GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SALITRE FRENTE A SITUACIONES DE DESASTRE. CONTINUIDAD DE GOBIERNO Y PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SALITRE FRENTE A SITUACIONES DE DESASTRE. CONTINUIDAD DE GOBIERNO Y PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS"

Transcripción

1 GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SALITRE FRENTE A SITUACIONES DE DESASTRE. CONTINUIDAD DE GOBIERNO Y PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS ESENCIALES PARA LA COMUNIDAD

2 ANTECEDENTES Nuestro Cantón está conformado por cuatro parroquias: Salitre, Vernaza, La Victoria y Junquillal. Las alturas varían de 2 m a nivel del mar hasta los 3,10 m en ciertos sectores de la parroquia La Victoria. En nuestro cantón se determinan dos temporadas: Lluvia en invierno y el verano. El fenómeno del Niño, eventualmente ocasiona cambios climáticos con efectos de saturación de llanuras, incremento del caudal de los ríos, lo que ocasiona algunos eventos adversos, llegando incluso a desastres, entre los que se mencionan, desbordamientos de ríos e inundaciones, siendo el último el que se presenta y ocasiona mayor daño a nuestro cantón. El sistema fluvial que influye en el cantón, está conformado por las sub cuencas hidrográficas de los ríos: Vinces, que cubre una superficie de 4268,41 Km2; Macul, con una superficie de 1020,88 Km2; y, Drenajes Menores con 3.136,14 Km2

3 DIAGNÓSTICO La provincia del Guayas y en especial el cantón Salitre se ha visto afectado en varias ocasiones por el fenómeno de las inundaciones: 1965, 1970, 1972, 1973, 1977, 1978, 1979, 1982, 1983, 1991, 1992, 1997, 1998, 2002, 2008, 2012.

4 Graves efectos sanitarios Mortalidad Pérdidas económicas Daño físico Daño de vías de comunicación Colapso del sistema de agua potable Gran daño en la infraestructura productiva Disminución de producción en el sector agropecuario Disminución de producción del sector artesanal Disminución de actividades en el sector turístico y comercial y público Saturación del terreno Falta de dragado de los ríos EFECTOS Manejo operativo no adecuado de los sistemas de riego Inevitable descarga del flujo de la represa Daule Peripa y del proyecto DAUVIN Taponamiento de las alcantarillas por la acumulación de desechos sólidos

5 CAUSAS El cantón Salitre por su ubicación de riesgo y bajo relieve de terreno se encuentra expuesto a la afectación de desastres naturales entre ellos: Inundaciones progresivas por la presencia del fenómeno del Niño. Inundaciones súbitas a causa lluvias, del mal manejo de los sistemas de riego o el posible colapso de la represa Daule Peripa. Tampoco estamos exentos de la presencia de incendios estructurales y forestales y terremotos por encontrarnos ubicados en la zona tectónica de riesgo.

6 PERFIL DEL TERRITORIO

7 LOCALIZACIÓN El cantón Salitre forma parte de la Provincia del Guayas y se halla enmarcado entre los cantones: Babahoyo, Baba, Vinces (Provincia de los Ríos), Palestina, Santa Lucía, Daule y Samborondón (Provincia del Guayas). Elaborado: CLIRSEN, 2012 Leyenda: Cantones, 1, Salitre; 2, Vinces; 3, Palestina; 4, Santa Lucía; 5, Daule; 6, Samborondón; 7, Babahoyo; 8, Baba.

8 POBLACIÓN El cantón Salitre está conformado por las parroquias urbanas, El Salitre (cabecera cantonal), Bocana, Candilejos, Central, Paraíso, San Mateo y las parroquias rurales Gral. Vernaza, Junquillal y La Victoria. Según el Censo de Población y Vivienda del 2010, la población total es de habitantes, de los cuales, corresponden a mujeres y a hombres.

9 ACTIVIDADES AGROPECUARIAS La principal actividad económica del cantón se encuentra ligada a la agricultura, el cual cuenta con ha (323 km 2 ) de superficie con uso agropecuario de donde alrededor del 62% representa los monocultivos, así como los pastos cultivados que cubren una superficie aproximada de ha. Arroz, maíz, cacao y banano son los principales productos cosechados por pequeños, medianos y grandes productores. Los cultivos de ciclo corto, cubren en gran proporción la superficie total del cantón, el arroz es el más representativo. Según el Censo Nacional Económico 2010, existen aproximadamente 77 piladoras quienes impulsan el desarrollo del cultivo de arroz, estos centros promueven el comercio de la gramínea. Las inundaciones que se producen en el cantón durante los inviernos, limitan el desarrollo de las actividades agrícolas, esto se evidencia en la superficie cultivada con arroz, esta condición no permite el desarrollo de más de una cosecha al año. El nivel del agua posterior a la época de lluvias determina las tiempos de siembra, a medida que el nivel de agua desciende se cultiva, evidenciando diferentes estados fenológicos de esta gramínea.

10 CULTIVOS REPRESENTATIVOS DEL CANTÓN

11 VULNERABILIDAD DEL CANTÓN N SALITRE Salitre forma parte de la llanura aluvial de la Cuenca baja del Rio Guayas, corresponde a terrenos sujetos a inundaciones, especialmente los ubicados en las zonas adyacentes a los principales ejes fluviales y los terrenos planos constituidos por suelos arcillosos con drenajes moderados, que son susceptibles a inundaciones por anegamiento. Las inundaciones que mayormente han causado efectos e impactos negativos sobre los sectores social, económico e infraestructura, han sido las provocadas por el fenómeno de El Niño de los años 82 83, y los eventos meteorológicos excepcionales ocurridos en los primeros meses de los años 2009 y La Vulnerabilidad social es la fragilidad y desventaja que tienen los grupos humanos, hasta cierto punto alejados o apartados de los ejes de desarrollo, con respecto a otros que se encuentran en sectores con una mayor dinámica económica; estas condiciones hacen que su capacidad de respuesta (resiliencia), sea baja o nula.

12 La vulnerabilidad de las vías de comunicación frente a la amenaza por inundación, tuvo como base el análisis del tipo de vía, material de construcción y distancia al río; los rangos de vulnerabilidad obtenidos fueron: muy alta (caminos de verano, senderos y de herradura, cuyo material de construcción es la tierra), alta (caminos lastrados de una sola vía), media (caminos pavimentados de una vía o lastrados de dos o más vías) y baja (caminos pavimentadas de dos o más vías o autopistas).

13 La vulnerabilidad de las viviendas que se hallan al interior de los sectores dispersos, fue analizada en función de su estructura y materiales de construcción y sobre todo su ubicación; así las viviendas consideradas muy vulnerables en su mayor parte son de caña guadúa, paredes de este mismo material y techos de zinc; las de vulnerabilidad media, presentan una estructura de madera y techos generalmente de zinc; las paredes pueden ser de madera, caña o caña revestida y los pisos de caña, tierra u otros materiales; y las viviendas consideradas de baja vulnerabilidad, tienen una estructura de hormigón armado/hierro, techo de losa, asbesto o zinc, paredes de ladrillo o bloque, pisos entablados o baldosa.

14 EVENTOS ADVERSOS RECIENTES EN EL CANTÓN N SALITRE

15 INUNDACIONES Según el proyecto de Generación de Geoinformación para la Gestión del Territorio a nivel Nacional en el estudio de Análisis de Riesgo realizado por el CLIRSEN en abril del En el análisis realizado las inundaciones en la cuenca baja del Río Guayas, cada vez se están volviendo más recurrentes, considerándose así, una de las amenazas más comunes que han afectado y pueden seguir causando impactos negativos sobre la población, infraestructura y actividades agroproductivas. Las inundaciones son un evento natural y recurrente para un río y como el Vinces; esto hace que un determinado curso de aguas rebalse su cauce e inunde las tierras adyacentes. Las inundaciones que mayormente han causado efectos e impactos negativos sobre los sectores social, económico e infraestructura, han sido las provocadas por el fenómeno de El Niño de los años 82 83, y los eventos meteorológicos excepcionales ocurridos en los primeros meses de los años 2009, 2011 y 2012.

16 FECHA: 22 ENERO 2012 HORA: 06H00 UBICACIÓN: RCTO. EL DESEO 21 FAMILAS AFECTADAS

17 FECHA: 22 ENERO 2012 HORA: 20H30 RCTO. HDA. NUEVA PARROQUIA GRAL. VERNAZA 64 FAMILIAS AFECTADAS DE 6 RECINTOS

18 FECHA: 19 DE FEBRERO 2012 HORA: 20H00 RCTO. SAN VICENTE RCTO. MATA PALO 62 FAMILIAS AFECTADAS DE 7 RECINTOS

19 FECHA: 27 FEBRERO 2012 HORA: 17H00 RCTO. LOS SAUCES 56 FAMILIAS AFECTADAS DE 12 RECINTOS

20 FECHA: 23 MARZO 2012 RCTO. SANTA ANA PARROQUIA JUNQUILLAL AGUA SOBREPASA EL NIVEL NATURAL DEL MURO A LO LARGO DE 2 KM. ANEGANDO VARIOS SECTORES POR VIAS CORTADAS. AFECTANDO 120 FAMILIAS AS DE 9 RECINTOS.

21 FECHA: 27 MARZO 2012 HORA:13H00 RCTO. LAS RAMAS GRAL. VERNAZA 28 FAMILIAS DAMNIFICADAS 14 FAMILIAS EN ALBERGUES 14 RECINTOS ANEGADOS

22 FECHA: 14 ABRIL 2012 HORA: 19H20 RCTO. ALGARROBAL LLUVIAS TORRENCIALES VIENTOS FUERTES 2 FAMILIAS DAMNIFICADAS DE 2 RCTOS AFECTADOS

23 EN TODOS LOS EVENTOS ADVERSOS SE TRABAJÓ EN COORDINACIÓN CON EL MSP, MIES, MAGAP. SE RECIBIÓ AYUDA HUMANITARIA DEL ESTADO: SGR, MIPRO, MIES EMPRESA PRIVADA: ALMACENES TIA

24 IMPLEMENTACIÓN N DE LA GESTIÓN N DE RIESGOS EN EL CANTÓN N SALITRE

25 AMURALLAMIENTO DE LA CABECERA CANTONAL

26 En el margen izquierdo del rio Salitre se ha construido en varias fases un muro de Hormigón que va desde el Barrio El Marisco hasta la piladora de la Familia Freire con una extensión de 1269 mtrs. Lineales, a continuación de este muro se encuentra construido un enrocado que tiene una extensión de 621 mtrs. Lineales, como podemos apreciar en las fotos.

27

28 Ante estas eventualidades: Se crea la coordinación municipal de gestión de riesgos el 27 de septiembre de El 17 de julio de 2014 se crea la ordenanza para brindar accesibilidad universal con enfoque en gestión de riesgos para personas con capacidades especiales. El 21 de agosto de 2014 se reforma la ordenanza de creación de la coordinación de gestión de riesgos por la de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos, para estar acorde a las necesidades planteadas por la SGR en el manual del comité de gestión de riesgos, edición mayo del Se crearon 18 comités comunitarios de gestión de riesgos a nivel recintal en las áreas de mayor vulnerabilidad del cantón. Se trabajó en 2 simulacros provinciales, simulacros en escuelas y colegios de la parroquia urbana y las tres parroquias rurales en coordinación con el mies, mineduc, plan internacional y cuerpo de bomberos. Equipo de rescate acuático con rescatistas homologados por la SGR. Conformación de dos equipos EDAN de planta del GAD.

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR

GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR GESTION DEL RIESGO EN EL MUNICIPIO DE SAN LUIS LA HERRADURA, EL SALVADOR 1. Aspectos Generales 1.1 Marco Territorial La Villa de San Luis La Herradura se encuentra ubicada en el departamento de La Paz.

Más detalles

BOLÍVAR FORO CLIMÁTICO NACIONAL

BOLÍVAR FORO CLIMÁTICO NACIONAL COORDINACI ÓN ZONAL 5 DE GESTIÓN DE RIESGOS BOLÍVAR FORO CLIMÁTICO NACIONAL 2015 Guaranda, 9 de julio de 2015 www.gestionderiesgos.gob.ec Unidad Fortalecimiento y Desarrollo de Capacidades en Gestión de

Más detalles

OBJETIVOS SENAGUA. 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:.

OBJETIVOS SENAGUA. 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:. OBJETIVOS SENAGUA 1. Autoridad única del Agua en la gestión y administración de los recursos hídricos:. 4. Promover la participación, promoción y la gestión social del agua. 2. Garantizar el derecho humano

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN COORDINACIÓN ZONAL 5 Y ZONAL 8 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS. 10 de diciembre de Samborondón Guayas

INFORME DE GESTIÓN COORDINACIÓN ZONAL 5 Y ZONAL 8 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS. 10 de diciembre de Samborondón Guayas INFORME DE GESTIÓN COORDINACIÓN ZONAL 5 Y ZONAL 8 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS 10 de diciembre de 2015 Samborondón Guayas www.gestionderiesgos.gob.e ALCANCE TERRITORIAL 5 provincias; Bolívar, Los Ríos,

Más detalles

ENUNCIADO DEL PROBLEMA OBJETIVO METODOLOGÍA RESULTADOS DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

ENUNCIADO DEL PROBLEMA OBJETIVO METODOLOGÍA RESULTADOS DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN ZONIFICACIÓN AGROECOLÓGICA DE TRES CULTIVOS ESTRATÉGICOS (MAÍZ Zea mays L., ARROZ Oryza sativa L., CAÑA DE AZÚCAR Saccharum oficinarum L.) EN 14 CANTONES DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO GUAYAS Ings. Lasso Benítez

Más detalles

ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN)

ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN) ENCUESTA DE EDIFICACIONES 2013 (PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN) Contenido Objetivo General Ficha Metodológica y flujo de presentación de resultados. Principales Resultados Estructura del Formulario Glosario

Más detalles

FORO CLIMÁTICO SANTA ELENA

FORO CLIMÁTICO SANTA ELENA COORDINACIÓN ZONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS N 5 FORO CLIMÁTICO SANTA ELENA MAYO 2015 PRECIPITACIÓN TEMPORADA INVERNAL ENERO-ABRIL Promedio de Precipitaciones (mm) 2000 1800 1600 1400 1200 1000 800 600 400

Más detalles

El Ing. David Ramos delegado de la Gobernación de Guayas, se trasladó al sitio para gestionar la ayuda con otros organismos gubernamentales.

El Ing. David Ramos delegado de la Gobernación de Guayas, se trasladó al sitio para gestionar la ayuda con otros organismos gubernamentales. Nombre del desastre, operación o emergencia: INUNDACION Inicial Seguimiento X Final Informe de situación No. SSN-INU-0325-GUA-06022012 Fecha y hora del evento: 30/01/2012-18h00 Fecha y hora de elaboración

Más detalles

Informe de Situación Emergencia: Inundaciones etapa Invernal en ESMERALDAS Fecha: 29 de Enero del 2016, Hora: 09:00 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS

Informe de Situación Emergencia: Inundaciones etapa Invernal en ESMERALDAS Fecha: 29 de Enero del 2016, Hora: 09:00 SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS Informe de Situación Emergencia: Inundaciones etapa Invernal en ESMERALDAS Fecha: 29 de Enero del 2016, Hora: 09:00 I. ANTECEDENTES / PRIORIDADES SECRETARÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS Las precipitaciones registradas

Más detalles

Nuestro Archipiélago un Entorno Vulnerable

Nuestro Archipiélago un Entorno Vulnerable Lección Numero 1. Nuestro Archipiélago un Entorno Vulnerable Propósito Proporcionar a cada participante el conocimiento necesario identificar riesgos por fenómenos naturales, de esta manera tomar las actitudes

Más detalles

INFORME DE EMERGENCIA N /05/2014/COEN-INDECI/16:30 HORAS (INFORME Nº 01)

INFORME DE EMERGENCIA N /05/2014/COEN-INDECI/16:30 HORAS (INFORME Nº 01) INFORME DE EMERGENCIA N 421 29/05/2014/COEN-/16:30 HORAS (INFORME Nº 01) I. HECHOS: El 23 de mayo del 2014, a las 08:30 horas aproximadamente, las intensas precipitaciones pluviales ocasionó el incremento

Más detalles

Secretaría del Agua MEGAPROYECTOS DE LA SECRETARÍA DEL AGUA. 6 Megaproyectos en construcción, que culminarán entre el 2014 y 2015.

Secretaría del Agua MEGAPROYECTOS DE LA SECRETARÍA DEL AGUA. 6 Megaproyectos en construcción, que culminarán entre el 2014 y 2015. Secretaría del Agua MEGAPROYECTOS DE LA SECRETARÍA DEL AGUA 6 Megaproyectos en construcción, que culminarán entre el 2014 y 2015. 11 Megaproyectos en Estudios iniciarán la obra entre 2014 y 2015. 1.985

Más detalles

alfonso.almeida@clirsen.gob.ec

alfonso.almeida@clirsen.gob.ec alfonso.almeida@clirsen.gob.ec COPUOS CLIRSEN IDENTIFICACION Y EVALUACIÓN DE AREAS INUNDADAS UTILIZANDO HERRAMIENTAS DE TELEDETECCIÓN Y SIG (GIS) Marzo 2012 Litoral Ecuatoriano COPUOS CLIRSEN IDENTIFICACION

Más detalles

BOLETIN DE RIESGO AGROCLIMATICO PARA CULTIVOS DE PAPA, QUINUA, CEBADA Y HABAEN LAS CUENCAS CIRCUNLACUSTRES DEL LAGO TITICACA - PUNO

BOLETIN DE RIESGO AGROCLIMATICO PARA CULTIVOS DE PAPA, QUINUA, CEBADA Y HABAEN LAS CUENCAS CIRCUNLACUSTRES DEL LAGO TITICACA - PUNO Riesgo Agroclimático de cultivos en las cuencas circunlacustres del Lago Titicaca - Región Puno Agosto 2015 Agosto-Octubre-2015 Vol 01-N 05 DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGIA BOLETIN DE RIESGO AGROCLIMATICO

Más detalles

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ

Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Medidas Preventivas ante el Fenómeno El Niño (FEN) para Asociaciones de Productores. Philine Oft, GIZ Proyecto Seguros para la Adaptación al Cambio Climático Página 1 Antecedentes: En la actualidad los

Más detalles

Informe de situación

Informe de situación Cruz Roja Informe de situación Informe de situación No. 1 Nombre de la emergencia: Inundaciones y deslizamientos en varias provincias por Temporada Invernal Fecha y hora: 26-enero-2016 / 14h30 Área que

Más detalles

BOLETIN DE RIESGO AGROCLIMATICO PARA CULTIVOS DE PAPA, QUINUA, CEBADA Y HABA EN LAS CUENCAS CIRCUNLACUSTRES DEL LAGO TITICACA - PUNO

BOLETIN DE RIESGO AGROCLIMATICO PARA CULTIVOS DE PAPA, QUINUA, CEBADA Y HABA EN LAS CUENCAS CIRCUNLACUSTRES DEL LAGO TITICACA - PUNO Riesgo Agroclimático de cultivos en las cuencas circunlacustres del Lago Titicaca - Región Puno Mayo 2015 Mayo-Julio 2015 Vol 02-N 02 DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGIA BOLETIN DE RIESGO AGROCLIMATICO

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres.

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. OBJETIVO Implementar una cultura permanente de prevención, alerta y preparación ante eventos adversos y propiciar obras de mitigación a fin

Más detalles

Titulo: Cambio de uso de suelo, Desastres hidrometeorológicos y Cambio Climático.

Titulo: Cambio de uso de suelo, Desastres hidrometeorológicos y Cambio Climático. Titulo: Cambio de uso de suelo, Desastres hidrometeorológicos y Cambio Climático. Panel del III Diplomado en Desastres y Cambio Climático Instituto Mora Nombre: Dra. Sandra Patricia Gamiño Gutiérrez. Sede

Más detalles

Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico de Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos. (26/08/2016,14:00).

Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico de Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos. (26/08/2016,14:00). Informe de Situación 45 Incendios Forestales (26/08/) Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico de Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos. (26/08/,14:00). I. INFORMACIÓN GENERAL Durante el año,

Más detalles

SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ

SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ SEGUROS PARA LA GESTION DE RIESGOS CLIMATICOS EN EL PERÚ Ing. Felipe Yupa Vereau LA POSITIVA SEGUROS Y REASEGUROS Sao Paulo, agosto 2012 Gestión del Riesgo: estratregias Asumirlos: inacción Mitigación:

Más detalles

ANTONIO COCCO QUEZADA. Presidente Capítulo de Desastres, CODIA

ANTONIO COCCO QUEZADA. Presidente Capítulo de Desastres, CODIA ANTONIO COCCO QUEZADA Presidente Capítulo de Desastres, CODIA DEFINICIONES PRECIPITACION. Agua líquida o sólida que cae de la atmósfera y alcanza el suelo. INUNDACIONES PLUVIALES. Suceden cuando el agua

Más detalles

CORREGIMIENTO PANORAMA Centro de Información y Estadística-Secretaría de Planeación Municipal

CORREGIMIENTO PANORAMA Centro de Información y Estadística-Secretaría de Planeación Municipal CORREGIMIENTO PANORAMA Centro de Información y Estadística-Secretaría de Planeación Municipal Esta ubicado en el margen sur- occidental del municipio, con una extensión de 4.141 hectáreas, correspondiente

Más detalles

ENCUESTA DE EDIFICACIONES

ENCUESTA DE EDIFICACIONES ENCUESTA DE EDIFICACIONES NOTAS METODOLÓGICAS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Proporcionar información estadística actualizada y confiable que mida el ritmo de crecimiento de la construcción, de la inversión

Más detalles

EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO

EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO EVALUACION DE LOS EFECTOS DEL FENÓMENO EL NIÑO EN LA REGION PUNO MARIO CHOQUE ARQUE Lima, 01 Febrero 2002 MAPA POLITICO DEL PERU ISLA FLOTANTE DE LOS UROS PUNO - PERU CHULLPAS - PUNO VICUÑAS SELVA DE

Más detalles

Informe de Rendición de Cuentas. Instituto Espacial Ecuatoriano

Informe de Rendición de Cuentas. Instituto Espacial Ecuatoriano Informe de Rendición de Cuentas Instituto Espacial Ecuatoriano 2014 MISIÓN Mantener e impulsar la investigación científica y desarrollo tecnológico espacial y el incremento de la cultura aeroespacial,

Más detalles

PROGRAMA INFRAESTRUCTURA VIAL PROVINCIAL FICHA DE EVALUACION AMBIENTAL Y SOCIAL DE PROYECTOS VIALES

PROGRAMA INFRAESTRUCTURA VIAL PROVINCIAL FICHA DE EVALUACION AMBIENTAL Y SOCIAL DE PROYECTOS VIALES PROGRAMA INFRAESTRUCTURA VIAL PROVINCIAL FICHA DE EVALUACION AMBIENTAL Y SOCIAL DE PROYECTOS VIALES Nombre del Proyecto: PIVP Mallas C.Re.Ma País: Argentina Institución: D.P.V. Provincia: Córdoba Área

Más detalles

Amenaza por Inundaciones

Amenaza por Inundaciones FACULTATIVA Amenaza por Inundaciones Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/ Managua, Mayo -2010 Introducción

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

inundables en Catalunya

inundables en Catalunya La gestión n de las áreas inundables en Catalunya Las áreas inundables se gestionan a través s del PLAN ESPECIAL DE EMERGENCIAS PARA INUNDACIONES EN CATALUNYA (INUNCAT): Informado favorablemente por la

Más detalles

DESLIZAMIENTO AFECTA LOCALIDAD DE LA LIMA EN EL DISTRITO DE SANTO TOMAS, PROVINCIA DE CUTERVO - CAJAMARCA

DESLIZAMIENTO AFECTA LOCALIDAD DE LA LIMA EN EL DISTRITO DE SANTO TOMAS, PROVINCIA DE CUTERVO - CAJAMARCA REPORTE DE SITUACIÓN N 537-02/04/2015/ COEN-INDECI / 16:30 HORAS (Reporte Nº 02) DESLIZAMIENTO AFECTA LOCALIDAD DE LA LIMA EN EL DISTRITO DE SANTO TOMAS, PROVINCIA DE CUTERVO - CAJAMARCA I. HECHOS: El

Más detalles

INUNDACIONES EN ECUADOR INFORME NUMERO 2

INUNDACIONES EN ECUADOR INFORME NUMERO 2 INUNDACIONES EN ECUADOR INFORME NUMERO 2 Fecha del informe: 26 de febrero de 2008 Fecha de ocurrencia: enero febrero 2008 Zona específica del impacto: Provincias de la costa y sierra ecuatoriana Breve

Más detalles

EXPOSICION DE LA GESTION 2015

EXPOSICION DE LA GESTION 2015 EXPOSICION DE LA GESTION 2015 COORDINACIÓN ZONAL 2 DE GESTIÓN DE RIESGOS ORELLANA NAPO 3 de julio de 2014 con resolución SGR 39-2014 EJERCIENDO SU RECTORIA EN TERRITORIO COORDINACIÓN ZONAL 2 DE GESTIÓN

Más detalles

CARE Internacional en Ecuador

CARE Internacional en Ecuador CARE Internacional en Ecuador Informe Preliminar de Situación de Emergencia y Análisis de Necesidades Evento: Inundaciones en zonas rurales del cantón Arenillas Fecha y Hora: Lunes 6 de marzo del 2006

Más detalles

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 Abril de 2014 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 1. UBICACIÓN ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

IMPACTOS ECONÓMICOS DEL FEN EN EL SECTOR PRODUCTIVO

IMPACTOS ECONÓMICOS DEL FEN EN EL SECTOR PRODUCTIVO IMPACTOS ECONÓMICOS DEL FEN EN EL SECTOR PRODUCTIVO Agricultura y Pesca Elsa Galarza Centro de Investigación Universidad del Pacífico Objetivos Mostrar los impactos del FEN en los sectores productivos.

Más detalles

Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural.

Clase 1R: Son terrenos sin limitaciones en su uso y con muy buena capacidad productiva natural. ANEXO N 1 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN DE TERRENOS (SUELOS) SEGÚN SU CAPACIDAD POTENCIAL DE USO ACTUAL Para la clasificación de los terrenos agrícolas, según su capacidad potencial de uso actual, se definen

Más detalles

Programa de Investigación en Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Ambiental PROTERRA

Programa de Investigación en Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Ambiental PROTERRA Programa de Investigación en Cambio Climático, Desarrollo Territorial y Ambiental PROTERRA I. ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA DEL DEPARTAMENTO DE LORETO (Convenio Interinstitucional IIAP-Gobierno Regional

Más detalles

INDONESIA INUNDACIONES. Documento para Medios de Comunicación

INDONESIA INUNDACIONES. Documento para Medios de Comunicación INDONESIA INUNDACIONES Documento para Medios de Comunicación Trabajar con las personas más vulnerables, en el ámbito nacional e internacional mediante acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador,

Más detalles

Informe de situación

Informe de situación Cruz Roja Informe de situación Informe de situación No. 2 Nombre de la emergencia: Inundaciones y deslizamientos en varias provincias por Temporada Invernal Fecha y hora: 28-enero-2016 / 12h30 Área que

Más detalles

Estimación de Superficie Sembrada de Arroz ( Oryza Sativa ) y Maíz Duro Seco ( Zea Mays

Estimación de Superficie Sembrada de Arroz ( Oryza Sativa ) y Maíz Duro Seco ( Zea Mays Estimación de Superficie Sembrada de Arroz (Oryza Sativa) y Maíz Duro Seco (Zea Mays L.) para las Épocas de Invierno y Verano, en las Provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Loja y El Oro.

Más detalles

Z. AMENAZAS EN EL ECUADOR Z.3. INUNDACIONES. Z.3.1. Descriptivo

Z. AMENAZAS EN EL ECUADOR Z.3. INUNDACIONES. Z.3.1. Descriptivo Z. AMENAZAS EN EL ECUADOR Z.3. INUNDACIONES Z.3.1. Descriptivo Según la Organización Meteorológica Mundial OMM y la UNESCO (1974)(1), se puede definir inundación como aumento del agua por arriba del nivel

Más detalles

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL

ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL TALLER: GESTIÓN DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO Ica, 28 al 30 de Abril del 2008 ANÁLISIS DEL RIESGO en el DIAGNÓSTICO TERRITORIAL JAIME PUICÓN PDRS - GTZ EL DIAGNÓSTICO TERRITORIAL Investigación

Más detalles

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México

La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México La Prevención y Mitigación del Riesgo de Desastres en México 3.1 Fenómenos Geológicos 3.2 Fenómenos Hidrometeorológicos 3.3 Fenómenos Químicos y Ambientales 3.4 Fenómenos Socio-Organizativos 3.5 Impacto

Más detalles

Huracán Katrina Agosto 2005

Huracán Katrina Agosto 2005 Cambio Climático Cualquier cambio, natural o antropogénico, en los componentes del sistema climático, sus interacciones o fuerzas externas, lo que genera variaciones en el clima. Huracán Katrina Agosto

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR ING. JORGE PÉREZ MUÑOZ SUBGERENTE DE DEFENSA CIVIL

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR ING. JORGE PÉREZ MUÑOZ SUBGERENTE DE DEFENSA CIVIL MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA EL SALVADOR ING. JORGE PÉREZ MUÑOZ SUBGERENTE DE DEFENSA CIVIL CENTRO NACIONAL DE ESTIMACION, PREVENCION Y REDUCCION DEL RIESGO DE DESASTRES (CENEPRED) LEY N 29664 SISTEMA

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO Remodelación del Techo del Centro Básico San Antonio

MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO Remodelación del Techo del Centro Básico San Antonio MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DE PROYECTO Remodelación del Techo del Centro Básico San Antonio MUNICIPALIDAD DE SANTA ROSA DE COPAN PERFIL DEL PROYECTO Remodelación del Techo del Centro Básico

Más detalles

Ministerio del Ambiente

Ministerio del Ambiente Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Cambio Climático Vulnerabilidad al Cambio Climático JUNIO-2012 CONTENIDO Aproximación a la Subsecretaría de Cambio Climático Proyectos de adaptación Estrategia

Más detalles

INFORME ZONA DE LA MOJANA, SUR DE BOLIVAR Y DEPARTAMENTO DE CORDOBA JULIO 17 DEL 2007 DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

INFORME ZONA DE LA MOJANA, SUR DE BOLIVAR Y DEPARTAMENTO DE CORDOBA JULIO 17 DEL 2007 DESCRIPCIÓN DE LA ZONA INFORME ZONA DE LA MOJANA, SUR DE BOLIVAR Y DEPARTAMENTO DE CORDOBA JULIO 17 DEL 2007 1. ZONA DE LA MOJANA Y SUR DE BOLIVAR DESCRIPCIÓN DE LA ZONA La región de la Mojana es una de las grandes zonas fluviales

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

Algunos elementos analíticos para la evaluación de los cuestionarios en el caso de Guatemala Gisela Gellert, Punto Focal

Algunos elementos analíticos para la evaluación de los cuestionarios en el caso de Guatemala Gisela Gellert, Punto Focal Algunos elementos analíticos para la evaluación de los cuestionarios en el caso de Guatemala Gisela Gellert, Punto Focal El análisis de Guatemala se basa en cuestionarios aplicados a 38 Informantes 1 en

Más detalles

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LOS RECURSOS HÍDRICOS El grito del río Rímac ante

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS RÍO NEGRO HORNOPIREN

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS RÍO NEGRO HORNOPIREN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS RÍO NEGRO HORNOPIREN I N D I C E INFRAESTRUCTURA SANITARIA 2 ANTECEDENTES...2 OBJETIVO GENERAL 2 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO 3 SISTEMA

Más detalles

BREVE INFORME SOBRE LA AFECTACIÓN DEL TERREMOTO EN LAS ZONAS DE TRABAJO: MANABÍ 1. Introducción:

BREVE INFORME SOBRE LA AFECTACIÓN DEL TERREMOTO EN LAS ZONAS DE TRABAJO: MANABÍ 1. Introducción: BREVE INFORME SOBRE LA AFECTACIÓN DEL TERREMOTO EN LAS ZONAS DE TRABAJO: MANABÍ 1. Introducción: El 19 de abril de 2016, Ecuador afronta un terremoto de 7,8 grados, dejando en una situación de catástrofe

Más detalles

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN

METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN METODOLOGÍAS PROPUESTAS POR EL CENAPRED PARA ELABORAR MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIÓN DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN (Subdirección de Riesgos por Inundación) - Enero de 2013 - INTRODUCCIÓN Para reducir el riesgo

Más detalles

PRONÓSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LA CUENCA DEL RÍO URUBAMBA

PRONÓSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LA CUENCA DEL RÍO URUBAMBA PRONÓSTICO DE RIESGO AGROCLIMÁTICO DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LA CUENCA DEL RÍO URUBAMBA PERIODO SETIEMBRE NOVIEMBRE 2015 VOL: 05 N 09 Este boletín presenta la probabilidad de riesgo agroclimático

Más detalles

PRESENTACIÓN SENADO - DEBATE CONTROL POLÍTICO DESARROLLO RURAL Y SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA MAYO 21 DE 2013

PRESENTACIÓN SENADO - DEBATE CONTROL POLÍTICO DESARROLLO RURAL Y SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA MAYO 21 DE 2013 PRESENTACIÓN SENADO - DEBATE CONTROL POLÍTICO DESARROLLO RURAL Y SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA MAYO 21 DE 2013 CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN AFECTACIÓN GENERAL Datos informe CEPAL 2011 POBLACIÓN AFECTADA

Más detalles

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015

PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015 1 PROGRAMA DE DIFUSIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL PLAYAS DE ROSARITO B.C. 2015 2 INTRODUCCIÓN Áreas y asentamientos vulnerables del municipio de Playas de Rosarito B.C. Difusión de Platicas de prevención de que

Más detalles

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. COORDINACIÓN ZONAL 4

Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. COORDINACIÓN ZONAL 4 Juntos y Comprometidos con la Reducción de Riesgos y Desastres. COORDINACIÓN ZONAL 4 DATOS GENERALES Liderar el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para garantizar la protección de personas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA MAESTRIA EN VIAS TERRESTRES TITULO: ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRAMO QUEBRADA HONDA-SAN FRANCISCO LIBRE. RECOPILADO POR: Ing. Claudia J. Arauz Sánchez. Ing. Evert

Más detalles

CAPÍTULO V 5.1 ESTRUCTURAS Y OBRAS DESTINADAS A REDUCIR LOS EFECTO DE PELIGROS DE ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS

CAPÍTULO V 5.1 ESTRUCTURAS Y OBRAS DESTINADAS A REDUCIR LOS EFECTO DE PELIGROS DE ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS GUÍA INSTRUCTIVA RECOMENDACIONES ESTRUCTURALES CAPÍTULO V 5 ESTRUCTURAS Y OBRAS STINADAS A REDUCIR LOS EFECTO PELIGROS ORIGEN NATURALES GENERADOS POR PROCESOS HIDROMETEOROLÓGICOS El agente principal en

Más detalles

Inundaciones ribereñas: causas y medidas de prevención

Inundaciones ribereñas: causas y medidas de prevención Inundaciones ribereñas: causas y medidas de prevención Manuel Olías Álvarez Universidad de Huelva Sur de Gibraleón (1962) Índice Introducción Causas de los daños por inundaciones Medidas frente a las inundaciones

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería [MAG] Dirección General de Economía Agropecuaria [DGEA] División de Estadísticas Agropecuarias [DEA]

Ministerio de Agricultura y Ganadería [MAG] Dirección General de Economía Agropecuaria [DGEA] División de Estadísticas Agropecuarias [DEA] Ministerio de Agricultura y Ganadería [MAG] Dirección General de Economía Agropecuaria [DGEA] División de Estadísticas Agropecuarias [DEA] Investigación realizada por la DEA con el apoyo de: Técnicos del

Más detalles

POBLACIÓN EN MAYOR SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. Migraciones Internas en el Perú

POBLACIÓN EN MAYOR SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD. Migraciones Internas en el Perú POBLACIÓN EN MAYOR SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD Migraciones Internas en el Perú CONTENIDO 1. El fenómeno de El Niño y las fuentes de información 2. Poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad 3. Sistemas

Más detalles

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales:

La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: La reducción de riesgos de desastres y los marcos normativos nacionales: Estado de avance en ECUADOR y relevancia para la implementación del Marco de Sendai Mgs. Susana Dueñas De La Torres Secretaria de

Más detalles

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios

Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios Ing. Iván Maita Gómez Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Excesivo aumento de gases de efecto invernadero por quema de combustibles fósiles (carbón y petróleo

Más detalles

Respuesta en el sector de Alojamiento a las inundaciones y deslizamientos causados por la depresión tropical 12E. El Salvador

Respuesta en el sector de Alojamiento a las inundaciones y deslizamientos causados por la depresión tropical 12E. El Salvador Respuesta en el sector de Alojamiento a las inundaciones y deslizamientos causados por la depresión tropical 12E El Salvador San Salvador 5 de noviembre 2011 Afectación en viviendas y poblaciones Pese

Más detalles

Área del Proyecto Centro

Área del Proyecto Centro Área del Proyecto Centro Borde Río Linea de Expropiación Futuro Borde Sur REGION DE LOS RIOS Proyecto de Ingeniería Vial DEFINICION DE TRAMOS TRAMO 1: Costanera Arturo Prat TRAMO 2: Av. Ecuador entre San

Más detalles

Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública incorporando del análisis del riesgo de desastres

Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública incorporando del análisis del riesgo de desastres MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DIRECCION GENERAL DE PROGRAMACION MULTIANUAL DEL SECTOR PUBLICO Programa de Asistencia Técnica Formulación y evaluación de proyectos de inversión pública incorporando

Más detalles

Manejo Sustentable del Suelo en México

Manejo Sustentable del Suelo en México Manejo Sustentable del Suelo en México Septiembre 2013 Estado actual del uso del Suelo en México El porcentaje de territorio en el cual pudiese estarse dando la actividad agropecuaria es estimada en un

Más detalles

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador

Subsecretaría de Cambio Climático. Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Subsecretaría de Cambio Climático Gestión del Cambio Climático en el Ecuador Taller medidas y proyectos de adaptación en América Latina Lima, Perú 23 25 de octubre 2013 Porcentaje de variación precipitación

Más detalles

Actividad Sísmica en la Provincia Cordillera Departamento de Santa Cruz Percy Aliaga, Teddy Griffiths y Guido Avila

Actividad Sísmica en la Provincia Cordillera Departamento de Santa Cruz Percy Aliaga, Teddy Griffiths y Guido Avila OBSERVATORIO SAN CALIXTO Actividad Sísmica en la Provincia Cordillera Departamento de Santa Cruz Percy Aliaga, Teddy Griffiths y Guido Avila Antecedentes La sismicidad histórica del departamento de Santa

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS 2012

INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES DE SIEMBRA DE GRANOS BÁSICOS 2012 MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA DIRECCION GENERAL DE ECONOMIA AGROPECUARIA DIVISION DE ESTADISTICAS AGROPECUARIAS AREA DE ENCUESTAS DE PRODUCCION AGROPECUARIAS INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA DE INTENCIONES

Más detalles

Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Puerto Nariño

Abastecimiento y Saneamiento de Agua de Puerto Nariño OBJETO DEL ANEJO El presente Anexo tiene por objeto la definición de las principales características físicas, geológicas y edafológicas del terreno en el que se desarrolla el Proyecto. Ante la imposibilidad

Más detalles

Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación

Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación Sistemas Productivos en el marco de la adaptación al Cambio Climático Centro de Exposiciones y Congresos

Más detalles

SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL AREA INVESTIGACIÓN HIDROLOGICA ANALISIS DE CRECIDAS DE 2003 EN RIO GRANDE DE SAN MIGUEL PARA MEJORA DE SAT DE LA CUENCA

SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL AREA INVESTIGACIÓN HIDROLOGICA ANALISIS DE CRECIDAS DE 2003 EN RIO GRANDE DE SAN MIGUEL PARA MEJORA DE SAT DE LA CUENCA SERVICIO NACIONAL DE ESTUDIOS TERRITORIALES SERVICIO HIDROLOGICO NACIONAL AREA INVESTIGACIÓN HIDROLOGICA ANALISIS DE CRECIDAS DE 2003 EN RIO GRANDE DE SAN MIGUEL PARA MEJORA DE SAT DE LA CUENCA Por: Ing.

Más detalles

Gonzalo Villa Cox Gustavo Solórzano Andrade Leonardo Sanchez Aragón. ERECC / CEPAL Capítulo Ecuador

Gonzalo Villa Cox Gustavo Solórzano Andrade Leonardo Sanchez Aragón. ERECC / CEPAL Capítulo Ecuador Gonzalo Villa Cox Gustavo Solórzano Andrade Leonardo Sanchez Aragón ERECC / CEPAL Capítulo Ecuador 1. Fuentes de datos 2. Descripción de la estructura productiva modelada, escenarios climáticos y demográficos.

Más detalles

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central. 28 de junio de 2012

Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco de América Central. 28 de junio de 2012 Aumento de la resiliencia de los medios de vida de pequeños productores ante la sequía en el Corredor Seco" de América Central 28 de junio de 2012 Contenido Agentes intervinientes Socios estratégicos Amenazas

Más detalles

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y

11 ANÁLISIS BRECHA ALMACENAMIENTO Y 11 ANÁLISIS BRECHA Teniendo en cuenta la información obtenida en el diagnostico realizado a cada uno de los componentes de la actual gestión de los residuos sólidos, se identificarán las causas y consecuencias

Más detalles

PROYECTO AMALFI. Empresa o Nombre Proyecto Minero: Proyecto Amalfi INFORMACIÓN TÍTULO. No. Título: JG X. Titular: Nancy Jiménez y Jorge Gaviria

PROYECTO AMALFI. Empresa o Nombre Proyecto Minero: Proyecto Amalfi INFORMACIÓN TÍTULO. No. Título: JG X. Titular: Nancy Jiménez y Jorge Gaviria PROYECTO AMALFI Empresa o Nombre Proyecto Minero: Proyecto Amalfi INFORMACIÓN TÍTULO No. Título: JG1-10329X Titular: Nancy Jiménez y Jorge Gaviria Área del título: 2.269 hectáreas (dos mil doscientas sesenta

Más detalles

DEGRADACION DE SUELOS EN EL PERU

DEGRADACION DE SUELOS EN EL PERU Instituto Peruano de Energía Nuclear DEGRADACION DE SUELOS EN EL PERU Rubén Rojas Molina Diapositiva 1 de 43 ESTADO DE LA EROSION DE SUELOS EN EL PERU Diapositiva 2 de 43 La degradación de suelos que se

Más detalles

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres

Galería de Fotos del Programa de Emergencias y Desastres El equipo técnico de las diferentes áreas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS asesora a las autoridades sanitarias y articula sus actividades con el Programa de Emergencias y Desastres

Más detalles

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto

Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto Johnny Toledo / Coordinador del Proyecto ANTECEDENTES DEL PROYECTO Guatemala, país de altos niveles de pobreza e inequidad: 51% de la población es pobre. 15% condiciones de pobreza extrema 43% de desnutrición

Más detalles

S H C P ADMINISTRACION DE RIESGOS SECTOR AGROPECUARIO

S H C P ADMINISTRACION DE RIESGOS SECTOR AGROPECUARIO 1 S H C P ADMINISTRACION DE RIESGOS SECTOR AGROPECUARIO Conceptos generales. El riesgo agropecuario Conjunto de eventos adversos potenciales que afectan al sector agropecuario. Riesgos característicos

Más detalles

MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA:

MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: MEMORIA DESCRIPTIVA OBRA: OPTIMIZACION DEL SISTEMA DE DESAGUES PLUVIALES Y LIMPIEZA, MEJORA Y PROTECCIONES SECTORIZADAS DE LA MARGEN DEL RIO CUARTO DE LA LOCALIDAD DE LA CARLOTA Dpto. JUAREZ CELMAN PROVINCIA

Más detalles

UMG-MAEE. Facultad de Ciencias de la Administración CURSO: Teoría Económica. DOCENTE: M.A. José Carlos Castañeda TAREA No. 01.

UMG-MAEE. Facultad de Ciencias de la Administración CURSO: Teoría Económica. DOCENTE: M.A. José Carlos Castañeda TAREA No. 01. UMG-MAEE. Facultad de Ciencias de la Administración CURSO: Teoría Económica. DOCENTE: M.A. José Carlos Castañeda TAREA No. 01. Reducción de la Pobreza y Pobreza extrema ALUMNO: Francisco Rene Fernández

Más detalles

CELAYA. Fenómeno Hidrometeorológico HIDROGRAFÍA CLIMA

CELAYA. Fenómeno Hidrometeorológico HIDROGRAFÍA CLIMA Fenómeno Hidrometeorológico CELAYA HIDROGRAFÍA La principal corriente hidrológica del Municipio es el Río Laja, el cual nace en San Felipe y recorre Dolores Hidalgo y Allende, penetra a través de Comonfort

Más detalles

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010

PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 Ministerio de Ambiente, Vivienda y LECCIONES APRENDIDAS DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ENFRENTAR EL FENÓMENO EL NIÑO 2009-2010 XVI CONGRESO DEL MERCADO DE ENERGIA MAYORISTA Octubre 27, 28 y 29 de 2010 María

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos SEN. RAÚL GRACIA GUZMÁN RAÚL GRACIA GUZMÁN, en mi carácter de Senador de la República, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con

Más detalles

DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL. Autora: Ing. Ibia Vega Cuza

DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL. Autora: Ing. Ibia Vega Cuza REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES SISMOLOGICAS DIAGNOSTICO DE LA VULNERABILIDAD DE UN SISTEMA INTEGRAL DE SALUD A NIVEL MUNICIPAL Autora:

Más detalles

BOLETÍN DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES XII FORO CLIMÁTICO NACIONAL 2014

BOLETÍN DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES XII FORO CLIMÁTICO NACIONAL 2014 BOLETÍN DE RESOLUCIONES Y RECOMENDACIONES XII FORO CLIMÁTICO NACIONAL 2014 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS NACIONALES Y EN LA PROVINCIA DEL GUAYAS TRIMESTRE DICIEMBRE - FEBRERO 2014 JUEVES, 11 DE DICIEMBRE

Más detalles

San Luis Talpa La Paz

San Luis Talpa La Paz 56 57 58 Plan de Uso de Tierras para el Municipio de San Luis Talpa, Departamento de. El presente Plan contiene una Estrategia de Uso de Tierras basadas en el análisis de los riesgos asociados a amenazas

Más detalles

Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico Secretaría de Gestión de Riesgos (17/04/2016, 13h00).

Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico Secretaría de Gestión de Riesgos (17/04/2016, 13h00). Informe de situación No. 13 (17/04/) 13h00 Este Informe fue elaborado por el equipo Técnico Secretaría de Gestión de Riesgos (17/04/, 13h00). I. INFORMACIÓN GENERAL Ante la Ocurrencia de un sismo de M

Más detalles

INDECI REALIZA INSPECCIÓN DE ZONAS DE RIESGO

INDECI REALIZA INSPECCIÓN DE ZONAS DE RIESGO INDICE PRENSA INDECI REIZA INSPECCIÓN DE ZONAS DE RIESGO EN LA CUENCA TA Y MEDIA DEL RÍO RÍMAC Coordinación General: Soledad Arévalo Redacción: Jorge Arguedas Diseño: Nancy Tapia / Leonardo Garcia Urrutia

Más detalles

TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS.

TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS. TIPIFICACIÓN DE LA POBLACIÓN DAMNIFICADA POR LAS CRECIENTES OLAS DEL MAR EN LA CABECERA MUNICIPAL Y LOS CORREGIMIENTOS. TOTAL POBLACIONAL DAMNIFICADOS CABECERA MUNICIPAL: 2115 habitantes TOTAL DE FAMILIAS:

Más detalles

Región Amazónica. INTEGRANTES: Oriana Paredes Paula Mosquera David Morales Juan Francisco de la Ossa Alvaro Guzman GRADO : 9-4

Región Amazónica. INTEGRANTES: Oriana Paredes Paula Mosquera David Morales Juan Francisco de la Ossa Alvaro Guzman GRADO : 9-4 Región Amazónica INTEGRANTES: Oriana Paredes Paula Mosquera David Morales Juan Francisco de la Ossa Alvaro Guzman GRADO : 9-4 LOCALIZACIÓN Relieve La región amazonas abarca gran parte del territorio colombiano

Más detalles

SITUACION DE LA CUENCA DEL RIO PIRAI

SITUACION DE LA CUENCA DEL RIO PIRAI SITUACION DE LA CUENCA DEL RIO PIRAI SEARPI ANTECEDENTES Nuestra institución fue creada por la Corporación Regional de Desarrollo (CORDECRUZ), como proyecto Piraí, el 23 de octubre de 1971, posteriormente

Más detalles

ESTUDIO HIDROLOGICO COMPARATIVO DE LOS EVENTOS NIÑO

ESTUDIO HIDROLOGICO COMPARATIVO DE LOS EVENTOS NIÑO ESTUDIO HIDROLOGICO COMPARATIVO DE LOS EVENTOS NIÑO 1982-1983 Resumen En situaciones críticas como las que se presentaron en el fenómeno de "El Niño" 1997-1998, que según la Organización Meteorológica

Más detalles

Hipotésis 1. (Pontius, Seguinot-Barbosa, Giusti, M. Hall, C. Hall, Murphy, McDowell, Lugo).

Hipotésis 1. (Pontius, Seguinot-Barbosa, Giusti, M. Hall, C. Hall, Murphy, McDowell, Lugo). Vulnerabilidad de las comunidades al cambio climático (ascenso del nivel del mar, salinidad e inundaciones) en la cuenca hidrográfica del río Piedras: San Juan, Puerto Rico. NSF-USFS-UPR-RCM José Seguinot

Más detalles