Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos"

Transcripción

1 Manual del Sistema de Acceso WEB para el Control Remoto de Regadíos

2 Índice 1. Introducción Requerimientos del sistema Configuración Versión texto Funcionamiento del servicio Introducción Menú principal Barra de navegación Área de estado del hidrante Operaciones del Hidrante Estado de válvula Turnos de riego diarios Permisos limitados...28

3 Índice de ilustraciones Ilustración 1: Ayuda de los elementos WEB Ilustración 2: Pantalla de login Ilustración 3: Pantalla de Bienvenida Ilustración 4: Pantalla principal de la aplicación Ilustración 5: Estructura de la pantalla principal Ilustración 6: Barra de Navegación Ilustración 7: Turnos Semanales Programados Ilustración 8: Fecha de Actualización de los Datos Ilustración 9: Desconexión y Cambio de Contraseña Ilustración 10: Cambio de contraseña Ilustración 11: Desconexión Ilustración 12: Área de Hidrante Activo Ilustración 13: Nombre del Hidrante Ilustración 14: Caudal, contador total y consumos Ilustración 15: Estado de la válvula Ilustración 16: Modo de Funcionamiento del Hidrante Ilustración 17: Estado de las Alarmas del Hidrante Ilustración 18: Turnos de Programación Diarios Ilustración 19: Operaciones del Hidrante Ilustración 20: Modo manual, válvula abierta Ilustración 21: Modo manual, válvula cerrada Ilustración 22: Programación de Riegos Diarios Ilustración 23: Selección de Turnos de Riego Ilustración 24: Programación Avanzada... 28

4 1. Introducción En este documento se explica el funcionamiento básico del portal de Internet utilizado para el control y monitorización remotos de los terminales de riego. Este portal está pensado para ser accedido principalmente por ordenadores o agendas digitales (PDAs), aunque para este último caso es preferible utilizar el portal de acceso móvil (versión texto), comentado posteriormente. Se comenzará indicando los requerimientos básicos del equipo, así como la configuración básica que necesita establecerse en el terminal para un correcto funcionamiento del servicio. A continuación se explicará el manejo del portal propiamente dicho.

5 2. Requerimientos del sistema El portal de acceso WEB es compatible con cualquier ordenador y sistema operativo existente que cumpla los siguientes requerimientos: Interfaz gráfica de usuario: se necesita algún tipo de interfaz gráfica (Microsoft Windows, X-Window, etc.). La resolución de pantalla aconsejada es de 1024x768 en 16 bits de color (65536 colores) o superior. Si se necesita acceder en modo texto, es necesario utilizar la versión del portal diseñada para dispositivos móviles. Navegador WEB con soporte de JavaScript: prácticamente cualquier navegador actual permitirá acceder al portal; con navegadores antiguos la compatibilidad no está garantizada. Conexión a Internet: el ordenador debe tener configurada una conexión a Internet, ya sea por módem de banda base, RDSI, cable-modem, ADSL, etc. o a través de una LAN 1 que tenga salida a Internet (incluyendo redes Wi-Fi). Aunque ya se ha comentado que casi cualquier navegador permite acceder correctamente al servicio WEB, el portal ha sido diseñado para funcionar con el navegador Firefox, el cual puede obtenerse gratuitamente para multitud de plataformas en Para visualizar de la mejor manera posible las páginas de portal de riegos, recomendamos el uso de este navegador. Adicionalmente, es también posible acceder a este portal desde una PDA, siempre que tenga soporte para JavaScript. Sin embargo no está asegurado que el funcionamiento sea 100% operativo, por limitaciones del propio terminal. Como ya se ha dicho, en estos casos es preferible acceder a la versión texto del portal de regadíos de ABB. 1 LAN: Local Area Network (red de área local, típicamente una Ethernet de 100Mbps)

6 3. Configuración De ahora en adelante se supondrá que el usuario utiliza el navegador Firefox, aunque el proceso para otros navegadores es similar. Para configurar el acceso al portal de regadíos, es suficiente con iniciar Firefox y crear un nuevo marcador (favorito) que contenga la dirección Para ello, siga estos pasos: 1. En la barra de direcciones, introduzca la dirección anterior: 2. Pulse la tecla Enter, o bien pinche con el ratón en el botón Ir: 3. Cuando la página haya cargado, vaya al menú Marcadores Añadir esta página a marcadores Una vez hecho esto, el navegador nos presentará la siguiente ventana: Pulsando el botón 'Aceptar' ya habremos creado el marcador del portal de regadíos.

7 5. Cada vez que queramos utilizar la aplicación, bastará con seleccionar este marcador dentro del menú 'Marcadores' del navegador.

8 4. Versión texto Con la versión texto del portal de regadíos, el usuario dispondrá también de una versión más reducida y simplificada de la aplicación, pero que puede tener otras ventajas tales como un menor volumen de tráfico y mejor accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad. Es igualmente recomendable acceder a la versión texto cuando se utilicen dispositivos móviles como PDAs. La versión texto tiene la siguiente dirección: Además existe un enlace directo en la página principal con el nombre de versión texto.

9 5. Funcionamiento del servicio En esta sección se describe el funcionamiento básico del portal de acceso WEB. Primero se presenta una pequeña introducción que pretende explicar los conceptos básicos que el usuario necesitará conocer previamente Introducción Esta aplicación permite al usuario acceder y modificar diferentes parámetros relativos al estado de las válvulas, contadores de riegos, programas semanales, etc. de los diferentes hidrantes sobre los que tenga permisos de acceso. A este respecto, existen varios niveles de acceso a los hidrantes, resumidos en: Permisos de lectura: permite supervisar la configuración y estado actual de estos hidrantes, pero sin poder modificar ninguno de ellos. Permisos de modificación: permite modificar los parámetros de estos hidrantes, pero no ver su estado actual. Sin permisos: todos aquellos hidrantes no accesibles por el usuario. No se muestran en la aplicación, que únicamente presenta los hidrantes sobre los que el usuario tiene alguno de los dos permisos anteriores. Permisos completos: identificado por permisos conjuntos de lectura y modificación, concede al usuario un control total sobre estos hidrantes. Es importante hacer notar que estos niveles de acceso están establecidos a priori por el administrador de la Comunidad de Regantes, de manera que un usuario particular no puede modificar estos permisos. Si el usuario intenta realizar alguna acción no permitida sobre un hidrante, el sistema le avisará de ello mediante un mensaje de error, no permitiéndole en ningún caso el acceso a cualquier recurso restringido. Esta aplicación permite realizar sobre el hidrantes todas las acciones que se desee, de acuerdo con los permisos de acceso que tenga. Asimismo, de este único hidrante activo, podrá extraerse información con un mayor nivel de detalle. Todos los hidrantes tienen un nombre, asignado bien por el administrador de la comunidad de regantes o por aquellos usuarios que dispongan de permisos de escritura sobre cada hidrante en concreto. Este nombre le sirve al usuario para identificar las bocas de riego sobre las que tiene acceso, a fin de facilitarle su reconocimiento y localización. Por último, comentar que prácticamente cualquier elemento del portal WEB tiene asociada una ayuda a la que se accede simplemente dejando posicionado el cursor del ratón encima de éste:

10 Ilustración 1: Ayuda de los elementos WEB 5.2. Menú principal En esta sección se indican los pasos que hay que tomar para llegar al menú principal de la aplicación a partir de la pantalla de acceso. Esta aplicación utiliza un sistema de seguridad basado en la identificación del usuario mediante nombre y contraseña, de forma que sólo usuarios registrados podrán tener acceso a la misma. Una vez que hemos accedido al portal de regadíos, nos encontramos con la siguiente pantalla: Ilustración 2: Pantalla de login

11 Aquí podemos introducir nuestro nombre de usuario y contraseña, tras lo cual pulsamos el botón 'Entrar'. Acto seguido, si la aplicación nos autoriza (en caso contrario verifique su nombre de usuario y password), se nos presentará la siguiente pantalla: Ilustración 3: Pantalla de Bienvenida Aquí podemos comprobar que el sistema reconoce al usuario, mostrando el nombre completo del mismo, así como la fecha y hora del último acceso al portal. Es importante comprobar que estos parámetros sean correctos para evitar problemas de seguridad, especialmente la fecha y hora del último acceso. Tras breves instantes, aparecerá la pantalla principal de la aplicación:

12 Ilustración 4: Pantalla principal de la aplicación

13 Ilustración 5: Estructura de la pantalla principal Esta pantalla se divide en tres zonas, que se irán viendo en próximas secciones. A modo de resumen, se enumeran aquí como referencia: 1. Barra de navegación (zona superior). 2. Estado del hidrante (zona inferior izquierda). 3. Operaciones del hidrante (zona inferior derecha).

14 5.3. Barra de navegación Ilustración 6: Barra de Navegación Esta barra sirve para seleccionar uno de los cuatro apartados que tiene esta página principal: Página principal: Permite al usuario acceder a la página principal de la aplicación web.

15 Nosotros: En este apartado encontramos una breve explicación de la historia y evolución de la Comunidad de Regantes para la que se escoja esta aplicación. Ayuda: La empresa a la cual pertenecen las remotas del sistema de telecontrol ha colgado en este apartado un enlace que nos indique como solucionar los posibles problemas que puedan surgir. Además en este apartado están colgados los manuales web y wap para el control remoto del regadío.

16 Contacto: En esta pestaña se accede a una ventana donde aparece la información de contactos, direcciones, números de teléfono y correos electrónicos tanto de la Seiasa como de la Comunidad de Regantes. Además en esta barra están la opción de salir de la aplicación y la opción de cambio de contraseña del usuario.

17 Programación avanzada: cuando se desea establecer los turnos de riego para el hidrante seleccionado, este método permite establecer de una sola vez todos los turnos semanales. Al principio, la aplicación lee la programación del hidrante activo, mostrándola en pantalla (ver imagen inferior). Esta programación puede ponerse a cero si se desea, pulsando el botón 'Limpiar datos' en la parte inferior de la pantalla. Para volver a leerla, pulsar el botón 'Releer hidrante activo'. Ilustración 7: Turnos Semanales Programados En automático: establece el hidrante seleccionado en modo automático, de forma que entran en vigor los programas de riego semanales. No es posible actuar directamente sobre las válvulas en este modo. E manual: realiza el proceso inverso al punto anterior, inhabilitando los programas de riego (aunque no se borran: al volver al modo automático volverán a activarse) y permitiendo al usuario abrir y cerrar las válvulas directamente.

18 Fecha de actualización de los datos: se corresponde con la siguiente imagen: Ilustración 8: Fecha de Actualización de los Datos En ella se indica la fecha de recogida de los datos del servidor (fecha denominada de 'Última actualización') y de la propias remotas que están en campo (fecha indicada como 'Fecha de datos').

19 El botón 'Actualizar todo' sirve para volver a pedir información actualizada al servidor relativa al hidrante activo. Botones de desconexión y cambio de contraseña: Ilustración 9: Desconexión y Cambio de Contraseña El botón 'Salir' sirve para desconectar al usuario del sistema cuando éste desea finalizar la sesión. El botón 'Cambiar contraseña' permite modificar la contraseña de acceso al sistema:

20 Ilustración 10: Cambio de contraseña Una vez que se haya pulsado este botón, en la zona de imagen del hidrante se podrá ver esta ventana. Aquí el usuario deberá introducir su contraseña actual, y luego teclear la nueva. Este último paso es necesario repetirlo dos veces, para evitar errores de mecanografía. Hecho esto, basta con pulsar el botón 'Cambiar' para confirmar el cambio de contraseña. Ilustración 11: Desconexión Una vez finalizada la sesión podemos pulsar para reconectar.

21 5.4. Área de estado del hidrante Localizada en la parte inferior izquierda de la página: Ilustración 12: Área de Hidrante Activo Esta zona de la pantalla muestra información detallada sobre el hidrante activo. Nombre del hidrante: Ilustración 13: Nombre del Hidrante

22 Caudal, contador total y consumos: Ilustración 14: Caudal, contador total y consumos Mide el número total de pulsos del contador de agua asociado al hidrante. Caudal instantáneo: Esta medida representa el caudal instantáneo que está circulando por la válvula. Viene indicado en litros por minuto. Estado de la remota: Ilustración 15: Estado de la válvula Modo de funcionamiento del hidrante (MANUAL / AUTOMÁTICO): Ilustración 16: Modo de Funcionamiento del Hidrante En este ejemplo el hidrante se encuentra en modo manual (la aguja roja del contador marca manual), para seleccionar el modo automático hay que pinchar en automático. (la aguja roja del contador se desplaza hacia automático). Como ya se comentó con anterioridad, es necesario fijar el hidrante en modo automático si se desea que entren en funcionamiento los turnos de riego programados.

23 Estado de las alarmas del hidrante: Ilustración 17: Estado de las Alarmas del Hidrante Turnos de programación diarios: Ilustración 18: Turnos de Programación Diarios

24 5.5. Operaciones del Hidrante Ilustración 19: Operaciones del Hidrante Estado de válvula En la zona siguiente se incluye diversa información sobre el estado de la válvula. Es importante recordar que un hidrante en modo automático no puede ser manejado directamente, ya que sólo actúa sobre la válvula en base a los programas de riego. Para enviar órdenes de apertura y cierre, es necesario establecer el hidrante en modo manual:

25 Ilustración 20: Modo manual, válvula abierta.

26 Ilustración 21: Modo manual, válvula cerrada. En primer lugar se presenta el estado de la válvula correspondiente al hidrante activo, pudiendo estar abierta o cerrada. La imagen aparece en verde si está abierta y en rojo si está cerrada. A continuación se presenta un pequeño cuadro de órdenes que pueden enviarse al hidrante, comenzando por las actuaciones sobre la válvula (Abrir/Cerrar) y terminando por el establecimiento del modo del hidrante (Automático/Manual). Al pulsar sobre uno de estos botones, se enviará la orden correspondiente al hidrante activo para ser ejecutada de manera inmediata.

27 5.5.2 Turnos de riego diarios La programación individual de turnos diarios se compone de 2 ventanas: Ilustración 22: Programación de Riegos Diarios En la ventana de abajo se muestran los turnos activos que hay por cada día de la semana (desde 0 hasta un máximo de 4). En la ventana de arriba vienen todos los datos correspondientes al turno seleccionado: Inicio: indica el momento (hora: minuto) del día en el que se iniciará el turno de riego. El formato horario es de 24 horas (un mismo día abarca desde las 00:00 hasta las 23:59). Duración: número máximo de minutos durante los cuales se mantendrá la válvula abierta. Si en algún turno se alcanza el límite máximo de volumen (ver punto siguiente), éste finalizará independientemente de si se ha alcanzado el límite de volumen máximo.

28 Volumen: indica el límite máximo de pulsos del contador de volumen para este turno de riego. Si durante el proceso de riego se alcanza este valor, se cerrará la válvula aun cuando no se haya llegado al tiempo programado. Activo: nos indica si el turno correspondiente está o no en funcionamiento. Para que el turno de riego se inicie, es imprescindible que esté marcado como activo (y por supuesto que el hidrante esté configurado en modo automático). Una vez que el usuario haya introducido los parámetros de riego deseados, puede pulsar el botón 'Enviar turno' para efectuar los cambios en el hidrante. Para seleccionar otro turno dentro del mismo día, debe utilizarse el menú desplegable correspondiente: Ilustración 23: Selección de Turnos de Riego Permisos limitados La ventana de información del hidrante activo cambia según los permisos que posea el usuario sobre éste. Todos los casos anteriores ilustran la situación en la que el usuario tiene permisos completos (lectura y modificación). Si por el contrario se tienen permisos de modificación exclusivamente, podrá modificar el estado de la válvula e incluso el nombre del hidrante. Un usuario con estos permisos puede ver la programación del hidrante, para poder modificar sus valores. Para ello, es preciso dirigirse al elemento Programación avanzada. Ilustración 24: Programación Avanzada

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM

Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM Biblioteca Universitaria Servicio de red privada virtual (VPN) de la UCLM En este apartado se describe el funcionamiento del servicio VPN de la Universidad: En qué consiste el servicio VPN Quién puede

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Configuración de PDAs en ITACTIL.

Configuración de PDAs en ITACTIL. Configuración de PDAs en ITACTIL. La aplicación ITACTIL puede trabajar con terminales de mano (PDAs, tablets o teléfonos Android, Iphone, Ipad, etc.) en sus versiones Profesional y Líder. El funcionamiento

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com

Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com Manual para uso de cuentas de correo @icalpa.com Tipo de documento Descripción de procedimiento Código del documento manual_webmail_colegiados _icalpa.pdf Elaborado por Dpto. Sistemas CGAE Revisión 1.0

Más detalles

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42)

APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC. MANUAL DE USUARIO (Release 1.42) APLICACIÓN DE ACCESO REMOTO PARA POCKET PC MANUAL DE USUARIO () Índice INTRODUCCIÓN... 3 MANUAL INSTALACIÓN DEL SOFTWARE... 4 GUIA USUARIO... 5 Iniciar la Aplicación Control Remoto... 5 Bienvenido... 5

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo

Manual para uso de cuentas de correo Manual para uso de cuentas de correo Indice! " # $ $ % &# % ' " " (# '!)#"#*+ ),(- )#"#*+. % / 0 1 ' 2 -). 3! Introducción El presente documento describe los procedimientos para la configuración del cliente

Más detalles

AVANZO LMS - Manual del Alumno

AVANZO LMS - Manual del Alumno AVANZO LMS - Manual del Alumno INDICE Descripción General 1. FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA AVANZO LMS... 1 2. REQUISITOS TÉCNICOS PARA EL USUARIO... 1 Interfaz de usuario 3. PÁGINA DE INICIO... 2 4.

Más detalles

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web)

MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) MANUAL DE USO SERVICIOS DE BACKUP ONLINE (Backup remoto software novanet-web) 1 ÍNDICE 1. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA... 4 1.1 PASOS PREVIOS... 4 1.2 INSTALACIÓN... 4 1.3 CONFIGURACIÓN DEL ACCESO... 5 1.3.1

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @micap.es

Manual para uso de cuentas de correo @micap.es Manual para uso de cuentas de correo @micap.es Revisado el 11/06/2007 Indice Introducción...3 2. Configuración de una cuenta nueva en el cliente de correo...4 a. Su nombre...4 b. Su dirección de correo...5

Más detalles

Home Station ADSL P.DG A4001N

Home Station ADSL P.DG A4001N P.DG A4001N ÍNDICE Portal de configuración web... 1 Selección del idioma... 2 Pantalla de bienvenida... 2 Cambio contraseña... 3 Consejos... 5 Home Station... 6 Red inalámbrica... 7 Seguridad... 7 LAN...

Más detalles

Nota importante: Este es un manual de introducción a la plataforma, cuando sea usuario de PsicoEd podrá descargarse el manual completo de usuario.

Nota importante: Este es un manual de introducción a la plataforma, cuando sea usuario de PsicoEd podrá descargarse el manual completo de usuario. Nota importante: Este es un manual de introducción a la plataforma, cuando sea usuario de PsicoEd podrá descargarse el manual completo de usuario. 1 ENTRANDO A PSICOED... 3 2 ADMINISTRADOR Y TERAPEUTA

Más detalles

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS

CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS CIF-KM. GUÍA DE LOS PRIMEROS PASOS Secciones 1. CONCEPTOS PREVIOS. 2. INSTALAR CIF-KM. 2.1 Descargar e instalar CIF-KM. 2.2 Configuración de CIF-KM. 2.3 Acceso externo al servidor de CIF-KM. 3. PRIMERA

Más detalles

JGCBusing Manual de Usuario v1.0

JGCBusing Manual de Usuario v1.0 JGCBusing Manual de Usuario v1.0 Agosto 2012 Tabla de Contenido 1. Introducción... 3 2. JGCBusing. Herramienta Web... 4 2.1. Descripción... 4 2.2. Creación de una configuración desde cero... 8 2.3. Generación

Más detalles

Ayuda para la instalación del componente de Firma Digital en Windows Vista y Windows 7

Ayuda para la instalación del componente de Firma Digital en Windows Vista y Windows 7 Configuración de Internet Explorer para ActiveX... 2 Paso 1. Configuración de las opciones avanzadas de Internet Explorer.... 3 Paso 2.- Añadir la web del Servicio de Compra y Venta de Valores como Sitio

Más detalles

Introducción. Instalación de los drivers. Conexión de los dispositivos. Configuración de la red Wi-Fi. Administración del punto de acceso

Introducción. Instalación de los drivers. Conexión de los dispositivos. Configuración de la red Wi-Fi. Administración del punto de acceso 1/48 Introducción Instalación de los drivers Conexión de los dispositivos Configuración de la red Wi-Fi WindowsXP Windows2000 Windows98, WindowsMe Administración del punto de acceso WindowsXP Windows98,

Más detalles

Manual del panel. Core-Admin

Manual del panel. Core-Admin Manual del panel Core-Admin - Manual del panel Core-Admin ÍNDICE 1. Introducción...3 2. Requisitos iniciales...3 2.1. Navegadores soportados...3 2.2. Javascript y Java...3 3. Usar Core-Admin...3 3.1. Acceder

Más detalles

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006 Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2006 Las siguientes líneas están escritas con el único fin de guiarle en el uso de la aplicación informática para la solicitud de una Ayuda al Programa

Más detalles

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet

SGNTJ. Desarrollo LexNet. Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet. Público. SGNTJ - Desarrollo LexNet SGNTJ Desarrollo LexNet Manual de Usuario LexNet: Requisitos técnicos de instalación de LexNet Público ELABORADO POR: Desarrollo LexNet REVISADO POR: Desarrollo LexNet APROBADO POR: SGNTJ Fecha: 24/07/2014

Más detalles

1 Introducción. Home Station ADSL

1 Introducción. Home Station ADSL ÍNDICE 1 Introducción 1 2 Descripción general de la interfaz de usuario 2 3 Configuración LAN y WLAN 8 4 Configuración de la conexión a Internet 11 5 Configuración y estado de los dispositivos conectados

Más detalles

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual.

604 wifi. Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. 604 wifi FUNCIONES WIFI e Internet Complemento del manual de usuario de ARCHOS 504/604 Versión 1.0 Entre en www.archos.com/manuals para descargar la versión más reciente de este manual. Este manual contiene

Más detalles

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0.

Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet. Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Internet Aula Abierta 2.0. Conexión a Internet Ministerio de Educación. ITE Internet Aula Abierta 2.0. Índice Conexión a Internet.. 1 Acceso a Internet en Linux. 2 Configuración manual. 4 La conexión inalámbrica.

Más detalles

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión.

Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. Unidad 3: El sistema operativo. Trabajo con conexión. 1.- Red de ordenadores Vamos a describir que es una red informática o red de ordenadores. Una red informática es un sistema de interconexión entre

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO

Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO Plataforma integral educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria MANUAL DE USUARIO Seguimiento Educativo Perfil Tutor/a legal Marzo de 2009 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...3 2. TAREAS HABITUALES...4

Más detalles

MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE

MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE MANUAL DE LA PLATAFORMA DEL CURSO ON-LINE INDICE 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE AVANZO LMS ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.1. FUNCIONALIDADES... ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. 1.2. DESCRIPCIÓN TÉCNICA... ERROR!

Más detalles

Bienvenido a wifijerez

Bienvenido a wifijerez Bienvenido a wifijerez El Ayuntamiento de Jerez da un paso más en nuestro empeño por acercar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los ciudadanos, con la puesta en marcha

Más detalles

Vodagest 2.0. Manual de usuario Perfil comercial v.1.5

Vodagest 2.0. Manual de usuario Perfil comercial v.1.5 Vodagest 2.0 Manual de usuario Perfil comercial v.1.5 CONTENIDO 1. Acceso a la herramienta 2. Configurar nueva oferta 3. Archivo de ofertas 4. Estado de las ofertas 5. Clientes 6. Manual 7. Desconexión

Más detalles

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.6. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.6 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 22/10/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.6. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

Está activando el riego. manual de usuario. Cámara IP

Está activando el riego. manual de usuario. Cámara IP Está activando el riego manual de usuario Cámara IP índice 1. Introducción. Funcionamiento.1 Inicializar la pantalla. Pantalla general.3 Funcionamiento detallado.3.1 Iluminación.3. Persianas.3.3 Simulación

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

Guía de conexión en red de MediCap USB300

Guía de conexión en red de MediCap USB300 Guía de conexión en red de MediCap USB300 Se aplica al firmware 110701 y superior 1 Introducción... 2 Para empezar... 2 Cómo configurar el acceso en red al disco duro de la unidad USB300... 3 Paso 1. Configure

Más detalles

MANUAL CABLEMODEM WIFI

MANUAL CABLEMODEM WIFI 1/40 MANUAL CABLEMODEM WIFI 2/40 INDICE 1. Introducción...3 2. Instalación de los drivers...4 3. Conexión de los dispositivos... 11 4. Configuración de la red WIFI...12 4.1 WindowsXP...12 4.2 Windows2000...14

Más detalles

INSTALACIÓN DE LAS IMPRESORAS DEL CRAI

INSTALACIÓN DE LAS IMPRESORAS DEL CRAI INSTALACIÓN DE LAS IMPRESORAS DEL CRAI Antes de comenzar con la instalación de las impresoras, es necesario haberse conectado previamente a la red Wifi de la Universidad, introduciendo para ello un nombre

Más detalles

Guía para la web. Summer Camps Vaughan. Vaughan Intensivos Residenciales

Guía para la web. Summer Camps Vaughan. Vaughan Intensivos Residenciales Guía para la web Summer Camps Vaughan Vaughan Intensivos Residenciales ÍNDICE 1. Cómo entrar en la página web de los campamentos?... 3 2. Cómo acceder a la información de la Web?... 5 3. Cómo ver las fotos,

Más detalles

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer.

Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Outlook Express Este programa se encuentra en el paquete Microsoft Explorer 5.0 y se instala al mismo tiempo que el navegador Microsoft Explorer. Configuración de cuentas de correo 1. Arrancar el programa

Más detalles

Asistencia Remota. Notas

Asistencia Remota. Notas Asistencia Remota A veces, la mejor manera de resolver un problema es a través de una persona que le muestre cómo. Asistencia Remota es una forma conveniente para que un amigo, desde otra ubicación, se

Más detalles

0 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 Primeros pasos. 3 Conceptos. 4 Navegación por voz. 5 Navegación por teclado. 6 Navegación por sonido

0 ÍNDICE. 1 Introducción. 2 Primeros pasos. 3 Conceptos. 4 Navegación por voz. 5 Navegación por teclado. 6 Navegación por sonido GUÍA FUNCIONAL 0 ÍNDICE 1 Introducción 2 Primeros pasos 3 Conceptos 4 Navegación por voz 5 Navegación por teclado 6 Navegación por sonido 7 Compatibilidad con lectores de pantalla 8 Navegación en documentos

Más detalles

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para Windows Versión 9.4.2

Manual. del usuario de Internet Móvil. software de conexión para Windows Versión 9.4.2 Manual del usuario de Internet Móvil software de conexión para Windows Versión 9.4.2 Contenido. Introducción Información para clientes prepago 1. Instalación de Internet Móvil 2. La interfaz Internet Móvil

Más detalles

GE Power Management GE_LOCAL. Software de Comunicación. Instrucciones GEK 105568C

GE Power Management GE_LOCAL. Software de Comunicación. Instrucciones GEK 105568C GE Power Management Software de Comunicación GE_LOCAL Instrucciones GEK 105568C ,1',&( 1. INSTALACIÓN...3 1.1. REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA...3 1.2. INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...3 1.2.1. Instalación con disquetes....3

Más detalles

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es

Xen Backup v2.3. Manual del usuario. Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Xen Backup v2.3 Manual del usuario Neo Proyectos Informáticos http://www.xenbackup.es Fecha de revisión: 19/05/2010 Contenido 1. Xen Backup. 4 1.1. Novedades de la versión 2.3. 5 1.2. Servicios para usuarios

Más detalles

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA

Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA Guía de uso del SoftPHONE IP para PDA 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI SOFTPHONE PARA PDA?...3 1.1. REQUISITOS PREVIOS...3 1.1.1. Requisitos del sistema...3 1.2. INSTALACIÓN...4 2. CÓMO CONFIGURAR MI SOFTPHONE

Más detalles

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4

MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 MANUAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER ÍNDICE INTRODUCCIÓN...2 1. DESCARGA E INSTALACIÓN...2 2. REGISTRO DE USUARIO...4 3. VENTANA DE PRINCIPAL DE WINDOWS LIVE MESSENGER...7 4. VIDEOCONFERENCIA...9 5. OTRAS

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL, PUESTA EN MARCHA Y CONFIGURACION DEL PROGRAMA GESTECNET MANUAL DEL USUARIO

DESCRIPCION GENERAL, PUESTA EN MARCHA Y CONFIGURACION DEL PROGRAMA GESTECNET MANUAL DEL USUARIO DESCRIPCION GENERAL, PUESTA EN MARCHA Y CONFIGURACION DEL PROGRAMA GESTECNET MANUAL DEL USUARIO - 1 - EXTRUCTURA DEL PROGRAMA GESTECNET GestecNET es una solución para la gestión de plantas de hormigón,

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria.

Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria. Faes Farma Suite para ipad es la herramienta diseñada específicamente para ayudar a los visitadores médicos en su labor diaria. Esta herramienta le permitirá llevar un seguimiento continuo de su trabajo,

Más detalles

Guía panel de clientes Hostalia

Guía panel de clientes Hostalia Guía panel de clientes Hostalia Estructura Gestión de consultas (tickets) Administración de cliente Facturación Productos y servicios Alojamiento Web y BBDD Gestión de correo Gestión de dominios Aplicaciones

Más detalles

inclusite Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

inclusite Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL GUÍA FUNCIONAL 0ÍNDICE 1 Introducción Página 3 2 Primeros pasos Página 5 3 Conceptos Página 9 4 Navegación por voz Página 12 5 Navegación por teclado Página 16 6 Navegación por sonido Página 20 7 Compatibilidad

Más detalles

Manual de uso básico de la aplicación

Manual de uso básico de la aplicación Manual de uso básico de la aplicación Autor del documento Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores, Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete Datos de contacto E-Mail: bilib@bilib.es Página

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3 Instalación para Windows 98 y 98 SE 11 2 Preinstalación de la tarjeta ethernet 7 2.1 Descripción de la tarjeta ethernet para Bus PCI y con

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

Video Vigilancia para tu Negocio. Manual de Usuario. Para los que llevan el control. Para los que viajan

Video Vigilancia para tu Negocio. Manual de Usuario. Para los que llevan el control. Para los que viajan Para los que llevan el control Para los que viajan Video Vigilancia para tu Negocio Manual de Usuario ades, elija únicamente una de las tres opciones nte los pasos que corresponden a dicha opción. PÁGINA

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET QUÉ ES EL EXPLORADOR WEB? El explorador Web es la herramienta creada para el uso y explotación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad del Asistente Técnico de Movistar. Funcionalidad del Asistente Técnico de Movistar. Guía Básica de Manejo

MANUAL DE USUARIO. Funcionalidad del Asistente Técnico de Movistar. Funcionalidad del Asistente Técnico de Movistar. Guía Básica de Manejo MANUAL DE USUARIO Funcionalidad del Asistente Técnico de GUÍA BÁSICA DE MANEJO Asistente Técnico de Índice Índice... 2 1 Introducción al Asistente Técnico de... 3 2 Funcionalidad recogida en el Asistente

Más detalles

3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013

3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013 3Globe Premium MANUAL DEL ADMINISTRADOR Versión 2.5 Noviembre 2013 Versión 2.5 Noviembre 2013 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico

Más detalles

BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0

BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0 BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. PUESTA EN MARCHA...3 1.1. REQUISITOS...3 1.2. INSTALACIÓN...3 1.2.1. Mediante descarga a través de Activa 24 Internet...3 1.2.2.

Más detalles

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I

Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Manual de requisitos técnicos para la SEDE Electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad en I+D+I Configuraciones técnicas previas de Java y en los navegadores de Internet. Madrid, 24 Abril de

Más detalles

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010

Manual: Gestor de contenidos e-gim cms. 6 abril 2010 Manual: Gestor de contenidos e-gim cms 6 abril 2010 Índice 1 ACCESO AL GESTOR DE CONTENIDOS...3 2 ADMINISTRACIÓN...5 2.1 USUARIOS...5 2.2 ÁREAS...6 3 TIPOS DE CONTENIDO...9 3.1 DIRECTORIO...9 3.2 EVENTOS...10

Más detalles

Página1 ONEDRIVE U N I V E R S I D A D D E A L C A L Á, P A T R I M O N I O D E L A H U M A N I D A D

Página1 ONEDRIVE U N I V E R S I D A D D E A L C A L Á, P A T R I M O N I O D E L A H U M A N I D A D Página1 Tabla de contenido Qué es OneDrive?... 3 Cómo puedo acceder a mi cuenta OneDrive para Empresa?... 3 Diferencias entre OneDrive y OneDrive para Empresas... 4 OneDrive para Empresa... 5 Principales

Más detalles

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables.

Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. Introducción a Google Calendar Breve guía sobre algunas de sus funcionalidades destacables. 28/03/2011 Centro de Servicios de Informática y Redes de Comunicaciones Nodo Cartuja Contenido 1. Introducción...

Más detalles

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP

COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP COMO CREAR UNA RED ENTRE WINDOWS VISTA Y WINDOWS XP 1.- Introducción. 2.- Códigos de color del conector RJ45. 3.- Requisitos del sistema. 4.- Elección de la tarjeta de red. 5.- Instalación del adaptador.

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES 1. CUESTIONES TÉCNICAS... 3 1.1. QUÉ REQUISITOS DEBE TENER MI EQUIPAMIENTO PARA PODER REALIZAR LOS CURSOS?... 3 1.2. QUIÉN ME PUEDE AYUDAR A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS PARA PARA TRABAJAR

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3.2 Actualización de los drivers 3.3 Configuración de TCP/IP 14 18 2 Preinstalación de la Tarjeta Ethernet 7 2.1 Descripción de la Tarjeta Ethernet

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE JUSTICIA MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO MANUAL DE USUARIO DE LA NUEVA APLICACIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO Control de Cambios Descripción Autor Fecha Creación del Documento Jesús Iglesias Mirad 25/06/09 0. Índice 0. Índice... 1 1. Introducción...

Más detalles

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES

HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES HOOTSUITE: GESTOR DE CUENTAS EN REDES SOCIALES Índice del curso 1. HootSuite Qué es?... 3 QUÉ ES?... 3 2. HootSuite Por qué?... 5 POR QUÉ?... 5 3. Registro... 6 REGISTRO... 6 4. Interfaz... 7 INTERFAZ...

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Guía nuevo panel de clientes acens

Guía nuevo panel de clientes acens Guía nuevo panel de clientes acens Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com 1. Estructura del panel de administración El panel de control presenta un diseño renovado y algunas

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

Queen Alarm Control de acceso y presencia

Queen Alarm Control de acceso y presencia Queen Alarm Control de acceso y presencia Índice de contenidos 1. INTRODUCCIÓN...3 2. INSTALACIÓN...4 2.1. INICIAR EL PROGRAMA...4 3. EL MENÚ...6 4. CONFIGURACIÓN...7 5. USUARIOS...8 6. LICENCIA...10 7.

Más detalles

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores

Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores FECHA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 25/10/2013 VERSION CAP 1.18 Sistema de información para la gestión de cursos, certificados de aptitud profesional y tarjetas de cualificación de conductores Manual de Usuario

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles

Instalación de certificados digitales

Instalación de certificados digitales Instalación de certificados digitales CONTENIDO El presente documento recoge una serie de indicaciones para poder usar certificados digitales en los navegadores soportados por la Sede Electrónica del CIEMAT

Más detalles

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO

CIF-GPS GUÍA DE USUARIO mensja CIF-GPS GUÍA DE USUARIO Secciones 1. VENTAJAS DE CIF-GPS 2. INSTALAR CIF-GPS 3. FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN. 3.1 Visión general y conceptos 3.2 Entrar en CIF-GPS. 3.3 Ventana Principal. 3.4

Más detalles

ÍNDICE. Manual Agente CenterWare V. Agente CenterWare. Uso de CenterWare Agente. Sobre Agente RIA 29. Acceso al sistema 3 Interfaz de Agente 5.

ÍNDICE. Manual Agente CenterWare V. Agente CenterWare. Uso de CenterWare Agente. Sobre Agente RIA 29. Acceso al sistema 3 Interfaz de Agente 5. ÍNDICE Manual Agente CenterWare V Agente CenterWare Acceso al sistema 3 Interfaz de Agente 5 Uso de CenterWare Agente Menú Chat con supervisor 7 Estado no disponible 9 Llamada manual 11 Historial de llamadas

Más detalles

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7

Servicio Despega Contrato. MANUAL DE CONFIGURACIÓN Cisco Wifi con Windows 7 MANUAL DE CONFIGURACIÓN 1 Índice 1. Descripción breve de los componentes 3 2. Conexión a la red wifi 4 3. Seguridad de la red wifi 8 4. Crear el icono de conexión 14 5. Resolución de incidencias 23 6.

Más detalles

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas.

Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. 1. Manual de usuario 1.1 Esquema de Oasis Oasis es una fábrica para el bien común de los datos mediante la utilización de aplicaciones propuestas. Gracias a OASIS usted podrá comprar o seleccionar aplicaciones

Más detalles

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS

COMERZZIA. Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS COMERZZIA Manual de Usuario TPV MP SISTEMAS ÍNDICE DE CONTENIDOS 1 INTRODUCCIÓN... 5 1.1 Acerca de este Manual... 5 1.2 Qué hay de nuevo en el manual de usuario 2.0... 5 1.3 Documentación relacionada...

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ÍNDICE 1. ENTRANDO EN ICARO... 3 1.1. ACCEDIENDO A ESTE SERVICIO... 5 2. INTRODUCIENDO DATOS DE LA EMPRESA... 9 2.1. LOGO... 9 2.2. DATOS BÁSICOS... 10 2.3. CONTACTOS... 12 3.

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

Gestión Documental ERP

Gestión Documental ERP N. Documento Revisión Nº: 1.0 Fecha: 30/03/11 Introducción 1 Configuración de la Gestión Documental ERP 2 Funcionamiento de la Gestión Documental ERP 6 ÍNDICE Introducción El programa Ahora permite una

Más detalles

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos:

servidor escuela Introducción Hardware servidor escuela Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Adicionalmente, se han realizado configuraciones para poder agregar otros recursos: Introducción servidor escuela El sistema para servidores está basado en Fedora 14, un sistema estable y con un entorno

Más detalles

10. El entorno de publicación web (Publiweb)

10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10. El entorno de publicación web (Publiweb) 10.1. Introducción El entorno de publicación Web es una herramienta que permite la gestión de nuestras páginas Web de una forma visual. Algunos ejemplos de

Más detalles

MODULO DE COMUNICACIONES

MODULO DE COMUNICACIONES SINAC - Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo MODULO DE COMUNICACIONES Copyright Ministerio de Sanidad y Consumo 1. ENTORNO COMUNICACIÓN... 4 1.1. Correo Interno... 6 1.1.1. Mensajes Recibidos...

Más detalles

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM

Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 1 de 13 Fecha: 25-03-2014 Manual de la aplicación para terminales móviles AppTUSSAM Edición: 5ª Página 2 de 13 Fecha: 25-03-2014 PANTALLA PRINCIPAL Tiempos de llegada: para consultar

Más detalles

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación

Servicio de Informática Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía del Profesor Última Actualización 19 de noviembre de 2014 Tabla de contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REQUISITOS PREVIOS... 4 3. ACCESO

Más detalles

Guía básica usuario. Grid Portal

Guía básica usuario. Grid Portal Guía básica usuario Grid Portal Índice 1. Introducción... 3 2. Funcionalidades... 3 3. Acceso a Grid Portal... 3 4. Dashboard... 4 5. Detalles... 6 6. Tarifas... 11 7. Informes... 13 8. Proyectos... 17

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II

UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II UNIDAD DIDACTICA 3 USUARIOS Y GRUPOS EN REDES WINDOWS 2003 SERVER II Eduard Lara 1 1. USUARIOS DE ACTIVE DIRECTORY Las cuentas de usuario en el Active Directory tienen la catalogación de cuentas DNS. Cada

Más detalles

Registro de Dispensación Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Hospitalarias

Registro de Dispensación Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Hospitalarias Registro de Dispensación Configuración Puestos Cliente Usuarios de Farmacias Hospitalarias Noviembre 2011 martes, 22 de noviembre de 2011- Página 1 de 19 INDICE Para ir directamente a una apartado, pulse

Más detalles

1. INTRODUCCION. ProLogger 2

1. INTRODUCCION. ProLogger 2 MANUAL DE USUARIO 1. INTRODUCCION El programa ProLogger, permite la grabación de audio las 24 horas del día de los diferentes canales de audio que tenga activados, pudiéndose seleccionar en cada canal:

Más detalles

Configuración de un sitio local

Configuración de un sitio local Configuración de un sitio local Un sitio web es un conjunto de archivos y carpetas, relacionados entre sí, con un diseño similar o un objetivo común. Es necesario diseñar y planificar el sitio web antes

Más detalles

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype?

Qué es Skype? Cuáles son las ventajas de Skype? Qué es Skype? Skype es una aplicación o programa que podemos instalar en nuestro ordenador o teléfono móvil para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo por medio de llamadas, video conferencias

Más detalles

Manual de Reserva de Salas de Reúnete

Manual de Reserva de Salas de Reúnete Manual de Reserva de Salas de Reúnete El servicio Reúnete ofrece una plataforma de videoconferencia y mensajería instantánea para todas las Administraciones Públicas que estén interesadas. Gracias a este

Más detalles

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración

ipassconnect Mexis 3.41 Manual de Instalación y Configuración El presente manual servirá para ayudarle a instalar y configurar su aplicación ipassconnect Mexis y así lograr un acceso global a Internet. ipassconnect Mexis le permitirá conectarse a miles de puntos

Más detalles

2.4. Guía Rápida de Usuario

2.4. Guía Rápida de Usuario 2.4 Guía Rápida de Usuario Índice Copyright Esta publicación, incluyendo todas las fotografías, ilustraciones y software, está protegida por las leyes internacionales de propiedad, con todos los derechos

Más detalles

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación

TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A.U. Software para Soporte Unificado de Facturación Manual de Usuario SOFIA GESTIÓN V.5 Pág. 2 de 300 S O F T W A R E P A R A S O P O R T E U N I F I C A D O D E F A C T U

Más detalles

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario

Visual Chart app. Guía rápida para el usuario Visual Chart app Guía rápida para el usuario Contenido 1 Introducción 2 Inicio Registro gratuito Guardar credenciales Login automático Recordar contraseña 3 Configuración Acerca de Configurar Consumo de

Más detalles

Plataforma de Autogestión y Monitorización de Zona Wi-Fi

Plataforma de Autogestión y Monitorización de Zona Wi-Fi Plataforma de Autogestión y Monitorización de Zona Wi-Fi Ed. 2.1 Página 1 de 20 INDICE 1 EL ACCESO DEL USUARIO: CONFIGURACIÓN DEL TERMINAL...3 1.1 CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO INALÁMBRICO...3 1.2 INDICACIÓN

Más detalles

Guía de configuración de IPad 2 para la uc3m

Guía de configuración de IPad 2 para la uc3m Guía de configuración de IPad 2 para la uc3m Área de Redes y Comunicaciones Grupo de Telefonía Contenido Primeros Pasos... 2 Visión General del IPad 2... 2 Accesorios del IPad 2... 3 Instalación de la

Más detalles