Adquisición y Procesamiento de Datos de Sensores "KINECT" en Matlab

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adquisición y Procesamiento de Datos de Sensores "KINECT" en Matlab"

Transcripción

1 Adquisición y Procesamiento de Datos de Sensores "KINECT" en Matlab Dr. Isidro Robledo Vega División de Estudios de Posgrado e Investigación Instituto Tecnológico de Chihuahua irobledo@itchihuahua.edu.mx

2 Sesión 1 Procesamiento de Imágenes en Matlab

3 Repaso de Programación en Matlab

4 Funciones y Archivos M MATLAB tiene un gran número de funciones, estas pueden ser: Internas.- Incluidas en el mismo sistema. Externas: Librerías de funciones distribuidas con el software de MATLAB (MATLAB Toolboxes). La funciones externas también pueden ser agregadas por los usuarios o grupos de usuarios para aplicaciones mas especializadas en forma de Archivos M. Es transparente para el usuario si una función es interna o externa, lo cual es una importante característica de MATLAB, ya que los usuarios pueden crear librerías con sus propias funciones, las cuales actuarán tal y como lo hacen las funciones internas.

5 Funciones Internas abs(x) Valor absoluto o magnitud de un número complejo acos(x) Coseno inverso acosh(x) Coseno inverso hiperbólico angle(x) Angulo de un número complejo en cuarto cuadrante asin(x) Seno inverso atan(x) Tangente inverso atan2(x,y) Tangente inverso en cuarto cuadrante ceil(x) Redondeo hacia el infinito positivo conj(x) Complejo conjugado cos(x) Coseno exp(x) Exponencial e x fix(x) Redondeo a cero floor(x) Redondeo hacia el infinito negativo gcd(x,y) Máximo común divisor de los enteros x y y imag(x) Parte imaginaria de un número complejo lcm(x) Mínimo común múltiplo de los enteros x y y log(x) Logaritmo natural log10(x) Logaritmo común ó base 10 real(x) Parte real de un número imaginario rem(x,y) Sobrante de la división de x/y round(x) Redondeo al entero más cercano sign(x) Función de signo, regresa el signo como argumento (1:positivo, -1:negativo, 0:cero) sin(x) Seno sqrt(x) Raíz cuadrada tan(x) Tangente

6 Funciones Externas Todas las funcione externas son escritas como Archivos M. Una lista de funciones básicas se puede escribir como un archivo de texto y después leerlo desde MATLAB. Estos archivos de texto o listados de funciones son llamados archivos M. El término de archivo M es por el hecho de que los nombres usados para estos archivos deben terminar con la extensión.m como ejemplo1.m. Enseguida se muestra el listado de una función que calcula el promedio de las calificaciones de cuatro unidades. Después de guardar este archivo solo se requiere teclear ejemplo1 en la línea de comandos de MATLAB y el sistema leerá y evaluara cada línea del archivo M como si se hubiera tecleado directamente en MATLAB. % Listado del archivo ejemplo1.m unidad1 = 80; unidad2 = 85; unidad3 = 75; unidad4 = 80; suma_de_calificaciones = unidad1 + unidad2 + unidad3 + unidad4; calificación_promedio = suma_de_calificaciones/4

7 Matlab Toolboxes Son librerías de funciones externas para aplicaciones especializadas. Todas las funciones de los toolboxes están escritas como Archivos M usando funciones internas básicas o funciones externas de otros toolboxes. Cada toolbox que se desee agregar a Matlab tiene un costo extra al del paquete básico. Listado de Toolboxes: Ver Toolboxes instalados en la ayuda. Nos interesa: Adquisición de Imágenes Procesamiento de Imágenes Visión por Computadora

8 Ciclos FOR Un ciclo for repite un conjunto de enunciados un número predeterminado de veces. El comando for de MATLAB es muy diferente y no tiene la generalidad del for de C, C++ o Java. La siguiente construcción ejecuta expresiones con valores de i de 1 a n, variando de uno en uno. for i=1:n expresión o bien, for i = Vector_de_Valores expresión donde Vector_de_Valores es un vector con los distintos valores que tomará la variable i.

9 Ciclos FOR En el siguiente ejemplo se presenta el caso más general para un rango de valores con incremento fijo predefinido de la forma (valor_inicial: incremento: valor_final); el ciclo se ejecuta por primera vez con i=n, y luego i se va reducio de 0.2 en 0.2 hasta que llega a ser menor que 1, en cuyo caso el ciclo termina. for i=n : -0.2 : 1 expresión En el siguiente ejemplo se presenta una estructura correspondiente a dos ciclos anidados. La variable j es la que varía más rápidamente (por cada valor de i, j toma todos sus posibles valores): for i=1:m for j=1:n expresión

10 Ciclos FOR Una última forma de interés del ciclo for es la siguiente (A es una matriz): for i=a expresión en la que la variable i es un vector que va tomando en cada iteración el valor de una de las columnas de A. Cuando se introducen interactivamente en la línea de comandos, los ciclos for se ejecutan sólo después de introducir la sentencia que los completa.

11 Desiciones If, Else, Elseif En su forma más simple, el comando if se escribe en la forma siguiente: if condicion expresion Obsérvese que a diferencia de C, C++ o Java, la condición no va entre paréntesis, aunque se pueden poner si se desea. Existe también la condición múltiple, en la que pueden concatenarse tantas condiciones como se desee, y que tiene la forma: if condicion1 bloque1 elseif condicion2 bloque2 elseif condicion3 bloque3 else %opción por defecto bloque4 donde la opción por defecto else puede ser omitida: si no está presente no se hace nada en caso de que no se cumpla ninguna de las condiciones anteriores. Las condiciones son expresiones que pueden contener combinaciones de operadores lógicos y relacionales sobre escalares, variables simples o arreglos de datos.

12 Switch-Case Los comandos switch-case realizan una función análoga a un conjunto de if...elseif concatenados. Su forma general es la siguiente: switch expresión case caso1, bloque1 case caso2, bloque2 otherwise, % opción por defecto bloque3 Al principio se evalúa la expresión, cuyo resultado debe ser un número escalar o una cadena de caracteres. Este resultado se compara con los diferentes case, y se ejecuta el bloque de expresiones del case que corresponda con ese resultado. Si ninguno es igual al resultado de la expresión se ejecuta el bloque de expresiones correspondientes a otherwise.

13 Ciclo While La estructura del ciclo while es muy similar a la de C, C++ o Java. Su sintaxis es la siguiente: while condición expresión donde condición puede ser una expresión vectorial o matricial. Las expresiones se siguen ejecutando mientras haya elementos distintos de cero en condición, es decir, mientras haya algún o algunos elementos true. El ciclo se termina cuando todos los elementos de condición son false (es decir, cero).

14 Break y Continue Comando Break Al igual que en C, C++ o Java, la sentencia break hace que se termine la ejecución del ciclo for o while en que se halla invocado. Comando Continue El comando continue hace que se pase inmediatamente a la siguiente iteración del ciclo for o while, saltando todas las expresiones que hay entre el continue y el fin del ciclo en la iteración actual.

15 Try-Catch La construcción try-catch permite gestionar los errores que se pueden producir en tiempo de ejecución. Su forma es la siguiente: try catch bloque1 bloque2 En el caso de que durante la ejecución del bloque1 se produzca un error, el control de la ejecución se transfiere al bloque2. MATLAB dispone de una función lasterr que devuelve una cadena de caracteres con el mensaje correspondiente al último error que se ha producido. En la forma lasterr('') pone a cero este contador de errores, y hace que la función lasterr devuelva la matriz vacía [ ] hasta que se produzca un nuevo error.

16 Procesamiento de Imágenes Funciones para leer y escribir imágenes: Imagen=imread(archivo) imwrite(imagen,archivo, formato) El contenido de las imágenes es guardado como una matriz de datos en Matlab, sus dimensiones deperán del tipo de imagen.

17 Procesamiento de Imágenes Tipos de Imágenes: Binarias: Arreglo de 0 s (negro) y 1 s (blanco). Indexadas: Arreglo de datos cuyos valores son índices para un mapa de color. El mapa de color se encuentra en otro arreglo. Escala de gris: Arreglo de datos con valores de intensidad entre 0 (negro) y 255 (blanco) RGB: Arreglos de datos de tres dimensiones, uno para cada color R(Rojo), G(verde) y B(azul), con valores entre 0 y 255. Funciones para convertir tipos de imágenes: rgb2gray, gray2ind, ind2gay, mat2gray, ind2rgb, im2bw.

18 Procesamiento de Imágenes Funciones para visualizar imágenes: imshow, montage, subimage, immovie, implay. Funciones de exploración: imtool, imageinfo, imcontrast imdisplayrange, imdistline, impixelinfo. Funciones para Transformaciones Espaciales: imcrop, imresize, imrotate, imwarp. Funciones para mejorar imágenes: Ajuste de contraste: imadjust, imcontrast, imsharpen, histeq. Filtrado: imfilter, nlfilter, fspecial, medfilt2. Operaciones Morfológicas: bwhitmiss, bwmorph, bwulterode.

19 Actividad 1 Obtener la siguiente imagen y colocarla en su directorio de trabajo. ect_matlab/lenna.pgm Utilizar el siguiente código y agregar un menú de funciones para: Cambiar el tamaño Convertir a blanco y negro Ajustar el contraste Ecualizar el histograma Suavizar Afilar Dibujar círculos de colores en la imágen Visualizar la imagen original y la modificada Guarda la imagen modificada

20 Código Actividad 1 %Funcion que realiza Procesamiento Digital de Imagenes function proc_im(imagen) %Lee la imagen im1=imread(imagen); %Muestra la imagen original figure, imshow(im1) %Menu de Opciones display(['procesamiento de la Imagen: ' Imagen]) display(['cambiar Tamaño...1']) display(['convertir a blanco y negro...2']) opcion=input('seleccione el procesamiento a realizar: ','s'); %Llama a la funcion seleccionada switch opcion case '1', escala=input('factor de escala: ','s'); im2 = imresize(im1, str2num(escala)); figure, imshow(im2) str=input('guardar imagen (s/n): ','s'); if(strcmp(str,'s')) outimage=input('nombre de la imagen: ','s'); imwrite(im2,outimage); otherwise, display(['opcion Invalida'])

Oriol R oca. M a t L a b FUNCIONES EN MATLAB

Oriol R oca. M a t L a b FUNCIONES EN MATLAB FUNCIONES EN MATLAB Funciones Son ficheros con una estructura especial, que definen funciones análogas a las de MATLAB. Con carácter general, una función recibe unos DATOS DE ENTRADA, ejecuta unas ÓRDENES

Más detalles

Fundamentos de Informática Parte II Análisis y Visualización de Datos mediante Matlab

Fundamentos de Informática Parte II Análisis y Visualización de Datos mediante Matlab Fundamentos de Informática Parte II Análisis y Visualización de Datos mediante Matlab Titulación: Ingeniería Técnica Industrial Química Industrial Profesor: José Luis Esteban Escuela Superior de Ciencias

Más detalles

MATLAB tiene un gran número de funciones incorporadas. Algunas son funciones intrínsecas, esto es, funciones incorporadas en el propio código

MATLAB tiene un gran número de funciones incorporadas. Algunas son funciones intrínsecas, esto es, funciones incorporadas en el propio código MATLAB tiene un gran número de funciones incorporadas. Algunas son funciones intrínsecas, esto es, funciones incorporadas en el propio código ejecutable del programa. Estas funciones son particularmente

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Estructuras de control Verónica Borja Macías Mayo 2012 1 Estructuras de control ESTRUCTURAS DE REPETICIÓN: BUCLES Los bucles permiten repetir las

Más detalles

Formatos y Operadores

Formatos y Operadores Formatos y Operadores Formatos numéricos format short long hex bank short e short g long e long g rational coma fija con 4 decimales (defecto) coma fija con 15 decimales cifras hexadecimales números con

Más detalles

Ingeniería Eléctrica y Electrónica Introducción a Matlab

Ingeniería Eléctrica y Electrónica Introducción a Matlab Introducción a Matlab Taller Intersemestral Agosto 2005 Objetivo: Presentar Matlab como una herramienta auxiliar para el análisis y solución de problemas. Seleccionando y adecuando las distintas funciones

Más detalles

Números enteros (cortos, largos y sin signo) Números reales (precisión simple y doble) Carácter y cadenas de caracteres. Lógicos.

Números enteros (cortos, largos y sin signo) Números reales (precisión simple y doble) Carácter y cadenas de caracteres. Lógicos. Universidad Rafael Urdaneta Escuela de Ingeniería de Computación Números enteros (cortos, largos y sin signo) Números reales (precisión simple y doble) Carácter y cadenas de caracteres. Lógicos. Asignación

Más detalles

Nociones Básicas de Octave

Nociones Básicas de Octave Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Universidad Nacional de La Plata Nociones Básicas de Octave Autores: Galván Romina Villanueva Julieta E. Soldi Mariangeles Gende Mauricio 2009 1. Qué es Octave

Más detalles

Descripción de un Programa

Descripción de un Programa Unidad 2 Descripción de un Programa 1 El Lenguaje C (1) El lenguaje C fue creado en 1972 por Ken L. Thompson y Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell. Es evolución de un lenguaje más antiguo: B (a

Más detalles

Introducción a MATLAB

Introducción a MATLAB Introducción a MATLAB Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Formación Básica Departamento de Matemática METODOS COMPUTACIONALES INGENIERIA INDUSTRIAL

Más detalles

Introducción a Matlab. Ing. Laura López López

Introducción a Matlab. Ing. Laura López López Introducción a Matlab Ing. Laura López López Qué es Matlab? MatLab significa MATrixLABoratory MATLAB es un lenguaje de alto nivel para realizar cálculos científico-técnicos. Integra las herramientas de

Más detalles

Programcaión Básica. Secuencias de Control y Repetición. Arturo Vega González.

Programcaión Básica. Secuencias de Control y Repetición. Arturo Vega González. Programación Básica Arturo Vega González a.vega@ugto.mx Division de Ciencias e Ingenierías Universidad de Guanajuato Campus León Sesión 5 Universidad de Guanajuato, DCI, Campus León 1 / 31 Universidad

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB:Introducción

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB:Introducción Herramientas computacionales para la matemática MATLAB:Introducción Verónica Borja Macías Marzo 2013 1 Variables predefinidas MATLAB tiene un conjunto de variables predefinidas Variables predefinidas ans

Más detalles

MATLAB Prof. Lino Coria Mendoza

MATLAB Prof. Lino Coria Mendoza 1. Inicio Operaciones básicas MATLAB Prof. Lino Coria Mendoza Con Matlab puedes hacer cálculos simples como si trabajaras con una calculadora. Operación Símbolo Ejemplo Suma, a+b + 5+3 Resta, a-b - 20-9

Más detalles

III. Generación de Código orientado a objetos

III. Generación de Código orientado a objetos III. Generación de Código orientado a objetos UNIDAD III Aspectos fundamentales Del código orientado a objetos. MÓDULOS DE CÓDIGO 1 DE FORMULARIO Almacenan el código en VB 2 ESTÁNDAR 3 DE CLASE Contiene

Más detalles

Curso de GNU Octave y L A TEXpara el apoyo a la investigación en ingeniería

Curso de GNU Octave y L A TEXpara el apoyo a la investigación en ingeniería Curso de GNU Octave y L A TEXpara el apoyo a la investigación en ingeniería Red de investigaciones y Tecnología Avanzada - RITA Facultad de ingeniería Universidad Distrital Francisco José de Caldas Copyleft

Más detalles

ESTRUCTURAS DE CONTROL

ESTRUCTURAS DE CONTROL ESTRUCTURAS DE CONTROL En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede: De

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE OCTAVE Y QTOCTAVE

MANUAL BÁSICO DE OCTAVE Y QTOCTAVE MANUAL BÁSICO DE OCTAVE Y QTOCTAVE - 1 - El programa OCTAVE Octave o GNU Octave es un programa libre para realizar cálculos numéricos. Como indica su nombre es parte del proyecto GNU. Apoyado en una amplia

Más detalles

Introducción a Matlab.

Introducción a Matlab. Introducción a Matlab. Ejercicios básicos de manipulación de imágenes. Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática OBJETIVOS: Iniciación

Más detalles

Computación I Curso 2016 Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Computación I Curso 2016 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Computación I Curso 2016 Facultad de Ingeniería Universidad de la República Octave Funciones Sucesión de comandos o instrucciones guardados en un archivo.m Posee características propias de las funciones

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA

FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA Tema 2 Expresiones, operadores y estructuras de control Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática Universidad de Vigo Fundamentos de Informática. Departamento de Ingeniería

Más detalles

REFERENCIA DEL LENGUAJE

REFERENCIA DEL LENGUAJE REFERENCIA DEL LENGUAJE Sesión 07 Mg. Cadenas de caracteres Una cadena de caracteres es un arreglo de caracteres. Los caracteres son letras, números y signos de puntuación. Cuando un número se usa como

Más detalles

Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB *

Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB * Práctica 1: Introducción al entorno de trabajo de MATLAB * 1. Introducción MATLAB constituye actualmente un estándar dentro de las herramientas del análisis numérico, tanto por su gran capacidad y sencillez

Más detalles

Programación MATLAB: Programas y Funciones.

Programación MATLAB: Programas y Funciones. Programación MATLAB: Programas y Funciones. Curso: Métodos Numéricos en Ingeniería Profesor: Dr. José A. Otero Hernández Correo: j.a.otero@itesm.mx web: http://metodosnumericoscem.weebly.com Universidad:

Más detalles

funciones printf scanf

funciones printf scanf FUNCIONES EN C FUNCIONES Los módulos en C se llaman funciones. Hemos estado utilizando funciones de la biblioteca estandar stdio.h como por ejemplo printf y scanf. Comenzaremos viendo algunas funciones

Más detalles

Introducción a MATLAB

Introducción a MATLAB Introducción a MATLAB MatLab es una abreviatura de la frase Matrix Laboratory. Es un entorno informático de análisis numérico y representación gráfica de fácil manejo. Originalmente fue escrito para la

Más detalles

Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo I)

Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo I) Objetivo Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo I) La finalidad de este modulo es la de capacitar al participante para conocer el entorno general del programa y familiarizarse con las herramientas

Más detalles

5. Sentencias selectivas o condicionales

5. Sentencias selectivas o condicionales 60 A. García-Beltrán y J.M. Arranz 5. Sentencias selectivas o condicionales Objetivos: a) Describir el funcionamiento de las sentencias selectivas o condicionales (if-else y switch) b) Interpretar el resultado

Más detalles

Programación estructurada. Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011

Programación estructurada. Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011 Programación estructurada Informática aplicada al medio ambiente curso 2010/2011 Elementos básicos Secuencia o bloques de sentencias Intrucción condicional, bifurcaciones Iteraciones No hay saltos (GoTo)

Más detalles

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE.

1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1. MANUAL - INTRODUCCIÓN AL USO DE DERIVE. 1.1. QUÉ ES UN PROGRAMA DE CÁLCULO SIMBÓLICO? Los programas de cálculo simbólico, como DERIVE son lenguajes de programación muy cercanos al usuario, es decir,

Más detalles

FUNCIONES POLINÓMICAS

FUNCIONES POLINÓMICAS PRÁCTICAS CON DERIVE 28 NUM.de MATRÍCULA FECHA... APELLIDOS /Nombre...PC PRÁCTICA CUATRO. FUNCIONES ELEMENTALES FUNCIONES POLINÓMICAS Dado un entero n 0, la función f(x) =a 0 x n + a 1 x n 1 + a 2 x n

Más detalles

Introducción a Matlab

Introducción a Matlab Introducción a Matlab Visión en Robótica 1er cuatrimestre de 2013 En este apunte veremos las operaciones más comunes del entorno de programación Matlab. Se aprerán a manejar los aspectos básicos como saltos

Más detalles

Parte 4: Estructuras de Control

Parte 4: Estructuras de Control Parte 4: Estructuras de Control Las estructuras de control le permiten controlar el flujo de ejecución del programa. Tenemos dos tipos de estructuras de control: Estructuras de decisión Estructuras de

Más detalles

MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB

MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB 2 2 MODULO SOBRE PROGRAMACION MATLAB ESTRUCTURAS DE DECISION OBJETIVOS Al terminar éste módulo el estudiante estará en condiciones de: Utilizar proposición if para que ejecute una expresión si la condición

Más detalles

Introducción a la Programación en MATLAB

Introducción a la Programación en MATLAB Introducción a la Programación en MATLAB La programación en MATLAB se realiza básicamente sobre archivos M, o M-Files. Se los denomina de esta forma debido a su extensión.m. Estos archivos son simple archivos

Más detalles

Programación de Computadores 4 Iteraciones y Decisiones. Prof. Javier Cañas. Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática

Programación de Computadores 4 Iteraciones y Decisiones. Prof. Javier Cañas. Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Programación de Computadores 4 Iteraciones y Decisiones Prof. Javier Cañas Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Informática Contenido 1 Introducción 2 Operadores Relacionales y Lógicos

Más detalles

ALGORÍTMICA. Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid.

ALGORÍTMICA. Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid. ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática Facultad de Ciencias Universidad de Valladolid. Indíce Algoritmo Elementos de un algoritmo: Variables, Constantes, Expresiones Datos: Definición y

Más detalles

Lenguaje de programación C. Introducción

Lenguaje de programación C. Introducción Lenguaje de programación C Introducción 1 Elementos del lenguaje C Colección de funciones Estas funciones contienen declaraciones, sentencias, expresiones y otros elementos que en conjunto indican a la

Más detalles

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCILAB

LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCILAB LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN SCILAB CONTENIDO 1. Operaciones básicas. Suma. Resta. Producto. División. Potencia. Raíz cuadrada. Números complejos 2. Funciones. Exponencial. Logarítmica. Trigonométricas. Evaluación

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Medicina Licenciatura en Bioingeniería Médica Unidad de Aprendizaje: Algoritmos y programación básica Unidad 3: Estructuras de control de flujo en

Más detalles

Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección)

Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección) SELECCIÓN Estatutos de Control C# Estatutos de Decisión (Selección) IF Condición THEN Estatuto1 ELSE Estatuto2 Estatuto1 Statement Condición... Antes de ver esta presentación: Lee el Capítulo correspondiente

Más detalles

Cursada Segundo Cuatrimestre 2012 Guía de Trabajos Prácticos Nro. 1

Cursada Segundo Cuatrimestre 2012 Guía de Trabajos Prácticos Nro. 1 Temas: Ambiente de trabajo MATLAB. Creación de matrices y vectores. Matrices pre-definidas. Operador dos puntos. Operaciones con matrices y vectores. Direccionamiento de elementos de matrices y vectores.

Más detalles

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II)

Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II) Herramientas computacionales para la matemática MATLAB: Funciones definidas por el usuario (parte II) Verónica Borja Macías Mayo 2012 1 La línea H1 y las líneas de texto de ayuda La línea H1 y las líneas

Más detalles

Curso de Java Introducción a la Programación III

Curso de Java Introducción a la Programación III Curso de Java Introducción a la Programación III Jaime Fernández Martín Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Operadores relacionales e igualdad 2 Estructuras de control condicional

Más detalles

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO

Control de Flujo. Estructuras de Control! Experiencia Educativa de Algorítmica CONTROL DE FLUJO Control de Flujo Estructuras de Control Experiencia Educativa de Algorítmica 1 Introducción El estilo de como escribimos y analizamos un algoritmo se convierte en una de las principales características

Más detalles

Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 1. INTRODUCCION DE MATLAB Y MANEJO DE ARCHIVOS DE VOZ

Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 1. INTRODUCCION DE MATLAB Y MANEJO DE ARCHIVOS DE VOZ Laboratorio de Procesamiento Digital de Voz Practica 1. INTRODUCCION DE MATLAB Y MANEJO DE ARCHIVOS DE VOZ Objetivo: Conocer las formas principales de archivar información correspondiente a señales de

Más detalles

Conocer los tipos de esquemas condicionales. Entender su funcionamiento y sus diferencias. 1. Introducción. 3. Esquemas condicionales en C

Conocer los tipos de esquemas condicionales. Entender su funcionamiento y sus diferencias. 1. Introducción. 3. Esquemas condicionales en C Tema 4. Esquemas Condicionales Objetivos Conocer los tipos de esquemas condicionales Entender su funcionamiento y sus diferencias Ser capaz de aplicarlos en ejemplos sencillos 1. Introducción 4. Esquemas

Más detalles

Palabras reservadas de C++ y C. Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones.

Palabras reservadas de C++ y C. Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones. Palabras reservadas de C++ y C Una palabra reservada no puede declararse como un identificador, esto haría un conflicto entre conectores y funciones. A continuación se muestra el link del listado de palabras

Más detalles

Tema 2. El lenguaje JAVA

Tema 2. El lenguaje JAVA Tema 2. El lenguaje JAVA Nomenclatura habitual Variables Tipos de variables Tipos primitivos Referencias Arrays Operadores Operadores de Java Precedencia de operadores Sentencias de control Sentencias

Más detalles

Práctica 4: Estructuras selectivas

Práctica 4: Estructuras selectivas Fonaments d Informàtica 1r curs d Enginyeria Industrial Práctica 4: Estructuras selectivas Objetivos de la práctica Estudiar la implementación de las diferentes estructuras selectivas en MATLAB. Implementar

Más detalles

Formato de Numero Microsoft Excel.

Formato de Numero Microsoft Excel. Formato de Numero Microsoft Excel. Ihr Logo Introducción En Microsoft Office Excel 2007, se pueden establecer formatos de Numeros, tales como: General, Numero (se establecen coma y decimales), Moneda,

Más detalles

GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1

GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1 GUÍA PARA EL USO DE MATLAB PARTE 1 GUÍA DE USUARIO BÁSICO PARA MATLAB El programa Matlab MatLab (MATrix LABoratory) es un programa para realizar cálculos numéricos con vectores y matrices. Una de las capacidades

Más detalles

Funciones & Estructuras de control

Funciones & Estructuras de control Funciones & Estructuras de control Universidad de Concepción, Chile Departamento de Geofísica Programación Científica con Software libre Primavera, 2011 Universidad de Concepción Contenidos 1 2 3 En la

Más detalles

Tema 7: Programación con Matlab

Tema 7: Programación con Matlab Tema 7: Programación con Matlab 1. Introducción Matlab puede utilizarse como un lenguaje de programación que incluye todos los elementos necesarios. Añade la gran ventaja de poder incorporar a los programas

Más detalles

Introducción rápida a la programación (estructurada ) con C++

Introducción rápida a la programación (estructurada ) con C++ Introducción rápida a la programación (estructurada ) con C++ A B No A? Si B A Los Bloques pueden ser una línea de código o un modulo (función o subrutina) que pueden estar contenido en otro archivo de

Más detalles

SELECCION SELECCION

SELECCION SELECCION SELECCION - 23-2. SELECCION En este tema comienza el repaso de las estructuras estándar, las mismas que deben ser empleadas para aplicar correctamente el segundo principio de la programación estructurada:

Más detalles

Tema: Estructuras de Selección en C#.

Tema: Estructuras de Selección en C#. Programación I, Guía 4 1 Tema: Estructuras de Selección en C#. Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería en Computación Asignatura: Programación I Objetivos Utilizar las instrucciones de selección if e

Más detalles

PROGRAMACIÓN EN C#.NET Módulo 3 Instrucciones fundamentales. Ing. Bruno López Takeyas

PROGRAMACIÓN EN C#.NET Módulo 3 Instrucciones fundamentales. Ing. Bruno López Takeyas PROGRAMACIÓN EN C#.NET Módulo 3 Instrucciones fundamentales Ing. Bruno López Takeyas Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo 1 MÉTODOS Método Descripción Ejemplo Abs(x) Valor absoluto Abs(-23.7) es 23.7

Más detalles

Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (Variables, procedimientos, etc.). No puede contener operadores como + - * /

Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (Variables, procedimientos, etc.). No puede contener operadores como + - * / undamentos de sintaxis en algunas instrucciones de C#.Net Dr. Ramón Roque Hernández Identificadores Un identificador le da nombre único a un elemento en un programa (ariables, procedimientos, etc.). No

Más detalles

3. ESTRUCTURAS ESTÁNDAR 2

3. ESTRUCTURAS ESTÁNDAR 2 ESTRUCTURAS ESTÁNDAR 2-21 - 3. ESTRUCTURAS ESTÁNDAR 2 Continuando con el repaso de las estructuras estándar en este tema se repasará brevemente la estructura selectiva. 3.1. SELECCIÓN Los problemas reales

Más detalles

Algoritmos y estructuras de programación

Algoritmos y estructuras de programación Tema 5 Algoritmos y estructuras de programación Versión: 2 de marzo de 2009 5.1 Fases de creación de un programa El proceso de resolución de problemas en un ordenador conduce a la escritura de un programa

Más detalles

Programación en java. Estructuras algorítmicas

Programación en java. Estructuras algorítmicas Programación en java Estructuras algorítmicas Estructuras algoritmicas 1. Conceptos basicos 1. Dato 2. Tipos de datos 3. Operadores 2. dsd Conceptos Basicos DATO: se considera una representación simbólica

Más detalles

4. Operadores Operador asignación

4. Operadores Operador asignación Programación orientada a objetos con Java 43 4. Operadores Objetivos: a) Describir los operadores (aritméticos, incrementales, de relación, lógicos y de asignación) y los tipos de dato primitivos sobre

Más detalles

DERIVE también representa superficies en el espacio.

DERIVE también representa superficies en el espacio. CAPÍTULO II TUTORIAL DERIVE Aritmética, álgebra, funciones, derivadas e integrales 2.1 INTRODUCCIÓN DERIVE es un programa informático de cálculo simbólico. Es decir que, además de calcular el valor numérico

Más detalles

TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL

TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL M.P. Sesmero, P. de Toledo, F.J. Ordoñez, J. Gómez-Romero, J.A. Iglesias, J.L. Mira Programación TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Programación CONTENIDOS 4.1.

Más detalles

ULADECH Escuela Profesional de Contabilidad

ULADECH Escuela Profesional de Contabilidad Fórmulas Las fórmulas son ecuaciones que efectúan cálculos con los valores de las celdas de la hoja de cálculo. Una fórmula comienza por un signo igual (=). Son operaciones entre celdas, o combinaciones

Más detalles

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC.

Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I. Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Programación n Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño o Vargas MsC. Variables y expresiones aritméticas Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria

Más detalles

PHP: Lenguaje de programación

PHP: Lenguaje de programación Francisco J. Martín Mateos Carmen Graciani Diaz Dpto. Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Universidad de Sevilla Tipos de datos Enteros Con base decimal: 45, -43 Con base octal: 043, -054

Más detalles

fundamentos de programación (unidad 4) programación estructurada en Java

fundamentos de programación (unidad 4) programación estructurada en Java fundamentos de programación (unidad 4) programación estructurada en Java Para ver una copia completa de la licencia, acudir a la dirección http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/es/legalcode.es

Más detalles

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal.

Fila: Es un conjunto de varias celdas dispuestas en sentido horizontal. Que Es Excel? Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de calculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Como cada libro puede contener

Más detalles

Caracteres alfanuméricos Las 26 letras del alfabeto inglés y los 10 dígitos decimales:

Caracteres alfanuméricos Las 26 letras del alfabeto inglés y los 10 dígitos decimales: Capítulo 1 Los elementos del lenguaje 1.1 Elementos básicos 1.1.1 Juego de caracteres Caracteres alfanuméricos Las 26 letras del alfabeto inglés y los 10 dígitos decimales: A B C D E F G H I J K L M N

Más detalles

Programación: Estructuras de Control

Programación: Estructuras de Control Programación: 2 Estructuras de Control Contenido 2.1.- Introducción 2.2.- Estructuras de Selección 2.2.1.- Sentencia if 2.2.2.- Sentencia switch 2.3.- Estructuras de Iteración 2.3.1.- Sentencia while 2.3.2.-

Más detalles

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA

2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIFICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA CONTENIDOS: 1. TIPOS DE DATOS 2. EXPRESIONES 3. OPERADORES Y OPERANDOS 4. INDENTIICADORES COMO LOCALIDADES DE MEMORIA OBJETIO EDUCACIONAL: El alumno conocerá las reglas para cambiar fórmulas matemáticas

Más detalles

Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo II)

Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo II) Curso Básico de MATLAB para Microsoft Windows (Modulo II) Introducción La finalidad de este módulo es la de capacitar al participante a desarrollar programas para resolver problemas simples, además de

Más detalles

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC.

Programación Orientada a Objetos Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Sentencias Java Parte I Ing. Julio Ernesto Carreño Vargas MsC. Variables Conceptos de Memoria Una variable es un espacio en la memoria del PC Cada variable tiene un nombre, un tipo, un tamaño y un valor

Más detalles

EJERCICIO 1. CREACIÓN DE UNA FUNCIÓN

EJERCICIO 1. CREACIÓN DE UNA FUNCIÓN 4ª Práctica. Matlab Página 1 PROGRAMACIÓN EN MATLAB PRÁCTICA 04 FUNCIONES, BUCLES Y BIFURCACIONES EJERCICIO 1. CREACIÓN DE UNA FUNCIÓN 1 EJERCICIO 1.1 FUNCIÓN QUE OBTIENE LAS RAÍCES DE UN POLINOMIO DE

Más detalles

Introducción a MATLAB

Introducción a MATLAB Introducción a MATLAB Sistemas Conexionistas - Curso 08/09 MATLAB es un sistema interactivo basado en matrices que se utiliza para cálculos científicos y de ingeniería. Puede resolver problemas numéricos

Más detalles

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Carlos Montenegro. Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 - Introducción al lenguaje Java, identificadores y comentarios. Carlos Montenegro Programación Orientada a Objetos Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1. Introducción: Java tiene como todos

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS N 1 LENGUAJE C# Página 1 de 5. Instructor: Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan

GUIA DE EJERCICIOS N 1 LENGUAJE C# Página 1 de 5. Instructor: Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñan Página 1 de 5 GUIA DE EJERCICIOS N 1 LENGUAJE C# Realizar para cada ejercicio un programa tipo consola en lenguaje C# que satisfaga con los requerimientos propuestos: PARTE I. EJERCICIOS BASICOS 1. Programa

Más detalles

Programación en Lenguaje C

Programación en Lenguaje C Lenguaje de programación C Programación en Lenguaje C Introducción El Lenguaje de programación C fue implantado por primera vez en los años 70 por Dennis Ritchie para una computadora DEC PDP-11 corriendo

Más detalles

CLASE 1 INTRODUCCIÓN A MATLAB

CLASE 1 INTRODUCCIÓN A MATLAB Prof. Alexander Hoyo Clase 1 Introducción a MATLAB pág. 1 de 12 CLASE 1 INTRODUCCIÓN A MATLAB MATLAB es un software de computación técnica de alto nivel que integra cómputo, visualización y programación

Más detalles

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico.

Proyecto de Innovación Docente: Guía multimedia para la elaboración de un modelo econométrico. 1 Primeros pasos en R. Al iniciarse R (ver Figura 16), R espera la entrada de órdenes y presenta un símbolo para indicarlo. El símbolo asignado, como puede observarse al final, es > Figura 16. Pantalla

Más detalles

Sentencias de Procesamiento Iterativo: while y do-while

Sentencias de Procesamiento Iterativo: while y do-while ESTRUCTURAS CÍCLICAS Se discuten en este documento las sentencias que se utilizan en el lenguaje C++ para representar la tercera de las estructuras utilizadas en la programación estructurada: La Estructura

Más detalles

Operaciones básicas con hojas de cálculo

Operaciones básicas con hojas de cálculo Operaciones básicas con hojas de cálculo Insertar hojas de cálculo. Para insertar rápidamente una hoja de cálculo nueva al final de las hojas de cálculo existentes, haga clic en la ficha Insertar hoja

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de tecnología Eléctrica. Introducción a Matlab Taller 1

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de tecnología Eléctrica. Introducción a Matlab Taller 1 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA Programa de tecnología Eléctrica Programación, TE243 Primer semestre de 2011 Ing: José Norbey Sánchez F. Grupo: Introducción a Matlab Taller 1 1. 1 Qué es MATLAB? MATLAB

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL COMPUTACION I

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL COMPUTACION I UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA PLAN GLOBAL COMPUTACION I I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la materia: Computación I Código: 2010008 Grupo: 2 Carga horaria: 4 Docencia

Más detalles

U i n d id d a 3. El Element os á bá i s cos de un programa

U i n d id d a 3. El Element os á bá i s cos de un programa Programación Digital U id d 3 El t bá i Unidad 3. Elementos básicos de un programa 1. Concepto de Programa Es un conjunto de instrucciones (órdenes dadas a la computadora), que producirán la ejecución

Más detalles

TEMA 4: Programación estructurada

TEMA 4: Programación estructurada TEMA 4: Programación estructurada 4.1.-Introducción. Teorema de la programación estructurada El principio fundamental de la programación estructurada es que en todo momento el programador pueda mantener

Más detalles

PROGRAMACIÓN UNIDADES

PROGRAMACIÓN UNIDADES PROGRAMACIÓN Semestre: Segundo Horas: 90 horas Hrs/sem: 4.5 Créditos: 9 Clave: AI-02 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno tendrá el conocimiento y la capacidad de implementar programas

Más detalles

Rancagua, Agosto 2009

Rancagua, Agosto 2009 cvalle@inf.utfsm.cl Departamento de Informática - Universidad Técnica Federico Santa María Rancagua, Agosto 2009 1 / 28 Temario 1 2 3 4 2 / 28 Temario 1 2 3 4 3 / 28 Los nombre y arreglos son equivalentes.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SISTEMAS Y TELECOMUNICACIONES PROGRAMA ANALITICO FOR DAC 12 VER 17 07 07 MATERIA: UCOM107 Fundamentos de Programación HORARIO: 19:20 20:40 PROFESOR(A):

Más detalles

Programación con Visual Basic 6

Programación con Visual Basic 6 Programación con Visual Basic 6 Introducción y Repaso Lab. Geomática II Depto. Ingeniería Geográfica ~ USACH ~ CHILE Profesor: Ing. Marcos Medina Tapia. 1 Introducción. Un programa informático es un conjunto

Más detalles

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control

Práctica 1ª: Introducción a Matlab. 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control 1er curso de Ingeniería Industrial: Ingeniería de Control Práctica 1ª: Introducción a Matlab Departamento de Ingeniería electrónica, Telecomunicación y Automática. Área de Ingeniería de Sistemas y Automática

Más detalles

Estructuras de control

Estructuras de control Estructuras de control Introducción Los algoritmos vistos hasta el momento han consistido en simples secuencias de instrucciones; sin embargo, existen tareas más complejas que no pueden ser resueltas empleando

Más detalles

Programación Estructurada

Programación Estructurada Programación Estructurada PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA 1 Sesión No. 2 Nombre: El lenguaje de programación C Contextualización Una constante en todos los lenguajes de programación (viejos y nuevos) es la implementación

Más detalles

Temario. Tema 2. Tecnología de Desarrollo Software. 2.1 Excepciones en C Prueba y Depuración. 2.3 Documentación

Temario. Tema 2. Tecnología de Desarrollo Software. 2.1 Excepciones en C Prueba y Depuración. 2.3 Documentación Temario 2.1 Excepciones en C++ La sentencia throw La sentencia try - catch Control de Flujo 2.2 Prueba y Depuración Concepto de Prueba Pruebas de Caja Blanca Pruebas de Caja Negra Diseño de casos de prueba

Más detalles

Introducción a MATLAB y LabVIEW

Introducción a MATLAB y LabVIEW Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Biomédica Asignatura: Procesamiento de Señales Biomédicas Introducción a MATLAB y LabVIEW Objetivo. Realizar operaciones básicas en el lenguaje de programación

Más detalles

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL

2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL 2º ITT SISTEMAS ELECTRÓNICOS 2º ITT SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN 3º INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN AUTÓMATAS Y SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICA 2: INTRODUCCIÓN A MATLAB. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE MATLAB Funcionalidades

Más detalles

1. Manipulación simple de imágenes

1. Manipulación simple de imágenes 1 ELO 385 Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales Laboratorio 7: Procesamiento Digital de Imágenes En este laboratorio se introducirá el procesamiento digital de imágenes y se extenderán conceptos

Más detalles