulto, su actividad sexual: a) cesa, pero puede ser recuperada con implantes de testosterona en el APM. b) cesa y no puede ser restaurada. c) no se afecta, pero la rata será infértil. d) continuará copulando pero no siempre con éxito La aceleración del inicio de la pubertad en un roedor hembra por el olor de un macho es conocido como el efecto a) Bruce. b) Vandenbergh. c) Whitten. d) Lee-Boot Un ejemplo de conducta sexualmente dimorfa es: a) la cópula. b) el cortejo. c) la mayoría de los tipos de agresión. d) todas las anteriores son correctas Un efecto de la acción activadora del estradiol es: a) la diferenciación del sistema de Wolf en la fimbria, los tubos de Falopio, el útero y la vagina. b) el desarrollo de las mamas. c) la inducción de la ovulación. d) el crecimiento del vello axilar en las mujeres La diferenciación del sistema de Müller precisa: a) exposición al estradiol. b) exposición a los andrógenos. c) ningún estímulo hormonal. d) la presencia del gen Sry De las siguientes opciones, cuál es característica de las personas con síndrome de Turner? a) sus cromosomas sexuales son XX. b) no tienen gónadas. c) no tienen receptores para andrógenos. d) desarrollan órganos internos masculinos El desarrollo del vello axilar y púbico es estimulado por: a) andrógenos adrenales. b) hormona luteinizante. c) leptina. d) progesterona El estradiol y la progesterona fluctúan durante el ciclo menstrual humano debido a las hormonas liberadas por: a) las adrenales. b) el timo. c) la pituitaria. d) los testículos.

5 31.- Todas las siguientes conductas son mostradas por las hembras de los roedores EXCEPTO: a) lordosis. b) movimientos rápidos de salto. c) inserción. d) movimiento de las orejas se refiere al efecto de los andrógenos que permite a los roedores desplegar conducta sexual de macho en la edad adulta a) hiperplasia adrenogenital. b) masculinización conductual. c) androgenización. d) defeminización conductual. 33. Cuál de las siguientes afirmaciones se puede decir del órgano vomeronasal (OV)? a) el OV no juega ningún papel en el efecto Bruce. b) el OV es un órgano receptivo a las feromonas. c) el OV está presente en todos los mamíferos. d) el OV proyecta al área óptica accesoria Estudios de los monos hembra enjauladas en grandes grupos indican que su conducta sexual: a) está sujeta al efecto Coolidge. b) es constante durante el ciclo menstrual. c) se incrementa durante el nivel máximo de estradiol. d) puede ser iniciada tanto por el macho como por la hembra Con respecto a la homosexualidad, cuál de las siguientes afirmaciones es cierta? a) las mujeres homosexuales tienen niveles bajos circulantes de leptina. b) Muchas especies exhiben una preferencia sexual exclusiva por individuos del mismo sexo. c) Un predictor de la conducta sexual en la edad adulta son los sentimientos homosexuales. d) Es causada por un vínculo pobre con los padres Cuál de los siguientes factores parece que juega una función clave en determinar la orientación sexual? a) la posición social. b) la herencia. c) los niveles excesivos de testosterona. d) la interacción con unos padres hostiles La conducta sexual de la rata macho desaparece después de dañar: a) el núcleo accumbens. b) La sustancia gris periacueductal. c) El área preoptica medial. d) El área tegmental ventral La estimulación eléctrica de produce lordosis: a) el núcleo sexualmente dimorfo. b) El área preoptica medial. c) La sustancia periacueductal. d) El núcleo accumbens La construcción del nido la facilita la administración de: a) prolactina. b) estradiol. c) progesterona.

6 d) leptina Describir los estímulos que controlan el desarrollo de las gónadas Diferencia entre los efectos de organización y activación de las hormonas. Poner un ejemplo Compara y contrastar el control neural de la conducta sexual del macho y la hembra. PLANTILLA DE CORRECCIÓN 1 D 10 A 19 C B C 2 C 11 B 20 D 29 A C 3 D 12 A 21 A 30 C C 4 C 13 C 22 C C 5 D 14 A 23 A B 6 D 15 A 24 B B 7 D 16 D 25 D C 8 A 17 A 26 C C 9---B 18 D 27 C 36 B - Para las preguntas 40, 41 y 42 ver las páginas correspondientes del capítulo 5.

Tema 4 Conducta reproductora

Tema 4 Conducta reproductora Tema 4 Conducta reproductora 1.-Desarrollo sexual 1.1.-Producción de gametos y desarrollo de los órganos sexuales Como sabemos la producción de gametos se produce por la meiosis que da lugar a células

Más detalles

05/11/2015. Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides ESFUNO. Factores genéticos de la determinación del sexo: Gen Sry

05/11/2015. Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides ESFUNO. Factores genéticos de la determinación del sexo: Gen Sry Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides ESFUNO Factores genéticos de la determinación del sexo: Gen Sry En la semana ~ 6 de gestación el gen Sry del cromosoma Y estimula la

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA II 12va. clase teórica

NEUROFISIOLOGÍA II 12va. clase teórica FACULTAD DE PSICOLOGÍA NEUROFISIOLOGÍA II 12va. clase teórica Prof. Alberto A. BASES NEURALES DEL COMPORTAMIENTO MOTIVACIONAL BASES NEURALES DEL COMPORTAMIENTO MOTIVACIONAL BASES NEURALES DEL COMPORTAMIENTO

Más detalles

Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides: diferenciación sexual y comportamiento reproductor

Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides: diferenciación sexual y comportamiento reproductor Efectos organizacionales y activacionales de las hormonas esteroides: diferenciación sexual y comportamiento reproductor Annabel Ferreira Curso Fisiología 2010 Qué será: un niño o una niña? Factores genéticos

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA TEMA 4. CONDUCTA REPRODUCTORA Cari Blanco Rodríguez Caso: Se crió a dos gemelos univitelinos por igual, hasta que a los 7 meses, a uno de ellos al practicarle la circuncisión se

Más detalles

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia.

PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA. Cambios puberales y menopausia. PRINCIPIO Y FIN DE LA VIDA REPRODUCTIVA Cambios puberales y menopausia. Definiciones Adrenarquia: Incremento de la secreción de andrógenos por las glándulas adrenales. Ocurre entre los 5 y los 20 años.

Más detalles

Células de Leydig. Síntesis de testosterona regulada por LH

Células de Leydig. Síntesis de testosterona regulada por LH Células de Leydig Síntesis de testosterona regulada por LH Efectos agudos: StAR y esterasas Efectos tróficos: Aumenta la expresión de enzimas esteroidogénicas Estimula la Síntesis de colesterol Aumenta

Más detalles

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando

SISTEMA ENDÓCRINO. Dra. Patricia Durando SISTEMA ENDÓCRINO Dra. Patricia Durando Sistemas de integración y control de las funciones corporales Los sistemas de control que regulan las distintas funciones corporales, sus interacciones y sus adaptaciones

Más detalles

Capítulo 5: Conducta reproductora

Capítulo 5: Conducta reproductora Capítulo 5: Conducta reproductora DESARROLLO SEXUAL Cualquier animal guía su comportamiento conforme a dos importantísimos preceptos: 1: sobrevivir; 2: dejar descendencia. Por supuesto el hombre se guía

Más detalles

CAPITULO 6º: HORMONAS Y SEXO

CAPITULO 6º: HORMONAS Y SEXO PF C_6º Página 1 de 17 CAPITULO 6º: HORMONAS Y SEXO Las hormonas influyen sobre el sexo de dos maneras: a través de la influencia sobre el desarrollo y al activar el comportamiento relacionado con la reproducción

Más detalles

Papel del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal en el control de la ciclicidad en la hembra

Papel del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal en el control de la ciclicidad en la hembra Papel del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal en el control de la ciclicidad en la hembra Curso de Fisiología. 2010 Natalia Uriarte. Laboratorio de Neurociencias natiuria@gmail.com 1 El eje hipotálamo-hipofisario

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica

EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS. Cátedra de Bioquímica Clínica EVALUACIÓN DEL EJE HIPOTÁLAMO - HIPÓFISIS GÓNADAS SÍNTESIS DE HORMONAS ESTEROIDEAS REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS GONADAS Estimula desarrollo del folículo REGULACIÓN DEL EJE HIPOTALAMO HIPOFISIS

Más detalles

Gabriela Rodríguez Manzo. nnn n n nn

Gabriela Rodríguez Manzo. nnn n n nn Gabriela Rodríguez Manzo nnn n n nn Sexo y cerebro Entre los organismos, las diferencias debidas al sexo se manifiestan claramente en los rasgos físicos. En el caso de los humanos, las características

Más detalles

DEFINICIONES. Sistema endocrino:

DEFINICIONES. Sistema endocrino: DEFINICIONES Sistema endocrino: Sistema formado por varias glándulas endocrinas que actuando de forma conjunta dirigen el funcionamiento del organismo mediante la liberación de hormonas. Hormona: Moléculas

Más detalles

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS

LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS LA RELACIÓN EN LOS METAZOOS CÉLULAS SECRETORAS DE HORMONAS Glándulas endocrinas Hormonas proteicas y esteroideas Abundantes en los Invertebrados Neurohormonas Células nerviosas neurosecretoras TRANSDUCCIÓN

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI

Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI Ciclo Menstrual CUEVAS BOTELLO ALONDRA GUADALUPE TAPIA MÁRQUEZ MANELI CUESTIONARIO 1. Qué es la menstruación? 2. Qué es el ciclo menstrual? 3. Cuánto dura? 4. Cuántas fases tiene? Cómo se llama cada una

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los órganos de la reproducción... Las ecuaciones de la reproducción: 2n n, n+n

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

DESARROLLO DEL ADOLESCENTE DESARROLLO DEL ADOLESCENTE La adolescencia emerge con la aparición de los primeros signos de la transformación puberal. Desde el comienzo de este periodo van a ocurrir cambios hormonales que generan el

Más detalles

La relación con el medio

La relación con el medio Ciencias de la Naturaleza 2.º ESO Unidad 2 Ficha 1 La relación con el medio Un estímulo es un cambio que se produce en el medio externo o interno y que provoca una respuesta en el organismo. 1. Lee el

Más detalles

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina

Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina Edwin Mellisho, Ms.Sc. Departamento de Producción Animal Facultad de Zootecnia Universidad Nacional Agraria La Molina Las diferencias sexuales están expresadas en diferentes niveles de desarrollo tales

Más detalles

El aparato reproductor

El aparato reproductor El aparato reproductor Aparato reproductor Masculino. Los genitales masculinos incluyen: testículos. Sist. De conductos, conformado por el epidídimo y el conducto aferente. Las glándulas accesoria, que

Más detalles

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO TESTS TEST SOBRE EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO 1. Cómo se llama el órgano que acoge el embrión hasta el momento del parto? 2. Cómo se llama el órgano que recibe el pene durante el coito? 3. Cómo se llama

Más detalles

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo

Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Unidad: Vida Control y comunicación Prof. L.Crespo Dos sistemas reguladores o de control que transmiten mensajes y correlacionan funciones son: Endocrino = funciona con hormonas. Mensajes químicos. Nervioso

Más detalles

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad

GUINV016B2-A16V1. Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología GUINV016B2-A16V1 Guía: Mensajeros químicos y sexualidad Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A Junto con tu compañero(a), analiza la siguiente noticia y responde

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

INTERACCIÓN SOCIAL Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS SEXUALES EN AVES. Beatriz Barragán Serrano

INTERACCIÓN SOCIAL Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS SEXUALES EN AVES. Beatriz Barragán Serrano INTERACCIÓN SOCIAL Y SUS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN DE HORMONAS SEXUALES EN AVES Beatriz Barragán Serrano Tesis de grado para optar al título de Magíster en Psicología con énfasis en Análisis del Comportamiento

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom

FISIOLOGÍA HUMANA. BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función. Prof. Miguel García Salom Facultad de Medicina Departamento de Fisiología FISIOLOGÍA HUMANA BLOQUE 8. SISTEMA ENDOCRINO Tema 39. Introducción a la función gonadal Prof. Miguel García Salom E mail:mgsalom@um.es. Tlfno. 868 88 3952

Más detalles

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero

Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves. Ing. Agr. Roberto Olivero Anatomía y fisiología del aparato reproductor de las aves Ing. Agr. Roberto Olivero 1) Particularidades de la reproducción de la gallina: -Las aves son ovíparas. -La ovulación es independiente de la cópula.

Más detalles

cambios

cambios Pubertad Pubertad La adolescencia comienza con el inicio de la pubertad. Y la pubertad es el periodo en el que en el cuerpo de las niñas y los niños se producen los cambios que permitirán reproducirse

Más detalles

GUIA NOMBRE DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO

GUIA NOMBRE DOCENTE NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO GUIA AREA O ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES BIOLOGIA NOMBRE DOCENTE RICARDO CASTELLANOS NOMBRE ESTUDIANTE GRADO OCTAVO TEMA GLÁNDULAS ENDOCRINAS ESTANDAR: Explico la importancia de las hormonas en la regulación

Más detalles

CICLO ESTRAL Y CICLO DE POSTURA EN LAS HEMBRAS DE INTERES ZOOTECNICO

CICLO ESTRAL Y CICLO DE POSTURA EN LAS HEMBRAS DE INTERES ZOOTECNICO Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra de Fundamentos de Producción Animal II Bases Anatómicas y Fisiológicas para la Producción Animal en el Trópico

Más detalles

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año

Control Hormonal de la Reproducción. Miss Patricia Calderón 7º Año Control Hormonal de la Reproducción Miss Patricia Calderón 7º Año Hormonas y Sexualidad Humana Cambios durante la adolescencia Cambios Físicos. Cambios Sicológicos y Sociales. Mecanismo básico de la acción

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo Universidad de Salamanca (Spain) Facultad de Medicina Asignatura: Sexología Medica Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/ Carmen Lopez Sosa 1 MEDIO AMBIENTAL BIOLOGICO

Más detalles

La Pubertad y el Niño con Déficit de Hormona del Crecimiento. Serie N. 3

La Pubertad y el Niño con Déficit de Hormona del Crecimiento. Serie N. 3 La Pubertad y el Niño con Déficit de Hormona del Crecimiento Serie N. 3 Guiá del Paciente Prospecto de Legibilidad Media La Pubertad y el Niño con Déficit de Hormona del Crecimiento - Serie 3 (actualizada

Más detalles

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias

Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Monografía Curso de Capacitación Docente en Neurociencias Alumna: Silvana Benitez LAS HORMONAS y su participación en la conducta humana www.asociacioneducar.com Mail: informacion@asociacioneducar.com Facebook:

Más detalles

Hormonas y sexualidad humana

Hormonas y sexualidad humana Eje temático: Hormonas, reproducción y desarrollo Contenido: Hormonas y sexualidad humana Nivel: Segundo medio Hormonas y sexualidad humana Las hormonas son sustancias químicas que controlan numerosas

Más detalles

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Edad y Fertilidad. Guía para pacientes

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Edad y Fertilidad. Guía para pacientes AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA Edad y Fertilidad Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive

Más detalles

Sesión 1. Dejando atrás la niñez

Sesión 1. Dejando atrás la niñez Guía del Estudiante Biología Pubertad y Cambios Nombre: Fecha: Curso: Sesión 1 Dejando atrás la niñez En esta guía se te entregarán ejercicios a realizar y preguntas a discutir; registra todas las respuestas

Más detalles

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual

CICLO SEXUAL FEMENINO. Ciclo Menstrual CICLO SEXUAL FEMENINO Ciclo Menstrual FISIOLOGÍA Desarrollo de folículos 6 7 sem vida intrauterina Aumento en número 20 sem vida intrauterina (6 7 millones) Proceso de Atresia 300.000 folículos folículos

Más detalles

3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL

3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL 3. CRIPTORQUIDIA, HIPOGONADISMO HIPOGONADOTROPO Y DESARROLLO SEXUAL 3.1. Fisiopatología La criptorquidia es un hallazgo muy frecuente en los niños varones con SPW, algunos autores describen una incidencia

Más detalles

Para alumnos de Segundo Año Medio

Para alumnos de Segundo Año Medio Para alumnos de Segundo Año Medio Esta presentación te permitirá aprender las estructuras y características de los Aparatos reproductores y la Reproducción humana La reproducción es una característica

Más detalles

La Pubertad. Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014

La Pubertad. Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014 La Pubertad Por: Licda. Carolina Ramírez H. Enero 2014 PUBERTAD El principio de la Adolescencia es un fenómeno biológico: LA PUBERTAD ES UN LARGO PROCESO BIOLOGICO QUE TRANSFORMA AL NIÑO INMADURO EN UNA

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Lección 9-B Sistema Endocrino

ANATOMÍA HUMANA: Lección 9-B Sistema Endocrino ANATOMÍA HUMANA: Lección 9-B Sistema Endocrino QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO? Es un sistema del cuerpo humano que interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo,

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino. Tema 12 Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes: 1.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino

Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino Tema 12 Generalidades. Glándulas endocrinas Envejecimiento 1 Generalidades El sistema endocrino junto con el sistema nervioso ejerce funciones reguladoras. No obstante existen diferencias importantes:

Más detalles

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION)

UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 3: LA REPRODUCCIÓN (REPRODUCTION) Los humanos, como muchos otros seres vivos, se reproducen de manera sexual. Las células reproductoras

Más detalles

Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo

Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo Yo soy yo y mis circunstancias (y mis hormonas ) Tercer ciclo De qué trata? Es posible que en más de una ocasión hayas oído a tus padres o a algún profesor quejarse de que tenéis las hormonas alteradas,

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Marcela Zárate Hernández

Marcela Zárate Hernández Marcela Zárate Hernández Fue documentado por primera vez en la raza merina en Australia por Underwood en 1944. Observo que cuando los carneros estaban presentes en el rebaño durante todo el año, había

Más detalles

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD

CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD CUADROS CLINICOS DE INTERSEXUALIDAD Lic. María L. García Colado Curso APSA. 2007 NOMBRES ALTERNATIVOS: Trastornos del desarrollo sexual; DSD; Hermafrodita; Seudohermafroditismo; Hermafroditismo Causas:

Más detalles

Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre

Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre Universidad de Chile Facultad de Medicina. Programa de Anatomia y Biologia del Desarrollo Desarrollo del Sistema Urogenital durante el primer trimestre Dra Mariana Rojas R Lab de Embriologia Comparada.

Más detalles

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer

SEXO. Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer SEXO Sexo= Son las características biológicas que determinan si se es hombre o mujer Género: se refiere a la vivencia sociocultural del sexo de cada persona, y está conformado por elementos individuales

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 7: LA REPRODUCCIÓN Biología y Geología 3º ESO 2/ De la infancia a la edad adulta De este punto debes tener claro: -Qué es la adolescencia y la pubertad y cuando se inicia cada una. -Diferencias entre

Más detalles

sexuales y el cerebro

sexuales y el cerebro Las sexuales y el cerebro Ignacio Camacho Arroyo ALGUNA VEZ HAS UTILIZADO EXPRESIONES COMO SE TE ALBOROTÓ LA HORMONA O LA AGARRASTE EN SUS DÍAS? EN REALIDAD ESTAS EXPRESIONES HACEN ALUSIÓN A LA INFLUENCIA

Más detalles

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha:

Guía de actividades de Clase II medio. Glándulas Páncreas - Suprarrenales. Nombre: Curso: Fecha: Guía de actividades de Clase II medio Glándulas Páncreas - Suprarrenales Nombre: Curso: Fecha: Instrucciones: 1. Desarrolla la siguiente guía con la información obtenida en clases y con apoyo de internet

Más detalles

CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL

CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL CURSO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y MUNDO LABORAL Isidro García a Nieto Lola Martín Romero Alberto Martín-Pérez rez Rodríguez Jornada de Formación Sindical en Diversidad Sexual 19 y 20 de mayo de 2010 QUÉ

Más detalles

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia

EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia EL SISTEMA ENDOCRINO Preparado por Nélida Rodríguez Osorio Escuela de Medicina Veterinaria, Universidad de Antioquia Introducción El organismo cuenta con dos sistemas que le permiten regular las funciones

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA

MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA MÓDULO I: ANTROPOLOGÍA Tema 1: Persona Humana Características de la persona humana Dignidad de la persona humana Ámbitos de acción y de relación de la persona humana. Tema 2: Educación para el amor Hombre

Más detalles

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL RECEPTOR DE CORTICOESTEROIDES:

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL RECEPTOR DE CORTICOESTEROIDES: ANDRÓGENOS Y ANTICONCEPTIVOS MASCULINOS El testículo tiene funciones gametogénicas y endocrinas. Las funciones gameto génicas están relacionadas íntimamente con la secreción de FSH ( hormona foliculo estimulante)

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO TESTICULAR EJE HIPOTÁLAMO HIPÓFISO OVÁRICO SUPERVIVENCIA DE LA ESPECIE GÓNADAS GLÁNDULAS MIXTAS Función exócrina Función endócrina FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN Producción de gametas

Más detalles

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA El periodo de la pubertad en ambos sexos dura unos cuatro años, aunque las chicas empiezan a desarrollarse unos dos años antes que los chicos. Es muy importante señalar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Área de Ciencias Biológicas Agropecuarias Coordinación de Posgrado del área de Ciencias Biológicas Agropecuarias PROGRAMA ACADÉMICO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica.

Está formado por un conjunto de glándulas que elaboran sustancias, las cuales son liberadas a la sangre, realizando una función específica. El sistema endocrino El sistema hormonal o endocrino interviene en el control y regulación de diferentes procesos que tienen lugar en el organismo, mediante señales químicas que llegan a través del torrente

Más detalles

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio

Profesor Mauricio Hernández F Biología 3 Medio Acción Hormonal Introducción Las hormonas son moléculas o macromoléculas químicas, que participan de la regulación de numerosos procesos, manteniendo la homeostasis. Las hormonas son mensajeros químicos,

Más detalles

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde el ser humano vive muchos cambios, tanto desde el punto de vista corporal (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios),

Más detalles

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3

CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3 CICLO REPRODUCTIVO DE LAS ESPECIES PECUARIAS JURDO LIMÓN CECILIA PRACTICA PECUARIA 3 Qué Significa Pecuaria? Actividad económica de la ganadería, que junto a la agricultura consiste en la crianza de animales

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. RECUPERACIÓN 8 (3) 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) aprobados por el Comité Olímpico de Estados Unidos. B) fármacos que mejoran el rendimiento. C) indetectables después de 24 horas. D) Todos los

Más detalles

El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback negativo, del cual es correcto afirmar que la

El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback negativo, del cual es correcto afirmar que la Programa Estándar Anual Guía práctica Aparato reproductor masculino, hormonas y sexualidad Ejercicios PSU 1. 2. El sistema reproductor masculino es regulado por un sistema hormonal controlado por feedback

Más detalles

Factores ambientales. Factores endógenos. Factores endógenos 22/06/2015. Endocrinología urbana

Factores ambientales. Factores endógenos. Factores endógenos 22/06/2015. Endocrinología urbana Endocrinología urbana Cuales son los dos tipos de factores que influyen en la sobrevivencia y reproducción? Internas o endógenas Externas o ambientales Progesterona Luis Sandoval Factores ambientales Temperatura

Más detalles

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA TEMA 5. EMOCIÓN Cari Blanco Rodríguez Caso: Hombre de 72 años con ACV en el hemisferio derecho que le deja paralizada la parte izquierda de su cuerpo. En su valoración, parece un

Más detalles

nnn n n nn Diferenciación sexual del cerebro

nnn n n nn Diferenciación sexual del cerebro Alonso Fernández Guasti, Sandra Olvera Hernández y Nallely García Cárdenas nnn n n nn Diferenciación sexual del cerebro Empezaremos por preguntarnos: cuándo y cómo nos diferenciamos como hombres o mujeres?

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana:

Aparato reproductor femenino. El sistema reproductor femenino es quizá. el lugar más sagrado de la especie humana: Aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino es quizá el lugar más sagrado de la especie humana: allí se producirá la fecundación y el desarrollo del nuevo ser. El aparato reproductor está

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles

Un enfoque psicobiológico del comportamiento sexual

Un enfoque psicobiológico del comportamiento sexual Un enfoque psicobiológico del comportamiento sexual Dr. Annabel Ferreira Sección Fisiología y Nutrición Facultad de Ciencias Universidad de la República Montevideo Uruguay E mail: anna@fcien.edu.uy Resumen

Más detalles

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios

dioicas dimorfismo sexual espermatozoides óvulos órganos o caracteres sexuales primarios caracteres sexuales secundarios Aparato reproductor INTRODUCCIÓN El aparato reproductor se encarga de la superviviencia de la especie, mediante la reproducción sexual o intercambio de genes entre dos individuos de distinto sexo para

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Aparato reproductor femenino y ciclo sexual SGUICES011CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Aparato reproductor femenino y ciclo sexual Ítem Alternativa Habilidad 1. B Reconocimiento

Más detalles

RESUMEN (TEMAS 1-7) Psicología fisiológica TEMA 1. INTRODUCCIÓN

RESUMEN (TEMAS 1-7) Psicología fisiológica TEMA 1. INTRODUCCIÓN TEMA 1. INTRODUCCIÓN Dualismo. Creencia de que el cuerpo es una entidad física, pero la mente/alma no. Monismo. Creencia de que el mundo está compuesto solo por materia y energía y que la mente es un fenómeno

Más detalles

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía

EL DIENCEFALO. Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe. Cuso: Neuropedagogía EL DIENCEFALO Alumna: Margareth Julia Becerra Quispe Cuso: Neuropedagogía DIENCEFALO DIENCEFALO El diencefalo es una estructura situada en la parte interna central de los hemisferios cerebrales. se encuentran

Más detalles

Los mensajeros químicos

Los mensajeros químicos CAPÍTULO 1 Qué son las hormonas? Los mensajeros químicos Cuando, durante la evolución, surgieron los organismos multicelulares, se hizo imprescindible la aparición de sistemas de control y coordinación

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS

CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS CICLO SEXUAL EN LOS MAMIFEROS Introducción El ciclo del estro en los mamíferos Ciclo menstrual en los primates Regulación hormonal del ciclo sexual femenino Regulación hormonal de la reproducción masculina

Más detalles

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz

Gametogenesis. Mitosis 11/02/2008. MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz Gametogenesis MVZ Juan Sepulveda Aceves MVZ Rubén Sepulveda Resendiz MITOSIS Produce dos células hijas idénticas a la célula madre Célula madre haploide = Célula hija haploide Célula madre diploide = Célula

Más detalles

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO

TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO TEMA 13: SISTEMA NEUROENDOCRINO La Psicoendocrinología centra su interés en conocer los mecanismos por los que las hormonas afectan a la conducta y a los procesos psicológicos y cómo éstos a su vez pueden

Más detalles

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:...

Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... Guía de Preparación de Prueba: Aparato Reproductor Femenino, Fecundación y Embarazo NM2-2º Año Medio Alumno:... Fecha:... APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Ovarios o gónadas femeninas: Son dos órganos pequeños,

Más detalles

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento.

Son los órganos reproductores masculinos o femeninos presentes incluso antes del nacimiento. LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada sexo tiene

Más detalles

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos)

Gónadas. - Óvulos (folículos ováricos) - Espermatozoides (túbulos seminíferos) Gónadas Son glándulas endocrinas cuyas funciones son: 1) el soporte del desarrollo y 2) la maduración de las células germinales masculinas y femeninas. Gónadas Sexo genético o cromosómico: rige el desarrollo

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual

SISTEMA REPRODUCTOR. Diferenciación sexual SISTEMA REPRODUCTOR Diferenciación sexual El sexo genético depende de la dotación de cromosomas sexuales, en el caso femenino XX y el masculino XY, y viene estipulado ya desde el momento de la fecundación.

Más detalles

CICLO ESTRAL Y PUBERTAD

CICLO ESTRAL Y PUBERTAD CICLO ESTRAL Y PUBERTAD DANIEL FERNANDEZ ABELLA DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL Y PASTURAS PUBERTAD DEFINICION FORMAS DE MEDICION CAMBIOS ENDOCRINOS FACTORES QUE AFECTAN LA PUBERTAD CAMBIOS HORMONALES

Más detalles

PRECOCIDADES SEXUALES

PRECOCIDADES SEXUALES PRECOCIDADES SEXUALES Introducción Regulación de la pubertad Pubertad precoz o Pubertad precoz central o Pubertad adelantada o Pubertad precoz periférica Síndromes y enfermedades que producen PPP Variantes

Más detalles

EL CICLO MENSTRUAL. EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno

EL CICLO MENSTRUAL. EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno EL CICLO MENSTRUAL EQUIPO Nª 5 Integrantes Del Equipo: Susana Marisol Magnolia Carolina Marbella Dilma Edith Victoria López Moreno QUÉ ES EL CICLO MENSTRUAL? El ciclo menstrual es un periodo en el que

Más detalles