UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR:"

Transcripción

1 1 UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECONOLOGIA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRACTICA PROFESIONAL EVELYN PARAJELES SARQUIS PROFESOR: VICTOR RODRIGUEZ TEMA: PROYECTO FINAL I CUATRIMESTRE 2008

2 2 Índice Marco Contextual.2 Nombre de la Empresa..3 Misión y Visión.4 Descripción del proyecto..5 Objetivos..6 Análisis del Entorno.7 Estrategia Metodológica...8 Descripción del Proceso....9 Limitaciones..10 Logros...11 Aplicación y Desarrollo de Destrezas...12 Resultados Obtenidos...13 FODA...14 Conclusión 15 Anexos..16

3 3 Marco Contextual El motivo porque el cuál se seleccionó esta empresa es porque ha tenido una excelente reputación y dado a ello y su reconocimiento así como la forma en que emplea nuevos proyectos y estrategias para prácticas profesionales en empresas, es una de las razones más contundentes por las cuales he considerado una gran oportunidad de emprender mi proyecto de practica profesional. Ya que la experiencia y trayectoria de Conectividad Laboral han permitido como tal darme la oportunidad como estudiante de emplear mis conocimientos y habilidades, proporcionando de esta forma una perspectiva diferente de la realidad y como poner en práctica mis conocimientos. El proyecto el cual esta emprendiendo Conectividad Laboral en este momento es el de Actualización de Expedientes y lo esta realizando en una entidad financiera, la cual se basa en ciertas normas y leyes para el debido proceso de actualizar. Este proyecto es muy interesante y por lo tanto es muy conocido y requerido por todas las entidades financieras, ya que es una forma de tener al día los datos de los clientes e información que le permite conocer muchos aspectos. Adicionalmente es un requisito pedido por la SUGEF la cual es el ente regulador de las entidades financieras y que por lo tanto demanda de las entidades control, orden, seguimiento de sus clientes entre otros aspectos.

4 4 Nombre de la empresa: Conectividad Laboral A.G. S.A. Oficinas Banco XXXX de San José. Conectividad Laboral se dedica a la prestación de servicios de outsourcing para la realización de proyectos en el sector bancario. El lugar donde desarrollo mi práctica profesional es en una entidad financiera reconocida a nivel centroamericano, con reconocimiento por su gran esfuerzo, calidad y servicio que brinda a sus clientes. La entidad se ubica en el Centro de San José. Esta entidad financiera se destaca además por sus valores, excelencia, lealtad, credibilidad, innovación e iniciativa, así como el compromiso, respeto, perseverancia, profesionalismo, desarrollo personal y por un ambiente laboral agradable de trabajo. La practica profesional consiste en un proyecto de actualización de expedientes de los clientes conforme la ley 8204 que rige para entidades financieras, de tal forma que la información contenida se rija a partir de lo que nos dice la ley. La presente Normativa regula los requisitos mínimos que deberán cumplir los sujetos fiscalizados por la Superintendencia General de Entidades Financieras, la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia General de Valores con el objeto de prevenir las operaciones de ocultación y movilización de capitales de procedencia dudosa y otras transacciones encaminadas a legitimar capitales provenientes de delitos graves. Con el objetivo de prevenir las operaciones de ocultación y movilización de capitales de procedencia dudosa y otras transacciones encaminadas a legitimar capitales provenientes de delitos graves, esto según el Capítulo V, Artículo 16. Dichos requisitos consideran los siguientes aspectos: a) Manual de Cumplimiento. b) Conocimiento del cliente y del personal. c) Registro y notificación de transacciones. d) Oficial y Comité de Cumplimiento.

5 5 Misión Ser un Banco sólido que brinda soluciones financieras integrales e innovadoras; creando valor para nuestros clientes, accionistas, empleados y la comunidad. Visión Posicionarnos como el banco más eficiente y rentable del Sistema Financiero Centroamericano, extendiendo operaciones a nivel internacional, a través de un equipo humano calificado, comprometido con el éxito de nuestros clientes y accionistas. Porque somos congruentes en lo que decimos y hacemos, para el logro de objetivos personales e institucionales.

6 6 Descripción del proyecto Este proyecto es esencial ya que es un proceso en el cual debe de cumplir con las normativas de la SUGEF, es interesante y me permite adquirir nuevos conocimientos, experiencia, además de comprender el porqué es necesario que se aplique la ley. Para la empresa el proyecto representa una importancia relevante ya que es un proceso en el cual todas las entidades financieras o entidades en las cuales se registra algún registro financiero donde la actualización de información debe contener información requerida por la SUGEF, y es que esta entidad es la reguladora de todos aquellos procesos en los cuales no se permita el lavado de dinero y se prohíba filtrar información que pueda llevar al cierre. Y esto a raíz de los cambios en la ley de bancos, donde la información de los clientes debe contener cierta información específica, el proyecto pretende una revisión completa de todos los expedientes de todos los clientes con el propósito de cumplir con los nuevos requerimientos. Para la universidad el proyecto es importante ya que le da la satisfacción de que el estudiante adquiriera un conocimiento diferente al normal que se ejecuta en las universidades, el cual es la asistencia a clases, es un enfoque diferente donde el conocimiento que se le ha proporcionado al estudiante se pone en práctica y se evalúa el conocimiento y la experiencia obtenida, además de saber que el estudiante realizó un excelente trabajo deja a la universidad con grandes expectativas de seguir calando, por lo que el estudiante esta representándose el y la universidad.

7 7 Objetivos Generales: Realizar un proyecto de actualización de expedientes basado en la ley 8204 de la SUGEF para las entidades financieras. Objetivos Específicos: Describir las bases de datos según orden de importancia. Evaluar los pasos a seguir para la confección de un expediente. Organizar la información del manual según los pasos a seguir.

8 8 Análisis del Entorno Es indispensable llevar a cabo un análisis minucioso del entorno para estar al tanto de los cambios que se producen en él y así adquirir una ventaja competitiva, y tener un futuro con buenos resultados. El análisis del entorno permite conocer más a fondo de aspectos que se deben de tomar en cuenta a la hora de emprender un proyecto. Además este tipo de investigación proporciona herramientas esenciales en cuanto a la cultura y costumbres, así como de aspectos sociales, económicos y demográficos. En Costa Rica existen habitantes de los cuáles se puede decir que por lo menos un 70% tiene algún producto en un banco y es que según estadísticas por cuestiones laborales, de estatus e inclusive de ahorro, son personas que agrandan la cartelera de clientes. De los cuales se analiza muy bien que tipo de producto tiene y su preferencia, así como las actividades que realiza el cliente. Impacto Social y Económico del Proyecto El desarrollo de este proyecto permite que el banco por su parte se encuentre al día con la información de sus clientes, llevando un control no solamente de sus transacciones sino que además poder conocer al cliente, ya sea por medio de la profesión, ocupación, lugar de trabajo y el estimado mensual, logrando estar al día con la SUGEF y por bienestar propio.

9 9 Estrategia Metodológica Se asigna un numero de expedientes a cada uno de los participantes en el proyecto y cada uno debe de realizar una evaluación del estado de los expedientes, a partir de ello se debe de completar la información que hace falta, investigando en las diferentes bases de datos. Cuando hablamos de bases de datos nos referimos a que no solo nos podemos confiar a lo que nos brinda una sola información, ya que muchas veces el perfil del cliente puede ser cambiado por cuestiones laborales o bien por situaciones como profesión y se debe de actualizar correctamente. El proceso de actualizar un expediente se basa principalmente en analizar las bases de datos. Es decir, poder identificar las bases de datos según el orden de importancia, ya que todas son importantes pero de todas ellas todo lleva un proceso y para agilizar este proceso se requiere de ciertos aspectos como conocer muy bien las bases de datos y cuales me van a ayudar a dar pie a la información de tal forma que pueda confeccionar un expediente más rápidamente. Todas las entidades financieras tienen un formato en el cuál regirse para que el proceso de la actualización de expedientes sea más eficaz y eficiente, esta institución financiera por lo tanto tiene sus bases de datos en las cuales administrarse ya sea en tiempo y en cuanto a orden se refiere. Las bases de datos en las cuales se basan para la confección de un expediente son las siguientes: Laserfiche Call Center Cobis Datum Syscard Depopera SAB

10 10 Estas bases de datos a su vez, nos van a brindar información que se respalda con otra para lograr obtener el perfil de un cliente. Según las características más recientes del cliente, ya sea en cuanto a su profesión, dirección, ocupación, lugar de trabajo y nivel estimado mensual, así como del producto. El saber identificar que tipo de producto se obtiene nos va a permitir indagar en bases de datos importantes. A la hora de completar un expediente se deben detallar ciertos aspectos y estas deben de llevar un orden para que de esta manera cuando se realice la confección no se cometan tantos errores. Descripción del proceso Normalmente se verifican las bases de datos de la siguiente forma verificamos en Call Center y vemos si el cliente o empresa jurídica tiene algún producto lo que nos permite ver que esta activo o bien inactivo, seguidamente procedemos con la actualización del caso con la siguiente base de datos, la cual nos va a indicar si tiene algún firmante, codeudor, o bien representante la cual es la base conocida como Cobis Clientes, después evaluamos si el cliente tiene fotocopia de la cedula en el sistema Laserfiche lo que nos permite continuar con la actualización, adicionalmente se imprime el Datum, es decir, si tenemos estos datos podemos empezar a confeccionar un expediente de tal forma que si falta algún dato se llama al cliente o empresa, como agradecimiento a su colaboración normalmente se ofrecen ciertas regalías a cambio de la información brindada la cual es de suma importancia para la entidad y como requisito para presentar un expediente. Es decir la elaboración de un expediente es my detallada ya que se deben consultar muchas bases de datos y todas en especial nos ayudan a enfocarnos en ciertos datos que al final nos permite confeccionar un expediente. Pero considero que es un proceso interesante e importante y que se ejecuta en todas las entidades financieras y que el peso de este proceso es enorme.

11 11 Limitaciones Creo que si bien es cierto no existen limitaciones por parte de la entidad a la hora de actualizar el expediente de un cliente, se nos brinda la información y los números que el cliente indica y si es necesario se le llama para confirmar datos si así lo requiere. Las limitaciones pueden surgir muchas veces por parte del cliente que tal vez no desea que sea investigado o bien no recuerda haber tenido algún producto con la entidad. Claro existe una gran limitante pero creo que en todo trabajo lo requiere, confidencialidad total, ya sea de la empresa con el cliente y por lo tanto el papel de los que laboran con sus clientes ya sea ejecutando esta función ya que estos han depositado toda su confianza en la entidad y esta debe darles esa seguridad, que los ha caracterizado por siempre.

12 12 Logros Se puede decir que el objetivo es cumplido en su totalidad, solamente en el mes de Enero, se lograron tener estadísticas muy grandes hasta de expedientes actualizados, lo que me permitió actualizar por lo menos a 200 personas. Característica que después me sirvió para poder tener más agilidad a la hora de realizar el trabajo de manera más eficiente y eficazmente. En los siguientes meses los cuales corresponden a Febrero y Marzo se superaron las expectativas de los expedientes que se debían de realizar, lo que produjo a grandes rasgos un excelente desenvolvimiento de los empleados con la empresas y con la SUGEF, no obstante este emprendimiento se logro dado a un trabajo realizado grupalmente pero que individualmente se debía a un esfuerzo y entrega, para poder generar buenos resultados. Comprender empresarialmente que el trabajo en equipo tiene un valor agregado y que los proyectos grandes se resuelven y destacan mayormente grupalmente, lo que genera buenas esperanzas.

13 13 Aplicación y Desarrollo de Destrezas Áreas de mi carrera aplicadas en la práctica: conocimiento del funcionamiento de una empresa, organización, planificación, manejo de departamentos, flujo de información, procedimientos internos, seguridad de la información. Desarrollos y conocimientos nuevos adquiridos durante la práctica: capacidad de análisis de información, cumplimiento con las leyes vigentes, destrezas de comunicación para la obtención de información, relación con el cliente para la actualización de datos personales, el trato con los compañeros así como la comunicación y la forma de transmitir conocimientos de tal forma que no solamente yo entienda lo que quiero decir, sino que sea perceptible a los demás, entender que todos los trabajos son importantes, que los departamentos y procesos son esenciales y que cada uno tiene un valor fundamental, además que cada día se aprende algo más, así como que cada persona tiene algo que aportar siempre. Adicionalmente puedo decir que le conocimiento que he adquirido no tiene precio ya que el desenvolvimiento en una entidad financiera le permite ver mas allá de lo que es materia o bien teoría, ya que te permite conocer la realidad de las cosas, el haber realizado mi practica profesional me ha permitido visualizar todo desde otra perspectiva, me genera un mundo diferente en el cual me desenvuelvo, mayor comprensión y análisis de las situaciones reales de la vida cotidiana. Seguidamente puedo decir que ha sido una experiencia muy grata ya que he estado capacitando a otras personas y el transmitirles la información y que estos den buenos resultados han sido grandes índices, no obstante el que me ascendieran de puesto en el proyecto no solamente significo un puesto más sino mayor experiencia, conocimiento, y responsabilidad y no solamente personalmente sino grupalmente.

14 14 Resultados Obtenidos: Que hasta el momento se han generado los expedientes correspondientes a los meses de Enero, Febrero, Marzo y que están terminados bajo las características de la SUGEF. Su emprendimiento y calidad de los expedientes, así como la responsabilidad de la empresa ha tenido gran reputación y prestigio, digna de destacar. Al concluirse el proyecto, la expectativa es que el 100% de los expedientes debe de estar conforme la normativa de la ley. y esto lo ha logrado hasta el mes de Marzo, en cual la empresa presenta todo a la SUGEF y esta presenta estar conforme con la información y calidad de los expedientes, así como la información que se le brinda. Otro aspecto importante es que es un proyecto muy confidencial en que no se puede brindar información a personas fuera de la institución, por lo que cada empleado operativo debe desempeñarse de la mejor manera y demostrar la confidencialidad del caso, por lo que me permitiría según mi desempeño pueda adquirir una plaza fija en el banco y laborar en él, dando mi mejor esfuerzo, entrega y satisfacción propia y a la entidad.

15 15 FODA FORTALEZAS Tener programas que permitan tener información relevante para actualizar un expediente. Poder tener accesos a los programas y no depender de otras personas. Que se le brinden las herramientas con las cuales laborar. Que exista una comunicación y constante retroalimentación de cambios. OPORTUNIDADES Aprender conocimientos de los demás Manejar Bases de Datos que son utilizadas en todas las Entidades Bancarias. Emplear mis conocimientos y habilidades. Poder crear un manual de los procesos para la entidad. DEBILIDADES Tener una capacitación de un solo día. Diversificación de criterios. Cambios contantes. Que no todos tienen la misma información. AMENAZAS Que se comentan grandes errores por el poco tiempo de capacitación. Que no se logren las métricas por corrección de errores. Que los sistemas estén caídas y no se pueda terminar labores en el tiempo estipulado.

16 16 Conclusión El proyecto como tal es sumamente importante y es un proceso en el cual incurren todas las entidades financieras, cabe decir que por lo tanto el conocimiento y la experiencia en que se incurren tienen un valor agregado. Sin embargo un aspecto importante es que la determinación de este proceso y el desempeño que se ejecute así como la forma en que se le presente a la SUGEF son esenciales, por lo que cada persona debe dar lo mejor de si y demostrar que el trabajo en equipo es eficiencia y eficacia. Este proyecto ha sido una de mis mejores experiencias y la considero una escuela ya que es donde aplique mis conocimientos y destrezas y se me evaluaba como tal, es decir, me instruí en grandes aspectos en las cuales desconocía todo un mundo de experiencias y conocimientos y que por lo tanto le estoy muy agradecida a la entidad por brindarme este conocimiento. No obstante considero que este aprendizaje no tiene precio ya que soy la portadora de un conocimiento que no todos poseen y que me destaca por ello, así como la oportunidad que me permite de brindar mis conocimientos a los demás.

17 17 ANEXOS Valores Honradez e integridad Para actuar siempre en forma transparente y honesta. Excelencia desempeño. Porque queremos alcanzar siempre el máximo rendimiento de nuestro Lealtad Incondicional para no defraudar la confianza depositada. Credibilidad Porque somos congruentes en lo que decimos y hacemos, para el logro de objetivos personales e institucionales. Innovación e Iniciativa Siendo proactivos en la mejora continúa. Compromiso Para involucrarnos totalmente en alcanzar el éxito de nuestro Banco.

18 18 Respeto los demás. Para tratar con dignidad y consideración de las ideas, sentimientos y acciones a Perseverancia Porque somos constantes para lograr lo que nos proponemos. Profesionalismo Porque queremos la mejor gente trabajando en equipo. Ambiente agradable de trabajo y Desarrollo personal Que permita la realización de la persona, donde se destaquen los mejores.

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CANARIAS 2001, DOCUMENTO EDITADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESPAÑOL. I.- ALCANCE DEL CODIGO. El presente

Más detalles

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa

El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa El Contador Público: la mejor elección para una visión global de la empresa Introducción En la actualidad, en un mundo tan competitivo, las empresas tratan de buscar a los mejores profesionales que ocupen

Más detalles

DE PyMEs INDUSTRIALES. Nivel BRONCE Edición 2011.

DE PyMEs INDUSTRIALES. Nivel BRONCE Edición 2011. PROGRAMA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN INDUSTRIALES a) Saludos de Bienvenida. b) Revisión Módulo 1 (Liderazgo-Compromiso) c) Introducción Módulo 2 (Clientes y Mercados) Perspectiva negocio. d) Desarrollo Módulo

Más detalles

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015

Código de Ética. Versión 24 Fecha 10/07/2015. Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Código de Ética Versión 24 Fecha 10/07/2015 Aprobado por el Consejo de Administración en sesión N 16-07/2015 del 10/07/2015 Manual de Cumplimiento Página 1 de 7 TABLA DE CONTENIDO: 1.1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Uno de los grandes servicios ofrecidos por el Fondo de Beneficio Social

Uno de los grandes servicios ofrecidos por el Fondo de Beneficio Social Misión Visión Promover el desarrollo integral del trabajador/a universitario/a, jubilados/as y sus familias, mediante la satisfacción de las necesidades recreativas, educativas, crediticias y de ahorro,

Más detalles

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.

CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C. CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa Mobiliario y Servicios Industriales del Noroeste, S.A de C.V 28 CAPITULO II Diagnóstico de Comunicación Organizacional para la empresa

Más detalles

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación

La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación La protección al usuario de servicios financieros en Uruguaysituación actual y desafíos Banco Central del Uruguay Superintendencia de Servicios Financieros Mario Goeckler Paramaribo, diciembre 2012 1 AGENDA

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. http://sgc.uptlax.edu.mx. calidad@uptlax.edu.mx. rectoria@uptlax.edu.mx Página 1 de 5 INTRODUCCIÓN En este documento se presenta un Código de

Más detalles

ACTA DE COMPROMISO DE LOS AUDITORES CERTIFICADOS POR WORLD BASC ORGANIZATION (WBO)

ACTA DE COMPROMISO DE LOS AUDITORES CERTIFICADOS POR WORLD BASC ORGANIZATION (WBO) ACTA DE COMPROMISO DE LOS AUDITORES CERTIFICADOS POR WORLD BASC ORGANIZATION (WBO) Yo, como auditor certificado por World Basc Organization, en representación de la empresa de la ciudad de y avalado por

Más detalles

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO

MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO MANUAL DE ÉTICA DE BANCOESTADO INDICE Capítulo 1: Declaraciones básicas y alcance Naturaleza y misión del Banco Finalidad del Manual Alcance y gestión del Manual de Ética Del cumplimiento de este Manual

Más detalles

Este Código de Ética es resguardado por:

Este Código de Ética es resguardado por: Código de Ética Este Código de Ética es resguardado por: Nombre Firma Mensaje de la Dirección El éxito de todo negocio depende siempre del interés, la voluntad y el compromiso de quienes lo forman. AXTEL

Más detalles

CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF

CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF CÓDIGOS DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL SISTEMA MUNICIPAL DIF MISIÓN Somos un equipo de trabajo dedicado a servir a la gente con valores humanos, de calidad, compromiso, responsabilidad social, solidaridad y confianza,

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1.

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1. PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1 Ana Lucía Álzate UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

AGENCIA DE SEGURIDAD INVESTIGACIONES GR SECURITY. S. A QUIENES SOMOS

AGENCIA DE SEGURIDAD INVESTIGACIONES GR SECURITY. S. A QUIENES SOMOS AGENCIA DE SEGURIDAD INVESTIGACIONES GR SECURITY. S. A QUIENES SOMOS GR SECURITY es una nueva y moderna alternativa de seguridad en Costa Rica, con personal profesional de mucha experiencia y altamente

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA CORPORATIVO

CÓDIGO DE ÉTICA CORPORATIVO CÓDIGO DE ÉTICA CORPORATIVO SIGDO KOPPERS S.A. Estimados Colaboradores, En las siguientes páginas, presento el Código de Ética Corporativo de Sigdo Koppers S.A., que expone los valores, principios y normas

Más detalles

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE

El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE El COACHING en la Coordinación de Personal ETCOTE Nuevos Estilos de Dirección Maria Segura i Gras E.T. Ciudad de la Solidaridad Abril 2007 ANTECEDENTES Ciencias de la administración de empresas comienzan

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GLOSARIO DE TERMINOLOGIA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Terminología general: 1. Producto: resultado de un proceso. 2. Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan,

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

II NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS NORMAS DE AUDITORIA Fernando Poblete. I INTRODUCCIÓN En los países americanos en general los estados financieros se rigen por las normas de auditoría contenida en los SAS (Statement on Auditing Standers).

Más detalles

CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA

CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA CAPITULO V MODELO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO COMO HERRAMIENTA QUE CONTRIBUYA A MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN FRANCISCO GOTERA EN EL DEPARTAMENTO DE MORAZAN. 71 INDICE

Más detalles

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño:

Algunos beneficios de implantar un Programa de Evaluación del Desempeño: ASOCIACION DE BUENOS EMPLEADORES PROGRAMA DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO Qué es la Evaluación del Desempeño? La Evaluación del Desempeño es una herramienta de gestión muy útil que sirve para evaluar de qué

Más detalles

Hacer las cosas correctas

Hacer las cosas correctas www.pwc.es Hacer las cosas correctas Es nuestra forma de actuar en PwC Código de Conducta Esto es PwC Experience, expresado en nuestro Código de Conducta Actuamos con profesionalidad. Hacemos negocios

Más detalles

T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica

T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-14-2013 20 DE DICIEMBRE DE 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

Empleabilidad y Marketing Personal. PROFESORA VERÓNICA DE LUCCA Miércoles 14 de Enero de 2015 18:00 a 19:15

Empleabilidad y Marketing Personal. PROFESORA VERÓNICA DE LUCCA Miércoles 14 de Enero de 2015 18:00 a 19:15 Empleabilidad y Marketing Personal Miércoles 14 de Enero de 2015 18:00 a 19:15 Agenda de la Sesión La Empresa FUTURO USTED S.A. Qué significa Empleabilidad? Cómo mejoro mi Empleabilidad? Proyecto Estratégico

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO

ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO ASESORANDO PARA OBTENER CAMBIOS DE COMPORTAMIENTO de: Marshall Goldsmith Mi misión es ayudar a los líderes de éxito a alcanzar cambios de comportamiento positivos perdurables y medibles. El proceso a continuación

Más detalles

Código de Ética para los Auditores Públicos

Código de Ética para los Auditores Públicos Código de Ética para los Auditores Públicos 1 Contextualización El Código de Ética constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA

NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA NUESTROS PRINCIPIOS GUÍA Durante más de 50 años, las publicaciones de los Boletines Verdes describieron la forma en que John Deere realiza sus actividades comerciales y pone sus valores en práctica. Estas

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual?

METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES. Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? METODOLOGÍA PARA LA MEJORA Y DIGITALIZACIÓN DE TRÁMITES Etapa 1: Diagnóstico Cómo es mi proceso actual? El primer paso para mejorar un trámite, ya sea con miras a digitalizarlo o solo para mejorarlo en

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para nuevas inversiones FINANCIAMIENTO Financiamiento para nuevas inversiones 4 Cómo crecer con nuevos negocios? Tu negocio no siempre crecerá. Habrá momentos en los que, por razones externas, tus ventas se estancarán y deberás

Más detalles

Maestría en Finanzas: Mitos y

Maestría en Finanzas: Mitos y 1 de julio 2010 Volumen 1 Número 1 Certificado de Reserva 04-2010-030112035200-203 (ISSN en trámite) Maestría en Finanzas: Experiencias, Mitos y Realidades Naihely Vázquez Navarro C uando busqué ingresar

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO CONSIDERANDO:

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO CONSIDERANDO: COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE COSTA RICA PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO CONSIDERANDO: 1. Que la Contaduría Pública del Siglo XXI debe obedecer a una profesión muy distinta a la del siglo pasado,

Más detalles

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor La Filosofía del Taller El Programa EMPRETEC Naciones Unidas parte de un enfoque comportamental del emprendedorismo y trabaja sobre la identificación

Más detalles

Ficha de Trabajo FODA

Ficha de Trabajo FODA FODA FODA: FORTALEZAS / OPORTUNIDADES / DEBILIDADES / AMENAZAS. A lo largo del documento encontrarás ejercicios para que pongas en práctica las temáticas tratadas en la Presentación. Los elementos presentes

Más detalles

Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo?

Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo? Recursos Humanos Estamos liderando nuestro Equipo? Mgter. Iñigo Landeta Pe r ga m i n o, 30 Octubre 2 0 1 5 Objetivos Presentar los aspectos que integran una Gestión integral de Recursos humanos. Definir

Más detalles

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción

Taller Emprendedor MANUAL DEL PROFESOR. Manual del profesor. Introducción Manual del profesor Taller Emprendedor Introducción Hoy día hacer una retrospectiva personal de todo lo acontecido en nuestras vidas tiene una gran importancia, ya que permite darnos cuenta de lo que hemos

Más detalles

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0

EMPRENDEDURISMO 15 1 5 de d Ago g sto t de d e 20 2 0 0 9 0 EMPRENDEDURISMO 15 de Agosto de 2009 EXPECTATIVAS? EMPRENDEDURISMO Parte 1: Ser emprendedor Parte 2: De una idea a un Emprendimiento Parte 3: Recursos Impacto Social Noemí Delgado Lic. en Trabajo Social

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

Directrices en la ASF para Prevenir el Conflicto de Intereses

Directrices en la ASF para Prevenir el Conflicto de Intereses Directrices en la ASF para Prevenir el Conflicto de Intereses Directrices en la ASF para Prevenir el Conflicto de Intereses ÍNDICE 1. Introducción 5 2. Objetivo 3. Qué es el Conflicto de Intereses? 5

Más detalles

PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL

PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL PROGRAMA ANUAL DE MEJORA REGULATORIA 2012 DEL CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA DEL ESTADO DE MÉXICO PROYECTO DIGISCAN WEB MÓVIL PRESENTACIÓN De conformidad con su ordenamiento jurídico de creación, el Centro

Más detalles

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes.

CAPACITACIONES COSTA RICA. Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. CAPACITACIONES COSTA RICA Desarrollo del factor humano en equipos de trabajo y líderes. 2 of 6 Tus colaboradores trabajan cumpliendo servicios para que les llegue el salario o trabajan satisfaciendo a

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

CONSIDERANDO: RESUELVE:

CONSIDERANDO: RESUELVE: MANUAL DE ÉTICA, VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA, COFEIA R.L. A las 15 horas del 27 de marzo

Más detalles

Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015)

Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015) REINVENTÁNDOME Programa de Mentoring, Coaching Grupal y Desarrollo de Habilidades Profesionales 4ª Edición (3 Noviembre 2014 26 Enero 2015) Presentación el 23/10/14 a las 12 h en COAATIEM Desarrollamos

Más detalles

Orientación de Carrera. Introducción a la Carrera de Ventas de Seguros Monterrey New York Life

Orientación de Carrera. Introducción a la Carrera de Ventas de Seguros Monterrey New York Life Orientación de Carrera Introducción a la Carrera de Ventas de Seguros Monterrey New York Life Orientación de Carrera Introducción a la Carrera de Ventas de Seguros Monterrey New York Life Bienvenido a

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Caja Municipal de Sullana S.A. La nueva banca de las grandes mayorías Caja Municipal de Sullana S.A La nueva banca de las grandes mayorías INDICE POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.... 3 1. ANTECEDENTES...3 2. VISIÓN:... 3 3. MISIÓN:... 3 4. OBJETIVO... 3 5.

Más detalles

www.pwc.com.py Código de Conducta Nuestra forma de hacer negocios

www.pwc.com.py Código de Conducta Nuestra forma de hacer negocios www.pwc.com.py Código de Conducta Nuestra forma de hacer negocios Actuamos profesionalmente. Hacemos negocios con integridad. Cuidamos la reputación de nuestros clientes, así como la nuestra. Respetamos

Más detalles

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en el planeamiento, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones:

Para los efectos de esta normativa se deberán considerar las siguientes definiciones: RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-7 Documento para Comentarios CAPÍTULO 20-7 PROCESAMIENTO EXTERNO DE ACTIVIDADES I. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Capítulo trata de las contrataciones de

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN MISIÓN, VISIÓN, VALORES SERVICIOS. Consultoría Tecnológica. Desarrollo Tecnológico. Servicios Informáticos.

ÍNDICE PRESENTACIÓN MISIÓN, VISIÓN, VALORES SERVICIOS. Consultoría Tecnológica. Desarrollo Tecnológico. Servicios Informáticos. Ceifer IT 1. PRESENTACIÓN 1 2. MISIÓN, VISIÓN, VALORES 3. 2 4 Consultoría Tecnológica 4 Desarrollo Tecnológico 8 Servicios Informáticos 10 Formación 12 Control de Calidad 14 4. CLIENTES 5. ÍNDICE CONTACTAR

Más detalles

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl)

MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) MESA DE AYUDA ACI-395 IVAN ESCALONA (iescalonab@ripley.cl) LOS ANALISTAS HELP-DESK A continuación se detallará las habilidades, conocimientos y capacidades deseables para un cargo de Analista de una mesa

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO. El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para Marco Teórico CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Control El control puede ser definido como el proceso de verificar las actividades para asegurarse de que se están llevando a cabo como se planearon y así corregir

Más detalles

MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA...

MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA... Código de Conducta ÍN DICE MENSAJE DEL DIRECTOR... 4 INTRODUCCIÓN... 5 FILOSOFÍA... 6 MISIÓN... 6 VISIÓN... 6 VALORES... 7 H ONESTIDAD... 7 COMPROMISO... 7 INNOVACIÓN Y VANGUARDIA... 7 JUSTICIA... 7 PERSEVERANCIA...

Más detalles

Código de Conducta. Excelencia con con valor humano

Código de Conducta. Excelencia con con valor humano Código de Conducta Excelencia con con valor humano Código de Conducta Excelencia con valor humano Indice PÁGINA CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN Código de Conducta Alcance FILOSOFÍA LALA Misión Visión

Más detalles

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende

Producción. Plan de Negocios (Parte 2) Young Americas Business Trust. Laboratorio Empresarial Piura Emprende Laboratorio Empresarial Piura Emprende Plan de Negocios (Parte 2) MBA Humberto Maydana López 11 de noviembre de 2010 Young Americas Business Trust Producción 1 Qué es? Creación de un bien o servicio mediante

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Dirigido a miembros del comité de inversión, al responsable de inversiones, responsable de la UAIR, operadores de las sociedades de

CÓDIGO DE ÉTICA Dirigido a miembros del comité de inversión, al responsable de inversiones, responsable de la UAIR, operadores de las sociedades de CÓDIGO DE ÉTICA Dirigido a miembros del comité de inversión, al responsable de inversiones, responsable de la UAIR, operadores de las sociedades de inversión, al personal de apoyo a la UAIR, y en general,

Más detalles

INTRODUCCION. Cordialmente. Jorge Reyes González Gerente General

INTRODUCCION. Cordialmente. Jorge Reyes González Gerente General INTRODUCCION El Directorio de AMERICAN TRADERS, Empresa chilena dedicada a la Asesoría Bursátil y Financiera ha considerado de alta importancia emitir el presente CODIGO DE GESTION, con el fin de normar,

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT. Proyecto Práctica Profesional: Reestructuración de la Página Web de CoopeOrotina R.L.

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT. Proyecto Práctica Profesional: Reestructuración de la Página Web de CoopeOrotina R.L. Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT Proyecto Práctica Profesional: Reestructuración de la Página Web de CoopeOrotina R.L. Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial CIDE Alumno:

Más detalles

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria,

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, INTRODUCCION Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, transparente y honesta. Nuestro crecimiento se ha basado

Más detalles

Claves para potenciar sus ventas

Claves para potenciar sus ventas Claves para potenciar sus ventas COMO POTENCIAR LAS VETAS EN UNA EMPRESA Cuando nace la necesidad de potenciar las ventas, es necesario regresar al planteamiento inicial del proyecto, ir a: Plan de Negocios

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS MISIÓN : IPT SOLUTIONS LTDA es una empresa dedicada a ofrecer soluciones de calidad que integran procesos, recurso humano y tecnología. Nuestro principal objetivo es convertirnos

Más detalles

BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD. Mayra de Munguía CIA, CAP MAF

BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD. Mayra de Munguía CIA, CAP MAF BENEFICIOS DE UNA EVALUACIÓN DE CALIDAD Mayra de Munguía CIA, CAP MAF Contenido Objetivos de Evaluación de Calidad Marco Normativo de las Evaluaciones de Calidad Experiencia de implementación de un Sistema

Más detalles

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP CÓDIGO DE ÉTICA

EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP CÓDIGO DE ÉTICA EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ S.A. ESP CÓDIGO DE ÉTICA CAPÌTULO I DEFINICIONES ÉTICA: Ética proviene del griego ethos, que significa modo de ser o carácter en cuanto a la forma de vida adquirida o conquistada

Más detalles

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes

Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Empresas familiares: Cuadro de Mando Integral para Pymes Siempre asemejo el conducir (gerenciar) una organización, al conducir un automóvil. (Muchas veces, de acuerdo a la empresa y al mercado en que se

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Selección y uso de la tercera edición de las normas ISO 9000 Documento: ISO/TC 176/N 613 Octubre 2000 ISO

Selección y uso de la tercera edición de las normas ISO 9000 Documento: ISO/TC 176/N 613 Octubre 2000 ISO Selección y uso de la tercera edición de las normas ISO 9000 Documento: ISO/TC 176/N 613 Octubre 2000 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español Este documento ha sido traducido

Más detalles

Subgerencia General BNCS-SG-114-2011

Subgerencia General BNCS-SG-114-2011 San José, 22 de noviembre del 2011 Señor Jorge Mendez Zamora, Presidente. BN Corredora de Seguros S.A. Estimado señor: En cumplimiento de lo dispuesto por la Contraloría General de la República en las

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2016. MAYO 2014. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL

B. OBJETIVOS DE LA PROPUESTA 1. OBJETIVO GENERAL 112 CAPITULO IV Propuesta de un modelo de Planificación Estratégica y Desarrollo Organizacional para el crecimiento y competitividad de la micro y pequeña empresa para la industria panificadora del Departamento

Más detalles

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA

INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA INFORME ENCUESTAS ALCALDIA DE CIRCASIA 1. Análisis de encuestas realizadas a los Usuarios Frente a los requisitos que los usuarios de la Alcaldía de Circasia, consideran más importantes, se presenta el

Más detalles

COLEGIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A. C.

COLEGIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A. C. COLEGIO DE ANESTESIOLOGÍA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, A. C. (Antes Sociedad Queretana de Anestesiología, A. C.) (La Sociedad Queretana de Anestesiología, A.C. se constituyó legalmente por la Escritura Pública

Más detalles

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos:

Consecuentes con los anteriores retos, en la agenda de prioridades del Acueducto de Bogotá tenemos: 2 Presentación El Acueducto de Bogotá y sus trabajadores - Profesionales del Agua -, presentamos el resultado de la optimización del Plan General Estratégico 2008-2012. Esta versión continúa con el firme

Más detalles

Sistematización y automatización de procesos en el BBVA de Paraguay con SharePoint 2010

Sistematización y automatización de procesos en el BBVA de Paraguay con SharePoint 2010 SharePoint Server Caso de éxito Sistematización y automatización de procesos en el BBVA de Paraguay con SharePoint 2010 Resumen Región: Paraguay Industria: Banca Perfil del cliente BBVA es un grupo financiero

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA VIVAS LINA MARIA

TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA VIVAS LINA MARIA ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA FORMACION RECIBIDA EN EL PREGRADO Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA DE LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA

Más detalles

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR

QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? TEST PARA MEDIR EL PERFIL DE UN EMPRENDEDOR QUÉ TAN EMPRENDEDOR ERES? Este es un TEST para medir el perfil de un emprendedor o emprendedora., pretende orientarle sobre tus características

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO

INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO INFORME DE GESTIÓN SOBRE EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO TEXTO DEL INFORME QUE LA PRESIDENCIA DE DECEVAL PONE A CONSIDERACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA Y QUE DEBE INCLUIRSE EN EL INFORME ANUAL DE GESTIÓN El

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE EDUCAL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE EDUCAL

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE EDUCAL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE EDUCAL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE EDUCAL Noviembre 2014 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN DE EDUCAL 4 VALORES CONTENIDOS EN EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER

EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER EMPRENDEDORES CÓMO CREAR UNA EMPRESA: APRENDER A EMPRENDER Las razones que llevan a cualquier persona a instalar una nueva empresa son básicamente dos: porque es un emprendedor nato o porque necesita crear

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de las Ventas

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de las Ventas Licenciatura en Administración de las Ventas Perfil del Licenciado en Administración de las Ventas: Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados en la planeación, organización, dirección

Más detalles

FIDUCIARIA POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015

FIDUCIARIA POPULAR, S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015 , S.A. INFORME DE CALIFICACION AGOSTO 2015 Feb. 2015 Ago. 2015 Calificación AA-sf AA-sf * Detalle de calificaciones en Anexo. Analista: Claudio Salin G. claudio.salin@feller-rate.cl (562) 2757-0463 Fundamentos

Más detalles