TRABAJANDO CON INDESIGN:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJANDO CON INDESIGN:"

Transcripción

1 TRABAJANDO CON INDESIGN: Definiciones: Pliegos. Son las partes de un documento tipo libro o revista de varias páginas simétricas. Mesa de trabajo. Entorno fuera de los pliegos para contener objetos que puedas usar e introducir más tarde en el documento. 1. Uso de Páginas Maestras Una página maestra es similar a un patrón que se puede aplicar con rapidez a muchas páginas. Una página maestra puede ser una sola página o un pliego de varias páginas. Utiliza las páginas maestras para tener márgenes, columnas, números de página, encabezados, pies de página y logotipos o ilustraciones repetidos que aparecen en la misma posición en muchas páginas. El uso de páginas maestras puede reducir el tiempo dedicado a mantener la uniformidad del diseño. Asimismo, si necesitas cambiar la posición de un elemento, sólo deberás hacerlo una vez, en la página maestra. Los elementos maestros de una página de documento tienen un borde con puntos. Las páginas maestras se controlan con los iconos de página maestra situados en la sección Páginas maestras (mitad superior) de la paleta Páginas o con los comandos del menú de dicha paleta. Cada página maestra tiene un nombre y asigna un prefijo para etiquetar los iconos de las páginas que utilizan dicha página maestra. A. Iconos de página maestra en la mitad superior de la paleta Páginas. B. Prefijo (B) y nombre (Página Maestra) de la página maestra. C. Páginas que muestran el prefijo de la página maestra aplicada (A o B).

2 Para crear una página maestra y especificar sus opciones: 1. Elige Nueva página maestra en el menú CONTEXTUAL de la paleta Páginas. 2. Especifica las opciones siguientes y haz clic en Aceptar. En Prefijo, introduce un prefijo que identifique la página maestra aplicada a cada página en la paleta Páginas. Puedes introducir un máximo de cuatro caracteres. En Nombre, introduce un nombre para el pliego maestro. En Basado en página maestra, elige un pliego maestro existente en el que basarás este pliego maestro (o por defecto ninguna ). En Número de páginas, introduce un valor para el número de páginas que deseas incluir en el pliego maestro (hasta 10). Para aplicar una página maestra a páginas: 1. En la sección Páginas, de la paleta Páginas, selecciona las páginas a las que deseas aplicar una nueva página maestra. 2. Elije la opción Aplicar página maestra a páginas en el menú de la paleta Páginas, selecciona una página maestra en Aplicar página maestra, asegúrate de que el intervalo de páginas de la opción es el deseado y haz clic en Aceptar. Puedes introducir los números de página con la numeración de sección, así como introducir intervalos de páginas con guiones y separar páginas e intervalos con comas. Por ejemplo, intervalos 5, 7-9, como una sola entrada. NOTA DE INTERÉS: Desplegables, creación de pliegos de varias páginas Para que el lector vea más de 2 páginas a la vez, se puede crear un documento desplegable mediante la creación de un pliego de varias páginas y la adición de páginas al mismo. Un pliego de varias páginas es como una isla en el documento; las páginas originales del pliego no se ven afectadas cuando se agregan páginas antes o después del pliego, en cualquiera de los lados del lomo de encuadernación. El lomo de encuadernación indica el modo en que se encuadernarán o doblarán las páginas en la pieza final.

3 Los pliegos de varias páginas se representan mediante los corchetes que encierran los números de las páginas. A. Pliego de una página B. Pliego de 4 páginas, identificado por números de página entre corchetes C. Selección completa de un pliego de 2 páginas En los idiomas europeos, las páginas impares se encuentran siempre a la derecha (anverso) y las páginas pares a la izquierda (reverso). Debido a esto, la primera página impar de un documento (o de una sección, en función de la numeración de páginas) aparece sola de forma predeterminada. Estas páginas no se consideran partes de pliegos, ya que simplemente siguen las normas de la numeración de páginas. Para crear un pliego de varias páginas: 1. Selecciona un pliego de la paleta Páginas y, a continuación deselecciona la opción Permitir reorganización de pliego seleccionado en el menú contextual de la paleta Páginas.

4 2. Agrega páginas al pliego. Para borrar un pliego de varias páginas: Selecciona el pliego y selecciona la opción Permitir reorganización de pliego seleccionado, en el menú de la paleta Páginas.

5 2. Crear un documento de 1 página y 2 columnas, SIN Marco de Texto Maestro Configuración: - Columnas = 2; Tamaño= A4; Medianil y demás opciones por defecto. - Se ha añadido un sangrado de 5 milímetros a cada lado de la página. Resultado: - Líneas rojas indican el sangrado de 5 mm a cada lado de la página. - Líneas negras indican el borde del documento - Líneas fucsia indican la ubicación de las columnas. No incluyen cuadros de texto de las mismas dimensiones.

6 Acciones: - Definir cuadros de texto en las posiciones deseadas y rellenarlos con texto falso. Opción: Texto -> Llenar con texto Falso.

7 Opción Texto 2 marcos de texto llenos de texto falso 3. Crear un documento de 1 página y 2 columnas CON Marco de Texto Maestro Configuración: - Marcada la casilla de Marco de Texto Maestro. - Columnas = 2; Tamaño= A4; Medianil y demás opciones por defecto. - Se ha añadido un sangrado de 5 mm a cada lado de la página.

8 Resultado: - Líneas rojas indican el sangrado de 5 mm a cada lado de la página. - Líneas negras indican el borde del documento - Líneas fucsia indican la ubicación de las columnas. Incluyen cuadros de texto de las mismas dimensiones.

9 Acciones: - Archivo -> Colocar un texto procedente de un archivo de texto externo a InDesign: Resultado: - Aparece un pequeño texto en el cursor del ratón. - Al pinchar sobre la primera columna, el texto se coloca automáticamente en los marcos de texto maestros definidos al crear el documento. - Si el texto no cabe en un solo marco de texto o en una sola página, automáticamente se crean todas las páginas necesarias hasta que todo el texto del documento se inserte en los marcos maestros. - Si no se estableciesen marcos maestros, habría que enlazar los cuadros de texto que se van creando para que el texto que no cabe en un marco continúe en el siguiente a elegir, pulsando en los cuadritos laterales con flecha.

10 Resultado (continuación): - Si no se estableciesen marcos maestros, habría que enlazar los cuadros de texto que se van creando para que el texto de uno continúe en el siguiente a elegir, pulsando en los cuadrados laterales con flecha.

11 Cuadradito para enlazar el texto de ese marco con otro a elegir

12 4. Adición de números de página, sección y capítulo. Hay que decidir qué tipo de numeración utilizar para un documento. A los documentos largos se les puede asignar números de capítulo. A cada documento, sólo se le puede asignar un número de capítulo. Si se desea utilizar una numeración diferente en un documento, se pueden definir intervalos de páginas como secciones; estas secciones se pueden numerar de una forma diferente. Por ejemplo, las diez primeras páginas de un documento (las páginas preliminares) se pueden numerar con números romanos y el resto del documento, con números arábigos. 4.1 Adición de un número de página actualizado de forma automática Se puede añadir un marcador de número de página a las páginas para especificar cómo y dónde aparecerá el número de la página. Por lo general, los marcadores de número de página se añaden a las páginas maestras. Puesto que el marcador de número de página se actualiza automáticamente, el número de página que muestra siempre es el correcto, incluso al añadir, quitar o reorganizar las páginas del documento. Los marcadores de número de página pueden tener el formato y el estilo de texto. Número de página en la página maestra A (izquierda) y página 5 basada en la misma página maestra (derecha) Un documento de InDesign puede contener hasta páginas, pero los números de página pueden llegar hasta (Por ejemplo, se puede numerar correctamente un documento de 100 páginas que comience en la página 9.949).

13 De manera predeterminada, la primera página está a la derecha y tiene el número 1. Las páginas impares siempre aparecen a la derecha. Si se utiliza el comando Opciones de numeración para cambiar a un número par el número de la primera página, ésta pasará a situarse a la izquierda (reverso). Para agregar un número de página actualizado de forma automática: Para especificar la ubicación del marcador de número de página, realiza uno de los pasos siguientes: 1. Para que el número de página aparezca en todas las páginas basadas en una página maestra, haz doble clic en la página maestra de la paleta Páginas. Para que el número de página aparezca sólo en una página concreta, haz doble clic en la página en la mitad inferior de la paleta Páginas. 2. En la página o en la página maestra, sitúa la herramienta Texto donde quieras agregar el número de página y, a continuación, arrastra para crear un nuevo marco de texto lo suficientemente grande para abarcar el número de página más largo, así como cualquier información adicional que desees incluir junto al número de página, como el marcador de sección o el nombre del documento.

14 3. Con un punto de inserción parpadeante situado en el nuevo marco de texto, introduce el texto que desees incluir en el número de página, como por ejemplo el nombre del documento. 4. Elije Texto > Insertar carácter especial > Numeración automática de páginas. Si el número de página automático se encuentra en una página maestra, mostrará el prefijo de dicha página. En una página de documento, la numeración automática muestra el número de la página. El comando Numeración automática de páginas también está disponible en un menú contextual en el comando Insertar carácter especial. Para que aparezca el menú contextual, sitúa el punto de inserción de texto en el marco de texto del número de página y haz clic con el botón derecho del ratón. Marcador de sección (izquierda) y, a continuación, el Marcador de número de página (derecha) 4.2 Definición de secciones en un documento 1. En el panel Páginas, selecciona la primera página de la sección que quieras definir.

15 2. Elije Composición > Opciones de numeración y sección, u Opciones de numeración y sección en el panel Páginas. Si cambias las opciones de numeración de cualquier página que no sea la primera página del documento, asegúrate de que la opción Iniciar sección está seleccionada. Esta opción marca la página seleccionada como el comienzo de una nueva sección. 3. Si es necesario, especifica opciones de numeración y sección (ejemplo: Prefijo de sección: I ; Marcador de sección: Sección ; Incluir prefijo al numerar páginas), a continuación, haz clic en OK.

16 4. Aparece un icono del indicador de sección debajo del icono de página en el panel Páginas que indica el inicio de una nueva sección. Icono indicador de sección I1 Nombre del marcador de sección establecido en el paso 3 seguido del prefijo de la sección y el número de página (Sección I-1). 5. Para crear otra sección, repite los pasos en la página a continuación de las que constituyan la primera sección creada. 6. Para eliminar una sección, deselecciona la opción Iniciar sección. 5. Creación de encabezados y pies de página Los encabezados y los pies de página se encuentran en la parte superior e inferior de las páginas del documento y proporcionan información importante. Pueden incluir elementos como los números de página, capítulo o sección; el texto del título o el encabezado; el nombre del autor y el nombre de archivo del documento y su fecha de creación o modificación. Puedes añadir muchos de estos elementos mediante variables de texto. InDesign incluye varias variables predefinidas (por ejemplo, Fecha de

17 creación y Nombre de archivo). Puedes modificarlas y crear las tuyas propias. Pasos: 1. Ve a la página maestra en la que desea añadir el encabezado o el pie de página. El encabezado o pie de página aparecerá en cualquier página del documento a la cual se aplique la página maestra. 2. Crea un marco de texto que sea lo suficientemente grande para contener toda la información del encabezado o pie de página. Coloca el marco de texto encima o debajo del lugar en el que va a aparecer el contenido de las páginas del documento. 3. Añade texto, números de página y variables como sea necesario. 4. Aplica la página maestra a las páginas del documento en el que deseas que aparezca el encabezado o el pie de página. 6. Colocar imágenes en el documento, usando capas Cada documento incluye al menos una capa con nombre. Si utilizas varias capas, puedes crear y editar áreas de contenido concretas del documento sin que ello afecte a otras. Por ejemplo, si el documento se imprime con lentitud porque contiene muchos gráficos grandes, puedes utilizar una sola capa para el texto del documento; de este modo, cuando llegue el momento de revisar el texto, podrás ocultar las demás capas e imprimir con rapidez sólo la capa de texto. También puedes utilizar las capas para ver distintas ideas de diseño para una misma composición o versiones de anuncios para distintas regiones. Las capas ocultas no se pueden editar y no aparecen en la impresión ni en pantalla. Ocultar capas puede resultar muy útil cuando desee realizar uno de los procedimientos siguientes: - Ocultar partes de un documento que no deban aparecer en el documento final. - Ocultar versiones alternativas de un documento. - Simplificar la presentación de un documento para facilitar la edición de otras partes del mismo. - Evitar la impresión de una capa.

18 - Acelerar la regeneración de pantalla cuando una capa contenga gráficos de alta resolución. Notas importantes sobre capas: - Las capas son como láminas transparentes apiladas unas encima de otras. Si una capa no tiene objetos, se pueden ver a través de ella los que están situados en capas inferiores. - Todas las páginas de un documento tienen capas, incluidas las de página maestra. Por ejemplo, si oculta la Capa 1 al editar la página 1 del documento, dicha capa se ocultará en todas las páginas hasta que decida volver a mostrarla. - Los objetos de las páginas maestras aparecen al fondo de cada capa. Si los objetos de la página maestra están en una capa superior, los elementos maestros pueden aparecer delante de los objetos de la página del documento. - El panel Capas muestra las capas con la capa situada en primer plano en la parte superior del panel. - Opción Suprimir Ceñir texto cuando la capa está oculta. Selecciona esta opción si quieres que el texto de otras capas se ajuste normalmente cuando la capa esté oculta y contenga objetos con ceñido de texto Configuración: - Crear un nuevo documento con marco de texto maestro (por ejemplo de 3 columnas). Dispone en todos sus lados de sangrado (5 mm) y espacio de indicaciones (10 mm). - Crear una segunda capa (además de la que tiene por defecto).

19 Resultado:

20 Acciones: - Colocar en la capa1 texto de un documento. Resultado: Acciones: - Colocar 3 imágenes en la capa2, ocultando la capa 1. Resultado:

21 Acciones: - Visualizar las dos capas juntas y Aplicar opciones de Ceñir texto a las imágenes deseadas. En Opciones de silueta elegir Canal Alfa si se desea que el texto se ajuste a la silueta de la imagen.

22 Resultado: Opciones de Silueta: Canal Alfa para la imagen del globo terrestre, en la capa 2. Opciones de Silueta: Cuadro delimitador para la imagen del esquema de red.

23 CONSEJOS INTERESANTES PARA TRABAJAR CON INDESIGN Creación de una carpeta para el proyecto: Antes de comenzar un proyecto, hay que determinar qué archivos se van a necesitar y cómo se van a almacenar. Un buen consejo es almacenar los archivos vinculados en la misma carpeta que el documento. InDesign mantiene vínculos a los archivos que se colocan en un documento, pero si uno de esos vínculos se rompe, InDesign busca el archivo en la carpeta del documento. Al almacenar un documento y sus archivos vinculados en la misma carpeta, es más fácil moverlos de un ordenador a otro. Además, si se almacenan los archivos en una carpeta, también garantiza que InDesign va a encontrar los gráficos originales al imprimir un documento. Si InDesign no puede localizar un gráfico vinculado, no reflejará los cambios que se realicen en el gráfico original, y podría imprimirlo mal o simplemente no imprimirlo. Si el proyecto consta de varios documentos (por ejemplo, los capítulos de un libro), resulta útil crear una carpeta para el proyecto que contenga una subcarpeta para cada capítulo y sus archivos vinculados. Práctica de buenos hábitos de diseño: - Crear estilos en un documento. Si se crean estilos sin ningún documento abierto, podrían aparecer estilos duplicados al crear un documento nuevo. Para compartir estilos en los documentos, se guardan los estilos y se cargan. - Utilizar las fuentes apropiadas. A la hora de elegir las fuentes de un documento, pensar en el formato que se desea dar al texto y cómo se desea imprimir. InDesign funciona bien con las fuentes OpenType, Type 1 (también llamadas PostScript) y TrueType. Las fuentes dañadas o mal construidas pueden dañar el documento de InDesign o causar resultados inesperados en la impresión, por lo que es conveniente utilizar fuentes creadas por proveedores conocidos. Si se trabaja con un servicio

24 de impresión comercial, hay que averiguar cuáles son sus requisitos de fuentes. - Procurar no utilizar demasiados marcos de texto. Utilizar la menor cantidad de marcos de texto posible para que el tamaño del documento sea pequeño y la composición fácil de manipular. Cuidado con las ilustraciones: - Utilizar el formato de archivo de gráficos apropiado. A la hora de crear los gráficos de un proyecto, pensar en cómo se desea imprimir el documento. Para obtener mejores resultados, utilizar archivos nativos de Photoshop e Illustrator, en lugar de convertirlos a EPS o TIFF. Si se va a imprimir el documento en un servicio de impresión comercial, preguntar en ese servicio qué formatos gráficos funcionan mejor con el dispositivo que utilizan. El servicio de impresión comercial también puede aconsejar sobre la resolución óptima de las imágenes. - Guardar los gráficos en una ubicación externa. Al importar un archivo de gráficos, InDesign crea un vínculo al gráfico de manera predeterminada. Los vínculos ayudan a minimizar el tamaño de archivo del documento y mejoran el rendimiento de InDesign. Cuando se imprime el documento, el archivo de gráficos original debe estar disponible y vinculado. Si InDesign no encuentra el original, el gráfico se podría imprimir como una vista previa de baja resolución o como un cuadro gris. - En algunos casos, es mejor transformar (por ejemplo, sesgar o rotar) los gráficos antes de colocarlos en InDesign. Al imprimir un gráfico que se transforma en InDesign, InDesign envía ese gráfico a la impresora sin transformarlo y luego le añade las instrucciones de transformación. Este proceso alarga el tiempo de impresión y requiere más memoria de la impresora para realizar la transformación.

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla

Insertar o crear tablas. Insertar una tabla. Crear una tabla. Usar plantillas de tabla. Utilizar el menú Tabla. Utilizar el comando Insertar tabla Insertar o crear tablas Insertar una tabla En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando

Más detalles

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point

Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Módulo 3 Herramientas de Cómputo Creación, configuración, formato y visualización de una presentación en Power Point Cómo crear una diapositiva nueva? Para crear una diapositiva nueva tienes que ir al

Más detalles

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos.

Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Este Material de Apoyo ha sido extraído de la Guía de Usuario de Corel Draw X6. Copyright 2012 Corel Corporation. Reservados todos los derechos. Operaciones con páginas y herramientas de diseño CorelDRAW

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato de sección. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Word Tema 3. Formato

Más detalles

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido...

Tablas de datos... 4. Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4. Insertar tabla... 4 ... 5. Eliminar una tabla y su contenido... Contenido Tablas de datos... 4 Insertar tablas rápidas basadas en plantillas... 4 Insertar tabla... 4... 5 Eliminar una tabla y su contenido... 5 Borrar el contenido de una tabla... 5 Convertir tabla en

Más detalles

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento )

más información sobre este tema, consultar la sección Plantillas de documento ) Manejo básico y edición de documentos Word es un procesador de textos, o lo que es lo mismo, un programa para manejar documentos. Las tareas más importantes relacionadas con la edición de un documento,

Más detalles

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales.

Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. Qué es Powerpoint 2010? Powerpoint es un programa incluido en la suite de Microsoft Office, que nos ofrece la posibilidad de crear presentaciones profesionales. El entorno de trabajo En la siguiente imagen

Más detalles

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003

TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: Microsoft WORD 2003 TEMA 1. MANEJO DE PROCESADOR DE TEXTOS: MICROSOFT WORD 2003...1 1. ESTILOS Y FORMATOS...1 1.1. Estilos...1 1.2. Niveles...2 1.3. Secciones...2

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT

EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT EFECTOS, ANIMACIÓN, TRANSICIÓN, IMÁGENES Y FOTOS EN POWER POINT Qué es una plantilla? Las plantillas (Templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones.

Más detalles

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL

CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL CREIX AMB INTERNET ILLUSTRATOR: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO VECTORIAL Índice: Introducción...pág. 03 1. Entorno de Illustrator...pág:04 2. Creación de un nuevo documento...pág: 07 3. Uso de capas...pág: 10

Más detalles

Introducción a InDesign. Guía básica.

Introducción a InDesign. Guía básica. Introducción a InDesign. Guía básica. Autor: Francesc Morera Vidal Coordina: Irma Vila Òdena Diseño Gráfico / Grado en Multimedia Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación 25.03.2013, Barcelona

Más detalles

2_dar formato al texto / documentos I

2_dar formato al texto / documentos I Es posible ejecutar el comando tantas veces como copias se desee hacer, ya que tras pegar el texto, una copia del mismo sigue en el Portapapeles. Se dispone de varios caminos para llegar a estas opciones:

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas

José Fontelles. Jfontelles@agoratele.com CONVERSIÓN A PDF. Configuraciones. Conversiones convencionales a pdf. Conversiones rápidas CONVERSIÓN A PDF 010109 Acro bat 7 8 9 Configuraciones Conversiones convencionales a pdf Conversiones rápidas Impresión de archivos pdf José Fontelles Jfontelles@agoratele.com Índices y nomenclatura 1.

Más detalles

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos.

Tabla dinámica. Vamos a crear una tabla dinámica a partir de un conjunto de datos. Tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a uno o varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Con Google Docs puedes crear, compartir y editar documentos online con facilidad. A continuación te indicamos algunas acciones

Más detalles

Tema: Importar y editar texto.

Tema: Importar y editar texto. Diseño Editorial. Guía 3 Manual de laboratorios Facultad: Ciencias y Humanidades Escuela: De Comunicaciones Asignatura: Diseño Editorial Tema: Importar y editar texto. Objetivo Específico Importar texto

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos

(Objetivo) Curso de Informática Básica. Word 2003. Índice. Word 2003. Conceptos Básicos. Uso avanzado de Word. Universidad Rey Juan Carlos Universidad Rey Juan Carlos Estefanía Martín Liliana P. Santacruz Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación 2 Objetivo Entender los conceptos procesador de texto y sistema de tratamiento

Más detalles

Guadalinex Básico Impress

Guadalinex Básico Impress 1 IMPRESS: Editor de Presentaciones Impress es un programa con el que podemos crear diapositivas, transparencias y presentaciones con una variada gama de efectos sin demasiadas complicaciones. Objetivos:

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Capítulo 8. Editar tablas de resultados

Capítulo 8. Editar tablas de resultados Capítulo 8 Editar tablas de resultados Los objetos del Visor de resultados adoptan, según sabemos ya, tres tipos de formato: texto, tablas y gráficos. Pero la mayor parte de los objetos adoptan formato

Más detalles

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior.

A-PDF Merger NO requiere Adobe Acrobat, y produce documentos compatibles con Adobe Acrobat Reader Versión 5 y superior. Nota.- Este producto se distribuye bajo el sistema probar-antes-de-comprar. Todas las características descritas en este documento están activas. La versión registrada no inserta una marca de agua en sus

Más detalles

Trabajar con Máscaras y Canales

Trabajar con Máscaras y Canales Trabajar con Máscaras y Canales Herramienta Máscara, Modificar Máscara, Canal Alfa, Crear un Canal Alfa Herramienta Máscara Con la herramienta máscara podemos proteger zonas de una imagen permitiéndonos

Más detalles

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección

Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección Word XP (Continuación) Salto de página vs. Salto de Sección 1 Salto. Salto de página Cuando se llena una página con texto o gráficos, Microsoft Word inserta un salto de página automático y comienza una

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

Diseño de páginas web

Diseño de páginas web Diseño de páginas web Modo en vista disposición Ricardo Esteban Alonso Vista de disposición Ayuda a simplificar el uso de tablas en la disposición de páginas, y además las celdas se pueden dibujar, personalizar

Más detalles

C APÍTULO 1 Gestión de documentos

C APÍTULO 1 Gestión de documentos C APÍTULO 1 Gestión de documentos En este capítulo encontrará unas sencillas indicaciones para cocripción somera del entorno de trabajo de Word, así como una referencia rápida a las funciones de las teclas

Más detalles

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL

GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL 1 GUIA PRÁCTICA DE AUTOAPRENDIZAJE PAGE MAKER DESCRIPCION DE LA VENTANA PRINCIPAL Elementos de la ventana 1. Ventana principal En esta ventana irán apareciendo los diferentes documentos que se van a crear.

Más detalles

Navegar por Windows 8. capítulo 05

Navegar por Windows 8. capítulo 05 Navegar por capítulo 05 Navegar por navegar presenta novedades en cuanto a la navegación. Podríamos separar la navegación en dos tipos, la navegación a través del explorador y por lo tanto por el escritorio,

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE Serie RJ El contenido de esta guía y las especificaciones de este producto pueden cambiar sin notificación. Brother se reserva el derecho de modificar sin previo aviso las

Más detalles

Correo ONO. Servicio Webmail

Correo ONO. Servicio Webmail Correo ONO Servicio Webmail La fibra no tiene competencia Contenido 1. INTERFAZ WEBMAIL 4 2. BARRA SUPERIOR 4 3. CORREO 5 3.1. Panel de lectura mensajes 5 3.2. Barra de herramientas de correo 6 3.3. Sección

Más detalles

Manual de OpenOffice Writer

Manual de OpenOffice Writer Manual de OpenOffice Writer. Capítulo 2. Dando formato al documento 1 Manual de OpenOffice Writer Capítulo 2: Dando formato al documento Este material es una adaptación del curso sobre OpenOffice que se

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE

MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE MANUAL DEL USUARIO: EDITOR E-COMMERCE 0. Antes de empezar... 2 0.1 Elige una plantilla... 2... 2 1. Área de usuario... 4 1.1 Inicio:... 4 1.2 Pedidos... 6 1.3 Ajustes generales... 7 1.4 IVA... 8 1.5 Opciones

Más detalles

Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero

Word Avanzado. Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Word Avanzado Compilado* por José Mª Vitaller Talayero Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Facultad de Formación de Profesorado y Educación Universidad Autónoma de Madrid * Fuente: apuntes

Más detalles

Prácticas de Word XP 1

Prácticas de Word XP 1 Prácticas de Word XP 1 1. Haciendo clic en el botón derecho del ratón, crea una carpeta en Documentos con vuestros nombres. En ella guardaréis todas las prácticas que se van a realizar. 2. Abre Microsoft

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte

ÍNDICE WORD 2007. 2da. Parte ÍNDICE WORD 2007 2da. Parte PÁG. 02 05 08 12 13 15 16 17 18 19 20 22 25 TEMAS 27- Tabla de Ilustraciones 28- Índice 29- Tablas 30- Viñetas 31- Numeraciones 32- Esquemas. Esquemas numerados 33- Secciones.

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net

Páginas multimedia Pizarra www.webardora.net Página donde el usuario tiene un espacio (pizarra) para crear sus propias composiciones con gráficos y textos previamente insertados por el autor; además de poder escribir sus propios textos: PESTAÑA IMÁGENES

Más detalles

Microsoft. desde Word 2003

Microsoft. desde Word 2003 En esta guía Microsoft Microsoft Word 2010 es bastante diferente a Word 2003; por ello hemos creado esta guía, para ayudar a minimizar la curva de aprendizaje. Léala para conocer las partes principales

Más detalles

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana

1.- MENU DE CONTROL O MENU VENTANA: permite cerrar la ventana cambiarla de tamaño y pasar a otra ventana EXCEL PRÓLOGO Microsoft Excel es una hoja de cálculo de gran capacidad y fácil uso. Excel no solo es una hoja de calculo, sino también tiene capacidad para diseñar bases de datos (listas) de forma totalmente

Más detalles

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones

En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones Semana 6 Presentación En esta segunda y última parte de la unidad veremos algunas de las funciones más importantes de Microsoft PowerPoint, entre ellas: la creación y el trabajo con gráficos y animaciones,

Más detalles

2_trabajar con calc I

2_trabajar con calc I Al igual que en las Tablas vistas en el procesador de texto, la interseccción de una columna y una fila se denomina Celda. Dentro de una celda, podemos encontrar diferentes tipos de datos: textos, números,

Más detalles

Curso POWERPOINT 97. Introducción

Curso POWERPOINT 97. Introducción Curso POWERPOINT 97 Introducción El curso PowerPoint 97 está destinado a aquellos alumnos que necesiten crear presentaciones que informen de la evolución de un proyecto. PowerPoint es un programa de edición

Más detalles

Guardar en formato de Microsoft Word

Guardar en formato de Microsoft Word Guardar en formato de Microsoft Word Si tiene que intercambiar archivos con usuarios de Microsoft Word, tal vez estos desconozcan cómo abrir y guardar archivos.odt. Microsoft Word 2007 con Service Pack

Más detalles

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA

ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA ETIQUETA DISEÑO DE PÁGINA Es la tercera etiqueta de Excel 2007, agrupa las herramientas de temas 10, configuración de pagina, ajustes del área de impresión, opciones de la hoja (cuadriculas y encabezados),

Más detalles

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo

Aplicación Tipo para Tabletas Gráficas Escribe, yo leo Escribe, yo leo Alumnas: Ana Belén López Díaz Adriana Aparício Marijuán -1- MANUAL DE USUARIO -2- Indice de contenido 1.Descripción de la aplicación...5 2.Pantalla Inicial...6 3.Pantalla Final...7 4.Pantalla

Más detalles

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático

UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático UF0513 Gestión auxiliar de archivo en soporte convencional o informático Tema 1. Sistemas operativos habituales Tema 2. Archivo y clasificación de documentación administrativa Tema 3. Base de datos Tema

Más detalles

Introducción a Mozilla Navegador

Introducción a Mozilla Navegador 20021125 Universidad de Navarra Introducción a Mozilla Navegador Versión 1.1. cti Centro de Tecnología Informática Tabla de contenidos 1. Mozilla Navegador...3 1.1.Establecer las preferencias de Navigator...4

Más detalles

Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP)

Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Introducción a la Informática - TEMA 5: Procesador de Texto 1 Procesador de textos MS Word 97 (1 de 2) (aplicable a MS Word para Office XP) Departament d Informàtica de Sistemes i Computadors 1 Contenido

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Imprimir códigos de barras

Imprimir códigos de barras Imprimir códigos de barras Al igual que en Abies 1, podemos definir el papel de etiquetas que vamos a utilizar. Se nos dan tres tipos de etiquetas ya creadas, que podemos modificar o eliminar, para lo

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. COMO SE ACTIVAN Y SE DESACTIVAN LAS BARRAS DE HERRAMIENTAS Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009)

ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO (Parte I) (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) JOOMLA! ADMINISTRACIÓN MI PRIMER ARTÍCULO () (Última revisión: domingo, 15 de febrero de 2009) Cuando nos introducimos en el mundo de las páginas Web nuestro objetivo fundamental es poder comunicarnos

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007

EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 EDICION DE PRESENTACIONES CON POWERPOINT 2007 1. Qué es POWERPOINT? Microsoft Office PowerPoint 2007 es una aplicación que permite la creación de presentaciones gráficas, al estilo de diapositivas que

Más detalles

MANUAL DE GUADALINEX

MANUAL DE GUADALINEX MANUAL DE GUADALINEX Aspecto general Lo primero que nos encontramos al iniciar Guadalinex es el escritorio. Es el punto de partida de todas las operaciones que realizamos con el ordenador por eso vamos

Más detalles

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos

Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Unidad Nº1. Introducción a la interfaz y manejo de operaciones fundamentales con documentos Qué es Microsoft Word? Es un software creado para asistir a cualquier persona en la creación de documentos, brindándole

Más detalles

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará.

Informes. 3. Elija la opción Nuevo (en la parte superior de la ventana) 4. Elija Autoinformes: en tablas y luego la tabla o consulta que se usará. Informes Se pueden imprimir fácilmente los registros en una tabla o el resultado de un filtro simplemente usando el botón de Impresora de la barra de herramientas, o la opción Archivo / Imprimir. Sin embargo,

Más detalles

Software de Presentaciones

Software de Presentaciones Software de Presentaciones El contenido de esta práctica consistirá en el diseño de una presentación que será utilizada para conocer un nuevo producto comercializado por una empresa (de la que tu tendrás

Más detalles

Procesador de Textos MS Word 2003

Procesador de Textos MS Word 2003 Procesador de Textos MS Word 2003 Índice: Definiciones previas... 2 Formato y estilos... 2 Aplicar estilos... 3 Crear, modificar y aplicar estilos... 4 Secciones de un documento... 4 Trabajar con Plantillas

Más detalles

El lenguaje XML en InDesign

El lenguaje XML en InDesign 1 Adobe InDesign 2.0 Extensible Markup Language (XML) es un formato de archivo de texto que le permite reutilizar el contenido (texto, tablas, datos y gráficos) en distintos medios y aplicaciones. Una

Más detalles

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web

Páginas web ::: Documentos PDF en la web Diseño de materiales multimedia. Web 2.0. 1.11 Documentos PDF en la web 84 1.11 Documentos PDF en la web 85 1.11 Documentos PDF en la web 1.11.1 Introducción En un sitio web es frecuente poner a disposición de los usuarios documentos en formato PDF para la consulta de información.

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES

REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES REGISTRAR LOS SITIOS WEB MÁS INTERESANTES La forma más fácil de volver a páginas Web que visitamos con frecuencia es almacenándolas en una lista. En Internet Explorer estas páginas se denominan sitios

Más detalles

Compartir carpetas en XP

Compartir carpetas en XP Introducción Explicación Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Paso 8 Paso 9 Paso 10 Materiales: Sistema Operativo Windows XP Tiempo: 2 minutos Dificultad: Media Descripción. Proceso que permite

Más detalles

Qué es una base de datos?

Qué es una base de datos? Qué es una base de datos? Una base de datos es un conjunto de datos organizados en filas y columnas. Access 2010 es una base de datos relacional, con lo que aún estando los datos guardados en tablas diferentes

Más detalles

Manual electrónico Selection CAD

Manual electrónico Selection CAD Manual electrónico Selection CAD Versión: 1.0 Nombre: ES_AutoCAD_V1.PDF Temas: 1 Principios de Selection CAD (AutoCAD)...2 2 Superficie AutoCAD...2 2.1 Funciones de menú...2 2.2 Funciones de icono de AutoCAD...4

Más detalles

1. Duplicar la capa de fondo:

1. Duplicar la capa de fondo: 1. Duplicar la capa de fondo: Con nuestra foto recién abierta en el Photoshop, lo primero que tenemos que hacer es hacer una copia de nuestra capa de fondo, que es la capa que contiene nuestra foto y en

Más detalles

Tutorial de Dreamweaver MX 2004

Tutorial de Dreamweaver MX 2004 1 Tutorial de Dreamweaver MX 2004 Dreamweaver MX 2004 es una aplicación para el diseño de espacios web que incorpora múltiples posibilidades de edición. 1. Configurar un sitio local El método más común

Más detalles

Como crear un archivo con colores metálicos

Como crear un archivo con colores metálicos Como crear un archivo con colores metálicos 26 Guía Roland de los colores metálicos Preparación del archivo Colores de tinta plana Es muy simple definir las zonas que se deben metalizar o imprimir con

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Generalidades y conceptos Combinar correspondencia Word, a través de la herramienta combinar correspondencia, permite combinar un documento el que puede ser una carta con el texto que se pretende hacer

Más detalles

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL

CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL CASO PRÁCTICO HERRAMIENTAS DE BASES DE DATOS EN EXCEL Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos:

7.2 Creando capas: el acuario virtual. Se puede crear una capa siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos: Capítulo 7 Capas 7.1 Qué son las capas? L as capas son como hojas de acetato transparentes apiladas una sobre otra. Cuando una capa está vacía permite que puedan verse a través de ésta las capas situadas

Más detalles

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS.

GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Diseño Digital II. Guía 2 16 GUÍA 2 Tema: APLICACIONES BÁSICAS. Contenidos Mapa de bits y vectores Mano alzada, creación y manipulación de curvas y modificación de trazados. Guías Reglas y cuadrículas.

Más detalles

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online

Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Guía de inicio rápido: Cómo crear su propia tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado

Más detalles

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD

100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 100 EJERCICIOS DE MICROSOFT WORD 1. como se activan y se desactivan las barras de herramientas Clic derecho en la Barra de Menú Clic en el nombre de la barra que desee activar o desactivar. Clic en el

Más detalles

Curso Word 97. Introducción

Curso Word 97. Introducción Curso Word 97 Introducción El Curso de Word 97 está destinado a los alumnos que deseen conocer el funcionamiento del editor de textos mas utilizado en el panorama actual. Word ofrece al usuario multitud

Más detalles

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online

acensguías Guía de inicio rápido para crear una tienda online Guía de inicio rápido para crear una tienda online Desea montar su propia tienda online? Ahora es más fácil que nunca. Siga los pasos de esta guía de inicio rápido y empiece a vender! Tenga preparado de

Más detalles

Puedes aplicar una plantilla en cualquier fase del diseño de las presentaciones al principio, durante o al final del diseño.

Puedes aplicar una plantilla en cualquier fase del diseño de las presentaciones al principio, durante o al final del diseño. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Efectos, animación, transición, imágenes y fotos en Power Point Qué es una plantilla? Las plantillas (templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede

Más detalles

Guía del controlador de impresora PostScript para Mac OS X 10.2.8 o posterior

Guía del controlador de impresora PostScript para Mac OS X 10.2.8 o posterior Guía del controlador de impresora PostScript para Mac OS X 10.2.8 o posterior Esta guía explica los procedimientos de instalación y configuración del controlador de impresora PostCript provisional para

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo.

Capitulo 5: Capas. Las áreas transparentes de una capa dejan ver las capas situadas por debajo. Capitulo 5: Capas Las capas son los elementos fundamentales que integran muchos flujos de trabajo de creación de imágenes. Quizá pueda prescindir de las capas si sólo realiza ajustes sencillos de imagen.

Más detalles

LECCION 2. Entorno de Photoshop

LECCION 2. Entorno de Photoshop LECCION 2. Entorno de Photoshop Abrir un nuevo documento de trabajo Hasta ahora hemos visto cómo abrir una imagen para tratarla en Photoshop, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre

Más detalles

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0

Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal. Versión sitio maestro para servicios 1.0 Manual de gestión de contenidos web en entorno Drupal Versión sitio maestro para servicios 1.0 Contenido Gestión de contenidos... 5 Crear contenidos... 5 Tipos de contenido... 5 Página básica o basic

Más detalles

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web.

IMÁGENES. Existen una serie de formatos de imagen más recomendables que otros para ser introducidos en una página web. IMÁGENES Todas las páginas web acostumbran a tener un cierto número de imágenes, que permiten mejorar su apariencia, o dotarla de una mayor información visual. Existen una serie de formatos de imagen más

Más detalles

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010

En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Word 2010 En la siguiente imagen podemos ver las partes en que se divide la ventana de Word 2010 Normalmente al iniciar Microsoft Word 2010, se nos abre un documento en blanco. Word nos facilita el abrir

Más detalles

7-1 Guía Básica de Power Point

7-1 Guía Básica de Power Point 7-1 Guía Básica de Power Point Si quieres hacer algunas prácticas con Power Point, puedes seguir estas indicaciones. Abrir Power Point - Pincha en Inicio Programas Power Point (también puedes hacerlo desde

Más detalles

20020731 Universidad de Navarra. Introducción a Power Point. Versión Office XP. cti. Centro de Tecnología Informática

20020731 Universidad de Navarra. Introducción a Power Point. Versión Office XP. cti. Centro de Tecnología Informática 20020731 Universidad de Navarra Introducción a Power Point Versión Office XP cti Centro de Tecnología Informática TABLA DE CONTENIDOS 1. Introducción... 3 2. Guardar el documento... 4 3. Edición de nuevas

Más detalles

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA

CURSOS CON CERTIFICACION UNIVERSITARIA Descripción: Curso para aprender a utilizar los programas del paquete Adobe Creative Suite (CS), que engloba los programas de edición y publicación de documentos impresos y para la web Adobe Illustrator

Más detalles

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz

Manual de Neobook. J.Santiago Ortiz Manual de Neobook J.Santiago Ortiz J. Santiago Ortiz Durán Que es Neobook? Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de

Más detalles

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola

MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO. Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas. Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola MÓDULO 2: TRATAMIENTO DE DATOS CON HOJA DE CÁLCULO Tema 1: Gestión de listas de datos y tablas dinámicas Leire Aldaz, Begoña Eguía y Leire Urcola Índice del tema - Introducción a las listas de datos -

Más detalles

Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007

Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007 Tablas, columnas, formularios e impresión de páginas en Microsoft Office Word 2007 Contenido dfgk fgkl kglfkgl fkgl fkgl kflg kflgk Uso de tablas para organizar la información... 1 Introducción... 2 Creación

Más detalles