PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo"

Transcripción

1 Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las observaciones, y evaluar los resultados son habilidades fundamentales que proporcionan una amplia comprensión de la ciencia y su impacto en nuestra sociedad. La secuencia preferida es Biología, Química y Física. 9 no Grado Grado 10 Grado 11 Grado 12 Química (A) * Física (A) Biología (I, A) * Química (I, A) * Física (I, A) Science Elective (I) * 10a - los estudiantes del grado 12 pueden tomar al mismo tiempo una ciencia electiva. Por favor, consulte la descripción de cursos para más detalles. BIOLOGÍA DE COLOCACIÓN AVANZADA (A) Biología de Colocación Avanzada está dirigido a estudiantes que están considerando una especialización en biología, biotecnología o los campos de la salud. El curso incluye el contenido de tres áreas generales: moléculas y células, herencia y evolución, y organismos y poblaciones. Biología de Colocación Avanzada está diseñado para ser el equivalente de un curso de introducción a la biología de la universidad tomada por mayores de biología. Si se completa con éxito, se ofrece a los estudiantes la posibilidad de tomar cursos de biología de nivel superior, o cursos para los que la biología es un requisito previo, en su primer año de universidad. COLOCACIÓN AVANZADA QUÍMICA (A) Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Química de Colocación Avanzada es el equivalente a un curso de química de la universidad primer año. Es un curso basado en el laboratorio riguroso que incluye temas como la estructura de la materia, reacciones químicas, energía cinética, el equilibrio y la electroquímica. Los estudiantes deben estar preparados para hacer actividades prácticas de laboratorio, la tarea diaria completa, trabajan en cooperación con los demás, usa el razonamiento científico y la resolución de problemas. Hay un énfasis en el pensamiento independiente.

2 COLOCACIÓN AVANZADA CIENCIAS AMBIENTALES (A), y Álgebra El curso de Ciencias Ambientales AP está diseñado para ser el equivalente de un de un semestre, curso introductorio universitario en ciencias ambientales. Su objetivo es permitir a los estudiantes para llevar a cabo, ya que los estudiantes universitarios de primer año, un estudio más avanzado de temas en ciencias ambientales. Este curso proporcionará a los estudiantes con los científicos principios, conceptos y metodologías necesarios para comprender las interrelaciones del mundo natural, para identificar y analizar los problemas ambientales tanto naturales como humanos a medida, para evaluar los riesgos relativos asociados con estos problemas, y para examinar soluciones alternativas para resolverlos o prevenirlos. FÍSICA AP C (A) Requisito: Biología, Química, Física, Cálculo, registro concurrente en la Recomendación Cálculo o Maestro Colocación Avanzada Física C forma ordinariamente la primera parte de la secuencia de la universidad que sirve como la base de la física para estudiantes que se especializan en las ciencias físicas o ingeniería. La secuencia es paralelo o precedido por los cursos de matemáticas que incluyen cálculo. Métodos de cálculo se utilizan siempre que sea apropiado en la formulación de los principios físicos y en su aplicación a problemas físicos. Se hará especial hincapié en la solución de diversos problemas desafiantes, algunas de cálculo que requiere. ASTRONOMÍA (I), Álgebra 1 La astronomía está diseñado para explicar y mejorar la comprensión de las propiedades físicas del universo, con especial énfasis en nuestro sistema solar, nuestra galaxia, y nuestra capacidad de utilizar técnicas y equipos de observación para explorar planetas, estrellas y otros objetos celestes y fenómenos. Los temas incluyen el desarrollo histórico de la astronomía, la estructura, la posición y movimiento de los objetos en el universo, el ciclo de vida de los objetos celestes, y la cuestión de la vida en el universo. BIOLOGÍA (A) Grado: 9 Requisito previo: Recomendación del profesor Biología nivel Avanzado es un curso de preparación universitaria riguroso dirigido para los estudiantes que están motivados, puede trabajar de forma independiente y consistente completar todas las tareas de la clase. El enfoque de esta clase basada en laboratorio incluirá el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior a través de actividades que se centran en la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Los temas incluyen la interacción de los seres humanos y otra biota dentro de la biosfera, la naturaleza química de la vida, la composición celular de todos los seres vivos, la energética y la biotecnología. También exploraremos las teorías científicas sobre la diversificación de la vida, la naturaleza de la herencia, y los sistemas humanos. Los estudiantes deben estar preparados para acelerado, el aprendizaje de contenidos en profundidad, además de la

3 lectura extensiva, proyectos individuales y de grupo, y la escritura. BIOLOGÍA (I) Grado: 9 Biología incluye un estudio a fondo de la manera científica de saber y de la definición de "vida" desde un punto de vista científico. Los temas incluyen la naturaleza química de la vida, la composición celular de todos los seres vivos, la genética, la ecología y la biotecnología. Los segundos encuestas semestrales teorías científicas sobre la diversificación de la vida, la clasificación de los organismos, los sistemas humanos, y la interacción de los seres humanos y otra biota dentro de la biosfera. Los estudiantes deben estar preparados para las tareas diarias, incluyendo la lectura significativa, los proyectos, y la escritura. QUÍMICA (A) Grados: 9, 10, 11, 12 Requisito: Algebra 1, inscripción simultánea en Álgebra 2 y Trigonometría Química Un nivel es un curso basado en el laboratorio riguroso que incluye temas como la estructura de la materia, reacciones químicas, energía y equilibrio. Los estudiantes deben estar preparados para hacer actividades prácticas de laboratorio, la tarea diaria completa, el trabajo cooperativo con otros, utilizan el razonamiento científico, y la resolución de problemas. Este curso cubre cada tema con más profundidad, a un ritmo más rápido que el nivel de Química I e incorpora un mayor nivel de habilidad matemática. QUÍMICA (I) Requisitos previos: Álgebra 1 Nivel Química I es un curso basado en el laboratorio que incluye temas como la estructura de la materia, las reacciones químicas y la energía. Los principales temas tratados incluyen: la estructura de la materia, cambios químicos y las reacciones químicas, la energía y las interacciones ácido / base. Los estudiantes utilizarán enfoques de aprendizaje que incluyen manos a la obra, estrategias de lectura y expresión escrita. Los estudiantes deben estar preparados para hacer actividades prácticas de laboratorio, la tarea diaria completa, trabajan en cooperación con otros, y use el razonamiento científico y la resolución de problemas. BIOLOGÍA AMBIENTAL (I) Biología Ambiental es un segundo curso de biología años diseñado para primaria y secundaria que deseen investigar tanto los problemas ambientales locales y globales. El objetivo principal es facilitar el desarrollo de un ciudadano medio ambiente alfabetizado capaz de tomar decisiones informadas con respecto al medio ambiente. Trabajos libro tradicional se combina con estudios de campo semanales y la recopilación de datos, con énfasis en la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Durante el primer semestre, los estudiantes investigan las plantas, los animales y la ecología del agua de los ecosistemas locales. Los estudiantes de segundo semestre exploran temas globales como la población mundial, la biodiversidad, la contaminación, y la relación de la humanidad con el medio ambiente.

4 CIENCIA DE LOS ALIMENTOS (I) Califica para: Ciencia o Crédito Electivo Ciencias de la Alimentación incluye la ciencia de la producción, elaboración, preparación, evaluación y utilización de los alimentos. Los estudiantes usan métodos científicos para llevar a cabo experimentos de laboratorio. El énfasis está en los experimentos de laboratorio que desarrollan la comprensión de la biología de la forma básica, la química, la física, la fisiología y la tecnología afectará a los alimentos que comemos. CIENCIA FORENSE (I) Requisito: Biología, Química, Física Ciencia forense es la aplicación de métodos científicos que utilizan principios de Biología, Química y Física en la investigación de delitos. Este curso está basado en el laboratorio y puede incluir los siguientes temas de estudio: Escena de la evidencia del crimen, antropología forense, toxicología, rastrear pruebas de ADN, huellas dactilares, pruebas de impresión, análisis de vidrio, serología y documentos cuestionables. Ciencias Forenses enseña conocimientos básicos de los procedimientos de la escena del crimen y procesar correctamente las pruebas. GEOLOGÍA (I) Geología presenta a los estudiantes los fundamentos de la composición de la Tierra y el carácter físico. Los temas incluyen los accidentes geográficos y su evolución, la tectónica de placas, el registro fósil, y las propiedades físicas y la composición de las rocas y minerales. Dinámica de la atmósfera, como el viento, la lluvia, el calor, y el clima también se cubren ampliamente, incluyendo experiencias de laboratorio diseñados para medir el calor, movimiento, fuerza, y la porosidad. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA (I) Anatomía y Fisiología Humana explora los sistemas que conforman el cuerpo humano mediante el examen de los mecanismos fisiológicos y el desarrollo de un conocimiento profundo de la anatomía humana. Se hace hincapié en la interrelación de los sistemas tales como los sistemas esquelético, muscular, nervioso y circulatorio, y puede incluir otros sistemas del cuerpo también. Temas adicionales incluirán la terminología médica, química básica y celular y la estructura de los tejidos. Este curso está recomendado para aquellos que están considerando la búsqueda de una carrera en el campo de servicios de salud. Las carreras en los campos de la medicina y de la salud también serán investigadas. Disección será un componente necesario de varias de las unidades de estudio. FÍSICA (A)

5 Requisito: Algebra 2 y Trigonometría Requisito previo recomendado: Inscripción simultánea en Precálculo Física A nivel proporciona un fondo en las leyes físicas que describen nuestro universo. Las áreas de estudio incluyen movimiento, fuerzas, energía, luz, electricidad, el magnetismo y la óptica. Este curso se basa principalmente en la experimentación de laboratorio y modelos matemáticos. FÍSICA (I) Requisito: Álgebra 1 Recomendada Prerrequisito: Inscripción simultánea en Algebra 2 y Trigonometría Física, I nivel, está diseñado para estudiantes preuniversitarios. Le da a los estudiantes la comprensión de los principales conceptos de la física en un entorno de laboratorio. Se requiere una comprensión del álgebra para resolver los problemas que se presentan en este curso. Los temas incluyen: fuerzas, energía, movimiento, ondas, la luz y la electricidad. ENERGÍA SOSTENIBLE (I) (elo Curso Online) Información sobre este curso en línea se puede encontrar en las Oportunidades de Aprendizaje (elo Cursos en Línea) expandidas Sección de este catálogo.

VIEJAS Y NUEVAS CARRERAS

VIEJAS Y NUEVAS CARRERAS VIEJAS Y NUEVAS CARRERAS Florencia Olivera Florencia Pérez Juan José Miraballes Micaela Ortega Matilde Rodríguez Noé Seija Piero Echeverriaga Rocío Hernández Santiago Chitaro Facultad de Ciencias, 2011

Más detalles

Ciencias 10-12 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes del Programa Educación Especial

Ciencias 10-12 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes del Programa Educación Especial Procesos y destrezas Se usan para ayudar en la del método científico y de cómo llevar a cabo los pasos de dicho proceso. Ciencias biológicas Se usar para fortalecer la sobre el rol de los organismos moleculares

Más detalles

El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular

El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular as Jornadas sobre la docencia de la Biología Celular: Presente y Futuro El Contexto Educativo de los alumnos de Biología Celular Rafael Torronteras Santiago Equipo: Francisco Córdoba García Francisco Navarro

Más detalles

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS CON CONCENTRACION EN BIOTECNOLOGÍA

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS CON CONCENTRACION EN BIOTECNOLOGÍA PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS CON CONCENTRACION EN BIOTECNOLOGÍA DESCRIPCION DEL PROGRAMA Programa interdisciplinario que comprende las áreas de química, biología, biotecnología y administración de

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15 GEOLOGÍA BLOQUE V. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los métodos de su estudio del interior de la Tierra y su fundamentación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ SECRETARÍA GENERAL FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL DESCRIPCIÓN DE CURSO DE MAESTRÍA Y POSTGRADO EN INGENIERÍA AMBIENTAL/ MAESTRÍA Y POSTGRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES 2006

Más detalles

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5 Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERF-1013 3-2-5 Aportación al perfil a) Diseñar, gestionar, implementar

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

ASIGNATURA: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4º ESO

ASIGNATURA: ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 4º ESO 1. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA los contenidos mínimos para el Ámbito científico-tecnológico los podemos agrupar así: Contenidos mínimos de ámbito científico tecnológico MATEMÁTICAS UNIDAD 1: Números

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Física Forense Módulo: Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Física Forense Módulo: Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Criminología Doble Grado: Asignatura: Física Forense Módulo: Departamento: Sistemas Físicos, Químicos y Naturales Año académico: 2014-2015 Semestre: Primer semestre

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA

FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO FICHA DE INFORMACIÓN PÚBLICA NECESARIA Denominación : MÁSTER EN METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA FUNDAMENTAL Y BIOMEDICINA. Centro responsable: FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

Más detalles

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes

PROGRAMA DE INGLÉS. Grado: 12 Aplicaciones en la escritura está diseñado para satisfacer las necesidades de aquellos estudiantes El Programa de Inglés en el Distrito 200 está diseñado para desarrollar y enriquecer los conocimientos lingüísticos de todos los estudiantes a través de desarrollo de la escritura y la práctica, la exposición

Más detalles

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA ( D.U.Nº 1 0 7 8 2 0 0 6 )

INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA ( D.U.Nº 1 0 7 8 2 0 0 6 ) INGENIERÍA EN BIOTECNOLOGÍA ( D.U.Nº 1 0 7 8 2 0 0 6 ) Facultad de Ecología y Recursos Naturales República 440, 1er Piso Sede Santiago, Campus República Tel: (56-2) 661 82 31 Fax: (56-2) 661 86 61 Contacto:

Más detalles

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas:

Al finalizar el curso, los estudiantes de los programas de Ciencias Básicas desarrollaran las siguientes habilidades y destrezas: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS PROGRAMA DE MATEMÁTICAS PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURA : FUNDAMENTOS DE BIOLOGIA CÓDIGO : 8105509 SEMESTRE : SEGUNDO CRÉDITOS : 4 FECHA

Más detalles

CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO

CONTENIDOS TEMÁTICOS, INDICADORES DE LOGRO POR GRADO Y PERÍODO GRADO: PRIMERO PERÍODO CONTENIDOS TEMÁTICOS INDICADORES DE LOGRO PRIMERO Los seres vivos: plantas, animales y el ser humano. Partes externas Características físicas Entorno Características de los seres

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Biotecnología Doble Grado: Asignatura: Técnicas y Análisis Instrumental Módulo: Métodos Instrumentales de Análisis y Biología Molecular de Sistemas Sistemas Físicos,

Más detalles

TEMARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

TEMARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA TEMARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Principales concepciones de la ciencia. Los grandes cambios: las revoluciones científicas. La ciencia como un proceso en continua construcción: algún ejemplo en física o

Más detalles

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental de Medicina GRADO EN MEDICINA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA (Código MD1102) Curso 2015-2016 Profesor Responsable:

Más detalles

ESL/BILINGUE. Cursos de un año completo:

ESL/BILINGUE. Cursos de un año completo: ESL/BILINGUE MA101C MA101C SC 111C SC201C SS314C SS314C EN191C ES211C ES231C ES251C MA211C ES271C EN281C EN211C SS311C SS191C SS191C Cursos de un año completo: Algebra I (Bilingüe Portugués) Algebra I

Más detalles

área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química

área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Ingeniería Técnica en

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Bioquímica Veterinaria I Departamento: Ciencias Veterinarias Instituto: ICB

Más detalles

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍAS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍAS UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍAS PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 02322 ÁREA DE FORMACIÓN ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN ASIGNATURA: (Semestre/ año) NIVEL

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima.

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima. CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO VALENCIA PARTE 1: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Lengua y literatura castellana. o Comunicación. o Conocimiento de la lengua o Lengua y

Más detalles

LISTADO DE CARRERAS Y ÁREAS PROFESIONALES PRIORITARIAS (NO EXHAUSTIVO)

LISTADO DE CARRERAS Y ÁREAS PROFESIONALES PRIORITARIAS (NO EXHAUSTIVO) LISTADO DE CARRERAS Y ÁREAS PROFESIONALES PRIORITARIAS (NO EXHAUSTIVO) Área Ciencias Biológicas de Células y Moléculas Ciencias Biológicas de Organismos y Sistemas Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas

Más detalles

Listado materias ESO y Bachillerato LOMCE Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre Mamen García Miraz y Amparo Sebastián.

Listado materias ESO y Bachillerato LOMCE Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre Mamen García Miraz y Amparo Sebastián. Listado materias y Bachillerato LOMCE 1. Artes Escénicas Las artes escénicas y su contexto histórico La expresión y la comunicación escénica La interpretación en las artes escénicas La representación y

Más detalles

Programa de Estudios Departamento: Academia. Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I

Programa de Estudios Departamento: Academia. Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I Departamento de Ingenierías Programa de Estudios Departamento: Academia Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I Clave de la materia: Licenciatura Prerrequisitos Corequisitos

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE IES "CORONA DE ARAGÓN" BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN ABREVIADA 2º CURSO BACHILLERATO. CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.- OBJETIVOS GENERALES El desarrollo de esta asignatura ha de contribuir

Más detalles

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA

MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA MATERIA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DELDEL MEDIO AMBIENTE CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2013-14 Siguiendo las directrices contempladas en el Decreto 85/2008,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Jornada sobre La Química y la Física en los distintos niveles educativos: foro de encuentro de profesores

Jornada sobre La Química y la Física en los distintos niveles educativos: foro de encuentro de profesores Jornada sobre La Química y la Física en los distintos niveles educativos: foro de encuentro de profesores Francisco Sotres Díaz Mª Araceli Calvo Pascual SUMARIO: Las referencias iniciales La ESO Las Ciencias

Más detalles

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias

Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias Grado de Maestro en Educación Primaria. E.U. de Magisterio de Zamora. Universidad de Salamanca. Competencias El Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria tiene en cuenta que la actividad

Más detalles

Alumnos matriculados estudios de postgrado. Universidad de Murcia.

Alumnos matriculados estudios de postgrado. Universidad de Murcia. 2008-2009 2009-2010 TOTAL 1.433 626 807 2.498 1.049 1.449 DOCTORADO 236 115 121 416 207 209 Facultad de Bellas Artes 0 0 0 7 5 2 Investigación y Producción Artística Contemporánea 0 0 0 7 5 2 Facultad

Más detalles

Sistema de Estudios de Posgrado. catálogo. g e n e r a l. U n i v e r s i d a d d e C o s t a R i c a

Sistema de Estudios de Posgrado. catálogo. g e n e r a l. U n i v e r s i d a d d e C o s t a R i c a g e n e r a l Sistema de Estudios de Posgrado catálogo U n i v e r s i d a d d e C o s t a R i c a catálogo g e n e r a l Sistema de Estudios de Posgrado U n i v e r s i d a d d e C o s t a R i c a Créditos:

Más detalles

BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL

BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL BIOLOGÍA EN EL BACHILLERATO INTERNACIONAL El Programa del Diploma correspondiente al Bachillerato Internacional es un curso preuniversitario de dos años de duración. Su currículo abarca una amplia gama

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Créditos ECTS

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA POR LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS. PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Créditos ECTS ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Cálculo Álgebra Física I Química Física General Carácter PRIMER CURSO (PRIMER SEMESTRE) Créditos 9 101 Matemáticas M001 Básica 6 101 Matemáticas M001 Básica 6 102 Física

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA

GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA GRADO EN INGENIERÍA CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Grado en Ingeniería Química (En el presente año académico solamente se ofertarán los cursos primero y segundo). Rama de conocimiento Centro Ingeniería

Más detalles

CLASIFICACIÓN UNESCO DE LAS ÁREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CLASIFICACIÓN UNESCO DE LAS ÁREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CLASIFICACIÓN UNESCO DE LAS ÁREAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 11 LOGICA 1101 Aplicaciones de la lógica 1102 Lógica deductiva 1103 Lógica general 1104 Lógica inductiva 1105 Metodología 1199 Otras especialidades

Más detalles

REQUISITOS PARA GRADUARSE DE LA SECUNDARIA OROVILLE UNION HIGH*

REQUISITOS PARA GRADUARSE DE LA SECUNDARIA OROVILLE UNION HIGH* REQUISITOS PARA GRADUARSE DE LA SECUNDARIA OROVILLE UNION HIGH* TOTAL DE CRÉDITOS REQUERIDOS PARA GRADUARSE: 220 (por cada curso que pasan son 5 créditos o 2.5** créditos por semestre) 230 créditos para

Más detalles

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA MEVyT. B3CNP.06 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se

Más detalles

Alumnos que terminaron los estudios de postgrado

Alumnos que terminaron los estudios de postgrado 2007-2008 2008-2009 TOTAL 296 140 156 676 282 394 DOCTORADO Facultad de Bellas Artes Investigación y Producción Artística Contemporánea Facultad de Biología Biología de Peces: Aspectos básicos y aplicados

Más detalles

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR Profesora: Ana Eugenia Robles Herrera arobles@saintmary.ed.cr Coordinadora:Yanet Odio yodio@saintmary.ed.cr Responsabilidades: Tareas y quices frecuentes Lecturas del libro todas las semanas Uso de laboratorio

Más detalles

Licenciatura de Física Título propio de Grado en Ciencias (Física)

Licenciatura de Física Título propio de Grado en Ciencias (Física) Información general Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Esta titulación forma parte de la prueba piloto de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES, Bolonia). Por tanto, una vez

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE. 2º DE BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIO AMBIENTE INTRODUCCIÓN La materia de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente tiene como eje principal el uso que hacemos los humanos de los recursos que nos ofrece nuestro planeta,

Más detalles

Licenciado en Ciencias Biológicas Profesor de Enseñanza Media y Superior en la especialidad Biología

Licenciado en Ciencias Biológicas Profesor de Enseñanza Media y Superior en la especialidad Biología Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Intendente Güiraldes 2160 (C1428EGA) Ciudad Universitaria Pabellón II Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: (011) 4576-3300 Fax: (011) 4576-3351 Página web: www.exactas.uba.ar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química. Maestría en. Ingeniería Petrolera

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química. Maestría en. Ingeniería Petrolera UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN Dependencia Académica de Ciencias Químicas y Petroleras Facultad de Química Maestría en Ingeniería Petrolera Descripción del Programa Programa con orientación profesional.

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCIÓN El ámbito propio de estudio de las Ciencias de la Tierra y medioambientales se configura en torno a los dos grandes aspectos señalados en su título:

Más detalles

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA

Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA Dpto. de Ciencias Agrarias y del Medio Natural Área: Fisiología Vegetal LICENCIATURA EN QUÍMICAS MASTER EN BIOLOGÍA MOLECULAR, CELULAR Y GENÉTICA PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR

Más detalles

Crédito horario semanal (3 horas) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 11 h. 15 a 18 h.

Crédito horario semanal (3 horas) Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8 a 11 h. 15 a 18 h. Programa año 2012 Carrera: Profesorado en Enseñanza Primaria Materia: CIENCIAS NATURALES Y SU DIDÁCTICA I Año: 2º año Período: Anual. Duración: 38 semanas. Crédito horario cuatrimestral: 128 horas reloj.

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA. Biología 2º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Biología 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice 1. Presentación 2. Horario

Más detalles

Definiciones propias de la actividad científica Clasificación por disciplina y por campo de aplicación

Definiciones propias de la actividad científica Clasificación por disciplina y por campo de aplicación Definiciones propias de la actividad científica Con el propósito de uniformar la terminología que es de uso frecuente en ciencia y tecnología, se dictó la Resolución Rectoral Nº 56/08, sobre la base de

Más detalles

PRIMER CICLO DE ESTUDIOS DE GRADO Resolución (CS) 3421/88 1

PRIMER CICLO DE ESTUDIOS DE GRADO Resolución (CS) 3421/88 1 PRIMER CICLO DE ESTUDIOS DE GRADO Resolución (CS) 3421/88 1 Visto la Resolución (CS) 3238/88 por la que se encomienda a la Comisión de Enseñanza, con la colaboración de la Comisión Permanente de Evaluación

Más detalles

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular

Reforma Integral de la Educación Básica. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Reforma Integral de la Educación Básica Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Fortalezas de los programas de estudios 1993 Valoración positiva de los alumnos y padres

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

MÁSTERES OFICIALES Tasa de Rendimiento

MÁSTERES OFICIALES Tasa de Rendimiento Escuela Politécnica Superior Máster Universitario en Ingeniería Informática y de Telecomunicación 80,70% 69,71% Facultad de Ciencias Máster Universitario en Antropología Física: Evolución y Biodiversidad

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA

PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA P LANIFICACIÓN DE LAS E NSEÑANZAS. PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA La planificación de la enseñanzas que se describe en esta directriz se hace en función de los objetivos generales del grado

Más detalles

Aproximación innovadora al diseño de procesos a nivel de máster

Aproximación innovadora al diseño de procesos a nivel de máster 2º Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química Valencia, 23-24 de enero de 2014 Aproximación innovadora al diseño de procesos a nivel de máster Eva Rodil, Héctor Rodríguez, Jorge Sineiro Departamento

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE YUCATÁN MAESTRÍA EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE PLAN DE ESTUDIOS Vigencia a partir del 1 de Febrero de 2008 1 DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Este programa es un programa

Más detalles

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA

UNIVERSIDAD DEGUADALAJARA Tipo: Profesionalizante. Orientación en: Medicina Forense. Criminalística. Criminología. Objetivos Generales: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Maestría en Ciencias Forenses y Criminología Formar

Más detalles

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES

PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES PROPUESTA DE EQUIVALENCIAS Y CONVALIDACIONES PARA DOBLE TITULACIÓN PRIMER PROGRAMA: INGENIERÍA SEDE MEDELLÍN SEGUNDO PROGRAMA:INGENIERÍA DE SEDE MEDELLÍN a. Componente de Fundamentación: AGRUPACIÓN: MATEMÁTICAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26222 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4298 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA CÓDIGO: 724113A PLAN DE ESTUDIOS: 2001 TIPO: OBLIGATORIA Créditos totales Créditos teóricos Créditos prácticos LRU

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 698/06 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que se

Más detalles

DOBLE TITULO: GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES

DOBLE TITULO: GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES DOBLE TITULO: GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Y EN CIENCIAS AMBIENTALES - Se han establecido dos itinerarios de 312-315 créditos, empezando cada uno de ellos por una de las titulaciones. En la propuesta, cada

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FORMATO N INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS

Más detalles

Bienvenidos padres y familias. Preparativos para la Preparatoria Primavera 2015

Bienvenidos padres y familias. Preparativos para la Preparatoria Primavera 2015 Bienvenidos padres y familias Preparativos para la Preparatoria Primavera 2015 Bienvenidos e Introducciones Consejeros: Marti McGuirk, Coordinadora Carol Bastian Mariela Ho David Marroquin Joel Romo-Gonzalez

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 42697 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 13124 Decreto n.º 269/2009, de 31 de julio, por el que se autoriza la implantación de las enseñanzas de los Títulos Universitarios

Más detalles

Institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en

Institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en Institución educativa innovadora, flexible, centrada en el aprendizaje; fortalecida en su carácter rector de la educación pública tecnológica en México; posicionada estratégicamente en los ámbito nacional

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Biológicas

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Biológicas DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Biológicas TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... 1 Objetivos generales... 2 Estructura del curso... 3 Desglose de unidades... 6 Unidad

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA / 1 / 5 ASESOR Nombre: Carlos J. Sánchez Jiménez Docencia: Geología, Cristalografía, Mineralogía y Geoquímica Correo electrónico: carlos.sanchezj@uclm.es Dirección postal: Facultad de Ciencias y Tecnología

Más detalles

ANEXO III. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica.

ANEXO III. Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica. ANEXO III Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública. BT13001 BT13002 BT13003 Antropología Social Psicología Básica Medicina Preventiva y Salud Pública Departamento de Biología

Más detalles

Guía docente de la asignatura INGENIERÍA BIOQUÍMICA

Guía docente de la asignatura INGENIERÍA BIOQUÍMICA Guía docente de la asignatura INGENIERÍA BIOQUÍMICA Titulación: Grado en Ingeniería Química Industrial Curso 2012/2013 Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo Ingeniería Bioquímica

Más detalles

Modelo 1: Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB) Escuela integral

Modelo 1: Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB) Escuela integral Modelo 1: Programa de Diploma de Bachillerato Internacional (IB) Escuela integral El proceso de convertirse en una Escuela Mundial de Bachillerato Internacional incluye un estudio de viabilidad, identificación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS "ESPE" CÓDIGOS DE POSTULACIÓN

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE CÓDIGOS DE POSTULACIÓN 1 Ciencias de la Computación - Ingeniero en Sistemas e Informática o equivalente - PhD. en Ciencias de la Computación - Experiencia en seguridad informática, informática forense y Ethical hacking Altas

Más detalles

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas

Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Nombre del programa de postgrado: Maestría en Biología de las Enfermedades

Más detalles

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo Biotecnología Agrícola en México Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo qué es la biotecnología? Es una ciencia aplicada, orientada al aprovechamiento de las capacidades biológicas

Más detalles

Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Sede y localidad Alto Valle y Medio General Roca Carrera Diseño de Interiores y Mobiliario PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Asignatura: Física Aplicada Al Diseño de Interiores y Mobiliario Año calendario: 2012

Más detalles

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA.

UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. UNIDAD III LA CIENCIA DE LA BIOLOGÍA. VIDA. CARACTERIZACIÓN DE LA VIDA. OBJETIVOS Analizar los sistemas vivientes e inertes y establecer sus diferencias. Describir las propiedades que caracterizan a la

Más detalles

ASIGNATURA: FÍSICA APLICADA A FARMACIA

ASIGNATURA: FÍSICA APLICADA A FARMACIA Página 1 de 9 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipos: X Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de final de grado, Prácticas Tuteladas Prácticas Orientadas a la Mención Duración: Semestral Número de

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR 203 DE LA UNIDAD COMUNITARIA DE NAPERVILLE ESCUELA DE VERANO PARA LA SECUNDARIA (PREPARATORIA) 2015 INFORMACIÓN GENERAL

DISTRITO ESCOLAR 203 DE LA UNIDAD COMUNITARIA DE NAPERVILLE ESCUELA DE VERANO PARA LA SECUNDARIA (PREPARATORIA) 2015 INFORMACIÓN GENERAL DISTRITO ESCOLAR 203 DE LA UNIDAD COMUNITARIA DE NAPERVILLE ESCUELA DE VERANO PARA LA SECUNDARIA (PREPARATORIA) 2015 INFORMACIÓN GENERAL TÉRMINO DE ESCUELA DE VERANO: Lunes, 8 de junio a viernes, 17 de

Más detalles

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL

MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL CURSO ACADÉMICO 2010/2011 Estudios Maestro, especialidad de Educación Infantil (BOE 26/06/00) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Educación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Introducción a la Computación CÓDIGO: 1710 CARRERA: NIVEL: Ingeniería de Sistemas Preparatorio No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 0 SEMESTRE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: FISICA Y LABORATORIO CÓDIGO: FIS 102 NOMBRE

Más detalles

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba

5. BIOLOGÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de BIOLOGIA. Segunda parte de la prueba 84 5. BIOLOGÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de BIOLOGIA Segunda parte de la prueba Modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud Materia obligatoria en la via

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS VICERRECTORADO ACADÉMICO ASIGNATURA: Gestión y Auditoría Ambiental CÓDIGO: 33026 NRC: 3537 NIVEL: Noveno CRÉDITOS: 4 DEPARTAMENTO: Ciencias de la Tierra y la Construcción DOCENTE:

Más detalles

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN BACHILLERATO TÉCNICO EN FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN Modalidad: Escolarizada Cuatrimestral Duración: 3 años Objetivo General: Educar de manera integral profesionales de la fisioterapia y la rehabilitación

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño II

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158. 14/06/2013 1 La Universidad de Chile, mediante su Programa de Educación Continua para el Magisterio -PEC, invita a las y los profesionales de la educación a actualizar sus conocimientos pedagógicos participando

Más detalles

FICHA DE MATERIA FICHA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: MECANICA APLICADA

FICHA DE MATERIA FICHA DE ASIGNATURA ASIGNATURA: MECANICA APLICADA OS: Grado en CARACTERÍSTICAS Química GENERALES* Tipo: Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Página 1 de 5 Semestre/s: 3 Número de créditos ECTS: 4.5 Idioma/s: Castellano, Catalán,

Más detalles

Carrera: LOC-0919 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0919 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introducción a la Ingeniería en Logística Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Logística LOC-0919 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

DATOS GENERALES. Mercadotecnia de los Servicios. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 8

DATOS GENERALES. Mercadotecnia de los Servicios. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 8 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Mercadotecnia

Más detalles

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad Informado por la Comisión de Docencia de 31/01/11

Más detalles

2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) 2CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Instituto de Ciencias Biomédicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA NOMBRE DELCURSO: ANATOMIA COMPARADA DE INVERTEBRADOS OPTATIVA GENERAL ÁREA ACADÉMICA: EVOLUCIÓN CARGA HORARIA: 6 horas (3 de teoría

Más detalles

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS

I. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES TITULO II DE LOS OBJETIVOS TITULO III DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS 19 REGLAMENTO ESPECIFICO Y PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS FARMACEUTICAS Y DEL TITULO PROFESIONAL DE QUIMICO FARMACEUTICO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS Y FARMACEUTICAS Decreto Universitario

Más detalles