PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo"

Transcripción

1 PROYECTO A FINANCIAR Nuevo ensayo clínico con inmunoterapia anti-gd2 para pacientes con neuroblastoma de alto riesgo 1. La investigación en oncología infantil El cáncer del desarrollo, más conocido como cáncer infantil, es el cáncer que afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes. A diferencia del cáncer de adultos, el cáncer del desarrollo en su globalidad es una enfermedad rara por su baja incidencia. Aproximadamente se registran unos nuevos casos al año en toda España, muy lejos de los más de diagnósticos de esta enfermedad en adultos. Estas cifras provocan que la inmensa mayoría de los recursos públicos y privados que se destinen a la investigación del cáncer se centren en los tumores más prevalentes, siendo los niños los grandes olvidados. Este hecho es especialmente grave dadas las grandes diferencias entre el cáncer del desarrollo y el que afecta a la población adulta. Sus causas, biología y respuestas al tratamiento son totalmente distintas, por lo que requiere de una investigación propia y claramente diferenciada. Como ejemplo, de los aproximadamente 120 fármacos contra el cáncer aprobados en adultos, solamente 30 se usan en niños. Además, la mayoría de los tratamientos para el cáncer son aplicados en niños años después de ser aprobados y usados con éxito en adultos, y muchas veces dicha aplicación a los niños se realiza simplemente ajustando las dosis del fármaco según el peso del menor. Sin embargo, muchos factores de la fisiología y el metabolismo de los niños son diferentes si se comparan con los de los adultos. Por otra parte, los tipos de cáncer que encontramos en niños, causados por errores accidentales en el desarrollo del individuo, son también diferentes que los tumores del adulto. Es por ello que lo niños y jóvenes que padecen cáncer requieren una investigación específica para su enfermedad y para su estado del desarrollo, y en esa dirección trabajamos en el Hospital Sant Joan de Déu. 2. Qué es el neuroblastoma? Los tumores neuroblásticos son los tumores más frecuentes en los 2 primeros años de la vida y, después de los tumores del sistema nervioso central, los tumores sólidos más frecuentes del niño. La edad media al diagnóstico es de 2 años, si bien el 90% se diagnostican antes de los 5 años. Dos tercios de todos los tumores neuroblásticos al diagnóstico presentan metástasis a distancia en huesos, médula ósea, ganglios linfáticos, hígado o tejido subcutáneo.

2 Un tercio de todos los tumores neuroblásticos son localizados y no provocan metástasis a distancia, incluso en ausencia de tratamiento. Los lactantes por debajo del año y medio de edad tienen mejor pronóstico comparado con los niños mayores, incluso en el caso de metástasis. Si no se tienen marcadores biológicos desfavorables, los pacientes con enfermedad localizada tienen un pronóstico excelente, independientemente de si reciben o no tratamiento con radioterapia o quimioterapia. Por el contrario, los neuroblastomas de biología desfavorable y/o estadios 4 (neuroblastomas de alto riesgo) presentan un mal pronóstico con una supervivencia hasta mediados de los años 1990 del 25-30%. Un modesto, pero apreciable, aumento en la supervivencia libre de enfermedad en estos pacientes ha ocurrido en la última década gracias, entre otros factores, a la incorporación de la inmunoterapia en su tratamiento. El 50% de los neuroblastomas son de alto riesgo y suponen la causa del 15% de las muertes por cáncer en niños. 3. Tratamiento del neuroblastoma Existen diferentes tratamientos para el neuroblastoma de alto riesgo. El esquema general de tratamiento consiste en tres fases: inducción, consolidación y mantenimiento: Por lo que respecta a la fase de inducción, hay dos grandes esquemas de tratamiento en función del protocolo que se siga (protocolo europeo y protocolo americano) La consolidación emplea quimioterapia a altas dosis con soporte de stem cells autólogas y radioterapia, que son aplicadas en todos los grupos El tratamiento de mantenimiento, que actualmente incluye la inmunoterapia anti-gd2 además del ácido retinoico En los últimos años, la inmunoterapia Anti-GD2 en la fase de mantenimiento ha demostrado incrementar en un 20% las posibilidades de curación de estos pacientes, tal como se publicó en septiembre del 2010 en la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine. A continuación reproducimos las gráficas que muestran el notable incremento tanto de la supervivencia global (overall survival) como la supervivencia libre de enfermedad (event-free survival).

3 Estos datos demuestran que la inmunoterapia debería formar parte del tratamiento de cualquier paciente afectado de neuroblatoma de alto riesgo que reuna las condiciones médicas para recibirla. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que la administración de inmunoterapia sólo está indicada en los pacientes que consiguen quedar libres de enfermedad al finalizar la fase de inducción. Por tanto es clave que la fase de inducción sea lo más efectiva posible. 4. El papel de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer y del neuroblastoma La hipótesis de que el sistema inmunitario juega un papel significativo en la protección contra los tumores está ampliamente aceptada y actualmente se están desarrollando un gran número de estudios al respecto. El sistema inmune de cada individuo puede dividirse en dos, el sistema innato y el adaptativo, ambos con capacidad para reconocer y eliminar células tumorales. La respuesta inmune innata se encarga de la primera línea de respuesta, un sistema de defensa poco específico (no dirigido contra un tipo de célula en concreto), con mecanismos que operan en pocos días u horas. A diferencia de la innata, la respuesta inmune adaptativa toma varios días en desarrollarse pero es altamente específica en su respuesta contra los antígenos (elementos que se encuentran de manera específica en, por ejemplo, las células tumorales) y posee una capacidad de memoria de largo plazo En la mayoría de los pacientes con cáncer, la respuesta inmune es débil y no es adecuada para el control del tumor. No obstante, se ha constatado que los pacientes con tumores en los que se demuestra que hay respuesta inmune como la presencia de linfocitos infiltrando el tumor, presentan un mejor pronóstico. También se conoce que los pacientes con enfermedades que implican una inmunodepresión crónica (por ejemplo los trasplantados de órganos) tienen un mayor índice de cáncer. La capacidad de inducir una respuesta inmune por parte de los tumores es variable en función de sus características. En general, los tumores con más mutaciones (como el melanoma) tienen mejor respuesta a este tipo de terapias. Los estudios en modelos animales sugieren que la inmunoterapia es más probable que funcione en los tipos de tumores en los que de manera espontánea se genera algún grado de respuesta espontanea anti tumoral. De todos los tumores propios del desarrollo, el neuroblastoma y la respuesta inmune contra el neuroblastoma quizás es el más estudiado. El neuroblastoma expresa un gran número de antígenos (elementos propios de las células tumorales, susceptibles de ser identificados por el sistema inmunitario). No obstante, la respuesta inmune de los pacientes que se presentan con un neuroblastoma ha fracasado repetidamente y por diversas razones. Es importante comprender los motives por los cuales la respuesta inmune fracasa sobre todo para el diseño racional de inmunoterapias que puedan

4 superar los mecanismos de fracaso y sean capaces de generar una inmunidad que sea protectora contra el neuroblastoma. El primer obstáculo para desarrollar una respuesta inmune anti tumoral efectiva es que la mayoría de los tumores expresan los antígenos tumorales en cantidades relativamente pequeñas. En segundo lugar, los múltiples mecanismos que nos protegen de enfermedades autoinmunes pueden representar una barrera para conseguir una inmunidad antitumoral Además de los mecanismos relacionados con la inmunidad del paciente, se han descrito otros mecanismos de la célula del neuroblastoma que permiten que éstas puedan evadir de manera más eficiente la respuesta inmune que se genera A lo largo de los años se han diseñado multitud de estrategias que han demostrado ser efectivas en modelos de laboratorio pero muy pocas han sido probadas en pacientes. La mayoría de las estrategias que han llegado a los pacientes son estrategias de inmunoterapia denominada pasiva, es decir, se basan en que los anticuerpos inyectados ataquen al tumor, sin esperar que el propio sistema inmune del paciente genere ninguna reacción antitumoral adicional. Por el contrario, las estrategias de inmunoterapia activa pretenden estimular el propio sistema inmune del paciente con el objetivo de conseguir una actividad antitumoral con memoria, de larga duración. El ensayo clínico que planteamos incluye los dos tipos de inmunoterapia, tanto la activa como la pasiva, para intentar obtener la mayor respuesta antitumoral posible en el paciente. 5. Antecedentes y justificación de este ensayo El Hospital Sant Joan de Déu fue el primer centro en España en ofrecer inmunoterapia a sus pacientes. Desde el año 2004 y hasta el 2010 la inmunoterapia anti-gd2 se administraba en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (MSKCC) de Nueva York, a través de un acuerdo de colaboración entre ambos centros. A partir de Julio del 2010, la inmunoterapia anti-gd2 empieza a estar disponible en España y desde entonces quedaron suspendidas las derivaciones de pacientes al extranjero. No obstante, este acceso a la inmunoterapia en España se realiza exclusivamente a través del ensayo clínico HR-NB-01 del grupo europeo SIOP. En consecuencia, los pacientes que por cualquier causa quedan excluidos de este ensayo (bien por no cumplir los criterios de inclusión desde el inicio o por tener que abandonarlo ante respuestas desfavorables) no pueden acceder a la inmunoterapia en España. El nuevo ensayo que se llevará a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu permitirá que cualquier paciente con neuroblastoma de alto riesgo que se encuentre libre de enfermedad (recordemos que sólo en situación de enfermedad mínima residual la inmunoterapia se muestra efectiva) pueda acceder a la inmunoterapia (anticuerpo ch14.18/sp2/0). El único requisito para entrar en el ensayo es precisamente que queden excluidos de cualquier otro ensayo con inmunoterapia anti-gd2 abierto en España.

5 Además del anticuerpo anti-gd2, el ensayo también se caracteriza por incorporar las citoquinas factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM-CSF) e Interleukina2 (IL2). Ello es así en base a los resultados del ensayo clínico de fase III desarrollado en USA por parte del Children s Oncology Group (COG). Los datos obtenidos demuestran de manera concluyente que, en pacientes pediátricos con neuroblastoma de alto riesgo, el tratamiento con ch14.18/sp2/0 + IL2 + GM-CSF ofrece un beneficio en la supervivencia libre de eventos para estos pacientes. Este beneficio también parece repercutir sobre la supervivencia global de estos pacientes. El anticuerpo que se utilizará en el ensayo será el ch14.18/sp2/0 desarrollado y proporcionado sin coste por la compañía United Therapeutics Corporation (UTC). Los datos exactos del mismo son: Título: Ensayo Clínico de Fase II unicéntrico, no controlado, de Dinutuximab (Ch 14.18) con las citoquinas factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos (GM- CSF) e InterleukinaL-2, en pacientes con neuroblastoma de alto riesgo que no son candidatos para otros ensayos de inmunoterapia Nº EudraCT: Código de Protocolo: HSJD HR NB Ch14.18 Número de pacientes a incluir: 10 Duración: 2 años 6. Presupuesto TOTAL ENSAYO CLINICO Financiación Por primera vez en nuestro centro, un ensayo clínico para pacientes oncológicos se va a financiar en su totalidad con donación privada. La financiación del coste total está prevista como sigue: Financiación propia institución (25%): Donaciones familias afectadas por la enfermedad (50%): Empresas y otras entidades (25%): Disponemos del 75% del presupuesto (propia institución y familias afectadas), quedando pendiente el 25% restante que esperamos obtener en los próximos meses gracias a la colaboración en empresas y otras entidades solidarias que quieran colaborar en el proyecto.

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER

Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER Avanzamos en el tratamiento del cáncer infantil AYÚDANOS A CRECER 2013 La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Solidarios aquí y en el mundo Presente en más de 50 países de los 5 continentes... La Obra

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO

UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO UNIDAD 15: EL SISTEMA IMNUNITARIO Lee atentamente. 1. EL ORGANISMO RECONOCE A LOS ELEMENTOS EXTRAÑOS Las células de una persona introducidas en otra son reconocidas por el organismo como algo extraño no

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER

CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER CÁNCER DE PULMÓN: LO QUE DEBES SABER 1 CÁNCER DE PULMÓN, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO 2 SIGNOS DE ALERTA 3 TOMA NOTA: FALSOS MITOS 4 HACIA UNA TERAPIA PERSONALIZADA 5 GRUPO ESPAÑOL DE CÁNCER DE PULMÓN

Más detalles

La combinación de tratamientos en cáncer acerca su

La combinación de tratamientos en cáncer acerca su Página 1 de 5 PORTADA SALUD SANIDAD ESTO ES VIDA GUÍA MÉDICA FISIOTERAPIA VÍDEOS BLOGS TESTIMONIOS ÚLTIMA HORA ÚLTIMA HORA El paro baja en 117.985 personas, el mayor descenso de la historia en mayolos

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA

23/07/2011. 80 x 80 mm. Fecha: Tamaño: Difusión: Página: Sección: LA VANGUARDIA 23/07/2011 Tamaño: 80 x 80 mm. Página: 25 Difusión: 191673 LA VANGUARDIA Sección: 26/07/2011 Tamaño: 240 x 240 mm. Página: 12 Difusión: 47056 DIARIO MEDICO Sección: abc.es ctualidadnoticias.com adn.es

Más detalles

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El sistema de salud pone barreras al tratamiento oportuno y a su continuidad. Coordinador de Vigicáncer devela el problema

Más detalles

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID

ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID ORGANIZA: UNIDAD DE HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DE HM HOSPITALES DOCENCIA: FUNDACIÓN HOSPITAL DE MADRID La formación en Oncología Pediátrica en España se realiza durante el último año de la residencia

Más detalles

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología

Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología Situación actual de los adolescentes con cáncer en las unidades de hemato-oncología pediátrica españolas ELSEVIER, Anales de Pediatría, Vol.. 78, Núm. 04 A. Lassaletta, M. Andión, C. Garrido-Colino, I.

Más detalles

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico

Linfoma no Hodgkin. Oficina de Apoyo al Paciente. Síntomas y diagnóstico Oficina de Apoyo al Paciente Linfoma no Hodgkin El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito. Los linfocitos son parte del sistema inmunitario que protege al

Más detalles

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA

I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA I CURSO ANDALUZ DE ONCOLOGÍA CLÍNICA BÁSICA PARA ATENCIÓN PRIMARIA INTRODUCCIÓN. Uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres se diagnosticarán de cáncer a lo largo de su vida. La incidencia de

Más detalles

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida

personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para oncovida Tratamiento personalizado del cáncer de pulmón y la importancia de las determinaciones moleculares para optimizar el tratamiento 22 oncovida C o l e c c i ó n 1 Qué es el cáncer de pulmón y cuales son

Más detalles

!!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! CONSIGUEN! REGENERAR! PELO!MODIFICANDO!CÉLULAS!DEL!SISTEMA!INMUNE!!! Han! descubierto! en! ratones! que! los!

!!! INVESTIGADORES! DEL! CNIO! CONSIGUEN! REGENERAR! PELO!MODIFICANDO!CÉLULAS!DEL!SISTEMA!INMUNE!!! Han! descubierto! en! ratones! que! los! INVESTIGADORES DEL CNIO CONSIGUEN REGENERAR PELOMODIFICANDOCÉLULASDELSISTEMAINMUNE Han descubierto en ratones que los macrófagos activan el crecimientodelascélulasmadredelapiel Elhallazgopodríaaportarnuevosenfoquesparatratarlapérdida

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Etapa del cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Etapa del cáncer: preguntas

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR

S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR Médicos de Barcelona descubren una mutación que fortalece e... http://www.eldia.es/2012-01-23/sociedad/sociedad2prn.htm S OCIEDAD VERSIÓN PARA IMPRIMIR LUNES, 23 DE ENERO DE 2012 Médicos de Barcelona descubren

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

CANCER LETTERS PUBLICA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE CELYVIR, EL ANTITUMORAL EN ESTUDIO PARA NEUROBLASTOMA PEDIÁTRICO

CANCER LETTERS PUBLICA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE CELYVIR, EL ANTITUMORAL EN ESTUDIO PARA NEUROBLASTOMA PEDIÁTRICO Se trata de una investigación en la que desde hace 10 años trabajan el Hospital Niño Jesús y el Instituto de Salud Carlos III CANCER LETTERS PUBLICA LAS ÚLTIMAS NOVEDADES DE CELYVIR, EL ANTITUMORAL EN

Más detalles

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali.

Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Boletín de Resultados / Noviembre 2013 Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Cáncer Pediátrico de Cali. Situación del cáncer infantil: El cáncer en niños es poco frecuente si se compara con la población

Más detalles

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA DIAGNÓSTICO TEMPRANO y FACTORES PRONÓSTICOS en ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA Tomás Acha García Presidente de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) Resumen de la ponencia presentada

Más detalles

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us?

First Line and Maintenance in Nonsquamous NSCLC: What Do the Data Tell Us? Jean-Charles Soria, MD: Hola, y bienvenidos a este programa. Soy Jean-Charles Soria, Profesor y Presidente del Programa de Desarrollo Temprano de Fármacos de la Universidad de Paris-Sur, Instituto del

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER

ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER ENSAYOS CLÍNICOS DE EL UM/SYLVESTER CUÁL ES EL PROPÓSITO DE ESTE FOLLETO? Hemos creado este folleto para las personas que podrían estar interesadas en saber más acerca de los ensayos clínicos, también

Más detalles

RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO

RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO RESUMEN SEMANAL 12-25 DE JULIO DIARIO MÉDICO (23.07.14) Nuevo agente contra las células madre tumorales Un equipo coordinado por la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado la eficacia de un nuevo fármaco

Más detalles

BIENVENIDO METODOLOGÍA EVALUACIÓN

BIENVENIDO METODOLOGÍA EVALUACIÓN BIENVENIDO Como se sabe hasta hace poco, la terapia del cáncer estuvo limitada a la quimioterapia la que es una alternativa bastante agresiva para el paciente, ya que no puede diferenciar las células cancerosas

Más detalles

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes

La Clínica es el centro médico español que acumula mayor experiencia en esta terapia, que ya ha aplicado en más de 400 pacientes El tratamiento con microesferas de Ytrio-90 consigue el control local del cáncer hepático en más del 80% de los casos de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) El centro hospitalario cumple

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso.

Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenoma. Tumor benigno que se origina en el tejido glandular. Con frecuencia, los pólipos del colon están compuestos por tejido adenomatoso. Adenomatosa. Perteneciente o relativo a las glándulas. Anticuerpo

Más detalles

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de

MIELOMA MÚLTIPLE. El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de MIELOMA MÚLTIPLE INTRODUCCIÓN El mieloma múltiple se caracteriza por una proliferación incontrolada de células plasmáticas, células linfoides B en el último estadio de maduración, en la médula ósea. Esta

Más detalles

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas

Manifiesto de los pacientes con cáncer. Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas Manifiesto de los pacientes con cáncer Nos preocupamos por ti sin que tú lo sepas El cáncer es una de las enfermedades de mayor relevancia clínica y social en el mundo por su elevada incidencia, prevalencia

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

La MEDICINA del SIGLO XXI

La MEDICINA del SIGLO XXI La MEDICINA del SIGLO XXI Ginés Morata Pérez Ex-Director del Centro de Biología Molecular del CSIC Carlos Martínez-A. Jefe del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología

Más detalles

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace),

Para el desarrollo de una evaluación de tecnología, y su pregunta PICO correspondiente (poblaciónintervención-comparador-desenlace), Bogotá D.C., 4 de octubre de 2013 Doctor FÉLIX RÉGULO NATES SOLANO Director Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Ministerio de Salud y Protección Social Cra.

Más detalles

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama

Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Anticuerpos Monoclonales contra el Cáncer de mama Erick Ovando a la Biotecnología Departamento de Química Universidad Técnica Federico Santa María Valparaíso, 05 de Diciembre de 2006 1 Estadísticas de

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Cells for Cells S.A. (C4C)

Cells for Cells S.A. (C4C) Cells for Cells S.A. (C4C) Compañía biotecnológica chilena dedicada a la investigación, desarrollo y comercialización de terapias celulares innovativas en base a células madre adultas. Cells for Cells

Más detalles

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X

CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X CAPÍTULO VIII EL SÍNDROME HIPER IgM LIGADO AL X Los pacientes con el Síndrome Hiper IgM ligado al x tienen deficiencia de una proteína, Ligando CD40, que se encuentra en la superficie de los linfocitos

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia

La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La Terapia Biologica ó Inmunoterapia La terapia biológica (también llamada inmunoterapia, terapia modificadora de la respuesta biológica o bioterapia) se vale del sistema inmunológico del organismo para

Más detalles

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012

Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 Concurso Reporteros en la Red 2011-2012 1 er Premio ESO El reloj de la vida Autores: Profesora: Colegio: Isabel Lamana Claver y María Jaime Casas Mª Gemma Tolón Herrera Colegio Bajo Aragón Marianistas

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

Oncología Intervencionista Información al paciente

Oncología Intervencionista Información al paciente Oncología Intervencionista Información al paciente Radiología Intervencionista: Su alternativa a la cirugía www.cirse.org Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe Cardiovascular

Más detalles

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy

Leucemia. Dr. Rafael Hurtado Monroy 1 Leucemia Dr. Rafael Hurtado Monroy Es un término que define a un grupo de enfermedades malignas de la sangre y el diagnóstico temprano es muy importante para que el paciente acuda con el especialista

Más detalles

TRADIONP PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO

TRADIONP PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA EL TRATAMIENTO Y DIAGNÓSTICO ONCOLÓGICO PERSONALIZADO 01 Objetivos Generales Objetivos del Proyecto El objetivo de este proyecto es la creación de un nuevo estándar de

Más detalles

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica

GPC GPC. Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma. Referencia rápida. Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica GPC Guía de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento del hepatoblastoma Referencia rápida Catálogo maestro de guias de práctica clínica: SSA-287 287-10 CIE-10: C22.2

Más detalles

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control

Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control Web de la OMS Cáncer de mama: prevención y control El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA. Elaboración de un plan estratégico de integración de personal, para un mayor rendimiento laboral en la Fundación Ayúdame a Vivir

Más detalles

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento.

El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. El cáncer es actualmente un grupo de enfermedades, cada una de ellas con su propio nombre y con diferente pronóstico y tratamiento. La causa por la que aparece el cáncer en los niños es desconocida y no

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer de mama Porque la vida es para vivirla Este folleto va dirigido a aquellas mujeres que han recibido un diagnóstico de cáncer de mama en

Más detalles

BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS RESPONDEN A LA QUIMIOTERAPIA

BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS RESPONDEN A LA QUIMIOTERAPIA Presentados los primeros datos del estudio AURELIA en la 48 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) BEVACIZUMAB APORTA SUPERVIVENCIA A PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE APENAS

Más detalles

UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA

UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA QUE LAS TERAPIAS CONVENCIONALES PIERDEN EFICACIA EN PACIENTES DE CÁNCER DE PRÓSTATA CON MUTACIONES BRCA El seguimiento de más de 1.300 pacientes muestra que la supervivencia

Más detalles

SEMANA DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER INFANTIL 2015: ACTÚA AHORA, HAZ MÁS. 1. Por qué es necesaria la Semana del Superviviente de Cáncer Infantil?

SEMANA DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER INFANTIL 2015: ACTÚA AHORA, HAZ MÁS. 1. Por qué es necesaria la Semana del Superviviente de Cáncer Infantil? SEMANA DEL SUPERVIVIENTE DE CÁNCER INFANTIL 2015: ACTÚA AHORA, HAZ MÁS 1. Por qué es necesaria la Semana del Superviviente de Cáncer Infantil? A principio de los años 1950, menos del 10% de los pacientes

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica

Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica 1 Cáncer Mama, biomarcadores de expresión génica Dr. Aleix Prat Jefe del Grupo de Genómica Traslacional del Instituto de Oncología Vall d'hebron. Oncólogo Médico del Hospital Universitario Vall d'hebron.

Más detalles

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH.

Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Manifestaciones clínicas. Cuadro mononucleósido asociado a la primoinfección. Clasificación de la infección VIH. Jose Maria Kindelán. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba I. Historia natral de la

Más detalles

Cáncer a la Sangre, Leucemia

Cáncer a la Sangre, Leucemia Cáncer a la Sangre, Leucemia La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a la sangre, en particular a los glóbulos blancos que son las células de la sangre encargadas de combatir las infecciones. Este

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

Fundación Vencer el Cáncer (VEC)

Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Nuestra misión Fundación Vencer el Cáncer (VEC) Vencer el Cáncer (VEC) es una Fundación, presentada públicamente el 30 de marzo 2011 (Entidad cuyos fines son de Interés General, con el número de Registro

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario

X-Plain Tumores Cerebrales Sumario X-Plain Tumores Cerebrales Sumario Los tumores cerebrales no son poco comunes. Cerca de 20.000 estadounidenses se les diagnostican tumores cerebrales y del resto del sistema nervioso. El diagnóstico y

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel

ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel Comunicado de prensa Basilea, 24 de septiembre de 2012 ESMO 2012: Roche subraya su liderazgo en oncología con nuevos en el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de piel Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY)

Más detalles

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20%

Oferta especial para el Colegio Oficial. de Ingenieros Técnicos de La Rioja 20% Oferta especial para el Colegio Oficial - OFERTA ESPECIAL COITIR- de Ingenieros Técnicos de La Rioja PÓLIZA CONFORT con acceso Exclusivo a la CLÍNICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Si contrata antes del 2016:

Más detalles

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años

Investigadora principal: Dra. Míriam Cuatrecasas Freixas Hospital Universitari Vall d Hebron Duración: 3 años PROSPECTIVO COMPARATIVO DEL ESTADIAJE GANGLIONAR ENTRE LA TÉCNICA ESTÁNDAR DE HEMATOXILINA-EOSINA Y LA INMUNOHISTOQUÍMICA CON CITOQUERATINAS EN EL CARCINOMA COLORRECTAL EN ESTADIOS I-II: CORRELACIÓN PRONÓSTICA

Más detalles

Comunicado de prensa. Basilea, 19 de diciembre de 2014

Comunicado de prensa. Basilea, 19 de diciembre de 2014 Comunicado de prensa Basilea, 19 de diciembre de 2014 Roche da a conocer nuevos datos sobre el estudio de fase III MARIANNE en pacientes con cáncer de mama avanzado HER2-positivo no tratado anteriormente

Más detalles

Tratamiento oncológico y fertilidad

Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad Tratamiento oncológico y fertilidad La comunidad médica en general, considera fundamental insistir en la importancia de la prevención primaria del cáncer, el diagnóstico

Más detalles

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas.

-.La frecuencia del cáncer infantil es mucho menor que en el adulto, del 1 al 3% de los cánceres en los humanos se presentan en niños y niñas. 5-EL CÁNCER El cáncer es en la actualidad la segunda causa de muerte en la infancia, después de los accidentes infantiles. Sin embargo, su pronóstico ha mejorado notablemente en los últimos años gracias

Más detalles

Qué son las células madre?

Qué son las células madre? Qué son las células madre? Qué son las células madre? Son las células a partir de las cuales se forma nuestro organismo. A partir de ellas se desarrollan todos los tejidos (piel, músculos, huesos, sangre,

Más detalles

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas

Terapia adyuvante para el cáncer de seno: preguntas y respuestas CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Terapia adyuvante para

Más detalles

TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI

TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI TERAPIAS BIOLOGICAS DRA CRISTINA WIERZBICKI Directora Medica OSPL INTRODUCCION Las Terapias biológicas utilizan al sistema inmune del organismo, ya sea directa o indirectamente reparando la respuesta inmune.

Más detalles

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical

Guí a d de l l a d onac ó ió n d de sangre d de cordón umbilical G í d l d ió d d Guía de la donación de sangre de cordón umbilical DONACIÓN DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL M2007 La sangre de cordón umbilical es una fuente suplementaria de progenitores hematopoyéticos

Más detalles

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS NO PONGAN EN RIESGO LA EQUIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD La Federación Española de Cáncer de Mama presenta su Manifiesto 2013 con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECLAMAN QUE LAS REFORMAS O LOS AJUSTES PRESUPUESTARIOS

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

Visto: Las necesidad de crear en el ámbito de la Municipalidad de Rosario un Banco de Criopreservación de Sangre de Cordón Umbilical.

Visto: Las necesidad de crear en el ámbito de la Municipalidad de Rosario un Banco de Criopreservación de Sangre de Cordón Umbilical. Ficha del Expediente Nº: 107.661-P-2000 H.C.M. Autor/es: BOASSO Presentado a Mesa de Entradas: 14/06/2000 Tipo de Proyecto: ORDENANZA Ingresó en Sesión del: 15/06/2000 Comisión de destino: SALUD Fecha

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Estudios clínicos: lo que necesita saber

Estudios clínicos: lo que necesita saber Estudios clínicos: lo que necesita saber En los estudios clínicos las personas participan voluntariamente en la investigación de medicamentos o dispositivos médicos nuevos. A través de los estudios clínicos,

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga.

PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010. Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. PROYECTO DE ACUERDO ( 067) de 2010 Por medio de la cual se Crea el Consejo Municipal Asesor del Cáncer Infantil en la Ciudad de Bucaramanga. El Concejo Municipal de Bucaramanga En uso de sus facultades,

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

REGISTRO DE TUMORES. Introducción

REGISTRO DE TUMORES. Introducción REGISTRO DE TUMORES Responsable: Dña. Concepción Brufau Albareda, formada en estancias puntuales en Centro de Datos de la EORTC, Institut Jules Bordet, Bruselas, Dana-Farber Cancer Institute, University

Más detalles

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho

Una Voz Contra el Cáncer. Cáncer de mama. Mitos del Cáncer de Pecho Una Voz Contra el Cáncer Cáncer de mama Mitos del Cáncer de Pecho Mitos del Cáncer de Pecho Mito: El cáncer de pecho es contagioso. Realidad: El cáncer de mama no es contagioso. A nadie se le "pega o pasa"

Más detalles

CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA

CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA 1 CÁNCER INFANTIL EN ESPAÑA Alrededor de 1. niños enferman de cáncer cada año en España. Aunque poco frecuente, el cáncer infantil tiene gran impacto sobre las familias y es un importante problema de salud.

Más detalles

ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO 201 2014 ESCUELA DE HÉROES INICIATIVAS CORRESPONSABLES 1ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO Gutiérrez Higueras, Teófilo Fuentes Callejón, María del Carmen INDICE 1. Resumen... 3 2. Justificación...

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades

Marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que a menudo pueden descubrirse en cantidades CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Marcadores tumorales Los

Más detalles

MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea

MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea MANUAL INFORMATIVO PARA PACIENTES Trasplante de Médula Ósea Estimado padre o madre de familia: Les acaban de informar que le deben realizar un Trasplante de Médula Ósea a su hijo(a) o familiar. Qué es?

Más detalles

Nutrición y salud en grupos específicos de población (adultos de edad avanzada). Interacción entre I+D y Cadena Alimentaria.

Nutrición y salud en grupos específicos de población (adultos de edad avanzada). Interacción entre I+D y Cadena Alimentaria. XV F XV Foro de Colaboración Público Privada d C l b ió Públi P i d Nutrición y salud en grupos específicos de población y g p p f p (adultos de edad avanzada). Interacción entre I+D y Cadena Alimentaria.

Más detalles

Prevención Integral del CACU en México

Prevención Integral del CACU en México Prevención Integral del CACU en México El Escenario de Aurelio Cruz Valdez Abril 2009 Contenido El cáncer cervical Una inequidad social Los escenarios de la prevención El futuro La agenda inconclusa Una

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU

Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio de Pediatría. HU Cruces. UPV/EHU Departamento Biología Celular. UPV/EHU Estudio de las alteraciones inmunes en las histiocitosis y su aplicación en la búsqueda de biomarcadores para sepsis graves y nuevas terapias frente a leucemias Itziar Astigarraga/Mª Dolores Boyano Servicio

Más detalles

Por qué se habla tanto del melanoma?

Por qué se habla tanto del melanoma? Melanoma Palabras clave Cáncer: un grupo de enfermedades en el que las células se dividen y crecen de forma descontrolada, formando tumores, y que pueden invadir otras partes del cuerpo. Melanoma: un tipo

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic.

Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Programa de Promoción de la Investigación en Cáncer (INC) (Creado por Resolución Ministerial 112/ febrero de 2011) Coordinadora: Lic. Luciana Ain OBJETIVOS Promover la formación de investigadores de calidad:

Más detalles